5 feb 2020

Presentan proyecto para instalar tren de cargas entre Concepción y Pedro Juan

Un grupo de inversores europeos presentó este miércoles una propuesta para la instalación de un tren de cargas entre las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero con conexión al Brasil, a través de la frontera seca, informó el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez.

Con la instalación del tren de cargas se pretende conectar a los principales centros de producción agropecuarios de Brasil con el puerto de Concepción.
Con la instalación del tren de cargas se pretende conectar a los principales centros de producción agropecuarios de Brasil con el puerto de Concepción.Foto: Gentileza.
Las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto del tren de cargas son los consorcios TMH Internacional y RSRS Railway Infrastructure Projects, de origen ruso y suizo-austríaco, respectivamente.

El objetivo del proyecto es conectar a los grandes centros de producción agropecuaria de Brasil con el puerto de Concepción, vía la frontera seca con Pedro Juan Caballero.

Lauro Ramírez, presidente de Fepasa, en comunicación con Última Hora comentó que la inversión prevista de este proyecto rondaría los USD 500 millones, que serán financiados es su totalidad con capital privado.

Ramírez indicó que el interés de los grupos inversores es instalar un ferrocarril de carga en el norte del país."Uno de los proyectos corresponde a un tren bioceánico que prevé ir a la par que la ruta en ejecución, que ya se venía hablando desde hace meses", refirió el titular de Fepasa.

Así también, Ramírez manifestó que los técnicos de los consorcios ya recorrieron la ruta seca, con el fin de diseñar la viabilidad del proyecto, que tendrá unos 240 kilómetros aproximadamente.

Igualmente, indicó que ahora falta concretar la segunda parte del proyecto, en donde los encargados realizarán un estudio del suelo para la construcción de este tren.

Además, habló del impacto para la economía al poder contar con una salida para los productos a través del río Paraguay, ya que representará un menor costo.

"Tendrá un enorme impacto pues se tiene que hacer todo, es una zona en dónde nunca hubo tren. Aparte de las cargas brasileñas, también Concepción y Pedro Juan son grandes productores cárnicos y también pueden beneficiarse”, comentó Ramírez.

La construcción del tren de cargas para el norte del país representará un impacto económico importante en la zona, atendiendo al efecto derrame que tendrá sobre el sector de los servicios.

Los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, de Brasil, son responsables por más del 40% de la producción sojera y cárnica del vecino país, cuyos puertos de exportación de Santos y Paranaguá en la actualidad se encuentran sobrepasados.

UH

Hallan pistas clandestinas para tráfico de drogas

Tres pistas clandestinas utilizadas para el tráfico aéreo de marihuana y cocaína fueron halladas en la ciudad de Concepción, en el primer departamento del país. Las autoridades procedieron este miércoles a la destrucción de una de ellas.

Las destrucciones se realizan con explosivos en gel

Las autoridades hallaron las pistas clandestinas en el Parque Paso Bravo, ubicado en la ciudad de Concepción, que eran utilizadas para el transporte de drogas vía aérea.

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), manifestó a Última Hora que una de las pistas fue destruida este miércoles y tienen previsto destruir las otras dos en los próximos días.

Las destrucciones se realizan con explosivos en gel con las autorizaciones legales correspondientes, según expresó.

Apesteguía explicó que las pistas se usan presumiblemente para llevar marihuana hacia el Brasil y también para recibir cocaína de Bolivia, que luego son nuevamente enviadas al mercado brasileño.

Añadió que Paraguay es un país de tránsito de las drogas y que también suelen realizarse envíos a Argentina. Así mismo, refirió que llega cocaína desde Perú.

El procedimiento realizado en el combate a las organizaciones criminales fue un trabajo en conjunto con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio Público.

UH

Harán mingas ambientales

Las mingas ambientales en los diferentes barrios de Concepción comenzarán mañana para eliminar los criaderos de mosquitos y bajar el índice de los casos de dengue.

Inconsciencia. Una persona en móvil  tira basura en un baldío.

Según el Dr. Bernardo Jacquet, director interino de la 1ª Región Sanitaria, la lucha contra el dengue será efectiva con la participación de todos los actores sociales sin ninguna discriminación por cualquier diferencia política. “Este miércoles vamos a recibir el informe de Senepa y de acuerdo a eso vamos a indicar los primeros barrios donde iniciaremos la campaña”, resaltó Jacquet.

El fiscal del ambiente, Carlomagno Alvarenga, solicitó que las denuncias sobre terrenos baldíos y criaderos de mosquitos se eleven a la Municipalidad y esta derive al Ministerio Público, este último busca identificar al propietario de una camioneta que arrojó basura en un espacio verde para imputarlo.

UH

4 feb 2020

Atentado en Horqueta deja un muerto y dos heridos

Un hombre recibió 15 impactos de bala por la espalda en el estacionamiento de un surtidor ubicado en la entrada de la ciudad de Horqueta, lo que causó su muerte y dos hombres más que lo acompañaban resultaron heridos. No se descarta que el hecho esté vinculado al narcotráfico.

Cristhian Rene Arce Barboza, de 26 años, es la víctima fatal.
Cristhian René Arce Barboza
Cristhian René Arce Barboza, de 26 años, es la víctima fatal de un atentado ocurrido anoche alrededor de las 20:00 en el estacionamiento de una estación de servicios Petropar, ubicada sobre la Ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero”, en la entrada de la ciudad de Horqueta, en Concepción. El fallecido es oriundo del barrio Villarreal de Yby Yaú.

Resultaron con heridas Darío Abel Fernández Giménez (21) y Luis Enrique Fernández Giménez, de 18 años, hermanos del barrio Las Palmas de esta ciudad. Ambos recibieron impactos de bala pero se encuentran fuera de peligro.

Los responsables del hecho no fueron identificados debido a que se dieron a la fuga.

Según el informe brindado por el subcomisario Eulalio Florentín, jefe de la comisaría 3ª de Horqueta, el fallecido recibió 15 impactos de bala con orificio de entrada en la espalda y salida en el pecho y tórax.

Los tres fueron derivados a un sanatorio privado de la zona, donde la víctima fatal ya llegó sin signos vitales, mientras que Darío Abel acusó un refilón en la región occipital izquierda y Luis Enrique una herida de bala con orificio de entrada en la región lumbar lado derecho, según las expresiones del médico de guardia.

El médico forense diagnosticó como causa de muerte del fallecido una hemorragia masiva.

Se dio participación a agentes del Dpto. de Criminalística de Concepción, a la Dirección de Hechos Punibles y se hizo presente en el lugar el asistente fiscal de turno Julio Ortega. El cuerpo sin vida fue entregado al padre del fallecido.

Según el comisario Florentín, el joven tiene un antecedente que aún no fue registrado. No se descarta que este caso esté relacionado al narcotráfico, considerando las características del atentado.

Realizan obras para drenaje en algunas zonas de Horqueta

HORQUETA. La municipalidad de esta ciudad realiza obras de sistemas de drenaje para secar zonas húmedas de esta ciudad, específicamente en algunas calles de un sector del barrio Las Palmas.

Un sector de la calle Bernardino Caballero, donde se instala un sistema de drenaje para secar ese sector de la arteria.

Los trabajos se iniciaron las semana pasada y se llevan a cabo frente a viviendas ubicadas en un tramo de la calle “Gral. Bernardino Caballero”, en una extensión de tres cuadras y según datos municipales, las obras tendrán un costo de más de G. 25 millones.

Se encargan de la obra los empleados de microempresa Ortega Construcciones y hasta este lunes el drenaje ya se realizó en unos 120 metros de la citada calle, que se extenderá hasta una cuneta construida hacia la ruta PY05 “Gral. Bernardino Caballero”.

Juan Ortega, quien dirige los trabajos, dijo que para desaguar las casas y patios del lugar, colocan bajo tierra tubos frente a las viviendas e indicó que similares obras ya realizaron en las inmediaciones de la zona.


En ese sentido, se refirió a obras que se desarrollaron sobre las calles Virgen del Rosario, Iturbe y Prof. María del Rosario Escobar, ubicadas frente al ex predio del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Señaló que las obras son pagadas con fondos de la municipalidad y de las comisiones vecinales de esta ciudad.

Por su parte el intendente municipal, Jorge Urbieta (ANR) manifestó que gracias a las comisiones vecinales que aportan dinero para los trabajos y con fondos de los royaltíes de la Itaipú, su posibilita realizar este tipo de obras en arteria de otros barrios y en villas de esta ciudad.

Agregó que en el barrio Sagrada Familia también se lleva a cabo el empedrado de la calle 8 de diciembre, junto a otras labores en otros sectores de esta urbe e instó a la ciudadanía para conformar las comisiones de fomento urbano y colaborar con la municipalidad, a fin de solucionar los problemas de las arterias en mal estado y para otros objetivos.

ABC

2 feb 2020

1.208 días sin saber nada de Félix Urbieta

El ganadero Félix Urbieta se encuentra privado de su libertad desde el 12 de octubre de 2016. Desde entonces, lleva 1.208 días lejos de sus familiares, que siguen clamando por alguna noticia de su paradero.

Félix Urbieta

Los investigadores, tanto del Departamento de Antisecuestro de la Policía como del Ministerio Público sostienen que el hombre fue llevado por adherentes del Ejército del Mariscal López (EML), un desprendimiento del EPP que también incursiona en la zona Norte del país.

El hombre fue llevado a la fuerza de su estancia, llamada Dos Hermanas, que está ubicada en Belén, Departamento de Concepción.

La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo hasta febrero de 2017. En total, el grupo armado envió a los familiares siete cartas y cinco videos como pruebas de vida.

Primeramente pidieron 500 mil dólares para su rescate, cifra que luego bajó a 350 mil de la moneda norteamericana.

UH

Descartan hallazgo de restos de Edelio: “Solo encontramos ropas"

Personal interviniente desenterró el tambor hallado a unos 1.000 metros de la vivienda de la familia de Edelio Morínigo y solamente encontraron prendas en su interior. Familiares del policía secuestrado por el EPP tenían la esperanza de tener indicios sobre Edelio.

Tambor que fue retirado del lugar.

Según informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas, en el interior del tambor que se encontró en una zona boscosa a pocos metros de la vivienda de la familia Morínigo solamente se encontraron ropas, botas y otras prendas, no así restos humanos.

“Hasta el momento no hemos encontrado nada. Solamente hemos encontrado una caleta con ropa, botas, ya usadas y en mal estado. Eso es lo que tenemos hasta ahora; no hemos encontrado el cuerpo de Edelio. No hay restos óseos hasta el momento en el lugar donde está la caleta”, indicó el Gral. Brig. Leonardo Ibarrola, comandante del Comando de Defensa Interna (CODI).

Pese a descartar el hallazgo de restos humanos, indicaron que seguirán buscando en la zona. “Vamos a ver en los alrededores si hay algo. No se encontraron (armas), se encontraron vainillas servidas. Ropas, botas, todo usado y en mal estado”, remarcó Ibarrola, que consideró que probablemente el fuerte olor que se percibía en el lugar era de las ropas.

“Es una caleta, un tambor de 60 litros de color azul, que estaba herméticamente cerrado y estaban en bolsa de hule cerrado en el interior”, comentó sobre el contenedor retirado, cuyo contendido será inventariado.

Ibarrola también consideró que el recipiente no habría sido dejado en el lugar hace poco tiempo. “Lleva años ahí, mínimo dos años”, dijo a la vez de detallar que se encontraba enterrado a unos 20 cm. de profundidad, con una madera encima, antes de la capa de tierra.

No supo identificar el origen de la información, ya que ellos simplemente recibieron las indicaciones de parte de ña Obdulia Florenciano, la madre de Edelio, sobre el posible lugar donde se habría enterrado a su hijo.

Esta mañana, el padre de Edelio, don Apolonio Morínigo y otros familiares ubicaron un sitio a unos 1.000 de su vivienda, donde presuntamente estaría el cuerpo de Edelio, que fue secuestrado un 5 de julio de 2014.

La última prueba de vida de Edelio fue publicada el 22 de octubre de 2014 a través de un video en el que se lo veía junto al entonces también secuestrado Arlan Fick. En abril de 2018, en un supuesto campamento abandonado del EPP se encontró una escueta nota donde se planteaba la presunta muerte del policía secuestrado, sin embargo, a falta de un cuerpo, esa información nunca pudo ser confirmadas.

El pasado 17 de enero, cansados de la falta de información sobre su hijo, los padre de Edelio ingresaron a un monte en la estancia en la zona de Macchi Cué donde fue secuestrado en busca de pistas de su paradero, pero la incursión fue infructuosa.


Desde balas percutidas hasta cargadores, pero sin rastros de Edelio

Muchos elementos fueron rescatados del tambor desenterrado hoy en las inmediaciones de la casa de Edelio Morínigo, en su mayoría elementos personales como ropas, remedios y hasta un perfume, pero también dos vainillas servidas de armas de fuego. Sin embargo, ninguno parece dar pistas del paredero y estado del secuestrado Edelio Morínigo.

Una variedad de prendas de vestir, desde uniformes camuflados hasta ropas deportivas, calcentines, botas de lluvia y zapatillas de baño forman parte de las evidencias encontradas en el tambor, donde los familiares de Edelio tenían esperanzas de encontrar alguna evidencia sobre su paradero, el cual es incierto tras 5 años y casi 7 meses de secuestro a manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Existen otros elementos bastante ligados al grupo criminal y su eventual sobrevivencia en la clandestinidad en el monte, como por ejemplo un pasamontañas, dos vainilla servidas y percutidas, una de calibre .38 Special (posiblemente de revólver) y otra de 45 (aparentemente pistola), un proyectil sin rastros de estría y frascos de gasa.

Sin embargo hay elementos muy personales, tales como un frasco de perfume o un cargador de celular, lo cuales se supone no serían de Edelio, puesto que en su condición de secuestrado no podría gozar de tales lujos.

No obstante, este es el segundo indicio que termina en desilusión para la familia Morínigo Florenciano, luego de la escueta nota que hablaba de la supuesta muerte de Edelio, sin aportar prueba alguna de la veracidad de la misiva ni del paradero de un eventual cadáver.

ABC

Investigan muerte de docente y apuntan a dengue grave

Una docente que estaba embarazada falleció este sábado en el hospital del Instituto de Previsión Social de Concepción. Se sospecha que fue como consecuencia de dengue grave.

Fachada del Hospital Regional del IPS de Concepción.

La víctima fatal fue Wilma Stela Coronel Barboza, según los datos adelantados por Aldo Rojas, corresponsal de ABC Color en la zona. La doctora Liz Meza, directora del hospital, confirmó a ABC Color el deceso de la mujer y añadió que creen que se trataría de un caso de dengue grave. La docente era oriunda del distrito de Paso Barreto.

Meza explicó que una junta médica debía reunirse al mediodía de este sábado para luego informar sobre más detalles sobre el fallecimiento de Coronel, pero posteriormente ya no respondió a los consultas de ABC Color.

Paraguay ya suma 2.653 casos confirmados de dengue, además de cuatro muertos, según los últimos informes presentados ayer viernes 31 de enero, que dan cuenta de 8.000 notificaciones semanales. Las autoridades sanitarias confirmaron que se trata de una cifra histórica y que supera a las epidemias más grandes de la década.

En solo 7 días –del viernes 24 al 31 de enero– se confirmaron 1.597 casos nuevos, alcanzando una cifra total de 2.653 en lo que va de esta epidemia, iniciada a finales del año pasado. El 95% de los casos son del serotipo DEN-4, pero también hay varios de DEN-2, que es el más grave.


Se fortalecen sospechas de muerte por dengue en caso de embarazada

Luego de la verificación por parte de una junta médica sobre el caso de una embarazada que falleció en Concepción, se afianzan las sospechas de que el deceso se habría producido a consecuencia de dengue. Si bien la causa de muerte fue una falla pulmonar, esto pudo haberse producido por la enfermedad transmitida por mosquitos. Destacaron que en cuestión de horas la mujer sufrió un deterioro mortal.

La directora del Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Concepción, Liz Meza, confirmó que la causa de muerte de la mujer, que se encontraba en estado de gestación y era docente, fue un tromboembolismo pulmonar (TEP), una falla en las vías respiratorias pero que se presentó de manera muy acelerada.

Tras analizar el historial clínico de Wilma Stela Coronel Barboza, de 35 años y que tenía 29 semanas de gestación, Meza confirmó que la misma fue ingresada el miércoles pasado a las 11:00 con síntomas de fiebre de 35 y medio, náuseas y diarrea, por lo que teniendo en cuenta su estado de gravidez y que eso la convertía en paciente de alto riesgo, se dispuso que permanezca internada.

Por el cuadro febril, en ese momento ya se consideró el dengue como la enfermedad que padecía la mujer, por lo cual se realizaron los análisis correspondientes, tales como el estudio de plaquetas y hasta ese momento, la mujer se encontraba estable, siendo hidratada con suero y con los signos vitales normales. Incluso las náuseas y diarrea cedieron.

El viernes, durante su condición era muy similar, sin mayores quejas sobre síntomas o molestias. Sin embargo, a las 16:00 horas, tras darse una ducha, se quejó de decaimiento y se comprobó que se encontraba con fiebre de 38 grados y medio. Dos horas después la mujer dijo sentirse mejor, sin embargo, más tarde empieza a presentar una tos seca.

En paralelo, en el mismo hospital, otras 5 embarazadas son ingresadas con síntomas febriles, llegándose a confirmar el cuadro de dengue en 4 de ellas. De ese grupo, dos embarazadas también dieron positivo a influenza, es decir, sufrían en paralelo de la enfermedad transmitida por el mosquito y un cuadro respiratorio.

No obstante, según se confirmó mediante análisis, la fallecida no llegó a sufrir de influenza, pero sí dio positivo a dengue. Ya cerca de las 22:00 del viernes, la joven embarazada fue evaluada por la clínica que es además especialista en terapia, y si bien registraba chillido de pecho, su condición aparentaba una mejoría.

Sin embargo, dos horas después su condición fue sumamente crítica. Se intentó conseguir una cama en terapia intensiva, sin embargo no había disponible en Concepción y la única alternativa era trasladar a Asunción, sin embargo la mujer no resistió.

La directora del hospital indicó que los datos recabados refuerzan las sospechas de que el dengue habría contribuido a desencadenar la muerte de Coronel Barboza, que deja huérfana a una niña de 8 años.

De todos modos, enviaron las muestras respectivas para realizar las comprobaciones laboratoriales y sobre todo determinar de qué serotipo de dengue se trató.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca