5 ago 2017

Reclaman sistema de agua en Tres Cerros

TRES CERROS, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Pobladores de las comunidades de Tres Cerros y Cerro Morado, del distrito de San Lázaro (Dpto. de Concepción), denunciaron que hace dos meses las obras para un sistema de agua potable están paradas. 



Lo llamativo es que van a recibir el agua desde Vallemí, distante 17 kilómetros, cuando que el río Paraguay queda a menos de 200 metros de ellos.

Según el titular de la junta de saneamiento de ambas localidades, Ceferino Silva, en 2013 se iniciaron las gestiones para este proyecto a cargo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). 

“En febrero se iniciaron los trabajos, y al principio la planta de tratamiento se iba a instalar en Tres Cerros, cerca de la escuela, pero ahora el agua tratada nos van a llegar de Vallemí”, explicó, agregando que la Industria Nacional del Cemento (INC) fue la encargada de construir el tanque para el reservorio del agua y otro para distribución.

Las conexiones de caños a las casas de Tres Cerros ya están listas, pero no en Cerro Morado, pues los trabajos están parados hace dos meses, según Silva. Sobre el trabajo de operarios de Senasa, aseguró que todo es muy lento; trabajan pocos días a la semana y ahora la maquinaria y los caños que deben ser utilizados en Cerro Morado están abandonados. “Tenemos los materiales, pero no quien haga el trabajos”, lamentó el poblador.

Por su parte, el presidente de la junta comunal de vecinos, Miguel González, dijo que la comunidad aguarda con urgencia que culmine la obra, porque siguen consumiendo agua del río Paraguay. “Ya tuvimos experiencia con sistemas de agua, pues en 2012 se había inaugurado uno, pero no funcionó y hoy es un criadero de mosquitos”, aseguró.

Por su parte, responsables de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Tres Cerros dijeron que allí, una de las principales causas de enfermedades es el parasitismo intestinal por el consumo de agua no tratada. Hay muchas personas con enfermedades parasitarias, dermatológicas y con infecciones urinarias frecuentes. Se les provee producto para desinfectar el agua y así puedan consumir agua tratada, porque urge que se tenga agua potable, dijeron.

ABC

Hallan el cuerpo del joven del que dicen se lanzó al río Ypané

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Encontraron ayer el cuerpo sin vida del menor que había ido a pescar y desapareció el lunes último en las aguas del río Ypané.



Se trata de Ghever Ulises Mora (17), quien se había arrojado a las aguas del citado río concepcionero y se perdió en ellas. Otros dos jóvenes que lo acompañaban en ese momento manifestaron que Ghever se tiró al cauce, que se sumergió y ya no volvió a salir. Intentaron rescatarlo, pero no lo encontraron, señalaron.

Su cuerpo finalmente fue hallado ayer a las 13:45, a unos 1.000 metros de la zona donde desapareció, mediante una intensa búsqueda realizada por buzos de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOPE) de la Policía Nacional e integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta.

Los operativos se iniciaron el mismo día de su desaparición y continuaron hasta ayer, a cargo del experto en búsqueda y rescate Humberto Albertini, un buzo de la Marina de las Fuerzas Armadas de la base de Concepción y el cuerpo de bomberos local.

Por otra parte, tanto el padre del infortunado, Ghever Mora, como su madre Lucy Schramm, desde que se perdió el joven pernoctaron en el sitio en carpas con la esperanza de encontrarlo vivo.

La ciudadanía también colaboró enviando al lugar alimentos para los buscadores, mientras que algunas personas acompañaron a los miembros de la familia durante la búsqueda para brindarles aliento y sosiego.

4 ago 2017

San Lázaro: caleros cierran ruta

SAN LÁZARO, Dpto. de Concepción. La Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro (ACUA) bloqueó ayer la ruta Vallemí-San Lázaro, en la zona del mirador. Los trabajadores están molestos por la decisión de un juzgado de Asunción que emitió medida cautelar a favor de una persona que pretende quedarse con una propiedad de 114 hectáreas donde ellos trabajan.



Hace dos semanas que los caleros no trabajan en la zona por orden judicial. Allí fabrican en forma artesanal cal viva y entregan piedra bruta a fabricantes de cal agrícola. En los cuatro inmuebles en litigio hay gran cantidad de rocas dolomíticas, y la minería es la única actividad económica de la que dependen, según los caleros, unas 1.200 familias.

El presidente de ACUA, Julián Ortiz, dijo que el sitio es patrimonio de la zona y hace 50 años sus antecesores lucharon por esas tierras. “En 2008 la Corte Suprema decretó la nulidad de una escritura pública, y la asociación pidió la compra de las tierras. 

Tenemos todos los recibos de pago por estos inmuebles”, alegó el dirigente, agregando que el 25 de mayo de 2015 el propio titular del Indert, Justo Cárdenas, les entregó el título de esas propiedades. “Nos llama la atención que ahora aparezca el Sr. Ricardo Laterra Vuyk como dueño y pidiendo la nulidad de todo cuanto hemos hecho”, dijo.

ABC

Yby Yaú: Habilitan centro agrometeorológico para informar a los labriegos

YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. Un centro agrometeorológico fue inaugurado el lunes último en este distrito, distante 109 kilómetros al este de la ciudad de Concepción. Servirá para generar soporte tecnológico a los agricultores de la zona. Es el primer centro de este tipo en esta región del país y los equipos tienen un valor aproximado de US$ 10.000.


Fue instalado dentro del predio de la Municipalidad local, administrada por Vidal Argüello Bazán (PLRA). Se concretó mediante la firma de un convenio entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). La Comuna también proporcionó la estructura necesaria para la estación, el cercado y el servicio de internet.

Proporcionará datos del pronóstico extendido del clima al departamento de meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Tendrá una cobertura de entre 30 y 40 kilómetros a la redonda.

La estación brindará informes automáticos que son captados por los sensores y alojados en un sitio web. Igualmente se podrá acceder a los datos a través de fecoprod.agroclimate.org.

El director del programa que impulsó la instalación, Edward Klossen, explicó que el centro agrometeorológico servirá para tener información sobre la temperatura, las precipitaciones, dirección y velocidad del viento, evapotranspiración, horas, luz día, además de datos de rayos ultravioleta, entre otros beneficios.

El principal objetivo es generar un soporte tecnológico para los agricultores de la zona y a los productores de pequeña escala del distrito, a quienes pretenden mejorar las condiciones de producción en lo referente a los datos climáticos.

ABC

Arrancan semifinales de la Liga Concepcionera de Fútbol

CONCEPCIÓN. La Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) programó los partidos semifinales en las diferentes categorías. Los encuentros de primera se desarrollarán en el estadio municipal “Victoriano Leguizamón”, a pesar de que el escenario deportivo se encuentra clausurado por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) por deficiencias en su estructura.


El domingo 6 de agosto a las 13:00 jugarán Independencia y Adolfo Riquelme, ambos conjuntos se enfrentaron el domingo último y la victoria fue para el elenco del barrio Inmaculada por 3 a 1.

A las 15:00 se desarrollará el segundo juego y será entre General Garay y Nanawa. Coincidentemente ambos equipos también disputaron su último partido de la fase regular entre sí; la victoria fue para el General Garay por 2 a 1.

A pesar de la clausura impuesta por la SND la LCF, encabezada por Hugo Samudio, decidió que los encuentros se desarrollen en el estadio municipal.

Otras categorías

Los juegos de semifinal en la categoría Sub 15 se jugarán mañana en escenarios diferentes. En la cancha del Cerro Corá, el local recibirá al Sportivo Obrero, mientras que Nanawa recicirá en su reducto a Mariscal López. Ambos cotejos se iniciarán a las 13:30.

En la categoría sub 17, Nanawa jugará este domingo en su cancha ante el Atlético Villa Real. Asimismo, Independencia se enfrenta al Cerro Corá. En Juvenil, Independencia recibirá a Nanawa y Sportivo Obrero a Cerro Corá.

ABC

3 ago 2017

Frío a fresco en los próximos dias

CONCEPCIÓN.- (CN) La Dirección de Meteorología pronostica para el norte del país, día jueves frío a fresco, cielo mayormente nublado, y vientos del sur. Precipitaciones ligeras, luego mejorando. La temperatura máxima estimada es de 21 grados.

Resultado de imagen para concepcion paraguay frio a fresco

Para la jornada de hoy jueves las precipitaciones en forma ligera continuarían afectando a los departamentos del este y norte de la región Oriental, con tendencia a ir mejorando en el trascurso de la mañana. 

A partir del viernes hasta el fin de semana se mantiene baja la probabilidad de precipitaciones a nivel país.

El ambiente se presentaría en horas de la mañana y la tarde fresco, y hacia la noche más frío, con vientos del sector sur. Las temperaturas más bajas se darían en los amaneceres del día viernes y el sábado, con mínimas que rondarían los 8°C y 9°C en el sur y este del país y el resto del territorio con 10°C a 13°C.

El pronostico extendido para el norte se muestra en la siguiente:


San Lázaro: Mineros cuestionan procesos para adjudicación de lotes

Más de mil familias de mineros de la zona de San Lázaro, en el departamento de Concepción, se manifiestan este jueves contra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Hace tres años les adjudicaron cuatro lotes y hoy aparece un supuesto propietario.



En el 2015, el Indert, en un acto público, concedió cuatro lotes en litigio durante más de 50 años a los mineros de la zona de San Lázaro. Desde esa fecha los trabajadores se dedicaron a la producción de cal agrícola, obtenida de la roca dolomítica, que aflora solo en esta zona del país.

Por esta razón, la zona es netamente minera, la agricultura es nula porque la calidad del suelo no es buena, explicó Julián Ortiz, de la Asociación de Caleros del Paraguay, en comunicación con la 970 AM.

Sin embargo, en los últimos días apareció un hombre, identificado como Ricardo Laterra, para avisar a los trabajadores que las tierras son suyas, que las adquirió también hace tres años y que necesitaría que desalojen el lugar en un tiempo establecido.

Por ese motivo, se manifiestan en familia y con sus máquinas. Desde las 7.00 se adhieren instituciones educativas, además.

Aclaró Ortiz que la manifestación es contra los funcionarios del Indert que tenían a su cargo la inscripción y protección de lotes concedidos por el Estado, y no así contra Justo Cárdenas, con quien aseguraron tener buenas relaciones.

"Son irregularidades que se cometen dentro de las instituciones públicas, sus funcionarios son a su parecer los que están metidos en estas falencias", aseveró.

La manifestación se realiza en el mirador de San Lázaro, donde se irán uniendo otros grupos sociales en el transcurso de la mañana. Cuentan con el apoyo de autoridades distritales y departamentales.

Se ve afectada directamente toda la población, compuesta de 1.200 familias ubicadas en 114 hectáreas, incluida un área protegida, ya que están ubicados cerca de las cavernas de Vallemí.

UH

2 ago 2017

BNF lanza línea de créditos para maestrías y doctorados

ASUNCIÓN.-Una nueva línea de crédito fue lanzada por el Banco Nacional de Fomento (BNF), la misma será de gran beneficio a los profesionales quienes deseen cursar maestrías y doctorados en universidades del exterior.
Resultado de imagen para BNF lanza línea de créditos para maestrías y doctorados

Los préstamos van de 15 a 100 millones de guaraníes, con una tasa de interés del 9 por ciento pagaderos en cinco años y la segunda etapa de 100 a 500 millones guaraníes, con una tasa del 10 por ciento a pagar en 10 años.

El crédito va dirigido a los profesionales que cuenten con una carta de admisión vigente de la universidad de estudio, y que hayan sido calificados para la selección dentro del Programa Becal, sin perjuicio de haber sido beneficiado o no con la beca correspondiente.

El monto de dinero deberá ser destinado a financiar matriculas, pasaje internacional de ida y vuelta para el postulante; seguro de vida y médico; libros, materiales didácticos, entre otros.

Detienen a supuesto motochorro

CONCEPCIÓN. Un joven de 22 años fue detenido tras un allanamiento realizado en su domicilio. La comitiva fiscal-policial pudo encontrar varios aparatos celulares, una notebook y un arma de fuego de juguete que supuestamente utilizaba para los asaltos.


Se trata de Natividad De Jesús Giménez, quien además tenía orden de captura por robo agravado y cuenta con varios antecedentes, según la Policía.

El domicilio allanado se encuentra en el barrio Primavera de esta capital departamental y en el sitio fueron encontrados en una mochila un total de cinco aparatos celulares de diferentes marcas y modelos.

También en el lugar se incautó una notebook marca HP y una pistola de plástico. Los policías encontraron además dos motocicletas sin chapa que presumiblemente eran utilizadas para los asaltos y despojos.

En las últimas semanas, en esta ciudad se han producido casos de asalto. De acuerdo a los datos, el ahora detenido sería el responsable de algunos de esos hechos.

ABC

Condenan a hombre por abusar de hija biológica

CONCEPCIÓN. Un hombre fue condenado a 22 años de cárcel, luego de haberse comprobado que violaba sistemáticamente a su propia hija, menor de edad. Producto de los constantes sometimientos, la joven tuvo dos hijos y quedó con secuelas psicológicas.



Según consta en la denuncia, desde los 12 años la niña recibía violencia psicológica, y cuando tenía 14 años, empezó a ser abusada sexualmente por su padre de 58 años, cuya edad omitimos para proteger a la víctima. En ese entonces la familia vivía en la zona de Agaigo, distrito de Loreto, y antes que naciera el primer bebé se mudaron al departamento de San Pedro, la menor continuaba siendo sometida sexualmente. En ese lugar quedó nuevamente embarazada.

A consecuencia de los abusos, la menor tuvo dos hijos a quienes se le practicó la prueba de ADN, y se pudo comprobar que el padre biológico es el propio González Cantero. Cuando la joven se mudó con una hermana mayor a la ciudad de Concepción comentó de lo sucedido a sus familiares, quienes realizaron la denuncia.

Este martes, el Tribunal de sentencia de Concepción, conformado por los jueces Fulvio Salinas, Richard Alarcón y Honorina Acosta, condenó a 22 años de prisión al hombre. El condenado deberá permanecer en la Penitenciaría Regional de Concepción hasta el 8 de junio del año 2038.

Afectada

Según el informe psicológico, la víctima está totalmente afectada por los abusos. Ya no come ni se asea, y desconoce a sus familiares. Actualmente, la niña sigue un tratamiento en una Unidad de Salud Mental.

Solicitan repatriación de concepcionera fallecida en España

CONCEPCIÓN.- Familiares de la paraguaya Daniela Cañete Romero, de 38 años, quien falleció inesperadamente el jueves pasado en Lugo de Galicia (España) a causa de una trombosis coronaria, piden la rápida extradición del cuerpo.


La mujer ya contaba con un billete (pasaje) de retorno a Paraguay para mediados de este mes. Sin embargo, repentinamente fue atacada por esta enfermedad, murió al instante y dejó huérfana a su única hija de 10 años que vivía con ella.

El hecho conmocionó a sus familiares y a los concepcioneros residentes en España que se organizaron de inmediato para ayudar.

Gestiones. Genara Romero, madre de la fallecida, indicó que las gestiones ya se iniciaron vía Secretaría de Repatriados con oficina en la Gobernación de Concepción. “Ya comenzamos el proceso, pero esperamos que sea rápido, porque la angustia y el dolor nos matan en la familia”, explicó.

En otro momento, la mujer indicó con mucha tristeza y visiblemente afectada que su hija hace casi dos años que fue a España en busca de mejores horizontes, pero que lamentablemente cuando se preparaba para volver el destino le marcó otro rumbo. “Tenía que venir con su hija y su novio, pero Dios dijo otra cosa para dolor de la familia”, explicó doña Genara.

UH

1 ago 2017

Adolfo Riquelme y Gral. Garay entre los cuatro mejores en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Se disputó la última fecha de las revanchas del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútbol. En primera división, el albiceleste y el rojo clasificaron a semifinales, el decano concepcionero le dijo adiós al torneo.


Una drámatica definición se tuvo en la séptima fecha, los tres equipos que peleaban por dos cupos a semifinales ganaron sus partidos, el albiceleste ganó de local al albinegro, el verdinegro sufrió pero derrotó al auriazul, en tanto el rojo dio el "campanazo" en casa ajena, tras imponerse ante Nanawa.
Estos triunfos dieron la clasificación al albiceleste y al rojo, quedando así eliminado el verdinegro actual monarca, por menor cantidad de puntos sumados.

Resultados, 7ma. y última fecha (revanchas):
Mcal. López (2) - Spvo. Obrero (2)
Spvo. Cerro Corá (4) - Villareal (1)
Adolfo Riquelme (3) - Independencia (1)
Nanawa (1) - Gral. Garay (3)

Puntuaciones:
Independencia (29 puntos), Gral. Garay (27 puntos), Nanawa (26 puntos), Adolfo Riquelme (25 puntos), Spvo. Cerro Corá (24 puntos), Spvo. Obrero (17 puntos), Mcal. López (13 puntos) y Atl. Villareal sin punto.

Actual goleador:
 Ever Gamarra (Gral. Garay) con 10 goles.

Las semifinales:
Adolfo Riquelme vs. Independencia
Gral. Garay vs. Nanawa

Un joven está desaparecido en aguas del Ypané

HORQUETA. Un joven se encuentra desaparecido desde las 17:30 de ayer en las aguas del río Ypané, específicamente en la zona de Paso Lesme, al que se ingresa por la ruta que une esta ciudad con Tacuatí.

Resultado de imagen para desaparecido desde ayer en aguas del Ypané

Se trata de Ghever Ulises Mora Schramm (17), hijo de Ghever Mora y Luci Schramm, quienes viven en el barrio Santa Rita de esta ciudad (ex Villa Conavi).

Según datos, el joven y otros cuatro amigos se trasladaron al caudaloso río, hasta donde llegaron para pescar, cuando se resbaló, cayó al curso hídrico y la corriente del agua lo arrastró. Comentan que los cinco adolescentes salieron de sus casas sin el permiso correspondiente de sus padres para irse al citado lugar.

Al enterarse de lo ocurrido, sus familiares pidieron la ayuda del cuerpo de bomberos de Horqueta, que se trasladó hasta Paso Lesme, donde lo buscaron hasta las 22:00 de ayer sin reflectores y no lo ubicaron.

Esta mañana, los bomberos de nuevo se encuentran en el río y el comandante Nelson Isaac Giménez, a través de radio Guyracampana, solicitó a las autoridades municipales y a la ciudadanía toda que les consigan una deslizadora y salvavidas.

Dijo que también necesitan de personas guías de la zona de Paso Lesme para ubicar más rápidamente al joven, cuyos padres desesperados desean saber que pasó del hijo. Por su parte, los otros jóvenes que lo acompañaron no están en condiciones de hablar para la prensa a fin de brindar sus testimonios sobre lo ocurrido.

Héroe del Chaco celebró sus 103 años

VIRGEN DEL CARMEN. El héroe de la Guerra del Chaco Ramón Caballero cumplió hoy 103 años, familiares y vecinos le organizaron un festejo con serenata de la Banda de Músicos de la 4ta. Divisiòn de Infanterìa, además participó de un oficio religioso.



Como ya es tradicional en esta pequeña comunidad ubicada a 30 kilómetros de la capital del primer departamento se celebró ayer el cumpleaños de uno de los dos excombatientes que viven en este distrito.

El festejo inició desde temprano con la preparación del menú el preparativo del menú que consistió en so’o hû’u, asado a la estaca y sopa paraguaya, con el paso de las horas más personas llegaron para el brindis. Los integrantes de la Banda de Músicos de la 4ta. División de Infanterìa ofrecieron una emotiva serenata al héroe que se encuentra muy bien de salud y con ciertas dificultades en el audio. 

Antes del mediodía el párroco de la ciudad de Loreto padre Nelson Ayala celebrò un acto religioso en la casa donde vive don Ramón Caballero, después se sirvió el almuerzo. Muchas personas de diferentes edades para celebrar los 103 años del héroe que vistió un uniforme verde olivo y un sombrero del mismo color, además calzó una bota de cuero tipo militar. 

En conversaciòn con los periodistas el excombatiente dijo que estaba muy feliz por llegar a un año màs de vida, tambièn asegurò estar bien de salud y lamentò no poder ir màs a la ciudad de Loreto, ubicada a unos 10 kilòmetros de su casa. 

“Ya no tengo caballo ( anteriormente iba montado a un caballo a esa ciudad) y ahora tampoco voy más en moto porque me golpeo mucho en ese viaje”, explicò. Don Ramón nació en una estancia ubicada en la zona de Paso Barreto, departamento de Concepciòn. 

Estuvo durante siete meses en la línea de combate y fue herido en el pecho, después fue trasladado al hospital de Villa Hayes y luego al de Benjamín Aceval y estando aún convaleciente culminó la guerra, comentó con mucha lucidez. 

Tiene nueve hijos y sus familiares indicaron que no cuentan con registros de la cantidad de nietos, bisnietos y tataranietos. 

Así vive La nuera de uno de los pocos excombatientes que siguen con vida y residen en el departamento de Concepción, doña Sebastiana de Caballero, quien vive con su familia junto a su suegro dijo que don Ramòn toma mucha leche con fariña, consume ponche, huevo duro y carne sin ningún inconveniente. 

“Se levanta a las 04:00 de la mañana y duerme entre las 20:00 y 21:00 horas. Incluso ayer ( por el domingo) fue a carnear un animal para el asado de hoy (por ayer)”, comentó. Falta de atención El sacerdote Nelson Ayala dijo en su homilía que las autoridades tienen una deuda muy grande con quienes han luchado en la Guerra del Chaco. 

“Todos demostramos ingratitud hacia los excombatientes, se suelen hacer actos esporádicos, pero no solo necesitan un honor de un dìa, sino que vivan dignamente. El Estado debe tener un proyecto para darles un mejor pasar en lo que les queda de vida”, insistió. 

Asimismo señaló que sin desmeritar lo que tiene don Ramón Caballero y su familia los políticos tienen riquezas, cobran viáticos y muchas veces ni siquiera sesionan cuando se van a tratar temas importantes para el país, lamentó.

31 jul 2017

Peligrosa humareda en ruta 9

CONCEPCIÓN. Conductores que utilizan la Ruta IX deben sortear una peligrosa humareda generada por incendios en los campos, haciendo más peligrosa la circulación en horas de la noche.


Personas que circulan por la ruta IX desde Asunción hasta Pozo Colorado y desde dicha localidad hasta Concepción, tienen que cruzar por zonas donde los campos se están incendiando. La humareda hace que la visibilidad disminuya y la situación se vuelve más peligrosa en horas de la noche.

Una filmación acercada a ésta corresponsalía de una persona que viajaba ya entrada la noche se observa un gran incendio al costado de la Transchaco a la altura del kilómetro 143.



Fuente: ABC

Otro coloso de la tierra en Horqueta

HORQUETA. La comitiva del proyecto "A todo Pulmón", que busca a los colosos de la tierra, califican al árbol de timbó pyta, que fue medido por especialistas, como uno de los más grandes que hallaron en su recorrido.


En la ciudad de Horqueta encontraron un árbol con 40 metros de altura; 7,2 metros de circunferencia y cerca de cien años de vida.

Para el efecto unas veinte personas como ingenieros forestales, expertos en el tema, entre otros, a quienes acompañó el actor Gustavo Cabañas, ingresaron a un bosque de la zona de Rancho Coco a unos 10 kilómetros de esta ciudad. También se sumaron al trabajo docentes, ambientalistas y el intendente municipal, Arturo Urbieta (ANR).

Antes de medir la planta, uno de los directores de "A Todo Pulmón", Víctor Ibarrola, pidió a los presentes un minuto de silencio para disfrutar de la naturaleza y calificó de imponente al árbol. Luego de la medición el director de proyectos, Ing. For. Osvaldo Turlan, dijo que el árbol es uno de los más grandes con todas las condiciones para ser ganador del concurso.

Señaló que la planta tendría cien años de vida e indicó que la ciudadanía debe amar a los árboles porque son los "individuos" que brindan oxígeno a los humanos y a los animales.

Por su parte, Ibarrola manifestó que es la primera vez que el departamento de Concepción tiene a un finalista del concurso junto a otros candidatos de 17 departamentos de todo el país. Sostuvo que el proyecto "A todo Pulmón", que nació a través de Humberto Rubín, tiene como objetivo concienciar a la gente sobre la importancia que tiene un árbol. Agregó que el proyecto cuenta con el apoyo de 70 medios de comunicación del país y muchas personas ya se apropiaron del concurso.

Finalmente, el intendente Urbieta manifestó estar orgulloso por tener en Horqueta a uno de los colosos de la tierra, que pertenecen a Nélson Otero, e indicó que a través de la municipalidad realizará una campaña de reforestación de la zona.

30 jul 2017

Samu'u compite por ser un “coloso”

CAÑADA LA PAZ, Loreto. Un Samu'u de 31,5 metros de altura y 4,45 de circunferencia fue visitado hoy por directivos de A Todo Pulmón, Paraguay Respira. El árbol es uno de los finalistas del concurso denominado "Colosos de la Tierra".



Los visitantes quedaron sorprendidos por la magnitud del árbol ubicado en la propiedad de la familia Sosa Peña a unos 25 kilómetros de la capital del primer departamento.

El director ejecutivo de A Todo Pulmón, Víctor Ibarrola dijo que el árbol, ubicado a unos 500 metros de la casa de los propietarios del inmueble, es el más alto de los visitados hasta ahora en el primer viaje para observar de cerca los árboles finalistas del presente año.


Los dueños de la finca donde está ubicado el Samu'u estiman que la planta tiene entre 230 y 250 años, además informaron que existe otro árbol de la misma especie dentro de la propiedad de 60 hectáreas, pero su altura es menor.

Asimismo Ibarrola destacó el apoyo recibido por parte del intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), para la estadía de los visitantes. La comitiva integrada por 45 personas mañana verificara otro árbol finalista ubicado en el distrito de Horqueta y posteriormente se trasladarán al departamento de San Pedro donde también existe otra planta que participa del concurso.

ABC

Pinasqueños celebrarán Día Internacional de la Amistad

CONCEPCIÓN. Una comitiva de pinasqueños partió este sábado desde esta ciudad hacia su ciudad natal para celebrar mañana el Día Internacional de la Amistad.



Pinasqueños residentes en ésta capital departamental partieron en la mañana de hoy rumbo a Puerto Pinasco donde mañana se realizará un desfile estudiantil y civil para conmemorar el cincuentenario de la creación del día internacional de la Amistad y el centenario de la fundación de esa ciudad chaqueña.


El viaje fue por tierra desde la ciudad de Concepción hasta la comunidad ribereña de calería Guyrati y posteriormente la comitiva cruzó el río Paraguay en una embarcación hasta llegar a Puerto Pinasco. Julián Marti Ibáñez uno de los participantes del viaje señaló que la ciudad está de fiesta y mañana se espera la participación de delegaciones de diferentes zonas para las actividades previstas.

Las personas que fueron desde Concepción, además de Martí Ibáñez son: Juan Carlos Sánchez, Ronald Sánchez, Celso Chamorro y Juan Carlos Sánchez Cabrera.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca