29 sept 2012

Difunden vídeos del EPP

Dos filmaciones que muestran a tres presuntos líderes del grupo armado fueron publicadas a través de redes sociales. La Unidad Antisecuestro y de Delitos Informáticos ya están rastreando los archivos.

A la par con las nuevas tecnologías, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) difundió por primera vez, a través de internet, videos que muestran a sus líderes dando amenazas a sojeros, informantes y burócratas, y explicando la razón de su acción armada.
Los videos fueron publicados en un blog perteneciente al escritor Luis Agüero Wagner, quien afirmó que un contacto suyo del Facebook le pasó los videos, y él los subió "para romper el bloqueo mediático" que las autoridades construyeron en torno al EPP.
Una de las filmaciones muestra a Osvaldo Villalba, a quien se lo presenta en el video como "el comandante del EPP Javier González", y a Liliana Villalba, mencionada en el material como "la guerrillera epepista Anahí".
La otra filmación muestra a Manuel Cristaldo Mieres, quien es presentado por una persona, que no sale en las imágenes, como "el comandante Santiago Vázquez".
En ambos videos se escucha la voz de un hombre que actúa como un periodista que hace preguntas en guaraní y en español a los miembros del grupo armado.
En una parte del video, Osvaldo Villalba menciona a la "oligarquía paraguaya, encabezada por el sátiro Fernando Lugo", lo que hace pensar que las imágenes datan del gobierno de Lugo. Sin embargo, en el video que muestra a Cristaldo Mieres la voz en off señala que la grabación fue hecha en agosto del 2012.

DISCURSO. 

Luego de saludar a "los compatriotas del campo y la ciudad", Osvaldo Villalba define al EPP como "una organización guerrillera marxista-leninista, nutrida con los ideales de Rodríguez de Francia y el Mariscal López".
Acto seguido explica que el grupo surgió como una respuesta ante los atropellos y asesinatos cometidos por "matones de ganaderos, sojeros y fuerzas represivas del Estado".
A continuación, Villalba define claramente contra qué lucha el grupo que lidera: "Contra la democracia de los ricos, excluyente, fascista y criminal".
"Los partidos tradicionales, colorados y liberales, surgieron sobre las cenizas de lo que constituyó lo más preciado de un pueblo. Hoy, las vacas de los oligarcas tienen más valor que un campesino paraguayo", expresa Villalba, también conocido por el alias de "comandante Alexander" y ahora como "Javier González".

AMENAZAS. 

Por su parte, Cristaldo Mieres realiza abiertas amenazas a los sojeros: "El cultivo de soja utiliza agrotóxicos y eso es muy malo, enferma a la gente, produce cáncer, mata a niños, contamina el ambiente, el agua, destruye las tierras y campos. Por eso compañeros, tenemos que detener la fumigación."
"Atropellemos la propiedad privada de los ricos, ocupemos las estancias, los sojales. Quememos tractores, quememos las plantaciones, los maizales y en sus lugares establezcamos asentamientos, démosles a los pobres, tierras para que trabajen y den de comer a sus familias", añade. También se lanza en contra de los que depredan bosques.
En su alocución, Liliana Villalba -hermana de Osvaldo y de Carmen Villalba, esta última presa por el secuestro de María Edith Bordón- hace varias amenazas a organizaciones sociales que rechazan el actuar del grupo armado.
También advierte que aquellas personas "que traicionan su condición social" y actúan como pyrague de la Policía, "no pueden ser tenidos en cuenta". La mujer aclara que en este mismo grupo se encuadran los policías.

"ME PASARON LOS ARHIVOS POR EL FACEBOOK"

El escritor y editor Luis Agüero Wagner fue quien subió las filmaciones en su blog. En diálogo con ÚH, explicó que un contacto suyo, de nombre Anahí Rodríguez, fue quien le pasó los archivos a través del Facebook, pero aclaró que no la conoce personalmente, ni a ningún miembro del EPP.
"Decidí publicar los videos en el blog, porque estoy en contra del bloqueo mediático que hacen las autoridades a este grupo", afirmó Agüero Wagner.

Fuente: UH

Concepción se levanta contra depredación y contaminación

Concepción.- Conformarán una comisión para coordinar tareas de preservación de bosques y recursos hídricos.

La sociedad civil concepcionera está en pie de guerra ante la depredación inmisericorde de los recursos naturales del departamento. Ayer se realizó una reunión con la presencia de representantes de diferentes entidades, donde se decidió instalar una comisión interinstitucional para coordinar las tareas y también se decidió convocar al titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), ingeniero Heriberto Osnaghi, para que explique la situación presentada con los diferentes casos que se tienen en el departamento con respecto al deterioro de los recursos naturales.
La Seam precisamente fue una de las entidades más criticadas durante el encuentro y se pidió que se instale un organismo local para que maneje el tema ambiental en el departamento. En todo caso se solicitaría ampliar las facultades del representante de la Seam en el departamento a la parte forestal, ya que actualmente solo trata en el ámbito de la pesca.

EN LA JUNTA MUNICIPAL

La deforestación de los parques nacionales Paso Bravo y Serranía San Luis, la mortandad de peces a raíz de presunta contaminación del río Paraguay y la depredación de franjas de protección de arroyos de la zona son los hechos que movieron a los diferentes sectores a plantear estrategias de lucha.
La reunión se llevó a cabo en el local de la Junta Municipal a invitación del legislativo local. Estuvieron representantes de la Asociación de Ambientalistas de Concepción (ACON), la Contraloría Ciudadana, la Pastoral Social, la Asociación de Madereros de Concepción, el Infona, entidades educativas, la Policía Nacional, la Fiscalía del Ambiente, la gobernación, la Iglesia, entre otras instituciones. La conformación de una comisión se llevará cabo en una próxima reunión. Algunos organismos quedaron encargados para convocar al ministro Osnaghi.

Fuente: LN

28 sept 2012

"Ña Cepi" cumpliò 103 años

Concepción.- La mujer, que hasta hoy no tiene subsidio alguno de parte del Estado, festejó su cumpleaños rodeada de sus familiares en la ciudad de Concepción. 


Sirvió en el hospital lavando ropas de los heridos.
Una lavandera que sirvió durante la Guerra del Chaco, de nombre Cipriana Deleón, quien reside en el barrio Zanja León, de la ciudad de Concepción, cumplió este miércoles 103 años de vida. Ella sirvió a la patria durante la contienda como lavandera, sin embargo, nunca recibió un reconocimiento del Estado paraguayo. Ni siquiera cobra el subsidio de la tercera edad.
Doña Cipriana aún es fuerte y vigorosa. Compartió con sus dos hijas, nietos, bisnietos y tataranietos el día de su cumpleaños con mucha alegría.
Recordó con detalles los años de su infancia y juventud, especialmente cuando el país estaba en guerra con Bolivia. 
Comentó que ella y otras jóvenes lavaban en el río Paraguay las ropas de los soldados paraguayos heridos en el suelo chaqueño, quienes eran derivados al Hospital Nanawa de la capital del primer departamento. 
Dijo que el trabajo lo hacían por órdenes de monseñor Heriberto Agüero, desde 1933 hasta la conclusión de la contienda entre paraguayos y bolivianos.
Explicó que cuatro mujeres jóvenes de la época fueron convocadas por el sacerdote para hacer la tarea de lavado de ropas de los soldados heridos que llegaban hasta el nosocomio de la ciudad.

SIN SUBSIDIO. 

La anciana comentó que lamentablemente no gestionó a tiempo el cobro de los haberes por haber sido colaboradora durante la guerra. Tampoco recibió un reconocimiento del Estado y menos en materia económica.Dijo que ahora le gestionan el cobro del subsidio de la tercera edad, aunque todavía no tiene resultados. 
Su deseo es percibir un pequeño aporte mensual para alivianar los gastos a sus dos hijas, que también ya tienen bastante edad.

LONGEVIDAD. 

Respecto a su prolongada vida, la anciana comentó que todo obedece a la alimentación que tuvo desde niña. Además, solo tuvo cuatro hijos, de los cuales dos viven hasta hoy. También indicó que gran parte de su vida la pasó sin pareja, ya que no tuvo suerte en los amores.

Fuente: UH

Invitación para acto civico

Concepción.- La Municipalidad de Concepción prepara e invita al ACTO CÍVICO en Conmemoración de la BATALLA DE BOQUERÓN.

Fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, y se libró en torno al fortín Boquerón y sus alrededores desde el 9 al 29 de septiembre de 1932. Culminó con la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo y la retirada de las fuerzas bolivianas hacia el fortín Arce.
Para el día sábado 29 de septiembre del 2012 se prepara el acto en recordación de esta importante gesta paraguaya, la actividad cívica se realizará en el antiguo Puerto de Concepción a partir de las 08:00 horas.
El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta invita a la ciudadanía en general a participar y fortalecer nuestra identidad de pueblo heroico y valiente.

Fuente: Municipio de Concepción.

Esperan horas para cobrar pensiones

HORQUETA. Centenares de personas de más de 65 años aguardaron este jueves varias horas para retirar sus pensiones del Banco de Fomento (BNF) de esta ciudad.

Las personas adultas mayores, que llegaron al banco en las primeras horas de este jueves recién pasada las 13:00 horas se retiraron del local, luego de recibir sus haberes.El auxiliar de préstamos de la institución bancaria, Lic. Elder Acosta señaló que son más de 1500 personas quienes cada fin de mes acuden al banco para retirar sus pensiones formando largas filas, e indicó que las entregas generalmente culminan en tres días.
Dijo que esta situación se da debido a que tanto funcionarios públicos, docentes y agentes policiales también en estos días reciben el pago de sus salarios. “Más abuelitos y abuelitas llegarán en los próximos días junto a los funcionarios, formando filas para retirar sus respectivos montos y quienes más sufren son los de la tercera edad, debido a que se paran por más de tres horas para ingresar al banco”, expresó.Por su parte los “abuelitos” recordaron que a finales de agosto remitieron una nota al Ministerio de Hacienda solicitando que se les adelante los pagos para no esperar parados en filas por tantas horas frente al banco.
Indicaron que esperan que el ministerio les pague en los días 2 o 20 de cada mes para evitar las aglomeraciones que se registran al final de los meses.
Por su parte el gerente del banco, Lic. Hugo Marcelo Etcheverry, señaló que además de los adultos mayores en el local reciben a funcionarios de los distritos de Belén, Loreto, Yby Yaú, Tacuatí y Bella Vista de los departamentos de San Pedro y Amambay, respectivamente.
Agregó que las atenciones se agilizarán desde el mes próximo con la instalación del cajero automático en la sede del banco. Dijo que el aparato ya está en la sede y que solamente aguardan a los técnicos para su instalación.

Fuente: ABC

Inicia torneo de la Universidad Catòlica

CONCEPCIÓN. El tradicional campeonato de fútbol de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, del Campus Concepción, en homenaje a la juventud, se inició el lunes 24 del corriente en el local de la Federación Concepcionera de Básquetbol y se cierra hoy.
Las modalidades habilitadas son fútbol de salón masculino y hándbol femenino.
La competencia se desarrolla tradicionalmente en esta parte del año y es acompañado no solo por los estudiantes, sino también por la ciudadanía en general.Interesantes premios serán entregados a los campeones, vicecampeones y a los que ocupen el tercer puesto en cada modalidad; asimismo la mejor hinchada será recompensada. Los premios son de 1.000.000, 600.000 y 400.000 guaraníes, respectivamente. Para el cierre de la fecha se prevé la elección de la reina de la universidad, sucesora de Sandra Cuéllar Álvarez, soberana del año pasado. Siete jóvenes son las candidatas.

Cae vendedor de crack

Concepciòn.- Un presunto distribuidor de crack fue detenido en el barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción. En poder del sospechoso fueron halladas 32 dosis de la droga, que estaban ocultas en la caja de parlantes de un equipo de sonido, señalaron fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El detenido fue identificado como Óscar Damián Ferreira Martínez (27), más conocido como “Chiquitín”.
El procedimiento fue efectuado tras una serie de denuncias de los mismos vecinos del barrio.
“Chiquitín” atraía a los menores a su vivienda con música y bebidas alcohólicas.
Cada noche se juntaban varios adictos en el sitio, la mayoría de ellos menores de edad, para consumir crack, que el dueño de casa les vendía a G. 10.000 la dosis, señalaron.
La noche del miércoles, los agentes especiales de la Senad sorprendieron y demoraron a varios menores en el inmueble. Los menores fueron liberados posteriormente.
Al principio, el dueño de casa negó rotundamente que había drogas en el lugar. Pero tras una minuciosa revisión, los investigadores hallaron las dosis de crack ocultas en la caja de parlantes del equipo de sonido.
El detenido y las evidencias fueron trasladados a la oficina regional de la Senad, se informó.

Fuente: ABC

Incidente de acumulación en proceso a miembros del EPP

CONCEPCIÓN. La fiscalía antisecuestro presentó ayer un incidente de acumulación para que se realice un solo juicio oral a Noel Adalberto Ovelar Martínez alias “Matungo” y Néstor Damián Ocampos Fernández, imputados por el secuestro del ganadero Fidel Santiago Zavala Serrati. 

El juicio oral para Ovelar se debía realizar el martes 2 de octubre, pero se pospuso debido al incidente presentado por el Ministerio Público.
El fiscal Federico Delfino planteó ayer en el Palacio de Justicia de Concepción el incidente argumentando que la identidad de la víctima es la misma al igual que el hecho punible y se versan sobre el secuestrado de Fidel Zavala Serrati. “Hoy (por ayer) se presentó el incidente y se tienen tres días hábiles para correr traslado, seguramente el miércoles tendremos novedades sobre el pedido. Con esto se pospone el juicio oral que se debía iniciar el martes 2 de octubre a Noel Adalberto Ovelar”, explicó Delfino.
Los jueces de sentencia que conforman el tribunal son Óscar Cantero, presidente, Óscar Gómez y Eduardo Villarta.
Noel Adalberto Ovelar Martínez fue identificado por Fidel Zavala como una de las personas que irrumpieron en su estancia “Doña Mabel” el 15 de octubre de 2009 para secuestrarlo. Además fue uno de sus custodios durante su cautiverio.
El ganadero dijo que Ovelar Martínez era conocido en el grupo armado como “Matungo”, y fue uno de los soldados de la banda. Cayó en febrero de 2011 en Concepción.
Néstor Damián Ocampos Fernández fue detenido el 20 de marzo último en Pedro Juan Caballero. Tenía consigo 2.000 dólares, de los cuáles 1.900 pertenecían a una parte del monto pagado por la liberación del ganadero Fidel Zavala.
Durante el allanamiento realizado en su casa, en Kurusu de Hierro, Concepción, los intervinientes encontraron uniformes camuflados, municiones calibre 5.56 y 9mm, entre otras evidencias.

Fuente: ABC

27 sept 2012

Concepción y Martín Ledesma de Capiata jugarán el primer partido en Belén

Concepción.- Este medio día se realizó la reunión del departamento de Competiciones y Eventos de la Asociación Paraguaya de Fútbol, para programar los partidos de promoción, entre los equipos de Liga Concepcionera y Martín Ledesma de la ciudad de Capiatá. 


El mejor de dos partidos será quien milite la próxima temporada en la categoría de la Intermedia. 
En la Asociación Paraguaya de Fútbol se desarrolló la reunión del departamento de Competiciones y Eventos de la APF para programar los partidos de ida y vuelta entre Concepción y Martín Ledesma para conocer al próximo equipo que participará del campeonato oficial de la categoría Intermedia de la APF. El Dr. Pedro Vázquez, Gerente de Competiciones encabezó la reunión a la que también asistieron los representantes del club Martín Ledesma de Capiatá, el representante de la Primera División B ante el Comité Ejecutivo de la APF, Roberto Garcete, el representante de la Liga Concepcionera de Fútbol y el Presidente de la Unión del Fútbol del Interior Enrique Benítez. El Primer encuentro se disputará en la localidad de Belén, distante a unos 16 kilómetros de Concepción, donde la Liga Concepcionera de Fútbol oficiará de local en el primer lance el día domingo 30 de setiembre a las 15:15 horas en el estadio Municipal de Belén.
El segundo compromiso se jugará en estadio a confirmar, por parte del club Martín Ledesma, el domingo 7 de octubre a las 15:15 horas. Se estableció que el precio de las entradas en ambos partidos no superará los 15.000 mil guaranies. También los equipos saldrán a la cancha con sus tradicionales atuendos: camiseta blanca con la v azulada para Concepción y aurirojo para Martín Ledesma.Se dispuso que hasta el jueves en horario de oficina de la APF, se podrá aguardar para que los equipos presenten sus respectivas listas de buena fe con las documentaciones pertinentes.La reglamentación para definir al ganador en caso de igualdad en los dos compromisos se aplicará la reglamentación adoptada para los torneos de la Asociación Paraguaya de Fútbol. En caso de empate, se tendrá en cuenta la diferencia de goles entre ambos; y de persistir el empate se chutarán penales.

 Fuente: afp

Concluyó foro departamental de jóvenes

CONCEPCIÓN.- Un total de 50 jóvenes concluyeron el foro departamental realizado en la ciudad de Concepción con el lema Impulsando a ser líderes. Los participantes prometieron trabajar en sus comunidades en la conformación de organizaciones juveniles.


Según explicó Norma Pintos, secretaria de la Juventud de la Gobernación de Concepción, el objetivo es brindar a los jóvenes del departamento conocimientos acerca de temas específicos relacionados a la función pública, las leyes orgánicas municipales y el impulso a la participación activa en el desarrollo local.
Melisa Medina, participante por Concepción, indicó que el foro fue muy enriquecedor porque permitió informarse y discutir aspectos interesantes del protagonismo de la juventud en su municipio. 
Lilian Agüero, representante de Sargento José Félix López, indicó que lleva el compromiso de organizar a sus pares del nuevo distrito, ya que en su comunidad, como en otros municipios, aún no hay conciencia de organización entre los jóvenes por la falta de liderazgo.
Aída Duarte, de Vallemí, manifestó que en su zona ya ingresaron los problemas actuales, tales como el consumo de la droga y el alcoholismo, pero que la ventaja es que hay una mayoría de gente joven sana y con ganas de organizarse.

Fuente: UH 

Detuvieron a supuesto microtraficante

Concepción.- Un supuesto microtraficante de droga fue detenido anoche en Concepción por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El detenido es Óscar Damián Ferreira Martínez, alias “Chiquitín”, de 27 años, quien en todo momento negó ser un vendedor de droga.
Encabezados por el fiscal Celso René Morales, agentes de la Senad llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción.En la casa, los agentes encontraron 32 “moñitos” de crack (residuo de cocaína) que pesaron 10,5 gramos. La droga estaba en pequeños paquetes ocultos en el interior del parlante de un equipo de sonido.
El sospechoso quedó a cargo del representante del Ministerio Público.

Fuente: ABC

Debatirán sobre desarrollo en la UNC

Concepción.- La educación universitaria para un desarrollo sostenible basada en la construcción de conocimientos útiles y la teoría del aprendizaje por competencia serán algunos de los temas centrales del décimo congreso de universidades públicas del Paraguay, que se desarrollará en el campus de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), el 4 y 5 de octubre próximos.

Dr. Clarito Rojas
“Se debatirá el paradigma propio de la sostenibilidad, contextualizado en nuestra realidad nacional, que conlleva una serie de elementos de carácter social, económico, ambiental, financiero y legal”, sostuvo ayer el Dr. Clarito Rojas, rector de la UNC y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), órgano que previamente desarrollará su décima asamblea, en el marco de un evento que congregará a la sociedad universitaria en el norte del país. La AUPP está integrada por la Universidad Nacional de Asunción, de Ciudad del Este, Itapúa, Pilar y Concepción.
“Si se equilibraran los elementos que señalamos, se hablaría de un desarrollo sostenible, en el que se incorporan componentes como el aprendizaje por competencia, que es una corriente que busca la construcción del conocimiento útil para la generación actual, sin poner en riesgo los intereses de la generación futura”, explicó el Dr. Rojas.El Dr. Pablo Beneitone, gestor internacional de la teoría del aprendizaje por competencia, de nacionalidad española, será uno de los ponentes del congreso. Otro de los referentes de la educación superior de América Latina, Dr. Horacio Walker Larraín, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Diego Portales de Chile, también disertará en el encuentro.
El avance en la ley de educación superior, la introducción de las universidades de gestión regional en el tema Fonacide, además de la proyección presupuestaria para el 2013, serán temas debatidos en la asamblea.

Fuente: ABC

26 sept 2012

El frío irá pasando de nuevo

Concepción.- (CN) Según Meteorología el clima frío que se presenta actualmente irá aplacándose con el correr de los días.

Según el boletín para el día de hoy indica frío a fresco, cielo escasamente nublado, vientos del sur, con temperatura màxima que alcanzaría los 21°C.
En dìas subsiguientes indica Jueves frío en las primeras horas, luego cálido, cielo parcialmente nublado, vientos variables. Temperaturas mínima 7 ºC y máxima 25ºC.
Viernes fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Con temperaturas mínima 14 ºC y máxima 27 ºC.

Actividades por el día mundial del Turismo

Concepciòn.- (CN) El día jueves 27 de septiembre se festeja el DIA MUNDIAL DEL TURISMO por lo que el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Concepción se apresta a realizar varias actividades al respecto.

Una de las actividades es la participación en la Conferencia Internacional organizada por la Fundación Iberoamericana FUNIBER en la ciudad de Asunción el día 26 de septiembre del año en curso.
Para los días 28 y 29 de septiembre de 2012 el Departamento de Turismo representará a la ciudad de Concepción en el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES “MI PARAGUAY JOVEN, CULTURA, TURISMO Y ENERGIA”, organizada por la Municipalidad de Ayolas, la Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio de Educación y Cultural, el Viceministerio de Minas y Energía y la Entidad Binacional Yacyreta.
El objetivo es fomentar la integración de la población juvenil, valorizando la identidad cultural de cada pueblo a través de los 247 municipios de nuestro país.

Fuente: Municipio de Concepciòn

Invitación a Acto cívico

Concepciòn.- (CN) La Municipalidad de Concepción prepara e invita al ACTO CÍVICO en Conmemoración de la BATALLA DE BOQUERÓN.

Fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, y
se libró en torno al fortín Boquerón y sus alrededores desde el 9 al 29 de septiembre de 1932. Culminó con la recuperación del fortín por parte del ejército paraguayo y la retirada de las fuerzas bolivianas hacia el fortín Arce
Para el día sábado 29 de septiembre del 2012 se prepara el acto en recordación de esta importante gesta paraguaya, la actividad cívica se realizará en el antiguo Puerto de Concepción a partir de las 08:00 horas.
El Intendente Municipal Ing. Alejandro Urbieta invita a la ciudadanía en general a participar y fortalecer nuestra identidad de pueblo heroico y valiente.

Fuente: Municipio de Concepciòn

Ratones en supermercado

Concepción.- (CN) Si bien Concepción recibió el pasado fin de semana a los Ratones Paranoicos de la Argentina, esta vez se trató de animales roedores verdaderos que deambulan algunas cadenas de súper de la ciudad. 

El Departamento de Salubridad de la Municipalidad de Concepción en el marco de la campaña de control contra los productos vencidos en los negocios de la ciudad, uno de los inspectores se sorprendió con el encuentro cercano con el animal roedor en plena faena dentro de uno de los supermercados inspeccionados.
La Municipalidad tomará las medidas correspondientes al respecto.
La Dirección de Salubridad ha informado que existe una total falta de conciencia de parte de muchos propietarios y ciudadanía en general para la conservación de la higiene y de la limpieza de la ciudad.
A pesar de todo la Dirección de Salubridad continuará exigiendo y multando a las personas y empresas que no dispongan correctamente las basuras patológicas y basuras domiciliarias, y a quienes vendan productos alimenticios vencidos.

MINGA AMBIENTAL

El Departamento de Salubridad en cooperación con otras instituciones públicas prepara una MINGA AMBIENTAL para el día viernes 28 de los corrientes en el asentamiento Santa María, desde las 07 horas hasta las 11:00 horas.
Se solicita la cooperación de todos los vecinos para la limpieza general del barrio.

Fuente: Municipio de Concepciòn

Fuerte Olimpo conmemoró 220 años

ALTO PARAGUAY.- Fuerte Olimpo, capital del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, festejó ayer sus 220 años de fundación.

En la víspera del aniversario se realizó una misa conmemorando la consagración de la ciudad, y luego una serenata junto con artistas locales y la Bandita San Juan de la Policía.
En su día hubo desfile estudiantil y luego un karú guasú (almuerzo) de confraternidad de los pobladores, donde tuvieron la ocasión de compartir el festejo fundacional con los visitantes que llegaron desde otros puntos del país.
El festejo continuó con la actuación del folclorista Juan Cancio Barreto y la presentación del showman Nino Fretez con sus imitaciones.
Fuerte Olimpo es conocida como la puerta de ingreso al Pantanal.
También posee más de 5.000 habitantes y geográficamente está ubicada en el extremo Norte del Chaco. Originalmente se llamaba Fuerte Borbón en homenaje a la dinastía española de la época.
Entre sus atractivos turísticos se encuentran el cerro 3 Hermanos, el Fuerte Borbón, una edificación de piedra que se encuentra en uno de los cerros y que sirvió de defensa contra los ataques de los bandeirantes portugueses y que hoy es una reliquia histórica.
También están los inmensos humedales del pantanal, la Catedral María Auxiliadora, el mirador turístico y la artesanía indígena de los Ishir (Chamacoco).

Fuente: ABC

25 sept 2012

Se formará Comisión de emergencia distrital

Concepción.- (CN) Para el día mañana se prepara la primera reunión para la formación de una comisión en vista al PLAN DE EMERGENCIA DEL DISTRITO DE CONCEPCIÓN.


La Municipalidad de Concepción junto a otras instituciones como la Gobernación, Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Militares, Fiscalía, Primera Región Sanitaria, entre otros se reunirán para el estudio y aprobación del PLAN DE EMERGENCIA DEL DISTRITO DE CONCEPCIÓN a ser implementado en la región.
Según pronóstico existen probabilidades que entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año se produzcan grandes lluvias y tormentas, razón por la cual se debe tomar medidas preventivas al respecto.
El Consejo Local de Gestión y Reducción de Riesgos es liderado por el Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta, por Ley 2615/05 creada por la Secretaría de Emergencia Nacional.
La primera reunión convocada por la Intendencia Municipal se realizará mañana miércoles 26 de los corrientes en el Salón de la Gobernación a partir de las 10:00 horas.


Fuente: Municipio Concepción

Proyecto de la Casa de la Cultura en Concepción

Concepción.- La ansiada CASA DE LA CULTURA conocerá esta semana a la empresa que se encargará de culminar la obra.

Luego de los procesos legales de adjudicación y con la transparencia requerida,
la Dirección de Contrataciones Públicas y la Secretaría Nacional de Cultura darán a conocer en el transcurso de la semana la nómina de la empresa adjudicataria y ganadora de la licitación.
Fueron seis empresas oferentes al llamado de licitación para la culminación de la CASA DE LA CULTURA de la Municipalidad de Concepción.
La ciudad de Concepción ha repuntado en los últimos tiempos el área de la cultura. Hoy día cuenta con escuelas de música, danza y teatro. Son más 500 personas entre niños, adolescentes y jóvenes que practican las bellas artes pero sin locales propios.
Con la culminación de la obra se garantizará el desarrollo cultural de la ciudad. La nómina de la empresa ganadora se conocerá a más tarde el próximo viernes 28 de septiembre del año en curso.


Fuente: Municipalidad de Concepción

Se realizará Foro sobre lengua guaraní en Concepción

Concepción.- Se ultiman detalles e inscripciones para el II FORO DEPARTAMENTAL IMPULSANDO LA IDENTIDAD GENUINA PARAGUAYA a realizarse en la ciudad de Concepción.

La organización del importante evento educacional
está a cargo de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní con apoyo de la Municipalidad y Gobernación de Concepción.
Los temas a ser debatidos son: patrimonio cultural de la identidad nacional, cultura ciencias y tecnología, pueblos originarios del Paraguay, turismo cultural histórico, filosofía lingüística del ava ñe`e, mitología tradición música, independencia cultural.
El II FORO DEPARTAMENTAL IMPULSANDO LA IDENTIDAD GENUINA PARAGUAYA se desarrollará en Salón de la Gobernación a partir de las 07:00 horas hasta las 16:00 horas, los días jueves 27 y viernes 28 de los corrientes. Las inscripciones están abiertas a todos los interesados.

Fuente Municipio de Concepción

Mujer encontrada encadenada en la calle

Asunción.- Una mujer, de 26 años, oriunda de Concepción, fue hallada por un automovilista en paños menores, con los pies encadenados, las manos atadas y cinta adhesiva en la boca en la madrugada de este lunes, en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción.

Mujer encontrada por automovilista
El automovilista encontró a la joven sobre la Avda. Madame Lynch y Soria, del barrio Villa Aurelia de Asunción. Como no pudo contactar con el Sistema 911, fue hasta una caseta policial, y con 2 efectivos finalmente la rescataron. La misma fue trasladada a la Comisaría 11.ª Metropolitana.
La mujer de 26 años es oriunda de la zona de Kurusu de Hierro, Concepción, y contaría con varios antecedentes penales, de acuerdo con las primeras informaciones.
La joven indicó a la Policía que se encontraba con 3 hombres, quienes luego le robaron su celular y la dejaron semidesnuda en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción.


Fuente: UH

Jubilados percibirán sus haberes de setiembre

Asunción.- (CN) El Ministerio de Hacienda pagará este viernes 28 los haberes correspondientes al mes de setiembre de 2012 a los jubilados y herederos de la Administración Pública y del Magisterio Nacional residentes en la capital del país, vía red bancaria, a partir de las 17:00 horas.

De acuerdo con el calendario de pagos establecido por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) de la cartera de Hacienda, los pasivos de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, quienes cobran por red bancaria, también estarán habilitados para cobrar sus haberes de este mes el viernes 28, a partir de las 17:00 horas, y quienes no poseen tarjeta de cobro lo harán ese mismo día, en sus respectivos Círculos.
Asimismo, los jubilados y herederos del sector público residentes en el interior del país podrán cobrar sus haberes jubilatorios igualmente el viernes 28 de setiembre, vía red bancaria, desde las 17:00 horas.

Fuente: MH

Caso abigeato: no descartan al EPP

Asunción.- No se puede descartar que un caso de faenamiento que sucedió en Tacuatî, departamento de San Pedro, haya sido obra del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), expresó el ministro del Interior, Carmelo Caballero.

En conversación con ABC Color, el ministro Caballero dijo: “Ni confirmado ni descartado”, sobre el faenamiento de dos cabezas de ganado vacuno en una estancia ubicada cerca del río Ypané.

“El comandante (Aldo Pastore) se encuentra en la zona, porque están trabajando de manera preventiva, con inteligencia y despliegue de grupos tácticos”, indicó el titular de la citada cartera.
Explicó que el EPP tiene un brazo dedicado al abigeato, que sirve de apoyo logístico al grupo principal encabezado por Osvaldo Villalba.
Acotó que otras bandas de abigeos se hacen pasar por el EPP en el departamento de Concepción, a fin de causar terror en sus ocasionales víctimas.
“Hace un mes fueron detenidos cuatro (abigeos) en Rancho Z (estancia) y hoy día están con prisión; al día siguiente hubo un cierre de ruta en protesta por la prisión a los procesados”, puntualizó.
Insistió en que la Policía Nacional tiene la misión de combatir el abigeato, porque se trata de un delito, y también a fin de evitar la provisión al EPP.
El último caso de abigeato sucedió en la tarde del lunes, cuando un peón fue interceptado por 10 ó 12 hombres fuertemente armados, quienes obligaron a la víctima a faenar dos animales.

Fuente: ABC

Audiencia oral para supuesto integrante del EPP

Concepción.- El supuesto integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Néstor Damián Ocampos afrontará juicio oral por el secuestro de Fidel Zavala, resolvió el juez de Concepción, Fabio Cabañas. 
Néstor Ocampos y su defensora Daisy Irala. 

El magistrado tomó la decisión en la tarde de ayer, tras rechazar los incidentes de sobreseimiento definitivo y de procedimiento abreviado por asociación criminal planteado por la defensora Daisy Irala. A su vez, los fiscales Sandra Quiñónez y Federico Delfino se opusieron a dicha petición y se ratificaron en su acusación.
La abogada de Zavala, Silvia Teme, solicitó la devolución del dinero incautado a Ocampos (2.000 dólares) así como de 300 o 400 dólares del juicio anterior, pero aclaró que no es para la familia.
“Este dinero la familia Zavala ya dio por perdido. Por instrucciones de ellos, este dinero tendría que ser destinado a aquellas personas que realmente pagaron un precio muy alto por cumplir con su deber, que son los policías que ahora están discapacitados, mal heridos o para aquellas familias que han perdido al papá, cabeza de familia y han dejado hijos pequeños”.

Fuente: ABC

Terrenos para puerto y Aeropuerto

Concepción.- En el Ministerio de Defensa se firmó ayer un acuerdo interinstitucional entre este ministerio, Fuerzas Militares, la Municipalidad de Concepción, Indert y la Procuraduría General de la República, sobre cesión de terrenos. 


El Municipio norteño recibe de la Fuerza Aérea seis hectáreas para la utilización como un puerto municipal, terminal granelera, centro de exportación e importación. La Municipalidad de Concepción se compromete a transferir al Ministerio de Defensa una fracción de terreno de 28 hectáreas, que será aplicada a la prolongación de la pista de aviación existente en la capital departamental, y orientar esa terminal aérea en una de categoría internacional para así facilitar el comercio.
La ceremonia estaba prevista para las 10:00, pero inexplicablemente se realizó solo poco antes de las 13:00. El titular del Indert, Ignacio Luis Ortigoza, explicó que se demoró porque se hicieron averiguaciones sobre si existía alguna acción que pudiera impedir la operación.

Fuente: ABC

Docentes de Horqueta se retiraron de la ruta

HORQUETA. Más de 300 docentes del departamento de Concepción, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, quienes se manifestaron este lunes en reclamo de un mayor presupuesto, levantaron la medida pasada las 15:00 horas.

 
Los educadores de esta ciudad y de las zonas rurales bloquearon la ruta V “Gral. Bernardino Caballero” por 15 minutos, en varias ocasiones. De esa manera se sumaron a docentes de otras partes del país que también realizaron el mismo reclamo.
La medida de protesta la iniciaron con un acto realizado en el cruce de entrada a esta ciudad, sobre la ruta y Mariscal López en un tacuaral, donde coincidieron en señalar que con el presupuesto actual destinado a la educación no podrán cubrir las necesidades del sector.
Uno de los dirigentes de la OTEP, Óscar Jara señaló que aguardan que el estado les brinde un mayor presupuesto para el aumento de los salarios, mayores recursos para una educación gratuita y de calidad, con meriendas escolares y mejores infraestructuras para la instituciones educativas.
Dijo que además aguardan que los parlamentarios respondan a la solicitud de los educadores para mejorar las políticas de educación y de esa manera cumplir con el papel que les corresponde como representantes del pueblo.
Agregó que la medida de protesta continuaría en los próximas días, de acuerdo a las orientaciones que reciban de parte de los dirigentes de la central de la OTEP.


Mas de 300 docentes

Más de 300 docentes de este distrito, de Belén y otros del departamento de Concepción, agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), se manifestaron ayer reclamando al Gobierno un mayor presupuesto para la educación.
Educadores, tanto de esta ciudad como de las zonas rurales, bloquearon la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” por 15 minutos en varias ocasiones, sumándose a sus pares del mismo gremio que se movilizaron en la capital y otros puntos del país. Los docentes se retiraron del lugar aproximadamente a las 15:00, luego del último bloqueo de la Ruta V, que realizaron a las 14:30 de ayer.
La medida de protesta la iniciaron con un acto realizado en el cruce de entrada a esta ciudad, sobre la ruta y Mariscal López en un tacuaral.
Fuente: ABC

24 sept 2012

Municipio recupera predio

Concepciòn.- La Municipalidad a través de gestiones jurídica ha logrado la recuperación de terrenos municipales que se encontraban en manos de la prefectura militar.

Para el día de hoy se firmará el acuerdo de conciliación y finiquito de juicio caratulado Municipalidad de Concepción con el INDERT y el Ministerio de Defensa Nacional sobre Nulidad de Actos y Hechos Jurídicos, Cancelación de Inscripción en el Registro General de la Propiedad y Reintegración del Inmueble al Patrimonio de la Municipalidad de Concepción.
Se trata del predio del antiguo puerto Nanawa que estaba en manos del Ministerio de Defensa. Por medio de este acuerdo se recupera el predio municipal que siempre perteneció a la comuna concepcionera.
El acto de firma de acuerdo se realizará en el día de hoy lunes 24 de septiembre de 2012 en el Ministerio de Defensa Nacional, Salón de las Banderas, Asunción.

Fuente: Dpto. de Comunicaciones de la Municipalidad de Concepción

Concepción realizará Caminata por la alfabetización

Para el día miércoles 26 de septiembre de 2012 se realizará el evento denominado CAMINATA POR LA ALFABETIZACIÓN con el objetivo de promocionar la educación de los mayores.

La Supervisión Pedagógica Nivel 3 de Concepción con el auspicio de varias instituciones realiza esta importante actividad educativa a favor de los de jóvenes y adulto sin escolaridad.
La caminata arrancará desde la Plaza de la Libertad hasta el Monumento a María Auxiliadora donde se realizará el cierre con música y danza.
El objetivo de la caminata es concientizar y brindar a los alumnos el espacio para la integración y estimulación para la educación permanente de cada persona.
En la ciudad de Concepción existen más de 20 centros de alfabetización con unos 50 alumnos.


Fuente: Dpto. Comunicaciones Municipio de Concepción

Éxito en la maratón acuática de 10 km en el río Paraguay

CONCEPCIÓN.- Nadadores de diferentes edades realizaron una maratón acuático de 10 km en las aguas del río Paraguay, ayer, con el arribo en el Puerto Antiguo de Concepción

52 nadadores de la Brigada Yacaré se tiraron al agua frente a la Estancia "Bretona", distante 10 km aguas arriba de Concepción. Todos llegaron sin problemas, incluyendo a 4 menores, varias mujeres y hombres.
Los participantes indicaron que las aguas estuvieron muy frías al inicio y que el viento sureste no ha colaborado para una natación tranquila. Sin embargo, acotaron que todo salió bien y que esperan un próximo desafío.
Según explicó Óscar Torres, jefe de la brigada, esta es una primera experiencia que se irá repitiendo, pues consideran que la natación es el deporte más sano. Indicó además que hay otros desafíos que con la ayuda de instituciones locales se potenciarán con fines turísticos.
También agregó que el objetivo principal es promover un espacio para el deporte acuático a personas que tienen como predilección la natación. Los participantes aceptaron reglas claras del tour y llevaron presentes diversos valores como la responsabilidad, la disciplina, la cordialidad, el respeto, la comprensión, la igualdad, entre otros.

Fuente: UH

Gobierno ofrece recompensa por “cabeza” de líderes del EPP

El Ministerio del interior ratifica la vigencia de las millonarias recompensas ofrecidas por el Gobierno a las personas que brinden información certera que pueda llevar a la captura de los principales miembros de EPP. 


Por la "cabeza" de lider del grupo criminal, Osvaldo Villalba, ofrecen Gs. 1000 millones. El Gobierno promete garantizar seguridad a las personas que colaboren con la investigación.
Los integrantes principales de este grupo criminal son prófugos de la Justicia por estar implicados en hechos delictivos graves registrados en nuestro país, como secuestros, homicidios, ataques a propiedades privadas, a comisarías, entre otros hechos punibles.
De esta manera, el Ministerio del Interior confirma la vigencia de las recompensas, distribuidas de la siguiente manera:

- Osvaldo Villalba, alias “Comandante Alexander”: G. 1.000 millones.

- Manuel Cristaldo Mieres, alias “Subcomandante Santiago”: G. 1.000 millones.

- Magna María Meza, alias “Lety”: G. 1.000 millones.

- Alejandro Ramos Morel, alias “Marcos”: G. 500 millones.

- Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”: G. 500 millones.

- Antonio Bernal Maíz: G. 500 millones.

El Ministerio del Interior también está interesado en la captura de otros miembros del grupo, identificados como Lourdes Ramírez de Ramos, Vidalina Cardozo Cáceres, Liliana Villalba Ayala, José Villalba Ayala, entre otros integrantes de la banda criminal, incluyendo a otros colaboradores, miembros de su logística. Las informaciones que lleven a la detención de cada una de estas personas también serán debidamente recompensadas.
De igual manera, el Ministerio del Interior garantiza la confidencialidad absoluta a las personas que se acerquen a brindar la información correspondiente, así como también la discreción y seguridad correspondiente y necesaria en este tipo de cuestiones.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional solicitan confianza a los ciudadanos honestos que puedan colaborar con la Justicia en la intención de desbaratar esta peligrosa banda criminal. La línea telefónica para que la ciudadanía se pueda poner en comunicación de manera segura con funcionarios entrenados del Ministerio del Interior es el 0800-110900, las 24 horas del día.

Fuente: HOY

23 sept 2012

Black Friday de Pedro Juan registra récord de turistas

PJC.- Aunque en principio parecía que el segundo día de la feria no iba a alcanzar la presencia de compradores que se tuvo el viernes, en horas de la tarde de este sábado los comercios pedrojuaninos volvieron a llenarse de compradores que llegaron desde el Brasil y Paraguay, respectivamente.

Según datos estadísticos que manejan la Cámara de Comercio del Amambay y de las empresas adheridas a la muestra, se está registrando todo un récord de presencia de turistas, estimándose que el viernes pasaron por esta ciudad cerca de 40 mil personas, y este sábado entre 40 y 50 mil personas, cifra estimada por la cantidad de vehículos de pasajeros y particulares que coparon la ciudad.
En las calles pedrojuaninas se podían observar circulando miles de vehículos con chapas brasileñas, lo que evidencia una masiva presencia de compradores del vecino país.
Un total de 138 empresas del lado paraguayo y 60 del lado brasileño reportaron que antes de abrir las puertas, a las 7 de la mañana de este sábado, la gente ya formaba largas filas para ingresar.

CONTROL DE LA RECEITA. 

Según Derlis Torres, encargado de la promoción por la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, "mucha gente que ayer vinieron de las ciudades cercanas a la frontera volvieron a aparecer este sábado, en horas de la tarde; esto nos hace entender que, por el control que ejerce la Receita Federal por el límite de compras por personas, algunos pasaron los controles y se quedaron a dormir en Dourados para volver de nuevo; también en nuestro país varios compatriotas aún trabajan los días viernes y recién este sábado tienen tiempo para venir a comprar", declaró.
Más adelante, Torres manifestó que la rendición de ingresos en casa comercios adheridos recién se dará a conocer entre el martes o miércoles de la siguiente semana. "No queremos apresurarnos y dar un resultado incompleto; por eso hemos optado con la Cámara de Comercio realizar una conferencia de prensa en el local municipal y así brindar todos los detalles correspondientes", explicó.

PRESENCIA DE LA SET. 

Una situación que molestó a algunos comerciantes fue la aparición de funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), quienes con varios inspectores se instalaron dentro de los comercios para controlar la entrega de las facturas legales a los compradores. Los organizadores consideraron una amenaza a la muestra.
Cabe mencionar que la administración tributaria ya realizó similares controles en las ferias anteriores, tanto en Ciudad del Este como en Encarnación. En la ocasión se entregaron volantes con mensajes alusivos al deber de exigir comprobantes de venta, además se requirió la presentación de dicha documentación a varios compradores.
Pese a ello, los comerciantes consultados calificaron de exitosa las dos primeras jornadas.

La cifra

50.000 vehículos particulares y de pasajeros cruzaron la frontera para hacer sus compras, según los registros.

"NINGÚN COMERCIANTE PUEDE QUEJARSE"

Tomás Julián Medina, miembro de la Cámara de Comercio, manifestó que "ningún comerciante puede quejarse de esta actividad; todos tuvieron la ocasión de vender, sean miembros o no de la Cámara de Comercio. La presencia de gente se triplicó en estos dos días, algo que solamente se da cada sábado de gloria; generalmente los turistas brasileños aprovechan la Semana Santa para hacer compras, pero esta vez triplicamos".

"ESTE ERA EL IMPULSO QUE NECESITÁBAMOS"

La jefa de marketing del Shopping China, Mirtha Alvarenga, dijo que "este era el impulso que necesitaba el comercio fronterizo para su despegue. El Shopping China reportó una presencia récord de turistas que prácticamente abarrotaron los más de 45 mil metros cuadrados con que cuenta el centro comercial, además del estacionamiento para 2.000 vehículos, que desde bien temprano se vio rebasado en su capacidad, resaltó la ejecutiva.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca