28 sept 2013

Lanzamiento de la campaña “primavera – verano sin dengue”

Concepción.- Las Tareas se intensifican en los barrios con índice de infestación elevado. La eliminación y destrucción de criaderos se realizaran todos los viernes. 

Con el objetivo de contribuir y motivar a la participación activa de la población en la prevención y combate al dengue se lanzo la campaña denominada “PRIMAVERA – VERANO SIN DENGUE” que cuenta con el apoyo de la Gobernación, Municipalidad, Primera Región Sanitaria, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto Doctor Andrés Barbero, Cruz Roja, Escuela Agrícola, Club de Leones, Asociación de Comerciantes y Senepa Zona I – Concepción entre otros.

El rastrillaje se realiza en los barrios con mayor índice de infestación larvaria en viviendas por el Aedes aegypti, estos son el barrio San Antonio, Primavera, San Francisco y Fátima.

El trabajo consiste en la destrucción y eliminación de criaderos, hasta la fecha se tienen 934 notificaciones en todo el departamento y un índice de infestación general en el distrito del 1,56%. Los rastrillajes se tienen previsto realizar todos los viernes hasta fin de año.

Participaron del evento el Director del SENEPA el Dr. Silvio Ortega, el Director de Servicios y Redes de Salud el Dr. Carlos María Romero, el director de la Primera Región Sanitaria el Dr. Oscar Miranda Alfonso, el Secretario de Salud del gobierno departamental Dr. Daniel Otazo, el General Mario R. González Comandante de la 4ta División de Infantería y de las fuerzas de tareas conjuntas, la Directora del Instituto Andrés Barbero la Lic. Gloria Ortiz de Medina, entre otros.



Fuente: MSPBS

Belén: Habilitan nueva sede del Juzgado de Paz

La localidad de Belén, ubicada en el Departamento de Concepción, cuenta desde hoy con un moderno Juzgado de Paz, instalado en sede propia, cumpliendo con todos los requisitos técnicos de manera a satisfacer las necesidades de usuarios de justicia y de quienes la imparten.

Con esta obra, el Poder Judicial ratifica su compromiso de descentralizar el servicio judicial.

La moderna sede judicial cuenta con 110 metros cuadrados de área cubierta y en la parte interior tiene una galería, una recepción, una secretaría y un despacho para el juez Same Escandar. Además, posee una sala de audiencia, sanitarios, así como una cocina, y el ambiente totalmente climatizado.

La construcción del nuevo local judicial fue ejecutada bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura de la Corte Suprema de Justicia. La sede cuenta con la mejor tecnología y equipamiento, similar a todas las obras encaradas últimamente por las autoridades del Poder Judicial.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini, quien a su vez ejerce la superintendencia de la Circunscripción Judicial de Concepción. También participaron la defensora general, Noyme Yore Ismael, autoridades nacionales y departamentales.

En un breve mensaje, la autoridad judicial dijo que existe posición clara de la Corte de extender los brazos de la justicia hacia los ciudadanos. "Los jueces de Paz son la puerta de entrada de la gente pobre a la justicia. Tenemos que hacer que la justicia llegue más rápido", dijo. Resaltó el trabajo del juez de Paz y lo instó a continuar trabajando de igual manera en la comunidad.

El ministro Bajac aprovechó la ocasión para hacer entrega de un reconocimiento a la defensora general, Noyme Yore, por su trayectoria y permanente trabajo por la defensa de las personas más humildes.

El juez de Paz Same Escandar, emocionado por la habilitación de la obra, agradeció en su discurso a la Corte Suprema por tener siempre en cuenta a los pobladores del interior del país.

También se llevó a cabo el juramento del primer facilitador judicial de Belén y el ministro Bajac le recordó que su misión es trabajar por la paz social de su comunidad.

DATOS DE BELÉN

Belén está ubicada en el Departamento de Concepción, a 21 km de la capital departamental, y a 430 km aproximadamente de Asunción. Es el punto exacto por donde pasa el Trópico de Capricornio por el territorio paraguayo.

La localidad fue fundada el 23 de agosto de 1760 por el padre jesuita Francisco José Sánchez Labrador y Hernández, durante el gobierno del Jaime Sanjust, como Nuestra Señora de Belén de los Mbayá.

De esta reducción partieron las expediciones para fundar las ciudades más importantes de la región y de todo el país.


Fuente: La nacion

27 sept 2013

Concepción: Realizarán lanzamiento del Plan Departamental de Dengue

Será a partir de las 8 hs, en la Explanada de la Iglesia María Auxiliadora. El aspecto más importante es la participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquitos. Emprenderán jornada de mingas y rastrillajes en 400 manzanas de los barrios Fátima, IDN y Primavera.


La I Región Sanitaria – Concepción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizará el lanzamiento del Plan Nacional de Dengue que será implementado en el departamento. Será este viernes 27 de setiembre, en la Explanada de la Iglesia María Auxiliadora, a partir de las 8 hs. La actividad contará con la presencia de la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el Director del SENEPA, Dr. Silvio Ortega, entre otros referentes de Salud Pública.

Posteriormente, se realizará una Minga Ambiental con todas las fuerzas vivas, en los barrios: Fátima, IDN y Primavera; se visitarán un total de 821 predios, que corresponden a 400 manzanas.

Esta actividad está organizada por la Comisión Interinstitucional de lucha contra el DENGUE en Concepción, liderado por la Gobernación y la Municipalidad, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el SENEPA.

El Dr. Silvio Ortega señaló que el aspecto más importante de este plan es la participación comunitaria. “La participación de la población es fundamental, son los propios intendentes y las comunidades quienes deben empoderarse de la acción de limpieza y de tareas como las mingas. De esta manera, el Senepa se abocará al bloqueo de los casos denunciados, a través de las fumigaciones en zonas donde existen casos sospechosos o confirmados”, explicó.

El Plan Nacional de Dengue que implementará el Ministerio de Salud Pública incluye:


1- Mantener la prioridad en la agenda política. Incrementar la multisectorialidad.
-Plan de acción y monitoreo. Activar el EGI-Dengue Nacional. MEC – SETIC – SEAM – GOBERNADORES - Fiscalía del Ambiente - OPACI - DINAC/Min. DDNN - SEN - SICOM

2- Intensificar la vigilancia para la detección precoz de brotes
-Reorganización de la vigilancia en la zona metropolitana de Asunción y Central
-Fortalecer la estrategia de control de focos
-Creación de centros centinelas en hospitales de áreas estratégicas definidas

3- Asegurar la atención oportuna y adecuada
-Dotación de insumos a hospitales y reactivos para las pruebas de laboratorio:
-Escenario epidémico: 60.000 casos
-Organización adecuada de las urgencias
-Capacitación al personal en manejo de caso

4- Trabajo articulado con las municipalidades
-Plan de reducción de residuos sólidos “Las 3 R: Reducir, reutilizar, reciclar”
-Plan de acción y propuesta de ley para regular los neumáticos en desuso

5- Planes regionales para la movilización local
-Campaña de mercadeo social
-Planes regionales de comunicación para abordar las diferencias territoriales


Fuente: MSPBS

Hospital Regional de Concepción recibe lote de medicamentos

Los medicamentos son para los servicios de Urgencias, clínica médica, hemodiálisis y salud mental. 

El Parque Regional de la Primera Región Sanitaria recibió un importante lote de medicamentos e insumos para los servicios de urgencias, clínica médica (internación), hemodiálisis y de salud mental.
Los mismos serán distribuidos al Hospital Regional y a los diferentes establecimientos sanitarios del Primer Departamento.

El monto es de unos 100.000.000 de guaraníes aproximadamente.

Diputados piden un informe especial a la Universidad Nacional de Concepción

CONCEPCIÓN.- El día en que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) inició la intervención en la Facultad de Medicina, la Cámara de Diputados decidió solicitar un informe especial a la institución.

A pedido del diputado norteño Alsimio Casco, la Cámara Baja aprobó el miércoles por unanimidad el pedido de informe a la Universidad Nacional de Concepción, que recientemente fue sometida a la misma figura por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Según explicó el diputado colorado Bernardo Villalba a Radio Regional, su colega Casco solicitó un informe especial sobre la situación administrativa de la casa de estudios, que fue sometida a recientemente a un análisis por parte de la CGR debido a obras ejecutadas sin cumplirse supuestamente los requisitos técnicos.

Agregó que no es una intervención, sino un informe, que debe elevar respecto a los cuestionamientos que hacen alusión a las construcciones, pero que, a resultas del informe, podría llegar a otras instancias.

Para el rector de la UNC, doctor Clarito Rojas, el pedido ya no es común, ya que este es el tercer informe requerido por CGR en un lapso de tres meses.

Dijo que en la primera semana de octubre debe presentar el plan de mejoramiento requerido por la Contraloría, tras la auditoria de las construcciones. “No hay ningún problema, cuando llegue la resolución vamos a presentar todo el pedido”, explicó el rector.


Fuente: UH

Mañanas frescas y tardes cálidas

Concepción.- (CN) El pronostico de Meteorología Nacional para el Departamento dice para hoy Viernes fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste. Las mínimas y máximas irán de 11 ºC a 34 ºC respectivamente.

El informe indica para el Sábado, Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínimas y máximas irán de 19 ºC a 28 ºC.
El Domingo se espera clima fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínimas y máximas irán de 18 ºC a 25 ºC respectivamente.

Incautan 175 cajas de tomates de contrabando

CONCEPCIÓN. Un total de 175 cajas de tomate que ingresó aparentemente de contrabando desde Brasil fue detenido el miércoles último por funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave). 

El propietario de la carga es un colono brasilero, quien señaló que los tomates fueron plantados en su propiedad. El vehículo y los tomates quedaron bajo custodia de la oficina de Aduanas ubicada en esta ciudad.

El administrador de Aduanas en Concepción, Julián Martí, señaló que el procedimiento se realizó en la ciudad de Horqueta a las 12:30 del miércoles por funcionarios del Senave en compañía de agentes policiales de la comisaría local. “Según los intervinientes, el producto no contaba con las documentaciones requeridas, el propietario de la carga no tenía la documentación de origen. El propietario es Ceverino Alves Moreira, quien dijo que los tomates son de su producción. La propiedad del mismo se encuentra en la zona de la colonia Arroyo de Oro, distrito de Horqueta, explicó.

Martí agregó que los funcionarios del Senave le propusieron al extranjero verificar su propiedad para constatar que los tomates salieron de su chacra y el hombre se negó. “Como es un producto perecedero, se verá a qué institución donar; el total de los tomates asciende a 4.375 kilos”, señaló el funcionario.

También dijo que el pasado 18 de setiembre funcionarios de Aduanas de Concepción recepcionaron un camión de la marca Scania que contenía 300 bolsas de cemento de la marca Cau’e de 50 kilos cada una y 170 bolsas de cemento de la marca Iguazú de 50 kilos cada una, ambas de procedencia brasilera. La carga no contaba con las documentaciones requeridas, informaron funcionarios aduaneros.


Fuente: ABC

26 sept 2013

Inauguraciones en varias comunidades del Distrito

Concepción.- El Intendente Municipal, Ing. Alejandro Urbieta, participó de la inauguración de obras en 3 comunidades del distrito.


Tanque de agua en Paso Barreto
Las obras fueron construidas en el marco de los operativos "Anguirû", encabezados por la Policía Nacional. En reuniones con pobladores de estas comunidades, éstos definieron las necesidades en materia de infraestructura. 

Como resultado del pedido de los vecinos, en Paso Barreto, se construyó un tanque de agua y el sistema de abastecimiento a la comunidad. Inversión aproximada de la Municipalidad, Gs. 45 millones.

En Isla Hermosa, se construyó un local para puesto de salud. La 1ra.Primera Región Sanitaria Concepción se encargó de conformar una Unidad de Salud de la Familia, que ya fue constituida en el lugar. Inversión aproximada de la Municipalidad,m Gs. 45 millones.

En la comunidad de Jorge Sebastián Miranda (Jhugua Ñandú), se perforó un pozo para extracción de agua y el sistema de abastecimiento para la comunidad. Inversión Municipal, Gs. 45 millones.

De estos actos también participaron el Vice Ministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, el Gobernador de Concepción Luis Urbieta, el Comandante de la Policía Nacional Crio. Francisco Alvarenga, Director de la Primera Región Sanitaria, Dr. Oscar Miranda, Jefes Policiales y los pobladores beneficiados.



Fuente: Municipalidad de Concepcion

Concepción: Facultad de Medicina fue intervenida ayer

CONCEPCIÓN.- El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) decidió intervenir la Facultad de Medicina, tras fracasar en sus dos intentos de lograr la acreditación. Los alumnos aplauden la medida, mientras un grupo de padres la considera inoportuna.

Foto/UH
La resolución del Consejo Superior Universitario designa como interventores a los doctores Luis Romero, vicerrector, Arnaldo Ferreira, decano de Odontología y el ingeniero Gerardo Lang, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, quienes tienen un tiempo de 30 días para entregar los resultados.

Según explicó el Rector de la UNC, doctor Clarito Rojas, lamentablemente no se dio la acreditación, por lo cual el consejo tomó la determinación de intervenir la casa de estudios, a los efectos de trabajar en pos de la próxima evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes).

Señaló que el proceso de acreditación hay que trabajar en tres grandes soportes, lo legal, lo académico y administrativo y que para el logro, el mismo estatuto exige implementar la figura de intervención.

Dijo que hay una gran inquietud de parte del estudiantado por la no acreditación. Destacó que no todo pasa por el presupuesto, sino que también las autoridades de la facultad de Medicina no hicieron el suficiente esfuerzo tras la primera evaluación realizada en el 2011.

El rector destacó que pese a ello se está en el proceso y que los estudiantes no corren ningún riesgo de perder su año académico.

ESTUDIANTES. 

Tras el rechazo de la acreditación se conformó un comité de estudiantes que lanzó un comunicado informando que acatarán el resultado de la intervención.

Sandra Benítez, integrante del comité, indicó que el estudiantado no está a favor ni en contra de nadie y que tampoco tomará ninguna medida de protesta ni de fuerza.

La Junta Municipal de Concepción emitió una nota al rectorado en la cual destaca en respeto a la intervención y el compromiso de acompañar el proceso. Todos deben conducir a favor de la Facultad de Medicina y lograr la acreditación”, indicó el abogado Julio Fischer, concejal municipal.


Fuente: UH

San Pedro: Realizarán lanzamiento del Plan Departamental de Dengue

Emprenderán jornada de mingas y rastrillajes con los municipios locales. El aspecto más importante del Plan es la participación comunitaria. Salud insta a la población a eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas. 

Centro de Salud de San Pedro
La II Región Sanitaria – San Pedro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizará el lanzamiento del Plan Nacional de Dengue que será implementado en el segundo departamento. Será este jueves 26 de setiembre, frente a la Municipalidad, como parte de una jornada de mingas y rastrillajes emprendida por la Gobernación y los municipios de la zona, así como las instituciones educativas y comercios, con el apoyo del SENEPA.

“Ese día priorizaremos los rastrillajes y fumigación espacial en horas de la noche, de modo a hacer un trabajo completo en la zona, que impida la proliferación de los mosquitos y de la enfermedad”, explicó al respecto el Dr. Silvio Ortega, Director del Senepa.

Señaló que el aspecto más importante de este plan es la participación comunitaria. “La participación de la población es fundamental, son los propios intendentes y las comunidades quienes deben empoderarse de la acción de limpieza y de tareas como las mingas. De esta manera, el Senepa se abocará al bloqueo de los casos denunciados, a través de las fumigaciones en zonas donde existen casos sospechosos o confirmados”, explicó Ortega.


Fuente: MSPBS

MSP prohibe consumo pediátrico de un farmaco

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, comunica a la población en general que se prohíbe la elaboración comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contenga el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato como monodroga o asociado elaborado por el laboratorio INDUFAR C.I.S.A., ordenando el retiro de la misma del mercado nacional.
*Que el Centro Nacional de Toxicología presentó una nota por medio de la cual notifica intoxicaciones producidas en pacientes pediátricos por la ingesta del principio activo Dextrometorfan Bromhidrato.

*Que según los reportes médicos correspondientes estos pacientes pediátricos presentan los siguientes síntomas: dificultad respiratoria, somnolencia y cianosis.

*Que la ley 836/80 del Código Sanitario, y la ley 1.119 faculta a la suspensión temporal o definitiva cuando la especialidad farmacéutica resulte ser nociva o no segura en las condiciones normales de empleo y cuando por cualquier otra causa suponga un riesgo previsible para la salud o seguridad de los consumidores.

*Que se prohíbe la elaboración, comercialización, distribución, dispensación, prescripción y uso de la especialidad farmacéutica que contenga el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato como monodroga a partir de la Resolución S.G. Nº 131 y hasta nueva disposición.

*Que se ordena el retiro del mercado, por parte del laboratorio INDUFAR C.I.S.A., de la Especialidad Farmacéutica registrada ante el Ministerio que contenga el principio activo Dextrometorfan Bromhidrato, como monodroga o asociado, con las siguientes nominaciones comerciales:

MENTOVICK NF – JARABE
TEGNOGRIP PLUS NUCLEOS – COMPRIMIDOS
TEGNOGRIP BB – JARABE
MEDIBRON – JARABE
BRONOLEX – GOTAS ORALES
BRONALAR – JARABE

*Que se dispone que el laboratorio INDUFAR C.I.S.A., deberá notificar a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria la realización de las diligencias que acrediten el cumplimiento de lo establecido por la Resolución S.G. Nº 131.

Finalmente el Ministerio de Salud Pública expresa que esta medida continuará hasta tanto finalicen las investigaciones iniciadas tras la denuncia del hecho más arriba mencionado.


Fuente: MSPBS

Horqueta: Decomisan tomates brasileños

HORQUETA. Agentes policiales detuvieron cerca del mediodía de este miércoles un camión con tomates de procedencia brasileña. Se estima un cargamento de cuatro toneladas, que fue decomisado por el Senave.


Una vez que la Policía detuvo al camión, comunicaron el hecho a los funcionarios del Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) quienes decomisaron el cargamento.

El camión de la marca Ford F-400 de color granate fue detenido en el cruce de entrada a esta ciudad y posteriormente fue trasladado hasta la comisaría 3ra, donde los funcionarios del Senave verificaron que se trataba de tomates brasileños.

En el vehículo se encontraban 175 cajas del citado producto que serían un total de 4.000 kilos de tomate.

Sin embargo el propietario del vehículo, quien cuenta con una finca en la localidad de Arroyo de Oro, dijo que los tomates eran de su propia producción, hecho que no se pudo comprobar.

Quien traía los citados productos fue identificado como Severiano Alves, brasileño, casado (mayor de edad), quien fue trasladado hasta la jefatura de la policía de Concepción.

El jefe de la oficina regional del Senave, Ing. Agr. Edgar Silva, señaló que debido al ingreso de tomates brasileños en el mercado local, la venta de los tomates cosechados por los agricultores de la zona es difícil. Admitió que se debe a la calidad de los productos extranjeros.


Fuente: ABC

25 sept 2013

Productores rurales ya utilizan el presupuesto participativo

Concepción.- (CN) Comités de productores rurales comenzaron a desarrollar sus proyectos financiados con el presupuesto 2013 de la Municipalidad de Concepción. Tres comités fueron adjudicados para trabajos de cría y engorde de peces.
El Intendente Municipal, Ing. Alejandro Urbieta, designó al Jefe del departamento de Desarrollo Agrícola, Lic. Oscar González, para acompañar la construcción e instalación de estanques para cría de peces. Este proyecto de piscicultura permitirá la cría de alevines de pacú y tilapia para la venta y consumo familiar.

En la localidad de Callejón San Luis se construyeron dos estanques que beneficiarán a mas de 15 familias agrupadas en el Comité “El Progreso”, actualmente están en el proceso de carga de agua y posteriormente las 700 crías de peces de ambas especies.

El aporte de la Municipalidad para este proyecto es de Gs. 15 millones, con una contrapartida del comité beneficiado.

El asesoramiento técnico para estos trabajos esta a cargo de Oscar González y Luis Cardúz de la Municipalidad y Edgar Vázquez de la Facultad de Veterinaria.

Otros proyectos similares se desarrollan en la comunidad de Jhugua Ocampos y el asentamiento Niño Salvador.

Un total de 21 proyectos fueron aprobados por la Mesa Coordinadora Interinstitucional (MCI) e incluidos en el Presupuesto Municipal 2013. La entrega de los aportes se realizo el pasado 29 de julio, totalizando Gs. 300 millones.




Fuente: Gobernación de Concepcion

Se conformo el Consejo Regional de Salud en la 1a Región Sanitraria

Concepción.- (CN) Se realizo la Asamblea para la elección de autoridades del Consejo Regional de Salud en la 1a. Región Sanitaria.

La Reunión se realizó en el local del Hospital Regional de Concepción

De esta manera quedó conformada el CRS:

PRESIDENTE: Dr. Daniel Marcelo Otazo Torres. Secretario de Salud del Gobierno Departamental.
VICE- PRESIDENTE: Luis Gilberto Romero Rojas. Vice rector de la UNC.
VOCALES: Quim. Farm. Crismilda Zarate. Representante de la ACIC.
Dr. José Modesto Araujo Quevedo. Representante del Club de Leones.
Dra. Juana Elisa León de Ramos. Representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
VOCALES SUPLENTES: Lic. Cristian Cabrera. Representante de la Asociación Paraguaya de Enfermería.
Lic. Laura Rosana Paniagua. Representante del Instituto Dr. Andrés Barbero.
Comandante Julio Cesar Leguizamón. Representante del Cuerpo de Bomberos de Concepción.
SINDICO TITULAR: Dr. Carlos Lima. Representante del Círculo de Odontólogos.
SINDICO SUPLENTE: Dr. Milciades Daniel Sánchez Denis. Representante de la Asociación de médicos del Departamento de Concepción.

Expo Amambay: Negocios aumentarán 60%

El volumen de negocios se incrementará en torno a 60% en la futura edición de la Expo Amambay, debido al buen momento que viven la ganadería y la agricultura, indicó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), filial Amambay, Víctor Hugo Pereira.
En la edición anterior, se logró un volumen de negocios de USD 5 millones, mientras que para la esperada muestra se estima USD 8 millones.

Sostuvo que se espera una presencia masiva de brasileños que tienen intenciones de invertir en el país. Incluso, se aguarda que el volumen de negocios se eleve por la participación de los empresarios del vecino país, indicó Paniagua.

Agregó que el segmento de maquinarias será el principal sector de las inversiones durante la Expo Amambay, que se extenderá del 4 al 13 de octubre próximo en Pedro Juan Caballero.

La mecanización viene creciendo en forma acelerada en la región, por medio de la agricultura empresarial, hecho que impulsa el negocio de maquinarias.

Precisó que se espera la participación de 120 expositores en la presente edición, que representaría una expansión de 20% con relación a la edición anterior, de la que fueron partícipes unas 98 firmas.

En el segmento ganadero serán rematadas unas 2.500 cabezas en tres ferias previstas durante la fiesta en la terraza del país. Se espera que en la subasta, el volumen de negocios llegue a los USD 2 millones aproximadamente.

El Departamento de Amambay estuvo por mucho tiempo en la ex zona de alta vigilancia, por una cuestión sanitaria, razón por la cual en la exposición regional las ferias se realizaban por pantalla, mientras que en la actualidad volvieron los animales desde la temporada anterior, marcando un hecho relevante para los participantes.


Fuente: UH

NASA afirma que no abandonó a pasajeros

Luis Alberto Núñez, gerente de la firma de transporte NASA, acudió a la redacción de ÚH para desmentir a un pasajero que denunció días atrás que la empresa abandonó a 40 pasajeros luego de un accidente en Concepción.
“Hubo una mala información del hecho por ese pasajero, porque no se ajusta a la verdad porque es bien sabido que esa ruta está en reparación. El vehículo venía con 17 pasajeros a bordo, nosotros tenemos pruebas”, aseguró Núñez.

Días atrás el músico Rodrigo Quintás contó que los pasajeros fueron abandonados a su suerte luego del vuelco del bus en que viajaban en el ramal que une Concepción con Pozo Colorado, Chaco.

“Hubo heridos, pero leves. En 40 minutos ya llegó el auxilio, además una ambulancia de Concepción. Los heridos fueron llevados al Hospital de Concepción y fueron correctamente atendidos. Hasta ahora tengo dos personas, una señora de 93 y un señor de 92 años, en el hospital con la debida atención de parte de la empresa”, afirmó Núñez y sostuvo que tampoco hubo daños materiales en las encomiendas que llevaba el vehículo.


Fuente: UH

Medicina de Concepción no logra certificación de Aneaes

CONCEPCIÓN.- La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción no logró la certificación, tras la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de Educación Superior (Aneaes). Es el segundo intento realizado.

Estudiantes de la UNC
El decano de la institución, doctor Ramón Acosta, informó que la acreditación no fue lograda por la falta de mayor presupuesto para cubrir los déficits apuntados por los evaluadores. “Necesitamos 4.000 millones de guaraníes para completar la inversión y contratación de recursos humanos exigidos en el manual de evaluaciones, dinero con el cual no contamos”, señaló.

Destacó que los recortes presupuestarios conspiran en contra de la casa de estudios, ya que no puede contratar recursos humanos profesionales que dediquen su tiempo completo a la docencia. “Cuando vinieron los evaluadores, muchos de los profesores médicos ni siquiera vinieron para las entrevistas, porque deben atender sus consultorios privados”, resaltó.

Indicó que el gran déficit detectado es la falta de un docente encargado de la investigación a tiempo completo, para lo cual el sueldo debe ser, como mínimo, de 12 millones de guaraníes, sin embargo, explicó que el rubro previsto para tal menester es de 2.400.000 guaraníes.

También dijo que otro factor importante que motivó la no acreditación es la falta de un ajuste curricular, que también depende de mayor presupuesto, ya que se detectó personal de gestión insuficiente.

estudiantes. No obstante, el decano dijo que lo importante es que la facultad se encuentra en el proceso de acreditación, ya que, por la experiencia de otras universidades, esto suele ser lento. Alentó a los estudiantes que ya se recibieron o que están por recibirse a no preocuparse, ya que no les afectará en sus estudios y en sus tareas.

Por su parte, los alumnos cuestionaron que se haya creado la carrera de Nutrición con presupuesto de la Facultad de Medicina, a sabiendas de que se debe invertir mucho más para conseguir la acreditación

Fuente: UH

Obispo del Norte pide que se invierta en educación y salud

CONCEPCIÓN. El obispo de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, dijo que le hubiese gustado que todo el dinero utilizado para solventar la presencia de militares en los departamentos de Concepción y San Pedro se hubiese invertido en salud y educación.

Señaló que su prioridad será llegar a todos los rincones de ambos departamentos que componen la diócesis de Concepción.

El líder de la Iglesia Católica en esta parte del país indicó que se deberían crear industrias, mejorar caminos, atender la salud y la educación del pueblo paraguayo. “Si todo eso se hiciese, esto (por Concepción) sería un polo de desarrollo importante y con eso se evitaría la inseguridad que se tiene en la zona”, aseguró.

“Mi trabajo es pastoral y espiritual, pero no se puede escapar de la realidad, de las necesidades de la gente, vamos a crear centros de formación humana y cristiana y priorizar la formación de sacerdotes, seminaristas y laicos. Podríamos intermediar para que nuestras autoridades cumplan con su misión y se puedan resolver los problemas y necesidades básicas”, sostuvo.

Existen lugares alejados de Concepción y Amambay como la ciudad de Sargento José Félix López (Puentesiño) y Bella Vista Norte en el departamento de Amambay que serán visitados por el obispo.


Fuente: ABC

Resultados contra el EPP se darán “de aquí a poco”

CONCEPCIÓN.- El ministro del Interior, Francisco de Vargas, aseguró ayer en Concepción que los resultados contra el EPP “se darán de aquí a poco” y que la propaganda del Gobierno sobre las recompensas por los miembros de la banda “dieron resultados positivos”. 

Fue durante un recorrido por el área donde se desarrolla el operativo conjunto entre policías y militares en el Norte.

 Durante una conferencia de prensa, el ministro Francisco de Vargas señaló que el Gobierno nacional puso nuevamente en conocimiento de la población que la recompensa por informaciones certeras que conduzcan a ubicar a miembros del EPP ha tenido eco favorable. “La información que se está captando en ese sentido es fundamental”, sostuvo.

Señaló que todos los datos que se tienen sobre los integrantes de la banda armada se deben operativizar y que eso lleva tiempo.

“Los resultados seguramente se darán de aquí a poco”, dijo. Calificó de positiva la tarea conjunta que cumplen policías y militares en los departamentos de Concepción y San Pedro y que fue iniciada por disposición del Presidente de la República.

“Existe una presencia firme de los organismos de seguridad, se está haciendo una pacificación en la zona y creemos que está impidiendo esa libertad de la cual gozaba esta organización criminal y terrorista hasta hace poco tiempo”, manifestó.

“Todo esto impide operar libremente al grupo criminal, pero no obstante no debemos bajar la guardia; muy por el contrario, debemos estar siempre alertas. Ciertamente, hay una calma, pero eso no implica aflojar la presencia de los organismos de seguridad en la zona”, refirió.

De Vargas recorrió ayer el área de operaciones en el Norte del país, como Kurusu de Hierro y Arroyito, en compañía del viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, y del comandante de la Policía, Crio. Gral. Insp. Francisco Alvarenga. Además, recibieron al secretario de Estado el director de la 2ª Zona Policial, Crio. Princ. Antonio Gamarra, y el jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Ricardo Caballero.

El general de brigada Mario Restituto González, comandante operacional de las acciones conjuntas también estuvo en el recorrido.

Durante su permanencia en la Jefatura de Policía de Concepción, la comitiva policial entregó armas a los agentes destacados en el Primer Departamento.


Fuente: ABC

24 sept 2013

Nativos Pãi denuncian atropellos y amenazas por sintierras

Yby Yaú.- Líderes de la comunidad indígena Takuaritiy de la etnia Pãi Tavytera de Aguyje Pyahu denunciaron a la fiscalía de Yby Yaú, Departamento de Concepción, una supuesta invasión de sus tierras por parte de unos campesinos, quienes los amenazaron con quemar sus ranchos.

Foto/UH
Los caciques, Victoriano Rodríguez, Mario Giménez Villalba y Carlos Benítez Valiente indicaron que unos campesinos del distrito de Pedro Juan Caballero, del departamento de Amambay, ingresaron hace un tiempo a su inmueble de 688 hectáreas ubicado cerca del cruce Bella Vista departamento de Concepción ocupando y amedrentando a los nativos.

Los líderes comentaron que recibieron la amenaza de quemar las chozas de las 37 familias nativas que viven en el lugar.

Los denunciantes destacaron que los niños duermen en los pastizales, se niegan a concurrir a la escuela y que los animales de los invasores destruyen sus cultivos. También sostuvieron que están echando árboles para la elaboración de carbón en el lugar.

INTERVENCIÓN. 

La primera denuncia la realizaron en la Comisaría de Cruce Bella Vista, luego ante el fiscal Martín Areco, quien se constituyó en el lugar el último viernes con una orden de allanamiento emanada del juez Gustavo Chilabert.

El agente fiscal demoró a 4 personas que construían campamentos en el lugar, además a otros 2 hombres más que exhibieron un documento de ocupación de tierras del año 2012 firmada por el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de aquel entonces.

Areco indicó que se evidencia un problema civil de mensura, no obstante anticipó que imputará a los 6 hombres por invasión de inmueble ajeno y así lo hizo ayer lunes. “Durante el proceso deben demostrar la validez del documento, porque los indígenas tienen el título”, señaló el agente fiscal.

También ordenó el desmantelamiento de los campamentos y pedirá al juez la prohibición de ingreso de personas extrañas al referido inmueble.

La comunidad de Aguyje Pyahu está ubicada a 40 kilómetros de Yby Yaú, hacia Cruce Bella Vista en el departamento de Concepción.

Imputación. Después de la intervención fiscal fueron individualizadas e imputadas por invasión a la propiedad ajena 5 personas que son Gustavo Rubén Ríos, Elizandro Ríos, Marco Darío Schubert Ríos, Ramón Antonio Schubert Ríos y Jonathan Chávez Candia.

Henedino Coronel Melgarejo, si bien fue individualizado, quedó fuera de la imputación fiscal.


Fuente: UH

Obispo Cabello: Militarización del Norte no es la solución

CONCEPCIÓN.- El nuevo obispo de Concepción y Amambay, Miguel Ángel Cabello, no cree que la militarización sea el remedio para combatir la inseguridad en la zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"No es lo ideal, no es la función de los militares, tampoco se logran resultados", señaló el prelado que asumió su nueva función el domingo pasado.

Agregó que bien podría haberse invertido el dinero de la militarización en construcción de escuelas, mejoramiento de puestos sanitarios y créditos a agricultores.

Destacó que el combate debe darse con presencia del Estado en las comunidades pobres, caso contrario, no solo el EPP puede emerger, sino otros grupos delincuenciales, según afirmó.

Necesidades básicas. "Yo creo que se deben satisfacer las necesidades básicas de la población humilde, así se puede combatir a este y otros grupos que pueden aparecer", señaló.

Agregó que visitará a las comunidades marcadas por la supuesta presencia del grupo armado EPP "para escuchar las versiones de la gente humilde y conocer sus necesidades. Es el factor principal que convierte a la gente en delincuente. El reclamo no es un vicio, se da por necesidad", destacó.

En cuanto a la denuncia que hacen los campesinos organizados respecto a la supuesta criminalización de la lucha social, indicó que él se informará de los trabajos realizados por la Pastoral Social y escuchará las denuncias.

El nuevo obispo, que asumió el domingo, señaló que por su edad y hábito de trabajo, dinamizará la diócesis siguiendo el trabajo iniciado por monseñor Zacarías Ortiz como la potenciación de la catequesis, la promoción humana, entre otros. "Vamos a conversar con nuestros colaboradores y luego implementaremos los cambios necesarios para llegar a nuestra gente", señaló.

Cabello dijo que tiene conocimiento de la situación social de Concepción a través de los medios de comunicación y que se irá cerciorando de los hechos ya estando en el lugar.

Destacó que a simple vista se nota la falta de caminos y de apoyo a la gente más pobre.

Calle de Horqueta está con enormes baches

HORQUETA. Pobladores del barrio San Antonio piden la reparación de la calle Presidente Franco, que conecta al centro urbano de ciudad con la Ruta V “General Bernardino Caballero”. La vía presenta enormes baches.

Foto/ABC
La calle fue asfaltada durante la administración del intendente liberal Jorge Centurión (2006-2010). Por la falta de mantenimiento, la capa asfáltica está desapareciendo, denunciaron los lugareños.

César Giménez, frentista, solicitó a las autoridades municipales reparar las calles del barrio, principalmente Presidente Franco. Calificó al tramo como una “vergüenza para los habitantes” de Horqueta. Añadió que por la inseguridad también solicitaron mejorar el sistema de iluminación de la zona, ya que en el barrio se registraron numerosos asaltos debido a la oscuridad.

Indicó además que solicitaron en varias ocasiones a la Comuna el arreglo de las calles, pero no hubo respuesta.

Por su parte, el intendente Arturo Urbieta (ANR) dijo que la Comuna no cuenta con recursos para preparar las vías. Agregó que buscará alguna alianza con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para solucionar los problemas camineros.

En otro momento, pidió a los comerciantes organizarse en comisiones vecinales para poder coordinar los trabajos de arreglo de las calles y de esa manera compartir los gastos requeridos para las obras.




Fuente: ABC

Guerrilleros colombianos adiestran a los “reclutas”

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) adiestra a sus nuevos integrantes en los montes del departamento de Concepción, con la ayuda de instructores colombianos, de acuerdo a una investigación realizada recientemente.

Según los datos, el EPP se aprovecha de la necesidad económica de los campesinos para reclutar a jóvenes a cambio de ofrecimiento de dinero. El adiestramiento se hace en los montes de Arroyito y Kurusu de Hierro, principales sitios de ataques de la banda criminal.

Uno de los “cursos” que deben realizar los ingresantes es el denominado “MM” (Matar o Morir), que dura 15 días. Durante ese tiempo, los colombianos los instruyen para que puedan actuar solos o en pareja ante un hipotético caso. Además de las técnicas de combate, el aprendizaje consiste en la preparación física e intelectual.

Tras culminar el “curso”, el nuevo integrante debe incursionar en un sitio determinado y asesinar a sus enemigos, mediante el empleo de la fuerza, un cuchillo o un arma de fuego. Si muere en esa “misión” es considerado un héroe, pero para ello primero debe provocar un daño significativo a las filas enemigas, según los datos.


Fuente: ABC

El Senave firma dos convenios de cooperación

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) suscribió dos convenios marco de cooperación interinstitucional en la ciudad de Concepción, para el desarrollo de proyectos que redundarán en beneficios para los productores de la zona.
Uno de ellos fue firmado con la Gobernación de Concepción, busca apoyar a los productores con vistas a exportar sus productos conforme a un plan establecido. 

El segundo convenio fue firmado con la Universidad Nacionalde Concepción, para establecer una relación interinstitucional de cooperación mutua, con prioridad para el desarrollo de proyectos tecnológicos y de investigación, en los respectivos ámbitos de competencia. 

El presidente del SENAVE, Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, expresó que la institución a su cargo está comprometida a apoyar desde su ámbito, todas las actividades o proyectos cuyos objetivos se relacionen con el mejoramiento productivo en la zona, siendo una importante cuenca de la producción fruti-hortícola con amplio potencial para las exportaciones. 

Cabe recordar que el organismo fitosanitario, implementó en el departamento de Concepción un Sistema Integrado de Medidas de Mitigación de Riesgo (SMR), aplicado para detectar ciertas plagas, principalmente de la mosca sudamericana de la fruta, Anastrepha grandis, con miras a la exportación de sandias y calabacitas al mercado argentino. Igualmente, la institución, desarrolla todas las actividades de inspección y certificación inherentes a sus áreas de acción, principalmente semillas y agroquímicos.


Fuente: ABC

Buscan replicar éxito de Loma San Jerónimo en Concepción

Desde la Senatur apuntan a potenciar el nuevo producto turístico.



El éxito alcanzado en corto tiempo con el barrio Loma San Jerónimo, de Asunción, como producto turístico lleva a desarrollar proyectos que incluyan a otros barrios de la comuna capitalina y el interior del país. La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, indicó que tienen previsto llevar a otras ciudades el proyecto. En ese sentido, explicó que existe un acercamiento con una comunidad de Concepción y otra de Asunción.

“La idea es poder emular con este tipo de iniciativas lo que genera Loma San Jerónimo” y el alto impacto que tiene en la comunidad, ya que se potencia la actividad económica, manifestó Bacigalupo.

Desde su apertura, en junio del año pasado, y hasta mediados de agosto unos 8.000 turistas visitaron el popular barrio, según datos del centro de informaciones, pero fue recién después de su inauguración que el producto turístico cobró mayor interés de los visitantes.

Loma San Jerónimo es el primer barrio turístico de Asunción. Cuenta con una singularidad urbanística, casas de pintadas de colores vivos, además ofrece una variada propuesta gastronómica, además de actividades culturales y recreativas.


Fuente: ABC

23 sept 2013

PJC: Black Friday no tuvo resultado esperado

PEDRO JUAN CABALLERO.- A diferencia de lo que se esperaba en principio en comparación con la 1ª edición, el día viernes se registró un muy escaso movimiento de turistas en los centros comerciales de la ciudad y en la línea fronteriza, a excepción de Shopping China donde sí se registró una buena afluencia de compradores, aunque tampoco alcanzó los parámetros del año pasado en donde el estacionamiento se vio abarrotado y se hacían filas para ingresar.

Foto/Archivo
Los comerciantes que hasta ahora no encuentran una respuesta al ausentismo registrado, más aún teniendo en cuenta que este año hicieron una mayor promoción del evento. Reconocieron que las ventas del viernes prácticamente fueron nulas. El sábado, si bien aguardaban una afluencia mayor ha mejorado con respecto al viernes, pero no llenó las expectativas, mientras que ayer domingo mejoró un poco más que el sábado, señaló Pedro Zanchet, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Pedro Juan Caballero.

Causas. Algunos comerciantes se arriesgaron a opinar que el ausentismo se debería a la baja cotización del real con relación al dólar y para otros, a una huelga de banqueros en Brasil y también a que la fecha no ayuda porque aún no es fin de mes y muchos todavía no cobraron sus salarios.

Esto último es lo menos justificable ya que el año pasado se realizó en la misma fecha y sin embargo el éxito fue rotundo, pues se tuvo un gran movimiento de gente desde el viernes hasta el domingo al mediodía.

A partir de hoy, los organizadores deberán hacer un análisis de la situación planteada para que en la próxima edición el resultado sea totalmente distinto al de este año. En tal sentido, se tendría que concienciar, sino a todos, al menos a la gran mayoría de los comerciantes para que se adhieran al evento, pues de esa forma las ofertas serán mucho mayores y por ende más apetecible, aparte del aporte económico que ayudará a promocionar aún mucho más el evento.

Zanchet dijo que hoy darían a conocer los resultados obtenidos en los tres días.


Fuente: UH

Nacional B UFI: Concepcion pierde de visitante

Equipo de Ovetense
Coronel Oviedo.- La selección Concepcionera fue derrotado por su similar de Coronel Oviedo por la cuenta de 3 a 0, y perdió una posibilidad de clasificarse a semifinales.

La selección Ovetense consiguio una importante victoria por la novena fecha, frente a Concepcionera un rival directo por 3-0 en el estadio del 12 de junio.

De esta manera se ubica en la 2a. posición de la tabla del Grupo A del Nacional B, desplazando al tercer lugar a Concepción.

Así tendremos la ultima fecha definitoria, en la que estarán enfrentándose Chore Central ante Ovetense, y Concepción que necesita obligatoriamente de una victoria, jugara en casa ante Campo 9, también dependerá del resultado de Ovetense, que de ganar estará clasificando.

Con los resultados registrados el domingo la tabla de posiciones quedo de la siguiente manera:

Serie A

Chore central 18,
Ovetense 15,
Concepcionera 14,
4de octubre de Atyra 9,
Campo 9 7 pts.

Serie B: 

Caaguazu 17,
22 de setiembre 15,
Sol del este 12,
Guaireña 10, 
Pilar 7.

Luis Schupp: "Lugo es el jefe de todos los secuestros en Paraguay”

Esta mañana se inicia el juicio oral y público entablado por el expresidente de la República, Fernando Lugo, contra el intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp. El excolorado dijo en su momento que el exobispo se había quedado con la plata del rescate pagado por el ganadero Fidel Zavala.

Perla Silguero, cronista de la 650 AM, informó que el actual senador del Frente Guasu querelló a su examigo por los delitos de ifamación, calumnia e injuria. Ambas partes de encuentra aguardando el inicio del juicio en el sexto piso del Poder Judicial.

El intendente de San Carlos del Apa, Concepción, afirmó que Lugo se quedo con parte del dinero pagado por el rescate de Zavala. Schupp ratificó está mañana sus dichos e inclusive aseguró que el exobispo es el "jefe de todos los secuestros en Paraguay".

"Yo dije en enero de 2010 que no me asustaría que la plata del secuestro de Zavala haya quedado porque su abogado (de Lugo) se fue a decir en un lugar que 'ani pejepy'apyti por la plata del secuestro de Fidel Zavala, pea ñande ma'erâ jey' (no se preocupen, la plata del secuestro de Zavala será de nuevo para nosotros)", expresó el excolorado a Radio UNO.

Por su parte, el abogado de Lugo, Marcos Fariña, indicó que piden a la jueza un resarcimiento de 1.500 millones de guaraníes. "El señor Schupp debe ser condenado, no puede enmasillar así la imagen de una persona, en esa oportunidad dañó la investidura del mandatario", declaró.


Fuente: HOY

Recuerdan el asesinato de dos policías

Salvador Fernández y Vicente Cazco
El sábado último, el 21 de setiembre, así como se recordaron nueve años del secuestro de Cecilia Cubas, también se cumplieron dos años del asesinato de dos policías en un ataque del EPP a la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez, en el distrito de Horqueta.

Se trata del suboficial 2º Vicente Ignacio Casco Vargas (30) y del suboficial 2º Salvador Fernández Fernández (28), quienes fueron sorprendidos en su unidad por los criminales, quienes esperaron pacientemente en un monte cercano que los otros cuatro efectivos salieran de su base y así dejar más descubierto el lugar.

Los secuestradores dispararon a Casco con una escopeta, mientras estaba sentado frente a la oficina de guardia. En tanto que Fernández fue capturado y ejecutado con una pistola cuando intentaba huir por atrás. Cuando llegaron los policías de refuerzo, hubo un enfrentamiento y detonaciones de bombas.


Fuente: ABC

Concepción: Flamante obispo pide que se construya “nuevo país”

CONCEPCIÓN.- El nuevo obispo de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, que abarca los departamentos de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, ayer tomó posesión en presencia del nuncio de Su Santidad, monseñor Eliseo Antonio Ariotti. 

En su homilía, pidió orar por su misión y solicitó que la diócesis colabore para la construcción de un “nuevo país”.

 El flamante obispo de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, dijo ayer que tiene un nuevo desafío pastoral y solicitó a los fieles que recen por él. 
“Recemos unos por otros para vivir con autenticidad nuestra vida cristiana, para agradar a Dios en todas las cosas; que los sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos seamos testigos del Cristo resucitado que camina con su pueblo y que ofrece vida abundante de Dios. Que la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay sea un instrumento para colaborar eficazmente para la construcción de un nuevo país”, expresó.

El nuevo obispo llegó a las 09:00 a la rotonda de acceso a la capital del primer departamento, donde una multitud lo aguardaba. Al mismo tiempo, una fuerte lluvia caía sobre esta ciudad. No obstante, los feligreses permanecieron estoicamente en el sitio y saludaron al novel pastor.

Los hermanos Urbieta Cáceres, Alejandro y Luis, intendente y gobernador, respectivamente, saludaron al religioso, mientras los fieles se acercaban a pedir su bendición, saludarlo y tomarse una foto. Se tenía previsto que el nuevo responsable de la Iglesia Católica en los departamentos de Concepción y Amambay realizara un recorrido por las calles de la ciudad, pero la lluvia lo impidió. El religioso se acercó de inmediato a la Catedral local, repleta de fieles, quienes le recibieron con aplausos.

Antes de iniciarse la misa, el obispo asperjó agua bendita sobre los feligreses, que permanecieron en pie durante su recorrido por el templo. Asimismo, indígenas de diferentes parcialidades saludaron al religioso. Con una importante cantidad de sacerdotes y obispos, se inició la ceremonia religiosa presidida en un primer momento por monseñor Zacarías Ortiz Rolón, quien luego de entregarle el báculo a monseñor Cabello Almada, lo dejó presidir la celebración de la Eucaristía.

Mons. Ortiz Rolón agradeció a los sacerdotes, religiosas y laicos. “Primeramente, quiero dar gracias a Dios, que en los últimos años me ha hecho conocer a profundidad una nueva dimensión de la espiritualidad, como son el sufrimiento y la incapacidad”, señaló emocionado. Durante 10 años fue obispo en esta parte del país, y hace cuatro años que presentó renuncia tras cumplir 75 años, edad en que los obispos pasan a ser “eméritos” y gozan de jubilación.


Fuente: ABC

ANR y PLRA eligieron a sus candidatos municipales en San Alfredo y Paso Barreto

CONCEPCIÓN.- La ANR y el PLRA definieron ayer los nombres de sus candidatos a intendentes para las próximas elecciones municipales a celebrarse en distritos de Concepción y Canindeyú el domingo 24 de noviembre, según convocatoria de la Justicia Electoral.

Eladio Cardozo, ganador en la ANR, en San Alfredo
Eladio Cardozo es el virtual ganador de las elecciones internas de la ANR en San Alfredo, los resultados obtenidos ayer indicaban que la diferencia a favor de Cardozo fue de 38 votos. En tanto que el candidato del Partido Liberal para las elecciones municipales es Mario Torres, la ventaja por sobre Francisco Acosta ha sido por 170 votos, según los datos preliminares conseguidos ayer.

La colonia San Alfredo, que territorialmente pertenecía al distrito de Concepción, ha cimentado su crecimiento económico y poblacional en la explotación maderera.

En Paso Barreto, el candidato de consenso del Partido Colorado, Bruno Pichinini, consiguió 419 votos, mientras que el candidato a jefe comunal por el PLRA es Manuel Páez, quien ganó por 140 votos de diferencia a Vidal Duarte, según los datos emitidos ayer.

Paso Barreto es una de las comunidades más antiguas del norte del país, se presume que su origen se remonta a los primeros años de la colonia española, sin descartar su existencia en época en que los mbayáes comandaban todo el norte del país.


Fuente: ABC

Sonidos de la Tierra demostraron que “el norte existe”

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.- El Seminario Regional de “Sonidos de la Tierra” culminó ayer con éxito en Fuerte Olimpo. Durante tres días, unos 170 niños y jóvenes llenaron de música y alegría la capital del departamento de Alto Paraguay, distante 800 kilómetros de Asunción. 

Foto/ABC
El maestro Luis Szarán dijo que la idea es “hacer conocer al país y al mundo que el norte también existe”.

Este apacible municipio –que el miércoles 25 de setiembre cumple 221 años de fundación– fue gratamente invadida por los acordes y sonidos de violines, guitarras, contrabajos, chelos, flautas y trompetas ejecutados delicadamente por talentosos niños y jóvenes. El maestro Luis Szarán, mentor y director del proyecto Sonidos de la Tierra, dijo que con la música pretenden “hacer conocer al país y al mundo que el norte también existe”.

Los 130 participantes del Seminario Regional integran las orquestas juveniles de Paraguarí, Quiindy, San Roque González de Santa Cruz, Ybycuí, Tacuatí, Concepción, Horqueta que se formaron en el marco del proyecto Sonidos de la Tierra. A los visitantes se sumaron 40 talentosos jóvenes y niños de Fuerte Olimpo.

La actividad cultural se caracterizó por prácticas intensivas de música y estudio de partituras, dirigidos por los maestros Luis Szarán, Elio Fleitas, Pedro Back, entre otros destacados.

En la noche del viernes realizaron una serenata a la ciudad en la plaza central del distrito. El sábado, para despedir la jornada, ofrecieron un megaconcierto en la explanada de la catedral María Auxiliadora.

Finalmente, las delegaciones se despidieron ayer con un almuerzo de confraternidad y el festejo del cumpleaños del maestro Luis Szarán.


Fuente: ABC

Loreto: Emisión de cheques en forma irregular

Concepción.- La Municipalidad de Loreto, departamento de Concepción, a cargo de Gerardo Faría (ANR), emitió cheques de forma irregular por un total de G. 118.841.000, revela una auditoría presupuestal de ingresos y gastos e inspección técnica de obras ejecutadas por la Municipalidad, hecha por la Contraloría General de la República al ejercicio del año 2011.

Dice que el presupuesto general de gastos del municipio fue aumentado por G. 135.800.000, sin documentos legales que lo respalden. Se constató también transferencias de royalties y compensaciones recibidas por G. 80.751.029, que no fueron registradas.

Ómnibus de NASA vuelca en el Chaco

Un ómnibus de la empresa NASA que venía desde Concepción con destino a Asunción volcó esta mañana en el trayecto.

Sebastián Ramírez era uno de los pasajeros que viajaban en el ómnibus y relató a ABC Color que en la mañana de este domingo, a las 07:15, partieron desde Concepción con destino a Asunción, en medio de una fuerte llovizna y viento.

Señaló que no fueron avisados respecto a que el itinerario incluía el Chaco, cuyo camino está "intransitable", describió el joven.

Cuando llegaron aproximadamente al kilómetro 16 de la ruta que conduce a Pozo Colorado, se encontraron con unas obras viales y las personas que estaban trabajando en el lugar le indicaron al chofer que debía desviar, comentó.

El problema fue que el lado por donde debían hacerlo era muy "empinado", dijo, y con el barro, el colectivo se deslizó y volcó.

Varios pasajeros sufrieron heridas, aparentemente no de gravedad, pero según Ramírez, no recibieron atención médica y la empresa en cuestión no les ofreció "ni un vaso de agua" ni tampoco alojamiento.

Esperaron más de dos horas bajo la llovizna hasta que en una camioneta de la empresa trasladaron a los pasajeros a una terminal de la zona.

En el colectivo había niños y personas de avanzada edad que no fueron ayudados enseguida, indicó. Agregó que al momento del accidente había un grupo de militares que fueron los primeros en marcharse ante lo ocurrido.
PERTENENCIAS

Ramírez señaló que él y sus compañeros de una banda de música traían equipamientos costosos como piano y batería, y que todo quedó atrapado en el ómnibus, por lo que están esperando que la empresa les entregue sus pertenencias, que están valuadas en unos G. 10 millones.

ABC Color se comunicó con la empresa para obtener su versión del hecho y en la oficina de la terminal dijeron que nada sabían sobre el tema.




Fuente: ABC

22 sept 2013

Consejo Regional de Salud elegirá nuevas autoridades

Concepción.- Será este lunes 23 de setiembre a las 16:00, en el hospital Regional.

En el marco de una Asamblea ordinaria, el Consejo Regional de Salud del primer departamento del país se reunirá para elegir nuevas autoridades, señala el comunicado remitido por la dirección regional de Concepción.

La elección se llevará a cabo el próximo lunes 23 de setiembre, en el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción. La primera convocatoria esta prevista para las 16:00, mientras que la segunda convocatoria se realizará a las 16:30 horas.

Fuerte Olimpo: asombra talento de "Sonidos de la Tierra"

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.- El primer seminario regional de “Sonidos de la Tierra” concluye hoy en Fuerte Olimpo con un almuerzo de confraternidad entre los 130 niños y jóvenes músicos de diferentes puntos del país, los 40 integrantes de la orquesta de la localidad y los de la comunidad que los acogieron. 

El talento de los precoces artistas causa asombro en los habitantes de la capital de Alto Paraguay.

Desde el viernes último, los 130 niños y jóvenes de diferentes puntos del país que integran las orquestas de Sonidos de la Tierra cambiaron la vida de la población en esta tranquila localidad chaqueña, distante a 800 kilómetros de Asunción.

El encuentro musical se desarrolla en el marco de los festejos por los 221 años del distrito, que se cumplirá el 25 setiembre. La delegación está compuesta por jóvenes y niños de Quiindy, Roque González de Santa Cruz, Paraguarí, Ybycuí, Ypacaraí, Concepción y Horqueta, entre otros, que se sumaron a los 40 integrantes de la orquesta de Sonidos de la Tierra de esta capital departamental.

El maestro Luis Szarán, director del proyecto Sonidos de la Tierra, preside el grupo, y lo apoyan sus colegas Pedro Back y Elio Fleitas.

Los jóvenes y niños artistas participan de talleres y lectura de partituras con profesores de la capital del país en un salón de la secta Moon. Sonidos de violines, guitarras, contrabajos, flautas y trompetas despiertan el interés y la curiosidad de los habitantes.

Y como parte del programa de formación, los precoces músicos brindaron en la noche del viernes una serenata a la ciudad, en la plaza central, ante la admiración de niños, jóvenes y adultos.

Para anoche se programó un megaconcierto, dirigido por los maestros Szarán, Back y Fleitas. La explanada central de la catedral de María Auxiliadora –erigida en la cima de uno de los cerros menores de la ciudad– fue preparada como escenario del espectáculo.

El Seminario Regional de Sonidos de la Tierra finaliza hoy con un almuerzo de confratenidad en el Centro Juvenil Parroquial.


Fuente: ABC

Supuestas amenazas del EPP a productores

Productores de Yby Yaú se sienten desprotegidos por la Policía Nacional y la Fiscalía, ya que tras recibir supuestas amenazas del EPP a través de mensajes de texto y llamadas, dichas instituciones no les han brindado protección.

Foto/ABC
Un productor brasileño, residente en la zona desde hace 30 años, relató en comunicación con ABC Color la manera en que un compatriota suyo fue hostigado en los últimos días, para que entregue dinero al grupo, porque de lo contrario quemarían su granja.

El hombre, quien se identificó plenamente pero prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, contó el calvario que vivieron desde el viernes de tarde, cuando su colega recibió un mensaje de texto donde le solicitaban G. 10 millones.

En el texto, firmado supuestamente el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), indicaba que si no hacían el depósito del dinero, quemarían toda la granja con combustible, que robaron de los propios camiones del hombre la noche anterior.

Inmediatamente se pusieron en contacto con la comisaría de la zona y los militares. Sin embargo, solamente respondieron estos últimos, enviando un grupo que resguardó la granja durante la noche del viernes.

Luego, recibió otra llamada del mismo número. Explicó al hombre que lo llamó que no contaba con el dinero requerido en ese momento, y pidió que lo espere hasta el lunes. El supuesto miembro del EPP le dijo a su vez que “iba a pensar”.

Esta mañana, viajaron hasta Horqueta para solicitar intervención del Ministerio Público, pero ni siquiera llegaron a ser recibidos por ningún agente fiscal. Así también trataron de comunicarse telefónicamente con la Policía, pero solamente llegaron a hablar con una suboficial ayudante, relató.

El hombre que recibió la amenaza, decidió enviar los camiones con los que trabaja a la comisaría de la zona, y luego se dirigió con su familia a la frontera, por temor al grupo y por la inacción de las instancias a las que recurrieron.

“No creemos que sea el EPP realmente, pero esto nos dejó profundamente aquejados (…), tenemos miedo, no tenemos mucho dinero y trabajamos honradamente”, manifestó.

Yvy Yaú es una zona considerada de influencia del EPP. El viernes último, supuestos miembros del grupo armado atacaron a tiros a policías en la estancia Guaraní de esa ciudad. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas ni materiales.

Este distrito también alberga a militares, quienes se trasladaron a la zona norte del país con la intención de frenar los ataques del EPP, tras la modificación de la Ley de Defensa y Seguridad Nacional.


Fuente: ABC

Nuevo obispo asume hoy en Concepción

CONCEPCIÓN.- El nuevo obispo de Concepción y Amambay, Mons. Miguel Ángel Cabello, asume hoy, a las 10:00, el cargo. El religioso, oriundo de la ciudad de Piribebuy, reemplazará a Mons. Zacarías Ortiz.

Para las 9:00 se prevé que la feligresía reciba al sucesor de Zacarías Ortiz Rolón, Mons. Miguel Ángel Cabello, en la rotonda de acceso a esta capital departamental y lo acompañará hasta la Catedral local, donde a las 10:00 se oficiará una misa. Después del acto religioso, se realizará un almuerzo en el exseminario diocesano “Saladillo”, distante seis kilómetros del centro urbano del distrito.

Los obispos de las distintas diócesis de nuestro país participarán del acto de asunción. Los sacerdotes de las diócesis de Concepción y Amambay jurarán obediencia a Mons. Cabello por ser el sucesor de los apóstoles.

Bula papal

La bula papal por la cual el papa Francisco designa al sacerdote cordillerano Miguel Ángel Cabello Almada (47 años) como obispo de la diócesis de Concepción y Amambay, en reemplazo de Mons. Zacarías Ortiz, fue dada a conocer el 11 de julio de este año por la Nunciatura en Paraguay.

Cabello Almada cursó los estudios filosóficos en el Seminario Mayor Nacional (Asunción 1983-1987) y los estudios teológicos en el Instituto Superior de Teología. Obtuvo la licencia en Teleología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma 1995-1998) y el doctorado con la calificación cum laude (2005-2009).

Desde su ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos: responsable de la parroquia-santuario Dulce Nombre de Jesús en Piribebuy, diócesis de Caacupé (1991-1992); miembro del equipo de formadores del Seminario Propedéutico Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (1994), y director del Seminario Propedéutico de Villarrica (agosto-diciembre 1998). Además, vicario pastoral de la diócesis de Caacupé y asesor de la Pastoral Vocacional de la diócesis de Caacupé (1999-2004); vicario de la parroquia Inmaculada Concepción en Tobatí (1999) y responsable de la parroquia Niño Jesús de Primero de Marzo (2000-2004), entre otros cargos.

El domingo 15 de setiembre de 2013 fue ordenado obispo por Mons. Claudio Giménez en el santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca