14 mar 2009

Sesameros continuan cierres de ruta.

En el departamento de Concepción continúan los cierres de ruta por parte de los productores de sésamo, que exigen se pague 8 mil guaraníes por kilo del producto, según informó el jefe de la Comisaría de Horqueta, Jorge Almada, quien, además, lamentó la falta de participación de la Fiscalía.

Los labriegos cierran rutas en el kilómetro 37, 35 y 69, conocida también como calle 18, en el primer departamento, informó Almada.

"Esto es un caos, ya es insostenible. Hay cierta molestia por parte los transportistas", dijo el comisario.

"Hasta el momento no tenemos ningún apoyo de la Fiscalía y nadie se acerca", lamentó.

Los productores de sésamo se movilizaron toda esta semana y, en algunos casos, cerraron las rutas, principalmente, en San Pedro y Concepción, en reclamo del pago de 8 mil guaraníes por kilo del producto.

El ministro de Agricultura, Cándido Vera Bejarano, pidió a los campesinos que liberen las rutas y tengan paciencia, pero su solicitud no corrió. El gobierno negocia para ofrecerles la mitad de lo que piden más otros beneficios como paquetes escolares y subsidio para los que fueron perjudicados por la sequía.

Canadienses construyen aula

CONCEPCION (ABC, corresponsal).
Unos 41 canadienses, entre jóvenes estudiantes y profesionales, se encuentran en la capital del primer departamento en el marco del Programa Perspectivas Globales. Durante su permanencia estas personas construirán un aula en la sede del Centro de Bienestar Infantil y realizarán atención odontológica. Los voluntarios estarán en Concepción hasta hoy.

El Programa Perspectivas Globales desarrolla un curso desde hace 15 años en el colegio Richmond High de Canadá. El objetivo es permitir que los estudiantes desarrollen un proyecto en otro país durante sus vacaciones. El programa sostiene que todos los niños del mundo tienen el derecho a la educación. El equipo canadiense está compuesto de 30 estudiantes, 5 profesores, 5 odontólogos y un asistente dental. La inversión es de más de 10.000 dólares.
Además de la ampliación de la infraestructura del Centro de Bienestar Infantil de Concepción, los dentistas que integran la delegación del Programa realizan atención gratuita. Los responsables del programa indicaron que los gastos fueron pagados en su totalidad por los jóvenes.

Centro de Salud no tienen agua, luz ni paracetamol

ARROYITO, HORQUETA
Los casos de dengue siguen en aumento en Arroyito, distrito de Horqueta. El problema de falta de medicamentos persiste y el centro de salud sigue sin paracetamol, agua y energía eléctrica.

"Es una pena la situación de nuestro puesto de salud. Acá la gente acude al lugar, encontramos a las enfermeras, pero no disponen de medicamentos. A esto se suma la falta de agua, que es lo que nos enferma a todos", dijo Crispín García, miembro de la comisión de salud. El mismo pidió a las autoridades equipar el puesto sanitario, dotarle de un médico y suficientes medicamentos.
Elisa Gayozo, jefa del puesto sanitario, no ocultó su pena por la situación en que se encuentra el lugar, que no cuenta con agua, luz ni medicamentos. "Acá es difícil el trabajo. Nosotras hacemos partos, pero tenemos que acarrear agua para la limpieza e higiene. Además, vienen pacientes indigentes y no contamos con medicamentos. Ahora no tenemos paracetamol, que es lo que se necesita para el dolor que causa el dengue", explicó, mostrando el interior del centro sanitario.
De acuerdo a lo señalado por los vecinos, el problema del agua se solucionará solamente con cambio y extensión de cañerías, además del mantenimiento de los pozos artesianos, que ya no abastecen a la amplia población de los 7 núcleos.
Según la doctora Vidalia Lesmo, emisaria del MSP, el problema del agua afecta a casi a toda la población de Arroyito. El intendente, Jorge Centurión, dijo que ya solicitó a Senasa que haga una verificación de la situación del agua en la zona y buscar la solución.
Esta semana, estudiantes universitarios, funcionarios municipales, sanitarios y de Senepa participaron de una intensa campaña de limpieza, fumigación y destrucción de criaderos de los vectores.

13 mar 2009

La JICA donó equipos a Concepción

CONCEPCION (ABC).
La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) donó 50 balanzas para adultos con tallímetro, 51 balanzas pediátricas, 36 tallímetros para recién nacidos, 48 termómetros y 33 cintas métricas. Los equipos serán utilizados para el servicio de Crecimiento y Desarrollo de la Primera Región Sanitaria.

La entrega se realizó en el marco del convenio Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia 2008 – 2011, entre la JICA y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El director de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araújo, señaló que la donación es fundamental para seguir mejorando la calidad del servicio. Asimismo, destacó la importancia de que el departamento de Concepción haya sido incluido en el programa.
La líder del proyecto, Lic. Masako Asakura, explicó que la educación permanente como proceso dinámico, que fomenta la reflexión y la acción de los participantes con técnicas interactivas, contribuye al fortalecimiento de los conocimientos. También aumenta las habilidades y actitudes de los recursos humanos de enfermería y obstetricia.

Brasileño presionado oferta su estancia

YBY YAU (ABC).
El propietario de la estancia “Santa Adelia”, Jorge Luis Zenatti, manifestó que está dispuesto a vender sus tierras de 6.200 hectáreas al Estado para solucionar el problema de los “sintierras”. El inmueble fue en más de una ocasión invadido por los campesinos de la zona. La propiedad está ubicada en el “Núcleo 4” del asentamiento de Arroyito.

El ganadero brasileño, radicado en Dourados (Brasil), se reunió el miércoles 11 de marzo con el presidente y el secretario de la comisión de “sintierras” 22 de Setiembre, Joel Sosa Alfonso y Osvaldo Cesar Martínez, respectivamente. También asistieron dirigentes de la Articulación Rural y Urbana de Concepción (ARUC). Zenatti estuvo acompañado por el administrador de la estancia, José Antonio Cruz, y el asesor jurídico Abog. Luis Barrios.
El encuentro se desarrolló en la Municipalidad de esta ciudad, con presencia de autoridades departamentales y municipales y el director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Marcelino Fretes.
En la ocasión, Zenatti señaló que para colaborar con la solución de la falta de tierras para labriegos está dispuesto a ofertar al Indert la totalidad de su propiedad, a un precio de mercado. Se comprometió a presentar su carta oferta en un plazo de 30 días, desde la fecha de la reunión.
Zenatti cuestionó a los campesinos por qué eligieron la estancia “Santa Adelia” para invadir, teniendo en cuenta que existen otras haciendas en la zona. Alegó que en su establecimiento “modelo” realizó inversiones por diez años, que recién ahora está en etapa de recuperación. La pregunta no tuvo respuesta.

12 mar 2009

Dengue al dia.

Siete nuevos casos de dengue se registraron hoy en los departamentos de Concepción, Amambay y Central, con lo que sube a 453 el número de enfermos en Paraguay, informó el Ministerio de Salud Pública.

Tres nuevos casos se detectaron en Horqueta, Yby Yaú y Concepción, señala la cartera sanitaria.
En Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, se registraron dos nuevos cuadros mientras que en Capiatá un poblador más se incorporó a la nómina de pacientes, según los últimos registros del ministerio.

Rinden hoy un homenaje a Carlos Colombino, en la Manzana de la Rivera

Hoy, desde las 9:30 a las 10:30, se realizará otra edición del ciclo “Grandes creadores”, que es organizado por el Departamento de Extensión Cultural de la Manzana de la Rivera. En la ocasión, se presentará la biografía del artista plástico contemporáneo, Carlos Colombino. Están invitados a participar alumnos y alumnas de la Escuela General Santos. Será en el Teatro García Lorca de la Manzana de la Rivera. Esta actividad se llevará a cabo también mañana, de 14:00 a 15:30, con estudiantes de la Escuela Delia Frutos.

Carlos Colombino nació en la ciudad de Concepción, Paraguay, el 20 de octubre de 1937, con el nombre de Carlos Santiago Colombino Lailla. Se graduó en Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Arrancó en el mundo de las artes plásticas en 1954 como parte del Grupo Arte Nuevo. Realizó estudios de especialización en Madrid (1964 - 1965) y en París (1970 - 1971).

En artes visuales

Carlos Colombino creó la xilopintura como su técnica fundamental. Lo hizo a partir de su incursión en el xilograbado en el taller de la artista plástica paraguaya Olga Blinder, donde el común denominador era una intensa búsqueda de nuevos lenguajes visuales. Muy pronto, Colombino se integró al grupo “Arte Nuevo”, con un lenguaje propio y una técnica nueva en la plástica del Paraguay.
La xilopintura es una técnica que consiste en tallar la matriz del xilograbado, pero abstenerse de copiar. Esta matriz es tratada no como medio para luego estampar el papel, sino como la obra en sí misma. La madera luego se trabaja con pintura al óleo.
En las xilopinturas de Colombino, la propia textura de la madera de cedro crea un ambiente en que los objetos, a pesar de la propia distorsión, pueden ser reconocidos como elementos figurativos. Las láminas de madera son talladas en varias capas, teñidas con óleos en colores que subrayan los tonos propios del material.
Pero la xilopintura no es la única técnica empleada por Colombino. También ha trabajado el grabado sobre madera y metal.
Son varias las temáticas de la obra visual de Carlos Colombino. Entre las más importantes, se encuentra un alegato contra la dictadura de Alfredo Stroessner. En ella, el artista refleja el sufrimiento, la humillación y el abandono del pueblo.

Concepción tiene un buen inicio en el Nacional.

Caaguazú, Paraguay.-
Con un estadio rebosante de unas 8.000 personas, se dio apertura anoche al XXXIX Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, categoría mayores, en esta ciudad.

Una gran cantidad de personas quedaron afuera, sin poder vivir las alternativas de la brillante noche inaugural, desde la calle, ante un lleno total del remozado estadio municipal de “la capital de la madera”.
Los actos inaugurales estuvieron hermosos, pero fueron acortados, para que la jornada no sufriera excesivo retraso.

Concepción 6 - Itacurubí 3

En el arranque de estas finales, el seleccionado de Concepción se impuso finalmente a Itacurubí de la Cordillera, por el marcador de 6 goles contra 3.
El conjunto norteño, tras el susto de ir perdiendo 1 a 0 sobre los 4 minutos de la etapa inicial, gol marcado por Alcides Salinas, se repuso a tiempo y fue a los vestuarios al final de la etapa inicial con un triunfo parcial de 2 tantos contra 1.
Los goleadores en Concepción fueron Carlos Villalba (2), Nelson Duarte, Rodrigo Barboza, Virgilio Ferreira e Isidro Duarte; para los cordilleranos hicieron Alcides Salinas (2) y Omar Caballero.

Programa para hoy

La jornada de hoy arrancara a las 19:00.
Los primeros en jugar serán Capiatá con Encarnación por el grupo C; luego lo harán Fernando de La Mora y San Pedro, por la serie B; a tercera hora, se producirá el debut del combinado local, Caaguazú, que medirá a Ayolas por el grupo C y por último confrontarán Coronel Oviedo y Paranaense.

11 mar 2009

Inicia hoy el Nacional de Futbol de Salon.

Esta noche, en el remozado estadio municipal de esta ciudad, se inauguran las finales del XXXIX Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. La apertura oficial será a las 20:00, según el programa.

El fútbol de salón del interior tendrá a partir de esta noche su máxima fiesta, durante 11 días, con la apertura de la etapa final del trigesimonoveno campeonato nacional de la categoría mayores.
El remozado estadio municipal de Caaguazú será el escenario de las jornadas que seguramente serán inolvidables, como todos los campeonatos anteriores, donde la familia del salonismo nacional vibra en todo su esplendor.
Los 16 finalistas están prestos para alcanzar la gloria, entre ellos el local Caaguazú, el campeón vigente Presidente Franco, Paranaense, Amambay y Encarnación parten como favoritos.
Sin embargo, estos no deben descuidarse de Villa Hayes, Ayolas, Ypacaraí, San Pedro, Concepción, Itacurubí, Capiatá, Fernando de la Mora, Villarrica y Juan León Mallorquín, que pueden dar grandes sorpresas en este torneo.

CONCEPCIÓN-ITACURUBÍ

Las selecciones de Concepción e Itacurubí, por el grupo D, abrirán hoy la parte competitiva cuando se enfrentan a las 18:45, de acuerdo al programa establecido por la Federación de Fútbol de Salón del Interior (Fefusi).
Este choque promete un buen nivel, en el que los norteños tienen mejores chances, aunque los itacurubienses cuentan con un respetable plantel.

"Zorra" golpeada por colectiveros.

Concepción.-
Por hacer cumplir una ordenanza municipal, una agente de Tránsito fue brutalmente abarajada por dos colectiveros que no quisieron respetar las leyes. Esta es la segunda “zorra” que en menos de una semana es víctima del pirevai de los choferes.

Una zorra gris fue golpeada por dos colectiveros que no respetaron una resolú municipal. La víctima es María Ortega, destinada en la Terminal de Omnibus, quien recibió varios “pecho ro’o” de parte de Calixto Gómez, chofer del micro de la empresa La Concepcionera y su copiloto Orlando Insfrán.
El hecho ocurrió en la rotonda en donde la agente intentó hacer cumplir una ordenanza que dispone un tiempo de tolerancia para que los conductores crucen por ese lugar.
Al entregarles la boleta de la multa pues no habían cumplido con el horario, Gómez e Insfrán descendieron del vehículo completamente transtornados, empujando, pecheando y ofendiendo a la uniformada quien tuvo que ser auxiliada por varios transeúntes.
Esta es la segunda vez que ambos cometen la misma infracción y María Ortega se convierte en la segunda víctima en una semana del pirevai de los conductores. Críspulo Marecos, jefe de la Policía Municipal de Tránsito, informó que el caso será derivado a la asesoría jurídica comunal para los trámites de rigor.

Fiscalía investiga a la Essap por delito ambiental.

CONCEPCIÓN
La Empresa de Servicios Sanitarios de Paraguay (Essap), que en Concepción cuenta con una estación de bombeo del alcantarillado sanitario, fue denunciada ante la Fiscalía del Ambiente por contaminar las aguas del río Paraguay.

El fiscal Richard Alarcón está con la investigación y no descarta que sean imputados los principales responsables de la aguatera estatal.
Jorge Recalde, secretario del Ambiente de la Gobernación, y Miguel Lugo, fiscalizador de la Secretaría del Ambiente (Seam), realizaron la intervención a la estación de bombeo ubicada en Profesor Alvarenga y Nuestra Señora de la Concepción, de donde son derivados todos los desechos cloacales de la ciudad al río Paraguay. Según su informe, encontraron el lugar abandonado despidiendo un fuerte olor que contamina el ambiente de la vecindad y tampoco tiene licencia ambiental.
Según el fiscal ambiental Richard Alarcón, los primeros pasos de la investigación ya se dieron y están aguardando a técnicos de la Seam para determinar la situación de la estación de bombeo. Acotó que ya hay tres denuncias, una de la asesoría jurídica de la Municipalidad, otra de los vecinos y la tercera de Recalde y Lugo.
"Es un hecho grave, pero necesito que técnicos expertos en el tema me den informaciones sobre la situación de esta estación de bombeo, que tantas inquietudes ha creado", indicó Alarcón.
La estación de bombeo del alcantarillado sanitario de Essap deposita directamente sus desechos al río Paraguay, a unos 600 metros del lugar, aguas abajo, de donde succiona el vital líquido, que luego sirve a la población.
Esta misma denuncia ya había realizado en diciembre el abogado Víctor Huerta, patrocinante de varios vecinos de la calle Alberdi como un problema de larga data y que nadie tomaba intervención.
Aquel catalogaba de un grave delito ecológico la acción de Essap y que el ambiente que se tiene en la zona es totalmente insalubre, pues hay un olor nauseabundo y el agua del río toma totalmente otro color.
El lugar de desagote queda a unos 400 metros del Puerto Antiguo de esta ciudad y a 600 de la bomba de succión de Essap.

Cierre de rutas

Ya son tres los tramos bloqueados por los sesameros del departamento de Concepción. Desde ayer se suman productores de Naranjaty, cerrando la ruta 5 a la altura del km 37, además de los cierres en los kilómetros 51 y 75 que se iniciaron el pasado lunes.
Para hoy se anuncia la incorporación de otro grupo, que cerraría el km 18 de la ruta Bernardino Caballero.
Los labriegos reclaman mejor precio del sésamo, a 8 mil guaraníes por kilo y 2 millones de guaraníes para cada familia que perdió sus cultivos por la condición climática y ataque de plagas.

Carmen Villalba pide ir a Concepción

Los esposos Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez solicitaron ayer al juez penal de garantías, Isacio Cuevas, que sean trasladados a la Penitenciaría Regional de Concepción.

Alegan que sus dos hijos menores así como sus familias se encuentran en esta ciudad, por lo que resulta necesario el traslado para mantener el vínculo familiar. Villalba está en la penitenciaría del Buen Pastor y Oviedo en la Agrupación Especializada. Ambos fueron condenados a 18 años por el secuestro de María Edith de Debernardi, en el 2001.
La abogada Raquel Talavera refiere que Alcides Oviedo guarda reclusión en la Agrupación Especializada, cumpliendo una condena por secuestro, pero sus hijos, todos menores de edad, se hallan en Concepción, por lo que los traslados de los niños a la capital para ver a sus padres siempre deben realizarse con personas mayores.

Afirma que estas visitas implican excesivos gastos monetarios para una familia humilde. La profesional añade que los esfuerzos por mantener el vínculo familiar se ven dificultados por la distancia, además que los dos menores (varón y niña) se hallan en la escuela, "sería mucho más factible conceder el traslado de sus padres a la ciudad de Concepción", con las medidas de seguridad que disponga el juzgado.

La abogada agrega que Oviedo Brítez es esposo de Carmen Villalba Ayala, recluida en el penal de Mujeres del Buen Pastor, por lo que los argumentos de traslado al penal de Concepción "por acercamiento familiar son válidos para los esposos, teniendo la Penitenciaría pabellones de mujeres, separados de los varones".

Dengue al dia

Un total de 27 casos de dengue fueron confirmados entre el lunes y el martes. De ellos, tres son de Alto Paraná, uno de Amambay, dos de Capital, tres de Central y 18 de Concepción.
Con estas cifras se llega a los 446, cerca del doble de los registrados hasta una semana atrás.
En las últimas 24 horas se notificaron además 74 nuevos casos sospechosos de dengue, cifra con la que se llega a los 561 en esta categoría específica.
De ellos, el 35% proviene del departamento Central. Otro 20% es de Amambay, y el 45% restante se distribuye entre Asunción, Alto Paraná, Concepción y Paraguarí, entre otros.

10 mar 2009

Vuelven los cierres de rutas.

HORQUETA
Dos cierres de rutas iniciaron desde ayer agricultores norteños en el distrito de Horqueta, sobre la ruta V Bernardino Caballero. Unos reclaman mejor precio del sésamo y otros, subsidio por pérdidas en los cultivos.

Unos 200 labriegos que pertenecen a la Articulación Urbano y Rural (organización integrada por sintierras y sintechos del departamento) bloquean el paso carretero en forma intermitente. Solicitan 8 mil G/kilo del sésamo y 2 millones G/familia damnificada por el clima y ataque de plagas. El precio pagado ronda los 3.000 G/kilo.

ADHERENTES.

En tanto, el Frente Social y Popular de Concepción, que encabeza Elvio Trigo, aglutinó a más de 1.000 personas, que cerraron la ruta V en el altura del km 75 con los mismos planteamientos. Según Trigo, si no hay respuesta positiva, la medida seguirá en forma indefinida. Se anuncia la adhesión de grupos de otros departamentos, como San Pedro y Canindeyú.

Los afectados por la medida fueron cientos de camiones de carga y de pasajeros que esperaron por varias horas para proseguir su camino. Varios uniformados policiales solo miraron la acción campesina.

9 mar 2009

Sesameros bloquearan rutas III y V.

HORQUETA.

Desde las primeras horas de hoy, campesinos nucleados en el Frente Social y Popular (FSP) se movilizarán en dos comunidades, Arroyito (Calle 18) de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, y en Azote’y, sobre la Ruta III, vías que serán cerradas al tránsito en forma intermitente para reclamar un precio justo por el sésamo. También solicitarán la liberación del mercado para comercializar el producto con Brasil, Ecuador o Venezuela y la ansiada reforma agraria, prometida por el gobierno de Fernando Lugo.

Otro grupo realizará el mismo reclamo en Santo Domingo (Calle 5, kilómetro 51) de la Ruta V. Solicitan un precio base de G. 8.000 por cada kilo de sésamo.

Ingresan nuevos alumnos a la UNC

CONCEPCION (ABC).
La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tiene 80 nuevos alumnos. En total se postularon 91 jóvenes. Es el segundo grupo de ingresados en la carrera de Ingeniería Comercial.

El decano de la UNC, ingeniero comercial Gerardo Lang Ferri, indicó que los nuevos alumnos provienen de diferentes localidades del primer departamento. Asimismo, señaló que la carrera de Ingeniería Comercial, por ser pionera en esta parte del país, crea expectativas en los jóvenes.
Destacó que los graduados en la universidad incursionan fácilmente al mercado laboral a nivel nacional.

Las asignaturas que fueron evaluadas son: Introducción a la Economía, Introducción a la Contabilidad e Introducción a la Administración; Estudios Paraguayos, Castellano, Guaraní y Matemática.
El puntaje más alto fue obtenido por Jéssica Deborah González Aquino, con un total de 154 puntos de 180 posibles.
Lang Ferri refirió que los exámenes de ingreso se realizaron conforme a lo previsto, tanto en la participación de los estudiantes, como el rendimiento académico que ha sido óptimo. Dijo que todos los exámenes se desarrollaron con absoluta normalidad y destacó la puntualidad de los postulantes y de los profesores que integraron las respectivas mesas examinadoras.

8 mar 2009

Presidente pone fin a operativo en el Norte.

Tacuatí, Dpto de San Pedro.-
Lugo habilitó ayer un destacamento permanente en Tacuatí y un batallón de Ingeniería en Kuruzu de Hierro.

El presidente de la República, Fernando Lugo, ordenó ayer el retiro del operativo de seguridad “Jerovia” implementado en el Norte del país. Fue tras habilitar un destacamento militar permanente en la zona que había sido atacada por los criminales a finales del año pasado. Asimismo se instaló un batallón de Ingeniería en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. El mandatario, acompañado por el ministro de Defensa Nacional, Luis Bareiro Spaini y el ministro del Interior, Rafael Filizzola, habilitó ayer las dos unidades militares.
En su visita a Tacuatí, departamento de San Pedro, el jefe de Estado valoró las tareas desplegadas en el marco del operativo militar-policial desde diciembre de 2008 e instaló inmediatamente los nuevos destacamentos, construidos en propiedades privadas.

El gobernante realizó una tempranera visita a Tacuatí, donde tras participar de varias actividades, dispuso el retorno a su base central de Asunción de los efectivos de las fuerzas conjuntas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Aunque advirtió que ambas continuarán “disponibles” desde la capital ante eventuales requerimientos en las zonas de San Pedro, Canindeyú y Concepción, departamentos donde fueron implementados el operativo Jerovia.

En ese sentido, Lugo expresó que se ha decidido “el traslado del operativo conjunto a la sede de Asunción” a disponibilidad de cualquier emergencia.

Al efectuar una evaluación de la tarea desplegada en la zona, Lugo dijo: “Uno siempre hace una evaluación parcial, creo que lo que se ha descubierto aquí son bastante significativos, de una zona donde la ausencia del estado ha permitido el aumento de delincuencia. Creemos que se ha devuelto la tranquilidad a la ciudadanía, hemos tenido el rédito más alto en esta región, en casi dos meses de presencia y que garantizará la presencia permanente de este destacamento en Tacuatí, también en Kurusu de Hierro, que le da a la ciudadanía, sobre todo la tranquilidad de un Estado presente a través de estos destacamentos y sobre todo de ingeniería que seguirá recibiendo el soporte de otros ministerios”.

El destacamento permanente de Tacuatí cuenta con 30 hombres, en tanto que el batallón de Ingeniería instalado en Kuruzu de hierro denominado B.I No. 5 Capitán Pedro Juan Caballero, tendrá a su cargo colaborar con tareas comunitarias tales como construcción y reparación de caminos, de puentes, perforación de pozo artesiano, asistencia técnica para purificación de agua y reparación y mantenimiento de escuelas y lugares de esparcimiento público.

Manifestaciones de rutas beneficia proliferación del Dengue.

Arroyito, Horqueta.-
En Horqueta ya se detectaron 114 personas con dengue clásico; sin embargo, recién mañana se comenzarán a adoptar las primeras medidas, que consistirán en la adquisición por parte de la Municipalidad, de carpas para tapar los reservorios de agua.

La campaña de limpieza casa por casa, por otro lado, todavía no tiene fecha definida.
Según explica Jorge Centurión, intendente de Horqueta, la fecha de limpieza no se confirma a causa de que se anuncian cierres de ruta en la zona desde el lunes, a causa del problema del sésamo.
"Vamos a tomar como primera medida tapar las piletas. La campaña de limpieza recién tendrá fecha segura esta semana".
No obstante, los funcionarios del Senepa continúan con la tarea de bloqueo, que se enfatizará con la participación de fuerzas policiales, obreros municipales y funcionarios del hospital distrital de Horqueta.

INCIDENCIA.

Los núcleos más afectados de Arroyito son los 3, 4 y 5, donde hay aproximadamente 300 familias. El operativo, sin embargo, alcanzará a los 7 núcleos que alojan a unas 700 familias.
"Creo que el remedio está en cada familia, limpiar sus patios y casas, y vamos a superar el problema", dijo Centurión.
Según el doctor José Modesto Araújo, director de la 1ª Región Sanitaria, el pedido más urgente a Senasa es el mantenimiento de los siete pozos artesianos de las comunidades y la dotación de cañería para los vecinos, a los efectos de mejorar el servicio de agua potable de la población.
"Ese es probablemente el pedido más urgente que se pasará esta semana al Gobierno, porque la falta de agua segura es uno de los factores para la aparición de esta enfermedad", sostuvo.

Hasta el momento, a los 114 confirmados en esta comunidad, se le suman 20 pacientes en estado sospechoso. En total, en el departamento, ya se registraron 219 casos confirmados, de los cuales, 99 son de Yby Ya'u, 114 de Horqueta, 5 de Concepción y 1 de Belén.

Concepción y Amambay igualan 3 a 3

CONCEPCION.
Las selecciones de Concepción y Amambay empataron 3 a 3 en un partido amistoso que se desarrolló el pasado viernes en esta ciudad, como apresto final para el XXXIX Campeonato Nacional de fútbol de salón que se jugará del 11 al 21 de marzo en Caaguazú.

En la primera etapa el equipo local jugó mejor y consiguió una ventaja de dos goles. En la segunda fracción, la visita reaccionó y logró finalmente la paridad.

Cancha: Centro de Desarrollo Municipal. Arbitros: Nelson Giménez y Héctor Escribano. Mesa de Control: Lidio Paniagua. Concepción (3): Miguel Ocampos; Rodrigo Barboza, Isidro Duarte, Oscar Cáceres y Luis Villalba. Alternaron: Carlos Villalba, Nelson Duarte, Milciades González, Aldo Ayala, Pedro Cabrera, Edgar Ramírez y Osvaldo Cáceres. DDTT: Oscar Herrera y Oscar Guerrero. Amambay (3): Ricardo Bogado; Robert Arce, Alcides Cartamán, Marcos Galeano y Sabio Cañete. Alternaron: Pedro Ayala, Antonio Enciso, Nicolás Zaffe y Julio Ojeda. DT: Sergio Zaffe.

Goles: L. Villalba 2 y R. Barboza (Concepción); J. Ojeda 3 (Amambay).

Nacional de Futsal: Concepción-Itacurubí abrirá la etapa final

Caaguazú, Paraguay.-
Concepción e Itacurubí abrirán la parte competitiva de las finales del XXXIX Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, Categoría Mayores, que arrancará el miércoles 11 de marzo en el remozado estadio municipal de Caaguazú.

El sorteo dejó satisfechos a la mayoría de los clasificados, ya que a simple vista se pudo notar la paridad de los distintos grupos.

Los grupos quedaron establecidos así:

Serie A: Presidente Franco, Villarrica, Ypacaraí y Juan León Mallorquín.
Serie B: Paranaense, Coronel Oviedo, Fernando de la Mora y San Pedro.
Serie C: Caaguazú, Encarnación, Capiatá y Ayolas.
Serie D: Amambay, Concepción, Villa Hayes e Itacurubí.

Las selecciones de Concepción e Itacurubí, en juego programado para las 18:45, abrirán la parte competitiva de las finales del Nacional. Luego, a las 20:00, se prevén los actos especiales que se cumplirán en la jornada inaugural.

Tras la culminación de los actos, se producirá el debut del campeón vigente, Presidente Franco, que estará enfrentando a su similar de Ypacaraí. El tercer juego del primer día de competencia será entre Juan León Mallorquín y Villarrica, mientras que el cierre quedará a cargo de Amambay y Villa Hayes.

El estadio municipal, que tendrá una capacidad para unos 8.000 espectadores, está recibiendo los últimos retoques.

El techado del mismo preocupa, pero el presidente Inocente Báez mostró su confianza en culminar las obras como estaba previsto.

Proyectan explotación turística del viejo puerto de Concepción

CONCEPCION (ABC).
La idea de la convertir al antiguo puerto de Concepción en un lugar turístico va avanzando rápidamente. En breve visitará la capital del primer departamento la ministra de Turismo Liz Cramer y el arquitecto concepcionero Carlos Colombino para realizar un proyecto que pretende revitalizar toda la zona portuaria.

Según Celso Ruiz Díaz, encargado de Turismo de Concepción, dijo que con la presencia de la ministra de Turismo se va a realizar un proyecto que intentará revitalizar toda la zona portuaria de Concepción y la figura de Carlos Colombino va a ayudar bastante en ello.

Además señaló que “la gran mayoría de las personas que visita la “Perla del Norte” llega hasta el puerto de Concepción, para ello queremos dotar de una buena infraestructura, con la visión de un destino turístico de esta ciudad. Para eso estamos pensando que el movimiento de cargas pesadas se realicen exclusivamente en el puerto nuevo” argumentó. Asimismo, dijo que los depósitos se deben recuperar en la parte edilicia y destinarlos para fines culturales, exposiciones artísticas o salones e conferencias, afirmó.

Hace unos meses una parte del muelle se hundió, el administrador de la oficina de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Concepción, Adrián Insfran se refirió sobre el tema y dijo que próximamente se iniciarán los trabajos en el lugar debido a que con una lluvia grande se podría desmoronar otra parte del muelle.

El puerto viejo de esta ciudad fue inaugurado en el año 1917 por el entonces presidente de la República, Dr. Manuel Franco. El murallón fue construido por los reclusos de la cárcel local que emplearon la piedra arenisca del banco Avá que estaba situado frente a la edificación. Actualmente cuatro embarcaciones parten regularmente del puerto de Concepción hacia diferentes comunidades norteñas.

A finales del siglo XIX y durante las dos primeras décadas del siglo XX, Concepción exportaba e importaba diferentes artículos, directamente de Francia, Bélgica, Italia y otros países europeos.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca