15 mar 2008

Cuarenta alumnos ingresaron a Medicina en Concepción

Concepción. Concepción.-
Cuarenta nuevos alumnos de Medicina tiene la Universidad Nacional de Concepción. Mientras la nueva carrera de Odontología, implementada desde este año, cuenta con sus primeros 30 alumnos. Los resultados de los exámenes administrados durante la semana se dieron a conocer en la mañana de este viernes y se vivieron momentos de mucha tensión y emotividad en el local de la facultad de Medicina.

Inmediatamente los “bichos” –nuevos alumnos– fueron “bautizados” con una rara mezcla de aceite, agua, colorantes y abundante aserrín.

El festejo fue ruidoso y estuvo acompañado por recortes de cabellos con diferentes look aplicados por los más “viejos” de la Facu. También se realizaron cortes de las ropas que expresaron la alegría de los nuevos ingresantes a la carrera.

La tina donde los repollos se bañaron al estilo chancho se ubicó detrás de la facultad de Medicina, a un costado del polideportivo municipal. Los mejores puntajes fueron logrados por Piedad María Nazareth Martínez Sanabria para Medicina y Liz Karina Sánchez Rodas para Odontología.

Los nuevos ingresantes a Medicina son Edith Acosta Centurión, Sandra Arévalos, Dalva Elena Barrios Escobar, Sandra Carolina Benítez Arce, Christian Antonio Cassignol Rodríguez, Diego Luis Centurión Lima, Yeny María Colmán, Vicente Adrián Croce Ortiz, Digna Arminda Cuellar, Sarah Maria Cuellar Álvarez, Juan Daniel Cuellar Ortiz, Joel Darío Delgado Alcaraz, Juan José Díaz Arguello, Carlos David Duarte Leiva, Vanesa Duarte Ortega, Roque Danilo Duarte Rolón, Alexandro Joel Echagüe Torres, Natalia Maria Encina Fancauser, Alfredo Andrés Ferreira Figueredo, Ignacia Carolina Gayoso Ávalos, Daniel Gómez Grance, Efigenia Landdi González Aquino, Adriana Mabel Guerrero Fleitas, Amancio Jara Paredes, Liz Marivell Leguizamón Romero, Ruth Milena Lugo Cordone, María Raquel Maciel Rodríguez, Piedad María Nazareth Martínez Sanabria, Karen Rossana Palacios Fleitas, Fernando Samuel Parodi Wyder, Emilia Liliana Portillo Recalde, Shirley María Rojas Muñoz, Diego Manuel Saldívar Leiva, María Laura Servín Chávez, Laura Andrea Silva Bogarín, Domingo Luis Mario Silva Villasboa, Amado Daniel Villa Ariste, Claudia Adriana Zavala Maciel, Cristian Adalberto Zavala Ruiz y Alexander Luis Zeballos Torres.

ATENTADO CONTRA ESTANCIA DE PRODUCTOR BRASILEñO EN HORQUETA

Investigan a supuesto grupo guerrillero
La fiscalía investiga a un supuesto grupo guerrillero denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), al que atribuyen el atentando contra la estancia del colono brasileño Nabor Both, ubicada en el distrito de Horqueta.


PASO TUYA, Horqueta, Concepción (ABC).
Núñez, el fiscal interviniente en el asalto a la estancia Santa Herminia, a 160 kilómetros de Concepción, sostuvo que las investigaciones se centrarán en el movimiento Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Comando Germán Aguayo, al que acusan de la quema de tractores, cosechadora, sembradora, camión y un depósito de fertilizantes, semillas, agrotóxicos, herramientas entre otros, ocurrida entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
De acuerdo al fiscal de Horqueta, las evidencias apuntan a un supuesto movimiento guerrillero que podría tener relación con organizaciones campesinas interesadas en acceder a las tierras del propietario de la estancia Both.
Hace un buen tiempo, los campesinos del asentamiento Curuzú de Hierro, en el distrito de Horqueta, situado entre el arroyo Cagatâ y el río Ypané, vienen solicitando una fracción de 700 hectáreas, al tiempo de denunciar la fumigación de los cultivos de soja con agrotóxicos.
Al respecto, Demetrio Alvarenga, presidente de la comisión vecinal ambiental de Curuzú de Hierro, significó que están muy adelantados los trámites incluso con el propietario de la estancia para acceder vía expropiación a las 700 hectáreas. Así como se iniciaron los trámites para la adjudicación de tierras, los campesinos también desde el mes pasado denunciaron la fumigación con agrotóxicos del sojal de 1.300 hectáreas que posee Both.
Esta práctica se suspendió luego de la intervención de la fiscalía ambiental de Concepción.
El brasileño, dueño de la propiedad de 3.750 hectáreas, incluso mencionó a Alvarenga, al profesor de Fe y Alegría, Juan de la Cruz Cristaldo, y un tal Riquelme, como los instigadores de actos de violencia relacionados a las denuncias contra la fumigación del sojal.
El fiscal coincidió con el propietario de la estancia e incluyó a monseñor Pablito Cáceres, vicario general de la diócesis de Concepción, por expresar públicamente a través de Radio Guyra Campana de Horqueta, que las opciones eran; la soja o los campesinos, una alusión abierta a favor de la violencia, remarcó.
Por su parte, el sacerdote Cáceres señaló que Both tiene un gran poder económico con el que domina a las autoridades policiales y judiciales, a excepción del fiscal medioambiental Richard Alarcón, que lo imputó por los delitos ambientales y el juez penal de garantías Gustavo Chilavert, quien había ordenado la detención del brasileño, aunque este nunca pudo ser detenido, conforme destacó

12 mar 2008

Vuelco de camión con 42 vacunos

CONCEPCION: Un camión transganado volcó ayer, cerca de las 18:00, en el acceso a esta capital departamental con 42 vacunos. El chofer salió ileso y declaró que evitó un cuádruple choque al lanzarse a la banquina. El accidente se habría ocasionado luego de que un camión de menor porte frenó bruscamente en el acceso a la ciudad en el kilómetro 1 de la ruta “Bernardino Caballero”, tras el cual también ingresaban a la zona urbana una camioneta y dos motocicletas, declaró el chofer del transganado, Pedro Arnaldo Zárate (42).
El mismo indicó que intentó esquivar a los vehículos que viajaban en la misma dirección, pero fue imposible debido a que por la banquina hacían caminata cuatro mujeres, por lo que literalmente tiró el transporte al vacío. Tras el percance, 15 vacunos se escaparon hacia la periferia de la ciudad, mientras su acoplado que traía 27 animales quedó en pie.
La carga que partió de la estancia “Estrella”, departamento del Amambay, tenía por destino final el “Frigorífico Concepción”, situado a orillas del río Paraguay. El vehículo de la marca Scania 113, color blanco, chapa AVJ-726 y acoplado con chapa ATP-289, también de color blanco, pertenece a José Osmar García, de Bella Vista, Itapúa.

Una escuela ya lleva el nombre del papá de Blanca

RINCON’I, Concepción.
La Escuela Básica Nº 2089 de esta comunidad fue bautizada con el nombre de “Don Vicente Ovelar Lamas”, padre de la actual candidata a presidenta de la República, Blanca Ovelar, a solicitud de los docentes y padres de familia de la comunidad distante 7 kilómetros de la capital departamental, por ser considerado uno de los principales benefactores de la zona.

La primera escuela donde enseñó la actual presidenciable oficialista era conocida con el nombre de escuela “Rincón’i”, pero tomó notoriedad desde el momento en que Ovelar asumió como ministra de Educación, casi de inmediato la comunidad educativa denominó la institución con el nombre de Vicente Ovelar Lamas.
El argumento fue que se trataba de un antiguo benefactor de la comunidad y que sentía mucho aprecio por la escuela donde su hija se había iniciado en la docencia acudiendo a ella en bicicleta por la ruta que va de Concepción a Loreto.
De acuerdo con los docentes con quienes conversamos, don Vicente siempre estaba incluido entre los primeros colaboradores de la institución educativa, donando desde utensilios para limpieza y finalmente facilitando las audiencias los días sábado y domingo en que su hija atendía a sus compueblanos en su domicilio del barrio Maravillando de esta ciudad.
Recordaron que en la institución se invirtieron importantes sumas de dinero, oscilando en G. 33 millones provenientes del programa “Escuela Viva Hekokatúva” y G. 6 millones de la Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República.

11 mar 2008

El sésamo entusiasma a productores concepcioneros

Unas 22 mil hectáreas de sésamo comienzan a ser cosechados en el departamento de Concepción. Los agricultores sostienen que el rendimiento será óptimo y tienen mucha expectativa en torno al precio que se puede pagar.

Concepción
Los trabajos actuales se centran en el emparvado de los tallos, aunque en algunos lugares ya están extrayendo los granos.

El entusiasmo sube de tono porque el precio podría superar los cinco mil guaraníes el kilo, sumándose a esto, el buen rendimiento que arrojarían los cultivos del rubro este año.
Leonardo Noguera, joven productor de Potrerito, distrito de Concepción sostuvo que con 5 mil guaraníes el kilo, al fin podrá tener una buena ganancia, porque el rendimiento será bueno.
Por el contrario, el algodón tiene muy poco rendimiento y su precio solo alcanzaría los dos mil guaraníes por kilo, lo que implica de nuevo una decepción a los productores.
Isidro Noguera, productor de Requejo, Belén, indicó que el rendimiento es muy poco, que en los suelos más pobres apenas alcanzarán los 400 kilos por hectáreas.

"El precio que anuncian es muy bajo y de nuevo ya aseguramos un fracaso en este rubro" indicó.
La superficie cultivada del algodón en el departamento de Concepción no sobrepasa las 2.500 hectáreas. Los labriegos concepcioneros apostaron masivamente al sésamo.

Obispo lo define como “esperanza del pueblo”

El obispo de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz, dijo que los campesinos norteños están muy ilusionados con la candidatura del ex obispo de San Pedro, Fernando Lugo. Esta esperanza -según indicó- surge de años de desengaños y desilusiones y ya no se fían de los partidos políticos. Afirmó que en el Norte los narcotraficantes abastecen a los policías.

El obispo fue uno de los primeros pastores que aseguró que Fernando Lugo, con su renuncia unipersonal, constitucionalmente, estaba habilitado para candidatarse.
Hoy, de acuerdo a la situación que observa en su diócesis que abarca los departamentos de Concepción y Amambay, asegura que el ex obispo es la esperanza para los campesinos norteños. Agregó que los mismos campesinos están promocionando la campaña a favor de Lugo.
“Tiene mucha aceptación”, reiteró. Ortiz dijo que “la jerarquía, en su momento, pasó por una situación muy embarazosa porque eran nuestros agentes de pastoral quienes nos pedían para que les apoyemos; nos querían comprometer, pero luego les aclaramos que era el tiempo de los laicos, que si ellos quieren trabajar por Lugo, tienen que hacerlos sin depender de los sacerdotes.
Ellos, los laicos en general, son hoy los más interesados”, resaltó
VIOLENCIA Y NARCOTRÁFICO
Mons. Ortiz también se refirió a la espiral de violencia que afecta a Pedro Juan Caballero y Capitán Bado. Al respecto indicó que los turcos son los que manejan allí las bandas, y cuando alguien les compite, simplemente los elimina. Pero lo más preocupante de la situación es que el narcotráfico ya no solo es una actividad de los empresarios, sino que también está ganando adeptos entre los campesinos. “Los labriegos dicen de qué vamos a vivir. No tienen otra opción de trabajo”, apuntó. También les preocupa la complicidad de las autoridades con los narcotraficantes.

Lluvias causan estragos en Concepcion


Una fuerte precipitación pluvial cayó en horas de la tarde en la ciudad de Concepción, e inundó cientos de viviendas ubicadas en los barrios situados en las zonas denominadas bajas. En la foto se observa una de las avenidas totalmente bajo las aguas.
Concepción
Una gran cantidad de viviendas fueron alcanzadas por las aguas, donde los barrios Inmaculada, San José Olero, Villa Armando, San Luís, San Jorge, Fátima y San Carlos, resultaron los más afectados por el fuerte temporal que azotó la región en la víspera.
La lluvia que alcanzó los 55 mm cayó en pocos minutos e inundór muchas calles, porque las aguas se desplazaban muy lentamente.
Según Virgilio Chaparro, poblador de San José Olero, es algo que se reitera con cada lluvia y sostiene que hace falta apertura de cunetas y alcantarillas. "Siempre sufrimos en cada lluvia, porque las aguas ingresan totalmente a nuestras viviendas" indicó.
Otro sector muy perjudicado es el de la olería, donde la lluvia y las aguas hacen parar totalmente los trabajos, e incluso destruyen los adobes.
Lo que preocupa a los pobladores es que si se llega a 100 mm de lluvia, en poco tiempo van a quedar barrios enteros bajo agua.
Esta situación aún no tiene solución para los pobladores de estos barrios.
La comuna cuenta con un anteproyecto de solución definitiva, pero solo el proyecto en sí alcanzará unos 400 millones de guaraníes, dinero que no se dispone.

10 mar 2008

Padres rechazan aprobación de una ordenanza municipal

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Tanto padres de familia como propietarios de estaciones de servicio rechazan la decisión de los concejales de esta ciudad que aprobaron una ordenanza municipal. Mediante este punto podrá ser posible la instalación de gasolineras en el centro de la ciudad, en las inmediaciones de centros educativos y cercanías a otras gasolineras.

En la sesión del sábado 8 de marzo pasado, la Junta Municipal derogó la ordenanza 177/2006, que reglamenta la instalación de estaciones de servicio, y en su reemplazo aprobó la ordenanza 204/ 2008 con las diferentes modificaciones señaladas.
El proyecto fue presentado por el concejal Osmar González (Unace), con el argumento de que desea actualizar la reglamentación para que se puedan instalar otras gasolineras a fin de permitir más fuentes de trabajo a la población horqueteña.
La nueva ordenanza reglamenta que la Junta Municipal podrá autorizar la instalación de estaciones de servicio siempre que las futuras estaciones no linden con centros de Educación como colegios, escuelas, facultades, centros sanitarios como hospitales y sanatorios que cuenten con un sistema de seguridad”.
Señala también que no se autorizará la instalación de servicentros a una distancia menor a 200 metros a la redonda una de otra.
El intendente municipal, Jorge Centurión (PLRA), por su parte, informó que vetará dicha resolución en el transcurso de esta semana.
Recordó que la ordenanza derogada establecía que las distancias para la instalación de las estaciones con respecto a centros educativos escuelas, colegios, centros sanitarios (hospitales y clínicas) no podrá ser menor de cien metros.
El ex diputado e ex intendente municipal de esta ciudad Néstor Cabañas (PLRA) calificó a los concejales de “irresponsables y corruptos” por responder al pedido de Hugo Rolón, quien habría negociado con ellos para derogar la anterior ordenanza y aprobar una nueva ley que lo beneficie.
Reveló que Rolón tiene proyectado instalar una gasolinera, cerca de un centro parroquial de esta ciudad, de donde surge el interés con respecto al caso.

Con una notable lucidez, doña Pabla celebró 99 años


Doña Pabla estuvo muy feliz durante su fiesta.
BELEN, Concepción (Especial).
Con una fortaleza extraordinaria y por sobre todo, haciendo gala de una notable lucidez, doña Pabla Alonso Vda. de Guachiré participó de la fiesta que le prepararon sus hijos y nietos en esta ciudad para celebrar sus 99 años.
Doña Pabla nació en este pueblo el 2 de marzo de 1909, donde se casó y formó un hogar con Donato Guachiré, quien la dejó ya hace varios años. Tuvieron nada menos que 11 hijos, de los cuales 2 fallecieron, pero los 9 restantes participaron de la emotiva celebración.

“Ella asegura que llegará a los 100 años y creemos que sí, porque su estado de salud es impecable, ella no tiene ningún tratamiento especial y sabe cuidarse en su alimentación”, sostuvo uno de sus nietos, Carlos Soria.Doña Pabla tiene aún fuerza para desenvolverse sola, “pero lamentablemente ya tiene dificultades en la vista”, siguió diciendo Soria.

Sin embargo, no deja de trabajar en la casa y ahora se está preparando para hacer chipa en la Semana Santa.Otro aspecto resaltante de doña Pabla es su extraordinaria memoria.

Ella se acuerda de todo lo que pasó en la vida, desde su misma infancia y hasta con fecha y año cuenta los hechos más resaltantes que le tocó vivir.

Además, sabe muchísimo de medicamentos caseros y hasta ahora receta remedios a sus familiares, aunque sea por teléfono, ya que la mayoría está distribuida en varios puntos del país.Doña Pabla es muy colorada y asegura que no va caer su partido en las próximas elecciones generales.

Agregó que en la noche del 20 de abril va a bailar y no tuvo inconveniente para levantarse y ensayar algunos pasos.

Llenar de amor sus horas vacías, es como un lema para su hija Delia de Soria, con quien vive actualmente.

Carlos Soria entiende que una persona puede superar hasta las enfermedades con el afecto, considera que la falta de amor puede ser mucho más peligrosa para una persona de esta edad.

Volviendo a su gran conocimiento sobre los medicamentos y hasta alimentos bien caseros, dijo que “imagínense, con 11 hijos cualquiera se ingenia y no es conocimiento lo que tengo, sino simple experiencia”, indicó. Eso sí, le cuesta hilvanar sus recuerdos y los relata en forma entrecortada.

Al remontarse a muchas décadas atrás, recuerda aquellos tiempos del “dulce hogar”, cuando sus hijos crecieron y le dieron la posibilidad de descansar un poco más.

Sin embargo, según su nieto, hasta “se enferma cuando no hace nada y se pega el lujo de tener aún gallinas y hasta chanchos”, dijo.

Hasta hoy le gusta levantarse muy temprano, para poder amanecer con el mate, acompañado del piar de los pajaritos.

9 mar 2008

Desidia de la ANDE ocasiona reclamos

HORQUETA (ABC, corresponsal).
Pobladores de la mayoría de los barrios de esta ciudad reclaman a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la reparación del sistema del alumbrado público que no funciona en varias cuadras.

Los barrios más afectados son Las Palmas, Inmaculada, Las Mercedes, San Antonio, Fátima, Conavi, San Roque, Ycuá Lucero e incluso otros del centro de la ciudad.Los denunciantes indicaron que en más de una ocasión solicitaron a la oficina de reclamos de la ANDE, a cargo del Lic. Julián Carrillo, la solución del inconveniente. Sin embargo, no hubo respuesta.
El Lic. Carrillo, por su parte, señaló que desde hace meses también remite las inquietudes de los usuarios a la jefatura regional de la institución, a cargo del Abog. Pedro Pereira, pero tampoco hubo retorno favorable.
Un funcionario de la ANDE, que trabaja en la estación de Costa Romero, que distribuye la energía a las ciudades del departamento de Concepción y Amambay, quien prefirió no identificarse, dijo que pese a los múltiples pedidos que realizan a la jefatura regional, los técnicos de la institución no son comisionados a Horqueta.
Aseguró que los trabajadores del ente estatal también están preocupados por el mal funcionamiento del sistema del alumbrado público.
El intendente local, Jorge Centurión (PLRA), comentó que el sábado 1 de marzo se comunicó con el jefe regional de la ANDE, Abog. Pereira, quien se comprometió a enviar a sus técnicos para solucionar el inconveniente en el transcurso de esta semana. Sin embargo, el plazo culminó y los reclamos no fueron solucionados.

TAM reinicia vuelo hacia la zona norte

El Transporte Aéreo Militar (TAM) reinició sus vuelos a Fuerte Olimpo y es una alternativa momentánea de solución a los problemas de incomunicación, a causa de la falta de caminos. Pero el servicio no es para cualquier poblador, ya que el precio del pasajes es de G. 270.000.

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay.

Varias comunidades de este departamento se encuentran incomunicadas ante la falta de caminos. Para paliar esta situación el Transporte Aéreo Militar (TAM) ha reanudado sus vuelos hacia esta parte del país luego de varios años de paralización.

Sin embargo, los vuelos son ocasionales, ya que previamente se debe contar con una buena cantidad de pasajeros para realizar el servicios.

El precio de los pasajes es de G. 270.000 y a pesar del elevado costo, si se tienen en cuenta las precariedades económicas de los pobladores de la zona, el servicio es bastante utilizado al menos por el momento.

Los moradores sostienen que es preferible pagar dicha cantidad y llegar en unas horas a Asunción, antes que realizar las cansadoras y largas travesías en medio de la precaria embarcación que semanalmente cubre el itinerario Concepción-Bahía Negra.

Pero cuando el viaje se realiza en familia no se tiene otra opción que recurrir a este último sistema de viaje, ya que por avión el precio seria exorbitante.

Por de pronto los vuelos se realizan únicamente a Fuerte Olimpo ya que las demás localidades poseen pistas de aterrizaje deficientes que pueden apeligrar la vida de los pasajeros según explicaron los militares.

Los pobladores de Bahía Negra, constantemente solicitan nuestros servicios, pero casi siempre cuando nos disponemos a realizar el viaje se producen lluvias que inhabilitan por varios días la pista de aterrizaje, explicaron los pilotos.

El servicio de vuelo del Transporte Aéreos Militar que regularmente lo realizaba a las localidades de Puerto Casado, Fuerte Olimpo y Bahía Negra se han interrumpido luego de la caída de la dictadura.

Estas comunidades prácticamente están aisladas, porque los caminos de la zona se encuentran, desde hace bastante tiempo, destrozados, debido a la desidia de las autoridades.

El servicio de ómnibus que semanalmente cubría el trayecto Asunción-Fuerte Olimpo, se halla interrumpido desde hace casi 3 meses. A partir de entonces se produce un gran inconveniente para las personas de las distintas localidades que habitualmente lo utilizaban.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca