4 jul 2015

Concepción: promueven Cantinas Saludables

Trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Cultura; buscan orientar acerca de la alimentación adecuada.
Con el fin de promover buenos hábitos alimenticios dentro del ámbito escolar y concienciar a la comunidad educativa acerca de los riesgos de la mala alimentación, profesionales del Ministerio de Salud en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, inician el ciclo de charlas sobre “Cantina Escolar Saludable”.

Cantina Escolar “Un espacio para la salud”, es el slogan de este año del proyecto Cantina Saludable. Este plan ha llegado a Concepción y abarcará a todas las instituciones educativas del departamento.

Tanto para evitar el aumento de la obesidad infantil como la desnutrición, autoridades capacitan a docentes, cantineros y a los mismos estudiantes a llevar una vida saludable en base al consumo de alimentos propicios para un desarrollo integral.

Hasta el momento se realizaron charlas en 6 escuelas entre las que figuran: Esc. Agustín Fernando de Pinedo, Esc. Gaspar Rodríguez de Francia, CREC. Juan E`Oleary, Instituto Salesiano San José, Colegio San Luis y el Colegio María Auxiliadora.

Quedando para posteriores reuniones las escuelas, Esc. Mayor Enrique Planas, Colegio San Juan Bosco, Esc. Básica Saladillo., Esc. San Isidro Labrador, Esc. San Roque González de Sta. Cruz, Esc. 8 de Diciembre, Esc. San Francisco de Asís, Esc. Jorge Sebastián Miranda, Esc. Gral. José E. Díaz.

Se espera con esto, motivar a las autoridades de los centros educativos para la certificación de sus cantinas y que todas se conviertan en escuelas saludables.

Mujer ciega fue abandonada por su familia

CONCEPCIÓN.- Ana Zárate tiene 65 años. Vive en la fracción Arroyito del barrio Villa Alta de Concepción. Quedó ciega hace tres años y sufre el abandono de la familia. Sin embargo, lucha por sobrevivir, y por educar y sacar adelante a su hijo adoptivo de 7 años.
La mujer cuenta que hace seis años perdió una vista, luego de tres años perdió la otra. Lamenta que sus familiares no la hayan podido ayudar para evitar la ceguera.

Relata que conoce de punta a punta su humilde casa y que ella hace fuego, cocina, lava ropas y todas las actividades de un ama de casa. “Mi hijo me ayuda, me indica cuánto líquido debo poner en la comida para cocinar”, dijo.

La mujer refiere que pasa muchas necesidades al no poder trabajar. “Me traen víveres gente que me conoce y así nos manejamos”, dice.

Comenta que el principal problema es que el techo de su casa está lleno de gotera y pidió ayuda a las autoridades para conseguir carpas o chapas.

Igualmente, Ana solicita cobrar el subsidio a los adultos mayores, porque ni siquiera eso pudo conseguir hasta el momento.

Ana logró criar a dos hijos adoptivos cuando trabajaba. La mayor ya formó pareja y nunca más volvió a visitarla. Sin embargo, su hijo menor es su compañía y acude a la escuela General Díaz, al primer grado.

ACA se instaló en Pasiño tras ser expulsada de Arroyito por el EPP

La diezmada banda Agrupación Campesina Armada (ACA), que según el Gobierno camina hacia su exterminio, se instaló ahora aparentemente en la colonia Herminio Mendoza, más conocida como Pasiño, en el distrito de Yby Yaú, donde hace 10 días tomó por asalto una estancia, robó G. 150 millones y obligó a repartir carne en un asentamiento campesino, en un ataque que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se resiste a admitir.
Según los datos, tras las últimas operaciones de la FTC, especialmente entre los distritos de Horqueta y de Yby Yaú, en el departamento de Concepción, la ACA quedó reducida a un pequeño grupo de precoces criminales liderados por Alfredo Jara Larrea, quien ahora tendría a su cargo a un máximo de cuatro a cinco menores.

Las sucesivas veces en las que fueron localizados los campamentos de la ACA evidenciaron la vulnerabilidad de los terroristas, lo que supuestamente habría también desatado fricciones con el otro grupo armado del Norte, el EPP.

Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna Meza, líderes de esta última banda, que mantiene secuestrado desde hace casi un año al policía Edelio Morínigo Florenciano, supuestamente decidieron entonces a expulsar de la zona de Arroyito a la ACA, para evitar ser encontrados también en cualquier momento por la FTC.

Luego de la muerte de uno de los miembros de la ACA, Rudy Ruiz Sosa, el 29 de abril pasado, la gavilla prácticamente desapareció de su habitual área de tránsito, en los montes a un costado de la Ruta V.

Sin embargo, el jueves 25 de junio la ACA reapareció en la estancia “Tupãrenda” de Pasiño, al otro lado de la Ruta III, ya lejos de donde operaba con el EPP.

La debilitada banda ACA se alzó con G. 150 millones de la hacienda y obligó a los responsables de la finca a repartir carne en el asentamiento San Miguel de la misma comunidad, aunque hasta este momento la FTC se niega a admitir oficialmente la aparición de los criminales.

3 jul 2015

Frío y lluvias para el norte

Concepción.- (CN) Durante este viernes tras el ingreso de un frente frío los vientos moderados del sur comenzarían a soplar en gran parte del país lo que produciría un marcado descenso de la temperatura, esperándose que las mínimas se registren en horas de la noche.


No se pronostican lluvias para el día sábado, mientras que hacia la noche del domingo es probable que se produzcan lluvias dispersas en algunos departamentos del norte del territorio Nacional.


El pronostico para Concepción es:


PASO BARRETO: Temen que estructura de madera se desplome

Pobladores de Paso Barreto, distante unos 60 kilómetros de Concepción, temen que el puente que cruza la laguna Penayo nuevamente se venga abajo. La vieja y maltrecha estructura genera la preocupación de quienes la utilizan habitualmente, sin embargo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones solo realiza reparaciones “parches” en el sitio.
PASO BARRETO. Para los habitantes de esta localidad no existe otra solución que la construcción de un puente de hormigón armado, que ofrece más resistencia. Los lugareños pusieron como ejemplo la pasarela que existe sobre el río Aquidabán y que fue construida hace varios años.

Si bien existe un camino alternativo para bordear la laguna, solo sirve cuando las aguas están bajas, porque cuando suben de nivel sobrepasan la vía y no se puede circular por el sitio.

La economía del distrito se basa en la ganadería y la producción maderera, por lo que circulan por la zona camiones de gran porte que en muchas ocasiones llevan sobrecargas de productos y estos destruyen, no solo los caminos, sino también los puentes de madera.

También utilizan la misma pasarela maltrecha los colectivos que cubren el itinerario Paso Barreto-Concepción y viceversa.

En abril pasado, un camión pesado apenas cruzó el puente y a su paso una parte importante de la estructura de madera se fue abajo.

Luego, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) repararon de manera improvisada la pasarela.

Actualmente, se puede notar que las barandas no llegan a cubrir toda la longitud del puente, pues la madera, debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento, se está pudriendo.

El funcionario del MOPC destacado en el departamento de Concepción, Aníbal Mora, dijo que actualmente se están realizando justamente el relevamiento de los puentes de madera que se tienen en el primer departamento.

“Algunos ya no tienen vida útil y necesitan de recambio”, sostuvo Penayo. Sobre la situación del puente de la laguna Penayo, dijo que se hicieron reparaciones parciales de los pilotes y de algunas piezas.

1 jul 2015

Yby Yaú: Asaltan estancia y se alza con G. 150 millones

La banda Agrupación Campesina Armada (ACA), que para el Gobierno está cerca de su exterminio, reapareció en el Norte y se alzó con G. 150 millones al tomar por asalto una estancia del distrito de Yby Yaú.
Según los datos que pudieron comprobar los militares, policías y agentes especiales de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), pero que aún no fueron socializados oficialmente, dos hombres y dos mujeres de la precoz gavilla Agrupación Campesina Armada (ACA) irrumpieron el jueves de mañana en la estancia “Tupãrenda”, propiedad del ganadero brasileño Abrahan Caetano, quien reside en la ciudad de Ponta Porã, vecina a Pedro Juan Caballero.

La hacienda se encuentra ubicada en la colonia Herminio Mendoza, más conocida como Pasiño, distrito de Yby Yaú, cuya entrada al casco urbano se halla en el Km 403 de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero, en el departamento de Concepción.

Los criminales que perpetraron el golpe podrían ser el único cabecilla vivo, Alfredo Jara Larrea (24), sus hermanas Zulma Emiliana J. L. (17) y Rosalina J. L. (14), así como otro joven que no se sabe con certeza pero que aparentemente sería Mariano López Fernández (21), otro de los pocos prófugos de la ACA.

Conforme a los datos recabados, el grupo armado tomó de rehenes por casi 24 horas a 13 trabajadores de la estancia, la mayoría de los cuales ya anunciaron que renunciarían y se marcharían de la zona por temor.

Supuestamente, los terroristas exigieron inicialmente G. 300 millones para dejar trabajar tranquilos a los responsables de la finca, pero finalmente se marcharon con G. 150 millones.

Sin embargo, antes de escapar con la millonaria suma, los miembros de la ACA ordenaron al capataz que repartiera carne vacuna en la comunidad denominada San Miguel, siempre en Pasiño, de donde es oriunda la menor Rosalba M. (15), otra integrante de la gavilla, quien estaría embarazada del líder Alfredo Jara Larrea.

EXPULSADOS POR EL EPP

Informes de inteligencia indican que el otro grupo armado del Norte, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), habría “expulsado” a los miembros de la ACA de la zona de los asentamientos campesinos de Arroyito, en el distrito de Horqueta, cerca de la Ruta III “Gral. Elizardo Aquino”, por lo que estos últimos supuestamente pasaron a operar en área de Pasiño, cerca de la Ruta V.

Para la FTC, no fue la ACA

Según el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Alfredo Ramírez, los que llegaron al establecimiento Tuparendá no eran miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA), según el relato del propio dueño de la estancia.

Ramírez, en conversación con Radio Canal 100, dijo que se dialogó con el dueño de la estancia, el brasileño Abrahan Caetano, quien reside en la ciudad de Ponta Porã, vecina a Pedro Juan Caballero. “No tiene ninguna denuncia al respecto y niega; afirmó que desde hace dos años ayuda a las poblaciones cercanas a su establecimiento y entrega carne a varias familias carenciadas”, manifestó.

Dijo que, de esta forma, las personas se acercan a la estancia. Negó que Alfredo Jara Larrea, líder de la ACA, haya llegado hasta el lugar en compañía de dos mujeres menores de edad “a tomar cerveza con el personal y tocar guitarra”, como se había manejado. “Estamos descartando que haya ocurrido de esa manera, la información del propietario es que eso no pasó”, indicó. Sin embargo, no aclaró quiénes habrían estado detrás ni tampoco por qué no se hizo una denuncia.

Según datos extraoficiales, Jara Larrea y las dos mujeres irrumpieron el jueves de mañana en la estancia, que se encuentra ubicada en la colonia Herminio Mendoza, más conocida como Pasiño, distrito de Yby Yaú, cuya entrada al casco urbano se halla en el kilómetro 403 de la Ruta V Gral. Bernardino Caballero, en el departamento de Concepción.

Conforme a los datos recabados, el grupo armado tomó de rehenes por casi 24 horas a 13 trabajadores de la estancia, la mayoría de los cuales ya anunciaron que renunciarían y se marcharían de la zona por temor. Los supuestos autores del hecho exigieron inicialmente G. 300 millones para dejar trabajar tranquilos a los responsables de la finca, pero finalmente se marcharon con G. 150 millones.

Sin embargo, antes de escapar con la millonaria suma, los supuestos miembros de la ACA ordenaron al capataz que repartiera carne vacuna en la comunidad denominada San Miguel, siempre en Pasiño, de donde es oriunda la menor Rosalba M. (15), otra integrante de la gavilla, quien estaría embarazada del líder Alfredo Jara Larrea.

ABC

Yby Yaú: Asaltan a mano armada una clínica

CONCEPCIÓN. Dos criminales irrumpieron con armas de fuego en un sanatorio, anoche alrededor de las 21:00, y asaltaron a un médico cuando este atendía a sus pacientes en la ciudad de Yby Yaú, ubicada a 109 kilómetros de la ciudad capital departamental, Concepción.
La clínica afectada está ubicada en la calle Acosta Ñu casi Cerro Corá de dicha localidad. El doctor Arnaldo Barrios se encontraba en el lugar atendiendo a tres personas, entre ellas una criatura de apenas tres años.

Los dos delincuentes dominaron al galeno y le exigieron el dinero que tenía. Luego se apoderaron de las llaves del vehículo de uno de los pacientes y huyeron en él. Se trata de una camioneta Chevrolet S-10 de color blanco, según informó la Policía. La clínica afectada se llama Centro de Medicina Familiar, perteneciente al mencionado médico Arnaldo Barrios.

30 jun 2015

Martes fresco a cálido y nublado

Concepción.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para este martes un día fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.
Los pronósticos indican que para mañana miércoles las condiciones del tiempo estarían mejorando para el Sur del Chaco y los departamentos de Centro, Sur y Este de la Región Oriental, en estos sectores es altamente probable que se formen neblinas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana; las precipitaciones para ese día se limitarían al extremo Norte del país.

Este es el pronóstico para Concepción:




HORQUETA: Intensas lluvias se registran

HORQUETA. Aproximadamente desde las 04:00 de hoy empezaron a registrarse intensas lluvias intermitentes en esta parte del país, acompañadas de tormentas eléctricas.
Las precipitaciones continuaban hasta pasadas las 09:00 e impidieron que muchos alumnos y estudiantes de escuelas de comunidades vecinas acudieran hasta sus instituciones educativas de esta ciudad. Por otra parte, las lluvias son beneficiosas para algunos cultivos, como los rubros de autoconsumo en época de desarrollo como poroto, avillas negras (fechau) y mandioca, además de las cucurbitáceas como sandías, melones y zapallos.

El jefe de la oficina local de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Luis Cabrera Morínigo, señaló que las precipitaciones también son propicias para los cultivos de otros rubros de consumo como las hortalizas, frutas y verduras e indicó que algunos cultivos de poroto ya ingresaron en etapa de cosecha como el maíz chipa. Agregó que aún no se inicia el cultivo del sésamo, debido a que recién agosto es el mes apto para iniciar el cultivo del citado rubro. Sin embargo, indicó que este año se cultivaría menos sésamo, debido al bajo precio que tuvo en la pasada temporada.

Por otra parte, los raudales tras las lluvias de nuevo dejan en mal estado las calles no pavimentadas de esta ciudad, principalmente las que bajan de este a oeste, debido a que un gran sector urbano de Horqueta se encuentra en una pronunciada pendiente. También las permanentes precipitaciones afectan a los caminos vecinales del distrito.

Bahía Negra: Comisario pide disculpas a familia del niño que mató

El ahora exjefe de la comisaría 8ª de Bahía Negra (Alto Paraguay), comisario Juan Armín Báez Torres (50), pidió ayer disculpas a la familia del niño de siete años al que asesinó de un balazo el domingo de madrugada, en un confuso episodio durante una fiesta de San Juan en la localidad chaqueña. El uniformado dijo estar muy dolido y consciente de su situación procesal.
CONCEPCIÓN. El comisario Juan Armín Báez Torres, imputado por la fiscala Silvia González por homicidio doloso, finalmente fue remitido ayer a la sede de la Jefatura de Policía de Concepción.

El uniformado arribó en una patrullera de la comisaría de San Alfredo, ciudad hasta la que llegó vía fluvial desde la localidad de Tres Cerros, cercana a Vallemí, tras huir de la multitud que intentó lincharlo en Bahía Negra por la muerte del menor Sergio Daniel Gamarra Sánchez (7).

El crimen ocurrió el domingo de madrugada en el predio del Club Naval “Stella Maris” de la Armada, durante una fiesta de San Juan, supuestamente cuando el comisario quiso detener a una persona que horas antes había protagonizado una riña.

El niño acusó un balazo en el cuello, debajo del mentón, en tanto que su padrastro Juan Bernabé Valdez Frutos sufrió un tiro de refilón en la oreja izquierda.

“Pido disculpas a su familia, es una familia conocida y nos apreciábamos mucho. Yo también tengo hijos y sé la situación en la que se encuentra esa familia. Fue un hecho doloroso, siento demasiado lo que sucedió, que sea lo que Dios quiera, yo me voy a someter a la justicia”, declaró.

“Me pongo en el lugar de esa familia, me apena mucho lo que pasó y la Justicia va a decidir lo que va a pasar conmigo, no me siento culpable ni inocente. Me entregué voluntariamente”, sostuvo.

Con relación a la posibilidad de saber si estaba borracho, como aseguran los testigos, la fiscala de la causa explicó que no se llegó a practicar ninguna prueba al comisario Báez porque la situación se salió de control al ser perseguido por la turba que le prendió fuego a su camioneta particular.

Anoche el juez de Fuerte Olimpo, Leopoldo Villalba, informó que esta mañana firmará la resolución de traslado del comisario Báez Torres a la Agrupación Especializada de la ciudad de Asunción.

ABC

Grau le contó el plan a Piñánez

El coronel Héctor Grau, exjefe de Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta, fue el que confirmó que iban a introducir una bomba en el campamento de la ACA. Esto reveló a ABC el Gral. (SR) Herminio Piñánez, padre del capitán Enrique Piñánez.
El militar presta declaración hoy a las 9:00 ante la fiscala Sandra Quiñónez.

Piñánez contó lo que dijo su nuera.

“Al día siguiente del trágico suceso, 27 de noviembre de 2014, su esposa me dijo entre sollozos: ‘A Dani le mataron con la misma bomba que le hicieron preparar”. Seguido me relató lo que él le había dicho el 23, mientras se alistaba para viajar a Concepción: “Es importante que te cuente lo que voy a hacer, porque es una operación delicada y riesgosa. 

A pedido del general Ramón Benítez, comandante de la FTC, me voy para armar una bomba a ser detonada a distancia. Esa bomba se va a introducir en el campamento de los delincuentes y hacerla detonar entre ellos. Para esta operación ya tienen comprometida a una persona infiltrada entre los delincuentes, a quien ya le adelantaron 50 millones de guaraníes y la compra de una casa. 

Esta persona es un suicida que va a morir con la explosión”. Su esposa le dijo que sería conveniente que me contara a mí, su padre, acerca de la misión que iba a cumplir, a lo que él guardó silencio”, dijo el Gral. Piñánez ABC.

Lo contado por su nuera fue confirmado por el Cnel. Grau, con quien se reunió en Horqueta.

“Según su relato, tuvieron información de inteligencia de que un cargamento importante de explosivos estaba saliendo de Vallemí hacia Pedro Juan Caballero para los grupos de delincuentes que operaban en la zona. 

Entonces, ellos (FTC) contactaron con el proveedor de dichos materiales (a quien dieron el nombre en clave de ‘hombre logístico’) por intermedio de un informante de la Policía Antisecuestro, cuyo nombre en clave era ‘Tacuara’, haciéndole ofrecer mejor paga por la carga de explosivos que los criminales le ofrecían, con la condición de introducirla en el campamento de los forajidos y hacerla explotar. 

Vale decir, se convino que el proveedor de explosivos (hombre logístico) supuestamente iba a traicionar a su propio grupo, para cuyo efecto ya se le había adelantado la suma de G. 50 millones y la compra de otros bienes para su beneficio”, afirmó.

ABC

29 jun 2015

Bahía Negra: comisario mata a un niño durante una gresca

Un comisario de Bahía Negra se encuentra preso tras haber matado a un niño durante una gresca en una fiesta de San Juan.
El comisario Juan Armín Báez, quien protagonizó una gresca en horas de la madrugada del domingo que acabó con la muerte de un niño de 7 años, se encuentra bajo custodia policial y está siendo trasladado a Concepción, donde será puesto a disposición del Ministerio Público.

Así informó el comisario principal Wilberto Duarte, jefe policial del departamento de Alto Paraguay, en comunicación con Radio Canal 100, añadiendo a que la institución policial tiene que “asumir las consecuencias” de la actuación del comisario. 

El comisario Báez se hallaba presumiblemente en estado de ebriedad cuando, alrededor de las 00:05 del domingo, surgió una gresca en el Club Naval “Stella Maris” de Bahía Negra, donde se estaba celebrando una fiesta de San Juan. Intentando detener la pelea, el policía efectuó varios disparos al aire.

Uno de los participantes de la gresca confrontó al policía, quien lo golpeó con la culata de su arma de fuego, momento en que la pistola se disparó, hiriendo mortalmente al menor Sergio Daniel Gamarra, quien falleció poco después en un centro asistencial. 

Indignados, los vecinos quemaron luego la camioneta del comisario Báez, quien huyó del lugar y posteriormente se entregó a las autoridades. Báez será procesado por homicidio doloso por la fiscala Silvia González.

ABC

Ruegan que el papa Francisco interceda por Edelio

Los padres del policía Edelio Morínigo Florenciano (25), secuestrado hace casi un año por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), rogaron que el papa Francisco interceda por la liberación del uniformado, durante su visita a nuestro país.
También enviaron una desesperada súplica a su antiguo vecino, Lucio Silva, uno de los captores del suboficial.

Ya prácticamente desesperanzada, desmotivada y sin las mismas fuerzas que al menos aparentaba cuando se inició su calvario. Así se encuentra actualmente la señora Obdulia Florenciano de Morínigo, de 49 años, madre del suboficial 2° de Policía Edelio Morínigo Florenciano, de 25 años, secuestrado por el EPP el 5 de julio del año pasado.

Además de sobrellevar la angustia propia de no saber nada de su hijo y del abandono del Gobierno, la mujer tiene ahora que sacar fuerzas de donde sea para acompañar en la enfermedad a su también inconsolable esposo, Apolonio Morínigo, de 55 años, y a su debilitada madre, Rosalina López de Florenciano, de 71 años.

Pero en medio de toda la angustia, doña Obdulia se las sigue ingeniando para no decaer y sostener al resto de sus hijos que viven con ellos en la humilde vivienda de la Calle 18 Norte de la localidad de Arroyito, en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a exactamente 395 kilómetros del microcentro de Asunción.

“SE ENOJARON PORQUE CONTAMOS LA VERDAD”

La afligida madre contó que el actual comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Raúl Erit Salinas Alonso, hasta ahora ni siquiera apareció por la casa de la familia, pese a que asumió sus funciones hace casi tres meses.

El único que dio la cara en nombre del bloque gubernamental fue el vocero de la FTC, mayor Alfredo Jonás Ramírez Acosta, pero este se enojó con la familia de Edelio porque denunciaron el abandono del Estado.

“Ahora ni siquiera vienen más a visitarnos, se enojaron porque contamos la verdad, porque nos prometieron ayudarnos en muchas cosas que nunca cumplieron”, se quejó doña Obdulia, principalmente contra los militares.

SE DESENTENDIERON

Por otro lado, los padres del policía cautivo también señalaron que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, y también el ministro del Interior, Francisco De Vargas, se desentendieron de ellos cuando les rogaron que les ayudaran a conseguir una entrevista con el papa Francisco, durante la visita de este a Paraguay.

Una de las últimas esperanzas de la familia Morínigo Florenciano es que el Sumo Pontífice interceda por Edelio o que los captores se conmuevan con la llegada del carismático líder de la Iglesia Católica.

“Tenemos esperanzas de que le liberen a mi hijo durante la visita del papa Francisco. Si no lo hacen, ya no sé qué nos espera. Estamos completamente desesperados”, refirió.

A SU ANTIGUO VECINO

En la parte final de la entrevista en Arroyito, la madre de Edelio se refirió directamente a su antiguo vecino, Lucio Silva, de 55 años, el fusilero más veterano del EPP.

“Mucho tiempo yo hablé con ese señor, y ahora me cuesta creer que sea uno de los que le tienen secuestrado a mi hijo”, dijo.

“Don Lucio Silva, de este modo no van a solucionar el problema que tienen con el Gobierno o con quien sea. Por favor, liberen a mi hijo, les ruego”, finalizó entre lágrimas la dolida madre.

Casi un año de sufrimiento

El suboficial de Policía Edelio Morínigo cumple hoy 360 días secuestrado por el grupo criminal EPP y no hay visos de que sea liberado, dado que no hay comunicación por parte de los secuestradores.

Poco avanzó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el caso del secuestro de Edelio. Apenas se produjeron esporádicos operativos, pero que no aportaron nada en el rescate del joven policía. La familia de la víctima en cada ocasión que tiene se queja amargamente del poco apoyo que tienen por parte del Gobierno y alega que es debido a su condición humilde.

Edelio fue llevado secuestrado el 5 de julio de 2014, cuando se topó con un grupo del EPP en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. Desde ese entonces, solo en octubre se tuvo una prueba de vida cuando se mostró a Edelio Morínigo, junto al entonces también secuestrado Arlan Fick, en un vídeo. En esa ocasión se planteó el intercambio del uniformado por la liberación de seis miembros del EPP presos; caso contrario, amenazaron con matar al policía. No obstante, el pedido fue rechazo por el Gobierno.

Casi un mes después se volvió a plantear el mismo canje, que ni siquiera fue discutido por las autoridades. Desde ese entonces nada se sabe del hombre en cautiverio; los secuestradores se mantuvieron en un silencio absoluto. Por su parte, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, en varias ocasiones dijo que tienen informes de inteligencia de que Edelio Morínigo sigue con vida y que están realizando los trabajos para intentar recuperarlo con vida.

Lamentablemente, de las palabras nunca se dio un paso más hacia la acción. De esta manera, Edelio sigue secuestrado y no existe ninguna señal de que su situación pueda cambiar, ya que por parte de los secuestradores no existe comunicación.

ABC

28 jun 2015

Concepción: excombatiente celebra sus 105 años

CONCEPCIÓN.- Don Ladislao Cabral cumplió ayer 105 años de vida. Celebró con familiares y amigos de Concepción. El benemérito de la patria nació el 27 de junio de 1910 en Atyrá, Cordillera, aunque fue inscripto en Concepción, ya que siendo bebé fue trasladado por su madre Josefa Ferreira de Cabral.
Cuando llegó a la mocedad se alistó en filas del Regimiento 2 de Mayo, siendo trasladado al suelo chaqueño, donde defendió a la patria durante tres años. Sin embargo, cuando estaba a punto de concluir la guerra, fue herido en la pierna derecha con la explosión de una granada.

“Tuve que salir del lugar arrastrado, ya que nadie podía ayudarme en ese momento, pero llegue a la sanidad, de donde me enviaron a Asunción para mi recuperación”, comentó. Dijo que luego fue derivado a Concepción, donde le informaron que la guerra terminó.

Don Ladislao vive con uno de sus hijos en Concepción, donde, ayer, recibió la serenata de la banda militar y jóvenes estudiantes de dos instituciones educativas, quienes le brindaron un justiciero homenaje.

El veterano pertenece a una familia longeva, ya que según su sobrino, Miguel Jara Cabral, su madre, Josefa Ferreira, vivió 120 años como así también otras tías llegaron a los 102 años de vida.

El anciano aún se ve fuerte, puede caminar y mantiene los sentidos intactos. Disfrutó de las fiestas hasta las 11.00.

Tiene 9 hijos, 28 nietos, 37 bisnietos y un tataranieto, según informaron sus familiares. Es uno de los pocos excombatientes sobrevivientes y uno de los más longevos.

UH

Puentesiño: Un brasileño es asesinado de un escopetazo

Un ciudadano brasileño fue asesinado a escopetazo a 30 kilómetros del casco urbano de la localidad de José Félix López, más conocida como Puentesiño, Departamento de Concepción. La víctima fatal fue identificada como Luis Gomes Da Silva, de 31 años, quien residía en Bella Vista Norte.
El hombre recibió un disparo de escopeta en el rostro, lado derecho, que le destrozó la masa encefálica y le produjo la muerte instantánea.

El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por los intervinientes en un automóvil Fiat, tipo Palio, de color gris, con placa de la ciudad de Campo Grande, Brasil.

Inspeccionó el cadáver el forense Roberto Colarte, quien diagnosticó como causa de muerte traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica por disparo de arma de fuego.

Los intervinientes dialogaron con María Lucila Benítez, de 40 años, domiciliada en el asentamiento Norte Pyahu, ubicado en la zona, y ella señaló que horas antes del hecho, su hijo Celso González Benítez estaba en compañía del fallecido, pero que desconocía su paradero.

Dentro del habitáculo del rodado fue encontrado un aparato celular, que es propiedad de Celso González Benítez, situación confirmada por su madre.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca