22 feb 2014

OTEP califica a Cartes de vendepatria

  • HORQUETA. Docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, OTEP-Sn, dijeron que el presidente de la República, Horacio Cartes, es un vendepatria, porque entrega el Paraguay a brasileños que ocupan nuestro territorio.
En el transcurso de un congreso regional, desarrollado ayer en esta ciudad, en el auditorio municipal, señalaron que los brasileños cultivan en el departamento grandes extensiones de soja que, según dijeron, expulsan al campesinado de sus localidades. 

Participaron docentes de Concepción, Belén, Loreto, Yby Yaú y de esta ciudad, a quienes se sumaron dirigentes de la Federación Nacional Campesina, FNC. 

Tanto los docentes como los campesinos manifestaron que con el modelo de producción del Gobierno se evidencia que Cartes solamente apoya a extranjeros, dejando de lado a los productores paraguayos. 

Indicaron que, debido a los cultivos de soja que se expanden en la zona y la utilización de plaguicidas que contaminan el ambiente, las familias campesinas abandonan sus tierras para emigrar a las ciudades.


Fuente: ABC

Imputan a joven por transgredir ley de armas

  • Una joven de 19 años fue imputada por la Fiscalía por transgredir la ley de armas, al constatarse que llevaba en una motocicleta 3 cargadores y 92 proyectiles para un fusil.
El agente fiscal de Concepción, Richard Alarcón, imputó a Ilda Amarilla Villasanti (19), por la presunta comisión del hecho punible de transgresión a la ley de “Armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado penal de Garantía de turno la prisión preventiva de la imputada.

La mujer fue aprehendida en la vía pública, a bordo de una motocicleta en un camino que conecta la ciudad de Sargento Félix López con Hugua Ñandu, en el departamento de Concepción.

La misma se encontraba en compañía de un hombre, cuya identidad aún se desconoce, quien al percatarse de la presencia de los policías huyó del lugar.

En poder de Amarilla Villasanti se hallaron 3 cargadores y 92 proyectiles para fusil AK 47, calibre 5.56. Por disposición del fiscal interviniente los objetos incautados fueron derivados a la sede fiscal, a fin de ser resguardados y posteriormente remitidos a la Dimabel.


Fuente: HOY

En la Cárcel regional un recluso fallece tras ser acuchillado por otro

  • Dos internos de la Penitenciaría de Concepción iniciaron una disputa, que derivó en el deceso de uno de ellos. El reo que fue herido de muerte con un estoque, falleció este viernes en horas de la tarde.
Armando René Bracho de 19 años, condenado a 10 años por robo agravado, falleció en el hospital Regional de Concepción; donde fue trasladado a consecuencia de una herida con arma blanca.

El reo mantenía diferencias con Rodolfo Antonio Ramírez de 28 años, procesado por robo agravado, quien lo atravesó con un estoque a la vista del compañero de celda del fallecido.

La agresión se produjo en el interior del Pabellón “D” Planta Alta, en horas de descanso de los internos y de almuerzo de los funcionarios.

Los guardiacárceles fueron alertados por el compañero de Armando Bracho.

Aún se desconoce en qué circunstancias se produjo el ataque.

La Fiscalía de turno ordenó una exhaustiva investigación de las circunstancias en las que ocurrió el ataque dentro del centro de privación de libertad.


Fuente: HOY

21 feb 2014

Esposa de dirigente asesinado asegura que investigación no avanzó

Un año pasó del asesinato del dirigente campesino, Benjamín "Toto" Lezcano, frente a su casa, en el asentamiento Arroyito de Horqueta. La esposa denuncia que no hubo avances en la investigación.

Dos sicarios acabaron con su vida frente a su casa cuando volvía de trabajar de la chacra el 19 de febrero del 2013. Para su mujer, Nancy Cuevas, el asesinato fue "por el tema de los sojales".

"A mí entender ese fue el motivo, el único que se oponía", expresó la esposa de Lezcano en declaraciones al Servicio de Paz y Justicia, Paraguay (Serpaj).

"Toto" Lezcano dejó 4 hijos al mando de Nancy. Ella manifestó que a un año de la muerte de su esposo no hubo avances en la investigación. "No tengo conocimiento de que se haya hecho algo, se quedó en la nada", indicó.

En el marco de la lucha por la tierra, suma 129 los campesinos asesinados, según indica Serpaj.

Por otro lado, Nancy Cuevas cuestionó las declaraciones del ministro de Agricultura, Jorge Gattini, quien pidió a los campesinos que demuestren que son afectados por las fumigaciones en los sojales. "¿Qué haría si tiene frente a su casa un sojal? Muy bien pueden ellos hablar desde lejos", cuestionó.


Fuente: UH

Comunidad indígena clama asistencia del Estado

  • CONCEPCIÓN.- Una comunidad indígena asentada en el Departamento de Presidente Hayes, Chaco, a unos 150 kilómetros de Concepción, recibió asistencia de una Iglesia Evangélica, sin embargo solo iniciaron la construcción de una escuela y necesitan apoyo estatal para oficializar la educación.
Se trata de 35 familias nativas de la Colonia 96 de las parcialidades Lengua, Sanapana y Angaite, que son emigrantes de La Patria, Colonia Ceibo y Puerto Colón. Viven en medio de una carencia total y no cuentan con asistencia sanitaria, no tienen techo digno, agua, centro sanitario ni educación formal.

Según el pastor Patrocinio Velázquez, del Centro Cristiano Concepción, cuya comitiva asistió a los indígenas, la escuela funciona desde el año pasado bajo los árboles con apoyo de una educadora, solo con el objetivo de que los niños lean y escriban como primer objetivo, ya que existen varios analfabetos que no pueden siquiera salir del lugar en busca de algún trabajo.

Agregó que necesita el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para formalizar la educación de unos 70 niños y niñas. “Es una zona donde parece que la civilización no llegó”, aseguró el pastor.

La comitiva del Centro Cristiano Concepción, con apoyo de la Sociedad Bíblica de Paraguay, llegó días pasados al lugar vía fluvial y luego terrestre con asistencia alimentaria, de ropas, juguetes, herramientas básicas para huertas y pequeños cultivos, frazadas, carpas, mosquiteros, entre otros.

Además, iniciaron la construcción de un galpón para la escuela con palos de palmeras, pero le faltan chapas para el techo. “Con ayuda de motosierras levantamos la escuela, pero necesitamos que alguien nos ayude para el techo”, destacó Velázquez.

El año académico informal se iniciará en los próximos días y de nuevo será bajo los árboles hasta tanto se consiga la cantidad de chapas necesarias para el techo.

Las familias indígenas también tienen problemas de agua, por lo que las chapas también serán útiles para ello. “Ellos necesitan 22 chapas para la escuela, porque eso sirve para juntar agua en época de lluvia”, sostuvo.

La colonia está rodeada de otras comunidades indígenas como Buena Vista y Colonia 96-2, que también sufren la ausencia del Estado.


Fuente: UH

Recomiendan inspección médica a estudiantes

  • El objetivo es verificar la condición física de los menores para la práctica de ejercicios físicos.
Para prevenir situaciones que podrían significar un riesgo para la salud de los estudiantes durante la realización de actividades de educación física en las escuelas y colegios, autoridades sanitarias recomiendan a los padres llevar a sus hijos a una evaluación clínica.

El objetivo de la revisión médica es verificar si el alumno es apto o no para hacer ejercicios físicos o si los debe realizar bajo ciertas restricciones.

Los estudios como análisis, electrocardiograma y otros, solo se requerirán en caso que el profesional médico considere necesario, ya que las actividades físicas que se realizan en las instituciones educativas no son de alta competición.

Importancia de la actividad física

La actividad física en la niñez y la adolescencia fomenta un estilo de vida saludable, determina un mejor desarrollo físico, previene las enfermedades relacionadas con el sedentarismo, y estimula la maduración psicomotriz y la motricidad fina, mejorando el rendimiento.


Fuente: MSPBS

Concepción no registra Dengue, pero continúa la vigilancia

  • Técnicos de Vigilancia de la Salud realizan monitoreos en zonas claves para descartar subregistros.
  • Pese a estabilidad epidemiológica en el país, sigue la alerta.
  • Salud insta a la población persistir en el control vectorial.
Actualmente el departamento de Concepción no registra casos confirmados de dengue, según reporte del departamento de epidemiologia regional. Sin embargo, continúa la vigilancia epidemiológica.

El equipo técnico de Vigilancia de la Salud se encuentra efectuando supervisiones en las diferentes regiones sanitarias del país, a fin de verificar la organización de la Estrategia de Gestión Integrada – EGI Dengue y el funcionamiento de las Unidades Epidemiológicas Regionales. El objetivo es contrastar notificaciones y descartar subregistros.

Al respecto, la directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Agueda Cabello, explicó es trabajar en forma integral, realizar ajustes donde se precise y fortalecer el sistema de salud para mejorar el control del vector.

Indicó que el primer departamento constituye una zona endémica para el virus Dengue. Refiere que con el trabajo articulado se busca, evitar que los casos incrementen y lograr el fortalecimiento con la comunidad y que las fuerzas vivas se empoderen de la importancia de prevenir y controlar juntos la enfermedad.

El país experimenta en estos momentos una estabilidad epidemiológica con respecto al virus, pese a esto, la alerta continúa.

El Ministerio de Salud Pública insiste y recuerda a la ciudadanía persistir en el control vectorial por medio de la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del Dengue.


Fuente: MSPBS

Funcionarios admiten que recaudaban para jefes

Unos ocho funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya declararon ante el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Aldo Cantero, y la mayoría reconoció que realizaban recaudaciones paralelas en los puestos de peaje de Tacuara, 25 de Diciembre y Horqueta.

El propio investigador explicó que los funcionarios de los puestos de peaje declararon que eran “obligados” a realizar la práctica ilícita, a instancias de sus jefes, quienes finalmente se quedaban con el dinero recaudado de forma paralela.

Ahora, el fiscal Cantero espera corroborar los nombres de los altos jefes recibían su “tajada”, y en las próximas semanas tomaría un determinación procesal.

El propio ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, había presentado esta denuncia por los delitos de exacción (recaudación paralela), alteración de datos y asociación criminal.

El MOPC sindica a altos jefes y funcionarios de los puestos de peaje de Tacuara, 25 de Diciembre, Horqueta, Pozo Colorado, entre otros, como autores de esta ilegal práctica que opera desde hace décadas. El perjuicio anual contra el Estado ascendería a unos 2,5 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones.

De acuerdo a los datos, una funcionaria del puesto de Tacuara (departamento de San Pedro), Teresa Graciela Cabrera, había detallado la forma en que su jefe, Arlindo Meza, le indujo a generar ingresos en forma paralela, bajo la excusa de que debía “rendir para la corona”. A su vez, el Ministerio denunció la manipulación de máquinas registradoras, cobros de la recaudación paralela vía “giros Tigo” y depósitos ilegales en una financiera. El caso salpica más a Hugo Lezcano, jefe del Departamento de Ingresos (que está cesado en el cargo).


Fuente: ABC

Hugua Ñandu: Detienen a mujer con balas de fusil

Una joven fue capturada anoche en el camino que conecta la ciudad de Sargento Félix López con Hugua Ñandu, en el departamento de Concepción, en posesión de tres cargadores repletos de municiones para fusil AK 47. 

Ocurrió en una zona de influencia del EPP y se investiga si forma parte de esa banda.

La aprehensión de la mujer fue concretada por policías de investigaciones del departamento de Concepción, a cargo del oficial inspector Eulalio Florentín, en el marco de un operativo encubierto conectado con la lucha contra la banda autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La apresada dijo llamarse Ilda Amarilla Villasanti (19), oriunda de Luz Bella, departamento de Concepción. Ella transportaba dentro de una mochila tres cargadores llenos de municiones del potente fusil AK 47, calibre 5.56, a bordo de una motocicleta.

Por su parte, el director de la segunda zona policial, comisario general inspector Antonio Gamarra, explicó anoche que un hombre que escoltaba a la citada joven, aparentemente también en una motocicleta, logró huir llevándose consigo el fusil AK 47 más un arma corta, de acuerdo con los informes preliminares recogidos durante el procedimiento.

El hombre que logró escabullirse de los agentes sería alguien apodado “Pichón”, quien está siendo investigado por el asesinato del suboficial mayor Pedro Claudelino Ortega, ocurrido en Horqueta el 7 de febrero pasado. Además, el evadido también estaría ligado al homicidio de un narcotraficante pedrojuanino, se informó.

Zona de influencia

La detención de la señalada mujer que portaba los cargadores de fusil, cuya identidad será corroborada hoy mediante un estudio dactiloscópico, se produjo dentro de un área de influencia del EPP, lo que generó sospechas de que ella formaría parte de la red logística de esa banda armada y que tenía como misión hacer llegar los cartuchos hasta el campamento de una de las células del grupo, y se cree que el mismo objetivo tendría el que le acompañaba y que se fugó.

Al cierre de nuestra edición, agentes de las fuerzas especiales de la Policía con apoyo de efectivos militares, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), eran movilizados en el sector donde ocurrió el operativo de apresamiento de Amarilla Villasanti y decomiso de las municiones, en un intento por hallar al fugitivo y las demás armas que seguirían en circulación.

La operación encubierta se produjo 24 horas después de que el ministro del Interior Francisco de Vargas, entregara tres vehículos tácticos blindados y diez poderosas ametralladoras antiaéreas, a los uniformados vinculados con la misión conjunta en la zona norte del país, donde el EPP perpetró hasta el momento 79 atentados y asesinó a 13 policías y dos militares.

Tanto Amarilla Villasanti como “Pichón” provenían de hacia la ciudad de Sargento José Félix López con dirección a la colonia Hugua Ñandu del distrito de Paso Barreto, en la zona del arroyo Trementina, a 65 kilómetros de distancia del cruce Calle 15, situado a la altura del km 71 de la Ruta V.


Fuente: ABC

20 feb 2014

Militares quieren instalar batallón entre Horqueta e Yby Yaú

  • Concepción.- El comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Ramírez, afirmó hoy que ya se cuenta con un terreno en el departamento de Concepción, entre las localidades de Horqueta e Yby Yaú, para la construcción de una base militar permanente.
“Hay un terreno que probablemente compremos una vez que tengamos ya la posibilidad de pagar”, dijo Ramírez a los periodistas, tras su reunión con el presidente Cartes, quien desarrolló su jornada de Gobierno en el Comando en Jefe.

En principio solo se adquirirán 30 hectáreas, aunque como mínimo, para la construcción del Batallón se requieren 80 hectáreas.

“Vamos a ir a ocupar ese lugar, inicialmente estaremos en carpas pero después cuando ya tengamos el presupuesto, vamos a comenzar la construcción de un Batallón de Ingeniería”, expresó el militar.

Finalmente destacó el trabajo realizado en el norte entre las Fuerzas de Tareas Conjuntas, conformado por policías y militares.

“Nosotros estamos trabajando muy bien allá y la coordinación con la Policía Nacional se hace cada vez mejor (…)”, aseguró.


Fuente: LN

Cambio de comisario fue por “rotación natural”

  • El ministro del Interior, Francisco de Vargas, alegó ayer en Concepción que el cambio del jefe de Policía local, Ricardo Caballero, obedeció a una “rotación natural”.
El citado uniformado era uno de los principales referentes en la lucha contra el EPP y gozaba de la confianza de las autoridades departamentales, pero pese a ello fue relevado por un camarada que arrastra serios cuestionamientos.

Francisco de Vargas señaló ayer en el cuartel militar R. I. 10 “Sauce” de Concepción que están orgullosos del trabajo del anterior jefe de Policía, comisario principal Ricardo Caballero, y que esperan lo mismo del nuevo titular departamental, comisario principal Gerardo Sosa.

Sin embargo, evitó aclarar por qué se produjo el sorpresivo cambio, que fue rechazado por el gobernador, intendentes, concejales, productores y comerciantes del departamento de Concepción, quienes piden la reposición de Caballero.

El ministro del Interior solamente se limitó a responder que se trató de una “rotación natural”, aunque ello implicó la destitución de uno de los principales referentes en la lucha contra el EPP.

Las declaraciones fueron hechas durante la entrega de tres vehículos tácticos blindados y 10 poderosas ametralladoras MK43, calibre 7.62. Además, se repartieron 300 pistolas, 200 colchones y 200 pilotines y municiones suficientes para el personal.


Fuente: ABC

Escuela indígena sobrevive con donaciones

  • CONCEPCIÓN. La escuela indígena San Juan Diego, ubicada en el sector Redención de la ciudad de Concepción, desde su fundación sobrevive gracias a la autogestión de docentes y directivos. 
En el lugar desayunan y almuerzan de lunes a viernes 130 niños nativos que son alumnos del local escolar, que no fue incluido para recibir la asistencia con los rubros de Fonacide. El intendente es Alejandro Urbieta (PLRA).

La vicedirectora de la escuela, Marta Cristaldo, dijo que la institución avanza mediante autogestión porque gerencian ayuda de empresas, organismos internacionales, aportes de comerciantes de Concepción, entre otros como donaciones que se realizan por orden judicial.


Fuente: ABC

19 feb 2014

Se entregó tercer procesado por el secuestro de Lindstron

  • CONCEPCIÓN.- Alcides Giménez, procesado por presunto vínculo en el secuestro de Luis Lindstron, se presentó ayer en el Palacio de Justicia de Concepción. Dijo que demostrará su inocencia.
Giménez llegó a la mañana en compañía de su abogado Osvaldo Sánchez y compareció ante el juez Julio López, quien ordenó su remisión a la cárcel de Concepción.

Giménez sostuvo que durante todo este tiempo estuvo en su casa trabajando en la chacra, que nunca se consideró fugitivo y ahora se presentó a la justicia y tras su sueño, que consiste en terminar su carrera de Derecho.

“Me presenté porque debo cumplir mi sueño de concluir mi carrera de Derecho y formarme como profesional; además, confío en que se hará justicia”, sostuvo.

En otro momento se ratificó en su inocencia y en la de su padre Águedo y hermana Rumilda y afirmó que afrontarán el juicio oral para demostrar que no tuvieron nada que ver en la acusación que los vincula con el EPP. “Si el fiscal dice que tiene pruebas, que demuestre en el juicio oral, si hay justicia demostraremos nuestra inocencia”, destacó.

Su abogado, Osvado Sánchez, dijo que no se puede rechazar una posibilidad de llegar a una salida jurídica, procedimiento abreviado, pero indicó que sus clientes no pueden reconocer un hecho que nunca cometieron.

Máxima González, esposa de Águedo Giménez y madre de Rumilda y Alcides Giménez, dijo que una vez más queda sola en su casa, pero que esta vez con la confianza de que la Justicia actuará.


Fuente: UH

Bella Vista: Marihuaneros atacan a policías en una incursión

  • Un contingente policial del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de Amambay se enfrentó a tiros ayer con un grupo de narcotraficantes, durante la intervención en una plantación de 10 hectáreas de cultivos de marihuana, que fue detectada en un espeso monte de Bella Vista Norte. 
Uno de los delincuentes custodiado
En la refriega cayó herido uno de los delincuentes, quien tenía tres órdenes de captura.

La balacera se reportó ayer de mañana en un monte que comprende una reserva forestal de la estancia “Cascada”, cerca de la colonia Las Niñas, a unos 50 kilómetros del centro del fronterizo distrito de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay, a más de 60 kilómetros de Pedro Juan Caballero.

El director de la Segunda Zona Policial, comisario general inspector Antonio Gamarra, informó ayer que pudieron confirmar algunos informes de inteligencia que daban cuenta de que en la zona había unas 10 hectáreas de cultivos de marihuana, por lo que se dispuso que un contingente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fuera a intervenir en el área.

Recibidos a tiros

Sin embargo, cuando el grupo de avanzada llegó hasta la cabecera del cultivo, fue recibido a tiros por un grupo de narcotraficantes, que se parapetaron en medio del monte y atacaron a los uniformados con fusiles, escopetas y rifles.

En ese momento, los demás policías rodearon el perímetro y se desató una feroz balacera, precisó el comisario Gamarra, responsable de la operación.

En medio de la refriega, uno de los marihuaneros cayó herido de un tiro en la muñeca derecha, lo que lo obligó a dejar su arma y rendirse.

Se trata de Osvaldo De Jesús Cañiza Núñez, de 36 años, quien registra tres órdenes de captura y antecedentes penales, justamente por narcotráfico.

El comisario Gamarra precisó que los agentes emboscados tuvieron que permanecer por varios minutos parapetados entre las malezas, mientras llegaban refuerzos, ya que los narcos que huyeron seguían haciendo disparos.

Después de más de una hora, finalmente la dotación policial pudo avanzar, ganar el sector y reducir al traficante herido, que terminó siendo auxiliado.

“Capataz” de plantaciones

El supuesto marihuanero Osvaldo de Jesús Cañiza Núñez, capturado ayer tras ser herido en la muñeca, en una incursión policial en Bella Vista Norte, registra tres órdenes de captura por narcotráfico y antecedentes penales por la misma causa.

El sospechoso pasó de ser una “mula” de una organización fronteriza a ser un “capataz” de las plantaciones de drogas.

Osvaldo y su hermano Felipe Javier Cañiza Núñez habían sido detenidos el 11 de marzo de 2008 en Pedro Juan Caballero, por agentes especiales de la Senad, cuando transportaban 27 kilos de marihuana prensada hacia el lado brasileño.


Fuente: ABC

Solicitan vuelta del comisario Caballero en la Jefatura de Concepción

Concepción.- Una comitiva integrada por autoridades departamentales y municipales, así como por productores y comerciantes, pedirán hoy al comandante de la Policía, comisario general director Francisco Alvarenga, la reposición del comisario principal Ricardo Caballero Gómez al frente de la Jefatura de Concepción.

Caballero fue remplazado sorpresivamente hace una semana por su camarada Gerardo Pedro Crisóstomo Sosa y enviado a la Agrupación de Tránsito de Asunción, un cargo más administrativo que operativo.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR); el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), y el intendente de Yby Yaú, Elvio López (ANR), entre otros, encabezarán la comitiva que intentará dialogar y convencer al comisario general Alvarenga, en la Comandancia de la Policía.

El jefe comunal de Horqueta, por ejemplo, declaró ayer que pedirán la reposición del comisario Ricardo Caballero en la Jefatura de Policía de Concepción por la excelente labor que venía cumpliendo, no solo en el combate al EPP, sino que también en la preservación del orden público en el Primer Departamento.

“No sabemos por qué se le cambió, porque él nunca falló con nosotros las autoridades ni con la comunidad. Además, estaba haciendo muy bien su trabajo y goza de mucho respeto”, dijo Arturo Urbieta en relación a Caballero, quien era uno de los principales referentes en la lucha contra el EPP, por los sucesivos operativos que condujo contra la banda armada.

Al ser consultado sobre el nuevo jefe de Policía, Gerardo Sosa, el jefe comunal horqueteño indicó que ni siquiera se acercó todavía a las autoridades y que prácticamente desconocen su trayectoria.

Gerardo Sosa había sido destituido de la Jefatura de Policía de San Pedro, luego de un breve periodo en agosto del año pasado, al trascender sospechas en su contra por supuestamente proteger una banda de asaltantes, aunque el uniformado negó tal hipótesis.


Fuente: ABC

Vehículos blindados para lucha contra el EPP

  • Tres vehículos blindados serán entregados a la Policía Nacional y serán destinados para su uso en la zona del departamento de Concepción en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La entrega la hará el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en el destacamento militar R.I de Concepción a las 10:00 de este miércoles.

Los vehículos son tácticos preparados para soportar ataques de fuego de gran envergadura en toda su estructura, por lo que serán de suma utilidad para la protección de los agentes que encaran la investigación y las operaciones en la búsqueda de la desarticulación del EPP, señala un comunicado dado a conocer por el ministerio de Interior.

Durante el acto, se realizará una demostración del potencial de los vehículos blindados, así como su capacidad de ataque y defensa en situaciones operativas hipotéticas contra organizaciones criminales organizadas.


Fuente: ABC

18 feb 2014

Movido fin de semana para el Hospital Regional

Concepción.- Nuevamente el fin de semana estuvo movida con distintos casos recibidos en la Sala de Urgencias del Hospital Regional.

El Hospital regional de Concepción atendió a un total de 209 personas durante el Viernes, Sabado y Domingo.

Se registraron 21 caso de Accidentes de transito, un herido por arma de fuego.

La nota lo registró un caso de fallecimiento por electrocuciòn, fue victima un electricista conocido en la ciudad.

Asi tambien se tienen los registros de ciudades del interior que son como sigue:

CENTRO DE SALUD DE YBY YAU
Entre viernes, sábado y domingo: 2 accidentes de transito
Total de personas atendidas: 27
• CENTRO DE SALUD DE LORETO
Entre viernes, sábado y domingo: 3 accidentes de transito
Total de personas atendidas: 14
• CENTRO DE SALUD DE BELÉN
Entre viernes, sábado y domingo: 2 heridas cortantes y 1 agresión por tercero
Total de personas atendidas: 12

Fuente: Primera Region

Trabajo a favor de niños carenciados

  • Concepción.- Niños y niñas, hijos de trabajadores del Vertedero Municipal, son beneficiados con la alimentación y el acompañamiento didáctico.
En la Escuela Gral. José Eduvigis Díaz, del Km. 8, ruta V, mas de 20 niños y niñas son alimentados mediante el trabajo de docentes, el acompañamiento de los padres y el apoyo de la Municipalidad de Concepción.

Este año, nuevamente estos menores recibirán el almuerzo escolar con apoyo de la Municipalidad, según indicó la Lic. Lucía Casco, funcionaria municipal encargada de los proyectos del Fonacide.

Mientras tanto, la compra de los productos utilizados para el alimento diario se realizan con presupuesto genuino de la institución. La comida es variada, en la fecha los niños almorzaron el tradicional puchero con borí borí y mandioca.

Inician empedrado de la Avenida Pinedo

  • Concepción.- Luego de la preparación de suelo correspondiente, comenzaron a empedrar la Av. Agustín F. De Pinedo, frente al Centro Regional de Educación "Juan E. O´Leary".
En esta etapa, la obra se extenderá hasta el acceso a los barrios San Antonio y Primavera, con una extensión de 600 metros lineales, aproximadamente.

La obra fue adjudicada por la Gobernación Departamental de Concepción.

TAREAS DE LIMPIEZA EN LA AV. DE PINEDO


A la par del empedrado, Cuadrillas de limpiadores y máquinas siguen con las tareas de limpieza en la ciudad, en este caso se dedicaron a la Avenida Pinedo.

Jóvenes que se denominan "La Tormenta Juvenil" apoyó las tareas de limpieza en la Av. Agustín F. De Pinedo.


Fuente: Municipio de Concepcion

Se entrega supuesto miembro del EPP

  • En la mañana de este martes, un hombre sindicado como integrante del EPP, se entregó a la justicia en Concepción. El sujeto dice ser inocente y asegura que siempre estuvo en su casa y nunca lo buscaron.
Se trata de Alcides Giménez de 25 años, quien contaba con orden de captura, por su supuesta participación en el secuestro de Luis Lindstron.

El individuo era "buscado" desde hace un año y medio, tiempo durante el cual asegura haber permanecido en su domicilio, donde supuestamente nadie fue a buscarlo

"Estuve en mi casa, trabajando en la chacra con mi familia, pero nadie vino por acá, yo soy inocente por eso quiero aclarar esta situación para estar tranquilo", declaró Giménez en contacto con la 780AM.

Los investigadores lo señalan como supuesto miembro del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por lo que decidió acudir al Palacio de Justicia en Concepción, esta mañana.

Al ser consultado sobre qué habría hecho en el secuestro de Luis Lindstron, contestó que esa misma pregunta la traslada a las autoridades, quienes no le explicaron los detalles de su participación.




Fuente: HOY

San Carlos: piden construcción de un puente sobre río Apa

  • CONCEPCIÓN.- La población de San Carlos del Apa, en el Departamento de Concepción, reclama la construcción de un puente sobre el río Apa de modo a dinamizar sus relaciones con la ciudad de Caracol, Brasil.
Según su intendente, Luis Aníbal Schupp, en época del gobernador de Concepción, Emilio Pavón, ya iniciaron las gestiones ante el gobernador de Matto Grosso Do Sul, Andre Puccinelli, en agosto de 2012, quien a su criterio se mostró sumamente interesado en la construcción de la infraestructura. “Creemos que es necesaria la construcción de tres puentes internacionales, uno en San Carlos, otro en San Lázaro y el tercero en Carmelo Peralta”, indicó.

Agregó que para tan importante infraestructura 2 o 3 millones de dólares no es nada para los gobiernos. “Tenemos que unirnos con el Brasil, necesitamos de este puente, también existimos, estamos aislados chamigo (amigo)”, dijo el intendente de San Carlos.

Pobladores de la lejana comunidad indicaron que el lado brasileño es la salida más rápida para ellos, aunque lamentablemente tienen que utilizar una balsa, la cual condiciona el tránsito.

La antigua balsa trabaja desde las 6.00 hasta las 18.00. En otro horario, solo en caso de urgencia y con autorización de los militares brasileños se puede pasar al lado brasileño para acudir y pedir auxilio a la ciudad de Caracol, distante a 40 km de San Carlos.

Según denunciaron, el problema principal de San Carlos es el aislamiento por cuestiones de camino. La salida por Puentesiño es un trayecto largo y en pésimo estado. La salida por la ruta a Vallemí es el tramo más corto de solo 45 km, pero controlado por los ganaderos que condicionan el tránsito.

En época de lluvia, los caminos quedan intransitables y la única salida es por el lado brasileño. Incluso en caso de enfermedades graves y accidentes no tienen otra opción que llegar a Caracol, Brasil.

San Carlos dista de Asunción 589 km y a 200 km de Concepción hacia el noreste. Está ubicada en la frontera con el Brasil.

Sus autoridades colocaron un cartel en el cual señalan su larga lucha: “San Carlos, la ciudad que se negó a morir”.

El Fuerte San Carlos que existe en el distrito había sido construido en 1796, años después de la fundación de la Villa Real de la Concepción, por orden del gobernador del Paraguay, Joaquín de Alós y Bru. Fue en un pequeño cerro a escasos metros del río Apa, con el objeto de defender la región contra el avance de los bandeirantes y los indios mbayáes aliados con los conquistadores del Brasil, allí se libraron varias batallas.

Es una muestra de la presencia de españoles desde finales de 1700. En la Guerra de la Triple Alianza se libraron varias batallas en el lugar, en 1867 se derrotó a las tropas brasileñas y de este modo, recuperó el mando del fortín. Hace una década se inició la restauración total del Fuerte convirtiéndose en un hotel, donde llegan los turistas.


Fuente: UH

Mato Grosso propone integración logística

  • André Puccinelli, gobernador del Estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), y comitiva mantuvieron ayer una larga reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, y propuso una integración logística con el Paraguay para sacar sus productos a los puertos del Atlántico.
De la reunión también participaron el vicepresidente de la República, Juan Afara, el gobernador de Amambay, Pedro González; de Concepción, Luis Urbieta, y los ministros de Industria y de Obras, quienes fueron convocados expresamente.

En el encuentro se acordó conformar un grupo de trabajo liderado por el Vicepresidente para empezar a desarrollar el proyecto.

Puccinelli, quien hizo de vocero de la reunión, indicó que la iniciativa apunta a una integración ferroviaria, hídrica y vial. Aseguró que una unión en esos tres niveles posibilitará una mejora importante del precio de los productos a ser destinados a los mercados del extranjero. La intención es unir Concepción con Puerto Murtinho, así como Ponta Porá y Dorados con Concepción. Explicó que eso dinamizará toda la economía de la región y ayudará al desarrollo.

El presidente de la República impulsa desde hace tiempo este acercamiento regional porque sostiene que mediante ello se generarán puestos de trabajo y una mejora ostensible en la zona.




Fuente: ABC

17 feb 2014

Carmelo Peralta: Denuncian represalia contra docentes

  • CARMELO PERALTA. La directora de la Escuela Graduada Nº 1.268 “Carlos Antonio Lopez”, Aureliana Laguardia, denunció que cuatro de sus docentes fueron trasladados en forma totalmente arbitraria.
El traslado se realizó sin que exista ningún tipo de sumario administrativo ni falla alguna de los mencionados maestros, según lamentó.

Acusa al director administrativo de la zona, Rumildo Portillo, de cometer abuso de poder y una simple represalia contra la institución y los docentes.

Estos maestros estaban trabajando en la casa de estudios desde hacía años, desempeñándose de una buena manera, sin que existan causales para un eventual traslado, según explicó.

La medida, además de ser totalmente ilegal, ya que no se realizó ningún sumario a los maestros afectados, tal como lo establece la propia ley de educación, de cumplirse, dejará sin docentes a los más de 200 escolares que asisten a dicha casa de estudios.

Por ultimo, la docente adelantó que no comenzarán las clases el próximo 24 de febrero en caso de que las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura no revean la mencionada resolución.

Por su parte, el supervisor administrativo, Rumildo Portillo, se ratifico en su decisión de traslado de los docentes y -nota mediante- advirtió a la directora de que en caso de no cumplir con dicha disposición, podrían ser sancionados con medidas disciplinarias por parte de las autoridades del MEC.


Fuente: ABC

Mejoras en escuelas son lentas y hay riesgo de no iniciar clases

  • CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción ejecuta los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en varias instituciones educativas del distrito. Sin embargo, hay obras que avanzan con mucha lentitud y otras en espera.
Más de G. 1.413 millones del Presupuesto 2012 se han adjudicado para las diferentes obras de refacción y construcción de aulas que se iniciaron tardíamente, porque supuestamente hubo burocracia en el proceso de licitación, según explicó la Prof. Lucía Casco, secretaria de Educación de la Municipalidad.

El Ing. Arsenio Domínguez, jefe de Obras de la Comuna, indicó que los trabajos avanzan en un 80%, aunque hay algunos que no se iniciaron por problemas de planos, como el caso del CREC. Destacó que hubo una larga burocracia en el proceso de licitación, que demoró el inicio de las obras.

Pese a que la mayoría de las construcciones están siendo ejecutadas, en la ciudad hay dos trabajos de refacciones y obras de aulas que presentan dificultades como en el Centro Regional de Educación Juan Emilio O’leary. Una aún no se inició y la otra avanza lentamente. También se reportó que todavía no se iniciaron las obras la Escuela Nº 1.786 de Potrerito.

Según Lucía Casco, el intendente municipal, Alejandro Urbieta, realizará una verificación general de las obras ejecutadas por la empresa constructora Ingemanp, para luego evaluar el avance de los trabajos.

A la espera. A raíz de denuncias recibidas, ÚH visitó dos escuelas rurales del distrito de Concepción. La primera es la N° 4.917 Lic. Florinda Arce de Páez, de Callejón San Luis, que ha sufrido el impacto de un temporal en diciembre pasado. Un pabellón está con problemas de techo y las clases no se iniciarán si no hay reparación, según dijo Patricio Castro, presidente de la Asociación de Cooperación Escolar.

La segunda escuela es la Nº 2.080 Prof. Concepción Macedo de Denis, de la localidad Coronel Mongelós, que tiene un pabellón de madera muy antiguo y deteriorado. Además, carece de baños. Solo cuenta con dos precarias letrinas.

Casco afirmó que ambas obras serán ejecutadas en los próximos días. La primera con fondos genuinos de la Municipalidad, ya que el pedido se presentó a destiempo para financiarse por Fonacide. La segunda escuela recibirá una construcción de aula por la Comuna (Fonacide) y el baño construirá la Gobernación.

Según indicaron, hay varios otros problemas similares en los otros distritos.


Fuente: UH

Yby Yau: Joven fallece horas después de choque

Un hombre falleció en Emergencias Médicas esta madrugada, luego de varias horas de luchar por su vida. Había sufrido un accidente de tránsito en Yby Yaú.

La víctima fatal es Ramón Reinaldo Valenzuela Duarte (23), quien falleció en terapia intensiva de Emergencias Médicas, de Asunción, aproximadamente a las 3:00, reportó el periodista Víctor Ruiz.

En el nosocomio explicaron que, la mañana del domingo, el joven circulaba con su moto y chocó contra otro biciclo en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Las lesiones sufridas por el joven fueron de gravedad, por lo cual fue trasladado a Emergencias, donde -pese al esfuerzo de médicos y enfermeros- falleció horas después.

Esta madrugada de lunes hubo dos víctimas de accidentes de tránsito, ambas motociclistas.

Horqueta: Donan oratorio a comunidad de Ka'a Guy'i

  • Horqueta.- El oratorio fue donado a la comisión pro oratorio del lugar por la familia Soria Gavilán, que reside en la capital del país.
Así también, parte de la infraestructura se construyó gracias a la colaboración de los pobladores; además, el intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR), donó G. 1.700.000 para la edificación.

En la oportunidad, monseñor Cabello agradeció la donación y en su homilía comparó el gesto con lo hecho por el rey Salomón según el relato bíblico, quien habría construido un templo en Jerusalén al recibir el pedido de Dios.

Por otra parte, instó a los pobladores a mantenerse con sus almas limpias y no caer en la delincuencia para brindar seguridad a a la zona, trabajando honestamente.

En representación de la familia, Canicio Soria entregó el oratorio al obispo de la Diócesis de Concepción y dijo que decidió construirlo debido a que la comunidad de donde es oriundo es muy carenciada. Ademas, pidió a los pobladores cuidar el oratorio.

También recomendó a los campesinos que no abandonen sus tierras y aprovechen los suelos fértiles que tienen. Les instó a que conformen una cooperativa para producir mejor, lograr mejores ingresos y mejorar el nivel de vida de sus familias.

Por su parte, la presidenta de la comisión pro oratorio, Juana Ubalda Fernández, agradeció la donación de la citada familia. Valoró la construcción debido que la comunidad no tiene recursos para construir un oratorio con dichas dimensiones.

Participaron del evento -a más del intendente de esta ciudad- Canicio Wilfrido Soria Avalos, César Bruno Soria y María Selva Ruiz, el director de radio Guyra Campana, César Rojas Sosa, Antonia Ramona Martínez Brignardello, entre otros.


Fuente: ABC

16 feb 2014

Cuero Fresco: Escuela entre yuyales

  • CUERO FRESCO, Horqueta. A escasos días de comenzar oficialmente el año lectivo, el 24 de febrero, según el calendario establecido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el panorama para los alumnos de la escuela básica N° 2457 “Santa María”, de este localidad, es desalentador. 
El centro educativo funciona en una zona rural y tal como se lo ve, no presenta signos de mejoras.

La Municipalidad de Horqueta, que debió hacerse cargo de su mejoramiento, ampliación y reestructuración, recibió en el pasado año más de G 1.300 millones para el efecto; sin embargo, el intendente horqueteño, Arturo Urbieta (ANR), dijo que solo recibió poco más de G. 800 millones, que no son suficientes para cubrir las necesidades de la zona.

La supervisora de la Región 6 del departamento de Concepción, Lic. Olga Arce, aclaró que dicha escuela se encuentra en el distrito de Horqueta y no en Yby Yaú como se cree.

G. 1.367.407.285: Liquidación de Fonacide 2013 para Horqueta


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca