8 nov 2014

Gobierno da trabajo a esposa del suboficial secuestrado

  • Las autoridades del departamento de Concepción acercaron este viernes la ayuda a los familiares del suboficial Edelio Morínigo, quien fue secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Además confirmaron que la esposa del hombre fue contratada en un puesto de salud de la zona.
Durante esta jornada, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta Cáceres, y una comitiva visitaron a los familiares del suboficial Edelio Morinigo, plagiado por el grupo criminal autodenominado EPP.

Durante la reunión, la esposa del suboficial, Elisa Ledesma, recibió la noticia sobre su contratación como personal de blanco en el centro de salud ubicado en la localidad de Arroyito, cercano a su residencia.

Cabe resaltar que días atrás, la mujer expresó su tristeza por la falta de noticias sobre el secuestro de su marido. Además, contó que no está pasando bien financieramente y solicitó al Estado que le ayude a conseguir un empleo.

El policía está secuestrado por los epepistas desde el 5 de julio pasado.

Fuente: HOY

Constructores que trabajan en zona del EPP relatan peripecias que viven

  • Horarios reducidos, visitas inesperadas, contratación de guardias privados para cuidar los campamentos de los trabajadores y maquinarias, son algunas de las precauciones que toman en el Norte.
Empresas constructoras que actualmente tienen obras en la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), San Pedro y Concepción, relataron que trabajan con dificultad por la falta de seguridad.

El Ing. Oscar Rubiani, de la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA, que tiene la obra en el tramo vial en Tacuatí (San Pedro) contó que a causa del temor que sienten sus colaboradores tuvieron tomaron medidas como trabajar solo hasta las 16.00, lo que encarece el costo de la obra.

Recordó que el asesinato del ganadero Luis Lindstron fue en el tramo que están construyendo y hace unos ocho meses atrás un policía fue asesinado frente al campamento de sus trabajadores.

El Ing. Julio Lesme, de la cosntructora T&C, relató el momento traumático que vivieron hace seis meses atrás cuando uno de los trabajadores sufrió un secuestro exprés por personas fuertemente armadas y vestidas de para- para'i.

momentos de Terror. Contó que todas las noches dejaban sus maquinarias a la vera del camino donde se realizaba el trabajo bajo el cuidado de varios serenos. Hasta que una madrugada llegaron cinco o seis personas y tomaron, por un momento, a uno de los trabajadores diciéndole que si no sacaban la máquinas las iban a quemar.

"El sereno desesperado va corriendo hasta el campamento, que estaba a cuatro kilómetros de ahí, despierta al ingeniero y a todos los operadores y tuvimos que llevar todos los equipos de ahí", mencionó. Sostuvo que, si bien luego intervino la policía, ya no encontraron a nadie.

El ingeniero Lesme sostuvo que luego de esto se optó por contratar guardias privados que cuiden los campamentos. Otra medida que tomaron es que "jamás avisan ni el día ni la hora" que van hasta la obra. "Esa es la inseguridad que estamos viviendo en esos lugares y hay una preocupación del gremio de la construcción", recalcó.

T&C construye el segundo tramo del asfaltado que une Concepción con Vallemí. Lesme es, además, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) que reúne a unos 200 profesionales públicos y privados del sector vial.

Carlos Tatton, de Taivo Construcciones SA, señaló que el problema de la inseguridad genera que los trabajadores pidan salarios muy altos para ir a la zona y "no se puede competir". "Si un buen topógrafo cobra G. 5 millones, en este caso pide el doble", sostuvo.

Ninguna empresa se presentó a la licitación que realizó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) el miércoles para levantar puentes de hormigón el segundo departamento. Además de la inseguridad, otra dificultad que señalaron es logística, ya que se necesitan maquinarias especiales, faltan canteras y los precios que se pagan por las obras son muy bajos.

En el caso de Concepción, de las 16 empresas que participaron, solo cuatro ofertaron para este departamento.

Fuente: UH

Alerta de lluvias para el Norte

  • Concepción.- La Dirección de Meteorología emitió este sábado un nuevo aviso de lluvias intensas, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes, y ocasional caída de granizos para el Norte de la Región Oriental y el Chaco.
Los departamentos afectados son Amambay, Concepción, norte y noreste de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Este sistema de tormentas continuará generando lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y ocasional caída de granizos, todos estos fenómenos en forma puntual durante el amanecer y transcurso de las primeras horas de la mañana de este sábado.

Concepción.- De este modo las precipitaciones más importantes seguirán afectando a los departamentos del norte del país, mientras que para el centro y este se anuncian lluvias más dispersas y leves que disminuirán entrando la noche.

La máxima estimada para este sábado en Concepción y el departamento será de 33ºC. 

El tiempo oscilará cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, luego mejorando.

Para el domingo el pronóstico prevé solo algunos chaparones sobre el extremo norte del país y baja probabilidad de lluvia para el resto.

Buscan conformar Congreso Democrático del Pueblo

  • CONCEPCIÓN. Organizaciones campesinas y gremiales convocan a sectores populares del departamento de Concepción para una asamblea comunitaria, este viernes, en la que conformarán el Congreso Democrático del Pueblo.
El encuentro se llevará a cabo desde las 13:00, en el oratorio del Núcleo Nº 3 del asentamiento de Arroyito, donde se aguarda la participación de líderes comunitarios de la zona. La asamblea es organizada por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Campesinas de Concepción y la Federación Nacional Campesina, junto con otras organizaciones.

Marciano Jara, líder sindical, dijo que desean conformar el Congreso Democrático para presionar al Gobierno y reclamar asistencia social efectiva y junto a políticas de salud educación llegar a la ansiada reforma agraria.

Fuente: ABC

FTC recibirá 50% del salario como plus por combate al EPP

  • El Poder Ejecutivo promulgó una normativa que permitirá a los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) recibir un importante incremento del plus por estar prestando servicio en lo que es el combate contra los grupos terroristas Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA).
Con la Ley Nº 5349 por parte del Poder Ejecutivo se amplía el soporte económico del personal de las fuerzas públicas vinculadas a las tareas de operaciones conjuntas en los departamento de Concepción y San Pedro, y esto consiste en otorgar un plus del 50% al salario del personal, informaron oficialmente desde el Palacio de López.

Recordemos que las instituciones que componen la FTC en la zona Norte del país son la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas de la Nación, y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Por otra parte, dentro de la nueva Ley también se establece que un sistema jurídico simplificado de indemnizaciones para el personal afectado y para sus familiares. Dentro de este nuevo plan, las asignaciones por indemnizaciones son de 2.000 jornales mínimos para el personal y de 5.000 jornales mínimos para los familiares.

Fuente: UH

7 nov 2014

Horqueta: Madre pide justicia por muerte de su hijo

  • HORQUETA. Una madre se acercó hoy a esta corresponsalía para pedir justicia por su hijo Jorge Luis Ricardi Vera (21), quien fue asesinado en extrañas circunstancias en la ciudad de San Lorenzo el pasado 3 de mayo.
Doña Aurelia Vera (50) dijo que denunciaron el hecho en la fiscalía de San Lorenzo, pasaron seis meses y desde el citado Ministerio Público nada aportaron sobre los motivos del asesinato ni sobre quiénes serían los presuntos autores. 

Por otra parte, recordó que su hijo Jorge Luis Ricardi viajó a la capital a finales de abril con el objetivo de habilitar un negocio de venta de llantas para vehículos y que le entregaron una suma de dinero. El 3 de mayo, en horas de la tarde, recibieron la comunicación de que lo asesinaron. Afirmó que su cuerpo fue encontrado en una zona de San Lorenzo.

Señaló que el día de su muerte, Jorge Luis recibió el llamado de un amigo identificado como Marcos Giménez Gauto, quien lo invitó para encontrarse con él en el Shopping Multiplaza, e indicó que desde dicho centro comercial lo llevaron hasta un lugar donde, después de torturarlo, lo asfixiaron con el cabo de una motocicleta,

Trar enterarse del hecho, realizaron la denuncia en la Fiscalía de San Lorenzo. Recordó que llegaron a su domicilio ubicado en el barrio Inmaculada de Horqueta los agentes de Criminalística para tomar los datos correspondientes. 

Añadió que las investigaciones están a cargo de la fiscala Dora Noll con el asistente fiscal Néstor Fabián Paredes, quienes hasta la fecha no aportaron ningún dato sobre lo ocurrido con su hijo. Dijo que espera que la justicia actúe más rápido y que exige justicia por el asesinato de su hijo.

Fuente: ABC

El EPP ahuyenta obras viales


  • El temor al EPP y la falta de garantías por parte de la Policía hacen que las empresas constructoras prácticamente huyan de los proyectos de obras viales en el Norte y eviten presentarse a las licitaciones.

Así lo aseguró Guillermo Mas, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), al explicar el motivo por el cual las últimas licitaciones para obras en el Norte quedaron desiertas. 

Explicó que los constructores no se sienten seguros a la hora de trabajar en Concepción y San Pedro, debido a la “mala fama” que da a la zona el grupo de criminales autodenominado EPP.

“El problema radica en conseguir personal que se anime a ir a trabajar; la parte de maquinaria a lo mejor se cubre con algún tipo de pólizas”, refirió. Indicó que aunque se logre convencer a algún profesional para ir al Norte, finalmente los familiares lo presionan para que desista de tal decisión. 

“Capaz un ingenierio quiera ir, pero la familia le dice: 'Qué vas a ir justo allí donde hay problemas'”, manifestó.

Aseguró que la actitud de evitar la zona norte igualmente se relaciona a la cantidad actual de obras en otros puntos del país considerados más seguros. 

De esta manera, las constructoras prefieren presentarse a las licitaciones para obras en la capital y los alrededores o algún otro punto del interior, según reafirmó Mas en contacto con la 780 AM.

De Vargas verificó obras de futura jefatura de Policía en Concepción

  • El Ministro del Interior estuvo por el primer departamento para interiorizarse acerca del avance de los trabajos para la futura sede policial, así como de las acciones para intentar acabar con el EPP.
El Ministro del Interior, Francisco de Vargas, estuvo hoy en la ciudad de Concepción para verificar el avance de las obras de la futura sede de la Jefatura de Policía del primer departamento.

El Ministro de Vargas estuvo acompañado de los principales jefes policiales, incluyendo al Comandante de la Policía, Francisco Alvarenga; al director de la 2ª. Zona Policial, Crio. Gral. Pedro Leguizamón; entre otros jefes policiales.

El alto funcionario del Poder Ejecutivo se interiorizó igualmente de los trabajos que se realizan en la zona Norte con el fin de avanzar en el desbaratamiento de grupos criminales como la banda terrorista autodenominada EPP (ejército del pueblo paraguayo), y organizaciones narcotraficantes.

Ministerio del Interior.

Legisladores autorizaron transferir predios de Indert y de municipios

  • Los senadores sancionaron el proyecto de ley que declara de utilidad pública e interés social y autoriza al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), a transferir a título gratuito a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, una fracción de inmueble ubicada en la colonia Epopeya Nacional, del distrito de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, donde está asentado el distrito 1.
Además, remitieron al Ejecutivo la expropiación de una finca ubicada en el Km 6 del río Monday de la comuna de Ciudad del Este a favor del asentamiento “Los Ángeles”.

También autorizaron a la Comuna de Encarnación la transferencia de un predio a favor de la Fundación Che Róga, de la citada localidad.

Parque nacional


La Cámara de Senadores aprobó también ayer el proyecto de ley que establece los linderos del Parque Nacional Defensores del Chaco, creado por Decreto del Poder Ejecutivo 16806, del 6 de agosto de 1975.

La propuesta será remitida a la Cámara de Diputados.

Fuente: ABC

Municipalidad pierde batalla contra los animales sueltos

  • CONCEPCIÓN.- Tras varios intentos realizados por la actual administración municipal de la ciudad de Concepción, en el primer departamento, los animales sueltos volvieron a tomar las calles creando problemas y dejando una pésima imagen.
La Municipalidad intentó desde el año pasado terminar con el flagelo de los animales sueltos, incluso ordenó el sacrificio de 9 burros callejeros, que puso en el tapete público al intendente, Alejandro Urbieta, quien recibió muchas críticas ante el silencio del pueblo. “Busqué muchos mecanismos para solucionar este problema y el pueblo no me dio su apoyo, muchos me criticaron por la acción”, dijo Urbieta.

Luego del hecho, la Comuna modificó la ordenanza municipal, a fin de arrear a los animales y depositarlos en el inmueble de la Facultad de Veterinaria (UNA) y, en caso de que los dueños no retiraran, comercializarlos y no sacrificarlos.

Firmó un convenio con la institución universitaria que sigue vigente, sin embargo, nunca fue arreado ni un solo animal hasta el inmueble de la facultad, porque la Municipalidad carece de recursos para el traslado de vacas y caballos que deambulan por las calles, según explicaron desde la Comuna.

El mismo intendente también criticó la actitud irresponsable de los propietarios de animales, que no cumplen con la ordenanza municipal que prohíbe la tenencia en el radio urbano de la ciudad.

IDENTIFICADOS. 

Según la información recabada, la Comuna tiene registrados a los dueños de animales, que en su mayoría son carreros en caso de los caballos y unos pocos productores de leche que crían vacas.

Los animales recorren las calles destruyendo y desparramando basuras, además de causar caos en el desordenado tránsito de la ciudad. Según se pudo observar, se afea la imagen de la ciudad, porque ciudadanos inconscientes tiran sus basuras en pleno paseo central. Conforme los vecinos, Alejandro Urbieta es uno de los tantos intendentes que pierden la batalla contra los animales sueltos.

Fuente: UH

6 nov 2014

Toda la familia Ovelar está vinculada al EPP

  • María Gloria González, herida en un operativo en setiembre pasado, desmintió toda vinculación con el EPP. Sin embargo, hay varios elementos que la comprometen a ella y a toda su familia con el grupo armado por lo que ya fue imputada.
El pasado 5 de setiembre durante la Fuerza de Tarea Conjunta desplegó un operativo para atrapar a supuestas células del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. En aquel entonces fallecieron Marcos y Hermenegildo Ovelar, parientes de Noel Matungo Ovelar.

La única sobreviviente es María Gloria González, quien a pesar de que desmintió su relación con el grupo armado, ya fue imputada por secuestro de persona, asociación terrorista y terrorismo.

La misma es sindicada de haber participado del plagio de Arlan Fick, según informaron fuentes del Centro Informativo ciudadano. Su hijo es Noel Adalberto Ovelar, miembro del EPP plenamente identificado.

Los abatidos en aquel procedimiento son el cuñado y el sobrino de la mujer, quien quedó con algunas secuelas por un proyectil que recibió en la mandíbula.

Este viernes, González deberá presentarse a la sede de la Fiscalía de Horqueta, a fin de prestar declaración sobre las acusaciones que pesan en su contra.

Otros dos hijos de esta señora también están presos. Se trata de Antonio y Salvador Ovelar condenados por abigeato y asalto en Azotey. Además, una de las hijas de esta mujer no fue procesada solo por ser menor de edad.

CONDENADOS

Juan Simón Ovelar Ayala, fue condenado a dos años de cárcel por ser apoyo logístico del EPP. El hombre es padre de Noel alias Matungo y Derlis Ovelar alias Cochero.

Noel Adalberto Ovelar Martínez, también fue condenado a 35 años de prisión por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Derlis Ovelar Martínez, fue sentenciado a cinco años de prisión por asociación criminal como apoyo logístico del EPP durante el plagio de Zavala.

Ricardo Martínez Vera, está condenado a cinco años de cárcel también por brindar soporte logístico al EPP durante un ataque a la estancia Guarani en Yby Yau.

PRÓGUGOS

Alcides MArtínez Vera (30) y Héctor Miciades MArtínez Vera (33), quienes estuvieron vinculados al brazo armado durante el secuestro de Luis Lindstron. Habían sido detenidos en el 2009 por el ataque del EPP a un asentamiento de Tacuatí.

Sin embargo, fueron liberados gracias a una mediación del monseñor Zacarías Ortiz. Se sospecha que volvieron a unirse al grupo armado en el cual inclusive estarían comandando operaciones.

Fuente: HOY

Nueva oficina de Delitos Económicos para fortalecer la lucha en el Norte

  • Una nueva oficina regional del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía fue habilitada ayer en la ciudad de Concepción, en el marco del fortalecimiento del combate contra las bandas armadas que operan en la zona Norte del país.
La habilitación del nuevo puesto policial estuvo a cargo del mismo ministro del Interior, Francisco de Vargas, aunque también asistieron el comandante de la Policía, Francisco Alvarenga; el director de Apoyo Técnico, Críspulo Sotelo; el director de la Segunda Zona Policial, Pedro Leguizamón, y el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Ramón Benítez.

El jefe de Delitos Económicos, comisario principal Abel Cañete, explicó que la apertura de esta base en Concepción obedece a una intención de potenciar el servicio de inteligencia y los trabajos técnicos contra el EPP y la ACA. Esta es la séptima oficina regional del citado departamento.

Fuente: ABC

Mujer denuncia tortura por parte de Fuerza de Tarea Conjunta


María Gloria González fue herida tras un procedimiento realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, el pasado 6 de setiembre. Afirma que fue torturada y niega estar vinculada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

En aquella oportunidad, las autoridades manejaban la información de que se iba a realizar una reunión de miembros del grupo armado en una vivienda en Kurusu de Hierro y a raíz de eso se realizó un procedimiento en el cual fallecieron dos hombres, mientras que la mujer quedó herida, tras recibir un tiro en la mandíbula.

Según datos manejados por la Fiscalía y la FTC, Marcos Ovelar y Hermenegildo Ovelar (los fallecidos en el procedimiento) pertenecerían al EPP junto con María Gloria González, ya que supuestamente son parientes de Noel Adaberto Ovelar, alias "Matungo", condenado por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

La jueza Eva de Witte comentó que el fiscal de la causa, Federico Delfino, habría presentado imputación contra la mujer por varios delitos.

"Los tipos penales por los que está imputada es secuestro, trasgresión a las disposiciones de los artículos 1º terrorismo y asociación terrorista la ley 4024/10 que castiga los hechos punibles de terrorismo y financiamiento del terrorismo", expresó la jueza.

Denuncia tortura por parte de las FTC

González explicó su versión de lo que le ocurrió ese día. "Luego de dispararme me agarraron del cabello, me clavaron con cuchillo en la espalda, me patearon", denunció.

Afirmó que fueron hasta la zona donde se realizó el enfrentamiento para buscar a sus vacas, momento en el cual llegaron los integrantes de las FTC y les dispararon. Luego de eso, todos fueron arrojados como animales en el hospital para posteriormente ser abandonados, según denunció.

Mencionó que vive de la caridad de sus vecinos que la ayudan a juntar dinero para poder realizarse una cirugía.

Aclaró que su sobrino Marcos Ovelar y su cuñado Hermenegildo Ovelar suplicaron por su vida y no poseían ningún tipo de arma cuando ingresaron los agentes de la FTC a disparar contra ellos.

Hasta el momento, la Fiscalía no pudo comprobar que eran parientes de Noel Adalberto Ovelar.

Pide ayuda al Gobierno para su operación

María Gloria pide a las autoridades que revean su caso ya que ella niega pertenecer al EPP. Además, solicita que la ayuden con el costo de la operación que debe realizarse en la mandíbula debido a que perdió por completo todos sus dientes.

La mujer debe compadecer este viernes ante la Fiscalía de Horqueta para la imposición de medidas cautelares. Según datos manejados, decretarían prisión preventiva para la mujer por estar involucrada supuestamente en el secuestro del joven Arlan Fick.

Imputada por plagio

En aquella oportunidad, las autoridades manejaban la información de que se iba a realizar una reunión de miembros del grupo armado en una vivienda en Kurusu de Hierro y a raíz de eso se realizó un procedimiento en el cual fallecieron dos hombres, mientras que la mujer quedó herida, tras recibir un tiro en la mandíbula.

Según datos manejados por la Fiscalía y la FTC, Marcos Ovelar y Hermenegildo Ovelar (los fallecidos en el procedimiento) pertenecerían al EPP junto con María Gloria González, ya que supuestamente son parientes de Noel Adaberto Ovelar, alias "Matungo", condenado por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

La jueza Eva de Witte comentó que el fiscal de la causa, Federico Delfino, habría presentado imputación contra la mujer por varios delitos.

"Los tipos penales por los que está imputada es secuestro, trasgresión a las disposiciones de los artículos 1º terrorismo y asociación terrorista la ley 4024/10 que castiga los hechos punibles de terrorismo y financiamiento del terrorismo", expresó la jueza.

Denuncia tortura por parte de las FTC

González explicó su versión de lo que le ocurrió ese día. "Luego de dispararme me agarraron del cabello, me clavaron con cuchillo en la espalda, me patearon", denunció.

Afirmó que fueron hasta la zona donde se realizó el enfrentamiento para buscar a sus vacas, momento en el cual llegaron los integrantes de las FTC y les dispararon. Luego de eso, todos fueron arrojados como animales en el hospital para posteriormente ser abandonados, según denunció.

Mencionó que vive de la caridad de sus vecinos que la ayudan a juntar dinero para poder realizarse una cirugía.

Aclaró que su sobrino Marcos Ovelar y su cuñado Hermenegildo Ovelar suplicaron por su vida y no poseían ningún tipo de arma cuando ingresaron los agentes de la FTC a disparar contra ellos.

Hasta el momento, la Fiscalía no pudo comprobar que eran parientes de Noel Adalberto Ovelar.

Pide ayuda al Gobierno para su operación

María Gloria pide a las autoridades que revean su caso ya que ella niega pertenecer al EPP. Además, solicita que la ayuden con el costo de la operación que debe realizarse en la mandíbula debido a que perdió por completo todos sus dientes.

La mujer debe compadecer este viernes ante la Fiscalía de Horqueta para la imposición de medidas cautelares. Según datos manejados, decretarían prisión preventiva para la mujer por estar involucrada supuestamente en el secuestro del joven Arlan Fick.

Fuente: UH

5 nov 2014

Atención Médica gratuita en Obrerito

  • Este sábado se realizará una jornada de servicios médicos en Concepción. El evento es organizado por la Fundación Esperanza y prevé la atención gratuita de especialistas en pediatría, vacunación y entrega de medicamentos.

El local de atención será el Club Sportivo Obrero, este sábado desde las 09:00 hs. La organización espera llegar a mas de 1000 niños y niñas, quienes también podrán cedularse, compartir un momento de esparcimiento con juegos infantiles, globo loco, premios sorpresa y almuerzo para todos los presentes.

Se invita a los padres a llevar a sus hijos e hijas para estas atenciones gratuitas. Las vacunaciones se harán con la presentación del carnet de vacunación y las Cédulas de Identidad se confeccionarán con la presentación del Certificado de Nacimiento.
INVITACIÓN ABIERTA A TODA LA CIUDADANÍA
Mas informes se pueden obtener llamando a:
Carlos Ayala Valiente – 0983 333 691
Gustavo Coronel – 0971 800 759.

HORQUETA: Comerciante teme que le quemen su bodega

  • HORQUETA. Un comerciante denunció en la Fiscalía de esta ciudad que este último fin de semana recibió un mensaje vía celular con una amenaza de que quemarían su local comercial.
Jorge Klein, propietario del bodegón San Jorge, dijo que el sujeto que le envió el mensaje sería el mismo que quemó su automóvil (una furgoneta), de la marca Toyota en la madrugada del 9 de julio pasado. Ese día encontró su vehículo en llamas y nada pudo hacer para salvarlo. El hecho le ocasionó una pérdida de unos G. 40 millones.

Klein señaló que no conoce cuales serían los motivos de la citada amenaza e indicó que antes que quemaran su vehículo no recibió ninguna advertencia, pero en el mensaje que recibió se le manifiesta quien quemó su furgoneta.

Sostuvo que es rara la actitud del sujeto, debido a que no tiene antecedentes de mal entendidos o peleas con nadie.

Dijo que si ocurriera la quemazón las llamas podrían afectar al domicilio y a los negocios de los vecinos de la manzana, donde se encuentra su negocio, específicamente sobre José Luis Arbues a unos cincuenta metros de la ruta V “Gral Bernardino Caballero”.

Manifestó que cuenta con guardias de seguridad y no desea que haya enfrentamientos con quienes intenten quemar su bodega.

Agregó que los amenazantes serían patoteros de la ciudad e indicó que le preocupa la amenaza, debido a la inseguridad existente en esta parte del país.

Quien recibió la denuncia fue Carolina Quevedo, fiscala interina del unidad 1 del Ministerio Público de esta ciudad, en reemplazo del fiscal Joel Cazal quien viajó a Corea.

Fuente: ABC

Detienen a buscado por ataque a estancia en el norte

  • Un hombre que integraría el grupo que atacó en el 2013 una estancia de Concepción, de donde se robaron 400 cabezas de ganado, fue detenido por la Policía Nacional este martes.
Se trata de Eusebio Penayo González, de 24 años de edad, quien cayó en las redes policiales en un control realizado a las 17:30 horas en la vía pública del barrio Villa Real de Concepción.

El ciudadano contaba con orden de captura por abigeato, robo agradado, lesión grave, toma de rehenes, asociación criminal, e infracción.

El mismo habría participado del ataque perpetrado en octubre del año pasado a la estancia Michîmi, en la localidad de Nueva Esperanza (Concepción), cuando alrededor de 10 sujetos redujeron a los que se encontraban en el lugar, e hirieron al capataz identificado como Isidro Riquelme Benítez.

Los malvivientes, en ese entonces, encerraron y ataron a las víctimas para poder llevarse las cabezas de ganado en seis camiones especialmente equipados para el efecto. En total fueron robadas 400 vacas.

Ahora, el detenido fue trasladado a la comisaría de la zona, a disposición del agente fiscal Juan Martín Areco Torraca y del Juzgado Penal.

Fuente: HOY

Lluvia inundó viviendas en los barrios

  • CONCEPCIÓN.- Una lluvia de unos 100 milímetros, registrada ayer en Concepción, bastó para inundar cientos de viviendas de los barrios urbanos y rurales.
Las precipitaciones, que se manifestaron en horas de la madrugada, dejaron como consecuencia centenares de casas y patios inundados en los barrios San Luis, Villa Armando, San Antonio, Inmaculada, San Jorge, San Roque, entre otros.

Los pobladores afectados lamentaron la situación, porque es un hecho que se repite con cada lluvia, dañando a las familias, cuyas pertenencias quedan deterioradas. “Ya estamos cansados de esta situación, creemos que debe haber alguna solución”, dijo Roque Pintos, poblador de San Luis.

También en el sector rural varias viviendas quedaron bajo agua, tales como en las comunidades de Rincón-i y Romero Potrero. También se reportaron inundaciones en Pío X, Requejo y San Francisco Jhuguá Chaha.

Los más afectados, Rincón-i y Romero, están al costado de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí y, con el levantamiento del suelo, quedaron en zona baja, sufriendo permanentes inundaciones durante los días de lluvia. “La empresa constructora nos prometió alzar (el nivel de) nuestras casas, pero hasta ahora nada”, dijo Juan Rojas, poblador de Romero Potrero.

Agregó que necesitan la ayuda de las autoridades, que, según aseguran, solo llegan en época de proselitismo.

Por su parte, Mariano Rojas, vecino de la zona, dijo que desde que se levantó la ruta sufren estas inundaciones, que los vecinos no pueden solucionar. “No tenemos posibilidad de levantar nuestras casas, somos pobres y, como mínimo, tienen que hacer una cuneta”, dijo Rojas.

La lluvia de ayer se sumó a la del sábado. Por un lado beneficia al sector productivo, pero por el otro afecta a los pobladores urbanos debido a las molestias causadas por las aguas. Las autoridades municipales indicaron que la situación se encuentra controlada y que incluso se pudieron abrir las compuertas para la rápida evacuación de las aguas.

Explicaron que el sistema de desagote está en periodo de reparación, pero que el resto de las motobombas funcionan sin problemas.

Las lluvias también dejaron en condiciones intransitables muchos caminos vecinales, que ya estaban en mal estado.

Fuente: UH

4 nov 2014

Indígenas son capacitados en panadería y artesanía

  • El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) capacitó laboralmente a 30 indígenas de las parcialidades enxet, angaité, maká, guaná, chamacoco y sanapaná quienes residen en la zona urbana de Concepción.
Los cursos en panadería y artesanía fueron dictados por la Regional Concepción del ente formador perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en el marco de las actividades que desarrolla el SNPP dentro del programa Sembrando Oportunidades, encarado por el Gobierno nacional que busca reducir la pobreza extrema.

Jacinta Pereira, líder de las comunidades étnicas que habitan Concepción, expresó que mediante las capacitaciones los indígenas tienen la posibilidad de desarrollarse en el ámbito laboral y de esta manera generar sus propios ingresos para el sustento familiar a través de la venta de los productos que elaboran. 

Además, apuntó que reciben un total respaldo tanto del SNPP como de otras entidades públicas que les orientan para el mejoramiento constante de las condiciones de vida de las familias indígenas, siempre dentro de las costumbres típicas de las citadas etnias.

Fuente: ABC

Intensas lluvias sobre Concepción

Concepción.- Desde esta madrugada se registra lluvia sobre la ciudad de Concepción, capital del departamento.

Aspecto del Arroyo San Antonio cuando hay lluvias intensas
Las precipitaciones son intensas en estos momentos, acompañadas por tormentas eléctricas, con ráfagas de vientos y ya se empieza a notar que el agua va acumulándose en las calles, especialmente en los barrios periféricos y los cercanos al rio paraguay, como el Barrio San Antonio, San Jose Olero, Calaverita, Santo Rey, Fatima, Inmaculada.

Según se supo las compuertas de desagüe estan todas abiertas, pero igual hay mucha preocupación en la población, ya que las motobombas de auxilio están en reparación. Se esperan según Meteorología mas lluvias en el norte.

Actualmente, persiste la alerta vigente para Concepción y varios departamentos.

Esposa de policía pide un empleo al Gobierno

  • La mujer del suboficial Edelio Morínigo, expresó su tristeza por la falta de noticias sobre el secuestro de su marido. Además, contó que no está pasando bien financieramente y solicitó al Estado que le ayude a conseguir un empleo.
Felipe Duarte, enviado especial de Radio UNO, conversó con Doña Elisa Ledesma, esposa del policía secuestrado por el EPP desde el 5 de julio.

La mujer relató que está atravesando un momento muy crítico por la ausencia de su marido y el temor de que el grupo armado haya cumplido la promesa de matarlo.

“Sentimos que él no está acá, hay cosas que él solía hacer y hoy se atrasan, por más de que yo cobro el sueldo las cuentas se me atrasan, teníamos planes juntos”, expresó Ledesma-

Contó que se recibió de enfermera hace dos años pero que desde entonces no encuentra un empleo porque hay mucha pobreza en todo Concepción.

“Acá en el norte no hay trabajo, le pido al ministro del Interior un poco de ayuda, no le pido plata gratis sino un trabajo”, concluyó Ledesma.

La familia del suboficial Morínigo visitó ayer la vivienda de los Fick para elevar una oración por la liberación de los secuestrados.

Fuente: HOY

Nuevo jefe promete combate frontal al EPP

  • CONCEPCIÓN.- La 4ª División de Infantería, con asiento en Concepción, tiene nuevo comandante desde ayer. Este promete una lucha frontal contra el supuesto grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y devolver la tranquilidad al departamento.
El Cnel. DEM, Derlis Fleitas Gamarra, asumió ayer el cargo de comandante de la unidad militar, en reemplazo del Gral. Óscar Pavón, quien tomará el cargo de la Comandancia del Primer Cuerpo de Ejército con asiento en Curuguaty.

El Cnel. Fleitas prometió coordinación de tareas con los demás estamentos de las fuerzas vivas de Concepción y una frontal lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), coordinando acciones con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Vengo acá para trabajar con todos los estamentos, coordinaremos acciones con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y creemos que próximamente terminará este flagelo del EPP”, destacó, el coronel Fleitas.

En otro momento, comentó que el comandante de la FTC, coronel Ramón Benítez, es su camarada, hecho que ayudará en la planificación y ejecución de tareas, porque, a su criterio, no habrá ningún tipo de recelos.

TRABAJO SILENCIOSO. Por su parte, el coronel Ramón Benítez, comandante de la FTC, mencionó que el trabajo con su camarada será bueno, tal como se ha coordinado con el saliente, general Pavón. Aunque sostuvo que el hecho de ser su camarada siempre será un valor agregado para una mejor tarea. Indicó que el silencio del EPP es lo que se esperaba, pero que paralelamente la FTC está trabajando activamente, aunque también con un poco más de silencio. “Nosotros seguimos trabajando, hicimos un operativo que no tuvo el resultado esperado”, indicó.

En otro momento destacó que no hablará de estrategias, pero que las tareas siguen tendientes a recuperar sanos y salvos a Evelio Morínigo y Arlan Fick, quienes están en poder del EPP. “El trabajo planificado sigue adelante, nosotros creemos que vamos a recuperar sanos y salvos a los dos secuestrados”, comentó.

El acto de traspaso de cargo se realizó, ayer, en el Regimiento de Infantería Nº 10 Sauce, de Concepción, en presencia de las tropas y autoridades civiles.

Fuente: UH

EPP: Cazal queda con 61 casos que dirigía Delfino

  • La Fiscalía General del Estado reasignó unas 61 causas relacionadas con hechos punibles vinculados al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con una resolución del 29 de octubre pasado. Las investigaciones que estaban siendo dirigidas por el agente fiscal de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino, pasaron a cargo del también fiscal Antisecuestro Joel Cazal, quien está instalado en la ciudad de Horqueta, Departamento de Concepción.
Desde el Ministerio Público explicaron que el doctor Delfino no fue apartado de las investigaciones vinculadas a la organización terrorista, sino que solamente hubo una reasignación para que el que encabece los operativos y las diligencias que se tengan que hacer en diferentes causas sea un agente fiscal de la misma unidad especializada y que se encuentre en la zona norte del país.

En este sentido, Cazal, quien estaba como coadyuvante en distintos procesos donde están procesados miembros del EPP así como de la Agrupación Campesina Armada (ACA), ahora pasa a ser el líder de las investigaciones, en tanto que Delfino queda como colaborador.

Esta reasignación beneficia al combate a los grupos armados del Norte a tener mayor ligereza a la hora de contar con las resoluciones judiciales que den pie a los procedimientos y las investigaciones de personas dentro de los departamentos de Concepción y San Pedro.

Oficialmente indicaron desde el Ministerio Público que en ocasiones no era posible tener esa ligereza, atendiendo que Delfino tenía que viajar desde Asunción hasta Concepción para encabezar las distintas operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Las últimas incursiones y los allanamientos ya estaban siendo encabezados directamente por Cazal, sin la participación de Delfino.

Fuente: UH

3 nov 2014

Familiar de policía ejecutado pide rescatar a secuestrados

  • En la noche del 21 de septiembre del 2011 el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atentó contra la Subcomisaría de Capitán Giménez, distrito de Horqueta, y ejecutó a los suboficiales Vicente Ignacio Casco y Salvador Fernández Fernández. 
Hoy, Clara Casco, hermana de uno de los caídos, dice que el Gobierno puede hacer más para rescatar con vida al adolescente Arlan Fick y al suboficial Edelio Morínigo Florenciano.

“Creo que depende mucho del Gobierno la situación de Arlan y Edelio, pero considero que pueden hacer un poquito más para encontrarle y rescatarle a los dos secuestrados por el EPP”, manifestó la vicepresidenta de la Junta Municipal de Horqueta, Clara Casco, quien mencionó el dolor que comparte con la familia Morínigo y Fick.

“No quiero estar en el lugar de esa familia, porque las veces que yo miro, leo y pienso, es como que me está pasando a mí y a mi familia. Yo sé bien que esa gente del EPP no tiene piedad, no les interesa absolutamente nada, no tienen corazón”, refirió la hermana del suboficial asesinado en el año 2011.

Sostuvo que una muestra de la maldad que hay en los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo es la manera en que ejecutaron a los suboficiales en Capitán Giménez, a quienes les quitaron la vida a quemarropa y luego hicieron estallar explosivos en la base de la delegación y dejaron un campo minado de bombas en su huida.

AYUDA INTERNACIONAL. Clara Casco sostiene que es momento en que el Gobierno de Horacio Cartes debe recurrir a la cooperación internacional, que fue exitosa en su momento para resolver hechos de secuestro, así como en la lucha contra la banda del Norte.

“Es momento de que busquen ayuda internacional, como fue en el caso de Fidel Zavala y Luis Lindstron (hubo cooperación de Colombia), y volvieron maravillosamente a sus casas, sanos y salvos se les trajo”, recordó la concejala.

Asimismo, mencionó que había hecho esa solicitud cuando asesinaron a su hermano, y que “ya es hora de que se busque ayuda internacional para esto”.

Fuente: UH

Familias de Arlan y Edelio, unidas por la oración

  • Los familiares del suboficial Edelio Morínigo continúan reunidos en la vivienda de los Fick, con quienes se unieron en una oración en la que suplicaron la liberación de los secuestrados.
Ayer se cumplió la fecha fijada por el EPP para la ejecución del suboficial Edelio Morínigo de quien hasta ahora nada se sabe, al igual a Arlan Fick a quien sí prometieron liberar.

Para tratar de sobrellevar momentos de inmensa angustia, los familiares del policía acudieron hasta la vivienda de los Fick, a quienes le expresaron su solidaridad por todo este tiempo de impotencia que viven, según informó el periodista de Radio UNO, Felipe Duarte.

Todos juntos decidieron elevar una oración a Dios, para que ayude a una pronta liberación tanto de Arlan como de Edelio, quienes llevan siete y cuatro meses respectivamente en garras del EPP.

Doña Obdulia Florenciano, madre del suboficial, manifestó que tuvo una larga conversación con la madre de Arlan y que se dieron mutuo apoyo por la ausencia de sus hijos.

Además, se mostró optimista por el regreso del uniformado. “Pienso que para navidad ya va a estar de vuelta con nosotros, estamos rezando todos juntos para que eso se cumpla”, expresó Florenciano.

Señaló que ya pasó el día más temido que fue ayer y que a partir de ahora pondrá el máximo empeño por ser fuerte y aguardar la llegada de Edelio.

Una vidente a la que consultó Alcido Fick, aseguró que Arlan sería liberado en seis meses y que Edelio volvería en diciembre. Esta persona había anticipado que en cinco días doña Obdulia vería a su hijo y precisamente en ese plazo apareció la prueba de vida de las dos víctimas.

Fuente: HOY

Pescadores cerrarán el Rio Paraguay en protesta

  • Desde la 07.00, pescadores cerrarán tramos del río Paraguay, en protesta por la rebaja del subsidio que perciben durante la veda pesquera.

Bernardo Zárate, presidente de Unión Nacional de Pescadores, Comerciales y Afines, indicó que la medida de fuerza es contra el decreto presidencial que limita a una persona por familia el cobro del subsidio, que asciende a un millón de guaraníes.

Expresó que este monto es insuficiente para aguantar los meses que dura la veda. La prohibición de pesca deportiva y comercial se extenderá hasta el 20 de diciembre en las aguas internas y en las compartidas con Argentina. En las compartidas con Brasil se prolongará hasta el 31 de enero de 2015.

Sostuvo también que muchos pescadores fueron excluidos de la planilla de cobro, por no saber completar un formulario. “Nos impusieron llenar un formulario que era muy complejo para nosotros”, agregó.

Zárate reconoció que este problema se da cada año. “Pedimos que se pague el subsidio de la misma manera que se pagó el año pasado”, apuntó.

Precisó que el bloqueo del río Paraguay arrancará a las 07.00. Los cierres con embarcaciones se darán en Bañado Tacumbú, Blanco Cue, Puerto Botánico, Viñas Cue, Remanso, Piquete Cue, Arecutacuá, Banco Marina, Puerto Rosario, Puerto Antequera, Puerto Santa Rosa, Concepción, Puerto Casado, Vallemí, Carmelo Peralta, Villeta y San Antonio.

La Unapesca agrupa a unos 9.500 pescadores, del total de casi 19.000 que se dedican a la pesca en los ríos del país.

Fuente: UH

Concepción: La lluvia oxigena la agricultura en el Departamento

  • CONCEPCIÓN.- La buena lluvia que alcanzó al Departamento de Concepción este fin de semana oxigena a la agricultura que estaba en jaque por el intenso calor de los últimos días. Los cultivos de renta se iniciarán de inmediato y los de huerta son también los más beneficiados.
Las precipitaciones comenzaron a manifestarse desde el viernes. Fecha en que alcanzaron a los distritos de Loreto y Horqueta. Al día siguiente, sábado, las precipitaciones llegaron a Concepción y fueron más generalizadas, beneficiando a todo el primer departamento.

Según explicaron los agricultores, los cultivos de algodón y sésamo ya estaban a punto de secarse por la fuerte temperatura que reinaba en la zona. Incluso llegó a los 40 grados en dos o tres ocasiones. El intenso sol agobiaba los cultivos de los distintos rubros.

Indicaron que con estas lluvias, de nuevo hay respiro en el campo y se reavivan las esperanzas de una buena producción agrícola. “Con esto vamos a seguir los cultivos, porque aún hay tiempo para el sésamo”, dijo un labriego de la zona de Loreto.

Por su parte, el ingeniero Verísimo Barrozo, supervisor de la Dirección de Extensión Agraria y Ganadera (DEAG) de Concepción, indicó que hay un grupo de labriegos que llegaron a cultivar en forma tempranera el sésamo, pero que el cultivo masivo será después de la oportuna lluvia. “Creo que vamos a llegar a las 15.000 hectáreas de cultivo, se preparan unos 7.000 agricultores”, declaró.

En relación a algodón, sostuvo que lamentablemente el clima no ayudó para la preparación del suelo y que por eso apenas se llegará a las 100 hectáreas de cultivo.

Fuente: UH

La FTC aborta gran movilización prevista en zona de Yby Yaú

  • CONCEPCIÓN.- La Fuerza de Tarea Conjunta abortó un gran operativo que preparaba en la madrugada de ayer entre la zona de Yby Yaú y Azotey. El objetivo de la movilización no se supo. La movilización se inició el sábado de noche; una gran cantidad de uniformados armados fueron movilizados en vehículos hasta Yby Yaú, de donde debía partir en horas de la madrugada en busca del objetivo.
Sin embargo, aparentemente porque filtró la información, los responsables de la FTC decidieron dejar sin efecto el trabajo. La prensa siguió al grupo hasta Yby Yaú y esto habría provocado el enojo de algunos de los integrantes de la FTC.

No obstante, se especula que habría sido simplemente una estrategia para aplacar la intensa presión psicológica que pesaba sobre los familiares de Edelio Morínigo, policía que encuentra en poder del EPP y cuyo plazo sobre su vida vencía el sábado.

Lo llamativo es el silencio de las autoridades de Concepción. Durante todo el tiempo de espera del plazo impuesto por el EPP por la vida del suboficial y hasta ayer, ninguna autoridad civil ha hablado del tema.

La Junta departamental nunca se pronunció oficialmente sobre la situación de la familia de Morínigo y el gobernador tampoco.

Fuente: UH

2 nov 2014

Concepción: Comité del PLRA repudia asesinato de periodista


  • El comité 51 del Partido Liberal Radical Auténtico, del departamento de Concepción, emitió un comunicado repudiando los últimos hechos violentos que han enlutado nuestro país, entre ellos la muerte del periodista Pablo Medina y Antonia Almada.

Pablo Medina, periodista asesinado
El escrito indica “que en el departamento de Concepción, como en el resto del país, se vive una realidad muy difícil, la situación de inseguridad que acosa a la población haciéndola objetos de asaltos, extorsiones, secuestros y asesinatos. El actuar del crimen organizado para realizar actividades al margen de la ley, entre otros hechos, que van en aumento y que no han sido atendidas por el Estado; más bien, este se hace cada vez más ausente”.

“El pasado 16 de octubre, el periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada fueron asesinados cuando regresaban de una cobertura periodística en la zona de Villa Ygatimi. Con el asesinato del periodista, cuyo hermano Salvador también fue asesinado en el 2001, aumenta la lista de periodistas que han sido vilmente asesinados mientras ejercían la noble y valiente profesión del periodismo”.

“Estos hechos no solo enlutan a los afectados, sino a todo el país, a todos los ciudadanos honestos y trabajadores, que día a día salen a las calles a buscar una mejor calidad de vida para su familia, que en ese menester se ven obligados a abandonar sus hogares, sin tener la certeza de poder regresar sanos y salvos junto a los suyos. Solicitan al Gobierno Nacional, al Ministerio Público y al sistema judicial no dejar impune ningún hecho delictivo. El pueblo paraguayo deposita su confianza y esperanza en una justicia imparcial e implacable”.

“Manifiestan su apoyo y se unen al reclamo de cientos de periodistas y comunicadores en especial del departamento de Concepción que a diario arriesgan su vida en la defensa de derechos constitucionales como son el derecho de las personas a informar y recibir información ecuánime y veraz”.

“Es urgente que los temas de seguridad y justicia sean priorizados por el Estado, que la instancias responsables de investigar , juzgar y sentenciar a quienes actúen al margen de la ley, lo realicen apegadas a la ley y sin atropellos a los más elementales derechos individuales y colectivos de las personas y comunidades que luchan por tener una vida digna”, indica parte del comunicado.

Fuente: ABC

Un humedal, considerado un patrimonio natural, necesita una asistencia técnica

  • CONCEPCIÓN.- Laguna Ka’aguy es un hermoso y gran humedal ubicado a unos 10 kilómetros de Concepción y que fue declarado Patrimonio Cultural y Natural. Pese a que no está amenazada por los depredadores, necesita una asistencia técnica para convertirse en un atractivo turístico.
“El tesoro natural” como la denominan los pobladores se halla en la comunidad de Callejón Laguna, su dimensión es de unas 15 hectáreas cubiertas de un esteral, manantial y bordeados de bosques, donde abundan variedad de aves, plantas e insectos de todas las especies. En el lugar, se puede percibir la rica flora y fauna, que, según las autoridades municipales, no se encuentran amenazadas porque los pobladores los cuidan y los protegen de los depredadores.

Sin embargo, Hever Centurión, jefe de Relaciones de la Comuna, reconoce que necesita asistencia especializada para asesorar sus cuidados y su posterior explotación turística.

Hermenegildo Villazante, vecino y benefactor del humedal, comentó que se necesita de profesionales especializados en Medio Ambiente, a los efectos de instruir y orientar a la Comuna y a la población para proyectar el futuro del hermoso recurso natural. “Queremos asistencia, porque no sabemos cómo manejar esta riqueza”, dijo. Añadió que tras muchos problemas se pudo liberar y declarar de patrimonio cultural y natural el lugar, donde, se tiene una rica fauna que deleita el ambiente de la zona.

La idea de las autoridades y de los pobladores es potenciar turísticamente el recurso natural que queda muy cerca de la capital departamental, por lo que apelan a organizaciones no gubernamentales o a la Secretaría Nacional de Turismo a visitar el lugar y apoyar con algún tipo de proyecto inherente a su mejoramiento.

Fuente: UH

Familia de Evelio pasa angustiosa vigilia


  • La familia del policía esperó ayer noticias del hijo secuestrado. La madre del uniformado, en un momento dado, sufrió una descompensación. Se sumaron guardias de la FTC en la humilde vivienda en Calle 18 Norte Arroyito.

CONCEPCIÓN.- El calvario que significa aguardar algún desenlace ha comenzado ayer en la familia Morínigo Florenciano, que pasa la vigilia más angustiosa de su vida. Incluso, provoca reacciones en la salud de la madre del suboficial secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La misa celebrada el viernes ha servido a los familiares del suboficial Edelio Morínigo, según explicaron, como un aliciente espiritual para enfrentar los días después de la fecha impuesta por el EPP al Estado paraguayo para el canje del policía por seis epepistas, bajo amenaza de ejecución.

Ayer, que fue un día lluvioso, la situación se tornó mucho más difícil, ya que Obdulia Florenciano, madre del suboficial secuestrado, sufrió una descompensación por inestabilidad de la presión arterial. "Fue derivada a Concepción, donde le asistieron en el hospital. Luego volvió, rezó y entró a descansar", dijo don Apolonio Morínigo, padre del policía.

La mujer fue trasladada de urgencia en la ambulancia policial de Arroyito a Concepción, donde fue asistida en el hospital. Posteriormente le dieron de alta y volvió en el mismo móvil hasta su vivienda, ubicada en la Zona Norte de Arroyito.

Apolonio Morínigo remarcó que la fecha es muy triste para la familia, porque desconocen la realidad de su hijo. "Tenemos la esperanza de que el grupo le perdone la vida, porque él es de familia pobre", dijo.

Advirtió que los días venideros serán mucho más difíciles, porque aumentará la angustia y el miedo de recibir malas noticias. Sin embargo, volvió a apelar a la fe que tiene la familia en que Dios podrá hacer el milagro de salvar la vida de su hijo.

REZO. 


Lo que consideran el alimento espiritual, el rezo, es constante en la familia. Cuando la tristeza y la angustia arrecian, se unen en torno a la imagen de la Virgen María y rezan. "Es la fuente de la fortaleza, dejamos en manos de Dios esta situación", dijo doña Obdulia Florenciano.

Los familiares también mencionaron que mientras más acompañamiento tienen, parece que amortigua la angustia. En ese sentido, destacaron que los periodistas son su compañía más permanente.

También agradecieron a sus vecinos, pero volvieron a ratificar su inquietud y su protesta en contra de sus autoridades civiles. "Alguna vez le voy a decir en su cara a Ramona Mendoza y las demás autoridades civiles que prometieron apoyarnos en época de proselitismo", dijo don Apolonio.

Destacó que ellos no esperan ayuda económica del gobernador Luis Urbieta y de los diputados (Ramona Mendoza, Bernardo Villalba y Alsimio Casco), sino una visita y un deseo de buena suerte. "Uno se siente bien cuando su autoridad le visita, nosotros no les vamos a pedir ayuda económica", destacó.

Fuente: UH

Concepción.- Alivio tras la lluvia

  • Concepción.- En el norte del país también se registraron lluvias desde las primeras horas del sábado, principalmente en la capital del primer departamento. Este hecho trajo tranquilidad a los productores de la zona, ya que había una especie de sequía, lo que siempre pone en peligro la producción.
La capital departamental de Concepción, al igual que gran parte del territorio nacional, registró lluvias y tormentas eléctricas durante este sábado.

A diferencia de Itapúa, Misiones o Asunción, donde se registraron daños materiales por la intensidad del temporal, la lluvia registrada en Concepción trajo alivio a los productores y a la ciudadanía en general que estaba bastante agobiada ante el intenso calor, informó Justiniano Riveros, corresponsal de Última Hora.

Ya desde el viernes llovió en las zonas de Loreto y Horqueta. Durante las primeras horas del sábado, la inclemencia del tiempo se registró en el centro del departamento. Hasta estas horas continúa la lluvia, aunque con menor intensidad que en las primeras horas del sábado.
Fuente: UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca