23 ago 2014

Prevén un sábado caluroso sin precipitaciones en el norte

  • Concepción.- (CN) Una jornada muy calurosa y sin lluvias pronostica Meteorología para este sábado. La temperatura máxima prevista es de 3 grados en el departamento.
El servicio de Meteorología pronostica para este Sábado, cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado, y vientos moderados del norte.

Para mañana continuará con las mismas condiciones climaticas, cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte, temperaturas máxima de 37° C y mínima de 21° C.

Recién para la jornada del lunes se esperan precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego rotando al sur. Temperaturas máxima de 30° C y mínima de 18° C.

Damnificados de Chaco’i vuelven a casa

  • CONCEPCIÓN.- Varias familias de la isla Bonita (Chaco’i), ubicada frente a la ciudad de Concepción, volvieron a ocupar sus viviendas tras el descenso de las aguas del río Paraguay. El temor y la preocupación se apoderan de ellas con el anuncio de más anegamientos para los próximos meses.
Estas familias retornaron a sus casas sin escuchar las recomendaciones de las autoridades de Emergencia Nacional, que pidieron permanecer en los campamentos y albergues. “Escuchamos que habrá otro repunte de aguas, pero ya no queríamos seguir en el albergue, ahí no da gusto”, dijo Felicia Valiente, quien estuvo dos meses en el local del Puerto Antiguo de Concepción.

Indicó que generalmente no se dan dos inundaciones en un solo año, pero destacó su preocupación por las predicciones. “Acarrea muchos gastos mudarse y se destruyen nuestras pertenecías”, señaló.

Por otro lado, Eladio Villamayor, de 78 años, comentó que con su esposa tuvieron que retornar después de un mes, ya que la economía aprieta mucho estando fuera de la casa. “Yo fui a un alquiler donde pagué 400.000 guaraníes, tuve que volver en un mes porque no íbamos a soportar”, explicó.

Indicó que ya escuchó por los medios de comunicación el pronóstico de más inundaciones y que eso causa mucha preocupación. “Imagínese dejar de nuevo la vivienda, solo para pasar el río con las cosas cuesta 100.000 guaraníes y para nuestra edad ya es mucho más complicado”, añadió.

Margarita Fankauser, madre soltera de tres niños, también volvió a su precaria vivienda, tras haber estado casi dos meses en la casa de su madre, ubicada en un lugar más alto. Comentó que las aguas destruyeron su casita y que necesita ayuda como chapas. “Necesitamos las chapas que nos prometieron, mi casa está en malas condiciones”, dijo.

Considera medio difícil que haya otra inundación en muy poco tiempo. “No creo que haya otra inundación, no es común que eso ocurra en un solo año, pero si viene, qué vamos a hacer”, reflexionó la mujer.

Pese a que la humedad y las aguas aún no se retiraron por completo, muchos jefes de familias resolvieron reocupar sus viviendas y seguir con su vida cotidiana.

Incluso, la escuela de la comunidad, Stella Maris, volvió a izar su bandera y reactivar las clases en el local escolar, puesto que durante dos meses improvisaron aulas en el local del Puerto Antiguo de Concepción.

Por su parte, unas pocas familias de Chaco’i aún permanecen en los albergues, donde son asistidas por el Centro Operativo de Emergencia Departamental.

Fuente: UH

ARP lamenta cierre de frigoríficos

  • Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), lamentó el cierre de tres frigoríficos por parte de Rusia. Indicó que es un hecho que se registran en otros países, no solo Paraguay.
El mercado ruso restringió temporalmente la importación de carne detres frigoríficos de Paraguay, dos pertenecientes al frigorífico Concepción y otro de Frigomerc. La presencia de bacterias en un porcentaje que sobrepasa los parámetros establecidos por el sistema sanitario ruso fue la razón de la medida adoptada por Rusia.

El respecto, Ruiz sostuvo que en el gremio se lamenta esta determinación de Rusia, aunque precisó que Paraguay no es el caso aislado. “Ya se han dado casos, en Brasil, Argentina y otros. Más de 40 casos en Brasil, con lo que nosotros lamentamos la restricción” expresó el titular de ARP, en conversación con ABC Color.

Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron que en los tres frigoríficos se inició la intensificación del monitoreo, la toma de muestras y análisis para enviar los informes pertinentes a Rusia, con miras a la rápida rehabilitación de las tres plantas suspendidas.

Fuente: ABC

Bahía Negra: llega bus tras casi seis meses de espera

  • En la tarde de ayer, después de 175 días de aislamiento, un colectivo de Stel Turismo llegó con pasajeros y mercaderías a Bahía Negra, Dpto. de Alto Paraguay. La empresa, que cubre el itinerario Asunción-Bahía Negra y viceversa, se vio obligada a suspender sus viajes a la región desde finales de febrero debido a la falta de caminos en buenas condiciones.
BAHÍA NEGRA, Dpto. de Alto Paraguay. El colectivo de Stel Turismo partió de la capital del país el jueves, alrededor de las 19:00, y llegó ayer viernes, a las 15:00, luego de más de 20 horas de viaje. La habilitación del camino de acceso a esta comunidad fue posible mediante los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el gremio de ganaderos de la región.

El bus llegó por un camino alternativo que cruza por Filadelfia (Dpto. de Boquerón), atendiendo a que el acceso a esta localidad, que es un camino que une varias poblaciones de la zona con la localidad de Loma Plata, está intransitable. Los efectos de las lluvias y la crecida de cauces hídricos persiste en los trayectos viales.

Los pobladores festejaron la llegada del ómnibus con pasajeros y mercaderías. Destacaron la importancia de la reapertura del camino, considerando que la única embarcación de pasajeros, el “Aquidabán”, que llega a esta ciudad desde la ciudad de Concepción, saldrá de circulación para una urgente reparación.

Por otro lado, las comunidades de los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta continúan aislados por la falta de caminos, que afecta a más de 10.000 pobladores desde hace casi seis meses.

Obreros de la gobernación, del MOPC, la Municipalidad de Fuerte Olimpo y personal de establecimientos ganaderos trabajan desde hace varios días en la reparación de caminos de los mencionados distritos para que puedan ser habilitados.

El secretario de Obras de la Gobernación, Cirilo Lima, indicó que en diez días aproximadamente podría quedar habilitado el tramo de acceso a Fuerte Olimpo, capital de Alto Paraguay.

Fuente: ABC

22 ago 2014

Organizan rueda de negocios en el norte del país

  • El gerente general del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial), Hernán E. Ramírez B., destacó que la entidad está organizando una rueda de negocios, en el marco de la Expo Norte. Se trata de la misma entidad que organiza cada año los encuentros de negocios de la Expo de Mariano Roque Alonso.
La XXV Exposición Nacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, Expo Norte 2014, se realizará del 5 al 14 de setiembre próximo, en el campo de exposiciones Nanawa, Regional Concepción, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicado en el Km 3,5 de la Ruta V “Bernardino Caballero”.

Según el programa que Cedial está preparando para la rueda de negocios, prevén la salida de asunción para el 5 de setiembre, con destino a la ciudad de Concepción, con el traslado al predio ferial Expo Norte, y está prevista la apertura oficial a las 14:00. 

De 14:15 a 14:45 se desarrollará una conferencia magistral “Concepción Hub Logístico Internacional”, con la presencia del titular de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y de Carlos Paredes, director de Inversiones. De 14:45 a 15:00 está programada la presentación “Negocios a través de franquicias”, y de 15:00 a 19:00 se desarrollarán las reuniones de negocios.

21 ago 2014

Imputan a doce cabecillas del EPP vistos por video

  • Doce supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron imputados por apología del delito, atentado contra la existencia del Estado y atentado contra el orden constitucional.
Esto, por un video hecho público en enero pasado. El juez de Garantías, Rubén Ayala Brun, admitió la imputación y fijó la acusación para el 4 de febrero del 2015.

Asimismo, dispondrá la rebeldía y la captura de los encausados, para que los plazos no corran, mientras son hallados por las fuerzas del orden. Fue a pedido de fiscal de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino.

Según la imputación, el video fue difundido por los canales de televisión, entre el 19 y 20 de enero pasados, y habría sido filmado en diciembre del 2013, en un lugar boscoso, cuya ubicación aún no fue determinada.

IMPUTADOS. Los procesados son: Osvaldo Villalba Ayala, nacido en Concepción el 21 de diciembre de 1982; Magna Meza Martínez, quien nació el 19 de setiembre de 1982 en Caaguazú; y Lourdes Ramírez de Ramos, de Horqueta, nacida el 20 de agosto de 1973.

Además, Vidalina Cardozo, de Caaguazú, y nació el 15 de marzo de 1985; Liliana Elizabeth Villalba Ayala, de Concepción, nacida el 29 de mayo de 1981; y Manuel Cristaldo Mieres, nacido el 19 de octubre de 1982, en Correa Ruguá.

Figuran también Alejandro Ramos Morel, nacido el 18 de junio de 1973; Esteban Marín López, quien es del 7 de mayo de 1984, ambos de Horqueta; Domingo Ovelar González, oriundo de Azotey, del 15 de setiembre de 1995.

Son nuevos imputados del EPP, Ladi Siqueira Krauze, nacida en Yby Yaú el 8 de abril de 1984; Jorgelina Silva Cáceres, del 1 de diciembre de 1995; y Feliciano Bernal Maíz, nacido el 13 de julio de 1991 en Horqueta, Concepción.

LOS HECHOS. Según dice el fiscal, en la manifestación dirigida a la ciudadanía, Osvaldo Villalba, habría hecho referencia al presidente Horacio Cartes. Señaló: “…las clases obreras y campesinas, los estudiantes y los indígenas, todos como clase pobre debemos unirnos e impulsar la lucha de liberación de nuestro pueblo que es la lucha que ha emprendido el brazo armado de los pobres, el EPP”.

Agrega que los términos eran dirigidos a incitar a actos de violencia, desobediencia a las autoridades legalmente constituidas. También “habría realizado un llamamiento en el sentido que la ciudadanía se una a la causa revolucionaria, luchando al lado de las fuerzas revolucionarias y patriotas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo”.

Según explica el fiscal, los ahora imputados portaban armas de grueso calibre como fusiles, pistolas ametralladoras, escopetas, uniformes para’i, que serían de uso exclusivo de organismos de seguridad del Estado.

Fuente: UH

Horqueta: La SAS controlará a guías del programa Tekoporã

  • HORQUETA. Un total de 48 guías de familiares del programa “Tekoporã” de la Secretaría de Acción Social, que beneficia a miles de familias de escasos recursos de esta parte del país, fueron capacitados por el Sistema Inmunitario de Reportes de Gestión.
La capacitación estuvo a cargo de un técnico en informática de la Secretaría Técnica, para la utilización de celulares con programas que controlará sus funciones.

La jornada de capacitación fue llevada cabo en el salón auditorio municipal de esta ciudad y recibieron celulares para el control de sus trabajos como guías en los distritos de Azote'y, Yby Yaú y en Horqueta.

El técnico en informática de la STP, Martín Zorrilla, explicó que con soluciones móviles en el marco del proyecto del Sistema Inmunitario de Reportes de Gestión realizan un seguimiento a los técnicos de las instituciones públicas. Dijo que a través del sistema de geoposicionamiento GPS, se controla a técnicos de las instituciones del Estado, cuando salen al campo y se determina donde estuvieron.

Manifestó que el sistema GPS es para controlar a los guías que deben desarrollar sus trabajos en áreas en zonas, donde no hay cobertura para los celulares a través de señales satelitales.

Agregó que, además de la SAS, desarrollan el Sistema de Reportes de Gestión en el Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, para sus diferentes programas y en otras instituciones del Estado.

Fuente: ABC

Gobernadores reclaman descentralización

  • Durante la reunión del Consejo de Gobernadores que se desarrolló en Alto Paraguay, los jefes departamentales coincidieron en que urge descentralizar el manejo de los departamentos, sobre todo en materia presupuestaria.
Con una asistencia considerada récord, 12 gobernadores acudieron hasta el lejano departamento de Alto Paraguay, oficiando de anfitriona su gobernadora, Marlene Ocampos, única mujer que ocupa el cargo más alto en uno de los 17 departamentos del país.

Estuvieron presentes los gobernadores: de Concepción, Luis Urbieta; San Pedro, Vicente Rodríguez; Cordillera, Carlos López; Caaguazú, Mario Varela; Caazapá, Avelino Dávalos; Itapúa, Luis Gneiting; Alto Paraná, Justo Zacarías; Canindeyú, Alfonso Noria; Presidente Hayes, Pablo Contessi; Boquerón, Edwin Pauls; Amambay, Pedro González, y de Central, Blas Lanzoni.

Asimismo, asistieron los senadores Arnoldo Wiens, Luis Castiglioni y Lilian Samaniego, así como la ministra de Educación, Marta Lafuenta; Cristina Morales, de la Secretaría del Ambiente, y Jorge Servín, titular del Instituto Nacional del Indígena, y el contralor general de la República, Rubén Velázquez.

Durante la reunión consideraron urgente la descentralización de los gobiernos departamentales a través de la aprobación de una ley. En palabras del gobernador de Amambay, Pedro González, este modelo de gestión no ha traído avance alguno en los 17 departamentos. "En 20 años, la realidad del país no cambió nada, en relación a la inversión que se destina a los gobiernos departamentales", cuestionó González al tiempo de criticar la burocracia del gobierno central al momento de destinar recursos para el interior del país. Esta burocracia hace que los gobernadores constantemente abandonen sus regiones para trasladarse a la capital a fin de gestionar recursos, añadió.

Por su parte, el jefe departamental de Boquerón, Edwin Pauls, sostuvo que a pesar del abandono del Estado al Chaco, este sigue siendo el motor del desarrollo del país y calificó como una vergüenza que la sumatoria del presupuesto de los 17 departamentos alcance nada más que el 2% del Presupuesto General de Gastos de la Nación. Blas Lanzoni, gobernador de Central, recordó que durante un encuentro de gobernadores de Sudamérica desarrollado en Chile, los representantes extranjeros se sorprendieron por el presupuesto que el Estado asigna a los departamentos del Paraguay.

Esta reunión del Consejo de Gobernadores se destacó por la masiva presencia de jefes departamentales. En sesiones anteriores, el promedio de asistencia era de cinco o seis representantes, y hoy se ha duplicado la cifra. Luego de la reunión habrá un almuerzo ofrecido por la anfitriona y el traslado a la capital está anunciado para las 15:00.

Fuente: ABC

Horqueta: Reclaman la reparación de caminos vecinales

  • HORQUETA. Pobladores de Calle 8 (Toldo Cue) denunciaron que el Consorcio de Caminos Rurales del Norte no desarrolló la reparación y el mantenimiento de un ramal de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.
La empresa no cumplió con el contrato firmado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), debido a que no enripió la ruta ni reparó los puentes de la citada vía.

Fue en la reunión realizada el lunes último para la cual convocaron al diputado nacional Alsimio Casco y al intendente municipal, Arturo Urbieta, ambos de la ANR.

Solicitaron que intercedan ante el Gobierno para que el consorcio realice los trabajos en una extensión de cuatro kilómetros, debido a que necesitan un camino en buen estado.

Informaron que las máquinas del consorcio solamente realizaron el raspaje de la vía.

Por su parte, el diputado Casco admitió que el pueblo siempre es engañado por los sectores políticos e instó a los pobladores de la zona para unirse y denunciar las irregularidades para mejorar la política del país.

Sostuvo que junto al intendente reclamaron al MOPC para que el consorcio repare y mantenga en buen estado 400 km. de caminos del departamento de Concepción, proyecto para el que se aprobaron unos US$ 4 millones, provenientes de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por otra parte, señaló que el director de vialidad y fiscalizador del MOPC, Hernán Sanabria, presentó un informe indicando que el consorcio realizó las obras de acuerdo al contrato, mintiendo al mismo Estado.
Dijo que presentará la denuncia de malversación de fondos ante la justicia, debido a los delitos económicos cometidos por funcionarios del Estado.


Fuente: ABC

20 ago 2014

Concepción: se crea Consejo de Seguridad

  • CONCEPCIÓN.- A través de la Ordenanza 20/14, la Junta Municipal de Concepción creó el Consejo Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que tiene como principal objetivo implementar políticas y estrategias tendientes a proteger a la población. Las primeras actividades comenzaron con charlas educativas.
El consejo está encabezado por la misma presidenta de la Junta Municipal, Leticia Elizeche, y aglutina a representantes de diferentes instituciones públicas, como la Municipalidad, el Poder Judicial, Ministerio Público, coordinación y supervisiones educativas, estamentos sanitarios, Policía Nacional, Senad, bomberos, Universidad Nacional y Fuerzas Armadas.

La primera gran tarea del organismo es el cumplimiento de la ley que prohíbe a los menores viajar al volante y el manejo de motocicletas, para evitar accidentes, daños graves y muertes. Para esto, se involucra a los directores de colegio y padres de familia.

La Coordinadora de Educación recibió la comunicación oficial, nota mediante, acerca de la prohibición de que los escolares y estudiantes concurran a sus escuelas y colegios en motocicletas.

La segunda tarea comenzó con la campaña de concienciación con charlas educativas para estudiantes y padres, en el Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary.

Los representantes de varias instituciones que integran el consejo hablaron sobre la exposición al peligro en el tránsito terrestre, educación vial, consumo de estupefacientes y drogas peligrosas, microtráfico.

Fuente: UH

Cae exconvicta buscada por homicidio en asalto

  • Asunción.- Una mujer buscada por su presunta vinculación con un homicidio con fines de robo este año en Concepción fue detenida ayer en un control policial montado frente a la comisaría 10ª Metropolitana. Se trata de la expareja de uno de los asaltantes más conocidos en los 90.
La detenida fue identificada como Dora Meza (49), oriunda de Concepción y actualmente domiciliada en Luque. La fugitiva, con nueve antecedentes por asaltos y robos, cayó cuando los uniformados le pidieron su cédula y ella se negó a identificarse. Inclusive, la mujer se presentó como pariente de la secuestradora y miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Magna Meza y amenazó a los agentes.

“Tras un forcejeo Meza fue reducida y trasladada a la dependencia policial, donde se confirmaron su identidad y la orden de captura que pesaba sobre ella”, aseguró el director de la Primera Zona Policial, Crio. Princ. Teodoro Martínez.

De acuerdo a los investigadores, la mujer integró varias bandas de maleantes que operaban en la capital y ciudades del área Central.

“En la mayoría de los golpes en que estuvo involucrada, Meza manejaba el vehículo de la fuga”, señaló el Crio. Princ. Martínez.

Actualmente la exconvicta era investigada por su supuesta vinculación con una gavilla que recauda importantes sumas de dinero a través de la extorsión. Estos maleantes llaman por teléfono a sus víctimas, a quienes exigen cinco millones de guaraníes a cambio de no lesionar a algún familiar. En la mayoría de los casos el pago fue efectuado con giros a través de una empresa de telefonía, señalaron.

Meza fue concubina del asaltabancos Isidro Vázquez Soley, quien murió en enero de 2004 tras ser baleado en un tiroteo con guardias de la entonces Financiera Visión en Capiatá. En dicha ocasión uno de los custodios, Ismael Gómez Adorno, también falleció. Meza ocultó el cuerpo del delincuente por varios días, debajo de su cama. Recién el 20 de enero se descubrió la muerte del asaltante, a quien enterró con un certificado de defunción falso, confirmaron ayer.

Fuente: ABC

Condenan a supuestos colaboradores del EPP

  • El juez de Concepción, Julio López, condenó a tres supuestos miembros del ala logística del EPP, durante el secuestro del ganadero Luis Alberto Lindstron, la fiscalía se allanó al pedido por el estado de salud de los procesados.
La fiscala Sandra Quiñonez indicó a ABC Color que se allanaron al pedido de la defensa, teniendo en cuenta el estado de salud de los acusados. Sindulfo Aguero se encuentra con ceguera y fue condenado a un año y medio de condena. Mientras que su hija Stela Aguero, con grado 2 de diabetes también a un año y medio, ambos por el hecho punible de asociación criminal.

Juan Simón Ovelar, padre de Noel Adalberto Ovelar condenado a 35 años de cárcel por el secuestro del ganadero Fidel Zalava, cumplirá 2 años de pena pero con reglas de conducta como prohibición de salida de país, de portar armas y comparecencia mensual al juzgado.

Según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas, las tres personas que formaban parte del grupo de las 14 personas sobreseídas por el exjuez Gustavo Bonzi, ya se encuentran en libertad, teniendo en cuenta su avanzada edad y el estado de salud de los mismos, excepto Juan Simón Ovelar que tiene que cumplir ciertas reglas, citadas más arriba.

Fuente: ABC

Concepción: Joven ebrio atropella dos pollerías

  • Concepción.- (CN) En pleno centro de la ciudad un joven ebrio al volante de un automóvil, perdió el control de su vehículo y atropelló a dos conocidas pollerías. 
El hecho ocurrió en la noche del Lunes aproximadamente a las 22 horas, cuando un automóvil de la marca Toyota tipo Platz guiado por Luis Enrique Alcaraz Ovelar (25) se llevó por delante los toldos de dos pollerías ubicadas sobre la calle Pdte. Franco, en pleno centro de la ciudad de Concepción. 

Según testigos, el auto circulaba a gran velocidad y en zig zig, y en un momento dado el chofer perdió el control y chocó contra vehículos y los toldos de las pollerías.

Tras el hecho se dio a la fuga y minutos después termino chocando contra una muralla de una casa ubicada sobre la calle Tte. Agüero casi Cerro Corá. 

Personal policial del barrio Inmaculada intervinieron y procedieron a la toma de datos del suceso. El hombre fué encontrado en el interior del vehículo y aparentemente se encontraba en estado etílico, quién se negó a realizar la prueba del alcotest. Fué trasladado al hospital Regional, siendo luego detenido.

19 ago 2014

Horqueta: Reclaman ineficiencia de aseo urbano

  • HORQUETA. Amas de casa y pobladores de esta ciudad reclaman a la municipalidad el retiro de basuras. Dijeron que el camión recolector de los desechos no cumple con el servicio desde unas tres semanas.
En ese sentido cuestionaron que un jefe comunal requiera el pago mensual por un servicio que no cumple la municipalidad local.

Señalaron que debido a que el camión no pasa por las casas, los desechos se acumulan en sus patios y frente a las viviendas.

Por su parte el secretario municipal, Idilio Riveros, consultado al respecto, respondió que el camión no realizaba su itinerario debido a problemas mecánicos. Informó que el vehículo ya fue reparado e indicó que desde el último fin de semana se reactivó el servicio, que será regularizado en los próximos días.

Señaló que el retiro de las basuras para ser depositadas en el vertedero municipal se reinició en el centro de la ciudad. Afirmó que continuará en los barrios: Las Palmas, Las Mercedes, Inmaculada, Fátima, entre otros y en las zonas periféricas de Horqueta.

Fuente: ABC

Horqueteños lamentan fallecimiento del popular Claudio

  • HORQUETA. Claudio, el personaje muy querido por la ciudadanía horqueteña, falleció aproximadamente a las 06:00 de este lunes en su domicilio, como consecuencia de un accidente que sufrió unas semanas atrás, al ser embestido por un automóvil.
Debido a su retraso mental, Claudio Erico Rolón -también conocido como “Chicano”- siempre se comportó como un niño, sonriente y juguetón, quien no faltaba a los eventos sociales, como fiestas bailables, festivales, partidos de fútbol y otros. Los organizadores de los eventos que aguardaban una buena recaudación siempre decían que si Claudio no aparecía, muy poca gente acudiría, hecho que llamativamente ocurría.

Claudio falleció en su hogar, luego de permanecer internado en la clínica San Antonio.

Debido a su fallecimiento, las autoridades municipales solicitaron a las instituciones públicas izar la bandera paraguaya a media asta y se suspendieron algunas actividades. Claudio fue internado en dicha clínica debido a las graves lesiones que sufrió en diversas partes del cuerpo y fue tratado en el citado centro asistencial por unos quince días. El viernes último ingresó en estado de coma y por los días en que estuvo en reposo sufrió de un derrame cerebral que derivó en su deceso.

Claudio es hijo de Patrocinia Rojas Vda. de Rolón, una incansable mujer que también siendo adolescente estuvo en la Guerra del Chaco como enfermera de los soldados de aquella contienda. Siempre integró comisiones vecinales como la comisión protemplo de los años 70-80 y acompañó las actividades de la parroquia “Virgen del Rosario”.

El popular Claudio falleció a los 62 años de edad y cuando le consultábamos qué edad tenía siempre respondía que solamente entre dos y seis años, pero siempre balbuceaba como un niño de dos años que empezaba a emitir algunas palabras. Por otra parte, a través de los medios radiales, la mayoría de la ciudadanía horqueteña opinó sobre Claudio, a quien calificaron de "amigo del pueblo", lamentaron su deceso e indicaron que muchos lo extrañarán por su partida.

Fuente: ABC

Supuestos miembros del EPP con Audiencia preliminar

  • En la sala de juicios orales del Palacio de Justicia de Concepción se lleva a cabo la audiencia preliminar para tres supuestos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Sindulfo Agüero, Stela Agüero y Juan Simón Ovelar, presuntos miembros de la logística del EPP, están en plena audiencia preliminar ante el juez Julio César López, según informó el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas. Por el Ministerio Público, está la fiscala Sandra Quiñónez, quien debe acusar a los tres miembros del grupo de los 14 que fueron absueltos por el exjuez Gustavo Bonzi.

Estas tres personas se presentaron voluntariamente. Primero fueron Sindulfo y su hija Stela Agüero, quienes se entregaron, y en la víspera lo hizo Ovelar. En esta diligencia se debe resolver si el caso es elevado o no a juicio oral y público; asimismo, se debe determinar la culpabilidad o no de los mismos.

Fuente: ABC

Prisión domiciliaria para supuesto "apoyo logistico" del EPP

  • CONCEPCIÓN. Juan Simón Ovelar, de 65 años, supuesto apoyo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se presentó ayer ante el juez Julio César López en el Palacio de Justicia de Concepción. El magistrado decidió que Ovelar -quien integraba el grupo de los 14 absueltos por el exjuez Gustavo Bonzi, cuya resolución fue revocada- cumpla arresto domiciliario.
Ovelar, quien no quiso brindar declaraciones a la prensa, es sindicado por la Fiscalía como una de las personas que ayudó al grupo armado durante el secuestro del ganadero Luis Lindstron. El detenido es padre de Noel Ovelar Martínez, alias “Matungo”, recientemente condenado a 35 años de cárcel por el plagio de Fidel Zavala, y de Derlis Ovelar Martínez, alias “Cochero”, también condenado a 5 años por estar involucrado en varios ataques de la banda.

Tras disponer el arresto domiciliario de Ovelar, el juez López lo citó para una audiencia preliminar hoy a las 08:30 en el Palacio de Justicia de Concepción. Del mismo acto participarán Sindulfo Agüero y su hija Estela Agüero, quienes también se habían presentado ante la justicia y soportan los mismos cargos que Ovelar, además de estar supuestamente vinculados al secuestro de Lindstron.

Según la defensora pública, Honorina Acosta, hace dos semanas que Ovelar intentaba presentarse, pero un problema de salud lo impedía.

Fuente: ABC

Toldo Cué: Denuncian que empresa adjudicada no mantiene caminos

  • Pobladores de la localidad de Toldo Cue, departamento de Concepción, reclamaron la falta de reparación de la calle 8 (ramal de la ruta V zona sur) por parte de una empresa constructora que había sido adjudicada para dicho fin.
Personas que utilizan este tramo se reunieron pasadas las 16:00 de este lunes sobre la calle 8 en compañía de las autoridades municipales, además del diputado colorado Alsimio “Totti” Casco, a fin de trasmitir su queja. Los mismos denuncian a la empresa Consorcio de Caminos Rurales, contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el mantenimiento de unos cuatro kilómetros de camino, solo en esta zona.

Aseguraron que la firma debía realizar enripiado y mantenimiento de caminos y puentes en la zona, sin embargo maquinarias de la empresa solo aparecieron el 26 de julio pasado para raspar el camino y desde entonces ya no fueron vistas en la localidad, expresaron.

Ante el reclamo, el diputado Casco lamentó que siempre el pueblo sea engañado por la clase política. Instó a la gente a denunciar los hechos con el objetivo de mejorar la política del país. Señaló que la empresa denunciada debe mantener en condiciones unos 400 kilómetros de camino en el departamento, con un presupuesto de 4 millones de dólares, dinero obtenido con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Indicó que como diputado reclamó a la cartera de Obras y al mismo presidente Horacio Cartes para que se cumpla con dicho contrato. Aseveró que en todas las instituciones del país “existen roscas que cometen corrupción” y que son los propios funcionarios que engañan al mismo Estado, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

Reiteró que se debe reclamar por todos los medios posibles, porque de lo contrario la empresa no cumpliría con el contrato y se quedaría con el dinero, subrayó.

En tanto, el intendente de Horqueta, Arturo Urbieta (ANR), dijo que el mayor problema de la zona es el mal estado de los caminos vecinales y que solicitará al MOPC maquinas viales para reparar los caminos del distrito, debido a que esta ciudad se encuentra en emergencia vial por las constantes lluvias.

Indicó que la gobernación ni la municipal cuentan con las maquinarias necesarias para mantener los caminos y convocó a los pobladores en fecha a confirmarse para escuchar sus reclamos.

Fuente: ABC

San Lázaro: Reinician tareas tras dos años de paro

  • Un total de 20 casas de las 40 construidas mediante un programa de la Senavitat en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, están siendo terminadas luego de dos años de paralización de los trabajos.
El intendente Celso Ovelar Daspett (ANR) dijo que las obras se reiniciaron luego de que la empresa constructora haya percibido el pago por la certificación.

“Las construcciones se iniciaron en la época en que Gerardo Rolón Pose se desempeñaba como ministro de Senavitat”, indicó.

La empresa M&M, cuyo propietario es José Afara, hermano del vicepresidente de la República, Juan E. Afara, es la encargada de la construcción.

“Desde hace poco tiempo retomaron los trabajos. Falta la parte de la terminación, como ventanas y puertas. En total en nuestro distrito se deben concluir unas 40 casas”, explicó.

En la localidad de Tres Cerros, del distrito de San Lázaro, se construyeron 20 viviendas que tampoco fueron terminadas.

El intendente Ovelar indicó que le habían informado que tras concluir los trabajos en San Lázaro la empresa M&M (adjudicada también para esta obra) se trasladará hasta la zona de Tres Cerros para continuar con las tareas.

“La información que tengo es que no se estaba transfiriendo el dinero a la empresa y que por eso se frenaron los trabajos”, reiteró el jefe comunal.

Indicó que lamentablemente no se terminaron a tiempo las viviendas que serán destinadas a familias carenciadas.

José Afara dijo que van a terminar sin aplicar reajustes en el contrato inicial. Prevén culminar la obra de San Lázaro a fines de agosto y la de Tres Cerros a fines de setiembre próximo.

Fuente: ABC

18 ago 2014

Campesino denuncia maltrato verbal de funcionaria del Indert

  • Luis Florentín, presidente de la comisión vecinal El Pedernal, del Departamento de Concepción, presentó una nota al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la que denuncia por maltrato verbal a la abogada María José Acuña, directora de la oficina del ente que tramita los expedientes de la Región Occidental.
De acuerdo con la nota dirigida a la cabeza de la institución, Justo Cárdenas, el campesino manifiesta haber sido “maltratado verbalmente” por la funcionaria.

Florentín también acudió a nuestra redacción para realizar la misma acusación contra Acuña.

El labriego comentó que Acuña se refirió en forma despectiva hacia su persona, cuando este le solicitó un expediente de la comisión a la que pertenece. “Me dijo que los campesinos le damos alergia (...)”, manifestó Florentín.

En el escrito dirigido a la Presidencia del Indert, el campesino solicita la apertura de un sumario administrativo a la citada funcionaria.

Consultamos con la directora, quien negó la acusación y dijo que solo se trató de un malentendido. Calificó a Florentín como una persona prepotente y violenta. “Siempre le hemos tratado con toda la deferencia”, agregó en otro momento la abogada.

Fuente: UH

Ganaderos toman sus recaudos contra el EPP

  • En la zona de Concepción y San Pedro, los ganaderos toman más medidas de seguridad que en el pasado, por la amenaza que significa el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El fiscal Joel Cazal, en comunicación con ABC Color, señaló que si bien no existen denuncias sobre amenazas de secuestros y otros hechos, siempre se toman todas las medidas de seguridad. “Los ganaderos siempre vienen a realizar sus denuncias sobre abigeos, pero denuncias de secuestro no tenemos. Lo que sí, siempre se toman los recaudos y la Policía hace su recorrido por los establecimientos”, apuntó el fiscal Cazal.

Igualmente, el representante del Ministerio Público dijo que muchos de los dueños de estancias viven en la zona y que algunos le suelen decir que si no están presentes en el lugar no van a producir. El miedo a un posible nuevo secuestro por parte del EPP está latente constantemente; por tal razón, los guardias privados y también el apoyo policial son permanentes en las zonas de influencia de este grupo criminal.

Fuente: ABC

EPP tiene en la mira nueva víctima, según fiscal

  • Los organismos de seguridad están tomando los recaudos necesarios, ante la información de que el EPP estaría planeando secuestrar al expresidente de la Asociación Rural, José Epifanio Galeano.
En conversación con Radio UNO, el fiscal Joel Cazal, reconoció que está en permanente contacto con el ganadero José Epifanio Galeano aunque aclaró que no existe una denuncia concreta de un posible secuestro.

Sin embargo, admitió que Galeano siempre se cuida por la ubicación de su estancia que se encuentra en Arroyito.

Por su parte, pobladores de Concepción comentan que Galeano ya ni siquiera va a su estancia por temor a que el grupo criminal haga de las suyas y lo convierta en su próxima víctima.

“Diariamente recibimos muchas informaciones, algunas son ciertas y otras no, pero tenemos que analizarlas para saber si se ajustan a la realidad”, expresó Cazal.

Respecto a que un pariente suyo estaría secuestrado, confirmó que tal versión es absolutamente falsa y que ningún familiar lejano está en manos del EPP.

No obstante, anunció que se conversará con los pobladores de la zona de influencia de la banda criminal, a fin de investigar las últimas versiones surgidas al respecto.

Fuente: HOY

Horqueta: Accidente entre motos

  • HORQUETA.- Dos motocicletas protagonizaron un accidente en horas de la mañana de este domingo en la ciudad de Horqueta. Los ocupantes de los biciclos no sufrieron heridas de consideración.
Cerca de las 10:30 de este domingo, dos motocicletas protagonizaron un accidente frontal en la ciudad de Horqueta, informó Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona.

En cada uno de los biciclos viajaban dos personas; una de las parejas cargaba mercaderías que acababa de adquirir de un local comercial. El percance se produjo en la intersección de la Ruta V y la calle Hermano José Luis Argüez.

Ninguno de los que viajaban a bordo de los biciclos sufrió heridas de consideración, aunque una mujer sufrió algunos golpes.

Fuente: ABC

Se entrega supuesto apoyo logístico del EPP

  • Uno de los supuestos implicados en el secuestro de Luis Alberto Lindstron se presentó hoy en el Palacio de Justicia de Concepción. Es uno de los 14 sospechosos que habían sido absueltos.
Se trata de Juan Simón Ovelar, quien tenía orden de captura por el caso del secuestro de Lindstron, por supuesto apoyo logístico al EPP. Forma parte del grupo de las 14 personas que fueron sobreseídas por el exjuez Gustavo Bonzi. El hombre se presentó esta mañana en el Palacio de Justicia de Concepción ante el juez Julio López Martínez, informó el corresponsal Aldo Rojas.

Él es padre de Noel Adalberto Ovelar, quien fue condenado a 35 años de cárcel por el secuestro del ganadero Fidel Zavala. También otro de sus hijos, Derlis Ovelar, soporta 5 años de condena por participar de varios ataques del grupo criminal EPP.

El Tribunal de Apelaciones, integrado por Julio César Cabañas, Luis Alberto Jara y Eliodoro Molinas, había revocado el fallo de Bonzi y designó como nuevo juez de la causa a Óscar Gómez Melgarejo, magistrado de primera instancia de Fuerte Olimpo, quien dispuso la recaptura de los 14 procesados por el plagio.

Varios de los prófugos ya se presentaron y algunos ya están en libertad. Lindstron fue secuestrado el 31 de julio de 2008 en la estancia “Viudita Cue” de Concepción y liberado 42 días después, tras el pago en concepto de rescate de US$ 130.000.

Fuente: ABC

Buscan evitar nuevos ataques a torres de ANDE

  • Luego de reponer ayer las dos torres de energía que habían sido derribadas por el EPP en julio pasado, la ANDE intercambia experiencias con sus pares de Colombia para reducir los riesgos de otro atentado similar. Prevén guardia permanente.
Víctor Romero, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó que ayer se instalaron las dos torres que reemplazan a las derribadas a principios de julio pasado, en la zona de Horqueta. El atentado había dejado sin energía a 765.000 paraguayos de los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Mientras duraban los trabajos de reposición definitiva, se habían instalado ocho torres para mantener provisoriamente el servicio.

El funcionario indicó que el ataque del grupo de criminales autodenominado EPP le costó a la ANDE unos US$ 650.000. La cifra incluye el costo de las torres, de unos US$ 10.000 cada una, así como el de la instalación, de unos G. 200 millones, y la energía no facturada en su momento.

Al ser abordado respecto a las medidas que se tomarán para evitar un atentado similar, Romero reconoció que se torna difícil cubrir toda la red eléctrica, aunque mencionó que ya se conversó con la Fuerza de Tarea Conjunta para mantener una patrulla permanente en la zona de influecia de la banda de asesinos y secuestradores. “Lo que hemos acordado con la FTC es que ellos van a hacer una especie de recorrido permanente por las torres”, refirió.

Anunció además que se conversa con técnicos de Colombia, a fin de compartir experiencias sobre medidas de seguridad de esta naturaleza, considerando que en este país igualmente deben lidiar con las FARC. “Esta semana justamente estamos firmando un convenio de cooperación con una empresa de Colombia, que tiene experiencias en situaciones de este tipo”, refirió, en contacto con Canal 100.

Fuente: ABC

Así se convive con el EPP

  • Varios pobladores de la zona de Arroyito, considerada de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), relatan cómo se convive con ese grupo criminal, en medio del temor que obliga al silencio.
En conversación con ABC Color, una de las afectadas relata: “Queremos hablar, pero tenemos miedo; todo lo que sale en los medios de comunicación es para exportación, nosotros convivimos con ellos”.

El pasado 12 de junio, cuando se desarrollaba el desfile por la Paz del Chaco en Arroyito, uno de los miembros del grupo, aparentemente Alejandro Ramos, estaba entre la gente con un quepis, acompañado de “dos muchachitos que le estaban cebando tereré mientras él fotografiaba a las autoridades que estaban en el palco”, comenta.

La mujer, cuya identidad nos reservamos por razones de seguridad, comenta que inclusive el propio intendente de Azotey, Guido Wyder, fue amenazado días después de aquel evento.

Aseguró además que días después de que la familia Fick pagara al EPP US$ 500.000 por la liberación del joven Arlan -quien aun así sigue en manos de los criminales- había gran circulación de dinero en la zona. “Los pobladores andaban en los diferentes núcleos de Arroyito con plata nuevita”, refirió.

El domingo 27 de julio, un blindado fue atacado a tiros por desconocidos desde una zona boscosa. El móvil quedó empantanado en una estancia cuando regresaba tras verificar una denuncia de abigeato en la zona de Calle 18, localidad de Arroyito, Concepción. Según nos comentaron pobladores de la zona, fue una trampa preparada por el EPP. “Realmente se preparó (el terreno) para hundirlo (al blindado)”, señalan las fuentes, quienes indicaron que la intención era afectar el vehículo utilizado para realizar los operativos y proteger a los uniformados.

Los delincuentes ejecutaron un nuevo secuestro en la zona de Bella Vista Norte, cerca de Yby Yaú, en Concepción, por el que recibieron G. 1.000 millones, unos US$ 232.000 al cambio actual, para luego liberar a la víctima. Esta persona es concuñado del nuevo fiscal antisecuestro Joel Cazal, quien hace tiempo viene trabajando con los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Al respecto, la pobladora que conversó con nosotros reafirmó que los lugareños están realmente atemorizados, debido a que viven amenazados por los criminales. “Realmente, yo tengo miedo, porque si ellos quieren pueden venir a buscarte en tu propia casa y secuestrarte o matarte”, indicó.

Los lugareños reafirman que existen muchos comentarios en la zona de que la próxima víctima de secuestro sería el expresidente de la Asociación Rural (filial Concepción), José Epifanio Galeano, propietario de la estancia “Invernadero La Novia”. “Tiene que tomar todo los recaudos y cuidarse, le quieren a él; ya no tiene que venir más a su estancia, porque como a Zavala le pueden agarrar y llevar”, advierte la mujer.

Fuente: ABC

17 ago 2014

Horqueta: asegurados del IPS aguardaron horas para ser atendidos

  • HORQUETA.- Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) aguardaron horas para ser atendidos en el centro asistencial de Horqueta, debido a la falta de un fichero que los atienda. Desde otra ciudad convocaron a un funcionario para atender a los pacientes.
Desde las 06:00 aproximadamente de este sábado varias personas, especialmente de la tercera edad, comenzaron a formar fila para ser atendidas en la unidad de atención sanitaria de esta ciudad. Sin embargo, pasaban los minutos y en la ventanilla de fichaje nadie atendía.

Ante el reclamo de los asegurados y presencia de la prensa, llamaron de urgencia a un funcionario de la institución, Fabio Ponce, quien tuvo que viajar unos 40 kilómetros en moto desde Arroyito hasta Horqueta, a fin de cubrir el puesto de su compañero. Pasadas las 09:00, con la llegada del funcionario, se comenzó a fichar a las personas, quienes estaban sentadas en los pasillos, patio, e incluso el suelo.

El director del hospital, Marcos Acosta, indicó que el funcionario que no apareció en su puesto de trabajo se llama Arturo Silva. Comentó que desde ayer tenía gripe y que hoy sin previo aviso se ausentó. Anunció que el mismo será sumariado porque no es la primera vez que protagoniza un hecho similar, informó el corresponsal de ABC Color Freddy Rojas.

Se puede agregar que a la falta de correcta atención a los asegurados se suma la falta de medicamentos en la farmacia de esta unidad sanitaria del IPS, denunciaron los pacientes.

Fuente: ABC

El norte quedó sin energía

  • Gran parte de la zona norte del país quedó sin servicio de energía eléctrica desde tempranas horas de la mañana, debido a que funcionarios de la ANDE trabajan para instalar nuevas torres en reemplazo de las que habían sido atacadas por el EPP.
Los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay; y parte del Alto Chaco se encuentran sin servicio de energía eléctrica desde aproximadamente las 06:15 de este domingo, informó Freddy Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona.

La situación se debe a que funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizan trabajos en los diferentes distritos a fin de poder instalar nuevas torres de alimentación en reemplazo de aquellas que habían sido derribadas tras un ataque del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el 5 de julio pasado.

En aquella oportunidad, unas 765.000 personas se habían visto afectadas y desde entonces en el lugar se habían instalado torres provisorias a la espera de la llegada de las nuevas estructuras.

De acuerdo al informe proveído por la estatal, el servicio sería restablecido aproximadamente a las 10:00 de este domingo.

En la ciudad de Horqueta domina el silencio ante la falta de energía eléctrica, en algunos casos los hogares quedaron desabastecidos del servicio de agua potable como consecuencia de la ausencia del primero. Solo los supermercados que cuentan con generadores propios cuentan acutalmente con energía.

Fuente: ABC

En Concepción, solo un intendente publicó la planilla de funcionarios


  • CONCEPCIÓN. El intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini (ANR), es el único en el departamento de Concepción que publicó la lista de funcionarios con sus respectivos cargos y salarios en el sitio web de la Municipalidad, de acuerdo al mandato de la Ley 5189/2014. La mayoría de los otros diez jefes comunales se excusaron con que no cuentan con páginas electrónicas.

Bruno Piccinini
El intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini (ANR), dijo que han cumplido con la Ley 5189/2014. “Un día antes de que culminara el tiempo establecido para su publicación, hemos subido a la página web de la Municipalidad”, sostuvo.

El intendente de esta capital departamental, Alejandro Urbieta (PLRA), dijo que la Municipalidad no cuenta con página web para publicar la lista de funcionarios y sus respectivos salarios. Manifestó que remitió los datos al Ministerio de Hacienda y a otras instituciones que requirieron.

En San Alfredo, uno de los nuevos distritos del primer departamento, el secretario general de la Comuna, Manuel Páez, dijo que la administración de Mario Torres (PLRA) está en plena construcción de la página web de la Municipalidad para publicar la planilla.

La Municipalidad de Yby Yaú publicó la lista en la página oficial que la institución en la red social Facebook. El jefe comunal, Elvio López (ANR), dijo que también remitió el informe al Ministerio de Hacienda.

La Municipalidad de Sargento José Félix López (Puentesiño) tampoco cumplió con lo establecido en la Ley 5189/2014. El intendente, Alfredo Zavala (PLRA), se excusó con que la institución no posee página web.

En Loreto, el intendente Gerardo Faría (ANR) también indicó que la Municipalidad no cuenta con página electrónica y que por eso no pudo cumplir lo establecido en la Ley 5189/2014. Añadió que remitió las documentaciones que solicitó el Ministerio de Hacienda.

Luis Aníbal Schupp (ANR), intendente de San Carlos del Apa, mencionó que no tiene publicada ninguna lista de funcionarios y salarios de los funcionarios. “Nosotros somos muy pocos, estamos alrededor de 10 funcionarios, y próximamente dos personas más se incorporarán porque se adquirieron maquinarias. Los concejales son solo 9. No tenemos página web”, dijo.

En Belén, el intendente Blas Medina (PLRA) dijo que están en proceso de publicación de la planilla de funcionarios. “Seguramente, esta semana lo estaremos publicando, quizá somos la Comuna que menos paga en todo el departamento de Concepción”, señaló.

Guido Wyder (PLRA), intendente de Azote’y, señaló que la Municipalidad tiene cinco funcionarios y 9 concejales. Aseguró que envió las documentaciones requeridas al Ministerio de Hacienda, pero que no han publicado la lista de los trabajadores con sus sueldos.

Celso Ovelar (ANR), intendente de San Lázaro, reconoció que no publicó aún porque no cuenta con página web, que ahora está en proceso de construcción del sitio electrónico de la Municipalidad. “Esa es una exigencia y estamos trabajando para que se pueda tener la página web. Cuando lo tengamos, vamos a publicar”, anunció.

La Municipalidad de Horqueta, cuyo intendente es Arturo Urbieta (ANR), tampoco cumplió la ley. Ayer nos pidió que nos acercáramos a la Comuna para entregarnos la planilla, pero lo correcto es que la remita a la Secretaría de la Función Pública.

La Gobernación, administrada por Luis Urbieta (ANR), así como la Universidad Nacional de Concepción (UNC), publicaron las planillas en sus sitios web respectivos.


Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca