21 feb 2015

Horqueta pasa de fase en el Nacional de fútbol de salón

Entre los ocho mejores. Horqueta superó a Capiatá por 9 a 3 en duelo correspondiente a la 2ª fecha del Grupo A y se clasificó a los cuartos de final del Nacional de fútbol de salón que se juega en San Ignacio.
Anotaron para el triunfo norteño Adán Román (2), Juan Salas (2), Rodolfo Román (2), Ariel Zárate, Darío Herrera y Vander Méndez. Para los capiateños descontaron José Balbuena (2) y Pedro Garay.

En el otro juego de la misma serie, Paranaense se repuso de la derrota en el debut (4-7 ante Horqueta) y superó con angustia a Mbocayaty por 4 a 3.

Los goles para Paranaense: Richard Martinetti (3) y Gustavo Espínola. Para Mbocayaty: Gilberto Caballero y Richard Cardozo.

Posiciones: Horqueta 4 puntos (clasificado), Capiatá 2, Paranaense 2 y Mbocayaty 0.

Por el Grupo B: San Ignacio venció por 9-5 a Caaguazú y Altos cayó derrotado por 4-3 ante Ñemby.

En el Grupo C, Amambay es el líder luego de superar en la 2ª presentación a Encarnación por 3 a 1.

Hoy por la 3ª y última fecha juegan: Villarrica vs. Amambay (17.00) y Concepción vs. Encarnación (19.00).

Posiciones: Amambay 4 puntos, Encarnación 2, Villarrica 2 y Concepción 0.

Fuente; D10

Horqueta; FTC repara exhospital

HORQUETA. Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que desde el miércoles último acampan en el predio del exhospital de esta ciudad, reparan el antiguo edificio.
Los albañiles militares realizan las obras de reparación de la infraestructura de lo que alguna vez fue el primer centro de salud de Horqueta.

El primer pabellón fue construido por una comisión conformada a mediados de los años 60. Las obras culminaron con los aportes del gobierno de esa época e inaugurado en 1969.

Ciudadanos de aquellos años, que fueron miembros de la comisión, manifestaron su satisfacción por la recuperación del edificio que se encontraba abandonado. Intentamos hablar con los militares, quienes respondieron que sin autorización de sus superiores no pueden brindar informaciones.

Dijeron que el único que puede hablar con la prensa es el portavoz de la FTC, Tte. Cnel. Víctor Urdapilleta. Indicaron que tampoco los periodistas pueden ingresar al lugar sin autorización.

ABC

Los Fick agradecen donación

La familia Fick Bremm, que había solicitado ayuda a la ciudadanía para reponerse de los costos que significó liberar a Arlan, previo pago de costosos chantajes por parte del EPP, cerró hoy la cuenta de ahorros y agradeció a todos aquellos que colaboraron.
Rosinei Fick informó a través de su perfil en Facebook que hoy procedieron a cerrar la cuenta de ahorro abierta en el Banco nacional de Fomento y que los aportes recibidos a través de ese medio, giros y otros, en total lograron recaudar la suma de G. 9.870.000.

“Un especial agradecimiento a todas las personas de buen corazón que ayudaron a mi familia colaborando, muchas gracias que Dios le dé el doble! Bendiciones”, expresó la joven.

El 31 de diciembre del 2014, la familia de Arlan Fick, secuestrado por el grupo criminal EPP durante 267 días, inició una campaña para hacer frente a los elevados costos que significó pagar el rescate del joven.

“Después de tanto sufrimiento tuvimos la alegría de tener a Arlan en casa sano y salvo, pero es momento de pensar en la forma de pagar las deudas”, había escrito en aquella oportunidad Rosinei.

La familia pagó en concepto de rescate la suma de US$ 500.000. Luego los secuestradores exigieron a la familia la distribución de víveres por valor de US$ 50.000 en las localidades de Kurusu de Hierro y Arroyito y tras concretarse la liberación de Arlan, “sugirieron” repartir canastas navideñas en la Colonia Nueva Fortuna, en Kususu de Hierro.

ABC

Masiva Cedulación en Horqueta

HORQUETA. Miles de ciudadanos de este distrito y del municipio de Azote'y, solicitaron sus cédulas de identidad. Las cédulas se expiden gracias a una campaña de documentación masiva que se inició el martes último en Arroyito.
La campaña pasó también por Alemancué, Toldo Cué, 25 de abril, Capitán Giménez, otras compañías de este distrito y en la fecha culmina en esta ciudad. La expedición de cédulas se realiza en el tinglado municipal, donde desde las primeras horas de este viernes, acudieron centenares de personas.

El oficial Juan Vázquez, del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, encargado de la citada campaña por el departamento de Concepción, manifestó su satisfacción por la masiva asistencia de los ciudadanos. Dijo que solamente en Arroyito fueron solicitadas unas 700 cédulas e indicó que en este distrito se superarían las 2000 solicitudes.

Destacó también el trabajo realizado por los funcionarios del Registro Civil que se sumaron a la campaña de cedulación masiva. Informó que los documentos de identidad serán entregados en las próximas semanas.

Por otra parte, teniendo en cuenta que los jefes de la comisaría 3ra. de esta ciudad solicitan la habilitación de una oficina local para la expedición de cédulas, le consultamos si sería posible. El oficial respondió que todo depende de las autoridades del departamento de Identificaciones y de la infraestructura con que cuenta la comisaría.

Frustran ataque a comisaría

Desconocidos intentaron perpetrar un nuevo ataque a una comisaría en el área de influencia del EPP, esta vez en la colonia Herminio Mendoza, de Yby Yaú, Concepción. La Policía se percató a tiempo y los ahuyentó a balazos.
Eran la 00:30 de este sábado cuando los agentes de la subcomisaría 24ª de Capitán Herminio Mendoza, colonia anteriormente conocida como Pasiño, se percataron de movimientos extraños en el patio trasero de la sede policial. Al inspeccionar el sitio, pudieron divisar a desconocidos trepando la muralla del lugar, por lo que procedieron a realizar disparos intimidatorios. Al verse sorprendidos, los malvivientes optaron por huir del lugar, de acuerdo a los últimos reportes.

El subcomisario Alberto Morínigo no pudo precisar la cantidad de personas que intentaron ingresar a la subcomisaría. Indicó que al detectar ruidos extraños, el personal de guardia procedió a inspeccionar el área y descubrió a quienes intentaron perpetrar un nuevo atentado, que escaparon rápidamente y se internaron en los montes ante la reacción policial.

El jefe policial no precisó si se trató de una nueva acción del grupo criminal autodenominado EPP, aunque hasta ahora todas las hipótesis apuntan a ello. El sitio donde se produjo el nuevo suceso se encuentra a apenas 10 kilómetros del sitio donde el pasado 28 de enero la banda de secuestradores asesinó a la pareja de alemanes Robert Natto y Érika Reiser de Natto.

CUARTA COMISARÍA ATACADA

El ataque de la fecha a la subcomisaría 24ª se registró a apenas unas horas de un anterior, que tuvo lugar en horas de la noche del viernes, contra la comisaría ubicada en el Núcleo 3 de
 Arroyito. Igualmente, entre las 20:00 y las 21:00 del miércoles pasado, el EPP perpetró otros dos ataques casi simultáneos contra las comisarías 21ª de Kurusu de Hierro, distrito de Horqueta, y la 14ª de Azotey, en el departamento de Concepción.

ABC

20 feb 2015

La SAS prioriza las familias del norte del país en emergencia

La Secretaría de Acción Social (SAS), creada como articulador interinstitucional de las acciones del Estado para reducir la pobreza y promover una mayor equidad, protección y promoción social, prioriza sus acciones a favor de las familias del norte del país en emergencia departamental.
Actualmente la SAS intensifica el desarrollo de sus diferentes programas y proyectos, en forma coordinada con otras instituciones del Estado, a fin de garantizar que las necesidades más urgentes en estos departamentos sean atendidas.

De las 30.000 familias que prevéincluir este año el Programa TEKOPORÃ, dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, protegerá a unas 12.066 nuevas familias en los tres departamentos. En el I Departamento de Concepción 2.074 (200 familias ya fueron censadas hasta ahora), en el II Departamento de San Pedro 6.632, y en el XIV Departamento de Canindeyú un total de 3.360 familias, aproximadamente.

Entre estas familias están las comunidades indígenas de la zona, de las cuales unas 380 familias ya recibirán sus Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), correspondientes al mes de enero y febrero de 2015. Las TMC tienen un incremento del 12 % a partir de este año.

Nuevos programas y proyectos

El ProgramaTenonderã busca que las familias que van a egresar de Tekoporã puedan generar sus propios ingresos, sean estables económica y socialmente con alternativas de producción, a fin de que puedan salir y mantenerse fuera de la situación de pobreza.

“Kunu’u: Protegiendo a Madres y Bebés”

Su objetivo es el de fortalecer los componentes de infancia, reforzando el cumplimiento de la corresponsabilidad por parte de las mujeres embarazadas, titulares de derechos del Programa Tekoporã, y reducir la mortalidad materna y neonatal en el marco de la Movilización Nacional #CeroMuertesEvitables.

En total son 85 las primeras madres seleccionadas en el Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Hasta el momento 17 de las participantes de Tekoporã ya recibieron los kit, que son entregados de forma “piloto”, como incentivo al cumplimiento de corresponsabilidades de cuatro controles pre natales, parto institucional y la inscripción del recién nacido en el registro civil.

La iniciativa es liderada el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con la colaboración de la Secretaría de Acción Social (SAS), la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) e Itaipú Binacional.

También desde el sector privado colaboran: Tigo, MC Courier, Sueñolar, Visión Banco, Eneache, Pilar, Farmacenter, Paraguay Packaging S.A.

MIIJU

El “Modelo de Intervenciones Integrales para la Juventud” (MIIJU), es un nuevo proyecto “piloto” que involucra a la población de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, que fueron hasta recientemente participantes o están en proceso de salida del Programa Tekoporã, en los distritos de Belén y Loreto, del Departamento de Concepción.

En total son 2.341 entre niñas, niños y adolescentes quienes son favorecidas/os, y que participarán dentro de este proyecto. A la SAS le corresponde el desarrollo y la implementación del componente relacionado a los Planes Distritales.

LN

Hallan comunicados del EPP en zona de ataque

Dos comunicados y un panfleto del EPP con advertencias a los sojeros y ganaderos fue hallado este jueves alrededor de las 10.00 frente a la Comisaría de Kurusu de Hierro.
En el panfleto el grupo armado advierte a los ganaderos y sojeros que está prohido el uso de agrotóxicos y echar montes. En caso de no cumplir amenazan con cobrar una multa revolucionaria.

En la zona donde miembros del grupo armado dispararon contra la sede policial, también se encontraron dos comunicados, uno hecho a computadora y otro escrito a mano.

Uno de los mensajes está dedicado a los miembros abatidos del grupo armado "Nos honra tener camaradas como ustedes, valientes y heroicos hijos de nuestro sufrido pueblo", dice al principio.

"Los enemigos creen haber derrotado nuestras ideas, haber derrotado neustra (sic) concepción guerrillera sobre la lucha revolucionaria armada, lo que lograron fue con un golpe de suerte eliminarlos físicamente, lo que pudieron fue lograr las ventajas accidentales que en la guerra puede alcanzar a un enemigo pero jamás podrán borrar las gloriosas hazañas que han escrito en la página de la historia".

"Ustedes no han muerto, están en medio de la pólvora, de puede, como mechas ardiendo, como una cortina de vientos blindados, como una pradera de color cobre", expresa el comunicado.

Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) realizaron dos ataques simultáneos en el departamento de Concepción.
El primer ataque se registró cerca de las 20.40, cuando abrieron fuego contra el local de la sede policial en Kurusu de Hierro.

La primera ráfaga de tiros motivó una inmediata reacción de los efectivos policiales, que en ese momento estaban apostados en el lugar, realizando sus guardias.

Posteriormente, cerca de las 22.00, otro ataque similar al primero se registró contra la comisaría de Azotey.

Extorsión a ganaderos

La extorsión de los grupos criminales Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Armada Campesina (ACA), habría llevado a que unos 15 ganaderos del norte paguen el llamado "impuesto revolucionario", según dijo el fiscal Joel Cazal.

Cazal señaló que esto también constituye un hecho punible estipulado en la Ley, que habla del financiamiento al terrorismo. "Según informaciones, esto no era mensual, sino que ellos ponían el día y la hora donde iban a pasar a retirar el dinero", comentó.

Hace días se divulgó en video en el que miembros de la ACA exigían el pago de G. 120 millones a un ganadero a fin de seguir trabajando en forma tranquila en la zona.

UH

Horqueteñas prepararán harina de mandioca

HORQUETA. En el marco del programa “Tenonderá” que desarrolla la Secretaría de Acción Social (SAS) y el INTN, con el apoyo de la municipalidad, mujeres campesinas asociadas en diez comités recibieron sus máquinas ralladoras de mandioca.
Fue durante un encuentro de capacitación realizado este jueves en el salón auditorio de la municipalidad de esta ciudad con la presencia del director del departamento de agroindustria del INTN, Ing. Agr. Rubén Cañete, el intendente Arturo Urbieta y el concejal Julio Morales, ambos de la ANR. También estuvieron presentes las representantes de los diez comités de mujeres campesinas de varias compañías de este distrito.

Sobre cómo se utiliza la citada máquina ralladora de mandioca, el Ing. Agr. Rubén Cañete dijo que es para procesar el popí, que sirve para elaborar la harina de mandioca, producto que puede ser exportado a países vecinos. Instó a las campesinas para producirlas y comercializarlas en el mercado local y sostuvo que la harina de mandioca es similar a la de trigo.

El Ing. Agr. Cañete también señaló que con el citado ingrediente del tubérculo, se pueden elaborar varios platos como panificados crocantes, pizzas y la tradicional tortilla. Por su parte, el intendente Urbieta señaló que con el programa “Tenonderá”, las mujeres organizadas podrán capacitarse, trabajar, producir y ganar su propio dinero.

Al final del acto algunas mujeres rurales que no recibieron los elementos reclamaron al intendente Urbieta las citadas máquinas al observar como se la utiliza y para qué sirve.

Raimunda Dávalos, pobladora de Peguajhó Loma, fue una de las que no accedieron al citado elemento y reclamó a las autoridades para que se les entregue próximamente. Dio a entender que estando en un comité de mujeres campesinas de su localidad, las demás integrantes del grupo no la tuvieron en cuenta.

Ante los pedidos el intendente municipal, respondió que golpeará las puertas de las instituciones que desarrollan el programa “Tenoderá” e instó las mujeres rurales para se organicen y se capaciten.

ABC

Amambay consigue importante victoria

Villarrica doblegó a Concepción
SAN IGNACIO, Misiones. Anoche se cumplió la tercera jornada del 45° Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, en esta ciudad. Entre los vencedores, resaltó la victoria del siempre protagonista Amambay ante Encarnación, en el tercer partido.
Los norteños derrotaron a los del sur por 3 a 1. Goles: René Villalba, Nicolás Zaffe y Junior Penzo para los del norte, Pablo Cáceres para los del sur. Árbitros: Isidro Velázquez e Isaac Suárez.

En el primer juego, Villarrica doblegó 4 a 2 a Concepción, los norteños están prácticamente eliminados.

Goles: Rodrigo Ortellado 2, Bernardo Díaz y Diego Jacquet para Villarrica; Andrés López y Óscar Cantero para Concepción. Árbitros: Juan Carlos Rojas y Julio Coronel.

El EPP efectuó al menos 60 disparos

Un total de 60 vainas servidas calibre 5.56 se hallaron en el lugar desde donde se efectuaron los disparos contra la Comisaría 14ª de Azotey, una de las dos sedes policiales de Concepción acribilladas anoche.
Gentileza de ABC
Según el fiscal Joel Cazal, quien acudió al sitio acompañado de efectivos del Departamento de Criminalística de la Policía, se encontraron 60 vainillas servidas en el lugar desde donde se efectuaron los disparos contra la comisaría de Azotey. Se presume que los atacantes actuaron desde un punto distante a al menos 200 metros de la fachada del puesto policial, donde se encuentra una cancha de fútbol y detrás hay una zona boscosa, donde se habrían ocultado los integrantes del EPP.

El agente fiscal refirió que fueron dos ataques prácticamente contra la sede ya inspeccionada y la Comisaría de Kurusu de Hierro. “Según entendemos, estaban programados: buscando un ángulo diagonal del lugar del hecho, se puede llegar a la comisaría; no hay una vista demasiado abierta. Difícil es que los que efectuaron los disparos tengan bastante precisión de este lugar; el objetivo era llamar la atención de la gente, eso es lo que entendemos mirando desde este lugar”, explicó.

“Desde este lugar no se puede realizar un disparo con mucha precisión y que puedan acertar un blanco a esa hora de la noche. Tampoco desde otro ángulo, difícil que pueda dar al blanco. Los integrantes del EPP están tratando de moverse y seguir consiguiendo recursos; sabemos que la gente ya no está propensa a colaborar con ellos, por eso justamente el objetivo de este amedrentamiento es tratar de hacer que la gente vuelva a darle lo que ellos están queriendo, que es financiar su campaña criminal, llamar atención, hacerse sentir. Todos los indicios apuntan a que son el EPP”, detalló.

La comitiva integrada por los fiscales Joel Cazal, el comisario Luis Marecos y agentes de Criminalistica se dirige hasta la localidad de Kurusu de Hierro, donde se produjo el otro ataque, a fin de levantar evidencias. Por otro lado, los agentes del Registro Civil y del Departamento de Identificaciones de la Policía que se encontraban en la zona realizan cedulación e inscriben a la gente. Ahora, por medidas de seguridad, se trasladaron a la capital, ya que uno de los móviles atacados en la Comisaría de Azotey fue de Identificaciones. Esta mañana tendrían que haber estado en la Muncicipalidad de Azotey.

Sostienen que EPP solo busca llamar la atención
El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) solo pretende “publicidad” y llamar la atención de la opinión pública, dijeron los organismos de seguridad con referencia al ataque a dos comisarías en Concepción, en la noche del miércoles último.

El grupo terrorista EPP desafía abiertamente a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) al acribillar las comisarías 21ª de Kurusu de Hierro y 14ª de Azote’y, dependencias reforzadas en los últimos años con policías y militares.

El subcomandante de la Policía, Crio. Gral. Carlos Domínguez, acudió ayer al norte del país para conocer detalles de lo ocurrido en la noche del miércoles y expresar su apoyo institucional a los uniformados. Dijo que toman como un desafío abierto las apariciones y ataques del grupo criminal.

El jefe policial insistió en que la directiva es seguir trabajando hasta erradicar la gavilla terrorista.

Por su parte, el fiscal Joel Cazal, designado para intervenir en los hechos perpetrados por el EPP, señaló que “fueron dos ataques programados, y el objetivo era llamar la atención de la gente”. Añadió que el grupo se mueve y busca conseguir más recursos, además de pretender amedrentar a la población con este tipo de crímenes.

Otros miembros de la fuerza pública también indicaron que los delincuentes dispararon desde una distancia prudencial a las comisarías y a patrulleras, por lo que no se registraron heridos. Luego dejaron dos comunicados en los cuales reivindicaron a los miembros de la banda que fueron eliminados por la fuerza de seguridad.

“Es evidente que solo buscan publicidad, permanecer en las noticias. Por eso cada tanto realizan este tipo de hechos”, indicó uno de los elementos de la FTC.

La comisaría de Kurusu de Hierro fue atacada desde una chacra situada en la parte posterior del edificio.

Casi al mismo tiempo, la sede policial de Azote’y también fue acribillada con 60 tiros, desde menos de 300 metros.

ABC

19 feb 2015

Belén; Realizan atención médica a más de 200 mujeres

Belén- Unas 231 atenciones integrales se realizaron en el Centro Médico Infantil de Belén del departamento de Concepción, entre las que se destacan asistencia ginecológica, odontológica, asistencia pre-natal, planificación familiar, urgencias y laboratorios.
Por su parte el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mamas, contando con un equipo de avanzada, garantiza el acceso gratuito y universal para la detección precoz del cáncer de cuello uterino a las mujeres del interior del país.

Como objetivo se prevé la realización de evaluaciones y consultas, servicios de PAP, colposcopia, biopsia, frotis, ecografías y consultas. Así como también mejorar los niveles de concienciación pública y profesional relacionados con los signos y síntomas importantes de esta enfermedad.

Desde el inicio de la declaración de acciones prioritarias, se planificaron acciones en los departamentos, conjuntamente con las gobernaciones y direcciones regionales involucrados, de manera a establecer un cronograma de actividades.

Para el próximo mes se tiene previsto visitar los departamentos de Concepción, San Pedro, y nuevas intervenciones en Canindeyú, a finales del mes de marzo.

IP

15 ganaderos "multados" por los dos grupos armados

El fiscal antisecuestro Joel Cazal estimó que aproximadamente son 15 los ganaderos que pagaron el ‘impuesto revolucionario’ que exigen tanto los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como la Agrupación Campesina Armada (ACA). Cazal dijo que tienen certeza de que accedieron a los chantajes de los secuestradores, pese a que lo niegan, explicó a la 780 AM.
Nuevamente los casos de impuestos revolucionarios salieron a la luz luego de que apareciera un video en el que se lo ve al extinto líder de la ACA, Albino Jara Larrea, pidiendo 120 millones de guaraníes al ganadero Rogelio Carrillo, en concepto de multa por no cumplir en ese momento con los pedidos del grupo armado. Los investigadores señalan que la filmación se produjo el 3 de enero pasado en la estancia del ganadero, ubicada en la zona de Horqueta, Departamento de Concepción.

En las imágenes se puede observar a Jara Larrea, abatido por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 6 de enero, exigiendo el monto a cambio de que el ganadero trabaje tranquilo en la zona.

El afectado no reconoció el hecho, pero se maneja la información de que pagó 70 millones de guaraníes.

Cazal señaló que esto también constituye un hecho punible estipulado en la ley, que habla del financiamiento al terrorismo. No obstante, dijo que también existe otra postura jurídica al respecto, la cual le ubica al ganadero como víctima de las extorsiones.

El fiscal añadió que están detrás de los delincuentes y para ello están trabajando a fin de acabar con ambos bandos.

“Estamos sobre eso, prácticamente todo el día. Se está trabajando sobre eso”, dijo el fiscal.

UH

Nacional de Futbol de Salón: Horqueta supera a los últimos campeones

El 45º Campeonato Nacional de fútbol de salón completó anoche el debut de los 16 finalistas, con los partidos que se jugaron por las series A y B.
La gran nota ayer fue la victoria de Horqueta sobre el último campeón, Paranaense, por 7 a 4, tras ventaja parcial de 4 a 3.

Anotaron para los horqueteños Darío Herrera (3), Ariel Zárate, Juan Salas, Rodolfo Román, David Benítez.

Para Paranaense convirtieron Ariel Arámbulo, Rodolfo Román contra su valla, Hugo Martínez, Richard Martinetti.

FECHA TRES. Hoy se celebra la tercera jornada con la siguiente programación: Concepción vs. Villarrica, Villa Hayes vs. San Juan, Amambay vs. Encarnación y Presidente Franco vs. Fernando de la Mora. Los dos últimos enfrentamientos son duelos de ganadores de la primera fecha.

UH

HORQUETA. Docentes no pudieron capacitarse

HORQUETA. Aproximadamente 300 profesores se presentaron ayer en la sede del Instituto de Formación Docente (IFD) de esta ciudad para participar de una jornada de capacitación, que finalmente no se realizó. Docentes de escuelas y colegios de Arroyito, Capitán Sosa, 25 de Abril, Capitán Giménez y otras compañías y barrios de este distrito llegaron desde tempranas horas.
La jornada no pudo realizarse porque no había sala disponible. Los profesores se retiraron indignados por la falta de infraestructura suficiente para la capacitación.

Luego de una reunión decidieron realizar la jornada por áreas con la coordinación las supervisiones de las diferentes regiones de este distrito.

Los docentes coincidieron en señalar que la capacitación no la pudieron recibir porque tanto la dirección del IFD, como los supervisores no planificaron ni organizaron bien la jornada.

La secretaria general de base de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP-Sn, sede Horqueta, profesora María Concepción Areco, dijo que estas situaciones ocurren por la incapacidad de las autoridades educativas. Al referirse a la falta de infraestructura del instituto, señaló que es una situación que se observa en la mayoría de las instituciones del país a raíz de la ineficiencia del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El director del IFD, Lic. Andrés Serrano, dijo que el inconveniente para realizar la capacitación no fue la falta de planificación y organización, sino de espacio físico. Explicó que no esperaban tanta cantidad de participantes.

ABC

Atacan a tiros comisarías de Kurusu de Hierro y Azote’y

La comisaría 21ª de Kurusu de Hierro, distrito de Horqueta, y 14ª del distrito de Azote’y, ambas en el departamento de Concepción, fueron atacadas a tiros anoche en forma casi simultánea por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La Policía aseguró que no hubo heridos, solo daños a las dependencias y una patrullera.
El primer hecho que trascendió ocurrió cerca de las 20:00, cuando varios disparos de arma de fuego se escucharon en la parte posterior de la comisaría de Kurusu de Hierro. Los tiros provinieron de un monte y de una chacra cercana.

Los policías y militares, integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se encontraban en el lugar, respondieron y repelieron a los atacantes, quienes aparentemente se alejaron, luego de aproximadamente 10 minutos de enfrentamiento.

Casi al mismo tiempo, otro ataque a balazos se reportó en la comisaría de Azote’y, sobre la Ruta III, en el kilómetro 382. Los disparos fueron efectuados desde el borde de una cancha de fútbol situada frente a la unidad policial, donde existe una tupida vegetación.

Fuentes policiales aseguraron que en ambos casos no se reportaron heridos y la inmediata respuesta con disparos de los miembros de la FTC impidieron que el caso fuera más grave.

Sin embargo, los uniformados no avanzaron hacia el sector de donde provinieron los ataques, ante la posibilidad de caer en una emboscada. Recién esta mañana se realizarían rastrillajes en busca de evidencias.

Hechos anteriores

La comisaría de Kurusu de Hierro está a 16 kilómetros en línea recta de la unidad policial de Azote’y. Ambas sedes ya fueron atacadas anteriormente.

La de Azote’y fue tiroteada el 4 de setiembre de 2012, que derivó en la muerte del suboficial Víctor Alexis Acosta Galeano (25), mientras otro agente sobrevivió a un disparo. Este ataque ocurrió en simultáneo al asesinato de Eusebia Maíz, ultimada por sus sobrinos Bernardo “Coco” Bernal Maíz (ya abatido) y Antonio Ramón.

La comisaría de Kurusu de Hierro fue atacada el 21 de abril de 2013, día de las elecciones generales que llevó a la presidencia de la República a Horacio Cartes. En la ocasión, uno de los integrantes del EPP, Francisco Denis Almirón (53), falleció al ser alcanzado por una ráfaga de metralla, en tanto que otro criminal, Isabelino Riveros Velázquez (22), fue capturado en una barrera policial cuando intentaba escapar.

En contrapartida, en otro ataque horas después en Paso Tuyá, la banda mató al suboficial Cirilo Díaz Escobar al explotar una bomba por una patrullera.

ABC

18 feb 2015

HORQUETA. Docentes, indignados por no recibir capacitación

HORQUETA. Unos 300 docentes se retiraron enojados hoy del local del Instituto de Formación Docente (IFD) de Horqueta, debido a que no pudieron participar de una jornada de capacitación prevista para este miércoles.
Llegaron al instituto docentes de Arroyito, Capitán Sosa, Alfonso Cué, 25 de Abril, Capitán Giménez y otras compañías del distrito y no se pudo realizar la capacitación debido a la falta de infraestructura en la institución. Dijeron que no se desarrolló la jornada debido a la falta de planificación y organización por parte de la dirección del IFD y las supervisiones de las diferentes regiones.

La dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay OTEP, Prof. María Concepción Areco, señaló que todas estas situaciones se dan debido a la deficiencia de las mismas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). También manifestó que los parlamentarios no aprueban el presupuesto necesario para una eficiente política educativa e indicó que ministra de Educación, Marta Lafuente, miente sobre la realidad de la educación paraguaya.

Por su parte, el director del IFD de esta ciudad, Lic. Andrés Serrano, respondió que el problema no fue por falta de organización o planificación sino de infraestructura. Sin embargo, llamativamente, señaló que no esperaba que al instituto acudieran para la jornada los centenares de docentes. Sostuvo que ante esta situación las jornadas de capacitación se realizarán por área, conclusión a la que llegaron luego de una reunión con los mismos.

ABC

Destruyen 9 mil kilos de marihuana en Azotey

Efectivos de la Policia Nacional localizaron y destruyeron unas 9 toneladas de marihuana en zona considerada de influencia del EPP. El procedimiento se realizó en la estancia Caravaggio, ubicada en Paso Tujá, distrito de Azotey, en Concepción.
Según informó este miércoles el Ministerio del Interior, el procedimiento se dio tras la denuncia emanada desde los encargados del establecimiento.

En el sitio se corroboró la denuncia realizada por los encargados del lugar, al encontrarse tres hectáreas de cultivo de cannabis, equivalentes a nueve toneladas de la droga ya listas para el tráfico.

Además, destruyeron dos campamentos, ropas, víveres y 600 kilogramos de marihuana picada, además de gatos hidráulicos, foizas y dos sembradoras.

Del operativo participó el fiscal Celso Morales y el comisario general Luis Mareco, director de la segunda Zona Policial.

La Secretaría Nacional Antidrogas señala que existen elementos suficientes para vincular al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con el narcotráfico, posicionando a estos como una especie de protectores de cultivos de droga en el norte.

UH

Grupos musicales no quieren actuar en la zona del EPP

CONCEPCIÓN y SAN PEDRO-La percepción de inseguridad que tiene casi todo el país sobre la zona considerada de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), afecta también a la vida social de estas poblaciones.
La actividad nocturna, relacionada con la vida social, es casi nula en varias de las poblaciones de distritos de Azotey, Horqueta, Yby Yaú y Tacuatí, situados en el norte del país.

No es frecuente encontrar en estos sitios lugares de esparcimiento, como plazas, parques infantiles o espacios para realizar deportes.

Ovidio González, jefe de la comisaría de Tacuatí, describe la zona como “muy tranquila” y destaca que la actividad social nocturna es poco frecuente, pero la gente transita con normalidad en horas de la noche.

“Aquí la gente es bastante tranquila, aunque casi no existe una vida social nocturna. Casi nunca hay fiestas con grupos musicales, o que vengan de la capital, ya que muchos tienen miedo de venir por la propaganda que se le da a la zona”, relata.

El mal estado de los caminos también es otro factor que incide a la hora de organizar actividades, ya sean festivales o fiestas, ya que esto dificulta a las poblaciones aledañas llegar hasta el lugar del evento.

PRECIO. El costo que implica traer a grupos de ciudades aledañas y Asunción es el principal factor para que no sea frecuente la realización de fiestas, señala el intendente de Tacuatí, Orlando De Vaca. El jefe comunal no considera la percepción de inseguridad o el temor como impedimento para que se realicen estas actividades.

“Aquí solemos tener una linda fiesta patronal, con más de 300 personas, pero no todos tienen la capacidad de solventar el costo que implica traer grupos musicales, porque no se puede cobrar más de G. 20.000, ya que la gente no tiene dinero para pagar más”, explica.

A OSCURAS. Como una medida preventiva y tras los sucesivos ataques a comisarías, los puestos policiales situados en la zona apagan sus luces entrada la noche, para evitar ser blanco fácil de francotiradores.

Las comisarías de Capitán Giménez, en Horqueta, Núcleo 3 y Kurusu de Hierro fueron atacadas a tiros desde zonas aledañas, aprovechando la oscuridad.

Luego de los ataques, en todos los puestos policiales de la zona, se colocaron murallas y bolsas de arena como trincheras.

Francisco Gill, jefe policial de Concepción, señala que se tomaron todas las medidas necesarias para que evitar más muertes durante eventuales ataques a comisarías.

Para la lucha contra los grupos criminales que operan en el Norte, desde el año 2008, están desplegados unos 700 policías y 600 militares. El conflicto armado se da en una zona donde el índice de delincuencia es casi nulo según los registros policiales.

Las últimas actividades del EPP se centraron en un radio de unos 40 kilómetros cuadrados, que comprende distritos de Concepción y San Pedro.

UH

Nacional de Futbol de Salón: Amambay arranco ganando a Concepción

Getileza
La selección de Amambay arranco con el pie derecho en el nacional de Futbol de Salón, ganando a la selección de Concepción 3x1, el primer tiempo se dificulto un poco las cosas, en el segundo se mejor y Amambay quito una importante victoria
El primer tiempo fue complicado, el terreno no ayudo, a la selección de Amambay, pero en el segundo tiempo se acomodó en el terreno de juego, empezó a jugar más fuerte, fue mejorando, donde llego el primer gol de la mano de Fabio Chacho Alcaraz, quien mostro su experiencia dentro del encuentro.

El segundo y el tercero llego de los pies de Rene Villalba, para concretar la victoria en este duelo entre norteños y así esperanzar a esta selección que va en busca de la 10 estrella.

En el segundo cotejo se midieron los combinados de Encarnación y Villarica. Fue victoria para los sureños por 2-1.

Luego se produjo una pausa para dar lugar a los actos de inauguración oficial del evento con la presencia del ministro de Deportes, Victor Pecci.

Posteriormente, Presidente Franco y Villa Hayes dejaron el marcador en blanco para hacer de antesala a choque entre Fernando de la Mora y San Juan Bautista. Los fernandinos concretaron un contundente 12-3.

La segunda jornada prosigue este día desde las 17.30 con los partidos entre Capiatá vs. Mbocayaty, Paranaense vs. Horqueta y pasada las 21 hs, San Ignacio vs. Altos y cierran Ñemby vs. Caaguazú.


Fuente: la voz de Amambay/HOY

El MAG incursiona con tecnología en zona roja

El Ministerio de Agricultura y Ganadería está realizando una serie de trabajos en la zona norte del país, incursionando en sitios marcados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) como “zona roja”, por ser área de influencia del grupo autodenominado EPP.
Construyen invernaderos y sistemas de riego para la producción con tecnología, se informó. Técnicos del MAG y el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) iniciaron la construcción de cinco invernaderos tras un relevamiento de datos para asistir a las familias más humildes de la zona con fondos no reembolsables.

Al respecto, el Ing. Agr. Claudio Villasanti, de la oficina de Agricultura con Tecnificación, informó que se están construyendo invernaderos en Kurusu de Hierro, Yby Yaú, Arroyito, Tacuara y Tacuatí de Concepción y que realizan esos trabajos en el marco de la prioridad que el Gobierno decidió dar a estas zonas de marcada pobreza, dijo por su parte el viceministro de Agricultura, Mario León, coordinador de los trabajos.

Estos invernaderos forman parte integral de los programas de ayuda a toda la zona norte del país, teniendo en cuenta que el plan que trazaron busca extender la construcción de este tipo de estructuras entre agricultores con poco o nulo acceso a los beneficios que el Estado ofrece, según explicaron.

ABC

EPP siguen imponiendo “su ley” en el Norte del país

Los grupos armados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA), principales objetivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), siguen imponiendo su propia ley en el Norte del país, al recaudar millones de guaraníes todos los meses para financiar sus atentados y mantener cómodamente a sus cómplices presos en las cárceles del país.
El último vídeo difundido por el Gobierno, grabado el 3 de enero pasado por el cabecilla de la ACA, Albino Ramón Jara Larrea, quien sería abatido solo tres días después, confirma la modalidad con la que operan los maleantes y revela que al menos una docena de estancieros aportan cada mes un “impuesto revolucionario” a estas gavilla.

En la filmación, Jara Larrea exigía G. 120 millones al ganadero Rogelio Carrillo, quien según los datos entregó la mitad de dicho importe, para evitar sufrir ataques en su establecimiento. Justamente, parte de ese dinero pagado por Carrillo fue recuperado el 6 de enero, cuando fue abatido Jara Larrea, coincidentemente en el predio de la estancia “Acapitigó”, del hacendado extorsionado.

El otro grupo, EPP, recaudó nada menos que 1.180.000 dólares en los últimos secuestros que materializó en el departamento de Concepción: el de Luis Lindstron (130.000 dólares), Fidel Zavala (550.000 dólares) y Arlan Fick (500.000 dólares).

Por el policía Edelio Morínigo, aún en cautiverio, no exigieron un rescate en efectivo, aunque sí pidieron la excarcelación de al menos seis de sus integrantes presos, que son mantenidos en prisión con el dinero recaudado en el Norte.

El matrimonio alemán conformado por Robert Natto y Erika Reiser, asesinado semanas atrás en Yby Yaú durante las primeras 10 horas de su secuestro, también iba a constituir un “ingreso” de al menos 200.000 dólares para la banda armada, pero las víctimas fueron ejecutadas cobardemente al desatarse un enfrentamiento entre los captores con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Zona liberada

Pese a que los militares, policías y agentes especiales de la FTC mantienen supuestamente sitiada la zona Norte, el EPP y la ACA convirtieron principalmente al departamento de Concepción en una zona liberada, con capacidad operativa casi ilimitada y sin molestias.

El presidente de la República, Horacio Cartes, casi con el mismo tono de voz firme y potente que pronunció Fernando Lugo en su asunción, había asegurado que los terroristas no le marcarían la hoja de ruta a su gobierno. Pero su Gobierno resultó ser hasta ahora uno de los más golpeados por la violencia del EPP, con 33 golpes en total, tres secuestros y 17 asesinatos.

ABC

17 feb 2015

SENEPA inicia fumigaciones

CONCEPCIÓN. Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de Concepción iniciaron ayer trabajos de destrucción de criaderos, fumigación y aplicación de larvicidas para evitar la multiplicación del Aedes aegypti. 
De acuerdo a los datos proveídos por la jefatura zonal del Senepa, el barrio Itacurubí tiene un 6,57% de infestación larvaria.

Según Tomás Chávez, jefe de Senepa de Concepción, la semana pasada se realizó el relevamiento de datos y muestras en distintos barrios de Concepción, y en el barrio Itacurubí se da el nivel más alto. 

Otro barrios que presenta un importante porcentaje es Santo Domingo, con un 5%. Se inició también el rociado espacial en instituciones educativas de Horqueta, Yby Yaú, Loreto y Belén.

Más lluvias en Alto Paraguay y empeora la situación vial

FUERTE OLIMPO. Desde el día viernes se vienen registrando precipitaciones de gran intensidad en algunas regiones del departamento del Alto Paraguay. Las lluvias grandes se concentran sobre todo en el interior del Chaco.
Datos proporcionados por la jefatura policial departamental dan cuenta de los registros de lluvias entre el domingo y ayer: Colonia María Auxiliadora con 150 mm, ex Obraje San Carlos con 180 mm, Puesto policial km 65 con 100 mm, Centinela con 80 mm, Toro Pampa con 56 mm, Carmelo Peralta con 30 mm, mientras que en Olimpo cayeron 40 mm.

También se registraron lluvias en la zona de Bahía Negra, aunque se desconocen datos de cantidad. Con esta situación, los caminos del departamento de Alto Paraguay se encuentran una vez más intransitables, atendiendo a que la región no cuenta ni con medio metro de asfalto.

El avión de la Setam (Servicio de Transporte Aéreo Militar), que debía realizar vuelos ayer a comunidades de la zona, debió suspender sus viajes atendiendo a que tampoco se cuenta con una pista de aterrizaje de todo tiempo.

Las personas que deseen viajar a la zona deberán utilizar el único medio que resta, la embarcación Aquidabán, que partirá hoy desde el puerto de Concepción, rumbo a la zona norte, hasta Bahía Negra.

ABC

Destruyen marihuana hallada en estancia de brasileño

Agentes policiales destruyeron este lunes un campamento y tres hectáreas de marihuana en la zona de Paso Tuyá, del departamento de Concepción.
Un campamento además fue destruido. Foto: Centro Informativo Ciudadano.
Un campamento además fue destruido
En la tarde de este lunes, personales de la Policía Nacional ubicaron y procedieron a destruir aproximadamente tres hectáreas de marihuana en la reserva de la Estancia Caravaggio, propiedad de un brasileño de nombre José Zerrati.

Igualmente se hallaron dos campamentos con ropas, víveres y más de 600 kilos de marihuana picada, además de gatos hidráulicos y dos sembradoras.

El procedimiento fue comunicado al fiscal a cargo Celso Morales.

HOY

Arroyito: Asi viven los pobladores

Tanques y trincheras forman parte del paisaje en los asentamientos ubicados en la zona de influencia del grupo armado. Los pobladores padecen tanto la violencia del EPP como la pobreza extrema.
En algunas zonas del Norte del país se ven paisajes que se asemejan a zonas de guerra. Y mientras la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) libra su lucha contra el EPP, las poblaciones de los distritos de Azotey, Yby Yaú, Horqueta y Paso Barreto viven su lucha cotidiana contra la pobreza y el olvido.
Sin agua potable, caminos transitables, nulo acceso a universidades y una precaria asistencia en salud, se hace más evidente la ausencia del Estado.

Según describe Tomás Ruiz, poblador del asentamiento Núcleo 2, de Arroyito, Horqueta, el mal estado de los caminos es uno de los mayores inconvenientes para las familias campesinas, ya que se dificulta vender sus productos.

"Nosotros entendemos que la presencia del Estado no es solo traer militares, sino darnos las condiciones para vivir como humanos", comenta.

La falta de agua potable es una constante. En el caso del Núcleo 2, solo un pozo provee agua a más de 80 familias. Las familias de la zona cuentan con reservorios donde almacenan en líquido durante hasta 15 días.

"Hace 26 años existe Arroyito y hasta ahora no tenemos agua potable", lamenta Basilicio Ledesma, poblador del primer asentamiento creado en el país.



SEGURIDAD. Esta zona es considerada de influencia del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA), que se desprendió del mismo.
Desde el secuestro del joven Arlan Fick, en abril del 2014, este grupo centró sus últimas actividades en un radio que comprende aproximadamente unos 40 kilómetros cuadrados en esta zona. El último golpe del grupo creado en 2008 se dio en Yby Yaú, el pasado 28 de enero, cuanto secuestró y mató a los alemanes Robert Natto y su esposa Erika Reiser.

ESTUDIOS. ¿Qué harán los jóvenes al concluir la secundaria? Esta es la pregunta que los pobladores se hacen frecuentemente.
La distancia y los costos de viajes diarios y cuotas reducen la posibilidad de continuar con los estudios.

Desde Tacuatí, por ejemplo, los jóvenes viajan 50 kilómetros para estudiar en universidades de Horqueta.

Giancarlo Nava, párroco de Tacuatí desde hace 7 años, señala que para poder estudiar hay que migrar. "Los jóvenes que buscan un futuro mejor deben buscar en otros lugares esta posibilidad. El joven tiene que migrar, tiene que irse al terminar la secundaria, si ya no lo hace antes", describe.

AGRICULTURA. En los asentamiento del Norte, la mayoría de los pobladores se dedican a la agricultura familiar. Cada familia trabaja unas 10 hectáreas en rubros como maíz, sésamo, mandioca y poroto, entre otros.
La sequía y el bajo precio de los productos hicieron que este año sea uno de los peores para el campesinado, describe Victorina Martínez, del asentamiento Núcleo 5.

DE ESO NO SE HABLA. Sobre el EPP no todos quieren hablar. Y aunque unos manifiestan temor, otros, contradictoriamente, afirman que su presencia en la zona no les impide llevar una vida "relativamente" normal.

"Probablemente están por la zona los del EPP, así como se comenta. Tenemos miedo pero como somos pobres y no tenemos dónde ir, aguantamos cualquier cosa a pesar del temor", justifica Lucila González.

Colecta para comprar medicamento


Viajar kilómetros para comprar medicamentos, porque los suministrados a los puestos de salud no abastecen, y la falta de médicos forman parte del cotidiano de poblaciones como Arroyito, Kurusu de Hierro, Nueva Fortuna, Tacuatí, entre otras.

"Nosotros no tenemos ambulancia. Cuando existen casos que debemos derivar pedimos ayuda a la comisaría y los llevamos en patrulleras", comenta Fany Arce, enfermera encargada del puesto de salud en Núcleo 3.

Cuenta que las afecciones respiratorias, vómitos y diarreas son las dolencias más frecuentes en los pobladores.

Lucila González, del asentamiento Nueva Fortuna, se queja de que los remedios no alcanzan para todos.

"Hacemos colecta entre los vecinos para llevar a los enfermos hasta algún hospital, porque nunca hay remedios en los puestos de salud. No tenemos derecho a enfermarnos los fines de semana", agrega.
La mayoría de los puestos que están en la zona brindan atención de 7.00 a 15.00. El de Kurusu de Hierro, en Azotey, solo abre entre semana. Patrulleras y motos se utilizan como ambulancias, ya que estas no existen en casi ningún puesto sanitario.

Con la prolongada ausencia del Estado, los pobladores vieron cómo sus hogares quedaron en medio de un conflicto. Sin grandes esperanzas, los jóvenes migran a otras ciudades, buscando trabajo, estudio, y un futuro.




UH

Video muestra cómo extorsionan los de la ACA

Una filmación realizada por integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA) demuestra que la banda es un simple grupo criminal, dedicado a la extorsión y a la obtención de dinero, según los investigadores. Ayer se dio a conocer un nuevo video de la banda armada en el que piden G. 120 millones a un ganadero.
El video fue filmado por los integrantes de la ACA el pasado 3 de enero de 2015 en la estancia Pytyvô, de Horqueta, Departamento de Concepción, que pertenece a Alfredo Rogelio Carrillo.

Los criminales, liderados en ese entonces por Albino Ramón Jara Larrea, alias comandante Milciades León, llegaron hasta el establecimiento, cuyo propietario no se encontraba. Grabaron un video donde le dicen que como no cumplió con el acuerdo del “impuesto revolucionario”, tenía una “multa”, y que debería de pagarles G. 120 millones.

Según fuentes militares, llegó a abonar aproximadamente G. 70 millones. Autoridades señalaron que el video fue incautado el pasado 6 de enero, tras un enfrentamiento entre la ACA y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En este choque armado fueron abatidos Albino Ramón y una joven que sería su novia, Liz Rocío Moraez, quedando como comandante del grupo criminal Alfredo Jara Larrea.

Esto evidencia y sustenta las informaciones sobre la ACA, de que se dedica a recorrer estancias del Norte extorsionando a los ganaderos para que no sean atacados o secuestrados. En la filmación aparece amenazando Jara Larrea, ya abatido. Otro que está muerto y aparece en el video es Alicio Florenciano Vega, quien fue encontrado muerto por la FTC en Colonia Sapucai, y Rudy Ruiz Sosa.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), del cual se desprendió la columna de la ACA, igualmente chantajea con multas a los ganaderos.




Fuente: ABC/UH

16 feb 2015

Asaltan una Estación de Servicios

Concepción.- Dos hombres asaltaron una estación de servicios céntrico de Concepción en la madrugada de este lunes.
Local donde ocurrió el asalto
Ocurrió a las 4:00 hs de la madrugada de este Lunes, en la estación de servicios “COPEG”, ubicado sobre la Avda. Pinedo y Mayor Pampliega del barrio centro.

La victima del asalto, Lorenzo Carduz (32), playero, manifestó que visualizó a dos hombres discutiendo y forcejeando en el predio del local, hasta que en un momento dado uno de ellos cayó, el funcionario fue para auxiliarlo, momento en que uno de los hombres saco un arma blanca y le exigió la entrega de su billetera. 


Refirió asimismo que entregó la suma aproximada de Gs. 600.000 y su aparato celular, sin oponer resistencia entregó los objetos referidos .

Tras el hecho los dos asaltantes se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta, avisandose a la Policía quienes acudieron y tras una persecución los malvivientes perdieron el control de su motocicleta, cayeron al suelo para huir a pie .

Uno de los delincuentes (
Dionisio Bogado Núñez) fue detenido encontrándose en su poder la billetera con la suma de Gs. 357.000 y el puñal, mientras que el otro se dio a la fuga.

Detectan tala de árboles en tierra de agroganadera

CONCEPCIÓN.- La fiscala ambiental Carolina Quevedo constató la tala de árboles en la propiedad de la empresa Agroganadera Estrella SA, ubicada a unos 130 km de Concepción, camino a Vallemí. La verificación se llevó a cabo a raíz de la denuncia realizada por los pobladores de la zona.
La comitiva, que también integraron técnicos de la Fiscalía Ambiental, ingresó al citado inmueble guiada por los líderes de los asentamientos de 1º de Mayo y Paz y Alegría. 

Después de varios kilómetros de caminata, hallaron una planchada de aproximadamente 120 palos de diversas especies, cuya explotación se encuentra prohibida en el marco del plan deforestación cero en la Región Oriental.

Según explicó la fiscala Quevedo, actualmente se espera el informe del técnico para luego solicitarle los documentos al propietario de si tiene el plan de manejo, ya que, en caso contrario, se constituye en un delito ambiental, destacó.

Indicó que lamentablemente, a causa de la distancia y el clima, la comitiva no pudo avanzar en la verificación. Indicó que según los denunciantes habría más planchadas donde se encontrarían más de mil palos cortados.

Los campesinos de los dos asentamientos radicaron una denuncia en la Fiscalía Ambiental por depredación forestal en el inmueble de la agroganadera, de la que forma parte el abogado Felino Amarilla. Este también había denunciado el mismo delito ambiental en la misma unidad fiscal.

Las empresas Agropozo SA, de Abderrada Yambay, y Agroganadera Estrella SA habían donado en el 2008 10 mil hectáreas a campesinos sin tierras, quienes crearon dos asentamientos denominados Paz y Alegría y 1º de Mayo.

Sin embargo, a siete años de esa donación, ambas empresas presentaron un recurso de revocación por no haberse legalizado y por el incumplimiento de las condiciones establecidas en el ofrecimiento inicial al Indert.

UH

Ruta Concepción-Pozo Colorado no termina y el costo ya se triplicó

El costo inicial estimado para la ruta Concepción-Pozo Colorado era de US$ 14,7 millones, pero fue adjudicada por US$ 25,9 millones. Luego, con las modificaciones, trepó a US$ 31,5 millones. Para que las obras concluyan Hacienda deberá aportar US$ 15 millones adicionales y el costo de la ruta podría alcanzar US$ 46,7 millones.
La sangría que representa para los contribuyentes la “construcción y mantenimiento” de la ruta Concepción-Pozo Colorado no pudo ser detenida por ninguno de los ministros que desfilaron por la cartera de Obras Públicas en tres décadas.

Los trabajos del tramo de 130 km, adjudicados por el MOPC al consorcio Emcovi (Empresas Consorciadas Viales) del grupo Cavialpa, conformada por las empresas Benito Roggio e Hijos SA, cuyo representante técnico es el Ing. Óscar Franco; Tecnoedil SA, donde figura como responsable el Ing. Roque Ardissone; y CCC SA, que tiene como representante técnico al ingeniero Solano Cordero, comenzaron en mayo de 2009 y, al parecer, se necesitarían más recursos para concluir los trabajos, que de otorgarse lo convertirán en la obra vial mas cara en su tipo en la región.

En efecto, la obra fue adjudicada por US$ 25,9 millones, luego el MOPC aprobó la ampliación del contrato a US$ 31,5 millones, que implica un aumento del 21%.

La Ley de Contrataciones Públicas autoriza ampliaciones del contrato hasta un 20% del monto de adjudicación y, en caso de necesidades mayores, debería volver a licitar los trabajos “faltantes” (que serían los 40 km para llegar al puente sobre el río Paraguay), porque la Ley 2051 de Contrataciones Públicas no permite la contratación directa de la empresa afectada a la obra.

Fuentes del sector explicaron que el MOPC estaría previendo entregar otros US$ 15 millones a Emcovi pese a una ampliación del presupuesto de la obra del 21%, hecho que viola las disposiciones legales.

Al respecto, las mismas fuentes aseveran que el MOPC no podría argumentar que, como esta es una obra financiada por Focem (crédito no reembolsable), deberían regirse por sus normas, porque en rigor este organismo solo aportará US$ 2,3 millones del costo total de la obra y no pondría un guaraní más para cubrir el aumento de costos derivado de las “modificaciones”.

Vale decir que el grueso del financiamiento, alrededor del 81%, será con recursos del Estado paraguayo, razón por la cual deben aplicar las leyes vigentes en nuestro país, porque el sobrecosto (diferencia entre la estimación inicial y el costo final) lo terminaremos pagando los contribuyentes paraguayos.

De esa forma, esta obra, que en principio contaba con el financiamiento del 85% del Focem (donación) y apenas un 15% de fondos locales, terminará siendo una obra financiada mayormente por los contribuyentes paraguayos.

Estado de obra

Todo el tramo está con la capa asfáltica totalmente deteriorada y en época de lluvia la circulación se vuelve peligrosa. A partir del Km 320 está en estado muy crítico. Del Km 338 al 340 no existen señalización ni banquinas, sí enmarañados yuyales hasta el borde de la calzada, hecho que añade un elemento de peligro a los que transitan por esta carretera. El mal estado sigue del Km 348 hasta el Km 354 y desde el Km 360 hay tramos “enripiados” de 500 m.

También falta señalización desde el Km 373 hasta el 414, ya en Concepción. Según los usuarios, esta ruta representa un serio peligro en horas de la noche debido a los animales sueltos y de “peatones” que deben circular por la calzada (o lo que queda de ellas) debido al mal estado de la banquina o la falta de la misma, ya que la vía es utilizada por vehículos de gran porte, como transganados y colectivos.

ABC

En el Norte hay 25.000 adultos con pensión

Los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú concentran hasta la fecha 24.827 adultos mayores beneficiarios de la pensión alimentaria, según datos suministrados por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.
Desde el inicio del programa hasta este 2015 la inversión social supera los 218.000 millones de guaraníes, informó también la dependencia ministerial.

En Concepción unos 6.686 adultos mayores reciben la pensión mensual. En San Pedro 14.656 personas reciben el beneficio del Estado, siendo este el departamento que registra un mayor nivel de pobreza, incluso sus distritos muestran mayor índice de carencia; mientras que en Canindeyú la cobertura llega a 3.485 adultos mayores, agrega el informe.

Con la pensión alimentaria de 454.016 guaraníes, el Estado ofrece avances en materia de seguridad social y jubilación, con el fin de mitigar la situación de vulnerabilidad y exclusión social en la que viven las personas de la tercera edad.

En todo el país más de 137.000 adultos mayores en situación de pobreza son beneficiados con la Ley Nº 3728/2009, que establece la pensión alimentaria exclusivamente para adultos mayores de 65 años en situación de pobreza, según fuentes de Hacienda.

ABC

15 feb 2015

Asaltan a mujer en un karaoke

Concepción.- Seis delincuentes ingresaron a un karaoke en un Karaoke y entre todos le dieron patadas y golpes de puño a una joven de 22 años, para arrebatarle sus pertenencias. La víctima está hospitalizada.
Dos de los asaltantes que dejaron gravemente herida a la joven. Foto: CIC.
Dos de los asaltantes que dejaron
gravemente herida a la joven
El hecho ocurrió ayer viernes en el local de “Karaoke Center” del barrio Centro de Concepción, donde Yeny Alexandra Recadalde disfrutaba de una cena.

Sin embargo, en un momento dado seis personas, entre ellas, dos mujeres, propinaron una fuerte golpiza a la joven dándole patadas y puñetazos.

Los malvivientes se alzaron con una cadena de plata que portaba la víctima y un teléfono celular de la marca Nokia Asha.

La mujer quedó con heridas en todo el cuerpo y en una patrullera fue trasladada al Hospital Regional de Concepción.

Como los supuestos autores quedaron detenidos: Antonio David Aguero (19), Gaspar Ramírez Lezcano (23), Cecilio Andrés Echague (23), Óscar Raúl Oviedo Durán(27), Verónica Auxiliadora (22) y Del Rocío Iluminada Morales (19).

Los seis fueron hallados en el mismo local luego de la denuncia formulada por la joven. Los sujetos se negaron a acompañar a la Policía y hasta destrozaron la patrullera a pedradas.

Los hechos punibles cometidos por los aprehendidos son robo agravado, maltrato físico, y resistencia a la intervención policial

Horqueta: Tarde con torrencial lluvia

HORQUETA. Una torrencial lluvia se registra en esta ciudad, desde aproximadamente las 15:00 de este sábado. Luego de más de un mes las precipitaciones se dan en la zona urbana de este distrito y aplacan el intenso calor de estos días.
Generalmente las lluvias se generan en forma dispersa en las localidades del distrito y no cubren totalmente la zona. El fenómeno climático beneficia los cultivos de algunos agricultores.

El jefe de la oficina distrital de la Dirección de Extensión Agrícola (Deag), Ing. Agr. Luis Cabrera Morínigo, afirmó que las lluvias benefician a cultivos de consumo como el maíz, las legumbres, las mandiocas y otros. Señaló que la cosecha de algunos productos ya se inició.

Por otra parte los raudales que se generaron tras las precipitaciones dejaron en peor estado las calles no pavimentadas de esta ciudad y los caminos vecinales del área rural. El intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), había dicho a principios de esta semana que con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas en breve serán reparados los caminos vecinales y se pavimentarán las arterias de la ciudad.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca