18 jun 2011

Asesinados dos colaboradores del EPP

HUGUA ÑANDU, Concepción (ABC) Un comando armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) eliminó a balazos a la esposa de uno de los recluidos por el secuestro de Fidel Zavala y su supuesto amante, quien acusó 40 tiros, entre proyectiles de fusil y pistola.

El doble asesinato se produjo en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu, en la misma propiedad donde el año pasado fue acribillado Nimio Cardozo Cáceres.
La ultimada es María Cecilia Núñez de López (30), esposa del supuesto miembro del ala logística del EPP Nery López Silva, actualmente recluido en la penitenciaría regional de Concepción. También fue asesinado en el lugar Antonio Ramón Valenzuela Moral (28), quien era la nueva pareja de la mujer e incluso ya vivía con ella, poco después del arresto de López Silva.
Según datos, un comando del EPP irrumpió el jueves, alrededor de las 19:00, en la casa de la pareja, ubicada en el barrio Cerrito de esta localidad. En ella se hallaban María Cecilia, Antonio Ramón y los cuatro hijos que la mujer tiene con su marido.
Una de las criaturas, de 11 años, contó que los criminales vestidos con ropa oscura golpearon dos veces la puerta hasta que fueron recibidos por Antonio, a quien los infantes llamaban “tío”.
En ese instante se inició una fuerte discusión hasta que intervino María Cecilia, quien para no alarmar a sus hijos les dijo que acompañarían a los desconocidos a la granja San Felipe, situada a unos dos mil metros del sitio y donde trabajaba Antonio Valenzuela.
La ejecución
Ni bien salieron los criminales con la pareja, uno de ellos le disparó con una pistola calibre 9 mm a Antonio en el muslo para que no intentara escapar. Luego los llevaron a un lugar descampado, a unos cien metros de la vivienda, donde le torturaron a Valenzuela y tras varios minutos de agonía lo acribillaron de dos disparos efectuados con un fusil FAL calibre 7.62 y 37 tiros más con una pistola calibre 9 mm. Incluso, recibió un balazo en los genitales, como señal de aviso. María Cecilia Núñez presenció la ejecución de su supuesto amante hasta que uno de los criminales la ultimó al dispararle por detrás con una escopeta calibre 12.
Crimen por encargo
Nery López Silva, esposo de María Cecilia Núñez, es sindicado como el principal sospechoso de haber ordenado la ejecución de su mujer y el amante de esta, Antonio Valenzuela Moral, al enterarse desde la cárcel de la relación sentimental. Algunos allegados a la familia dijeron que la mujer llevaba varias semanas de embarazo.

Cae un “soldado” del grupo

Un presunto “soldado” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue detenido ayer por agentes de Inteligencia de la Policía Nacional, tras ser localizado en el asentamiento Santa Bárbara de este distrito.

Se trata de Fredy Osmar Fleitas Bogarín, mayor de edad, quien registra frondosos antecedentes entre los que se mencionan abigeato, robo de armas y lesión grave.
Según datos que manejan los investigadores, el marginal se desempeñaba como capataz en una estancia de Huguá Ñandú, departamento de Concepción, zona considerada como sitio de influencia del EPP.
Los agentes sospechan que el sindicado tomó contacto con miembros del grupo armado, con quienes pudo haber comercializado armas robadas en Pedro Juan Caballero y fue en ese contexto que pasó a ser un potencial “soldado”, aunque negó tal acusación.
Los efectivos policiales lo interceptaron mientras conducía una motocicleta en un camino vecinal del asentamiento Santa Bárbara y tras identificarse lo arrestaron.
Evidencias
Del poder del capturado los agentes requisaron un chip y un pasamontañas que utilizaba como gorro.
El detenido fue llevado a la comisaría de Santa Rosa del Aguaray, donde se encuentra en libre comunicación.
Las evidencias incautadas se encuentran en poder del fiscal de este distrito, Marcelo Pecci. Agentes de Antisecuestro de la Policía trabajan por su parte en la investigación de su supuesto nexo con el EPP.
   

17 jun 2011

Matan a esposa de presunto miembro logístico del EPP

(UH) La esposa de Nery López, uno de los imputados por el secuestro del ganadero Fidel Zavala, y un hombre, fueron hallados muertos en las inmediaciones de la casa de la mujer en la zona de Cerrito, Jhuguá Ñandú (Concepción). Se presume que el trasfondo del crimen sería venganza.

En la mañana de este viernes se confirmó el fallecimiento de María Cecilia Núñez de López, embarazada de 4 meses, y de Ramón Moral que sería su nueva pareja, informaron en Telefuturo.
La mujer es esposa de Nery López, presunto apoyo logístico del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El mismo está recluido e imputado por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.La Policía zonal maneja la hipótesis de que el trasfondo del crimen sería una venganza por parte de su mismo esposo, ya que la mujer habría entablado una nueva relación tras su traslado a la cárcel. López fue capturado en setiembre del 2010 en una incursión a su propiedad, donde fue abatido el excabecilla del EPP, Nimio Cardozo.

Transganado vuelca y mueren ocho animales

Concepción.- (UH) Un camión transganado volcó en el Kilómetro 57 de la ruta 5 Bernardino Caballero. Por suerte, el chofer y su acompañante salieron ilesos, pero ocho de los 56 animales vacunos fallecieron en el accidente ocurrido este jueves, informó la Policía.

El camión Volvo, con matricula ATC 697, de la empresa "Marandová", guiado por Marcos Pereira (23), se desplazaba de este a oeste, cuando en el mencionado punto realizó una maniobra brusca para evitar el choque contra otro camión de gran porte, yendo a caer a la cuneta, donde finalmente volcó.
El vehículo con acoplado acarreaba 56 animales vacunos, de los cuales murieron 8 en el momento del percance. La carga salió de Capitán Bado y era trasladado a la estancia San Luis de Carmelo Peralta (Chaco).El conductor iba acompañado de su hermano Derlis Pereira, de 25 años. Ambos resultaron ilesos, aunque el vehículo sufrió múltiples desperfectos, a consecuencia del vuelco.

ANDE da algunas recomendaciones

(UH) El escenario ideal para la distracción infantil con el juego de la pandorga se da en esta época con la fuerza del viento norte, por lo que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó una serie de recomendaciones a fin de evitar accidentes eléctricos como consecuencia del enredo de hilos de los barriletes en tendidos eléctricos.
De acuerdo con lo señalado por el vocero de la ANDE, Arnaldo González, al portal IP Paraguay, elevar las pandorgas requiere el máximo cuidado para evitar accidentes.
"Cuando una pandorga se enreda y trata de recuperarse con palos u otros elementos, puede presentarse un grave accidente", explicó González.
Aclaró en que el riesgo se agrava en el caso de que se intente estirar el hilo de la pandorga, porque esto puede provocar que las líneas se acerquen entre sí y ocurra una descarga eléctrica y generar cortes de energía.

RECOMENDACIONES.


Entre las recomendaciones figuran: no elevar pandorgas cerca de las redes eléctricas, si la pandorga se enreda en los cables de energía, por ningún motivo intente recuperarla, ni lo haga con ningún tipo de elemento como lo son varillas, palos y otros elementos conductores de electricidad, no eleve las pandorgas en terrazas o patios de casas, y nunca utilice elementos metálicos para fabricar barriletes.

Supuestos miembros del EPP acribillan a dos personas

(LN) María Cecilia Núñez y Antonio Ramón Valenzuela fueron asesinados este jueves en la zona del barrio Cerrito de Jhuguá Ñandú. Según los datos policiales los principales autores del crimen serían integrantes del Ejército de Pueblo Paraguayo.
La mujer era esposa del preso Nery López Silva, procesado por el secuestro de Fidel Zavala. La misma habría mantenido una relación sentimental con Valenzuela, de la cual el marido se enteró y desde la cárcel supuestamente pidió que los mataran, según los reportes de nuestro corresponsal.

Campesinos noo quieren cultivar algodón transgénico

HORQUETA (ABC). Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de Concepción rechazan las semillas de algodón genéticamente modificado (transgénico).

Solicitan al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la entrega de la variedad IAN-425 para recuperar el cultivo del textil. El secretario distrital de la organización, Basilio Barúa, señaló que el año pasado sembraron 600 hectáreas de dicha variedad para contar con simientes.
Explicó que entregaron 80 bolsas de la variedad IAN- 425 para su reproducción y entregaron al MAG. Sin embargo, no tuvieron una respuesta positiva. Según este dirigente, el desinterés es una muestra de que “el gobierno de Fernando Lugo no desarrolla la prometida reforma agraria”.
Agregó que las semillas transgénicas son más caras y no significarán ganancias para los
pequeños productores.
Barúa anunció que mañana realizarán una debate en el local de la FNC de esta ciudad, donde decidirán las medidas de presión que adoptarán para llamar la atención del Gobierno respecto de la producción de algodón.

Tras el nuevo campamento del EPP

PUENTESIÑO, Dpto. de Concepción (ABC). Un contingente de las fuerzas especiales de la Policía incursionó ayer a tempranas horas en una propiedad boscosa en la zona de Puentesiño, a 210 kilómetros de Concepción, luego de que informes de inteligencia señalaran que el primer anillo del EPP había instalado un campamento en el lugar.

La propiedad pertenece al fugitivo Armando Echagüe, uno de los principales elementos del ala logística del grupo armado, quien no fue hallado en el lugar.
El operativo se inició ayer poco después del amanecer, en una vivienda situada en la Calle 1 del asentamiento Norte Pyahu, a 15 kilómetros al norte del casco urbano de la colonia Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño. y a 210 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción.   
El procedimiento fue ejecutado por agentes del Grupo de Operaciones Tácticas “León Piru” de la Jefatura de Policía de Concepción y efectivos de la oficina regional del departamento Antisecuestro.
Los intervinientes manejaban la información de que hace algunas semanas el primer anillo del EPP se había instalado en una zona boscosa del asentamiento Norte Pyahu de Puentesiño.   
Fue así que un equipo de inteligencia comenzó a trabajar en el lugar y pronto localizó la nueva casa del fugitivo Armando Echagüe, sindicado por Antisecuestro como uno de los principales referentes de la estructura de apoyo del grupo criminal.   
Armando Echagüe y su hermano Julio eran conocidos abigeos y asaltantes que vivían en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu y además son buscados por un caso de homicidio.   
Ambos huyeron hacia Puentesiño luego de que el 24 de setiembre de 2010 la Policía eliminara al secuestrador Nimio Cardozo Cáceres, alias “Aníbal”, en Hugua Ñandu.   
Una vez que los efectivos confirmaran que Armando Echagüe se había instalado con su familia en Puentesiño, inmediatamente saltó la sospecha de que otra vez estaría escondiendo a los secuestradores en su propiedad. Además, el hecho de que el río Apa cruce a solo tres kilómetros del sitio hizo suponer que los criminales estarían ocultos cerca del cauce de agua, como acostumbran.   
En la orden de allanamiento se mencionó la posible presencia en el lugar de los secuestradores Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Isax Burgos, Lorenzo González, Oscar Luis Benítez y Alcides Mereles.   
Para asegurar el perímetro, el miércoles de noche un grupo de agentes de “León Piru” rodeó la propiedad desde la parte trasera que da hacia un extenso monte de unas 30 hectáreas. Sin embargo, los fusileros no hallaron rastros de campamento en el monte.     
En la casa solo estaban Victorina Benítez (22), concubina de Armando Echagüe, y dos criaturas.   
La mujer cayó en varias contradicciones al ser consultada sobre el paradero de su pareja. Pero uno de los hijos de Echagüe dijo que su padre estuvo bebiendo la noche anterior en la casa junto con su hermano Julio y “unos amigos que siempre vienen a cenar”. La Policía sospecha que esos amigos a los que se refiere el chico sean los miembros del EPP, que salen de su escondite solo por las noches para cenar en la casa de Armando Echagüe y luego retornar al monte. La comitiva encontró, entre otras cosas, varios electrodomésticos recientemente adquiridos y hasta una camioneta Jeep 4x4.

Lento avance del asfalto a Vallemi

TRES CERROS, Concepción (ABC). Los trabajos para la pavimentación asfáltica de la ruta que une Concepción y Vallemí, con una extensión de 171 km, están en pleno desarrollo.

Los inconvenientes que tienen las empresas constructoras son la falta de espacios para la franja de dominio y la autorización de dueños de estancias para utilizar tierra de sus propiedades.
Las empresas adjudicadas son Consorcio Tagatiya (tramo 1), T&C SA (tramo 2) y Benito Roggio e Hijos SA (tramo 3), y el monto total de la inversión es de 100 millones de dólares provenientes de los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
En los tres frentes ya se han iniciado los trabajos y se notan más avances en los tramos 2 y 3 que han iniciado antes las tareas, mientras que en el tramo 1 el consorcio adjudicado recién el 8 de abril último tuvo la orden de inicio para trabajar.
Una comitiva integrada por miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) visitó a los responsables de los tramos 1 y 2 de la ruta para observar los trabajos. Constataron que las empresas viales están afrontando algunas dificultades.
El primer lugar al que llegaron fue la zona conocida como Tres Cerros, a la altura del arroyo Tagatiya Guasu.
En ese sitio están trabajando los obreros de la empresa T&C SA y ya avanzaron unos 9 km del tramo que le corresponde y están realizando tareas de terraplenado.
El Ing. Francisco Giménez señaló que la falta de cal es uno de los inconvenientes por el que están tropezando, incluso para la construcción del campamento de la empresa.
El especialista agregó que se está conversando con los propietarios de los inmuebles cercanos a la obra para que realicen el llamado “préstamo de tierra” para cargar la futura ruta, algunos han accedido mientras otros aún no lo han hecho, explicó. Para paliar el inconveniente de provisión de cal han adquirido un predio de 20 ha en la zona e instalarán una trituradora para fabricar la cal.
Posteriormente, los comerciantes llegaron al campamento de la empresa Consorcio Tagatiya, encargada del primer tramo de la ruta.
Allí conversaron con el Ing. Arnaldo Cardozo, quien informó que el consorcio conformado por cuatro empresas recién el 8 de abril pasado tuvo la confirmación del contrato.

IPS recibe una ambulancia

HORQUETA (ABC). Aproximadamente dos semanas después de haber quedado sin ambulancia, la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad recibió, el último miércoles, una nueva ambulancia con los equipos para casos de urgencia.

La entrega del móvil estuvo a cargo del jefe del departamento de Transporte de la citada institución, Fidencio Rojas.
La ambulancia fue recibida por la Dra. Carolina Cristaldo, ya que en el momento no se encontraba el director de la citada unidad, Dr. De los Santos Gill. Más tarde, el profesional señaló que era urgente la necesidad de dicho medio para el traslado de pacientes en estado grave al hospital regional de Concepción o a la capital del país.
El Dr. Gill señaló que la anterior ambulancia se encontraba con desperfectos mecánicos que no se podían solucionar rápidamente. Indicó que el nuevo móvil estará más disponible para los casos de urgencia de los asegurados.
Sin embargo, dijo que en las dependencias sanitarias del IPS del departamento de Concepción necesitan más ambulancias para tener más libertad de uso de la que recibieron.
Indicó que los pedidos que realizaron tuvieron una rápida respuesta y que podrán utilizarlos cuando se producen accidentes de tránsito tanto en la ciudad como en la Ruta V, principalmente los fines de semana.
Por su parte, el jefe del departamento de Transporte del IPS, Fidencio Rojas, informó que en una gira realizada por el Chaco y el primer departamento entregaron tres ambulancias. Las unidades fueron entregadas específicamente a la clínica periférica Nanawa, al hospital de Concepción y a la de esta ciudad.
Rojas señaló que el móvil sanitario que recibió el IPS local está equipado para todo uso. Aseguró que esto requirió una inversión aproximada de 180 millones de guaraníes.

16 jun 2011

Otro incendio en Concepción.

Concepción.- (UH) Otro incendio de gran magnitud se produjo este lunes en Concepción, una exfabrica que acumulaba expeller de coco ardió en llamas. El primero fue en el mercado Municipal. En ambos casos no se reportaron víctimas.

El incendio se originó en este un gran depósito de la exfábrica "AYAP" (Algodones y Aceites Paraguayos) ubicado en el barrio Itacurubi, donde se hallaba depositado gran cantidad de expeler de coco.
El fuego ya se habría iniciado días antes, ya que los vecinos estaban soportando fuertes olores nauseabundos que provenían del depósito. Sin embargo, recién en la tarde de este lunes aumentaron las llamas, que finalmente se apoderaron del local.Bomberos voluntarios controlaron el fuego, que solo dejó daños materiales. Este hecho se suma al incendio producido a la mañana en el mercado Municipal, informó la Policía.

INC solicita al MIC aumento del precio del cemento

(ABC) La Industria Nacional del Cemento (INC) oficializó ante Industria y Comercio el plan de aumentar el precio para los distribuidores, de 35.000 a 42.500 guaraníes por bolsa, IVA incluido.

Así lo informó el presidente de INC, Edgar Acosta, quien se reunió ayer por la tarde con el ministro Francisco Rivas, para mostrar el resultado de dos meses de gestión.
Con la implementación de ese proyecto se podrá aumentar la producción de clínker en 700 toneladas más, que se traducen en alrededor de 15.000 bolsas de cemento por día. Asimismo, se logrará una reducción de costos de entre 22 y 24 millones de dólares anuales, de acuerdo con lo explicado.
Sin embargo, si la INC no aumenta el precio del cemento en el orden de 7.500 guaraníes por bolsa, “será imposible ejecutar el proyecto” de referencia, al menos con fondos propios.   
Acosta reiteró que el objetivo no es tener más fondos para aumentar gastos, sino que lo que se busca es tener la capacidad de inversión, porque de no ser así la estatal podría desaparecer dentro de unos años.   
La idea es tener una cuenta especial en la cual derivar las ganancias surgidas por el aumento del precio y buscar un mecanismo legal para que el plan continúe aún si él no se encuentra al frente de INC, según resaltó.
Agregó también que, por otro lado, al tener un producto más caro, los importadores podrán comprar cemento de extrazona en mayores cantidades y eso permitirá atender, por fin, el 100% de las demandas del mercado, que actualmente llegan a las 80.000 bolsas del material por día.   
Hoy día los empresarios tienen muchas dificultades para importar de extrazona porque el flete encarece demasiado el producto y la operación no les resulta rentable. Pero con un encarecimiento en la INC será factible traer mayor cantidad.

Prometen sede judicial para el Alto Paraguay

Fte. Olimpo, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis María Benítez Riera y Miguel Oscar Bajac prometieron incluir en el presupuesto del año que viene la creación de una sede judicial en esta localidad.

Eso permitirá la existencia de una nueva circunscripción y a la vez lograr la independencia del Poder Judicial de Concepción.
Los pobladores en general pidieron a los miembros de la Corte que mientras se inician los trabajos para la creación de la sede judicial, los jueces y fiscales que ya fueron designados para esta comunidad cumplan sus labores en la zona. Actualmente, los funcionarios están como “comisionados” en otras localidades del país.

15 jun 2011

Esta noche se verá un eclipse lunar en todo el pais

La luna llena de junio, que se producirá este miércoles, será especial al coincidir con un eclipse total de nuestro satélite, que podrá apreciarse durante una hora y 40 minutos en todo el mundo salvo en el centro y el norte de América. El último eclipse total de esta duración tuvo lugar en 2000 y el próximo no ocurrirá hasta 2018.
Durante ese periodo, el Sol, la Tierra y la Luna estarán alineados y los rayos de sol no iluminarán la Luna, que se oscurecerá y cambiará de color, mostrándose de un tono naranja o rojo, dependiendo del tiempo que haga.
A diferencia de un eclipse de Sol, la Luna no se oscurecerá del todo porque recibirá luz solar indirecta refractada desde la atmósfera de la Tierra, según la NASA.
El eclipse comenzará a las 17.24 GMT y terminará a las 23.00 GMT, pero podrá apreciarse en todo su esplendor entre las 19.22 GMT y las 21.02 GMT, durante una hora y cuarenta minutos, cuando se haga total al transitar la Luna por la parte más oscura del cono de sombra que proyecta la Tierra.
"Como el atardecer y el amanecer lunares duran mucho tiempo -un ciclo completo tiene más de 29 días-, la superficie lunar se enfría y se calienta despacio, por lo que este eclipse es una oportunidad especial para observar lo que ocurre si se apaga el Sol relativamente rápido", señaló Noah Petro, uno de los científicos del proyecto LRO.
"Es como sacar un pastel del horno y meterlo en el congelador sin dejar que se enfríe antes. Queremos ver cómo responde la superficie de la Luna a este abrupto cambio de temperatura", añadió.
Mientras, aquí en la Tierra se podrá admirar una Luna naranja o rojo intenso, que podrá apreciarse mejor si nos alejamos de la ciudad y su contaminación lumínica.
A diferencia de los eclipses de sol, los de luna no entrañan ningún riesgo para la vista y no requieren por lo tanto para su observación a simple vista de la utilización de ningún filtro.

A TRAVES DE CONCURSO DE PÚBLICO: Convocan a médicos y a profesionales del área de enfermería

A partir de mañana hasta dos días antes de la fecha de evaluación prevista para cada Región Sanitaria, los interesados podrán remitir sus documentos al Dpto. de Reclutamiento y Selección del MSPBS (Nivel Central) de 07:00 a 15:00 hs. de lunes a viernes y en las Regiones Sanitarias (Dpto. de RR.HH.)
La Dirección de Desarrollo de RR.HH. a través del dpto. de Reclutamiento y Selección y la Dirección General de Atención Primaria en Salud convocan a concurso público de meritos y aptitudes dirigido a los sgts. Profesionales médicos/as, Lic. en enfermería, Aux. de enfermería y /o Tec. sup. de enfermería.
Las evaluaciones se basarán en análisis curricular, aplicación de pruebas de conocimientos, aplicación de test psicotécnico y entrevista con el Comité de Selección.
El listado de postulantes pre-seleccionados/as para participar del concurso será publicada en la Pág. WEB del MSPBS, 2 días antes de la fecha de evaluación prevista para c/ Región Sanitaria.
Para mayor información o consultas comunicarse al Dpto. de Reclutamiento y Selección – MSPBS Teléf.: 021 204-601/3 Int.: 405.

Fuente: www.mspbs.gov.py

MSP advierte sobre el impacto que producen los malos hábitos

Mala alimentación, sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, son factores de riesgo que predisponen a la aparición de enfermedades del tipo crónico no trasmisibles, que provocan como consecuencia el mayor porcentaje de muertes prematuras y discapacidad.

La mala alimentación en las que se incluyen ingestas diarias y excesivas de comida chatarra y la ausencia de actividad física, el hábito de fumar y el consumo excesivo de alcohol, son los principales factores de riesgo que predisponen a la aparición de enfermedades crónicas, entre las que se encuentran: los problemas cardiovasculares, del tipo respiratorio, la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, denominadas por las OMS como Enfermedades No Transmisibles, que son un grupo de patologías que se caracterizan por ser de inicio lento, generalmente silencioso, de evolución crónica, que requiere tratamiento en forma permanente.
Los principales factores de riesgo de estas afecciones son el uso de tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles que a su vez aumentan la hipertensión arterial, la dislipidemia y la obesidad.
Estadísticas revelan que estas afecciones representan alrededor del 60% de las causas de muerte y del 44% de las muertes prematuras (35 millones de muertes anuales, 80% de las cuales se producen en países de bajos y medianos ingresos), estima por lo cual constituyen una cuestión grave de salud pública y una emergencia sanitaria global.
El Ministerio de Salud sostiene que estas enfermedades pueden ser prevenidas con la adopción de hábitos de vida saludable y el control de factores de riesgo, principalmente con el relacionado al sedentarismo y la obesidad, que están teniendo un impacto importante en la calidad de vida y la salud de la población.
La ingesta diaria de comida chatarra que se induce desde los hogares y las escuelas; el fomento al hábito sedentario, por ejemplo, niños y niñas quienes en vez de jugar están largas horas frente al televisor o a la computadora, estas y otras conductas negativas deben ser modificados, de lo contrario estaremos desarrollando futuros enfermos precoces de diversas afecciones, entre ellas: la obesidad, la diabetes y la hipertensión, males que producen muertes, no solo en gran magnitud sino prematuras, advierte la cartera sanitaria.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Tierra sigue siendo principal pedido de nativos, según Indi

(ABC) El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) tramita la compra de propiedades para asentar a comunidades enxet de Puerto Colón y Sawhoyamaxa, departamento de Presidente Hayes. La titular del ente, Lida Acuña, dijo que por estos casos Paraguay tiene denuncias internacionales y el Estado debe restituirles por mandato constitucional.

La comunidad de Puerto Colón se encuentra a 40 kilómetros de Concepción, en la margen izquierda del río Paraguay, departamento de Presidente Hayes. Los nativos, unas 70 familias, reclaman desde el año 2000 la recuperación de 10.000 hectáreas que reivindican como territorio ancestral. Estos nativos habían recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al país, que no cumple el precepto constitucional que obliga al Estado devolver a los nativos sus tierras ancestrales.   
Según Acuña, las negociaciones se llevan adelante con propietarios del inmueble que limitan con las tierras del parlamentario Jorge Oviedo Matto, quien no quiere vender su propiedad reivindicada por los aborígenes. Explicó que los nativos aceptan estar en la zona y esa es la razón por la que se está tramitando la compra de una propiedad de 8.000 hectáreas.   
Otro inmueble que se está gestionando es de 2.700 hectáreas para la comunidad Sawhoyamaxa del departamento de Presidente Hayes. Los nativos de este asentamiento ya lograron una condena al Paraguay en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que también obliga a entregar las tierras a los nativos. Además, impuso una serie de indemnizaciones para reparar las pérdidas que tuvieron los nativos a lo largo del período de tramitación.   
Otras comunidades, como Yakye Axa y Xakmok Kasek, también exigen la devolución de sus territorios. Tienen, igualmente, condenas internacionales a su favor.   
Según la presidenta del Indi, quien ayer se reunió con el presidente de la República, Fernando Lugo, la directiva del Mandatario es solucionar los casos internacionales, ya que estos son herencias de los gobiernos colorados que no supieron dar respuestas a los aborígenes.   
Por otra parte, repudió el anuncio de movilizaciones que realizarán hoy los indígenas liderados por Tomás Domínguez y sus hijos, quienes se manifestarán en Coronel Oviedo en reclamo de compra de tierra, construcción de pozo artesiano y aulas para que los niños estudien.
Explicó que estos nativos ya recibieron tierra, casas y tendrán la escuela y siguen con las protestas. A su criterio, solo buscan llamar la atención para exigir víveres y otras ventajas que no llegan a la comunidad.

14 jun 2011

Pérdidas materiales deja incendio en el mercado de Concepción

CONCEPCIÓN.- (UH)
Un incendio que podría haberse convertido en una verdadera catástrofe dejó daños materiales a trabajadores del Mercado Municipal de Concepción. La causa habría sido un corto circuito por la precaria instalación.

Según los vecinos, el fuego se inició a las 7 de ayer, en la mercería de Justina Morilla, que se halla ubicada sobre la calle Mayor Medina y colindante con varios comedores.
De inmediato el fuego se extendió a otras casillas, devorando mercaderías, heladeras, congeladoras y elementos de cocina. Hubo una inmediata respuesta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, que pudieron apagar el fuego y evitar lo que podría significar una catástrofe, según las mismas autoridades.
El daño económico orilla los 200 millones de guaraníes, de los cuales el 50 por ciento pertenece a Justina Morilla, quien fue derivada al Hospital Regional por una descompensación. La otra afectada con 50 millones de guaraníes de pérdida fue Apolonia Romero.
Además, fueron afectadas Margarita Cuéllar, Graciela Cuéllar, Adelina Vera, Cándida Peralta, Lucía Cabral, Lucila de Argüello y Comercial Servín.
Francisco Antoniolli, presidente de los Bomberos, dijo que aún no se confirmó la causa que originó el fuego, aunque es casi seguro de que fue un corto circuito. Indicó que las instalaciones eléctricas son precarias, aunque últimamente mejoró con tarea de la Escuela Taller. El hecho ocasionó un gran susto entre los trabajadores del Mercado Municipal, ya que se sabe la gran precariedad en que se hallan.

NACIONAL B DE FUTBOL: Victoria del Beleano

(ABC) El Beleano sorprendio al Sol del Este venciendolo por 3 a 1. El 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero retornó a la punta del campeonato Nacional B, luego de completarse la octava ronda del clasificatorio de la Unión del Fútbol del Interior para la División Intermedia.

El representante del futbol concepcionero, Deportivo Beleano, consiguio una importante victoria ante el Sol del Este Paranaense, por la cuenta de 3 goles a 1, tratanto de esta forma de permanecer en las primeras posiciones de este torneo muy competitivo para el interior del pais.
El líder anterior, el 22 de Setiembre encarnaceno, perdió de visitante frente a Juventud Ypanense, en un duelo que concluyó a los 38 minutos del segundo tiempo por falta de garantías, ya que un integrante de la banca local fue expulsado, se negó a abandonar el sitio y hubo agresiones tanto dentro como fuera del rectángulo.
Esta es la primera edición del torneo que organiza la UFI y que se extenderá hasta la decimocuarta ronda, tras la cual el elenco de más alto puntaje se ganará el derecho de competir en la categoría semiprofesional de nuestro balompié, en la temporada 2012.

* Los marcadores: Sábado: 24 de Junio de Misiones 1-Choré Central 1. Domingo: 4 de Octubre de Atyrá 1-2 de Mayo 2, Juventud Ypanense 1-22 de Setiembre de Encarnación 0 (suspendido en el minuto 83) y Deportivo Beleano 3-Sol del Este 1.

* La clasificación: 2 de Mayo 17 puntos, 22 de Setiembre 15, Sol del Este 13, 4 de Octubre 12, Juventud Ypanense 11, Deportivo Beleano 9, Choré Central 8 y 24 de Junio 5.

* La próxima ronda (9ª): 2 de Mayo-Sol del Este, Juventud Ypanense-Deportivo Beleano, 22 de Setiembre-24 de Junio y Choré Central-4 de Octubre.

13 jun 2011

Mcal. López frenó al Nanawa pero el Inde sigue en la punta

El independencia que perdió en la primera fecha de la primera rueda, se tomó la revancha, ante el Gral. Garay, al que venció por 1 a 0, con gol de Carlos Enrique G. Morales (Beto), y una inspirada tarde del golero José Pintos, que tapó pelotas increíbles, para que el equipo del barrio Itacurubí quede como único puntero tras la disputa de la 1ra. Fecha de la 2da. Rueda del torneo oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol.

Club Mcal. Lopez
En un verdadero clásico, el Mcal. López empató al Nanawa 1 a 1. Para la franja roja del sector Zanja León de la célula San Blas, del barrio Centro, hoy instalado en el barrio San Luis, anotó Elías Díaz, empató de penal, Arnaldo González, para los del barrio San Antonio, en la segunda etapa, Milciades Romero, malogró un penal, desviado por Joel Ayala, portero tricolor. Mcal. López, quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Joel Torres.
Mientras el Adolfo Riquelme, en un partidazo que se definió en los minutos finales dio cuentas del Cerro Corá por 3 a 1, mientras por el mismo marcador, el Sportivo Obrero triunfó ante Villa Real de la Concepción, con goles de José Toledo, César Duarte y Mauro Fleitas, el único gol del Villa Real, consiguió Ever Roberti.
PUNTUACIONES
INDEPENDENCIA     22
NANAWA                  19
OBRERO                  17
MCAL. LÓPEZ          14
GRAL. GARAY         12
BELEANO                10
ADOLFO RIQUELME 9
CERRO CORÁ           5
VILLA REAL DE LA CONCEPCIÓN 3
PROXIMA FECHA, 2DA. DE LA 2DA. RUEDA
Obrero vs. Beleano
Cerro Corá vs. Mcal. López
Nanawa vs. Independencia
Villa Real vs. Gral. Garay
Libre: Adolfo Riquelme

En Fonciere se reducen rubros para educación

Pto. Fonciere, Concepción.- (UH) Los pobladores de Puerto Fonciere, distrito de Concepción, que exigen liberarse de la familia Yambay, en cuya propiedad están asentados, sostienen que pasan odiseas en el ámbito de la salud y educación. Temen perder los rubros, porque la población disminuye.
Indicaron que en educación, cada vez tienen menos alumnos, porque la población va saliendo de la comunidad por falta de trabajo y la vida miserable que pasan.
"El grave problema que tenemos es que hay mucha exigencia del MEC en cuanto a cantidad de alumnos, cada año estamos perdiendo rubros", dijo Rosa González de Benítez, directora de la escuela de la comunidad.
Indicó que todo pasa por la inestabilidad existente en la población por falta de fuentes de trabajo y estabilidad laboral para los peones de la estancia. Porque, añadió, si todo continúa así, la escuela y el colegio corren el riesgo de cerrarse.
La docente también comentó que en el ámbito de la salud, en el centro de salud de Itacuá, donde funciona la Atención Primaria de Salud (APS) está sin médico y el dispensario del IPS de la estancia se ha cerrado hace tiempo.
También insistió en la falta de camino, lo cual dificulta la comunicación de la población con el resto de la sociedad.

TODO ES MENTIRA.


Abderrada Yambay, dueño de la estancia, indicó a ÚH que la movilización de unos 300 pobladores de Fonciere es gestado por un tal González, un sujeto que no trabaja y que con apoyo de los caleros pretenden apoderarse de las tierras para sacar leñas. "Lo que pasa es que los caleros ya no tienen leñas y pretenden apoderarse de mis tierras para comercializar maderas", dijo.
En otro momento indicó que no existe ningún excedente, tal como manifiestan los pobladores. Negó que su administrador esté amenazando, sino que por el contrario, uno de sus retireros es el que está siendo amedrentado por estos pobladores, por lo que radicaron una denuncia judicial solicitando un recurso de amparo.
En cuanto al problema de camino, Yambay dijo que hace dos años entregó a la Municipalidad de Concepción 40 x 12.500 metros para apertura de camino, lo cual también hizo su vecino Rieder, a fin de habilitar una vía de todo tiempo y libre de portones para los pobladores de Itacuá, proyecto que no tuvo avance.

Incendio en el mercado

Concepción.- (ABC) Un incendio se registró este lunes en el mercado municipal de Concepción causando pérdidas materiales, según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. No se registraron heridos ni víctimas que lamentar, aunque sí pérdidas materiales.

Las llamas se habrían generado este lunes alrededor de las 7:00, destruyendo cuatro casillas del lugar. Según los primeros informes, el fuego habría comenzado a raíz de un cortocircuito.
El incendio se generó en el sector ubicado en las calles Mayor Lorenzo Medina casi Profesor Guillermo Cabral. El siniestro fue sofocado por los bomberos voluntarios de la citada localidad en aproximadamente 45 minutos.
El fuego destruyó ropas y calzados y las pérdidas alcanzarían unos 100 millones de guaraníes aproximadamente, indicó el corresponsal.

12 jun 2011

En Puerto Fonciere piden el cese de la esclavitud

Puerto Fonciere; Concepción.- (UH) Pobladores de Puerto Fonciere, distrito de Concepción, exigen "su independencia de los patrones" en cuya propiedad están asentados y reivindican cerca de 5 mil hectáreas de tierras.
Unas 300 personas que integran la comunidad asentada en la propiedad de Abderrada Yambay, distante unos 160 km al norte de Concepción, iniciaron una movilización de carácter indefinido. Solicitan 4.800 hectáreas de tierra que consideran excedentes, a más del casco urbano, donde se hallan las viviendas de las antiguas familias.
Brígida Insaurralde, presidenta de la comisión Sin tierras de Puerto Fonciere, dijo que quieren liberarse de los patrones porque los tienen oprimidos y sin futuro. "Pedimos un excedente de tierras y el casco central donde vivimos, porque nos tienen muy mal, no hay fuentes de trabajo y nos amenazan", indicó.
Agregó que cada día disminuye la población porque los jóvenes no tienen futuro y de 600 habitantes quedan 300. Responsabilizó al administrador de la estancia, Darío Yambay, como el hombre que permanentemente amenaza a los pobladores y que incluso ya han promovido una acción judicial en su contra. "Ese hombre nos envía documentos para firmar y si no lo hacemos nos amenaza, mucho tiempo anduvimos en la esclavitud y ahora ya queremos salir", señaló.
Para Crisóstomo Martínez, poblador de la zona, el mayor problema es la falta de trabajo y que incluso el aserradero de la estancia cerró. "Estamos cansados, vivimos como chanchos en un chiquero, no tenemos salida y queremos nuestra tierra propia como paraguayos", dijo.
El poblador comentó que el sistema aplicado por el patronal es de esclavitud, da un mes de trabajo y luego cesa 3 meses. "Andamos como esclavos, bajo presión, nadie puede salir o entrar sin su autorización", destacó.

MANIFESTACIÓN.


Los pobladores iniciaron una manifestación indefinida. Levantaron campamentos que tienen escritos alusivos a la búsqueda de la libertad.
El viernes recibieron la visita de autoridades municipales y departamentales de Concepción, quienes prometieron acompañar la lucha, consistente en el inicio del proceso de pedido de expropiación del casco urbano y revisión del supuesto excedente, según explicó Dionisio Guerrero, concejal municipal.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca