16 abr 2011

El 20 de abril arranca el asfaltado Concepción-Vallemí

Concepcion.(LN) El próximo 20 de abril, el Presidente de la República estará en Concepción para festejar con la ciudadanía el rompimiento de un mito, como lo era el asfaltado de la ruta Concepción- Vallemí.

Estas fueron las afirmaciones del ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, quien agregó que los 171 kilómetros ya fueron adjudicados a tres empresas, que están operando a lo largo del trayecto. Dijo que el 93 por ciento de los costos del asfaltado será cubierto con los recursos del Focem, y lo que resta, una contrapartida del Estado paraguayo. Si las condiciones del tiempo permiten, el acto se hará en San Alfredo, de lo contrario, en la capital departamental. Así el Gobierno del presidente Fernando Lugo irá rompiendo con los mitos y leyendas del pasado, como esta ruta, y la que une Caaguazú-Yhú- Vaquería, el acueducto para el Chaco, así como la concesión de los aeropuertos, expuso el ministro. Resaltó que en dos años y medio de gestión, el MOPC ya invirtió 700 millones de dólares en infraestructuras viales, que ratifican que “vamos por buen camino”, según sus palabras.

15 abr 2011

Un solo docente enseña del primero al sexto grado en escuela de Fte. Olimpo

FUERTE OLIMPO (ABC) Pobladores de Fuerte Olimpo piden el nombramiento de un profesor para asistir al único docente que enseña del primero al sexto grado en la escuela María Auxiliadora de la zona. El titular del MEC, Luis Riart, prometió más rubros, pero no cumplió con los padres del familia.


La escuela se encuentra en la comunidad de María Auxiliadora, distante unos 110 kilómetros del centro urbano de esta capital departamental. La institución cuenta con un solo educador que se encarga de enseñar con el sistema plurigrado a 30 niños del primero al sexto grado. En la misma situación se encuentran los escolares de la localidad de San Carlos. La presidenta de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), Baldomina Cardozo, dijo que en setiembre del año pasado, el ministro de Educación, Luis Alberto Riart, visitó la comunidad para inaugurar el local de la escuela primaria, que fue construida por la Gobernación de Alto Paraguay. En esa ocasión, escuchó el reclamo de los pobladores sobre la falta de maestros y se comprometió a conseguir los rubros solicitados para la contratación de más docentes en la zona, pero no cumplió su palabra. Baldomina Cardozo señaló que hasta el año pasado el profesor Arnaldo Herebia colaboraba en la instrucción de los niños. El docente renunció este año debido a la falta de respuesta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a los pedidos de rubros. La escuela cuenta con una moderna infraestructura, con cuatro aulas y sanitarios construidos por la Gobernación de Alto Paraguay e inaugurada el año pasado. “Una vez más se está jugando con la educación de nuestros hijos a pesar de que el propio Presidente, Fernando Lugo, prometió que en su Gobierno la educación estaría en primer lugar”, expresó Baldomina Cardozo. Los pobladores de la localidad de San Carlos también atraviesan por una situación similar. Además de contar con un solo profesor para enseñar del primero al sexto grado, un problema generado entre padres de familia impidió el desarrollo de las clases por 15 días. San Carlos se encuentra a unos 90 kilómetros hacia el noroeste del centro urbano de Fuerte Olimpo. La comunidad de María Auxiliadora es una colonia creada recientemente, con una población aproximada de 200 habitantes dedicados en su mayoría a la agricultura y a la ganadería en pequeña escala. Por otro lado, San Carlos es una antigua comunidad obrajera. Actualmente tiene unos 250 pobladores que en su mayoría trabaja como peones de estancias, además de poseer pequeñas cantidades de animales vacunos en sus fincas.

14 abr 2011

FUTBOL DE SALON: Bado recibe esta noche a Horqueta

Las selecciones de Capitán Bado y Horqueta protagonizarán esta noche uno de los partidos estelares en la prosecución de las eliminatorias del 41º Campeonato Nacional de Fútbol de Salón, cuyas finales se llevarán a cabo del 4 al 15 de mayo en Concepción.


El cotejo entre Bado y Horqueta se jugará en el estadio municipal de los badeños, a partir de las 21:00, y corresponde a la Zona Norte (Grupo 1 y 2), que también integra Amambay.

NACIONAL B DE LA UFI: Puntapié inicial, en Pedro Juan

El estadio “Río Parapití” de Pedro Juan Caballero será escenario el próximo miércoles de la jornada inaugural del Nacional B, el nuevo certamen promovido por la Unión del Fútbol del Interior, clasificatorio para la División Intermedia.

Los actos inaugurales en la capital del Amambay arrancarán a las 19:30, tras los cuales se medirán el equipo dueño de casa, el 2 de Mayo, ante el 4 de Octubre de Atyrá.


La primera fecha será completada el domingo 24 y los demás elencos competidores del certamen son: Deportivo Beleano de Belén, de la Liga Concepcionera de Fútbol; Choré Central de Choré, del departamento de San Pedro; 22 de Setiembre de la Liga Encarnacena; 24 de Junio de la Liga Misionera; Sol del Este de la Liga Paranaense y el Juventud Ypanense de la Liga Deportiva de Ypané.


Todos los partidos del torneo serán dirigidos por árbitros pertenecientes de la Unión. Los precios de las entradas serán de 10.000 y 20.000 guaraníes. El premio para el campeón será de 8.000 dólares. Cada club participante percibirá 10.000.000 de guaraníes. Los futbolistas que acumulen tres amarillas quedarán suspendidos y para ser habilitados se deberán abonar G. 100.000.

Envían ayuda humanitaria a Concepción y Misiones

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) envió ayuda humanitaria a comunidades aisladas a raíz de las últimas lluvias en los departamentos de Concepción y Misiones.


La ayuda parte este viernes 1, por la tarde para asistir a las familias de las localidades de Barrio Fátima, Paso Horqueta y San Pío de Concepción, con la entrega de 82 kits de víveres, 300 chapas de fibrocemento y 20 rollos de carpas plásticas a la población necesitada. Otro cargamento de alimentos será entregado a pobladores vulnerables de la ciudad de Ayolas, con la provisión de 105 paquetes de víveres básicos para las familias del lugar. La población se encuentra afectada a causa de las lluvias registradas en esa zona del país que dificulta el tránsito y acceso al lugar. La SEN trabaja de manera conjunta con las autoridades gubernamentales en la asistencia a las familias damnificadas, según informe de dicha secretaría.

La banana, alternativa rentable

Concepción.- (UH) El cultivo de banana es un rubro alternativo de renta para los productores del departamento de Concepción asociados al Centro de Abasto de Concepción (Pacap) que está conformado por los distritos Pío Décimo, Santa Rosa, Culantrillo, Potrerito, San Ramón y de Loreto del distrito de Hugua Po'i.


Unas 150 cajas de banana fueron cosechadas y se encuentran en la cámara climatizadora donde se lleva adelante el proceso de maduración para su posterior comercialización. El proyecto es una iniciativa de la Cruz Roja Paraguaya con el apoyo de la Cruz Roja Suiza y el acompañamiento de la Gobernación de Concepción, Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuenta con el acompañamiento de la Gobernación, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Los productores dedicados a este rubro manifestaron su satisfacción por el interés que demuestran las autoridades y los técnicos a este importante emprendimiento en esta primera cosecha. Al inicio del proyecto, la Cruz Roja Paraguaya entregó 36.000 plantines de banano a 100 familias y medias sombras de 100 metros cuadrados a 72 familias de las comunidades de Potrerito, Pío X, Culantrillo, San Ramón, Santa Rosa y Jhugua Po'i. La identificación del tipo de cultivo para la siembra y los potenciales beneficiarios se realizó a través de un diagnóstico previo y en conjunto con la comisión directiva de la Asociación de Productores del Centro de Abasto de Concepción. Con la finalidad de fortalecer las capacidades de la población y dotar de experiencia en cuanto al manejo de estos cultivos, se desarrollaron capacitaciones sobre manejo de plantines de banano y de las semillas de hortalizas.

Gobernador recibe otra misiva de supuesta amenaza del EPP


Concepción.- (UH) El gobernador de Concepción, Emilio Pavón, otra vez recibió una supuesta amenaza del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se dio a través de un escrito hallado en el supermercado propiedad de su familia.


El manuscrito, que contenía varios errores ortográfícos, fue hallado el jueves pasado en el basurero del supermercado de Teresa de Pavón, madre del gobernador, ubicado en el barrio Itacurubí de esta ciudad. La misiva, fechada el 29-03-11, dice con los errores: "Somos del EPP, Señor Gobernador, un día ya te escribimos una nota como aviso y parece que no tenés miedo. Pero es la pura verdad. Ahora te toca a ti o a tu mamá. Sabemos el camino que transita y vos y tu mamá y hasta toda tu familia. Firma del EPP".


Pavón indicó que la nota la reenvió al viceministro del Interior (Carmelo Caballero) a los efectos de cotejar con la otra misiva recibida en noviembre del año pasado, en la cual también recibió una amenaza similar. Consideró que puede ser una broma de mal gusto, aunque no descartó que pueda provenir del grupo delictivo. Señaló que aún no denunció ante la Fiscalía, pero sí ya comentó al nuevo jefe de Policía zonal, comisario Óscar Ferreira. También dijo que está tomando las previsiones del caso, limitando sus actividades.


El supermercado de la madre del gobernador se halla a unas 4 cuadras de la vivienda del ejecutivo departamental. El negocio recibe muchas visitas a diario y nadie se dio cuenta en qué momento se depositó la nota, que fue hallada en el basurero por el personal de servicio. La primera amenaza que recibió Pavón fue en noviembre del año pasado, cuando en su patio se halló un escrito más extenso, que firmaba el supuesto grupo criminal EPP.

13 abr 2011

EN HORQUETA: Llevaron a cabo Primer Taller de Seguimiento a Unidades de Salud de la Familia

Horqueta. La actividad proseguirá mañana en el Hospital Regional de Concepción, de 7 a 16 horas, dirigida a las USF de San Lázaro, San Carlos del Apa y Concepción.

Con el objetivo de apoyar la labor de los Equipos de Salud de la Familia en su proceso de implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud y su vinculación en el desarrollo integral de las redes de servicio en la Región Sanitaria de Concepción, se lleva a cabo el primer taller de seguimiento a las Unidades de Salud de la Familia de Concepción.

Además, se pretende fortalecer el desarrollo de las redes de servicios en la Primera Región Sanitaria, articulando a la Red de Unidades de Salud de la Familia como una de las puertas de entrada a la red; identificar los avances de los Equipos, en los cinco ejes de trabajo y enfatizado en el desempeño de los integrantes de los equipos de Salud de la Familia; desarrollar un plan operativo del Equipo de la Salud de la Familia para el año, estableciendo compromisos de evaluación a mitad del periodo, entre otros.

Según un informe de la Primera Región Sanitaria, la jornada de trabajo se organizó en dos grupos, los cuales trabajaron en forma simultánea. “El primer grupo fue del Staff Regional, directores distritales y médicos de las USF, a cargo del desarrollo de las redes integradas de servicio de salud de la 1ra Región Sanitaria y la vinculación de las USF, estableciendo los compromisos, funciones y marco estructural del funcionamiento de la red en la región sanitaria y en los distritos”, informa.

El Segundo grupo correspondió a las licenciadas, auxiliares y agentes comunitarios, quienes dialogaron sobre los avances de los Equipos de Salud en los cinco ejes de trabajo (territorialidad, participación, actividad programática, gestión de equipo e intercultural) y la planificación operativa de los ESF con énfasis en las funciones de los miembros de cada ESF”, acota el informativo.

De la actividad de hoy participaron 15 Unidades de Salud de la Familia, entre las cuales se encuentran Alfonso Cue, Cerro Memby, Alemán Cue, Totora, Azotey, Peguajo Loma, Arroyito ruta 5ta, Jorge Sebastián Miranda, Santa Librada, Naranjaty, Albergue Indígena – USF Yby Yau, Capitán Giménez, Pasiño, Arroyito ruta 3 y Núcleo 6, congregando a unas 65 personas entre médicos, licenciadas y agentes comunitarios.

Participaron además, el Director Regional de la Primera Región Sanitaria, Dr. José Modesto Araujo Quevedo; la Encargada de la Dirección de Enfermería y Obstetricia, Lic. Gloria Ortiz de Medina; el Coordinador Regional de APS, Dr. Rangel García Boffil; el Director del Centro de Salud de Yby Yau, Dr. Manuel Ruiz; el Director del Hospital Distrital de Horqueta, Dr. Ever Guillen, entre otros. Del Nivel Central participaron el Dr. Nicolás Tanaca de la Dirección de APS, además del Licenciado Palacios y la Licenciada Clara Vázquez.


Fuente: http://www.mspbs.gov.py/

Impulsan producción de banana en Concepción

Miembros de la Asociación de Productores del Centro de Abasto de Concepción (PACAP) cultivan banana como rubro alternativo de renta.


El proyecto es impulsado por la Cruz Roja Paraguaya, con apoyo de la Cruz Roja Suiza y el acompañamiento de la Gobernación de Concepción, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El PACAP está conformado por productores de las compañías Pío X, Santa Rosa, Culantrillo, Potrerito y San Ramón de Concepción, así como la compañía Hugua Po’i de la ciudad de Loreto. Unas 150 cajas de banana –de la primera cosecha– están en la cámara climatizadora para su posterior maduración y comercialización. Al inicio del proyecto, la Cruz Roja Paraguaya entregó 36.000 plantines de banana a 100 familias y mallas de media sombra de 100 m2 a 72 familias de las comunidades beneficiadas. Antes de la implementación, realizó un diagnóstico, con ayuda de la Asociación de Productores del Centro de Abasto de Concepción.

Muro a punto de ceder, y Olimpo está al borde de una inundación

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). La ciudad de Fuerte Olimpo, capital del Dpto. de Alto Paraguay, está al borde de una inundación. El muro de contención del río está en pésimo estado y en cualquier momento puede ceder. Según la Prefectura Naval solo falta que el nivel del río suba 40 cm para que entre el agua a la población y, además, las precipitaciones pluviales continúan en la zona.

Según estadísticas de inundaciones anteriores, proveídas por efectivos de la subprefectura local, las aguas comienzan a entrar dentro de la ciudad cuando el río alcanza la altura de 7 metros. Precisamente en el día de ayer el nivel del río frente al puerto local registró una máxima de 6,56 m. El suboficial Eladio Acuña, de la marina local, relató que lo único que podría ocasionar que las aguas del río continúen subiendo son las lluvias que se están registrando en estos días. Indicó que desde hace 2 días el río Paraguay comenzó a estacionarse e inclusive registró pequeñas bajantes en algunos puertos de la zona sur. Alegó además que información brindada por sus colegas brasileños sostiene que hacia la naciente del río, en la zona norte, no existe riesgo de inundación alguna de comunidades asentadas en las riberas.


“Esto nos hace pensar que el nivel del agua baje hacia este sector ya que no es abundante hacia la naciente del río”, indicó. En lo que va del año en esta localidad ya se registró un total de 845 mm de lluvia, llegando al 80% del mínimo anual, que suele ser de entre 1.200 a 1.400 mm. Los datos de precipitaciones en la región sostienen que hacia el centro del Chaco el promedio de lluvia fue de apenas 15 mm, mientras que las comunidades ribereñas registraron las mayores marcas.


En esta comunidad cayeron 69 mm, en Carmelo Peralta 65 mm y en Puerto Guaraní 30 mm. El miércoles pasado, con la presencia de la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Gladys Cardozo, y autoridades de la zona, se realizó una audiencia pública en la comunidad buscando evitar cualquier tipo de inundación y por supuesto la reparación del muro de tierra. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado ningún trabajo. Además en la comunidad no existen motobombas para desaguar la ciudad en caso de grandes lluvias, por lo que varias viviendas podrían quedar inundadas ya que las aguas no tienen salida.

12 abr 2011

Goleadas en la apertura del torneo local: Obrero y Garay los primeros ganadores

Concepción.- (Gentileza de Telmo Ibáñez). El Sportivo Obrero y el Gral. Garay, empezaron ganando el torneo oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol “Bicentenario de la Independencia Nacional”.

Obrero se impuso por goleada por 8 a 2 al V.R. de la Concepción, mientras el Garay goleó al Independencia por 5 a 1. El Nanawa empató 1 a 1 con el Mcal. López, mientras Cerro Corá y Adolfo Riquelme, igualaron a 2 goles por sector, en primera división.

En la categoría juvenil; Obrero se impuso al V.R. de la Concepción, por 1 a 0. Independencia 2 a 1 al Garay, Nanawa ganó por W.O. al Mcal. López, mientras, Cerro Corá y Adolfo Riquelme igualaron 1 a 1.

En la infantil; se registró la mayor goleada de toda la fecha en el partido en que Nanawa doblegó 9 a 1 al Mcal. López, Garay 5 a 1 al Independencia, V.R. de la Concepción 5 a 1 al Obrero y el Cerro Corá y Adolfo Riquelme empataron: 2 a 2.

2ª. Fecha: domingo 17

Mcal. López vs. Cerro Corá

Independencia vs. Nanawa.

V.R. de la Concepción vs. Garay

Beleano vs. Obrero

Libre: Adolfo Riquelme.

Desarrollarán jornada evaluativa de APS en Concepción

Concepción.- Debatir respecto a la situación actual de las Unidades de Salud y consensuar estrategias para este nuevo año, son algunos de los puntos que serán abordados los días 12 y 13 del corriente, en el primer departamento, en el marco de un taller.

Desde este martes 12 de abril, el Departamento Regional de Atención Primaria de la Salud de Concepción llevará a cabo su primer Taller de Evolución del Trabajo de las Unidades de Salud y de la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), periodo 2011.

La jornada tendrá lugar a las 8:00, en el salón de actos de la Municipalidad de Horqueta, oportunidad en que miembros de los equipos de Horqueta e Yby Yau se reunirán para debatir sobre el funcionamiento de las Unidades de Salud instaladas en dichas zonas.

Al día siguiente, miércoles 13, en ese mismo horario, el encuentro será en la sede del Hospital Regional, dirigido a equipos de salud de San Lázaro, San Carlos del Apa y Concepción. Para el efecto se contará con presencia de autoridades locales y del nivel central.

En dicha reunión se debatirán las dificultades, logros, fortalezas y oportunidades en la implementación de la Red Integrada de Servicios de Salud en el citado departamento.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Concepción se prepara con todo

CONCEPCION (ABC). La selección concepcionera de fútbol de salón se prepara para ser el anfitrión del próximo campeonato nacional de ese deporte, que se desarrollará desde el 5 de mayo y se extenderá hasta el 14 del mismo mes, en la capital del primer departamento.

Actualmente, los trabajos se realizan en doble turno en el club General Garay, debido a que se está poniendo en condiciones la parte edilicia de los escenarios que serán utilizados durante el campeonato. El cuerpo técnico lo integran Hugo Villamayor como director técnico, su asistente es Víctor Paniagua y el preparador físico, David Báez.


Los trabajos se iniciaron hace cinco semanas con la pretemporada. Los jugadores están bien en la parte física y actualmente se encuentran realizando trabajos de orden táctico y tareas para poder mantener el físico en óptimas condiciones. Los jugadores que actualmente forman parte del plantel de la “V” azulada son: Miguel Ocampos, Gregorio Escobar, Osvaldo Cáceres, Pedro Cabrera, Roque Agüero, Oscar Cantero, Cristian Azcona, Sergio Ríos, Oscar Jara, Nelson Duarte, Cristóbal Aquino, Giovanni Ferreira, Diego Rojas Walter Villalba, Alberto Irala y Pablino González. Los responsables del departamento de selección indicaron que en los próximos días se podría contar con algunos refuerzos más.


El equipo de la “V” azul ha jugado dos amistosos ante Santaní y Tobatí, la semana pasada. El partido ante los del departamento de San Pedro lo ganó el equipo concepcionero, mientras que el jugado en el departamento de Cordillera resultó en derrota para Concepción. En la noche de hoy el rival será Amambay, en cotejo a jugarse en Pedro Juan Caballero. La revancha será en Concepción, el viernes o el sábado venidero.

Productores de Concepción se dedican al cultivo de rubros alternativos

Concepción.- (LN) Productores del departamento de Concepción, asociados al Centro de Abasto de Concepción (Pacap), trabajan en el cultivo de la banana como rubro alternativo de renta. En etapa de producción fueron cosechadas 150 cajas de bananas que se encuentra en la cámara climatizadora para su posterior maduración y comercialización.

El proyecto es una iniciativa de la Cruz Roja Paraguaya con el apoyo de Cruz Roja Suiza y cuenta con el acompañamiento de la Gobernación del primer departamento, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Esta es la primera cosecha y los productores dedicados a este rubro manifestaron su satisfacción por el interés que demuestran las autoridades y los técnicos a este importante emprendimiento, refiere la gacetilla de prensa de la Cruz Roja Paraguaya. Al inicio del proyecto la Cruz Roja Paraguaya entregó 36.000 plantines de banano a 100 familias y medías sombras de 100 metro cuadrado a 72 familias de las comunidades de Potrerito, Pio X, Culantrillo, San Ramón, Santa Rosa y Jhugua Poi de Concepción. La identificación del tipo de cultivo para la siembra y los potenciales beneficiarios se realizó a través de un diagnostico previo y en conjunto con la comisión directiva del Asociación de Productores del Centro de Abasto de Concepción. Al mismo tiempo, con la finalidad de fortalecer las capacidades de la población y dotar de experiencia en cuanto al manejo de estos cultivos, se desarrollaron capacitaciones sobre manejo de plantines de banano y de las semillas de hortalizas y de igual manera, se han realizado visitas de seguimiento por parte de técnicos responsable del proyecto para direccionar el proceso de cultivo.

11 abr 2011

Familias de dos asentamientos exigen servicios

Concepción.- (UH) Pobladores de dos asentamientos campesinos ubicados en la ruta a Vallemí denuncian que están abandonados por el Estado, porque hasta el momento no acceden a los servicios básicos de luz, agua y caminos de todo tiempo.


Unos cien pobladores de los asentamientos La Paz y 1º de Mayo, que se hallan asentados en las tierras de Adberrada Yambay y Felino Amarilla en el km 140 de la ruta Concepción-Vallemí, aún no tienen legalizadas sus tierras y por tal motivo no pueden acceder a los servicios que reclaman. Además tienen la desventaja del mal estado del camino, que con cada lluvia se vuelve intransitable, quedando las poblaciones aisladas. Incluso, en un momento dado, ya pidieron auxilio a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para que los asista ante la falta de productos alimenticios, ocasionados por una larga lluvia. Las familias se ubicaron en el lugar hace más de dos años, tras una larga lucha por conseguir la tierra propia. Los propietarios cedieron 5.000 hectáreas cada uno, pero hasta el momento aún no fueron transferidas al Estado para la legalización en nombre de los ocupantes.

Fuerte San Carlos del Apa, escenario histórico de la Independencia patria


SAN CARLOS DEL APA, Dpto. de Concepción (ABC). El Fuerte de San Carlos del Apa, por mucho tiempo olvidado, es un escenario histórico del Bicentenario de la Independencia nacional. El objetivo principal de esta fortificación era defender la región contra el avance de los bandeirantes y mbayaes.


El Fuerte de San Carlos del Apa se halla situado en un pequeño cerro, a metros de río Apa. Su construcción, que data del año 1794, fue ordenada por el entonces gobernador, Joaquín de Alós y Brú, años después de la fundación de la Villa Real de Concepción. El 26 de mayo de 1802, el gobernador Lázaro de Rivera ordenó al comandante de la Villa Real de Concepción, José Espínola, el traslado del fuerte a la orilla sur del río Apa para resguardarse de los ataques de los portugueses. La obra de reedificación comenzó el 8 de enero de 1804, y finalizó el 18 de julio de 1806. Fulgencio Yegros, uno de los próceres de la Independencia del Paraguay, fue uno de los que prestaron sus servicios en este fuerte. Fue en 1802 cuando tuvo su primera experiencia de combate al producirse la agresión portuguesa. Durante la Guerra de la Triple Alianza, en el lugar también se libraron varias batallas, en el año 1867. El fuerte fue sometido a restauraciones en varias oportunidades. La última se realizó en el año 2007 con una inversión de 120.000 dólares, monto que fue financiado de la AECID, la Senatur, la Secretaría Técnica de Planificación y la Municipalidad de Concepción. El último trabajo de restauración y puesta en valor del fuerte permitió recuperar la edificación y convertirla en un lugar turístico con hospedaje para los visitantes. A su vez, funciona como sede de la Comuna. Para el intendente local, Luis Aníbal Schupp, es una pena que, a pesar de toda la historia que guarda el Fuerte de San Carlos, no se lo haya tenido en cuenta dentro de la Comisión del Bicentenario. “Nosotros en el Bicentenario ni figuramos, porque seguramente la comisión cree que bicentenario es solo lo que está cerca de la capital”, se quejó Schupp. El distrito de San Carlos del Apa está ubicado a 591 km al norte de Asunción y a 200 km de Concepción. Cuenta con una población aproximada de 1.100 habitantes.

10 abr 2011

Analizan factibilidad para obra

Concepción.- (UH) Una empresa brasileña realizó tareas de levantamiento de datos para determinar la factibilidad de la construcción de una central hidroeléctrica sobre el río Ypané, entre los departamentos de Concepción y San Pedro. El estudio estará terminado en poco tiempo. La empresa Rischebietr Ingenieria y Servicios se interesó en la iniciativa de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos y la Gobernación de Concepción que anunciaron la posibilidad existente de utilizar este caudal hídrico para la construcción de una o dos centrales hidroeléctricas. La obra, en caso que se concrete, abastecerá a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y parte del Chaco y estaría ubicada cerca de Belén en Concepción o Kororô, en la ruta 3. Según informó Emilio Pavón, gobernador departamental, los trabajos de levantamiento de datos fueron realizados por la empresa y en un lapso de 30 días ya presentaría el resultado con el costo que demandará la obra. Indicó que la firma tiene una vasta experiencia en la construcción de energías renovables, llegando ya a construir más de 50 centrales hidroeléctricas en el Brasil. Pavón agregó que el costo podría superar los US$ 50 millones, que podrían ser costeados por fuentes de financiación obtenidas por la ANDE o en su defecto, que la empresa construya con una concesión de 20 años de explotación. El ingeniero Juan Samaniego, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Concepción, indicó que de concretarse la obra dará una gran solución al problema energético con que cuentan los departamentos además de dar un impulso a la economía regional.

40.000 niños de Concepción esperan sus útiles escolares

Concepción.- (UH) Hasta el momento ninguna escuela del departamento accedió a la entrega de los útiles escolares que fueron prometidos por el Gobierno Nacional. La demora afecta el normal desarrollo de las clases. Unos 40.000 alumnos de las instituciones educativas del departamento de Concepción están esperando la entrega de la canasta de útiles escolares que hasta el momento no tiene fecha de distribución. La situación genera la protesta de los docentes por el retraso en el desarrollo de los contenidos académicos para el año lectivo. Hasta el momento ninguna institución educativa del departamento pudo acceder a los útiles escolares que fueron prometidos por el Gobierno Nacional. Por consiguiente, los estudiantes concurren a las aulas con cuadernos de pocas hojas y lápices, elementos con los que sus padres pueden enviarlos a estudiar mientras llegan los útiles escolares. En visita a la Escuela Nº 4.944, "Santo Domingo" de Kurusu de Hierro, se constató que la situación es igual a la de muchas otras dependencias educativas del departamento. Allí, los niños acuden con un cuaderno de 20 hojas, un lápiz de papel y un borrador. Como cartera o mochilla, algunos utilizan una bolsa plástica, ya que los padres no tienen capacidad para la adquisición de mochilas ni carteras de mejor calidad. El profesor Lucas Cañete, director de la institución educativa, explicó que el retraso de la entrega de los útiles escolares complica el trabajo docente, ya que los niños no tienen los cuadernos suficientes para la elaboración de tareas. "Los padres especulan ya que se promete que habrá útiles gratis, otros no tienen para comprarlos y así trabajamos muy mal", aseguró. Los niños también demostraron su interés en recibir estos elementos que les servirán para formalizar sus actividades, ya que hasta ahora solo tienen anotadores. El profesor Arnaldo Domínguez, dirigente de la Organización de los Trabajadores de la Educación (OTEP), dijo a una radio local que las dificultades son grandes por la falta de entrega de los kits, puesto que muchos padres ya no tienen presupuestada la compra de útiles, más aún que este año, el ministro de Educación, Luis A. Riart, prometió la entrega en el mes de marzo. "Este es un problema que repercute en la educación, aún no podemos dar los deberes o tareas a los niños porque simplemente no tienen los cuadernos necesarios", resaltó.

ESCUELAS EN MAL ESTADO.

Si bien la Escuela Santo Domingo de Kurusu de Hierro obtuvo un importante apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de la Gobernación local para la reparación total de un pabellón, cuya obra está a punto de concluir, existen otros establecimientos educativos en pésimo estado y que requieren de una urgente reparación ante la falta de mantenimiento y el paso del tiempo. Es el caso de la Escuela Básica Nº 1.889 que funciona en la localidad de San Miguel, km 13 de la ruta 5 "Bernardino Caballero", en el distrito de Belén, Concepción. La institución cuenta con tres pabellones, uno de ellos, el más antiguo se encuentra con un avanzado deterioro y precariedad a tal punto que existe el peligro de derrumbe, lo que expone a los alumnos y docentes. El segundo pabellón construido hace 19 años por la Gobernación local también implica un peligro para la integridad física de alumnos y docentes, puesto que la viga principal es sostenida o apuntalada de manera precaria con un horcón en medio de las aulas. Pese a la insistencia de sus directores, aún no hay respuesta de las autoridades del MEC para concretar la reparación de estos pabellones antes de que ocurra un hecho que lamentar.

MERIENDA ESCOLAR

La Gobernación de Concepción adjudicó a la empresa Ycuá SA la distribución de leche (Trébol) a las escuelas del departamento. Esta empresa se encargará de asistir a los niños escolares durante 3 años consecutivos. Por su parte, la concesión de palitos y boquerón (dulce) quedará a cargo de una panadería de Concepción, empresa unipersonal de la familia Hermosa, tal es así que la merienda consistirá en un vaso de leche con palito (tres días) y boquerón (dos días) de la semana.

En Horqueta dudan de cifras oficiales

HORQUETA (ABC). Una fuente médica de la Unidad Sanitaria del IPS local, que prefirió no se citada, dijo que en cada casa de esta ciudad habría personas con dengue. De esa forma salió al paso de informes dados por emisoras locales, que la epidemia está controlada, a base de datos del hospital distrital.


La fuente cree que las autoridades sanitarias esconden la realidad, incluyendo la gravedad de los casos. Lamentó la falta de mingas ambientales permanentes y dijo que no se observan las fumigaciones espaciales que anunciaron los del Senepa, además de que la gente no toma conciencia de la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito. Indicó que unas 500 personas padecen del dengue y muchos no acuden a los centros asistenciales. Buscamos al director del hospital distrital, Dr. Ever Guillén, para tener su versión, pero no pudo ser encontrado. Otras fuentes del hospital informaron que son unas 200 personas los que padecen de los síntomas del dengue.

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca