11 ene 2014

Concepción: Unidad de salud mental sigue sin rubros

CONCEPCIÓN.- A cuatro años de funcionamiento, la unidad de salud mental de Concepción aún no puede internar a los pacientes, ya que carece de presupuestos, equipamientos y recursos humanos.

Según explicó la hermana Maura Coronel, una de las coordinadoras de la unidad, el nosocomio tiene fichados a 2.624 pacientes de diferentes distritos e incluso de otros departamentos. Muchos de ellos necesitan internarse para mejorar su tratamiento y condición de vida.

Destacó que pese a los reiterados pedidos hechos a las autoridades nacionales, hasta el momento no existe respuesta, aunque dijo tener esperanzas en los nuevos gobernantes, que según explicó, demostraron supuesto interés.

Indicó que para habilitar el servicio de internaciones se necesita la contratación de 8 a 10 enfermeros, el equipamiento de las tres salas disponibles, dos para pacientes y uno para urgencia. También se precisan rubros para personal de servicios generales, alimentación y servicio de seguridad.

La religiosa indicó que ante esta situación, los pacientes graves deben ser derivados a otros centros de atención. “Los pacientes graves los evacuamos a Pedro Juan Caballero y Asunción, lo cual origina muchos gastos para los familiares”, señaló.

Para la religiosa al problema de salud mental se suman pacientes adictos al alcohol y drogas que también necesitan ayuda para la desintoxicación, tarea que tampoco se realiza por la falta de recursos y equipamientos.

Aumento. En el último año aumentaron unos 500 pacientes más que se ficharon en la unidad de salud mental. Pese a todo, el servicio deja buenos resultados, ya que fueron recuperados varios pacientes que vivían en condiciones infrahumanas.

A esto se suma la asistencia psicológica a muchas personas que a diario llegan al lugar.

La unidad de salud mental opera desde enero del 2010 y cuenta con una buena infraestructura incluyendo dos pabellones destinados a internaciones sin equipamiento.

Actualmente asisten tres médicos. Un psiquiatra que presta atención los días sábado, un clínico los días martes y miércoles y una pediatra los lunes y viernes. También trabajan 5 psicólogos que atienden de lunes a viernes.

Los psicólogos asisten también a internos del Hogar de Ancianos y de la Penitenciaria Regional y a niños y adolescentes violentados.

El edificio fue construido con el apoyo de la Municipalidad de Cantabria, España y una ONG de ese país. Los recursos económicos fueron administrados por el Rotary Club de Concepción.


Fuente: UH

Horqueta: Asaltan a tesorera de comité de mujeres

HORQUETA. La tesorera del comité de mujeres campesinas “Ka’avo tory”, de la zona de Capitán Sosa y Espajín, fue asaltada ayer aproximadamente a las 16:30 por desconocidos, quienes le despojaron de G. 30 millones, se informó.

La víctima fue Anuncia Añazco de Garay (62), quien circulaba en una motocicleta rumbo a la sucursal de la financiera “El Comercio”, donde debía depositar el dinero.

El citado comité forma parte de la asociación de feriantes “San Cayetano”, junto a otros comités de este distrito. El monto fue la suma de los aportes brindados por las socias de la organización, quienes lo recolectaron en una reunión realizada a las 15:00 de ayer.


Fuente: ABC

Guardiacárceles detenidos al penal de Concepción

PEDRO JUAN CABALLERO. 
Los cinco guardiacárceles de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, que fueron detenidos supuestamente por facilitar el asesinato a tiros del sicario Emiliano Rojas Giménez (37), serían remitidos hoy al penal de Concepción, aunque la defensa de los celadores solicita que permanezcan recluidos en la capital de Amambay.

Se trata de Reinaldo Ocampos (56), Luis César Carballo Amarilla (56), Amílcar Segovia (35), Wilfrido Acosta Villalba (31) y Cidro Vicente Alcaraz Icassatti (56).

Este último sería un pariente del senador liberal Robert Acevedo, quien había sido baleado justamente por el matón Emiliano Rojas Giménez en un atentado perpetrado en abril de 2010.

La fiscala Katia Estela Uemura Cabañas imputó a los celadores por asociación criminal, al basarse en que los procesados habrían dejado ingresar al penal la pistola Bul Cherokee calibre 9 mm con la que dos convictos mataron en uno de los pabellones a Emiliano Rojas Giménez e hirieron a su capanga Luis Fleitas Recalde.

Este último ya sufrió la amputación de una pierna y se encuentra internado en terapia intensiva en el Centro de Emergencias Médicas de Asunción, con custodia de la FOPE.

Originalmente, la orden de detención de los guardiacárceles señala que deben ser remitidos inmediatamente al penal de Concepción, pero el traslado se haría efectivo recién hoy.

Exdirector


Por otro lado, el exdirector de la cárcel de Pedro Juan Caballero, Romualdo Rojas Amarilla (44), también procesado en la misma causa, sigue prófugo y aparentemente ya abandonó el país, según fuentes de la investigación.

El funcionario fue destituido y sumariado por el Ministerio de Justicia.


Fuente: ABC

Hermanas Thomen: “De mes en cuando”

Asunción.- Las hermanas concepcioneras Pabla y Maricel Thomen se reunieron para disfrutar de una rica cena. 

Se las ve felices de la vida comiendo y brindando por la vida. Según contó Maricel, esto lo hacen una vez al mes.

“Nos reunimos siempre para cenar, no solo para trabajar, lo del sushi de mes en cuando nomás”, dijo. Las hermanas Thomen iniciaron con todo el 2014, ambas en televisión, Pabla en entretenimientos “Fortunato” y Maricel de regreso en “Bien Temprano”.

Además, llevan juntas su tienda de ropas “María Concepción” que ya viste a las conductoras más famosas de la tevé, entre ellas Patty Orué.

Anuncian mejoras en diez escuelas

CONCEPCIÓN. Unas diez instituciones educativas de esta localidad serán beneficiadas este año con la construcción y reparación de aulas, según anunció el intendente local, Alejandro Urbieta (PLRA). 

La inversión será de unos G. 637 millones provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Las instituciones beneficiadas serán Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary”, donde se realizará la construcción y reparación de aulas; la escuela “José de Antequera y Castro”, con refacción de aulas; la escuela “Virginia Osorio Estigarribia”, donde se llevará a cabo arreglo de aulas al igual que en la escuela “San Juan Bautista”.

Asimismo, en la escuela “Sagrado Corazón de Jesús” se procederá a la construcción de aulas y en el colegio “Sebastián Pino” se trabajará en la construcción de baños. En la escuela “San Carlos Borromeo” serán edificados una cocina y un comedor escolar y en el colegio nacional “San Blas” se trabajará en la reparación de los sanitarios.

Finalmente, en la escuela “Gral. Díaz” se procederá a la construcción de aulas, mientras que en la escuela “Santa Catalina”, la reparación de aulas, de la dirección y la biblioteca.

Según Urbieta, las obras se iniciarán en los próximos días y culminarán a finales de marzo. La empresa adjudicada es Ingemant SA, de Heriberto Ibarra.


Fuente: ABC

Detienen a probable miembro del EPP

Una mujer sobre quien pesa una orden de captura por secuestro, y que al parecer sufre de trastornos mentales, fue detenida en Asunción anoche.
Se trata de Mirian Graciela Sanabria Aguirre, de 28 años, quien es oriunda de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, y en el año 2010 había dicho ser miembro del EPP.

La mujer se sintió mal cuando estaba caminando sobre la Autopista, por lo que los demás transeúntes llamaron al Sistema 911 y una patrullera llegó a auxiliarla. Cuando verificaron su identidad para saber de quién se trataba, vieron que en su contra había una orden de captura.

La mujer fue llevada a la Comisaría 10ª Metropolitana, y se informó del hecho al fiscal Federico Delfino, quien había emitido la orden de detenerla.
Fuente: ABC

Guardiacárceles se pliegan a la huelga

Concepción.- Guardiacárceles de la Penitenciaría se plegarán a la huelga promovida por un sindicato del sector, en reclamo del pago de bonificaciones y aguinaldos.

A partir de las 07:00 de este sábado 11 de enero, un grupo de aproximadamente 50 guardiacárceles se manifestarán frente a la penitenciaría, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

La cárcel está ubicada en el kilómetro cinco de la ruta V “General Bernardino Caballero”. Así también participarán de la movilización guardias del Centro Educativo Concepción, de menores de edad.

El último intento para destrabar la huelga se realizó hoy, en la sede del Viceministerio del Trabajo, mediante una reunión tripartita.

No obstante, el Ministerio de Justicia y el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay (Sintrasepp), no arribaron a ningún acuerdo, comunicaron los gremialistas al término del encuentro.

La medida de fuerza se realiza en reclamo a recortes de G. 500.000 en concepto de bonificación para cada guardiacárcel, por trabajo peligroso y aguinaldo.

De tal manera a evitar excesos en las cárceles por la medida gremial, se estableció un convenio con el Ministerio del Interior para que la Policía Nacional resguarde las penitenciarías del país durante los días de huelga.




Fuente: ABC

10 ene 2014

Lluvia y la falta de caminos para todo tiempo aíslan a pueblos rurales

Concepción y San Pedro son dos departamentos con problemas similares en cuanto a mala infraestructura vial. Piden mayor apoyo del MOPC para superar su falta de comunicación terrestre.

Una centenaria comunidad del distrito de Loreto, Concepción, postergada por décadas, se encuentra aislada por el desborde de un arroyo que corta el camino del lugar. Lo mismo ocurre en el Departamento de San Pedro, donde los accesos maltrechos no permiten la normal circulación.

En el caso de Concepción, se trata de Anderí, una población distante a 60 kilómetros de la capital departamental. Un tramo de menos de 1.000 metros se halla intransitable por el desborde de la Laguna Penayo por las últimas lluvias, imposibilitando el paso de vehículos y la salida de la población.

Según los pobladores el camino fue reparado hace varios años, tras mucha insistencia a la Gobernación. Ahora dos de los tres puentes están a punto de desmoronarse, mientras que en otro sector las aguas destrozaron el camino, aislando totalmente a la comunidad. "Este es un problema de años, siempre estuvimos postergados y aislados, parece que Anderí no existe para las autoridades", dijo Casimiro Galeano, un antiguo poblador.

Por su parte, la profesora Ángela Alcaraz señaló que hay muchas necesidades en la comunidad, pero la que más se posterga a la población es la falta de un buen camino.

Este problema daña a todos los sectores, especialmente a educación, porque en época de clases si hay lluvia, los jóvenes que deben acudir al colegio no pueden salir.

De acuerdo a lo que se pudo observar en el lugar, las aguas cortan el camino y los pobladores ubicaron dos tablones que sirven de sostén a las personas que cruzan su motocicleta, única opción para salir del lugar.

Los pobladores de Anderí son 50 familias que se dedican a la producción de pequeña ganadería, ya que la tierra no es apta para agricultura. Explicaron que otra sentida necesidad es un pozo artesiano para el consumo de agua.

San Pedro. La falta de mantenimiento por parte del MOPC convirtió a un importante tramo, que une dos departamentos del Norte, en una trampa mortal para camiones de gran porte que transportan granos y ganados.

El MOPC alega no contar con suficiente combustible y sus maquinarias en su mayoría están en desuso.

Esta es la situación del tramo que une Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, con Capitán Bado, Departamento de Amambay, de 160 kilómetros muy utilizado por camiones de gran porte que transportan granos hasta los silos de Puerto Antequera.

Cuando llueve es imposible el tránsito y cuando hay sequía también, porque existen kilómetros de arenales imposible de pasar. Los camioneros que utilizan este trayecto explicaron que les lleva alrededor de tres días hacer los 160 kilómetros y lo logran con la ayuda de algún tractor.


Fuente: UH

Proyectan crear un parque industrial en Concepción

Mediante el proyecto buscan generar nuevos puestos de trabajo para el norte del país.

El Ministerio de Industria y Comercio, el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la Gobernación de Concepción trabajan en un proyecto a través del cual pretenden habilitar un complejo industrial en el primer departamento del país y que genere nuevos empleos. Existen alrededor de 20 firmas interesadas en instalarse en la zona, informaron las autoridades.

El titular de la cartera industrial, Gustavo Leite, mencionó que el proyecto será realizado conjuntamente entre la Gobernación y la Municipalidad, con el apoyo crediticio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Como Gobierno vamos a trabajar juntos en diseñar algo que funcione. El SNPP va a ser, probablemente, la institución señera que se instalaría en un complejo, que vamos a estudiar las conveniencias. La Gobernación tiene un terreno y la Municipalidad la voluntad de aportar la estructura básica. La fuerza viva de Concepción tiene ganas de ser inversores en su propia tierra y eso es lo que a nosotros nos alienta”, sostuvo el secretario de Estado.

EMPLEOS

Con la habilitación del parque industrial, estiman que se generarán entre 1.000 y 2.000 nuevos puestos de trabajo en Concepción.

El director del SNPP, Guillermo Sosa, dijo que serán los primeros en instalarse dentro del parque. “Prevemos ofrecer una facilidad para capacitar a todas aquellas personas que van a trabajar con las empresas que se instalen en el predio”, expresó.

En tanto, el gobernador, Luis Urbieta, dijo que destinarán 62 hectáreas para la primera etapa del proyecto, para fijar los terrenos para la instalación y radicación de industrias. “Hoy el presidente Cartes está dando todo su esfuerzo, nos está acompañando a través de todos los organismos del Estado, de manera a ir subsanando eso del olvido de mucho tiempo a nuestro primer departamento”, aseveró.


Fuente: la nacion

Horqueta: Piden oficina de cobros de ANDE

HORQUETA. Funcionarios de la oficina de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señalaron ayer que la mayoría de los usuarios piden la habilitación de una boca de cobranzas en esta ciudad para pagar por el servicio.

Indicaron que quieren una agencia comercial de la misma ANDE para independizarse de la central departamental de Concepción, debido a que se ven obligados a trasladarse hasta la capital departamental para hacer reclamos cuando les llegan facturas muy altas, que no coinciden con lo que marcan los aparatos de control del consumo de la energía.

Añadieron que necesitan la boca de cobranza, ya que por la situación económica actual muchos no pueden irse hasta Concepción para hacer sus reclamos. Las fuentes de la entidad dijeron que en los últimos años aumentó la cantidad de usuarios y que en el presente, tanto en el área urbana como rural, hay más de 18.000 usuarios.

Señalaron que por no contar con la boca de cobranzas, los usuarios deben pagar sus facturas en oficinas particulares, razón por la cual el costo aumenta, porque a la factura se suma un 2,5% de interés.

Por otra parte, una vez más solicitaron la reparación total de infraestructura de la oficina de reclamos, ubicada en un antiguo edificio que está sobre Capitán Walter Guin y Curupayty, debido a que cuando se registran lluvias las gotas afectan documentos y computadoras.


Fuente: ABC

Horqueta: Construirán parque de la salud de IPS

HORQUETA. El proyecto de la instalación de un parque de la salud en el predio de la Unidad Sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) se puso en marcha ayer en esta ciudad, durante una reunión de autoridades comunales, departamentales y de la previsional. Sería inaugurada en mayo próximo en el marco de los festejos fundacionales del distrito.

El inmueble tiene tres hectáreas y está ubicado en el barrio San Antonio sobre la calle Presidente Franco, que conecta con la Ruta V General Bernardino Caballero.

La reunión se realizó en el despacho del intendente Arturo Urbieta (ANR), y asistió el presidente del IPS, Hugo Royg, quien informó que la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la Comuna y la Gobernación de Concepción invertirán en la obra, pero el mantenimiento del parque estará a cargo de la previsional.

Urbieta señaló que su administración cuenta con los recursos necesarios para financiar la obra, a los que se sumarán los aportes de la Gobernación. Del encuentro también participaron concejales municipales y departamentales y el director del hospital distrital del IPS, Dr. Juan José Giménez.


Fuente: ABC

9 ene 2014

Arroyito: Niño fue fulminado por un rayo

HORQUETA. Un niño que estaba en su casa del núcleo dos del asentamiento de Arroyito, ubicada a unos 42 kilómetros de esta ciudad, murió a causa de un rayo durante una tormenta eléctrica.

El hecho ocurrió ayer miércoles aproximadamente a las 19:45, en momentos en que el niño de 8 años se encontraba cenando con sus padres en el galpón de la casa, cuando se registró la descarga eléctrica que acabó con su vida.

Según los datos, en niño tenía un plato de metal en las manos en el momento de la descarga eléctrica.

Sus padres Elías Gómez y Francisca Carmona inmediatamente lo socorrieron y lo trasladaron hasta la Clínica San Pablo del Dr. Pablo Alfredo Santacruz de esta ciudad, donde llegó sin signos de vida.

Posteriormente intervinieron la médica forense, Fanny Melgarejo y la asistente fiscal Nidia Raquel Báez, quienes entregaron el cuerpo sin vida de Néstor Ramón Gómez Carmona a sus padres.

TRANSFORMADOR PELIGROSO


La muerte del menor a causa del fenómeno no solo dejó triste a los pobladores del asentamiento, sino también con temor, pues, de acuerdo con los vecinos del lugar, el rayo que mató al niño no cayó directamente sobre él, sino en un transformador de la Administración Nacional de la Electricidad (ANDE).

Nancy Cuevas, pobladora de la zona, comentó a ABC Color que el citado equipo de la empresa estatal carece de cable a tierra, lo cual provocó la caída del rayo sobre el transformador, disparando la electricidad por varias columnas y cables, que no solo afectó a Néstor Gómez, sino también a otras dos personas más, que no perecieron.

Piden al personal de la ANDE que revise el transformador que está ubicado en el asentamiento para evitar una nueva tragedia.


Fuente: ABC

Desigualdad social, la peor violencia que sufre Concepción

El periodista e investigador social concepcionero, Hugo Pereira, realizó trabajos que ayudan a comprender la violencia estructural que sufre la población campesina. Sin embargo, esta violencia no se transmite en los medios, ni figura en la Agenda Social del Gobierno.

(Ecoradiotv.com)-Hay un choque de modelos; por un lado el avance vertiginoso de un proceso de extranjerización de la tierra y la agricultura mecanizada liderada por el agronegocio, y por otro la lucha por la supervivencia de la agricultura familiar campesina, en peligro de extinción.

El avance de la agricultura mecanizada, consumidora de grandes extensiones de tierra y poca mano de obra, sobre un espacio en que reside un importante número de personas cuyo sustento depende de su terreno, y la fumigación de agroquímicos en los sojales, son factores que han dado lugar a importantes conflictos sociales, así como el desplazamiento campesino.

El modelo productivo que explota las riquezas naturales para el cultivo de la soja expandido desde el Brasil a Concepción ha aprovechado la estratégica posición geográfica de la zona, la infraestructura vial cuya construcción concluyó en la segunda mitad de los años 90 y el bajo costo de la tierra en comparación con su país de origen.

La extranjerización acelerada de Concepción le cambio su mapa territorial. Tras cada conflicto de tierra o la violencia están grandes empresarios brasileños y los llamados fazendeiros. Las fuerzas de seguridad, la Fiscalía y el gobierno actúan para garantizar la consolidación de este modelo de penetración y colonización extranjera. Las fumigaciones con agrotóxicos lo hacen con custodia policial y militar. Es más importante brindar seguridad a la soja, que garantizar la seguridad alimentaria de las familias paraguayas.

El matadero

Ubicada en el centro de una estructura rutera que la conecta con el Chaco al oeste, al sur con el departamento de San Pedro y Asunción y, al este con el departamento de Amambay y el Brasil, Concepción se ha constituido en un punto estratégico para la industria cárnica, al asegurar el traslado de la materia prima de los departamentos mencionados hasta el frigorífico. Esto se constituye en uno de los principales factores que favorecen la extranjerización del departamento de Concepción Tras adquirir en 1997, a orillas del río Paraguay, las instalaciones de un matadero con capacidad de faena diaria de 100 cabezas de ganado, convertido en 1998 en frigorífico Concepción (de capital brasileño) el grupo empresarial apunta al abastecimiento del mercado internacional. En el 2008, según datos oficiales de la Municipalidad de Concepción, se sacrifican por día unos 700 animales, lo que equivale a un promedio mensual de alrededor de 15 mil vacunos (Pereira, 2009).

Datos más recientes (publicados por la empresa en su sitio web) señalan que son faenadas mensualmente unas 40 mil cabezas de ganado, es decir, un promedio de más de 1300 diariamente. Si se considera que en el 2008, cuando se faenaba menos de la mitad de la cifra actual, el frigorífico Concepción invertía mensualmente unos 40 mil millones de guaraníes en la compra de ganado, el gasto de la compañía en ese concepto es ahora fácilmente el doble (Pereira, 2011).

El frigorífico Concepción (hoy el principal exportador de carne de Paraguay y tercero en el ranking de exportadores a nivel nacional, cuyos productos son comercializados en 18 países) ha impulsado la compra de tierras para el desarrollo de la actividad pecuaria por parte de ganaderos brasileños, quienes han encontrado en el precio de la tierra una clara ventaja.

El bajo precio de las propiedades es el principal atractivo que facilita la adquisición de las mismas en la zona ganadera del Norte. Se observa un gran movimiento inmobiliario en la región, donde los inversionistas ofertan sumas considerables por parcelas de terreno, siempre por encima del valor de las mismas, aunque también siempre por debajo del costo normal de las tierras en el Brasil (Vázquez, 2006: pp. 69 – 73). Los Fazendeiros atraídos por este fenómeno invaden el Departamento de Concepción y causan conflictos permanentes con las comunidades campesinas, a quienes buscan echar de sus tierras por la fuerza o con dinero.

Acusados y estigmatizados

Para controlar las protestas sociales y garantizar la imposición del modelo neoliberal en el campo, con el objetivo de ampliar el territorio de la sojización, a todos los que se oponen al avance de este modelo, los acusan de ser del EPP (ejército del pueblo paraguayo). Es la sigla que les sirve para justificar las más crueles atrocidades, deslizar sospechar contra dirigentes, acusarlos, encarcelarnos y asesinarlos. Hacen todo lo contrario de lo que dicen combatir, por lo que es común escuchar a pobladores que dicen “temer más a los militares, a los matones de los narcos, que al EPP”.

Como ejemplo podemos relatar lo que ocurrió en la localidad de Kuruzú de Hierro, ubicada en el distrito de Horqueta, donde los pobladores fueron relacionados con el “Ejército del Pueblo Paraguayo”(EPP). La construcción mediática y política del vinculo con el EPP, automáticamente estigmatiza a la población y se la aplasta.

Las insistentes denuncias realizadas por pobladores de la localidad campesina de Kuruzú de Hierro por fumigación irregular de agroquímicos en el sojal ubicado frente a sus viviendas, habían prosperado en la Fiscalía del Ambiente, la Gobernación de Concepción, el SENAVE y la Justicia, que ordenó la suspensión de la aplicación de plaguicidas como consecuencia de la ausencia de una barrera viva que evite la propagación de agroquímicos hacia las viviendas ubicadas a unos 200 metros de la plantación de soja (Pereira, 2009).

Pero, el 14 de marzo de 2008 aparece, en primera plana de todos los periódicos del país, una noticia relacionada a la quema de un galpón de la estancia “Santa Herminia”, establecimiento en que se encuentra el sojal en cuestión. Los autores de la quema dejaron en el lugar un panfleto en el que se leía: “Ejército del Pueblo Paraguayo, Comando Germán Aguayo. Tierra a los campesinos paraguayos. Quienes matan al pueblo con agrotóxicos pagarán de esta manera” (Queman tractores y galpón en estancia (Diario ABC – Color 14/03/2008).

El propietario del establecimiento, el brasileño Nabor Both, acusó a sus vecinos, los campesinos que lo denunciaron en reiteradas ocasiones por daño al medioambiente, de ser responsables de la quema. El líder de la comunidad, Demetrio Alvarenga, negó esa acusación al tiempo de señalar que la misma podría ser consecuencia de los constantes reclamos realizados a las instituciones oficiales a raíz de los perjuicios ocasionados por las fumigaciones a los pobladores, como enfermedades estomacales, respiratorias y oculares.

Los habitantes de Kuruzú de Hierro no descartaron la posibilidad de que la quema del galpón de la estancia haya sido provocada por los mismos propietarios en que se encuentra el sojal, como una manera de desacreditarlos ante la opinión pública local y nacional, desviando así la atención del problema ambiental (ABC Color, ibídem).

Terroristas

Los campesinos de Kuruzu de Hierro que reivindicaban vivir en un ambiente saludable, fueron vistos luego de la supuesta operación del EPP, como guerrilleros, incluso “terroristas”, pasando casi al olvido su exigencia de adecuar la producción de soja a las leyes ambientales.

A los pobladores se los acusó de delitos como abigeato y otros, en diferentes ocasiones, y algunos de ellos fueron llevados a la penitenciaría regional de Concepción en el marco de uno de los procesos judiciales. Aunque la Justicia desestimó todas las denuncias en su contra, permanece el estigma. Durante los operativos realizados en ocasión del estado de excepción establecido en el 2010, los pobladores de Kuruzú de Hierro estuvieron en la mira permanentemente. Las viviendas de los lugareños fueron allanadas por la Fiscalía en busca de supuestos miembros del EPP.


Fuente: nanduti.com.py

Según obispo, Cartes solo protege los intereses de los terratenientes

El vicario general de la Diócesis de Concepción, Mons. Pablo Cáceres, dijo ayer que el gobierno de Horacio Cartes no hace más que defender los intereses de los terratenientes en el norte del país y que las fuerzas conjuntas que operan en busca del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), reprimen a la gente humilde.

En entrevista concedida a Ecoradiotv.com, el religioso calificó a las fuerzas de seguridad del Estado como defensores de los propietarios de estancias, y pidió que el Estado se encargue de las víctimas “colaterales” resultante de la estrategia de seguridad para dar con el grupo guerrillero en esa zona del país.

“Los militares y policías defienden los intereses de los terratenientes y protegen a quienes violan nuestra soberanía. No están para custodiar nuestras fronteras sino para entregarlas a los extranjeros que invaden. Protegen las vacas, la soja, pero no los derechos de los seres humanos”, refirió. Agregó que los militares ubican su garita en la propiedad privada de los Lindstron y la policía en la propiedad de Mary Llorens

El prelado también pidió resarcimiento a víctimas inocentes que pagaron con sus vidas el operativo de las fuerzas del orden en busca de grupos al margen de la ley. “La FOPE comete barbaridades, atropella y mata gente de las comunidades. Crea zozobra. Asaltan casas, matan animales ajenos e incluso matan personas como el joven Agustín Ledesma a quien en Arroyito le siguen llorando, un muchacho sordomudo, a quien acribillaron, también a Francisco Denis, de Kurusu de Hierro, dirigente de iglesia. Sus crímenes quedan en la impunidad y el oparei”, denunció.

Cáceres dijo: El grupo que opera bajo la sigla del EPP no tiene raíces de guerrilla sino que son simples “delincuentes” y que existen organizaciones sociales tradicionales que ven criminalizadas sus reivindicaciones sociales por causa de la existencia de EPP. Instó, por último, a que el Estado no se quede en la distribución de los artículo de primera necesidad, como llamó a los víveres e insumos para la labranza, ya que “allí no termina el combate a la pobreza”.


Fuente: la nacion

SEN envía ayuda de emergencia

La Secretaría de Emergencia confirmó que un buque repleto de víveres está en camino a la localidad de Puerto Pinasco, donde hay unas 350 familias aisladas por el desborde del río Paraguay. Hay damnificados que llevan tres días sin alimentos.

César Rolón, encargado del operativo encarado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que un buque zarpó desde un puerto de Concepción rumbo a la localidad aislada por las inundaciones, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco.

Se prevé que la embarcación llegue a la zona afectada alrededor de las 14:30, tras unas 10 horas de viaje.

La cartera se instalará en la estancia “La Novia”, desde donde se comandarán las tareas de asistencia.

Igualmente, se anuncia el apoyo de un helicóptero, con el cual se distribuirán los víveres a las comunidades afectadas, según explicó, en contacto con Canal 100.

Rolón reconoció que la situación en Pinasco es bastante delicada, a tal punto que existen familias que no tienen alimentos desde el lunes último.

Suman 350 las familias afectadas por el desborde del río Paraguay, varias de las cuales se niegan a abandonar sus casas.

Otras fueron asistidas y permanecen en refugios, mientras aguardan la llegada de la ayuda de la SEN.

En el buque que llegará esta tarde, la SEN lleva unos 500 kits de víveres, además de combustible para el helicóptero.

Las zonas más afectadas por las inundaciones son las compañías Tupãsy Renda, Ceibo y Domingo Savio.

El río Paraguay se desbordó a la altura de Pinasco, a 527 kilómetros de Asunción, luego de las intensas lluvias de los últimos días.

Reportes extraoficiales indican que el cauce hídrico avanzó entre 15 y 22 metros hacia los poblados.



Fuente: ABC

Caluroso y probables precipitaciones

Concepción.- (CN) La jornada de hoy volvería a ser calurosa y podrían registrarse lluvias aisladas, en el departamento.

El pronostico de Meteorología para hoy Jueves indica Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con una máxima que podría llegar a los 36º C.

Mañana, Viernes se presentaría caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 25º C y máxima de 36º C.

El informe extendido para el Sabado dice, Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 24 ºC y máxima de 34 º C.

Desde mañana, la inestabilidad del clima volvería a generar lluvias y tormentas de forma más generalizada, y continuaría así al menos hasta el próximo lunes.

Proponen construir un puente que una San Lázaro con Puerto Murtiño

SAN LÁZARO.- Una comitiva de autoridades comunales de San Lázaro y del departamento de Concepción se reunirán mañana con sus pares de Puerto Murtiño, Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, para analizar la habilitación de una balsa en el río Apa. También plantearán la construcción de un puente para unir ambas comunidades.

Riacho La Paz
Pobladores de este distrito, ubicado a 180 kilómetros al norte de la capital del primer departamento, Concepción, con frecuencia quedan semiaislados por la falta de caminos de todo tiempo en territorio nacional. El lunes último, unos 30 vehículos quedaron varados a raíz del desborde del riacho La Paz después de las últimas lluvias registradas en la zona.

La concejal departamental Joaquina Azuaga Ramírez (ANR) dijo que el lunes último se realizó una reunión de autoridades del distrito de San Lázaro y decidieron volver a conversar con sus pares de Puerto Murtiño sobre la habilitación de una balsa, servicio que será de vital importancia para que el distrito de San Lázaro no quede aislado después de cada lluvia de consideración. Cada vez que se registra el fenómeno, las rutas del Brasil se convierten en la principal vía para que pobladores del extremo norte del departamento de Concepción puedan salir del aislamiento.

Azuaga señaló que también volverán a plantear la construcción de un puente que una ambos países. Según la concejala, las autoridades comunales ya perdieron la esperanza de contar con buenas rutas del lado paraguayo.

Consideró que es más factible que culmine la construcción del puente que el pavimentado de la ruta Concepción-Vallemí (centro urbano de San Lázaro). El tercer tramo de la vía no se reinició debido a problemas con propietarios que se niegan a ceder fracciones de sus propiedades para el trazado.

Bajó nivel de agua

Ayer el nivel del caudal del riacho La Paz, ubicado a 40 kilómetros al sur de Vallemí, empezó a disminuir. Eso permitió el paso de vehículos por el lugar, aunque con mucha dificultad.

8 ene 2014

Vallemi: autoridades pedirán ayuda al Brasil para contar con una balsa

VALLEMI, CONCEPCIÓN.- Cansados de soportar postergaciones y aislamientos a consecuencia del mal estado del camino, autoridades del distrito de San Lázaro (Vallemí), Departamento de Concepción, solicitarán al prefeito de Puerto Murtinho, Brasil, la incorporación de una balsa sobre el río Apa, de manera a tener rápida salida por el lado brasileño.

Joaquina Azuaga, concejala departamental por el distrito de San Lázaro, manifestó a Radio Regional que el pueblo está cansado de la larga postergación a la que se ve sometido este distrito y todo a consecuencia de la falta de un camino seguro.

Mencionó que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometieron en octubre del año pasado que las obras de la ruta asfaltada se reiniciarían en 15 días, sin embargo hasta el momento no se concretó.

Dijo que la inundación del riacho La Paz es la causa de la imposibilidad de transitar la ruta para llegar y salir de Vallemí, porque la empresa constructora, Benito Roggio, no concluyó el puente sobre ese caudal hídrico.

Destacó que ante los tremendos daños causados al distrito y ante las promesas incumplidas de las autoridades paraguayas, este viernes visitarán al prefeito de Murtinho, Héctor Miranda Dos Santos, a quien solicitarán la incorporación de una balsa sobre el río Apa, de manera a tener una salida inmediata al lado brasileño, donde sí hay una buena infraestructura vial. “Me apena decirlo, pero tenemos esta alternativa de recurrir a autoridades de Brasil para pasarnos las manos”, sostuvo.

Jorge Villalba, ex intendente de San Lázaro, indicó que durante su administración las conversaciones ya habían avanzado con sus pares de Murtinho y que incluso se había construido el camino que llega al Apa para el trabajo de la balsa, que hasta ahora espera la autorización brasileña.


Fuente: UH

Pelea y tiroteo entre guardiacárceles

Concepción.- Una pelea por cuestiones particulares entre dos guardiacárceles de la Penitenciaria Regional de Concepción derivó en un infernal tiroteo. Ocurrió en la tarde de este martes, informó la Policía.

El suceso que ocurrió en el penal de esta ciudad tuvo como protagonistas a Edgar Báez y Ramón Ayala, ambos mayores de edad y funcionarios penitenciarios.

De acuerdo a lo explicado por el interventor del penal, César Garay, ambos funcionarios tuvieron hace un tiempo un altercado por cuestiones particulares y este martes volvieron a discutir. Ayala agredió físicamente a Báez, mientras que este sacó su arma de fuego, revólver 38 mm y disparó al aire.

"Es un hecho aislado que ocurrió por cuestiones particulares, el informe ya pasé a mis superiores", dijo Garay, tratando de minimizar el grave suceso protagonizados por los propios guardias.

Por su parte, Ramón Ayala, destacó que el problema se originó hace unos días, cuando él alertó que un funcionario de la empresa privada Tapití ingresó dentro del penal con arma de fuego, hecho prohibido.

Dijo que por tal motivo, Báez le trató de "Jagua" (perro), originándose el problema entre ellos. Sostuvo que en el incidente su compañero le jugó directo con el arma y que se salvó de milagro.

Intervención. César Garay, interventor del penal, también anunció que el periodo de intervención ya concluyó y que los informes ya obran en la mesa de la ministra de Justicia y Trabajo.

La cárcel fue intervenida tras la fuga de cinco reclusos y la muerte de un guardiacárcel y un recluso ocurrida el 3 de noviembre del año pasado.



Fuente: UH

Santaní: Campesinos vuelven a cerrar ruta

Santani.- Un grupo de más de 300 campesinos proseguirá hoy con el cierre de la ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, a la altura del kilómetro 151, en reclamo de la compra de tierras del distrito de Unión.

Estas movilizaciones se iniciaron ayer, con el cierre intermitente de la ruta, en el cruce Guaicá y Santaní, informó el corresponsal de ABC Color Sergio Escobar.

En total, hay 400 familias que reclaman al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la compra de las 7.862 hectáreas del terreno.

La finca está ubicada en el distrito de Unión, San Pedro, en la cual se asienta actualmente la estancia Santa María, perteneciente a Eliodoro Cohene.

De acuerdo con los manifestantes, las tierras iban a ser compradas por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) durante la era Fernando Lugo, pero ello nunca se concretó, por lo que ahora recurren al Indert para que se realice la compra.

La adquisición del inmueble no se realizó en ese momento debido a que estudios técnicos realizados en 2012 por el propio Indi indicaron que gran parte de esas tierras no es apta para asentamiento humano y para cultivos, ya que son inundables.

Los labriegos afirman que la medida de fuerza iniciada ayer proseguirá hasta que el Gobierno compre la finca citada.


Fuente: ABC

PJC: Destituyen a Director de la cárcel por asesinato de sicario

PEDRO JUAN CABALLERO.- El director de la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero, Romualdo Rojas Amarilla, fue destituido ayer a raíz del tiroteo que se registró el sábado último en uno de los pabellones del penal y tras el cual falleció el conocido sicario Emiliano Rojas Giménez (37). El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del reclusorio.

La intervención en la cárcel de esta ciudad fue encabezada ayer de tarde por la fiscala Katia Estela Uemura Cabañas y el juez Cándido Insfrán, así como por el jefe de Orden y Seguridad local, comisario principal Juan Fernández.

Según los datos, la comitiva requisó algunos documentos, como libro de novedades, y también verificó el pabellón donde se produjo el mortal tiroteo. Los funcionarios constataron que, llamativamente, el portón que conduce a la celda donde estaba alojado el sicario asesinado no tenía candado.

Inmediatamente después, la ministra de Justicia, Sheila Raquel Abed, firmó en Asunción la resolución por la cual dispuso la remoción del director de la cárcel de Pedro Juan Caballero, Romualdo Rojas Amarilla.

Abed incluso solicitó a la Presidencia de la República que sea desvinculado del Ministerio de Justicia.
Asimismo, se oficializó la intervención del penal y se designó como responsable al abogado Christian Rolando González Morel, según se informó en la capital.

Los pistoleros

Por otro lado, ayer cerca del mediodía comparecieron ante el Ministerio Público los dos internos que perpetraron el ataque a tiros con una pistola contra el sicario Emiliano Rojas Giménez (37) y su capanga Luis Fleitas Recalde (47), según los datos.

Se trata del brasileño Alberto Pavone Baes (26), alias “Negriño”, preso por robo y homicidio, y del paraguayo Ever Alejandro Ozuna López (22), encerrado por homicidio.

Ambos se abstuvieron de declarar, según los datos suministrados por fuentes de la fiscalía de esta ciudad.

El ataque

Emiliano Rojas Giménez y su custodio Luis Fleitas Recalde, ambos capturados por la Senad en Capitán Bado, el 21 de mayo de 2013, fueron acribillados con una pistola Bul Cheroky calibre 9 mm en un pabellón de la cárcel de Pedro Juan Caballero, el sábado de tarde.

El suceso fue materializado por los otros internos, Pavone y Ozuna. Estos, después de disparar contra sus víctimas, se parapetaron en su celda hasta que fueron reducidos.

Emiliano Rojas Giménez murió esa misma noche, en tanto que Fleitas sigue grave. El caso constituiría una “quema de archivo”.


Fuente: ABC

7 ene 2014

Puerto Pinasco: Emergencia por inundaciones

La ciudad de Puerto Pinasco (Presidente Hayes) se encuentra actualmente en estado de emergencia tras las inundaciones que se registran en la zona.

René Carreras, intendente de la ciudad de Puerto Pinasco, del departamento de Presidente Hayes, comentó en los estudios de la 970 AM que se declaró emergencia sanitaria por las inundaciones de la zona.

Sostuvo que tras las últimas lluvias varias familias fueron afectadas y que muchos necesitan la asistencia en materia de víveres y atención médica.

La Comuna de la localidad, según reconoció el hombre, no se encuentra preparada para afrontar la emergencia y es por ello que requiere la ayuda del Gobierno Nacional.

10 MIL KILOS DE VÍVERES

El Ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, confirmó que ordenó enviar 10 mil kilos de víveres para los damnificados de Puerto Pinasco.

Insistió además en la necesidad de articular esfuerzos de manera interinstitucional para afrontar las emergencias y desastres, según publica el portal de la radio citada.


Fuente: HOY

Horqueta: Sumarian a militares

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. Los militares que custodian la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de la ciudad de Horqueta fueron sumariados debido a que supuestamente se apropiaron de G. 300.000 pertenecientes a una beneficiaria del programa Tekoporã.

La víctima, María Ángela Morel de Salinas (60), del asentamiento 6 de Enero de Tacuatí, denunció que el viernes pasado fue a la sucursal del BNF para retirar el aporte que le brinda Tekoporã. 

Pero como no sabe leer pidió ayuda a uno de los militares apostados en el sitio. El uniformado cuya identidad no conoce la víctima, tomó la tarjeta y la contraseña y entró a la cabina, luego informó a la mujer que no había dinero disponible. 

Sin embargo, los funcionarios del banco le confirmaron luego a Morel de Salinas que la transacción se efectuó con éxito.

El comandante de la 4ª División de Infantería, Gral. Óscar Pavón, con asiento en Concepción, dijo que aparentemente no hubo robo y que todo se trató de un error del sistema operativo del cajero automático del banco.


Fuente: ABC

Desborde de un arroyo aísla a San Lazaro

CONCEPCIÓN.- Pobladores de San Lázaro y San Alfredo quedaron semiaislados a raíz del desborde del arroyo La Paz, en la ruta que une Concepción con Vallemí. Exigen que el MOPC realice el mantenimiento de la vía y acelere el pavimentado de la ruta que conduce a Vallemí.


Las intensas precipitaciones que se dieron entre el último día del año 2013 y el primer fin de semana de 2014 colmataron los arroyos del norte de la capital del primer departamento.

Ayer, unos 30 vehículos quedaron sin cruzar en la zona del arroyo La Paz, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Vallemí. Allí, el puente de hormigón está en construcción y se debe pasar indefectiblemente por el agua.

Campesinos que viven en el asentamiento La Paz improvisaron una pequeña balsa hecha con tambores y madera para hacer cruzar motocicletas. Por el “servicio” cobraron G. 50.000 a las personas que querían seguir el viaje y no esperar que el caudal del río se reduzca.

Reinicio de obra

En otros sectores, el agua cortó la ruta, lo cual convirtió el viaje en toda una odisea. Muchas personas que recibieron al nuevo año en estancias o centros urbanos ubicados en los distritos de San Lázaro y San Alfredo quedaron sin poder retornar a sus casas.

Algunos afectados indicaron que la falta de mantenimiento de la ruta que une Concepción con San Lázaro (Vallemí) hace que cada vez que se produzca una lluvia de mediana o de gran intensidad el camino se vuelva intransitable.

A pesar de que se reiniciaron las obras en los dos primeros tramos de dicha ruta, aún no se concreta el reinicio en el tercer tramo, que llega a Vallemí (centro urbano de San Lázaro). Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Benito Roggio & Hijos por más de G. 147.208 millones.

Los usuarios del tramo indicaron que hace más de 20 años que soportan el mismo problema cada vez que llueve. La vía es muy utilizada por comerciantes y ganaderos.

Cerca de 25.000 personas viven en el extremo norte del departamento de Concepción y sufren la falta de camino de todo tiempo. Cuando se registran precipitaciones importantes, los caminos se vuelven intransitables.


Fuente: ABC

6 ene 2014

Interligas: Concepción eliminada del torneo

Ayer se disputaron los compromisos de vuelta de los cuartos de final del campeonato Nacional Interligas.
Las selecciones de Itauguá, Luque, Liberación y Kaarendy obtuvieron su pase a la semifinal y cuyo emparejamiento se sabrá esta tarde.

Liberación, que elimino a Concepción
En una definición dramática, Liberación eliminó a Concepcionera, a través de los tiros penales, 4-3, luego que en la ida, Concepción derrotó 2-1 y en la revancha, el conjunto del Departamento de San Pedro venció 3-1.

Otro cotejo que se resolvió desde los doce pasos fue el de Kaarendy y Capiibary, que en la ida igualaron 3-3 y ayer empataron 0-0. En penales, Kaarendy clasificó a la semifinal, ganando por 3-1.

La selección Itaugüeña superó en calidad de local a Campo 9 por 2-1, luego de la paridad 1-1, en el primer compromiso.

Mientras que la selección de Luque tuvo que sufrir para clasificar ante el seleccionado de Paraguarí. Los luqueños tras ganar 2-1, en el noveno departamento, igualaron en la revancha 4-4.


Fuente: UH

Vecinos inundados piden el alcantarillado pluvial

CONCEPCIÓN.- Con las lluvias caídas se repitió la historia en los barrios bajos de Concepción. Las casas de muchos vecinos de nuevo quedaron inundadas por las precipitaciones en la madrugada del sábado. 

El mayor castigo se notó en el barrio San Luis, donde exigen la construcción del desagüe pluvial.

Las últimas lluvias, que cayeron del 1 al 4 de enero, sobrepasaron los 150 mm, cantidad suficiente para inundar nuevamente las viviendas de los barrios bajos, cuyas calles carecen de desagües pluviales.

El barrio San Luis fue el sector más afectado por el ingreso de las aguas a los patios y viviendas, especialmente aquellas familias ubicadas sobre la calle Tte. Rodríguez, arteria recientemente adoquinada por la Municipalidad local.

Los vecinos creen que la arteria se elevó con la construcción del adoquinado sin abrir canales de desagüe. “Estamos contentos con el adoquinado, pero la Comuna debe abrir las cunetas para el desagote de las guas”, dijo Ignacia Vda. de Amaro, una vecina afectada.

Funcionarios municipales anunciaron que desde hoy evaluarán los hechos para buscar una solución. La Junta podría reunirse en sesión extraordinaria para tratar el caso.


Fuente: UH

Horqueta: Denuncian a militar por apropiación

Una mujer denunció que un militar que presta servicio en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Horqueta se apropió de G. 300.000 que ella debía percibir del programa Tekoporã. 

Se trata de María Ángela Morel de Salinas (60), madre de 12 hijos, domiciliada en el asentamiento 6 de Enero del distrito de Tacuatí. La misma no conoce la identidad del militar debido a que no sabe leer, aseguró.

La mujer denunció que el viernes pasado se trasladó hasta la sucursal del BNF de Horqueta para retir su dinero. Pero debido a que no sabía utilizar el cajero pidió ayuda a uno de los militares que custodiaban el lugar.

El uniformado tomó la tarjeta y la contraseña de la mujer e ingresó a la cabina, donde realizó la operación. Segundos después salió el militar y le manifestó a la mujer que no había dinero disponible.

Pero cuando la víctima reclamó el caso en la oficina del banco, le informaron que la transacción se realizó exitosamente y que aparentemente el uniformado se quedó con su plata, según denunció.


Fuente: ABC

5 ene 2014

Horqueta: aguardan documentaciones del SOAT

HORQUETA. A esta ciudad aún no llegaron los documentos de solicitud del seguro obligatorio que deberán pagar los propietarios de automóviles y motociclistas, en el marco de la Ley del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

La citada Ley entró en vigencia el 1 de enero pasado y los propietarios de vehículos y motocicletas deberán gestionar las documentaciones para sus respectivos rodados en los municipios del país.

Sin embargo, el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), señaló que la municipalidad por ahora no expedirá ningún registro de automotores ni documentos de habilitación para conductores de los vehículos, mientras no presenten los documentos del seguro de tránsito.

Comentó que el seguro de tránsito tiene como objetivo que los protagonistas de accidentes, principalmente quienes fueron los responsables de los accidentes, paguen una determinada suma de dinero para la atención de las víctimas en los centros asistenciales.

Urbieta afirmó que las sucursales de los bancos y financieras privadas de esta ciudad recibirían los documentos luego del 20 de enero próximo para que los dueños de los vehículos paguen la póliza de seguro.

El intendente dijo que ante esta situación agilizarán los trámites para que los propietarios de los rodados paguen por dicho seguro y en breve soliciten los registros y carnets de habilitación para los conductores.


Fuente: ABC

Concepción: La “Perla del Norte”

Desde hace un tiempo, el departamento de Concepción ha sido centro de varios hechos violentos atribuidos al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Esto ha generado una “mirada” diferente de los habitantes de otras zonas del país hacia el primer departamento.

Se ha estigmatizado a Concepción como un territorio violento y que prácticamente no ofrece ninguna garantía a quienes vivimos en esta parte del Paraguay o las personas que visitan estas tierras. Los pobladores y quienes habitualmente trabajan o pasan por la zona saben que se tiene un concepto errado.

El departamento tiene muchas cosas positivas que ofrecer desde esta parte del Paraguay. En la últimas fechas festivas muchas personas que después de un tiempo volvieron a la “Perla del Norte” vieron cierto progreso en la zona.

A diferencia de otros departamentos de nuestro país, Concepción no recibe la ayuda de las entidades hidroeléctricas binacionales para lograr su desarrollo sostenido. Además, desde hace años se espera una compensación por el aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en la zona del distrito de San Lázaro, que son utilizados desde hace varias décadas por la Industria Nacional del Cemento (INC). Con seguridad, sería una importante inyección a la economía de la región.

El primer departamento es un territorio que cuenta con cuatro ríos: Paraguay, Aquidabán, Ypané y el Apa. Además, entre otros, cuenta con el arroyo Tagatija, cuyas aguas transparentes corren sobre rocas calcáreas, un tesoro poco explotado para el turismo.

Las ciudades del primer departamento tienen atractivos para propios y extraños, como museos, templos antiguos, casas coloniales, paisajes y la calidez de los habitantes.

Esta es solo una descripción somera de lo bello que es Concepción, dedicada a quienes se formaron una idea equivocada de la zona. Para reforzar, podemos afirmar que en estas tierras viven personas de bien, que suman esfuerzos para el progreso del departamento y del país.


Fuente: ABC

Pinasco bajo agua

La localidad de Puerto Pinasco, ubicada a 528 kilómetros de Asunción, se encuentra aislada por las constantes lluvias de los últimos días.

Varios tramos de las ciudades se encuentran intransitables luego de las lluvias, que sumaron 300 milímetros.

Las comunidades tanto indígenas como latinas que se encuentran incomunicadas son Ceibo, Tupasy Renda y Domingo Sabio, según el intendente René Carreras (PLRA).

El jefe de la comuna dijo que existen varios puentes que quedaron bajo agua, sobrepasando dos metros el nivel de los mismos.

Los tramos intransitables son Zalazar- Puerto Pinasco, Ceibo-Tupasy Renda, en donde hay varias comunidades indígenas que no pueden ser asistidas hasta el momento por las condiciones viales.

Carreras indicó que en la localidad no cuentan con médicos ni enfermeros, por lo que deben recurrir a la ciudad de Concepción para los casos más complejos.

Mientras tanto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, se comprometió a llevar asistencia a la localidad chaqueña.


Fuente: ABC

Horqueta: Intensas precipitaciones

HORQUETA. Intensas lluvias se registraron en el departamento de Concepción entre la tarde de este viernes y las primeras horas de este sábado.

Pluviómetros marcan que cayeron más de 100 milímetros de lluvia, que benefician a los cultivos de sésamo, tártago, plantaciones de sandías y piñas, que aún no se desarrollaron.

Sin embargo, los raudales de las lluvias afectaron a las calles no pavimentadas de esta ciudad, por la pronunciada pendiente en que se encuentra el casco urbano.

También destruyeron los caminos vecinales de la zona y los ramales de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.


Fuente: ABC

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca