29 jul 2017

Pozo Colorado: indígena asesina a su madre

No se conocen aún las causas que habrían motivado al hombre a cometer semejante crimen.

Resultado de imagen para Pozo Colorado: indígena asesina a su madre

Esta noche, alrededor de las 18:45, en la comunidad indígena Nueva Vida, a 452 kilómetros de Asunción, se registró un hecho de homicidio, resultando víctima una mujer.

Según fuentes policiales, Buenaventura Lescano Pablo (28 años) es el único sospechoso de haber dado muerte a Rosa Lescano Pablo (42), su propia madre.

La fiscal Norma Rocío Paredes intervino en representación del Ministerio Público, quien dispuso el levantamiento del cuerpo y posterior entrega del mismo a los familiares de la víctima fatal.

Previamente, el médico Carlos Fariña, profesional de guardia en el Hospital Lolita, diagnosticó como causa de muerte shock cardiogénico por hemorragia aguda.

La infortunada mujer presentaba una profunda herida en el cuello producida por algún objeto punzante.

El sospechoso se dio a la fuga.

Hoy

Arroyito: Jueces se reúnen con pobladores

ARROYITO. Esta mañana se realizó en la explanada de la parroquia María Auxiliadora el evento “Justicia sin puertas”. Fue la tercera edición en el departamento de Concepción.



El ministro de la Corte Suprema de Justicia Miguel Óscar Bajac Albertini se reunió con familiares de los secuestrados Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

La finalidad de la actividad es que los magistrados puedan atender a las personas que tengan algún expediente judicial. Las recibieron los jueces de sentencia, así como los funcionarios de la oficina de mediación, jueces de paz y penales, entre otros.

Mientras tanto, en el Colegio Juan B. Otaño de esta ciudad se realizó el juramento de facilitadores estudiantiles y la Municipalidad local entregó un predio para la construcción del juzgado de Arroyito. Luego de los actos, el ministro Bajac Albertini se reunió con los familiares de Morínigo y Urbieta.

ABC

Arroyito: Piden asistencia judicial a familias de escasos recursos

En el marco de la presentación del programa "Justicia sin puertas" que se realiza en la Corte Suprema de Justicia en Arroyito, el párroco José Zavala pidió que la Justicia llegue a las familias pobres.


Concepción.- El párroco celebró el proyecto presentado y dijo que espera mejore la administración de la justicia con este programa. "Acá hay muchas familias pobres que a veces vienen a la parroquia a pedir apoyo para asesoramiento judicial y yo a veces no puedo porque no tengo recursos para pagar abogado", señaló, Zavala.

Por su parte, Miguel Bajac, ministro de la Corte Suprema de Justicia, solicitó a los jueces priorizar a las familias campesinas pobres que acuden a pedir justicia. Remarcó que, muchas veces, por la injusticia surgen grupos subversivos. Indicó que 30 facilitadores judiciales juraron para apoyar la tarea en la zona.

La municipalidad local concedió un terreno para la construcción del local del juzgado de paz.

UH

28 jul 2017

Horqueta cuenta con sistemas de agua potable

Concepción.- (CN) Fueron inaugurados oficialmente 3 (tres) sistemas de agua potable en la citada localidad del departamento de Concepción. Se benefició a 150 familias.


Los sistemas de agua potable habilitados están ubicados en los asentamientos "Virgen del Rosario", "Brasil Cue – San Pablo" y "Calle 12 Zona Norte Cuartelero", de la ciudad de Horqueta.

La profesora Mamerta Concepción Benítez, de la Escuela Básica 2068 “San Roque González de Santa Cruz”, de Brasil Cué, resalto que “el sistema de agua que está en funcionamiento desde hace casi un año ayudó a mejorar la calidad de vida en la comunidad y hay una valoración de la comunidad educativa, ya que los niños no faltan a clases como antes, al consumir agua potable y evitar así enfermedades”.

El presidente de la Comisión Vecinal Pro Agua, Wilfrido Núñez, resaltó la obra del gobierno en beneficio de la comunidad y agradeció al INDERT. Instó a los pobladores a cuidar el sistema de agua como una joya de la comunidad. Beneficiarios de cada sistema verificado e inaugurado expresaron su conformidad sobre el funcionamiento de los pozos y valoraron este avance para los habitantes.

Por su parte, el Gobernador de Concepción, Luis Urbieta, dijo que es una obra de progreso encarada por el Gobierno, a través del INDERT, y que valoran el desarrollo que llega a la zona, luego de largos años de postergaciones.

Es importante mencionar que las Naciones Unidas consideran que el acceso al agua y el saneamiento es una prioridad, puesto que se pretende que los países miembros coordinen esfuerzo para garantizar esos objetivos a favor de todos

Fuente: Indert

Solucionan aflore de aguas negras

Concepción.- (CN) Respondiendo a los reclamos del Municipio y ciudadanos de Concepción sobre el aflore de aguas negras en la vía publica, la Gerencia de Alcantarillado en conjunto con la Gerencia de Regiones del Interior – Administración Concepción, han solucionado el colapso de las redes cloacales en toda la ciudad.

El problema principal radicaba en el colapso del Emisario Final Cloacal de 400 mm a una profundidad de 5,50 metros sobre las calles Coronel Martínez casi General Díaz, cuyo caudal conduce a una Estación de Bombeo de aguas negras.

Para solucionar el aflore de efluentes cloacales, se procedió a la instalación de 210 metros de nuevas tuberías de alcantarillado sanitario de 400 y 300 mm. Estos trabajos culminaron el pasado domingo 16 de julio y todo el caudal acumulado en todas las zonas afectadas se encuentra escurriendo con total normalidad.

Además como trabajo complementario, se procedió a la limpieza de la poceta de la Estación de Bombeo de aguas negras ubicada en las calles Herminio Mendoza y General Díaz.

Fuente: essap

Pastor Evangélico contradice a Intendente Municipal

Luis Frutos, presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay, filial Concepción, negó que David Ramírez, agresor de Beatriz Denis esté ejerciendo o haya ejercido algún ministerio religioso.


"Yo no le conozco a David Ramírez, no sé si es o fue pastor evangélico. No está en nuestro grupo de pastores. No está afiliado a nuestra asociación", enfatizó Luis Frutos.

La respuesta obedeció a lo dicho por el Intendente Municipal de Concepción, Alejandro Urbieta quien
 había declarado, como testigo a favor de David Ramírez en un juicio oral iniciado el último lunes y en su descargo, aseguró ante el tribunal que el acusado Ramírez era "pastor de una Iglesia Evangélica ubicada sobre la ruta Rafael Franco, barrio Santo Domingo de Guzmán de Concepción"

Luis frutos indicó, que tiene diez años de trabajo pastoral en Concepción y puede hablar con seguridad de lo que pasó en su ámbito durante ese tiempo. Remarcó asimismo que para ejercer el Ministerio es requisito fundamental la buena conducta.

David Ramírez está enfrentando desde el lunes pasado un juicio oral y público por el hecho punible de perturbación a la paz pública. La causa tiene que ver con la agresión física provocada en agosto del año pasado a la entonces Presidenta de la Junta Municipal de Concepción, Myriam Beatriz Denis. La expectativa de pena que contempla el código va de 6 meses a 5 años de prisión.

Información de regional 660

Fin de semana cálido a caluroso

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología pronostica para Concepción un viernes cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. La temperatura máxima estimada es de 34 grados.

Resultado de imagen para Concepción dia cálido


Segun el pronosticador del día del servicio de Meteorología nacional indica para el país, el predominio de una masa de aire estable sobre el centro de Sudamérica por lo que la probabilidad de lluvias sobre nuestro país se mantiene muy baja durante los próximos. 

En cuanto a temperaturas, las mínimas previstas rondarían entre 16 y 23 °C sobre nuestro territorio, en tanto que las máximas oscilarían entre 30 a 35 °C sobre la región Oriental y superarían los 35°C sobre el Chaco. 

Los vientos predominantes continuarían siendo del noreste con intensidad moderada momentáneamente; además, el déficit de precipitaciones asociado al bajo contenido de humedad en los distintos niveles de la atmósfera favorecerían a que el ambiente se presente algo brumoso durante el mismo periodo.

Para el norte esta es la gráfica:


LCF: Última fecha este fin de semana

CONCEPCIÓN . En la última fecha de la categoría primera, Sub 15 y Sub 17 del campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol (LCF), que se disputará entre mañana y el domingo, se conocerán a los dos últimos clasificados para la etapa final de la competencia que lleva la denominación de “Copa Centenario”. Mientras que en la categoría juvenil ya están los clasificados.


El partido matinal será a las 10:30 entre el Club Mariscal López y el Sportivo Obrero en Primera División, en juvenil estos equipos jugarán desde las 8:30, ambos compromisos serán en el estadio Pedro Juan Acevedo ubicado en el barrio San Antonio de esta capital departamental. Los demás juegos serán a las 15:00 y se enfrentarán Sportivo Cerro Corá y el Atlético Villa Real en la cancha del decano del fútbol concepcionero Cerro Corá.

Asimismo disputarán sus encuentros Adolfo Riquelme ante el Independencia en el estadio Damián Castro y el Nanawa recibirá en su cancha al General Garay. Los clasificados hasta antes de la disputa de esta fecha son el Independencia y el Nanawa, mientras que buscarán acceder a los dos cupos restantes General Garay, Adolfo Riquelme y Cerro Corá.

Los partidos para mañana en Sub 15 será a las 13:30 y en Sub 17 a las 15:30, la programación quedó así: Nanawa vs. Gral. Garay, Adolfo Riquelme vs. Independencia, Mcal. López vs. Sportivo Obrero, Spvo. Cerro Corá vs. Atlético Villa Real.

Indígenas cierran ruta Concepción-Pozo Colorado

Indígenas de la comunidad Sawhoyamaxa y Yakye Axa cerraron la ruta Concepción-Pozo Colorado en el Km. 370 para exigir el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.



Los nativos exigen la titulación de las tierras que ocupan a favor de las comunidades y la apertura de caminos de todo tiempo para salir del aislamiento en el que se encuentran.


Las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa exigen al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) la compra de tierras para las citadas comunidades, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2005 y 2006).

También piden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la apertura y reparación de caminos internos a sus comunidades, informó el corresponsal desde Concepción.

ABC

27 jul 2017

Agricultor logra grandes hortalizas, pese a las heladas

Con lucha y sacrificio, don Tomás Pérez, de la comunidad Ko’ê Porã, distrito de Concepción, pudo salvar parte de sus cultivos hortícolas de las dos noches de escarchas que afectaron al departamento creando graves daños.


El hombre tiene media hectárea de cultivos de lechuga, zanahoria, cebolla, repollo y remolacha y, ante el anuncio de las noches de temperaturas muy bajas, tuvo que hacer funcionar su precario sistema de riego en horas de la madrugada, para, con la ayuda de la malla de media sombra, salvar su producción.

Ayer llegó hasta la Radio Regional de Concepción donde exhibió sus productos resaltando el gran tamaño y la calidad de su lechuga, que comercializa en su totalidad en los supermercados de la ciudad.

Orgulloso de su trabajo, indicó que con sacrificio se produce y se puede ir adelante, pero dejó patente su preocupación por la falta de apoyo de las autoridades. “Yo no puedo acceder a un sistema de riego tecnológico, como el sistema de invernadero, porque es muy caro”, señaló.

Dijo que el camino de su comunidad está en muy mal estado y que lastimosamente las instituciones pertinentes hace rato no reparan la vía que conduce a esa localidad. La comunidad dista a 8 km de la ciudad donde hay laboriosas familias, como la de don Tomás Pérez, que con trabajo y esfuerzo salen adelante.

UH

Realizaron lanzamiento de la Edición 28 de la Expo Norte

Autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC), en conjunto con directivos de la central de la ARP, hicieron el lanzamiento de la nueva edición de la Expo Norte, a realizarse del 1 al 10 de setiembre en el campo de exposiciones Nanawa.


De acuerdo a Marta Bareiro, presidenta de la regional concepcionera, el objetivo es mostrar la calidad genética del ganado paraguayo y cómo el país se convirtió en uno de los principales exportadores de carne, además de las industrias presentes en la Perla del Norte y el trabajo de sus familias.

Por su parte, el Arq. Rodrigo Fleitas, titular dela ACIC, indicó que la muestra ya es toda una tradición en la zona y es muy reconocida a nivel nacional. “La Expo Norte representa la noticia positiva y productiva de Concepción, ymuestra que el departamento tiene muchas potencialidades”, acotó Fleitas.

A su vez, la puesta en marcha de un puerto en esta ciudad posibilitará la conexión con el estado de Mato Grosso do Sul, hecho que facilitará el intercambio comercial entre el Paraguay y Brasil. “Esto podría dar paso a la maquila e instalación de industrias”, agregó elpresidente de la ACIC.

ABC

Horqueta: Inauguran el centro de atención comunitaria

HORQUETA. La Universidad Nacional de Concepción (UNC)-filial Horqueta inaugurará mañana el centro de atención comunitaria.


El centro fue edificado en el predio de la casa de estudios, ubicado sobre la calle Capitán Sosa, que conecta con la ruta V "Gral. Bernardino Caballero".

Participarán del evento el intendente Arturo Urbieta (ANR), concejales municipales, microempresarios, comerciantes e invitados especiales, entre otros.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Ing. Lang Ferri, dijo que el objetivo del centro es brindar capacitación a comerciantes, empresarios, emprendedores y agricultores de la zona.

Señaló que, por ahora, tanto egresados como estudiantes de contaduría pública brindarán el servicio educativo a los interesados que se acerquen al nuevo centro y adelantó que egresados de la carrera de administración agropecuaria asesorarán a los labriegos.

También instó a comerciantes y microempresarios a acercarse al local y acceder a las capacitaciones correspondientes para formalizar sus negocios.

Por su parte, el director de la filial local de la UNC, Edilberto Núñez, destacó la obra que realizaron para la atención comunitaria con el objetivo de contribuir en el desarrollo del distrito. Indicó que la construcción de la infraestructura implicó un costo de G. 100 millones.

ABC

26 jul 2017

Iniciará el primer congreso de productores del norte del país

Asunción.- En la Quinta Ykuá Sati este jueves y viernes desde las 08:30 se realizará el 1er Congreso de Productores de catorce municipios asentados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. El mismo se realizará con el fin de fortalecer el sector productor de los municipios a través de las mesas productivas.


Teresa Cano cuenta con una variada producción de hortalizas en el norte del país Foto: gentileza

La mesa de apertura del congreso se hará desde las 08:30 de este jueves en la Quinta Ycuá Sati, oportunidad en la que los funcionarios municipales y productores de los 14 municipios de la zona norte del Paraguay buscarán fortalecer institucionalmente al sector productor y agricultor.

Los productores, agricultores y funcionarios municipales de las comunidades norteñas que harán presencia son de Concepción, Belén, Horqueta, Azotey del departamento de Concepción.

Asimismo vendrán de San Pedro del Ycuamandyyú, Antequera, Nueva Germania, San Pablo, 25 de Diciembre, Capiibary, Choré, Liberación, todos del departamento de San Pedro.

Y de los distritos de Yby Pyta y Bella Vista de los departamentos de Canindeyú y Amambay, respectivamente.

Foto: gentileza

Ya confirmaron asistencia al congreso un total de 29 secretarios y productores del los diferentes distritos involucrados y se espera que la lista de asistentes al evento se amplíe. La actividad se hará en la Quinta Ycuá Sati ubicado en la calle Mayor Perenciollo Nº 2150 esquina Dr. Bestard del barrio San Jorge, de la ciudad de Asunción.

Para más información contactar con la Organización ejecutora CIRD Francisco Alcaraz, Coordinador falcaraz67@gmail.com (0981) 421069 y Lissy Sánchez, lissysa@cird.org.py (0981) 772426.

Organizadores del Congreso

Organizado en pos del Proyecto de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales ejecutado por el CIRD, en alianza con la Universidad San Carlos (USC) en el marco del Programa Cadenas de Valor Inclusivas implementado por la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod Ltda.), con la asistencia técnica y financiera de la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las autoridades y técnicos que harán presencia en las dos jornadas del congreso serán del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Minsiterio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría del Ambiente (SEAM), del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), de las 4 Gobernaciones involucradas además de los consultores del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

IP

SNPP formó nuevos profesionales en Yby Ya’u

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en el distrito de Yby Ya´u, localidad del departamento de Concepción, ha formado a unos 22 nuevos profesionales.


En la localidad de Ponta Pora Ñu, del mencionado distrito norteño, se realizó la entrega de certificado a los egresados y egresadas en la carrera de Inseminación Artificial, quienes a partir de ahora estarán trabajando por mejorar la ganadería en el departamento.

"Valoramos el respaldo del Gobierno Nacional a través de sus instituciones para formar nuevos profesionales en el departamento; en este caso, en la capacitación de pequeños ganaderos", destacó el Diputado del Partido Colorado, Alsimio Casco.

Además, el legislador manifestó que se encuentra gestionando ante el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), otros cursos de capacitación de mando medio, para beneficio de los jóvenes que residen en el primer departamento.

Concepción: Declaran emergencia agrícola tras intensas heladas

El intenso frío registrado en todo el territorio ocasionó grandes pérdidas a varias familias campesinas en Concepción. El 90% de la producción se perdió en los distritos de Loreto, Horqueta y en la capital de dicho departamento.



La Junta Departamental declaró el estado de emergencia agrícola, frutihortícola, productiva y alimentaria departamental por un plazo de noventa días desde este martes, informó el corresponsal Justiniano Riveros a Noticias Py.

Representantes de todos los distritos, intendentes y autoridades del sector productivo resolvieron utilizar los recursos económicos para sobrellevar la difícil situación por la que atraviesan unas 10.500 familias del departamento.

Desde la Gobernación tienen previsto un presupuesto de G. 100 millones; desde la Municipalidad de Yby Yaú unos G. 50 millones y por parte del municipio de San Lázaro a través de la INC (Industria Nacional del Cemento) unos G. 100 millones.

Las familias afectadas están necesitando de asistencia técnica, por lo que decidieron viajar este miércoles hasta la capital del país para pedir ayuda a las autoridades correspondientes.

Jóvenes desaparecidos siguen perdidos

La madre de los jóvenes Rodrigo (21) y Jhony (15) Argüello Larrea aseguró ayer que nada sabe de sus hijos que salieron de su casa ubicada en Núcleo 6 Arroyito en el departamento de Concepción, en la noche del sábado último.

Resultado de imagen para jóvenes Rodrigo (21) y Jhony (15) Argüello Larrea

Hasta el cierre de esta edición, los hermanos Argüello Larrea seguían desaparecidos y, según la madre de ambos, Beatriz Argüello, de 53 años, ninguna información de los mismos ha tenido desde la noche del sábado cuando salieron de la casa en motocicleta y tenían como destino una fiesta que se desarrollaba en Núcleo 3. Pero antes Rodrigo debía encontrarse con una persona que le había llamado a su celular, informó la mujer.

Las hermanas de los desaparecidos encontraron la motocicleta sin el asiento y sin la batería y los celulares sin los chips ni baterías, en una chacra cuando fueron a buscar mandioca en la mañana del domingo último.

Beatriz Argüello, una vez más, indicó ayer que sospecha que todo se trata de una venganza por la muerte del guardia de seguridad de la estancia Santa Adelia, Fabio Duarte, que ocurrió el 7 de abril pasado.

“Si eran esas mismas gentes (Justicieros de la Frontera) que llevaron a la pareja que vive en Horqueta (Anselmo Ávalos y Liduvina Ramírez) ya le habrían liberado”, dijo.

Rossana Argüello, de 19 años, hermana de los jóvenes, también señaló que les dijeron que sus hermanos están desaparecidos por represalias. “Ya que no pueden dar con Luciano y Benicio, se vengaron de mis otros hermanos”, estimó.

Luciano Argüello, alias “Luchi”, y Benicio, hermanos de los jóvenes desaparecidos, son miembros del EPP, según videos que se encuentran en las manos de los organismos de seguridad.

25 jul 2017

Rojos, albicelestes y verdinegros al todo o nada en primera división

Concepción. Diego Galeano. (CN)- Luego de la disputa de la penúltima fecha de las revanchas del Torneo "Centenario" de la Liga Concepcionera de Fútbol. En primera divisón Nanawa se impuso con autoridad ante "Inde" y aseguró su pase a semifinales, tres equipos lucharán por estar entre los cuatro mejores del torneo.


Una fecha más que atrayente se tuvo en la sexta jornada, partidos en primera división que se definieron en el último minuto y con mucho suspenso, el rojo sobre el final se impuso ante el tricolor y el albiceleste derrotó ajustadamente al auriazul, en tanto la nota dio "el obrerito" que en tiempo de adición le ganó al campeón vigente Cerro Corá y dejó al rojo vivo la definición.
Asimismo, la banda roja goleó al albinegro (otro clasificado a la siguiente instancia) e inscribió su nombre como equipo semifinalista del torneo.

Resultados, 6ta. fecha (revanchas):
Atl. Villareal (0) - Adolfo Riquelme (1)
Independencia (0) - Nanawa (4)
Gral. Garay (1) - Mcal. López (0)
Spvo. Obrero (1) - Spvo. Cerro Corá (0)

Puntuaciones:
Independencia (29 puntos) clasificado, Nanawa (26 puntos) clasificado, Gral. Garay (24 puntos), Adolfo Riquelme (22 puntos), Spvo. Cerro Corá (21 puntos), Spvo. Obrero (16 puntos) eliminado, Mcal. López (12 puntos) eliminado y Atl. Villareal sin punto eliminado.

Actual goleador:
 Ever Gamarra (Gral. Garay) con 10 goles.

La séptima y última fecha:
Adolfo Riquelme vs. Independencia
Nanawa vs. Gral. Garay
Spvo. Cerro Corá vs. Atl. Villareal
Mcal. López vs. Spvo. Obrero

Reclaman atención de especialistas en hospitales públicos

HORQUETA. Pacientes aquejados de enfermedades crónicas reclaman la atención de médicos especialistas en los hospitales públicos de esta ciudad y de Concepción.

Resultado de imagen para hospital regional de concepcion py

Dijeron que las autoridades del Ministerio de Salud Pública son ineficientes, debido a que en los centros asistenciales de esta parte del país no se cuentan con especialistas, razón por la cual se ven obligados a viajar hasta la capital para recibir la atención correspondiente, en casos complicados.

En ese sentido, manifestaron que tanto en el hospital distrital como en la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad, se necesita de neurólogos, psiquiatras y médicos especialistas para otros males.

El Dr. Hands Karug (neurólogo), quien mensualmente visita esta ciudad, dijo que los hospitales públicos del país están huérfanos de varias especialidades de la medicina e indicó que falta mucho por hacer para mejorar la política sanitaria del país.

Señaló que las atenciones de especialistas se centralizan en hospitales del departamento Central, como el Hospital de Clínicas, el Hospital de Emergencias Médicas y el Hospital Central del IPS.

Indicó que el país necesita con suma urgencia que los especialistas de las diferentes ramas de la medicina dejen un poco el departamento Central y visiten los puntos estratégicos del país.

Manifestó que en los departamentos de Concepción, Itapúa, Misiones y otros departamentos tampoco se cuenta con la atención permanente de galenos especialistas.

Por su parte, el director del hospital regional de Concepción, Dr. Bernardo Jacquet, dijo que en el centro asistencial a su cargo cuentan con varios especialistas e informó que en los próximos días, el Dr. David Mendieta (neurólogo) se sumará a los demás y se ocupará de la sección de neurología.

ABC

Desaparición de hermanos sería una venganza

Los hermanos Rodrigo (21) y Jhony Argüello Larrea (15) siguen desaparecidos desde la noche del sábado en la zona de Núcleo 6 Arroyito. La madre confirmó ayer que tiene otros dos hijos que integran el EPP y que sospecha que se trataría de una venganza la desaparición de sus hijos.


El sábado, a las 19:00 aproximadamente, los hermanos Argüello Larrea salieron de la casa de su madre ubicada en el asentamiento Núcleo 6 de Arroyito, departamento de Concepción. Rodrigo recibió una llamada y dijo a su madre, Beatriz Argüello de 53 años, que irían junto a una persona y luego a una fiesta en el asentamiento Núcleo 3, pero jamás llegaron al sitio.

Ayer, las hermanas de los desaparecidos, Rossana de 19 años y Leticia de 17, contaron que fueron ellas las que encontraron la motocicleta en la que se movilizaban los dos jóvenes.

Venganza

Doña Beatriz pidió que liberen a sus hijos y explicó que sospecha que todo se trata de una venganza.

Explicó que sus otros hijos, Luciano alias “Luchi” y Benicio, integrantes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en abril último aparecieron en un video en el que se atribuyeron el asesinato de Fabio Duarte (23), guardia de seguridad de la estancia Santa Adelia, quien recibió un disparo en la cabeza.

Advertencia

Días después de la liberación de Liduvina Ramírez, –cuñada de Alejandro Ramos, exintegrante del EPP y actual líder de un grupo denominado Justicieros de Frontera–, el pasado 12 y 13 de julio, doña Beatriz recibió una advertencia de que podrían ir hasta su casa por la noche, razón por la cual le instaron a tomar recaudos. No supo identificar quién fue el que la advirtió.

Otro dato relevante es que el tío de ambos es Asterio Larrea, detenido en el 2015 como supuesto reclutador de la extinta Agrupación Campesina Armada (ACA), quien tras salir de la cárcel, fue a trabajar a la estancia Ypotî, la cual fue blanco de varios ataques del EPP. En el mismo lugar ya trabajaba Rodrigo, por lo que invitó a Jhony a trabajar también allí.

La fiscala de Horqueta Liz Noemí Argüello, quien no tiene vínculo parental con los desaparecidos, dijo ayer que los celulares que fueron encontrados cerca de una chacra serán analizados.

Asesinan a joven en Puenteziño

Un joven de 20 años fue asesinado con 18 impactos de proyectil en la localidad de Puenteziño, Concepción. Por el momento se desconocen datos de los autores y las circunstancias del hecho.

René Echague Ayala
El homicidio fue comunicado a la policía Nacional a través de la llamada telefónica de una persona anónima, quien refirió a los efectivos acerca de un supuesto hecho de homicidio en e l barrio Pira Poty, que posteriormente fue corroborado por los uniformados, tras acudir al lugar de los hechos.

El fallecido fue identificado como René Echague Ayala, de 20 años de edad, con domicilio en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Personal de la Comisaría 15º a cargo del oficial Manuel Ayala, y en compañía de la doctora Fátima Jara, del Centro de Salud local , se constituyeron en la escena del crimen, donde hallaron al cuerpo sin signos de vida, yaciendo en el suelo. En total, en el cuerpo se encontraron 18 impactos de proyectil, que presumiblemente corresponden a una pistola 9 mm.

El hecho fue comunicado a la fiscal de turno, Dora Irrazábal, quien dispuso la entrega del cuerpo a su hermano, Robert Echague. Entretanto, prosiguen las investigaciones para develar la causa del homicidio.

24 jul 2017

PJC: violento ataque armado en discoteca deja 4 muertos

Al menos cuatro personas fueron asesinadas esta madrugada en un club nocturno de Pedro Juan Caballero durante un violento ataque armado, en donde también hubo al menos una decena de personas heridas.



Informes preliminares de la Policía indican que las víctimas fatales son dos mujeres y dos hombres, de nacionalidad brasileña, que disfrutaban de una fiesta dentro del club nocturno After Office del centro de la ciudad. El ataque se produjo minutos antes de las 4:00 de este lunes.

El trasfondo del crimen sería un conflicto de miembros del Primer Comando da Capital (PCC) con otros del Comando Vermelho, ambos criminales.

Los atacantes habrían utilizado armas automáticas según los testigos. Varias de las víctimas recibieron múltiples heridas de bala que produjeron las muertes casi instantáneamente. De momento solo una de las víctimas fue identificada, Sabrina Martinez Dos Santos, de nacionalidad brasileña.

Testigos captaron el caos y el miedo de las personas que salían del club nocturno tras el mortal ataque.

“El ataque ocurrió en 20 segundos, llega el vehículo, disparan a mansalva y se van. Por lo visto tenían a alguien dentro porque sabían con exactitud dónde estaban sentados”, dijo el comisario Walter Gómez, Jefe de Policía de Amambay a ABC Cardinal.

Refirió que el automóvil con los sicarios llegó desde el lado brasileño. Fueron dos hombres los que perpetraron el ataque contra el club nocturno.

Descartó que se trate de un enfrentamiento, pues no hubo intercambio de disparos, los sicarios atacaron directamente a dos parejas. “Pensamos que vinieron para liquidarlos”. Se presume que los hombres serían conocidos en el mundo delictivo de la frontera.

Algunas de las personas, tras el ataque, escaparon hacia el lado brasileño, otras fueron a distintos hospitales de PJC. En Paraguay se contabilizan diez personas heridas, aún se espera el informe de Brasil para totalizar la cantidad de heridos.

ABC

Hermanos de miembro del EPP desaparecen

Dos hermanos de un miembro activo del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encuentran con paradero desconocido desde la noche del sábado. La madre teme que el grupo Justiciero de la Frontera tenga participación en la desaparición.

Luciano Argüello, alias "Luchi".
El periodista Idilio Barrios reportó en radio Ñanduti que la ciudadana Beatriz Argüello denunció que dos de sus hijos, Rodrigo y Johnny Argüello Larrea, salieron de su vivienda el sábado tras recibir una llamada, pero luego ya no retornaron.

Los mismos son hermanos del integrante activo del grupo guerrillero del norte, Luciano Argüello, alias “Luchi”, quien antes estaba en la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Argüello manifestó estar “muy preocupada” y sospecha que el grupo autodenominado “Justicieros de la frontera” esté detrás del hecho, según las informaciones proporcionadas por el comunicador radial.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya tomó conocimiento del caso y está en la búsqueda de los mismos en la zona de Núcleo 6 de Arroyito. No se descarta tampoco que los mismos se hayan unido a las filas guerrilleras.

HOY

Frigorífico Concepción comenzará a exportar hamburguesas a Cuba

Además se avanza en la habilitación para Ecuador y Brasil.

Resultado de imagen para Frigorífico Concepción comenzará a exportar hamburguesas a Cuba

La fábrica de hamburguesas de Frigorífico Concepción fue inaugurada hace 30 días y a pesar de estar trabajando solamente con un turno y con la mitad de la capacidad, en el mes de agosto comenzarán a enviar el producto a Cuba.

Renan Lima, integrante de Concepción, dijo que si bien la planta tiene mucho por crecer, y al momento el principal mercado es el nacional, ya se tiene firmado un contrato con Cuba que comienza en el mes de agosto por 25 toneladas mensuales.

Inicialmente el producto irá dirigido a la población cubana; "las hamburguesas son vendidas individualmente, no por cajas como en Paraguay. Entonces, es más precio que realmente un nicho específico de calidad", dijo Lima. Desde Concepción ven en este mercado un "potencial interesante" y apuestan al crecimiento de volumen. Además, no sólo serán exportadas hamburguesas sino que también carne molida, un contenedor de cada ítem. "Esperamos aumentar el volumen y enviar también carne premium para los turistas", comentó.

También se trabaja en la posibilidad de exportar hamburguesas al mercado ecuatoriano . Se reunirán con las dos principales cadenas de supermercados y una productora de carne que no tiene fábrica de hamburguesas.

Se prevé que para febrero del próximo año la fábrica esté trabajando a máxima potencia y tenga una capacidad de 600 toneladas mensuales de hamburguesas; "creemos que el próximo año el mercado de exportación será nuestro principal mercado, más que el nacional", señaló Renan Lima.

La planta apunta al Sur de Brasil, donde hay un público con mayor poder adquisitivo. Lima aseguró que ya cuentan con rótulos aprobados en el vecino país y contó que tienen planes para aprovechar la cadena de distribución que tienen en Paraná y San Pablo "para meter en estas zonas muy pobladas de Brasil y donde se consume más", dijo.

Si bien actualmente la fábrica produce linea premium para el mercado nacional, no es en gran volumen, y según Lima, en Brasil falta esa calidad de hamburguesas y los precios de las que ya existen son muy elevados.

La principal ventaja es que en Paraguay se tiene un costo de mano de obra y de energía muy competitivo. Además, se aprovecha la carne fresca que sale del frigorífico y pasa directamente a la fábrica de hamburguesas para garantizar la alta calidad.

Mercado internacional

Resultado de imagen para Frigorífico Concepción comenzará a exportar hamburguesas a Cuba

En opinión de Lima el panorama es bueno. Comentó que Paraguay está creciendo en volumen tanto en carne natural como en los productos industrializados. Desde su punto de vista "está ganando espacio afuera como marca país".

Los principales mercados continúan siendo Rusia y Chile. Si bien Rusia está estable, Lima duda de que aumenten los precios pero confía en que se mantenga la demanda.

Además dijo que la baja de precios en Brasil también complica porque éste es un mercado importante para Paraguay, principalmente para los cortes del asado, "y con la moneda que tienen hoy y el precio del ganado se vuelven muy competitivos, principalmente en Europa", señaló.

Finalmente aseguró que el Medio Oriente es un mercado en el que Paraguay está creciendo, por lo que, "creo que vamos a tener un segundo semestre positivo y estable".

elagro.com.py

Invitan a la Expo norte 2017

La Comisión Directiva Regional Concepción, Asociación Rural del Paraguay, realiza la invitación oficial a la Expo Norte 2017, del 1 al 10 de septiembre.


El evento es la XXVIII Exposición Nacional, la XLIL Exposición Regional y la XLIII Feria Nacional de Ganadería.

Bajo el lema "Expo norte 2017: una tradición", podrán a exposición la ganadería, agricultura, industria, comercio y los mejores servicios de la región.

Los organizadores mencionan que aún hay tiempo para las empresas y productores que deseen ser parte de esta muestra y pueden ponerse en contacto a través del teléfono (0331) 242245, los celulares (0986) 751674 – (0981) 707911 y el correo electrónico arpregionalconcepcion@hotmail.com.

Horqueta: Familias campesinas abren negocios informales

HORQUETA. Algunas familias campesinas que vendieron sus tierras e ingresaron a esta ciudad habilitan negocios informales en algunas partes del casco urbano.


Habilitan sus locales de ventas en las cercanías de otros negocios y ofertan, generalmente, productos comestibles.

Unos meses atrás, Lorena Benitez, madre soltera cuyos padres vendieron sus tierras de la zona de Salinas Cue en 2010 y actualmente viven en el barrio Las Mercedes, en la zona baja de la ciudad, habilitó un local de ventas en una precaria edificación de madera en las inmediaciones de una despensa y un servicentro, sobre la calle José Luis Arbués casi Ruta 5, en esta ciudad.

La mujer dijo que, debido a la falta de fuentes de trabajo, tuvo la idea de crear el negocio, e indicó que con la venta de hortalizas, verduras, frutas, huevos, mandioca y otros comestibles cubre las necesidades económicas de su familia.

Manifestó que su padre, Bernardo Benítez, dejó de trabajar hace algunos años debido a que sufrió un accidente, e indicó que por ese motivo decidió vender en el lugar indicado más arriba.

Añadió que no existe otra opción aparte de ofrecer los productos en los lugares más estratégicos de la cuidad para obtener algún ingreso. Por otra parte, agradeció la ayuda de otros comerciantes del lugar, que les permitieron levantar un local de ventas de maderas en el lugar para el efecto.

Agregó que en horas de la noche uno de los miembros de la familia cuida el local en compañía de un guardia que resguarda otros negocios.

ABC

Angustiosa espera por un ataúd para indígena en la morgue

CONCEPCIÓN Tras varias horas de espera y las quejas de ciudadanos, finalmente se consiguió un ataúd para una mujer indígena que falleció esta madrugada en el Hospital Regional de Concepción.


El cuerpo Mari Soria Quevedo de 53 años recién pudo ser trasladado en horas de la siesta del domingo hasta la localidad de Yby Ya'u, luego de una angustiosa espera por la falta del cajón para darle sepultura, caso que despertó la reacción ciudadana a través de las redes sociales.

La mujer ingresó al principal centro asistencial del primer departamento en la noche del sábado. Ya al amanecer trabajadores del nosocomio avisaron a funcionarios de la gobernación, que cuenta con una secretaria de Asuntos Indígenas, sobre la falta de ataúd para la nativa.

Recién en horas de siesta el ataúd llegó a la morgue del hospital regional y luego se procedió al traslado del cuerpo hasta la comunidad denominada "Hechapyra" del distrito de Yby Ya'u.

Clementina Soria, hija de la fallecida, aguardó varias horas primero para tener un cajón para el cuerpo de su madre y luego para que sea trasladado en un móvil de salud, ya que no contaba con la habilitación para la carga de combustible.

Las tarjetas que poseen las ambulancias son sólo para el traslado de enfermos, según los datos brindados por funcionarios del hospital.

ABC

Habrá escasez de productos tras heladas

Las catastróficas pérdidas generadas por la triple helada de la semana pasada no solo constituyen un golpe al campo, sino que además derivarán en un revés en el mercado, ya que habrá escasez de algunos productos, principalmente frutihortícolas.



Teodoro Galeano, miembro de la Central de Productores de Alto Paraná, se refirió a los cuantiosos daños generados por las sucesivas heladas que azotaron los campos de cultivo la semana pasada.

En contacto con radio ABC Cardinal, el productor mencionó que la organización en el Este se compone de 1.600 socios, de los cuales 700 constituyen productores frutihortícolas, quienes son los más golpeados. “Somos 700 productores hortícolas afectados, pero no solo nosotros (somos los golpeados), sino todos los compañeros tuvieron perjuicios; también los productores de animales menores (sufrirán), porque se quemaron las pasturas. Todos sufrimos las consecuencias”, refirió.

Al consultársele sobre el volumen de las pérdidas, habló de 500.000 plantas de tomate y locote que resultaron destruidas por el fenómeno. “Solo en tomate, hay unos G. 500 millones (de pérdida) en nuestra organización; la pérdida es millonaria, porque además del costo de producción está la inversión que hicimos en la producción... Entonces la pérdida es cuantiosa”, insistió.

ESCASEZ


Galeano confirmó que las heladas no solo golpearán a las familias de productores, sino que además terminarán afectando a los consumidores, ya que habrá una escasez y posiblemente un aumento de algunos rubros frutihortícolas. “Estamos haciendo un análisis, y por lo menos va a haber escasez de productos como pepinos y otros cultivos de verano”, refirió.

Mencionó que, pese a que algunos productores tienen invernaderos, las consecuencias del intenso frío se hicieron sentir.

Además del pepino, citó otros productos que podrían escasear, como el zucchini, el zapallito y hasta el tomate.

Galeano aprovechó la ocasión para mencionar que desde hace tiempo se espera que el Parlamento apruebe una ley sobre el seguro agrícola, a fin de dar cierta protección a los campesinos ante estos fenómenos climáticos. “Paraguay es el único país en la región que no tiene un seguro agrícola”, mencionó.

Las intensas heladas también golpearon fuertemente a los productores de trigo, donde se estima una pérdida de al menos US$ 80 millones, según datos brindados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). También se reportan daños en rubros como la mandioca y batata.

ABC

23 jul 2017

En enero probarán el puerto de Concepción

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Rodrigo Fleitas, informó que en enero se hará la primera prueba del nuevo puerto que unirá las ciudades de Concepción (Paraguay) y Mato Grosso.



Rodrigo Fleitas

El titular del gremio dijo que esto se considera todo un hito para la zona, teniendo en cuenta el movimiento económico que generará.

“Es un nuevo rubro que se abre, que es el de logística, ya es algo concreto que va a traer un importante volumen de carga y todo eso trae por detrás una infraestructura de servicios, logística, que harían que se consolide la economía de la ciudad de Concepción”, expresó, tras la presentación de la Expo Norte, el jueves pasado, en el marco de la Expo 2017.

Fleitas explicó que el puerto está adjudicado a la empresa Baden SA, que es un consorcio formado por una empresa nacional junto con una multinacional alemana que opera dentro del sector naviero.

Cabe mencionar que las inversiones de la empresa adjudicada estarán entre los 7 y 9 millones de dólares para dejar en condiciones óptimas; y la concesión del usufructo del puerto será por 30 años.

Productos. En cuanto al potencial tránsito de productos entre Mato Grosso y Concepción, Fleitas dijo que del lado paraguayo, además de la producción de granos, se podrán enviar recursos minerales, como productos forestales, industrializados, entre otros.

Indicó que en enero se hará el envío como una primera prueba y ya desde el mes de febrero se empezará a comercializar en grandes volúmenes, “estamos hablando de la capacidad de 70.000 toneladas de almacenamiento en el puerto, y cada barcaza tiene capacidad de 167.000 toneladas de carga para enviar; eso en una semana llenan y envían”, dijo.

“Esta es una posibilidad palpable y concreta que dará oportunidad comercial al país”, enfatizó.

Finalmente, mencionó que dependerá de nosotros (Paraguay), aprovechar el comercio a través de Concepción para seguir creciendo.

Productores urgen por ayuda

SANTA ELENA, Belén, Dpto. de Concepción. Productores organizados de Concepción pidieron a las autoridades departamentales víveres, semillas de autoconsumo y araje de sus tierras. 

Reunión de productores en Santa Elena
El jefe departamental de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Daniel Páez, informó que según datos preliminares a nivel departamental un 80% de los cultivos de renta y consumo se han perdido por las heladas.

La Mesa Coordinadora Departamental (MCD), que nuclea a varias organizaciones campesinas, pidió ayer que se declare una emergencia agrícola departamental. Fue durante una reunión en el oratorio Santa Cecilia, en el distrito de Belén, donde estarían afectados 1.600 productores. Un agricultor de la zona de Santa Elena, Leonardo Colmán, dijo que necesitan víveres por tres meses, hasta que puedan cosechar de nuevo, y “que la asistencia se haga a la gente que realmente necesita. No queremos que otras personas se beneficien de nuestra desgracia”, dijo.

Por su parte, la titular de la Junta Departamental, Zulia Domínguez (PLRA), dijo que mañana tendrán sesión y tratarán la declaración de emergencia agrícola. “Vamos a formar una mesa con el gobernador, productores y concejales para ver una solución. Creo que con apoyo de instituciones nacionales podremos ayudar a quienes perdieron sus cultivos, porque el daño es grande”, señaló.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca