7 oct 2017

Caluroso con probabilidad de chaparrones en el norte

Concepción.- La Dirección de Meteorología pronostica un día sábado cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima estimada es de 30 grados.

Resultado de imagen para concepcion py calles lluvia

Las lluvias registradas ayer en nuestro territorio, dieron cantidades comprendidas entre 3 y 51 mm. en la Región Oriental, éstas estuvieron acompañadas de importante actividad eléctrica y caída de granizos en varias localidades de la Región Oriental. 

El intenso viento fue otro fenómeno destacado, reportándose ráfagas de hasta 90 km./h en el departamento de Guairá. 

El ambiente inestable, con lluvias y tormentas eléctricas, persistirá el día de hoy sábado, pudiendo haber solo mejorías temporarias en el sur y parte del centro del país durante la mañana; al igual que el día domingo, donde la tarde puede estar calurosa, pero al final de la jornada, se presentarían de nuevo lluvias y tormentas eléctricas moderadas en el centro y sur de la Región Oriental. 

El ambiente en general sería cálido, a excepción del Chaco y Norte de la Región Oriental, donde estaría caluroso con probabilidad de chaparrones en horas de la tarde. Los vientos predominantes serían del sureste y de direcciones variables por momentos.


Menonitas piden a la FTC que abandone la zona norte

Familiares de los secuestrados Bernard Blatz y Franz Hiebert pidieron que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) despeje la zona norte de país para no poner más vidas en riesgo.

Resultado de imagen para Menonitas piden a la FTC que abandone la zona norte

“Queremos enviar un mensaje a nuestros familiares secuestrados por el EPP para que sepan que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para tenerlos de regreso sanos y salvos muy pronto”, indica la carta.

Seguidamente, solicitan que la FTC despeje la zona para no poner en riesgo la vida de los secuestrados.

También expresaron que son familias trabajadores, humildes y que desean tranquilidad para trabajar en el norte del país. El comunicado fue leído por Willy Rempel, yerno de Peter Blatz quien es padre de Bernard.

Franz Hiebert fue secuestado hace más de 40 días y Bernard Blatz hace más de 30. Ambos estarían en poder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El miércoles Abraham Fehr, padre del colono secuestrado, imploró al EPP que envíe una prueba de vida de su hijo. Anunció que su familia cumplirá con las “leyes revolucionarias”.

Familias abandonan terreno sin incidentes

CONCEPCIÓN.- Un total de 22 familias fueron desalojadas en la jornada de ayer de un predio ubicado en el norte de la ciudad de Concepción. Los inmuebles fueron ocupados por personas que aseguraban que los mismos eran de un norteamericano y estaban en litigio con una empresa inmobiliaria local.




El desalojo se inició a las 06:30 en el extremo norte de esta capital departamental, cuando los ocupantes de las viviendas que se estimaban en unas 70 personas abandonaron el inmueble de forma pacífica y sin protagonizar ningún tipo de incidente con las fuerzas policiales.

El director de Policía de Concepción, comisario principal Abilio Lezcano, informó que el procedimiento de desalojo culminó a las 19:15 horas.

De acuerdo a los informes, otras familias ya anteriormente que estaban en el predio habían dejado el sitio con ayuda de funcionario y vehículos de la Gobernación del departamento de Concepción.

De acuerdo a los datos, la empresa inmobiliaria “Emcrisa” había solicitado al juez Carlos Miranda el interdicto de recuperar la posesión de los inmuebles que habían ocupado las familias.

Precisamente, los ocupantes habían mencionado que las tierras de cerca de 15 hectáreas de superficie pertenecían a un ciudadano estadounidense identificado como Jerry Douglas, quien también reclama para sí el inmueble en disputa.

NACIONAL C20 FS: Vallemí y Villarrica clasifican para la final

Vallemí y Villarrica clasificaron para disputar el título del Campeonato Nacional Categoría 20 años de salonismo (C20) que se cumple en la capital del cemento.

Vallemí y Villarrica se citan en la final del C20

El duelo final será el sábado 7 de octubre en el polideportivo Lic. César Vázquez desde las 21.30. De preliminar jugarán por el tercer puesto Villa Hayes ante Concepción (20.00).

En semifinales, el elenco guaireño prolongó su racha invicta con victoria ante Villa Hayes con contundencia por 5 a 2. Marcaron para la victoria villarriqueña: Guido Larrosa (3), Mathias Aguirre y Juan Jose Jaquet. Para los chaqueños descontaron: Víctor Ortellado y Fernando Zárate.

Por su parte el local Vallemí dejó en el camino a Concepción con triunfo por 4-1. La figura fue Ramón Mongelós, autor de 3 conquistas, mientras que Demetrio Anzuela colaboró con un tanto. Para los de la V azulada marcó Luis Vergara.

6 oct 2017

Nacional C20 FS: están los semifinalistas

Quedaron establecidos los cruces de semifinales en el Campeonato Nacional Juvenil Categoría 20 años (C20) que se juega en Vallemí.

Concepción avanza a las semifinales del C20

Los duelos para este viernes 6 de octubre desde las 20.00:

Villarrica vs. Villa Hayes y Concepción vs. Vallemí 

(Ambos juegos se transmitirán por la página de Facebook de la FPFS).

Tercer puesto y final (sábado 7 de octubre, 20.00).

Los marcadores registrados en la primera fecha del Grupo A:
 
Villa Hayes 5-4 Minga Guazú y Concepción 5-4 Villa Elisa.
Fecha 2: Minga Guazú 3-7 Concepción y Villa Hayes 5-5 Villa Elisa.

Fecha 3: Minga Guazú 13-11 Villa Elisa y Concepción 4-3 Villa Hayes.

Posiciones: 
Concepción 6 puntos, Villa Hayes 3, Minga Guazú 2 y Villa Elisa 1.

Fecha 1 en el Grupo B: Vallemí 6-1 Fernando de la Mora y Villarrica 6-4 Capitán Bado.

Fecha 2: Fernando de la Mora 9-6 Bado y Vallemí 4-5 Villarrica.

Fecha 3: Villarrica 14-9 Fernando de la Mora y Vallemí 5-4 Bado.

Posiciones: 
Villarrica 6 puntos, Vallemí 4 puntos, Fdo. de la Mora 2 y Bado 0.

Horqueta: Junta sesiona en la calle por internas de HC

HORQUETA.- Se ahonda la división del movimiento Honor Colorado en Concepción, empujado por los líderes departamentales. Desde esta semana funcionan en Horqueta dos juntas paralelas. Una de ellas sesionó ayer en plena calle.


A fines de setiembre un grupo de 7 concejales colorados, liberales y de izquierda destituyeron al presidente de la Junta, Heriberto Cabañas, del equipo de Luis Urbieta y Arturo Urbieta, gobernador e intendente de Horqueta, utilizando la figura del artículo 28 de la Cámara de Diputados. Asumió como nuevo presidente el colorado Celso Núñez, que responde a los diputados Alsimio Casco y Bernardo Villalba.

El martes, el equipo de Cabañas prestó juramento a dos concejales suplentes colorados, Hugo Chaparro y Hernán Martínez, reuniendo el cuórum y dando funcionamiento a otra directiva de la Junta Municipal. Ayer la directiva presidida por Celso Núñez sesionó en la calle frente al local de la Junta Municipal, ya que la otra directiva mantuvo cerrado el local e incluso convocó a sectores populares de la ciudad que se manifestaron durante la sesión.

Participaron de la sesión los diputados Casco y Villalba acompañando a la directiva de Núñez. Todo esto ocurrió desde que Honor Colorado abrió la chapa en el departamento para la pugna interna entre el grupo del gobernador Urbieta y el de Villalba y Casco.

UH

Detienen a presunto homicida

CONCEPCIÓN. El supuesto asesino de un joven de 15 años, ocurrido el lunes último en el barrio San Francisco, fue detenido esta madrugada por agentes de Inteligencia dependientes de la Dirección de Policía de Concepción.


Según los uniformados, a las 03:30 en ruta Cnel. Rafael Franco y avenida Heriberto Colombino detuvieron a Osvaldo Portillo Sosa, de 35 años, quien fue sindicado como el asesino de Evelio David Mendoza Hidalgo, de 15 años. El hombre iba caminando por la ruta y tenía puesto un casco, en un intento por ocultar su rostro.

Según los testigos, Portillo Sosa apuñaló en varias partes del cuerpo a Mendoza Hidalgo el lunes último.

De acuerdo a los datos que brindó la expareja del presunto delincuente, Cintia Almada, el padre de sus cuatro hijos es un exconvicto y además adicto al crack. Asimismo, había indicado que el joven de 15 años fue la noche anterior a la casa donde estaba Almada con sus hijos para defenderlos de Osvaldo Portillo porque quería agredirlos.

4 oct 2017

Los Fehr se entregan al EPP y cumplirán con “leyes revolucionarias”

Abraham Fehr, padre del colono secuestrado, imploró al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que envíe una prueba de vida de su hijo. Anunció que su familia cumplirán con las “leyes revolucionarias”.

Resultado de imagen para Los Fehr se entregan al EPP y cumplirán con “leyes revolucionarias”

“Me dirijo a los secuestradores, a rogar su atención y que nos muestren una prueba de vida de mi hijo. Como familia no tenemos medios suficientes para ofrecer una cantidad de dinero pero ante esta difícil situación podemos afirmar que estamos dispuestos al cumplimiento de las leyes revolucionarias del EPP”, dijo Fehr en conferencia de prensa.

Agregó que con su familia decidieron suspender todo tipo de trabajo de destrucción de zonas boscosas y la consecuente ampliación de su chacra. Sostuvo también que protegerán los arroyos y ríos de la zona, evitando el uso indiscriminado de agroquímicos que puedan ocasionar daños contra la naturaleza y las personas.

“Cambiamos el sistema de trabajo a fin de obtener la paz y la recuperación con vida de los secuestrados”, dijo Fehr quien finalmente volvió a rogar por un alivio al sufrimiento que padecen con una prueba de vida o una información de los que actualmente están privados de su libertad.

Este miércoles, los organizadores de Unidos por la Paz en el Norte realizaron una conferencia de prensa en Santa Rosa del Aguaray para dar a conocer el resultado de la marcha del 26 de septiembre. Anunciaron que seguirán con las movilizaciones.

Fehr, en otro orden, negó el supuesto retiro de máquinas del norte y ratificó la intención de los colonos menonitas de permanecer en sus hogares, con miedo pero sin dejar sus obligaciones.

HOY

Recuperan cinco motocicletas robadas

La Policía Nacional detuvo a cinco supuestos ladrones de motocicletas este martes en la ciudad de Concepción. Del poder de los sujetos se incautaron cinco motocicletas denunciadas como robadas.


Estas personas fueron detenidas en la vía pública del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción, en un procedimiento a cargo del comisario Abel Estanislao Cañete Meza, director de Investigación de Hechos Punibles de esta ciudad.

Entre los cinco aprehendidos se encuentra un menor de edad conocido como Pirata,quien contaba con una orden de captura por robo agravado.

Los demás demorados fueron identificados como Héctor Daniel González Sosa (20), Jorge Emanuel Torres Díaz (20), Jorge Raúl Cáceres (25) y Nestor Miguel Rodriguez Coronel (20).

A su vez, se incautaron cinco motocicletas pertenecientes a Raquel Gill Corrales, Laura María Ávalos Cano, Clara Pavón Palacios, Juana Duarte de Baez y Selva Rosalía Barrios López. Así también, se recuperó una moto totalmente desarmada, informó el corresponsal.

UH

Nacional C20 arrancó anoche en Vallemí

La fase final del Campeonato Nacional C20 de fútbol de salón se inició anoche en el polideportivo Félix César Vázquez Zorrilla de la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción, que estuvo abarrotado de público.



El certamen es organizado por la Federación Vallemiense de Fútbol de Salón, que preside Tino Villalba, y avalado por la Federación Paraguaya de ese deporte.

Villa Hayes se impuso 5-4 a Minga Guazú, en partido correspondiente al Grupo A, en el arranque del torneo.

Al cierre de esta edición se estaban disputando los encuentros Concepción vs. Villa Elisa (Grupo A), Vallemí vs. Fernando de la Mora y Capitán Bado vs. Villarrica (ambos del Grupo B).

La programación a cumplirse hoy, a partir de las 18:30, es la siguiente: Fernando de la Mora vs. Capitán Bado, Minga Guazú vs. Concepción, Vallemí vs. Villarrica y Villa hayes vs. Villa Elisa.

El costo de la entrada es de G. 25.000, según informaron los organizadores del torneo juvenil salonístico.

3 oct 2017

Colonos retiran sus maquinarias por temor al EPP

San Pedro.- Colonos menonitas que trabajan en la compañía Santa Clara'í, distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro, empezaron a retirar sus tractores y herramientas agrícolas del lugar debido al temor ante los varios ataques del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Resultado de imagen para Colonos retiran sus maquinarias  EPP

Al respecto, Jakob Sacharía, administrador de la Colonia Santa Clara, argumentó que se van a retirar debido a la quema de sus tractores y a la inseguridad en la zona. "Si dejamos las máquinas acá van a quemar completo, ya no hay seguridad para trabajar y no sabemos cómo resolver el tema", expresó Sacharía, en contacto con La Nación.

Los productores que cuentan con terreno para cultivo agrícola explicaron que tienen mucho miedo y que "no se dan las cosas para seguir trabajando".

El hombre señaló que desconocen la manera en que se podría resolver el conflicto. "No sabemos cómo resolver el tema. Se ve cómo estamos", explicó Sacharía.

Los colonos son de la colonia Santa Clara, pero tienen sus chacras en la compañia Santa Clara'i, donde la sociedad cuenta 600 hectareas, ubicada especificamente en interior de la estancia Urundey

El primero en retirar sus tractores fue Jakob Sacharias y según explicó "todos los colonos que trabajan en este lugar se retirarán de Santa Clara'í".

Los tres tractores quemados en la madrugada de hoy son de la empresa VPC que realizaba ratroneada a los pobladores del asentamiento Tacuatí Poty mediante el programa "Sembrando oportunidades", según explicaron.

El lugar donde se quemaron tres maquinarias durante esta madrugada se encuentran a 5 kilómetros del sitio donde se registró la primera quema el pasado domingo. En total suman 5 tractores incendiados presuntamente por integrantes del EPP.

Colonos de San Pedro inician periodo de siembra con acompañamiento de la FTC

Resultado de imagen para fuerte custodio de la FTC, colonos inician siembra

Los colonos menonitas de las comunidades de Manitoba y Santa Clara, del departamento de San Pedro, iniciaron este martes las jornadas de siembra con un fuerte acompañamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, informó en conversación con Radio Nacional del Paraguay que las tareas agrícolas se siguen desarrollando en el departamento de San Pedro, al contrario de lo que afirman algunas publicaciones periodísticas.

“Ellos saben que la única forma de contrarrestar lo que ocurre aquí es el trabajo”, dijo Urdapilleta en alusión a la postura de los colonos menonitas frente a la inseguridad que nuevamente golpeó a la zona ayer, cuando fueron incendiados tres tractores.

Destacó que los componentes de la FTC seguirán realizando patrullas y estableciendo puestos de observación en la zona de Tacuatí, de modo a dar cobertura a los trabajos de siembra, así como se hizo en el periodo anterior de cosecha.

Afirmó que durante el periodo de cosecha no hubo inconvenientes, excepto cuando un grupo de colonos realizaron actividades particulares, sin informar a la FTC, que fue cuando se produjeron los nuevos casos de secuestro.

Respecto al incendio de los tractores, el militar indicó que estos ataques son probablemente perpetrados por personas cercanas a la comunidad, por logísticos o soldados semiprofesionales.

Lamentó que la quema de los tres tractores, que estaban trabajando en la zona en el marco del programa Sembrando Oportunidades, perjudica a unas 119 familias que iban a ser beneficiadas con el mejoramiento de suelo para los trabajos de siembra.

Horqueta: Docente afirma que la educación paraguaya debe mejorar

HORQUETA. La docente Carmen Cáceres, quien a través de una beca fue capacitada en la carrera de máster de estudios avanzados en educación social, afirmó que el gobierno paraguayo no desarrolla una política educativa y de desarrollo.


Carmen Cáceres
Indicó que la educación de los países del primer mundo como España es muy superior a la educación paraguaya.

La profesora recibió una beca de parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el curso de un año que desarrolló en la Universidad Complutense de Madrid y ejerce su profesión en los colegios Mayor Julio Otaño y Mariscal López de Arroyito y de Tacuara, respectivamente.

La docente manifestó que por su estadía en España pudo comprobar que el nivel educativo en los países del primer mundo es muy superior a la educación de los países del tercer mundo como Paraguay y otros.

Por otra parte, al ser consultada sobre como observa la situación socioeconómica del Paraguay la profesora respondió que falta mucho para mejorar la educación y el nivel de vida de los habitantes de este país.

Temporal dejó más de 3.000 familias damnificadas

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que, según los primeros reportes, unas 3.500 familias fueron afectadas por el fuerte temporal que azotó el país el domingo en horas de la tarde.



El titular del ente estatal especificó que los daños se registraron en 30 distritos de 11 departamentos. Estima que dichos números se incrementarán conforme se vayan realizando las denuncias y la visita de las autoridades a las zonas afectadas. "Esto va a ir subiendo en la medida que la gente realice las denuncias", expresó Roa a Radio 1000.

Desde la Secretaría se encuentran brindando asistencia en las zonas de San José de los Arroyos, Itacurubí de la Cordillera, Santa Elena, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Concepción y San Pedro.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmó que son 56 las escuelas afectadas por las inclemencias del tiempo que azotó gran parte del país el domingo último.

El último reporte se recibió en la noche del lunes y la mayoría de las instituciones educativas afectadas están en Itacurubí de la Cordillera, uno de los distritos más castigados por el temporal. En total son 121 aulas de 9 departamentos del país.

Temporada de tormentas

Estudios realizados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) revelaron que setiembre y octubre son los meses en que las tormentas se intensificarán este año, al igual que la caída de granizos. El análisis tuvo en cuenta el comportamiento del clima desde el 2013 al 2016.

Recomendaciones

El Centro de Información y Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) emitió algunas recomendaciones ante los avisos de tiempo severo:

1- Mantenerse en un lugar seguro.
2- No salir mientras dure el temporal, si no es necesario.
3- No refugiarse bajo árboles.
4- Evitar cruzar raudales.
5- No arrojar basuras en los caudales hídricos.

San Lázaro: Tanque de metal cae al ser probado

Un tanque de agua ubicado en la compañía Tres Cerros del distrito de San Lázaro se cayó ayer al ceder su base en el momento en que se realizaba una carga de prueba. La colocación estuvo a cargo de la INC. Los pobladores seguirán consumiendo agua no tratada del río Paraguay.



SAN LÁZARO, departamento de Concepción. En 2013 los habitantes de las compañías Tres Cerros y Cerro Morado iniciaron las gestiones para la instalación del sistema de distribución de agua corriente ante el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). En febrero de este año la Industria Nacional del Cemento (INC) inició la construcción del tanque para el reservorio del agua y otro para distribución.

Los trabajos quedaron paralizados unos meses y se reactivaron luego de denuncias realizadas por los habitantes de ambas compañías a través de la prensa.

Finalmente, aproximadamente a las 10:30 de ayer el tanque de agua se cayó en el momento en que se realizaba una carga de prueba. La estructura de metal quedó prácticamente inservible.

Los lugareños lamentaron el hecho y criticaron la calidad de la construcción de la base del reservorio del vital líquido. Ahora los pobladores de la compañía Tres Cerros seguirán consumiendo agua no tratada del río Paraguay.

Algunos habitantes del lugar, acompañados por el presidente de la junta comunal de vecinos, Miguel González Espínola, concurrieron al lugar para observar la prueba, pero poco tiempo después de que se retiraron del sitio se enteraron de que el tanque se cayó, comentaron.

La capacidad del tanque no fue precisada por los pobladores, aunque estiman que es de entre 15.000 ya 20.000 litros.

A principio del mes de agosto pasado el presidente de la Junta de Saneamiento de la zona, Ceferino Silva, había denunciado que las obras estaban abandonadas hacía como dos meses. Asimismo, le llamaba la atención que la toma de agua se encontraba en Vallemí, distante 17 kilómetros, cuando que el río Paraguay queda a menos de 200 metros del lugar donde se encuentra el tanque.

El lugar

Tres Cerros es una comunidad ribereña distante 18 kilómetros de Vallemí, centro urbano del distrito de San Lázaro. Carece de agua potable, atención sanitaria de calidad y fuentes de trabajo.

La población cuenta con unos 900 habitantes que beben agua del río Paraguay. Muchas familias aún acarrean el vital líquido en latonas y baldes.

FTC: Un ataque de “campesinos”

Los sucesivos ataques en el Norte, con quema de tractores, fueron perpetrados por lugareños que son “campesinos de día y terroristas de noche”, señaló el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta apuntando a grupos de apoyo logístico del EPP.



El Tte Cnel. Víctor Urdapilleta, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), se refirió al último ataque perpetrado entre la medianoche y la madrugada en la zona de Tacuatí Poty, localidad de Tacuatí, departamento de San Pedro, donde quemaron tres tractores.

En contacto con radio ABC Cardinal, el uniformado mencionó que una de las máquinas quedó prácticamente calcinada mientras las otras dos fueron quemadas en forma parcial. “Se produjo a la medianoche; a las 02:00, las personas que viven en la casa donde quedaron resguardados estos tractores empezaron a oler el humo, por lo que se levantaron y al salir afuera ser percataron de que las maquinarias estaban incendiándose”, detalló.

Aclaró que en este caso aún no se halló panfleto alguno, aunque se apunta al mismo grupo que ayer perpetró un atentado similar en la colonia Santa Clara'i, en el mismo distrito, donde quemaron dos tractores y una fumigadora para posteriormente dejar escritos con el logo del EPP.

Al consultársele sobre la posibilidad de que se trate de nuevos “reclutados” por la banda de asesinos y secuestradores que opera en el Norte, Urdapilleta aclaró que en realidad se trata de integrantes del brazo logístico. “Son los que normalmente denominamos 'logísticos', soldados no profesionales, campesinos de día y terroristas de noche”, apuntó.

Mencionó que ataques de esta naturaleza “no son protagonizados por los cabecillas del mal denominado EPP, que andan camuflados, con ropas militares, mochilas, armas largas... Esto fue protagonizado por personas que se movilizan en motocicleta específicamente para este fin”.

Urdapilleta mencionó que quienes apoyan logísticamente a los criminales “son tan delincuentes como esos que portan armas y están asesinando a pobres campesinos, policías y militares, en sus supuestas reivindicaciones”. “Son tan delincuentes como aquellos que portan las armas”, insistió.

"NECESITAMOS COLABORACIÓN DE LA GENTE"

En otro momento, el vocero de la FTC lamentó la falta de apoyo de la misma población en las tareas de búsqueda de los secuestradores y asesinos nucleados en el grupo autodenominado EPP. “La gente que habita en Concepción y San Pedro son personas que permanentemente se movilizan y seguramente tienen datos que podrían ayudarnos a llegar a los autores de estos hechos criminales”, sostuvo.

Reafirmó que “necesitamos la colaboración de la gente”. “Mientras callan, no brindan datos, el trabajo se hace mucho más difícil”, sostuvo.

2 oct 2017

Un homicidio en el barrio San Francisco

Concepción.- (CN) Un menor de 15 años fue asesinado de varias puñaladas este lunes alredcedor de las 06:00 hs en un domicilio del barrio San Francisco de la ciudad.

Presumible autor del hecho
El menor recibió como 8 estocadas en varias partes del cuerpo, y fue identificado como David Mendoza, oriundo del departamento de San Pedro.

El crimen ocurrió en el interior de una humilde vivienda propiedad de la señora Catalina Romero y está sindicado como autor, Osvaldo Portillo de 34 años, quien se dio a la fuga. El mismo es ex pareja de Cynthia Almada, hija de la dueña de casa, con quien tiene 4 hijos.

Según relatos de la mujer, David Mendoza, amigo de la familia, vivía solo, como encargado en una casa ubicada frente al lugar y trabajaba en una fábrica de empanadas. Este se encontraba de visita en la casa. Como Osvaldo Portillo estaba acechándo y amenazando hace varios dias, la dueña de casa dijo al muchacho a quedarse a dormir por su seguridad. Según el relato, a la madrugada escucharon que alguien se metió al patio y llevó la motocicleta de mi hija".

Casa donde ocurrió el hecho
De acuerdo al testimonio de la dueña de casa, cuando la misma abrió una de las puertas, Portillo ingresó a la habitación donde estaba durmiendo el adolescente, al cual sin mediar palabra, atacó e hirió con un cuchillo en varias partes del cuerpo, luego del cual huyo y se halla prófugo hasta el momento de la edición.

El adolescente herido fue auxiliado hasta el Hospital Regional, a donde llegó prácticamente sin signos de vida.

En tacuatí incendian dos tractores y todo indica que sería el EPP

Los menonitas de San Pedro están desesperados por el constante ataque de criminales y la nula acción del gobierno para ofrecer seguridad. 

Foto: UH
Ayer se incendiaron dos tractores, una fumigadora y dejaron panfletos con logos del EPP, en la colonia Santa Clara’í de Tacuatí. En Río Verde robaron una camioneta del primo de uno de los 5 secuestrados.

Los criminales convierten a los colonos menonitas de San Pedro en blanco de constantes ataques ante la desorientada y fracasada fuerza de seguridad del gobierno. Ayer, un grupo armado volvió a atacar infundiendo cada vez más temor en la zona y dejando en ridículo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por militares y policías destinados a combatir al grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Resultado de imagen para tractores quemados tacuati
Foto: ABC
Ayer en horas de la madrugada grupos armados se movilizaron en motocicletas, incendiaron dos tractores y una fumigadora y dejaron panfletos en la zona conocida como Santa Clara’í, situada entre el asentamiento Tacuatí Poty, planta I, y el casco urbano de la ciudad de Tacuatí. Luego se dieron a la fuga.

Las fuerzas de seguridad llegaron en horas de la mañana de ayer solo para observar la zona, sin ningún resultado. Si bien no está confirmado, todo apunta a que fue un ataque del EPP.

El Ministerio Público llevó los panfletos sin hacer referencia al contenido, aunque el dueño de las maquinarias incendiada, Jacob Zacharias, leyó la nota y quedó muy alterado y no habló con la prensa.

El ataque se dio ayer al cumplirse un mes del secuestro de Bernhard Blatz. Además de este se encuentran cautivos en manos del EPP el suboficial de Policía Edelio Morínigo, el colono menonita Abrahán Fehr, el ganadero Félix Urbieta y también el colono menonita Franz Hiebert.

Además de secuestros, incendio de maquinarias, extorsiones y amenazas de parte de los criminales, los menonitas siguen siendo víctimas y blanco de los criminales ante el nulo resultado del gobierno en materia de seguridad.

Robaron camioneta

El colono de Río Verde, David Bauman Fehr, primo del cautivo Abrahán Fehr, fue víctima de robo. Los delincuentes se llevaron de su domicilio una camioneta Nissan tipo Frontier año 2015 color plata y tampoco la policía nacional ofrece resultados sobre este asalto.

Cuestionan la militarización en Arroyito

CONCEPCIÓN.- Unos trescientos pobladores de los asentamientos de Arroyito, que participaron en el pre-foro social realizado este sábado, cuestionaron la militarización a la que es sometido el Departamento de Concepción, lo que –según analizaron– conlleva la violación de derechos humanos.

Alrededor de trescientas personas participaron
de la reunión en Núcleo III.
Los representantes de los diversos asentamientos analizaron la coyuntura actual del país, la situación de la tierra en el departamento, que de a poco va quedando en poder de empresarios que se dedican a la ganadería y agricultura mecanizada.

Explicaron que la violación sistemática de los derechos humanos de los pobladores de la zona Norte es a raíz de la militarización a través de una figura creada por el Gobierno, denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Indicaron que persiste la criminalización de los dirigentes sociales, quienes son blanco de las fuerzas de seguridad.

Según explicó Marciano Jara, uno de los líderes, el otro aspecto analizado es el proceso de resistencia a través de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina, condonación de la deuda, ley de agricultura familiar campesina y que crea el ministerio de desarrollo para agricultura familiar campesina.

En ese sentido, dijo que los dirigentes socializaron los logros obtenidos gracias a la lucha y resistencia de sus compañeros, como la conquista de la Ley 5868/17 “Que declara en Emergencia la Agricultura Familiar Campesina”, que esperan sea ejecutada con acompañamiento de las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

El preforo se realizó el sábado en el asentamiento Núcleo III de Arroyito, con miras al Foro Social del Norte 2018. Este evento fue organizado por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Paraguay) y la Pastoral Social de Concepción; con el apoyo de Diakonia.

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción es integrante de la Coordinadora Nacional Intersectorial.

UH

Músicos de Concepción en Chile

Una delegación de Concepción de la Orquesta Regional H2O Río Paraguay se encuentra en la región de Coquimbo, Chile, ofreciendo actuaciones y estrechando vínculos con orquestas juveniles.



La delegación está compuesta de 46 personas entre niños, adolescentes, jóvenes, padres acompañantes y directores de Concepción y de Ypacaraí.

La gira se inició ayer domingo y se extenderá hasta el miércoles 4.

La orquesta bajo la dirección de Elio Fleitas y Miguel Ángel Sosa lleva un repertorio nutrido con enfoque didáctico ya que realizarán presentaciones en plazas y escuelas y colegios de la IV Región de Coquimbo. De esta manera, interpretarán desde la Suite Barroco Guaraní, pasando por músicas onomatopéyicas paraguayas como “Ju’i ha Kururu” y “Polca Burro”, danzas de época como “London Karape”, “Palomita” y “El Solito”, músicas relacionadas al agua y del repertorio pop internacional como “Viva la Vida” y una selección del grupo Queen.

Esta gira cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ypacaraí, la Comisión de padres Sonidos de la Tierra Ypacaraí, la Gobernación de Concepción, la Sociedad Filarmónica de Concepción y Sonidos de la Tierra / Tierranuestra.

ABC

Se registraron lluvias y granizos en varias localidades

Concepción.- (CN) En varias localidades del departamento se generaron tormentas y lluvias acompañadas con fuertes vientos, además de la caída de pequeños granizos.

Resultado de imagen para lluvias y granizos en concepcion py

En Concepción, capital del primer departamento, se registraron fuertes vientos y tormentas eléctricas.

El mal tiempo se inició cerca de las 14:30 de este domingo. Así también, en algunos sectores de la ciudad hubo breves interrupciones del servicio de energía eléctrica. 

Casa destechada en uno de los barrios
Desde el final de la semana pasada se registraron caídas de agua que no fueron importantes. Inclusive se reportaron caídas de pequeños granizos en el distrito de San Alfredo.

Según datos preliminares, algunas casas ubicadas en las comunidades rurales de Hugua Chahá, San Josemí y San Blas habrían sufrido afectación en su estructura. Incluso algunas personas habrían quedado heridas, pero no de gravedad.

Granizo destruye los cultivos en Horqueta


Una fuerte granizada que acompañó la intensa tormenta que cayó a las 14:30 de ayer en este distrito afectó gravemente a algunos los cultivos y la situación económica de los agricultores.

Las precipitaciones no fueron intensas y tampoco fueron acompañadas por tormentas eléctricas y cesaron cerca de las 16:30. Datos preliminares refieren que una fuerte granizada se registró en la localidad de Zanja Cue, distante a unos 20 kilómetros de esta ciudad.

Carlos Coronel, un agricultor del lugar, señaló que los trozos de hielo que repentinamente cayeron en la zona en un radio de dos kilómetros, afectando sus cultivos y de varios de sus vecinos. El productor señaló asimismo que la granizada destruyó sandías en etapa de maduración y otras plantaciones.

El labriego manifestó que se encontraba recorriendo su chacra para verificar las pérdidas que ocasionó el desastre climatológico a su paso por esta zona.

En Belén destechó aula de escuela 

En el distrito de Belén, por cuarta vez fue afectado el colegio Padre Bernardino Alvarenga, donde el techo de un aula y de la dirección fueron llevados por el viento. Los daños fueron cuantiosos, porque se perdieron documentos y equipos informáticos, según su director, profesor Néstor Argüello.

Fuente: ABC/UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca