5 nov 2016

Vuelco y posterior incendio

Un vehículo volcó y posteriormente se incendió en la madrugada de este sábado en Concepción. La conductora se presentó ante la comisaría local y relató que logró salir ilesa del rodado antes de iniciarse el fuego.


El hecho se registró a las 02:40 de este sábado, cuando un automóvil Toyota Vitz, color rosado, se salió de control y volcó a un costado de la avenida Cayo Sotelo Miltos casi Emiliano R. Fernández, barrio Itacurubí de Concepción.

La conductora fue identificada como Criste Antonela Armoa Colmán, de 28 años, quien logró salir del habitáculo antes de generarse las llamas, que terminaron por consumir totalmente el rodado.

Según comentó la mujer, quien acudió posteriormente a la comisaría local para reportar el hecho, iba al mando de su vehículo cuando de repente perdió el control y se salió del camino, donde volcó.

Bomberos voluntarios acudieron hasta el sitio y lograron sofocar rápidamente el fuego. El Toyota quedó en el mismo lugar mientras se inician las averiguaciones, a cargo del fiscal Óscar Quevedo.

Revelan importante tráfico de droga paraguaya por ríos

Unas 10.000 toneladas de marihuana ingresan a la Argentina por los ríos Paraguay y Paraná. La droga proviene, en su mayoría, desde el norte del país.

 

Su destino final es Buenos Aires y Rosario. Esto se revela en una investigación publicada por el diario La Nación de Argentina.

La hidrovía, el sistema de navegación por los ríos Paraguay, Paraná y sus afluentes comienza en Puerto Cáceres -en el límite entre Paraguay y Brasil- y termina en Nueva Palmira, Uruguay.

Son 3.442 kilómetros de vía fluvial navegable por los que se transporta todo tipo de mercancías, señala la publicación.

Según el esquema revelado, la droga se produce en la zona de Concepción y San Pedro y desde ahí parte por el río Paraguay hacia el Paraná. La estructura logística opera desde los grupos narcos de Pedro Juan Caballero. El destino final es Buenos Aires y Rosario, Argentina.

Según la investigación realizada por el periodista Germán de los Santos, por los ríos salen unas 50.000 toneladas de cannabis desde Paraguay, de las cuales el 20 por ciento va a la Argentina y Chile.

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Guillermo Ehreke, reveló al medio argentino que los empresarios navieros decidieron contratar seguridad privada, agentes armados que integran la tripulación de cada barco para vigilar que ningún cargamento extraño se cuele durante el extenso viaje, que dura entre 9 y 15 días.

"El tráfico en barcazas y buques por la hidrovía es menos común que por otras vías, como la terrestre o aérea, pero el volumen es mucho mayor. En dos cargamentos confiscados el último año se secuestraron 32 toneladas de cannabis que iban aguas abajo. Se tendrían que haber usado 80 avionetas para trasladar semejante carga", destaca la publicación.

Paraguay tiene la segunda flota de barcazas más grande del mundo después de la del Mississippi, Estados Unidos. Son unas 2.900 embarcaciones. En época de cosecha de soja navegan unos 300 convoyes diarios, según calcula Ehreke y esto favorece a este flagelo.

UH

Temporal deja millonarias pérdidas en Horqueta

La tormenta que se desató el pasado martes en el departamento de Concepción afectó también a los agricultores de la localidad Tupãrenda del distrito de Horqueta. Los más afectados fueron los tomateros y bananeros horqueteños.


Las pérdidas son muchas y afectó principalmente a los productores de tomate y banana del distrito. Al respecto Oscar Ocampo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas, indicó que perdieron cerca de G. 200 millones el pasado martes, pues la tormenta y la caída de granizo destrozó varias parcelas de cultivos y también la mediasombra que utilizan para proteger del sol sus plantaciones.

El horticultor indicó que unos 32 asociados sufrieron millonarias pérdidas y necesitan que la Gobernación de Concepción o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les ayude a poder recuperar sus cultivos.

Por otro lado, los hermanos José y Antonio Villagra, productores de banana indicaron que también sus cultivos sufrieron por la caída de granizo y los fuertes vientos. Indicaron que cuentan con unas 15 hectáreas de cultivos de banano. La pérdida del sector bananero es de más de G. 100 millones.

Los hermanos lamentaron la falta de apoyo estatal. Indicaron que nunca pudieron acceder a un préstamos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) por lo cual deben recurrir al sector privado en donde los intereses son muy elevados.

ABC

4 nov 2016

Fútbol de Salón: Continúa torneo de la Federación Concepcionera

CONCEPCIÓN. Anteanoche se disputó la tercera fecha del Campeonato Oficial de la Federación Concepcionera de Fútbol de Salón (FCFS) y la ronda prosigue este lunes con atractivos partidos.


El certamen se denomina “Álvaro Torres”, en homenaje al excapitán de la última selección concepcionera Sub 17 de ese deporte y además integrante de la selección paraguaya Sub 17 subcampeona del mundo, que falleció recientemente.

Los resultados registrados en la jornada de la noche del miércoles último: Juventus Jr. 3 - Don Bosco 3, Club Deportivo Concepción 2 - María Auxiliadora 1 y Santo Rey 3 - Nacional Forever 2.

La clasificación quedó de la siguiente manera: Serie A: Exa Salesianos 4 puntos, Inmaculada 2, Club Deportivo Concepción 2, Exalumnos Teresianos y María Auxiliadora 0.

Grupo B: Santo Rey 4 puntos, San Antonio 2, Juventus Jr. 2, Nacional Forever 1 y Don Bosco 1.

Partidos del lunes

Exalumnos Teresianos vs. Club Deportivo Concepción, Santo Rey vs. San Antonio y Deportivo Inmaculada vs. Exalumnos Salesianos.

Se derrumbó una casa durante su remodelación

Accidente con suerte en Concepción, donde el pilar principal de una vivienda particular ubicada en Lorenzo Medina c/ Pinedo cedió y ocasionó el derrumbe del lugar, afortunadamente no hubo heridos o muertos.



Los primeros reportes señalaban que los Bomberos Voluntarios estaban en la búsqueda de obreros. Sin embargo, el único operario que estaba dentro de la estructura logró salir al percatarse del inminente derrumbe.

El edificio siniestrado se ubica frente mismo al local de la Radio Regional de Concepción, en el centro de la ciudad.

Una motocicleta que estaba frente al edificio en reparación quedó bajo los escombros. Los otros seis obreros que trabajaban habitualmente en el sitio no estaban adentro en el momento del siniestro, informó el corresponsal.

El fuerte ruido y la presencia habitual de los obreros dentro de la estructura provocó el temor de que estos hayan quedado atrapados.


UH

Pescan dos enormes ejemplares de surubí

CONCEPCIÓN. Un pescador del barrio Fátima pescó entre ayer y hoy dos ejemplares de surubí de 30 y 18 kilos respectivamente. Un revendedor de pescados vendió el ejemplar más grande a un hotel céntrico de Concepción que también posee un restaurante.


Julio Agüero, quien se dedica a la venta de pescados en la rotonda ubicada en el barrio Itacurubí de Concepción dijo que su proveedor es un hombre a quien sólo conoce como Aníbal y es el responsable de haber pescado con su espinel los dos ejemplares de gran tamaño. La pesca la realizó en el río Ypané a unos pocos kilómetros aguas abajo del puerto de Concepción.

"Compré de mi proveedor estos dos surubíes, ahora sólo me queda el de 18 kilos. El más grande, de 30 kilos, ya vendí a un hotel. Los pescados grandes prácticamente son vendidos a hoteles y restaurantes. Hasta G. 27.000 por kilo puedo vender, porque el precio actual es de G. 30.000", dijo.

ABC

2 nov 2016

Evaluarán a pacientes para cirugías reconstructivas

De 07 a 12 horas, en el salón de la gobernación departamental, el jueves 10 y viernes 11. Pacientes con labio leporino, pie bot, cicatrices de quemaduras, pueden acceder a las operaciones de manera gratuita.
Desde el jueves 10 al viernes 11 de noviembre, se iniciarán las evaluaciones de pacientes captados a través del programa Ñemyatyro en Concepción.

A partir de las 07 horas, en el salón auditorio de la Gobernación de Concepción se tiene previsto comenzar con los diagnósticos de pacientes con labio leporino, pie bot, cicatrices de quemaduras, accidentes de tránsito, malformaciones en general, quienes posteriormente accederán a cirugías reconstructivas de manera gratuita.

Según remiten desde el departamento de Comunicación de la regional, los interesados para acceder a próximas evaluaciones pueden acercarse hasta la secretaría general de la región sanitaria con la Lic. Natalia Maso o a la secretaría de salud de la gobernación de 07 a 12 horas.

Estas cirugías cuentan con apoyo interinstitucional mediante las gobernaciones departamentales, el Instituto de Previsión Social y las regiones sanitarias.

Llevan asistencia a comunidades de Concepción

CONCEPCIÓN. Esta noche se inicia la misión de la Pastoral Fluvial de la Diócesis de Concepción conjuntamente con la 1ª Región Sanitaria hacia el norte de río Paraguay, hasta Itapucumí, a 135 km agua arriba del puerto de Concepción.

El coordinador es el obispo de la diócesis Monseñor Miguel Ángel Cabello Almada y dijo que es el tercer viaje en el último semestre del año, para llevar algunos servicios espirituales y de salud a las comunidades ribereñas. Van en total cinco médicos, cuatro enfermeras, cinco agentes pastorales y dos sacerdotes, informó.

Además explicó que es el segundo viaje conjunto entre la Pastoral Fluvial de la Diócesis de Concepción, la 1a Región Sanitaria y la Gobernación de Concepción. "Se ofrecerá un servicio medico integral y asistencia espiritual y se entregaran víveres a las familias mas necesitadas", sostuvo.

Las comunidades que serán visitadas por la comitiva sanitaria son las de: San Carlos Borromeo, Riacho San Carlos, Hugua Chini, Mbocayaty, Banco Leonor, Isla San Alfredo y Karaya Vuelta.

1 nov 2016

Obispo clama por seguridad en toda la zona Norte

CONCEPCIÓN.- El obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello, pidió al nuevo ministro del Interior, Tadeo Rojas, que Concepción, San Pedro y Amambay sean atendidos preferentemente para devolver la seguridad a la población.

Resultado de imagen para obispo de la Diócesis de Concepción y Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello
Dijo que espera que en la zona Norte haga un trabajo como debe ser; es decir, con inteligencia y voluntad teniendo en cuenta que es doble la realidad de inseguridad que se vive en estos lugares. “San Pedro y Concepción son departamentos que sufren una especie de estigmatización por la operación de grupos armados y los secuestros”, acotó.

Agregó que el sufrimiento es doble porque la estigmatización generaliza a todos, pese a que en el Norte existen personas trabajadoras y decentes. “Lamentablemente el estigma que se da al Norte hace que los inversionistas se alejen, pero creemos que eso debe terminar en breve por el bien de todos”, manifestó.

Dijo también que Amambay es otra zona que debe ser atendida, teniendo en cuenta el problema del narcotráfico que, sumado a los problemas de Concepción y San Pedro, vuelve más compleja la inseguridad.

Con relación a la capacidad del nuevo ministro, dijo no conocerlo.

UH

La ruta Concepción-Vallemí no podrá concluir este año

CONCEPCIÓN.- La ruta Concepción-Vallemí pasa a formar parte de la obra vial más larga en la historia del primer departamento. A casi 5 años de inicio, la obra avanza a pasos de tortuga sin viso de conclusión para este año. Mientras tanto, el tercer tramo concluido ya de nuevo es recapado permanentemente.

Resultado de imagen para La ruta Concepción-Vallemí no podrá concluir este año

La obra de 170 km se divide en tres tramos. El primero está a cargo del Consorcio Tagatiya (51 km), el segundo TyC (60,63 km) y el último Benito Roggio (58,2 km). Estos dos últimos concluyeron hace varios meses, y antes de entregar al MOPC, el segundo tramo sufrió un hundimiento en la zona de San Alfredo, mientras el tercer tramo es recapado constantemente por el inmediato deterioro que sufre.

En primer tramo, Concepción, Loreto, Paso Horqueta, es el más retrasado. El consorcio tuvo serie de problemas de hasta desintegración de las empresas que lo integraban inicialmente, quedando actualmente como responsables las empresas Covipa y Edivisa. En muchas ocasiones paró la obra y últimamente había denunciado falta de desembolso de parte del Gobierno.

El intendente de Loreto, Rodolfo Insaurralde, informó que lamentablemente le dieron la información de que la obra recién concluiría en febrero del 2017, pese a que la promesa era octubre de este año. No obstante, el jefe comunal le explicó que lo importante es que la obra se está ejecutando aunque es lento.

Las obras comenzaron entre febrero y marzo de 2012 y debiera culminar entre agosto y octubre del 2015. Sin embargo, el atraso del primer tramo es excesivo y ya lleva 4 años y 8 meses, convirtiéndose en la obra vial más larga en la historia de Concepción, según comentario generalizado de los transportistas.

Para que la ruta llegue a Vallemí y al río Apa, faltan 24 km que ya fue llamado a licitación, pero aún no adjudicaron a la empresa ganadora.

31 oct 2016

Paraguay y Argentina establecen veda pesquera desde el 7 de noviembre

Asunción.- La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina (Comip) estableció el periodo de veda pesquera en sus ríos compartidos e internos, que iniciará el 07 de noviembre y concluirá el 21 de diciembre próximo.



El periodo fijado para la veda pesquera rige para las aguas compartidas de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo donde, en este plazo de 45 días, no se podrá pescar.

Las fechas fueron establecidas durante la XLII Reunión Bilateral del Comité Coordinador Paraguayo-Argentino realizada ayer 27 de octubre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo.

El periodo de veda se definió tendiendo en cuenta los intereses de aspecto biológico, social y ambiental, según informó este viernes la Secretaría del Ambiente (SEAM).

La SEAM, en conjunto con otras instituciones, anunció que realizará estrictos controles de ruta, comercios, transportes y agua, para hacer cumplir efectivamente las normativas ambientales. Asimismo se tiene prevista verificaciones y fiscalizaciones de alto nivel multidisciplinario.

La institución informó que, no teniendo una mesa coordinadora con Brasil, Paraguay asume fecha similar de tiempo de 7 de noviembre a 31 de enero 2017 en aguas compartidas con Brasil.

En los próximos días la SEAM emitirá la resolución para establecer los detalles sobre controles y sanciones para quienes no cumplan con la resolución.

IP

Concepción: Servicio de recolección llega al 85%

En la ciudad de Concepción, el servicio de recolección de basura llega al 85 por ciento de la población total. De acuerdo a los datos, se recogen entre 75.000 y 85.000 kilos de basura por día, pero en los últimos meses de cada año la cifra aumenta llegando a los 100.000 kilos de desechos diarios. La Municipalidad local dice que la alta morosidad existente impide mejorar el trabajo.


CONCEPCIÓN. Solamente del mercado municipal de esta ciudad se recolectan entre 3.000 y 4.000 kilos de basura por día, indicaron funcionarios de la Dirección de Salubridad de la Comuna local. Esta cifra aumenta en vísperas de feriados, Semana Santa y cada fin de año, según expresaron.

La Municipalidad de Concepción cuenta con tres vehículos compactadores que realizan el recorrido por 16 barrios, cumpliendo una frecuencia de tres veces por semana por cada sector. El servicio llega apenas a unos 8.500 frentistas.

Según los datos, se necesitan cuatro vehículos por día y uno de reserva para que el servicio sea óptimo y no registre inconvenientes. Los desechos son colocados generalmente en bolsas de plástico o cartones en las veredas, eso suele ser aprovechado por los animales sueltos como perros, vacas y caballos para buscar alimentos.

Algunas viviendas cuentan con basureros propios en sus respectivas veredas en los cuales depositan las bolsas, que luego son retiradas por los camiones recolectores. Pero, son muy pocos los que tienen así.

En los barrios que no cuentan con el servicio de recolección se colocaron contenedores que son vaciados día de por medio para evitar la creación de vertederos ilegales. Algunos barrios con esta opción son Santo Domingo y Santa María.




La ciudadanía en general no tiene quejas sobre el servicio de recolección de basura. Sin embargo, en la Municipalidad culpan a la morosidad como una de las causas para no mejorar el servicio.

El costo de la tasa por el servicio de recolección es de G. 500 por metro cuadrado edificado y los baldíos es de G. 150 por metro cuadrado. No están diferenciados para el pago los que generan más basura. De los 8.500 frentistas beneficiados solo 1.880 están al día, según datos de la Municipalidad.

El costo operativo anual por la implementación del servicio es de 2.000 millones que incluye la recolección de basura, aseo de la vía pública y el tratamiento de residuos, muy por debajo de la recaudación anual que llega apenas a G. 500 millones.

TERCERIZACIÓN

El intendente Alejandro Urbieta (PLRA) dijo que una de las soluciones para mejorar el servicio de recolección y disposición final de basura es dar ese trabajo a una empresa privada. “Nosotros estamos interesados en que alguna empresa realice ese trabajo, pero no es que le vamos a dar a cualquiera, tienen que ser empresas que cumplan el contrato y por sobre todo cuiden el medioambiente”, señaló.

La Municipalidad cuenta con un vertedero ubicado en el kilómetro 9 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Actualmente tiene un plan de contingencia de remediación que es monitoreado constantemente por la Secretaría del Ambiente (Seam). El predio de 22 hectáreas, prácticamente ya no da abasto.

Captores habrían pedido US$ 500.000 por Urbieta

Se cumplen hoy 19 días del secuestro del ganadero horqueteño Félix Urbieta Ramírez (66), tío del intendente local René Urbieta (ANR). Pese a que la familia niega comunicación con los captores, fuentes aseguran que ya hubo prueba de vida y que piden US$ 500.000.


De acuerdo con los familiares, nada se sabe de Félix Urbieta Ramírez desde la noche del 12 de octubre, cuando dos jóvenes irrumpieron en su finca “San Francisco”, ubicada a 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Horqueta, en el departamento de Concepción, y se lo llevaron.

Incluso en la semana pasada, el yerno del secuestrado, Julio Silva, había pedido que los secuestradores no pidan una suma exorbitante como pago para que liberen a su suegro.

Pero una fuente identificada por nuestro diario que prefirió el anonimato, aseguró que los integrantes del grupo armado que raptó al hacendado enviaron un video de prueba de vida, a los familiares del tío del intendente de Horqueta René Urbieta (ANR).

Aunque no se ha confirmado el monto solicitado por los secuestradores, se ha mencionado que la suma es de 500.000 dólares.

Asimismo, el silencio que rodea al plagio hace suponer que las negociaciones con los secuestradores están en desarrollo, por eso nadie salió a dar una versión oficial en la última semana. Familiares de Urbieta Ramírez visitaron hace unos días a la madre del policía Edelio Morínigo y a los padres de Abrahán Fehr, que están secuestrados por el EPP. Manifestaron que buscan recabar información para evitar ser embaucados y pagar a estafadores tal como sucedió con los menonitas.

Los padres de Abrahán Fehr habían dado 100.000 dólares americanos a personas que se hicieron pasar como integrantes del grupo armado EPP que tenían cautivo a su hijo.

Cuatro secuestros

Félix Urbieta es la cuarta persona bajo secuestro en nuestro país y durante el gobierno de Horacio Cartes. Se suma a Franz Wiebe, Abrahán Fehr y el policía Edelio Morínigo. Este último fue capturado el 5 de julio del 2014; lleva más de dos años de cautiverio.

El colono menonita Abrahán Fehr Banman (36) fue llevado a la fuerza el 8 de agosto del 2015 mientras trabajada en la colonia Manitoba, distrito de Tacuatí; lleva un año de captura.

El 27 de julio último se produjo el secuestro del menor Franz Wiebe (17 años), miembro de una humilde familia menonita.

ABC

30 oct 2016

Festejos patronales en Horqueta

HORQUETA. Los festejos patronales en honor a la Virgen del Rosario culminan mañana en esta ciudad. El programa se inició el 1 octubre último con actividades religiosas desarrolladas por la parroquia local y se cierra mañana con la procesión de la imagen, que comenzará a las 08:15, a la cual seguirá la misa central, prevista para las 09:00 en el templo parroquial.


La celebración eucarística principal será presidida por el obispo de la diócesis de Concepción, monseñor Miguel Ángel Cabello, y concelebrada por el párroco local, presbítero Nelson Ramírez

El padre Ramírez invitó a la feligresía a asistir masivamente a la procesión de la venerada imagen y a la misa central.

El día de la Virgen del Rosario se celebra cada 7 de octubre, pero en esta localidad es tradición que se conmemore el 30 de octubre. Con relación al origen de la celebración se tejieron dos relatos en la comunidad. Uno indica que fue traída de la zona de San Pedro, a principios del siglo XIX, mientras la otra refiere que tiene conexión con la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca