3 nov 2012

En Horqueta Jóvenes y reservistas colaboran con Teletón 2012

HORQUETA. Decenas de jóvenes y reservistas militares realizan en la fecha la maratón de la Fundación Teletón, para recolectar los aportes, ubicándose sobre las calles Mariscal López y Presidente Franco, frente a la plaza José de Antequera.
Otro grupo se ubicó sobre la calle Hno. José Luis Arbues a unos 300 metros de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, donde solicitan las donaciones a automovilistas, motociclistas y peatones.
Lo recaudado será destinado a niños con capacidades diferentes de escasos recursos que se encuentran en un centro de rehabilitación.La maratón se realiza con el lema; “Doná una luz de esperanza, creo en vos”. La colecta se inició aproximadamente a las 09:00 horas de este viernes y se extenderá hasta la medianoche.
Sin embargo algunos motociclistas y automovilistas hacen caso omiso a los jóvenes que salen a su paso para solicitarles la ayuda correspondiente.
El coordinador local de Teletón, Miguel Sorensen hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con el emprendimiento que beneficiará a los niños que necesitan de la solidaridad de la gente.

Fuente: ABC

Reanudan construcción de la Casa de la Cultura

CONCEPCIÓN. La construcción de la Casa de la Cultura de Concepción culminará luego de 17 años de abandono. Las obras se reanudaron esta semana y según el contrato deben terminar en un plazo de 90 días.
El costo de la segunda etapa es de G. 844 millones, que fue destinado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a cargo de la ministra Graciela Bartolozzi. El ganador de la licitación es el Ing. Ramón Sienra Zavala.
El local está al lado del Teatro Municipal, en Mcal. López entre Gral. Garay y Cerro Corá. Será utilizado por las escuelas de arpa, guitarra, violín y la escuela municipal de danza, que actualmente funcionan en diferentes locales y reciben a unos 200 niños y jóvenes de la zona.
Fuente: ABC

2 nov 2012

Puerto Ybapobõ, sumido en el absoluto abandono

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ, Dpto. de San Pedro.- La comunidad de Puerto Ybapobõ del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, situada a orillas del río Paraguay, distante 150 kilómetros del centro urbano de la capital departamental, está habitada por 300 familias. 

El poblado está abandonado por las autoridades. Cuenta con un puesto de salud, no tiene ambulancia y en días de lluvias la única salida es la vía fluvial. Ante las necesidades recurren a Concepción, que está a solo 50 kilómetros.
Puerto Ybapobõ es una comunidad portuaria de esta capital departamental. Está situado en el extremo norte de la capital del segundo departamento y a juzgar por el sombrío panorama de la población, no es del interés de las autoridades regionales y nacionales.
La falta de caminos en buen estado, la precaria atención en cuanto a salud pública, el deficiente suministro de agua potable, forman parte de la realidad de la población, compuesta por unas 300 familias.La población cuenta con una precaria comisaría, recientemente dotada de una patrullera. En la dependencia apenas están destacados tres uniformados, pese a ser considerada zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El puesto de salud solo funciona de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00. El precario centro asistencial no cuenta con ambulancia y tampoco se realizan partos en el local por falta de infraestructura.
Los pobladores claman porque el puesto de salud sea elevado a centro de salud para ofrecer mejor atención.
Los habitantes, ante cualquier urgencia, son trasladados a la ciudad de Concepción. Para el efecto utilizan la patrullera de la Policía Nacional como medio de transporte, ya que el servio por vía fluvial tiene un costo de G. 200.000.
Optan por recurrir a Concepción atendiendo que el puerto dista a 50 kilómetros por agua de la capital del primer departamento. En cambio, el centro urbano de San Pedro de Ycuamandyyú está a 150 kilómetros.

Oficinas públicas

Puerto Ybapobõ cuenta con una escuela, oficinas de Correos del Paraguay, Juzgado de Paz, Justicia Electoral y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Todas funcionan en precarias condiciones.
Para los pobladores realizar gestiones en San Pedro del Ycuamandyyú resulta muy difícil, ya que el viaje es una “tortura” debido al mal estado del camino.
Otra preocupación de los lugareños es la deficiencia en el suministro de agua potable. Valerio Burgos, presidente de la Junta de Saneamiento local, explicó que los pobladores, en su mayoría, son de escasos recursos económicos y el tratamiento del agua del río tiene un costo muy elevado. Recordó que la comunidad había conseguido, mediante la gestión de la Municipalidad y el financiamiento de Itaipú Binacional, la instalación de un tanque a 27,5 kilómetros del puerto.
La distribución del vital líquido se realiza mediante una cañería, pero el sistema no aguanta la presión del agua y se quiebra. Los pobladores se resisten a pagar la cuota del servicio ya que afirman que solo por algunas horas tienen agua.
Fuente: ABC

Plantación de marihuana en Parque Nacional

Concepción.- Dentro del Parque Nacional Serranía San Luis del departamento de Concepción fueron encontrados y destruidos 18 hectáreas de plantación de marihuana, miles de kilos de la droga procesada, campamentos clandestinos, entre otras evidencias.

Una comitiva interinstitucional ingresó este jueves al predio del parque Serranía San Luis, donde fueron hallados y destruidos 18 hectáreas de marihuana, 200 bolsas de marihuana picada, 50 kilos de semillas de la “hierva maldita” y 5.000 kilos de la droga, picadas y depositadas sobre una carpa, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.
Los intervinientes también hallaron tres campamentos clandestinos con víveres, 6 prensas de madera, 2 gatos hidráulicos, entre otras evidencias dejadas por los narcotraficantes.
El parque nacional se encuentra ubicado a 130 kilómetros del centro de Concepción, donde en el mes de agosto ya se hizo una intervención similar, cuando fueron encontrados 1.200 kilos de la misma droga.
La comitiva está integrada por la Jefatura de Policía de ese departamento, la Fiscalía Especializada en la lucha contra el narcotráfico y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El operativo continuará durante el viernes, donde la comitiva se trasladará hacia la zona de San Carlos del Apa, en busca de más plantaciones.

Fuente: ABC

Suspenden a funcionarios de Essap

Concepción.Tres funcionarios de Essap fueron suspendidos por tres días sin goce de sueldo tras una publicación sobre el uso irregular de un vehículo del ente. 

Andrés Rivarola, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), decidió suspender a tres funcionarios queutilizaron una camioneta de la empresa para trasladarse hasta orillas del río Paraguay en Concepción.
Los funcionarios son Isabelino Díaz, ayudante de topografía, Fabio Guillén Aquino, topógrafo, y Richard Ramón Ramírez Agüero, este último chofer.
Los mismos fueron sancionados con una suspensión de tres días sin goce de salario a raíz de la publicación, según un comunicado.

Fuente: ABC

1 nov 2012

UTI requiere aún de una mayor inversión

CONCEPCIÓN.- Autoridades sanitarias de la ciudad de Concepción dieron detalles de los primeros 3 meses de funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del Hospital Regional, pero que aún necesita más equipos y recursos humanos para mayor complejidad y ofrecer un servicio más especializado.

El doctor Lázaro Hernández, director de la UTI, informó que entre agosto y octubre se desarrolló un intenso trabajo en el servicio que forma parte de la estrategia de fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, elevando la calidad de vida y la efectividad de la atención en muchos de los padecimientos que sufren la pobladores enclavada en la zona Norte del país.
Indicó que en la actualidad el servicio de terapia intensiva abarca tres regiones sanitarias, que son las de los departamentos de Amambay, Alto Paraguay y Concepción, que por su cercanía y necesidades de atención tributan con frecuencia al servicio. 

PROCESO. 

El doctor Hernández explicó que los primeros tres meses de trabajo de la UTI pasan por un proceso, lo cual aún obliga a que algunos pacientes sean derivados a otros centros asistenciales de mayor complejidad.Comentó que aún faltan algunos equipos y recursos especializados para que la terapia sea más compleja y atienda todos los casos extremos que generalmente son productos de los accidentes de tránsito.
La unidad aún precisa de respiradores más modernos, equipo de diagnóstico, gasometría, tomografía y recursos especializados como un neurocirujano.
El doctor Milciades Sánchez, director de la Primera Región Sanitaria, indicó que la Gobernación del primer departamento estará adquiriendo un equipo de laboratorio de gastroenterología, con la cual se irá equipando la sala de terapia.

DATOS. 

Durante este periodo, 63 pacientes fueron ingresados a la terapia, de los cuales hubo una mortalidad de 31,7 por ciento, que según las autoridades es baja. Un total de 15 pacientes fueron derivados a Asunción tras haberse logrado su estabilidad en la unidad de terapia. Entre los casos más comunes atendidos se destacan las patologías respiratorias, cerebrovasculares (a consecuencia de accidentes) y las relacionadas con el parto y el puerperio, conocidas en la literatura médica como materna crítica. 

MORTALIDAD. 

Según explicaron, el trauma de cráneo en general es la patología que, como entidad única, proporciona mayor mortalidad y número de traslado a los centros nacionales de la capital.La unidad de terapia intensiva del Hospital Regional de la ciudad de Concepción fue habilitada en agosto de este año. Su funcionamiento creó mucha expectativa en la población. Sin embargo, aun precisa más inversiones para cumplir a cabalidad su objetivo.

Fuente: UH

Essap anunció el inicio de los trabajos de mantenimiento

Concepción.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que hoy se inician unos trabajos intensivos de mantenimiento de bombas, limpieza de filtros y reparación de cañerías en la planta de producción y en la red de agua potable de la ciudad de Concepción.

Es en respuesta a la queja generalizada en la capital del Primer Departamento por los cortes que sufren, como el del domingo, que duró horas, cuando la temperatura llegaba a 40 grados.
La empresa aguatera informó que las tareas que comienzan hoy y que estarán a cargo de personal y operarios de la central, se estima que se garantizará la continuidad del servicio en los días de intenso consumo.
"Tras los trabajos de mantenimiento, será necesaria una tarea de verificación de válvulas y redes de distribución, de manera a regular la presión y buscar que la entrega sea lo más equitativa en el sistema", se supo.
Asimismo, la Essap informó que en Concepción se inició la construcción de una nueva planta de tratamiento de agua potable, gracias a la cooperación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Las obras está previsto que concluyan en setiembre del próximo año. El objetivo es alcanzar a servir a 30.000 usuarios en la capital del Primer Departamento.
El presidente, ingeniero Andrés Rivarola Casaccia, anunció que visitará el martes la ciudad para reunirse con el gobernador y autoridades municipales. Explicará los trabajos que se inician y otras que se harán para garantizar la calidad y la provisión de agua.

SANCIÓN. 

De la misma manera, la empresa proveedora de agua informó que la Presidencia dispuso la suspensión del trabajo y el salario, por el término de 3 días, de los funcionarios que fueron descubiertos haciendo uso irregular del móvil de la institución en la ciudad de Concepción. El hecho fue publicado en los medios periodísticos.Los mismos fueron comisionados a Concepción para realizar trabajos de topografía. Los funcionarios son: Isabelino Díaz, ayudante de topografía; Fabio Guillén Aquino, topógrafo; y Richard Ramón Ramírez Agüero, chofer.
La sanción fue adoptada de conformidad al Reglamento Interno de Condiciones de Trabajo de la empresa.

Fuente: UH

Allanan la vivienda de Lopez

ARROYITO, Horqueta. La vivienda del detenido Rubén López fue allanada anoche en la localidad de Núcleo 6, zona de Arroyito, distrito de Horqueta, en el departamento de Concepción. 

Los intervinientes no encontraron ninguna evidencia que lo vincule con el EPP, según se informó.

El operativo fue efectuado por agentes de Antisecuestro, a cargo del jefe de la unidad, Crio. Francisco Resquín, con acompañamiento del comandante de la Policía, Crio. Gral. Aldo Pastore, y el fiscal Federico Delfino.
La comitiva verificó la habitación del presunto hombre clave del EPP, pero no encontró elementos.

Fuente: ABC

Detienen a integrante de EPP

Concepción.- Uno de los supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), considerado el principal engranaje del grupo logístico, fue detenido este miércoles en Concepción. Se trata de Rubén López.

La detención de Rubén López fue fruto de un procedimiento a cargo de efectivos de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional. La captura se produjo en una calle del asentamiento Núcleo Cuatro, de la localidad de Arroyito, en el departamento de Concepción.
El operativo tuvo un desenlace feliz, luego de tres meses de trabajo de inteligencia por parte de los efectivos de Antisecuestro, informaron a ABC Color fuentes policiales.Rubén López es considerado por la Policía como el elemento más importante del grupo logístico del EPP. Presuntamente, este sujeto se encargaba de proveer de alimentos, medicamentos y otros artículos a los integrantes del grupo criminal.
También fue la persona que supuestamente envió un mensaje de texto a un periodista de ABC Color, en el que advertía que el EPP asesinaría a todos los que colaboren con la Policía. Esto ocurrió un día después del asesinato de Eusebia Maíz, perpetrado el 4 de setiembre pasado en Azote’y, departamento de Concepción.
La Policía trasladará al detenido a la Jefatura Concepción, en donde será puesto a disposición de la justicia, reportó el corresponsal Aldo Rojas. El EPP es un grupo criminal que opera en el norte de Paraguay; cometió secuestros, ataques y asesinatos.
Los principales referentes de la banda buscados por la Policía son Manuel Cristaldo Mieres, Osvaldo Villalba, Magna Meza y Alejandro Ramos.
El comandante de la Policía, Aldo Pastore, se encuentra en la zona del operativo, acompañando la labor de Antisecuestro.

Fuente: ABC

31 oct 2012

Terapia ya salvó 40 vidas en Concepción

Concepción.- (Concepción Noticias) Traumatismo de cráneo grave es la primera causa de derivación de pacientes. Esta situación se debe a los accidentes de tránsito con pacientes entre los 18 a los 44 años. La Unidad se encuentra funcionando desde agosto de este año. 

A tan solo meses de su habilitación, el Servicio de Terapia Intensiva instalada en el Primer Departamento, asistió a un importante número de pacientes críticos que requirieron de cuidados intensivos para salvar sus vidas. 
El coordinador de la Unidad de Cuidados del Hospital Regional de Concepción, Dr. Lázaro Hernández Bécquer, informó que durante los meses de agosto y setiembre de este año, fueron atendidas en la Unidad, unas 42 personas, en su mayoría, con patologías respiratorias, cerebrovasculares y en situación materna crítica –relacionadas con el parto y el puerperio..“Durante este período, estás han sido las situaciones de salud más frecuentes y de mayor resolución en nuestro servicio, donde se destaca la elevada incidencia de traumatismos de cráneos grave, los cuales se encuentran muy ligados a la elevada accidentalidad reinante en toda esta región y donde tenemos un nivel de respuesta limitada ante las complicaciones, que de manera urgente se presentan en este tipo de pacientes” manifestó el profesional.
Explicó que el trauma de cráneo en general, es la patología que mayor mortalidad proporciona, propiciando un gran número de traslados hacia los centros nacionales de la capital.
Hernández mencionó que la mortalidad está asociada a diversas causas pero se destaca el Trauma Craneoencefálico Grave, los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos y las Neumopatías. Indicó que el Trauma Craneoencefálico Grave es la primera causa de derivación de pacientes hacia los centros nacionales, unido a la alta morbilidad e incidencia de dicha patología asociado a la accidentalidad donde se ve afectado fundamentalmente pacientes entre los 18 a los 44años.
Del total de pacientes que requirieron terapia intensiva, 19 cuentan con altas, 11 fueron trasladados y 12 suman los casos fatales.

Fuente: MSPBS

1ra. Region Sanitaria da recomendaciones por el calor

Concepción.- Ante el intenso calor La Primera Región Sanitaria - Concepción informa a la población una serie de recomendaciones. 

Cuando la temperatura ambiente es elevada puede afectar la salud.

LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES SON:

- Niños. Sobre todo menores de 6 años
- Adultos mayores de 65 años
- Personas con enfermedades crónicas como Hipertensión Arterial, Diabetes, Obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol.
- Quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre.
- Personas que practican deportes al aire libre.


CONDUCTAS QUE DEBEMOS ADOPTAR PARA PROTEGERNOS DEL EXCESO DE CALOR

- En lo posible evite exponerse al sol entre las 10:00 y las 17:00 horas.
- Beba líquidos siempre que sienta sed
- Consuma más líquidos de lo habitual aunque no tenga sed
- Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.
- Permanecer en espacio frescos
- Evitar comidas abundantes y calientes
- P
refiera comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas aunque coma más veces al día.
- No abusar de las bebidas alcohólicas
- Usar ropa holgada, ligera, de colores claros, sombrero, lentes de sol y protector solar.
- Mantener alimentos en la heladera y extreme medidas de higiene.
- Si tiene que salir en horarios de mucho calor camine por lugares sombreados.
- Evite la permanencia de niños, personas mayores y animales en el auto, cuando esté estacionado.

Fuente: MSPBS

Detenido supuesto integrante del EPP

Concepción.- El día de la fecha, en horas de la mañana, en el Núcleo Tres del Departamento de Concepción. 

Se procedió a la detención de RUBÉN LÓPEZ, el mismo cuenta con una orden de detención emanada por el Fiscal Federico Delfino. El detenido se encontraba en compañía de una persona de sexo masculino, en el momento de la detención no opuso resistencia, no portaba armas de fuego, y del poder de RUBÉN LÓPEZ se incautó un aparato celular.
Cabe destacar que Rubén López, es considerado parte del Grupo Logístico del Autodenominado EPP.

Fuente: Policia Nacional

Palada inicial para culminar la Casa de la Cultura

Concepción..- Para el día viernes 2 de noviembre del año en curso se prevé el inicio de las obras de culminación de la ansiada CASA DE LA CULTURA.
Luego de muchos años de espera y haber conseguido el fondo de la Secretaria Nacional de Cultura, que orilla los Gs. 1000 millones, se podrá concluir la prorrogada obra cultural.
La empresa encargada de las obras de culminación pertenece al concepcionero Ing. Ramón Sienra. El importante acto de inicio se realizará el viernes 02 de noviembre del 2012 a las 08:00 horas con presencia de autoridades nacionales, regionales e invitados especiales.

Fuente: Municipio de Concepcion

Pronostico de lluvias para el norte

Concepción.- )Concepción Noticias) El servicio de Meteorología nacional informa que hay perspectivas de lluvias en el norte del país con leve descenso de la temperatura. En los últimos días se tuvieron mucho calor llegando incluso a los 40 grados.
Para el día de hoy se prevé un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, chaparrones, con temperatura máxima de 38 ºC.
Para el Jueves indica cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Temperaturas mínima de 24 ºC y máxima de 32 ºC.
Se pronostica un Viernes cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas y temperaturas mínima de 23 ºC y máxima de 31 ºC.

Concejales amenazan con denunciar a la ESSAP

CONCEPCIÓN.- Los pobladores de la ciudad de Concepción tuvieron que soportar el domingo durante 10 horas la falta del servicio de agua potable con una temperatura cercana a los 40º. Ente dice que el problema radica en los caños viejos.

Los concejales municipales de la ciudad de Concepción amenazan con radicar una querella criminal contra la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) por los malos servicios que brinda a la población de la capital del primer departamento.
Esta decisión fue adoptada en plenaria de la Junta Municipal, a raíz del corte del suministro de agua que se produjo el domingo en toda la ciudad, cuando la temperatura sobrepasaba los 40 grados.
Los ediles decidieron tomar como primera medida una visita a las autoridades de la empresa, la cual se cumplió en horas de la mañana del lunes, escuchando las explicaciones del nuevo corte que se produjo el domingo.
Javier Sanguinez, concejal municipal colorado, explicó que es una vergüenza el servicio que brinda la Essap a la población y que se volvió intolerable, ya que en pleno domingo y con una temperatura insoportable toda la población quedó sin agua durante 10 horas.
El edil aseguró que la corporación legislativa ya cuenta con los primeros documentos para entablar una denuncia ante la Fiscalía de la ciudad y ante la Contraloría General de la República (CGR) por el mal servicio que brinda a la población la empresa aguatera.

PROBLEMA DE CAÑERÍA. 


Los concejales visitaron primero la planta de tratamiento, donde Óscar Ojeda, jefe de esa dependencia, informó que esta vez el problema se dio en la red de distribución, ya que se rompió un caño de 4,5 pulgadas, lo cual obligó a parar los trabajos en la planta durante 10 horas. Agregó que la red de cañerías tiene más de 37 años de uso, por lo que suele presentar problemas de rotura. "Si el caño es de envergadura no tenemos otra opción que cortar el suministro de agua y eso fue lo que pasó el domingo", explicó Ojeda.
La comitiva municipal conversó posteriormente con la administradora de Essap, Sonia Almeida, quien explicó que está en ejecución el proyecto de la nueva planta de tratamiento con apoyo de los japoneses. 
Sin embargo, los ediles advirtieron que la denuncia se realizará porque la población ya no está dispuesta a soportar el presente verano con permanentes cortes, teniendo en cuenta que la nueva planta recién concluirá en septiembre de 2013.
Gran parte de la población concepcionera depende de la Essap para el consumo del agua potable. Sin embargo, históricamente la empresa brindó un mal servicio, según las quejas generalizadas que se escucharon por los medios radiales locales.
La empresa tiene más de 5.000 usuarios, e incluso sigue extendiendo la red de aguas en barrios periféricos, pese a que su capacidad es bastante limitada.

Fuente: UH

Aparente mal uso de vehículo del estado

CONCEPCIÓN. Una camioneta de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) fue llevada el lunes último a orillas del río Paraguay en esta ciudad, cerca de las 19:00, aparentemente fuera del horario de trabajo y sin que pareciera que sus ocupantes estuvieran realizando labores para la compañía estatal, según se puede ver en una fotografía tomada por un poblador de la zona.

Era el vehículo con el N° 332, que no pertenece al parque automotor de la Essap de Concepción, sino que estaba a cargo de funcionarios que llegaron desde la casa central ubicada en Asunción y debían realizar trabajos de topografía en la zona, se informó.La funcionaria administrativa de la oficina de la Essap de esta localidad norteña, Rocío Almeida de González, manifestó que desconocía los nombres de los empleados que fueron enviados desde la capital del país, ya que ella, coincidentemente, dicho día había viajado a Asunción.
Según señalaron algunos testigos, en la camioneta se movilizaban tres personas. El rodado fue estacionado a orillas del río Paraguay en la zona del antiguo puerto y sus ocupantes permanecieron en el lugar por algún tiempo, observando las aguas del río. Hay normas acerca de la tenencia de automotores estatales para tratar de evitar mal uso, pero muchas veces no son respetadas.
Fuente: ABC

30 oct 2012

Inician cursos de Secretariado Ejecutivo

Concepción.- (CN) El consorcio público privado de empleo Juvenil prepara para el mes de noviembre nuevos cursos de Secretariado Ejecutivo.

El curso va dirigido especialmente a los jóvenes que culminaron el primer módulo y a los interesados en concluir los siguientes módulos.

El inicio del curso será el día lunes 05 de noviembre de 2012 a partir de las 19:00 horas en el local de la Oficina de Empleo Juvenil, local de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, sito calle Yegros esquina Tte. Agüero. 
En la ocasión se entregarán los certificados del primer módulo.

Fuente: Municipio de Concepción

Aparecen restos fósiles del perezoso

Vallemi.- Partes del fósil del perezoso gigante robado la pasada semana fueron hallados este martes a dos metros de la entrada de la caverna de la que fue sustraído. Estaba envuelto en yeso, informó el intendente de San Lázaro, distrito de Vallemí, Celso Ovelar.
La osamenta del animal prehistórico estaba detrás de una roca. "Estamos esperando a las autoridades correspondientes para que verifiquen", señaló el alto funcionario a la 730 AM.
"Estaba a solo dos metros del lugar, en yeso y tenía una especie de etiqueta (...) es una parte bastante grande", mencionó el intendente.
Gran parte de los restos fósiles del perezoso gigante fueron robados la semana pasada de la caverna donde estaba, en Vallemí, departamento de Concepción.
Sólo quedaron restos de la cola que constituiría el 10% del total de huesos fosilizados que estaban envueltos en yeso para su protección.

Fuente: UH

Veda inicia el 1 de Noviembre

Asunción.- La Secretaría del Ambiente (Seam) anunció que desde el 1 de noviembre se iniciará oficialmente la veda pesquera en aguas compartidas con la Argentina y el Brasil, con lo que 23.000 pescadores recibirán el subsidio correspondiente.

El periodo de veda pesquera en las aguas internas y compartidas con la Argentina comenzará el 1 de noviembre y se extenderá hasta el 20 de diciembre, en tanto que con las aguas compartidas con el Brasil esto irá hasta el 31 de enero de 2013 según anunció la Secretaria del Ambiente.
De ser infringida esta medida se recibirán sanciones y hasta pena privativa.

Resolución de la SEAM

Según la resolución de la Seam se exceptúa la pesca de subsistencia para el consumo propio del pescador ribereño y su familia, practicada con anzuelo, liñada o caña, pero se prohíbe totalmente la comercialización de los productos, así como la venta y el traslado.
Este tipo de pesca solo podrá ser practicada desde las riberas y queda prohibido el uso de todo tipo de embarcaciones mientras dure el periodo de veda.
Además se pueden consumir especies no nativas provenientes de la producción realizada mediante la acuicultura. Las especies permitidas son la tilapia y la carpa.

Fuente: UH

Cortes de agua generan quejas

CONCEPCIÓN. El domingo último, un caño de fibra de cemento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicado sobre las calles Spika y Nuestra Señora de la Concepción de esta ciudad se dañó y dejó sin agua casi toda la jornada a los pobladores.

Óscar Ojeda, funcionario de la aguatera estatal, dijo que el sistema de cañerías que se cuenta en Concepción tiene 36 años de uso. Esto hace que sea más fácil que presenten roturas en diferentes sectores de la red.
Según los propios funcionarios de la Essap, recientemente se realizó la conexión de unos 1.000 usuarios llegando de esta manera a más de 7.000 conexiones en toda la ciudad. La capacidad de la planta es apenas para 3.600 usuarios y con la cantidad de abonados que se tiene el servicio ya no da abasto.Actualmente se está construyendo una planta de tratamiento con mayor capacidad. La obra culminará en un año aproximadamente.
Debido al inconveniente del domingo, ayer en la sesión ordinaria de la Junta Municipal, los concejales decidieron realizar una verificación en el local de la planta de tratamiento de la aguatera estatal. Constataron la precariedad con la que opera el local.

Fuente: ABC

29 oct 2012

Culminó inspección de inmuebles

Concepción.- La Municipalidad a través de su Departamento de Catastro ha culminado recientemente la inspección de inmuebles en el barrio Redención. Muchos están atrasados en el pago y podría perder el inmueble.

Luego de las inspecciones correspondientes, buscando actualizar y titular los lotes municipales a favor de los beneficiados, se ha detectado un atraso importante por el pago del terreno arriesgando la titulación de los mismos. Más del ochenta por ciento de las personas que usufructúan los terrenos municipales se encuentran en mora.

Los lotes municipales, adquiridos gracias a la transferencia de la Diócesis de Concepción a la comuna, se están ofertando a través de la compra directa y a un costo ínfimo a fin de ayudar a familias humildes. Aún así, no se está abonando.
El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta sugiere a los vecinos hacer el esfuerzo para la adquisición de terreno propio, aprovechando el bajo costo y cuota.

El departamento de Catastro realizará en la semana la inspección de inmuebles en el Barrio San Francisco, luego Barrio Fátima, 8 de diciembre, sucesivamente. Se recuerda la obligación de tener en mano los documentos como libreta de pago, facturas, cédula de identidad.

Fuente: Municipio de Concepción.-

Quejas de vecinos por chantaje

Concepción.- La Municipalidad ha recibido quejas de varios vecinos denunciando chantaje, extorsión departe de personas que han facilitado espacio físico para el desarrollo de proyectos comunitarios.

Vecinos de la comunidad de Curuzú Isabel llegaron indignados a la Intendencia Municipal para presentar una seria preocupación referente al desarrollo del proyecto de panadería y fábrica de miel. De acuerdo a la declaración del señor Ramón Morales y comitiva, el vecino que alquiló o cedió “voluntariamente” el local para la construcción de la fábrica de panadería, hoy día crea conflicto e impide el normal funcionamiento del proyecto. El vecino solidario hoy insinúa cobro o venta del local.
El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta lamenta y se siente indignado por las personas chantajista y aprovechadores que obstaculizan el desarrollo de nuestra región. La Municipalidad de Concepción, en la administración anterior, ha desembolsado unos 300 millones aproximadamente para la construcción de las fábricas de panadería y miel. 
No es el primer caso que existe. Ya ocurrió en el barrio San Jorge con el caso del pozo artesiano que fue construido en un local privado cedido “voluntariamente”, en su momento, por un tal Rodríguez. Luego terminó adueñándose el pozo.
La Intendencia Municipal sugiere a todos los vecinos y comisiones, tanto de la ciudad y del campo, documentarse y si es posible transferir a la comisión o a la municipalidad cualquier terreno, lote para el desarrollo de proyectos que beneficien a todos. Esto, lamentablemente, a falta de honestidad, compromiso y patriotismo de unos compueblanos.

Fuente: Municipio de Concepción.

Preparan curso de Elaboración de artículos de limpieza

Concepción.- Para el próximo mes de noviembre se prepara el inicio de curso de elaboración de artículos de limpieza dirigido a personas con capacidades diferentes.
El Consorcio Empleo Juvenil, el Centro Educativo Fortunata Gressner y el SNPP organizan el curso que arranca el día 05 de noviembre del año en curso en la Escuela Taller de Concepción. El curso está dirigido a personas con capacidad diferente desde los 15 (quince) años de edad.
Las clases se realizará los días lunes, miércoles y viernes, desde las 08:00 horas a 11:00horas. Tendrá una duración de dos meses. Las inscripciones y el curso no tienen costo alguno. Al término se expedirá certificado.

Fuente: Municipio de Concepción

Taller de capacitación para Proyecto turístico

Concepción.- En el día de hoy se realiza el segundo taller dirigido a personas e instituciones vinculada al quehacer turístico. En esta ocasión se trabajará sobre elaboración de proyecto.
A partir de las 08:00 horas hasta las 16:00 horas se realizará la importante capacitación a todas las personas y entidades vinculadas al rubro turístico. El curso estará a cargo de funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo y la Asociación Latinoamericana de Integración.
Es el segundo taller en el año que se realiza con el objetivo de capacitar a las personas y prepararlos explotar el rubro turístico de la región. El taller se realiza en el local de la Municipalidad de Concepción.

Fuente: Municipio de Concepción

Concepción pasó un domingo sin agua

Concepción.- (Concepción Noticias) Ayer domingo, la mayoría de la población de la ciudad quedó sin el servicio de agua de la Essap. 

El problema se inició a la mañana, pero al mediodía ya se agudizó quedando miles de usuarios sin el servicio. En dias anteriores ya se tuvieron problemas con la provisión de agua potable, hay barrios y en ciertas horas del día que no se reciben este servicio.Según funcionarios de la Essap, el problema se dio en la rotura de un caño de gran dimensión, que obligó a los operarios a parar la máquina para la reparación.

En Horqueta mas de 500 obtuvieron su cedula

Horqueta.- (CN) Durante las jornadas de documentación impulsadas por el departamento de Identificaciones de la Policía, más de 500 pobladores de Horqueta accedieron a su cédula de identidad.

Las tareas de cedulación se desarrollaron desde el martes 16 hasta el viernes 26 de octubre en la localidad Horqueta, Concepción.
Unos 512 compatriotas ya gestionaron y obtuvieron cédula de cédula de identidad en ese lapso.
El trabajo se realiza siguiendo la política dispuesta por el Ministerio del Interior, de garantizar y facilitar identidad legítima a todos los compatriotas residentes en nuestro país, incluyendo a las residentes en los puntos más lejanos de la República.

28 oct 2012

Continuará el calor en estos dias

Concepción.- (Concepción Noticias) El servicio de meteorololgía nacional indica en su boletin que este domingo esperamos un clima caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

Podrian producirse chaparrones aislados y se espera una temperatura máxima de 38 ºC.
Para el lunes indica Caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. Esperandose temperaturas Mínima de 25 ºC y Máxima hasta de 39 e incluso 40 ºC.Para el martes continua Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, con las mismas temperaturas extremas.

Población ve con optimismo el asfaltado de calles

Concepción.- La semana pasada se inició el sellado asfáltico de varias calles de Concepción, es el paso previo a la pavimentación de 60 cuadras que darán otro aspecto a la capital del primer departamento. 

La ciudadanía al ver el avance de los trabajos empezó a creer que al fin los pobladores y visitantes de la “Perla del Norte” vamos a poder recorrer, principalmente las calles céntricas, sin polvo ni barro en días de lluvia.
No fue fácil emprender la tarea porque varias calles no tenían desagües pluviales y cloacales, lo que encareció las obras, además de retrasarlas. También las constantes precipitaciones hicieron que los trabajos pararan por varios días, lo que generó la impaciencia de los vecinos afectados. El barro y el agua hacían que las calles donde fue removida la tierra quedaran prácticamente intransitables.
La firma de convenio de cooperación firmado por la Municipalidad, la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hicieron posible que se concrete el sueño anhelado por los concepcioneros. Sin lugar a dudas, uno de los reclamos que la ciudadanía hacía con más insistencia era el mejoramiento de las calles, pero no es menos cierto que muchas vías asfaltadas y adoquinadas están en deplorables condiciones.En las últimas semanas también se pudo ver que los trabajos de adoquinamiento de la calle Brasil entre Curupayty y Godizidigo, ubicada en la zona del puerto de Concepción, también continuaban. Todo esto va dando una mejor fachada a la ciudad que aún no ha explotado suficientemente los atractivos turísticos que tiene, con el asfaltado de las calles va a ir ganando la confianza de los visitantes para llegar a esta ciudad.
Otro de los desafíos que tiene el intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) es la concreción de la avenida costanera, que tendrá una extensión de 7 kilómetros. Para el próximo año se culminaría el primer tramo, de un kilómetro de extensión. Con esto, la “Perla del Norte” va poniéndose a tono con el desarrollo. Concepción está cambiando su imagen.

Fuente: ABC

Denuncian que se da subsidio agrícola solo a los del PLRA

HORQUETA.- Unos 192 agricultores de la zona de Capitán Sosa, Dpto. de Concepción, censados por funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), denunciaron que solamente cobran el subsidio agrícola los afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico. 

La práctica que los colorados tenían por costumbre cuando estaban en el poder, hoy es adoptada por el PLRA, manifestaron los afectados.
A través de un comunicado a la opinión pública, los denunciantes se preguntan si con qué criterio se seleccionó a los beneficiarios, debido a que también acceden al subsidio quienes no trabajan en el ámbito rural. Califican de un criterio politizado y sectarizado para beneficiar a los afiliados a un partido e indican que es tiempo de desterrar las prácticas de la politiquería sucia.
Señalan además que al llegar al Banco de Fomento de esta ciudad, para sorpresa de los verdaderos agricultores, los nombres de estos no figuran en la lista de beneficiados. En otro párrafo, afirman que quienes no trabajan en la chacra son los que cobran los un millón de guaraníes como subsidio por las pérdidas ocasionadas por la sequía del año pasado y por otros fenómenos climáticos. El jefe de la oficina local de la Deag, Diego Rojas, respondió que no se tiene en cuenta la afiliación de los labriegos para hacer el censo en el marco del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del MAG.
Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca