28 ene 2017

A la hora de comer, en cinco barrios, deben convivir con ésta “terrorífica” escena

Vecinos de un vertedero en Concepción realizan manifestaciones por invasión de moscas a causa de la falta de tratamiento de los residuos en el predio municipal ubicado en el km 9 de la ruta 5.

Invasión de moscas en Concepción. Foto: Red Nacional de Noticias.

Los pobladores se manifestaron frente a la fiscalía de la misma ciudad ante la inacción del Ministerio Público a la denuncia presentada contra la Municipalidad el pasado 7 de enero.

Los lugareños pasaron las últimas fiestas con la invasión de moscas, que se acrecentó debido al aumento de basura que se genera en esas fechas. Tras realizar la denuncia correspondiente tanto a la policía y en la secretaría del medio ambiente, la comuna no ha realizado los trabajos para solucionar este inconveniente.

Los habitantes de las comunidades rurales de Santa Ana, San Juan, Panchito López, Potrerito y Sagrada Familia, a unos 5 a 10 kilómetros de la zona de influencia del vertedero municipal habían bloqueado el acceso al residuo sanitario por la falta de mantenimiento a principio de este mes. Intentaron obtener respuestas sin resultado y es por eso que ahora vuelven a manifestarse que que es de suma urgencia el tratamiento de los residuos.

Ante promesas de mejoras por parte de Hugo Zayas, director de Salubridad de la Comuna, los pobladores habían cesado las protestas, pero lo acordado no se cumplió y el estado de la planta de tratamiento empeora con olores putrefactos debido a que hace varios meses el relleno sanitario no recibe el tratamiento adecuado de la comuna local. Además, como el predio no tiene un acceso restringido, presumiblemente personas extrañas llegan hasta el lugar incluso con basuras patológicas.

En el basurero Municipal todos los días ingresan miles de kilos de basura sin que le den el debido tratamiento y a causa de esto los insectos proliferan e invaden las casas aledañas, es la queja que vienen realizando desde hace tiempo los manifestantes que ya no saben como hacer para vivir entre tantas moscas.

El predio posee unas 20 hectáreas y está ubicado en una zona alta sin embargo ya se encuentra cubierta por desperdicios por lo que temen que pueda contaminar los pozos de la vecindad así como los cursos de agua, principalmente uno de los brazos del arroyo que desemboca en el río Paraguay en la zona urbana de Concepción.

HOY

Menonitas se refugian en el silencio y están atentos a señales del EPP

Los familiares del joven Franz Wiebe, junto con el apoyo de todos los miembros de la colonia Río Verde (San Pedro), cumplieron con las exigencias de los secuestradores y aguardan que liberen al adolescente, tal como prometieron en la prueba de vida que enviaron.


La familia del joven secuestrado recibió la prueba de vida que consistió en un material audiovisual (video) en el que el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) impuso una serie de condiciones a la familia de Franz Wiebe para su liberación y ahora, tras cumplir con las exigencias impuestas, aguardan el regreso del joven.

El EPP, pese a reconocer que lo secuestraron por error, ya que creyeron era el hijo del dueño de la chacra al que se llevaron, impusieron a la familia de la víctima, a difundir videos propagandísticos del grupo armado, entrega de víveres en una comunidad campesina de Concepción y otra de Caaguazú, como así también debían difundir la prueba de vida del secuestrado que enviaron a la familia.

La familia cumplió con el cronograma exigido por los secuestradores y con la ayuda de toda la colonia entregaron víveres por valor de 50.000 dólares a la comunidad campesina de Antebi Cue, en el departamento de Concepción, donde el propio Abrahán Wiebe, padre del secuestrado, encabezo la distribución y los pobladores recibieron en masa, incluso “agradecieron” al EPP, “la ayuda” que envió chantajeando a la familia.

Mientras que otro grupo de menonitas, también por valor de 50.000 dólares, intento distribuir víveres en Guahory, departamento de Caaguazú, pero los campesinos rechazaron la “gentileza” de los delincuentes.

La familia de la víctima por ahora se llama al silencio aguardando la liberación, y aunque el temor de hablar se apodera de toda la colonia, un referente, que no quiso identificarse, rogó una vez más por la paz y la libertad de todos los secuestrado.

El colono dijo que cumplieron con las exigencias del grupo y se refirió al rechazo de los campesinos de Caaguazú para recibir los víveres: “Estamos preocupados porque no pudimos entregar todo, tenemos guardado en Campo 9 una parte y otra parte tenemos en nuestra colonia, estamos esperando algunas respuestas (del EPP) para saber dónde repartir”, comentó.

En todo momento insistió en que los menonitas no están en condiciones de exigir nada y que solo están dispuestos a cumplir exigencias para que liberen a Franz.

27 ene 2017

Critican distritación de Arroyito



HORQUETA. Autoridades comunales califican de una gran pérdida para la administración municipal de esta ciudad la distritación de la compañía de Arroyito. Este nuevo municipio fue creado mediante una Ley del Congreso Nacional, promulgada por el Presidente de la República en noviembre pasado. 


Varias poblaciones que se encuentran en un área de 88.000 hectáreas y que eran jurisdicción de Horqueta pasaron a forman parte de ahora en más del municipio de Arroyito. Los primeros comicios para elegir al intendente y a los concejales de este distrito serán en febrero próximo, y mientras tanto la administración continúa a cargo de Horqueta.

El intendente Arturo Urbieta (ANR) dijo que este desmembramiento significará para su gestión la pérdida de unos G. 3.000 millones anuales. Recordó que ese monto implica casi la mitad del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Manifestó que recurrirá a la Gobernación de Concepción y al Gobierno nacional para tratar de cubrir aquellos gastos a los que no podrá responder debido a las consecuencias de esta nueva distritación.

Arroyito se encuentra a 73 kilómetros de Horqueta, y el argumento planteado en el Congreso para la distritación fue que los pobladores exigían más autonomía a fin de realizar mayores inversiones en la zona.

Bus pierde ruedas traseras en plena ruta

Un bus quedó sin sus ruedas traseras en pleno movimiento en la tarde de este jueves sobre la Ruta V, sin que se reporten heridos tras el incidente. 



Un bus de larga distancia perteneciente a la firma TTL, sufrió un accidente al perder sus ruedas traseras, junto con su eje y quedó detenido en plena Ruta V, a poco de llegar al puesto de peaje de la localidad de Tacuara, en el departamento de Concepción, informó Omar Acosta, corresponsal de ABC Color.

Según un pasajero de de nombre Cecilio Pintos, el hecho no pasó de un susto ya que no hubo golpeados entre los 25 pasajeros, salvo daños materiales en el transporte. El bus iba de Pedro Juan Caballero hasta Concepción, cuando se produce el incidente, por circunstancias desconocidas.



26 ene 2017

La esperanza de la liberación del colono Franz Wiebe

El error que privó de su libertad a Franz Wiebe, al parecer, está llegando a su fin. La espera que se iniciaba en una tarde de julio del 2016 puede terminar en cualquier momento a raíz del cumplimiento de las exigencias del EPP para la liberación del colono de 17 años.



El 27 de julio del 2016, a las 17.30, en la estancia denominada Sociedad Civil Río Verde (ex La Yeya), de la localidad de Río Verde, departamento de San Pedro, fue secuestrado el colono Franz Wiebe, en aquel entonces de 17 años. El cautiverio ocurrió a tan solo diez kilómetros de un campamento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Previo al secuestro se registró un ataque en el que fueron quemados un camión y un tractor. Tras ello, fueron capturados Abrahán Wiebe, empleado de dicho establecimiento, junto a su hijo Franz Wiebe, quienes estaban realizando trabajos en un maizal. Abrahán fue liberado con una carta en la que estarían los pasos para la negociación. El monto del rescate ascendería a los USD 700.000.
El 23 de noviembre del 2016, a 120 días del secuestro, la familia llamó a conferencia de prensa pidiendo al EPP una prueba de vida de Franz Wiebe, pues hasta ese momento el paradero del colono era desconocido.
Llegaron Navidad y Año Nuevo, las señales de vida no aparecían, hasta que el 19 de enero el grupo armado repartió panfletos y una tarjeta de memoria en donde se escucha una voz, presumiblemente del propio secuestrado, exigiendo la entrega de víveres por valor de USD 50.000 a Antebi Cue (Concepción) y Guahory (Caaguazú).
Los padres de Franz accedieron al pedido de distribución de víveres, que fue concretada este jueves, momentos después de que fuera difundido un video en el cual se observa al joven secuestrado leyendo una carta dirigida a sus padres y dando instrucciones para la distribución. Luego se escucha la voz de uno de los miembros del EPP diciendo que Franz será liberado luego de haberse repartido todos los víveres.
La incógnita de cuándo, dónde y cómo será liberado está latente. Solo se espera la llamada o señal que pueda traer tranquilidad a los familiares de Wiebe.

UH

Ejecutan mejoras viales en Horqueta

HORQUETA. La comuna horqueteña ejecuta trabajo de empedrado sobre la calle Alberdi luego de varios reclamos de los lugareños del barrio Las Palmas. La obra es realizada por Construcciones Civiles y Rurales.



Los frentistas de la calle Alberdi entre la ruta V, "Gral. Bernardino Caballero" y la calle Ypané en varias ocasiones habían solicitado el mejoramiento de la arteria, pues con cada lluvia el camino se torna intransitable. En tanto, que la empresa Cecilia Contrucciones fue contratada por la municipalidad para encargarse del alcantarillado y el desagüe pluvial.

Al respecto, el intendente Arturo Urbieta (ANR) dijo que las obras tendrán un costo de más de G. 300 millones, que serán cubiertas con el presupuesto municipal 2017.

Calificó al lugar donde se acumulan las aguas como "palangana", debido a que con cada lluvia se generaba un gran charco en la calle. Por otra parte, señaló que en el barrio Santa Rita existe otro problema similar y que proyectan también trabajos en la zona.


ABC

    En Antebi Cue reciben víveres del chantaje

    Llegaron los dos camiones con víveres al asentamiento Antebi Cue, departamento de Concepción. Los lugareños recibieron los kits con mercaderías fruto del chantaje del grupo criminal EPP para liberar al joven menonita Franz Wiebe.


    Los camiones repletos de mercaderías llegaron al asentamiento Antebi Cue, en donde los lugareños ya aguardaban para retirar sus kits, informó el corresponsal Omar Acosta.

    El padre de Franz Wiebe, Abraham, se encargó personalmente de repartir las bolsas, que contienen fideo, harina, aceite, panificados, productos enlatados y de higiene personal.

    "Nosotros recibimos los víveres porque el Estado se olvidó de nosotros y aquí hay muchas necesidades. No estamos de acuerdo con los secuestros, no apoyamos al EPP con los secuestros, pero ellos se están acordando de nosotros", dijo Irma Leguizamón, una de las mujeres que retiraron su kit de víveres.

    En el sitio hay unas 150 familias que anunciaron que recibirán las mercaderías fruto del chantaje del grupo criminal EPP para liberar al joven menonita, quien fue secuestrado por "error" hace 184 días.


    ABC

    Barcaza con problemas en Vallemí

    La tripulación de la antigua barcaza “Guaraní” registró algunos problemas anoche en la zona de Vallemí, departamento de Concepción, mientras transportaba bolsas de cemento provenientes de la Industria Nacional del Cemento (INC)


    El hecho se registró aproximadamente a las 21:30 en aguas del río Paraguay, cercanías del Puerto Vallemí, cuando la embarcación “Guaraní” que se encontraba transportando una importante carga de cemento de la INC comenzó a admitir agua, relató un testigo del hecho en conversación con ABC Color.

    La persona que manejaba el timón dirigió la barcaza a un lugar playo, donde comenzó a encallar. De esta manera evitó un mayor ingreso de agua al interior del navío. Luego se acercó el remolcador “Mburuvicha” que le proporcionó ayuda para apoyarlo a modo de que no se hunda.

    Una vez estabilizado el barco los tripulantes iniciaron el trasbordo de la carga al remolcador y a otra nave que llegó para acercarla a otro lugar. Se presume que el problema se habría originado debido a la antigüedad de la misma además del peso de la carga.

    25 ene 2017

    La bajante del río Paraguay obliga a navegar a diez pies

    La navegación por el río Paraguay se está realizando normalmente a un calado máximo de diez pies (unos tres metros), debido al estiaje (bajante), según apuntó ayer el ingeniero José Ávila, de la coordinación de Hidrovía de la Marina Mercante.

                         

    El nombrado profesional fue consultado ante quejas que se hicieron escuchar por problemas que están teniendo las embarcaciones para navegar en ciertos tramos.

    Ávila apuntó que no cree que existan complicaciones mayores en la navegación, toda vez que se respete el nivel establecido para el efecto que actualmente es de diez pies.

    Sostuvo que en primer lugar se hicieron los trabajos de dragado pertinentes en tramos críticos del sur hasta la confluencia entre los ríos Paraná y Paraguay, y al norte hasta Concepción. Advirtió que los únicos que tendrán problemas para navegar son los que no respetan el calado establecido. “En el tramo sur hasta la confluencia, el calado es de diez pies, mientras que de Asunción a Concepción es de ocho pies. Es muy frecuente escuchar que la gente tenga problemas con la navegación, ello porque vienen con 11 o más pies. Por eso, es importante verificar bien la información de dónde proviene”, enfatizó.

    El ingeniero Ávila afirmó que la navegación en todo el tramo sur hasta la confluencia (Paraguay-Paraná) está garantizada y sin problemas con calado de diez pies. “Si viene con once pies todos van a tener problemas, por eso es que digo mucho ojo con el calado”, insistió.

    Recordó que durante la temporada de bajante del río que se inicia en octubre y termina entre enero y marzo, toda vez que no se produzca ninguno de los fenómenos climáticos que puedan prolongar o cortar, es que los armadores cobran a los importadores y exportadores por problemas de navegación.

    Subrayó que el río Paraguay se encuentra en su nivel normal para la época y que está controlado el nivel de calado para navegar en los tramos correspondientes.

    PRONÓSTICO. 


    Consultado sobre el pronóstico en torno al nivel del río, dijo que este año se espera que sea neutro, debido a que no se tendrá el fenómeno de El Niño ni de La Niña. “El río tendría que comenzar a crecer en marzo. Hace unos veinte días que está subiendo y bajando uno o dos centímetros. En los primeros días de enero tuvimos una gran crecida de tres metros, pero que luego se fue diluyendo rápidamente. Es normal que ocurra eso en esta época”, acotó.

    Admitió que tal vez se puedan dar ciertos problemas de navegación en el tramo norte, donde el calado es de ocho y nueve pies.

    Por su parte, el empresario naviero Guillermo Ehrecke indicó ayer que esta es una temporada difícil para la navegación, debido a que hay un estiaje importante.

    Aclaró que no se presentaron o recibieron reclamos o quejas de complicaciones graves en la navegación, que entiende que ahora se está realizando a un calado de diez pies.

    El sábado cumplirán con chantaje del EPP

    El intendente de Santa Rosa de Aguaray, Esteban González, confirmó que los miembros de la colonia menonita Río Verde están juntando los víveres exigidos por el EPP y la entrega será este sábado. 


     
     
    El intendente de Santa Rosa de Aguaray, Esteban González, aseguró que conversó con los miembros de la colonia Río Verde a fin de coordinar las tareas de recolección de víveres que exigió el grupo criminal EPP para liberar al joven Franz Wiebe, informó el corresponsal Omar Acosta.

    Recordemos que familiares de Wiebe, secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hace 182 días por “error”, dependen de la solidaridad de la colonia Río Verde (San Pedro) para cumplir la exigencia del grupo armado de repartir víveres por valor de US$ 50.000 a cambio de la liberación del joven menonita.

    El jefe comunal indicó que los miembros de la colonia le indicaron que están recolectando los víveres, pero que recién para el sábado estarían alcanzando la cantidad exigida por el grupo criminal. "Estamos hablando con los miembros de la colonia, están recolectando los víveres. Inicialmente, se habló de que la entrega sería mañana, pero no se está llegando a la cantidad. Aseguraron que, a más tardar, sería este sábado. Nosotros nos pusimos a disposición también para ayudar con camiones para el traslado", dijo González.

    El EPP, el pasado 19 de enero, reconoció que su objetivo era el hijo del patrón, pero “por única vez” y en forma excepcional liberarán al joven si la familia reparte víveres por valor de US$ 50.000 a las comunidades de Antebi Cue (Concepción) y Guahory (Caaguazú).


    24 ene 2017

    Adjudican obras de mejoramiento del puerto fluvial de Concepción

    Concesionaria deberá invertir en total US$11 millones en 30 años.

    Resultado de imagen para puerto fluvial de Concepción py

    La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) anunció la adjudicación de las obras de mejoramiento del puerto Concepción -ubicado a orillas del río Paraguay- para la empresa Baden, que, a través de una Alianza Operativa Estratégica (AOE), operará por un periodo de 30 años el terminal marítimo, informó el gerente de Obras Portuarias, Pablo Saldívar.

    Según informó el diario la Nación, el representante de la ANNP precisó que la empresa adjudicataria deberá realizar una inversión de US$5,5 millones en los próximos dos años y un total de US$11 millones a lo largo de la concesión. Agregó que en los próximos días se materializará la firma del contrato.

    Saldívar sostuvo que el terminal cuenta actualmente con una capacidad de almacenaje de 34.000 toneladas de granos. “Se tiene previsto la construcción de otros depósitos graneleros de manera a aumentar la capacidad de almacenaje, ya que en el puerto se prevé recepcionar granos provenientes de la zona y de Mato Grosso, Brasil, para luego ser embarcados y enviarlos a diversos destinos”, apuntó.

    El terminal, según afirmó, será reactivado luego de 15 años, puesto que antes operaba como depósito de diversos tipos de granos.

    Reactivar operaciones

    Saldívar señaló que actualmente el terminal no opera contenedores ya que se especializa en la carga granelera. También, explicó que existen condiciones de manera a que el puerto pueda realizar operaciones con contenedores.

    Fuente: MundoMaritimo

    Horqueta gana al ultimo campeon

    Una cabal demostración de poderío expuso la selección de Horqueta en su enfrentamiento de anoche ante el último campeón, Concepción, al que doblegó por 4 a 1 en la continuidad de la disputa del grupo 9 de la eliminatoria del nacional de salonismo.

    YBYJAU2
    Selección de Horqueta
    En otro lance de la zona, Casado se repuso batiendo 4 a 2 a Vallemi.

    Por ahora, Horqueta y Concepción comandan con 4 puntos, mientras Belén y Casado están con 2 y sin puntos cierra Vallemi.

    Torrente de goles en partidos anteriores

    Un torrente de partidos llenó el viernes de futbol de salón todos los rincones de la patria. El campeón defensor, Concepción, goleó 7-1 a Casado al que visitó en tierra chaqueña. Tambien goleó Yby Jaú en la serie de Amambay.

    Estos fueron los resultados:

    Casado 1-7 Concepción

    Vallemí 4-5 Belén

    Capitán Bado 2-2 Amambay

    Yby Yau 5-2 Bella Vista Norte

    Yby Yaú: Camión granero volcó

    Un camión tipo volquete volcó en la tarde del lunes en el distrito de Yby Yaú del departamento de Concepción. En el hecho no se registraron personas heridas ni grandes pérdidas materiales.


    El camión de porte al momento del accidente transportaba toneladas de soja. Cargamento que terminó al costado de la ruta cuando se produjo el vuelco, según informó a La Nación el Crio. Fidel Valdez, de la Jefatura Policial del mencionado departamento.

    Gracias a la rápida acción policial y ayuda de los transeúntes, se logró poner de pie de vuelta el camión. Para proceder a cargar nuevamente los granos a la carrocería del vehículo.

    GENTILEZA.

    Siempre según la fuente policial, el camión en cuestión transitaba por la Ruta Nº 3 a una velocidad normal. Cuando llega al desvío para girar a la izquierda hacia la Ruta Nº 5, el conductor nota que perdió los frenos y justo en la curva, el camión se vuelca.

    Felizmente, el conductor ni terceros sufrieron golpes. Solamente el camión, el cual sufrió unos daños leves.

    LN

    Ruta V: Presunto narco murió al chocar contra un tractor

    El supuesto narcotraficante Ronald Osvaldo Caballero falleció en un accidente de tránsito sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” luego de embestir con su vehículo contra un tractor en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.


    El percance se originó a las 13:45 de este lunes en la zona conocida como Sapucái en el distrito de Yby Yaú en el kilómetro 133 de la ruta "General Bernardino Caballero" y falleció en el sitio Ronald Osvaldo Caballero Cantero (39), más conocido como "Careconi", quien era supuestamente secretario del conocido narco Peter Quevedo, ya fallecido.


    En tanto que su acompañante, la Dra. Danielle Alvarenga, se salvó de milagro y fue trasladada por un transeúnte hasta un centro asistencial de Pedro Juan Caballero. La médica es amiga de Tanya Villalba, a quien uniformados habían plantado cocaína en su rodado.


    Según los datos, el presunto narcotraficante se dirigía a alta velocidad en su BMW X6 con chapa Nº BUS785 a Pedro Juan Caballero y al intentar adelantarse chocó de manera frontal contra un tractor de la marca Valmet con lámina frontal que circulaba en dirección contraria. El rodado de Caballero Cantero fue a parar a la banquina a unos 100 metros del impacto.

    ABC

    23 ene 2017

    San Pedro: Policía acribilla a tiros a su novia y después se quita la vida

    Un suboficial de Policía de 36 años acribilló a balazos a su novia, una estudiante de 18 años, quien sin embargo hasta ahora sigue con vida, y luego el agente se suicidó con otro disparo en la sien. 


    Ocurrió ayer de madrugada en el departamento de San Pedro, durante la fiesta de 15 años de la hermana de la joven herida, quienes a su vez son hijas de otro policía que había sido emboscado y asesinado por el grupo criminal EPP en el año 2015.

    El suceso ocurrió aproximadamente a las 01:20 de ayer, frente a una casa de la colonia Cororõ’i, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

    Dentro de la vivienda se celebraba la fiesta de 15 años de una de las hijas del suboficial mayor de Policía Agustín Romero, quien era jefe del puesto policial N° 008 del asentamiento Jaguarete Forest de San Pedro cuando fue emboscado y asesinado por la banda de secuestradores EPP, junto a otros dos subalternos, el 17 de julio de 2015.

    Aquel atentado conmocionó a todo el país, por la brutalidad de los criminales, y porque solo cinco días antes habían sido ultimados en las mismas circunstancias otros dos efectivos.

    Según los datos, en medio de la celebración, una de las hermanas de la quinceañera, la estudiante Eliana Elizabeth Romero Ramos, de 18 años, empezó a discutir vehementemente con su novio, el suboficial inspector de Policía Artemio Rafael Franco Villalba, de 36 años, personal de la Agrupación de Seguridad, comisionado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

    Para no descomponer la fiesta, la pareja salió afuera, pero la discusión subió aún más de tono, hasta que el policía extrajo su pistola calibre 9 mm y le disparó repetidamente a su joven novia, quien cayó malherida. Aunque en el informe policial dice que Eliane acusó cinco balazos, los familiares dicen que en total fue herida con ocho tiros. El agente, a su vez, en un intento por quitarse la vida se disparó también en la sien lado derecho.

    Ambos fueron derivados de urgencia al Hospital General del departamento de San Pedro, con asiento en el centro de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, desde donde la estudiante fue traída al Hospital del Trauma de Asunción, ya cerca de las 02:45, mientras que el suboficial finalmente falleció en el referido centro asistencial a las 03:45, siempre según el informe del puesto policial N° 6 de la colonia Cororõ’i, dirigido a la Jefatura de Policía de San Pedro.

    ABC

    Niña de nueve años fallece tras accidente de transito

    Una niña, identificada como Marina Elizabeth A.L., de solo nueve años de edad, perdió la vida tras agonizar por varias horas, luego de sufrir un accidente de tránsito, más precisamente, en lo que resultó ser un fatal percance a bordo de una motocicleta.

    Avenida Fernando de Pinedo, en Concepción. 

    De acuerdo a los datos, la pequeña iba como acompañante a bordo de un biciclo dirigido por una adolescente de 13 años. Con ellas viajaba también un menor de 14 años.

    Según fuentes de la Jefatura policial de Concepción, todo comenzó anoche, aproximadamente a las 19:45, en la capital del Primer Departamento, a la altura del cruce de la céntrica avenida Agustín Fernando de Pinedo y José Gamarra.

    A bordo del biciclo, las dos menores y el varón se desplazaban por la avenida Pinedo y, al llegar a la calle mencionada, un caballo les salió al paso.

    Según el medio Concepción al Día, la conductora de la moto no pudo evitar la colisión contra el animal y todos terminaron aparatosamente en el pavimento.

    Las víctimas fueron derivadas primeramente al Hospital Regional, en Concepción, desde donde la menor de 9 años fue trasladada hasta el Hospital Central del IPS, en Asunción. En este nosocomio, la pequeña falleció hoy a consecuencia del traumatismo cráneo-encefálico que sufrió y a pesar de los esfuerzos médicos por salvar su vida.

    La que dirigía el biciclo y el otro menor de edad estarían fuera de peligro.

    En Concepción, intervino en el procedimiento de rigor el suboficial mayor Alcides Bobadilla, del Puesto Policial N° 10, barrio Primavera.

    Concepción vs. Horqueta, un gran clásico para esta noche

    El esperado clásico entre Concepción y Horqueta se destaca esta noche en la reanudación del torneo clasificatorio para las finales del 47º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, que tendrán lugar del 28 de febrero al 10 de marzo de este año en las ciudades de Encarnación, Carmen del Paraná, Capitán Miranda y Colonias Unidas (Obligado).

    Resultado de imagen para futbol salon concepcion horqueta
    Los últimos campeones nacionales se miden con Horqueteña
    El choque, correspondiente al Grupo 9, entre concepcioneros, campeones vigentes, y horqueteños se disputará en el estadio municipal “Lengua Rague” de la ciudad de Concepción, a partir de la 20:45.

    El equipo de la “V” azulada, conducido por Luis Villalba, lleva dos victorias consecutivas (4-1 a Vallemí y 7-1 a Puerto Casado), mientras que el quinteto horqueteño, dirigido por el laureado entrenador Luis Martín Barrientos, acumula un triunfo (5-2 a Belén).

    Por su mismo grupo, Puerto Casado aguardará en su reducto a su similar de Vallemí, también desde las 20:45.

    Los otros dos juegos previstos para hoy, ambos correspondientes al Grupo 5, serán los que animarán Piribebuy con Altos y Caacupé con Itacurubí de la Cordillera. Los dos cotejos están programados para las 20:45.

    El viernes pasado, Presidente Franco le ganó 3-1 a su similar de Paranaense, su clásico rival del departamento de Alto Paraná. Franco competirá en el Grupo 13 y Paranaense en el Grupo 14, desde el 27 de enero próximo.

    Concepción: Vecinos solicitan el cierre del vertedero

    Vecinos de las comunidades San Juan Bautista, Santa Ana, Potrerito y San Antonio de la ciudad de Concepción solicitan la clausura definitiva del vertedero municipal, que funciona en la capital departamental. 


    Según denunciaron, el sitio no reúne los requisitos de la Secretaría del Ambiente (Seam) y la disposición final de basura se realiza en forma muy precaria.

    “Estamos cansados de lidiar con moscas y otras alimañas. Vivimos en un ambiente insalubre y nocivo para nuestra salud”, expresó la representante de los pobladores, Carmen Acosta, durante una visita a nuestra redacción.

    Señaló que alrededor de 500 familias son las más afectadas porque el vertedero se encuentra a escasos metros de sus viviendas. Indicó que el sitio se encuentra a escasos ocho kilómetros del centro urbano de la ciudad.

    Por su lado, el concejal Camilo Alcaraz (ANR), que acompañó la comitiva de vecinos, expresó que existen innumerables pedidos de informe de la Junta Municipal al intendente Alejandro Urbieta (PLRA) sobre el funcionamiento del vertedero. Sin embargo, ninguno tuvo respuesta.

    Añadió que el basurero también se encuentra en las cercanías de importantes arroyos como Paso Tero y Calaverita.

    “No hace mucho intervino la Seam y se pidió el cierre porque hasta se encontró basura patológica. Pero, el sitio sigue funcionando hasta la fecha”, señaló el edil comunal.

    ABC

    22 ene 2017

    Conozca cómo actuar ante golpes de calor

    El Ministerio de Salud emitió unas recomendaciones para evitar que las altas temperaturas contribuyan a desmayos y golpes de calor. El beber agua aunque no tenga sed es fundamental, además de ducharse para bajar la temperatura corporal son importantes para conocer la relación entre el calor extremo y su salud.


    Se recomienda beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber. Es conveniente que la persona de la tercera edad esté pendiente de algún amigo o vecino y pida a alguien que haga lo mismo para actuar rápidamente de ser necesario.

    La cartera indica que de esta forma se podrá resistir las enfermedades, e incluso evitar un desenlace fatal por causa de las altas temperaturas.

    El golpe de calor se caracteriza por la alta temperatura corporal (más de 39.4º C), piel caliente, enrojecida, seca o húmeda, pulso rápido y fuerte, además de posible pérdida del conocimiento.

    Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor. El agotamiento por calor puede presentar características como sudor copioso, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos.

    Para contrarrestar esto es necesario resguardarse del calor en sitios más frescos, recostarse y aflojar la ropa. De ser posible refrésquese la piel con pañitos húmedos y fríos, tome sorbos de agua y si tiene vómitos continuos, busque atención médica de inmediato.

    Aquellas personas que padecen de afecciones crónicas pueden estar tomando medicamentos empeoraran el efecto del calor extremo. Por ello es recomendable beber más agua que de costumbre y no espere a tener sed para beber más, así como los mensajes que han sido dados anteriormente.

    Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura. Las personas en esta franja etaria deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en edificios con acondicionadores de aire tanto como sea posible.

    MSPBS

    Mejoras en acceso a Belén potencia generación de 1.300 empleos

    Concepción.- Con la pavimentación asfáltica del acceso a la ciudad de Belén, en el departamento de Concepción, el Frigorífico JBS podrá obtener la certificación internacional y contratar a 1.300 paraguayos más, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

    Con las mejoras implementadas en el acceso a la ciudad de Belén, el frigorífico JBS contratará a 13.000 obreros. Foto gentileza/MOPC

    El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, recorrió este viernes el acceso asfaltado a la ciudad junto con el intendente de Belén, Víctor Ramón Sanabria, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta.

    Con esta obra, la industria instalada en el departamento norteño del país e inaugurado el pasado 1 de octubre, siendo el más moderno de América del Sur, podrá aumentar su producción y por ende la cantidad de trabajadores contratados. Actualmente la empresa brinda sustento económico a más de 250 familias.

    La planta requirió de una inversión de casi 80 millones de dólares y tiene capacidad para faenar unas 1.200 cabezas de ganado al día, según datos de sus responsables. JBS llega con sus productos a cinco continentes, más de 20 países y da empleo a 190.000 personas.

    Los trabajos realizados por el MOPC en el acceso a la ciudad de Belén incluyen la excavación de zanja de drenaje, enripiado, sub base estabilizada granulométricamente, base estabilizada 90/10, riego de imprimación, riego de liga y carpeta de concreto asfáltico.

    Además de tratamiento superficial simple en banquina, señalización horizontal permanente en pavimento, señalización vertical permanente, traslado de equipos y personal, tratamiento de enripiado existente, bacheo y saneamiento para estabilización, cuneta revestida, empastado de talud y provisión de material para base, detalla el informe del MOPC.

    Campesinos de Antebi Cué recibirán víveres menonitas, gentileza del EPP

    Sin caminos ni servicios básicos, cualquier ayuda que venga no están en condiciones de rechazar, explicaron pobladores de esta comunidad. Las familias de los secuestrados siguen en angustiosa espera.


    CONCEPCIÓN.- Los campesinos del asentamiento Antebi Cué, del Departamento de Concepción, recibirán los víveres a ser distribuido por la colonos menonitas de Río Verde como exigencia para la liberación del adolecente Franz Wiebe.

    Este es un extenso asentamiento que abarca los departamentos de Concepción y Amambay, que fue expropiada en la década del 90 para los campesinos sin tierras. Sin embargo, más del setenta por ciento de los ocupantes originales abandonaron de vuelta la zona ante la falta de infraestructura vial y servicios basicos, y –por sobre todo– por el avance de narcoganaderos brasileños y paraguayos.

    El EPP eligió como beneficiaria a esta comunidad porque desde el año 2005 hasta el 2010 el grupo permaneció en esa área, desde Jhugua Ñandú hasta Puentesiño. De hecho, durante el secuestro de Fidel Zavala, desde octubre del 2009 hasta su liberación en enero del 2010, se mantuvieron en esa zona. Es más, en esa área se realizó el pago por el rescate de Zavala, lanzando desde una avioneta la bolsa con los 550.000 dólares.

    Los investigadores sostienen que el grupo contaba con una red de apoyo logístico en esa área y que como un reconocimiento decidieron que se entregue los víveres en ese asentamiento.

    En esta comunidad no existe una organización fuerte, por lo que los pobladores consultados señalaron que recibirán lo que se les lleve.

    Uno explicó que por la situación de crisis que atraviesa el campo por la nula producción agrícola no se puede dar el lujo de rechazar este tipo de ayuda. "Estamos casi todos de acuerdo en recibir; habrá alguna gente que no requiera, pero la situación de pobreza en que estamos nos obliga a no rechazar cualquier ayuda. Oficialmente nadie nos comunicó nada, solo nos enteramos a través de la prensa de que entregarán en esta zona", explicó un poblador, que por temor se guardó su identidad.

    Sin embargo, aclaró el poblador afirmando que no le conocen a la gente del EPP. "No tenemos ningún vínculo con ellos, pero personalmente creo que, rechazando, estaríamos complicando aún más la situación del secuestrado, porque la exigencia es que se entregue para ser liberado", expresó.

    Este asentamiento está ubicado a unos 350 kilómetros de la colonia Río Verde, San Pedro, en parte con camino terraplenado en muy mal estado.

    TENSA ESPERA. Mientras todo esto sucede en el caso del adolecente Franz Wiebe, los familiares de Félix Urbieta siguen aguardando la liberación del ganadero.

    No hay información si ya hubo comunicación y prueba de vida como pidieron los familiares a inicio de semana, aunque toda la zona está prácticamente despejada de los efectivos de seguridad, para dar oportunidad a la familia de poder negociar.

    UH
    Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
    DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

    LA NOTICIA DESTACADA

    Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

    En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

    NOTICIAS DEL PARAGUAY

    NOTICIAS DEL PARAGUAY
    HAGA CLICK PARA LEER

    Noticias Destacadas del Paraguay

    NOTICIAS INTERNACIONALES

    PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

    ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
    INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
    concepcionoticias@gmail.com

    SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

    SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
    PUBLIQUE GRATIS Click aca