7 jul 2012

Nacional B: Concepción se clasifica para la segunda ronda

Concepción.- La gloriosa V azulada pasó a la ronda de semifinales del Torneo clasificatorio para la Intermedia de fútbol. Irá a Encarnación para su primer partido en semifinales.


El seleccionado de Concepción clasificó el domingo pasado al ganarle en propia casa, al seleccionado de Choré Central por la cuenta de 4 goles a 1 en la ultima jornada de la primera ronda del la segunda edición del Campeonato Nacional B. 
El conjunto norteño igualó en puntos con 4 de Octubre de Atyrá, pero tenía mayor cantidad de goles convertidos, lo que lo clasifica.

De esta manera queda finalmente la situación del Torneo Nacional B de futbol:

GRUPO A
- 4 DE OCTUBRE (2-1) OVETENSE
- CONCEPCIONERA (4-1) CHORÉ CENTRAL
GRUPO B
- CAACUPEÑA (3-0) CAAGUAZÚ
- SOL DEL ESTE (6 - 1) CLUB 22 DE SETIEMBRE 


LOS CLASIFICADOS A LA SEGUNDA ETAPA(SEMIFINALES):

GRUPO A
1º LIGA OVETENSE
2º CONCEPCIONERA
GRUPO B
1º 22 DE SETIEMBRE
2º CAACUPEÑA. 


En la segunda ronda Concepción se traslada hasta Encarnacion para su primer partido ante el 22 de Setiembre.
Los emparejamientos para las semifinales quedaron de la siguiente manera: 
1- 22 de Setiembre vs Concepcionera;  
2- ovetense vs Caacupeña

Lluvias adelantan el inicio de las vacaciones

CONCEPCIÓN.- La seguidilla de lluvias que se precipitan sobre la ciudad de Concepción adelanta el inicio de las vacaciones, en la mayoría de las instituciones educativas del Departamento de Concepción. Especialmente en el campo, ayer, las actividades ya fueron nulas.

Los escolares y estudiantes, en su mayoría, dejaron de asistir ayer viernes, a las escuelas y colegios por causa del clima reinante.
Las lluvias que se iniciaron el jueves continuaron, ayer, viernes y por la pertinencia del caso se paralizaron las tareas laborales y educativas.
En Concepción, las calles recién reparadas volvieron a deteriorarse por la acumulación de aguas, que es la principal causa por la que los escolares no acuden a clases.
Por su parte, en el campo el problema se pronuncia por el estado de los caminos. Con cada lluvia que se manifiesta en el departamento, los caminos vecinales quedan intransitables.
Según indicaron pobladores de Loreto, Paso Horqueta y San Alfredo, el problema es que las empresas constructoras del camino Concepción–Vallemí, no construyen un camino auxiliar, y cuando llueve ya no hay posibilidad de transitabilidad. "En esta oportunidad ni siquiera en motocicleta podemos desplazarnos, el camino está intransitable", indicó uno de los pobladores de Paso Horqueta que llamó a un medio radial local.

Fuente: UH

Fuerzas especiales recibieron equipos

Hugua Ñandu, Concepción.- Las fuerzas especiales de la Policía, destacadas en los cuarteles de Hugua Ñandu y Kurusu de Hierro, zonas consideradas como principales bastiones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recibieron ayer equipamientos entregados por el ministro del Interior Carmelo Caballero y comandante de la institución Crio. Gral. Aldo Pastore.

Caballero dijo que se reforzaron los trabajos de inteligencia en la zona norte del país, donde el jueves 28 de junio los criminales ejecutaron al tractorista brasileño Osni de Oliveira (34) y quemaron tres topadoras.

En la oportunidad, el Ministro del Interior, Carmelo Caballero, manifestó que el EPP, instalado en la zona por años, ha puesto a la comunidad en zozobra y que la misión de la institución a su cargo es devolver la tranquilidad allí para que se pueda producir, y poder tener una sociedad más fraterna.
Dijo además que los requerimientos sociales que se reclaman son justos y que aquellas organizaciones que concurran por la vía institucional van a tener progresivamente la respuesta que están demandando. Sin embargo, señaló que aquellos que son violentos y que a través del crimen intentan supuestamente realizar las reivindicaciones, van a encontrar la respuesta más firme por parte del Estado paraguayo.
“Si bien es importante el apoyo con respecto a recursos materiales que estamos entregando hoy a este grupo formidable y extraordinario y que nos orgullece, nos parece importante todavía agradecerles el sacrificio, contarles que ya estamos orgullosos de ellos, y que vamos a esperar, y que vamos a acompañar el resultado que todos estamos esperando”, resaltó Caballero.
Por último ratificó el apoyo irrestricto del Gobierno de Federico Franco, del Ministerio del Interior y de todas las agencias del Estado, de tal forma a trasmitir un mensaje de firmeza por parte de los organismos de seguridad.
Los uniformados recibieron patrulleras, visores, chalecos, cartuchos, electrodomésticos y uniformes, entre otros equipamientos.



Fuente: ABC/Popular

Embajador venezolano creó nexos con organizaciones campesinas del norte

Maximilien Sánchez Arveláiz, embajador de Venezuela en Brasil, estuvo varias veces por nuestro país no solo para “sondear” a legisladores con el objetivo de lograr el ingreso de su país al Mercosur, sino también para colaborar en la consolidación la Organización Campesina del Norte liderada por jóvenes paraguayos que estudiaron en el país caribeño. 


Maximilien Sánchez Arveláiz con Lugo
Sánchez Arveláiz, conocido como el articulador del plan bolivariano en el Cono Sur y quien acompañó a la delegación de cancilleres del Unasur el 21 de junio pasado, también está vinculado a la Organización Campesina del Norte (OCN), cuyos líderes son Adriano Muñoz Pérez e Ygnacio Denis, dos jóvenes que fueron becados para estudiar en Venezuela.
Tanto Muñoz Pérez como Denis también forman parte del Colectivo Internacionalista Guaraní (CIG), conformado por estudiantes paraguayos becados en Venezuela. El objetivo de esta organización es realizar un trabajo voluntario y acompañamiento político organizativo de la revolución bolivariana.
En el blog de Muñoz Pérez, figuraban incluso fotografías de los encuentros realizados con Sánchez Arveláiz en Concepción, pero que casualmente fueron levantadas hace unos días.
Lo raro en toda esta conexión es que el embajador de Venezuela en el Brasil, Sánchez Arveláiz, quien en diciembre de 2011 había estado por Asunción para cerrar reuniones con políticos de la oposición a fin de lograr que el Senado apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur, y que habría ofrecido fuertes sumas de dinero, sea el mismo que también haya estado por zona norte del país, conectado con referentes de organizaciones campesinas lideradas por becarios al país caribeño.

Conexiones sospechosas

En junio de 2010, salieron a luz publicaciones periodísticas que hacían referencia a nexos de supuestos miembros del ala logística del EPP con altas autoridades del gobierno de Hugo Chávez. Esto se sustentó en una serie de fotografías en las que aparecen, entre otros, el hermano de una de las procesadas por el secuestro de Luis Lindstron con el mismo canciller venezolano Nicolás Maduro.
Según los antecedentes, las evidencias fueron halladas en campamentos del grupo armado en Kurusu de Hierro.
Muñoz Pérez es hermano de la ingeniera agrónoma Zonia Ignacia Muñoz, quien estuvo presa por el plagio del ganadero de Tacuatí Luis Lindstron Picco. Es sindicado como un elemento de la logística del EPP y nexo del grupo con el gobierno de Venezuela, según datos manejados por investigadores de secuestros.
La Organización Campesina del Norte, que fue liderada por Muñoz Pérez, también estuvo manejada por el fugitivo Alejandro Ramos, y se encuentra en carácter de “becado” supuestamente en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), con sede en Barinas, a 250 kilómetros de la frontera con Colombia y de uno de los frentes de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Muñoz Pérez y el grupo de paraguayos que estudian en Venezuela ya habían recibido la visita de Fernando Lugo en junio de 2008, dos meses después de que el exobispo venciera a los colorados en las elecciones por la presidencia de la República. En otra fotografía, el hermano de Zonia Ignacia Muñoz aparece con el canciller venezolano Maduro (ver foto).
La foto del presunto componente del ala logística del EPP y el diplomático venezolano fue hallada nada menos que en uno de los campamentos de la organización criminal en Kurusu de Hierro.



Fuente: ABC Color

MOPC verificará avance de obras

El próximo martes autoridades de la cartera de Obras Públicas harán un recorrido de verificación del avance de los trabajos de rehabilitación del tramo que une Pozo Colorado con Concepción y el futuro asfaltado de la ruta a Vallemí. 

En la primera de las carreteras citadas las obras están a media marcha como consecuencia de la modificación del proyecto inicial. En la segunda existen problemas de liberación de las franjas de dominio.
La delegación estará encabezada por el nuevo ministro Enrique Salyn Buzarquis y por el viceministro de Obras Públicas, Max Rejalaga. Lo acompañarán también técnicos de Vialidad.
La rehabilitación del tramo que une Concepción con Pozo Colorado la están ejecutando las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Óscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero). La fiscalización lo lleva adelante Óscar G. Grimaux y Asociados.
Tiene una longitud total de 146,04 kilómetros. El monto del contrato se elevaba a G. 131.996.294.502 (con IVA) que luego fue a los G. 158.363.125.321 (con IVA), luego del convenio modificatorio numero 1. La fecha de vencimiento del plazo del contrato fue originalmente el 21 de noviembre de 2011 que luego del convenio modificatorio numero 1 fue al 21 de enero de 2013.
En cuanto al futuro asfaltado de la carretera que conecta a Vallemí, está divida en tres secciones. La primera sección fue adjudicada al Consorcio Tagatiyá, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos lo hará Topografía & Caminos y la última sección estará a cargo de Benito Roggio e Hijos.
El primer tramo, de 51 kilómetros, arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones. T&C construirá el segundo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones y, Benito Roggio, se ocupa del tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones.
Fuente: ABC

6 jul 2012

Ministro del Interior se traslada a Hugua Ñandu

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, realizará la entrega de armamento, equipos y mercaderías al destacamento de Policía que se encuentra en Hugua Ñandu, Concepción. 


El destacamento táctico de policías que se encuentra en Hugua Ñandu es uno de los puntos importantes en el norte de Paraguay en la lucha contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Pese al clima inestable en todo el territorio paraguayo, el ministro Caballero y su comitiva se trasladarán a Concepción en un avión, informaron fuentes de la citada cartera.
La idea de Caballero es expresar su apoyo a los policías asignados al sitio y que tienen como misión combatir al EPP y brindar de seguridad a la zona.
Es la primera vez que Caballero visita el norte de Paraguay, en su calidad de ministro del Interior.
El EPP es una banda criminal que cometió secuestros, asesinatos, ataques a puestos militares, policiales y a estancias, todos en el departamento de Concepción.



Fuente: ABC

SAS realizará pagos a beneficiarios norteños

La Secretaría de Acción Social (SAS) informa que mañana viernes se realizarán los pagos a las familias beneficiarias del programa Tekoporã (vivir bien) de Puerto Casado, Chaco paraguayo y San Lázaro, departamento de Concepción.

Los desembolsos corresponden a los meses de abril, mayo y junio de este año.
La transferencia está programada en la modalidad de cajero móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF). En San Lázaro los pagos se realizarán a partir de las 09:00 y en Puerto Casado a las 10:30 horas.

Se inaugura local para feriantes de Concepción

CONCEPCIÓN. La Asociación de Feriantes de esta ciudad cuenta con local propio, que se inaugurará hoy, a las 11:00. 


Las nuevas instalaciones están ubicadas en el barrio Itacurubí, a 200 metros de la rotonda de acceso a la comunidad sobre la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. 
La muestra se realiza los viernes, desde hace 17 años, en diferentes sectores del distrito.
La primera parte del proyecto costó G. 200 millones, financiado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La segunda fase incluye el equipamiento del local con cámara frigorífica, balanza digital, entre otros, indicó Isacio Saldívar, presidente de la Asociación de Feriantes.
Agregó que presentaron el proyecto al programa Paraguay Rural, dependiente del MAG.
Luego de su aprobación, la Municipalidad de Concepción donó el terreno y la Gobernación del primer departamento aportó mesas exhibidoras y un serrucho eléctrico para carnicería.
Fuente: ABC

Concepcioneros piden hidroeléctrica en el Ypané

Asunción.- Autoridades del departamento de Concepción plantean la construcción de una hidroeléctrica en el río Ypané, a fin de producir energía para impulsar el desarrollo de la Zona Norte del país. 


El gobernador Emilio Pavón dijo, después de reunirse con el vicepresidente de la República, Oscar Denis, que hay inversionistas interesados en la construcción de la hidroeléctrica.
De prosperar la propuesta, la hidroeléctrica se instalaría en el distrito de Belén. Demandaría una inversión de 30 a 100 millones de dólares. Señaló que para la concreción del proyecto se necesita modificar alguna legislación. Operaría en forma privada o concesionada que vendería la energía a ANDE para su distribución.

A través del vicepresidente, Pavón pretende lograr un nexo con el presidente Federico Franco a fin de elaborar un mecanismo para presentar el proyecto al Parlamento, puesto que se deben descodificar algunas leyes para que empresas extranjeras puedan operar en el programa, señaló.
La construcción de una represa en el Río Ypané implicaría una inversión de 30 a 100 millones de dólares, dependiendo de algunos factores, como su capacidad.

Fuente: ABC/La Nacion

Gobernador solicita 1 día de gobierno al presidente

El gobernador de Concepción, Emilio Pavón (liberal), solicitó ayer a la mañana en una audiencia al presidente Federico Franco que realice un día de gobierno en el primer departamento para conocer en detalles las necesidades de la población. 

El vicepresidente Óscar Denis, quien acompañó a Pavón, manifestó que la idea es posible y se ajustarían detalles para iniciar este mismo mes en Concepción y luego se realizará en otros departamentos.

EPP, un problema

Ante una consulta, Pavón contestó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sigue siendo un problema y “nos ha perjudicado y sigue perjudicando”. Dijo que solicitó también a Franco rutas de todo tiempo y arreglo de tramos deteriorados.

Vieron a cinco con camuflaje

CONCEPCIÓN. Cinco personas vestidas con ropa de camuflaje fueron vistas por un peón el martes último en la estancia Agüerito, ubicada en Hugua Ñandu. Miembros de la Agrupación Táctica “Jaguarete Potrero” de la Policía hicieron una incursión en los montes de la zona, pero no hallaron ningún rastro de los desconocidos. Se sospecha que serían miembros del EPP.

Los desconocidos caminaban en las cercanías del río Aquidabán a unos 150 metros del paso en balsa ubicado en la propiedad de la hacienda. El peón dijo que vio a una mujer en medio del grupo que se dirigía hacia el establecimiento ganadero Agüero Cue, ubicada también en la zona de Hugua Ñandu.
El trabajador no precisó si portaban armas, pero sí señaló que los desconocidos estaban vestidos con ropa de camuflaje. Por el relato y el lugar donde fueron vistas estas personas, se presume que serían miembros del EPP.

Fuente: ABC

5 jul 2012

Pronóstico de precipitaciones y fresco para el norte del país

Concepción.- La Dirección de meteologia nacional anuncia para el norte de nuestro país, para hoy precipitaciones y tormentas eléctricas aisladas según el pronóstico del tiempo, y de vientos del sector sur y un clima fresco. 

Las mismas condiciones climáticas se darían por lo menos hasta la jornada de mañana viernes. 
En su boletín diario la Dirección de meteorología informa este pronostico:
Para hoy anuncia clima cálido, luego fresco, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Se prevé una temperatura maxima de 22ºC.
Para el Viernes indica cálido, luego fresco, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura mínima prevista de 12ºC y máxima de 18ºC.

Funcionarios de salud fueron capacitados en “Calidad y calidez en la atención al usuario/a”

Concepción.- Con la finalidad de mejorar la atención al usuario del Sistema de Salud, personal de salud de la Primera Región Sanitaria del Primer Departamento fue capacitado en el marco de un Taller de Calidad y Calidez en la atención, con enfoque de promoción de la salud.

La atención de los pacientes y familiares se ha convertido en parte fundamental en lo que respecta a la salud. La misma no solo abarca la resolución de consultas, dudas o preguntas, sino también proporcionar la información y orientación a las personas que acuden hasta un establecimiento sanitario.
En este contexto, médicos, licenciadas, personal de servicio, administrativo y directores de la I Región Sanitaria – Concepción participaron de una jornada de capacitación en la Atención con Calidad y Calidez al Usuario/a, a los efectos de potenciar a los trabajadores de la salud con habilidades de comunicación interpersonal y consejería.
Durante el adiestramiento se desarrollaron temas como la calidad de atención, la perspectiva del cliente y la del proveedor de los servicios de salud.
“Los usuarios/as no pueden ver la atención pero sí sus elementos tangibles, es decir sus recursos observables, que son los indicios de la atención. Se les presta interés ya que ellos indican si hay calidad en la atención. Es responsabilidad de los trabajadores/as de la salud administrar y mantener bien estos elementos para dar la atención de calidad”, señalan referentes la I Región Sanitaria.
El taller concluyó con la presentación de derechos y deberes de los usuarios y usuarias de salud.

Fuente: MSPBS

Lanzan Plan Piloto “Censo de diagnóstico sobre salud”

Concepción.- El objetivo es realizar un diagnóstico de la comunidad en el barrio San Antonio, por el alto grado de índice de infestación larvaria, y por ende para detectar otros problemas de salud como la influenza, saneamiento básico y vectores.

En coordinación con la Municipalidad de Concepción, el Senepa y los alumnos del Técnico Superior de Enfermería “Monseñor Sosa Gaona”, el Departamento de Educación y Comunicación de la Primera Región Sanitaria de Concepción realizo el lanzamiento del Plan Piloto “Censo de Diagnostico sobre salud en los diferentes barrios de la capital departamental”.
Luego de los resultados, se trabajará en la promoción de la salud, a través de acciones como la instalación de Clubes de Familia que incluyen capacitaciones y charlar educativas sobre diferentes temas.
“Este trabajo es para poder saber porqué el barrio San Antonio tiene un elevado índice larvario, lo que queremos es conocer las necesidades que tienen y posteriormente presentar los resultados a las autoridades para poder corregir, sobre todo prevenir y disminuir las notificaciones para que el año siguiente no tengamos casos en este barrio”, indico el director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Milciades Sánchez Denis.
Por otra parte, manifestó que el trabajo es ambicioso y que este tipo de planes pilotos se continúan realizando en otros barrios de la capital departamental.
“Podemos decir que el dengue esta controlado, este es el momento que no tenemos notificaciones por mas de 8 días, pero aun así no podemos declarar el corte epidemiológico de la transmisión de la enfermedad”, sostuvo por su parte Gualberto Cataldo, encargado SENEPA Regional.

Fuente: MSPBS

4 jul 2012

Peones temen sufrir represalias del EPP

AZOTEY - CONCEPCIÓN.- Tres de los diez peones que fueron atacados por tres hombres vestidos con uniforme militar y armas largas declararon ayer ante el fiscal Martín Areco, de Yby Yaú, con temor a sufrir represalias por parte del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). 

El fiscal que entiende en la causa, Martín Areco, señaló que estas personas aún se encuentran afectadas por el hecho y que tienen mucho temor a que sean asesinadas por venganza, debido a las declaraciones que están realizando en el Ministerio Público.
Los tres declarantes no dejaron ser fotografiados ni identificados por miembros de la prensa.
El fiscal explicó que según lo narrado por los testigos, ninguno pudo ver los rostros de los atacantes, pero confirmaron que poseían armas de grueso calibre.
"En realidad no aportaron mucho, todos coincidieron en que no vieron los rostros de los atacantes porque desde el primer momento fueron mantenidos cuerpo a tierra y boca abajo, asimismo dijeron que no fueron maltratados y al menos estos tres no vieron cuando el brasileño fue ejecutado, expresó el fiscal.
En la estancia La Gringa, colindante a la estancia Terrado, donde ocurrió el atentado, se encontró una nota en la cual el EPP se acreditaba el asesinato y la quema de las tres topadoras.

HABLABAN GUARANÍ. 

Los testigos también expresaron ante el Ministerio Público que los atacantes hablaban en guaraní y que rápidamente dos de ellos derramaron gasoil a los tractores y le prendieron fuego, mientras que el tercero quedó en guardia.
Según los trabajadores, los atacantes les dijeron que no se preocupen, ya que la cuestión es en contra del patrón y no contra ellos.
Los peones recién al día siguiente se dieron cuenta de que habían matado al tractorista brasileño, Osmi Oliveira.
Los diez trabajadores abandonaron el campamento recién al mediodía del sábado, cuando llegaron al lugar la comitiva fiscal y policial.
Hoy y mañana deben presentarse los demás testigos, como así también se aguarda la comparecencia del brasileño Antonio Luisão Baggio, responsable de los trabajos de desmonte en la finca.

INTENSIFICAN INCURSIONES EN BUSCA DEL GRUPO ARMADO

Divididos en varios grupos, los policías intensifican las incursiones basadas en información proporcionada por los servicios de inteligencia que trabajan en la zona, si bien no quisieron revelar los lugares donde se llevan adelante estos operativos se pudo saber extraoficialmente que ya no es en la zona donde ocurrió el ataque.
El brazo armado, responsable del ataque, sería del primer anillo que comanda Osvaldo Villalba, alias Alexander, y que su zona de acción es Kuruzú de Hierro, Azote'y y Arroyito utilizando el cauce del río Ypané.
En esta área existen aún miles de hectáreas de bosques, en su mayoría de difícil acceso, que pertenecen a diferentes establecimientos ganaderos con controles casi nulos, por lo que les resulta muy fácil la movilización.
Los investigadores priorizan los trabajos de inteligencia.

Fuente: Ultima Hora

Caso Azotey: Tractorista discutió con criminales

YBY YA’U, Departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Tres trabajadores y los dos arrendatarios de la estancia “Terrado” de Azote’y declararon ayer ante el fiscal de esta ciudad Martín Areco, en el marco de la investigación por el último ataque del EPP, en el que murió el tractorista brasileño Osni de Oliveira y fueron incendiadas tres topadoras.

El agente del Ministerio Público dijo que los testigos no aportaron mayores datos que lo publicado por los medios de comunicación, aunque por miedo; y que más víctimas de los secuestradores declararán hoy y mañana.
Los arrendatarios del establecimiento atacado son los hermanos Luis Baggio y Antonio Baggio, ambos brasileños.
De acuerdo con algunos datos de la pesquisa, la víctima fatal, Osni de Oliveira, se encontraba operando una de las máquinas cuando fue emboscado por tres miembros del EPP, que lo obligaron a parar el motor. Cuando bajó de la topadora, el brasileño supuestamente discutió con los criminales y entonces uno de ellos lo apartó del grupo, lo hizo arrodillar y lo ejecutó con un tiro de escopeta en la cara.
Se cree que el autor del crimen es Alejandro Ramos Morel, alias “Jota”.
También trascendió que los subversivos se comunicaban entre sí por radio.

Fuente: ABC Color

Más de 7 mil nuevos electores en el norte

Concepción.- En los departamentos de San Pedro y Concepción más de 7 mil ciudadanos paraguayos se inscribieron al registro electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral, según datos divulgados este martes por la institución.

Los funcionarios de las oficinas del Registro Electoral inscribieron un total de 7.394 personas en el Registro Cívico Permanente (RCP) de marzo al 1 de julio de este año, según informaciones divulgadas por el Departamento de Información Electoral del TSJE.
En San Pedro, un total de 4.167 nuevos electores se inscribieron para participar de las próximas elecciones generales del 2013. En Concepción, 3.227 personas se inscribieron al registro.
Estas personas serán incluidas en el Padrón Nacional durante el segundo corte técnico administrativo, previsto para el 31 de octubre. Durante este corte, se actualiza el Padrón Nacional cruzando datos con los padrones partidarios, y así utilizarlo para las internas partidarias.
Los ciudadanos que aún no están inscriptos en el RCP, podrán hacerlo hasta el 31 de octubre para sufragar en las próximas elecciones nacionales del 2013.
Los jóvenes que cumplen 18 años entre el 16 de enero del presente año y el 20 de abril del 2013 serán inscriptos en forma automática.
Los que cumplan 18 años hasta el 8 de diciembre de este año, estarán habilitados para votar en las internas partidarias a realizarse entre el 9 de diciembre del presente año y el 20 de enero del 2013.

Fuente: ABC

3 jul 2012

Acto en homenaje a los defensores de Nanawa

Concepción.- La Municipalidad y la Asociación de Reservistas de Concepción preparan un Acto en homenaje a los defensores de Nanawa.

La Segunda Batalla de Nanawa correspondiente a la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, se libró en el Chaco Boreal desde el 4 al 7 de julio de 1933. Fue el segundo intento del general Hans Kundt por capturar el estratégico fortín Nanawa. Fue el ataque frontal más importante llevado a cabo por el ejército boliviano durante toda la guerra y en la que empleó, masivamente, todos sus recursos disponibles: artillería, aviación, tanques, morteros y lanzallamas.
El 14 de julio de 1933, el coronel José Félix Estigarribia recorrió el campo de batalla encontrando el cuadro más macabro que vio en su vida. Los valientes soldados paraguayos defendieron con alto dosis de heroísmo el fortín Nanawa. En dicha batalla perecieron unos 2.000 bolivianos, mientras que filas paraguayas unos 600 soldados.
El acto se desarrollará el día miércoles 04 de julio del año en curso, en la Plaza Nanawa a partir de las 19hs. Se invita a todas las personas con sentido de pertenencia hacia los defensores del Chaco. En la foto uno de los héroes del Chaco, don Aniano Cabrera, orgullo de Concepción.

Fuente: Municipalidad de Concepción

MSP insiste en la consulta precoz de síntomas respiratorios

Asimismo recuerda que la higiene y el distanciamiento social son prácticas esenciales para impedir el contagio masivo de la enfermedad.

Ante la llegada del frío, Salud Pública insiste en las siguientes recomendaciones a fin de prevenir el contagio de infecciones respiratorias agudas, y así reducir el número de hospitalizaciones y las complicaciones derivadas de este tipo de enfermedades.

• Frente a la presencia de síntomas como tos, agitación o ruidos en el pecho al respirar, decaimiento y falta de apetito, es imprescindible acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano para recibir la asistencia correspondiente e impedir una complicación del cuadro respiratorio.

• Ante cualquier afección, recuerde consultar al médico y no automedicarse.

• Lavarse las manos en forma frecuente, pues esto disminuye los riesgos de contraer infecciones respiratorias agudas, especialmente en la franja etaria infantil.

• Cuidar el aire que se respira en la casa. Para ello, es importante no fumar en ambientes cerrados, controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como también encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.

• En cuanto al monóxido de carbono –un gas que no tiene olor pero es muy peligroso y puede ocasionar la muerte–, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase, como hornallas, hornos, calefones y estufas.

Recuerde que, en caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, abrir puertas, ventanas y sacar a las personas de ese ambiente.
Cuidar la casa del moho y la humedad, evitando que se junte vapor en los ambientes.

Fuente: MSPBS

Ministro entregará equipos a policías de Hugua Ñandu

Asunción.- Como parte de una nueva fuerte ofensiva para perseguir a los miembros del EPP, este viernes el Ministerio del Interior y el comando institucional de la Policía entregarán elementos bélicos a las unidades tácticas del Departamento de Concepción.

Así lo anunció ayer a Última Hora el ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien viajará a la región. "Vamos a entregar uniformes, botas y equipamientos tácticos para la lucha, de tal forma que nuestros agentes estén bien pertrechados en este operativo", indicó.
Los beneficiados serán los agentes tácticos con entrenamiento de incursión en selva. Entre las unidades figuran la agrupación León Piru, dependiente de la Jefatura de Policía de Concepción, la Unidad Táctica de Jhugua Ñandu, y la base que está en el cruce Tacuatí - Kurusu de Hierro.
Los policías recibirán municiones, armas, y equipos tecnológicos, cuyos detalles no serán revelados.
Caballero adelantó que visitará comisarías de la zona de Concepción para hacer un relevamiento de datos de las necesidades en las delegaciones de policías, y cubrir las mismas lo antes posible.
"Vamos a dar las instrucciones directas del presidente (Federico Franco), que es lograr desmantelar al grupo del EPP", sostuvo el ministro.

EMAIL DEL EPP 

Otro supuesto comunicado del EPP llegó ayer vía email a radio Ñandutí, en el cual se pronuncian sobre la destitución del expresidente Fernando Lugo, al que acusan de haber sido "protector de los intereses de los ricos, engañando a la gente con sus discursos socialistas".
"En nuestro país se aliaron dos bandos (Frente Guasu y Partido Liberal), denominaron Alianza Patriótica para el Cambio, se aliaron para golpear el botín, el Estado paraguayo. Lo que sucedió el viernes 22 de junio se puede denominar un robo de guante blanco, uno robó a su aliado, ganó a pulseada con mayoría parlamentaria y expulsó a quienes ahora gritan traición", refiere.
El grupo anuncia que combatirá al actual poder. "Ningún gobierno pro oligarcas es legítimo ante el pueblo, y mucho menos este gobierno de facto del ultra derechista Federico Franco", señala.

Fuente: UH

2 jul 2012

EPP se atribuye ataque a través de panfleto

Azote´y, Concepción.- La carta que supuestamente fue dejada por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en una estancia de Concepción fue colocada en el sitio luego de una incursión policial en la zona. El propietario del lugar, Christian Domínguez, brindó detalles. 

La mencionada misiva fue divulgada este lunes pero hallada el domingo en la estancia “La Gringa”, perteneciente a la familia Domínguez. En la carta se habla de venganza por la muerte de 11campesinos en “Campos Morombí”, Curuguaty.
Christian Domínguez -en conversación con ABC Color- explicó que el lugar se encuentra cerca de la estancia “Terrado”, donde el viernes pasado falleció acribillado un peón brasileño y quemaron tres topadoras.
Domínguez refirió que uno de los funcionarios de la estancia salió hacia la ruta cruzando por uno de los potreros que tenía el portón abierto. El protagonista no observó nada anormal a su paso.
A la vuelta, el funcionario regresó por el mismo lugar, pero se encontró con la sorpresa de que la carta estaba apoyada contra el portón, siendo que hacía una hora y media la misma no estaba en el lugar. Esto sucedió cerca de las 17:30.
Agarró la carta, la leyó e inmediatamente avisó a sus patrones, a que a su vez alertaron a la Policía Nacional.
La presunción de Domínguez es que la persona que colocó la carta estaba merodeando la zona. La Policía Nacional recorrió el área el viernes y sábado pero no encontró nada irregular por el camino.
El viernes, el EPP mató a un peón brasileño en la estancia “Terrado”, ubicada en el distrito de Azote’y, departamento de Concepción. También quemó topadoras.
Este es el primer ataque del grupo criminal desde la asunción de Federico Franco como presidente de Paraguay.

Fuente: ABC Color

Otro caso de asesinato en Hugua Ñandu

AZOTE’Y, departamento de Concepción. Otro de los casos más sangrientos tiene que ver con el doble homicidio de María Cecilia Núñez de López (30) y su amante Antonio Ramón Valenzuela Moral (28). 

El asesinato se materializó el 16 de junio de 2011 en la casa de la mujer, ubicada en Hugua Ñandu, donde el 24 de setiembre de 2010 había sido desmantelado un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El doble crimen se produjo el mismo día en que el entonces presidente Fernando Lugo destituyó al ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien era el principal referente del Gobierno nacional en la lucha contra la banda armada.
La pareja fue asesinada presuntamente por pedido de Nery López Silva, esposo de la mujer, quien se encuentra preso en la cárcel de Concepción por esconder en su propiedad a los secuestradores.
Así, el asesinato del tractorista brasileño Osni de Oliveira asciende a diez el número de civiles asesinados por el EPP, con lo que el grupo armado intenta amedrentar a los trabajadores de los establecimientos de la zona Norte del país.
Fuente: ABC Color

1 jul 2012

Policía incursiona en busca de miembros del EPP

Azote´y, Concepción.- Los agentes ingresaron a la selva de Concepción tras los pasos del grupo armado que ejecutó a un operario de una estancia. Anoche el ministro del Interior dijo que también se está realizando un fuerte trabajo de inteligencia.

Un contingente policial se halla tras los supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que el jueves pasado ejecutaron a un ciudadano brasileño y quemaron tres máquinas en la estancia Terrado, propiedad del brasileño Pedro Pintos. La finca está en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, zona de influencia del grupo armado.
Anoche, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, decía que también se están recolectando todos los datos posibles para que el trabajo en el campo de acción sea lo más certero.
Para el ministro, todo apunta a que los autores del asesinato serían los miembros del EPP por las características: como la ropa de color verde mate, portación de armas largas y por la advertencia a los peones de que debían dejar de realizar la tala de árboles, argumento utilizado en anteriores ataques. Lo que faltó fue el panfleto o la nota que en otros casos dejaron, señaló.
El fiscal Martín Areco, quien investiga la causa, coincide en similares términos con Caballero.
Osmi Oliveira (34), operador de máquina, fue ejecutado, en aquella ocasión, de un tiro en la cabeza con una escopeta calibre 12. Los tres hombres que ingresaron a la estancia con ropa militar además quemaron tres topadoras.

LAS INCURSIONES

Por su parte, el comisario Antonio Gamarra, jefe de Policía en el departamento, dijo que el puesto de comando para la búsqueda del grupo armado es la comisaría de Azotey, de donde grupos de policías se trasladaron a los montes para las incursiones.
Aunque no quiso revelar la cantidad de efectivos que se hallan en la selva, el uniformado destacó que son especializados en incursiones de monte.
Los policías cuentan con el apoyo de un helicóptero policial que sobrevuela la zona.

EMPLEADOS SE RETIRAN

Los peones que trabajaron en el monte levantaron ayer su campamento y abandonaron el lugar. Indicaron que no ingresarán más al sitio porque consideran que los autores fueron los del EPP.

APOYO 

El subcomandante de la Policía, Carlos Altemburger, llegó el viernes de noche a la zona. Se reunió con el jefe de la Segunda Zona de la Policía, comisario Francisco Alvarenga, y con Gamarra.
En tanto que el viceministro de Seguridad, Javier Ibarra, lo hizo en Azotey y junto al subcomandante visitaron las comisarías de la zona para dar apoyo a los agentes.

FISCAL PIDE INDAGAR DEPREDACIÓN

La estancia Terrado, ubicada a 20 km de Azotey, Departamento de Concepción, es propiedad del brasileño Pedro Pintos, pero arrendada a sus compatriotas Toniño y Luisao Baggio.
Estos autorizaban tareas de desmonte de varias hectáreas, para lo cual tenían contratadas a 11 personas y contaban con tres potentes máquinas topadoras, varias motosierras, insumos y un campamento formado en pleno monte.
Según el fiscal Martín Areco, paralelamente a la investigación por homicidio se elevarán los antecedentes al fiscal del ambiente Richard Alarcón, para investigar la situación de la explotación forestal que realizan los brasileños.
Tras el crimen en la estancia Terrado, la comitiva fiscal y policial constató un masivo corte y extracción de maderas. Aún se desconoce si la citada explotación está documentada.

Fuente: UH

No se descarta responsabilidad del EPP en el asesinato de brasilero

El ministro del Interior Carmelo Caballero indico que una de las hipótesis que se manejan sobre el asesinato de un tractorista brasileño, en la zona de Azotey, es atribuir el hecho al EPP debido al manejo de armas de grueso calibre.

“Es importante mencionar que han utilizado las armas, con el calibre similar a los del grupo criminal que se han atribuido en casos anteriores” sostuvo el Ministro.
“A esta altura no se descarta la hipótesis, pero vamos a tener mas información un vez que no sentemos a hablar con el vice ministro y el comandante que estuvieron en el lugar de los hechos” indicó Caballero.
Por otro lado, dijo que los dispositivos de seguridad, con respecto a la visita de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) serán integrados en su totalidad por Fiscalía, Senad, Policía. “Hoy día lo que queremos es concentrar todos los esfuerzos en pos de un objetivo común”. Sostuvo caballero
“Nos hemos reunido con todos los estamentos de tal forma a prevenir cualquier situación que intente desbordar y sobre todo presentar una imagen errónea” sostuvo.
Concluyo diciendo que en nuestro país se viven momentos de tranquilidad y de trabajo. “Los chicos han ido a las escuelas normalmente, así que lo que queremos evitar es que por algunos hechos aislados se proyecte una imagen falsa de nuestro país” culmino en Ministro.

Fuente: Popular

Campesinos continuarán cierre de rutas

ARROYITO, Dpto. de Concepción. Luego del bloqueo de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” realizado el fin de semana en esta localidad en forma continúa por más de 5 horas, los dirigentes del Frente por la Defensa de la Democracia suspendieron las movilizaciones hasta mañana, cuando volverán a salir a la ruta que será bloqueada en forma intermitente.

Según los dirigentes del movimiento Frente por la Defensa de la Democracia, el último cierre se llevó a cabo en Calle 18, kilómetro 61 de la Ruta V, donde centenares de ciudadanos de la zona se concentraron, bloqueando el tránsito, en forma intermitente, a unos cien vehículos.
Los dirigentes afirmaron que se movilizaron más de mil pobladores de los diferentes distritos del departamento de Concepción.
Por otra parte, señalaron igualmente que esta semana además de cerrar la citada vía, ocuparían instituciones públicas en protesta por los cambios que dejan sin fuentes de trabajo a muchos jóvenes y jefes de familia.

El coordinador del grupo

El coordinador del equipo de conducción del frente, Marciano Jara, señaló que continuarán movilizándose hasta lograr que los parlamentarios restituyan al exobispo como titular del Poder Ejecutivo.
Sostuvo el dirigente que tomarían medidas más drásticas de acuerdo a las orientaciones que reciban de los dirigentes de la capital del país.
Por su parte , el dirigente local del Frente Guasu, Marcelino Cristaldo, informó que el martes próximo se reunirán con los miembros de la Pastoral Social de la Parroquia de Horqueta para analizar la situación en que quedó el país con el juicio político.
Dijo que la suspensión del Paraguay del Mercosur tendría graves consecuencias económicas que afectarían a campesinos de la región que no podrán exportar sus productos como piñas y bananas a la Argentina. Sin embargo, no especificó el lugar ni el horario en que se realizará el encuentro.
Otras comunidades del primer departamento anunciaron asimismo que saldrían a la ruta para demostrar a las autoridades que no están de acuerdo con el juicio político que sacó a Lugo.

Fuente: ABC Color

Ministro del Interior recibirá informe de Azote'y

El ministro del Interio, Carmelo Caballero, anunció que este domingo se reunirá con el viceministro de Seguridad Interna y el Subcomandante de la Policía, quienes viajaron a Concepción tras el asesinato y quema de tractor en Azote'y. 


“Javier Ibarra viceministro de Seguridad Interna y el subcomandante Carlos Altemburguer fueron hasta Azotey para verificar las tareas que se realizan en el lugar. Despues de este acto vamos a tener una sentada con ellos para tener de primera mano la información”, señaló.
El viernes 29, un capataz fue ejecutado de un disparo en la cabeza en la propiedad del brasileño Pedro Pintos. En dicho lugar se quemó una topadora y una rueda de auxilio. Las autoridades presumen que se trata del EPP.
“Una de las principales hipotesis apunta a ese grupo criminal, lo único que varía es que no han dejado una nota”, dijo Carmelo a Ñanduti.
Se dirigió a la ciudadanía para indicar que grupos de inteligencia se encuentran en la zona de forma permamente para investigar lo ocurrido.

Anunció que el viernes viajará hasta el lugar a fin de brindar su apoyo a los fuerzas policiales.
“BOMBA PROPAGANDÍSTICA”
Consultado sobre la bomba molotov hallada en la vivienda de la sobrina del vicepresidente Óscar Denis, en Concepción, señaló que no era tal cosa y que la intensión era llamar la atención.
“Los peritos han observado que no se trata de ninguna bomba molotov, era más bien una cuestión para causar un efecto mediático, hable con el Vicepresidente ayer y no fue nada más que en materia propagandística”, finalizó.


Fuente: ABC Color
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca