24 ago 2013

San Pedro: Lilian Ruiz dice que faltan el respeto a fiscales

La fiscala de San Pedro, Lilian Ruiz, sostuvo ayer en una entrevista con la 780 AM, que el fiscal adjunto de la unidad Antisecuestro faltó el respeto a los agentes del Departamento de San Pedro, al dar a entender que los fiscales de esta zona no están capacitados para investigar los casos relacionados al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Fiscal Lilian Ruiz
“Me molestó que un superior menosprecie la capacidad de agentes fiscales. Es cierto, nosotros los fiscales de San Pedro no hemos tenido la dicha de ir a los Estados Unidos a capacitarnos, pero conocemos el departamento como la palma de la mano”, indicó la representante del Ministerio Público y señaló que los fiscales sampedranos tienen “mucho que contar a sus superiores”.

En ese sentido, lamentó que Vera haya “discriminado y rebajado la capacidad de otros colegas”. También dijo que hace mucho los fiscales de San Pedro “mojan la camiseta por el departamento”.

Además, Ruiz explicó que ella actualmente no se encuentra con buenas condiciones de salud para emprender las investigaciones al EPP.

“No es que yo no me quiero ir a investigar, no estoy en condiciones, el fiscal adjunto Marco Alcaraz conoce mi estado de salud, no tengo ningún objetivo en ese sentido. Yo soy nomás defensora de los colegas fiscales sacrificados”, expresó Ruiz.

“No puede ser que el año pasado le enfrentábamos a un gobierno donde todo el mundo era sordomudo, ahora que tenemos una libertad de acción aparezca cierta gente a vanagloriarse con cosas. Hay que respetarse”, añadió.

Por otro lado, opinó que la forma en que el Gobierno está encarando la lucha al grupo armado, que se moviliza en San Pedro y Concepción, es la correcta. “Tal vez por factores que nosotros desconocemos hasta ahora no podemos llegar a un objetivo concreto, que es acabar con esta gente”, declaró la fiscala.

Días atrás, el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, designó al fiscal adjunto Alejo Vera para que encabece el equipo de fiscales que estará a cargo de juntar todas las causas judiciales existentes en torno al EPP e investigarlas de manera conjunta.


Fuente: UH

Postergan control de ITV hasta el 2014

Senadores rechazaron el proyecto que pone en vigencia el control vehicular.

Y la Cámara de Senadores rechazó nomás ayer el proyecto de ley que pone en vigencia la Inspección Técnica Vehicular (ITV), como requisito para obtener la habilitación de un rodado, control muy cuestionado por la ciudadanía desde varios puntos de vista. El proyecto vuelve jeyma a la Cámara de Diputados, para nuevo tratamiento.

La famosa propuesta de ley, presentada por el entonces diputado de Patria Querida, Carlos Soler, fue aprobada en la Cámara de Diputados el 26 de junio pasado. El proyecto en cuestión pone en vigencia la Inspección Técnica Vehicular en forma obligatoria, como requisito previo para la obtención o renovación de la patente municipal en todo el territorio nacional.

Con el ok de la ciudadanía. El senador Eduardo Petta, durante la sesión justificó la necesidad de contar con la inspección técnica para circular por países del Mercosur. Así, pidió rechazar la actual propuesta de ley para elaborar otra en los próximos seis meses, esta vez con el acompañamiento de la ciudadanía.

“El compromiso es que en los próximos seis meses saquemos una inspección técnica que se adecue a las necesidades que la sociedad requiere”, he’i don Petta.

CONFUSIÓN

La suspensión de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) fue una propuesta del senador colo’o Juan Carlos Galaverna, quien señala que actualmente existe mucha confusión respecto a la aplicación de las verificaciones vehiculares debido a colisiones entre las leyes 3850/09 y 4856/12 con otras legislaciones y la propia Constitución.


Fuente: Cronica

En Tacuatí quieren que los militares tomen las armas y entren al monte

La sola presencia de los efectivos de las Fuerzas Armadas en los controles pidiendo documentos no ayudará mucho para atrapar a los miembros del grupo armado, sostienen los pobladores de la zona.
En Tacuatí los pobladores viven en un estado de zozobra constante y la ocupación de la ciudad por uniformados, tanto policiales como militares, no ha traído gran alivio entre esta gente. Por un lado, los pobladores tienen la certeza de que las fuerzas policiales de la zona fueron rebasadas por la actuación impune de los hombres del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y por el otro, sostienen que la sola presencia de los militares en el lugar tampoco modificará la situación y la sensación de terror en la que se desenvuelven cotidianamente va a continuar.

"En ocasiones anteriores la militarización de la zona no sirvió de nada, porque con controles y retenes en las calles es difícil atrapar a esta gente", consideró un agricultor de la compañía Planta I de Tacuatí.

A juicio de este hombre, quien al igual que otros no quiso dar su nombre por el miedo instalado en la población a fuerza de terror por los hombres armados del EPP, los militares tienen que incursionar en los montes.

"Esperamos que esta vez cambien de estrategia y no solamente vengan a pedir documentos en las calles, que lo único que hacen es molestar a los trabajadores", indicó.

Sin embargo, otros más optimistas esperan que esta vez se aplique la frase de "la tercera es la vencida", pues esta es la tercera vez que los militares llegarán masivamente a Tacuatí. Las anteriores ocasiones fueron en el marco del estado de excepción durante el gobierno de Fernando Lugo, que, a pesar del gran despliegue, no tuvo el resultado esperado.

La visión que tienen los pobladores es que la única manera de acabar con la amenaza del EPP es involucrando a los militares de manera efectiva en las operaciones armadas, con el propósito de combatir a los supuestos revolucionarios. Y que así sea, si hace falta, para detener a los miembros del grupo armado que está sembrando terror en la zona.

autoridad. Para el intendente de la ciudad de Tacuatí, Orlando Devacca (PLRA), la presencia de los militares en la zona es muy importante. "Hace tiempo venimos pidiendo la militarización, porque aquí vivimos con mucho miedo, hay muchas amenazas y la gente vive con temor", confirmó el jefe comunal.

Devacca recordó que el pasado martes, junto con otros colegas intendentes, se reunieron con el presidente Horacio Cartes y le pidieron que la presencia militar y policial en la zona, con el objetivo de dar seguridad a la población, sea acompañada de manera efectiva con una mayor presencia del Estado.

"Necesitamos que las instituciones del Estado marquen presencia; es una forma de combatir a este grupo", indicó el intendente.

De momento, al menos el primero de los reclamos parece estar en curso; el otro, la presencia efectiva del Estado, queda en veremos.


Fuente: UH

Pa'i Oliva: "Los militares matan y no quitan el hambre"

El padre Francisco Oliva se expresó en contra de la militarización a través de su cuenta de Facebook. Afirmó que Concepción no necesita militares que maten, sino una reforma agraria.

Oliva, se refirió a las autoridades: “Todavía no pueden probarnos que todo el mal lo hizo el EPP y ya tomaron la medida de militarizarnos”. El padre mostró su descontento con la medida; recordó que los militares ya fueron utilizados en ocasiones anteriores y siempre han sido un desastre, también hicieron toda clase de abusos, agregó el religioso.

“Concepción no necesita militares que maten, lo que necesita es una reforma agraria para quitar el hambre, no nos engañen” manifestó Francisco Oliva.


Fuente: paraguay.com

Envían los 2.500 kilos de droga a la Senad

Desde la localidad de Puentesiño, Concepción, las autoridades procederán a enviar vía aérea el mayor cargamento droga incautado este jueves, hasta la Base de Operaciones de la Senad.

En la estancia La Hermosa, departamento de Concepción, el ministro del Interior Francisco De Vargas, el fiscal General del Estado Javier Díaz Verón y el titular de la Senad Luis Rojas.

Los 2.500 kilos de estupefacientes, distribuidos entre cocaína y marihuana, serán derivados a la Base de Operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través de un helicóptero.

Al respecto, Díaz Verón sostuvo que continúan los trabajos para averiguar quiénes son los propietarios del cargamento incautado, que procede de Perú y Bolivia.

"Podría pertenecer a varias personas, porque estos delincuentes suelen actuar en conjunto", declaró De Vargas.

Respecto a la relación de los narcotraficantes con el EPP, indicó que la droga fue hallada en una zona muy sensible y que las "coincidencias por coincidencias" no se dan fácilmente.


Fuente: HOY

Presidente respalda a la Policía y va a zona de crisis

El presidente de la República, Horacio Cartes, visitó ayer la sede de la Comandancia de la Policía y brindó su pleno apoyo a las autoridades. Esta mañana, el jefe de Estado se reunirá con autoridades locales en Concepción, zona del conflicto con el EPP.

Poco antes de las 6:00, el presidente de la República, Horacio Cartes, llegó ayer a la Comandancia de la Policía para brindar el respaldo político a las nuevas autoridades. En el lugar lo esperaban el ministro del Interior, Francisco de Vargas, el comandante de la Policía, comisario Francisco Alvarenga, y la plana mayor de la institución.

El jefe de Estado se reunió con los uniformados y les aseguró el pleno apoyo del Gobierno en su lucha contra la delincuencia.

En las últimas semanas, sectores internos de la Policía hicieron saber su molestia por la designación del comisario Alvarenga como comandante de la Policía y de De Vargas como ministro del Interior.

El secretario de Estado, quien hizo de vocero del encuentro, agradeció la presencia del jefe de Estado. Aseguró que era un respaldo político importante. Evitó hablar sobre un boicot policial en su contra. Incluso descartó que exista una suerte de brazos caídos en la Policía. “Niego categóricamente, por lo menos esa no es mi percepción”, indicó.

Comando conjunto

De Vargas confirmó también que ahora que se tiene la modificación de la ley de seguridad se conformará un comando conjunto de policías y militares que coordinará las acciones en la zona norte del país. Explicó que en las próximas horas el presidente de la República designará quién será el comandante del grupo y a partir de ahí se empezará a trabajar. El representante de la Policía será el comisario Antonio Gamarra. De Vargas descartó también que haya roces entre policías y militares

Presidente va hoy a la zona de crisis

El presidente de la República evitó hablar con los medios sobre la situación en el norte del país.

Está previsto que esta mañana llegue a Concepción para mantener su segundo fin de semana de Gobierno en el interior del país.

El jefe de Estado mantendrá reuniones con el gobernador y con todos los intendentes del departamento. La intención es escuchar sus reclamos y ver cómo canalizar respuestas a través de los ministerios. Al igual que en Caazapá el pasado fin de semana, hoy habrá atención médica para los pobladores.


Fuente: ABC

Tacuatí: Militares inician incursiones de reconocimiento

Efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación iniciaron ayer las primeras incursiones de reconocimiento de terreno, en las principales áreas de influencia del EPP, luego de que el Congreso aprobara la modificación de la Ley 1337 y que el presidente Horacio Cartes ordenara el desmantelamiento de la banda de secuestradores. Los primeros operativos consistirán en la recolección de datos de inteligencia para que los elementos tácticos actúen con coordenadas precisas.

TACUATÍ, Dpto de San Pedro.Las primeras misiones de los militares se concentraron ayer en la zona del asentamiento Tacuatí Poty, cerca del destacamento donde permanece acuartelado un contingente.

Los castrenses recorrieron los montes aledaños para definir posibles rutas de escape de los criminales y áreas a ser bloqueadas en caso de un avistamiento de los secuestradores. Asimismo, quedaron establecidos los posibles puntos donde los uniformados podrían montar puestos de vigía, para evitar ser atacados en su base.

Los vehículos blindados de transporte, artillados con potentes armamentos y con tiradores especializados a bordo, avanzaron por varios montes de la zona, como el sector donde fue emboscado y asesinado el ganadero Luis Alberto Lindstron Picco (63), el 31 de mayo pasado, a solo 2.000 metros del destacamento militar.

Sin embargo, los oficiales a cargo del grupo aclararon que solo estaban haciendo el reconocimiento del terreno y que las incursiones operacionales serán ejecutadas una vez que inteligencia acerque datos concretos y después de que se apruebe la orden de operaciones elaborada por el comando de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Por otro lado, los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, afectados al operativo, también reciben instrucción a diario en su destacamento, en espera del momento de intervenir en las operaciones tácticas contra los criminales.

Uno de los puntos neurálgicos a ser bloqueados por los militares es el asentamiento Tacuatí Poty, situado a 3.000 metros del destacamento local, donde se encuentra instalado uno de los principales bastiones del EPP.

Según la Policía, en el asentamiento Tacuatí Poty opera una de las células del EPP, que planificó y ejecutó el asesinato de Lindstron, crimen por el que se encuentran detenidos Gustavo Ramón Cardozo Bazán, quien sería uno de los autores materiales, e Ireneo Ramón Vallejos Rojas, presunto integrante del grupo que decidió la muerte del estanciero.

Además, por la causa están prófugos Juan Ramón Cardozo Bazán, Damacio Miranda Medina, Pedro Pablo Balbuena Romero y Carmelo Recalde Pérez.

Subjefe de Antisecuestro

El subcomisario Rufino Acosta, quien venía desempeñándose como subjefe de la oficina regional de Antisecuestro en Concepción, fue designado subjefe del Departamento Antisecuestro en reemplazo del comisario Humberto López, quien ahora es titular de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Amambay.

Acosta es uno de los principales referentes de la lucha contra el EPP. Por otro lado, el comisario principal Gerardo Sosa fue designado nuevo jefe de Policía del departamento de San Pedro, en reemplazo del comisario principal Silvio Penayo.

Fuente: ABC

Posible vínculo Narco - EPP

Tras el megaoperativo en el que cayeron casi dos toneladas de cocaína en intervenciones hechas en Presidente Hayes y Concepción, las autoridades encuentran fuertes conexiones entre el negocio del narcotráfico con el grupo criminal autodenominado EPP.
Luis Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), resaltó en conferencia de prensa la importancia del operativo llevado a cabo en la víspera, donde se lograron incautar 1.727 kilos de cocaína y 838 kilos de marihuana en procedimientos simultáneos llevados a cabo en dos establecimientos, uno en Presidente Hayes, Chaco Paraguayo y otro en San Carlos del Apa, Concepción.

Así mismo aseguró que las investigaciones actualmente están abocadas en identificar a los responsables de los centros de acopio de droga desbaratados.

“Se tienen datos de inteligencia con respecto a las estructuras que estaban operando en ese centro logístico, son varias del crimen organizado, no podemos entrar en detalles porque están en etapa investigativa”, expuso Rojas en conferencia de prensa.

Así mismo, el titular de la Senad aseguró que “siguen existiendo indicios fuertes de una posible vinculación, posible aún, de este grupo terrorista y cobarde (EPP) con la estructura del crimen organizado y del negocio de la marihuana”.

En ese sentido señaló que el establecimiento donde se realizó el operativo en San Carlos del Apa, “es zona de influencia del grupo terrorista y encontramos pistas clandestinas, rodeadas de plantación de marihuana, de campamentos de marihuaneros, de puestos o retenes de control (…) No nos sorprendería que ese grupo terrorista tuviera vinculación con esta estructura, pero esta información va a ser delimitada, las sospechas van en aumento con esta hipótesis”, aseveró.

Durante la rueda de prensa, del cual también participaron el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón y el ministro del Interior, Francisco de Vargas, se resaltó la importancia del operativo, el cual fue calificado de “histórico”, por la cantidad de cocaína incautada y por la unión de las Fuerzas Policiales, las tres armas de las Fuerzas Armadas y de los agentes especiales de la Senad.


Fuente: ABC

23 ago 2013

Darán asistencia de salud y medicamentos gratuitos a pobladores de Concepción

Concepción.- Será en el contexto del Segundo Día de Gobierno del Presidente Horacio Cartes, con asistencia médica de diversas especialidades para los pobladores.
El Presidente de la República, Horacio Cartes, y sus ministros realizarán su segundo día de Gobierno, mañana, sábado 24 de agosto, en la ciudad de Concepción. El Ministerio de Salud Pública acercará asistencia médica.

Los servicios que se implementarán son:

-Clínica Médica General y Pediátrica.
-Ginecología.
-Obstetricia.
-Oftalmología.
-Cardiología.
-Vacunación

Además,
-Electrocardiogramas.
-Ecocardiogramas.
-Promoción de la Salud.
-Control de la diabetes.
-VIH.
-VDRL

Asimismo, se entregarán medicamentos básicos a los atendidos.

Por su parte, la Dirección de Salud Bucodental participará a través de la Clínica Móvil Odontológica, que brindará los siguientes servicios:
-Inspección
-Sellado de fosas y fisuras a niños.
-Curaciones
-Obsturaciones
-Luz halógena
-Extracciones.

Participarán en total 43 funcionarios del Ministerio de Salud: 20 de la brigada regional.
El Ministro de Salud, Antonio Barrios, explicó que para mejorar la atención médica serán incorporados más especialistas.


Fuente: MSPBS

Habría frío y lluvias el fin de semana

Concepción.- Meteorología en su boletín señala que las bajas temperaturas, acompañadas de precipitaciones, llegaran para mañana sábado y el domingo. Además, existe la posibilidad de que entre el martes y miércoles se registren heladas.

Tras en ingreso de una masa de aire polar, desde este viernes, un ambiente frío predomina en gran parte del país.

Los pronósticos indican que el aire frío, los vientos moderados del sur, el cielo cubierto y las precipitaciones se mantendrían por lo menos hasta gran parte del día domingo. Las mínimas y máximas oscilarán entre los 9 ºC y 11 ºC respectivamente.

Posteriormente se espera que la nubosidad vaya en disminución, comenzando por el sur del territorio nacional.

Con un cielo, que podría presentarse despejado, existe por el momento una mediana probabilidad de heladas para la madrugada del martes y miércoles.

Concepción: Fiscalía allanó Indert por “fabricar” títulos falsos

La Fiscalía Anticorrupción allanó ayer la Oficina de Registro del Beneficiario del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por una supuesta producción de títulos falsos.
El fiscal anticorrupción Martín Cabrera explicó que acudieron tras la denuncia de una mujer que relató que habrían intentado adjudicarle una propiedad de la Municipalidad de Horqueta (Concepción) a 82 familias de esa ciudad.

Las familias, que pertenecen a la comisión vecinal Sagrada Familia, realizaron trámites para acceder a un inmueble del cual le correspondería a cada una 360 metros cuadrados.

Los afectados, que son de origen humilde, incluso ya habían pagado entre G. 5 y 7 millones por cada lote, que finalmente no podrán ser adjudicados.

El agente del Ministerio Público indicó que estos títulos se expidieron en el 2012, bajo las administraciones de los ex titulares Marciano Barreto, Emilio Camacho y Luis Ortigoza.

Doble titulación. Los documentos son inválidos, debido a que existe una sentencia definitiva del año 1985, cotejada con los registros de la Dirección Nacional de Catastro, que certifica que la propiedad es de la Comuna local y no del ente agrario.

Para este circuito de estafa a los miembros de la comisión vecinal habrían sido cómplices la Dirección Regional de Concepción, que suscribió la solicitud; la Asesoría Jurídica, que dio el visto bueno a la situación del lote; el Registro del Beneficiario, donde se confeccionaron los títulos inválidos, además del personal enviado a realizar la verificación del inmueble.

“Los funcionarios que certificaron que la tierras estaban aptas para ser adjudicadas serán los responsables de una documentación de contenido no auténtico”, indicó el fiscal interviniente. Agregó que funcionarios de la dirección intervenida incluso habían solicitado una coima de G. 3.000.000 para elaborar los títulos de propiedad. Pero no quiso adelantar los nombres de los denunciados, por motivos de “reserva de la investigación”.

No descartó imputar además a los responsables de las demás direcciones del caso que es investigado, como producción de documentos no auténticos.

El director de Registro del Beneficiario, Luis Alberto Reguera, indicó que colaborarán para esclarecer el caso.

Reunión. Ayer mantuvieron una segunda reunión el saliente presidente del ente agrario Juan Carlos Ramírez Montalbetti con su sucesor Pedro López Ibieta. Aprovecharon la misma para realizar el corte administrativo.


Fuente: UH

Descartan amenaza de bomba en hospital

El jefe policial de Concepción, Comisario Ricardo Caballero, confirmó a la 970 AM, que la supuesta amenaza de bomba al Hospital Regional de la localidad, resultó falsa. 

Señaló que especialistas de la Policía inspeccionaron el centro asistencial y no encontraron nada.

Caballero, indicó que la versión se difundió a través de los medios de comunicación local y que no hubo denuncia formal ante agentes de las Fuerzas del Orden.

Remarcó que el establecimiento sanitario no fue evacuado, aunque en determinado momento cundió el pánico entre funcionarios y pacientes del Hospital.


Fuente: La nacion

“Coordinación perfecta” entre FF.AA. y la Policía

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, señaló que la situación actual en el norte del país exige “una coordinación perfecta” entre la Policía y las Fuerzas Armadas en la lucha contra contra el EPP.

En una segunda rueda de prensa, esta mañana, De Vargas se refirió a la manera en que trabajarán las Fuerzas Armadas y la Policía en los operativos de búsqueda del EPP.

“La situación actual exige que la coordinación sea perfecta, tanto a nivel de Inteligencia como operativo”, manifestó en la fecha el ministro del Interior.

Señaló que las fuerzas de seguridad deben tomar un compromiso “firme y obligado” de combatir al grupo de criminales autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el sábado último mató a otras cinco personas.

Hace tres años, en mayo de 2010, policías y militares se enfrentaron en el Norte, en plena vigencia de estado de excepción, debido a la falta de coordinación.

El incidente puso en relieve la falta de comunicación e intercambio de información entre militares y policías.

De Vargas defendió la modificación de la Ley de Defensa, aprobada y promulgada ayer, mediante la cual el presidente de la República, Horacio Cartes, está habilitado a ordenar una intervención militar directa en San Pedro y Concepción.

El gobernante ya había ordenado el despliegue de agentes de las FF.AA., aunque a modo de apoyo a las operaciones policiales en el Norte.

El despliegue de la fuerza especial de choque fue posible gracias a la modificación de la Ley Nº 1.337, de Defensa Nacional.

El tratamiento de la normativa se logró en un tiempo récord. El martes se planteó la inclusión sobre tablas del tema en la sesión del miércoles de la Cámara Baja, que dio su aprobación.

Un día después, el Senado ratificó la decisión, aunque luego de un extenso debate.

Esa misma noche, el presidente Cartes promulgó la modificación de la Ley de Defensa, con la cual tiene potestad de utilizar las Fuerzas Armadas “para enfrentar cualquier forma de agresión externa e interna que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país”.

Anteriormente, el Ejecutivo no estaba autorizado a ordenar una intervención militar en el Norte, pese a la amenaza del EPP, sin declarar un estado de excepción.


Fuente: ABC

San Carlos: Incautan 1000 kg. de cocaina

Concepción.- nos 1.000 kilos de cocaína fueron incautados en la tarde de este jueves en la zona de San Carlos del Apa, en el departamento de Concepción, según informó prensa de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Se intervino un establecimiento rural situado entre el distrito de San Carlos del Apa y la Colonia José Félix López, departamento de Concepción, en una zona limítrofe con Brasil.

De allí se decomisaron aproximadamente 1000 kilos del “polvo blanco” y fueron detenidas dos personas, cuyas identidades no fueron dadas a conocer hasta anoche por los intervinientes.

en el procedimiento de Concepción fueron encontrados varios campamentos, en los cuales estaban distribuidos los paquetes de droga, y una especie de hangar para guardar las aeronaves que realizan el transporte, presumiblemente de Bolivia e incluso Perú, según los datos suministrados.

El fiscal general, Díaz Verón, señaló que “existe decisión de hacer un combate frontal a la criminalidad”, e insinuó que la organización desbaratada podría tener vinculación con el EPP. “No hay coincidencias por coincidencias”, refirió al respecto.


Fuente: ABC

FF.AA., preparado para choque contra EPP

Concepción.- Las Fuerzas Armadas desde anoche tienen listo un grupo de choque compuesto por 70 comandos altamente entrenados, que están acuartelados en el R.I. 10 Sauce de Concepción, y que llevarán a cabo las operaciones tácticas más complejas contra el EPP durante el desarrollo de la misión conjunta con la Policía. 

Desde hoy, los militares van a sitiar las principales áreas de influencia de los secuestradores, por tierra, aire y agua.

En dicho equipo táctico de élite destacado en Concepción, hay al menos 20 comandos altamente calificados por cada una de las tres armas, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, seleccionados de distintos cuarteles del territorio nacional, que van a operar en conjunto como ocurrió otras pocas veces, según la directiva del presidente de la República, Horacio Cartes.

El Mandatario promulgó ayer de tarde las modificaciones introducidas en la Ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna. La normativa, que está en vigencia desde hoy, fue reajustada para autorizar a los militares a intervenir directamente en el combate contra el EPP.

Con informes concretos

Pese a que ningún oficial militar está aún autorizado a revelar detalles de la operación conjunta que se inicia hoy, anoche trascendió que este grupo de choque reaccionará única y exclusivamente en caso de tenerse informes certeros sobre la ubicación de los miembros del EPP, misión que recaerá especialmente sobre los elementos de inteligencia de la Policía, institución que a su vez también reforzó sus comisarías en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Más efectivos

Paralelamente, otro contingente militar capacitado para intervenciones tácticas ya se encuentra preparado en el destacamento de Tacuatí Poty, donde hay unos 120 efectivos de las fuerzas especiales, que sin embargo no cuentan con el adiestramiento de los comandos acuartelados en Concepción.

De acuerdo con los datos, la Fuerza Aérea deberá responder inmediatamente a las necesidades de la operación conjunta, con aviones y helicópteros depositados en la base de Concepción.

La Armada también se hará cargo de las patrullas por los ríos Aquidabán y Ypané, para interceptar cualquier desplazamiento en deslizadoras de los secuestradores, tal como acostumbran.

En cambio, el Ejército prepara a los efectivos de Infantería, Caballería, Ingeniería y Sanidad para las operaciones en tierra, con apoyo de las fuerzas especiales de la Policía Nacional. Recién este fin de semana serían designados los oficiales de enlace, coordinadores y voceros del operativo.

Fuente: ABC

Policías evitaron nueva masacre

El último ataque del EPP al puesto policial N° 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, Horqueta, pudo terminar en una masacre, de no ser por la reacción de los efectivos destacados en el lugar.

ARROYITO, Dpto. de Concepción. Ayer, el contingente de uniformados fue reforzado en el Norte. Se espera que hoy el presidente Cartes autorice la incursión de militares en la zona del conflicto.

El atentado se produjo el miércoles cerca de las 22:30, cuando dos hombres vestidos con ropa oscura y botas de lluvia se parapetaron frente al puesto policial, en el predio de la escuela básica N° 4.602 “12 de Abril”.

Los criminales portaban fusiles FAL, calibre 7.62, pero fueron detectados cuando iban a empezar el ataque. El oficial 1° Derlis Velázquez, jefe de la citada unidad, se percató de la maniobra de los asesinos. El oficial les gritó a los demás agentes de las fuerzas especiales que se encontraban en el sitio en carácter de refuerzo.

Tras la alerta, dos francotiradores de la Policía parapetados en la terraza de la nueva comisaría en construcción reaccionaron y dispararon hacia donde se encontraban los atacantes, a unos 45 metros, detrás de una planta de mango, en el predio de la escuela. Al iniciarse el tiroteo, todos los otros policías salieron a cubrir a sus camaradas. Sin embargo, los delincuentes del EPP llegaron a efectuar al menos dos disparos y se vieron obligados a huir, por un monte que da hacia atrás de la escuela.

En cuestión de segundos, los mismos policías rodearon su unidad y efectuaron disparos intimidatorios hacia todos los costados, donde presuntamente permanecían otros miembros del EPP.

Se cree que, al igual que los últimos ataques contra uniformados, los dos tiradores que debían empezar la balacera eran solo señuelos distractores, para que desde atrás otro grupo de malvivientes emboscara a los agentes, quienes esta vez reaccionaron a tiempo.

Ayer de mañana, el director de la segunda zona policial, Antonio Gamarra, encabezó un operativo de rastrillaje, que incluyó apoyo aéreo, aunque sin resultados. El ataque en Núcleo 3 fue el quinto golpe del EPP en solo cuatro días, luego del asesinato de cinco guardias en la estancia “Lagunita” de Tacuatí, el ataque a una patrullera dentro de la misma hacienda, el atentado contra otro móvil policial fuera del establecimiento y el acribillamiento de otra patrullera sobre la Ruta III. Mientras el EPP va ganando terreno, las Fuerzas Armadas siguen en apresto operacional en el destacamento de Tacuatí Poty, aguardando la orden del presidente Horacio Cartes para intervenir en el combate contra los delincuentes, que se dará ahora con la promulgación de la Ley 5036, que fue promulgada ayer por el Ejecutivo.


Fuente: ABC

Schupp: 8 de cada 10 estancias son del narcotráfico

El intendente de San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, sostuvo que el 80 por ciento de las estancias de esa ciudad trabajan al servicio del narcotráfico y que los departamentos del norte del país están en poder de los narcos.

“Yo le avise a Francisco de Vargas, pero con mucha prudencia, hace cuatro meses más o menos que San Carlos del Apa, de 10 estancias 8 son del narcotráfico, estamos hablando de los poderosos”, manifestó el jefe comunal de esa ciudad a radio Ñandutí.

Así mismo, aseguró que la estancia María Auxiliadora, donde se desarrolló un operativo este jueves donde cayeron unos 800 kilos de cocaína, está en poder de narcotraficantes que solo escapan al lado brasileño cuando hay intervenciones.

“Esta estancia, llamada María Auxiliadora, (Antebi Cué) del lado paraguayo es de un poderoso narcotraficante, y del otro lado es dueño de la estancia también en el lado brasileño. Vale decir que un río nomás separa, tanto que si aprieta la Senad ellos saltan nomas al lado brasileño y si aprieta la policía de Brasil saltan hacia acá”, explicó Schupp.

Graficó que la zona donde se realizó el procedimiento, existe una pista abandonada que se usa para el narcotráfico. “Al lado hay una estancia de un chino que hace dos meses compró Jarvis Gimenes Pavâo desde la cárcel de Tacumbú, Asunción del Paraguay pero lo puso a nombre de su abogada”, indicó.

Así mismo, sostuvo que como Intendente de la ciudad, conoce a los narcotraficantes pero dijo que “si yo hablo me van a meter una bomba a mí, a mi hijo y a mi anciana madre de 88 años”.

EPP – NARCOTRÁFICO

Por otra parte, Schupp indicó que es “lógico” el vínculo entre el narcotráfico y el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Sobre ese punto, indicó que la ausencia del estado ha causado que el narcotráfico se haya apoderado de los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay.


Fuente: ABC

22 ago 2013

Magdaleno Silva acusa a policía fallecido de "encabezar grupo de matones"

Para el exdiputado colorado, Magdaleno Silva, el policía Feliciano Coronel Aguilar, ejecutado por el EPP, encabezaba un grupo de matones, resguardado con una supuesta empresa de seguridad privada.

Magdaleno Silva acusa a policía fallecido de encabezar grupo de matones
"Son matones, rejuntados y encabezados por este policía que falleció", expresó el colorado, Magdaleno Silva.

Las acusaciones realizadas por Silva a la 800 AM, fue en respuesta a la consulta sobre una publicación de la organización Base IS, que vincula a sus familiares al asesinato del líder campesino Lorenzo Areco, el pasado 14 de agosto.

Areco fue asesinado a balazos, por disparos realizados desde una camioneta 4x4 de color gris, marca Toyota, modelo Hilux, según identificaron los testigos presenciales del hecho.

Para la comunidad campesina de la zona, el asesinato del campesino se dio porque éste era un fuerte referente de la lucha por la tierra en la zona de Reconquista.

"No le conocía a él (Lorenzo Areco) pero me informaron que era funcionario de la Municipalidad de Yby Yaú", manifestó el exdiputado colorado.

Negó tener familiares en la zona de Reconquista y aseguró que "Hay muchas cosas que tenemos que analizar, pero categóricamente, empieza ya otra vez a difamar esta gente", refirió al mencionar a intendente de Yvy Yaú, Pascual Vega, quien había manifestado que Areco tenía una capacidad de diplomacia y se desempeñaba correctamente como intermediario entre los ganaderos y terratenientes de la zona, por lo que le había puesto al frente del catastro, en el municipio.

Para Magdaleno Silva, la muerte de Areco podría estar vinculada con el ataque del EPP en Tacuatí

Aseguró que con la acusación hacia su persona sobre la muerte del campesino, se quiere desviar la atención "hacia otro lado".

Manifestó que todos los vecinos de la zona saben quiénes son los asesinos de la muerte del líder labriego, sin embargo "es muy fácil tirarme el fardo a mí", indicó.

Dijo que se debe investigar mejor la vinculación que podría tener el fallecido con el EPP y cuáles son los verdaderos trabajos que realizaba la empresa de seguridad San Jorge, a cargo del policía Feliciano Coronel Aguilar, este último abatido por el grupo armado.

"Hay una mafia organizada acá, a parte del Ejército del Pueblo Paraguayo" mencionó al referirse a los guardias de seguridad privada y argumentar que en algunos casos, son estos personales los que cometen abigeato en la zona.Aseguró que quiere resguardar su integridad física por lo que no bridará más detalles, pero que "si no hablo me estarían tirando el fardo otra vez esta gente", expresó al referirse a las acusaciones

Fuente: UH

Obispo Zacarias vincula al EPP con narcotraficantes

El Mons. Zacarías Ortiz, obispo de Concepción y Amambay, dijo que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) debe tener apoyo de narcotraficantes para mantenerse en la zona. Acotó que la presencia militar no será solución al problema, ya que los mismos no están preparados para este tipo operativos.

Obispo de Concepción vincula al EPP con narcotraficantes
"Creo que este grupo tiene apoyo de los narcotraficantes, no tengo pruebas, pero no bastan los secuestros para mantenerse con ese equipamiento y armamento que tienen", dijo Ortiz.

Agregó que ejemplo de la presión de narcotraficantes hay varios, pero que entre todos, lo más llamativo fue lo que pasó una familia en cerro Memby, Yby Ya´u, que fue presionada y amedrentada por Luis Carlos Da Rocha, alias "Cabeza Branca" y su grupo para vender su inmueble. "Esta familia fue amedrentada hasta vender su inmueble a los narcos ganaderos", destacó.
También señaló que hay muchos ganaderos norteños que colaboran con el grupo criminal a causa de los chantajes y presiones que reciben. Indicó que el mismo Fidel Zavala había afirmado tal hipótesis y que aquellos que no quisieron acceder a los chantajes optaron en vender sus inmuebles.

En otro momento, dijo que cada día más el EPP confunde a la gente, ya que dice ser ejercito del pueblo, pero ajusticia a humildes peones de estancias. "No puedo entender lo que quiere en grupo, parece que no definen lo que quieren", señaló.

Finalmente indicó que los militares no están preparados para este tipo de intervención y que la decisión del nuevo presidente de militarizar la zona no tendrá resultados. "Ya hay experiencias que los militares no están preparados para este tipo de operativos, acá debe primar la tarea de inteligencia", señaló.

Zacarías Ortiz reiteró sus dudas respecto a la verdadera intención del EPP y asoció con los narcotraficantes, que a su criterio, quieren apoderarse de la mayor cantidad de tierras en el departamento.


Fuente: UH

Presentan el proyecto para mejorar el servicio de alcantarillado en Concepción

Concepción.- Técnicos de la unidad de Mantenimiento de Alcantarillado Sanitario de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) se reunirán hoy con representantes de la Intendencia y la Gobernación de la ciudad de Concepción para presentar el proyecto de traslado de la estación de bombeo de aguas residuales del lugar en donde se encuentra actualmente hasta el sitio seleccionado en una reciente visita a la ciudad.

Tecnicos de la ESSAP
El objetivo del traslado es crear una nueva construcción con todo lo necesario para optimizar el servicioy aumentar la salubridad de los pobladores, evitando las descargas de aguas negras al ambiente.

La reunión tendrá lugar a las 10, en la Municipalidad, y contará con la participación de ingenieros civiles y topógrafos del área de alcantarillado de Essap, representantes de la comuna y la Gobernación, y fiscales designados por las comisiones vecinales involucradas.

El proyecto fue ampliado a pedido de las comisiones vecinales debido a que el funcionamiento del sistema de redes de alcantarillado sanitario fue haciéndose deficiente por el crecimiento poblacional y el mal uso por parte de los usuarios.

La presentación del proyecto diseñado por técnicos de la Essap estará a cargo de la Ing. Zulma Jiménez, gerente de la unidad de Mantenimiento de Alcantarillado Sanitario.

La Municipalidad de Concepción provee los fondos para encarar el proyecto y Essap S.A. se encarga del diseño y organización del proyecto, así como de la fiscalización de las obras.

La Essap cuenta con recursos y materiales y también coordinará con la Intendencia Municipal la prosecución de las tareas, para paliar el déficit en materia sanitaria y darle solución al vertido que hoy se da en cursos de arroyos en los barrios Santo Rey y San Antonio.


Fuente: ESSAP

Hallan casquillos en zona de ataque

Uniformados hallaron casquillos de proyectil calibre 7.62 cerca del puesto policial 7 del asentamiento Núcleo 3 de la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, Concepción, que fue baleado anoche por desconocidos.
Comisaria de Arroyito
Los casquillos hallados por los agentes de la Policía Nacional cerca del destacamento corresponden a un fusil FAL, según informó el periodista de ABC Color Iván Leguizamón.

El puesto policial fue atacado anoche, alrededor de las 22:30, por al menos dos presuntos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que también fueron repelidos por los uniformados.

En horas de la mañana de este jueves, los agentes iniciaron un operativo importante en la zona, aguardando por refuerzos destacados en la comisaría de Tacuatí, luego de los ataques registrados el fin de semana.

En declaraciones reproducidas por Ñanduti, el comisario Antonio Gamarra, jefe de la Policía de Concepción, dijo que la balacera pudo haber sido una trampa para que los agentes respondan y persigan a los atacantes.

Dijo que los policías no persiguieron a los presuntos miembros del EPP, ya que podrían haber sido emboscados. No obstante, sostuvo que “el personal está preparado para todo”.

Hasta ahora, se aguarda la aprobación de las modificaciones a la ley de defensa nacional para que el Estado disponga y ordene la incursión militar en la zona de conflicto


Fuente: ABC

Comisarias con máxima alerta tras ataque

El comisario principal Ricardo Caballero confirmó que todas las comisarías de Concepción se encuentran en alerta máxima, luego del ataque perpetrado anoche por presuntos miembros del EPP contra un puesto policial.


Foto/ABC
El jefe policial de Concepción confirmó que el atentado se produjo alrededor de las 22:30 del miércoles en el puesto Nº 7 del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito.

De acuerdo a reportes iniciales, fueron dos las personas que -amparadas en la noche- efectuaron varios disparos, aparentemente desde el patio de una escuela que se encuentra frente al local de seguridad.

Caballero aclaró que aún no se determinó si los balazos fueron contra la fachada del puesto policial o sobre el mismo.

Aparentemente, los atacantes buscaban generar una reacción de los agentes, a través de incursiones, para lo cual se habría preparado contraataques.

Los efectivos policiales respondieron a los disparos, pero permanecieron en el lugar, ya que -según Caballero- cuentan con suficiente armamento y equipamiento para defenderse desde el sitio.

“Los policías están pertrechados para aguantar. Tienen armamento, chalecos y todo para repeler cualquier situación, si es que se presenta”, sostuvo.

Comentó que las comisarías de Concepción fueron reforzadas, incluso con barricadas, a fin de hacer frente a cualquier ataque.

“El personal en su totalidad está atento y en alerta”, refirió, en contacto con Canal 100.

Garantizó que se dispusieron refuerzos en las filas policiales, tanto en personal como en equipamiento, pero evitó dar detalles.

Indicó que hay mayor atención en aquellas comisarías consideradas vulnerables, ya que esta situación puede ser aprovechada por el EPP para otro atentado.

La serie de ataques del grupo criminal se inició el sábado último, con un golpe que dejó cinco muertes, en San Pedro.

El Gobierno dispuso el envío de efectivos de las FF.AA. al Norte, pero se aguarda la modificación de una ley que permitirá hacer uso de la fuerza militar para casos de “agresión interna”.


Fuente: ABC

EPP: Por Facebook se atribuyen matanza

La banda criminal EPP supuestamente se atribuyó ayer de tarde el asesinato de los cinco empleados de la estancia “Lagunita”, que se registró el sábado último en la zona de Tacuatí.

El comunicado fue divulgado a través de un perfil de Facebook, que está a nombre de Anahí Rodríguez, quien supuestamente vive en la ciudad de Concepción. Según el registro de la página, el mensaje fue enviado a través de un teléfono celular.

Conforme con el comunicado, los cinco trabajadores ultimados eran miembros de un grupo parapolicial que operaba en el establecimiento ganadero perteneciente a la firma brasileña Agroganadera Matelangeira.

Según la nota, los cinco empleados de la estancia “participaron en el asesinato de 20 campesinos inocentes dentro de la propiedad. Todos los crímenes quedaron impunes, por ello sus familiares solicitaron la ayuda del EPP”. La banda criminal ordenó la muerte de los acusados, por lo que “la unidad especializada de lucha contra matones de estancieros bandidos” se encargó de perpetrar la masacre.

Tras la lectura del comunicado, investigadores de la Policía señalaron que la matanza de los guardias fue fríamente planeada. “Primero tomaron de rehén a una de las víctimas a quien obligaron a convocar a los otros cuatro empleados en el lugar del hecho. Allí fueron reducidos, desarmados y asesinados a sangre fría”, señalaron los agentes. El supuesto comunicado del EPP también señala que todas las estancias de la zona cuentan con grupos parapoliciales de protección y que el ideólogo de esta estrategia fue el chileno Eduardo Aviles.


Fuente: ABC

Balacera en Puesto policial de Arroyito

Presumibles miembros del EPP atacaron a balazos el puesto policial de Arroyito, departamento de Concepción. La Policía se vio obligada a responder al fuego.

El ataque fue dirigido al puesto policial Nº 7, del asentamiento Núcleo 3 de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a última hora de la noche del miércoles, según se informó.

Sin embargo, los efectivos policiales destacados en la repartición también respondieron al fuego. El tiroteo fue iniciado desde un monte situado en la parte posterior del puesto policial, aunque hasta ahora no se reportan heridos.

Aparentemente, los criminales intentaron provocar una reacción de la Policía para perpetrar un nuevo atentado contra los agentes, que llegaran a la zona en carácter de refuerzos; sin embargo, la orden es que ninguna patrullera se desplace hasta el lugar, ya que en la unidad atacada hay suficiente personal como para repeler cualquier otra balacera.

El puesto policial Nº 7 de Núcleo 3 ya había sido afectado por una acción violenta del EPP, con el asesinato de uno de los agentes que prestaban servicio en el lugar: Joaquín Agüero Benítez (26). Este había acudido a un llamado efectuado desde la estancia Santa Adelia el 21 de abril de 2010 y fue una de las cuatro víctimas de una cruel emboscada del EPP.

En las primeras horas de este jueves, la Policía desarrollará varias incursiones, incluso con apoyo aéreo, pero aguardarán a que amanezca, ante el temor de ser sorprendidos, luego de los últimos atentados perpetrados por los criminales en Tacuatí.


Fuente: ABC

21 ago 2013

Rector de la UNC recibe galardón internacional

El Rector Dr. Clarito Rojas Marín ha sido declarado apto por el Comité de Evaluación del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa para recibir el Máximo Galardón de la Educación Internacional, los días 27, 28 y 29 de agosto en la ciudad de Lima – Perú. 

El acto se desarrollara en el marco del XIV Cumbre Iberoamericana “Una educación para la Excelencia Humana y Calidad de Vida” y la XIV Premiación a la Excelencia Educativa 2013. 

La Dr. Rojas Marín formará parte del Consejo Iberoamericano como miembro de honor, en donde se verá coronado su esfuerzo y dedicación en pro de la mejora en la educación iberoamericana.

Dirección de Tránsito inicia controles de estacionamientos en las calles

Concepción.- La Dirección de Tránsito inició los controles y orientaciones a conductores de motocicletas para ordenar los estacionamientos en zonas comerciales.
Mediante el apoyo de comerciantes del sector se procedió a la pintura de las franjas que delimitan los espacios para estacionar.

Efectivos de la Policía de Tránsito acompañaron estos trabajos, notándose los primeros resultados.

El señor Críspulo Mareco, Director de Tránsito de la Municipalidad, indicó que estos trabajos se extenderán, en una primera etapa, por la calle Pdte. Franco, principal arteria comercial de la ciudad. Posteriormente seguirán a las demás calles con sentido único de circulación.


Fuente: Municipalidad de 
Concepción

El Presidente consigue respaldo legal para la incursión militar.

El presidente envió ayer al Congreso y pidió trámite de urgencia al proyecto que modifica la Ley 1337, de Defensa Nacional y Seguridad Interna, a fin de tener el resguardo legal para la incursión militar.
En tiempo récord, el presidente Horacio Cartes logró el respaldo de casi toda la oposición, además de la bancada de la ANR, a su plan de modificar la Ley 1337 De Defensa y Seguridad Interna, para dar luz verde a la incursión militar en el combate al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la Zona Norte del país.

Ayer, el mandatario se reunió con los líderes de bancada Adolfo Ferreiro (Avanza País), Carlos Amarilla (PLRA), Jorge Oviedo Matto (Unace) y Desirée Masi (PDP).

Los legisladores del Frente Guasu estuvieron ausentes. El senador Carlos Filizzola aclaró que no fueron invitados.

En esta reunión, que se suma al encuentro que ya tuvo el pasado lunes con los senadores de la bancada colorada, Cartes consiguió que se trate de urgencia el proyecto que modifica la Ley 1337. Con esta normativa, actualmente, se requiere de la declaración del estado de excepción para que incursionen operativamente los militares en la zona de conflicto.

Con las modificaciones, los militares podrán actuar, no solo como apoyo a la Policía, en la búsqueda del grupo criminal, que realizó el fin de semana su primer atentado en el nuevo Gobierno. Cuatro guardias de seguridad y un policía de una estancia de Tacuatí, Departamento de San Pedro, fallecieron en el ataque, considerado el más brutal del grupo.

Tras conseguir el respaldo político, el titular del Poder Ejecutivo presentó ayer mismo, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el pedido de modificación de la ley. Hoy esta Cámara aprueba la normativa y se aguarda que mañana haga lo mismo el Senado.

El lunes, el mandatario ya ordenó reforzar con un contingente militar la zona de Tacuatí, como apoyo logístico de la Policía.

Durante el encuentro desarrollado ayer en Mburuvicha Róga, el presidente recalcó que tiene una clara convicción de la magnitud del problema.

Entre las acciones que discutieron los legisladores y el mandatario, coincidieron en la necesidad de encarar medidas de contingencias, pero paralelamente aplicar medidas de pacificación en las reformas profundas en materia de asistencia del Estado: salud, educación, fuentes de trabajo y obras viales en la Zona Norte.

"Marcaremos presencia en las zonas norteñas del país, sumidas últimamente en la inseguridad, a través de la construcción de escuelas, caminos, puentes y la creación de cooperativas entre los pobladores", escribió Cartes en su cuenta oficial en las redes sociales.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, dijo que con el cambio de la ley el presidente tendrá mayores atribuciones para utilizar todos los recursos del Estado y preservar la seguridad.

Darío Filártiga, asesor político del Ejecutivo, explicó que la intención es emplear a los militares contra actos de terrorismo, sin necesidad de aprobar un estado de excepción, que fue descartado por el nuevo Gobierno, ante los pocos resultados de años atrás.


Fuente: UH

Obispos piden castigo para responsables de ataque mortal

Asunción.- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) repudió hoy el asesinato de cinco guardias de una hacienda del interior del país y exhortó a las autoridades "a poner el máximo empeño en esclarecer el hecho, identificar a los responsables y aplicar los castigos establecidos por la ley". 
La CEP manifestó en un comunicado su "repudio" por el asesinato, el sábado anterior, de los cinco guardias, hecho que el Gobierno del nuevo presidente del país, Horacio Cartes, atribuyó al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La Conferencia de Obispos rechazó y condenó el "hecho criminal y sus consecuencias en pérdidas de vidas humanas", y expresó las "condolencias" de los prelados, así como la "cercanía espiritual y solidaridad con los familiares y seres queridos de las víctimas".

Cinco guardias de seguridad privada de una hacienda ganadera de Tacuatí, en el departamento de San Pedro (centro), murieron en el primer ataque atribuido al EPP desde la toma de posesión de Cartes y su Ejecutivo, el pasado jueves.

El EPP es un pequeño grupo armado que opera fundamentalmente en regiones boscosas de los departamentos de San Pedro (centro) y Concepción (noreste).

La Iglesia católica paraguaya afirmó que "el homicidio directo y voluntario no tiene justificación alguna" y añadió que "la vida humana es un valor supremo, es sagrada, y atentar contra ella constituye un grave delito contra la ley moral".

Los organismos de seguridad le atribuyen al EPP secuestros, ataques a puestos policiales y haciendas agrícolas.

El anterior asesinato atribuido al EPP se registró el pasado 31 de mayo, también en Tacuatí, y la víctima fue el ganadero Luis Lindstron, quien había estado secuestrado por el grupo entre julio y septiembre de 2008 y fue liberado tras el pago de un rescate.


EFE

Desarrollan su vida en medio del temor

HORQUETA. Familiares de policías asesinados por el EPP en setiembre del 2011, en la subcomisaría de Capitán Giménez, coincidieron en señalar que viven temerosos por el asesinato de cinco guardias en Tacuatí el sábado último.

Antonio Casco, padre del suboficial 2º Vicente Casco (30), quien murió en Capitán Giménez, dijo que ante la inseguridad existente y la falta de garantías, en cualquier momento puede registrarse otro ataque del EPP.

Señaló que es preocupante que sean asesinados inocentes campesinos y uniformados. Calificó de inoperante a la institución policial, porque los criminales nunca son encontrados. Casco sostuvo que ante los últimos hechos, viven con mucho temor.

Afirmó que los integrantes del grupo criminal obligan a algunas familias campesinas para entregarles alimentos y dinero. Indicó que dichas personas no pueden informar nada a la Policía porque reciben amenazas de muerte. “Es una pena que maten a campesinos y es el momento para que también las Fuerzas Armadas de la Nación se sumen a la búsqueda de los miembros del EPP”, remarcó.

Fuente: ABC

Preocupa que ataques del EPP lleguen a las rutas

"Hay dos grupos, uno que comete el ataque y otro que se mimetiza en la zona", según fiscal Javier Díaz Verón en conversación con la 730 AM.

El fiscal estuvo en la zona para establecer mecanismos de comunicación con autoridades de la zona.

"La información que pudimos recoger por diferentes fuentes es que se trata del grupo criminal terrorista, que definitivamente no tiene para ellos la vida ningún valor". (...) "Lo que querían es que aparezca un fuerte grupo de efectivos policiales (...) esa es la tesis".

El fiscal se mostró preocupado porque los ataques se están realizando ya en la ruta. Además subrayó que van a dar la menor cantidad posible de información a los medios sobre las estrategias a seguir para no dar pistas a los grupos armados.

"La idea es poner mano dura y traer resultados", mencionó al hablar del ataque perpetrado en la estancia el sábado.

El agente del Ministerio Público sostuvo que el EPP se divide en dos grupos uno que permanece en el monte y otro que se mimetiza entre la población, y que reciben ayuda logística.

Díaz Verón que sería importante que se diera cooperación de Colombia y Estados Unidos para el combate del Ejército del Pueblo Paraguayo. Sin embargo, prefirió no dar mayores datos al respecto.




Fuente: la nacion

Diputados declaran repudio al EPP

La Cámara Baja emitió una declaración mediante la cual condena los crímenes cometidos por el EPP. Igualmente, los diputados instaron a facilitar recursos para las instituciones encargadas de la lucha contra el grupo.
Luego de dos horas de debate, los diputados finalmente acordaron aprobar una declaración de repudio al EPP y de apoyo a las instituciones encargadas de la lucha contra el grupo.

La sesión extraordinaria de la fecha fue convocada únicamente a los efectos de “tratar los últimos graves hechos acaecidos en la zona deTacuatí, relacionados al repudiable ataque del EPP”.

Durante la discusión respecto a la medida que debe tomar el Congreso, surgieron posturas radicales como la idea de aprobar un estado de excepción.

El diputado liberal Édgar Ortiz incluso planteó que los departamentos de Concepción y San Pedro permanezcan bajo esta medida durante cinco años, es decir, durante todo el gobierno de Cartes.

La propuesta de militarizar tuvo buena acogida entre algunos legisladores que argumentaban la necesidad de disponer medidas radicales para acabar con el EPP e igualmente surgieron detractores, quienes recordaron que ya hay antecedentes de declaraciones de este tipo sin que se haya logrado resultado alguno.

Luego de un extenso debate, que incluyó además el planteamiento de denominar o no “terroristas” al grupo criminal, se decidió aprobar una declaración.

En el documento consensuado se resuelve “repudiar y condenar enérgicamente las prácticas delictivas que han motivado actos de violencia en Tacuatí, por parte del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Igualmente, en el texto se acuerda “respaldar a las instituciones encargadas de la seguridad” y la lucha contra el grupo armado.

En la misma declaración, los legisladores incluyeron un artículo en el cual expresan su “profundo dolor” y extienden “las más sinceras condolencias a las familias de las víctimas” del atentado del sábado último en San Pedro, donde murieron cinco guardias de una estancia.

En otro apartado también se insta al Ministerio de Hacienda a liberar las partidas presupuestarias que inicialmente fueron recortadas del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Independientemente de los trámites en el Congreso, el presidente de la República, Horacio Cartes, ya ordenó ayer el envío de un contigente militar para apoyar las tareas policiales en la lucha contra el EPP.

Por otra parte, en la fecha, el Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar algunas normativas y facilitar la acción militar directa en el norte del país.


Fuente: ABC

20 ago 2013

Seguirá cálido a caluroso en el Norte

Concepción.- (CN) Meteorología Nacional informa que las condiciones actuales seguirán algunos días para el norte del país.


Actualmente tenemos vientos del noreste, 28ºC, humedad del 32%, soleado.
Para hoy Martes se prevé cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste, con una temperatura máxima que llegaría a 35 ºC.

Pronostica para el Miércoles cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, temperaturas extremas de 20ºC para la mínima y 36ºC la máxima.

El Jueves no cambia el pronostico, continuaría cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, con temperaturas mínima de 20ºC y 35ºC la máxima.

Río Paraguay en constante descenso

A su vez el Río Paraguay frente al puerto de Concepción mantiene un constante descenso.
En fecha 6 de Agosto la altura del río era de 4,00 metros siendo actualmente 3,71 metros, el dia de ayer. Se espera prosiga el descenso con el correr de los dias.
De esta manera van mejorando las condiciones de navegabilidad que esta dificultando grandemente a los barcos de grande y mediano calado.

Arrodillaron a sus víctimas y las ejecutaron con tiros en la cabeza

Los estudios forenses determinaron que los del EPP ejecutaron de cerca a los guardias y al policía en la estancia Cororó. A uno de ellos, que intentó escapar, le torturaron antes de quitarle la vida con un balazo en la cabeza.


Tres de los guardias fallecidos en manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tenían un impacto de bala cada uno, y los otros dos tenían dos impactos de proyectil de arma de fuego; todos recibieron tiros en la cabeza.


El director de Medicina Forense del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir, y su equipo llevaron adelante los estudios de autopsia a los cadáveres de los cuatro guardias y el policía, dejando en claro que todos fueron ejecutados.

"Con relación a la cantidad de impactos, dos de los cuerpos recibieron dos proyectiles, en tanto que los otros tres recibieron un proyectil. Los impactos fueron en la cabeza, los cinco cuerpos tienen disparos mortales en la cabeza", sostuvo el médico a los medios de prensa.

Por otra parte, indicó que los terroristas obligaron a sus víctimas a arrodillarse antes de que les dispararan en la cabeza, e incluso a uno de ellos se le torturó antes de morir.

"Por las características de las ropas, las víctimas estaban arrodilladas. En uno de los casos, el de la última víctima encontrada, aparentemente habría recibido un impacto e intentó huir. Tiene rastros de haber recibido latigazos en la espalda, además de un impacto de bala también en la cabeza", aseveró el profesional forense de la Fiscalía.

Este último caso es el de Jorge Rojas, quien huyó de los milicianos, pero fue alcanzado por una bala, y cayó. Lo maltrataron brutalmente antes de matarlo. Su cuerpo fue encontrado a unos 500 metros de distancia de los demás cuerpos.

Además de la bala en la cabeza, el hombre tenía dos impactos de armas de fuego, uno en la pierna y otra en la nalga, confirmó Pablo Lemir.

Distancias de tiro. En base a los estudios forenses se determinó que hubo ejecuciones en los casos, esto también lo explicó el médico forense.

"La distancia de los disparos es intermedia. Se pudo sacar solo un plomo, los demás impactos tienen orificio de entrada y salida. Las ejecuciones fueron de atrás para adelante, salvo uno de ellos, que también recibió el impacto por detrás", manifestó Lemir.

Además, un dato no menor es que todas las víctimas tenían disparos con orificios de entrada y salida de balas, que se presumen por el nivel de daño causado, que los del EPP habrían utilizado armas de guerra con calibre 5.56.

trabajadores. En este nuevo atentado por parte de la banda armada del Norte, las víctimas siguen siendo personas a las que supuestamente ellos representan, a la clase humilde y trabajadora.

Todos los fallecidos son personas humildes, del campo.

Catalino Ortiz es un hombre casado, de 60 años de edad, oriundo de la compañía de Tacuara, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Ramón Norberto Ayala Insaurralde, casado, de 49 años, tiene también su vivienda en la compañía Tacuara de Horqueta.

En tanto que Pedro Pablo Ramírez es un joven de tan solo 22 años de edad que trabajaba para ayudar a su familia que vive en la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, y el otro joven, Jorge Rojas, es de Horqueta.

El suboficial de policía Feliciano Coronel Aguilar, de 39 años, quien estaba con destino en la Jefatura de Policía de Amambay, es oriundo de Pedro Juan Caballero.

Y por último, el capataz Celso Acosta, que fue liberado, es oriundo de Arroyito.


Fuente: UH

Miguel O. Bajac consideró grave ataque del grupo y confía en Gobierno

El ministro de la Corte, Miguel Óscar Bajac, consideró muy grave el ataque del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Señaló que confía en el nuevo Gobierno para la lucha contra ellos.


El alto magistrado, al ser consultado por la prensa sobre el hecho, refirió: “(Es) muy grave. Es mi zona. Yo soy concepcionero. Lamento mucho y pienso que se van a tomar las medidas correspondientes a los efectos de salvar esto definitivamente”.

Fue durante la toma de juramento de un nuevo grupo de 20 facilitadores judiciales, que estarán en la zona del Bañado, en el barrio Trinidad y Tacumbú, conforme señaló el ministro.

Cuando se le consultó a Bajac sobre cómo y cuándo empezarán a tomarse medidas contra el EPP, afirmó que “no sé, porque yo no soy técnico en estas cuestiones”.

Ante la consulta de si iba a seguir viajando constantemente a la zona, acotó: “Sí, siempre viajo. Estaba en estos días por Horqueta, Yby Yaú”.

Asimismo, se le consultó sobre lo que pensaba del nuevo Gobierno, con respecto al grupo armado, afirmó que el discurso de Cartes era muy bueno.

“Estuve a cuatro metros de él y lo he analizado profundamente y pienso que es un nuevo futuro para el país”, remarcó con respecto al discurso del primer mandatario.

Los ataques del EPP se dieron en la zona de Tacuatí y Concepción, entre el sábado y domingo, a días de la asunción del nuevo presidente.



Fuente: UH

Familia concepcionera llora otra muerte a manos del EPP

La concejala de Horqueta, Clara Casco, confirmó que su familia sufre de nuevo en carne propia las acciones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con la muerte de Catalino Ortiz, uno de los cuatro guardias asesinados en la estancia Cororó, ya que es su pariente político. 

El 21 de septiembre del 2011, su hermano, el suboficial Vicente Casco, también fue ejecutado en la Subcomisaría de Capitán Giménez, Concepción.

Mencionó que si bien el guardia no es de su sangre, les afecta, pues siempre compartían todos juntos y es otro dolor más que sufre la familia por culpa de la banda armada del Norte.

La entrevistada comentó que todos en su familia viven en zozobra, pues tienen cinco familiares que son policías y cuatro de ellos están en el frente en San Pedro.

Agregó que su hermano, el suboficial Francisco Casco, quien está al servicio en el GEO, también está como refuerzo en la Jefatura de Concepción. Refirió que es una situación complicada y de preocupación, pues ellos ya saben lo que es perder a un familiar en servicio policial a manos de los terroristas.

La mujer pidió más presencia del Estado al nuevo Gobierno y mencionó que son necesarias fuentes de trabajo en la zona Norte, porque muchos jóvenes se unen al EPP, pues no tienen salida.

Sumado eso, mencionó, a la indignación de no tener posibilidades de sobresalir, pues no hay acceso a la educación en la zona.


Fuente: UH

Modificarán una ley para habilitar a militares contra el EPP

La Cámara Baja aceptó el proyecto de ley de modificación de la Ley 1.337 que regula las actividades de los militares, enviado por el presidente Horacio Cartes. La idea es lograr que los uniformados actúen de forma directa en zonas de riesgo, es decir, en el área de influencia del EPP.

Los legisladores aceptaron el pedido de Cartes durante la sesión extra de la fecha, según informó Mirian Soilan de Radio UNO.

El diputado colorado Mario Soto Estigarribia solicitó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Defensa Nacional que dictaminen, en carácter de "urgente", las modificaciones de los artículos 2, 3 y 56 de la Ley 1.337 "De Defensa Nacional y Seguridad Interna".

El legislador indicó que esto posibilitará que el proyecto sea tratado mañana en sesión ordinaria como primer punto del orden del día.

ARTÍCULOS A SER CAMBIADOS


Artículo 2º.- "La defensa nacional es el sistema de políticas, procedimientos y acciones desarrollados exclusivamente por el Estado para enfrentar cualquier forma de agresión externa que ponga en peligro la soberanía, la independencia y la integridad territorial de la República, o el ordenamiento constitucional democrático vigente".

Artículo 3º.- "A los efectos de la presente ley, se entenderá:.

Por soberanía:. el poder supremo del Estado por sobre cualquier otra institución u organización de cualquier naturaleza, sin más límite que lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes.

Por independencia:. la existencia de la República del Paraguay en la comunidad internacional como un Estado regido única y libremente por su Constitución Nacional, los tratados internacionales vigentes de acuerdo con lo establecido en el Artículo 141 de la Constitución Nacional, sus leyes y sus autoridades.

Por integridad territorial:. la inviolabilidad e inajenabilidad del territorio, de las aguas territoriales y del espacio aéreo de la República del Paraguay.

Por autoridades legítimamente constituidas:. por aquéllas electas o designadas de acuerdo con el ordenamiento constitucional y democrático vigente".

Artículo 56.- "Sin perjuicio de lo estatuido en el Artículo 51, durante la vigencia del Estado de Excepción, y frente a situaciones de extrema gravedad en que el sistema de seguridad interna prescripto en esta ley resulte manifiestamente insuficiente, el Presidente de la República podrá decidir el empleo transitorio de elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación, exclusivamente dentro del ámbito territorial definido por decreto y por el tiempo estrictamente necesario para que la Policía Nacional o, en su caso, la Prefectura General Naval, estén en condiciones de hacerse nuevamente cargo por sí solas de la situación".


Fuente: HOY

Balean casa de campesino en zona del EPP

HORQUETA. Desconocidos balearon ayer de madrugada la vivienda de un campesino en la localidad de Capitán Giménez , distante unos 15 kilómetros de esta ciudad.


La víctima fue identificada como Teodoro Melgarejo Espinoza, agricultor, de 53 años, quien aseguró que ningún miembro de su familia fue alcanzado por los disparos que efectuaron los agresores.

Tras la denuncia del hecho que fue presentada en la comisaría jurisdiccional, varios agentes fueron enviados al lugar para evaluar lo ocurrido. Un informe preliminar que fue redactado por los intervinientes confirmó que los disparos fueron efectuados con un revólver calibre 38.

Coincidentemente, el atentado contra la casa del labriego fue perpetrado en simultáneo con los ataques efectuados por miembros de la banda criminal EPP, en la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro.

Melgarejo Espinoza comentó que él y sus familiares fueron despertados por los disparos que efectuaron los desconocidos desde la calle contra su vivienda. El labriego aseguró que primero mataron a su perro y luego acribillaron la casa. Los proyectiles traspasaron las paredes de ladrillo y luego se incrustaron en el ropero de madera que se encuentra en el dormitorio de su hija, quien quedó muy asustada.

El dueño de casa señaló que los intrusos también lanzaron un botella cargada con nafta contra su casa, pero no estalló. Tras perpetrar el ataque los desconocidos escaparon del sitio a bordo de motocicletas.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca