14 sept 2019

Arroyito: Estudiante alzó cartel pidiendo mejor educación y guardia de Abdo destrozó el mensaje

El paso del presidente de la República por Arroyito (Concepción) se vio incidentado por la reacción de un personal de su seguridad contra un joven estudiante que se manifestaba por una mejor educación. El secundario fue despojado de sus carteles y no fue atendido por el mandatario.

Manifestación de un joven estudiante en Arroyito. Foto: Ángel Flecha.

Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación en Concepción, informó que el incidente se registró durante la inauguración de la “Biblioteca de la Gente” en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción. Del acto participaron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Educación, Eduardo Petta y otras autoridades.

En el lugar un joven estudiante de nombre Manuel Benítez, miembro de la organización Akã Pu’ã se manifestaba solitaria y pacíficamente con unos carteles en la mano. El secundario exigía la desmilitarización de la zona norte del país, mayores rubros para la salud, mayor gasto para educación y control efectivo sobre las autoridades.

En un momento dado, una mujer perteneciente al anillo de seguridad del presidente se acercó, estiró y rompió los carteles del joven.

A consecuencia del hecho, el ministro Petta se acercó al joven y escuchó sus reclamos. No así el presidente de la República, quien se retiró con toda su comitiva.

El hecho lo presenció el Ministro Eduardo Petta y exigió la devolución de los carteles al Estudiante.

Esto era lo que decía sus carteles:

El presidente Mario Abdo Benítez inauguró obras en Horqueta

HORQUETA. El Presidente de la República Mario Abdo Benitez visitó hoy esta ciudad, donde inauguró obras en el Instituto Nacional de Formación Docente IFD en horas de la mañana.

El presidente Mario Abdo Benítez, escuchando al intendente municipal de Horqueta, Jorge Urbieta y al director del IFD. En la ronda también está el ministro de Educación, Eduardo Petta y al concejal departamental Carlos Ledesma.

El evento se realizó antes del acto del lanzamiento de la campaña del cultivo del sésamo que se realizó en la Municipalidad de Arroyito y acompañaron al jefe de estado, el ministro de Educación y Ciencias Eduardo Petta; el nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann; quien fue designado ayer para el cargo en reemplazo de Denis Lichi.

También participaron del encuentro el gobernador de Concepción, Edgar López (PLRA), el diputado nacional Andrés Rojas (PLRA), el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Urbieta (ANR) y concejales departamentales y municipales.

En la ocasión el jefe de estado inauguró tres pabellones, la reparación de infraestructuras y el cercado del predio del IFD, obras que fueron cubiertas con fondos de la misma presidencia de la República. El director de la institución, Lic. Pedro Molinas dijo que el costo de las obras alcanzó un monto de G. 1.448.000.000.

Al culminar el acto, el presidente Abdo Benítez -durante una entrevista periodística- dijo que su gobierno está realizando un proceso de transformación educativa con la incorporación del sector privado para tocar de fondo la educación. Sostuvo que para el efecto están elaborando un cronograma independientemente a todas las inversiones edilicias y las tecnologías que se están utilizando.

“Queremos hacer un proceso de fondo que está liderando el ministro de Educación con la sociedad civil a través de una comisión que también construirá un cronograma de trabajo para hacer una reforma educativa integral, donde se evalúe desde la primera infancia y de ahí en adelante ver la transformación de una malla matricular e incorporar oficios técnicos y darle incentivo a la formación docente”; expresó. En ese sentido, destacó la inauguración de mejoras en el Instituto de Formación Docente (IFD).

Por otra parte, al consultársele sobre que proyectos desarrollan para mejorar la salud, Marito respondió que priorizan la salud preventiva con la construcción de 24 Unidades de Salud Familiar (USF) en el departamento de Concepción con la incorporación de un 100% de recursos humanos.

Indicó que con el segundo concurso de méritos y aptitudes que se realizará se tendrá por primera vez este fin de año 100% de todos los recursos para la totalidad de las USF del primer departamento.

El jefe del Poder Ejecutivo dijo que la USF de la localidad de Capitán Sosa es un ejemplo porque se está fortaleciendo en su capacidad edilicia con la incorporación de nuevos equipamientos y los recursos humanos que generará una utilización más eficiente del sistema de salud.

Comentó que también utilizan la tecnología para la compra y la distribución de medicamentos a través de la cual tienen alerta previa que les permite conocer que medicamentos e insumos están faltando en los centros asistenciales porque cuando se acaban, los procesos licitatorios son muy largos.

Por otra parte afirmó que este año habilitarán cien nuevas unidades de salud que se sumarán a las ochocientas que existen e indicó que en los cinco años de su periodo dejarán con quinientas nuevas USF recuperadas que será un impacto del 100% en el sistema de salud.

También afirmó que el gobierno invierte US$ 250 millones en la construcción de nuevas filiales del Instituto de Previsión Social (IPS) en toda la república y el fortalecimiento de los hospitales en Coronel Oviedo, Caaguasu, Curuguaty, además de mejorar el hospital de Concepción.

Por su parte, el intendente municipal de esta ciudad, Jorge Urbieta dijo que en una breve reunión con el presidente de la República -conjuntamente con concejales- le pidieron que fomente la habilitación de industrias en esta zona para crear fuentes de trabajo y que utilicen como materia prima la producción agrícola.

Señaló que también le solicitaron obras viales en la zona en que los campesinos necesitan de caminos de todo tiempo para el transporte de sus productos y el traslado de personas aquejadas de enfermedades graves hasta el Hospital Distrital de Horqueta o a las clínicas privadas.

Indicó que Abdo Benítez les respondió que buscará cómo llegar a esas meta para mejorar la economía de esta parte del país. A su turno el director del IFD de esta ciudad, Pedro Molinas calificó como un privilegio la visita del jefe de estado, Abdo Benítez para la inauguración de las nuevas infraestructuras, pero manifestó que en el instituto a su cargo necesitan de un autobús para que los estudiantes se trasladen a las compañías de este distrito y realicen sus prácticas pedagógicas y también de un polideportivo. Agregó que aguardan que sus solicitudes tengan en breve respuestas positivas.

ABC

Puentesiño: Detienen a presunto abigeo con orden de captura

CONCEPCIÓN. Un hombre que poseía orden de captura por abigeato fue detenido en la tarde de hoy por policías de la oficina regional de Concepción de la Brigada Especial Antiabigeato (B.E.A). El procedimiento se realizó en las inmediaciones de una estancia ubicada en el distrito de Sargento José Félix López.

Eladio Delgado Riquelme fue detenido en un control preventivo.

En una patrulla preventiva los uniformados verificaron la identidad de un hombre que circulaba en la ruta que une la ciudad de Sargento José Félix López, más conocida como Puentesiño. De acuerdo al sistema informático de la Policía Nacional se trataba de Eladio Delgado Riquelme, de 59 años, informó el jefe de la B.E.A, subcomisario Gerardo Duarte.

El hombre contaba con orden de captura en la causa de Abigeato, N° 2121/2017, caratulada “ALEXIS ADAM GÓMEZ LUGO sobre abigeato” emanado por el agente fiscal Celso Morales, de la unidad Especializada en la Lucha Contra el Abigeato de la ciudad de Concepción, por Oficio N° 2440 de fecha 22 de agosto del 2017.

Según la denuncia hecho por el cual era buscado Delgado Riquelme se registró en la estancia San Luis de la Sierra. El detenido posee antecedente judicial por una causa de abigeato, año 2018 en Puerto Fonciere, departamento de Concepción.

ABC

Escuelas maristas de Horqueta no reciben alimentos

HORQUETA. Escuelas del Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas (CPE-HH.MM.) no reciben alimentos para la merienda escolar de centenares de alumnos desde mayo.

La Escuela "La Inmaculada", en Horqueta.

Docentes y padres de alumnos de la Escuela “La Inmaculada”, del barrio del mismo nombre, y la Escuela “Sagrado Corazón de Jesús” reclaman a la Secretaría de Educación de la Gobernación de Concepción el envío de los alimentos.

La directora de la Escuela “La Inmaculada”, Ester María Bazán, dijo que la Gobernación no les remite los alimentos, leche y galletitas para la merienda escolar con el argumento de que la institución a su cargo es privada y subvencionada por el Estado.

Sostuvo que ni la institución a su cargo ni la Escuela “Sagrado Corazón de Jesús” son privadas, debido a que las administra desde principios de la década de 1970 el Centro Parroquial de Educación de los Hermanos Maristas.


Bazán señaló que desde 2015 ambas escuelas recibían los alimentos, que dejaron de llegar en mayo de este año, e indicó que se solicitará a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias que se les reponga el servicio.

Afirmó que del total de 345 alumnos de la escuela, el 85 por ciento son hijos de familias de escasos recursos económicos que necesitan los alimentos.

Por su parte, el secretario de Educación de la Gobernación departamental, Dionisio Ramón Guerrero, dijo que no se pueden cubrir todas las necesidades por falta de raciones, razón por la que priorizan a las escuelas de indígenas, las que están en asentamientos y escuelas públicas rurales y urbanas.

Señaló que hasta el año pasado entregaban los alimentos a 27.300 alumnos, cantidad que aumentó a 30.074 debido a que tres mil niños se matricularon, e indicó que debe aumentar el presupuesto para cubrir todas las necesidades.

ABC

La escasa lluvia no satisfizo a los agricultores en el Norte

HORQUETA, Concepción. Los labriegos aguardan copiosas lluvias a fin de iniciar la preparación del suelo para el cultivo del sésamo, cuyo lanzamiento se realiza este viernes en la Municipalidad de Arroyito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WTC6DXJZ5ZGGJFYZ54FSXLRX3E.jpg

En las primeras horas de este jueves, se registró en esta zona una lluvia tan breve como ligera, pues no duró ni 30 minutos. Luego de algunas gotas, las precipitaciones pararon, y el cielo se encuentra nublado con una temperatura fresca.

Los pobladores de la zona dijeron que la breve lluvia alcanzó a aplacar el polvo del ambiente y apagar los focos de incendio, pero alcanzó para dar apertura a los trabajos de preparación del suelo para el cultivo del sésamo, que se siembra en este mes de setiembre. El técnico del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Proders), Ing. Agr. Mario Quevedo, dijo que la lluvia que llegó hoy solamente sirvió para mojar el pasto y nada más, e indicó que mientras no se den precipitaciones pluviales intensas la agricultura estará parada. Señaló que en setiembre y octubre los agricultores de esta parte del país siembran el sésamo, el tártago, maíz, poroto y el maní.

Apuntó que, además, están en etapa de desarrollo los cultivos de sandía, piña y otros rubros horifrutícolas, y que también necesitan de lluvias para que no se pierdan. Indicó que en estos tiempos, en el que ya no se registran precipitaciones regulares, es fundamental que los labriegos cuenten con sus sistemas de riego para salvar sus productos de la sequía, que aumenta por el calentamiento global del planeta.


Por su parte la licenciada en ciencias ambientales Amelia Fleitas manifestó que es urgente que el Gobierno inicie una agresiva campaña de reforestación para recuperar los recursos forestales del país y detenga la deforestación masiva que realizan ganaderos y sojeros que no tienen en cuenta el peligro del calentamiento de la Tierra.

Asismimo, les instó, así como a los pequeños agricultores del país, para que por iniciativa propia reforesten sus propiedades para salvar nuestro hábitat, debido que nuestros descendientes ya no tendrán un lugar apto para vivir en las próximas décadas, porque debemos entender que Dios perdona, pero la naturaleza nada perdona. Manifestó que debemos reflexionar, meditar sobre estos graves problemas climáticos y preguntarnos en qué tipo de ambiente vivirán nuestros hijos, nietos, bisnietos y los que vendrán, mientras seguimos dañando a la madre natura, que es la que nos da vida. “Con los incendios que ocurrieron en estos días en este distrito, otros departamentos de la Región Oriental, en el Chaco, Bolivia y en el Amazonas (Brasil), se evidencian las consecuencias del calentamiento global de nuestro planeta, que tiende a ser el fin del mundo”, dijo.

Por su parte, la concejala departamental de Concepción Sulma Espinoza (PLRA) expresó que ella estuva recorriendo la tarde del jueves la zona de Arroyito, Cuero Fresco y otras localidades para observar qué cantidad de lluvia cayó, y la calificó de “muy exigua”. Se comprometió a proponer en la Junta Departamental de Concepción la reforestación masiva de la región con plantines de especies nativas para que nuestros familiares de las próximas generaciones cuenten con un hábitat saludable similar a lo que teníamos hasta finales de los años 80 del siglo pasado.

“Si no nos movilizamos para recuperar los recursos naturales que perdimos y si continúan perdiéndose por efecto de la mano del hombre, la situación climática de nuestro país ya será más caótica y mortal para nosotros en los próximos años”, concluyó.

Fallece excombatiente en Puentesiño

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Concepción. El excombatiente de la Guerra de Chaco (1932-1935) Asunción Garcete Coronel, de 106 años, falleció esta mañana en su domicilio, ubicado en el barrio La Suerte de esta ciudad, distante a 170 kilómetros de la capital del primer departamento. Aparentemente, sufrió un infarto mientras desayunaba.

El excombatiente celebró sus 106 años en agosto pasado.

El deceso se produjo cerca de las 7:00 de este jueves, cuando don Karaícho, como era conocido, desayunaba en compañía de un familiar, según los datos.

De acuerdo a sus allegados, suspiró tres veces y luego se desvaneció. Aparentemente, habría sufrido un infarto. No estaba enfermo, incluso estaba muy bien esta mañana, indicaron sus familiares.

El héroe celebró su cumpleaños el pasado 15 de agosto con una gran fiesta que se realizó en su domicilio.

ABC

Llovizna trae cierto alivio en Concepción

CONCEPCIÓN. 12 de Setiembre.- Poco después de las 6:00 empezaron a caer las primeras gotas en esta capital departamental. Desde las 8:00, las lluvias fueron por momentos intensas. La temperatura descendió anoche, luego de un fin de semana de mucho calor y fuertes vientos del sector norte.

La lluvia trae cierto alivio en la  zona norte del país.

La lluvia era esperada en la zona, donde la sequía ya empezaba a sentirse. El polvo en la ciudad era muy notorio, más aún cuando la semana pasada el viento norte sopló con fuerza. En el sector de la agricultura y la ganadería también la falta de lluvia empezaba a dejar secuelas negativas.

La semana pasada se reportó la quema de pastizales en algunas estancias de la zona, donde incluso hubo muerte de animales vacunos a consecuencia del fuego y el humo.

Si bien las precipitaciones aún a esta hora no son importantes, ya sirven para aplacar el polvo y las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en esta parte del país.

ABC

Arrestan a uno de los supuestos autores del asesinato de un hombre

HORQUETA. El Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional de Concepción informó que aprehendieron a uno de los presuntos autores del asesinato de un hombre, ocurrido en Calle 13 de este distrito.

Resultado de imagen para calle 13 ruta 5 horqueta

El procedimiento fue en Calle 9, zona sur de este distrito, donde aprehendieron a Bernardo Sánchez Cristaldo, paraguayo, soltero (26), supuesto autor del homicidio doloso acontecido a las 12:10 en Calle 13 del que fue víctima Francisco Romero Sosa, paraguayo, casado (55).

El citado recibió 18 disparos de parte de dos sujetos vestidos de negro, quienes en una motocicleta de la marca Star tipo cobrador de color rojo perpetraron el hecho presumiblemente con armas de fuego de calibre 9 mm y se fugaron del lugar. La víctima, que se dedicaba a la panadería, fue acribillada frente a la despensa de Vicente Amarilla Ayala, paraguayo, soltero (25), quien también sufrió un impacto de bala en el muslo lado derecho con orificio de entrada y salida.

Sánchez Cristaldo fue ubicado por la Policía aproximadamente a las 13:00 de este miércoles en el retiro Tacumbú de la estancia Santana de Calle 9, zona sur de este distrito. El informe policial indica que antes de su captura los agentes policiales llegaron a Calle 11, donde Rodney Romero Denis, hijo del asesinado, quien les dijo que un tal Bernardo Sánchez amenazaba de muerte constantemente a su padre y, gracias a los datos obtenidos de parte de los pobladores del lugar, lo encontraron en la citada estancia, donde residía laboralmente.

Para su captura se constituyeron en el lugar el fiscal de turno Pablo Zárate con agentes de Criminalística de Concepción, donde el subcomisario Diógenes Insaurralde le realizó a Sánchez una muestra de sus manos para analizar si tiene residuos de pólvora de arma de fuego. 

Al culminar la inspección de ambas manos, el fiscal interviniente dispuso su aprehensión y el sujeto fue trasladado a Concepción, específicamente al hospital regional, donde tras otro examen fue llevado hasta la oficina de guardia de la Dirección de Policía del primer departamento, donde guardará reclusión en libre comunicación, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías de Horqueta.

ABC

Horqueta: Bomberos evitan que el fuego alcance una casa

HORQUETA. Bomberos de esta ciudad evitaron esta noche que un incendio de una pequeña vivienda de madera contigua a una casa llegue a la misma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQOLWE5WRJCA7OOCRVQPLRVLTU.jpg

El incendio se produjo en una vivienda ubicada sobre la calle Presidente Franco casi Hermano Marista José Luis Arbues aproximadamente a las 19: 30, pero sus propietarios se percataron del siniestro unos minutos más tarde cuando el fuego estaba muy avanzado.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta (CBVH), Ever Recalde, dijo que uno de los dueños le llamó para pedirles ayuda a las 20:00 puntualmente. Señaló que la propietaria de la vivienda es Miguela Roa e indicó que cuando los bomberos llegaron al lugar la pequeña casa casi estaba totalmente consumida por las llamas. Comentó que lidiaron contra el fuego, pero no pudieron salvar la casita que utilizaban como dormitorio de una anciana y evitaron que las llamas tomen al edificio adyacente.

Recalde manifestó que el voraz incendio fundió una cama, una heladera, artefactos eléctricos y otros. Por otra parte, dijo que no saben que podría haber ocasionado el siniestro, pero se presume que sería un corto circuito.


Agregó que la sequedad del ambiente causada por la sequía y los intensos calores de estos días habrían influido para que se produzca el fuego que rápidamente quemó toda la habitación de madera.

Por nuestra parte, no logramos hablar con la dueña de casa ni los demás miembros de la familia porque estaban en estado de shock por el susto que les ocasionó el incendio.

Falleció una luchadora de la Guerra del Chaco

HORQUETA. Una mujer que fue madrina de guerra durante la contienda del Chaco entre Paraguay y Bolivia falleció este miércoles a las 08:00 en la localidad de Calle 10, zona sur, jurisdicción de Alfonso Cue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UIFDNPELHZCKBDHXH4NE7LC5GM.jpg

Una de sus nietas, Adelfa Gómez, dijo que su abuela María Octavia Romero, que nació en 1918 en Cerrito Totora, fue madrina de guerra del soldado Genaro Areco y otros.

El papel de las madrinas de guerra era enviar a los soldados alimentos, abrigos, cigarros, tabaco y bebidas.

Gómez manifestó que las madrinas estaban expectantes ante lo que pudiera sufrir un soldado, y si se enteraban de que habían sufrido heridas o lesiones, se ocupaban de ellos.

Indicó que al culminar la guerra su abuela se casó con el excombatiente Fulgencio Morínigo, con quien tuvo doce hijos, y dijo que fue una esposa y madre ejemplar.

Gómez recordó que su abuela se dedicaba a la elaboración y la venta de quesos, y como artesana hilvanaba prendas de lana con hilos del ovecha rague, además de confeccionar frazadas, ponchos y gorras de lana.

Agregó que la mujer dejó muchos descendientes a quienes formó con valores y que son ejemplares ciudadanos.

Los restos de María Octavia Romero son velados en Calle 9, zona de Alfonso Cue, en el domicilio de la familia Cabañas-Morínigo, y su sepelio será el jueves.

ABC

11 sept 2019

El fuego se salió de control y suspendieron los trabajos en el Chaco

Bomberos Voluntarios y funcionarios de la SEN, no pudieron seguir sofocando las llamas en Bahía Negra, Chaco. El fuego se salió de control, poniendo en peligro la vida de los trabajadores.


La situación en el Chaco paraguayo es crítica, debido a que numerosos focos de incendio se registran en el lugar.

El ingreso a los terrenos a pie es sumamente difícil. Las intensas llamaradas y la poca visibilidad ponen en peligro a los trabajadores que sobrevuelan la zona, intentando aplacar las llamas.

Debido al grave peligro, las autoridades decidieron suspender los trabajos momentáneamente.

Funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Bomberos Voluntarios, recomiendan a los pobladores tener conciencia.

De acuerdo a los intervinientes, a raíz de la extrema sequedad del suelo, incluso una colilla de cigarrillo podría ocasionar una tragedia. Además, advierten a los ganaderos de la zona a tomar precauciones para evitar la expansión de las llamas.

NPY

Otro incendio quemó propiedades en Callejón 40

HORQUETA. Otro incendio se produjo aproximadamente desde las 19:15 en la localidad de Callejón 40, colindante con el barrio Fátima de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F4RT67WQWVDNRAKFGQXRAHA2UI.jpg

La quemazón afectó a pequeños ganaderos de la citada compañía ubicada hacia el noreste de esta ciudad, debido a que incineró pastizales y parte de las infraestructuras de los establecimientos ganaderos de unas cuatro personas, según los datos preliminares.

Al observar las llamas que se propagaban por la zona, los pobladores del lugar inmediatamente pidieron socorro al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta (CBVH), que rápidamente llegó al sitio y los voluntarios lograron detener el fuego para evitar que llegue a las viviendas de los vecinos.

En representación de los habitantes de la localidad, la profesora Zuny Benítez afirmó que el incendio lo iniciaron a propósito unos jóvenes drogadictos de las zonas periféricas de Horqueta, que siempre cometen hechos vandálicos y no son detenidos.

Dijo que el fuego consumió los pastizales, el corral y otras partes del establecimiento ganadero de 15 hectáreas que es de ella y su marido el suboficial Pablo Aníbal González Agüero.

Comentó que las llamas casi alcanzaron su vivienda e indicó que gracias a la intervención oportuna de los bomberos el fuego no afectó las casas de los pobladores del lugar, que sofocaron el incendio aproximadamente a las 20:30.

La docente destacó la labor de los bomberos voluntarios que en estos días con tesón e hidalguía realizaron múltiples intervenciones en incendios que se registraron en varias localidades de este distrito.

ABC

Las quemas ofrecen un desolador panorama en Horqueta

HORQUETA. Las quemazones de restos de cultivos, pastizales, bosques, yuyales y basuras que no paran presentan un desolador panorama de esta ciudad y de las compañías del distrito.

Este es el panorama que se observaba en Horqueta en las últimas horas de la tarde.

Desde hace unos años con el aumento del calentamiento de la tierra las autoridades pertinentes y los ambientalistas de esta ciudad instan a los pobladores para que no quemen basuras, restos de cultivos, pastizales y arbustos.

Sin embargo, un gran porcentaje de la ciudadanía no responde positivamente a ese llamado, queman sus desechos y contaminan el ambiente que en estos días se observa sombrío y desolador debido a la brumosidad de la atmósfera por efecto de las quemazones y los incendios forestales que ocurrieron en varias localidades de este distrito.

Ante esta situación, el jefe de la oficina local del Servicio Nacional del Ambiente (Senasa), Lic. Marcos López Filártiga pidió a la gente para que en estos días de sequía no quemen nada porque podrían propiciar más incendios.

En ese sentido, señaló que por la sequedad de la zona cualquier chispa puede ser el inicio de incendios forestales de gran magnitud, que ya ocurrieron en esta zona y otras partes del país. López manifestó que es fundamental que los vecinos de las personas que están quemando los desechos denuncien dicha práctica llamando a su teléfono celular número (0971)985-326 para que con funcionarios de la secretaría municipal del medio ambiente intervengan y apliquen sanciones a quienes no respeten las leyes ambientales.

También pidió la intervención de la Fiscalía Ambiental para deterner a estas personas que destruyen nuestro propio hábitat. Indicó que la ley 716 sanciona los delitos del medio ambiente con penitenciaría de tres a ocho años de cárcel y multas de 200 a 500 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas. Señaló que la ley es en contra de personas inconscientes que talan o queman árboles, vegetales en etapa de crecimiento o desarrollo, restos de cultivos y bssuras, que perjudican el ecosistema.

Sostuvo que en estas primeras décadas del siglo XXI ya no se siente el frescor de las brisas de las tardes y las mañanas de verano, debido al calentamiento global. Teniendo en cuenta que el Lic. López desde mediados de los años 70 dirige a la agrupación scout Nro. 29 “Acosta Ñú”, que fue creada por la congregación educativa y religiosa de los Hermanos Maristas (españoles) que en el año 1969 llegaron a Horqueta, recordó que en aquellos tiempos existían frondosos bosques con cursos hídricos limpios en los que acampaban y disfrutaban de hermosos momentos con la naturaleza.

Apuntó que hasta mediados de los años 90 aún existían reservas forestales con manantiales limpios en los que los boy scouts realizaban sus campamentos sin problemas. Expresó que unos meses atrás de nuevo rehabilitó a la agrupación Nro. 29 “Acosta Ñú” que la componen unos 30 adolescentes junto a chicas guias, pero es dificil encontrar un lugar apropiado para los campamentos, debido a la deforestación masiva que aún no se detiene. Dijo que el objetivo de la agrupacion es fomentar el amor a la naturaleza para que la nueva generación de habitantes no la destruyan porque así como están las cosas estamos matando nuestro propio mundo sin darnos cuenta.

ABC

10 sept 2019

Incendios se producen en la zona rural de Horqueta

HORQUETA. Desde anoche incendios se registran en algunas localidades de este distrito donde se incineran recursos forestales y cultivos de consumo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CG3ICDF4HBHO5MVKJ7WJ5V7IHI.jpg

Los incendios se producen en las compañías de Alfonso Cue (Calle 8) y Alemán Cue, hasta donde se trasladaron los bomberos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta (CBVH) para evitar que el fuego se expanda por la zona.

Pobladores del lugar afirman que desde la noche del domingo se iniciaron los incendios que les obligó a luchar para evitar que alcancen sus viviendas. En representación de los habitantes de la zona, la docente Gladys Gómez dijo que las llamas se iniciaron debido a los fuertes vientos del norte que mueven los tendidos de cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que cruzan por las ramas de árboles, produciéndose chispas que generaron las primeras llamas, y que luego fueron en aumento.

Informó que los focos de incendio se produjeron en la zona norte de calle 8 y en la zona sur de calle 9, que son los ramales de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Por otra parte, instó a los habitantes de la zona para sumarse a los bomberos voluntarios y contribuir para apagar el voraz incendio, debido a que ya se encuentran en una situación de emergencia climática.

También criticó a las autoridades de la ANDE por no utilizar a técnicos capaces de instalar las líneas, debido a que se ocupan de los trabajos obreros inexpertos en dichas actividades, razón por la cual se producen estos problemas, remarcó.

Ante sus manifestaciones, nos comunicamos con el jefe de reclamos de la ANDE, Alder González, quien no respondió a nuestras llamadas.

Por su parte, la máster en Ciencias Ambientales, Antonia Ramona “Yiya” Martínez, recordó que los incendios de los bosques de todo el país son producto del calentamiento global y la pérdida de los recursos forestales por efecto de la mano del hombre. En ese sentido, dijo que con los hechos que están ocurriendo se avizora la desertización, tanto de la región oriental cómo occidental (Chaco), debido a la falta de políticas de parte del Estado para detener la deforestación imperante de nuestro territorio.

Afirmó que los grandes ganaderos cómo productores de soja son los que deforestan miles de hectáreas de sus tierras sin dejar cientos de hectáreas de bosques como reservas forestales.

Manifestó que son personas obsesivas por el dinero y deforestan al país solamente para aumentar sus capitales sin tener en cuenta los problemas que causan a sí mismos.

Agregó que deben analizar qué futuro tendrán las próximas generaciones de paraguayos que serán sus hijos, nietos y bisnietos en un país que pierde sus recursos naturales. Manifestó que es fundamental que las autoridades nacionales fijen un límite para no continuar deforestando la región y dejar un país desolado.

ABC

Se reportan más de 20 áreas de incendios forestales en Paraguay

De acuerdo a un reporte conjunto de varias instituciones, en las últimas 24 horas se registraron un total de 23 áreas de incendios forestales activos en diferentes puntos del país. Además, se tienen más de 7.000 focos de calor.

En los alrededores de la Reserva Mbaracayú

Las 23 áreas de incendios forestales activos, registradas en las últimas 24 horas, se ubican en los departamentos de Alto Paraguay, Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay.

El jefe del Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ricardo Pereira, informó a Última Hora que la zona más afectada es el Alto Chaco, donde las llamas se vienen combatiendo desde hace varios días.

A parte de las áreas de incendio, también se reportaron un total de 7.853 focos de calor, que según lo que explicó Pereira, se van a ir actualizando en el transcurso del día, conforme a las condiciones climáticas.

Esos focos de calor, eventualmente, podrían agruparse y originar otra área de incendio forestal.

Resultado de imagen para Se reportan más de 20 áreas de incendios forestales en Paraguay

El reporte emitido fue realizado de forma conjunta por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el instituto Forestal Nacional (Infona), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), y con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El departamento de Alto Paraguay es el más afectado debido a que hace semanas se producen incendios forestales en la zona. El último reporte señala que existen seis focos de calor que provienen del Noroeste, de la frontera con Bolivia, poniendo en peligro a varios establecimientos en los alrededores del monumento natural Cerro Chovoreca.

Pereira fue consultado sobre la alerta que emitió la Asociación Agropecuaria de Agua Dulce, de que ingresaría fuego al Chaco, proveniente de la Chiquitania Boliviana, y dijo que hay un incendio compartido, pero que había ingresado hace varios días. Refirió que sí hay un foco en el lado boliviano, que está lejos, y podría alejarse con vientos del sur.

También reportaron focos de incendios dentro del departamento de Canindeyú, a los alrededores de la Reserva del Mbaracayú. La Fundación Moisés Bertoni avisó sobre 12, informó el corresponsal Elías Cabral, mientras que el informe del Gobierno monitoreó cinco, y el que más afecta procede del Norte, del lado brasileño.

Entre la frontera de San Pedro, Concepción y Amambay, sin embargo, hay 12 áreas de incendios, que ya afectaron a pastizales y zonas boscosas. El corresponsal Carlos Aquino manifestó que se produjeron daños en San Pedro, en la estancia Toro Veve, donde murieron calcinadas 25 vacas.

UH

9 sept 2019

Militares fueron detenidos por un supuesto intento de asalto

LORETO. Cuatro hombres –dos de ellos militares- fueron aprehendidos ayer domingo por supuestamente intentar asaltar a un residente de la zona, quien los denunció por efectuar disparos en su contra. Luego de declarar ante la Fiscalía, los detenidos fueron liberados porque no se encontraron elementos suficientes para imputarlos.

Cuatro hombres – dos de ellos militares - fueron aprehendidos ayer domingo por supuestamente intentar asaltar a un residente de la zona.

Narciso Maciel Florentín, de 48 años, denunció ante la Policía que ayer a las 19:00 vio estacionado un automóvil en el camino vecinal que une las comunidades de Hugua Bonete y San Isidro Boquerón. Considerando que los ocupantes pudieron tener un inconveniente con el rodado, fue hasta el sitio para verificar la situación pero fue repelido con disparos de arma de fuego.

Vehículo en el que se desplazaban los detenidos.

Tras la denuncia, efectivos policiales realizaron una verificación en la zona y los supuestos asaltantes fueron ubicados en el camino vecinal que une las comunidades de Hugua Rivas San Pablo con Hugua Guasu.

Quedaron detenidos Hilario Vera Díaz (25), guardia marina, Juan Fernando Ruiz Díaz (25), vicesargento primero de Infantería, y los civiles Fredy Ciriaco Sánchez Servín, de 24 años, y Dionicio Valdez Maciel, de 25 años.

Dentro del vehículo se encontraron una pistola Glock calibre 9 mm, un revólver Taurus calibre 38, una mochila que contenía dos quepis de color negro con la inscripción “instructor”, además de un guante de látex color negro, un guante de algodón color marrón y amarillo y dos pedazos de tela, según informó Aldo Rojas, corresponsal en la zona. Además, fueron incautados los teléfonos celulares que estaban en posesión de los detenidos.

Posteriormente, los aprehendidos declararon ante el Ministerio Público de Concepción y fueron liberados debido a que no se encontraron pruebas suficientes para imputarlos. Asimismo, un vecino relató que uno de los detenidos fue hasta su domicilio a pedirle acople debido a que el rodado en el que se movilizaban sufrió un desperfecto.

Intervino la fiscala Carolina Quevedo, quien indicó que esperará los resultados de la prueba de nitritos y nitratos practicados a los sospechosos para esclarecer lo sucedido. También comentó que la pistola encontrada en el vehículo se encuentra descompuesta y en el tambor del revólver estaban los seis proyectiles sin percutir.

Incendio afecta a una estancia en Yby Yaú

Un gran incendio se registra en una estancia de Yby Yaú, Concepción, desde la noche del domingo. Los bomberos locales pidieron ayuda a otros cuarteles.

El incendio comenzó durante la noche del domingo. 

La denominación de la estancia afectada es Raya 1, de unas 1.000 hectáreas. Está ubicada a 15 kilómetros de Yby Yaú, sobre la ruta 5 en la zona de Pasiño, Departamento de Concepción, según informó el corresponsal Carlos Escobar.

El incendio empezó durante la noche del domingo y hasta el mediodía de este lunes está descontrolado. Habría afectado a retiros que están ubicados dentro del predio.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios local, Eliseo Benítez, manifestó que está pidiendo ayuda a los cuarteles de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, y de Pedro Juan Caballero, Amambay, para combatir las llamas.

Inclusive, vecinos de la zona llegaron hasta ahí para intentar sofocar las llamas de alguna manera, pero el principal problema es el viento. Tiene mucha fuerza y eso hace que el incendio se expanda en la propiedad.

El fuego fue sofocado rápidamente con la ayuda de un oficial que pasaba por el lugar.

Una vecina del lugar sostuvo que hay peligro para algunas viviendas en la zona.

Una vivienda sufrió un incendio durante la mañana de este lunes en el barrio San Ramón de esa ciudad. Aparentemente, una vela que se cayó al suelo inició el fuego.

De acuerdo con el reporte del corresponsal, ocurrió en el segundo piso de la vivienda. La ventana estaba abierta y el fuerte viento echó la vela. El fuego se extendió rápido por la cama y subió hasta el techo.

El dueño de la vivienda, Román Catalino Ramírez Panza, se dio cuenta de lo que sucedía cuando una mujer le avisó que se estaba incendiando su vivienda.

Un suboficial de la Policía Nacional, que no fue identificado, y que pasaba por el lugar, vio lo que sucedía y subió hasta el piso afectado con un extintor. El fuego fue sofocado rápidamente por lo que causó solamente daños materiales.

Aprehendidos por intento de robo “estratégico” en Belén

BELÉN. Tres hombres mayores de edad, un menor y una mujer fueron aprehendidos esta madrugada en una plaza ubicada en el centro de esta ciudad. Supuestamente serían responsables de una tentativa de robo agravado.

Dos de los asaltantes amenazaron a las víctimas con estas armas blancas, que fueron incautadas.

El reporte policial de la comisaría 2ª de esta ciudad indica que los aprehendidos a las 04:00 de este domingo son: Esteban Asunción Agüero (24), Robert Daniel Calonga (27), con antecedente por violencia familiar del año 2014; Robert Benítez Ortega (26), un menor de 16 años y Yeni Paola Silva (24), con antecedente por violencia familiar del año 2018.

La denuncia fue presentada por Arnaldo López Barreto, de 22 años, quien señaló que a las 03:30 circulaba en compañía de Félix David Valdez, de 23 años, en su motocicleta por el camino vecinal que une las comunidades de Santa Lucía y Santa Elena. En un momento dado, observó que en el camino rural estaba tendida una mujer, por lo que paró la marcha para auxiliar a la desconocida y en ese instante cuatro personas del sexo masculino, dos con arma blanca, intentaron quitarle la motocicleta.

El conductor del biciclo realizó una maniobra y junto con su acompañante pudieron escapar del lugar. Posteriormente, realizó la denuncia verbal en la sede de la comisaría 2ª, donde se encontraba de guardia el suboficial inspector Pablo Vigil, mencionando que los supuestos autores estaban en la plaza “Padre José Sánchez Labrador”.

Personal de guardia llegó hasta la plaza y pudo aprehender a las cinco personas denunciadas. Del poder de las mismas se incautaron dos armas blancas, informó la jefa de la comisaría local, oficial 1ª Sonia Fleitas.

ABC

Mario Abdo promete ayuda económica para una niña que debe operarse en China

CONCEPCIÓN. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prometió hoy una ayuda económica para la familia de una niña de 4 años que debe ser intervenida quirúrgicamente en Beijing, China. La menor debe viajar al Oriente el próximo mes, para realizarse un implante de célula madre.

El Presidente Mario Abdo Benítez carga en sus brazos a Luana, una pequeña de 4 años que necesita viajar a China para operarse.

Durante la inauguración de la XXX Expo Norte, que se realizó la mañana de este sábado, uno de los asistentes del presidente de la República cargó en brazos a Luana Elizabeth Duarte Morán y la llevó hasta dónde estaba Mario Abdo Benítez.

Posteriormente, el padre de la menor, Reinerio Duarte (37), llegó hasta el palco donde estaban su hija y el Presidente. Aprovechando la ocasión, le explicó al jefe de Estado la situación de salud de su pequeña de 4 años.

Abdo Benítez le dijo a Duarte que él tiene un hermano médico y que este podría ver otras opciones para que la niña no vaya hasta Beijing. Sin embargo, el papá de Luanita le explicó que en Sudamérica no se realiza la operación que precisa su hija. “Ella necesita un implante de célula madre que cuesta 50 mil dólares”, sostuvo.

El propio mandatario le dijo a Duarte que él se hará cargo del monto que falta para que viajen a China. “Realizamos varias campañas de solidaridad y nos faltan 30 mil dólares. El Presidente se comprometió a darnos esa plata”, dijo emocionado.

Para el lunes está marcada la comunicación entre los colaboradores de Mario Abdo y los padres de Luanita. La familia tiene previsto el viaje para el 19 de octubre. El costo de 50 mil dólares ya incluye los pasajes aéreos, la cirugía, la alimentación y un traductor.
Operada en Argentina

En junio de 2017, Luanita fue operada en el hospital pediátrico “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, ubicado en Buenos Aires. El diagnóstico que le dieron en aquella ocasión es que la menor padecía de una enfermedad llamada craneofaringioma. La cirugía duró 10 horas, recordó el papá de la niña.

“Luanita quedó con secuelas de ceguera, hipotiroidismo y le afectó también la hormona de crecimiento”, añadió Duarte. Explicó que su hija hasta ahora realiza tratamiento en el Garrahan y por ello viven en Buenos Aires. “Mi hija usa tres medicamentos que no le pueden faltar, en el hospital nos dan todo”, aseguró.

Motocicletas sin luz transitan en Horqueta

HORQUETA. Desde hace unos años, muchas personas montan su motocicletas en horas de la noche y transitan sin luz por las calles de esta ciudad e inclusive por la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, lo que casi generó varios accidentes de tránsito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JAPTOAQ2VA5PI6HQ6DEBOEJTM.jpg

En varias ocasiones casi ocurrieron accidentes en las esquinas o en tramos de las calles cuando repentinamente una moto sin luz sale al paso de otro vehículo, cuyo conductor logra desviar y evita el percance.

En la mayoría de los barrios de esta ciudad se observan a motociclistas transitando en biciclos sin luz en plena oscuridad y son visualizados por los conductores de otros automóviles oportunamente y se llevan un gran susto.

Los conductores responsables lamentan que esos motociclistas se expongan a accidentes que pueden ser fatales. También manifestaron que jóvenes transitan en sus motocicletas con roncadores que producen polución sonora y juegan realizando acrobacia y piruetas en sus motos entre la noche y la madrugada, principalmente los fines de semana.

Por otra parte teniendo en cuenta que en Asunción hace unos días un vehículo se volcó cuando le salió al paso un biciclo sin luz, los transeúntes de esta urbe solicitan a las autoridades para que detengan a los motociclistas cuyas motos no tienen iluminación para evitar accidentes.

Ante el reclamo el asesor del departamento de tránsito de la municipalidad, Víctor Castillo, dijo que con las autoridades de la Policía Nacional están preparando un método efectivo de control para detener a las personas que pueden circulan en sus motos sin luz y a jóvenes que molestan a terceros en sus motos con roncadores.

Señaló que para el efecto vienen reuniéndose con los referentes de la PN e indicó que los policías municipales de tránsito conjuntamente con los agentes de la comisaría 3ra. de esta ciudad realizarían el control desde la próxima semana.

Horqueta: Arrestan a chofer de colectivo por accidente de tránsito fatal

El chofer de un colectivo involucrado en un accidente en que murió un motociclista continúa arrestado a pesar de que los primeros indicios indican que la responsabilidad del percance fatal es del fallecido, pues manejaba por la banquina y, además, no tenía casco ni licencia de conducir.

Resultado de imagen para Arrestan a chofer de colectivo por accidente de tránsito fatal en Horqueta

HORQUETA, Concepción. Un accidente con derivación fatal ocurrió ayer sobre la Ruta PY-05, aproximadamente a las 19:00, en la Calle 11, zona de Capitán Giménez, donde falleció Higinio Florenciano Arévalos (32).

La víctima, oriundo de Núcleo 6 del asentamiento de Arroyito, iba solo sobre una motocicleta, y no llevaba casco, ni tampoco registro de conducir, informó la Policía Nacional. Florenciano transitaba por la banquina, y chocó contra un ómnibus de la empresa Golondrina SA que se encostó en la franja contigua a la calzada para el descenso de un pasajero, de acuerdo a la versión del conductor del colectivo, Ángel Custodio Vera Insfrán (46).

El chofer el ómnibus contó que al frenar en la banquina escuchó el sonido de un fuerte impacto que provenía de la parte trasera de su vehículo. Al verificar lo ocurrido, vio al hombre en el suelo y a una motocicleta totalmente destruida a su lado.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca