19 oct 2013

Fin de semana soleado y caluroso

Concepción.- (CN) La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un fin de semana soleado y caluroso en Concepción.

Este sábado se presentará Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.. La temperatura estaría entre los 16 y 34ºC.

Para mañana domingo se espera un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. La temperatura mínima prevista es de 20ºC y la máxima 37ºC.

Y para el Lunes informa cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con temperatura mínima prevista es de 24ºC y la máxima 33ºC.

Recuperan 67 vacas del poder de abigeos

La Policía de Concepción recuperó esta semana más de 60 animales hurtados de dos establecimientos ganaderos.

Este jueves en la zona de Paso Yryvu, de la localidad Isla Hermosa, del campo comunal fueron recuperados 34 animales (18 vacas, 4 vaquillas y 12 terneros), que días atrás fueron denunciados como robados de la estancia Shalom, de Paso Barreto, propiedad de Ramón González Morales.

Los animales estaban depositados en un campo comunal en la ribera del arroyo Trementina, hasta donde llegaron los uniformados que investigaban el hecho. El fiscal Celso Morales dispuso que los vacunos sean depositados en la estancia Prosperidad, ubicada cerca del lugar del hallazgo para ser entregados luego a su propietario.

El otro operativo fue ayer, entre San Carlos del Apa y el asentamiento campesino Yvy Marane’y. Allí, los uniformados de la comisaría de San Carlos dieron alcance a unos supuestos cuatreros que arreaban 33 vacas Nelore, de la estancia Lapuri, ubicada en la zona de San Carlos del Apa, propiedad de Miguel Fulgencio Rodríguez.

Los desconocidos, al darse cuenta de que estaban siendo alcanzados por los uniformados, dispararon con armas de fuego y lograron fugarse, adentrándose en los montes de la reserva Paso Bravo.

No obstante, se pudo recuperar todos los animales arreados y tras comunicar al fiscal Morales, depositaron las vacas en el establecimiento de Claudio Suárez. (J.R.)

18 oct 2013

Concepción: Recuperan 33 vacunos robados

La Policía Nacional, logró recuperar 33 vacas que habían sido robadas en la madrugada de ayer, en San Carlos del Apa. Los supuestos delincuentes, fueron acorralados y entregaron los animales.

El robo ocurrió este jueves en la estancia Lapura, en la localidad de San Carlos del Apa, departamento del Concepción, según informó el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Tras la denuncia del propietario, agentes de a Comisaría 15º y 5º, se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde rodearon a los presuntos delincuentes.

Los malvivientes, se internaron en una zona boscosa y ante la presencia de los uniformados, no les quedó otra salida más que huir, abandonando los vacunos .

De esta manera, lograron recuperar los 33 vacunos pero no consiguieron capturar a los responsables quienes escaparon en la zona límite entre el Parque Nacional Paso Bravo.


Fuente: HOY

Horqueta: Se manifestaron ayer pidiendo más seguridad en la zona

CONCEPCIÓN.- Estudiantes, docentes y padres de la familia de la comunidad de Naranjaty, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, marcharon por la ruta pidiendo justicia para un joven de la comunidad asesinado hace 30 días. El crimen se había sumado a otros que ocurrieron en la zona y que no fueron aclarados.

Los manifestantes, a través de una larga caminata –entre cantos y rezos–, pidieron esclarecimiento de la muerte violenta de Gaspar Aníbal Escobar Vera, 18 años, estudiante del 3er año de la Media del Colegio Mariscal Estigarribia, ocurrido el 14 de septiembre pasado en una circunstancia poco clara.

En la ocasión, el joven venía en motocicleta en compañía de su amigo José Larrea de un festival y kilómetros antes de llegar a su vivienda fue herido en la cabeza de un balazo, sin que se conozca al o los autores.

Sus compañeros de curso reclamaron mayor celeridad en la investigación, porque desean conocer el motivo del crimen, ya que el joven era el mejor alumno de la institución, además catequista de su comunidad.

Destacaron que fue un joven excelente que demostró amor y solidaridad con sus demás compañeros y que nadie se imaginaba que le ocurriría tal hecho, ya que nunca tuvo ningún problema con nadie.

El profesor Mario Ayala, director del Colegio Mariscal Estigarribia de Naranjhaty’i, destacó que el joven fue un ejemplo para toda la juventud y que aparte de sus bondades como alumno y catequista, también era músico, por lo que esa noche fue a acompañar a un tío suyo en un festival juvenil.

Pidió a las autoridades investigar el hecho, porque no quieren que termine en la impunidad así como ya ocurrió con otros hechos similares en el distrito de Horqueta. “Esta marcha es una muestra de dolor, pero también de intenciones de conocer lo ocurrido con el joven, sabemos que no regresará su vida, pero sus padres y compañeros necesitan saber la verdad”, añadió el educador.

Monseñor Pablo Cáceres, vicario de la Diócesis de Concepción, llevó su apoyo de la iglesia y pidió a los pobladores a ser fuertes en esta circunstancia y seguir exigiendo la justicia para el joven. Destacó que muchos hechos criminales ya quedaron impunes en el departamento y que a través del esfuerzo de la gente se puede conseguir que las autoridades esclarezcan lo acontecido.

De la marcha que tuvo un trayecto de 3 kilómetros también participaron familiares de otras víctimas de la violencia acompañando y exigiendo.


Fuente: UH

Alto Paraguay: Más de 100 milímetros llovió en la zona

ALTO PARAGUAY.- En el Departamento de Alto Paraguay, Chaco, las precipitaciones fueron intensas en los últimos días.

En cada distrito los datos arrojados indican que se superaron los 100 milímetros de agua caída.

La lluvia, que tanta falta hacía, dejó sin embargo, como efecto negativo los caminos en malas condiciones con tramos intransitables. A causa de eso no hay servicio de transporte de colectivo para pasajeros desde hace dos semanas.

Tampoco hubo vuelo del Servicio de Transporte Aéreo (Setam) por pistas impracticables en Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Solamente tuvieron servicio aéreo las ciudades norteñas de Vallemí y Concepción por poseer pistas asfaltadas.

En Puerto Casado la cantidad llegó a los 140 milímetro, Fuerte Olimpo 115, Carmelo Peralta 125, mientras que en 22 Paragros, en el puesto policial ubicado sobre ruta que conecta con varias localidades cayeron 175 milímetros de lluvia.

Las precipitaciones se produjeron durante una semana.


Fuente: UH

San Pedro: Confiscan carga de 1.600 kilos de “macoña”

Un cargamento de 1.600 kilos de marihuana fue confiscado ayer en el Kilómetro 260 de la Ruta III, zona de Guayaybí, departamento de San Pedro. La droga era transportada en un camión de gran porte, cuyo conductor fue detenido. La “macoña” proveniente de la localidad de Cruce Liberación debía ser remesada al mercado brasileño.

El detenido fue identificado como Óscar Eligio Vera Cantero (32), domiciliado en la ciudad de Nueva Italia, quien estaba al mando del camión Volvo rojo, con matrícula ATT 059, en cuya carrocería fue hallado el cargamento de marihuana distribuido en 80 bolsas.

El vehículo figura a nombre de Luis Robert Gómez, quien reside en la ciudad de Itá, cuya detención fue solicitada por los agentes de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), de la Policía.

Los 1.600 kilos de “macoña” fueron adquiridos en los montes de Cruce Liberación y debían ser entregados antes del amanecer de ayer en un depósito ubicado en el Kilómetro 30 de la Ruta VII, en Ciudad del Este.

Pero el negocio se concretó ya a altas horas de la noche del miércoles y debido al mal estado de los caminos, el vehículo perdió muchas horas y llegó a la ruta asfaltada ya cuando amanecía.

Por miedo a ser descubierto y detenido en los puestos de control ruteros, el conductor del rodado decidió estacionar a un costado de la ruta y esperar la noche para proseguir el viaje. Sin embargo, un informante de la zona de San Pedro reportó la operación a efectivos de la SIU, en Asunción.

Cuando los uniformados llegaron al sitio, alrededor de las 09:30 de ayer, encontraron al chofer Vera durmiendo plácidamente en su hamaca, a la sombra del camión.

Los agentes hallaron el cargamento de marihuana en la carrocería del vehículo, distribuido en 80 bolsas.

Cada paquete de la droga estaba envuelto en papel aluminio y luego impermeabilizado con hule negro y cinta de embalaje, confirmaron.

Según los investigadores, el cargamento debía ser entregado a un contacto en Ciudad del Este, para luego ser remesado en pequeñas cantidades hacia el Brasil, a través de conexiones en los distintos puertos clandestinos ubicados en la rivera del río Paraná.

Precisamente, para evitar que la hierba se moje durante el paso del río y pierda su calidad y valor, los narcotraficantes impermeabilizaron las bolsas, confirmaron fuentes de la SIU.

Lucha entre traficantes


La constante presencia de policías y militares en la zona de San Pedro obliga a los narcos a mover grandes cargamentos de droga en un solo viaje. Esta situación es aprovechada por algunas redes para delatar el envío de bandas antagónicas y de esa forma monopolizar el mercado, previendo que el costo del producto se encarecerá por la falta de oferta, dijeron.


Fuente: ABC

Horqueta: Allanan casa y encuentran objetos robados

Horqueta.- En la madrugada de este jueves se realizó un allanamiento en una casa de Horqueta. Se encontraron varios objetos robados. El supuesto responsable huyó del sitio.

El presunto implicado es una persona de nombre Ramón Villalba, quien huyó de la policía. El allanamiento se hizo cerca de las 4:30 de este jueves en una residencia ubicada en el barrio San Roque de Horqueta.

Intervino en el caso el fiscal Joel Cazal, en compañía de la asistente fiscal Marisa Meza, además de decenas de agentes de la policía.

Se encontraron dos televisores tipo plasma de las marcas Fama y Seúl, dos cámaras digitales marca Sony, un DVD, una máquina de juegos Playstation, un equipo de sonido, cuatro celulares, además de un equipo secador de ropas, una cocina eléctrica y también frazadas, edredones y dos armas de fuego.

En el procedimiento se detuvo a un supuesto cómplice de nombre Otilio Escobar González, quien se encuentra en la comisaría tercera de Horqueta.


Fuente: ABC

Yby Yau: Arrestan a un policía por doble crimen

Dos campesinos fueron asesinados en la madrugada de ayer en Yby Yaú y sus cuerpos abandonados a un costado de la Ruta V, al lado de una motocicleta. Fuentes investigativas sostienen que el trasfondo apunta a un posible ajuste de cuentas entre narcos de la zona. Un efectivo policial está detenido como presunto implicado en el doble crimen.


YBY YAÚ, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Las víctimas son Ernesto da Silva (41) y David Cartamán Ferreira (23), quienes vivían en el barrio San Juan de esta ciudad.

Sus cadáveres fueron encontrados a las 04:00 de ayer por agentes de la comisaría 7ª local, a la altura del Kilómetro 107,700 de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero. El forense Manuel Ruiz informó que Da Silva acusó impactos de bala en la zona maxilar, hombro derecho y tórax, mientras que Cartamán acusó balazos en el abdomen y el cuello.

Los uniformados hallaron abandonada a un costado de la ruta una motocicleta Leopard HT 150 cc roja sin chapa, además de varias vainas servidas, presumiblemente de calibre 38.

Cartamán estuvo en Asunción el miércoles último y ayer a la madrugada volvió a Yby Yaú, donde Da Silva fue a buscarlo en su motocicleta, según explicaron los familiares.

La pareja de Cartamán, Nancy Liliana Pedrozo, sostuvo que se comunicó con él la noche del miércoles. Le dijo que retornaba en ómnibus a Yby Yaú acompañado de Juan Colmán, tras cobrar en la capital por un trabajo realizado en una estancia.

Los investigadores detuvieron ayer como sospechoso al suboficial 2º Arnaldo Andrés Torales Arriola (25), destinado a la jefatura de Policía de Concepción.

Según datos, el uniformado amenazó a Cartamán por mensaje de texto y el trasfondo apunta a una deuda por venta de drogas.


Fuente: ABC

Concepción: Prevén movilización frente a la Gobernación

CONCEPCIÓN. Sectores sociales del primer departamento lanzaron un manifiesto para convocar a los pobladores de la región a movilizarse mañana frente a la sede de la Gobernación, desde las 08:00. En el lugar estarán el vicepresidente de la República, Juan Afara, y el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez.

El documento emitido ayer, luego de una serie de reuniones, indica: Ante la paralización de la construcción de las obras de la ruta Concepción-Vallemí, el pueblo del primer departamento, reunido en asamblea con sus diferentes sectores, resuelve, por la situación expresada y con la convicción de que la única forma de acabar con la inacción de cualquier gobierno, manifestarse y realizar una movilización popular.

En el escrito exigen que el Estado impulse políticas de desarrollo para nuestro departamento a fin de que despeguemos de esta situación de pobreza e inequidad social, aumentando el Presupuesto General de la Nación para que las obras inconclusas de la ruta Concepción-Vallemí y caminos vecinales sean ejecutadas. De esa forma se permitirá a los norteños trasladar sus productos a los mercados.

Viceministro en Vallemí

El viceministro de Obras, Ing. Walter Causarano, verificó el tercer tramo de la obra que culmina en la ciudad de Vallemí. Antes de iniciar el recorrido por la ruta se reunió con el intendente local, Celso Ovelar (PLRA). El jefe comunal dijo que la intención del viceministro es realizar un relevamiento de datos de la situación del trayecto, que tendría defectos en el trazado.

17 oct 2013

Doble homicidio ocurre en Yby Yaú

Un doble homicidio sucedió en la ciudad de Yby Yaú esta madrugada. Dos hombres que trabajaban en la zona fueron las víctimas.

Dos cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las 4:45, al costado de la ruta V, sobre el kilómetro 107,5 y a 150 metros del centro de salud local.

Las víctimas fueron identificadas como Ernesto Da Silva (41), quien residía en Villa del Rosario, departamento de San Pedro, y David Cartamán Ferreira (23), oriundo de Bella Vista, departamento de Amambay, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

Policías de la comisaría 7ª de Yby Yaú revisaron el sitio del hallazgo y constataron que los cuerpos presentaban heridas causadas con armas de fuego. Los trasladaron a la morgue del Centro de Salud local.

Los intervinientes hasta el momento no tienen precisión respecto a si se trató de un asalto o de un ataque perpetrado contra las dos víctimas. El caso quedó a cargo del fiscal Juan Martín Areco Torraca.


Fuente: ABC

Despliegue militar contra EPP será permanente, aseguran

La presencia de militares, conjuntamente con policías, será permanente en el norte de Paraguay, zona en la que opera el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según confirmó hoy el ministro del Interior, Francisco de Vargas.

"La Fuerza de Tareas Conjuntas y la presencia de los militares van a ser continuadas y permanentes", sostuvo De Vargas, tras participar de un acto de reconocimiento en Tacuatí a las víctimas de los últimos ataques atribuidos al EPP. Las autoridades atribuyen al EPP la muerte de 31 personas en ataques desde 2005.

El pasado 1 de octubre, un oficial policial murió en Tacuatí en el ataque a una comitiva del Ministerio del Interior en misión de capacitación policial en derechos humanos.

El anterior ataque del EPP se había registrado el 17 de agosto, y en él fallecieron cinco guardas de seguridad de una hacienda ganadera brasileña en la misma zona.

A los pocos días, el nuevo Gobierno de Horacio Cartes logró que se aprobaran enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar de inmediato fuerzas militares a la zona donde presuntamente opera este grupo, en los departamentos de San Pedro, Concepción (norte) y Amambay, fronterizo con Brasil.

El ministro de Interior defendió hoy la estrategia de mantener al Ejército en la zona porque la lucha contra el EPP "lleva tiempo" y porque el Gobierno no puede "solamente reaccionar ante cada ataque".

Por su parte, el general Jorge Francisco Ramírez Gómez anunció ayer al asumir como nuevo comandante de las Fuerzas Militares que "existen planes concretos para instalar una unidad militar en forma permanente" y "lo antes posible" en la zona.

Diversas organizaciones como la Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy) han denunciado abusos con la población campesina por parte de los militares desde su llegada a las zonas donde buscan a los integrantes del EPP.


Fuente: HOY

Las sandías de Concepción llegan hasta el Mercado de Abasto

Concepción.- En el Mercado de Abasto ya se ve gran cantidad de sandías que llegan desde Peguahomí, Concepción; además en muchas de las ciudades y comunidades de nuestro país, a la orilla de caminos ya encontramos en estos días camiones llenos de sandías que ofertan este delicioso producto nacional.

La venta al menudeo se realiza en muy buena cantidad y el precio está a 10, 15 y 20 mil guaraníes; de acuerdo al kilaje del producto.

La venta de la sandía es temporal y la mayor cantidad se prodicirá desde los primeros días de diciembre.

La presencia de la sandía concepcionera en el mercado local es parte del esfuerzo que realizan los productores para colocar sus productos directamente al consumidor y recuperar por este medio parte de su inversión.

Las ventas de este tipo son cotidianas en todo el país, la oferta directa del productor al consumidor con las ventajas del mejor y más rápido retorno del dinero puede ser muy atractiva para ellos.

El comprar productos nacionales ayuda a cumplir con los preceptos de un consumo responsable, crear mercados de productores puede llegar a ser importante para la economía y el bienestar de la comunidad.

Por lo pronto, comprar sandías que se producen en el país beneficia a todos, además encontrarán más dulces y deliciosas.

Tradicionalmente suele sembrarse la sandía en agosto y setiembre, y de esta manera se satisface la demanda durante unos tres meses, diciembre hasta febrero.
Pero los productores concepcioneros empezarona cultivar desde el mes de mayo pasado. Pasando por una serie de problemas, como fueron las heladas, el frío y las lluvías; pero éstos no fueron obtaculos para lograr una muy buena cosecha.

Con la siembra tempranera, normal y tardía se consigue satisfacer la demanda durante un periodo más largo, pero lo más importante es que mediante la siembra escalonada se consiguen mejores precios ofertando la fruta fuera de época.


Fuente: La nacion

Se realizo la Expo Amambay

La 18.ª Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, Expo Amambay 2013, se desarrolló en un clima alentador para los negocios, con un aumento del 32 % en cantidad de expositores y más de 100 ejemplares en competencia, entre bovinos, ovinos y equinos. 

Igualmente, hubo una muy interesante concurrencia del público que, además, tuvo la oportunidad de disfrutar de varios espectáculos durante la muestra.

La Expo Amambay realizada en Pedro Juan Caballero en el Campo de Exposiciones Marcos Paredes Ramírez, ubicado en el Km. 4,5 de la Ruta V, recibió a buena cantidad de expositores y público durante los diez días de la muestra. El objetivo de los organizadores fue hacer la mejor exposición de todos los tiempos, lo que definitivamente quedó demostrado por el crecimiento en cantidad de empresas comerciales participantes y cabañas dedicadas a la pecuaria nacional. Esta Expo es una iniciativa observada con buenos ojos por las firmas locales, por lo que cada año apuestan a ofrecer sus productos y servicios en Pedro Juan Caballero, a más de considerar a la zona como un polo comercial de relevancia.

CIFRAS POSITIVAS

En el área ganadera se registraron 16 razas entre bovinos, equinos y ovinos. El total de ejemplares alcanzó las 114 cabezas, con ocho cabañas del departamento de Amambay. El número de expositores, dedicados a otros rubros, llegó a 157 en un campo ferial repleto. Las perspectivas para la edición 2014 apuntan a la redistribución de las 19 ha del terreno total donde se asienta la Expo. Esto debido a que la coyuntura económica y productiva del departamento se caracteriza por el progreso continuo; con el desarrollo óptimo de agronegocios para la región. Así, solo a mitad de la muestra, los remates y venta de maquinarias agrícolas posibilitó recaudar más de 2 millones de dólares.

INFRAESTRUCTURA

La inversión en infraestructura se concretó con la construcción de un salón de remates cómodo para comercializar las cabezas de ganado. Asimismo, desde hace dos años se ha trabajado en la preparación de galpones para ovinos y equinos. No obstante, será necesario prever nuevos espacios para las próximas ediciones, considerando la elevada participación de ejemplares para competencia.

Por otra parte, el diálogo con las firmas comerciales y los acuerdos en el alquiler de espacios posibilitan que ellas destinen fondos para el mejoramiento de sus stands.

PENSANDO EN LA GENTE

Desde la Asociación Rural del Paraguay-Regional Amambay se busca ofrecer lo mejor a los visitantes. En este sentido, se realizaron espectáculos folclóricos en los cuales estudiantes y grupos locales tuvieron la oportunidad de expresar su talento en el escenario. Varias instituciones educativas de Concepción, Horqueta, Yvy Ya´u, entre otras llegaron a la muestra para participar. Así también, se permitió el libre acceso a público durante determinados días de la semana con el fin de facilitar el acceso de los interesados en esta importante muestra.


Fuente: ABC Color

Ministerio Publico Imputa a supuestos “robamotos”

Concepción.- Dos supuestos desarmadores de motocicletas robadas fueron imputados por un caso de asalto en Concepción, informaron este miércoles fuentes del Ministerio Público.

La fiscala de Concepción, Carolina Quevedo, imputó por hurto agravado a Ever Ireneo Benítez Cano (25) y a un menor de 14 años, quien igualmente fue procesado por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Supuestamente, ambos ingresaron, el martes pasado, a la vivienda de Narciso González Espínola (46), ubicada en el barrio Itacurubí de Concepción. Presuntamente, robaron la motocicleta del dueño de casa.

Los policías detuvieron a los dos jóvenes en una barrera instalada en la zona y recuperaron dos motos denunciadas como robadas.

Los investigadores comentaron que los jóvenes se dedicaban a desarmar las motos para, posteriormente, comercializar los repuestos.

Ambos quedaron a disposición del juzgado de turno.


Fuente: ABC

16 oct 2013

Reconocen a suboficial caído en el Norte

El Ministerio del Interior llevó a cabo hoy un acto de reconocimiento al suboficial asesinado, por presuntos miembros del EPP, y la comitiva de Derechos Humanos que fue a capacitar a las fuerzas conjuntas en el Norte.

El Ministro Francisco De Vargas presidió el acto de reconocimiento, homenaje y gratitud al suboficial Solano David Burgos, cuya vida fue segada por un francotirador, mientras conducía la patrulla que llevaba una comitiva de instructores en Derecho Humanos en Tacuatí.

Durante el traslado la comitiva perdió la vida Solano Burgos, mediante una emboscada por el grupo EPP. Falleció de un disparo a la altura de la cabeza. De Vargas dijo que las circunstancias exigen a realzar este tipo de actos a aquellos que defendieron al Paraguay contra los delincuentes.

"Este tipo de hechos deben fortalecernos; nos obliga a redoblar esfuerzos en la lucha contra la criminalidad y muy específicamente, contra la criminalidad organizada y terrorista, que bajo el pretexto de la reivindicación de algunos derechos recurre al enfrentamiento y a la muerte de paraguayos. Este tipo de actos terroristas no tiene justificación alguna ", agregó.

Los padres de la víctima asistieron al acto de reconocimiento póstumo y recibieron los sentidos pésames y el agradecimiento ante tan supremo sacrificio, deseándoles una pronta resignación por parte de la secretaría de Estado y la Policía Nacional.


Fuente: paraguay.com

Operativo contra el EPP sin resultado

Un operativo denominado Tacuatí Ka’aguy, llevado a cabo por la fuerza de tarea conjunta, con el apoyo de más efectivos de la FOPE y el grupo especial de operaciones, peinó el extenso monte comprendido en un área de 20 kilómetros a la redonda, que rodea el río Ypané, límite entre los departamentos de San Pedro y Concepción en busca de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que, según informaciones de inteligencia, se mantienen en esta área donde en dos meses realizaron cinco ataques con resultados de muerte de cinco peones, un uniformado policial y la destrucción de tres patrulleras policiales.

A pesar del gran despliegue por aire, agua y tierra de alrededor de 250 hombres, no pudieron encontrar a nadie; peinaron desde el monte del establecimiento Don Eduardo, con dirección a la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, donde efectivos policiales cubrieron los puentes y cada sendero de los montes.

La pertinaz llovizna que cayó todo el día fue un factor negativo para los efectivos de la fuerza de seguridad, esto hizo mucho más difícil penetrar el tupido monte, que los miembros del grupo guerrillero conocen a la perfección. Se pudo hallar múltiples senderos que serían los lugares por donde transitan.

El jefe de policía de San Pedro, comisario Pedro Leguizamón, explicó que el sábado se escucharon disparos en la estancia Don Eduardo y a raíz de eso, la Comandancia dispuso el operativo. “Si bien no logramos encontrar el objetivo, creemos que estamos achicándole su zona de influencia”, indicó. (C.M.A.)

Fuente: UH

Ruta Pozo Colorado a Concepción sigue impidiendo el paso

CONCEPCIÓN.- La antigua imagen de camiones trancados en época de lluvia se repite en la Ruta Concepción-Pozo Colorado, Chaco, que se halla en tiempo de reconstrucción.

Un camión transportador de maderas para una estancia chaqueña fue la última “víctima” cuando quedó trancado desde el pasado domingo apenas a 12 kilómetros de Concepción sin la posibilidad de salir del barro.

En la zona, a igual que en un tramo de 40 kilómetros de la ruta Concepción-Pozo Colorado, se realiza la obra de reconstrucción de la vía asfáltica y los camiones deben transitar en los caminos auxiliares.

El camión perteneciente a Juan Areco viajó el domingo rumbo al Chaco, donde en una estancia debía entregar portones y balancines, sin embargo, a pocos kilómetros de la ciudad quedó varado y al intentar seguir casi se volcó.

Según Areco, con la ayuda de un tractor de la empresa constructora TyC pudieron evitar el vuelco, pero sin la posibilidad de salir del lugar por el pesado barro que se presenta a consecuencia de la lluvia.

Lamentó que se repita la antigua historia que los abuelos contaban cuando sendos vehículos se trancaban en la referida ruta. “Es una lástima que a esta altura del tiempo los trabajadores debamos soportar estos obstáculos”, resaltó el camionero.

Indicó que las pérdidas ocasionadas son grandes, no solo en forma particular, sino a toda la sociedad. “La pérdida particular es grande, porque venció el plazo de entrega de estos materiales, pero lo más grave es que el perjuicio alcanza a todos”, se quejó mientras intentaba ayudar para salir del lugar.

Con esta seguidilla de lluvias, la ruta está totalmente intransitable y la obra de reconstrucción está parada sin posibilidades de continuar hasta que se seque.

Más corto. El trayecto Concepción-Asunción es solo de 414 kilómetros por la ruta Concepción-Pozo Colorado, 100 kilómetros menos que por las rutas V, III y 25 de Diciembre, departamento de San Pedro.

Por tal motivo, los transportistas prefieren viajar por el Chaco por la economía que implica. Sin embargo, desde hace años, la ruta está en pésimo estado.

El trabajo de reconstrucción se inició hace algunos meses con la empresa TyC, sin embargo aún llevará mucho tiempo para su conclusión.

Otros caminos. Otros caminos intransitables son aquellos que unen a las comunidades rurales del departamento de Concepción.

Entre ellos resalta el que une Concepción con la localidad de Vallemí, lo cual aisla a varias poblaciones ribereñas y todo el distrito de San Lázaro.

También afecta a muchos establecimientos ganaderos del extremo norte que se encuentran por ahora sin comunicación por tierra.

En algunos casos el vuelo de la empresa Setam (Servicio de Transporte Aéreo Militar) está paliando la salida de la gente, pero no así de los productos que indefectiblemente debe hacer vía terrestre.


Fuente: UH

Presencia militar en el Norte será permanente

La presencia militar será, junto con la policial, permanente en el norte de Paraguay, donde presuntamente actúa el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aseveró hoy el ministro del Interior.

"La Fuerza de Tareas Conjuntas y la presencia de los militares van a ser continuadas y permanentes", sostuvo Francisco De Vargas, citado por medios digitales, tras participar de un acto de reconocimiento en Tacuatí, en el departamento central de San Pedro, a las víctimas de los últimos ataques atribuidos al EPP.

El Gobierno de Paraguay adjudica al EPP la muerte de 31 personas en ataques desde 2005.

El pasado 1 de octubre, un oficial policial murió en Tacuatí en el ataque a una comitiva del Ministerio del Interior en misión de capacitación policial en derechos humanos.

El anterior supuesto ataque del EPP se había registrado el 17 de agosto, y en él fallecieron cinco guardas de seguridad de una hacienda ganadera brasileña en la misma zona.

A los pocos días, el nuevo Gobierno de Horacio Cartes logró que se aprobaran enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar de inmediato fuerzas militares a la zona donde presuntamente opera este grupo, en los departamentos de San Pedro, Concepción (norte) y Amambay, fronterizo con Brasil.

El ministro de Interior defendió hoy, según publica en su web el diario ABC Color, la estrategia de mantener al Ejército en la zona porque la lucha contra el EPP "lleva tiempo" y porque el Gobierno no puede "solamente reaccionar ante cada ataque".

Por su parte, el general Jorge Francisco Ramírez Gómez anunció ayer al asumir como nuevo comandante de las Fuerzas Militares que "existen planes concretos para instalar una unidad militar en forma permanente" y "lo antes posible" en la zona.

Diversas organizaciones como la Coordinadora por los Derechos Humanos en Paraguay (Codehupy) han denunciado abusos con la población campesina por parte de los militares desde su llegada a las zonas donde buscan a los integrantes del EPP.


Fuente: paraguay.com

Campesinos de día y guerrilleros de noche es vieja técnica vietnamita

HORQUETA, Concepción. En el norte del Paraguay no existe un enemigo visible para las fuerzas de seguridad del Estado. El entrenamiento con las FARC permitió al Ejército del Pueblo Paraguayo adoptar la vieja estrategia vietnamita de “campesinos de día, guerrilleros de noche”. El EPP cuenta con una estructura basada en tres niveles: combatiente, militante y soporte logístico.

El sábado 17 de agosto, el Ejército del Pueblo Paraguayo asesinó a cinco personas. La emboscada se produjo dentro del establecimiento Lagunita, ubicado en la jurisdicción de Tacuatí, departamento de San Pedro.

La reacción de la Policía Nacional fue inmediata: se enviaron refuerzos al sitio de la emboscada y las mismas patrulleras fueron también objeto de ataque.

Una vez replegados los delincuentes del EPP se descubrió el deleznable asesinato de cinco compatriotas: fueron ejecutados con un tiro en la cabeza, a sangre fría.

Lo que vino después es historia conocida: despliegue de la Policía Nacional y una nueva ley de seguridad que permite movilizar fuerzas militares para combatir el terrorismo interno.

Hasta el momento, sin embargo, los resultados obtenidos fueron escasos. El EPP, en cambio, exhibió una capacidad operativa con un nivel de coordinación y comunicación que revela los avances obtenidos por el grupo delictivo.

El asesinato se registró alrededor de las 15:30. Efectivos policiales llegaron al sitio alrededor de las 17:00, cuando ya había anochecido.

El EPP dejó en libertad al capataz Celso Acosta Barreto para que denuncie la matanza y así montar una emboscada a los agentes de la Policía Nacional.

Capacidad de coordinación y comunicación

Al llegar la primera patrullera, a cargo del comisario Ricardo Caballero, jefe de Policía de Concepción, el móvil Delta 1 fue objeto de ataque con explosivos y disparos de armas de fuego.

Los refuerzos que venían detrás aceleraron el paso ante el pedido de auxilio de Delta 1.

Un segundo grupo del EPP aguardó el paso de las restantes patrulleras para detonar explosivos de gran potencia en las inmediaciones del portón de la estancia Lagunita.

En ambos ataques se registraron heridos en las filas de la Policía Nacional.

El EPP organizó ataques simultáneos y demostró capacidad de coordinación para montar operaciones paralelas.

Dispuso de tiradores y grupos de explosivistas que trabajaron desdoblados, pero con un nivel de coordinación que revela el uso de equipos de comunicación con el apoyo de una radio base y una antena desmontable dipolo.

Se estima que la columna estuvo integrada por 24 personas, bien armadas y entrenadas para la operación combinada.

El EPP se pegó el lujo de repetir una emboscada en la noche del día siguiente: en el Kilómetro 362 de la ruta “Elizardo Aquino”, una patrullera policial fue atacada a tiros. El resultado fue un policía herido.

En sitios que rodean el área de los ataques se encontraron trampas capaces de accionar explosivos, es decir el escenario de las emboscadas fue escogido previamente y se tomaron el tiempo de preparar la forma de causar el mayor daño posible a las fuerzas de seguridad.

Sin duda alguna es preocupante la capacidad de fuego demostrada por el EPP, así como la pericia de sus explosivistas.

A esto se suma el nivel de coordinación reflejado. Movilizar columnas en acciones paralelas requiere un comando centralizado y un sistema de radiocomunicación confiable.

¿Dónde está el enemigo?


Los terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo ejecutaron a cinco personas, emboscaron en tres oportunidades en un mismo día a la Policía Nacional, pero ninguno de los integrantes fue detenido.

Simplemente desaparecieron.

Salvo el grupo de combatientes, los núcleos de logística y de militantes están organizados sobre la base de campesinos que llevan una vida normal en sus respectivas comunidades.

Durante el día tienen la azada en la mano y se dedican a tareas de labranza como lo haría cualquier otro agricultor.

Están en espera de directivas de la dirigencia del EPP para tomar parte de acciones contra el Estado paraguayo.

Esta técnica llegó hasta el Ejército del Pueblo Paraguayo de la mano de instructores de las FARC y está demostrando su eficacia.

No existe un frente de batalla ni un enemigo visible. Las fuerzas de seguridad no pueden entrar en una comunidad campesina sin saber quiénes realmente son delincuentes.

Se tiene por delante una larga lucha contra el EPP.

Estrategia del Vietcong


En la Guerra de Vietnam, las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte desarrollaron una desgastante guerra de guerrillas contra las tropas de Estados Unidos.

Hace unos días murió el brillante general vietnamita Vo Nguyen Giap, quien diseño la estrategia de “campesino de día, guerrillero de noche” para enfrentar a los soldados estadounidenses.

Las tropas comunistas del Vietcong entrenaban y armaban a grupos campesinos para actuar en la retaguardia del frente de guerra.

Los norteamericanos, aparte de enfrentar a los vietnamitas del norte, tenían en sus espaldas a campesinos que en la noche tomaban las armas.

Presencia de guerrilleros de las FARC

Los servicios de inteligencia siguen huellas que indican la posible presencia de cinco miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país, dentro de las filas de los combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según informaciones, se trata de personal de mando medio disgustado con la decisión de iniciar negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Los cinco colombianos habrían ingresado al país por diversos medios. Seguimiento de información sugiere a los organismos de inteligencia que dos de ellos lo hicieron a través de Bolivia, siguiendo caminos que llevan hasta Bahía Negra.

Una vez en la ribera del río Paraguay se habrían internado en los alrededores de puerto 14 de Mayo, aguas abajo de Bahía Negra.

Esta información coincide con el testimonio de tripulantes de embarcaciones que navegan el norte del río Paraguay, quienes confirmaron movimiento inusual de personas que no pertenecen a la región.

La presencia en Paraguay de guerrilleros con amplia experiencia en la selva colombiana es una oportunidad para fortalecer la estructura interna del EPP a fin de aumentar su capacidad operativa.

Esta posibilidad plantea un riesgo mayor para las fuerzas de seguridad del Estado.

Hasta el momento la iniciativa se encuentra en manos del grupo terrorista.


Fuente: ABC

Desbaratan una banda de robamotos

CONCEPCIÓN. Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas ayer bajo sospechas de integrar una banda dedicada al robo de motocicletas en esta ciudad. 

Durante el procedimiento también fueron recuperados tres biciclos denunciados como robados, indicaron las fuentes.

Los detenidos son Willian Osmar Martínez Duarte (18), Ever Ireneo Benítez Cano (25), Luis Alberto Servín Blanco (19) y PLM (14). Del poder de los sospechosos fueron confiscados dos biciclos, una Star SK 110 azul sin chapa y una Kenton Shark azul.

Los maleantes desarmaban las motocicletas robadas y luego comercializaban los accesorios como repuestos usados, según las fuentes.

15 oct 2013

CONCEPCIÓN: Más del 30% de las consultas fueron por salud mental

Concepción.- En la Semana de la Salud Mental se realizaron charlas educativas y capacitación al personal sanitario. Construyen huerta comunitaria como terapia ocupacional para pacientes. 

Datos proporcionados por la Primera Región Sanitaria – Concepción, refiere que en el transcurso de este año (enero a agosto de 2013) se registró 1.764 consultas médicas, de las cuales, la Unidad de Salud Mental reportó que 541(30.66%) se debieron a consultas psicológicas.

La cartera sanitaria recuerda que la salud no solo contempla la ausencia de enfermedades sino que además es necesario contar con salud mental para mejorar la calidad de vida de la persona. Para lograr esto sugiere adoptar un estilo de vida saludable: alimentación sana, práctica de ejercicios físicos y evitar los vicios.

En el marco de conmemoración de la Semana Mundial de la Salud Mental, y bajo el lema: "No hay salud sin salud mental", en dicho departamento se llevaron a cabo numerosas actividades de concienciación y promoción, a los efectos de instruir a la población concepcionera cómo mantener la salud mental para mejorar la calidad de vida. Para el efecto se dictaron capacitaciones al personal de salud mental, y charlas concienciación y educación a los pobladores.

La jornada culminó con una caminata desde la explanada de la María Auxiliadora hasta el Hogar de Ancianos Monseñor Sosa Gaona de esa localidad, oportunidad en que se compartió un pequeño refrigerio y actividades artísticas.

Huerta comunitaria

Con presencia de autoridades locales se presento el “Proyecto Ñemity” de la Huerta Comunitaria de la Unidad de Salud Mental de Concepción. El trabajo se realizó en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Concepción que capacitó a los pacientes en la preparación de la huerta como así también para su mantenimiento.

La directora de la Unidad de Salud Mental, la Hna. Lic. Viviana Barrios, indicó que la construcción de la huerta forma parte de una terapia ocupacional para los pacientes, proyecto que busca trabajar en la reinserción de los mismos a la sociedad.


Fuente: MSPBS

San Pedro: Se casan por la iglesia después de 80 años acompañados

San Pedro.- Él tiene 103 años, ella 99 y decidieron jurarse amor eterno después de 80 años de haber formado una familia compuesta por 8 hijos, 50 nietos, 35 bisnietos y 20 tataranietos.

La historia de amor de Martina López y José Manuel Riella, comenzó hace 80 años desde que convivieron y formaron una numerosa familia.

Después de 49 años, la pareja con 8 hijos, 50 nietos, 35 bisnietos y 20 tataranietos, contrajo matrimonio civil, pero recién este domingo se juraron amor eterno ante Dios en un altar montado en su propia casa ubicada en la compañía Prosperidad del distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro. La celebración estuvo a cargo del padre Cristian Paiva

Seis de los ocho hijos de la pareja y sus descendientes, así como amigos y familiares, celebraron la unión con una amena fiesta. La novia vistió un largo y delicado vestido blanco, mientras que José, estaba con un elegante traje.

Martina dijo estar muy emocionada por recibir la bendición de Dios al unir su vida a su eterno amor.

El padre Paiva, por su parte, se mostró bastante sorprendido y señaló que es la primera vez que celebra una boda compuesta por una pareja con tanto años de convivencia.


Fuente: UH

Jueza declara “rebelde” a Schupp y ordena su captura

La magistrada Eva de Witte declaró rebeldía y ordenó la captura del intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp. En la fecha debía de reiniciarse el juicio oral por difamación, calumnia e injuria que entabló el expresidente y actual senador Fernando Lugo contra su ex amigo.


Perla Silguero, cronista de la 650 AM, informó que Schupp no se presentó este lunes en el Palacio de Justicia y por ello la jueza declaró su rebeldía, por ende, libró orden de captura contra el mismo.

Su abogado, Oscar Tuma (padre), solicitó de antemano la suspensión del juicio, por lo que el jefe comunal no se presentó en la fecha. La magistrada tomó la determinación teniendo en cuenta que todavía no decidió si hace lugar a la petición del acusado.

Lugo querelló al intendente de San Carlos del Apa, Concepción, por los hechos de difamación, calumnia e injuria. El político había señalado a un programa radial que el expresidente se quedó con parte del dinero pagado por el rescate de Fidel Zavala.

Durante el juicio, Schupp se ratificó en todas sus expresiones y hasta señaló que "Lugo es el jefe de todos los secuestros en Paraguay”.

Por su parte, el ahora senador por el Frente Guasu se defendió y manifestó que no recibió dinero del secuestro del ganadero Fidel Zavala, no obstante admitió haber conocido en el seminario a Anuncio Martí.


Schupp: "No me asusta fallo de la jueza"

Schupp, intendente de San Carlos del Apa, restó importancia a la declaración de la jueza calificando como un "vyrorei" su fallo. Agregó que con esa decisión se demuestra que la "justicia sigue manipulándose en Paraguay y que está todo digitado", expresó.

El polémico político explicó que el juicio debía realizarse la semana pasada, pero Fernando Lugo no se presentó.

"A raíz de eso mi asesores plantearon que al no presentarse Lugo, el juicio terminaba, pero eso se apeló", mencionó al agregar que la jueza determinó el viernes por la tarde que el juicio debía proseguir este lunes.

"Salió el viernes a las 13.00 de la tarde que el juicio iba a continuar a las 11.00 de la mañana ¿y cómo se va a notificar?, se preguntó en la 730 AM.

Garantizó que él se presentará en el momento en que sus abogados le manifiesten que el juicio continua y cuando los plazos sean respetados.

Luis Aníbal Schupp, había manifestado que "no le extrañaría que parte del rescate pagado para la liberación de Fidel Zavala fue a parar en el bolsillo de Lugo".

Fuente: HOY/UH

Concepción: Lluvias paralizan la economía

CONCEPCIÓN.- Ayer, durante gran parte del día volvió a manifestarse una fuerte lluvia en Concepción sumándose a las ya caídas desde el jueves de la semana pasada. Las calles sin cobertura quedaron totalmente embarradas y con aguas, obstaculizando el tránsito normal de vehículos.


estado en que quedan las obras tras lluvias
A esto se suma la paralización total de las construcciones, obras diversas encaradas por las instituciones estatales, tales como la extensión de desagüe cloacal que avanzaba en el barrio Itacurubí.

Las rutas y los caminos vecinales y troncales quedaron anegados, reduciendo el ingreso de ómnibus a la ciudad. Entre los distritos aislados están San Lázaro, a más de las comunidades ribereñas de Itacua, Fonciere, entre otros.

Según los comerciantes, esto disminuye la actividad económica en la nada. “Solo el sábado de mañana vendimos algo, pero hoy nada”, dijo una trabajadora del Mercado Municipal. Explicaron que Concepción tiene esa particularidad de que en época de lluvia no llega la gente del campo, porque los caminos son pésimos.

“Ese es el problema acá en la ciudad, llueve y ya no hay nada porque no tenemos rutas asfaltadas”, remarcó otro comerciante. Las clases en colegios y escuelas del campo también se suspendieron ayer.

Sin embargo, la lluvia generalizada beneficia al sector agrícola, ya que menguó la sequía que reinaba en la zona rural. “Los trabajos ya serán arduos tras estas lluvias, ya que la tierra estará apta para los cultivos de la temporada”, señaló Carlos Giménez, agricultor del distrito de Loreto.

Justamente, uno de los problemas en Concepción es la falta de camino para todo tiempo y en ese marco, la medida de fuerza prevista para el 23 de octubre en protesta porque no continua la construcción de asfaltado de la ruta Concepción-Vallemí.


Fuente: UH

Horqueta: Rayos dañan equipos de escuela

HORQUETA, Dpto. de Concepción. Seis de las diez computadoras con que cuenta la escuela Nº 28 “Próceres de Mayo” de esta ciudad fueron dañadas por efecto de rayos registrados ayer en esta ciudad. 

Minutos antes de la descarga eléctrica un grupo de alumnos estaba desarrollando clases en la sala de informática, comentó el director de la escuela, Prof. Fabio González.

Añadió que se debe verificar la situación de las computadoras del Programa de Educación Media a Distancia Para Adultos (Prodepa), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

Indicó que están instaladas en una dependencia de la institución, que está cerrado con llave porque solamente se utiliza los sábados.

Emotiva despedida de la Biblioteca Viajera de ABC

La Biblioteca Viajera del diario ABC Color se despidió ayer de Concepción con un emotivo acto realizado en dos instituciones educativas. Fueron premiados los trabajos de los alumnos en diferentes áreas y los niños solicitaron que el próximo año nuevamente los libros lleguen a sus escuelas.

CONCEPCIÓN. El primer acto de clausura se realizó en la escuela básica Nº 2089 “Vicente Ovelar” de la compañía Rincon’i, ubicada a 10 kilómetros del centro urbano de esta ciudad. Esta institución fue la sede central de la Biblioteca Viajera, que además benefició a otras instituciones educativas, como la Nº 840 “Virgen de los dolores”, la Nº 841 “Sagrado Corazón de Jesús” , la Nº 4909 “Trifón Ojeda” y la Nº 592 “San Juan Bosco”.

La directora de la escuela básica 2089, Myrian Cabral, dijo que unos 600 alumnos de las diferentes instituciones fueron beneficiados con la Biblioteca Viajera del diario ABC Color.

El estudiante Hugo Marcelo Giménez habló en representación de los alumnos. “A menudo solemos escuchar que la grandeza de un país depende del grado de educación de su población. A partir de ahí la lectura tiene una importancia vital, por eso podemos decir que la actividad que realizó el diario ABC Color fue de gran importancia, ya que posibilitó la oportunidad de compartir y disfrutar de varios libros”, dijo.

El segundo acto se realizó en la escuela básica Nº 4908 “San Roque González de Santa Cruz”, ubicada en el barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción. Se pudo observar la dramatización de los cuentos “Tupãsy Ka’akupe” y “Blanca nieves y los siete enanitos”, que fueron los mejores del concurso organizado por la institución. Asimismo, fueron premiados los mejores trabajos de los alumnos en diferentes áreas en el marco del proyecto “Leer es Comprender”.


Fuente: ABC

Horqueta: Niños en peligro por las calles

Horqueta.- Todos los días, dos niños venden empanadas y recorren en una motocicleta las calles de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, ante la vista de todos, y ninguna autoridad toma cartas en este grave caso.

Los niños no sobrepasan los 12 años y están conduciendo una motocicleta, sin cascos ni chalecos, pero se movilizan con total tranquilidad, se pasean por las calles ofreciendo sus mercaderías, según nos relata Freddy Rojas.

La Policía Municipal de Tránsito hace caso omiso a esta situación.

Dos niños en un rodado llaman la atención, y más aún porque andan a plena luz del día; sin embargo, para las autoridades es normal.

Tal vez se espera que se registre algún accidente para tomar cartas en este peligroso asunto.

Ocupación

“Sabemos que todos tienen derecho a una tierra propia, pero la forma en que estas personas invadieron un lugar, que por más de 15 años estuvimos manteniendo limpio y colaborando para que venga un tractor a limpiar, es muy injusta”, relata Andrea Espínola.

El sitio se encuentra en el Kilómetro 17,5 de la Ruta II, Capiatá, hasta donde llegó un grupo de personas a ocupar el espacio, pero no viven ahí, según la lectora, solo están de día y la noche van a dormir tal vez a sus casas. Estas personas con su ocupación privan a los vecinos de un espacio verde.

Imprudencia

Sobre la Ruta Acceso Sur, Gustavo Machado nos muestra cómo este hombre con pesados bultos circula en una motocicleta y haciendo malabarismo para no caerse. Además no tiene casco ni chaleco reflectivo.


Fuente: ABC

Municipalidad transfirió sin respaldo

La Municipalidad de Azote’y, departamento de Concepción, no respaldó las transferencias recibidas en concepto de royalties y compensaciones y juegos de azar con comprobantes de ingresos que sustenten a las mismas, por la suma de G. 721.955.067, según examen especial de la Contraloría General de la República, correspondiente al año 2011.

Este municipio no depositó ingresos genuinos recaudados de forma integra ni dentro de los plazos establecidos por G. 44.417.844. Igualmente, transfirió a otras entidades G. 231.588.295, sin presentar rendiciones de cuentas de la utilización de fondos. 

También pagó en concepto de adquisición de software la suma de G. 99.000.000 sin que pueda ser utilizado por encontrarse dañado, por lo que no se justifica su adquisición. 

Los administradores pagaron G. 47.009.732 sin que cuenten con convenios y maquinarias ni rodados municipales que justifiquen los gastos realizados.


Fuente: ABC

Vallemi: Por paro, la INC dejará de ingresar US$ 13,6 millones

La Industria Nacional del Cemento (INC) suspendió ayer, a las 2:25, la producción de clínker y prevén 30 días de paro, en los que dejará de ingresar al mercado de la construcción 1.440.000 bolsas de cemento y que el ente estatal no percibirá en ventas unos US$ 13,6 millones. Así lo informaron técnicos de planta de Vallemí (Concepción).

El horno de clínker, principal insumo del cemento, produce 2.000 toneladas del insumo por día, lo que se traduce en 60.000 toneladas mensuales, de acuerdo con los datos técnicos de la INC. Con los aditivos que se utilizan para la producción, como yeso, puzolana, etc., significan 1.440.000 bolsas de cemento no suministradas al mercado de la construcción.

Para tener idea del precio de esta cantidad de producto, considerando que la INC vende a sus distribuidores cada bolsa de cemento por G. 42.500, estamos hablando de aproximadamente G. 61.200 millones que el ente estatal deja de ingresar. Al cambio de ayer, significan US$ 13,6 millones.
José Benítez, del Sindicato de Trabajadores de INC Vallemí (STINCV), explicó que, además de esos números, también hay que tener en cuenta que con cada paro es obligatorio realizar el mantenimiento y el cambio de ladrillos refractarios, que implican más costos.

Sobre todo, teniendo en cuenta que en el corriente año ya se habían cambiado 52 metros de ladrillos, que debían aguantar en producción al menos hasta fin de año. Ahora deberán renovarlos 25 metros. Este dato contradice lo afirmado por la administración de la cementera, presidida por Jorge Méndez, que habla de que el paro del horno se iba a dar irremediablemente aunque no falte fueloíl, supuestamente por la necesidad de cambiar los ladrillos.

Según Benítez, el único motivo de esta nueva paralización es la falta de fueloíl, atribuible no solo a la administración actual, que tuvo poco tiempo para conseguir el combustible, sino al Gobierno nacional, cuyo equipo de transición no previó este aspecto fundamental para el funcionamiento de la INC.

Este es el primer paro en la administración de Jorge Méndez. En la gestión anterior, de Carlos Krüssel, se registraron dos paros, uno de 8 días y otro de más de 170 días. Previamente, con Édgar Acosta, hubo paralización en cinco ocasiones: 73, 8, 35, 30 y 14 días, respectivamente.

Su predecesor, Optaciano Gómez Verlangieri, tuvo 22 paros, que en total suman casi 200 días. Según los técnicos, lo ideal es parar solo dos veces el año, durante un mes en cada ocasión. Pero la falta de previsión de los sucesivos administradores impide que eso se cumpla.

No quieren APP

Los sucesivos paros de horno de la Industria Nacional del Cemento (INC) muestran la incapacidad del Estado en el manejo de una empresa. Pese a ello, el Gobierno nacional decidió rechazar la alianza público-privada (APP) para revertir la ineficiencia en la cementera. Los gremios, en cambio, abogan por la APP como único camino para recuperar al ente.

La INC necesita con urgencia una inyección de capital para tener mayor productividad, pero el Estado no tiene dinero para invertir. La idea de las autoridades nacionales es conseguir un préstamo, que finalmente será pagado por los contribuyentes y no hay certeza de su buen uso, teniendo en cuenta la histórica experiencia de corrupción en la estatal.


Fuente: ABC

14 oct 2013

PJC: Supuesto pastor evangélico, imputado por abuso de niñas

PEDRO JUAN CABALLERO.- Un hombre que se hacía pasar por pastor evangélico, identificado como Francisco Aquino, de 49 años y nacionalidad brasileña, fue detenido por los agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, tras ser denunciado por abusar sexualmente de niñas en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

La denuncia fue hecha por el pastor y abogado Felipe Neri Reyes, presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos en el Departamento de Amambay, ante la Fiscalía de Pedro Juan Caballero, desde donde se empezaron a realizar las diligencias, y el viernes 11 por la noche se produjo su detención. Esta organización evangélica no lo tiene registrado como pastor.

La fiscala Valeriana Ferreira, quien está a cargo de la pesquisa, manifestó que luego de recibir la denuncia y después de realizar las primeras indagaciones, allanaron la casa del supuesto religioso. “Llegamos a allanar el domicilio, donde pudimos incautar fotografías comprometedoras y videos que se van a analizar”, expresó la fiscala Ferreira, quien aseguró que actualmente se encuentran en el proceso de individualizar a las víctimas del caso, aunque adelantó que en su mayoría serían menores de edad del sexo femenino.

“La mayoría de las fotos muestran a niñas de aproximadamente 13, 12 y algunas hasta parecen de 9 años de edad. Es un hecho bastante grave”, explicó. Los objetos incautados, que comprometen al ahora imputado y que fueron tomados como pruebas por parte de la Fiscalía, son varias biblias con números telefónicos inscriptos en sus hojas blancas, un cedé con contenidos pornográficos, entre otros. Igualmente, se encontraron en su poder seis aparatos celulares y documentos varios.

imputado. La fiscala Ferreira imputó y pidió prisión para el supuesto pastor, que actualmente guarda reclusión en la sede de Investigación de Delitos de la Policía, en Pedro Juan Caballero.

Francisco Aquino tiene una casa sobre la calle Río Aquidabán casi Río Tebicuary, en la Fracción San Carlos de Pedro Juan Caballero.

Su domicilio tiene un letrero con la inscripción “Iglesia Pentecostal”, donde aglutinaba a mucha gente, que se reunía periódicamente para realizar el culto.

Además de las prácticas religiosas, Aquino acostumbraba a juntar a muchos menores en su domicilio. De acuerdo con los datos que se manejan, el supuesto abusador juntaba a los menores para darles clases de música. Durante el procedimiento se pudo constatar que en la casa había varios instrumentos musicales, como un piano y una guitarra.

El allanamiento fue encabezado por la fiscala Ferreira, junto con agentes de Investigación de Delitos de la Policía.

doble nacionalidad. El hombre presentó una cédula de identidad brasileña, pero no se descarta que tenga doble nacionalidad. Aseguran que habla fluidamente el guaraní y el castellano. El supuesto pastor evangélico ya tendría antecedentes por abuso en Brasil, según los investigadores.


Fuente: UH

Arreglan el camino a José Félix López para superar el aislamiento

CONCEPCIÓN.-. Avanza la obra de rehabilitación del camino que une Jorge Sebastián Miranda (Jhuguá Ñandú) y Sargento José Félix López (Puentesiño), una vía descuidada por largos años y que aislaba a los pobladores del lejano nuevo distrito de Concepción.

La extensión del camino reparado es de 80 km y ya estaba en estado intransitable, lo que originaba las quejas de los habitantes de Puentesiño, comunidad aislada en épocas de lluvia.

En el Ministerio de Obras Públicas informaron que los trabajos técnicos consisten en la limpieza, el ensanchamiento de la calzada y la apertura de cunetas con topadora, además de la conformación de la calzada, el levantamiento de terraplén en zonas críticas y enripiado de la calzada con equipos y personal de conservación vial.

Alfredo Zavala, intendente de Sgto. José F. López, manifestó su felicidad por la obra y señaló que la lluvia es la prueba de fuego para conocer la calidad de los trabajos. Indicó que hay necesidad de colocar alcantarillados para evitar que las lluvias inunden el camino.

En el MOPC anunciaron que ya tienen los pedidos de alcantarillados y se aguarda la aprobación de las principales autoridades para iniciar la colocación en los lugares más bajos.


Fuente: UH

Hospital de Horqueta necesita más médicos

HORQUETA. El nuevo director del Hospital Distrital de esta ciudad, Juan Giménez, pidió más equipamiento y profesional médico capacitado para los nosocomios del departamento.

Fue durante su toma de posesión al cargo de director que se realizó el sábado en donde asistió el director de la primera región sanitaria, doctor Óscar Miranda y el intendente, Arturo Urbieta (ANR).

En la ocasión el doctor Giménez dijo que necesitan de más recursos humanos, nuevos muebles, debido a que del antiguo hospital se trajeron mobiliarios de los años 50. También indicó que no cuentan con algunos elementos de primera necesidad como equipos de rayos X. Además calificó de obsoletos los equipos de odontología, que deben ser cambiados de manera urgente.

Por su parte, el director de la Primera Región, doctor Miranda, admitió que en el centro asistencial local existen falencias e indicó que las prioridades son buscar recursos humanos calificados, principalmente especialistas y de esa manera evitar que los pacientes sean trasladados a otros hospitales del país.

Sin embargo, sostuvo que el presupuesto para la salud no alcanza para adquirir todos los equipamientos y los medicamentos que se necesitan. Indicó que el hospital funciona actualmente como un centro de salud. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para exigir a las autoridades mayor recurso para salud.


Fuente: ABC

Horqueta, eje de acciones delictivas contra el Estado

HORQUETA. El Ejército del Pueblo Paraguayo estableció un área de operaciones en el norte del país y un corredor logístico con dirección al Chaco.

Horqueta es el eje alrededor del cual gira el soporte político del grupo delictivo. Miembros del EPP se mueven con libertad en comunidades campesinas.

La ciudad de Horqueta está ubicada en el departamento de Concepción, a unos 50 kilómetros al este de la capital departamental y 428 kilómetros al norte de Asunción.

Horqueta fue fundada el 10 de mayo de 1793 y debe su nombre a un cruce de caminos que viene de tiempos de la colonia. Esta localidad es la segunda ciudad en importancia en el departamento.
Horqueta es una ciudad muy bonita.

La tranquilidad que caracterizó a esta comunidad se rompió con la irrupción del Ejército del Pueblo Paraguayo, que tomó a Horqueta como el eje de sus acciones delictivas.

Como ejemplo podemos mencionar el atentado contra la comisaría local, registrado el domingo 16 de enero de 2011. Se emplearon explosivos cuyo mecanismo sorprendió a los especialistas de la Policía por su nivel de sofisticación. El saldo fue de cuatro agentes heridos.

No fue la única oportunidad: en la noche del miércoles 21 de setiembre de 2011, dos agentes de la subcomisaría de Cap. Giménez, jurisdicción de Horqueta, fueron masacrados por el EPP en el local policial.

El 18 de setiembre de 2011 la sede del Ministerio Público sufrió un atentado con bombas.

El 20 de setiembre del mismo año atacaron con explosivos la casa del custodio del intendente municipal.

La seguidilla de ataques continuó el 5 de octubre de 2011 con un tiroteo a policías de la subcomisaría de Cap. Giménez.

El 7 de octubre de 2011, la vivienda del comisario Luis Arias fue acribillada con ráfagas de armas automáticas.

El 4 de octubre de 2012 las instalaciones de Radio Guyra Campana fueron objeto de un ataque con explosivos.

Dominada por el miedo

Horqueta se convirtió en el eje de las acciones delictivas del Ejército del Pueblo Paraguayo contra el Estado paraguayo.

El perímetro en el cuál se movilizan los delincuentes del EPP está formado por las ciudades de Tacuatí, Hugua Ñandú, Arroyito, Kurusu de Hierro junto con Horqueta.

Sus integrantes se desplazan con relativa libertad en los departamentos de San Pedro, Concepción, Canindeyú y Caaguazú.

Canindeyú y Caaguazú se utiliza sobre todo para mantener reuniones con líderes de organizaciones campesinas radicalizadas. Salen del área de influencia directa para evitar eventuales controles y solo se movilizan en horas de la noche.

El resultado de los ataques y asesinatos así como la relativa libertad de movimiento que demuestran es la imposición del terror en la ciudadanía horqueteña.

Aquí se puede palpar un miedo que llegó a paralizar toda opinión pública.

CORREDOR AL CHACO


Al tiempo de establecer un teatro de operaciones alrededor de Horqueta, asegurando sobre todo el vital suministro de logística, ante el silencio temeroso de la población, también crearon un corredor con dirección al Chaco paraguayo.

Los montes que se extienden a lo largo del río Apa brindan la protección necesaria para alcanzar los alrededores de la ciudad de Vallemí y de allí tomar la ribera chaqueña.

La Policía Federal del Brasil reforzó la vigilancia en el sector al comprobarse que ingresaban en su territorio para ir a Vallemí

Lo mismo hizo el Ejército del Brasil a través de su destacamento en Ingaceira, sobre el río Apa.
El camino al Chaco es nuestro próximo artículo.

ENTREVISTAS SIN NOMBRE

El reportaje sobre el Ejército del Pueblo Paraguayo es resultado de una serie de entrevistas con políticos, agentes de inteligencia –tanto policial como militar–, dirigentes sociales de Concepción, oficiales de Fuerzas Militares y la Policía Nacional retirados, así como ciudadanos que tienen de una u otra manera relación con el tema. El nombre de los entrevistados no será publicado. Buena parte de las personas con quienes conversamos viven, trabajan o realizan actividades de inteligencia en la zona donde opera el grupo delictivo.


Fuente: ABC

Concepción: Persisten las lluvias

Concepción. Desde las primeras horas de este domingo se registraron tenues lluvias, que persistió prácticamente todo el día en el departamento. Este Lunes se pronostica lluvias para el norte. 

El pronostico para hoy Lunes dice, Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. Temperatura máxima de 28ºC.

Las precipitaciones benefician al sector agropecuario, pero afectan a las calles y a los caminos vecinales de la zona.

Los labriegos podrán iniciar la siembra de los rubros del algodón y sésamo.

Técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) instaron a los campesinos a realizar la siembra directa, a fin de recuperar la fertilidad de la tierra con el abono verde.

13 oct 2013

Nacional de FS Sub 17: Concepción se consagra Campeón


Concepción.- (CN) La selección Concepcionera de fútbol de Salón, categoría sub 17 se consagró anoche campeón de la XXVIII de los campeonatos nacionales de la categoría 17 años, jugado en el Estadio Municipal de Concepción.

Concepción, anoche en un gran compromiso final superó a la selección de Pastoreo, quien no encontró la formula para vencer y la V azulada sorprendió a base de un juego aguerrido y  mostró ser efectivo en la concreción de goles que marcaron la diferencia, especialmente en la segunda etapa, concretando 2 goles y ganando por el resultado por 3 a 1.

De esta manera, Concepción se consagra Campeón invicto Nacional sub 17, siendo uno de sus jugadores, el goleador del Campeonato (Roland Torres), como también el equipo con mas goles convertidos (41 goles), y la valla menos vencida (7 goles)
Amambay quedó como Vicecampeon, Pastoreo en el tercer lugar y el cuarto correspondió al novel equipo de Antequera del Departamento de San Pedro.

Horqueta: Implementan el modelo comunitario en un asentamiento

ASENTAMIENTO RECONQUISTA.- El asentamiento campesino Reconquista, ubicado en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, implementa un modelo comunitario en que la misma propiedad es colectiva.

El asentamiento es producto de una larga lucha de los campesinos sin tierras de Cuero Fresco, que en el 2005 lograron quedarse con 327 hectáreas que pertenecían a la cafetalera brasileña Exin Pora.

Según explicó Reinaldo Sanabria, secretario general de la Asociación de Productores del asentamiento, cuando se regularizó el inmueble en la época del presidente Fernando Lugo, la comunidad decidió titular la tierra en forma colectiva, lo cual evita que los campesinos se dediquen a la profesión de sin tierras.

”Hay tres formas de titular la tierra y nosotros optamos por lo colectivo o comunitario, porque no queremos que los compañeros vendan sus derecheras y se conviertan en campesinos sin tierras”, señaló Sanabria.

Indicó que las 28 familias que están en el asentamiento son conscientes de que es el lugar donde deben desarrollarse a través del trabajo, más aún por el apoyo estatal obtenido durante el gobierno de Lugo.

“Este sistema comunitario hace que cada familia quiera su comunidad, la cuide y no piense cambiar de lugar cada tanto”, destacó Sanabria.

Las 28 familias cuentan con hermosas casas construidas por Senavitat, incluso ampliadas con cocinas y baños modernos por el proyecto FIDA de Indert, según comentó el líder.

SIN ESCUELA. En el asentamiento hay cuarenta niños y niñas que deben recorrer 6 km para llegar a la escuela de la comunidad de Cuero Fresco.

Es que la escuelita, que funcionó solo un año, tuvo que ser cerrada por falta de burocracia, según denunciaron los pobladores.

Indicaron que lograron un rubro para el primer y segundo grados, pero que las autoridades ministeriales exigieron mayor cantidad de alumnos, y al no reunirse, decidieron cerrarla y llevarse el rubro a la escuela cabecera.

Manifestaron que 6 km a pie de ida y otros 6 km de venida ya es un largo trecho para los niños, y que necesitan la reapertura de la escuela para el próximo año.

Por otro lado, tienen agua corriente y un camino respetable, sin embargo, carecen de un dispensario sanitario, que es otra sentida necesidad, porque si se trata de salud, deben salir unos 20 km.

El asentamiento está ubicado a unos 100 km de Concepción, y la mayor fuerza que moviliza a los habitantes es la Asociación de Productores del Asentamiento, que ahora está en la tarea de la reforestación para salvar un arroyo y dar cobertura a sus viviendas.


Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca