14 jul 2012

Ministro de Salud y autoridades se reúnen en el Hospital Regional

Concepción.- Autoridades del MSP se reunieron con representantes sanitarios del departamento para analizar la situación de salud en la zona, discutir las necesidades y plantear soluciones efectivas a los problemas identificados. 

El encuentro, liderado por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo y su equipo de trabajo, tuvo como temas centrales el funcionamiento inmediato de las terapias intensivas, el mejoramiento de las coberturas de vacunación, la culminación de obras inconclusas y la contratación de recursos humanos, de modo que los servicios puedan brindar atención las 24 horas de los 7 días de la semana.
En la ocasión, el director regional de Concepción, directores de hospitales, jefes de servicios y programas de salud plantearon las necesidades y principales requerimientos de los diferentes establecimientos y debatieron con los principales referentes del MSP las posibles soluciones.
Entre las principales necesidades en los 65 servicios con que cuenta el MSP en los 7 distritos del primer departamento, se pueden mencionar la culminación de las obras, especialmente en Yby Yau y Horqueta, así como los equipamientos de las USF de Jhugua Po`i, Pasiño y Tres Cerros. En este sentido, la autoridad sanitaria garantizó la elaboración de un plan de aceleración de las obras de construcción en los servicios del departamento, “esto debe crecer, para que con el personal de salud con que contamos, pueda mejorar nuestro gerenciamiento”, sostuvo.
Asimismo, se enfatizó la necesidad de ampliar el personal de salud en el departamento. Entre los más solicitados se incluye a médicos de guardia, clínicos, licenciadas y técnicos en enfermería, pediatras, anestesistas, odontólogos, cirujanos, radiólogos, traumatólogos, farmacéuticos, entre otros.
Al respecto, el ministro de Salud remarcó que la primera salida es comenzar a contratar médicos de familia, que puedan brindar atención en más de un área; “no contamos por ejemplo en el país con suficientes pediatras para cubrir las necesidades, así que una opción es la contratación de los médicos de familia, que también están capacitados para la atención a ese sector, y de paso pueden cubrir otras áreas”, señaló el Dr.Arbo.
Por otro lado, se debatió acerca de la contratación de recursos humanos necesarios para el funcionamiento de las terapias intensivas en el Hospital Regional de Concepción. “Contamos con los equipos y las instalaciones, analizaremos la situación para contratar la suficiente cantidad de profesionales para que esto pueda funcionar lo antes posible”, se comprometió el profesional. Además, informó acerca de la provisión necesaria de los recursos humanos para que cada servicio pueda contar con al menos un médico, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Asimismo, anunció que el Centro de Salud de Yby Yau recibirá una ambulancia, en la brevedad, para el traslado de los pacientes a centros de mayor complejidad.
Por otra parte, el ministro de Salud instó a los presentes a trabajar para mejorar los niveles de vacunación en la zona. “La vacunación es la forma más importante de prevención de las enfermedades, y los niveles de cobertura tienen que ser óptimos para que esto acompañe la labor que se realiza desde los hospitales, la cobertura debe aumentar”, exhortó. Cabe señalar que actualmente, el nivel de vacunación en el departamento es del 50%.
Sepa más sobre la Primera Región Sanitaria
Concepción cuenta con 65 servicios de salud, que cubren los distritos de Concepción, Horqueta, Belén, Loreto, San Carlos, San Lázaroy Yby Yau. Cuenta además con 35 Unidades de Salud de la Familia, que cubre el 98% de la población rural e indígena.
Cuenta además con 5 ambulancias, que serán reforzadas en la brevedad posible. Están disponibles 312 camas para internación en el departamento, 115 de ellas en Concepción, 9 en Belén, 31 en Horqueta, 9 en Loreto, 7 en Yby Yau y 9 en Vallemí, además de las que están disponibles en las USF.-

Fuente: MSPBS

Ministro de Salud visita Hospital Regional

Concepción.- El equipo del nivel central se encuentra liderado por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Arbo; el Viceministro de Salud, Dr. Félix Ayala; el Coordinador de Regiones Sanitarias, Dr. Silvio Ortega; el Director del IMT, Dr. Oscar Merlo; el Director del Instituto Nacional de Salud, Dr. Angilberto Paredes; el Director de Recursos Humanos, Lic. Enrique García de Zúñiga, y el director de la I Región Sanitaria – Concepción, Dr. Milciades Sánchez.

A tempranas horas de esta mañana, el equipo se trasladó hasta el Hospital Militar de Concepción, donde se reunió con los representantes del servicio, con miras a la firma de un convenio que permita a la región sanitaria ampliar la oferta de servicios y mejorar la atención a la población.
“Estuvimos verificando la situación de uso y sus instalaciones, un aspecto muy necesario de conocer teniendo en cuenta el objetivo de firmar convenios con las FF.AA., para mejorar la atención de pacientes”, informó el Viceministro de Salud, Dr. Félix Ayala, al tiempo de acotar que están dadas las condiciones para el acuerdo.
Por otra parte, en el Hospital Regional de Concepción, la comitiva recorrió las instalaciones y conversó con el plante de recursos humanos, de manera verificar el sistema de trabajo, la forma de atención de pacientes, y los equipos, en busca de mejoras, que siempre hacen falta, según indicó el Dr. Ayala.
En estos momentos, las autoridades del MSP se encuentran reunidas con representantes sanitarios de la zona, con los directores de los 7 distritos del departamento, para ver cuáles son las necesidades más urgentes y plantear las posibles soluciones. Entre las prioridades se pueden destacar el funcionamiento de las terapias intensivas en el departamento, mejorar los índices de vacunación, analizar la situación de recursos humanos, entre otros.

Fuente: MSPBS

Ministro de Salud promete UTI para Concepción

CONCEPCIÓN.- El ministro de Salud Publica y Bienestar Social, Antonio Arbo, prometió que en menos de tres meses el Hospital Regional de Concepción, en el Primer Departamento, contará con el funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Fue en su visita realizada ayer, ocasión en que mantuvo una larga reunión con las autoridades sanitarias.

Arbo verificó la infraestructura preparada para la Terapia Intermedia, que desde hace 6 meses está inútil por falta de recursos humanos. Dijo que en menos de tres meses funcionará el servicio y no intermedia, sino intensiva, a los efectos de descentralizar los servicios muy abarrotados de Emergencias Médicas de Asunción.
"Lo que para el Ministerio de Salud es importante es operativizar el área de terapia intensiva. Ya hicimos los cálculos y eso será una realidad en corto tiempo y en menos de tres meses", prometió el nuevo ministro.
La sala de terapia tiene seis camas con todos los elementos y aparatos tecnológicos. Cuatro están destinadas a los adultos y dos a los niños.
Según indicaron, algunos ajustes tendrían para funcionar como terapia intensiva.
Las autoridades sanitarias también anunciaron que la UTI exigirá la contratación de recursos humanos especializados que serán permanentes en el lugar.

INAUGURACIÓN 

En enero de este año, el presidente de aquel entonces, Fernando Lugo, había inaugurado las salas de Hemodiálisis y Terapia Intermedia. Sin embargo, después de tres meses funcionó la primera, pero hasta el momento sigue inactiva la otra.
Tras este anuncio del nuevo ministro, las autoridades regionales manifestaron su gran expectativa, ya que con ello pueden salvar muchas vidas y evitar traslados casi a diario hasta Asunción.

REUNIÓN 

Arbo mantuvo una larga reunión de trabajo con el director de la Primera Región Sanitaria, doctor Milciades Sánchez, y todo su equipo técnico–administrativo, a más de directivos del Hospital Regional de la ciudad capital departamental.

OTROS ASPECTOS

En cuanto a la situación de la Unidad de Salud Mental, que no puede realizar internaciones de pacientes por carencia de recursos, el ministro de Salud, Antonio Arbo, dijo que también buscará solución a ese problema.
En el Departamento de Concepción hay más de 2.000 pacientes fichados en la Unidad de Salud Mental, que tiene una hermosa infraestructura edilicia, construida con apoyo del exterior.
Así también indicó que llevará informes acerca de los medicamentos vencidos detectados en el depósito regional, y que acordó pautas con los directivos, a los efectos de no repetirse la situación.

Fuente: Ultima Hora

Municipalidades buscan más fuentes de ingreso

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). La Unión de Ciudades Capitales Departamentales y Asunción (UCCDA) sesionó ayer en la Junta Municipal local, con la participación de siete intendentes. 
Alejandro Urbieta, intendente de Concepción; Concejal Andrés Villalba;
Arnaldo Samaniego y Roberto Franco, intendente de Caacupé.
 

Trataron temas referentes a la Inspección Técnica Vehicular (ITV), compensaciones, royalties, entre otros.
El intendente de Asunción y presidente de la UCCDA, Arnaldo Samaniego (ANR), indicó que hablaron sobre las reivindicaciones municipales referentes al uso de royalties, la polémica Ley de ITV y el nuevo sistema tributario de los municipios del interior y de la capital del país.
Agregó que hay numerosas necesidades en todas las ciudades del país y que se necesitan más fuentes de financiamiento para atender. Se necesita la ITV para dar un ordenamiento y seguridad a los ciudadanos, pero debe ser administrado por las municipalidades y no por la Dinatran como se establece en la Ley Nº 3850/09, dijo.

Detectan irregularidades en obras ejecutadas por el IPS

En una auditoría, la Contraloría General de la República detectó varias irregularidades en obras encaradas por el Instituto de Previsión Social (IPS), entre ellas las ampliaciones de los hospitales regionales de Coronel Oviedo y Concepción. 


Viejo edificio del IPS de Concepción, ahora remodelado
“El control interno del IPS con relación a la revisión y verificación mensual de los trabajos certificados, el cumplimiento de las exigencias contractuales, la cuantificación y pago de los trabajos ejecutados y materiales proveídos, no se realiza en forma eficiente”, señala parte del documento.
Agrega que el IPS careció de una supervisión institucional de contratos durante su ejecución, lo cual generó una sucesión de hechos que desembocaron en la aparición de observaciones técnicas por parte de la Contraloría, mediante una inspección técnica a las obras de ampliación y remodelación de los nosocomios mencionados.
Por otro lado, el IPS no realizó un estricto control de las garantías establecidas en la documentación contractual, tanto del Hospital Regional de Oviedo como de Concepción, quedando sin cobertura durante largos períodos de tiempo, con el riesgo que ello conlleva.
En la obra del hospital de Coronel Oviedo la deficiente administración del contrato por parte del IPS permitió que a la fecha de la verificación in situ, realizada por el equipo auditor, la obra se encontrara con un atraso de 200 días calendario, con respecto al plazo contractual.
Sobre el hospital de Concepción, se verificó que el IPS realizó el pago indebido de G. 66.840.000 para perforación y puesta en marcha de un pozo, cuyos procedimientos contravienen el pliego de bases.

Fuente: ABC

13 jul 2012

Ministro de Obras Públicas: “Muchas obras continuarán en este departamento y no permitiremos chantajes”

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis y comitiva, acompañado del Vice Presidente de la República Oscar Denis, así como del Gobernador Emilio Pavón, y autoridades departamentales, han mantenido una importante reunión entre el lunes y martes para analizar la marcha de los trabajos viales que se vienen construyendo en los tramos Concepción- Pozo Colorado, Concepción- Vallemí, y los tramos terraplenados que conducen a diversas comunidades agrícolas del Primer Departamento. 

También mantuvo una reunión con los efectivos de la Policía Caminera instando a los mismos a que apliquen las multas a rajatabla a los infractores y que haya tolerancia cero en el control del alcotest y el sobre peso con que circulan los conductores con camiones de gran porte.
Al concluir la jornada el Ministro Buzarquis, luego de informar a las autoridades presentes sobre el estado de los emprendimientos que han observado, fue abordado por la prensa en general y evacuando consultas dijo que él y su equipo están para trabajar con la gente. Para este Departamentos tenemos varios proyectos a punto de iniciarse y mas que venir a hacer promesas, la gente de esta zona van a empezar a creer que las obras se están haciendo efectivamente y hoy estamos acá para controlar los proyectos en ejecución y anunciar también los que se van a iniciarse en breve y varias de las obras que están en marcha espero que culmine en este periodo, indicó.
Acerca de las obras que están sufriendo algunos atrasos en su desarrollo dijo que mantuvo un dialogo con los empresarios y ya tenemos las alternativas de solución y yo lo que no quiero decir es que todas las obras se van a terminar en este año si o si por el escaso tiempo, pero les aseguro que las obras que no empezaron si o si van a iniciarse y una vez que se comiencen lo vamos a acelerar y que se haga lo más rápido posible y el resto que comenzaron hace unos años, van a concluir en este periodo, indicó luego.

"SE VA A PAGAR LAS PROPIEDADES PERO NADIE NOS VA A CHANTAJEAR"

En otro momento de la entrevista fue consultado si el Ministerio va a abonar a los propietarios cuyas propiedades están afectados por las obras de la ruta Concepción-Vallemí, dijo que hay contratos que se deben cumplir con el mantenimiento de caminos alternativos, sabemos que hay problemas con la franja de dominio y también algunas propiedades por la cual atraviesan las rutas. Les pedí al Vice Presidente Oscar Denis que pase una orden de Ley para que esto sea mas rápido, porque lo que no se puede atajar es el progreso y el desarrollo de las comunidades. Nosotros vamos a pagar, sabemos que hay fondos, que presenten sus documentos y lo vamos a pagar, pero ojo, a nosotros tampoco nadie nos va a chantajear ni en la especulación, manifestó entre otras cosas.
Sobre el asfaltado de varias calles urbanas que debe hacerse de acuerdo a un convenio interinstitucional entre el municipio de Concepción y el MOPC, señaló: Queremos asfaltar las calles d esta ciudad, pero habían trabajos previos a ellos que tenían que hacer el municipio, entonces desde el momento que la comuna ponga su parte y plantea su contrapartida, ahí nosotros los del Ministerio de Obras Públicas ya estaríamos en condiciones de encarar los trabajos y cumplir con los acuerdos.
En conclusión quiero decirle a la opinión pública lo que no queremos es crear falsas expectativas, queremos un poquito de tiempo, que las obras empiecen, y una vez que se inicien creo yo que las dudas van a ir disipándose, concluyó la reunión con los periodistas el Ministro Buzárquis.
Fuente: MOPC

Hacienda llama a inscripción para Renta Personal

El Impuesto a la Renta Personal (IRP), que entrará en vigencia próximamente, grava los ingresos de las personas que perciben más de 120 salarios mínimos (alrededor de 199 millones de guaraníes) en el año. Las personas que no cuentan con ese ingreso durante el año 2012, a partir de la entrada en vigencia del impuesto (en concepto de salario u otros ingresos) no deben inscribirse como contribuyentes del IRP.

El IRP es considerado como el tributo más justo por responder al principio de equidad contributiva (el que gana más, paga más).
Entre las rentas que son gravadas por este tributo se encuentran los salarios, sueldos, sobresueldos, jornales, horas extras, participaciones, asignaciones, honorarios y demás remuneraciones personales. Asimismo, el IRP se aplica al 50% de los dividendos, utilidades y/o excedentes distribuidos a los socios o accionistas de las empresas, ganancias de capital por venta ocasional de inmuebles y otros ingresos que sean de carácter personal y no paguen otros impuestos a la renta (IRACIS, IMAGRO, IRPC).
Son además contribuyentes las sociedades simples que cualquiera sea su nivel de ingresos están alcanzadas por este impuesto por las prestaciones de servicio que realicen, es decir, NO están supeditadas a que sus ingresos superen los G. 199 millones, como en el caso de las personas físicas.
El Impuesto a la Renta Personal tiene la consigna de que “quien más gana, más paga”. Asimismo, el IRP propone un sistema de convivencia más equilibrado y justo entre quienes más poseen y quienes tienen menos niveles de ingreso, por ser un elemento del Estado para la redistribución de la riqueza.
La Administración Tributaria estima que este tributo recaudará poco en sus primeros años de aplicación. Pero destaca que su función principal es la formalización de la economía y el cierre del círculo de control tributario, lo cual finalmente redundará en una optimización de las recaudaciones. Además de fomentar la igualdad de oportunidades en el mercado y, sobre todo, el aumento de la recaudación de los demás impuestos.

Adultos mayores podrán retirar tarjeta de cobro en BNF

Concepción.- (CN) Un total de 2.835 nuevos beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza, entre ellos 226 indígenas, podrán retirar hoy, 11 de julio, sus tarjetas de débito para cobrar en cualquier cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitado en el territorio nacional.

Este nuevo grupo de adultos mayores fue incluido en planilla de pagos del pasado mes de junio, por lo que en la fecha señalada les corresponde acceder al primer cobro.
La Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, informa que las tarjetas deberán ser retiradas de las sucursales del BNF más cercanas al domicilio del beneficiario, de 08:00 a 13:00 horas, de acuerdo con el cronograma presentado. Los correspondientes al departamento de Concepción lo harán en las sucursales de Concepción y Horqueta.
De esta manera, de enero a junio de 2012 ya fueron incluidos un total de 9.289 adultos mayores, lo que representa un 46,5% de la meta establecida de incorporar 20.000 adultos mayores adicionales por año.

Fuente: Hacienda.gov

Continuarán días fríos

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología anuncia días fríos y con posibilidades de lluvia a partir del domingo. Para este viernes se espera un fresco con cielo parcialmente nublado y vientos del sur.


La máxima prevista de 21°C, se tendría entre el mediodía de este Viernes y la tarde, para luego descender nuevamente. Se prevé clima frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.  

Para el Sábado, se aguarda un día frío a fresco, cielo parcialmente nublado a nublado, permaneciendo vientos del sureste. Asimismo, se anuncian para el sábado precipitaciones dispersas. Temperatura máxima prevista de 21°C, y mínima de 7°C. 
A partir del sábado se prevé un leve ascenso en la temperatura, teniendo una variación entre 7 °C y los 19 °C con vientos variables.
Finalmente, para el domingo se esperan lluvias con temperaturas que rondarán entre los 12 °C y 18 °C.

Rector solicita recursos para Universidades

Asunción.- El rector de la Universidad Nacional de Concepción y presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, Clarito Rojas, pidió ayer al vicepresidente de la República, Óscar Denis, apoyo para destrabar el paquete presupuestario que afecta a unidades académicas públicas superiores. 

Recordó que con el decreto reglamentario que dictó en enero pasado, se realizaron recortes en diversas áreas de inversiones, lo que constituye un freno para avanzar en equipamientos.
También planteó al vicepresidente la situación de la Facultad de Enfermería que funciona con la Universidad Nacional de Asunción y transitoriamente se inserta en las instalaciones de la Universidad de Concepción, por lo que precisan recursos para que esa facultad concluya su local propio.

Fuente: ABC

12 jul 2012

Desarrollan capacitación en Atención en Enfermería Comunitaria

Yby Yau, Concepción.- La actividad se realiza, a partir de la fecha, en el Salón Auditorio del Centro de Salud de Yby Yau. Se extenderá hasta el viernes 13 de julio.

El Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia (INEPEO), a través del CREPEO de la Primera Región Sanitaria, realiza capacitaciones sobre Proceso de Atención en Enfermería Comunitaria, destinados a licenciados y licenciadas en enfermería de las Unidades de Salud de la Familia del distrito de Yby Yau.
El evento cuenta con el apoyo técnico del INEPEO y de los departamentos de Coordinación de Programas, Educación Regional, Investigación y Docencia, Coordinación de APS, Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de la Dirección Regional.
El taller está dictado especialmente para los funcionarios que desarrollan tareas de enfermería, de tal forma a desarrollar destrezas y habilidades en el proceso de atención de enfermería comunitaria.
Durante la capacitación se abordan temas referentes a los Indicadores de Salud Regional, con el fin de determinar la importancia de los indicadores de salud del país; Atención Primaria Salud, con el objetivo de conocer los conceptos básicos de la estrategia y señalar los objetivos del milenio; Salud Familiar; Cuidado de Enfermería; Modelo Enfermería Comunitaria basado en la Teoría de Dorotea Orem; Proceso de Atención de Enfermería; Documentación y Registro de Enfermería; Orientación a la Práctica, entre otros.

Fuente: MSPBS

Cansados de la inacción, pobladores de Loreto arreglan camino

LORETO, Concepción. Cansados de que sus reclamos solo tengan promesas incumplidas como respuesta, los pobladores de la compañía Torales San Roque del distrito de Loreto iniciaron ayer el arreglo de un camino vecinal de 16 kilómetros. Mientras, la Junta Departamental, en pleno año electoral, decidió ampliar a 30 días el estado de emergencia vial en el primer departamento. 

Unos 30 pobladores de la compañía Torales San Roque, ubicada a 30 kilómetros de la capital departamental, dejaron de ir a sus chacras para reparar un camino interno. Luego de las intensas lluvias, las vías de la zona quedaron en calamitoso estado, por lo que los vecinos se organizaron y empezaron las obras con palas y azadas.
En la comunidad rural viven unas 90 familias. Varias casas e incluso la escuela se inundan con cada lluvia importante porque los caminos no tienen desagüe pluvial. En varias ocasiones realizaron el pedido de ayuda a las autoridades locales y departamentales, pero no recibieron una respuesta favorable, según señalaron los pobladores.
Tomás Mora, presidente de la comisión vecinal, dijo que varias veces llegaron a la Municipalidad de Loreto y la Gobernación de Concepción para solicitar el arreglo de los caminos de la comunidad.
“La Municipalidad dijo que nos va a destinar G. 4 millones de los royalties para mejorar nuestros caminos, aún no lo hemos retirado porque tenemos que presentar boleta legal”, explicó Mora.
La zona es eminentemente agrícola, pero los productores no pueden vender sus productos por falta de caminos en buen estado.
“La falta de camino en buenas condiciones nos perjudica económicamente porque no podemos vender nuestros productos”, sostuvo Basilio Báez, uno de los antiguos pobladores de la comunidad.
Agregó que anteriormente sacaban sus productos en carreta, pero ahora ni siquiera se puede circular en el rústico vehículo.
Incluso, las motocicletas sufren averías al transitar por esta vía.
Después de cada lluvia, los niños dejan de asistir a la escuela porque el camino queda en calamitoso estado.

Amplían emergencia

El lunes, la Junta Departamental de Concepción decidió ampliar por 30 días la declaración de emergencia vial en la región. La medida fue adoptada en mayo por 60 días. La ampliación se debe a que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no envió equipos viales y en la zona no cuentan con equipos suficientes.

Fuente: ABC

Encuentran cuerpo de supuesto asesino

Horqueta.- El supuesto autor del asesinato de una mujer se habría suicidado y su cuerpo fue hallado en las cercanías de Horqueta, Concepción, en la mañana de este miércoles, informó Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color.

Alrededor de las 10:30 de este miércoles, el cuerpo de Blas Martínez fue hallado a la altura del kilómetro 31 de la Ruta V, estaba colgado de un árbol y habría fallecido de asfixia.
Este hombre habría asesinado a su pareja, Judith Mabel Díaz Centurión, el día anterior, aparentemente luego de haber discutido fuertemente por celos.
El hombre apuñaló a la mujer, quien falleció momentos después de ingresar a una clínica privada. El comisario principal Magin Ruiz Díaz detalló que el cuerpo del hombre será entregado a sus familiares.
Intervinieron en este caso el fiscal de turno Guillermo Ortega, el médico forense Óscar Mieres y agentes policiales de la comisaría 3ª.

Fuente: ABC

Destacamento norteño ya no es de la FOPE

El destacamento policial que está en Hugua Ñandu, Concepción, ahora dependerá de la Jefatura departamental. Esto ocurrió luego del escándalo en el sitio, cuando se ordenó la devolución de uniformes entregados por el Ministerio del Interior.

El destacamento en cuestión antes dependía de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), pero ahora formará parte de la Jefatura de Policía de Concepción, informaron fuentes policiales.
El ministro del Interior, Carmelo Caballero, entregó uniformes, equipos y armamento el pasado viernes en el citado destacamento, pero horas después el aquel entonces jefe de la FOPE, comisario Luis Marecos, ordenó la devolución al cuartel central de parte de lo entregado.
Como consecuencia, Marecos fue cambiado y este miércoles el comandante Aldo Pastore, por resolución número 670, creó la División Táctica Rural, dependiente de la Jefatura de Concepción, por lo que el destacamento ya no formará parte de la FOPE.
La citada división estará a cargo del subcomisario Félix Hermosilla y tiene como objetivo proteger las zonas boscosas y despobladas, aunque su principal misión es combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
El local se encuentra ubicado en la localidad de Jaguareté Potrero de la colonia Jorge Sebastián Miranda, ex Hugua Ñandú.

Fuente: ABC

11 jul 2012

Comandante crea la división táctica rural en Concepción


Concepción.- El Comandante de la Policía Nacional, mediante Resolución Nº 670 de fecha 10 de julio del año en curso, crea la División Táctica Rural dependiente de la Jefatura de Policía de Concepción.

Esta división será la encargada de prevenir, investigar y combatir los hechos punibles cometidos contra la seguridad de las personas y de sus bienes, amparados en muchos casos por la parte boscosa y despoblada de la zona y estará a cargo del Subcomisario O. S. FÉLIX HERMOSILLA.
El local de la División se encuentra ubicado en la localidad de Jaguareté Potrero de la Colonia Jorge Sebastián Miranda, ex Hugua Ñandú.


Fuente: Dpto. R.R.P.P. Policia Nacional

Concepción sede de encuentro de Intendentes

Concepción.- La capital del Primer departamento del país será sede del encuentro de Intendentes de Capitales Departamentales.

Para el día viernes 13 de los corrientes se prevé la presencia de unos 16 intendentes municipales del país para un encuentro nacional a fin de estudiar temas concernientes a la institución municipal.
Los Intendentes participantes son de las municipalidades de CAACUPE, VILLARICA, CORONEL OVIEDO, CAAZAPA, ENCARNACION, SAN JUAN BAUTISTA, PARAGUARI, CIUDAD DEL ESTE, AREGUA, PILAR, PEDRO JUAN CABALLERO, SALTO DEL GUAIRA, VILLA HAYES, FUERTE OLIMPO, FILADELFIA y ASUNCION. El Intendente de San Pedro de Ycuamandyju no asistirá a raíz de la visita del Presidente de la República en la zona.
El encuentro se realizará a partir de las 8hs. en el salón de la Junta Municipal.

Fuente: R.R.P.P. Municipalidad de Concepción

Ministro ordena investigación sobre denuncias en Hugua Ñandu

El ministro del Interior, Carmelo Caballero, dispuso hoy la intervención del departamento de Asuntos Internos para aclarar todas las aristas referentes al manejo que se le dio a los elementos de logística entregados a los policías destinados en la Agrupación Táctica Rural de Huguá Ñandú, en Concepción.

El ministro Caballero señaló haber recibido informes del comandante de la Policía, Aldo Pastore, y del subcomandante, Carlos Altemburger, de que hubo botas que no coincidieron en el calce de algunos de los agentes, por lo que fueron devueltos para el cambio correspondiente.
Un informe de la cartera del Interior difundido este lunes asegura que las botas ya fueron nuevamente enviadas a Concepción para ser entregadas a los policías destinados al combate al EPP, según el informe del comandante Pastore presentado al ministro del Interior.
Los visores, por su parte, deben quedar depositados en el destacamento, porque no son de uso personal. "Esos visores serán utilizados cuando se den las incursiones en los montes", explicó Caballero.
"De todos modos, he dispuesto que Asuntos Internos intervenga para despejar todo tipo de dudas respecto al manejo y uso que se le da a los elementos entregados a los agentes de Huguá Ñandu. El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande para dotar de los elementos necesarios a nuestros policías. Y todo esto va a ser aclarado", afirmó.
Más aclaraciones sobre el caso se darán en una conferencia de prensa a llevarse a cabo hoy, a las 08:30, en la Comandancia de la Policía Nacional.
Los mismos policías afectados denunciaron que les entregaron los equipos, en el marco de la lucha contra el EPP.

Fuente: UH

Gobierno analiza construcción de hidroeléctrica en Concepción

La Mesa Energética del Gobierno analiza la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Ypané en Concepción y la reactivación de las obras de la represa Yguazú en Alto Paraná, paralizada hace tres años.
El anuncio lo hizo el presidente de la ANDE, Carlos Heisele, en la conferencia de prensa tras la reunión de la mesa en el Palacio de Gobierno. La inversión para la hidroeléctrica sería de unos USD 100 millones destinadas a la construcción en el distrito de Belén.
Tendría una producción de 30 a 35 megavatios. Para concretar el proyecto, la primera medida será conformar un equipo técnico que se encargue de llevarlo adelante y también iniciar los estudios de factibilidad.
Con relación a la hidroeléctrica Yguazú, el titular de la ANDE indicó que, en colaboración con el Gobierno de Japón, el Ejecutivo está apoyando para reactivarla. Para culminar las obras se requiere de una inversión de unos USD 250 millones, financiados por el propio Gobierno nipón.
La producción sería de unos 200 megavatios.

Fuente: UH

Urgen reparación de calles en Horqueta

HORQUETA. Los raudales de las últimas lluvias destrozaron las calles no pavimentadas de esta ciudad, principalmente en un sector del barrio Las Palmas. Los pobladores urgen a las autoridades municipales reparar la vía. 

Juan Pío Moraez dijo que en más de una ocasión los frentistas de la calle Gral. Garay entre Iturbe y Colón pidieron a las autoridades comunales el empedrado de la vía. Sin embargo, no tuvieron respuesta pese a que la Municipalidad declaró emergencia vial distrital.
Ante la falta de atención de las autoridades, los pobladores de Las Palmas formaron dos comisiones vecinales proempedrado, pero no logran recaudar los fondos necesarios para realizar la obra.
El intendente, Arturo Urbieta (ANR), solicitó ayuda al ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, quien se comprometió en visitar Horqueta en estos días para observar las calles.

Fuente: ABC

Joven asesina a su pareja en Horqueta

HORQUETA, Concepción. En un confuso episodio ocurrido ayer, una joven fue asesinada a cuchilladas por su concubino, quien inmediatamente se fugó luego de consumar el hecho.

El crimen sucedió aproximadamente a las 14:30 horas de ayer en la base número 4 de la villa María Auxiliadora de esta ciudad. Los vecinos del lugar llevaron a la víctima a una clínica privada, pero falleció después de unos 15 minutos.
La joven asesinada es Judith Mabel Díaz Centurión, soltera (24 años), y el supuesto autor, Blas Martínez, soltero y mayor de edad, según informaron agentes policiales.
Los familiares de la víctima relataron ante la Fiscalía local que el citado sujeto acabó con la vida de su pareja luego de una discusión entre ambos, a causa de celos. Señalaron que estaban separados justamente por falta de entendimiento.
Dijeron que en un momento determinado del entredicho, el hombre se había apoderado de un cuchillo con el cual arremetió contra Judith.
El médico, Sixto Barrios que la atendió en la clínica San Antonio informó que la joven recibió tres cuchilladas profundas en la cabeza, otras tres en el lado derecho del tórax, que alcanzaron el corazón, y que tuvo otra herida en la parte anterior del antebrazo, lado izquierdo.
El Dr. Barrios, expresó que cuando la mujer fue ingresada al centro asistencial estaba padeciendo shock hipovolémico y que falleció a causa de las heridas.
Intervinieron en este caso el fiscal de turno Guillermo Ortega, el médico forense Óscar Mieres y agentes policiales de la comisaría 3ª. Tanto el fiscal como los policías realizaron un allanamiento en el domicilio de la pareja, donde buscaron sin éxito al supuesto autor del homicidio, quien está con paradero desconocido.


Fuente: ABC Color

Nueva licitación para ruta a Pozo

CONCEPCIÓN. El ministro de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, anunció ayer en esta capital departamental que en una semana se realizará el llamado a licitación para concluir la ruta que une Pozo Colorado con Concepción. El tramo que falta repararse tiene 43 kilómetros y su costo asciende a US$ 10 millones. 

“Nuestro equipo técnico y jurídico está trabajando a fin de que en breve la licitación se haga en Concepción para que, de esa manera, se pueda terminar la ruta”, explicó Buzarquis.
Indicó que el MOPC va a pagar a las empresas constructoras si es que estas cumplen en tiempo y forma con las licitaciones. “Vamos a aplicar la ley, el compromiso es con la gente, por eso las obras se deben hacer como se debe. No tenemos tiempo que perder para que se ejecuten las obras en Concepción y en todo el país. Debemos agilizarlas, pero siempre haciendo bien el trabajo. Ya no debemos andar con rodeos”, sostuvo.
El vicepresidente de la República, Óscar Denis, que acompañó al ministro Buzarquis, señaló que la ciudadanía del departamento de Concepción tiene una gran expectativa en cuanto a la infraestructura vial.
“A los concepcioneros nos preocupa el estado de la ruta Concepción-Pozo Colorado, y también necesitamos que se aceleren los trabajos en la ruta Concepción-Vallemí. Voy a estar acompañando como norteño todo el proceso de las demás obras que se tienen previstos para Concepción”, señalo.
La comitiva del MOPC, además de recorrer secciones de la ruta que une Concepción con Pozo Colorado, visitó el tramo de la ruta Concepción-Vallemí y recibió el informe de las empresas constructoras, que menciona el avance de los tres frentes de trabajo.

Fuente: ABC Color

10 jul 2012

Concepcioneros pedirán arreglo de rutas

CONCEPCIÓN.- Autoridades concepcioneras presentarán hoy al nuevo ministro de Obras Públicas , Enrique Salyn Buzarquis, varias quejas respecto al estado de rutas y puentes. Además verificarán las obras en ejecución.

Buzarquis estará reunido con los intendentes y el gobernador del departamento hablando de los proyectos encarados, y a ser ejecutados en obras viales. Acompañará el vicepresidente de la República, doctor Óscar Denis, en la Gobernación de Concepción.
El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, pedirá la concreción del proyecto de asfaltado de unas 150 cuadras de las calles, acordado con el ministro saliente. Incluso exhibirá al nuevo titular de Obras Públicas, que los trabajos de preparación de suelo ya van avanzando.
Según informó el gobernador, Emilio Pavón, la idea es que Buzarquis se entere de la situación de las obras que están siendo ejecutadas, tales como la ruta Concepción–Vallemí, Concepción–Pozo Colorado, entre otras, que generan algunas quejas, especialmente la del ramal chaqueño, que necesita de un desembolso de 10 millones de dólares para su conclusión.
El tramo chaqueño comienza a presentar serios deterioros en el mismo puente Nanawa sobre el río Paraguay, con grandes y peligrosos buracos que se abren al borde, tanto desde el este como el oeste.
Otros problemas son las juntas de dilatación que peligran a los vehículos más pequeños, ya que no están señalizados y al atropellar pueden provocar vuelcos.

INTENDENTES. 

Los intentes municipales exigirán a Buzarquis mayor presencia del MOPC para reparar los caminos vecinales, ya que la Gobernación no tiene la suficiente maquinaria para responder a la demanda.
Las rutas y caminos vecinales del departamento están en pésimo estado. Incluso, el distrito de San Lázaro se halla aislado desde hace 4 meses.

FALTA DESEMBOLSO

Según explicó el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, la reparación de ruta chaqueña no concluirá si el Ministerio de Hacienda no desembolsa los 10 millones de dólares, solicitados como una reprogramación presupuestaria.
Explicó que se debe llamar a licitación por los 43 kilómetros, ya que la reprogramación solicitada sobrepasa el 20 por ciento del presupuesto original. Aguarda que con el nuevo Gobierno se agilicen las gestiones.
El tramo tiene 146 kilómetros, pero los últimos 43 ya no están incluidos dentro del presupuesto actual que es de 131.996 millones de guaraníes, puesto que el proyecto original de reparación fue modificado por el total estado de deterioro en que se encuentra la ruta.
Actualmente unos 105 kilómetros de trabajos culminaron.

Fuente: Ultima Hora

Quieren hidroeléctrica en Belén

El Gobierno invitará al sector privado para construir una represa hidroeléctrica nacional en Belén, Concepción, aprovechando el río Ypané, informó ayer el titular de la ANDE, Carlos Heisele.

“Estudios previos señalan que será viable” el proyecto sobre el río Ypané, indicó Heisele luego de la reunión de la Mesa Energética realizada ayer a la mañana en el Palacio de López. Indicó que la inversión estimada sería de US$ 100 millones y tendría potencia de 30 a 35 megavatios.
Heisele manifestó que hasta el momento no se sabe cuándo se iniciarán las obras porque se necesita realizar estudios de factibilidad y formar una unidad técnica ejecutora que aún no está conformada.
Indicó que la represa se ubicará en la ciudad de Belén, departamento de Concepción (norte del país), mediante una empresa conjunta entre la ANDE y el sector privado.

9 jul 2012

Clima fresco y nublados para primeros días de la semana


Concepciòn.- (CN) La Dirección de Meteorología anuncia para este lunes y martes, en Concepción y el departamento, días frescos, con cielo generalmente nublado y vientos del noreste.

El reporte prevé asimismo lluvias para la jornada. La temperatura máxima para hoy indica 22º C.
El Lunes frío al amanecer, luego cálido, cielo generalmente nublado, vientos del noreste.
Para el Martes se prevé fresco a cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones dispersas. Temperaturas mínima de 13º C y máxima de 27º C.


Policía que denunció el pedido de devolución de equipos detenido

Concepciòn.- Un efectivo policial que presta servicios en la zona norte del país, había denunciado que autoridades policiales solicitaron la devolución de los equipos que el mismo Minstro del Interior Carmelo Caballero había entregado el viernes último. 

El denuciante está bajo arresto y la policía lanzó un comunicado para desmentirlo.
"Con relación a la entrega de equipos y uniformes al personal de la División Táctica Regional de Hugua Ñandú, la Policía Nacional del Paraguay aclara cuanto sigue.
El día viernes 06 de Julio de 2012, integrantes de las Fuerzas Especiales en formación, en el local de la División Táctica Rural, recibieron de las manos del Señor Ministro del Interior, Don Carmelo Caballero, un par de botas, ocasión en que también se hizo entrega de uniformes, equipos tácticos, electrodomésticos y otras comodidades para el alojamiento del personal en el local.
Que al término del acto se les pidió que entreguen nuevamente, por pedido del Jefe de las Fuerzas Especiales, Comisario Principal MCP. Luis Marecos, quien les explicó, que se les entregará de acuerdo al calce de cada uno y que se debe registrar en un documento con la firma del receptor tal como se establece para estos casos.
Que el hecho de que el personal haya entregado nuevamente, obedece estrictamente a lo explicado y que se les entregará a todos los integrantes de la División Táctica y Rural, de la FOPE y a los de Grupos Especiales de Operaciones de otros Departamentos, tanto el uniforme, las botas y otros equipos tácticos, como complemento importante en equipamiento para mejor desempeño en la delicada misión que les corresponde realizar".

Fuente: La Nacion

8 jul 2012

MSP alerta sobre la tos convulsa

En lo que va del año, se han reportado un total de 10 casos de coqueluche o tos convulsa, mientras que en el 2011 los casos llegaron a 11. De los casos actuales, 7 se registraron en zona de Caazapá, 2 en Central y 1 en Concepción.

“En la mayoría de los casos, los cuadros de tos convulsa lo presentan lactantes, específicamente menores de 3 meses de edad. El foco de transmisión de esta franja son los adultos que conviven con los menores”, explica la Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez.
Para hacerle frente a esta enfermedad, la profesional refirió que el Esquema Regular de Vacunación cuenta con la vacuna triple, que es suministrada a los niños, de hasta 7 años.
Bordetella pertusis, causante de la tos convulsa, es una de las principales causas de tos crónica en los adolescentes y adultos. “De ahí que actualmente, una de las prioridades de esta cartera, presentada por el Ministro de Salud es la introducción de la vacuna triple bacteriana, adaptada para niños mayores”, resaltó Martínez.
Por su parte, el Dr. Carlos Torres, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, mencionó que la tos convulsa, llamada también tos ferina, es una enfermedad que puede ser considerada endémica, porque persiste la transmisión a través de los adultos, quienes actúan como portadores transitorios en los niños menores.
“A finales del año pasado, cuando empezamos a evidenciar esta situación, hemos adquirido pequeños lotes de vacuna de DPT acelular, indicado específicamente para adolescentes y adultos, con la cual se esta llevando a cabo acciones inmunitarias al personal de salud que atiende los casos en las diferentes regiones sanitarias del país, y a toda la población a partir de 10 años, que sean contactos de los casos graves, a fin de cortar con la cadena de transmisión”, informó al respecto Carlos Torres.
El brote de esta enfermedad se dio en Maciel, zona de Caazapá, donde se están llevando las intervenciones correspondientes. Los demás son casos aislados.

Síntomas a tener en cuenta:

Carlos Torres explicó que los síntomas de la tos convulsa o tos ferina en principio pueden confundirse con la de una gripe común. En menores de 1 año de edad, la afección se inicia con un cuadro febril, rinorrea y tos, que por lo general se da en horas de la noche; al principio la tos es seca y después de forma catarral, que puede durar unas dos semanas aproximadamente.
Transcurrido este tiempo, el cuadro empieza a agravarse, ya con una tos más persistente, tipo quintosa, como 5 a 15 accesos de tos sin posibilidad de inspiración, terminando por lo general con un chillido, que puede ir acompañado de vómitos. Al complicarse se presentan convulsiones, pérdida de la conciencia, encefalopatía e incluso cuadros de neumonía. Este periodo, denominado paroxístico, puede durar otras dos semanas más, para luego entrar en la etapa de convalecencia, que es la recuperación paulatina del paciente, en el caso de que sobreviva.
En los más pequeños, como no cuentan con la fuerza suficiente para toser se produce abnea, una dificultad respiratoria, que le produce cianosis, produciendo una coloración azulada de la piel por falta de oxigeno.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, el profesional recomienda la consulta inmediata.

Fuente: MSPBS

Buzarquis y el Vicepresidente Denis recorrerán el tramo Concepción – Vallemi

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Abog. Enrique Salyn Buzarquis acompañando al Vicepresidente de la República Don Oscar Denis y Viceministro de Obras Públicas señor Juan Max Rejalaga realizarán este martes 10 de julio una jornada de verificación de las obras que actualmente está ejecutando el ministerio en el Departamento de Concepción ,específicamente el tramo que va desde la Ciudad de Concepción hasta Vallemi.
La comitiva será recibida a las 9:30 Hs. en el salón auditorio de la Gobernación por el señor Emilio Pavón, Intendentes y autoridades de la zona.
El objetivo de la visita es verificar el desarrollo de todas las obras encaradas por el MOPC y especialmente el asfaltado de la ruta que une la ciudad de Concepción con Vallemí, tramo que una vez culminado estaría logrando un contacto más fluido entre las comunidades de la zona.
El Programa de esta actividad se iniciará a las 9:30 horas en la Gobernación con el canto del Himno Nacional; luego de esto, las palabras del señor Alejandro Ramón Urbieta, Intendente de la Municipalidad de Concepción; El Gobernador Emilio Pavón , luego de los anteriormente mencionados hablarán el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis y por último el Vicepresidente de la República ,el Vicepresidente de la República del Paraguay Don Oscar Denis Sánchez.
Posteriormente la comitiva se trasladará a recorrer las obras del tramo Concepción –Vallemí.
Recordemos que los trabajos de este tramo, con una extensión de 171 km, están en pleno desarrollo. Las empresas adjudicadas son Consorcio Tagatiya (tramo 1), T&C SA (tramo 2) y Benito Roggio e Hijos SA (tramo 3), y el monto total de la inversión es de 100 millones de dólares provenientes de los Fondos para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). (MOPC).

Fuente: UH

Inauguraron local de feriantes

CONCEPCIÓN.- La Asociación de Feriantes de Concepción habilitó su local propio con apoyo de varias instituciones. Tras 14 años de trabajo en las calles, ahora despachan bajo un amplio techo que costó 200 millones de guaraníes.

El nuevo local fue habilitado el viernes y está ubicado en el barrio Itacurubí, en un predio cedido por la Municipalidad local. La construcción fue posible a través del proyecto Paraguay rural, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
También contó con el apoyo de la Gobernación, que donó 35 exhibidoras y una sierra eléctrica. La Municipalidad cedió el terreno.
El ingeniero Asunción Carballo, funcionario del MAG, indicó que el logro se dio gracias a la unidad de los feriantes que soportaron 14 años de trabajo en las calles, y que el apoyo de todas las instituciones fue vital para que el proyecto Paraguay rural confíe en la asociación, con el aporte de los 200 millones de guaraníes.
Agregó que se administró en forma excelente el dinero recibido, por lo que el local está habilitado. Pidió siempre acompañamiento a los productores para ir creciendo en su proyecto.
Por su parte, el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, al tiempo de entregar las mesas, la sierra eléctrica y las semillas de rubros de consumo, indicó que acompañará como siempre a los productores de manera a potenciar sus tareas.
Isasio Saldívar, presidente de la asociación, indicó su satisfacción por el logro y dijo que a partir de ahora estarán ofreciendo mayor comodidad, higiene y salubridad a los clientes. Dijo que la meta es la conformación de una cooperativa.
La feria de productos agrícolas y sus derivados, que se realiza los viernes, genera 100 millones de guaraníes mensuales a los 38 productores agrícolas, que son de Concepción, Belén y Loreto.

Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca