16 may 2008

Concepción disfruta de su estadio y la Liga

Una plaza eminentemente basquetera, como es la capital del primer departamento de la República, la ciudad de Concepción vive un doble gran acontecimiento entre hoy y el domingo: la reapertura del coliseo propio de la Federación Concepcionera de Básquetbol y la gran fiesta de la Liga Nacional.
Si bien las posibilidades de continuidad en el torneo del equipo local, Gigantes del Norte, se han esfumado, ver un espectáculo oficial y con dos de los mejores equipos de capital y el mejor cuadro del interior a nivel de clubes (América de Pilar), campeón de la edición de la Liga en el 2003, son más que convincentes argumentos para que las jornadas a vivirse en Concepción tengan el ropaje de una auténtica fiesta baloncéstica.
Además, un merecimiento singular, que no tiene paralelo en todo el país, que supieron conquistar los sufridos dirigentes del básquetbol de Concepción, es el contar con el único estadio que una federación posee en todo el país.Además, su céntrica ubicación y la remodelación completa, adecuándose a las exigencias que la Confederación Paraguaya de Básquetbol ha establecido para esta Liga Nacional, representan un aporte edilicio de incalculable valor para este deporte y para otras manifestaciones del músculo que de aquí en más podrá albergar la magnífica instalación ubicada por otra parte en pleno centro de la ciudad, en el mismo corazón de la capital departamental, en la conjunción de las calles Iturbe y Brasil.
Las delegaciones que visitan a los Gigantes del Norte viajan hoy y se hospedan en el hotel Victoria.
América, que hasta el momento ha mantenido la calidad de invicto, al igual que Sol de América en la otra serie, inicia la defensa de su imbatibilidad esta noche abriendo la primera jornada frente al subcampeón metropolitano, Deportivo San José.Los locales, Gigantes del Norte, reciben, en el duelo estelar, a Libertad.
Los árbitros que conducirán esta semana los espectáculos previstos para el estadio de la Federación Concepcionera de Básquetbol son los señores Gustavo López, Carlos González, Ronnie Silva, Diego Franco y Carmen Gamarra.

mal servicio de agua persiste en Concepción

CONCEPCIÓN
Después de varias manifestaciones, los pobladores del barrio Itacurubí de Concepción lograron la construcción del pozo artesiano, pero hasta ahora la Essap no hace lo suyo para la distribución del agua.
Las quejas respecto al mal servicio de la Essap a la población concepcionera siguen vigentes. El barrio Itacurubí es el más afectado y continúa esperando el funcionamiento del pozo artesiano, que ya está perforado. Los permanentes cortes en el suministro y la mala calidad del agua que recibe la población son las denuncias permanentes que a los medios de comunicación llegan a diario. Por su lado, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) concluyó la perforación del pozo artesiano en el barrio Itacurubí. Sin embargo, a casi un mes, la Essap aún no cuenta con la posibilidad de conectar el servicio a la población.
Según el arquitecto Osmar Samaniego, jefe de la oficina de la Essap en Concepción, el problema radica en que faltan varios elementos muy costosos para la conexión del pozo con la cañería principal del barrio, por lo que el ente debe llamar a licitación la adquisición correspondiente. "Este proceso lleva un tiempo y aún no se puede precisar cuándo podrá funcionar; no obstante, la Unidad de Contratación ya está trabajando", dijo.
De acuerdo a la información recabada, faltan un transformador, una bomba, un tablero, además de cañerías y cables completos para el funcionamiento del nuevo pozo artesiano perforado por Senasa en la propiedad de Essap, en el barrio Itacurubí de Concepción. Pese a que el pozo tiene suficiente agua, la conexión aún no se hizo y los vecinos siguen soportando la poca presión, incluso en esta estación otoñal.
Francisca Romero, presidenta de la coordinadora de usuarios de agua del barrio Itacurubí, dijo que hay mucha necesidad de que la Essap solucione este problema ahora en época en que se usa menos el agua. "Necesitamos que el ente haga funcionar el pozo artesiano, a fin de solucionar este antiguo problema que tanto ya nos hizo sufrir", indicó.Más de 1.000 usuarios esperan recibir mejores servicios de agua potable con el funcionamiento del pozo artesiano; sin embargo, la Essap carece de recursos para la compra de los elementos necesarios para el bombeo.
Los pobladores de Itacurubí realizaron manifestaciones y lograron la perforación del pozo artesiano, pero para que se solucione todo falta que funcione la infraestructura.

Sesameros piden G. 352 millones a una empresa

HORQUETA (ABC).
Labriegos nucleados en la organización denominada Centro de Productores Horqueteños (Ceprohor) reclaman el pago de G. 352 millones a la empresa Agrobiológicos SA que recibió de la organización 39.000 kilos de sésamo.

La empresa es propiedad del alemás Klaus Wurth, quien a través de la firma de un contrato con la organización de agricultores se comprometió en pagar dicha suma el 20 de abril pasado, en la ocasión el administrador de la sucursal local de la empresa, Luciano Riveros, les entregó un cheque de fecha 7 de mayo que finalmente no tenía fondos.
Con el objeto de presionar a los responsables de la empresa, aproximadamente 40 productores de la zona se instalaron frente al depósito de la empresa, donde pasaron la noche del martes.
En un principio los dirigentes de Ceprohor indicaron que no se retirarían del depósito hasta que reciban el dinero que reclaman. Sin embargo, se retiraron del lugar al mediodía del último miércoles, con la promesa del administrador de la empresa, Luciano Riveros, quien les informó que el próximo lunes 19 de mayo la empresa saldará totalmente la deuda.
Intentamos ubicar al propietario de la empresa, quien reside en la capital del país, para tener su versión, pero fue imposible. Tampoco pudimos contactar con el administrador en el propio local, ya que no se encontraba. Llamamos por teléfono, pero solo nos respondía el contestador automático.

15 may 2008

Indígenas solicitan fin del rollotráfico

HORQUETA.
Líderes indígenas del departamento de Concepción denunciaron que el rollotráfico practicado en el distrito de Yby Yaú está dejando sin recursos naturales a la comunidad “Jeguajaty”. Fue durante una reunión con el presidente del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Dr. Augusto Fogel.
En la ocasión solicitaron una efectiva intervención de las autoridades para detener la actividad de los rollotraficantes paraguayos y brasileños. Unos 18 líderes indígenas del total de 23 comunidades nativas del departamento de Concepción participaron de las reuniones realizadas para analizar la situación en que viven. Además reflexionaron sobre la teología de sus propias culturas.
El presidente del Indi calificó de muy grave la explotación irracional de los recursos que se realiza en Jeguajaty. Esto debido a que los indígenas están perdiendo sus últimos recursos naturales con la extinción de bosques y en consecuencia, también desaparecen los animales silvestres.
Afirmó que en este departamento circularon documentos falsos que habilitaban la actividad rollera, realizados en escribanías públicas. En los papeles se habrían falsificado firmas de funcionarios del Indi con sellos que no existen en la institución. En la oportunidad los aborígenes también solicitaron capacitación agraria para contar con seguridad alimentaria, proyectos de reforestación.
Además de políticas efectivas de salud y educación. Al final de la reunión el Dr. Fogel junto al intendente municipal de esta ciudad Jorge Centurión (PLRA) y el secretario de educación de la Gobernación, Lic. Benjamín Valiente, firmaron un documento en el que se comprometieron a responder los pedidos.
Fogel señaló que se construirán albergues escolares para las granjas-escuelas con el objetivo de lograr la seguridad alimentaria. “Nosotros queremos apuntalar las escuelas-granjas y llegar a la educación universitaria para los indígenas”, expresó.

Juraron 30 facilitadores judiciales en Concepción

CONCEPCION (ABC).
En total, treinta facilitadores judiciales de los distritos de Loreto, Yby Yaú, Horqueta y Belén juraron en esta ciudad.
El director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Dr. Rigoberto Zarza, señaló que el acto de juramento fue el primer paso para que el plan llegue a las localidades más recónditas del primer departamento.Los facilitadores judiciales son personas representativas en su comunidad y que fueron electas por los pobladores de cada zona, no son funcionarios del Estado, cumplen un voluntariado.
El propulsor del plan fue el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y superintendente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Dr. Miguel Oscar Bajac.
El magistrado, al dirigirse a la concurrencia, pidió disculpas “por lo que no se pudo hacer en beneficio de la ciudadanía paraguaya”. “Porque reconozco las falencias del Poder Judicial”, expresó.
Luego, en entrevista con la prensa, el ministro dijo que está “muy agradecido con las personas y con Dios por recibir el apoyo del 95 por ciento de los concepcioneros”. Agregó que “solo el 5 por ciento tirotea contra mía”.En el año 2007 se firmó un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Con la rúbrica del acuerdo, nuestro país entró a formar parte de la Red Interamericana de Facilitadores Judiciales. El proyecto pretende llegar a 50 voluntarios en el departamento de Concepción.
Cabe destacar que en Nicaragua y El Salvador el proyecto fue todo un éxito.

13 may 2008

Los sintechos de Concepción siguen con problemas internos

Concepción (UH)
En Concepción, Horqueta, Yby Yaú, Loreto y Belén funcionan diversas organizaciones de sintechos, que tienen como objetivo obtener primero los terrenos, asentarse en el lugar y luego la construcción de las viviendas. Las familias interesadas suman casi 3.000.
En Concepción hay dos organizaciones con más de 1.000 familias interesadas. Una de ellas, "Ñanderogarã", dependiente de la Unión Campesina Nacional (UCN), que se halla con problemas internos y ni siquiera cuenta con el terreno para sus beneficiarios.
En Loreto y Belén son también casi 1.000 familias que están en la organización y con terrenos adquiridos.
DENUNCIA.
En Yby Yaú los miembros del asentamiento "Villa Hechapyrã", con 400 familias, ocupan 23 hectáreas de terreno ya adquiridas, pero existen acusaciones contra la comisión actual por supuesto mal manejo de fondos y poco avance en el proyecto.
Una mejor organización se nota en Horqueta, donde 600 familias ocupan precariamente 32 hectáreas adquiridas por la Secretaria de Acción Social y donde hay posibilidades de acceder a la vivienda propia gestionada por el Consejo Nacional de Organizaciones Populares (Conop). Según Venancio Bonussi, presidente del movimiento de sintechos "María Auxiliadora" de esta ciudad, en agosto ya saldrían las primeras 350 construcciones y luego habrá una segunda parte para completar las 600 viviendas.
Según anticiparon, el proyecto de cada vivienda tendrá un costo de 48 millones de guaraníes. Sumando a las cerca de 4.000 viviendas que solicitan, las sumas serán multimillonarias.

Lento inventario en las ex tierras de Antebi

CONCEPCION (ABC).
Se sigue realizando con normalidad el conteo de los animales que se obtuvo mediante orden judicial, en la finca que pertenece a Víctor Yambay, de 15.000 hectáreas, ubicada en Puerto Fonciere.
En el lugar se encuentra realizando el inventario la jueza de la Niñez y Adolescencia de Ciudad del Este, Delsy Cardozo, acompañada de efectivos policiales. De acuerdo a lo mencionado por la jueza, los animales que se han podido contabilizar son 350 cabezas porque en el inmueble del futuro parlamentario, Víctor Yambay (Unace) “es una tarea bastante difícil, porque los animales se encuentran dispersos por la propiedad”.
La jueza Cardozo sostuvo que es bastante extensa y se hace difícil acercar a los animales al lugar para el conteo. El inventario, según dijo, se realiza a los animales de la marca “P”, luego se procederá con los muebles y demás bienes que pertenecen a Cipasa, explicó.
La compilación también se debe realizar en las tierras de Agro Pozo SA, que actualmente pertenecen a Felino Amarilla, de acuerdo a la disposición judicial.

12 may 2008

Profanan dos sepulturas

CONCEPCION.
Dos tumbas del cementerio de la localidad de Costa Alegre, distante unos 15 kilómetros al norte de esta ciudad, fueron profanadas por desconocidos.

Las tumbas afectadas corresponden a Alejandro Ruiz Bogarín, fallecido el 29 de junio de 2005, y a su hijo Angel Ruiz Niz, quien murió el 11 de setiembre de 2001. La señora Hilaria Niz, esposa y madre de los nombrados, dijo que le contaron lo sucedido “el jueves a la tarde, por intermedio de uno de los vecinos del lugar. “Mi hija y yo fuimos hasta el cementerio y allí vimos que se violentaron las tumbas de mi marido y de mi hijo”, comentó.
Contó que el pasado sábado 3 de mayo fue la última vez que visitó el cementerio, y que el lunes varios vecinos fueron al camposanto y todo estaba en orden aún, por lo que cree que el hecho sucedió entre el martes y miércoles a la noche. “Me parece extraño que las dos tumbas forzadas sean justo de mi marido y de mi hijo. Nosotros no tenemos problemas con nadie y no sé a quién responsabilizar de lo sucedido”, señaló.
El local más cercano al cementerio es una granja, cuyos encargados no escucharon nada en los últimos días, según los datos. La denuncia fue realizada ante un policía que se encuentra en el puesto de Romero Potrero, lugar donde vive la familia de los fallecidos.
Pero el agente, de apellido Franco, según denunció la señora Hilaria Niz, le dijo que montaría guardia en el cementerio y que así podría detener a los responsables del hecho y que nuevamente proceda a cerrar las tumbas violentadas, hecho que motivó a la afectada a trasladarse a Concepción a realizar la denuncia en la sección Investigación de Delitos, que elevó los antecedentes a la Fiscalía.

11 may 2008

Inauguran centro educativo de nivel técnico en Casado


Una histórica jornada se vivió ayer en Puerto Casado (Alto Paraguay) con la inauguración del primer Centro Educativo de enseñanza de nivel medio, técnico y profesional. El sueño se concretó gracias al aporte del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Dr. Nicolás Leoz, oriundo de la localidad, y a la iniciativa de la parroquia San Ramón Nonato.

Esta humilde y tranquila población, situada a más de 500 kilómetros de Asunción, fue “sacudida” ayer por un encuentro sin parangón en toda su historia. Este distrito, con unos 6.000 habitantes, tuvo una época de gran esplendor, en el tiempo de la planta taninera, pero nunca conoció de una institución del nivel de enseñanza, del ahora inaugurada.
Ayer abrió sus puertas el nuevo Centro Educativo denominado “Pirizal”, en homenaje a la Familia Leoz Almirón, oriunda de esa compañía ubicada a 60 km. del centro urbano casadeño. El bullicio y la algarabía, se apoderaron de los alumnos y de toda la comunidad.

La educación del nivel técnico profesional en esta localidad está en marcha. Para el efecto se inauguró una construcción de 1.000 metros cuadrados, en la que se distribuyen 6 aulas, una sala de dirección y de profesores, biblioteca, museo, laboratorio, taller de manualidades, sala de computación, área de servicios higiénicos sexuados y amplia galería. La obra fue dirigida por el Arq. Hugo Ricardo Talavera y la administración de la parroquia San Ramón Nonato, de la familia salesiana.
Este local del Centro Educativo Parroquial “Pirizal” fue levantado en el predio de la casa religiosa con el aporte total del doctor Nicolás Leoz Almirón. Ayer durante el acto volvió a entregar varios obsequios, no solamente a ésta institución, sino a las demás escuelas de la comunidad.

Se rindió un cálido homenaje al benefactor y a toda la familia Leoz Almirón. Estuvieron los otros miembros, que son los hijos de Petrona Almirón y Gregorio Leoz, quienes formaron la familia en una espesa selva casadeña, Pirizal. Aparte del doctor Nicolás Leoz, asistieron Sara, Mami, Pomposa, Eusebio y César. El que no pudo participar fue Modesto, por encontrarse enfermo.
En representación de la comunidad agradeció la donación el intendente, Raúl Lagraña (ANR), directora María Inés Bidondo de Román, en representación de la institución y Patricia Centurión, una alumna del noveno grado.

Nicolas Leoz: “Era una cuenta pendiente de la familia”

PUERTO CASADO.
El doctor Nicolás Leoz Almirón, al explicar los motivos que le impulsaron a realizar la donación a su pueblo natal, dijo que “era una cuenta pendiente de los integrantes de nuestra familia con la recordada Puerto Casado”.

Explicó que este paraje fue escenario de los episodios más gloriosos de la historia de la patria “y un sitio inolvidable, donde de niños veníamos a la gran ciudad, que era Puerto Casado, para admirar el gran movimiento que tenía”. Junto a sus hermanos Leoz resaltó que su presencia es para rendir tributo de recordación a sus padres, Petrona y Gregorio, quienes forjaron la familia en el Chaco paraguayo.
“La prédica de mi madre siempre radicó en el valor que tiene el estudio, como herramienta para consolidar la dignidad y la libertad del ser humano”, dijo al referir que fue aquella enseñanza la que lo impulsó a esta donación. “Siempre pensé que alguna vez debíamos construir un centro de enseñanza como homenaje a mi familia y como gratitud a tanta gente buena que nos han enseñado a lo largo de la vida en esta comunidad”.
En otro momento de su discurso ante la gran concurrencia y frente a un entusiasta alumnado, expresó el doctor Leoz que ruega a Dios que este centro educativo “sea una luz del saber para los futuros bachilleres técnicos del Alto Paraguay”. “Ruego a Dios que esta institución sea motivo de unión entre todos los habitantes y una oportunidad para honrar a nuestro país con hombres capaces”, subrayó.
El cura párroco local, Martín Rodríguez, expresó unas palabras de elogios para la familia Leoz Almirón y en especial al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Afirmó que se sentía realizado porque su proyecto, postergado durante tantos años esta vez se hizo realidad. “Si alguien quiere hacer un bien por su pueblo, tiene que pensar en la educación”, dijo el religioso de la localidad casadeña.

Las enfermeras tratan de cubrir deficiencia de salud

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay.
A pesar de que el hospital regional se encuentra prácticamente huérfana de las autoridades, debido a la prolongada ausencia de la Dra. Angela Báez, directora regional, y la total falta de ayuda de los responsables del Ministerio de Salud, las enfermeras tratan de cubrir este enorme vacío.

La licenciada Irene Careaga, encargada regional de la lucha contra la tuberculosis y una de las responsables de las coberturas de vacunaciones en la zona, lamentó la falta de ayuda de parte de las autoridades de la capital del país.
Relató que en estos momentos se encuentran en plena campaña de vacunación y deben realizar todo tipo de malabarismos para conseguir ayuda a fin de llegar a todas las localidades de este vasto departamento chaqueño.
Comentó que solo para servicio de movilidad de los vacunadores, se necesitan más de G. 10 millones, monto que deben mendigar prácticamente a las autoridades, pobladores y estancieros de la zona.
Pero los problemas no terminan con el solo hecho de conseguir la financiación de movilidad, puesto que los sacrificados enfermeros no cuentan con viáticos alguno, por lo que deben costear de su propio bolsillo el costo de sus alimentación.
Debido al gran espacio físico del departamento, la cobertura de vacunación suele durar por espacio de más de 20 días, refirió la profesional.Otro de los graves inconvenientes con que a diario deben batallar, según Careaga, es la burocracia del gobierno central para conseguir ayuda.

Toda una fiesta por aniversario

HORQUETA.
Miles de horqueteños celebraron con todo el 215º aniversario de fundación de la ciudad. En el marco del programa de clausura de los festejos se realizó un desfile estudiantil, militar y civil, al que se sumaron empresas y otras organizaciones con sus respectivas carrozas.

Un multitudinario público colmó la avenida Mariscal López y algunas personas subieron al techo de unos edificios ubicados en las cercanías de la plaza “José de Antequera y Castro” para observar el espectáculo que fue acompañado por la banda de músicos de la IV División de Infantería de Concepción y del colegio salesiano San José de la capital departamental.

Alumnos de escuelas y colegios de Concepción, Belén, Loreto, Horqueta y de las compañías de este distrito desfilaron con mensajes relacionados con la realidad del país, a través de pancartas. Algunos solicitaban mejores políticas de salud, educación y erradicar la corrupción. Antes del desfile se descubrió un busto en homenaje a José de Antequera y Castro en la misma plaza que lleva esa denominación.

En el acto estuvo presente el electo vicepresidente de la República Federico Franco, junto al intendente municipal de esta ciudad, Jorge Centurión.

En la oportunidad, el intendente hizo un llamado a la ciudadanía para organizarse en comisiones vecinales para trabajar por el progreso del distrito de Horqueta y solucionar los problemas comunitarios.Junto a las autoridades locales estuvieron presentes en el palco oficial el vicepresidente electo Federico Franco, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Oscar Bajac, los senadores nacionales Luis Guggiari y Oscar Denis Sánchez (PLRA), el diputado nacional Luis Carlos Neumann (PLRA). También participaron del encuentro el gobernador saliente del departamento de Concepción, José Giménez, y el electo gobernador, Emilio Pavón, entre otros invitados especiales.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca