18 may 2013

Continua fresco y con posibles precipitaciones



La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un sábado fresco y con precipitaciones. Toda la próxima semana seguirán las bajas temperaturas.
Para Concepciòn indica el pronostico del dìa de hoy Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, temperatura màxima de 25 ºC.
El dìa domingo se espera Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego rotando al sur, precipitaciones dispersas, con temperaturas mínima de 17 ºC y máxima de 25 ºC.
Para el Lunes continua la predicciòn diciendo clima Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur, precipitaciones dispersas, con temperaturas mínima de 16 ºC y máxima de 24 ºC.

PJC: Detienen a universitaria por amenazas a hermana del gobernador electo de Amambay

Pedro Juan Caballero.- Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional detuvieron a María Estela Fernández Da Silva, de nacionalidad brasileña, este viernes, por tener en su poder el celular desde el cual amenazaron en reiteradas ocasiones a la hermana del gobernador electo de Amambay, Pedro González.

La estudiante reside en la ciudad de Ponta Porâ, Brasil, frontera con Pedro Juan Caballero y cursa el quinto año de Odontología en la Uninorte, donde María Teresa González -hermana del gobernador electo de Amambay, Pedro González-, trabaja como docente.

La joven fue detenida por agentes de Investigación de Delitos cuando se dirigía a la casa de estudios mencionada.

La semana pasada fue detenido Antonio González Sosa (39), hermano del suboficial mayor Gregorio González Sosa, quien es escolta del senador liberal Robert Acevedo.

En poder de Antonio González la Policía halló el chip correspondiente al número (0973) 502-191, desde el cual supuestamente recibieron amenazas comunicadores de la zona y también la hermana del diputado Pedro González.

Las amenazas ocurrieron después de que Pedro González y Robert Acevedo se acusaran abiertamente uno al otro de ser responsables de la muerte del funcionario de prensa de la Gobernación, Carlos Artaza.

Artaza trabajaba para el sector liberal y según el propio gobernador actual Ricardo Sánchez, el reportero fue víctima de una guerra política no declarada.


Fuente: UH

En NN.UU. discutirán pleito con nativos

Paraguay planteará la próxima semana en las Naciones Unidas (NN.UU.) una solución amistosa a un problema de tierras que tienen unas 120 familias de la comunidad indígena Sawhoyamaxa al costado de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción. 

Fue durante el 12º periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se llevará a cabo en New York, EE.UU.

La ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia Azucas, viajará en representación de nuestro país a la reunión que se celebrará desde el martes 21 al domingo 26 de mayo, según el decreto número 11053.

Hace 23 años que esta comunidad indígena vive en condiciones infrahumanas al costado de la ruta porque no la dejan ingresar a un predio de 14.400 hectáreas que reclama por ser tierras ancestrales.

El 29 de marzo de 2005, la CIDH condenó a Paraguay a restituir a la comunidad Sawhoyamaxa, en un plazo de tres años, las 14.404 hectáreas con 7.698 metros cuadrados de tierras reivindicadas y que actualmente conforman los lugares conocidos como estancia Santa Elisa y estancia Michî, tituladas a nombre del ganadero Heriber Roedel.

El Gobierno ofrece en venta parte de su estancia El Pedernal, ubicada en Pdte. Hayes, para solucionar el problema con los indígenas.

Fuente: ABC

17 may 2013

Quedaron paralizadas las obras viales

CONCEPCIÓN.- Las lluvias caídas en los últimos días paralizaron las obras viales y dejaron intransitables las calles en Concepción. A esto se suma la falta de combustible en el Ministerio de Obras Públicas.

Los trabajos de asfaltado de las calles quedaron paralizados desde la semana pasada, ya que la seguidilla de lluvias que se iniciaron el domingo no paró hasta ayer jueves. 
Según el ingeniero Arsenio Domínguez, director de Obras de la Comuna, aún falta el 20 por ciento de las 60 cuadras que estaban previsto asfaltarse con apoyo de la Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas. La idea original de las autoridades municipales era concluir las obras para las fiestas de aniversario de la ciudad.

CALLES. 

La otra cara de la ciudad de Concepción es el mal estado de las calles que carecen de pavimento, empedrado o adoquinado. Tras las lluvias, cientos de cuadras de las arterias se encuentran en estado calamitoso.En el barrio Itacurubí, cercano al centro de la ciudad, calles como Dr. Francia, Santos Canilla, Padre Medina y Sargento Pirelli tienen zanjones donde se acumula agua, creando peligro a los conductores.
Estas calles, según los vecinos, históricamente se hallan en estas condiciones. "Hace dos años que me ubiqué en este lugar y siempre se mantuvieron así en mal estado, es una vergüenza", comentó Roberto López, vecino de Dr. Francia y Santos Canilla.
Para el jefe de Obras de la Comuna, este problema no tendrá solución hasta tanto avance la obra de desagüe pluvial en toda la ciudad, ya que los vecinos tampoco colaboran al utilizar caños de pocos diámetros en sus cunetas. Indicó que en Francia y Santos Canilla llegará el proyecto de desagüe pluvial que encarará la Gobernación. 


Fuente: UH

Recuerdan que ITV sigue vigente

Asunción.- Reinaldo Ovando, jefe del departamento Inspección Técnica Vehicular de la DINATRAN, aclaró que esta sigue vigente ya que la suspensión aprobada en la Cámara de Diputados debe pasar por el Senado para su promulgación en el Ejecutivo y reciñén ahí perdería su vigencia.

Reinaldo Ovando, jefe del departamento Inspección Técnica Vehicular de la DINATRAN señaló a la 780 am que a partir del 1 de junio iniciarán los controles, por parte de los municipios y la Policía Caminera en las rutas, mientras que la institución a al que pertenece se hará cargo de verificar los transportes de carga y buses de media y larga distancia.
"La ciudadanía debe ser consciente de tener el ITV, por cuestiones de seguridad y tiene un costo ínfimo reducido hasta un 50%, el procedimiento permite conocer que fallas puede tener un vehículo importado y corregirlas" indicó el funcionario.
Ovando explicó que al renovar la habilitación en un municipio, se exigirá el comprobante de ITV debidamente certificado, caso contrario no se renovará la patente. La multa por falta de ITV para vehículos de gran porte asciende a 4 jornales


Fuente: La nacion

Comerciantes rechazan el nuevo mercado

HORQUETA, Dpto. de Concepción. La mayoría de los vendedores y mujeres campesinas asociadas de esta ciudad, no desean trasladarse al mercado municipal, inaugurado el 10 de mayo pasado. Aseguran que están disgustados por su ubicación que son las calles Pdte. Franco entre Gral. Garay y Hno. Marista José Luis Arbues.

Los vendedores que desde principios de los años 90, ingresaron a un predio municipal, ubicado sobre Mariscal López, Capitán Sosa y Virgen del Rosario, dijeron no estar de acuerdo con la ubicación del nuevo mercado.
El presidente de la comisión de vendedores “Ybapovõ”, Antonio Aquino, dijo que los comerciantes necesitan galerías para la oferta de sus productos e indicó que el mercado prácticamente no está abierto al público, porque es un depósito cerrado.
Señaló que tampoco se trasladarán al lugar personas que se dedican a la gomería, mecánicos de bicicletas y zapateros.
Por su parte, las campesinas de la Asociación de Feriantes “San Cayetano”, tampoco desean utilizar el nuevo local. Prefieren continuar en la plaza José de Antequera.
El mercado, cuya construcción costo G. 583 millones aún no se habilitó, debido a los trámites preliminares que realizan las autoridades municipales. El secretario municipal, Idilio Riveros, dijo que la Junta Municipal aún debe aprobar una resolución para la regulación de los precios para la utilización del local de ventas.

Fuente: ABC

16 may 2013

Proyecto de la franja costera ya tuvo su aprobación

CONCEPCIÓN.- El llamado a licitación se hará en breve, a fin de dar inicio en forma inmediata a la construcción de una avenida de 8 kilómetros. La Comuna considera que la obra convertirá a la ciudad en un punto turístico.

La Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales aprobó el estudio ambiental del proyecto de la franja costera de la ciudad de Concepción. La obra comenzaría en breve.
La declaración n.º 184/2013, emitida por la citada oficina, aprueba el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado Costanera Concepción Godizidigo Etapa 01 Norte, propuesto por la Municipalidad de Concepción, a ejecutarse entre las calles transversales Mayor Otaño, Curupayty, Carlos Antonio López y Villarrica, barrio Calaverita del distrito de Concepción, en el primer departamento.
El manifiesto, en su artículo 2.º, reza: "Conceder la Licencia Ambiental condicionada por el plazo de 2 (dos) años, sujeta al estricto cumplimiento de las medidas de protección ambiental dispuestas en el mencionado Plan de Gestión Ambiental del Proyecto; asimismo, las acciones previstas no deberá implicar secado de humedales y corte de conexión entre los mismos, como tampoco la obstrucción de cauces hídricos superficiales y/o nacientes".

El intendente municipal de Concepción, ingeniero Alejandro Urbieta, se mostró contento con la aprobación y solicitó a toda la ciudadanía acompañar de cerca la construcción de la Costanera. Indicó que significará la generación de fuentes de trabajo para muchos ciudadanos, el cambio de imagen de la ciudad y una gran atracción turística, especialmente en época de verano.

Urbieta abogó por una ciudad moderna y turística que atraiga a miles de visitantes que muevan la economía regional. "Es el requisito que necesitábamos para llamar a licitación la primera parte de la obra", explicó.

Otro de los objetivos es que, al término de los trabajos, Concepción vuelva a mirar hacia el río y sus hermosas playas, teniendo en cuenta que la primera parte de los trabajos afectará a la zona del Puerto Antiguo de la localidad norteña.

LAS OBRAS SE HARÁN A LO LARGO DE UNOS 8 KILÓMETROS

La Avenida Costanera, que tendrá 8 kilómetros de largo, se iniciará en el puente Nanawa, lado sur, y culminará en la avenida Agustín Fernando de Pinedo, lado norte, tomando el costado del río Paraguay. 

La obra constará de doble avenida con un paseo central y el costo estimativo es de unos 18.000 millones de guaraníes.

La construcción contemplará espacios para playas públicas, actividades cívicas, revitalización del Puerto Antiguo, complejo portuario, entre otros.

Así mismo, incluye la instalación de innumerables comercios, bares y restaurantes en la zona.

La primera parte de la obra será llamada a licitación pública en los próximos días y los trabajos se iniciarán a mediado de este año, según explicaron los responsables de la iniciativa.

El proyecto ejecutivo, encargado por la Comuna, alcanzó 300 millones de guaraníes y fue entregado en noviembre del año pasado y ahora ya tiene el permiso ambiental.

Técnicos de la Universidad Nacional de Pilar concluyen que la mortandad de peces ocurrida en San Juan de Ñeembucú fue debido al bajo nivel del agua.

Fuente: UH

Comuna decretó tres días de luto

CONCEPCIÓN. La Municipalidad de Concepción decretó tres días de duelo distrital luego de conocerse la muerte del arquitecto Carlos Colombino Lailla, quien fue uno de los hijos más destacados de esta ciudad. 

El artista, además de sus obras, aportó gestiones para que diferentes instituciones nacionales y del extranjero colaboraran con la cultura concepcionera.
El documento firmado por el intendente local, Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA), señala en su considerando que: “el mismo es hijo de esta comunidad y durante su vida ha sido protagonista de la historia contemporánea del crecimiento y desarrollo de la misma, que ha tomado parte activa para que la AECI, trajera su apoyo para la Instalación de la Escuela Taller que funciona en nuestra ciudad, que fuera protagonista de la iniciativa y proyectista de la Casa de la Cultura, de la restauración de la zona del puerto, realizador del mural del altar de la Catedral de Concepción, del actual Museo Contemporáneo de Concepción, entre otros innumerables aportes a la comunidad”.
Mientras que en su artículo número 1 de la resolución, señala: “Decretar 3 (tres) días de duelo distrital en el municipio de Concepción, y para el efecto sostener los símbolos patrios y municipales a media asta en las instituciones públicas y privadas, en homenaje a la memoria de quien en vida fuera arquitecto Carlos Colombino Lailla, por los fundamentos y alcances expuestos en el exordio de la presente resolución”.

Fuente: ABC

Acusados por plagio de Zavala aguardan juicio

Dos supuestos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aguardan en prisión la fecha de inicio del juicio oral y público en el caso del secuestro del ganadero Fidel Zavala.

Ya está todo listo, con la nómina del Tribunal de Sentencia y el lugar del juicio que será el Palacio de Justicia de Concepción, bajo estrictas medidas de seguridad. Ahora solo falta la fecha de inicio de la audiencia oral y pública, precisaron este miércoles fuentes judiciales.
Al banquillo de los acusados irán Noel “Matungo” Adalberto Ovelar y Néstor Damián Ocampos, ambos supuesto integrantes del grupo criminal EPP.
El Tribunal de Sentencia está integrado con Óscar Ernesto Zarza, Óscar Fabián Gómez y Julio César Areco. Los magistrados tienen que fijar la fecha de juicio oral y público.
Fidel Zavala fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 en su estancia “Doña Mabel”, ubicada en Paso Barreto, departamento de Concepción. Sus captores lo liberaron 94 días después, luego del pago de US$ 550.000 en concepto de rescate.

Según la acusación de los fiscales Sandra Quiñónez y Federico Delfino, Noel Ovelar se encargó de custodiar a Zavala en el monte, durante gran parte del cautiverio. “Matungo”, en declaraciones a la prensa, envió saludos a la gente del EPP, luego de presentarse en el Ministerio Público.

Néstor Ocampos fue detenido con parte del dinero que se pagó por el rescate, por lo cual está procesado.

El EPP es un grupo criminal que perpetró secuestros, homicidios y ataques en el departamento de Concepción.

Algunos de los presuntos integrantes del EPP y prófugos son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza, Alejandro Ramos y Bernardo Bernal Maíz.

Fuente: ABC

15 may 2013

Murió el célebre artista Carlos Colombino

El célebre artista plástico Carlos Colombino, falleció este martes a los 75 años, tras haber padecido una embolia.


Colombino falleció este martes, aproximadamente a las 15:04, en el Sanatorio Migone de Asunción, donde se hallaba ingresado desde el pasado lunes luego de haber sufrido una embolia, según confirmó a ABC Color la escritora Gloria Muñoz.

Colombino había regresado el pasado sábado de Buenos Aires, Argentina, debido a su delicado estado de salud, y se hallaba en su casa en Areguá (departamento Central) antes de ser trasladado al Sanatorio Migone.

Sus restos serán velados desde las 21:00 horas en el Museo del Barro, sede creada por el artista, y luego será enterrado en el Cementerio del Este, según adelantó Ticio Escobar, exministro de Cultura, a la 780 AM.

Oriundo de Concepción, Carlos Santiago Colombino nació el 20 de octubre de 1937. Graduado de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción, se dedicó a las artes plásticas desde 1954, formándose luego en Madrid, España; y París, Francia.

En su vida se dedicó no solo a las artes plásticas, sino también a escribir poemas e incluso publicó varias bajo el pseudónimo de “Esteban Cabañas”, además de dos obras de teatro. Su novela “Atajo” fue galardonada con el Premio de Novela “Augusto Roa Bastos” en 2012.

Colombino fue uno de los fundadores del Museo del Barro, del cual fue también director. También dirigió el Centro Cultural Manzana de la Rivera.

Fuente: ABC

14 may 2013

Estacionamiento

Foto de un vehículo con estacionamiento irregular frente a un conocido Supermercado en plena Avenida Pinedo.
Este es el ejemplo de ciudadanos que no queremos tener!


Enormes baches de la ruta Rafael Franco

Concepción.- Un tramo de 5 kilómetros de la ruta Rafael Franco, desde la rotonda de acceso a la ciudad, hasta el puente Nanawa, está lleno de enormes baches. En algunas partes, la capa asfáltica ya desapareció.


La ruta Rafael Franco es muy utilizada por automovilistas y muy especialmente por camiones de gran porte que transportan soja, animales vacunos, carne y otros tipos de mercaderías. En varios tramos, la capa asfáltica ya desapareció y en algunos puntos se formaron enormes cráteres que fueron rellenados con ripio, pero que rápidamente son arrastrados de nuevo por los raudales.
También el pavimentado de las banquinas desapareció, constituyéndose dichos lugares en un peligro para los conductores que circulan por la zona. Muchos usuarios se introducen al carril contrario para eludir los fosos, exponiendo sus vidas y las de terceras personas.La falta de señalización (pintura de franjas) y los animales sueltos, principalmente vacunos y equinos, también contribuyen a que ocurran accidentes.
Los vecinos de los barrios ubicados en la zona, como Primavera, Santo Domingo de Guzmán y San Francisco, lamentaron la situación de la ruta, que después de menos de diez años de su pavimentación ya está en pésimas condiciones. Además de representar un riesgo para automovilistas y peatones, proyecta una lamentable imagen del municipio, coincidieron en señalar.

Recapado en diez días

El consorcio Concret Mix SA-T & C SA, representado por el Ing. Daniel Sotomayor y el Ing. Alberto Romero, fue adjudicado para realizar las obras de reparación de un tramo de 43 kilómetros de la ruta Concepción-Pozo Colorado. El monto del contrato es de unos G. 80.000 millones, y las deben culminar en un plazo de 360 días.
El ingeniero Alberto Romero, representante de la empresa TyC SA, dijo que en diez días más será recapado el tramo que corresponde al acceso a la ciudad. La firma es la encargada de reparar una parte de los 43 kilómetros de la ruta Rafael Franco, que une esta capital del primer departamento con Pozo Colorado (Dpto. de Presidente Hayes).
El profesional indicó que el sábado último estuvieron trabajando en el arreglo del trayecto, pero que a raíz de las lluvias registradas ayer no pudieron continuar las tareas. Esperan que mejoren las condiciones climáticas para reanudar las obras.

Fuente: ABC

Dejan advertencia a comisarías norteñas

Un escrito en el que se menciona que se harán ataques contra comisarías ubicadas en el departamento de Concepción fue encontrado ayer por un menor de edad a unos tres kilómetros de la localidad de Paso Barreto, ubicada a 60 kilómetros de la capital departamental.

No se tienen datos de quién pudo haber dejado el papel de hoja de diario sobre el cual fue redactado el mensaje, que se sospecha es una broma, a través del cual se intenta avisar sobre posibles ataques a locales policiales.
Según datos conocidos en la tarde de ayer, un menor de edad encontró el escrito, realizado con pintura de color blanco, donde se pueden leer palabras sueltas como: “Próximo Comisaría Paso Barreto - Belén - Puente”. A un costado de estas palabras se escribió: “ser”.
Las deducciones que se pueden realizar con el escrito, dejado en la zona de un puente ubicado a tres kilómetros del centro urbano de Paso Barreto, es como una advertencia para las comisarías ubicadas en esas zonas del departamento de Concepción.
Asimismo, no se descarta que se trate de una broma para asustar a los uniformados. El escrito no tiene ninguna firma.

Fuente: abc.com.py

13 may 2013

Lilian Ruiz: “Mi mamá era y sigue siendo ese ángel que me protege”

Popular entrevistó a la modelo concepcionera Lilian Ruiz sobre el día de la madre.
Acá vas a ser parte de la nostalgia de ella, del amor que guarda en su corazón hacia ese ser que les dio la vida y que ya partió, y vas a aprender de los mensajes que dan “a los que tienen una madre todavía”. 
La preciosa y querida supermodelo Lilian Ruiz comparte con nosotros su amor hacia la mamita que no la dejó, porque vive en su alma: “te extraño, mami”.

-Lilian, ¿cómo se llamaba tu mamá?

-Mi mami se llama Damiana Ruiz.

-¿Hace cuánto la perdiste?

-Mi mamá partió el 20 de julio de 2011. Y la extraño demasiado.

-¿En qué te parecés a tu mamá?

-Todas las personas que conocieron a mi mami me suelen decir que soy la que más se le parece, en las piernas sobre todo. Ella tenía unas piernas envidiables y según mis familiares, saqué eso de mi mami.

-¿Qué aroma o perfume te recuerda a tu mamá?

-Recuerdo que ella siempre era muy coqueta, creo que es algo que ya viene de familia. Nunca le ibas a ver a mi mamá desarreglada o sin perfume, se preocupaba mucho por su aspecto. Era de esas señoras que todos la veían siempre muy arreglada, me gustaba eso de ella y la seguiré recordando de esa manera.

-¿Fuiste una nena malcriada por ella?

-Sinceramente, era una de las hijas más mimadas. Mi mamá me malcriaba un montón en ese sentido, siempre estaba pendiente de mí.

-¿Cómo te divertías con tu mamá cuando eras una nena?

-Ella se desvivía por nosotros para que estemos siempre bien, a mí me malcriaba mucho por ser la más chica de la familia. Me hacía reír mucho, era una persona muy simpática.

-¿A qué edad te dejó tener el primer novio?

-En realidad, si fuera por ella no me hubiera dejado jamás tener novio, jajaja. Parece extraño, pero mamá cuidaba mucho esos aspectos, no quería que sufra por nada ni por nadie.

-¿Era celosa por vos?

-Yo siempre fui y seguiré siendo su beba y sí, mi mami era muy celosa. A los 17 recién me dejó, o sea, aceptaba nomás, pero yo sabía que no era muy gracioso para ella eso de tener novio. Me prohibía ir a los festivales u otros eventos donde todos nuestros amigos iban, ¡todo por celos!

-¿Tenía esa intuición materna de que cuando te decía que algo iba a pasar, se cumplía?

-Es increíble, pero todo lo que mi mamá me decía se cumplía. A veces no queremos escuchar, pero luego nos damos cuenta de que son verdades y que la mamá siempre tiene razón.

-¿Cómo te castigaba cuando te portabas demasiado mal?

-Y con cinto, jaja. Como cualquier otra mamá que cuando la hija no escucha liga un cintarazo por la cola.

-¿Cuál fue la lección imborrable que ella te dio?

-Ella me daba muchos consejos que hasta hoy en día los tengo presentes. La educación que nos dio fue muy buena, la verdad no me puedo quejar de nada, tampoco mis hermanos.

-¿Qué le dirías si la tuvieras enfrente?

-Lo mucho que la amo y agradecerle por ser tan linda conmigo en todas las etapas de mi vida.

-¿Dónde tenés esa foto de tu mami…?

- En mi sala tengo un cuadro de ella, así que al llegar a casa siempre la saludo y beso su foto.

-¿Cuál es el recuerdo que hasta ahora no se te borra?

-Lo que puedo decir es que para mí fue una mujer intachable, muy noble. Era una madre con todas las letras.

-¿Qué te dijo tu mami cuando le contaste que querías ser modelo?

-Mi mamá siempre me apoyó en lo que me gustaba porque siempre fui muy aplicada y era la mejor alumna del colegio, nunca hubo quejas de mí. Mi mamá siempre decía que yo era su orgullo.

-¿Qué decís sobre eso de que haya un Día dedicado a las madres?

-Que es un día muy importante para compartir con la mujer más importante de nuestra vida. Todos los días debemos mimar a nuestras mamis, no solo un día, tenemos que aprender a ser unos hijos agradecidos porque ellas se desvelan por nosotros. Sea lo que sea, la mamá es la mamá y se respeta.

-Es un día duro para quienes no están con ese ser tan amado, Lilian…

-La verdad que paso un poco triste porque ya no la tengo físicamente, pero estoy segura de que ella está a mi lado cada segundo, nunca me va a dejar sola. Yo la recuerdo todos los días porque era y es mi ángel, mi protectora y nunca va a permitir que me pase algo. Sé que siempre le va a mimar a su beba caprichosa.

-Felicitales a las mamis que también te adoran, Lilian…

-Mis amores del alma, ¡feliz día este 15 de mayo, y un beso desde el corazón!


Fuente: Popular

Festival Norte Piro´y se realiza mañana

Este martes 14, a partir de las 19.00, en el local del Polideportivo Municipal de Concepción, en el escenario Edmundo Medina, se realizará el Festival Norte Piro'y. Entrada G. 10.000.

Polideportivo Municipal de Concepción
El mismo forma parte del proyecto Festejos Populares, que se está desarrollando con gran concurrencia de público, desde principio del presente año en ciudades y pueblos de todo el país, incluso en localidades de países limítrofes como Formosa, Argentina. 

En la oportunidad se presentarán grupos y solistas de música y baile, además del momento de la poesía popular, habitual en el ciclo. Estarán entre otros Mimi Monte, Javier Vargas El Trovador, Óscar Javier Lezcano, conocido como Dedos Mágicos del Requinto y su banda integrada por Kike Lezcano, Rubén Insfrán e instrumentistas invitados, el tenor Juan Galeano, Belén Benítez, ganadora del Festival de la Piedra Preciosa, de Wanda, Misiones Argentina.

También estarán Trío Añoranza, Lisanka Rondelli, Jesús Barrios, Victorio Coronel, dele- gación de arpa de Sonidos de la Tierra, gran Ballet Munici- pal de Concepción, entre otros. El Festival Norte Pyro'y tiene la finalidad de recuperar elementos de las fiestas patro- nales, con la inclusión de desfi- les, bandas popular, elección de reina, además de la muestra de gastronomía típica de la zona.

Fuente: UH

Concepción ofrece opciones turísticas para el largo feriado

CONCEPCIÓN.- Tanto la ciudad como el Departamento de Concepción ofrecen importantes atractivos turísticos para quienes quieran visitarlos durante estos días feriados. El museo al aire libre, los edificios históricos, los pintorescos distritos antiguos como Belén y hasta la peculiar utilización de las motocicletas son novedades exhibidas en la capital departamental.


Ubicada a 400 km de Asunción, la Perla del Norte se erige como reina y señora de esta parte del país, principalmente por su rica historia colonial y su larga época de postergación, de la cual va saliendo lentamente.
Su puerto antiguo es el símbolo de su prosperidad pasada, que hoy en día se convierte en un lugar de atracción, especialmente los martes y jueves, cuando las embarcaciones fluviales zarpan rumbo al extremo norte con pasajeros y cargas. 
Los edificios antiguos como el de la Municipalidad, el obispado, el cuartel militar, la Mansión Otaño, Correos y Telégrafos, todos restaurados por la Escuela Taller Municipal, producen un ambiente colonial en la ciudad fundada hace 240 años.

También cuenta con tres museos: civil, militar y al aire libre. Este último se halla en el paseo central de la Avda. Agustín F. de Pinedo, que llama la atención de propios y extraños. A esto se suman dos monumentos, uno dedicado al indio y otro a la madre María Auxiliadora.

De igual forma, los turistas pueden dedicar su tiempo a la pesca, para la cual hay tres ríos que rodean la zona: Paraguay, Ypané y Aquidabán. Existen en alquiler lanchas y deslizadoras a disposición de los interesados.

Otra atracción singular es el Mercado Municipal, que se ha extendido, aunque en forma desordenada, a varias cuadras hacia el este, sur y norte.

Los hoteles son varios. Desde hospedajes hasta alojamientos de 3 estrellas están disponibles de acuerdo a los interesados. Recientemente fueron habilitados cuatro hoteles nuevos, entre ellos, el más grande, que es el Concepción Palace.

A la noche, la ciudad es apta para visitar los centros nocturnos de fiestas y karaoke. A más de observar el desplazamiento de miles de motociclistas por el centro de la ciudad, que para mucha gente es una novedad.

A 20 km de la capital departamental está la ciudad más antigua, Belén, que mantiene muchos edificios coloniales. Además, es pacífica y tiene la característica que por ella cruza el trópico de Capricornio; incluso, hay un monolito erigido en su homenaje.

A 40 km de Concepción está la progresista ciudad de Horqueta, que tiene sus particularidades como el monumento al Polisapo (basado en el cuento de Roa Bastos), su hermosa plaza y su gran movimiento comercial. Loreto es otra pintoresca comunidad, a 20 km de Concepción, con hermosas calles, linda iglesia, plaza y la cordialidad de sus habitantes.


Fuente: Ultima hora

PJC: Incautan y destruyen 32 toneladas de marihuana

PJC.- La Policía Antinarcóticos destruyó más de 32 mil kilos de marihuana detectados en un establecimiento ganadero en una colonia de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El procedimiento se llevó a cabo entre las 11:00 y las 17:00 de este domingo, en la estancia “Estrella”, ubicada en la colonia pedrojuanina del mismo nombre, y arrojó como resultado la incautación de 32.232 kilos de marihuana picada y otros 85 kilos de la droga ya prensada.
El informe señala que en el sitio también se encontró unos 20 campamentos clandestinos, que guardaban gatos hidráulicos y madera, elementos utilizados para el procesamiento de dicha droga.El Ministerio Público ordenó que todo lo incautado fuera incinerado y destruido.
Intervinieron en el operativo personal del Departamento de Antinarcóticos de la Policía, la Agente Fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Amambay, Abog. Valeriana Ferreira y el Abog. Luis Alberto Benítez Noguera, Juez Penal de Garantías de Pedro Juan Caballero.
La Policía Nacional ya ha efectuado otros importantes procedimientos en Amambay durante el mes de mayo, logrando incautar varias toneladas de la “hierba maldita”.
El pasado 6 de este mes los antinarcóticos eliminaron 1.800 kilos de “macoña” que estaban siendo procesadas en una reserva forestal situada en el límite entre los departamentos de Amambay y Concepción.
Así también, el 11 de mayo fue allanado otro establecimiento ganadero, donde los antinarcóticos procedieron a la destrucción de 926 kilos de marihuana, en forma prensada y picada.

Fuente: ABC

Destacan alianza con Brasil para combatir vuelos ilegales

El director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares del Paraguay valoró los ejercicios militares realizados con Brasil, puesto que permitirán potenciar el control conjunto de los vuelos ilegales.


El ciclo de ejercicios conjuntos se denominó Parbra III (Paraguay-Brasil III) y se desarrolló durante una semana en Concepción, Paraguay, y Campo Grande, Brasil.“Se trata de un ejercicio combinado entre la Fuerza Aérea paraguaya y la brasileña, donde los pilotos y los técnicos practican de manera a optimizar la detección y control del tráfico aéreo”, explicó el coronel Humberto Franco, director de Comunicación Social de la FF.AA.
Explicó que el objetivo es coordinar acciones para combatir los vuelos ilegales, principalmente de narcotraficantes.
“Realmente, no somos una isla. Tenemos que estar dentro del concierto de las naciones y sumarnos al control regional del espacio aéreo”, destacó el coronel Franco.
Los ejercicios se organizan periódicamente con dos meses de antelación.

Fuente: ABC

Anuncian tormenta con granizos

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología emitió ayer una alerta sobre posibles tormentas eléctricas con granizos en las zonas de Presidente Hayes, Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú y el norte de Alto Paraná. 

El temporal llegaría entre la madrugada y la mañana de hoy, según el informe.
A pesar de las lluvias y tormentas, la temperatura no bajará.
Recién para el miércoles se espera el ingreso de un frente frío.

Lluvia mansa

Concepción.- Importante precipitación se abatieron sobre la capital del primer departamento, lo que generó un leve descenso de la temperatura. 
La lluvia empezó el sábado en horas de la noche y continuó el domingo en toda la noche. 
No hubo vientos fuertes, pero sí constantes descargas eléctricas.

12 may 2013

Pronostico de lluvias para el norte

Concepción.- (CN) Meteorología en su informe para el norte indica probables precipitaciones en los dias subsiguientes.

Hoy se presenta parcialmente nublado con Posibilidad de precipitaciones: 75% Humedad: 16%, vientos del norte. Para hoy indica Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con una áxima de 28 ºC.
Para el Lunes indica Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 22 ºC y máxima de 27 ºC.
El Martes se espera cálido, cielo mayormente nublado, vientos del norte, precipitaciones con tormentas eléctricas, con temperaturas mínima de 21 ºC y máxima de 27 ºC.

PJC: Fiscalía realiza allanamientos y demora a comerciante

Pedro Juan Caballero.- Una comitiva fiscal y policial ejecuta una serie de allanamientos en locales donde fueron activados los chips que, posteriormente, fueron usados para amedrentar a la hermana del diputado Pedro González y a varios comunicadores.

El fiscal Óscar Samuel Valdez encabeza el operativo que dejó un demorado. El primer allanamiento tuvo lugar en una agencia telefónica, perteneciente a Alfredo Galvalici, ubicada frente al hospital Regional de Amambay, sobre Río Aquidabán y General Bruguez, de Pedro Juan Caballero.
Mientras el segundo allanamiento fue ejecutado en otra agencia telefónica, denominada Al Cell, ubicada sobre Karanda'y y Manduvirá del barrio Don Bosco de Pedro Juan Caballero, perteneciente a Antonio González Sosa.
González fue demorado para averiguaciones en el caso que investiga la Fiscalía y la Policía, con el objetivo de identificar a las personas que habilitaron los chips para realizar las amenazas a través de llamadas telefónicas.

Más allanamientos
La comitiva prevé más allanamientos en busca de evidencias para sustentar la imputación contra los sospechosos.
En los últimos días fueron blancos de amenazas la odontóloga María Teresa González, hermana del diputado Pedro González, y Lourenso Veras, propietario del sitio web pedrojuannews.com, según denuncias radicadas ante la Policía.
Tras el asesinato del funcionario de prensa de la Gobernación, Carlos Artaza, ocurrido en la noche del 24 de abril pasado, en Pedro Juan Caballero, se volvieron constantes las amenazas a comunicadores de la zona y a la familia del legislador liberal.

Fuente: UH

Proclamaron a autoridades electos

CONCEPCIÓN. El Tribunal Electoral de Concepción y Alto Paraguay proclamó ayer en esta ciudad a las autoridades electas de ambos departamentos; durante el acto que se cumplió en la Gobernación de Concepción hablaron los nuevos jefes departamentales que son de la ANR. Luis Urbieta de Concepción y Marlene Ocampos de Alto Paraguay prometieron trabajar por el desarrollo de sus departamentos.

El primer gobernador colorado electo en el departamento de Concepción, Luis Urbieta, dijo: “Tengo el compromiso de una gestión capaz, honesta, responsable y patriota”.
Por su parte, Marlene Ocampos, gobernadora colorada electa en el departamento de Alto Paraguay, señaló que su zona es una de las más necesitadas del país y también se comprometió a trabajar por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa parte del Paraguay”.

Fuente: ABC

Carlos Colombino está delicado de salud

Ayer a la siesta regresó de Buenos Aires el artista plástico, escritor y promotor cultural Carlos Colombino, quien se encuentra delicado de salud y fue sometido a diversos tratamientos que están dando resultado positivo.

Colombino se encuentra en su casa de Cocué Guazú, Areguá, donde recibe las atenciones que requiere al lado de sus familiares.
De acuerdo con la enciclopedia libre de internet Wikipedia, Colombino nació en la ciudad de Concepción, Paraguay, el 20 de octubre de 1937, con el nombre de Carlos Santiago Colombino Laílla. Se graduó en Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. Arrancó en el mundo de las artes plásticas en 1954 como parte del Grupo Arte Nuevo. Realizó estudios de especialización en Madrid (1964-1965) y en París (1970-1971). Sus padres fueron Carlos Colombino Levois y Estela Laílla Cabañas.

Fuente: ABC

Gobierno entrega tierras a etnia yakye axa

La comunidad indígena yakye axa después de 22 años de espera y de estar apostados en la costa de la ruta que une Pozo Colorado – Concepción en el Departamento de Presidente Hayes, ahora accederá a las tierras, reseñaron medios locales.

El Estado paraguayo ya había comprado en el 2012 unas 2000 hectáreas de tierra que la comunidad reclamaba como suya, pertenecientes al conocido empresario Osvaldo Domínguez Dibb.
Tras no llegar a un acuerdo, el Estado compró tierras alternativas en el Departamento de Presidente Hayes que fueron denunciadas como improductivas.
Esto es un hecho histórico para la comunidad, ya que la sentencia de la Corte Americana de Derechos Humanos fue en el 2005 y el Estado tenía un plazo de 3 años para cumplir con dicha sentencia, es decir, en el 2008 los indígenas ya tenían que tener sus tierras.
En 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció a favor de la etnia yakye axa, que reclama la devolución de 14 mil hectáreas de sus tierras ancestrales adquiridas al Estado por la empresa El Algarrobal S.A. desde 2001.
Desde 2005 se observaron numerosas irregularidades en el proceso, tal como que peones de la compañía impidieron que observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaran a las comunidades yakye axa y sawhoyamaxa en el Chaco paraguayo para verificar la situación de hostigamiento en que se encontraban.
Finalmente, el fallo a favor de la etnia demanda que los indígenas cuenten con agua potable y asistencia médica.

INFLUENCIA POLÍTICA

En este caso, la prensa del país apenas esbozó las fuertes sospechas de negociado entre el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y una firma vinculada al poderoso senador Jorge Oviedo Matto, hijo de Lino Oviedo, un exgeneral y político que participó en el golpe de Estado que derrocó al dictador Alfredo Stroessner y que fue acusado posteriomente de masacre de civiles y magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña. Esta influencia política aún se investiga.
También el grupo del senador está siendo acusado por otros delitos relacionados con compra de tierras.
Sindicato repudia persecución a educadores

El sindicato de educadores Jekupytyrã repudia las acusaciones vertidas por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) contra docentes de San Pedro porque supuestamente incitan a alumnos y padres contra la producción de granos transgénicos, informaron medios locales.
La ARP, Regional San Pedro, presentó una denuncia contra docentes ante el Ministro de Educación y Cultura por supuesta incitación a alumnos y padres a destruir y no permitir la producción de granos trangénicos en la zona.
Aseguran que “las viles acusaciones que se le atribuyen a estos dignos maestros de la patria son los mismos que se esgrimen en nuestro país para perseguir y eliminar a los luchadores del pueblo”.

Fuente: CIUDAD CCS
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca