28 jun 2019

Rehabilitan servicio de terapia en el Hospital Regional de Concepción

Autoridades nacionales habilitaron ayer la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Regional de Concepción, a más de un local de Unidad de Salud de la Familia (USF).

USF. La habilitación del centro  tiene el  fin de   potenciar la atención primaria de salud.

El presidente Mario Abdo Benítez presidió los actos en compañía del ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni. En el Hospital Regional habilitaron 6 unidades de terapia intensiva. También verificaron trabajos de modernización y equipamiento del quirófano, urgencias, albergue y otros sectores, con un avance del 60%.

La inversión del Gobierno supera los 2.200 millones de guaraníes, que también incluyen mejoras en las áreas de cuidados intensivos de adultos, principalmente, en las instalaciones eléctricas y colocación de luces tipo led, reparación de paredes y cobertura de pintura, instalación de acondicionadores de aire, cambio total del sistema integrado de oxígeno medicinal y aireado de una sexta consola de oxígeno, además de aire comprimido para la habitación de una sexta cama, cambio de los ventanales y colocación de vidrios tipo blindex, acondicionamiento de sanitarios y cambio de las puertas principales y pinturas.

También se ejecutan varias otras obras en quirófano, clínica médica, albergue, sala de partos, entre otros.

JUGUA Ocampo. También habilitó el local de USF de Jugua Ocampo, distrito de Concepción, donde había llegado en época electoral. “Esto es parte de nuestro compromiso electoral que estamos habilitando estas obras, son 19 unidades de salud no nuevas, pero varias mejoradas y otras ampliadas con más equipamientos y recursos para potenciar la atención primaria de salud (APS), la salud preventiva y descentralizar el sistema de salud”, destacó el Abdo Benítez.

El Hospital Regional de Concepción es un nosocomio de cabecera que recibe pacientes de los departamentos de San Pedro, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Amambay.

También tiene varios déficits como el equipo de tomografía que no funciona hace tiempo, hay problemas de rayos x, entre otros.

UH

Lanza libro sobre historia en Concepción

Esta mañana, en el campus universitario de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) se realizará el lanzamiento oficial del libro “Concepción y el Chaco” escrito por Julia Velilla Laconich y Fabián Chamorro Torres.

WhatsApp Image 2019-06-28 at 7.18.31 AM.jpeg

El material también contó con la colaboración del historiador concepcionero Rodrigo Cardozo Samaniego. El acto está previsto que se inicie a las 10:00 en el salón multiuso de la UNC ubicado en el kilómetro 2 de la ruta V “Gral. Bernardino Caballero”.

Según los datos, el libro es en honor a los héroes y heroínas norteños. El coautor del libro, Fabián Chamorro, explicó que la escritora Dra. Julia Velilla Laconich realiza un análisis del rol geopolítico que el fundador de la Villa Real de la Concepción, Agustín Fernando De Pinedo, y el Mariscal López desearon que desempeñara esta parte del país: ser una base para poblar el Chaco y conectarnos con Bolivia. “Y cómo los azares de la historia la convirtieron en baluarte fundamental de nuestra defensa en la Guerra del Chaco”, sostuvo.

Precisamente, el historiador Fabián Chamorro Torres complementa el material con una investigación sobre la participación de los concepcioneros en esa guerra. “Se ilustra con valiosas e inéditas fotografías de esas heroicas jornadas y sus protagonistas”, indicó Chamorro.

“El material es de gran contenido histórico y cuenta con la colaboración del joven historiador concepcionero Rodrigo Cardozo Samaniego, en tanto que el diseño es de Mirtha Roa y el libro fue editado por el Centro Cultural de la República “El Cabildo” y Servilibro”, explicó Fabián Chamorro. El lanzamiento es abierto a todo público, libre y gratuito.

27 jun 2019

Marito visita hoy Chaco y Concepción

El presidente de la República Mario Abdo Benítez visitará hoy los departamentos de Presidente Hayes y Concepción, donde prevé realizar varias actividades oficiales.

Resultado de imagen para Marito visita hoy Chaco y Concepción
Foto ilustrativa

De acuerdo con la agenda oficial, a las 08:15 presidirá el acto inaugural de 140 viviendas sociales para la comunidad indígena Sawhoyamaxa.

Las viviendas forman parte del Programa Fonavis y beneficia a 1.050 personas de las comunidades: 16 de Agosto, Riacho Negro, Santa Elena, Santa Elisa, 24 de Enero, Sawhoyamaxa y Entrada la Palmera.

En el mismo acto se procederá a la firma de acta de recepción de la primera cuota de tres de los fondos para el desarrollo de proyectos comunitarios.

Es en cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado paraguayo. La actividad se llevará a cabo en el km 370 del ramal Pozo Colorado, en Presidente Hayes.

Posteriormente, a las 09:30, el presidente de la República participará de la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con seis camas, en el Hospital Regional de Concepción, en Dr. Marcial Roig y Tte. Avalos, de la ciudad de Concepción.

Reunión con familiares de Edelio

De acuerdo a informaciones oficiosas, el presidente Abdo Benítez visitará a las 10:00 a Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, madre y padre del suboficial de Policía Edelio Morínigo, secuestrado 5 de julio de 2014 por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo. De acuerdo a los datos, la reunión se llevará a cabo en la localidad de Arroyito. También se prevé la presencia de los familiares del ganadero Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre de 2016 por la banda criminal EML, desprendimiento del EPP, que perpetró la mayoría de los secuestros en el país.

Los familiares de Edelio fijaron como plazo máximo el próximo 5 de julio para conocer noticias sobre el suboficial de Policía secuestrado. Anunciaron que si no reciben noticias, presentarán una demanda internacional contra el Estado paraguayo.

Yby Yau: Confiscan furgón con 980 kilos de marihuana

Una red que traficaba marihuana hacia Argentina fue desbaratada ayer por los agentes de la Senad, tras detener en Yby Yaú, departamento de Concepción, a cinco supuestos miembros de la banda cuando transportaban 980 kilos de la “hierba maldita” en la carrocería de un furgón. El operativo denominado “Raven” contó con la cooperación de la Agencia Federal de Inteligencia del vecino país.


Los detenidos en el procedimiento fueron identificados como José Antonio Villalba Zarza, Ramón Cabrera Méndez, Derlis Ramón Samudio, René Villalba Zárate y Juan Carlos Acosta. Este último supuestamente lideraba la estructura criminal y fue arrestado en General Resquín, departamento de Caaguazú.

Los dos primeros citados cayeron cerca del cruce de las rutas 3 y 5 cuando se movilizaban en un furgón de la marca Nissan, donde fue detectada la droga. Derlis Ramón Samudio y René Villalba Zárate, por su parte, cayeron cerca del lugar cuando iban en un automóvil Toyota y se presume que cumplían la función de “punteros”.

Puerto Casado: Condena de cinco años por tráfico y posesión de droga

PUERTO CASADO. En juicio oral y público desarrollado en sede judicial de esta comunidad, el Tribunal de Sentencia condenó a 5 años de pena privativa de libertad a Ricardo Amarilla Ariste, tras hallarlo culpable de posesión y tráfico de drogas.


El acusado fue detenido por efectivos policiales de la comisaria 1a. de Fuerte Olimpo en fecha 29 de junio del 2017 en el barrio San Blas, tras haber sido involucrado en un hecho de robo ocurrido en un local comercial.

En poder de esta persona se encontró en aquella ocasión un bolso de color negro y en su interior una cantidad de productos que habrían sido sustraídos del local comercial como así mismo un pan y medio de marihuana, que totalizó el pesaje de un kilo.

Los dueños del local comercial afectado denunciaron el hecho, además el robo de G. 3 millones, suma esta que nunca pudo recuperarse.

La Fiscalía, a cargo de la abogada Teresilde Fernández, solicitó la aplicación de una pena carcelaria de cinco años para el acusado.

En tanto que la defensa a cargo del defensor público, abogado Marco Castro, pidió que sea declarado inocente alegando que era un simple consumidor de drogas en este caso marihuana.

El Tribunal de Sentencia integrado por los abogados Liz Cañete, Graciela Ramirez y Juan Carlos Blatter se abocó al pedido del Ministerio Público y condenó a cinco años de pena privativa de libertad al acusado, alegando que no se pudo demostrar que sea un consumidor al no presentarse en el expediente ningún dictamen médico o análisis laboratoriales que así lo acrediten.

El condenado continuará guardando reclusión en la Penitenciaria de Concepción.

Héroe del Chaco festejará sus 109 años

CONCEPCIÓN. El héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935) Ladislao Cabral cumplió 109 años. El festejo familiar será en el barrio Centro de esta capital departamental. La banda de músicos de la 4ta. División de Infantería participarán del homenaje.


Don Ladislao Cabral nació en Atyrá el 27 de junio de 1910, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Concepción, donde se casó y tuvo varios hijos. Debido a su avanzada edad, ya no se moviliza y tiene dificultades en su audición, solo se levanta, pero en pocas ocasiones, para sentarse en su cama.

Cuando aún se podía mantener con el héroe una conversación fluida, había recordado que fue partícipe de la batalla de Cañada Strongest que se libró entre el 10 y el 25 de mayo de 1934. Sus familiares indicaron que siempre comentaba que fue herido en la pierna derecha en uno de los combates contra el ejército boliviano. 

Asimismo rememoraba que para ser mejor asistido tuvo que ser trasladado a un puesto sanitario que tenía el por entonces Ejército Paraguayo y para ello sus superiores lo montaron en un burro que tenía consigo su cría.

En una entrevista que dio a ABC Color en el 2014 dijo: “Di dos vueltas de ysypo al cuello del animal y con una faja que había quitado de un soldado boliviano cubrí mi pierna herida. En una parte del viaje el burro se tropezó y caí al suelo”, recordó. Luego de haber sido herido ya no regresó al campo de batalla.

También en esa conversación con este diario recordó que después de concluir la guerra trabajó como sastre y luego aguatero, vendía agua en carro por los barrios de Concepción. Una de sus pasiones es el fútbol, es fanático del club Cerro Porteño y a nivel local del club Mariscal López, además de ser del Partido Febrerista.

Sus familiares preparan para mañana un festejo, para lo cual a las 08:30 se prevé la presencia de la banda de músicos de la 4ta. División de Infantería.

26 jun 2019

Capturan a jefe narco e interceptan droga

La Secretaría Nacional Antidroga (Senad) logró interceptar un camión que transportaba marihuana y en simultáneo se logró el arresto de un poderoso jefe de narcotraficantes en el norte del país.


El operativo “Raven” se puso en marcha en Azotey, Concepción, donde fue interceptado el camión con marihuana oculta en un doble fondo, y en General Resquín, San Pedro, donde se arrestó al jefe de una red de narcotraficantes que opera en la zona.

La organización trafica marihuana desde la zona norte del país con destino a Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. En esta oportunidad utilizaron un camión tipo furgón de mediano porte de color blanco y tendrían como vehículo puntero un automóvil cuyas características fueron colectadas tras una investigación del Departamento de Investigación Antidrogas (DIA) de la Senad.

Como presunta cabecilla de esta banda fue detenido Juan Carlos Acosta, de 45 años. De su casa, ubicada en general Resquín, los intervinientes incautaron una camioneta Hyundai modelo Tucson, chapa DAO 499; un automóvil Toyota modelo Allion, con chapa HGP 095; teléfonos celulares y documentos.


Esta mañana se montó vigilancia en el cruce de la ciudad de Yby Yaú, donde se pudo observar el camión con características similares al investigado, un Nissan tipo Atlas, con chapa AJH 482, y otro rodado que lo seguía, un Toyota tipo Allion, chapa BYJ 666, también bajo investigación. Fueron interceptados sobre Ruta N° 3 “General Elizardo Aquino”, en la intersección del camino vecinal que conduce a la Colonia Paso Tuya, del departamento de Concepción.

Fueron detenidos Derlis Ramón Samunio y Cristian René Villalba Zárate, conductor y acompañante en el vehículo liviano; José Antonio Villalba Zarza y Demetrio Ramón Cabrera Mendez, estos dos últimos, ocupantes del camión.

Tras la verificación del camión se encontró en un doble fondo varios paquetes envueltos con cinta, que contenían marihuana prensada cuyo peso aún no fue cuantificado. Los detenidos, los vehículos y las evidencias fueron trasladados a la Base de Operaciones de la Senad en la ciudad de Asunción.

Asesinan a guardia de estancia en Concepción

CONCEPCIÓN. Una persona fue asesinada en una estancia ubicada en la zona de Paso Horqueta, departamento de Concepción. Según los primeros datos, sería un guardia de seguridad de la estancia Tres Hermanos.


La víctima tenía un arma de fuego, que ya no se encontró en el lugar del crimen. Se sospecha que el o los asesinos se llevaron el arma del trabajador. Se trata de Ángel Ferreira Blanco (60), quien fue encontrado a un costado del alambrado del establecimiento ganadero.

Ocurrió en el potrero 50 del retiro Pacuri de la estancia Tres Hermanos, que es arrendado por la empresa Agrovale S.A.

Agentes policiales ya están el sitio levantando evidencias y aguardan al médico forense para determinar la causa de la muerte.

Atentado en Yby Yaú

YBY YAÚ, departamento de Concepción. Una pareja de comerciantes de este distrito fue objeto de un intento de asesinato por parte de sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Las víctimas tendrían vínculo con dos hombres que fueron asesinados el 2 de junio pasado en la colonia Mbokaja’i.


A las 09:20 de ayer, dos personas que circulaban en una motocicleta llegaron frente al local comercial denominado “Despensa Igor”, ubicado en el kilómetro 113 de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”.

Frente al comercio estaban sentados Anastacio Silva Torres, de 45 años, y su esposa Alicia Isabel Brizuela, de 35 años.

Sin mediar palabras, uno de los hombres que estaban en el biciclo empezó a disparar contra el matrimonio. Los sicarios, que usaron cascos, ni siquiera bajaron de la motocicleta.

Las personas heridas fueron asistidas en un nosocomio local y posteriormente derivadas a un sanatorio privado de Horqueta.

Silva acusó un tiro en el abdomen y su esposa sufrió un refilón en la cabeza. En el lugar de los disparos se encontraron nueve vainas de munición calibre 9 mm.

La pareja atacada tendría alguna vinculación comercial con César González y Andrés Penayo González, quienes fueron asesinados el 2 de junio último en la zona de la colonia Mbokaja’i cuando circulaban en una motocicleta.

Cementera confirma inversión en Paraguay

La cementera italiana Colacem anunció ayer que a inicios del 2020 comenzará la edificación de la planta en el distrito de San Alfredo, departamento de Concepción, con una inversión de US$ 200 millones.


Los representantes de la empresa, acompañados del embajador de Italia, Gabriel Annis, y la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, fueron recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo.

Marco Focardi, vicepresidente de la empresa, informó que la parte inicial de la construcción duraría tres años aproximadamente. De acuerdo a los datos, el emprendimiento generará 500 puestos directos para el funcionamiento de la fábrica.

La capacidad de producción sería de dos millones de toneladas de cemento por año. También informaron que presentaron un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto.

Escrache y agresión a Urbieta

Manifestantes de Concepción escracharon y agredieron físicamente al intendente de esa ciudad, Alejandro Urbieta (PLRA), a quien acusan de hechos de corrupción. Además, arrojaron bombas de estruendo dentro de su casa.



Un video que muestra al intendente de Concepción siendo agredido se viralizó este lunes. El hecho ocurrió el domingo en horas de la noche, según informó Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona.

Ayer en horas de la tarde hubo una audiencia pública encabezada por Paraguayo Cubas en que repudiaron la gestión de Urbieta y lo acusaron de malversar fondos cuando era gobernador de Concepción. Esto ya está en manos del Ministerio Público.

Los manifestantes hicieron pintatas y arrojaron bombas contra la farmacia propiedad de la familia Urbieta. Sin embargo, más tarde fueron hasta la casa de Urbieta para escracharlo.

El intendente salió de su casa en ropa interior y fue insultado por los manifestantes. En otro momento, uno de ellos arrojó una bomba dentro de su casa, lo que hizo que el jefe comunal saliera de su vivienda. Cuando volvió a ingresar, alguien le arrojó un objeto contundente que lo golpeó en la cara.

Se desconoce aún si hubo detenidos tras este hecho. En el video se observa que al percatarse de que Urbieta fue agredido físicamente, los manifestantes huyeron del sitio.

Payo Cubas en escrache a familia Urbieta en Concepción

CONCEPCIÓN. El encuentro que el senador Paraguayo Cubas realizó ayer en Concepción se inició en la plaza Agustín Fernando de Pinedo y posteriormente se trasladó a la calle Presidente Franco esquina Yegros, frente a la farmacia que es propiedad de la familia del intendente Alejandro Urbieta Cáceres (PLRA) y del diputado Luis Urbieta Cáceres (ANR).

Resultado de imagen para Payo Cubas en escrache a familia Urbieta en Concepción

En ese lugar, el legislador escuchó los reclamos de los pobladores de Concepción.

Los pedidos al senador fueron en el ámbito de obras públicas y supuestos hechos de corrupción que ya fueron denunciados al Ministerio Público y que según los indignados no se ha avanzado en la investigación.

Asimismo, se cuestionó la labor policial en los incidentes ocurridos meses atrás, también se señaló que se precisan fuentes de trabajo en la zona, así como la falta de pago del salario mínimo de numerosas empresas.

El legislador pidió reunirse con 10 representantes de los ciudadanos para poder empezar a trabajar en las denuncias realizadas por los pobladores.

En un momento dado algunos miembros del grupo de ciudadanos indignados empezaron a realizar pintatas en las paredes y ventanales de la farmacia, Paraguayo Cubas pidió que los escraches se realicen luego de culminar la audiencia pública.

Como el pedido no fue escuchado, los manifestantes lanzaron huevos y aceite al local de venta de medicamentos. También explosionaron bombas de estruendo, unas 200 personas aproximadamente estuvieron en el lugar, entre indignados y curiosos.

Desde el inicio de las movilizaciones los manifestantes pedían la renuncia del intendente liberal y en varias ocasiones habían llegado a congregarse frente a la farmacia. Acusan al diputado Luis Urbieta de mala administración cuando fue gobernador.

Los indignados aseguran que el padre de los políticos, Hugo Urbieta, quien vive en el lugar, es el que influye en sus hijos para sus decisiones.

El hombre había negado esas acusaciones.

23 jun 2019

En Penitenciaria de Concepción también están los dos grupos

En la Penitenciaría Regional de Concepción actualmente se encuentran reclusos que forman parte del Primer Comando da Capital (PCC) y del denominado Clan Rotela, lo cual también genera preocupación debido a la pública rivalidad de ambos grupos, con elevados niveles de violencia.

Armando Rotela
El 11 de marzo último en la cárcel de Concepción se registró un amotinamiento en donde miembros de la organización criminal de origen brasileño denominado PCC tomaron de rehenes e hirieron a guardiacárceles.

Al día siguiente del incidente que se produjo en la cárcel de San Pedro, seis presos fueron trasladados desde ese presidio hasta la cárcel concepcionera.

En la población penitenciaria de Concepción se encuentran, por ejemplo, Jorge Daniel Marín Ojeda, quien fue trasladado del Penal de Emboscada y está condenado. Este reo sería miembro del clan liderado por Armando Rotela.

En tanto que uno de los recientes “bautizados” al PCC es Jesús Romero, quien también se encuentra privado de su libertad en el mismo lugar.

El penal de Concepción tiene una capacidad para 800 personas, pero actualmente 945 reos están en el lugar de reclusión ubicado a 5 kilómetros del casco urbano de la capital departamental. Son 521 hombres procesados y 373 condenados, en tanto que 28 mujeres están procesadas y 23 condenadas.

Según el director del penal ubicado en Concepción, Antonio Bazán, en la cárcel regional se realizan constantes requisas.

ABC

Justicia no hace honor a su nombre y abandona al periodista Chilavert

El juzgado penal de Concepción ordenó en octubre pasado la prisión del periodista Édgar Chilavert. Hace unos días, el tribunal de apelaciones ratificó la medida. Pericia forense no encuentra pruebas que lo incriminen.

Resultado de imagen para periodista edgar chilavert

El miércoles último, el Tribunal de Apelación de Concepción dio a conocer el auto interlocutorio Nº 189 que confirma la orden de prisión del periodista Édgar Américo Chilavert.

El documento fue firmado por los camaristas Amado Alvarenga Caballero, Favio Cabañas Gossen y Julio César Cabañas Mazzacote.

El 10 de octubre pasado, Chilavert fue detenido. La fiscala Carina Sánchez inició una investigación sobre abuso sexual de menor.

La denuncia fue presentada por el padre del menor, un conocido operador político del intendente Alejandro “Tati” Urbieta.

El escrito ante la fiscalía incluyó copias simples de una serie de supuestos mensajes intercambiados entre el menor y Chilavert; no se presentó el celular donde deberían aparecer los mensajes.

La pericia de la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público no encontró en el celular de Chilavert ningún mensaje enviado al menor.

Se verificó la red social Facebook con igual resultado.

El Departamento de Clínica Forense remitió un informe a la fiscalía y al juzgado dejando constancia de que el niño no presenta ninguna señal de abuso sexual.

En prisión, sin pruebas

El Laboratorio Forense del Ministerio Público no encontró indicios ni pruebas contra el comunicador de Radio Aquidabán FM.

Sin sustento legal alguno, la jueza Hilda Benítez Vallejos, luego los camaristas Amado Alvarenga Caballero, Favio Cabañas Gossen y Julio César Cabañas Mazzacote, mantienen en la prisión de Emboscada a Chilavert.

El martes pasado, la jueza Hilda Benítez Vallejos fue trasladada a Caacupé; se tiene la presunción de que buscan sacarla del foco de la tormenta luego de cumplir a rajatabla lo que parece ser un guión para mantener al periodista en el presidio.

Dado sus antecedentes, es muy posible que pronto tengamos noticias de la jueza desde Caacupé.

El problema de la impunidad

La jueza Hilda Benítez Vallejos y el camarista Luis Ruiz Aguilar fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta el momento no se tiene ninguna información que permita ver con optimismo que las instituciones judiciales funcionan en nuestro país.

Es justo reconocer que el Jurado de Magistrados inició una investigación contra la fiscala Carina Núñez, por cierto la última del eslabón.

La impunidad es el cáncer que destruye nuestra nación.

Publicado por ABC Color - roque@abc.com.py

Payo Cubas estará por Horqueta

HORQUETA. El líder del movimiento político Cruzada Nacional, el senador Paraguayo Cubas, visitará esta ciudad mañana. Se reunirá por primera vez con sus adherentes, debido a que anteriormente no le habían permitido llegar.

Narciso Benitez
La convocatoria es a las 10:00, en la Plaza José Antequera y Castro, según anunció uno de los dirigentes del citado movimiento, Narciso Benítez, a través de radioemisoras locales. Este señaló que Cubas escuchará las necesidades de los pobladores de este distrito.

Afirmó que es la primera vez que el senador de Cruzada Nacional visite Horqueta para dialogar con la gente y llevar sus pedidos al Parlamento Nacional, con miras a buscar una salida a los problemas de la zona.

Benítez recordó que, unos años atrás, Payo quiso llegar a Concepción, pero un importante número de pobladores no permitieron que ingresara a la ciudad, por lo que tuvo que retirarse. Sostuvo que el líder del movimiento no viene para discursear, sino a oír a los pobladores y hablar con ellos para sacar conclusiones positivas.

Por otra parte, el dirigente político aseguró que la economía de la zona es inestable debido a que en este distrito, que es netamente agrario, no se producen rubros de renta para que los campesinos obtengan ingresos que muevan el comercio local. También habló de la falta de caminos de todo tiempo, con referencia a los ramales de la Ruta V, como un gran problema que debe solucionar el Gobierno.

ABC

Maquinaria militar culmina obra licitada

Maquinaria del Comando de Ingeniería ejecuta una obra de desagüe pluvial, que, según documentos, la Municipalidad de Concepción licitó con un plan plurianual en el 2016 a la empresa privada Conserpar, qué la abandonó.


En el 2016 la administración municipal de Alejandro Urbieta adjudicó varias obras de adoquinado y desagüe pluvial a la misma empresa Conserpar por valor de G. 8.199.571.925 entre las cuales, figura el desagüe pluvial de la Avda. Boquerón.

Incluso, la Municipalidad obtuvo un préstamo de G. 4.312.175.372 para invertir en las varias obras licitadas y ganadas por la única empresa (Conserpar) que se presentó. La Junta Municipal aprobó el proyecto.

La empresa ejecutó la obra de desagüe pluvial, pero en el 2018 abandonó la misma faltando aproximadamente 1.000 metros del destino. El contrato señala que el desagüe debía llegar hasta tres cuadras antes del club Hípico.

Desde el 2018 comenzaron los cuestionamientos al actual intendente, que busca realizar las obras faltantes. En ese sentido, logró que el Comando de Ingeniería posibilite su máquina para la apertura del canal faltante en la Avda. Boquerón.

“Esto en la teoría ya está concluido y pagado, y cómo se explica que de nuevo se utilice equipo militar para proseguir el trabajo sin ninguna asistencia técnica”, dijo Norma Gutiérrez, vecina del lugar. La mujer, con documentos en mano, indicó que el hecho es una muestra de la falta de transparencia del intendente Urbieta, que ahora recurre a equipo vial militar para tratar de reparar los daños ocasionados. “Yo necesito saber qué pasó de los más de G. 8 mil millones destinados a estas obras y creo que la instancia correspondiente es la fiscalía”, destacó.

Denuncia. La mujer presentó una denuncia días atrás a la fiscalía de turno, porque considera que el jefe comunal incurrió en una estafa y lesión de confianza.

El Ing. Arsenio Domínguez, jefe de obras de la Comuna, indicó que desconoce cómo se dio la participación del equipo del Comando de Ingeniería, pero que cree qué habrá gestionado el Ing. Rigoberto Vicencini, responsable de la empresa Conserpar, que había ganado la licitación.

UH
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca