24 feb 2018

Nacional de Futbol de Salón: Concepción hizo valer su jerarquía

Concepción debutó con victoria 4-3 ante Tebicuary en duelo correspondiente a la fecha 2 del Grupo D del 48° Nacional de fútbol de salón 2018. Tras un arranque complicado, el elenco de la V azulada hizo pesar la jerarquía de su plantel para revertir un 0-3 y llevarse la victoria. Tras el 4-3 se vivió un partido de ida y vuelta, emocionante que mantuvo en vilo a los aficionados en el recinto, pero no pudo llegar a la paridad.


Los goles de Concepción: Fernando Samaniego (2), Ayrton Villasante y Rodrigo Mendoza. Para Tevicuary marcaron: Yamil Colucci (2) y Ever Peralta.

En otras series, los marcadores registrados: Benjamín Aceval 2-2 Villeta (Grupo A), Villa Hayes 8-1 Limpio (Grupo B) y Piquete Cué 3-4Itauguá (Grupo C). Resultados de la fecha 1: Paranaense 4-3 Pastoreo, Minga Guazú 5-5 Benjamín Aceval (Grupo A), Caacupé 7-0 Limpio, Villa Hayes 4-1 Ayolas, Franco 5-1 Amambay, Piquete Cué 2-3 San Pedro, Santa Rosa del Aguaray 1-1 Coronel Martínez y Hernandarias 2-1 Tebicuary.

Juegos para hoy. Los compromisos de la tercera fecha desde las 20.30 en el Grupo A (Don Bosco de Minga): Pastoreo vs. Villeta y Minga Guazú vs. Paranaense. Libre: Benjamín Aceval.

Grupo B (Municipal de Mallorquín): Caacupé vs. Villa Hayes y Mallorquín vs. Limpio. Libre: Ayolas.

Grupo C (Municipal de Franco): San Pedro vs. Amambay y Franco vs. Itaugua. Libre: Piquete Cué.

Grupo D (Municipal de Hernandarias): Cnel. Martínez vs. Concepción y Hernandarias vs. Santa Rosa. Libre: Tebicuary.

Recusan a Tribunal en juicio por explotación sexual

La fiscala Teresa Martínez recusó ayer e interpuso un recurso de recusación contra un Tribunal de Sentencia en la ciudad de Concepción, con relación al juicio iniciado a una mujer por explotación sexual. Resultó víctima una joven argentina traída bajo engaños al país.


El fundamento de la recusación contra el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces María Magdalena Dos Santos, Félix González y Gloria Mabel Torres es por el presunto desconocimiento del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema de Justicia (Tics), por parte de los magistrados durante el proceso penal.

Es con relación al juicio oral y público iniciado en Concepción contra Yanina Valdez por trata de personas.

Según el argumento presentado por la fiscala de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, tal situación pone en riesgo los derechos procesales de la víctima y asimismo el resultado del caso.

Por ello, a través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio Público las autoridades argentinas remitieron las diligencias investigativas llevadas a cabo por fiscales del vecino país, por tanto la fiscalía solicitó al Tribunal la recepción de la declaración de la víctima por el Sistema de Videoconferencia.

No obstante el Tribunal desconocería el trámite para realizar el exhorto a las autoridades argentinas.

Conforme a los antecedentes del caso, la víctima es una mujer de nacionalidad argentina que habría sido trasladada por la encausada Yanina Valdez, desde Argentina hasta Paraguay para presuntamente ser sometida a explotación sexual.

ABC

Centro Regional cumplirá 50 años de fundación

CONCEPCIÓN. El Centro Regional de Educación “Juan E. O’Leary” de esta ciudad cumple en marzo 50 años de creación. El miércoles, durante el inicio del año lectivo, se realizó un acto por el aniversario de la institución donde actualmente acuden 3.000 alumnos en todos los niveles.



Varias actividades se tienen calendarizadas durante todo el 2018 para celebrar el aniversario. Serán eventos culturales, deportivos y para el 31 de mayo, fecha en que se realiza el desfile en homenaje a esta ciudad, se prevén diversas alegorías, informó la directora general de la institución educativa, Teresita Riella de López.

También se anuncia un acto de gala para el próximo 18 de marzo, fecha de inicio de las clases en el año 1968.

En el mes de abril se realizará un festival homenaje a los docentes jubilados; en el mes de junio y julio se llevarán a cabo conferencias con reconocidos actores de la comunidad; en setiembre se tendrá el campeonato deportivo interpromo y en el mes de octubre, aniversario de Juan E O’Leary, se organizará un festival de música, danza y poemas, además de un concurso de oratoria, según se detalla en el programa de actividades.

El cincuentenario del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) ya cuenta con logo, preparado por un exalumno de la institución, el dibujante Melquiades “Melki” Melgarejo Valiente. Tiene como figura central a un joven O’Leary y en torno a su figura un gran número de personas que han pasado por esa casa de estudios.

ABC

22 feb 2018

Cae supuesto microtraficante en Inmaculada

Concepción.- Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) allanaron este miércoles una vivienda ubicada en el barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción, donde lograron dar con una persona que tenía marihuana lista para la venta.

La tarea se dio en el marco de innumerables denuncias recibidas sobre comercialización de drogas en los alrededores. El operativo fue ejecutado por agentes de la SENAD destacados en la ciudad de Concepción.

FOTO: GENTILEZA

La comitiva conformada por los antidrogas y personal del Ministerio Público se trasladó hasta el barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción, en base a investigaciones previas realizadas con el fin de determinar el foco de venta de estupefacientes.


Por disposición del fiscal Celso Morales, ingresaron al domicilio del presunto microtraficante identificado como Juan Manuel González, paraguayo, mayor de edad.

El detenido. FOTO: GENTILEZA

De su poder los antidrogas se incautaron de 3 paquetes de marihuana preparados para la venta. Los mismos totalizaron 32 gramos de la hierba.

Según los datos recabados, la vivienda funcionaba como una “boca de fumo” y distribución de drogas frecuentado por gran cantidad de jóvenes principalmente. El detenido quedó a disposición del Ministerio Público y las sustancias fueron derivadas hasta la Regional Nº 7 de Concepción.

LN

Productores de Yby Yau reciben semillas

150 familias de productores, nucleados en tres organizaciones del distrito de Yby Yaú, Concepción, recibieron semillas de la Dirección de Extensión Agraria del MAG.



Fertilizantes, semillas de tomates, locote, sandía y otros fueron entregados a los productores organizados, aspecto que los funcionarios del MAG mencionaron como determinante para recibir los beneficios.

El ingeniero Mario Servín, del MAG, manifestó a los beneficiarios que estarán acompañando a todos los productores y, además, buscarán “mercado para la comercialización de los productos”.

“Lo que más nos alegra es que estarán apoyándonos para la comercialización, porque allí siempre nos estancamos, ya que no hay mercado para nosotros. Hoy nos abocaremos a seguir trabajando nuestra tierra, porque hay esperanza para vender los productos”, mencionaron productores de Sapucai.

El agrónomo Anatolio Coronel manifestó que solicitará más beneficios para los productores y agradeció a los productores por confiar en la gestión.

Agregó que están en proceso para entregar pollitos ponedores a más de 100 familias. (C.E.)
UH

En emotivo mensaje familiares de Félix Urbieta piden noticias

La esposa e hijas de Félix Urbieta realizaron una conferencia de prensa solicitando noticias del hombre. El ganadero, quien este miércoles cumplió 68 años, se encuentra en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) desde hace 497 días.


"Hoy, a diferencia de años anteriores, no tenemos nada que festejar. Qué nos daría más (felicidad) que rodearte con besos y abrazos para que sientas todo nuestro amor y sepas cuán agradecidas estamos con Dios por tus 68 maravillosos años, como siempre lo hacíamos. Sin embargo, los captores han torcido los designios de nuestra vida imponiéndonos tu forzado encierro y desaparición", con estas palabras su hija Norma Urbieta inició la conferencia de prensa en la tarde de este miércoles.

Continúa diciendo que, luego de haber sentido como propio el dolor de la familia del menonita Abrahán Fehr, creen estar espiritualmente preparadas para lo peor. Los restos del colono fueron hallados enterrados en una fosa, en el Departamento de San Pedro, el mismo estaba en cautiverio en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Ya no pedimos pruebas de vida, sino más bien solicitamos a los captores un modesto pero invalorable regalo de cumpleaños: noticia, solo eso, noticias tuyas", concluyó.

El ganadero fue secuestrado de su estancia en Belén, Departamento de Concepción, el 12 de octubre del 2016.

Por este caso se tiene una sola prueba de vida, consistente en un video de pocos segundos grabado en la última semana de enero del 2017, pero que se dio a conocer recién el 7 de marzo de ese mismo año. Desde entonces, no hay novedades sobre su estado de salud.

Imagen relacionada

En aquella imagen se podía observar al ganadero con un aspecto muy distinto en comparación con las fotografías que se conocen de él, pero en aparente buen estado de salud.

En un principio, los secuestradores habían solicitado la suma de USD 500.000 a los familiares de Urbieta, en concepto de rescate. Sin embargo, los parientes comunicaron que no contaban con dicha suma de dinero.

Si bien trascendió que el pedido de rescate se redujo a USD 350.000, hasta el último anuncio, los familiares pidieron disculpas al grupo por tampoco poder reunir este monto.

Urbieta, con 497 días en cautiverio, y el suboficial Edelio Morínigo, con 1.328 días, son las dos personas que siguen privadas de su libertad y en poder de grupos armados.

Los colonos menonitas Bernhard Blatz y Franz Hiebert fueron liberados el pasado 5 de febrero. En tanto que en el caso de Abrahán Fehr, sus restos fueron hallados en el interior de una fosa en la estancia San Eduardo, ubicada en Tacuatí, San Pedro.

UH

Horqueta: en elección influyó plata de HC, denuncian

HORQUETA. Dirigentes del Frente Popular Horqueteño (FPH), que acompañaron la candidatura de Jorge Centurión (PLRA) en las elecciones municipales del domingo último, señalan que la visita del presidente de la República Horacio Cartes a esta ciudad influyó en la victoria de Jorge Urbieta (ANR), electo intendente municipal de esta ciudad.
Resultado de imagen para horqueta visita presidente de la República Horacio Cartes

Fue durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en el domicilio de Salvador Aguilar, dirigente del Partido Encuentro Nacional (PEN), que compone el FPH.

Recordaron que el jefe de Estado y el candidato a presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitaron esta ciudad el 15 de febrero pasado, tres días antes de los comicios.

En ese sentido, los dirigentes indicaron que Cartes “entregó mucho dinero” a los dirigentes cartistas de este distrito “para la compra de la conciencia de la gente”, para asegurar la victoria de Jorge, hermano del candidato a gobernador del departamento de Concepción, Arturo Urbieta (ANR).

El dirigente del FPH Elvio Trigo señaló que un gran porcentaje de la población “es ingenua” y “fácilmente manejada” por los políticos que utilizan “la mentira, el chantaje y otras técnicas para utilizar a la gente”.

Señaló que las familias de escasos recursos que reciben viviendas populares, alimentos y dinero “son fácilmente convencidas para emitir sus votos por los más corruptos” y que utilizan la estructura del Estado.

Indicó que hasta “docentes mediocres que no tienen capacidad” para enseñar “se prestan a los políticos oficialistas que se enriquecen a costa del pueblo”.

Por su parte, Arnaldo Mendoza, dirigente del FPH, señaló que los partidos políticos tradicionales, como la ANR y el PLRA, no educan cívica y políticamente al pueblo, que por la falta de educación no tiene protagonismo efectivo en el ámbito político.

En tanto, el excandidato a intendente Jorge Centurión (PLRA) dijo que Jorge Urbieta ganó las elecciones municipales mediante la estructura del Gobierno de Horacio Cartes.

ABC

Puentesiño:: Con helicóptero auxilian a madre y a recién nacida

CONCEPCIÓN. Una mujer de 40 años que dio a luz hoy en el puesto de salud de Sgto. José Félix López, más conocido como Puentesiño, fue socorrida de urgencia junto con su bebé hasta Concepción. Un helicóptero militar ayudó al traslado de ambas.

Según los datos, la mujer tuvo un parto normal, pero aparentemente la criatura sufrió complicaciones debido a que el cordón umbilical se lio alrededor del cuello, por lo que se temió lo peor. Efectivos militares fueron alertados del caso y llegaron en un helicóptero para transportar a la mujer y la recién nacida hasta el Hospital Regional de Concepción.

El traslado estuvo a cargo de la Sgto. 1ª San. Med. Analía Morínigo Silvero, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). En comunicación telefónica con la madre de la bebé, Benita Caballero, mencionó que su hija se encuentra en una incubadora y el reporte médico indica que se encuentra mejor de salud.

La ciudad de Puentesiño se encuentra a unos 200 kilómetros de la capital del primer departamento y actualmente se hace casi imposible llegar por tierra a la zona.

Está en marcha terminal portuaria de Concepción

El puerto de Concepción, cedido por 20 años a Baden SA, fue habilitado ayer con presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. El viernes, la ANNP debe presentar documentaciones a la Contraloría a raíz de las dudas que surgen sobre la adjudicación.



CONCEPCIÓN. En representación del Gobierno habló durante el acto de inauguración el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien dijo que se dio inicio a algo “gigante” y que se está dando la independencia económica definitiva al norte de Paraguay, “porque aquí van a trabajar todos”.

Por este puerto pasará parte de la producción de granos del estado de Mato Grosso do Sul (Brasil), se informó.

Por su parte, el presidente de Imperial Logistics Internacional, Carsten Taucke, dijo que la empresa es líder en logística en Europa y a nivel mundial para navegación interna fluvial y para operaciones portuarias. Sobre el puerto de Concepción, expresó que para la empresa es su primera incursión en Sudamérica en operaciones portuarias, y anunció que la habilitación del puerto granelero es el inicio de más inversiones en Paraguay.

“Día histórico”

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), dijo durante su discurso que la habilitación de la terminal portuaria de Concepción constituye un día histórico para la capital del primer departamento. Explicó que desde hace varios años los miembros de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIC) han iniciado el proyecto del corredor granelero en esta parte del país.

Agradeció a las empresas que están a cargo del puerto porque desde este momento hacen de Concepción un centro logístico para América del Sur. “Este centro de operaciones es un gran desafío para los concepcioneros. El puerto estaba en ruinas”, sostuvo Urbieta.

Además del presidente Cartes y el ministro Leite, también participaron del acto el embajador de Alemania, Claudius Fischbach, y el embajador de Brasil, Carlos Alberto Simas Magalhaes, además del embajador de Paraguay en Alemania, Fernando Ojeda, entre otros. También estuvieron empresarios extranjeros.

Dudosa concesión

La terminal portuaria de Concepción fue cedida por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) a la empresa Baden SA por 20 años, tras una dudosa concesión, al margen de la ley de APP, la ley de concesiones y hasta la Nº 2051 de Contrataciones Públicas. Se hizo a través de una “alianza operativa”, sin haber pasado por Contrataciones Públicas.

ABC

20 feb 2018

Cartes inaugura puerto que enlazará con corredor del grano de Brasil

El presidente Horacio Cartes asistió este martes a la inauguración del nuevo puerto de Concepción, que busca canalizar por el río Paraguay la soja brasileña de Mato Grosso do Sul desde el corredor terrestre que parte de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero.


EFE.- La inauguración tuvo lugar en la terminal del puerto, en la ciudad de Concepción, una obra del consorcio Baden en alianza con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con una inversión comprometida de USD 12 de millones, de los cuales se han invertido ya USD 7,5 millones, informó la Presidencia.

Las instalaciones tienen la capacidad de recibir hasta 500 toneladas de grano por hora por camión descargado, mientras que la capacidad de carga de barcazas llega hasta las 1.400 toneladas la hora, añadió la fuente.

Cuenta también con un laboratorio para la verificación y análisis de la calidad del grano y oficinas para la ANNP y otros entes oficiales, como la Aduana, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El nuevo puerto será el receptor, entre otros portes, del millón de toneladas de soja que se tiene previsto trasladar desde el estado brasileño de Matto Grosso do Sul y que luego saldrán al exterior por la hidrovía del Paraguay.

Se trata de un proyecto experimental, diseñado por el Gobierno, dentro del corredor terrestre entre Pedro Juan Caballero y Concepción, a unos 215 kilómetros.

El acuerdo de transportar esa soja, entre el Gobierno paraguayo y el sector productivo de ese estado brasileño, establecía que esas cargas debían de ser realizadas por camiones bitrenes (dos remolques) desde Brasil.

Ello provocó, a principios de mes, una huelga de los camioneros paraguayos de vehículos de gran porte, que argumentaron que los bitrenes, inexistentes en Paraguay, representaban una competencia desleal para el gremio.

La huelga finalizó días después de que el Gobierno garantizara que la soja brasileña cruzará el corredor en camiones convencionales, brasileños y paraguayos.

UH

Un millón de toneladas de soja desde Brasil hasta Concepción

Hoy se rehabilita el puerto granelero de Concepción, puesto que ingresarán desde Mato Grosso do Sul, Brasil, un millón de toneladas de soja, en una fase experimental. Esta carga que debía ser traída en bitrenes llegará en camiones convencionales.



“Es un puerto que estaba totalmente abandonado y dejado; realmente daba pena. Lo que se logró es reactivar el puerto a partir de la existencia de una carga nueva para Paraguay al posicionar la ciudad de Concepción como un polo logístico importante, en particular para los amigos de Mato Grosso do Sul”, expresó José Luis Rodríguez Tornaco, viceministro de Industria, en contacto con ABC Cardinal.

Estas declaraciones las hizo en el marco de la rehabilitación oficial del puerto granelero de Concepción, que es propiedad del Estado. Con este objetivo se iba a permitir el ingreso de bitrenes al Paraguay por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a lo que se habían opuesto los camioneros de nuestro país con una serie de cierres de rutas como medida de fuerza, que afectó a otras industrias, bajo el argumento de que esto perjudicaría a los paraguayos.


Sin embargo, tras este inconveniente, desde Mato Grosso do Sul decidieron traer la misma carga en camiones convencionales y es así que en una fase experimental ingresará un millón de toneladas de soja.

Aseguró que cuando la soja llegue en camiones y se descargue en ese puerto, se trasladará en convoy de barcazas. “Un convoy compromete a 60 paraguayos entre embarcadizos y personal de tierra; compromete ni más ni menos que US$ 60.000 en sueldos para paraguayos”, explicó el viceministro.

"Esto ya es un camino que no tiene vuelta atrás. Hay soja paraguaya que también está lista. Esto es un producto de una relación ganar-ganar con Brasil y que inversionistas extranjeros apuesten por Paraguay", indicó.

En Puerto Casado despiden al líder del pueblo Maskoy

Los restos del líder del pueblo Maskoy de Puerto Casado, René Ramírez, fueron sepultados esta mañana tras fallecer el domingo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). El nativo es reconocido por conseguir una propiedad para su comunidad durante la dictadura.



Puerto Casado.- En la capilla de Machete Vaina se congregaron los miembros de la comunidad, líderes y las personas que acompañaron para despedir a René Ramírez. Ninguna autoridad de la zona estuvo presente a pesar de que el ciudadano fue constituyente en 1992. El líder también había presentado un discurso ante Juan Pablo II cuando visitó Paraguay en 1988.

Entre sus logros está el haber conseguido durante la dictadura de Alfredo Stroessner una extensa propiedad para la parcialidad Maskoy.

La misa estuvo oficiada por el párroco Zislao Ksiasek en la parroquia San Ramón Nonato, distante a varios kilómetros del camposanto. Sus restos fueron llevados en marcha por un estrecho camino hacia el cementerio de la comunidad Maskoy.

El trayecto recorrido se encontraba en estado deplorable a causa de las continuas lluvias. Además, el repunte de agua deja cortada la vía de acceso a las comunidades Riacho Mosquito, Boquerón Kué, Machete Vaina, Castilla, San Isidro y 40 kilómetros de las 30.000 hectáreas ganadas con el liderazgo del cacique Maskoy de la parcialidad guaná.

En el camino las personas arriesgaron sus vidas al cruzar la ruta que tiene un puente en estado calamitoso, a esto se suma que el agua está al borde de la precaria pasarela de madera.

Los líderes que se congregaron para despedir al principal referente de la lucha por la tierra aprovecharon el momento para pedir que se mantengan unidas las comunidades y que nadie se apropie de las parcelas que obtuvieron con mucho esfuerzo con el acompañamiento de la iglesia católica en plena época de dictadura.

Denuncia. En la ocasión manifestaron la penosa situación a la que son sometidos por los políticos que les mantienen aislados con falsas promesas y mentiras, se quejaron de las autoridades y dijeron que en nombre de los indígenas utilizan recursos que nunca benefician a las comunidades.

En cuanto a la salud, Francisca Centurión refirió que cada vez que se enferman deben ser derivados hasta Concepción, aun teniendo un hospital indígena en la capital, a esto se suma la falta de atención de la Unidad de Atención Primaria de la Salud que no llega a cada comunidad a prestar asistencia, sobre todo en esta época.



UH

Comuna adeuda G. 1.400 millones a la Essap

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de la ciudad de Concepción tiene una millonaria deuda acumulada con la Essap por el consumo de agua potable. El monto sobrepasa los 1.400 millones de guaraníes.

Resultado de imagen para municipalidad Concepción py

De acuerdo con los datos elevados por la administración de la aguatera, la Municipalidad de Concepción adeuda G. 1.426.842.261 por la utilización de agua potable en los diferentes locales de la institución como el Palacete Municipal, Mercado, Terminal de Ómnibus, Polideportivo Municipal, Casa de la Cultura, entre otras reparticiones de la institución.

Según explicó Daniel Ojeda, jefe de la oficina de la Essap de Concepción, la notificación ya se hizo llegar y las autoridades de las instituciones afectadas deben acercarse a renegociar las deudas, caso contrario, desde la próxima semana se iniciarán los cortes. “Es una resolución que recibimos y rige para todo el país, es así que haremos cumplir a todos por igual”, explicó.

Postura. La abogada Teresa Díaz, asesora jurídica de la Municipalidad, señaló que el intendente Alejandro Urbieta (PLRA) tomará la postura cuando disponga de la notificación, aunque anticipó que la Comuna había realizado varios trabajos que pertenecen a la Essap y que había un acuerdo de compensación.

La Comuna de Concepción está en la tercera ubicación entre las que más adeudan a la empresa aguatera detrás de la Municipalidad de Encarnación (G. 3.524.636.260) y de Villarrica (G. 1.573.758.572).

Gobernación. Por su parte, la Gobernación de Concepción también adeuda G. 265.333.624 por el mismo concepto, institución que también debe ponerse al día para mantener el fluido de agua corriente.

UH

Nacional de FS: Concepción definió ayer plantel de 12 jugadores

CONCEPCIÓN. La selección de Concepción, dirigida por Luis Villalba, definió ayer su plantel de 12 jugadores para afrontar las finales del XLVIII Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que se inicia mañana en el departamento de Alto Paraná.


El tricampeón nacional, que logró los títulos en 1967, 1996 y 2016, debutará este jueves contra Tebicuary, en partido a disputarse en la ciudad de Hernandarias desde las 20:30.

Los atletas que defenderán al equipo de la “V” azul son: Alfredo Florentín, Édgar Santacruz, Aldo Amarilla, Robustiano López, Roque Agüero, David Benítez, Alex Samaniego, Hernán Samudio, Rodrigo Mendoza, Ayrton Villasanti, Gilberto Cabrera y Jesús Bedoya.

El asistente técnico es Aníbal Almeida, el preparador físico Carlos López, el kinesiólogo Julio Mazacote y utilero José Agüero. Acompañarán la delegación el presidente de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón, Eduardo Paniagua y los dirigentes Héctor Fox, Héctor Maciel y Cristian Lezcano.

El equipo que ha conquistado el campeonato en tres ocasiones integra el Grupo D, que tiene como sede a la ciudad de Hernandarias, además del local y al equipo concepcionero integran la serie las selecciones de Coronel Martínez, Tebicuary y Santa Rosa del Aguaray.

Algunos fanáticos del seleccionado concepcionero también se aprestan a acompañar al equipo.

Concepción sufre la escasez de cemento en planta de Vallemí

CONCEPCIÓN.- El Departamento de Concepción experimenta una escasez de cemento desde hace varios días. La planta de la Industria Nacional del Cemento (INC) tiene problemas técnicos, según una denuncia acercada a esta corresponsalía, aunque el presidente de la cementera, Jorge Méndez, sostuvo que solo fue por mantenimiento.


El fin de semana pasado, varios camioneros permanecían en espera para cargar sus camiones aludiendo que últimamente se volvió normal aguardar 3 a 4 días sin comunicación de parte de la administración de la INC.

Destacaron que, lamentablemente, el molino y la embolsadora son obsoletos y que tienen desperfectos mecánicos a cada momento. “Es evidente que el problema son las máquinas que ya no sirven y, lo peor, a nosotros nadie nos comunica cuándo podremos cargar”, dijo Teódulo Cohene, camionero de Horqueta.

Julio Almeda, otro conductor, señaló que no se puede cargar el producto porque la máquina se deteriora a cada rato. “Nosotros venimos con la intención de cargar, porque nuestros patrones tienen orden, porque ya pagaron en forma anticipada”, agregó.

El presidente de la INC, Jorge Méndez, quien estuvo el pasado fin de semana en Vallemí, minimizó el hecho y dijo que solo se trató de mantenimiento de los equipos. “Ya se está normalizando, nosotros sometimos a mantenimiento el equipo durante una semana”, señaló.

El arquitecto Rodrigo Fleitas, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, dijo ayer a Radio Regional que el efecto de la reducción de entrega de cemento comienza a tener impacto negativo en el sector de la construcción en el departamento. “Ya estamos sintiendo la falta, aunque ingrese cemento de otra marca igual afecta a la construcción”, señaló.

El viernes pasado, cuando el equipo de ÚH ingresó a la fábrica con autoridades nacionales, la producción se reiniciaba lentamente. La antigua embolsadora estaba tirando productos a un camión, mientras varios estaban esperando afuera.

Existe un proyecto de instalar la nueva embolsadora a un costo de USD 5 millones, además de una planta de cal agrícola, cuyo valor asciende a USD 1 millón, y el molino, cuyo proceso debe ser estudiado si se cambia o se puede recuperar el actual, que sí tendría un costo mucho más elevado.


UH

Hoy vuelve a operar puerto granelero de Concepción

En la fecha se reinaugura el puerto de Concepción, para recibir las primeras partidas de soja del estado de Mato Grosso Do Sul, pese a las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso de su adjudicación por parte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a la firma Baden SA.

Resultado de imagen para Hoy vuelve a operar puerto de Concepción py

La polémica mayor surgió cuando aparecieron los datos de la participación de la empresa CIE, donde se encuentra como accionista el padre del ministro de Obras Públicas, Rubén Jiménez Gaona.

Según el MOPC, se espera un movimiento comercial importante en todo el corredor granelero de la ruta 5, desde Pedro Juan Caballero hasta Concepción, una vez que el puerto empiece a operar.

Se menciona desde la cartera de Estado que la soja brasileña, que ingresará por Pedro Juan Caballero, será transportada en partes iguales por camioneros paraguayos y brasileños en camiones convencionales, luego de la decisión de suspender la entrada de camiones bitrenes.

Precisa, igualmente, que las obras de refacción del puerto se iniciaron en junio del 2017 con una inversión inicial de USD 4 millones y que llegará a USD 11 millones en los próximos años. Empleará a 15 personas en forma directa y entre 15 y 30 durante la zafra.

Asimismo, refiere que en el puerto se realizaron trabajos que duplicaron la capacidad de almacenamiento de los granos, a través de la ampliación de los silos. Remarca que también se mejoró la infraestructura de las instalaciones.

UH

En IDM desmantelan clan familiar dedicado al microtráfico

Tres hermanos que manejaban en su vivienda la distribución de drogas al menudeo, en el barrio IDM de la ciudad de Concepción, fueron detenidos ayer por la tarde durante un allanamiento realizado en el lugar por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Los intervinientes encontraron varias dosis de crack y de marihuana preparadas para la venta, según los datos.


Los detenidos fueron identificados como Vicente Felipe Ramírez Villalba, Genaro Javier Ramírez Villalba y Felicia Ramírez Villalba, todos mayores de edad.

Durante la revisión de la vivienda, los agentes de la Senad se incautaron de 16 gramos de crack, equivalentes a unas 80 dosis, así como de 13,7 gramos de marihuana que estaban preparados para su comercialización.


El fiscal interviniente, Celso Morales, dispuso la remisión de los mencionados detenidos y las evidencias hasta la Base Regional N° 7 de la Senad, ubicada en Concepción.

19 feb 2018

Intensas lluvias deja bajo agua a Concepción

CONCEPCIÓN. Intensas lluvias se registran todo el día de hoy en la capital del primer departamento. Las precipitaciones se iniciaron ayer y actualmente el agua ya está sobrepasando el nivel de algunas calles.




CONCEPCIÓN. Las fuertes ráfagas de viento y la intensa precipitación sorprendió a muchos de los habitantes de esta ciudad, cuando circulaban por las calles y se vieron obligados a buscar refugio, principalmente en las estaciones de servicios.

En los barrios en donde no se tiene arterias pavimentadas, el barro impide la normal circulación de los peatones.

La lluvia hace que por momentos se observe muy poco tráfico de personas y vehículos en esta ciudad.

En la zona rural también cayó lluvia y los caminos internos nuevamente se vuelven intransitables en algunas comunidades.


Calles inundadas en barrios perifericos


Casas y calles de esta capital departamental están inundadas, especialmente en los barrios bajos y periféricos debido a las intensas lluvias que se registraron desde cerca de las 15:00 de esta jornada.

Las precipitaciones al principio fueron acompañadas por fuertes vientos. Hasta las 15:00 se habían registrado 47 milímetros de lluvia, según el registro del servicio de meteorología ubicado en el aeropuerto local.




La gran cantidad de agua que ya ha caído supera el nivel de las calles e ingresa a las viviendas.


Muchos motociclistas terminaron por llevar sus máquinas a su lado, a pie, ante la imposibilidad del avance de las mismas al mojarse las bujías, mientras que los automóviles de menor tamaño también tuvieron dificultades para transitar.
En redes sociales

En redes sociales la población se hicieron sentir publicando fotos y vídeos de las casas y calles inundadas:




Fuente: ABC 


Titular de la INC asegura que hay más inversiones en puerta

CONCEPCIÓN.- Jorge Méndez, presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC), señaló que el cambio de combustible utilizado en el horno de clínker abarata los costos de producción y repercute en los precios del producto y garantizó que hay otras inversiones en puerta.

Resultado de imagen para Titular de la INC asegura que hay más inversiones en puerta, tras las críticas

Días atrás, comerciantes de Concepción expresaron sus quejas al presidenciable Mario Abdo Benítez, quien visitó la fábrica de Vallemí. Le comentaron que hay menor producción de cemento y que se necesita invertir más en la planta.

Méndez indicó que el nuevo proyecto consiste en la instalación de la nueva embolsadora a un costo de 5 millones de dólares, planta de cal agrícola que tiene un valor de un millón de dólares y el molino que hay que estudiar si se cambia o se puede recuperar el actual, que sí tendría un costo mucho más elevado.

Antonio Garcete, comerciante y político de la zona, cuestionó el uso de los 80 millones de dólares se le han dado a la INC, principalmente porque no se observan las inversiones en la planta.

“Acá necesitamos urgente cambiar los equipos obsoletos de la década del 60, como el molino y la embolsadora, que solo funcionan a medias gracias a la pericia de los técnicos. Nosotros no vemos los resultados de los 80 millones de dólares que esta administración ya ha recibido”, indicó.

Por su parte, Julián Ortiz, líder político del distrito, indicó que la producción de cal agrícola generará una gran inyección económica para el departamento porque dará más fuentes de trabajo a la población. “Necesitamos más inversión en la cementera de modo que aumente la producción y beneficie a toda la población, no solo a los funcionarios de la INC”, señaló.

UH

Supercopa Paraguay 2018: Adolfo Riquelme vence y es puntero en su grupo

El club Adolfo Riquelme de Concepción venció de visita por 1 a 0, al 1ro. de Mayo de Yby Yaú para adueñarse de la cima del grupo A, y se mete en zona de clasificación a semifinales.

Adolfo Riquelme de Concepción
Mientras que Fulgencio Yegros de Horqueta se repuso y derrotó de local al equipo del 6 de Enero Beleano.

El representante concepcionero se ubica en la cúspide y su escolta es el blanquiazul horqueteño.

En el grupo B, Caleros Unidos no perdonó al debutante equipo de Puerto Fonciere, que después de dos empates sumó su primer triunfo, se adueñó de la punta y el siguiente fin de semana tendrá fecha libre. 
El encuentro postergado entre Spvo. Fonciere y Tte. Rojas Silva se estaría reprogramando a mitad de semana.

Posiciones

Serie A

Adolfo Riquelme 8 puntos,
Fulgencio Yegros 7 puntos,
Spvo. 1ro. de Mayo 5 puntos y
Atl. 6 de Enero 1 punto.
Serie B

Sport Caleros Unidos, 5 puntos, 
Tte. Rojas Silva 2 puntos y 
Spvo. Fonciere sin punto.

Próximos partidos:

Adolfo Riquelme vs. Atl. 6 de Enero (Serie A)
Spvo. 1ro. de Mayo vs. Fulgencio Yegros (serie A)

Tte. Rojas Silva vs. Spvo. Fonciere (serie B)
Libre: Sport Caleros Unidos

Seguirán las lluvias y tormentas

El Servicio de meteorología nacional en su informe del día informa que las precipitaciones con tormentas eléctricas puntualmente intensas en varios puntos del país persistirían durante gran parte del día, no descartando así que se produzcan acumulados importantes. 

Resultado de imagen para concepcion py lluvioso

El informe continua diciendo que mañana martes continúan las lluvias, principalmente en el norte y este del territorio nacional mientras que el resto del país se presentaría de manera mucho más dispersa e incluso con tendencias a un mejoramiento de las condiciones del tiempo desde el sur del territorio nacional. 

El miércoles 21 un débil frente frío ingresa sobre nuestro país, a su paso nuevamente generaría lluvias, de manera intermitente y dispersa, por lo que no serían significativas.

Hoy el ambiente se mantiene cálido en todo el país, donde las máximas no superarían los 30°C y desde mañana los vientos comienzan a rotar del sur por lo que aun las temperaturas no aumentarían considerablemente.

El pronóstico para Concepción se resume en la siguiente gráfica:


Horqueta: Otro Urbieta es el nuevo intendente

HORQUETA. El candidato colorado Jorge Urbieta fue escogido ayer como intendente municipal de esta ciudad, en las elecciones realizadas en tres locales de votación y de las que participó el cincuenta por ciento de personas habilitadas.


El flamante jefe municipal dijo que priorizará las obras de empedrado y pavimentación de las calles, y que acompañará la agricultura familiar campesina.

Urbieta obtuvo en total 7.182 votos, mientras que su contrincante del Partido Liberal Radical Auténtico PLRA (PLRA), Jorge Centurión, logró 7.079 votos, según los resultados parciales de los conteos preliminares.

El citado vencedor reemplazará en el cargo a su hermano, Arturo Urbieta, también colorado, quien había renunciado de la intendencia para ser candidato a gobernador del departamento de Concepción por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Lluvia

Los comicios se llevaron a cabo en una lluviosa jornada en las siguientes instituciones: Centro Parroquial de Educación Hermanos Maristas, donde fueron habilitadas 79 mesas; en el Centro Educativo N° 28 “Próceres de Mayo”, con 40 mesas; y en el Colegio Nacional “Prof. Jorge Sebastián Miranda”, en el que hubo 26 mesas, para un total de 28.879 electores.

Los sufragios se desarrollaron sin inconvenientes en los diferentes locales y las precipitaciones no impidieron la llegada de los electores desde diferentes barrios de la ciudad y de sus compañías.

18 feb 2018

Avioneta capotada sin rastros de droga

CONCEPCIÓN.- La comitiva policial y fiscal que verificó ayer la avioneta capotada en el distrito de Yby Yaú no halló drogas en la aeronave ni otras evidencias importantes tendientes a identificar a los responsables.


El fiscal antinarcóticos Celso Morales indicó que asistió a la verificación de la aeronave y que al no hallarse droga, el caso queda a cargo del fiscal ordinario de Yby Yaú, Álvaro Rojas, para seguir con la investigación.

El fiscal Rojas indicó que el análisis realizado por el Departamento de Antinarcóticos de la Policía arrojó negativo en cuanto a la presencia de droga, por lo que creen que la avioneta habría llegado al lugar para buscar la carga, pero que antes de aterrizar tuvo el accidente.

“Nosotros vamos a seguir con la investigación, la Dinac ya tiene las identidades del propietario y del piloto del avión”, subrayó el fiscal.

Señaló que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se encarga de trasladar la aeronave hasta la base aérea de Concepción, donde estará depositada por orden judicial, mientras siga la investigación.

La comitiva estuvo integrada por el juez de Garantías de Yby Yaú, Roberto Pereira, los fiscales Celso Morales y Álvaro Rojas; el director de la Policía, comisario Abilio Lezcano; el jefe del Departamento de Antinarcóticos, comisario Rufino Acosta, entre otros.

La Dinac informó del accidente el pasado viernes, a las 9.00 y a las 17.00 del mismo día fue hallada la aeronave en las cercanías de la estancia 4 Filhos, propiedad del recién extraditado Jarvis Pavão.

UH

Festejan campeonato conseguido hace 50 años

CONCEPCIÓN. El sábado se cumplieron 50 años del título del Campeonato Nacional de Interligas que obtuvo la Liga Concepcionera de Fútbol.



El 17 de Febrero de 1968 el equipo concepcionero había ganado en la segunda final a la Liga Luqueña por 4 a 2 con goles de Aníbal Ríos, Marcelino Ovelar y Roberto Cañete.

El festejo se realizó en el quincho del Hotel Las Martinas, ubicado en el barrio Itacurubí de esta capital departamental. La recepción fue organizada por el propietario del hotel, Emiliano Ramírez Silva, y participaron de la velada los protagonistas de aquella jornada histórica para el deporte concepcionero.

Varios de los jugadores y otros componentes de la delegación que conquistaron el primer título para la Liga Concepcionera de Fútbol y dos años después habían logrado el bicampeonato se han reencontrado luego de varios años y, entre anécdotas, brindan por medio siglo de aquella jornada gloriosa para la “V” azul.

Los atletas que formaron parte de la campaña 67/68 de la Liga Concepcionera fueron:

Alejandro Irala, César Delpadre, Edilson Doldán, Salvador Rodríguez, Silvio Jara, Pedro Sosa, Aníbal Ríos (Capitán), Marcelino Ovelar, Juan Sixto Rojas, Jacinto Paredes, Luis Ayala, Alcidez Niz, Eligio Ramírez, Ubaldo Ayala, Pedro Viveros, Casimiro Cabral, Atilio Recalde, Cipriano Ramírez, Eduardo Villarta, Tono Jacquet y Félix Zayas.

Director Técnico
Ranulfo Miranda

Kinesiólogo
Gabino Maldonado

Presidente de la Liga Concepcionera de Fútbol
Lino Medina Soria

Dirigentes
José Asunción Delpadre, Juan Quintana, Virginio Ayala Henry, Julio Ayala Henry y María Cristina Albertini.

Escuela en mal estado

Los 50 alumnos de la Escuela Básica Nº 4918 San Ramón, ubicada en el distrito de Concepción a solo 20 kilómetros del microcentro, iniciarán el año lectivo 2018 en aulas de madera construidas por la comunidad hace 38 años y que están a punto de caer.

Resultado de imagen para alumnos de la Escuela Básica Nº 4918 San Ramón, ubicada en el distrito de Concepción

En partes del techo faltan tejas, mientras las ventanas y las puertas necesitan urgente cambio.

Desde hace varios años la comunidad educativa viene pidiendo a la Gobernación de Concepción, a la Municipalidad y al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la construcción de nueva infraestructura. Luego de dos años de insistencia consiguieron que la administración departamental construyera un baño sexado.

La excusa de los responsables de las mencionadas instituciones es que no se puede invertir en mejoras de la escuela, porque el terreno de una hectárea que ocupa no fue transferido al MEC. El inmueble fue donado por un excombatiente de la Guerra del Chaco y la cartera de Estado no procuró titular para que pase a su dominio.

Los antiguos pobladores de la zona explicaron que la mayoría de las personas que viven en el lugar no poseen título de propiedad de los inmuebles donde habitan. Estas tierras pertenecían al Dr. Ángel Florentín Peña, quien fue ministro de Agricultura durante la dictadora del Gral. Alfredo Stroessner.

Por diferencias políticas, Florentín Peña fue exiliado y unas 1.000 hectáreas que le pertenecían quedaron abandonadas. En 1960 los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) solicitaron al gobierno que les entregara esas tierras, el gobierno accedió y les tocó en la zona de San Ramón 40 hectáreas a cada héroe y uno de ellos donó una hectárea para la escuela.

Ante la falta de respuesta y la urgente necesidad de que los alumnos estudien en aulas seguras, formaron una comisión pro construcción de dos aulas, que según estiman costarán G. 70 millones. Esto es apenas una muestra de lo atrasado o aplazado que está el sistema educativo de nuestro país.

abc.com.py
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca