11 may 2019

Temporal daña a productores hortícolas en Concepción

El fuerte temporal que se abatió esta semana sobre algunos distritos del Departamento de Concepción causó cuantiosos daños a productores hortícolas de Loreto, que esperan ayuda del Gobierno.

Pérdidas. Los afectados esperan ayuda del Gobierno.
El fuerte viento destruyó seis sistemas de producción por invernadero, ubicados en Jhugua Bonete, distrito de Loreto, que pertenecen a socios de la Asociación Campesina Teko Pyahu, que se dedican a la producción de tomate y locote.

Antero Martínez, presidente de la Organización Campesina Teko Pyahu, señaló que de 45 galpones de 7 x 50 metros, 25 fueron destruidos por completo, aunque, destacó que los cultivos aún persisten, pero que no será por muchos días.

“Nos visitó el secretario de Agricultura de la Gobernación y le hemos explicado que necesitamos un apoyo de unos 100 millones de guaraníes para el techo de los galpones, el resto, podremos nosotros solucionar”, señaló.

Destacó que el tiempo aprieta, porque no debe llevar 20 días para poder dotarle de techo a los galpones, para salvar los cultivos de tomate y locote que están en periodo de crecimiento.

Ing. Adriano Muñoz, secretario de obras de la Gobernación, señaló que el pedido hizo llegar al gobernador, Édgar López, a fin de encontrar los recursos para la ayuda a los labriegos.

Remarcó que hay un pedido de 3.000 millones de guaraníes como recurso de emergencia, que debiera ser estudiado este jueves en la cámara de Senadores.

Los productores esperan el apoyo del Gobierno, por lo que también comunicaron a la dirección de Extensión Agraria el incidente que tuvieron por el fuerte viento que afectó solamente a algunas poblaciones de Concepción y Loreto. 

UH

Horqueteños celebran el 226 aniversario de la ciudad

HORQUETA. Est ciudad cumple sus 226 años de creación que surgió de la nada y fue creciendo con el tiempo gracias a personas que transportaban las hojas de la yerba mate desde el departamento de Amambay hasta Concepción.



Cuando los carreteros llegaban al cruce de caminos, al que ya llamaban Horqueta, descansaban en la zona. Según la historia, estos encontraron a bellas mujeres con las que tuvieron hijos, y con el tiempo fueron asentándose en una lomada.

Con el correr de los siglos, la comunidad –que pujantemente se desarrollaba– fue reconocida como municipio por el gobierno del presidente de la República Gral. Bernardino Caballero en el año 1904 junto a otros pueblos, pero en los archivos no se especifica la fecha.

Como esta ciudad no tenía una fecha oficial de fundación, las autoridades municipales de los años 70 buscaron entre los documentos nacionales la manera en que surgió Horqueta.

Luego de las investigaciones tuvieron en cuenta una noticia publicada por el historiador nacional y corresponsal de ABC Color en Concepción de aquellos años, Pedro Alvarenga Caballero, que indicaba que el 10 de mayo de 1793 las autoridades eclesiásticas concedieron permiso para que en la villa Horqueta se oficiara por primera vez una misa.

El primer acto religioso realizado en la capilla de esta zona estuvo a cargo del padre Andrés Salinas a mediados de junio del mismo año. Las autoridades municipales, encabezadas por el intendente municipal Ladislao Areco Ozuna, adoptaron como fecha fundacional el 10 de mayo de 1793 y en 1973 se llevaron a cabo las primeras celebraciones del aniversario de esta ciudad.

FESTEJOS

Las autoridades municipales actuales ultiman detalles para los festejos del aniversario de la fundación de esta ciudad, principalmente el desfile estudiantil, cívico y militar junto a otros eventos.

La apertura del programa de los festejos será con una misa en el templo Parroquial “Virgen del Rosario” a las 7:00, luego se llevará a cabo un breve acto en la plaza José de Antequera y Castro donde se homenajeará a personas que contribuyeron en mejorar la ciudad en diferentes ámbitos. Posteriormente se iniciará el tradicional desfile.

En el marco de los preparativos, desde inicios de esta semana se pintaron los postes con los colores que identifican a esta ciudad, que son amarillo con el rojo. Se colocaron los banderines, sobre la calle Mariscal López para brindar un aspecto festivo a la ciudad.

El sábado próximo desde las 21:00 se desarrollará en el tinglado municipal la fiesta de gala con la animación del grupo musical “Épocas” de Pedro Juan Caballero. Allí elegirán a la Miss Horqueta.

9 may 2019

Se agrava emergencia vial y alimentaria en Concepción

CONCEPCION- 08 DE MAYO La situación de los pobladores ribereños del distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, se agrava por la falta de caminos transitables y trabajo. Las autoridades locales piden ayuda al gobierno nacional.

Así está uno de los caminos de tierra que ingresa  a la zona de Itacuá. 

La emergencia vial y alimentaria aumentó en las comunidades de Itacuá, Itapucumi, Fonciere, Calería Guyrati y Peña Hermos, en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción, ya que la ruta asfaltada que los une está intransitable desde hace meses.

“Esta difícil la situación de las familias, hay niños que necesitan alimentos. Esperamos que las autoridades nacionales nos ayuden”, dijo Carlos Pérez, intendente de la localidad.




Además del camino asfaltado también los de tierra están en grave estado.
Foto: Justiniano Riveros.

Las autoridades locales agregaron que existe un proyecto de construcción vial que sigue sin ser resuelto en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Nelson Mereles, presidente de la Junta Municipal, destacó que la única salida con la que cuentan actualmente es por agua, pero tiene un alto costo.

“Creemos que la Gobernación no va poder con nosotros, necesitamos la concreción del proyecto de camino de todo tiempo de parte del gobierno nacional”, señaló Mereles.

Remarcó que con las lluvias caídas los trabajos en las calerías paran y esto también afecta a las familias que quedan sin recursos.

El camino de 30 kilómetros que une Itacuá con Retiro Alegre necesita de forma urgente la colocación de tubos, construcción de puentes y alteo de terraplén para que sea transitable en forma permanente.

UH

Indemnizan a familiares de policías de zona de EPP

El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer en Palacio de López a familiares de policías asesinados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El Mandatario les entregó el decreto que ordena el pago de indemnización a 11 familias de agentes.


“He firmado el decreto para indemnizar a 11 familias de policías caídos en combate contra el EPP. Su memoria nos da fuerza para seguir luchando sin descanso contra toda forma de crimen”, expresó ayer el presidente Abdo Benítez en su cuenta de Twitter. Fue aludiendo al encuentro que mantuvo en Palacio de López con familiares de policías asesinados en el Norte, en la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Silvio Agüero, familiar del agente de la Policía Nacional Joaquín Agüero, víctima del EPP, destacó el recibimiento del Mandatario y su predisposición para la concesión de la indemnización. Recordó que su hijo fue asesinado en Arroyito, departamento de Concepción. Remarcó que pasaron muchos años para que reciban una indemnización.

Por su parte, Gorgonia Melgarejo, familiar del agente policial Domingo Melgarejo, señaló que la memoria de las víctimas no debe quedar en el olvido. “Esperamos esta indemnización desde hace tiempo, nos sentimos muy abandonados muchos años”, lamentó.

Historia de crímenes

Hasta la fecha 130 ataques lleva cometidos el EPP, desde 1997. De acuerdo a los datos, 12 secuestros, 65 homicidios cometieron la banda, de los cuales 36 eran personas civiles, 18 fueron policías y 11 eran militares. Tres apariciones registra el EPP en el actual periodo presidencial de Abdo Benítez, que se inició el 15 de agosto del 2018, cuando asumió el poder.

ABC

Lugareños de Colonia construyen puente

CONCEPCIÓN. Hace más de un mes que un puente de madera de 20 años ubicado en la colonia San Luis Gonzaga se desplomó cuando una maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intentaba realizar trabajos en el lugar.



Desde entonces los vecinos pidieron que las autoridades reparen la pasarela, pero como no hubo respuesta construyeron un puente peatonal de tablones de eucalipto y lo habilitaron ayer.

La colonia se encuentra a 25 kilómetros de esta capital departamental y de acuerdo al relato de los vecinos, una de las cabeceras de la pasarela cedió al peso de un tractor del MOPC y el daño llegó a afectar toda la estructura del puente.

Recurrieron a la Gobernación de Concepción y la Municipalidad para el arreglo, pero los pedidos no fueron atendidos, indicó el presidente de la comisión vecinal, Segundo Ruiz.

Agregó que como primera medida construyeron un pequeño puente para que los niños y jóvenes puedan llegar a la institución educativa de la zona, pero las constantes lluvias terminaron por inundar las cercanías de la pasarela y pasar por el lugar se hacía cada vez más difícil.

Considerado esa situación, decidieron instalar el puente de madera de eucalipto para peatones, ciclistas y motoclistas.

Uno de los pobladores donó la madera y otros moradores la mano de obra y herramientas. Según explicaron, unas 350 familias que viven en la zona son beneficiadas con la obra.

Ruiz también se quejó del deplorable estado del camino que llega a esta comunidad. “Nos prometieron que iban a trabajar para mejorar nuestro camino, pero mientras no se construya un puente por donde puedan circular camiones no se podrá reparar nuestro camino”, expresó.

FNC se solidariza con damnificados por las crecidas

HORQUETA. 8 de Mayo.- Labriegos nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC) de esta parte del país entregarán víveres a los damnificados por la crecida del río Paraguay de la ciudad de Concepción el 14 de mayo próximo.


Para el efecto llevan a cabo un campaña de solidaridad consistente en la recolección de rubros de consumo de las chacras de los socios de la FNC de los distritos de Yby Yaú, Arroyito y de Horqueta.

Uno de los dirigentes de la organización, Carlos Medina, dijo que la campaña se inició a principios de abril pasado a través de la cual recolectarán unas cinco toneladas de alimentos producidos por los agricultores de la región. Señaló que la entrega realizará el martes 14 de mayo próximo y se iniciará a las 09:00 en el barrio Calaverita y luego las repartirán en otros barrios inundados por las aguas del río de la capital departamental.

Medina manifestó que para transportar los alimentos solicitaron a las autoridades de la municipalidad de Yby Yaú y de la gobernación de Concepción dos camiones tumba e indicó que también pedirán otro vehículo similar a las autoridades municipales de esta ciudad. Sostuvo que los productos serán recogidos de las diferentes comunidades de los distritos señalados más arriba y serán traídos hasta el depósito del local que la FNC tiene en esta ciudad, específicamente sobre la calle Abraham Mercado a media cuadra del predio de la terminal de ómnibus.

Por su parte otro de los dirigentes zonales de la FNC, Sebastián Carballo, señaló que los agricultores del norte donarán mandiocas, verduras, hortalizas, granos como maiz, maní y otros alimentos. En ese sentido sostuvo que a pesar de que la producción nacional de alimentos del agro está abandonado por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y los anteriores, los labriegos se esmeran en producir los rubros de consumo. Afirmó que los gobiernos anteriores desde antes de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner (+) hasta el actual no realizan políticas de desarrollo para el sector rural e indicó que es fundamental que realicen la ansiada Reforma Agraria.

Agregó que ellos no reciben la asistencia agraria de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que tampoco fomenta la aplicación de las nuevas técnicas de cultivos para recuperar la fertilidad de la tierra. Explicó que los labriegos necesitan de capacitación efectiva para practicar las nuevas técnicas como la siembra directa, la utilización del abono verde y otras para devolver la fertilidad al suelo que debe ofrecer vida a través de los microorganismos.

Sin embargo lamentó que las autoridades del ministerio continúen fomentando las técnicas que destruyen al suelo como el araje, el uso de agrotóxicos y la quema de los restos de cultivos, que contaminan el ambiente.

Sostuvo que por la falta de acompañamiento del estado a la labor agraria, los campesinos cuyas tierras ya no son efectivas para los cultivos, las abandonan al venderlas a empresarios compatriotas y a brasileños que copan nuestro territorio desde el departamento de Amambay hasta Concepción e inclusive ya llegan al Chaco, concluyó.

ABC

8 may 2019

Incumplen ley y los animales ganan calles de Concepción

El drama de animales sueltos por las calles de Concepción ya se volvió un flagelo insoluble, mientras la Intendencia municipal incumple la Ordenanza Municipal N° 1169, que prohíbe la tenencia de animales sueltos en la ciudad.

Letra muerta. La ordenanza que prohíbe la tenencia de animales sueltos no se cumple.


El problema se agrava, porque los caballos, vacas y burros deambulan por las calles sin ningún tipo de control de parte de las autoridades, sumado a la inconsciencia de los dueños que sueltan a sus animales a cualquier hora del día.

Ayer a la mañana, en Dr. Francia entre Prof. Cabral y Schreiber, a una cuadra del colegio Salesiano y a una del Mercado Municipal, estos equinos se encontraban desparramando las basuras que los vecinos sacan en espera de los recolectores.

“Esto es lo que deteriora la imagen de nuestra capital departamental, como si fuera poco el estado desastroso de nuestras calles, se suman estos animales”, sostuvo un vecino de la zona.

“Empeora nuestra situación, porque estos animales son los que mandan en las calles”, destacó un automovilistas que observaba la acción de los caballos.

Los concejales municipales reclamaron en varias sesiones el problema de animales sueltos, pero hasta el momento no tuvieron respuestas del Ejecutivo Municipal.

gravedad. En varias ocasiones, por causa de los animales ya se produjeron accidentes motociclísticos, incluso fatales.

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, no logra superar estos problemas básicos de la ciudad, sin embargo, programa gastar unos 400 a 500 millones de guaraníes en fiestas populares por el aniversario fundacional, lamentan los pobladores.

UH

Aparece video con nuevos supuestos miembros de la ACA

07 DE MAYO.- Un video con nuevos supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) se conoció este martes. Estaría conformado por integrantes que salieron del EPP y el EML.

Los supuestos miembros de la ACA se adjudicaron el ataque a la estancia Oro Verde. 

En el video, unos hombres fuertemente armados dicen ser miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

En las imágenes, donde se los ve con ropas de camuflaje y con las caras tapadas, se adjudican el ataque a la estancia Oro Verde, donde se quemaron dos camionetas, dos tractores y un cachapé. Ocurrió en los últimos días de abril.

Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), informó a Última Hora que el material está siendo analizado por los órganos de inteligencia.

Señaló que, aparentemente, está conformado por ex miembros del Ejército de Mariscal López (EML) y del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Aunque sostuvo que, de acuerdo con las informaciones que manejan, esta supuesta nueva formación está “totalmente alejada” del brazo armado del ex partido Patria Libre.

Los líderes de la ACA, los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, fueron abatidos por los órganos de seguridad en el Norte, por lo que el grupo quedó descabezado. Sin embargo, aparentemente, fue refundado.


Acribillan al ex administrador de Jarvis en Pedro Juan Caballero

PJC.- 07 DE MAYO El ex administrador de Jarvis Chimenes Pavão falleció tras ser acribillado, al mediodía de este martes, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

El ataque ocurrió al mediodía de este martes. .

Hugo Orlando Escobar, ex administrador de Jarvis Chimenes Pavão, fue atacado a balazos mientras circulaba en una camioneta Toyota Hilux, de color blanco, durante el mediodía de este martes.

El ataque ocurrió sobre las calles Teniente Herrero casi Carlos Domínguez, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Los atacantes, de los que aún no se tienen mayores datos, utilizaron una ametralladora para disparar contra el vehículo de la víctima fatal, de acuerdo con el reporte preliminar. Se movilizaban una camioneta Volkswagen Amarok.

La víctima presentó 18 impactos de bala en el tórax. El forense César González indicó que la causa de la muerte fue un shock hipovolémico.

Escobar fue detenido junto con Pavão en diciembre del 2009 en Yby Yaú, Concepción, por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas. Posteriormente fue condenado a tres años de cárcel por asociación criminal.

Finalmente, luego de muchas idas y vueltas, Chimenes Pavão fue expulsado del Paraguay en diciembre del 2017 para ser sometido a la Justicia en el vecino país.

UH

Reciben promesas y cancelan cierre de ruta

ARROYITO, Concepción. Los aproximadamente 1.000 manifestantes que bloquearon por dos días la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” en el Km 71, suspendieron ayer su protesta tras recibir promesas de mejoramiento de caminos, en salud pública y suministro de energía eléctrica. Según un acta de compromiso hoy mismo se iniciarán los trabajos viales.



A las 07:00 se inició ayer el cierre intermitente de la ruta durante dos horas. Luego liberaban el paso por espacios de 15 minutos.

Los manifestantes pedían la presencia de responsables del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Primera Región Sanitaria y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

El primer representante en llegar junto a los pobladores y autoridades de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, de Paso Barreto y Arroyito, fue el doctor Mario Urbieta, funcionario del Ministerio de Salud. Manifestó que el lunes recibieron la confirmación de que el puesto de salud de Puentesiño será ampliado.

En cuanto al reclamo vial, recibieron la promesa de que hoy se iniciarán las obras en dos frentes; uno desde Calle 15 del distrito de Arroyito y otro desde la ciudad de Puentesiño.

El director de Caminos Vecinales del MOPC, ingeniero Rubén Segovia, les anunció que en julio estarán en marcha los trabajos de asfaltado de Calle 15 hasta Hugua Ñandu.

Finalmente, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se comprometieron a mejorar las líneas de suministro hasta Puentesiño, dijo la intendenta Laude Morel (ANR).

ABC

Pobladores cierran ruta en Arroyito, luego desbloquean

ARROYITO, Concepción. Pobladores y autoridades de los distritos de Arroyito, Paso Barreto y Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, bloquean por espacio de dos horas la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” a la altura del kilómetro 71.



Los manifestantes piden el mejoramiento de camino, mejor servicio de salud y energía eléctrica. Exigen la presencia de autoridades del MOPC, Salud y ANDE.

Desde ayer, los habitantes de Paso Mbutu, Estribo de Plata, Hugua Ñandu, Puentesiño, entre otras comunidades, realizan el cierre intermitente de la ruta asfaltada. La tarde de ayer, tras una reunión con autoridades locales, departamentales y nacionales, exigieron que el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, llegue al lugar de la movilización para manifestarle sus reclamos.

Por su parte, el ministro dijo que tenía un viaje previsto a la Argentina y que por ese motivo no iba a poder llegar junto a los manifestantes. La decisión de los movilizados fue continuar hoy con el bloqueo de la ruta desde las 07:00, por espacio de dos horas. Solo habilitan el paso por 15 minutos.

Los pobladores exigen que autoridades lleguen a Calle 15, donde se realiza el cierre de ruta, para conversar sobre sus pedidos.

Desbloquean Ruta V en Concepción

ARROYITO. Manifestantes de tres distritos de Concepción levantaron el bloqueo de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

La medida de fuerza fue levantada luego de que los manifestantes recibieron la promesa de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) de que se reparará un camino de 100 kilómetros, además de promesas de mejoras en los servicios de salud y energía eléctrica.

Cerca de 1.000 pobladores de Arroyito, Paso Barreto y Sargento José Félix López cerraban desde ayer, de forma intermitente, la Ruta V a la altura del kilómetro 71, en la zona conocida como Calle 15.

La intendenta de Puentesiño, Laude Morel (ANR), dijo que los pobladores quedaron conformes con las promesas recibidas por parte de las autoridades.

“Firmamos un acta de compromiso con los funcionarios del Mopc, que prometieron iniciar mañana los trabajos en la ruta que va desde Calle 15 hasta Puentesiño”, explicó.

Vehículos quedaron varados en ambos sentidos de la ruta asfaltada. La fila se extendía por cerca de dos kilómetros.

ABC

Lluvias y cortes eléctricos en Concepción

CONCEPCIÓN. 6 de Mayo.- Una intensa lluvia se inició este lunes cerca de las 07:30. Una tormenta eléctrica y fuertes vientos acompañaron las precipitaciones, algo que preocupa, ya que el Norte es una de la zonas más afectadas por las crecidas del río Paraguay.



Todas las estaciones de radio interrumpieron sus programaciones a consecuencia del temporal que se registró esta mañana en la ciudad de Concepción. Con el correr de los minutos, la velocidad del viento fue mermando, al igual que la intensidad de la lluvia.

Peatones y motociclistas tuvieron que buscar refugio en estaciones de servicio, otros comercios y hasta en casas de vecinos para evitar ser alcanzados por la lluvia. A consecuencia de esto, el tráfico en las calles disminuyó en una hora en que habitualmente hay numerosos vehículos transitando las arterias.

También se registraron interrupciones en el servicio de energía eléctrica.

ABC

Cansados de la falta de respuesta a clamor, protestan sobre la Ruta V

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Dpto. de Concepción. 6 de Mayo.-  Pobladores y autoridades del distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, anuncian una manifestación para hoy en el kilómetro 71 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Exigirán caminos de todo tiempo, mejor servicio de salud y energía eléctrica.


Desde hace varios meses una de las principales vías de acceso y salida a esta ciudad se encuentra en deplorables condiciones. Los habitantes deben utilizar otras vías con lo que el viaje se hace mucho más largo y costoso.

Hartos de no recibir respuesta a sus reclamos, hoy, desde las 10:00, se manifestarán en la zona conocida como Calle 15 del distrito de Arroyito. En este punto se inicia el camino de tierra que conduce a esta localidad.

Para llegar al lugar de concentración los pobladores deben utilizar el tramo Puentesiño-Bella Vista Norte (departamento de Amambay). Luego tomar una ruta asfaltada que conduce a Cruce Bella Vista y de esta zona dirigirse al kilómetro 71 de la ruta V, pasando por la colonia Sapucai, la ciudad de Yby Ya’u, la comunidad de Cuero Fresco y el municipio de Arroyito.

A pesar de la larga travesía se estima que unas 300 personas que viven en Puentesiño participarán de la manifestación. La intendenta Laude Morel (ANR) dijo que moradores de Hugua Ñandu, Paso Mbutu y Arroyito también apoyarán la medida de protesta.

Espera muy larga

La decisión de realizar la manifestación se debe al desinterés de los sucesivos gobiernos nacionales y departamentales en trabajar para que la zona cuente con camino de todo tiempo. “Nosotros no pedimos que se asfalte la ruta en forma inmediata, sino que queremos que carguen ripio en las zonas bajas, así como la construcción de cunetas y que en las cabeceras de los tres puentes sea colocado hormigón”, explicó la jefa comunal.

Llegar a Puentesiño desde la ciudad de Concepción, distante 180 kilómetros, puede durar unas seis horas actualmente. Las lluvias registradas en los últimos meses en el sector destruyeron la red vial de tierra y existen tramos cortados por la erosión, así como charcos en los que los vehículos quedan empantanados. Uno de los sectores más complicados para cruzar se encuentra a unos 10 kilómetros de la colonia Hugua Ñandu, en la zona de la comunidad indígena Boquerón. El fin de semana último en ese lugar un tractor estuvo auxiliando a los automovilistas que quedaron varadas, incluso un colectivo con pasajeros que en la tarde del sábado último se atascó. Los afectados lamentaron las calamitosas condiciones en que está la ruta y que tiene semiaislada a la población de este distrito y a las comunidades ubicadas en el trayecto.

Salud y energía eléctrica

Los habitantes del distrito de Sargento José Félix López aseguraron que desde hace varios años vienen pidiendo caminos de todo tiempo, mejor servicio de Salud Pública y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Explicaron que el puesto de salud de la localidad solo funciona de 07:00 a 15:00 de lunes a viernes, y que la cantidad de personal de blanco es insuficiente para 12.000 habitantes del municipio. En cuanto la ANDE, se quejaron por los constantes cortes del suministro que sufren desde hace años.

ABC

Entregan víveres a damnificados de Concepción

CONCEPCIÓN. El Club de Leones “Agustín Fernando de Pinedo” de Concepción entregó este domingo kits de alimentos, mantas y ropas de invierno a 35 familias que viven en un albergue ubicado en el estadio municipal de fútbol.



Las personas han salido de sus casas debido al desborde del río Paraguay y el arroyo Calaverita. La ayuda social entregada a cada familia consiste en un kit de alimentos de 3 kilos, además de mantas, camperas y pantalón (buzo), tamaño para menores de 8,12 y 16 años.

Asimismo serán beneficiadas más de 400 familias del departamento de Concepción y también la ayuda del Club de Leones llegará a Puerto Casado, Chaco.

En la capital departamental numerosas familias han dejado sus hogares tras la inundación. Las lluvias que se registraron entre los meses de marzo y abril último han provocado el desborde de ríos y arroyos que cruzan por esta parte del país.

ABC

Acribillan a un mecánico en San Lázaro

SAN LÁZARO. 3 de Mayo.- Un mecánico fue asesinado esta mañana en la vía pública de esta ciudad, ubicada a 180 kilómetros al norte de la capital de Concepción. El hecho se registró a las 10:00: la víctima recibió entre 13 y 15 impactos de bala.

Resultado de imagen para san lazaro concepcion py

El fallecido, Éver Hugo Almeida Ortiz (38), es oriundo de Carmelo Peralta, pero hace varios años vivía en esta comunidad. El fallecido posee antecedente por lesión grave.

De acuerdo a los testigos, la víctima fatal estaba trabajando en un compresor en la vía pública, frente a la casa de un cliente, y en un momento dado dos personas en motocicleta dispararon contra el mecánico.

Almeida Ortiz recibió los impactos en la espalda y la cabeza; supuestamente fueron entre entre 13 a 15 tiros.

ABC

Quema de camioneta genera sospechas

CONCEPCIÓN. 3 de Mayo.- La camioneta de dos activistas de los ciudadanos indignados, que exigen la renuncia del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta (PLRA), fue quemada ayer de madrugada. Los dueños creen que el incendio fue provocado.



Una camioneta Ford tipo F350, año 2007, de color blanco, fue consumida casi en su totalidad por un incendio que se registró en la madrugada de ayer en esta ciudad. El vehículo estaba estacionado dentro del predio de una vivienda ubicada en el barrio Itacurubí. El propietario del rodado, Luis Enrique Quevedo (63), que junto con su esposa Lourdes Bobadilla son activos participantes de movilizaciones diarias pidiendo la renuncia del intendente municipal local, Alejandro Urbieta (PLRA), dijo que no cree que el siniestro haya sido un accidente.

Quevedo comentó que se encontraba con su esposa en su vivienda y aproximadamente a las 03:00 escuchó un ruido, además del ladrido de su perro. Dijo que miró al patio desde una ventana y pudo observar un reflejo luminoso que provenía del asiento trasero de su vehículo que estaba estacionado debajo de un árbol. Cuando intentó sofocar las llamas, estas ya se habían propagado hacia la cabina. Lo que le llamó la atención, según destacó, es que la puerta del copiloto estaba abierta.

Bomberos voluntarios que fueron alertados del hecho llegaron al lugar, pero el fuego ya había consumido toda la cabina de la camioneta. Agentes policiales de la comisaría jurisdiccional y de Criminalística acudieron al lugar del siniestro.

Cerca del vehículo se encontraron huellas de pisadas que provenían del acceso lateral a la propiedad.

El propietario de la camioneta y su esposa son activistas del movimiento Ciudadanos Indignados que desde el 15 de octubre del 2018 realizan permanentes manifestaciones para exigir la renuncia del intendente Urbieta, a quien acusan de haber cometido varias irregularidades en su gestión comunal. Ellos no creen que el incendio se haya iniciado a raíz de un cortocircuito. “En la zona donde se inició el fuego no hay cables, además el vehículo no tiene problemas eléctricos. Me da muy mala espina esto”, sostuvo Quevedo.

Los indignados presentaron días atrás a la Fiscalía al menos 25 denuncias de diferentes supuestos delitos en contra del intendente Urbieta Cáceres. También exigen la intervención de la Comuna de Concepción.

Manifestación en Concepción por mal estado de caminos

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, 1 de Mayo.- Concepción. La falta de comunicación vial en esta parte del departamento de Concepción ya cobró varias vidas por el deplorable estado de la ruta. Los moradores de dicha localidad anunciaron que el 6 de mayo próximo saldrán a manifestarse en el Km 71 de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”, ocasión en que reclamarán además atención para la salud. 


Con cada lluvia importante que se registra en la zona, los caminos para llegar o salir de esta ciudad, conocida como Puentesiño, se vuelven intransitables. Los 12.000 habitantes del distrito son los que sufren el aislamiento, del que ya están cansados por los enormes perjuicios que vienen soportando desde hace años. Muchos enfermos fallecieron en ruta por el mal estado de los caminos, porque ni siquiera lograron llegar hasta un centro asistencial.

Los daños económicos para los moradores de la zona son innumerables ante la falta de un camino en buen estado y se convierte en toda una odisea lograr transitar desde esta ciudad hacia la colonia Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, para luego cruzar por Paso Mbutu, distrito de Arroyito, y finalmente acceder al asfaltado. Además, en ese tramo existen tres puentes que no pueden ser utilizados porque faltan cargarse en ambas cabeceras.

Todo el sufrimiento que soportaron históricamente los vecinos de Puentesiño motiva esta manifestación fijada para el próximo 6 de mayo, y que prevé recorrer esta senda que fue testigo de numerosas muertes, para llegar al kilómetro 71 de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero y exigir a las autoridades el mejoramiento del tramo.

“Queremos que se cargue la zona de los puentes, que se construyan cunetas y enripiado de las áreas donde se precisan”, dijo la intendenta Laude Morel (ANR). Asimismo, la jefa comunal indicó que están cansados de las promesas de las autoridades, a quienes se hizo saber sobre las necesidades que tienen en el sector vial. La intendenta también expresó que en la manifestación programada harán su reclamo por las deficiencias en el área de la salud en esa parte del país.

Condena por plagio de ganadero y capataz

CONCEPCIÓN. 1 de Mayo.- El Tribunal de Sentencia de esta capital departamental condenó a ayer a tres personas por el secuestro del ganadero José Rómulo Rojas Ledesma y su capataz Modesto Alfonso. El plagio ocurrió el 19 de julio de 2016 en la colonia Hugua Ñandu del distrito de Paso Barreto.



El Tribunal de Sentencia conformado por los magistrados Richard Alarcón, Magdalena Dos Santos y Félix Enrique González condenó a los hermanos Omar y Arnaldo Barreto Ojeda a 23 años de prisión cada uno mientras que el tercer acusado, Juan Giménez, recibió una pena de 21 años. Los cargos atribuidos por el fiscal Federico Delfino a los condenados son secuestro, privación de libertad, robo agravado y asociación criminal.

La lectura se realizó poco antes de las 19:30 de ayer en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Concepción.

Los antecedentes

El secuestro se registró el 19 de julio de 2016 cuando un grupo armado irrumpió en la estancia “Santa Catalina” cuyo casco central está ubicado a 20 kilómetros de la colonia Hugua Ñandu y a 130 kilómetros de la ciudad de Concepción. José Rómulo Rojas y Modesto Alfonso fueron obligados a dejar la hacienda e internarse en una zona boscosa.

Las víctimas escaparon antes que se cumplieran las 24 horas del plagio. Según el testimonio, ellos se pudieron desligar de sus ataduras y caminaron varios kilómetros hasta llegar a una estancia cercana y pidieron ayuda.


ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca