30 ene 2016

Intensas lluvias en San Pedro

Intensas lluvias se registraron en todo el departamento de San Pedro durante las últimas horas, dejó varias casas inundadas, según informó el corresponsal.

Foto LN.

La lluvia comenzó en horas de la madrugada y se prólogo casi toda la mañana. En San Pedro de Ycuamandyyu varias calles, casas de diferentes barrios fueron completamente ganadas por las aguas.

LN

Belen: Pobladores reparan ruta con sus palas y hachas

BELÉN.- Los humildes habitantes de la comunidad Santo Tomás, distrito de Belén, Departamento de Concepción, reparan su camino utilizando rudimentarias herramientas ante la ausencia del Estado.
El tramo de 10 kilómetros, que los une con la ruta 5 Bernardino Caballero y Ruta Antigua, sufrió varios cortes a consecuencia de las lluvias caídas. Sin embargo, nunca recibió una reparación adecuada, por ejemplo con la colocación de tubos.

Es así que los pobladores salieron a trabajar en el lugar colocando trozos de árboles y palmeras a fin de permitir el paso de carros y vehículos. "Utilizamos aún en este lugar los carros para llegar hasta nuestras chacras y en estas condiciones no podemos", señaló uno de los pobladores.

Bartolomé Lugo, presidente de la comisión vecinal de Santo Tomás, señaló que la vía nunca recibió una buena reparación, sino solo perfilada por gestiones realizadas por la Municipalidad de Belén. "Nunca hicieron un trabajo que vale la pena. Acá se evidencia la falta de tubos y así las aguas ya no podrán cortar nuestro camino", señaló.

Pidió a las autoridades que tengan presente a esa y otras comunidades vecinas que utilizan el mismo camino. "Siempre salimos en grupo a reparar nuestro camino, pero queremos que las autoridades prioricen nuestra necesidad", destacó Lugo.

Santo Tomás queda a solo 30 kilómetros de Concepción y la vía une a comunidades como Santa Cruz, la ruta 5 y la Antigua, que a su vez conecta con otras comunidades.

El Departamento de Concepción sufre la consecuencia del fenómeno El Niño, ya que las lluvias destrozaron los caminos vecinales, que están a cargo de la gobernación y la empresa privada consorcio Mantenimiento Rural.

Esta empresa está siendo cuestionada duramente por los pobladores y el gobernador departamental, Luis Urbieta, porque no cumple con su cronograma de trabajo de mantener los 401 kilómetros de vía, por el cual recibe 16.000 millones de guaraníes del Estado paraguayo.

En espera. Por otro lado, las comunidades rurales beneficiadas por el mantenimiento de sus caminos aguardan que la denuncia del gobernador Luis Urbieta surta efectos y que se rescinda el contrato con el consorcio Mantenimiento Rural.

Esta empresa no cumple con su trabajo y todas las comunidades rurales beneficiadas sufren la consecuencia del mal estado de sus vías.

Lluvia destrozó la ruta III y bus con pasajeros cayó a un gran pozo

Las intensas lluvias de esta madrugada ocasionaron la ruptura de la ruta III "Gral. Elizardo Aquino", a la altura del kilómetro 231 en el departamento de San Pedro. Un colectivo con 60 pasajeros cayó al gran pozo que se formó. El caso es similar al ocurrido en zona de Azote'y, Concepción.
La ruta se partió en dos y ocasionó la caída de un bus
con pasajeros. Foto:  radio UNO.
Nelson Espínola, corresponsal de radio UNO, informó a nuestra redacción que el hecho se registró cerca de las 03:30 a unos 15 kilómetros de la ciudad de Santaní, a la altura de la calle diez mil Defensores.

El caudal de un arroyo se llevó una parte de la capa asfáltica y una empresa de transporte de larga distancia cayó al gran pozo que se formó.


El bus pertenece a la empresa Canindeyú y tenía como destino Asunción. Iban a bordo unos 60 pasajeros que afortunadamente no sufrieron heridas.

En varias oportunidades empresas tercerizadas repararon el mencionado tramo pero las lluvias de estos últimos días empeoraron la situación.

Las precipitaciones de anoche y esta madrugada fueron suficientes para que el caudal del arroyo aumentara y se lleve parte de la ruta, detalló Espínola.

29 ene 2016

San Pedro: Joven mujer dio a luz en vehículo particular de policía

San Pedro. La mujer identificada como Elizabeth López Duarte (18) de San Pedro Poty, distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, dio a luz camino al Hospital y gracias a la ayuda del jefe de la sub comisaria de la zona Sub Oficial Mayor Juan Ramón González.
San Pedro: Joven mujer dio a luz en vehículo particular de policía
Según relato del agente de policía Ramón González, jefe de la sub comisaria de San Pedro Poty, en la mañana de este jueves la mujer embarazada se acercó al local policial para pedir ayuda para que la trasladen hasta el hospital Regional de San Pedro, distante a unos 90 kilómetros aproximadamente de la zona.

“En vista que no contamos en el puesto policial con una patrullera, la lleve en mi vehículo particular, además viajaba con nosotros la madre de la embarazada y una vecina. Tras dos horas de viaje exactamente a las 11: 00 horas, más el camino en pésimo estado, el calor infernal, la mujer ya no aguanto, me pidió a que pare el vehículo, en ese ínterin ya dio luz a una bebita, en el camino, dentro del vehículo a la altura de la zona denominada Jugua Guasu. Tuvimos que actuar de parteras y parteros todos ante esta situación”, comentó el agente.

“Luego comunique al jefe de policía de San Pedro, también llame a la comisaria jurdiccional, igualmente al médico de la Colonia Andrés Barbero, quien llego hasta el lugar luego de una hora por el mal estado del camino. Tras los primeros auxilios continuamos el viaje hasta llegar al Hospital Regional de San Pedro, donde llegamos cerca de la 13 horas”, detalló.

El policía incluso habló con el médico de guardia en el hospital, antes de terminar su tarea solidaria. “El médico que le atendió me dijo que están bien, tanto la beba y la madre. Me quedo tranquilo porque demostramos a la gente nuestro humilde servicio como agente de la policía nacional y que somos capaces de ayudar a toda clase de persona y en cualquier circunstancia”, finalizo.

IP

Puerto Casado: Confirman 5 casos de Dengue

PUERTO CASADO.- En el transcurso de la semana, en la localidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, fueron detectados 5 casos positivos de dengue en pacientes provenientes de Don Bosco, San Miguel, San José, Inmaculada Concepción y de la comunidad indígena Livio Fariña, ubicada en la zona urbana.

Denis Arce, director del centro de salud, afirmó que entre los afectados se encuentra un indígena internado con evolución favorable, mientras que los demás están bajo vigilancia y guardan reposo domiciliario. 

De los pacientes que dieron positivo, 3 son autóctonos y 2 son casos importados. 

Todos fueron detectados en consulta médica a través de un test rápido. Tras la confirmación, los barrios afectados fueron visitados por personal de Senepa.

UH

PJC: Asesinan a conocido comerciante

Un conocido comerciante japonés, de nombre Hiroyuki Tamano, fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban a bordo de una motocicleta en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El empresario encontró la muerte cuando salió a cortar el pasto frente a su vivienda.
Gentileza
En la mañana de este viernes se registró el asesinato de un ciudadano de origen japonés en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

La víctima fue identificada como Hiroyuki Tamano, quien es un comerciante muy conocido en la zona, donde ya estaba asentado desde hace varios años. El fallecido encontró la muerte cuando estaba cortando el pasto frente a su vivienda.

Los datos proporcionados por los testigos indican que dos personas a cara descubierta, a bordo de una motocicleta, se acercaron al empresario y lo dispararon a quemarropa. Aún se desconocen las causas de la muerte.

El senador Robert Acevedo, quien se apersonó hasta el lugar, lamentó que “esto ocurre porque policías enviados de la capital son corruptos y vienen a recaudar dinero, al igual que los jueces. Pedro Juan es un lugar de recaudación”.

En charla con radio Ñanduti, el parlamentario señaló que el japonés fallecido era una persona muy conocida, por lo que lamentó su trágica muerte. “El trabajo del Ministerio Público y la Policía Nacional es solamente el levantamiento del cadáver, hasta ahí llega su labor”, sostuvo además.

Por último, Acevedo criticó que Pedro Juan Caballero es muy olvidado por las autoridades, y en ese sentido indicó que el presidente Horacio Cartes nunca fue a escuchar los quebrantos de los pobladores.

HOY

LCF: Campeonato de futbol sub 14

CONCEPCIÓN. La Liga Concepcionera de Fútbol (LCF) lleva adelante por primera vez en su historial la disputa de un campeonato oficial categoría Sub 14. El torneo infantil se encuentra en pleno desarrollo, en su segunda rueda con la participación de seis equipos.
En uno de los encuentros que se disputó el domingo último el equipo del Cerro Corá jugando de visitante se impuso al Sportivo Obrero por 4 -1; el Independencia le ganó al General Garay por 2-0 y Nanawa goleó por 4-1 al Mariscal López. Los juegos de revancha serán decisivos para conocer a los semifinalistas de la primera edición del campeonato.

El goleador del certamen infantil, hasta antes de la disputa de los partidos de desquite es Hugo David Ramírez, jugador del Club Mariscal López, con 6 tantos, mientras con 5 goles están Ignacio Arce y Anderson Fernández, ambos futbolistas del Club Cerro Corá, elenco que es el único invicto del torneo.

Los dirigentes de la LCF decidieron organizar este campeonato de modo a evitar la fuga de valores juveniles a clubes de la capital como también a otras ligas sin haber fichado por algún club de Concepción. Los clubes Adolfo Riquelme y Villa Real de la LCF solicitaron permiso y no participan de este torneo.

28 ene 2016

Fiscalía interviene baldíos con criaderos


La Unidad Especializada de Delitos Ambientales, a cargo del fiscal Carlomagno Alvarenga, de la Fiscalía de Concepción, llevó adelante dos nuevos procedimientos en inmuebles en los que se agotaron las instancias administrativas para que se proceda a la limpieza de los predios.

La intervención obedece a la frecuente propagación del mosquito trasmisor del dengue, el aedes aegypti, en diferentes puntos del país, por falta de la eliminación de criaderos.

Este martes, hubo intervención en inmuebles que aparentemente pertenecerían a la empresa Hipocampo S.A., en el exemblemático Piscis Marina Club, según informaron desde el Ministerio Público.



El lugar estaba en total estado de dejadez; lleno de malezas y con numerosos objetos que son propensos a servir como criadero del mosquito trasmisor de diferentes enfermedades como el dengue, según lo manifestado por el agente fiscal interviniente.

La Fiscalía General del Estado había implementado el procedimiento a seguir para el inicio de causas penales ante los casos de lucha contra la epidemia del dengue, zika y de chikungunya. En ese sentido, los dueños que arrojen desechos en los patios baldíos se exponen a una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa.

Los propietarios de terrenos baldíos y construcciones desocupadas deben limpiarlos, eliminando las malezas, la acumulación de desperdicios, escombros, chatarras o materiales.

Al negarse a cooperar, se exponen a ser sancionados con penitenciaría de 6 a 18 meses o multa de 100 a 500 jornales mínimos legales (Gs. 35 millones) para actividades diversas no especificadas, según el artículo 10 de la Ley 716/96.

Asimismo, la Ordenanza 408/14 de Basura Cero establece multas que van de los 20 jornales (Gs. 1.404.000) a los 2.700 jornales (Gs. 189 millones). Estas son aplicadas según cada caso, sumándose una posible condena de 5 años de pena privativa de libertad.

UH

Belén: Un temporal dejó sin techo a un colegio

BELÉN.- A menos de un mes del inicio de las clases, un colegio del distrito de Belén quedó sin techo a consecuencia de un temporal que azotó el martes al Departamento de Concepción. También varias viviendas fueron afectadas en diferentes distritos.
La institución educativa afectada es el Colegio Nacional Bernardino Alvarenga de la comunidad de Santa Cruz, Belén. El fuerte viento hizo volar todo el techo de las aulas del primero, segundo y tercer cursos del bachillerato científico.

El temporal llegó a la comunidad aproximadamente a las 16.00 y por la envergadura del viento destechó, literalmente, todo el pabellón que tenía techo de zinc y un machimbrado de tipo plástico.

El profesor Néstor Argüello, director del colegio, lamentó el hecho y recordó que es la segunda vez que la institución es afectada por temporales. Dijo que en abril del 2013 ya había sufrido un daño similar.

Pidió a las autoridades agilizar las gestiones tendientes a poner en condiciones la institución para el inicio del año lectivo, aunque es consciente de que será muy difícil porque ya se aproxima. “Esperamos que las autoridades nos ayuden para reparar, caso contrario será imposible iniciar a tiempo las clases”, sostuvo.

El licenciado Ramón Giménez, secretario de Educación de la Gobernación de Concepción, se constituyó en el lugar junto al secretario de Emergencia, Javier Sanguínez, para relevar los daños ocasionados por el fuerte viento.

Más daños. De acuerdo a los reportes dados por autoridades municipales, en Belén son 14 las familias afectadas por el temporal.

Asimismo, Leonardo Colmán de Santa Elena, del mismo distrito, denunció destrucción de cultivo de sésamo que estaba en periodo de cosecha.

En Loreto hubo unas cinco viviendas afectadas y en Horqueta, más de una docena. Todas sufrieron daños en el techo.

UH

San Pedro: Caen sospechosos del EPP

Seis hombres fueron detenidos, dos de ellos presuntos miembros del EPP, tras allanamientos en Yaguareté Forest, en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, informó nuestro corresponsal en la zona, Omar Acosta.
Los sospechosos están sindicados como responsables de la muerte de cinco policías, en Pacola y Yaguaraté Forest, en julio de 2015.

Los detenidos fueron identificados como los hermanos Gregorio (38) y Víctor Morales Martínez (44), este último con antecedentes por robo agravado y asociación criminal(2013); lesión, robo agravado y tentativa de homicidio(2012); invasión de inmueble ajeno y otros (2012); abigeato (2012); robo agravado, secuestro e intento de homicidio (2011); exposición al peligro en el tránsito terrestre y reducción(2015).

ABC

Los demás detenidos son Claudio Escobar Balbuena, Juan Carlos Cabral, Andrés Ruiz Díaz y Marcos Cabrera, todos mayores de edad.

Los hermanos Morales Martínez están sindicados como supuestos colaboradores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y son presuntos miembros del brazo armado.

Rechazan nexo con EPP y piden liberación de detenidos

Las esposas de los detenidos por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) solicitaron el viernes último a través de la prensa la liberación de sus maridos que fueron aprehendidos el martes pasado supuestamente por brindar apoyo logístico al EPP.
Los detenidos son Dionicio Martínez (51), Emiliano Martínez (53) y Roberto Martínez (55), esposos de María Roque Vera de Martínez, Felicia Barreto y María Magdalena Barreto, respectivamente. 

Los tres hermanos fueron detenidos por la FTC la madrugada del martes último en la localidad de San Miguel (Kaguy'i) del distrito de Horqueta y luego derivados al penal de Tacumbú.

Sus esposas calificaron de injustos a los agentes de la FTC por detenerlos, debido a que -según garantizaron- nada tienen que ver con con el EPP, por lo que desean que sean liberados, debido a que sus familias quedaron sin nada por la detención de los mismos.

Señalaron que sus maridos se dedicaban a la agricultura para la producción de alimentos y rubros de renta, además de realizar otros trabajos para contar con los ingresos económicos para sus familias.

Indicaron que no saben a dónde recurrir para lograr la liberación de sus esposos y que retornen junto a ellas, trabajen en sus tierras y produzcan los alimentos para el sustento de sus hijos menores, debido a que sus hermanos mayores casados viven en otros puntos de la zona norte del país. También manifestaron que los pobladores de San Miguel (Ka'aguy'i), que los conocen, se movilizarán en los próximos días para solicitar la libertad de sus esposos hasta lograr la respuesta positiva de la justicia.

Las precipitaciones continuarán hasta el fin de semana


Resultado de imagen para concepcion paraguay nublado

El sistema de tormentas que se registró ayer afectó al Alto y Bajo Chaco. Norte y Noreste de la Región Oriental. La lluvia también alcanzó a los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, según la Dirección de Meteorología.

Para hoy, jueves la probabilidad de precipitaciones persiste en gran parte del territorio nacional, aunque serían en su mayoría en forma dispersa acompañadas de ocasionales tormenta eléctricas para el centro, este y noreste de la región Oriental.

Para el fin de semana de igual manera se mantendrían las condiciones inestables con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en casi todo el país. En cuanto al ambiente siempre permanecería con alto contenido de humedad y vientos variables.

Para el norte del pais se resume en la siguiente grafica:


Policía de tránsito muere atropellado



Un policía de tránsito que se hallaba hospitalizado en estado grave tras haber sido arrollado por un vehículo el miércoles finalmente sucumbió a sus heridas.

El policía municipal de tránsito de Concepción Amancio Domínguez (31), atropellado por detras ayer por un conductor que se hallaba en estado de ebriedad, murió en horas de la madrugada de este jueves en el hospital regional de esa ciudad.

El conductor detenido, Egverto Lesmo
El uniformado sufrió heridas en las piernas, además de golpes internos.

Domínguez falleció a las 02:45 de hoy a causa de un shock hipovolémico causado por las heridas internas que sufrió al ser atropellado por un automóvil. 

El vehículo, de matrícula brasileña, era conducido por una persona identificada como Hegberto Lesme Ramos (40), quien se hallaba en estado de ebriedad al momento del incidente. El mismo quedó bajo custodia del Ministerio Público.

27 ene 2016

Campesino pide investigar proceder del Consorcio Rural

CONCEPCIÓN.- El Consorcio Mantenimiento Rural que maneja un presupuesto de 16.000 millones de guaraníes nunca cumplió con su cronograma de trabajo y deja sin camino a más de 50.000 personas de Concepción, sin embargo, consigue certificación de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para obtener cada semestre el desembolso.
El mecánico trabaja intentando reparar un tractor de la empresa
Según los documentos de adjudicación, la empresa debe mantener 401 kilómetros de caminos rurales que corresponden a 33 comunidades del Departamento de Concepción y 5 de Amambay. Sin embargo, su parque automotor se reduce a un equipo compuesto por dos retropalas, tres motos niveladoras, una palacargadora y una tumba.

Antero Martínez, dirigente campesino del distrito de Loreto, sostuvo que la empresa nunca cumplió lo estipulado en su contrato.

El gobernador de Concepción, Luis Urbieta, también ya mantuvo su postura de pedir la rescisión de contrato porque daña mucho al departamento, principalmente tirando todo el fardo de los caminos intransitables a la Gobernación.

En el campamento de la empresa, ubicado en el kilómetro 24 de la ruta 5, solo se hallaba un mecánico trabajando con dos máquinas niveladoras con percance mecánico, una camioneta y dos personas sin actividad. Nadie dio una respuesta.

UH

Puentesiño: Eliminanal cabecilla de la turba que atacó a antidrogas

Uno de los cabecillas de la turba que el 4 de noviembre del año pasado atacó a una comitiva antidrogas y rescató a un narcotraficante y una carga de marihuana en Puentesiño, fue eliminado ayer con tres disparos de escopeta en una emboscada en el mismo distrito del departamento de Concepción, cuya denominación oficial es Sargento José Félix López.
Añadir leyenda
Se trata de Arístides Aranda Rojas, de 28 años, cuya muerte sin embargo se le atribuye a una venganza por varios casos de abigeato, ya que contaba con antecedentes recientes por este delito en la estancia “Iporãve” de Puentesiño y en la estancia “Trementina” de Hugua Ñandu.

Arístides había sido detenido por última vez el 25 de noviembre pasado, al ser señalado por el propio fiscal Celso Morales como “el más salvaje y peligroso” de la turba que tomó de rehenes a cuatro agentes especiales de la Senad y a tres funcionarios del Ministerio Público.

Fue después de que estos capturaran a un operador político colorado, Odilio Sánchez Ayala, con un camión repleto de marihuana.

Pero la jueza de Concepción, María Petrona de Giacomi Prieto, le había concedido la libertad solo dos días después, aunque ese fallo fue apelado y se libró una nueva orden de captura en su contra.

El cuerpo de Arístides Aranda Rojas fue hallado a las 07:20 junto a su motocicleta, sobre la calle terraplenada San Carlos, a ocho kilómetros del casco urbano de la ciudad, dice el parte de la comisaría 15ª local.

Aquel caso del ataque a los antidrogas había dejado al descubierto la operatividad de una rosca narcopolítica que encubre a los grupos criminales de la zona.

ABC

26 ene 2016

Realizan jornada virtual de actualización sobre manejo de Dengue

En Concepción, con la presencia en línea de representantes de tres regiones sanitarias. También abordaron sobre la re organización de servicios, para dar una mayor y mejor respuesta a la población.
En el salón auditorio del Hospital Regional de Concepción, el viernes 22 de enero, se llevó a cabo una “Jornada Virtual de Actualización sobre Manejo de la Enfermedad por Dengue clásico y grave”.

Organizado por la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, el evento a su vez abordó la re organización de servicios para dar una mayor y mejor respuesta a la población.

Además, fueron debatidos los contenidos de la guía, los aspectos logísticos, los recursos disponibles, la organización intersectorial y las propuestas de acción de cada región

De dicha jornada participaron autoridades sanitarias de Concepción, Amambay y San Pedro.

Puerto Casado: Conforman Consejo de Salud para ampliar atención médica

La localidad de Puerto Casado se conformó el primer Consejo de Salud, a fin de descentralizar el servicio de salud de modo a cubrir las necesidades de la población y extender la atención primaria de salud.
La intendenta de Puerto Casado, Yudith Ferreira de Medina, conjuntamente con los concejales electos realizaron una sesión de la Junta Municipal con presencia de representantes de todas las organizaciones sociales y civiles de la ciudad para conformar el Consejo de Salud.

“Uno de los ejes principales de nuestra administración municipal es la salud. La conformación del Consejo de Salud es un gran avance para tener la herramienta de solución para llegar a toda la población y tratar de solucionar la problemática de salud que sufre nuestro pueblo”, explicó la jefa comunal Ferreira de Medina.

Mencionó que la existencia del Consejo Local de Salud está amparada por la Ley 1032/96, que da origen al Sistema Nacional de Salud e instituye el Consejo Nacional de Salud y Consejos Regionales.

Por su parte, el concejal Vladimir Ocampos explicó que “este espacio de desarrollo será más que importante para ir consensuando con los profesionales las necesidades y el plan a ejecutar para el primer año”.

La jefa comunal Yudith Ferreira preside la Comisión Directiva del Consejo y anunció que la misma tendrá el pleno respaldo de los ediles para realizar un buen trabajo.

IP

Gobernador pide rescindir contrato con una empresa vial

CONCEPCIÓN.- La falta de mantenimiento de los caminos rurales del Departamento de Concepción, que cada día están más en estado desastroso, obliga al gobernador departamental a solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la rescisión del contrato con la empresa responsable del trabajo.
Luis Urbieta, gobernador de Concepción, verificó ayer algunos de los caminos que están a cargo del Consorcio Mantenimiento Rural y percibió el total estado de abandono en que se encuentran, privando a los pobladores de salir de sus comunidades para comercializar sus productos.

El trayecto que está en estado deplorable es el que une la comunidad de Roberto L. Pettit con la colonia Coronel Mongelós y con la ruta a Vallemí, de 8 kilómetros. La vía está destrozada con grandes buracos formados a consecuencia de las lluvias caídas y la falta de canalización. “Esto es una pena, el MOPC invirtió millones de guaraníes contratando a esta empresa; sin embargo, lejos de alivianar los problemas, los enciman”, dijo Urbieta.

Los pobladores de L. Pettit no tienen cómo salir de la comunidad, solo pueden transitar en motocicletas, a pie o a caballo aprovechando la época en que no hay lluvia. “Acá no hay otra forma de moverse, ningún vehículo que no sea 4x4 puede transitar, lo hacemos a pie o a caballo”. Explicó Roberto Bogado, vecino de la zona.

Urbieta señaló que este miércoles se reunirá con el ministro de Obras, Ramón Jiménez, y planteará oficialmente la rescisión de contrato con el Consorcio Mantenimiento Rural. “Ya no hay caso, ya no podemos seguir con esta empresa. Busqué diálogos sin resultados y en estos últimos días ni siquiera ya me atienden”, destacó el gobernador.

En estas condiciones también se encuentra el tramo Frontera-Boquerón, de 9 kilómetros, que solo fue visitado por las máquinas en dos ocasiones, tras denuncia de pobladores. Actualmente ya está en pésimo estado.

En los distritos de Horqueta, Yby Yaú y Belén también hay varias comunidades que pasan una odisea por el mal estado de sus caminos internos.

La Gobernación de Concepción tiene un parque automotor que está trabajando en las comunidades que no están incluidas en el contrato de “mantenimiento rural”. “Imposible que nuestra capacidad satisfaga a todas las comunidades rurales del departamento, necesitamos que el MOPC opere con mayor intensidad y que la empresa contratada cumpla su compromiso”, añadió Luis Urbieta.

UH

Concepción: Caminos rurales están intransitables

Pobladores de varios distritos del primer departamento han denunciado la falta de mantenimiento de caminos rurales de la zona. El gobernador, Luis Urbieta Cáceres (ANR), dijo que solicitará al MOPC la recisión del contrato con la empresa encargada de esos trabajos, el Consorcio Mantenimiento Rural, que ganó una licitación por un monto total de G. 16.698.187.766.
CONCEPCIÓN.Durante un recorrido hecho ayer por el camino que une las comunidades de San Ramón y Roberto L. Petit, distrito de Concepción, se pudo comprobar el total abandono de la vía. El agua sobrepasó el nivel de la ruta y por varios metros se debe transitar sin poder ver la tierra, mientras que en otros tramos la ruta fue cortada por el agua.

Los vecinos cuentan que hace tiempo soportan esa situación y que en días de lluvia es casi imposible cruzar por la zona, pues los pozos se vuelven cada vez más profundos, y el agua de las nacientes cercanas caen a la ruta y, como no tienen cunetas a los costados, circulan por la vía, causando así grandes erosiones.

Agregaron que los labriegos de la zona no pueden transportar sus productos a los mercados de Concepción y Asunción. Por esta falta de caminos, actualmente es imposible que camiones puedan circular por la zona. Otro de los aspectos negativos que se tienen en la zona es que en el puesto de salud de Roberto L. Petit la médica encargada muchas veces no puede llegar a su lugar de trabajo.

Quieren recisión

El gobernador Luis Urbieta (ANR) dijo que las quejas contra el Consorcio Mantenimiento Rural son numerosas en el departamento de Concepción. “La empresa ganadora de la licitación desde el año 2012 prácticamente no ha hecho nada. Los caminos donde debían trabajar actualmente están abandonados. En reiteradas ocasiones hemos intentado conversar con los responsables, pero nos han evadido”, explicó. Añadió que solicitará el miércoles al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, la recisión del contrato porque la empresa no cumple con los trabajos.

Planeamiento

Por su parte, Nicolás Ayala, del consorcio, dijo que están trabajando en la zona conocida como Calle 15, que une el Km. 71 de la Ruta V con Paso Mbutu. Explicó que, de acuerdo al cronograma, están previstos trabajos en el camino de la comunidad de Frontera-Boquerón, en el distrito de Loreto y, posteriormente, en la colonia Roberto L. Petit.

Este consorcio tiene a su cargo el mantenimiento de caminos rurales de los departamentos de Concepción y Amambay, con un total de 401 kilómetros de ruta.

La adjudicación se realizó en diciembre de 2012 por un valor de 16.698.187.766 guaraníes, monto que es financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

ABC

Concepción: Fiscalía allana patios baldíos y anuncia multas a propietarios


En la tarde de este lunes la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público realizó varios allanamientos en patios baldíos ubicados en la ciudad de Concepción. Las autoridades anuncian penas carcelarias para los dueños que no limpien sus propiedades.
Los procedimientos fueron realizados por el fiscal Carlomagno Alvarenga quien se constituyó en los inmuebles con cuyos propietarios se agotaron las instancias administrativas y los mismos no limpiaron sus terrenos.

Uno de los terrenos en donde ingresó la comitiva pertenecería a Celia Cárdenas viuda de Rolón, el sitio está ubicado en Brasil esquina Curupayty del barrio Centro.

Desde el Centro Informativo Ciudadano dependiente del Ministerio del Interior anunciaron que los propietarios que no limpian sus terrenos se exponen a penas que van de 6 a 18 meses de pena carcelaria o a severas multas.

Con tecnificación aumentan rinde de sésamo y maíz

La innovación tecnológica está permitiendo aumentar hasta un 60% los rendimientos de cultivos de sésamo y maíz en unas 2.000 fincas de diversos asentamientos, de los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Caazapá. Esto en el marco de programas desarrollados por el emprendimiento “Sembrando Oportunidades”, reveló el asesor técnico Ignacio Bonino.
Cerca de 900 kilogramos por hectárea es el rendimiento promedio que están obteniendo los cultivos de sésamo que se desarrollaron mediante la técnica denominada siembra líquida, que se realiza en forma mecanizada, señaló Ignacio Bonino, de la firma Ceo Black Soil, que realiza el asesoramiento técnico para llevar adelante el referido programa. 

Contrastó que la media nacional de productividad del rubro es de menos de 600 kilogramos por hectárea. Añadió que la iniciativa se realiza desde hace dos años y ya abarca unas4.000 hectáreas, en pequeñas fincas campesinas, mayormente con el rubro sésamo y en menor proporción con maíz. 

“En la actual campaña agrícola, la tecnología de la siembra tecnificada en la agricultura campesina ya está siendo implementada en cuarenta asentamientos del Norte del país, con la metodología de la siembra líquida, que permite aumentar la productividad por hectárea, porque se colocan fertilizantes líquidos en la línea de siembra”, explicó. 

Fuente: ABC Color

25 ene 2016

Fingían ser del EPP para atracar estancias

Cinco miembros de una familia horqueteña fueron capturados ayer de madrugada en allanamientos efectuados por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en conexión con una serie de asaltos en estancias de la zona. Estos invocaban al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Se trata de los hermanos Emiliano Martínez Ramos (53), Dionicio Martínez Ramos (51) y Roberto Martínez Ramos (55). También cayeron Alder Luis Martínez Barreto (22), quien es hijo de Roberto, y Juan Martínez Barreto (19), hijo de Emiliano.

Los elementos de la FTC señalaron que individualizaron al grupo gracias al testimonio de los trabajadores de una estancia de la zona, que fueron recientemente mantenidos de rehenes por más de cinco horas por una banda que se hizo pasar por el EPP.

Otro de los presuntos integrantes de la gavilla, Lidio Torales Maidana (33), arrestado cinco días antes, también delató a sus cómplices y hasta detalló el modus operandi con el cual delinquían, acotaron los uniformados.

Justamente, en el último atraco, la gavilla escapó en una embarcación con motor que robaron del establecimiento y que después dejaron abandonada en el río, conforme a los datos.

ABC

Calor y probables chaparrones

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología señala para este lunes, dia caluroso, con temperaturas máximas de 37 grados. El cielo estará parcialmente nublado a nublado, con vientos del sector norte. Además se darían chaparrones en el transcurso de la jornada. 
Resultado de imagen para calorf concepcion paraguay
El mercado en Concepción
El informe de meteorología dice que el sistema anticiclónico que generó ambiente estable durante los días anteriores comienza a debilitarse a partir de hoy, disminuyendo su influencia sobre centro del continente sudamericano y nuestro país, propiciando así el aumento de nubosidad y de chaparrones muy puntuales en toda la Región Oriental durante la tarde.

A partir de mañana martes, debido a la presencia de una masa húmeda e inestable y la influencia de un sistema frontal proveniente del norte Argentino, se esperan lluvias y tormentas eléctricas más generalizadas, que afectarán inicialmente a los departamentos del sur del país, para luego afectar al resto del país.

Para el norte del país se resume en lo siguiente:


Recomendaciones para los días de intenso calor

Debido a la gran cantidad de descompensados atendidos, profesionales médicos insisten en los cuidados a tomar en cuenta, sobre todo aquellas personas con patologías de base o morbilidades como los hipertensos, diabéticos y fundamentalmente adultos mayores, quienes sufren descompensación por el efecto de la ola de calor con temperaturas que sobrepasan incluso los 40º grados.
Resultado de imagen para ingerir agua en tiempo de calor
Según señaló el Dr. Eduardo Espínola, médico del Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas, sumado a los cuadros febriles y probables casos de dengue; los casos más comunes que llegan a consultar son los cuadros de gastroenteritis viral y patologías derivadas de vómitos y diarreas, lo que genera una rápida deshidratación en el paciente.

La gastroenteritis viral es una inflamación o hinchazón del estómago y los intestinos a raíz de un virus y puede afectar a una persona que haya ingerido alimentos y/o agua contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Por ende, la mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.

Manifestó además que otro de los factores que influyen en el aumento de casos gastrointestinales, se debe desgraciadamente a las inundaciones y el hacinamiento en que viven los damnificados por las crecidas, puesto que las condiciones sociales y sanitarias no están del todo desarrolladas, y eso contribuyendo notoriamente a la propagación de la enfermedad.

Razón por la cual creen necesario insistir en las recomendaciones para evitar este tipo de situaciones, ya que son evitables.

Recomendaciones para evitar los problemas gastrointestinales:

  • La dieta o ingesta de comidas deben ser frugales, frescas, comer saludablemente y liviano, preferiblemente ensaladas verdes, mucha fruta.
  • Evitar comidas muy pesadas, ricas en grasa y sustanciosas como la comida chatarra, empanadas, frituras, o la que se vende en la calle. Tampoco que hayan pasado los dos o tres días de preparadas, tomando en consideración los constantes cortes de energía, en la que las heladeras dejan de funcionar rompiendo así la cadena de frío, lo que puede alterar los alimentos y ser fuente de contaminación o de factor gatillante de las gastroenteritis.
  • Buena higiene de manos y de los alimentos a ser preparados para el consumo.
  • · Mantener una buena hidratación, es decir beber bastante líquido como agua o jugos naturales; evitando la ingesta de alcohol y bebidas gasificadas.

El profesional explicó que no es lo mismo tomar agua que tereré; ya que este último, generalmente se toma acompañado de algún remedio refrescante que puede producir efectos diuréticos a causa de las yerbas o yuyos que se le agregan al tereré, y no hidratan suficientemente el organismo. 


Por eso es muy importante que las personas tomen de 2 a 3 litros diarios de agua potable, o eventualmente agua mineral baja en sodio para aquellas personas hipertensas.

Ola de calor

Otra de las medidas a tener en cuenta para evitar descompensaciones generadas por los golpes de calor, el profesional médico aconsejó evitar salir a la calle en horas de mayor temperatura, es decir entre las 10 y las 17hs. Vestir ropas cómodas, frescas o de colores claros; al salir utilizar protector solar, sombreros, kepis o sombrillas que protejan la cabeza de los rayos del sol y preferiblemente caminar a la sombra.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, que al salir de una habitación con aire acondicionado al calor; esa sensación térmica produce un golpe de calor. Entonces recomendó realizar una transición, es decir, que al abrir la puerta se aguarde unos 15 segundos a que el cuerpo se adapte y de ahí salir a lugares de mayor temperatura.

Lo mismo para aquellas personas que circulen en automóviles que han quedado estacionados bajo el sol. Al respecto recomendó primeramente abrir puertas y ventanillas de modo que se ventile y renueve el aire interior, para luego encender el aire acondicionado y recircule todo el aire caliente que saldrá inicialmente, posteriormente cerrar las ventanillas dejando que el aire acondicionado climatice el interior del vehículo.

Fuente: Prensa Ciencias Médicas UNA.

Dos niños sueñan con ser Zezé Di Camargo y Luciano

CONCEPCIÓN.- El profesor de música Crescencio Ruiz encontró un día a dos niños pequeños con una guitarra y un acordeón de juguete cantando en una estación de servicios. Les pidió un tema, a lo que respondieron que cobraban G. 2.000. Confesaron al docente que querían estudiar música con el tal profesor Crescencio (sin saber que hablaban con él), porque querían ser como el dueto brasileño Zezé Di Camargo y Luciano.
Desde esa vez, Jesús (11) y José Gavilán Monzón (9) no faltan un solo día en la colonia de vacaciones que organiza la Escuela Municipal de Música, a cargo del Prof. Crescencio Ruiz. Van con entusiasmo tras su sueño, es decir, ser famosos como el dueto brasileño que también tiene una larga y penosa historia infantil.

El profesor Ruiz había posteado en su muro de Facebook la historia de estos niños y hubo respuesta de la gente solidaria. Hubo apoyo de Gricelda Falcón Rojas desde España y José Luis. Llegaron una guitarra y un acordeón en el Día de los Reyes Magos para los humildes hermanitos.

Pese a que aún están en periodo de aprendizaje de ejecución de estos instrumentos, los pequeños artistas ya interpretan varios temas de Zezé y Luciano, entre ellos, el conocido El día en que salió de casa. Contaron que varias veces vieron la película de Zezé Di Camargo y Luciano. “Varias veces vimos la película Los dos hijos de don Francisco, sabés que mi papá le parece a don Francisco”, dijo Jesús al corresponsal de este medio.

“Más famoso queremos ser”, sostuvo Jesús. Los chicos viven en el barrio Villa Alta, fracción Arroyito, a unas 20 cuadras del centro de la ciudad. Sin embargo, diariamente, su madre les lleva en motocicleta hasta la Casa de la Cultura para la práctica, pero posteriormente ya regresan a pie.

Su padre trabaja en el Chaco y vuelve mensualmente unos días a su casa. Según su hijo, tiene las características físicas de don Francisco, padre de Zezé y Luciano.

Aida, madre de los niños, contó que el abuelo y dos tíos son músicos y sus hijos heredan esa vocación. “Yo les ayudo en todo, a veces ya van a cantar en alguna actividad privada”, destacó su madre.

UH

Vallemí, con otra importante victoria

La selección de Vallemí consiguió otra importante victoria, esta vez ante Amambay por 4-3, en el marco de la etapa eliminatoria del 46º Campeonato Nacional de Mayores de fútbol de salón, cuyas finales se disputarán en Concepción, del 23 de febrero al 5 de marzo próximo.
Seleccion de Amambay
El partido se disputó el viernes en el Polideportivo Municipal de Vallemí ante buena cantidad de espectadores y correspondió al Grupo 7.

Los vallemienses habían dado la gran sorpresa en la primera jornada, cuando vencieron de visitante al campeón vigente Horqueta (6-2).

Otros resultados registrados el viernes fueron: Benjamín Aceval 3-Villa Hayes 4 (Grupo 1); Villeta 1-Fernando de la Mora 1 y Piquete Cue 2-Mariano R. Alonso 1 (Grupo 2); Coronel Martínez 5-Tebicuary 4 y Félix P. Cardozo 3-Villarrica 12 (Grupo 5); San Pedro 6-Itacurubí del Rosario 4 y Ovetense 3-Caaguazú 2 (Grupo 6); Horqueta 5-Yby Yaú 0 (Grupo 7); Paraguarí 3-San Ignacio 3 y Santa Rosa 3-Ayolas 2 (Grupo 9); Juan Emilio O’Leary 5-Hernandarias 4, Juan León Mallorquín 4-Presidente Franco 7 y Minga Guazú 2-Paranaense 4 (Grupo 10).
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca