14 sept 2013

Asume el director de 1ª Región Sanitaria en medio de críticas

CONCEPCIÓN.- En medio de discrepancia política fue designado el nuevo director de la 1ª Regional Sanitaria de Concepción, quien anunció que ya tiene prioridades para el mejoramiento de la atención a los habitantes.


El Dr. Óscar Miranda, ex precandidato a gobernador por el movimiento de Magdaleno Silva, asumió ayer el cargo de la 1ª Región Sanitaria en medio de críticas del sector disidente al gobernador, Luis Urbieta. Asumió en reemplazo del Dr. Milciades Sánchez.

Miranda anunció que nadie cuestiona su capacidad profesional y que el tema político no impedirá realizar el trabajo necesario en un sector muy sensible como el de la salud.

Señaló que pese a que aún no cuenta con un diagnóstico general de la situación en que se encuentra la administración de la región, sabe que priorizará de inmediato la APS (Atención Primaria de Salud), el Centro Materno Infantil SOS y el área de hemodiálisis.

“De inmediato vamos a trabajar para dotar de médicos a unas 7 Unidades de la Salud de la Familia de comunidades lejanas que carecen de una mejor atención, como Tres Cerros, Puentesiño, entre otras”, señaló.

Dijo que otra prioridad es la regularización de la situación administrativa del Centro Materno Infantil SOS, que cuenta con un presupuesto mensual de unos 70 millones de guaraníes administrado por el Consejo de Salud Regional, pero cuyo desembolso se retrasa en demasía. “Este es un centro de referencia que tenemos que potenciar y creemos que el ministro nos debe escuchar para dotarnos de los recursos suficientes para seguir brindando atención excelente”, señaló.

En cuanto a la situación del área de hemodiálisis del Hospital Regional, dijo que el gobernador comprometió el apoyo para el mantenimiento de los equipos, a fin de seguir sirviendo a las personas que se dializan dos veces a la semana.

Por lo demás, acotó que para el lunes tendrá mayores detalles sobre la situación regional para programar más prioridades.

POLéMICA. 


El Dr. José Modesto Araújo presentó de inmediato su renuncia al cargo de director del Hospital Regional. Sin embargo, los colorados aún no se pusieron de acuerdo en quién ocupará el cargo.

El gobernador Luis Urbieta dijo que el cargo lo asumirá el Dr. Samuel Pérez, sin embargo el diputado Alsimio Casco dijo que eso ya no será posible porque se rompió el pacto.

Casco indicó que el pacto era que a la 1ª Región vaya el Dr. Cristian Ferreira, al Hospital Regional el Dr. Samuel Pérez, pero que con el nombramiento del Dr. Miranda en la Región Sanitaria todo pacto quedó roto.

El legislativo se mostró molesto con la designación, porque considera que Miranda es cupo de su enemigo político, el ex diputado Magdaleno Silva, quien está cerca del gobernador.


Fuente: UH

Vuelos impulsarán turismo en Concepción y Alto Paraguay

Las comunidades lejanas de los departamentos de Concepción y Alto Paraguay se ven favorecidas con la reactivación, luego de 25 años, de los vuelos regulares del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam). Está acción permitirá visualizar un excelente panorama de esas regiones, que cuentan con abundantes recursos turísticos.
Las comunidades que serán beneficiadas por los vuelos turísticos son Concepción, Vallemí, Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra.

Los vuelos ya se iniciaron en este mes de setiembre y están apoyados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

En total son tres aeronaves las que fueron puestas a disposición de turistas, para mejorar la conectividad. Los mismas tienen una capacidad para 26 pasajeros e inicialmente los viajes se llevarán a cabo dos veces por semana, los martes y viernes, y los vuelos partirán y regresarán en el mismo día, de la base aérea adyacente al aeropuerto Silvio Pettirossi.

Algunos de los atractivos que se incentivarán con esta iniciativa son el histórico Fuerte Borbón, los cerros Tres Hermanos y la Catedral de María Auxiliadora, de Fuerte Olimpo; las cavernas y los cerros cercanos a Vallemí; la Estación Biológica Tres Gigantes, en el Pantanal Paraguayo; el río Paraguay y el río Negro, así como varios riachos llenos de diversidad biológica, y otros atractivos, como estancias y puertos con propuestas turísticas, accesibles para los visitantes que buscan abundante naturaleza, historia y experiencias vivenciales.




Fuente: UH

Discutirán sobre expansión de la soja

HORQUETA. Organizaciones campesinas discutirán una propuesta para presentar a las autoridades, acerca de la expansión de los cultivos de soja y la situación real de sus comunidades.

La actividad se realizará mañana, sábado, a partir de las 09:00 en el Tinglado Municipal de Horqueta y reunirá a los representantes de la Coordinadora de Organizaciones Gremiales y Civiles por la defensa de la vida y soberanía del primer departamento.

El primer expositor, monseñor Óscar Páez Garcete, hablará sobre el compromiso de la Iglesia en la posesión y el uso de los bienes, en especial de la tierra.

Así también, las hermanas Gisela Neumann, Bartola Cohene, Pablo Cáceres y los pobladores de Azote'y hablarán sobre las consecuencias y testimonios de la expansión de la soja y la situación de los campesinos.

La última actividad será el debate acerca de todos los temas expuestos. El dirigente Marciano Jara presentará y entregará las propuestas y planillas de las autoridades al final del encuentro. El evento que tiene el apoyo de la Serpaj, Codehupy, Decidamos y Comunica.

Niño fallece debido a severa deshidratación

PUERTO PINASCO, Dpto. de Presidente Hayes. Un niño de apenas dos años de edad falleció a consecuencia de una severa deshidratación en esta ciudad, dijo el intendente René Carreras (PLRA). La localidad, distante unos 527 km de Asunción, fue declarada en emergencia debido a la grave sequía que azota gran parte del Chaco paraguayo, pero hasta ayer los habitantes no fueron asistidos por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Carreras manifestó que hace diez días solicitaron por escrito la ayuda a la SEN. Después lo hicieron de forma verbal en la reunión realizada esta semana con el gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi (PEN), y los representantes de Gral. Bruguez, Teniente Irala Fernández, Puerto Falcón, Benjamín Aceval y Nanawa.

“Solicitamos días atrás durante la reunión de intendentes que se nos asista con agua, víveres y medicamentos. Pero hasta ahora no recibimos nada”, se quejó el jefe comunal, cuya localidad fue declarada en emergencia.

Aseguró que la situación es crítica en la zona y que existen centenares de casos de mortandad de animales y niños con deshidratación severa por falta de agua e insuficiente alimentación.

“Un niño falleció ayer en horas de la mañana, por deshidratación. Cuando estaba siendo trasladado al hospital de Concepción, murió en el trayecto, debido a la falta de una política de salud en el distrito”, manifestó.

El niño falleció por la falta de agua, a la que se sumaron la carencia de equipamiento médico y la poca infraestructura que tiene el puesto de salud de la zona.

“Nosotros no tenemos sueros ni jeringa para poder socorrer a los niños que están deshidratándose por la falta del agua”, agregó.

Sobre el fallecimiento del niño, el Dr. Pedro Recalde, encargado del puesto de salud, dijo que el menor tenía más de una semana de vómitos y diarreas, seguida de una deshidratación severa. Confirmó que en el puesto sanitario no cuentan con personal capacitado para realizar el procedimiento de hidratación ni con insumos para tratar los cuadros severos. Agregó que existen otros casos de deshidratación en niños en la localidad.

“La situación es grave y nadie envía ayuda para poder atender a la gran cantidad de personas deshidratadas”, dijo el galeno.

Por su parte, Aldo Saldívar, jefe de Operaciones de la SEN, dijo que en días más se estaría llevando dos camiones cisternas con agua a las comunidades de Ceibo, Tupãsy Renda y las aldeas indígenas de la zona. Explicó que recién se coordinó con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la provisión del vital líquido mediante los camiones cisternas en las zonas declaradas en emergencia.


Fuente: ABC

SND clausura estadio

La Secretaría Nacional de Deportes (SND) anunció la clausura e inhabilitación temporal del estadio que está siendo construido en la ciudad de Concepción. La decisión se debió a que las obras ejecutadas no concuerdan con lo pagado.

Un informe presentado por la Arq. Graciela Ortíz señala que existe una diferencia negativa de 703.989.214 guaraníes entre los trabajos certificados y los que efectivamente ya se realizaron en el estadio de la Ciudad de Concepción. Así revela una resolución de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) publicada en la página web de la cartera estatal.

Según señala la resolución, el informe revela que el estado paraguayo ha desembolsado ya el equivalente al 85 por ciento de los trabajos que se deben realizar para la construcción del estadio. El monto exacto es de 6.715.794.655 Gs.

Sin embargo, el informe de Ortíz revela que hasta el momento se han ejecutado obras equivalentes a 5.851.826.724 Gs., correspondiente a solo 74 por ciento de los trabajos.

Ante esta situación, Víctor Pecci, ministro de la SND, emitió una resolución por la cuál resuelve “la clausura temporal e inhabilitación del estadio de la ciudad de Concepción” hasta que la misma cuente con el visto bueno de la Dirección de Obras de la cartera estatal.

TAMBIÉN EL DE CORONEL OVIEDO

Además, Pecci remitió una nota al gobernador del departamento de Caaguazú para solicitar la clausura temporal del estadio municipal de la ciudad de Coronel Oviedo.

En la citada nota, el ministro alega falta de infraestructura para la seguridad de los espectadores.


Fuente: ABC

13 sept 2013

Llegan mas vacunas a la 1a. Region

El almacén de vacunas de la Primera Región Sanitaria recibió en la mañana de hoy unas 5.500 dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y 5.000 dosis de la nueva vacuna Triple Bacteriana Acelular (Tdpa) contra el tétanos, difteria, tos convulsa.

Se introduce la Tdpa con el propósito de reducir la morbimortalidad por tos convulsa en niños menores de 6 meses, la población objetivo son mujeres embarazadas de 20 semanas de gestación, niños/as nacidas en el 2003, quienes este año cumplan 10 años de edad, puérperas y personal de salud.
Dicha vacuna se encuentra disponible en todos los Hospitales, Centros, Puestos y Unidades de Salud de la Familia.
Se tiene previsto comenzar la vacunación de las dos dosis a los niños y niñas nacidas en el 2003 el lunes 16 de septiembre en unas 367 escuelas de todo el departamento, un total de 5.023 niños y niñas.


Fuente: MSPBS

1ra feria de Ciencias y Tecnología en la UNC



El Instituto Universitario de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Concepción está organizando la 1ra Feria de Ciencias y Tecnología a realizarse el próximo 25 de octubre en el Campus Universitario.

De la misma pueden participar estudiantes del Nivel Medio y Universitario de todas las Instituciones Educativas de la Ciudad, para la cual se deben conformar los equipos de 4 participantes quienes representarán al grupo curso.
La Feria consiste en la Exposición de trabajos o experimentos de las áreas de Física, Química, Informática, Matemáticas u otras tecnologías. Además se desarrollarán charlas, conferencias, shows con la participación de disertantes invitados de la UNA y OMAPA.
Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de setiembre. Hay interesantes premios para los participantes.

Las incursiones se acentúan en el Norte

TACUATÍ.- Con el objetivo de detener a los que fueron identificados como miembros del EPP y que ya cuentan con órdenes de captura, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta realizaron varias incursiones en la zona de Kurusu de Hierro y Arroyito, del distrito de Horqueta.

De los nombres dados a conocer por las autoridades, en su mayoría son de estas dos comunidades: Silverio Acosta Zacarías, Esteban Marín López, como Antonio Bernal Maíz y su hermano Bernardo son de Kurusu de Hierro; mientras que Lucio Silva, Claudelino Silva Cáceres, Rudy Ruiz Sosa y los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea son de Arroyito. Se pudo saber que la mayoría de ellos abandonaron sus respectivas familias o moradas y la policía realiza una intensa búsqueda. También intensificaron los controles en la ruta y caminos vecinales; además, a todas las comisarías y subcomisarias de las zonas consideradas estratégicas fueron llevadas las tanquetas “Urutú”.

El Gral. Mario Restituto González, coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta, explicó que las tanquetas están para reforzar toda la tarea que se viene desplegando.

ESCUCHARÁN QUEJAS. 

Diputados departamentales, a instancia del Obispado de San Pedro, se reunirán hoy en San Pedro del Ycuamandyyú con sectores sociales y autoridades de diferentes distritos, para evaluar la actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El diputado liberal Pastor Vera Bejarano señaló que han recibido muchas quejas de pobladores de varios distritos de que se está actuando con mucha brutalidad.

“La diócesis está preocupada porque, así como nosotros, ha recibido muchas quejas de la brutalidad en la actuación de los militares y policías, y hemos convocado a los diferentes sectores para escucharlos y llevar sus reclamos hasta donde corresponda”, indicó el parlamentario.


Fuente: UH

Asumen nuevos Directores en la 1a. Región Sanitaria

Concepción.- Se trata del Dr. Oscar Miranda, quien a partir de la fecha asume la dirección de la Primera Región Sanitaria.

Por Resolución Nº 174, el Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, en ejercicio de sus atribuciones legales, nombró al Dr. Oscar Dionisio Miranda Alfonso, como Director Regional de la Primera Región Sanitaria – Concepción, en reemplazo del Dr. Denis Milciades Sánchez.

Asimismo asume la direcciòn del Hospital Regional el Dr. Samuel Perez, en reeplazo del Dr. Jose Modesto Araujo.

El acto de asunción al cargo se llevó a cabo en la mañana de este viernes, en la sede regional.

Concepción mejora su microcentro pero descuida los barrios

CONCEPCIÓN.- La Municipalidad de Concepción, en el primer departamento, prioriza el centro de la ciudad con asfaltados de casi 90 cuadras de calles; sin embargo, en los barrios periféricos existen arterias intransitables que sirven para bebederos de animales sueltos.

Foto/UH
Tal es el caso de la intersección de las calles Doctor Francia y Santos Canillas, ubicada en el barrio Itacurubí, a menos de cuatro cuadras del Mercado Municipal. En el lugar se observa un enorme charco de agua acumulada en los zanjones formados por el paso de los vehículos. La situación convierte una zona de riesgo el lugar, debido a que los vehículos pequeños hasta podrían caer en el pozo.

Estas calles conducen a dos conocidos supermercados y conectan con dos lavaderos de vehículos. La zona es muy transitada y por el mal estado en que se encuentran las calles ya provocaron numerosos accidentes a motociclistas, según comentaron los vecinos, quienes deben sortear el problema a toda hora.

Por su parte, los moradores ya se quejaron desde hace varios meses, pero el argumento esgrimido por las autoridades municipales es que la calle Doctor Francia es una beneficiaria de la obra de desagüe pluvial; con esto se solucionaría el problema.

En este estado también se hallan otras calles de barrios periféricos, hasta donde las máquinas de la Comuna no llegan, ya que actualmente la atención se centra en el asfaltado de calles céntricas, según quejas de los ciudadanos.

Estos trabajos se efectúan en forma conjunta entre la Municipalidad de Concepción, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Gobernación. La colocación de la capa asfáltica se realizó luego del cambio de cañerías de agua y preparación de suelo.

La empresa 14 de Julio, concesionaria del MOPC, completó el asfaltado de la calle Queiroz Candia, 14 cuadras, y avenida Cardúz Huerta hasta la avenida Pinedo, 11 cuadras. Estos trabajos forman parte de un convenio para arreglar arterias empedradas.

ANIMALES SUELTOS. 

Al problema de las calles intransitables se suma el de los animales sueltos, un mal que hasta ahora no fue solucionado por ninguna administración municipal de la ciudad.

Los caballos y vacas se pasean por las calles de la ciudad; incluso, para ilustrar mejor la unión de los dos males, los animales sueltos se surten del agua que se acumula en las calles en mal estado.

Tras el escándalo de los burros sacrificados ocurrido unos meses atrás y la reacción de los defensores de animales, la administración municipal dejó de actuar con vehemencia, hecho que motivó a los dueños de animales a volver a soltarlos en las calles.

Es así que diariamente se observan caballos y vacas transitando libremente por las calles. Incluso, existen barrios como Santa Rita, donde deambulan en gran cantidad, desplazándose por la ruta que conduce al Chaco.


Fuente: UH

12 sept 2013

Primeros egresados en la UNC

CONCEPCIÓN.- La Universidad Nacional de Concepción (UNC) entregó títulos a más de 120 egresados de Odontología, Agronomía, Educación, Comunicación, Ingeniería Comercial y especialización en Auditoría Integral.

El acto de graduación se realizó en el Club Concepción, ocasión en que las autoridades de la institución presentaron a la sociedad a los primeros 16 odontólogos, 9 ingenieros agrónomos, 17 ingenieros comerciales, 36 licenciados en Educación, 8 licenciados en Ciencias de la Comunicación para el Desarrollo y 31 especialistas en Auditoría Integral.

Derlis Verón, mejor egresado de Odontología, asumió el compromiso en nombre de todos los egresados de llevar adelante con seriedad y responsabilidad la profesión que cada uno adoptó.

Al tiempo de valorar el acelerado crecimiento de la universidad, el mejor egresado pidió a las autoridades del departamento que posibiliten los espacios laborales a los nuevos profesionales para que puedan llegar a su autorrealización con el ejercicio digno de su profesión.

El rector de la UNC, doctor Clarito Rojas, destacó que la graduación de los primeros egresados de diferentes áreas es un examen público y social, el cual se debe aprobar para demostrar el fruto del trabajo de la novel institución que cumplió 6 años.

Pidió a las autoridades políticas dar mayor interés a la educación universitaria, ya que es el momento en que se necesita del apoyo ante los grandes desafíos y proyecciones que tiene la institución a nivel local e internacional.

No obstante, agradeció a quienes ya prestaron su valioso aporte especialmente para la creación de la institución.

La promoción llevó la denominación Bicentenario de Proclamación de la República del Paraguay 1813-2013, aunque cada facultad brindó homenaje a personalidades destacadas de la sociedad, como de los egresados en Comunicación brindaron un homenaje póstumo al profesor Pedro Alvarenga Caballero, reconocido historiador y comunicador de Concepción.

La Universidad Nacional surgió en el 2007, cuando el 15 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la creación, la cual fue confirmada por la Cámara de Senadores el 19 de abril, y el 4 de mayo fue promulgada por el Ejecutivo Nacional la Ley Nº 3201/07.

Facultades. Funcionan en ella la Facultad de Odontología, Facultad de Medicina, de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

El Campus Universitario está ubicado en un predio de 21 hectáreas, en el kilómetro 2 de la ruta V Bernardino Caballero, que había sido transferido por el Ministerio de Defensa Nacional a la Gobernación de Concepción y esta a la UNC.

La universidad cuenta con extensiones de carreras en las localidades de Horqueta, Loreto y Yby Yaú.


Fuente: UH

Caen indígenas proveedores de marihuana

Concepción.- Dos ciudadanos indígenas proveedores y consumidores de crack fueron detenidos en la zona del barrio Redención,  con varios "pocos" de la droga y latas de cola de zapatero.

Evidencias encontradas
Agentes Especiales de la SENAD destacados en la Oficina Regional de Concepción, realizaron un procedimiento en la vía pública en el barrio Redención, tras recibir informaciones de que en una comunidad indígena se estaría consumiendo y comercializando sustancias estupefacientes. 

"En el lugar se encontraron con varias personas presuntos consumidores, así como con restos polietilenos y latas de cola de zapatero", según el informe enviado por el ente anitdrogas.

Los agentes acompañados del fiscal Abg. Celso Morales, procedieron al chequeo corporal de las personas hallando 28,1 gramos de marihuana, distribuidos en 9 tocos. Por disposición fiscal fueron detenidos y remitidos a la sede de la Jefatura de Policía local Edgar González, de 18 años y B.C., de 16 años, ambos indígenas de la etnia Sanapana.

La totalidad de la droga y las evidencias incautadas quedaron a disposición del Ministerio Público.


Fuente: HOY

Policía identifica a once supuestos nuevos miembros del EPP

La Policía Nacional identificó a once nuevos integrantes del EPP. Inclusive la fiscalía antisecuestro ordenó la captura de seis de los miembros. El Ministerio del Interior informará hoy a las 6:30.

Lucio Silva, Silverio Acosta y Albino Jara

La lista es encabezada por Antonio Ramón Bernal Maíz (22), hermano de Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien está prófugo y es considerado uno de los captores de Fidel Zavala, el ganadero que estuvo secuestrado por el EPP.

Sigue con Silverio Acosta Zacarías (31), alias “Chivé”, y Esteban Marín López (29).

También integran Lucio Silva (54), considerado integrante de la banda de Choré, la cual se considera como la génesis de este grupo.

Sigue con su hijo Claudelino Silva Cáceres (21).

Además la integran Adán Godoy Romero (25), Rudy Ruiz Sosa (30), alias “Sargento Mango”; Alfredo Jara Larrea (23), Albino Jara Larrea (21) y Luciano Argüello (21).

Los últimos seis tienen orden de detención dictada por Federico Delfino.

El fiscal sindicó a los mismos, con excepción de Lucio Silva, como autores del despojo de celulares a empleados de la estancia Santa Adelia, en jurisdicción de Arroyito.

Esto ocurrió el pasado febrero, en horas de la mañana.

Cuando ingresaban a una zona boscosa, los trabajadores fueron interceptados por siete personas vestidas con ropas camufladas, cubiertas con pasamontañas y que portaban armas largas.

Lo concreto es que esta mañana, muy temprano, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, ofrecerá una reunión de prensa, durante la cual darán a conocer los rostros de los nuevos identificados.

Además ofrecerán recompensas por informaciones acerca de los mismos.

Por otro lado, desde ayer los militares reforzaron los controles en las comisarías de Cruce Tacuatí y Kurusu de Hierro, incluso con tanquetas, como método de prevención, conforme explicaron.

Fiscal ordena la captura

El fiscal antisecuestro Federico Delfino informó a la Comandancia de la Policía Nacional que ordenó la detención de Lucio Silva, quien fija residencia en el asentamiento Núcleo 5 de Arroyito, Horqueta.

Delfino refiere que el pasado 5 de diciembre se registró un enfrentamiento entre el EPP e integrantes de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la policía Nacional, en uno de los asentamientos de Arroyito, a aproximadamente 50 metros de la vivienda de Silva.

El fiscal indica, sin dar muchos detalles, que con trabajo de investigación conjunto con el departamento Antisecuestro, se permitió detectar la supuesta implicancia de Silva con el EPP.


Fuente: La nacion

Informantes asesinados por el EPP

En varios casos de asesinatos atribuidos al EPP, los motivos serían que descubrieron las identidades de informantes que pasaban datos a la policía para dar con la captura de los integrantes del grupo armado. Dos son los más representativos, una mujer asesinada a la que le metieron una banana dinamitada en la boca y un docente con un escopetazo en pleno rostro.

Nuevamente desde el Ministerio del Interior ofrecen dinero para potenciales informantes que aporten datos certeros que deriven indefectiblemente en la captura de los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo EPP.

A más de los Gs. 1000 millones que permanecen como “premio” por la captura de Osvaldo Villalba y otros dos o tres “pesos pesados” del EPP, ahora ofrecen Gs. 100 millones por cada uno de los 7 nuevos sospechosos de formar parte del grupo armado.

Supuestamente garantizan reserva y confidencialidad, pero los hechos demuestran totalmente lo contrario. No solo porque las mismas autoridades policiales en reiteradas ocasiones indicaron que habría policías de la zona norte del país implicados en las andanzas del EPP, sino porque ajusticiamientos de anteriores informantes así lo dejan al descubierto.

El docente Hugo Zárate Ortiz habría sido asesinado en setiembre del 2010, supuestamente por integrantes del EPP, en Sidepar, Departamento de Canindeyú, ocasión en la que recibió un escopetazo en pleno rostro, frente a su vivienda.

Ortiz habría aportado datos a los investigadores acerca de una nueva célula del EPP que se formaba en la zona de Sidepar. La reserva no fue tal que terminó con su muerte.

El otro caso y uno de los más representativos por la crueldad demostrada por los autores del asesinato, fue la muerte de Eusebia Maíz, tía de dos integrantes reconocidos del EPP, Bernardo y Antonio Maíz.

La mujer había dejado que una agente policial ingrese de encubierto en el seno de su familia, incluso asentándose en su vivienda de Azote´y para obtener datos que a la postre había derivado en la detención de un importante sujeto del grupo armado.

La respuesta del EPP no se hizo esperar para la informante con confidencialidad garantizada, quien fue asesinada brutalmente frente a su hijo de 6 años que intentó ayudarla mordiendo a uno de los atacantes.

A más de los disparos recibidos por la mujer, le pusieron una banana con dinamita en la boca, para al hacerla estallar dejar un claro mensaje para quienes osen ayudar a la policía .

Estos son lo dos casos más representativos pero habría otros ligados a la falta de protección que el ministerio del Interior brinda a los informantes a quines a más de un buen monto de dinero, ofrecen seguridad.


Fuente: La nacion

100 millones de Guaranies por información del EPP

La Policía Nacional y el Ministerio Público dieron a conocer una lista con unas 7 nuevas identidades supuestamente ligadas al EPP. Por información que conduzca a la captura ofrecen Gs. 100 millones. 

Supuestamente brindarán reserva para quienes aporten datos, pero en el pasado personas ya fueron ajusticiadas porque actuaron de informasntes y se filtraron sus datos. 

El Ministro del Interior Francisco de Vargas, el Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón y el Comandante de la Policía, el Comisario Francisco Alvarenga, dieron a conocer nuevas identidades de personas supuestamente ligadas al Ejército del Pueblo Paraguayo EPP.

La intención de las autoridades es la de obtener información de la ciudadanía, que dé con la captura de estos prófugos de la justicia, por estar aparentemente ligados al grupo armado.

El “premio” que ofrecen las autoridades es la de Gs. 100 millones por cada dato que derive indefectiblemente en la captura de cada uno de los nuevos objetivos.

Los sospechosos fueron identificados como Albino Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea, Esteban Marín López, Rubio Ruiz Sosa, Claudelino Silva, Luciano Arguello, y Lucio Silva, por cada uno se ofrece 100 millones de recompensa.

El Ministerio del Interior supuestamente garantiza absoluta reserva a las personas que brinden datos. El teléfono para dar datos que lleven a su captura 0800-110900.

De Vargas dijo en conferencia de prensa que se produjeron avances en trabajo coordinado de policías y fiscales, “Individualizamos a nuevos miembros del EPP, producto de este trabajo coordinado de antisecuestros e inteligencia de la Policía Nacional”.

Por su parte el Comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga afirmó la participación de estas personas en la mayoría de los últimos atentados.

Javier Díaz Verón, Fiscal General del Estado, refirió que las personas deben ser estimuladas con una recompensa. “Debemos combatir juntos”, dijo.

Mientras tanto, las demás recompensas por los líderes del EPP siguen en curso, totalizando unos Gs. 1000 millones, para dar con al captura de Osvaldo Villalba, Magna Meza, Alejandro Ramos y demás.


Fuente: La nacion

La Expo Norte cosecha progresos

La edición XXIV de la Expo Norte ha demostrado nuevamente el ímpetu con el que se trabaja en el Paraguay. 

La feria dedicada a ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios, reunió a más de 300 expositores en un predio especialmente preparado para recibir una gran cantidad de visitantes. Las expectativas del comité organizador fueron superadas y la consigna es llevar adelante el lema: “Sembrar hacia el futuro”. 

La Expo Norte 2013, organizada por la Regional Concepción de la Asociación Rural del Paraguay y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, se realizó exitosamente como cada año en el campo de Exposiciones Nanawa, localizado en el Km. 2 ½ de la ruta 5. La muestra ha tenido un crecimiento alentador en la zona, lo que motiva a los organizadores a seguir con los proyectos productivos. No obstante, será necesario el apoyo del gobierno nacional a fin de garantizar la seguridad de los pobladores. Las actividades del sector ganadero en el ingreso de animales, pesaje y competencia en pista, fueron las acostumbradas en la muestra. Las razas participantes fueron la Brangus, Brahman y Braford, entre otras. La calidad genética de los ejemplares admitidos demostró el buen manejo llevado adelante por las cabañas de todo el Paraguay, las cuales suman puntos para sus respectivos rankings por asociación de criadores.

EMPRESAS

Las firmas comerciales dieron un buen respaldo a la 24.ª edición de la muestra del norte, pues llegaron en gran número y arrendaron los espacios disponibles. El área de mayor destaque fue ocupada por máquinas agrícolas, también se destacaron las empresas dedicadas a la comercialización de automóviles, firmas metalúrgicas, de alimentos y servicios entre otros.

CONFERENCIAS.

Fueron muy importantes las charlas presentadas. Entre los temas tratados figuraron: “Paraguay y su momento económico actual”, por el especialista Pablo Alfredo Herken, organizada por el Centro Profesional de Computación. “Producción de tabaco y granja integral productiva”, por el profesional Líder Giménez, organizada por Agro-tabacalera del Paraguay, “Producción avícola”, por el Prof. Dr. Óscar Vergara, organizada porla Facultadde Ciencias Veterinarias (FCV) dela Universidad Nacionalde Asunción (UNA).

La buena organización permitió el desarrollo de la Expo Norte con mucho éxito.


Ganadería en el norte

La Expo Norte satisfizo a las autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) debido a dos motivos: el primero, la raza Nelore muy difundida en Concepción, realizó su primera Expo Nacional; y el segundo, la calidad genética de las demás razas demuestra que la comisión técnica realizó muy bien su trabajo, manteniendo en alto el nivel de la muestra. De esta manera, la Expo de Concepción sigue como una muestra respetada.

Hay que destacar que todas las razas participan de la competencia del norte y, además, están entrando al mercado de Concepción. Todas tiene aceptación y los productores buscan introducir genética para mejorar su rebaño. Hoy, el país se encuentra al frente de los mercados más exigentes y cada criador busca la raza que más le conviene para mejorar su hacienda. Igualmente, las diferentes asociaciones elevan el potencial de sus ejemplares para competencia, lo cual permite ingresar al ranking nacional. La Expo Norte 2013 tuvo un crecimiento del 25 % en la parte ganadera y de acuerdo al último periodo de vacunación, el departamento cuenta con 1.766.490 cabezas de ganado, lo que también es indicador de crecimiento.

FERIAS

En cuanto al remate de bovinos, el precio promedio es el que se maneja en el mercado y bajó un poco, en relación a otros años. Sin embargo, en el caso específico de la Expo, se vendió casi el

90 % de lo ofertado. Este año se realizaron solo dos ferias, aprovechando mejor las actividades. Una feria se destinó a las distintas razas y la otra a la Nelore. En la primera, se manejo un volumen de negocios de 1.500 millones de guaraníes, monto algo inferior a lo negociado el año pasado.

Fuente: ABC

La Expo Norte 2013

La Expo Norte va rumbo a las “bodas de plata” con todo el entusiasmo que merece organizar una actividad tan grande, como lo es la feria realizada en Concepción. En el 2013 se desarrolló exitosamente la edición número 24 con la presencia de varias empresas comerciales, ganaderas, agrícolas y de servicios. 

La inversión y el trabajo conjunto entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Concepción y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción (ACIC) demuestran que es posible crecer pese a las adversidades.

La XXIV edición de la Expo Norte se organizó con un numeroso equipo de trabajo, a fin de atender todos los detalles dentro de los varios sectores del campo ferial. Se llevaron a cabo charlas técnicas, juzgamientos de animales, actividades artísticas, la competencia de lazo (tradicional en Concepción) y remate de animales. En el 2013, la muestra norteña consiguió el apoyo de todas las autoridades de la Gobernación y la Policía Nacional, con lo que fue posible brindar la máxima seguridad a los visitantes.

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

La Expo Nortecuenta con un predio de43 haque cada año se prepara de la mejor forma, a fin de recibir a expositores, público en general y autoridades. En esta ocasión, se desembolsó una suma que oscila entre los 200 y 300 millones de guaraníes, sin contar los gastos fijos. La inversión en ampliación alcanzó alrededor de 50 millones de guaraníes; luego, 100 millones de guaraníes se destinaron a la construcción de un techo para el público. Aparte, 25 millones costaron la refacción destinada a la prensa. También se amplió al área destinada a motocross y algunos espacios para la colocación de stands.

EXPOSITORES

Varias empresas nuevamente apostaron a la exposición. Llegaron firmas dedicadas a maquinarias, que presentaron tractores, implementos para movimiento de suelo, vehículos de transporte de carga y de personas. Varias fueron las herramientas disponibles para los productores de Concepción. Asimismo, numerosos pequeños empresarios pudieron comercializar sus productos, como ser calzados para el campo, utensilios de cocina y artefactos varios.

El programa ferial llevó a cabo jornadas específicas donde el público podía participar tanto de charlas como de actividades de recreación. Se habilitó además un local para la capacitación de comités campesinos.

PERSPECTIVAS PARA EL 2014

Este año hubo actividades que no se pudieron concretar, por lo que para el 2014 se pretende extender el número de actividades, considerando que se llegará a los 25 años de la muestra, lo cual será significativo. El comité organizativo prevé la presencia de Rodeo Americano y continuar con los espectáculos tradicionales. En el ámbito de la agricultura, se analiza la posibilidad de habilitar un espacio para que los pequeños productores puedan ofrecer sus productos. No obstante, será necesario observar la factibilidad de la misma. Además, se tiene previsto organizar un gran asado de confraternidad el último domingo de la Expo, a fin de que los visitantes puedan compartir una jornada de fiesta, cerrando las bodas de plata de la Expo Norte.


Fuente: ABC Color (Marta Bareiro de Mena)

11 sept 2013

El Decreto para la accion de las FFAA en Concepción

Un decreto firmado por Horacio Cartes establece como campo de acción para las fuerzas militares, los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, en el marco de la lucha contra el autodenominado EPP.

El decreto 103, firmado por el presidente de la República Horacio Cartes, establece como campo de acción de los elementos de combate de las Fuerzas Armadas para la lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo EPP, los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.

El mandatario basa su decisión en las leyes recientemente modificadas en el Congreso Nacional, de Defensa Nacional y Seguridad Interna, las cuales facultan al titular del ejecutivo a disponer de las FFAA siempre y cuando considere que la seguridad interna y el orden democrático peligran.

Parte del decreto indica, "Que grupos delictivos, realizan actos criminales y terroristas en la zona de los Departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, contra ciudadanos y sus bienes y contra autoridades e instituciones del Estado, amenazando y poniendo en riesgo la vida, la libertad y los derechos de las personas y sus bienes, asi como el libre ejercicio de las funciones constitucionales y legales de las autoridades legitimamente constituidas, pudiendo trasladar sus acciones criminales a otros departamento del territorio nacional".


Fuente: La nacion

Continua la pavimentación de las calles en Concepción

Llegan a cerca de 90 cuadras las calles pavimentadas en la ciudad de Concepción, a través de un convenio conjunto entre la Municipalidad de la capital departamental, la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La información de la comuna indica que la pasada semana se reiniciaron los trabajos de asfaltado de calles en el microcentro de la ciudad en el sector comprendido entre calle Brasil y la avenida Herminio Mendoza, así como avenida Pinedo y avenida Godizidigó (muro de contención), donde fueron cubiertas 6 cuadras que se suman a otras 44 ya ejecutadas en ese sector.

Señala que también continúan las obras de adoquinado de la calle Teniente Rodríguez, que une con la ruta a Loreto, donde ya fueron cubiertas 6 cuadras de las 14 previstas.

La colocación de la capa asfáltica fue realizada luego del cambio de cañerías de agua y preparación de suelo.

Similar. Por otro lado, la empresa 14 de Julio, concesionaria del Ministerio de Obras Públicas, completó el asfaltado de la calle Queiroz Candia, con 14 cuadras, y avenida Cardúz Huerta hasta la avenida Pinedo, otras 11 cuadras. Estos trabajos forman parte de un convenio con la cartera estatal, que permitió cubrir calles que estaban empedradas, razón por la cual no tendrán costo para los frentistas beneficiados, según explicó Hever Centurión, secretario de Relaciones de la Municipalidad de la ciudad de Concepción.

Con estos trabajos ya se concretó la cobertura de 82 cuadras de calles de la ciudad en un tiempo de 2 años de tarea.

El cobro a los frentistas será con la modalidad de plusvalía o sea según la actualización del valor fiscal de la propiedad.

Importante. El intendente Alejandro Urbieta había tomado la determinación de ejecutar estas obras porque considera de importancia, ya que la capital del departamento de Concepción tiene un gran déficit en esa área.

En la ciudad de Concepción, la mayoría de las calles son enripiadas, las cuales propician que en época de sequía se levante mucho polvo, mientras, en periodos de lluvias, se acumulen aguas y charcos creando problemas a los motociclistas, automovilistas y peatones que circulan por ellas.

Varias quedan incluso por varios días bajo agua cuando llueve mucho, especialmente las que están en barrios ubicados en la zona baja de la ciudad. Esta situación genera otros problemas además de impedir la circulación normal.

Gran parte de los recursos de la comuna es destinada a estos trabajos, hecho que la ciudadanía ve con buenos ojos, porque considera que hablan de progreso y desarrollo.


Fuente: UH

Se incendio un colectivo en Azote`y

AZOTEY, CONCEPCIÓN.- Un colectivo se incendió en la zona de operaciones del EPP. Los primeros datos policiales aseguran que fue accidental y no dejó víctimas personales.

Cristian Ramón Capdevila Martínez (40), chofer del ómnibus marca Marcopolo, modelo Viaggio, color blanco con rojo, con logotipo y propiedad de la empresa Cometa del Amambay, coche Nº 99.033, que cubría el itinerario Asunción-Bella Vista Norte (Amambay), se percató del incendio a las 02:30 y alertó a los pasajeros que abandonen el vehículo.

El incidente se registró en la vía pública, ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino, a la altura del Km. 382, distrito de Azotey, una de las zonas más afectadas por los ataque del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Fuente: ADN digital

Serpaj denuncia "terrorismo de estado" en el Norte

Abusos, maltratos y violaciones de derechos humanos en contra de poblaciones campesinas en el departamento de San Pedro fueron denunciados por la organización Serpaj Py (Servicio de Paz y Justicia Paraguay), que considera que sí existe terrorismo en el norte del País, pero haciendo referencia a "terrorismo de Estado".
Según el comunicado publicado hoy en el sitio web de la organización, los militares ingresan sin previo aviso a la vivienda de los pobladores para buscar a personas con orden de captura, de noche o de madrugada, y sin exhibir alguna orden.

Una de las víctimas, el docente Ramón Denis Cardozo, denunció este tipo de irrupción en su vivienda ubicada en la Colonia Oñondivepa. "A las 00.00 horas del jueves 5 de setiembre, escuché un ruido muy fuerte, se estaba golpeando la puerta con mazo de hierro; rompieron dos puertas, entraron a mi dormitorio en donde estaba con mis dos hijitos y mi esposa. Entraron con todo y, sin mediar palabras, me agarraron y me pusieron cuerpo a tierra, apretándome la cabeza con un arma".

El comunicado menciona que "las puertas se rompen y los efectivos entran fuertemente armados y, en algunos casos, con los rostros cubiertos con pasamontañas y sin portanombres".

Otro caso es el de Ignacio Sosa, poblador de la misma Colonia, quien "fue sorprendido por efectivos militares dentro de su vivienda y fue obligado a cavar un hoyo en horas de la madrugada. Al preguntarles la razón, los militares respondieron que era para su tumba", según se lee en el comunicado.

El sábado 24 de agosto, el presidente paraguayo Horario Cartes firmó un decreto para militarizar tres departamentos del país. Desde entonces, fuerzas militares se movilizaron en zonas de Amambay, Concepción y, especialmente, San Pedro.El Serpaj viene denunciando desde la implementación de la nueva Ley de Defensa el atropello a los derechos humanos en contra de pobladores del norte, en la zona de influencia del grupo criminal EPP.


Fuente: UH

Calurosa semana

Concepción.- (CN) El pronóstico para este miércoles indica una jornada Calurosa, con cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

La temperatura maxima estimada para el dia es de 39ºC.

En su pronóstico para este Jueves indica caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte, con temperaturas mínima de 23 ºC y máxima de 39 ºC.

El Viernes se espera Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, con temperaturas mínima de 23 ºC y máxima de 39 ºC.

En Alto Paraguay piden modernizar aeropuerto

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. La necesidad de contar con un aeropuerto de todo tiempo en esta ciudad se acentúa con la reactivación del servicio de vuelos regulares de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), bajo la denominación de Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam). La construcción de la pista ya fue adjudicada, pero no hay recursos para su realización.

La obra fue licitada en diciembre del 2012 por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y fue adjudicada a la empresa Rotec SRL, de Benito Roggio e Hijos. Está presupuestado en G. 22.000 millones.

Los trabajos no se iniciaron debido a la falta de fondos, según indicaron en el MOPC.
Los vuelos regulares de aviones militares a distritos de la zona norte del país se reanudaron el 5 de setiembre último, tras más de dos décadas de suspensión.

El servicio llega a Concepción y Vallemí, Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado.
Hay tres unidades de aeronaves modelo C-212 Aviocar, con capacidad para 26 pasajeros. El precio del pasaje hasta Concepción es G. 300.000; Vallemí y Puerto Casado, G. 200.000; Fuerte Olimpo, G. 250.000 y Bahía Negra G. 290.000.

Abaratar el pasaje

El obispo del Chaco, Mons. Gabriel Escobar, pidió que las autoridades hagan un esfuerzo para que los precios de pasajes se reduzcan, a fin de que sean accesibles para todos los que necesiten. Añadió que se debería agregar en el itinerario comunidades lejanas, como Lagerenza, situada casi en la frontera con Bolivia.


Fuente: ABC

10 sept 2013

Colonia Sargento J.F. Lopez festeja con obras su segundo cumpleaños

CONCEPCIÓN.- La ciudad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, festejó su segundo aniversario de distritación con inauguración de obras y un desfile estudiantil. Sus autoridades esperan mejores condiciones viales.


La comunidad, ubicada al noreste de Concepción, fue declarada distrito el 7 de setiembre de 2011, a través de la Ley 4418 promulgada por el Ejecutivo Nacional, que permite su desmembramiento de Concepción.

El intendente es Alfredo Zavala, del PLRA, quien encabezó la habilitación de obras, como un aula en la escuela 1800 Bernardino Caballero, un tinglado para polideportivo de la escuela Clemente María, un aula en la escuela Guavirami del asentamiento Yby Maraney, un aula en la escuela Independencia Nacional, además de entrega de muebles a la escuela San Miguel, entre otros.


Comisaria
Zavala indicó que la ciudad va en desarrollo con las inversiones realizadas en las obras habilitadas y que son producto de los recursos adquiridos de los royalties y Fonacide. Indicó que la preocupación sigue siendo el estado de los caminos, aunque reconoció que el Ministerio de Obras Públicas inició la obra de mejoramiento de las vías.

El estado crítico del camino es un tramo de 80 kilómetros que une a la comunidad con Jorge Sebastián Miranda (Jhugua Ñandu), que en época de lluvia aisla a la población. Actualmente la maquinaria del MOPC ya está trabajando en la zona.

Actos. El sábado se realizó el desfile estudiantil que se va volviendo tradicional con la participación de todas las instituciones educativas de la ciudad y de los asentamientos campesinos, que incluyen a las escuelas indígenas y representantes estudiantiles de San Carlos del Apa.

Las necesidades aún son varias por la falta de mejor infraestructura para la salud, falta de profesionales médicos y ambulancia. Según la denuncia, en caso de urgencia, la patrullera policial ostenta de ambulancia, pero en época de lluvia tampoco pueden salir por el mal estado de los caminos.

La ciudad de Puentesiño queda distante a 200 kilómetros de Concepción, por camino de tierra y en mal estado. Es el noveno distrito del primer departamento.

Su área delimitada abarca la superficie de 224.428 hectáreas. Actualmente tiene 10.000 habitantes que se dedican a la agricultura, pequeña ganadería y explotación forestal.


ABC Color

Identifican y ordenan detención de 5 nuevos miembros del EPP

La Policía identificó a cinco nuevos miembros del EPP y el fiscal Federico Delfino ordenó detener a los mismos. Son quienes fueron sindicados como autores del despojo de celulares a empleados de una estancia, en Horqueta. Dispuso la detención de Albino Jara Larrea de 21 años, Alfredo Jara Larrea (23), Rudy Ruiz Sosa (30), Luciano Argüello (21) y Claudelino Silva Cáceres (21).

De acuerdo a la información brindada por los investigadores, el pasado febrero, en horas de la mañana, dos empleados de la estancia Santa Adelia, ubicada en Arroyito, Horqueta, realizaban su recorrido diario por la propiedad.

Cuando ingresaban a una zona boscosa, los trabajadores fueron interceptados por siete personas vestidas con ropas camufladas.

Además del camuflaje, los siete hombres que sorprendieron a los empleados de la estancia tenían las caras cubiertas con pasamontañas y portaban armas largas, indica el historial que había sido puesto a consideración del citado representante del Ministerio Público.

“Inmediatamente uno de los interceptores se identificó alegando que eran miembros y brazo armado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ordenando a los empleados a que bajaran de los caballos para así despojarles de sus dos teléfonos celulares”, dice el escrito de orden de detención firmada por el fiscal Delfino.

Investigación

El despojo de los celulares por parte de los enmascarados sirvió posteriormente para realizar una silenciosa y larga investigación por parte de expertos, indicaron los investigadores.

Contaron que las pesquisas se iniciaron en torno a los números de los móviles que llevaron los malvivientes al interior del monte de la zona de Arroyito.

El caso pareció quedar en el olvido, pero los seguimientos e investigaciones de cruces de llamadas seguían sin pausa por parte de encargados de buscar pistas y evidencias de movimiento de los terroristas que operan en el Norte del país, explicó uno de nuestros informantes.

Lo concreto es que a través de los teléfonos celulares robados, los agentes del departamento Antisecuestro de la Policía Nacional identificaron a cinco de los siete hombres que cometieron el asalto y que se declararon miembros del EPP, agregó la fuente.

Esta causa se encuentra caratulada como “robo agravado y asociación terrorista”.

El 22 de abril de 2010 el EPP había incursionado en la entrada de ese lugar para matar a cuatro personas, según los antecedentes.


Fuente: ABC

Los “Sonidos de la Tierra” llegan a Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. Del 20 al 22 de setiembre está prevista la realización del seminario denominado “Festival regional Sonidos de la Tierra”, a realizarse en esta comunidad chaqueña.

El festival contará con la presencia de destacados maestros de nuestra música, además de alrededor de 120 niños y jóvenes integrantes de diferentes orquestas juveniles, pertenecientes a varias comunidades de nuestro país.

El megaconcierto está previsto para el día 21, en horas de la noche, en la explanada de la catedral de María Auxiliadora, erigida en la cima de uno de los cerros menores de esta población.

Ya aseguraron su participación para dicho evento el creador de Sonidos de la Tierra, el maestro Luis Szarán, quien estará acompañado de otros colegas como Pedro Back y Elio Fleitas, quienes tendrán a su cargo la dirección de las orquestas juveniles.

El grupo de niños y jóvenes integrantes de las orquestas llegará desde comunidades como Paraguarí, Concepción, Vallemí, Ypacaraí, Horqueta y Pedro Juan Caballero.

A estos visitantes se le sumarán los alrededor de 50 integrantes que componen la orquesta juvenil de esta comunidad, creada hace más de 2 años.

9 sept 2013

Concepcionera se hizo fuerte en casa

Concepción.- La seleccion Concepcionera hizo valer el peso de su localía y venció por 1-0 al puntero Choré Central, colocándose a un punto de la cima en la Serie A; mientras que en la Serie B, 22 de Setiembre derrotó por 3-2 a Guaireña y espera el resultado del juego de hoy, a las 15.00, entre Caaguazú y Sol del Este; cualquiera de los dos, de vencer, igualaría los 14 puntos del cuadro encarnaceno en la cima de la serie.



RESUMEN

Concepcion 1  - 
Choré 0

Estadio: Municipal de Concepción. Gol: 48’ Daniel Buring (C). Recaudación: G. 6.705.000 por 447 pagantes.

Concepcionera: (1) A. Resquín; C. Cerón, E. Díaz, A. Valdez; L. Irala; F. Torres, A. Cano, I. Ricardi, C. Páez; C. González y D. Buring. DT: H. Ovelar.

Choré Central: (0) N. Yegros; L. Moreno, N. Chipite, F. Sandoval, L. Cardozo; C. Cuenca, G. Ramírez, B. Salas, E. Ramírez; N. González y C. Paredes. DT: F. Figueredo.

Otros resultados:


Ovetense 0 - Pilarense  0

4 de Oct. 2  -  
Campo 9 0

Posiciones del Grupo A:

Choré Central    12
Concepcionera  11
Ovetense             9
4 de Octubre       9
Campo 9             7

Diabéticos deben cuidarse de las altas temperaturas

Para evitar picos de hiperglicemia. Recomiendan ingerir dos litros y medio de agua, • Consumir abundante ensalada verde y frutas. • Evitar las bebidas gaseosas y reducir los hidratos de carbono.

El Programa Nacional de Diabetes, dependiente del Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía, principalmente a aquellas que padecen de diabetes, implementar cuidados especiales para no ser víctimas de las altas temperaturas.

Para evitar descompensaciones innecesarias aconseja, aumentar el consumo de agua, frutas y verduras, y evitar los hidratos de carbono y bebidas gaseosas.

Para mantener al organismo en buen estado la cartera sanitaria sugiere planificar la alimentación: distribuir los alimentos y descartar totalmente los hidratos de carbono simple. Tratar de consumir la porción recomendada y no abusar en las cantidades y evitar las bebidas gaseosas.

Para contrarrestar el calor es importante mantener al cuerpo hidratado. Para ello, ingerir como mínimo dos litros y medio de agua; a todo esto incorporar dentro del hábito alimentario diario, un plato colmado de ensaladas verdes y por lo menos tres frutas de colores diferentes, de manera a completar la ingesta de vitaminas.

Cuidado con los dulces

El consumo diario y exagerado de hidratos de carbono (dulces), principalmente por parte de las personas diabéticas, constituye un peligro para la salud, ya que puede generar picos de hiperglucemia. Salud destaca que si no existe un autocontrol en la ingesta de hidratos de carbono, no solo puede producirse hiperglicemia, sino hasta desencadenar en un coma. La temperatura es también un factor predominante para desencadenar en una hiperglicemia”.

Las estadísticas reflejan que en el país, un 9.5% de la población se halla con Diabetes; y un 57% es obesa. La obesidad es un factor tendiente a desarrollar diabetes. Si hay obesidad abdominal o central, hay riesgo de desarrollar la enfermedad, aseguran los expertos sanitarios.

La hiperglicemia se manifiesta con orina frecuente, sed intensa, pérdida de peso en forma inexplicable, apetito exagerado, cansancio fácil, alteración en la visión y picazón constante en la zona genital.

Ante la aparición de los síntomas mencionados se solicita ingerir gran cantidad de líquido, consultar con el médico para buscar la causa de la Hiperglicemia, ajustar la dosis de la medicación y cumplir correctamente con el plan de alimentación y farmacológico prescripto por el profesional sanitario.

En caso de presentar situaciones como infecciones y estrés físico, se recomienda controlar la glucemia capilar con más frecuencia.


Fuente: MSPBS

Capacitan al personal de blanco para fortalecimiento de la atención a usuarios

Concepción.- Temas: Cuidados, ética moral, registro, observación del usuario, proceso de atención.

Con el objetivo de garantizar la atención de los usuarios, se lleva a cabo el monitoreo de la implementación del Proceso de Atención en Enfermería (PAE), hospitalaria y comunitaria, en la sala de situación de la Primera Región Sanitaria. Participa personal de blanco del Hospital Regional de Concepción y a las Unidades de Salud de la Familia.

Los contenidos desarrollados son: entrevistas, cuidados, ética moral, registro, observación del usuario, proceso de atención, modelo y teoría de enfermería.

En esta ocasión se busca evaluar los resultados del compromiso asumido en la primera etapa de capacitación a los recursos humanos.

El taller esta a cargo de la directora del Instituto Nacional de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia, la Lic. Estela Rivas.


Fuente: MSPBS
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca