22 abr 2017

Estadio Municipal: Millonaria inversión en obra inservible

CONCEPCIÓN.- La Secretaría Nacional de Deportes desembolsó unos 8.000 millones de guaraníes a la constructora Villalba Piñeiro por realizar el estadio Municipal de Concepción. 

Resultado de imagen para estadio Municipal de Concepción paraguay

La obra nunca concluida se inició en el Gobierno de Lugo, siguió en el de Franco y Cartes, pero luego de una evaluación técnica fue clausurado por peligro de derrumbe.

La palada inicial se dio el 16 de noviembre de 2011 y según el contrato, concedido el 5 de octubre de ese año por valor de G. 7.895.380.245, debía terminar en 410 días.

La obra avanzaba muy lenta y paraba por meses, lo que genero desconfianza de las autoridades locales, que luego se percataron de que la obra no tuvo fiscalizadores de Concepción, y tras varias gestiones consiguieron que se evalúe la obra. Invirtieron G. 100.000.000 para que la empresa Gavilán & Asociados, realizara la inspección y evaluación técnica del estadio.

El informe sostiene que el estadio no posee condiciones satisfactorias de utilización y que su capacidad (7.000 personas) está sobrepasada.

Según datos preliminares, se necesitan de G. 3.000.000.000 para la reparación de la obra.

La Secretaría Nacional de Deportes ordenó la clausura del estadio e inició una demanda a la empresa Villalba Piñeiro. “Mientras dure esa demanda, la SND debe reparar el estadio, caso contrario vamos a esperar años”, lamentó Alejandro Urbieta, intendente de Concepción.

UH

Loreto: Defensa a supervisor educativo

CONCEPCIÓN.- Docentes, directores y alumnos de varias instituciones educativas de Loreto se manifestaron ayer frente al local de la supervisión protestando por el posible traslado del supervisor educativo, Lic. Óscar Aníbal Abente.

El educador ganó el concurso de méritos y aptitudes y en enero del 2015 asumió el cargo, desarrollando una excelente tarea, según los directores y docentes.

Sin embargo, desde la Coordinación Departamental le informaron que será trasladado a Paso Barreto y San Alfredo para asumir el mismo cargo. “No es justo, espero la resolución para accionar, yo soy ganador de concurso y no me pueden mover de mi cargo sin sumario administrativo”, explicó Abente.

El profesor Arnaldo Domínguez, secretario distrital de la OTEP, indicó que el citado supervisor tiene el apoyo total de las todas comunidades educativas porque en su trabajo demuestra capacidad y responsabilidad.

UH

21 abr 2017

Vacunas contra la influenza llegan a la Primera Region Sanitaria

Concepción.- El almacén de vacunas de la Primera Región Sanitaria recibió esta semana 18.000 dosis pediátricas y 20.000 dosis para adultos de la vacuna anti influenza para el Departamento de Concepción.

Las vacunas fueron distribuidas a los 75 servicios de salud del departamento. El vacunatorio del Hospital Regional de Concepción atiende de 7.00 a 17.00 de lunes a viernes.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Hospital Regional de Concepción cuenta con 6.000 dosis para adultos y 5.200 dosis pediátricas.

La población prioritaria que debe recibir la vacuna contra la influenza es la formada por los niños desde los 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días, las embarazadas, independientemente a la semana de gestación, puérperas, las personas de 60 y más años y trabajadores de salud.

Además los enfermos crónicos e inmunocomprometidos: obesidad mórbida, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensos, enfermos renales y hepáticos, personas con cáncer con algún tipo de tratamiento.

El Ministerio de Salud y la Primera Región Sanitaria instan a las familias a recurrir al servicio de salud más cercano a sus domicilios para aplicarse la antigripal, lo antes posible, para recibir al invierno protegidas, pues la vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención de la enfermedad.


UH

Persiste tiempo inestable en Concepción

CONCEPCIÓN. Durante casi toda la noche de ayer y madrugada de hoy se registraron lluvias intensas en esta capital departamental. Una llovizna que por momentos fue tenue se produjo al amanecer, la temperatura bajó y el cielo permanece nublado.


Según los datos proveídos por la oficina de Meteorología ubicada en el aeropuerto de la ciudad de Concepción, entre ayer y hoy se registraron 59 milímetros de lluvia. El cielo sigue nublado en la ciudad y persiste el tiempo inestable.

Los caminos terraplenados ya están resintiendo las constantes lluvias y muchos tramos están en pésimo estado. 


ABC

Nacional B UFI: Encuentro de ganadores este domingo

CONCEPCIÓN. Los dos equipos ganadores de la serie A del Campeonato Nacional B organizado por la Unión del Fútbol del Interior (UFI), Adolfo Riquelme y el Deportivo Minga Guazú se enfrentarán este domingo en esta ciudad. Se espera una gran concurrencia en el estadio del equipo del barrio Inmaculada.



El club Adolfo Riquelme viene de un triunfo de 1-0 ante el Ceffca de Salto de Guairá. En principio, el equipo concepcionero debía quedar libre en la segunda fecha del torneo, pero finalmente se modificó el calendario y este domingo recibirá al equipo de Minga Guazú que también ganó de local por 2 a 1 a Gral. Bernardino Caballero.

El director técnico del Adolfo Riquelme es el uruguayo Luis Cubilla (hijo del también exentrenador Luis Alberto Cubilla Almeida, fallecido en el año 2013). Este se mostró sorprendido por el cambio del fixture porque, según indicó, tenían planeados otros trabajos porque en principio les correspondía fecha libre.

“El triunfo de visitante nos hizo bien para trabajar esta semana a pesar de que tuvimos que cambiar nuestro cronograma de actividades”, señaló el entrenador.

Indicó que igualmente están preparados para jugar el domingo de local. Los entrenamientos se cumplen en la cancha del estadio municipal para preservar el césped del “Damián Castro”, sede del equipo concepcionero.

El club Adolfo Riquelme fue fundado el 13 de diciembre de 1913, fue varias veces campeón de la Liga Concepcionera de Fútbol, según los antecedentes.


ABC

Yby Yau: Menor herida en confuso incidente

CONCEPCIÓN. Una niña de 4 años de edad debe trasladada a un centro asistencial de Asunción para recibir atención, luego de haber sufrido un accidente en circunstancias poco claras, en una escuela de la colonia Cerro Memby, distrito de Yby Yaú

Madre de la victima
Se trata de Araceli Melgarejo Zorrilla, alumna del jardín de infantes de la escuela 1779 Cerro Memby, su madre Saturnina Zorrilla de 38 años, señaló que una profesora fue quien entregó a su hija sin darle mayores explicaciones de lo ocurrido.

“Me dijo que se cayó una madera por mi hija, una de las docentes me acompañó hasta el hospital de Concepción donde me han dicho los médicos que mi hija tiene que ir a Asunción pero aquí no hay ambulancia”, sostuvo la mujer.

El director de la escuela Gabriel Duarte dijo que en hora de juego fue que ocurrió el hecho."Los niños se estiraron por la red de voley que tenemos en el patio y ahí una de las maderas que sostiene la red cayó por la niña", explicó.

El accidente se produjo alrededor de las 14:00 de este miércoles, e ingresó al servicio de urgencias del Hospital Regional de Concepción unas tres horas después, donde le comunicaron que debía ser enviada a la capital, sin embargo tropezaron con el inconveniente de la falta de ambulancia.

El director del hospital regional de Concepción Dr. Samuel Pérez dijo que el retraso para el traslado de la niña a Asunción se debe a que la ambulancia con que cuenta el mayor nosocomio del primer departamento se encuentra regresando a Concepción tras haber realizado él traslado de un paciente a Asunción. “Ya conseguimos la ambulancia del puesto de salud de Arroyito y en breve salen para Asunción. Una enfermera va a acompañar a la niña”, explicó el médico.


ABC

Lluvias se intensifican en Horqueta

HORQUETA. Las lluvias que se registran desde las 14:45 horas de este miércoles no paran aún entrada la noche en este distrito del departamento de Concepción. Las precipitaciones benefician a cultivos de este distrito netamente agrario.


El técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) ingeniero agrario Luis Cabrera Morínigo, dijo que estas precipitaciones les vienen bien a los cultivos de habillas como porotos, fechao y otras leguminosas, así como también a las plantaciones de maíz, hortalizas y frutas.

Por otra parte, Cabrera señaló que la humedad que dejan las lluvias también permitirá a los agricultores preparar el suelo para el cultivo de las cucurbitáceas, que son las sandías, los zapallos y otras variedades del producto.

Por otro lado las lluvias, como es de esperarse, también destruyen los ramales de la ruta V “General Bernardino Caballero” y los caminos vecinales de la zona.


ABC

19 abr 2017

Yby Yaú contará con vertedero propio

La comunidad de Yby Yaú, del departamento de Concepción, contará con el primer vertedero de la localidad. Se invirtió en la compra del terreno G. 500 millones.

El vertedero se habilitará la próxima semana. |Foto: Carlos Escobar.

El vertedero municipal está ubicado a 30 km del casco urbano de Yby Yaú, en la zona del cruce Bella Vista, a 300 metros de la ruta 5, General Bernardino Caballero.

La comunidad esperó mucho tiempo por este espacio para depositar los residuos. El intendente Vidal Argüello explicó que se compraron 25 hectáreas de tierra a G. 20 millones cada una.

Luego de obtener la aprobación de la Secretaría del Ambiente (Seam), se procedió a preparar el terreno y el camino que conduce a él. La habilitación oficial se prevé para la próxima semana, informó Carlos Escobar.

Todavía se está realizando la fosa para el tratamiento de los residuos y un tinglado destinado para el reciclaje.

De esta forma ya no será necesario que las basuras se trasladen hasta vertederos de Horqueta o Pedro Juan Caballero.

La comuna local se encargará de recolectar los residuos con diferentes precios para las categorías residencial, clínica, supermercados, ferretería, entre otros.

UH

Con tecnología de producción, sembrarán sandía

La sandía es un rubro tradicional de renta en el departamento de Concepción, principalmente en distritos de Loreto y Horqueta. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó de la planificación de siembra de 500 hectáreas de esta fruta con aplicación de tecnologías de producción.

Resultado de imagen para Con tecnología de producción, sembrarán sandía

Es parte de un proyecto de modernización y mecanización de la agricultura familiar campesina, coordinada por el MAG, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Gobernación local. El apoyo es en la preparación de suelo, provisión de semillas e insumos para la producción.

La siembra será a principios de mayo, de modo a poder ingresar al mercado nacional con las primeras frutas en septiembre.

Por otra parte, técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica de Azotey, capacitaron a 45 productores en el manejo poscosecha de rubros de consumo y renta de poroto, maíz, habilla y otros. Recibieron capacitación en técnicas para conservar granos por más tiempo y así puedan ser aprovechados para el consumo y el remanente para la venta.

ABC

18 abr 2017

Presentaron calendario de actividades para recordar fundación de Concepción

Asunción.- En la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se oficializó el lanzamiento del calendario de actividades a desarrollarse por los 244 años de aniversario fundacional de la ciudad de Concepción que se festejará todo el mes de mayo.

La ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo declaró de Interés Turístico Nacional, las actividades festivas a realizarse en Concepción IP Paraguay

Con el lema “Festejá Concepción” se dieron a conocer las actividades que se harán todo el mes de mayo en honor a los 244 años de aniversario de la capital del primer departamento del país.

Con 4 semanas de actividades intensas que abarcarán desde entretenimientos turísticos, culturales, deportivos, gastronómicos, los concepcioneros aguardan ansiosos la presencia de compatriotas y extranjeros que deseen sumarse a los festejos fundacionales.


Actividades previstas para las 4 semanas de festejos

En la oportunidad la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, destacó el trabajo realizado por los organizadores de la Municipalidad y de la Gobernación del primer departamento del país. “Será un mes muy interesante en el marco de la campaña nacional ‘Date una vuelta por tu país’, con propuestas culturales, de naturaleza, turismo joven, posadas, y a las grandes inversiones hoteleras”, anunció.

En cuanto a los meses de baja o merma turística comprendidas desde mayo a agosto destacó que con este tipo de actividades se logrará potenciar las actividades durante todo el año, ya que cada ciudad del país podrá exponer sus actividades para incluirlas en el cronograma del programa impulsado por la cartera de Turismo.

A su turno el gobernador Luis Urbieta, dijo que “con la actividades previstas queremos darle una nueva marca a la ciudad de Concepción, que nuestros invitados puedan conocer los cuatro ríos que riegan todo el departamento, como así el majestuoso arroyo Tagatiyá, las cavernas de Vallemí, entre otros lugares únicos que tenemos por mostrar”.

El gobernador del departamento de Concepción, Luis Urbieta, dando los detalles de las actividades prepuestas IP Paraguay

Las actividades previstas para la primera semana de festejos iniciarán desde el viernes 5 de mayo con la largada de Cau Tour, Acto de Recordación de los 10 años de la Universidad de Concepción. Ya para el sábado se prevé en la peatonal Presidente Franco la feria “Gastronómica Empresarial” con el show del grupo musical Tierra Adentro.

Para el domingo 7 de mayo se tiene previsto la llegada del Cau Tour, además del Tour Histórico en bus con guías por toda la ciudad. Luego se hará el concierto del grupo musical “Kchiporros”.

Desde el lunes 8 y hasta viernes 12 de mayo se realizarán las exposiciones de cuadros en la explanada de la Municipalidad de Concepción, cuya culminación se tiene prevista para ese viernes con concierto de la Orquesta Sinfónica, Luis Cañete, Municipal y Arpas. Para concluir la primera semana de actividades se dará inicio al Torneo de Pesca.

IP

Video pone al descubierto a jóvenes que roban motocicleta

Una mujer que viaja diariamente 12 km para cumplir con su trabajo perdió el Miércoles Santo su motocicleta, cinco días después de haberla retirado. Los autores son dos jóvenes visualizados en imágenes de un circuito cerrado.


El Miércoles Santo, la mujer estacionó su biciclo frente a la Heladería Chiqui (Avda. de Pinedo c/ Pa´i Medina) donde trabaja, pero a las 19.47 llegaron dos jóvenes hasta el lugar en una motocicleta. Uno subió a la motocicleta de la mujer, que no tenía activado su dispositivo de seguridad, y robaron el medio de transporte, remolcándolo.

La mujer radicó la denuncia en la Comisaria 1ª del barrio Itacurubí y acercó las imágenes del circuito cerrado, en las que se observa perfectamente a los delincuentes al momento de hurtar el biciclo.

La afectada pide identificar a los autores y dar aviso a la comisaría más cercana o al (0971) 250-254.

UH

Requisa evita fuga en cárcel de Concepción

Gracias a una requisa sorpresiva se logró abortar un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Concepción. Del Pabellón "E" se incautaron de armas blancas y sogas hechas con sábanas.


El director del penal, Ricardo Núñez, confirmó que hace un mes recibió la información sobre un supuesto plan de fuga que debía concretarse en Semana Santa, por lo cual se tuvo un cuidado extremo durante los últimos días.

Agregó que esta mañana llevaron a cabo la requisa en el Pabellón "E", donde están unos 75 internos con condenas de más de 25 años, quienes, según la información que se tenía, planeaban fugarse. Del lugar se requisaron sogas hechas con tela, además de una importante cantidad de armas blancas de fabricación casera.

La Penitenciaría Regional cuenta con 716 internos, según indicó el director.

ABC

17 abr 2017

SENATUR promocionará "Festejá Concepción"

La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) informó que, con motivo del 244° Aniversario de la ciudad de Concepción, desarrollará durante todo el mes de mayo diversas actividades enfocadas a mostrar los atractivos naturales y culturales de la capital del Primer Departamento.



Los festejos incluyen actos, festivales, fiestas patronales y desfiles.

Y a modo de presentación de las actividades programadas, en la mañana de hoy, a las 11 horas, autoridades de la comuna concepcionera y de la Gobernación de dicho departamento, informarán a la ciudadanía acerca de las celebraciones previstas.

Este acto tendrá lugar en Turista Róga, en Asunción, y permitirá conocer en detalles la referida agenda de actividades, que incluye propuestas culturales para todas las edades, con el lema "Festejá Concepción".


El programa contempla un acto cívico en homenaje al aniversario fundacional, en la Plaza Agustín Fernando de Pinedo.

Sigue hasta el 27 de mayo con diversas actividades culturales, artísticas, educacionales y hasta deportivas, con participación de diversos sectores de la sociedad.

Los festejos fundacionales incluyen: exposiciones artísticas, show musicales, campeonato de pesca, ferias gastronómicas, encuentro internacional de clubes de motos, tour por lugares representativos del distrito, circuitos por sitios emblemáticos del casco histórico de la ciudad, conciertos de grupos nacionales y el multitudinario desfile en la avenida Pinedo.

Todas estas actividades fueron declaradas de Interés Turístico Nacional por la Senatur.

Concepción fue fundada el 25 de mayo de 1773 con el objetivo de detener el avance de los portugueses hacia las tierras conquistadas por España.

La capital del primer departamento está a unos 416 km de Asunción.

LN

Nacional B UFI: El albiceleste obtiene un gran triunfo de visitante

Concepción. Diego Galeano. (CN)- El Club Adolfo Riquelme empezó con el pie derecho el presente torneo, derrotando al local CEFFCA y jugando un cotejo muy equilibrado en todas sus líneas. En la segunda fecha recibirá al Deportivo Minga Guazú.

Foto gentileza de Leonardo Chaparro Sanabria.
En la ciudad de Salto del Guairá se disputó en choque por la primera fecha entre los clubes CEFFCA (Centro de Formación de Futbolistas de Canindeyú) y Adolfo Riquelme de Concepción.

El cuadro adolfista se impuso con autoridad y sumó una importante victoria en condición de visitante, el único gol para el albiceleste lo marcó Alex Samaniego a los 46' PT.

Los marcadores de la primera fecha:

Dpvo. Minga Guazú (2) - Gral. Caballero (1)
Spvo. 2 de Mayo (1) - R.I.3 Corrales (1)
CEFFCA (0) - Adolfo Riquelme (1)
JDK (1) - Pettirossi (1)
Liga Gobernador Rivera (4) - Athletic (3)
Liga Carapegueña (2) - 13 de Junio (1)

Las puntuaciones:

* Grupo A: Dpvo. Minga Guazú y Adolfo Riquelme 3 puntos, R.I.3 Corrales y Spvo. 2 de Mayo 1 punto, Gral. Caballero, CEFFCA y Choré Central sin puntos.

* Grupo B: Carapegueña y Gobernador Rivera 3 puntos, JDK y Pettirossi 1 punto, 13 de Junio, Athletic y Cerro de Franco sin puntos.

Próxima fecha, la segunda:

Grupo A:

Adolfo Riquelme vs. Dpvo. Minga Guazú

Gral. Caballero vs. Spvo. 2 de Mayo
Choré Central vs. CEFFCA

Libre: R.I.3 Corrales


Grupo B:

Pettirossi vs. Carapegueña
Gobernador Rivera vs. JDK
Cerro de Franco vs. Athletic

Libre: 13 de Junio

Rige alerta para Concepción y Chaco

Concepción.- La inestabilidad climática se mantiene durante la jornada, con altas probabilidades de tiempo severo en parte de Concepción y la Región Occidental, según la alerta climática emitida este domingo.


El alto índice de inestabilidad climática trae consigo probabilidades de fenómenos severos como lluvias, tormentas eléctricas, vientos moderados a fuertes, y hasta ocasional caída de granizo, refiere el boletín de la Dirección Nacional de Meteorología emitido cerca del mediodía de este domingo.

El área de cobertura comprende la zona sur del departamento de Concepción, como también el noroeste de Presidente Hayes y Alto Paraguay, los fenómenos anunciados están previstos para las primeras horas de la tarde.

Las lluvias continuarán en varias parte del país, con menor intensidad en comparación al norte de la Región Oriental y Chaco.

Fatal accidente en Vallemí

VALLEMÍ. En horas de la mañana de este domingo de Pascuas un vehículo con tres ocupantes volcó aparatosamente sobre la ruta ramal Concepción-Vallemí. Una persona perdió la vida en el accidente, uno de los acompañantes resultó lesionado y el otro ileso.


La víctima fatal fue identificada como Marcos Tadeo Samaniego, de 38 años, vecino de la ciudad de Luque. Este viajaba acompañando a Vicente Ayala Stumpjs, de 59 años, y el hijo de éste, Sergio Ramón Ayala Acuña, de 28 años, ambos domiciliados en el barrio Los Laureles de Asunción, informó el corresponsal Aldo Rojas.

Todos iban a bordo de una camioneta de la marca Toyota, modelo Estima, color bordó, con placa BOP 713, que se encontraba al mando de Vicente Ayala. El vuelco se registró a las 10:30 de este domingo a la altura del kilómetro 140 de la ruta que une las ciudades de Concepción con Vallemí.

Agentes policiales de la comisaría 16ª de Vallemí tuvieron conocimiento del percance y se trasladaron hasta el lugar a bordo del Móvil 160. Encontraron el vehículo a un costado de la ruta y a la víctima fatal tendida en el suelo. Los accidentados fueron auxiliados por los policías hasta el Centro de Salud de Vallemí.

Según la versión brindada por Vicente Ayala, se desplazaba a bordo de la camioneta con sus acompañantes y en la dirección mencionada explotó la rueda trasera, hecho que motivó que perdiera el control y volcara, saliendo despedido por la ventanilla Marcos Tadeo, por no tener puesto el cinturón de seguridad. Samaniego falleció en el lugar.

El accidente fue comunicado al asistente fiscal de turno de Concepción, Isidro Espínola, quien dispuso que el médico de turno, Dr. Tomás Gamarra, oficie de forense, procediendo éste a inspeccionar el cuerpo y diagnosticando como causa de muerte “traumatismo de cráneo encefálico - desnucamiento”.

Vicente Ayala Stumpjs, conductor, resultó con “traumatismo craneal encefálico, traumatismo de la columna cervical y excoriaciones múltiples” por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Concepción para su mejor tratamiento médico. Sergio Ramón Ayala, por su parte, salió ileso.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca