14 may 2016

Horqueteños celebraron los 223 años de la ciudad

Instituciones educativas y organizaciones civiles dieron el colorido al desfile organizado para celebrar los 223 años de fundación de Horqueta, Dpto. de Concepción, que se recuerda cada 10 de mayo. Numerosas actividades se cumplieron esta semana en el marco de los festejos.



HORQUETA, Concepción. En el marco del programa por los 223 años de fundación de esta ciudad, que se recuerda cada 10 de mayo, se realizó ayer el desfile estudiantil, cívico y militar sobre la calle Mariscal López. Este evento en un principio estaba programado para el día del aniversario distrital, pero fue postergado por las inclemencias del tiempo.


Delegaciones de diferentes centros educativos de las ciudades de Concepción, Belén y Yby Yaú se adhirieron al desfile, además de estudiantes de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) y otras privadas, así como organizaciones sociales.

Teniendo en cuenta la falta de documentos oficiales sobre la fundación de Horqueta, el aniversario se festejó por primera vez a principios de la década de 1970, después de que las autoridades municipales declararan el 10 de mayo de 1793 como fecha de creación.

Aquel día se realizó en la capilla del lugar la primera misa, presidida por el presbítero Andrés Salinas.

Para la decisión, las autoridades municipales tuvieron en cuenta una información publicada en nuestro diario, firmada por el entonces corresponsal de Concepción e historiador nacional, Pedro Alvarenga Caballero (+).

Esta noche se clausura el programa con una fiesta de gala en el tinglado municipal, durante la cual elegirán a la Miss Horqueta.

13 may 2016

Continuara el fresco con tintes calidos

Concepción.- La Dirección de Meteorología pronostica que para hoy viernes y mañana sábado predominarían condiciones de tiempo relativamente estable, por lo que la probabilidad de precipitaciones es baja en todo el país.

Resultado de imagen para campo en concepcion paraguay
Para hoy el cielo permanece nublado a parcialmente nublado, con vientos del sureste. El clima se mantendrá fresco a cálido, tanto para la fecha como para mañana.

Esto a excepción del extremo norte de ambas regiones, donde eventualmente se estarían registrando algunas lloviznas durante las primeras horas de esta jornada, según las explicaciones del pronosticador de turno.

El profesional señala que las temperaturas se mantendrían frescas por las noches y en los amaneceres, en tanto que durante las tardes serían agradablemente cálidas.

El domingo, un frente frío se posicionará sobre las provincias del norte argentino, su área pre-frontal favorecería a que, desde las primeras horas de dicha jornada comiencen a manifestarse células de tormentas sobre nuestro territorio, afectando primeramente al sur del Chaco y a los departamentos del sur y centro de la región Oriental, para luego ir extendiéndose al resto de la región Oriental y el Chaco durante el transcurso del mismo día.

el pronostico para Concepción es la siguiente:


El Aquidaban inunda casas y caminos

CONCEPCIÓN. El río Aquidabán, en el límite de los distritos de Horqueta y Paso Barreto, desde el martes impide el normal desplazamiento de vehículos en la zona porque sobrepasó el nivel de la ruta; además, ha inundado casas y campos de los alrededores.



También el arroyo Kaagatá en el distrito de Azote’y, en las cercanías de la colonia Kurusu de Hierro, se ha desbordado. Las últimas lluvias que se registraron en las nacientes del río Aquidabán y el arroyo Kaagatá han permitido la creciente.

Según los pobladores de la localidad de Paso Mbutu, distrito de Horqueta, el martes se inició el aumento del nivel de las aguas del río Aquidabán en la zona y la creciente ya ha empezado primeramente a afectar a las casas ubicadas en zonas ribereñas. 


Mientras que desde el miércoles, motocicletas y automóviles ya no podían cruzar en la jurisdicción de la comunidad conocida como Estribo de Plata, distrito de Paso Barreto.

También el miércoles, el conductor de una unidad de transporte público que salió de esta ciudad y que tenía como destino la ciudad de Sargento José Félix López tuvo que poner una carpa en la parte del motor del vehículo para cruzar el lugar donde el agua sobrepasó el nivel de la ruta. En esos sitios se encuentran varias estancias que también fueron afectadas por la riada, principalmente los potreros cercanos al cauce hídrico.

Los motociclistas que desean cruzar por el lugar deben hacerlo en canoas que cobran G. 100.000 por cada viaje, según informaron quienes circulan por el sitio. El río Aquidabán también se ha desbordado en la zona del acceso a la ciudad de Paso Barreto, donde ha cortado la ruta que une ese distrito con el de Loreto. Arroyos que se encuentran en los alrededores de Paso Barreto también han subido en su nivel, lo cual genera la preocupación de los lugareños ante la posibilidad de quedar aislados.

El arroyo Kaagatá, cerca de la colonia Kurusu de Hierro, también ha desbordado y es imposible pasar por el sitio, lo que hace que los pobladores que desean ir a las ciudades de Horqueta o Tacuatí deben tomar otros caminos ante esta situación.

ABC

Diócesis de Concepción con nuevos diáconos

CONCEPCIÓN. Un total de cinco jóvenes fueron ordenados diáconos el sábado pasado en la catedral de la Santísima Concepción del Paraguay de esta ciudad por monseñor Miguel Ángel Cabello Almada, ante una multitud compuesta por feligreses y familiares que llenaron el principal templo de la diócesis departamental.

Tres de los nuevos diáconos ordenados son de comunidades rurales del primer departamento y dos de Amambay.

Los nuevos servidores de la Iglesia Católica del departamento de Concepción son: Zacarías Acosta Rodríguez oriundo de la comunidad de Hugua Rivas La Asunción, distrito de Loreto; Derlis Martín González Coronel, de la localidad de San Blas, distrito de Concepción; y Fidel Antonio Velázquez Cano, de la ciudad de Loreto. Los ordenados del departamento de Amambay son Benedicto Páez Benítez y Éder Gregorio Rojas Quintana, ambos de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Durante su homilía el obispo de la diócesis que comprende los departamentos de Concepción y Amambay dijo que de ahora en más los nuevos diáconos ordenados deben ser servidores y portadores de la palabra de Dios, debiendo intensificar su espíritu y convertirse en ministros de la oración. Asimismo se encuentran habilitados para administrar algunos sacramentos a los fieles católicos. También felicitó a los jóvenes que decidieron entregar sus vidas a Dios.

Una gran cantidad de personas participaron de la ordenación diaconal y colmaron el templo de la diócesis de Concepción; tras el termino de la celebración religiosa se compartió un almuerzo entre la feligresía.

ABC

Adolfo Riquelme golea a Independencia

CONCEPCIÓN. El partido más atrayente de la última fecha del campeonato de la Liga Concepcionera de Fútbol culminó con la goleada (7-1) de Adolfo Riquelme ante el Independencia que lideraba la tabla de posiciones.

Adolfo Riquelme
Se jugo en Cancha del Estadio Municipal “Don Victoriano Leguizamón. 
Fueron Árbitro: Nelson Carduz y Asistentes: Óscar Gamarra y Julián Scharmm. Cuarto Árbitro: Gerardo Sosa.

En otro partido el Spvo. Cerro Corá , triunfó con contundencia ante Mcal. López el decano del fútbol concepcionero, se tuvo una goleada histórica y la más abultada en el presente torneo (9-1). Con esta victoria en primera, el verdinegro se colocó en segundo lugar de la tabla.

Otros resultados:
SPVO. OBRERO 0 – NANAWA 1
GRAL. GARAY 3 – ATL. VILLAREAL 2

Clasificación. 

Nanawa 9 puntos, 
Independencia 7, 
Cerro Corá 7, 
Adolfo Riquelme 7, 
Garay 7, 
Villa Real 3, 
Obrero 3 y 
Mariscal López 3.

12 may 2016

NOTICIAS VARIAS DE CONCEPCION


Habilitación del Estadio municipal.

Buscan habilitar el estadio municipal de Concepción.
Trás una conversación con el Ministro de Deportes Victor Pecci, se acordó realizar un estudio de peso de las graderías manifestó César Cardozo secretario de Deportes del Gobierno Departamental.
Después de contar con el resultado se estaría habilitando.
El objetivo es que la selección concepcionera de Fútbol juegue sus partidos de local en el Estadio Municipal.


Vacunas para Concepción

El Almacén de Vacunas Regional de la Primera Región Sanitaria Concepción recibió 35.000 dosis de la vacuna anti influenza. Estas seran distribuidas a los 11 distritos del Departamento de Concepción.

Las mismas están disponibles en el vacunatorio del Hospital Regional de Concepcion.


Quienes deben aplicarse.
Niños de 6 meses a niños menores de 3 años.
Enfermos crónicos
Mayores de 60 años.
Embarazadas. Puerperas
Personal de salud y otros trabajadores esenciales.

El vacunatorio del Hospital Regional atiende de 07:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

ESCUELA TALLER DE CONCEPCIÓN CULMINA Y ENTREGA TRABAJO COMUNITARIO.-


Con la presencia del Intendente Municipal de Concepción Ing. Agr. Alejandro Ramón Urbieta Cáceres, Directivos y alumnos de la ETC entregaron a la Lic. Beatriz Giménez de Samudio- Directora del Colegio Departamental Concepción el trabajo culminado de los alumnos del taller de albañilería.-

El trabajo consiste en el relleno y acabado alisado de cemento del patio de la Institución educativa, que culminaron en aproximadamente veinte días de trabajo.-
Los trabajos comunitarios se dan dentro de las prácticas de los talleres.-

La Escuela Taller de Concepción es una Institución formadora de jóvenes en oficios de mandos medios que puedan tener una rápida salida laboral, para beneficio de los estudiantes y sus familias. En la ETC valores como el respeto, la disciplina, la responsabilidad y el amor al trabajo, son necesarios para una vida en armónica con si mismo, con la naturaleza y con la sociedad. En la Escuela Taller se culmina cada día APRENDIENDO A TRABAJAR, TRABAJANDO.-

PRODUCTORES ALGODONEROS DEL 1ER DEPARTAMENTO BUSCAN MAYOR RENTABILIDAD


Mediante la desmotadora instalada en el km, 34 de la ruta V Gral. Bernandino Caballero, los productores de algodón de la Asociación Productores del Norte (PRONOR), del distrito de Horqueta y la Asociación de Productores de Sapucai del distrito de Yby Yau, hacen realidad el sueño de la reactivación del cultivo de algodón en el departamento.

El proyecto está siendo impulsado por el Gobierno Nacional y Gobierno departamental con apoyo financiero de la Itaipú Binacional. Se encuentra en pleno proceso el separado de fibra y semilla, también el prensado de la fibra. Esto permitirá comercializar unos 500.000 kilos del producto final a un precio diferenciado.

Los productores anhelan seguir recibiendo el apoyo de las instituciones pertinentes de manera que puedan duplicar su producción para la siguiente zafra. Igualmente se le agradece al Lic. Federico Montania de la Agrotabacalera del Paraguay S.A.

MOPC ampliará 34 km la ruta Belén – San Pedro

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció que se ampliará de 120 km a 154 km la ruta Belén – San Pedro, que beneficiará en gran medida a la población del segundo departamento del país.
Ilustración.

Fue durante la reunión la reunión que mantuvo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el Gobernador de San Pedro, Vicente Rodríguez.

El gobernador Vicente Rodríguez, informó que en la ocasión también se habló también sobre caminos vecinales y reparación de algunos tramos. Estos trabajos se están realizando en forma coordinada con el MOPC.

“Gracias a la buena predisposición del ministro, se agregó un trazado de 34 km más de lo que inicialmente se había proyectado de la obra de asfaltado para la ruta Belén – San Pedro”, señaló.

Indicó que el secretario de Estado, se comprometió a acompañar el reclamo de la población de la zona. “El tramo original era saliendo al puente sobre el río Jejuí y lo que los pobladores piden también es Piri Pukú – San Pedro, de 34 km de extensión. En un principio la obra sería de 120 km y ahora, esto se amplió a 154 km”, expresó.

Dijo que también se dio énfasis al tema de los caminos vecinales, ya que debido a las lluvias permanentes estos quedaron en mal estado. En este sentido, mencionó que se están coordinado acciones con el MOPC.

Destacó que para mejorar el estado de las vías con las que cuenta la población del segundo departamento del país, se está trabajando en forma coordinada con el ministro, los jefes de distrito y las municipalidades.

“Las tareas se facilitan ya que el MOPC nos facilita las máquinas para la reparación de algunos tramos. Además en San Pedro tenemos con la Comisión Pro Rutas Asfaltadas, conformada por todos los sectores de la ciudadanía, ahí no entran ni banderías políticas ni creencias religiosas; ya que todos queremos que el departamento progrese”, afirmó el gobernador.

Durante esta reunión de trabajo, se contó además con la presencia de la diputada Perla de Vázquez y el diputado Juan José Vázquez; y en representación del MOPC, estuvo el director de Vialidad, Ignacio Gómez.


IP

Puerto Casado: Tras 5 días rescatan a pasajeros varados “en medio de la nada“

Son 27 los pasajeros que se quedaron atrapados a 120 kilómetros de Puerto Casado, en medio de la nada, a causa del mal estado del camino. Los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizaron 3 viajes en helicóptero para rescatar a los usuarios del colectivo que quedó atascado en el barro.
Pasajeros varados fueron rescatados por funcionarios de SEN. Foto: SEN
Durante los últimos 5 días, los pasajeros fueron asistidos por una Comisaría de Centinela ubicada a 45 kilómetros del lugar; como el puesto policial se quedó sin recursos dieron aviso a la SEN para pedir asistencia.

El titular del SEN, Joaquín Roa, asegura que recién en la mañana de este martes fueron informados del caso, por lo que no pudieron planificar el rescate con antelación.

“Hoy hicimos todo el diseño de la operación rápidamente con la Fuerza Aérea Paraguaya y desplazamos un helicóptero de Concepción a la zona, ellos estaban rumbo a Bahía Negra (…) Pidieron desplazarse a la ciudad de Puerto Casado para de ahí abordar la lancha a Aquidabán para ir ya a su destino final,“ informó el ministro en comunicación con la 970 AM.

El Secretario de Estado precisó que en total se realizarían tres viajes aéreos, en el primer vuelo se logró rescatar a siete niños y tres adultos que cargaban a bebés en brazos. Ninguno de los pasajeros sufrió daños en la salud.

“Quedaron a 4 kilómetros del desvío a Bahía Negra; es en el medio de la nada y lastimosamente recibimos el reporte recién esta mañana. Se empantanaron y tratando de salir el bus se deslizó hacia cuneta“, precisó.

El Ministro de Emergencia Nacional informó que los pasajeros no tenían señal en el lugar por lo que solo pudieron dar aviso a los policías de la comisaría más cercana.

“Con las Fuerzas Armadas necesitábamos ubicarles exactamente para hacer el diseño de vuelo porque se diseña minuto a minuto. Lo que hicimos fue sobrevolar la bioeceánica y ahí vimos el colectivo“, aclaró.

Yby Yaú. Dan charlas a pequeños productores con deudas

En la jornada de este miércoles se realizó una charla de educación para la rehabilitación financiera a los productores con estado de cuentas en mora en la ciudad de Yby Yaú (Concepción).


Realizan charlas a pequeños productores de Yby Yaú. Foto: Carlos Escobar.Estuvo acompañando la actividad el gerente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Alcides Palacios, el coordinador Adolfo Coronel y el ingeniero agrónomo Cirilo Bael Duarte.

La charla se realiza con el enfoque de rehabilitar a los prestatarios morosos, informó el corresponsal de Última Hora Carlos Escobar. Del encuentro participaron 80 afectados aproximadamente.

Esta es la primera charla educativa, no obstante, seguirán impulsando este tipo de eventos con el objetivo de rehabilitar a los pequeños productores y así poder ir buscando nuevas alternativas de ingresos con el trabajo coordinado del Crédito Agrícola junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

UH

11 may 2016

Veloz asalto a mano armada en Comercio

Una cámara de seguridad registró un asalto a mano armada -que duró menos de dos minutos- contra un establecimiento comercial en la ciudad de Concepción. Un sospechoso ya fue detenido por la Policía.

Desde que ingresan hasta que se retiran transcurren solo 95 segundos dentro de un local comercial denominado “San Diego”, ubicado sobre la Avda. Gualberto Cardúz Huerta esquina Juan Antonio Caballero, barrio San Luis de esta ciudad, donde resultó víctima Nelson Echagüe Chaparro (45).

En esos pocos segundos, dos hombres con cascos de motocicleta irrumpieron a las 20:00 y ante la mirada de varios clientes procedieron a asaltar al propietario, llevándose la suma de G 6.000.000 y tres teléfonos celulares.

Según se observa en las imágenes captadas por la cámara de seguridad, mientras uno de los asaltantes se encargaba de apoderarse de los objetos de valor, el otro permanecía obstruyendo la salida para evitar que alguien saliera del sitio.

Tras la denuncia, la Policía realizó una serie de allanamientos y logró la aprehensión de Marcelino Florentín Godoy (33), quien posee antecedentes por tentativa de hurto y hurto agravado, además de una orden de captura vigente por abigeato.

Al notar la presencia policial, el sospechoso intentó escapar y durante la persecución a pie chocó contra un alambrado, lo que le produjo un corte en la ceja izquierda. En todo momento el sujeto se resistió al arresto, por lo que tuvo que ser reducido a la fuerza.

De su vivienda se confiscó una motocicleta tipo Titán, color bordo, cascos protectores, ropas similares a las utilizadas por los autores del asalto, además de un arma de fuego sin documentos.



ABC

Inmobiliaria de Concepción asegura que terrenos son suyos

CONCEPCIÓN. El director de la inmobiliaria Emcrisa S.A (Emprendimientos Cristaldo S.A), Pablo Cristaldo Mendoza manifestó que las 15 hectáreas que el ciudadano norteamericano Jerry Allen Douglas asegura como suyas pertenece a su firma inmobiliaria.

Con respecto a la publicación realizada el pasado sábado en donde un ciudadano estadounidense denunció que un inmueble ubicado en Concepción adquirido en 1980 fue nuevamente vendido por la misma persona en 2009. El director de la inmobiliaria Emcrisa S.A (Emprendimientos Cristaldo S.A), Pablo Cristaldo Mendoza, dijo que la empresa ha adquirido de manera legal las 15 hectáreas que el ciudadano norteamericano Jerry Allen Douglas dice que le pertenecen.

Explicó que las documentaciones que poseen indica que el señor Víctor Rodríguez, fallecido, había recuperado esas tierras luego de plantear un juicio de usucapión.

Según los documentos que posee Emcrisa S.A desde el 2009 esas tierras ubicadas en ésta ciudad les pertenece y habían sido adquiridas primeramente por su padre, Cecilio Cristaldo Villanueva, y posteriormente las vendió a la inmobiliaria.

“Somos compradores de buena fe y tenemos las documentaciones que ya hemos presentado ante la justicia. Aclaramos a nuestros clientes que estén tranquilos ante esta situación .Somos una empresa con más de 40 años en el mercado concepcionero”, aseguró.
ANTECEDENTES

El ciudadano norteamericano Jerry Allen Douglas en 1980 compró las 15 hectáreas de Víctor Rodríguez, el extranjero pagó el impuesto inmobiliario en la municipalidad de Concepción hasta 1989. Actualmente existe una denuncia presentada por Douglas y se está tramitando en el juzgado civil de Concepción, donde se pide la nulidad del título.




ABC

10 may 2016

Amambay: Operativo de la Senad destruyó casi 1.000 toneladas de marihuana

PJC.- Tras doce días de incursiones aéreas y terrestres en el departamento de Amambay, el Operativo “Nueva Alianza XII” culminó dejando fuera de circulación más de 989 toneladas de marihuana. 


Esto significa un serio perjuicio económico al narcotráfico regional de aproximadamente 29,6 millones de dólares americanos, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El operativo realizó incursiones en las zonas boscosas donde observaron las mayores concentraciones de cultivos ilícitos. Los antidrogas incursionaron de ese modo en la Colonia San Fernando, Colonia San Luís, Colonia Estrella y Chirigüelo, jurisdicción de Pedro Juan Caballero.

Las intervenciones en las zonas de trabajos de eliminación lograron la destrucción de 326 hectáreas del cultivo, distribuidas en 123 parcelas. En cuanto a la droga descubierta, fueron destruidos 600 kilogramos de marihuana prensada, 10.600 kilos de marihuana picada y 120 kilogramos de semillas.

Además los antidrogas desbarataron 48 campamentos, y en el interior de los refugios procedieron a la incineración de todos los elementos que el proceso de producción exige para la obtención del prensado final: 14 prensas rústicas.

El operativo ha generado un perjuicio económico al narcotráfico de unos 29.676.000 dólares americanos, con la incautación y destrucción de los cultivos y estructuras detectados. Las tareas estuvieron acompañadas por la fiscal Katia Uemura.

IP

Agricultor deja viejo sistema y logra excelente producción

CONCEPCIÓN.- Un agricultor concepcionero cambió el antiguo sistema de producción por el de agroecológica y biotecnología; aprovechó el apoyo recibido para convertirse en un productor modelo.
Plantación. El labriego concepcionero debe su éxito a la técnica de recuperación de suelo.
Se trata de Alfredo Leguizamón, de la comunidad de San Luis, distrito de Concepción, quien posee una parcela de 5 hectáreas. "Ahora me doy cuenta de que 5 hectáreas ya son suficientes para la producción con recuperación de suelo", indicó.

Contó que cuando ya estaba a punto se renunciar a la agricultura por la poca o nula producción, se informó sobre otras técnicas y empezó el proceso de recuperación de suelo con la siembra directa y abono verde. "Comencé con abono de invierno, nabo, avena y lupino y vi el resultado", manifestó Leguizamón.

Remarcó que obtuvo el apoyo de la GTZ (Cooperación Técnica Alemana) para crear una huerta familiar y comercial, la cual produce lechuga durante todo el año.

Mediante una granja productiva cría aves, chanco y una vaca Holanda que actualmente ayuda a generar leche a la familia. "Tengo el apoyo de uno de mis hijos que decidió apoyarme en la chacra", señaló Leguizamón.

Mencionó que su esposa es su fuerte acompañante para la comercialización de sus productos al mercado municipal. Destacó que ella sabe todos los secretos de venta y que viaja tres veces a la semana a la ciudad. "No podemos quejarnos, recibimos los ingresos suficientes para vivir dignamente", señaló.

Aclaró que la mayor producción e ingreso obtiene con el cultivo de maíz orgánico y poroto que tienen buena salida en el mercado local. "Ya me dejé del sésamo que hasta hace unos años era el cultivo de renta", destacó.

Gracias a su trabajo, uno de sus hijos ya es universitario y otra está en el tercer año de enfermería.

UH

Concepción: Temporal destruye dos aulas móviles

CONCEPCIÓN. Dos aulas móviles del MEC, ubicadas en la escuela San Juan Bautista, fueron derribadas por un fuerte temporal que se registró en la colonia Jorge Sebastián Miranda, más conocida como Hugua Ñandu, a 110 kilómetros de esta capital departamental.



De acuerdo a los datos, las aulas móviles del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se instalaron en la institución educativa debido a que parte de la estructura edilicia de la escuela no ofrece muchas garantías para los alumnos y docentes.

El fuerte viento fue acompañado de lluvias y tormentas eléctricas, según los pobladores de la colonia que se encuentra en el distrito de Paso Barreto.

En todo el primer departamento se registraron precipitaciones desde la madrugada de ayer, lo que ha dejado nuevamente calles y caminos rurales casi intransitables.

En la capital departamental las precipitaciones se presentaron en forma intermitente, con algunos momentos de mayor intensidad. Como consecuencia, algunas calles que fueron reparadas en los últimos días de la semana pasada en el barrio Villa Armando otra vez quedaron en condiciones deplorables.

“¡Edelio, siempre te voy a esperar!”

Elisa Mabel Ledesma Colmán, esposa del policía secuestrado Edelio Morínigo Florenciano, envió ayer un emotivo mensaje a su marido: “¡Edelio, siempre te voy a esperar!”. La madre del agente se emocionó al recordarle en el día de su cumpleaños

.

Elisa Ledesma, de 28 años, también dijo que extraña mucho a Edelio, quien ayer cumplió 27 años, el segundo cumpleaños que pasa en cautiverio en poder del grupo criminal EPP, desde el 5 de julio del año 2014.

“No es posible decirle felicidades, porque está secuestrado. Recuerdo que hace dos años pasamos aquí en casa, junto con mi papá. A él (por Edelio) no le gustaba mucho festejar su cumpleaños, pero esa vez hicimos un almuerzo”, rememoró la esposa del uniformado en su casa ubicada en el kilómetro 78 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Elisa también mostró los uniformes de policía que quedaron en la casa donde vivía con Edelio y rogó al EPP al menos una prueba de vida, para renovar sus esperanzas de volver a ver a su esposo. “Edelio, siempre te voy a esperar”, respondió emocionada la mujer cuando los periodistas le pidieron que enviara un mensaje a su marido secuestrado.

Tristeza, también en la casa de sus padres

El mismo sentimiento de tristeza que se percibió en la casa de la esposa de Edelio también se vivió en la vivienda de los padres del suboficial, a 1.500 metros de distancia, en el lugar conocido como Lucero Cue, calle 18 sector norte, en la misma comunidad de Arroyito.

Así como su nuera, la señora Obdulia Florenciano, madre de Edelio, aún conserva los uniformes de operaciones de su hijo, los que espera con ansias que el joven agente vuelva a vestir alguna vez.

“Cuando miro sus pertenencias parece que lo veo a él. Me cuesta creer que hace casi dos años que no lo veo y que nada sé de mi hijo. Su olor quedó impregnado en su uniforme, nunca le hicimos mal a nadie para que así nos castiguen”, dijo en guaraní y visiblemente emocionada.

El señor Apolonio Morínigo y los otros hermanos de Edelio rodeaban a doña Obdulia en el triste momento y también derramaron algunas lágrimas.

Pero uno de los momentos más duros que se vivieron ayer en la casa de los padres de Edelio, en el día del cumpleaños de este, fue cuando doña Obdulia se dirigió especialmente a Lucio Silva, uno de los jefes del EPP y antiguo vecino de la comunidad.

“Ya basta, ya mucho nos hicieron sufrir. Por favor liberen a mi hijo. Vos, don Lucio Silva, sabés que somos gente humilde. Vos alguna vez dijiste que eras un luchador campesino; entonces, compañero, liberale a mi hijo por favor”, suplicó en un cerrado guaraní la desesperada madre.

ABC

9 may 2016

San Pedro: Caída de granizo dejó gran destrozo en cultivos

Una sorpresiva caída de granizo golpeó la tranquila mañana de ayer a la comunidad de Plácido, del distrito de Choré (San Pedro), dejando daños especialmente en cultivos agrícolas.


La comunidad queda a 18 km del casco urbano de Choré y la granizada fue acompañada de una torrencial lluvia. Según los primeros reportes, no se registran viviendas afectadas, pero sí los cultivos de autoconsumo, como piña, banana, mandioca, maíz, hortalizas y pastizales, que fueron dañados severamente.

Según Benedicto Benítez, docente de la zona, “fue un gran susto para todos. Pareciera como que los techos de las casas se iban a caer, pero gracias a Dios no pasó a mayores. La caída de granizo fue acompañada por fuertes vientos y lluvia que comenzó a las 8:00 de la mañana. Duró unos 8 minutos, pero fue suficiente para dejar destrozos, especialmente en los cultivos de autoconsumo. También los árboles quedaron dañados y levemente los techos de las casas. Todavía no tengo el reporte de la toda la comunidad o si existe alguna casa dañada severamente”. Indicó, además, que la comunidad de Placido se divide en dos zonas, alta y baja, con unas 100 familias que se dedican a la agricultura.

El intendente municipal de Choré, Dr. Carlos Giménez (ANR) expresó que “estamos trabajando, levantando los datos en el lugar. Hasta este momento tenemos reporte de daños materiales leves, como techos de casas que fueron agujerado por los granizos, pero los más golpeados fueron los cultivos”, concluyó.

Extrañamente, según reporte solamente la comunidad de Plácido fue afectada por la caída de granizo en San Pedro, aunque en varios distritos se registraron intensas precipitaciones.

Dos Constructoras acaparan construcción de pozos con firmas dudosas

Las firmas Excavaforte y Consultoría CAM, de César Ayala Martínez, y la compañía Aguas del Norte, de su esposa Nilsa Torres Colmán, también fueron contratadas con dinero del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para construir pozos de agua en varias comunidades rurales.



En la mira. Muchos desperfectos en sistemas de agua.

Se van conociendo los nombres de los propietarios de las firmas que cobraron millones de guaraníes de la institución agraria para construir sistemas de agua potable en comunidades rurales.

Excavaforte, de César Ayala Martínez, fue contratada por la oenegé Redecap, que recibió del ente rural más de 1.953 millones de guaraníes para la construcción de cinco sistemas de agua potable; dos en Azotey, dos en Belén y uno en Loreto, distritos del Departamento de Concepción.

Su Consultoría CAM fue contratada por la oenegé Solidaridad, que recibió del Indert más de 1.478 millones de guaraníes para la construcción de cuatro pozos de agua en comunidades de la localidad de Azotey (Concepción).

Este diario contactó con César Ayala Martínez, quien explicó que faltaría el segundo desembolso para que las obras que ejecuta Excavaforte en Azotey concluyan. Las de las localidades de Belén y Loreto ya se finiquitaron y ya fueron puestas en funcionamiento, según dijo.

Consultado sobre las obras que le encomendaron a su empresa Consultoría CAM, indicó que aún no concluyeron, pues falta el segundo desembolso. Indicó que la misma forma parte de un holding de constructoras.

Se le preguntó también por la firma Aguas del Norte, de su esposa Nilsa Torres Colmán. “Ella hizo una parte nada más y la segunda parte hizo otra empresa que desconozco el nombre”, dijo.

“(...) realmente nosotros estamos en el tema del trabajo en sí, no es que somos empresa pantalla”, agregó.

La compañía Excavaforte también fue subcontratada por Consultoría Tipo Norte, que a su vez firmó contrato con la oenegé Mi Casita, que recibió del Indert más de 1.162 millones de guaraníes para la construcción de tres pozos de agua; en Belén, Horqueta y Kurupay Loma, distritos de Concepción. Consultoría Tipo Norte es de Luis Romero Coronel, socio de César Ayala Martínez.

“Nosotros subcontratamos los trabajos, no solo a Excavaforte. Otras empresas nos ayudaron también para hacer el trabajo de campo”, dijo Luis Romero Coronel a ÚH, a la par de señalar que las obras ya se concluyeron y están en funcionamiento.

Romero Coronel contó que la oenegé que lo contrató es de Nilsa Torres Colmán, esposa de César Ayala Martínez, quien negó cualquier vínculo de ella con la oenegé Mi Casita.

UH

Concepción: Familias cobran beneficio de Tekoporã desde hoy

Según informó la Secretaría de Acción Social (SAS), desde este lunes, las familias participantes del Programa “Tekoporã”, del departamento de Concepción, recibirán las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), vía cajero móvil del Banco Nacional de Fomento (BNF).


Cabe recordar que, Tekoporã es parte del Programa Nacional de Reducción de la Pobreza “Sembrando Oportunidades”, y pretende que los niños y las niñas de estas familias, tengan las oportunidades que sus padres y madres no tuvieron.

Implementando programas de protección social como Tekoporã, se garantizará que niños, niñas y adolescentes accedan a una alimentación adecuada, reciban sus vacunas, participen en programas de desarrollo infantil temprano y a accedan a todos los niveles de educación, trabajando conjuntamente entre varias instituciones.

Según menciona el cronograma, hoy lunes cobrarán las familias de Azotey e Yvy Yaú, y mañana lo harán las de San Alfredo y Concepción.

Fuente: www.sas.gov.py

Lluvias desde la madrugada en Concepción

Concepción. Aproximadamente desde las 04:00 de la madrugada se registran torrenciales lluvias en las principales ciudades del departamento generando múltiples inconvenientes en los sectores rurales, pues los caminos quedan destruidos con cada temporal.



Torrenciales lluvias se registraron desde la madrugada en la capital del departamento como en las distintas ciudades del departamento como Horqueta, Belén, Yby Yau, Vallemí, Paso Barreto y otros.

Meteorología informa que persistirá el ambiente inestable, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas a nivel país. Las lluvias de mayor importancia, se darían en el norte, noreste y este de la Región Oriental, como así también en el Alto y Bajo Chaco. 


Las precipitaciones continuarian en el país el día de mañana, pero en forma más dispersa. Las marcas térmicas, serán frescas en las primeras horas de la mañana, variando de templado a cálido durante las tardes, para luego ir descendiendo paulatinamente durante las noches, quedando en el rango de frescas. Los vientos predominantes serán del sector sur.

Los ganaderos y productores piden a las autoridades locales y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que construyan caminos de todo tiempo, principalmente en los ramales que unen con la ruta V "General Bernardino Caballero".

Indican que ante la falta de caminos muchos no pueden trasladar su producción hasta los centros de acopios y los productos agrícolas se pudren en el campo.

8 may 2016

Alto Paraguay: Gobernadora insta a colaborar en mantenimiento de caminos de todo tiempo

El órgano de prensa de la Gobernación de Alto Paraguay informó que la titular del Ejecutivo departamental respectivo, Marlene Ocampos, autorizó que la Dirección de Vialidad – con su parque automotor y combustible propio – dirija las acciones en todos los distritos “para dar respuesta a la complicada situación del departamento.”



De acuerdo a los datos, las principales vías de tierra para entrar o salir del Alto Paraguay se encuentran en pésimo estado. “Tanto por los deficientes trabajos de los consorcios adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, así como por el incesante tráfico de camiones pesados en la zona.

La gobernadora instó a que “todos los sectores respeten los trabajos realizados para construir caminos de todo tiempo”, pero que se deterioran rápidamente en los días de lluvia, sobre todo con la circulación de camiones de gran porte.

La jefa departamental insistió en que no existe feriado, ni fin de semana libre, para los trabajadores de Vialidad de la Gobernación, quienes están operando en beneficio de las poblaciones que hoy están mucho más afectadas, sobre todo en los tramos críticos entre el Kilómetro 65 y Búfalo.

“Nosotros seguimos trabajando por el desarrollo de nuestro departamento, más allá que existan empresas que no cumplen con las licitaciones del Gobierno Nacional. Vamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para reparar las rutas y volver a dar camino de todo tiempo a las localidades”, aseguró Ocampos.

La jefa departamental espera igualmente que los equipos correspondientes a la Asociación de Caminos Alto Paraguay, quienes tienen a su cargo el mantenimiento de algunos tramos, “se adhieran en breve a esta sacrificada labor en el Alto Paraguay.”

De colonos a propietarios: 107 familias legalizan lotes

El Indert hizo entrega de certificados de adjudicación a familias campesinas de la Colonia "Tierra Prometida¨ del departamento de San Pedro.Con el documento podrán tramitar la obtención del título.
Beneficiarios de la legalización de lotes.Foto.Gentileza
Ciento siete familias de la ciudad de Nueva Germania, que habitan la colonia, recibieron el certificado de adjudicación en el marco de regularización jurídica de la tenencia de la tierra, impulsado por la Institución.

Con ello se reconoce a cada colono de manera legal y cada familia podrá acceder al titulo de la propiedad.

Los habitantes manifestaron su alegría y destacaron el importante paso que se ha concretado.

Justo Cárdenas, Presidente del INDERT, afirmó que “Con la legalización de la tierra se van a convertir de colonos a propietarios y ahora queremos que de colonos se conviertan en grandes productores, en nuestro suelo, sin la necesidad de migrar nunca más a otros países”.

La Institución busca mejorar la calidad de vida de la población rural a través del combate a la pobreza y fomentando el desarrollo.

De acuerdo al titular de la ente estatal, el Gobierno ha recuperado un número importante de fincas que son destinados a los verdaderos sujetos de la reforma agraria.

Los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Concepción serán los próximos beneficiarios con la entrega de títulos y adjudicaciones.

HOY
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca