28 jul 2018

El Che Guevara, ropas de mujer, cinturón táctico: las cosas de la guerrilla en monte de Arroyito

Tras una serie de procedimientos en Arroyito, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron dar con un campamento presumiblemente de algún grupo criminal. Hallaron entre otras cosas un fusil, un rifle, ropas de mujer, libros del Che Guevara y rastros posiblemente de sangre.

Evidencias halladas en campamento supuestamente del EML.

Esta tarde se reportaba un enfrentamiento en la zona de la Estancia Loreiro en Arroyito entre miembros de la FTC y sujetos armados que pertenecerían al “Ejército del Mariscal López”.

Tras el procedimiento se logró dar con un campamento que sería de los delincuentes.

En el campamento se halló un rifle calibre 22, un fusil 7.62, estopines eléctricos, botas para lluvia, ropas color verde, ropas femeninas, control remoto a distancia, libros sobre el Che Guevara, pilas, cinturón táctico, una pala, elementos de cocina y panfletos.

Los intervinientes hallaron además rastros presumiblemente de sangre.

El procedimiento estuvo a cargo del fiscal antisecuestro Joel Cazal, quien sigue recabando evidencias en el lugar.

Hasta el momento no se tiene información acerca de los que aparentemente estarían heridos.

El Ejército del Mariscal López es liderado por Alejandro Ramos. Se trata de una división del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

HOY

Horticultor logra excelente producción sin apoyo estatal

CONCEPCIÓN.- Un horticultor de la comunidad de Ko’e Pora, en la ciudad de Concepción, produce desde hace 20 años una huerta familiar que le ayuda a criar y educar a sus hijos.

Calidad.  La producción de la huerta de don Tomás Pérez se caracteriza por ser de tamaño muy grande. Reproduce algunas técnicas aprendidas de unos japoneses.

Se trata de don Tomás Pérez, que tiene su vivienda a 10 km de la capital departamental, donde explota una parcela de tierra en la que cultiva con sistema de riego miles de plantas de lechuga, repollo, cebollita, acelga, remolacha, zanahoria, tomate y locote de gran calidad y tamaño.

El hombre exhibe orgulloso su producción de lechuga que, a parte de su gran calidad, tiene un tamaño muy grande. “No tiene secreto, nosotros solo cuidamos nuestros cultivos; es cierto, yo aprendí hace 20 años de unos japoneses algunas técnicas de cuidado”, señaló don Pérez.

El agricultor sobresale en la producción hortícola con su sistema de irrigación, que ha mejorado en los últimos años sin ningún apoyo estatal. “Yo no recibo ningún apoyo del Gobierno, en un principio trabajamos en comité, pero no funcionó, entonces trabajo con dos de mis hijos que viven en casa y que son profesionales universitarios, pero que no activan en sus áreas”, señaló el horticultor.

Pérez comenta que todos sus productos los comercializa en un conocido supermercado de Concepción para lo cual tuvo que obtener su Registro Único de Contribuyente (RUC). “Por suerte tengo mercado seguro, porque el supermercado reconoce la calidad de mis productos”, expresó.

Como elementos de trabajo tiene su sistema de riego, dos carretillas (una grande), y un motocarro con el cual acarrea sus productos hasta la ciudad. Su objetivo es ir introduciendo más tecnología a sus cultivos, sin embargo, su capacidad económica es limitada.

El hombre tiene 5 hijos, de los cuales dos son profesionales universitarios del área contable y agronegocios.

UH

Futuro ministro de Obras recorre el norte

CONCEPCIÓN. El futuro ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, realizó hoy un recorrido por la ruta que une la localidad de Pozo Colorado (departamento de Presidente Hayes) con la ciudad de Concepción.


Wiens se reunió con uno de los diputados por Concepción, Luis Urbieta (ANR), e intendentes del primer departamento. Afirmó que la ruta, de 146 kilómetros, está en total dejadez, y para saber esto solo basta con observar la franja de dominio, explicó el próximo ministro.

“Para nosotros, será una prioridad la reconstrucción de la ruta. Ya se tiene la financiación, que será con la Cooperación Andina de Fomento (CAF)”, mencionó. Informó, además, que se prevé el mantenimiento por cinco años de la vía, y que actualmente se encuentra en la Presidencia, para la firma. Posteriormente, el documento debe ser llevado al Congreso Nacional para su aprobación.

Por su parte, Urbieta dijo que ha hecho conocer al presidente electo, Mario Abdo Benítez, las necesidades del primer departamento, entre ellas, los problemas viales.

Arnoldo Wiens se reunió también con intendentes del primer departamento. Los jefes comunales le informaron de las prioridades que tienen en los diferentes distritos en cuanto a obras viales. “El futuro ministro tomó nota sobre nuestros pedidos”, indicó Bruno Piccinini (ANR), intendente de Paso Barreto.

ABC

En Arroyito detectan un campamento del Ejército Mariscal López tras tiroteo

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informaron anoche que localizaron un presunto campamento del grupo criminal autonombrado “Ejército del Mariscal López” (EML), que lidera Alejandro Ramos Morel. Aseguraron que hubo un “enfrentamiento sostenido” en una estancia de Arroyito. Se incautaron evidencias.



El fiscal de la Unidad Especializada en Antisecuestro de Personas, Joel Cazal, informó en una conferencia de prensa realizada anoche frente a la base de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que está situada en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción, que mediante un trabajo de inteligencia y con orden de allanamiento ingresaron a una propiedad colindante con la estancia “La Novia”. Añadió que en un momento dado fueron avistados presumiblemente por elementos del autodenominado “Ejército del Mariscal López” (EML), quienes abrieron fuego contra el contingente interinstitucional.

El agente del Ministerio Público aseguró que se produjo un “enfrentamiento sostenido” con los insurgentes hasta que recibieron apoyo de un helicóptero la Fuerza Aérea, cuyos efectivos dispararon desde el aire contra ellos, provocando su huida.

Una vez despejado el camino, los efectivos de la FTC avanzaron por el monte hasta encontrar un campamento. En el lugar hallaron armas de grueso calibre, panfletos con fines extorsivos, cuadernos de novedades y otras evidencias que están siendo analizadas por los peritos del Ministerio Público.

El fiscal Carlomagno II Alvarenga dijo, por su parte, que entre los elementos encontrados hay apuntes que indican que el grupo armado se autoatribuye el asesinato de Nilda Rossan Irala Rodríguez (25) la expareja de Albino Jara Larrea, además de ataques a varios establecimientos ganaderos, que están siendo cotejados.

Según los antecedentes, el pasado 18 de Julio, el grupo criminal EML asesinó a balazos a Nilda Rossana , joven madre de 25 años y cuñada de dos integrantes de la facción que perpetró el homicidio. Su pareja Jara Larrea (*) era líder de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA) abatida en 2015 por la FTC.

Cerca del cuerpo de Nilda Rossana los asesinos dejaron un escrito con inscripción del EML a computadora. Al dorso se leía un manuscrito hecho en guaraní y español (jopara) que indicaba que matarán a todas las personas que delaten al grupo.

ABC

Horqueta: Campesinos son desalojados de un campo comunal

HORQUETA. Unas sesenta familias de la compañía Cerrito Totora, de este distrito, fueron desalojadas este miércoles de un campo comunal de aproximadamente mil hectáreas a través de una orden judicial.



La orden fue emitida por el juez de primera instancia del séptimo turno de la capital, Hugo Becker. El desalojo estuvo a cargo del oficial de Justicia de Concepción Alfredo Pacían Galeano, que acudió al lugar en compañía de agentes policiales de la comisaría 3ª de Horqueta, encabezados por el suboficial Fermín López.

El oficial de Justicia dijo que solamente cumple con la orden del juez y aclaró a los pobladores que el desalojo no es su decisión. No brindó detalles de por qué los labriegos fueron sacados del campo comunal. Sí señaló que la orden es producto de la toma de posesión del campo por el Sindicato Nacional de Quiebras, relacionada con el quebrado Banco Nacional de Trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios del Campo Comunal, Gaspar Areco, que ocupaba una casa construida en el campo, dijo que no se justifica el desalojo debido a que, a través de una resolución, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) les entregó las tierras en el año 2000. Explicó que para el efecto las autoridades del Indert tuvieron en cuenta la ley aprobada por el Congreso Nacional, que declaró como campo comunal el terreno de 957 hectáreas.

Areco manifestó que en el campo las familias de Cerrito Totora crían más de cuatrocientas cabezas de ganado vacuno, e indicó que no tienen adonde llevar los animales si son sacados del lugar. Afirmó que el desalojo es una de las últimas maniobras del gobierno de Horacio Cartes para apropiarse de las tierras y entregarlas a los grandes ricos.

Sin embargo, afirmó que próximamente retornarán masivamente al lugar para no perderlo, porque los documentos que recibieron de parte del Indert y del Congreso Nacional garantizan que el campo comunal es de los pobladores de Cerrito Totora.

Por su parte, el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Urbieta (ANR), que acudió al lugar, dijo que lamentaba la decisión de las autoridades judiciales, que calificó de “inesperada”, porque solamente crea problemas para las humildes familias del lugar. Señaló que en compañía del asesor judicial de la Municipalidad, Édgar Bobadilla, y los dirigentes del campo comunal, decidirán qué medidas tomar para que las familias no pierdan esas tierras.

Por su parte, en su carácter de asesora jurídica de los usuarios del campo comunal, Sisinia Silva, que también es concejala municipal de Concepción (PLRA), calificó de antijurídica la resolución. En ese sentido, dijo que la resolución no puede dejar sin efecto la ley de expropiación que aprobó el Congreso Nacional.

Por otra parte, señaló que la orden judicial fue realizada sin notificación sobre la demanda a los pobladores que utilizaban las tierras como campo comunal e indicó que precautelarán sus derechos a través de argumentos legales.


Abogados apoyan a horqueteños desalojados


Un grupo de abogados del departamento de Concepción se comprometió a defender gratuitamente las tierras del campo comunal de Cerrito Totora. El juez Hugo Becker emitió una orden de desalojo, pero los lugareños resisten en el sitio.

La expropiación de 937 hectáreas de tierras fue realizada el miércoles último por el oficial de justicia de Concepción, Alfredo Pancía Galeano, en compañía de agentes policiales de la Comisaría 3ª de esta ciudad, encabezados por el suboficial Fermín López.

Los abogados Milner Rojas, Sisinia Silva, Julio Areco y Andrea Recalde llegaron ayer al lugar, donde manifestaron que lucharán en las instancias correspondientes para que los campesinos no pierdan las tierras que ocupan desde hace veinte años.

En su carácter de abogada, la presidenta de la Junta Municipal de Concepción, Sisinia Silva (PLRA), dijo que la resolución judicial no puede anular una ley que fue aprobada por el gobierno nacional en el año 2000 para que los campesinos reciban las tierras como campo comunal.

Señaló que con otros asesores jurídicos tocarán puertas y ventanas ante las autoridades judiciales, legislativas y del Poder Ejecutivo para ver cómo defender los derechos de la comunidad. Afirmó que también se sumaron a la lucha los diputados nacionales Luis Urbieta (ANR), Emilio Pavón y Andrés Rojas, ambos del PLRA.

Por su parte, el presidente de la Asociación de usuarios del campo comunal, Gaspar Areco, agradeció la ayuda recibida de parte de los abogados e indicó que no entregarán las tierras al sindicato de quiebras del quebrado Banco Nacional de los Trabajadores (BNT).

Aclaró que cuentan con su propia personería jurídica y con los documentos que garantizan que el campo comunal es de la comunidad.


ABC

23 jul 2018

Accidente deja tres fallecidos en Tacuatí

Tacuatí.- Este domingo se produjo un fatal accidente de tránsito en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. El conductor de una camioneta perdió el control y falleció en el lugar junto a dos de sus hijos. Su esposa y otra hija menor salieron ilesas.

Resultado de imagen para Accidente deja tres fallecidos en tacuati San Pedro

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Olmedo González, su hija Sol Olmedo de 18 años y un menor de siete años, de acuerdo a un informe de la Dirección de Policía del departamento de San Pedro.

Una menor de 12 años, hija del conductor, salió ilesa del percance, al igual que la esposa, identificada como María Ramírez de Olmedo. Los heridos fueron trasladados hasta el hospital de Santa Rosa del Aguaray.


Aparentemente el conductor de la camioneta de la marca Toyota tipo Land Cruiser Prado perdió el control del rodado al llegar al cruce Tacuatí y se produjo el percance. Todos son oriundos de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El caso fue comunicado al fiscal de turno de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, Jorge Encina, y personal de Criminalística de la Policía Nacional para las investigaciones correspondientes.

LN

Falleció el periodista Víctor Benítez

El periodista Víctor Miguel Benítez Cano falleció anoche a la edad de 61 años. Según su eterno compañero de tareas, Erico González, su deceso se produjo estando sentado en un sofá de su domicilio de Médicos del Chaco casi Mayas del barrio Nazareth, de Asunción, donde vivía con sus dos hijos.

Resultado de imagen para Víctor Benítez Cano

Erico refirió que sufrió un paro cardiaco fulminante y recordó que 15 días atrás Víctor se había sometido a una cirugía para la extracción de un quiste que se le había detectado en el pecho.

También informó que sufría de diabetes y que era insulinodependiente, desde hace 15 años.

Efectivos de la Comisaría 7ª, en cuya jurisdicción se halla el domicilio de Benítez, fueron anoche hasta la mencionada residencia, pero no obtuvieron información alguna, refirió el comisario Norberto Rivas.

Columnista. Víctor Benítez mantuvo siempre un estilo directo y punzante, casi transgresor, de larguísima trayectoria en el periodismo, sobre todo radial, también incursionó en la TV y en la prensa escrita.

Por varios años fue columnista de Última Hora. También estuvo en los periódicos Noticias El Diario y ABC.

Sus inicios se remontan a los años 70, en Radio Concepción. En 1978 realizó un relato radial del hundimiento de la embarcación Mirian Adela en el río Paraguay en Puerto Kemmerich, y vino a radio Ñandutí. También estuvo en las radios 1º de Marzo, Cáritas, Cardinal, Uno, Chaco Boreal y 1000.

UH

Fiscalía investiga muerte de un ganadero alemán

El 30 de enero de 2014 el ganadero alemán Bernhard Ludwing Julius Thiel, de 72 años, falleció de un infarto durante un asalto a la estancia Ybú, de su propiedad, ubicada a siete kilómetros del centro de Concepción. Posteriormente se descubrió que el atraco fue simulado por su pareja y ahora la Fiscalía investiga su muerte.



A cuatro años de la muerte de Bernhard Ludwing Julius Thiel, los investigadores desecharon la versión de supuesto asalto proporcionada por su pareja Cándida Yrene Bogarín Pereira, quien de víctima pasó a victimaria.

El informe policial de la muerte del septuagenario refiere que Cándida Yrene Bogarín Pereira, de 28 años, denunció que desconocidos armados irrumpieron en la vivienda en la noche del 30 de enero, ocasión en que maniataron a ella y al ciudadano alemán.

Según la denunciante, los asaltantes preguntaron directamente por el dinero de la venta de algunos animales, pero luego de maniatar a ambos se fueron sin llevar nada. Al parecer, la situación de tensión vivida fue determinante para que el septuagenario sufriera un infarto, y para cuando llegaron los intervinientes, el mismo ya no tenía signos vitales.

La investigación realizada por expertos de la Policía Nacional terminó por desacreditar la versión de la mujer y posteriormente la Fiscalía la imputó por simulación de hecho punible, delito por el cual fue condenada a 2 años y 6 meses el año pasado.

En la sentencia, el Tribunal integrado por Gloria Mabel Torres, Félix González y Magdalena Dos Santos destaca que la Fiscalía debió ampliar su investigación atendiendo al desenlace fatal del atraco simulado y, por esta razón, remitieron los antecedentes del caso al Ministerio Público.

Magistrados dieron testimonio

Esta nueva investigación está a cargo de la fiscala Leticia del Puerto, quien como primera medida convocó a declarar a los miembros del Tribunal de Sentencia que condenó a la mujer. Los magistrados declararon el 3 de julio pasado, ocasión en que explicaron los motivos por los cuales votaron por la condena.

La sentencia refiere que la acusación señala que se pudo constatar en la casa gran cantidad de dinero en efectivo (G. 52.622.000; G. 13.826.500 correspondiente al pago de salario del personal; 4.580 euros y 390 dólares), además de joyas y distintos objetos de valor como televisión de 60 pulgadas, varias computadoras portátiles, celulares de última generación.

“En toda la casa fueron encontradas sumas de dinero que pudieron haber sido tomadas por los supuestos asaltantes y no lo hicieron, siendo que ese era su objetivo principal, según manifestaciones de la señora Cándida, incluso en la canaleta del techo se encontró un sobre que contenía dinero en efectivo”, agrega la acusación.

Además de las circunstancias mencionadas anteriormente, el colegiado consideró los testimonios del jefe de la comisaría de Itacurubí Guido Armando Benítez, quien declaró que no pudo observar rastro alguno de atadura en la mujer, tampoco lesiones en el rostro ni en la rodilla, pues, según la versión de la acusada, la atadura le causó quemaduras y al arrastrarse maniatada durante 150 metros para pedir ayuda, se peló la rodilla.

Los magistrados también consideraron los testimonios de los agentes Reinaldo Ortiz, subjefe de la comisaría, y Ángel López, en el mismo sentido, así como los relatos de los trabajadores de la estancia, que coincidieron en afirmar que no vieron ni escucharon movimiento alguno o ruido en la noche del supuesto asalto, pues ni siquiera los cinco perros bravos del local ladraron.

Sin rastros de golpes

Bogarín también dijo que los asaltantes golpearon con un arma al ganadero en su cabeza, pero la víctima no tenía rastros de golpes ni violencia de ningún tipo conforme consta en el acta de levantamiento de cadáver practicado tanto por los intervinientes policiales y que fue debidamente incorporado al juicio, así como el acta de levantamiento de cadáver emanado del Ministerio Público, ambas documentales del 31 de enero de 2013.

Asimismo, estas pruebas coinciden con el resultado de la autopsia practicada al señor Bernard Julius Thiel por el médico forense Hugo Medina Huerta, quien informó que el cuerpo del ganadero no tenía un solo rastro de violencia ni golpes como el referido por la acusada.

Ahora habrá que esperar la conclusión de la Fiscalía sobre esta nueva investigación.

ABC

Se fugan menores de correccional y son recapturados

CONCEPCIÓN.-  Tres internos del reformatorio Centro Educativo del Menor de esta capital departamental, se fugaron del sitio en la tarde de ayer al atropellar uno de los portones del pabellón, que supuestamente no estaba bien asegurado. Los tres internos fueron recapturados en la madrugada de hoy.



Según los datos, los menores (dos son de esta ciudad y el tercero es oriundo del departamento de San Pedro.) que cuentan con antecedentes por violencia familiar y hurto agravado estaban en la propiedad de un familiar de uno de los fugados, ubicada en la comunidad de Callejón Laguna.

Agentes penitenciarios en compañía de familiares de dos de los que huyeron llegaron hasta un inmueble, ubicado en el distrito de Concepción, de otro familiar de uno de los menores infractores.

Allí, cerca de las 00:50, ubicaron a los menores que luego fueron llevados hasta el Hospital Regional de Concepción, para una inspección médica, y posteriormente han sido enviados nuevamente hasta el Centro Educativo, ubicado a 4 kilómetros del centro urbano de Concepción.

Dos de los menores tienen 17 años y el tercero 15 años; dos son de la capital del primer departamento y otro del departamento de San Pedro.


ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca