12 abr 2014

Pobladores de Arroyito ya tienen el “regalo” del EPP

Unas 100 familias del asentamiento Núcleo 6, en Arroyito (Concepción), ya recibieron los víveres "gentileza del EPP". De esta forma, la familia Fick completará el pedido de los delincuentes para que Arlan sea liberado.
Sin muchas explicaciones, don Alcido junto a sus empleados reparten los alimentos a los pobladores del lugar. La entrega también se realizará en otro asentamiento, Núcleo 5, según reportó Perla Silguero de Radio UNO.

Hasta ahora unas 100 familias aceptaron el "regalo" que los Fick hacen en nombre del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

De este sitio era oriundo Claudelino Silva Cáceres, uno de los abatidos durante un enfrentamiento en Paso Tujá, Azotey, el pasado 2 de abril.

Los víveres entregados, por valor de 50.000 dólares, consisten en harina, fideo, arroz, yerba, leche, aceite y otros. Están distribuidos en kits, que pesan de entre 60 a 80 kilos. Para las familias numerosas llegan a los 120 kilos.

La actividad es uno de los "mandatos" que el EPP impuso para liberar a Arlan, llevado como escudo por el grupo cuando huían de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Otro de los pedidos fue repartir a los medios un video, donde la vocera Anahí (Liliana Villalba) reivindica a sus camaradas caídos.

AYER ESTUVIERON POR KURUSU DE HIERRO

Esta misma distribución se realizó ayer en el asentamiento Nueva Fortuna, Kurusu de Hierro, zona de Bernardo Bernal Maíz (alías Coco), también abatido en Azotey.

Los beneficiarios expresaron su gratitud pero al ser consultados si consideran que proviene del EPP, respondieron que no pueden afirmar eso.

HOY

Inician proceso para unidad militar

  • El presidente de la República, Horacio Cartes, autorizó ayer mediante el Decreto 1485 la compra vía excepción de un predio en la zona de Concepción para la construcción de una unidad militar permanente. 
Las Fuerzas Armadas también intensificarán controles de uso de uniforme militar.

Mediante el Decreto 1485 dado a conocer en la tarde de ayer, el presidente de la República, Horacio Cartes, inició el proceso para la construcción de una unidad militar permanente en el departamento de Concepción. Los mandos militares desde hace tiempo insisten en que es necesario instalar una unidad castrense en la zona para dar seguridad a la población y hacer permanente la lucha contra el EPP.

El mencionado decreto autoriza “al Ministerio de Defensa - Fuerzas Armadas de la Nación la contratación, por vía de la excepción, para la adquisición de inmuebles y la construcción de obras militares en el Departamento de Concepción...”. Es decir que el proceso de compra del predio y la construcción de la unidad militar no se harán bajo el régimen de licitación pública.

Tampoco se tiene información sobre el costo que tendrá el predio ni la construcción que se prevé realizar en el lugar. El decreto sostiene que “para el logro de los fines tendientes a resguardar la seguridad nacional es de suma importancia mantener en reserva el presente procedimiento para la adquisición mencionada, puesto que una exposición pública de las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Nación en este caso podría resultar perjudicial para las operaciones militares proyectadas al efecto”.

En su considerando, el decreto sostiene que es necesario utilizar esta figura atendiendo a la situación que se vive en la zona norte y la necesidad de apurar todo lo que se pueda la construcción de la unidad militar. “El procedimiento para la adquisición de inmuebles y la construcción de obras militares por la vía de la excepción en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción, en la prosecución de las políticas y prioridades del Gobierno y la realización de Operaciones de Defensa Interna, es de suma importancia”, sostiene el documento.

Intensifican control


El Comando de las Fuerzas Militares anunció ayer que intensificará en todo el país el control de uso de uniformes militares camuflados.

Advirtió que quienes sean encontrados utilizando esas indumentarios militares serán pasibles de demandas penales.

Fuente: ABC

Damnificados: Mejora situación en Concepción

  • CONCEPCIÓN. La situación comenzó a normalizarse ayer en esta ciudad y en la localidad de Loreto, que fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias registradas entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. 
Unas 2.500 familias fueron damnificadas por el fenómeno.

Se realizaron ollas populares en distintos lugares para distribuir alimentos, pero no se repartieron kits de víveres a los afectados. Además, unas 200 personas se refugiaron en el polideportivo municipal y otro grupo recibió ayuda en la Cruz Roja Paraguaya.

La asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se realizó en los barrios afectados en esta ciudad.

Fuente: ABC

Caso Arlan: Mañana completarán pedido


  • Por inclemencia del tiempo, familiares del joven Arlan Fick no pudieron hacer entrega de víveres en asentamientos de la ciudad de Arroyito, Concepción, como exigió el EPP. La distribución de los alimentos se postergó para este sábado.

La lluvia, el mal estado de las calles y la falta de tiempo jugaron en contra de la distribución de los kits alimenticios en la localidad de Arroyito, específicamente entre los asentamientos Núcleos 5 y 6.

En la mañana de hoy, la familia Fick entregó víveres a pobladores del asentamiento Nueva Fortuna, también en Concepción. Los integrantes del asentamiento explicaron que son conscientes del secuestro del menor, pero señalaron que ellos tienen grandes necesidades económicas y no cuentan con apoyo del Estado.

Cabe recordar que la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pidió a familiares del joven secuestrado que repartan alimentos por valor de 50.000 dólares a los asentamientos citados para que liberen así al menor.

El primer pedido del EPP a la familia Fick fue la distribución de un material audiovisual a los medios de prensa, en el cual recuerdan a los dos miembros de la banda abatidos por militares del Ejército, que son Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva, el pasado 2 de abril.

Azúcar, aceite, yerba, fideos, leche, entre otros, todo en paquetes y envases de cinco kilos, forman parte del kit de víveres entregados a los pobladores del asentamiento.

La entrega de los víveres se hace sin presencia policial.

Indígenas priorizaron la dignidad

En enero de 2010, los mbya guarani de la humilde comunidad indígena de Vy'a Renda de Hugua Ñandu rechazaron recibir la carne enviada por "cortesía del EPP".

Los indígenas rechazaron parte de las 10 reses de ganado vacuno que les envió la familia del entonces secuestrado Fidel Zavala, por exigencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Argumentaron que no se beneficiarán a costa del sufrimiento ajeno. Otras parcialidades sí aceptaron.

Fuente: ABC

Horqueta: Sicarios habrían matado a hombre

HORQUETA. El Comisario Principal Francisco Gill Molinas, jefe de la Comisaría 3ra. de esta ciudad, señaló que el delincuente a quien lo mataron en Peguajho (San Francisco), habría sido asesinado por sicarios.
Dijo que sus asesinos habrían sido contratados por quienes fueron sus pudientes víctimas de robos, hurtos y asaltos.

El asesinado fue Ramón Villalba Prieto, alías Montana'i, paraguayo, soltero (26 años) en un ataque perpetrado en la citada localidad a las 19:30 de ayer jueves.

El jefe policial afirmó que Montana'i, buscado por la policía con 12 órdenes de captura, recibió 13 tiros de arma de fuego de las cuales cinco le causó heridas en los órganos vitales de su cuerpo.

Por otra parte, lo calificó de muy escurridizo y sostuvo que encabezaba una banda que cometió múltiples hechos delictivos en los departamentos de Amambay, Concepción e inclusive en Ciudad del Este.

ABC

11 abr 2014

EPP solicita 50 mil $ de víveres por Arlan

  • PASO TUYÁ. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) anunció a la familia del menor Arlan Fick (16) que lo liberarán una vez que se entreguen 50 mil dólares en víveres a comunidades de Concepción, como “gentileza del EPP”.
Anoche, el EPP inició las primeras comunicaciones con la familia Fick, a quienes le hicieron llegar unas exigencias en un papel, así como un par de CDs que debían ser repartidos a los periodistas para que se difundiera el video en donde los criminales rinden homenaje a sus caídos, el miércoles 2 de abril pasado.

Los padres de Arlan deben entregar víveres por valor de 25 mil dólares en Nueva Fortuna, “en nombre del teniente Coco Bernal y en gentileza del EPP”. Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, quien fue abatido recientemente por militares, era oriundo de la mencionada zona.

Una cantidad similar de víveres, por el mismo valor, deben ser repartidos en la localidad de Arroyito, específicamente entre los asentamientos Núcleos 5 y 6, a los vecinos de Claudelino Silva Cáceres, otro de los abatidos por los militares.

“Una vez cumplidas estas exigencias, su familiar será liberado inmediatamente”, dice parte de un mensaje del EPP que llegó a la familia Fick. Se aguarda que el chico quede en libertad las próximas horas.

La familia procederá a entregar los víveres en ambas comunidades.

En enero de 2010, el EPP ya había ordenado lo mismo a la familia del aquel entonces secuestrado Fidel Zavala. Los allegados entregaron carne en la Chacarita y en comunidades de Concepción, pero un grupo de nativos rechazó recibir los víveres, por provenir de un caso de plagio.

ABC

HORQUETA: Recurren a fiscal y policías para poder canalizar raudal

  • HORQUETA. Las intensas lluvias registradas desde las 19:30 del miércoles hasta el mediodía de ayer inundaron casas en esta ciudad, tanto en el sector alto como en la zona baja. Los barrios más afectados fueron Las Palmas, Las Mercedes y Fátima.
El raudal se acumuló en una manzana del barrio Las Palmas y provocó la inundación de cinco viviendas.

Los vecinos del lugar solicitaron la ayuda de las autoridades municipales. La Intendencia proporcionó una motoniveladora para abrir un canal para escurrir el agua.

Sin embargo uno de los vecinos, identificado como Jorge Klein, cuya casa no fue afectada por los raudales, se opuso al trabajo. Estacionó su vehículo en la calle para evitar que la máquina vial siga operando para canalizar el agua.

Ante la actitud irracional del lugareño intervino el fiscal Joel Cazal con apoyo de efectivos policiales. Después se pudo reanudar las tareas con la motoniveladora y se pudo solucionar el inconveniente.

Las precipitaciones también ocasionaron el desborde del arroyo Espajín. Los habitantes de las viviendas instaladas en las cercanías del recurso hídrico indicaron que sus casas corrían el riesgo de quedar anegadas si las lluvias continuaban.

Las calles del centro urbano del distrito también quedaron destrozadas por los raudales.

ABC

Ejecutivo integra comisión especial para el Norte

  • El Poder Ejecutivo emitió ayer el Decreto 1477 por el cual integra la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (Caico) que estará conformada por nueve ministerios, las dos binacionales, siete secretarías y cuatro entidades públicas para trabajar exclusivamente en los departamentos de Concepción y San Pedro
De acuerdo con el decreto, este organismo “tiene como objetivo fundamental constituirse en un elemento coordinador y facilitador para el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Estado y los ciudadanos en los departamentos de Concepción y San Pedro”.

La Caico “ejercerá sus acciones a través de un Plan de Acción Integral Conjunta, el cual será elaborado por el coordinador, de común acuerdo con las demás instituciones componentes de la Coordinadora, quienes serán responsables de su ejecución”.

Fue designado como coordinador el Gral. Máximo Díaz, actual secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena).

ABC

Concepción: Unas 2.500 familias damnificadas por lluvias

  • Un total de 262 milímetros de lluvias se registró entre la noche del miércoles y la mañana de ayer en la ciudad de Concepción, que dejó a 2.500 familias damnificadas y calles destrozadas.
En las zonas rurales se desbordaron varios arroyos, se inundaron casas y caminos. La Junta Municipal declaró emergencia distrital por 30 días.

Las lluvias, acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas, se iniciaron a las 19:30 del miércoles y se extendieron hasta cerca de las 11:00 de ayer. Durante la madrugada las precipitaciones fueron más intensas y los raudales ingresaron a numerosas viviendas.

Muchas familias tuvieron que madrugar para evitar que sus ropas, utensilios, zapatos y otros sean llevados por el agua. Con el correr de las horas, el nivel del caudal de los arroyos que cruzan los barrios de la capital departamental iba aumentando y algunos se desbordaron.

Al amanecer se observaba poco movimiento vehicular en el centro urbano, mientras en las escuelas y colegios no hubo actividades ante la inasistencia de profesores y alumnos. No podían llegar hasta los centros educativos ante el corte de los caminos.

A tempranas horas se conformó una mesa de crisis, encabezada por el gobernador Luis Urbieta (ANR) e integrada por representantes de las fuerzas vivas de la ciudad. Decidieron habilitar albergues en elPolideportivo Municipal y en la sede de la Cruz Roja Paraguaya para atender a los afectados.

Según datos, unas 2.500 familias fueron damnificadas por las copiosas lluvias, de las cuales 200 personas fueron atendidas en los albergues. En los barrios se realizaron ollas populares porque las personas no querían abandonar sus casas, según dijo el jefe departamental.

Los barrios más afectados son San Antonio, Inmaculada, San Luis,San Roque, San Francisco y Primavera de esta capital departamental. Las consecuencias del fenómeno también afectaron a pobladores rurales de este distrito y de Loreto por el desborde del arroyo Ju’iy. Elarroyo Paso Otero se desbordó y cortó por varias horas una parte de la ruta que conduce a Loreto.

Ante la crítica situación presentada, la Junta Municipal de Concepción, por resolución N° 14/14, declaró estado de emergencia distrital por 30 días. Por otro lado, la Junta Departamental aprobó la utilización de G. 100 millones para asistir a las familias perjudicadas por las copiosas precipitaciones.

ABC

Fuerza Conjunta reanuda los rigurosos controles en rutas

  • Elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, quienes conforman la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) reanudaron ayer los rigurosos controles en las principales áreas de influencia del EPP, grupo que mantiene secuestrado hace nueve días al adolescente menonita Arlan Fick (16).
Los retenes se realizan en los principales puntos de las rutas III y V, entre los departamentos de Concepción y San Pedro, en el marco de un intento de bloquear el desplazamiento de los colaboradores de la gavilla criminal y de marcar una presencia notoria de los organismos de seguridad.

Tras el plagio del adolescente, llevado a cabo en medio de una balacera en la que cayeron abatidos dos miembros del EPP y un militar, el comando de la FTC dispuso el refuerzo de la mayoría de los destacamentos que se encuentran en el sector donde podría mantenerse cautivo al menor.

Las barreras, ejecutadas por personal mixto y acompañadas por vehículos tácticos blindados y tanquetas, se hacen en forma aleatoria y en los considerados puntos críticos, que incluyen caminos rurales de localidades como Kurusu de Hierro y Paso Tuyá, así como en Tacuatí, áreas en las que presuntamente se desplaza el grupo criminal con el menor en su poder.

Los responsables de las operaciones recomiendan a ciudadanos del norte salir munidos de sus documentaciones para evitar ser demorados en los retenes de los policías y militares, que tienen instrucciones de verificar a todas las personas sospechosas a raíz de la tensa situación que se vive en la zona por el conflicto generado por el secuestro del adolescente.

ABC

Horqueta: Matan a un hombre con 17 órdenes de captura

HORQUETA. Un sujeto que era buscado por la Policía por existir en su contra 17 órdenes de captura emitidas por el juez de primera instancia Hernán Centurión, fue acribillado ayer aproximadamente a las 19:30 en la localidad de San Francisco de la zona de Peguajho.

Se trata de Ramón Villalba Prieto, alias Montana’i, soltero, de 26 años, que estaba en la lista de personas a ser aprehendidas por hechos delictivos. El fugitivo fue atacado por desconocidos y recibió unos 5 disparos de arma de fuego en partes vitales del cuerpo, según datos brindados por fuentes policiales.

La localidad donde sucedió el hecho se encuentra en la ex Ruta V “General Bernardino Caballero” a unos 12 kilómetros de Horqueta. Una patrullera con agentes de la Comisaría 3ª de esta ciudad y el fiscal de turno Joel Cazal se trasladaron hasta el citado lugar para el levantamiento del cadáver.

Sin embargo, antes de que llegue dicha comitiva el cadáver fue trasladado por los vecinos del lugar hasta el hospital distrital de Horqueta, donde se encontraba hasta anoche, en la morgue.

Montana’i era buscado por la Policía desde hace algunos años presumiblemente por encabezar una banda de delincuentes que cometió robos, hurtos y asaltos en distritos de los departamentos de Concepción, Amambay y posiblemente en Ciudad del Este, según el jefe de la comisaría local, Com. Princ. Francisco Gill Molinas.

Además de los agentes policiales y el fiscal de turno, también intervino en el hecho para la inspección del cadáver el médico forense Óscar Mieres.

Por otra parte, un vecino de la zona de Peguajho, que prefirió no identificarse, comentó que el citado fugitivo se encontraba viviendo por la zona y hasta jugaba fútbol en horas de la tarde en una cancha de San Francisco, por lo que cree que no había intención policial de atraparlo.

ABC

10 abr 2014

Hugûa Ñandu: Amenazan a familia y estas huyen

  • Hugua Ñandu, CONCEPCIÓN.- Veinticuatro horas fue el plazo que le dieron a una familia de la colonia Jorge Sebastián Miranda (Hugua Ñandu) para retirarse de la comunidad. 
La amenaza provino supuestamente del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Y los afectados cumplieron con la intimación.

De acuerdo a la información recabada por este medio, la amenaza fue realizada por el grupo armado a la familia González, que presurosamente abandonó la comunidad en la madrugada de este miércoles.

Alcides González, mayor de edad, es uno de los afectados por la supuesta amenaza, a más de dos hermanos suyos, cuyos nombres aún no se dieron a conocer.

Según la información extraoficial, la amenaza provino del EPP para que en un plazo de 24 horas desaparezcan de la comunidad, caso contrario, morirían como las otras víctimas anteriores. Supuestamente, Isidro Villalba Cáceres, acribillado el sábado pasado, no era el único marcado por el grupo criminal, porque supuestamente era informante de las autoridades.

La información, que hasta ayer de tarde aún no era conocida por las autoridades intervinientes, empezó a correr entre vecinos, aunque nadie quiso confirmar el paradero de los González.

Alcides González vivía en Hugua Ñandú, no lejos de la vivienda del acribillado Isidro Villalba Cáceres. Nadie puede precisar su pecado con el EPP, aunque la policía antisecuestros y el fiscal Celso Morales investigarán el hecho y lo buscarán para interrogarlo.

Ultima hora

Productores de sombrero de karanda’y inauguran un almacén

  • CONCEPCIÓN.- Un total de 15 productores del tradicional sombrero karanda’y de la comunidad de Isla Tuyú, distrito de Paso Barreto, en el primer departamento recibieron el apoyo de organismos nacional e internacional para mejorar su producción y su condición de vida.
A través del apoyo del operativo Angiru de la Policía Nacional y el programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguraron este lunes un almacén de consumo destinado al comité Brazos Unidos de Sombreros Karanda’y de la localidad.

El nuevo local fue construido en el predio del puesto de salud de la comunidad y se convierte en el almacén de consumo de las familias productoras del artesanal sombrero karanda’y, único lugar en el departamento donde aún subsiste este rubro.

Según comentó Dora Alice Deleón, joven artesana, el trabajo lo heredaron de sus abuelos y padres y que en lo particular, desde los 10 años aprendió el oficio. “Con esta ayuda vamos a mejorar nuestra producción, ya que tenemos una persona que nos comercializa todos los productos”, destacó.

Dijo que producen dos tamaños, el chico y el grande, y que comercializan a 17.000 y 20.000 guaraníes. “El trabajo es fácil, porque se hace en la sombra, si hay humedad se puede terminar un sombrero por día”, explicó la mujer.

Por su parte, Gumercinda Franco, una de las experimentadas en la labor, comentó que el trabajo es más para las mujeres que en su propia casa, en vez de estar ociosas, pueden producir su propio dinero. “Mi hija cuando era adolescente no necesitaba para comprar sus ropas, porque siempre producía y tenía su propio dinero”, señaló.

Emiliana Franco, una sexagenaria, dijo que el trabajo de la elaboración de sombreros proviene desde que existió Isla Tuyú. “Todos aprendimos de generación en generación, solo ahora se le da más importancia”, señaló.

José Deleón, presidente del comité, dijo que en su comunidad se producen los mejores sombreros karanda’y del Paraguay. Agradeció el apoyo posibilitó el local para el almacén de consumo.

Indicó que el próximo desafío es participar de la próxima edición de la Expo Norte 2014 en Concepción.

El intendente de Paso Barreto, Bruno Piccinini, prometió su apoyo al comité que inicia su trabajo en forma cooperativa y las gestiones para participar de la muestra ferial de septiembre próximo.

Ultima hora

Proveen de cédula a adultos mayores

  • El Ministerio del Interior llegó hasta el departamento de Concepción para proveer de cédula a adultos mayores, con lo que podrán acceder a la pensión que da a estas personas el Estado.
​La dirección de Población del Ministerio del Interior coordina trabajos con la Gobernación de Concepción para dotar de la cédula de identidad a los adultos mayores de esta zona con el fin de que posteriormente puedan acceder a varios beneficios como la pensión de la tercera edad.

También trabajarán con la población indígena de este departamento, según señaló la directora de Población del Ministerio del Interior, Blanca López, quien se encuentra acompañada de un equipo de identificaciones y registro civil de la Policía Nacional.

El trabajo de campo iba a iniciar este jueves, no obstante, las fuertes precipitaciones registradas en el departamento obstaculizaron el trabajo, pese a ello, los funcionarios identificaron las zonas más vulnerables para ejecutar el trabajo en unos 15 días.

Concepción es el departamento con mas indocumentados del país, la intención del Ministerio del Interior es revertir esta situación con este tipo de trabajos, señaló.

HOY

Barrios de Horqueta, bajo agua

  • HORQUETA. Intensas lluvias que se registran desde aproximadamente las 19:30 de este miércoles con tormentas eléctricas inundaron varias casas de algunos barrios de esta ciudad, tanto en la zona alta como en el sector bajo.
Desde las primeras horas de hoy, unas cinco viviendas se encuentran llenas de agua en una manzana, donde se formó una especie de laguna por las precipitaciones registradas.

En similar situación se encuentran las viviendas de los barrios Las Mercedes y Fátima, (zona baja de esta ciudad), debido a que por la pronunciada pendiente en que se encuentra el sector urbano, los raudales son verdaderos ríos que arrasan la ciudad, desde el oeste al este.

A dicho inconveniente se suma la crecida del arroyo Espajín que ya está alcanzando a algunas viviendas, ubicadas en sus inmediaciones.

Los raudales de las lluvias hasta traspasan las cunetas de la ruta V; “Gral. Bernardino Caballero” en las calles colectoras ubicadas en los cruces con calles de esta ciudad y también dejan en peor estado las arterias no pavimentadas, debido a que Horqueta se formó en una suerte de lomada.

Héctor Chávez, uno de los bomberos de la Agrupación de Bombero Voluntarios de Horqueta, llegó hasta la citada manzana del barrio y al observar las casas inundadas, señaló que solamente con un tractor se podrá desaguar el terreno. Dijo que harán todo lo posible para ayudar a las familias afectadas del citado barrio y del sector bajo de la ciudad.

ABC

Lluvia genera inundaciones y hay 2.000 damnificados

CONCEPCIÓN. Las intensas precipitaciones de hoy en la capital del primer departamento ya reportan efectos tanto en la población como en las arterias de la ciudad.

Varios barrios están inundados por las precipitaciones que iniciaron ya en la noche de ayer y se extendieron a lo largo de la mañana.

Las barrios mayormente afectados son: San Antonio, San Luis, San José Olerom e Inmaculada, entre otros.

Por ello ya se instaló una mesa de crisis y se han habilitado dos lugares de refugio para los damnificados.

Se trata del Polideportivo Municipal y la sede de la Cruz Roja Paraguaya, en el primer sitio ya se reporta la llegada de varias personas, entre las que figuran niños.

El Norte en emergencia: 2.000 damnificados

El gobernador de Concepción confirmó que hay unas 2.000 personas afectadas por las inundaciones registradas tras las intensas lluvias. Se declaró emergencia distrital, mientras se aguarda la asistencia del Gobierno.

Luis Urbieta, gobernador de Concepción, comentó que en solo 12 horas cayeron 280 milímetros de lluvias.

Esta situación dejó bajo agua varias viviendas y aisló a barrios enteros, según comentó, en contacto con la 780 AM.

“Fueron colmatados los desagües en Concepción. Es una situación difícil la que estamos viviendo. Estamos haciendo un gran esfuerzo para dar asistencia a los damnificados”, manifestó.

Se estima en 2.000 la cifra de personas afectadas por los desbordes, según detalló el jefe departamental.

Los barrios más golpeados son San Antonio, Calaverita, Santo Domingo, Santa María, IDM y otros.

“Activamos el sistema de emergencia a nivel departamental y estamos esperando la ayuda del Gobierno Nacional”, señaló Urbieta.

Indicó que ya la Secretaría de Emergencia se comprometió a enviar ayuda al departamento del Norte.

Entre las primeras necesidades figuran chapas, colchones y chapas, detalló el gobernador.

La gobernación habilitó dos albergues provisorios, a fin de ubicar a algunas familias que debieron ser evacuadas.

“Tenemos barrios enteros bajo agua, según los últimos reportes”, aseveró.

Las inundaciones se generaron luego de las intensas lluvias caídas desde las 20:00 de anoche.

ABC

Irregularidades sobre utilización de recursos del Fonacide por parte de la Gobernación de Concepción

La auditoría de la Contraloría General de la República sobre utilización de recursos del Fonacide por parte de la Gobernación de Concepción identificó la falta de documentos que justifiquen débitos en el extracto bancario por G. 748.903.967. 

También observó pagos por provisión de almuerzo escolar que carecen de constancias de recepción de directores, entre otras irregularidades.

La Gobernación de Concepción recibió del Ministerio de Hacienda un total de G. 4.720.320.010 de recursos del Fonacide en los ejercicios fiscales del 2012 y del 2013. El resumen ejecutivo fue elaborado por la Dirección General de Economía de la Contraloría General, a cargo de Gladys Fernández.

La revisión del movimiento de débitos y créditos visualizados en los extractos bancarios de la cuenta corriente Nº 520039 “Gobernación de Concepción-Ley 47582012 Fonacide”, identificó la falta de documentos que justifiquen débitos en el extracto bancario correspondiente al mes de enero de 2013, por G. 748.903.967. De acuerdo a lo observado, la Contraloría requirió a la Gobernación de Concepción documentos que respalden los débitos visualizados en el extracto bancario correspondiente al mes de enero de 2013 de la cuenta corriente Nº 520039, habilitada en el Banco de la Nación Argentina y que no constan entre los adjuntados a su nota GC (Gobernación de Concepción) Nº 12 del 21 de febrero del 2014.

El examen de Contraloría observó también la falta de remisión de la Gobernación de determinados documentos que corresponden a contratos suscritos para la ejecución de “Proyectos de Infraestructura en Educación” en instituciones educativas y “Proyectos de Inversión Pública y de Desarrollo” destinado a obras de carácter público, por las que se abonó G. 3.229.118.752.

Igualmente, constató la ejecución de obras de construcción en instituciones educativas que no cuentan con la autorización de la Dirección de Infraestructura dependiente del Ministerio de Educación y Cultura para los proyectos arquitectónicos que fueron ejecutados por la UOC (Unidad Operativa de Contratación) de la Gobernación. Por esas obras se pagaron G. 1.657.631.187.

El informe del órgano superior de control refiere que el artículo 1 de la resolución Nº 7050/12 del MEC establece la obligatoriedad del análisis previo, autorización y verificación ejecutiva por parte de la Dirección de Infraestructura dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas de ese ministerio, de todo proyecto arquitectónico a implementarse en instituciones educativas dependientes del MEC.

Se visualizaron pagos por la provisión del servicio de almuerzo escolar que carecen de las constancias de recepción de directores de instituciones educativas beneficiarias. Por ese servicio, la Gobernación de Concepción pagó con recursos del Fonacide G. 476.486.000, y con recursos institucionales G. 2.310.760.000, totalizando G. 2.787.246.000.

Revisar la ley vigente

La Contraloría sugiere activar mecanismos adecuados para que, oyendo a todas y cada una de las entidades involucradas en el uso de fondos del Fonacide, el ordenamiento legal vigente sea revisado y adaptado a fin de propiciar la adecuada utilización y control de esa valiosa herramienta de financiación de impostergables necesidades educativas de nuestro país, ya que el ordenamiento actual no clarifica suficientemente los verdaderos objetivos de la creación de esos fondos, lo que repercute negativamente en la transparencia necesaria para efectivo control.

ABC Color

Gobierno descarta intervenir en la negociación entre EPP y menonitas

  • El viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra, anunció ayer que el Gobierno va a intervenir en “lo mínimo posible” en las eventuales negociaciones entre el EPP y la familia del menor menonita Arlan Fick Bremm (16), secuestrado hace ocho días.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. Javier Ibarra recorrió ayer los principales destacamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en compañía del jefe de Policía de Concepción, Crio. Princ. Gerardo Sosa, en el área donde el EPP mantiene en cautiverio al adolescente Arlan Fick Bremm (16).

El menor fue secuestrado la noche del miércoles 2 de abril, después de que el primer anillo de la banda armada tomara por asalto un retiro de la estancia “Casa Blanca” y el silo perteneciente a la familia menonita, ambos situados uno frente a otro, a cuatro kilómetros del casco urbano de la colonia Paso Tuyá, en el camino a Kurusu de Hierro.

Un comunicado enviado a Canal 9 por supuestos miembros del EPP revela que, efectivamente, el grupo mantiene “retenido” al menor. Pero en el escrito la gavilla no hizo aún un pedido de rescate.

Al ser consultado sobre un hipotético contacto de los secuestradores con la familia de la víctima, Ibarra indicó que “vamos a intervenir en lo mínimo posible”, para dar tranquilidad y garantías a los padres de Arlan, aunque también reconoció que tampoco pueden desconocer las funciones y obligaciones que la Constitución les confiere a los organismos de seguridad. Con relación a las novedades sobre el plagio en curso, Ibarra transfirió la responsabilidad al fiscal que encabeza la investigación, Federico Delfino, quien también se encuentra en la zona Norte.

Aunque no se reunió con la familia Fick Bremm, Javier Ibarra confirmó ayer que el ministro del Interior, Francisco de Vargas, así como otras autoridades nacionales, arribarían a esta parte del país en las próximas horas. Hasta ahora, prácticamente nadie del Gobierno se solidarizó formalmente con los menonitas que imploran que el EPP regrese con vida a Arlan.

Pese a que circulan varios rumores acerca de supuestas comunicaciones de los captores, hasta ahora la familia no aportó datos oficiales a las autoridades.

Ayer de mañana, la familia Fick Bremm recibió la visita de las maestras de la escuela graduada Nº 1670 de Paso Tuyá, a la que acudía Arlan. Escenas muy emotivas se vivieron en el silo de los menonitas cuando el grupo de profesoras se reunió con la madre del menor, Melania Bremm. Toda la colonia Paso Tuyá demostró su solidaridad con la familia.

Fuente: ABC

Gran lluvia en Concepción

Concepción.- Ya entrada la noche en ciudad se desató una tormenta eléctrica con relámpagos y truenos. 

La lluvia persistió durante toda la noche teniéndose informaciones de quejas de inundaciones en distintos barrios de la ciudad.

La inclemencia del tiempo se hizo sentir en Concepción, con fuertes ráfagas de viento que acompañaron la tormenta.

Hubo pestañeos, pero no se registran quejas por corte de energía eléctricas.

Por la mañana continúa la lluvia, aunque con menos fuerza.

Varias calles ya muestran que han sido sobrepasadas por el nivel de las aguas y se observa poco movimiento vehicular en el centro de la ciudad.

Solo autos y camionetas recorren la ciudad en las primeras horas de hoy y muy pocas motocicletas que son el principal medio de transporte de los concepcioneros.

Entregarán cheques a becarios

  • Los cheques del segundo desembolso por las becas correspondientes al año 2013 para estudiantes de Concepción, serán entregadas este viernes por el presidente Horacio Cartes.
El primero del Ejecutivo aprovechará su día de gobierno en Concepción para entregar los cheques de las becas del 2013 a los estudiantes de Concepción.

Los pagos fueron habilitados el pasado lunes. Actualmente más de 3.500 jóvenes se benefician con estas becas de G. 1 millón mensuales.

El objetivo de este proyecto es que los jóvenes permanezcan en el sistema formal de educación y puedan más adelante contribuir en el desarrollo del país.

ABC

9 abr 2014

HORQUETA: Atacan a familia por conflicto entre vecinos


  • HORQUETA. En un llamativo hecho ocurrido el martes último a las 03:00 horas, un grupo de personas desconocidos atacaron con disparos de arma de fuego la casa de Fabio Cabañas López, quien es uno de los candidatos a presidir una comisión vecinal.

En el episodio hirieron a la concubina del mencionado, quien es candidato a la presidencia de la comisión vecinal de la Villa San Pedro, en dicha localidad.

Las balas de pistolas de 9 milímetros traspasaron la pared de madera de la vivienda e hirieron a Fanny González (24 años), concubina de Cabañas, quien recibió cuatro tiros en los muslos y brazos.

Los vecinos del lugar con sus familiares la socorrieron y la trasladaron a la clínica San Antonio del Dr. Sixto Barrios con el apoyo de los agentes policiales que intervinieron ante la denuncia recibida.

Según algunos comentarios el ataque podrían haber hecho habitantes de la villa quienes apoyan al actual presidente de la comisión de vecinos Apolonio Martínez, quien desde hace más de dos años ocupa la titularidad de dicha organización vecinal.

Llamativamente el fin de semana último algunos vecinos calificaron de prepotente y autoritario al presidente, que dirige la organización hace tres años.

Fabio Cabañas dijo que le sorprendió el ataque de parte de desconocidos y sostuvo que no tiene idea de quienes podrían ser, al ser consultado si no serían quienes apoyan al citado presidente.

Señaló que ya denunciaron el hecho a la comisaría tercera de esta ciudad, que realiza junto a la fiscalía local las investigaciones correspondientes.

Por su parte Fanny González, la concubina de Cabañas, señaló que recibió tres heridas en partes del muslo y otras en el brazo que no le hirieron en órganos vitales.

ABC

Viceministro visita comisarías del norte

El Ministerio del Interior llevó su apoyo a las comisarías del departamento de Concepción, mediante uno de sus altos funcionarios. El menor Arlan Fick sigue con paradero desconocido.
Javier Ibarra
El viceministro de Seguridad del Ministerio del interior, Javier Ibarra, recorrió las comisarías del departamento de Concepción, acompañado del jefe de Policía regional, comisario Gerardo Sosa, reportó el corresponsal Aldo Rojas.

De esta forma, el Ministerio del Interior brindó su apoyo a los policías que se encuentran en el norte de Paraguay y que deben combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

INCERTIDUMBRE

A una semana de la toma del menor Arlan Fick (16), su paradero sigue siendo un misterio para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por policías y militares.

El EPP llevó al menor, luego de un enfrentamiento contra la FTC en un silo ubicado en Paso Tuyá, donde fallecieron dos criminales y un militar.

El caso está caratulado como privación ilegítima de libertad, según explicó el fiscal Antisecuestro Federico Delfino.

Fuente: ABC

Frigorífico Concepción cerró 2013 con beneficios de US$ 7,5 millones

  • La ganadería es una de las actividades que más se ha venido desarrollando en Paraguay en los últimos años, alcanzando hoy niveles que muchos hubieran considerando inalcanzables 10 o 15 años atrás. 
Una muestra clara de esto es el importante nivel de beneficios que viene consiguiendo uno de los principales referentes del sector, el frigorífico Concepción. Para el 2013 este superó los US$ 7,5 millones, un 29% más que en 2012 (US$ 6 millones). 

Esta situación se explica, principalmente, por el fuerte crecimiento en las ventas (mayormente al extranjero) que se registró en el periodo, esto fue acompañado por un crecimiento absoluto menor en el costo de las mercaderías; que resultó en un crecimiento de las ganancias brutas. El haber mantenido el estatus sanitario y los trabajos por ganar nuevos mercados para la carne paraguaya fueron factores determinantes para que estos números se concreten. 

HISTORIA 

La empresa nació en 1997 en la ciudad de Concepción (de la cual obtuvo su nombre el frigorífico), comenzando como un pequeño matadero. En pocos años consiguieron mejorar notablemente su negocio, priorizando el abastecimiento de los mercados internacionales. 

Esto los llevó a ocupar su actual sitial de liderazgo a nivel local. Con la solidez conquistada y los interesantes números que consiguió la empresa se aboca a la construcción de un gran parque industrial frigorífico, para mejorar su capacidad de procesamiento, manteniendo la calidad (cuestión indispensable para que el producto se pueda posicionar en los mejores mercados del mundo). 

EXPLICATIVO 

El balance de la empresa es presentado en moneda local G. (guaraníes). Hemos convertido estos a US$ (dólar), teniendo en cuenta la cotización que presenta el Banco Central del Paraguay, en promedio mensual, por lo que podría verse una mínima alteración en lo que se refiere a los aumentos y disminuciones que registraron sus resultados en las comparaciones interanuales. 
La variación porcentual se ha realizado en guaraníes y luego se ha hecho el traspaso a la moneda americana. Durante el 2013 se tuvo que G. 4.585 = US$ 1 y en 2012 G. 4.426 = US$ 1.

Con Información de 5 Días

Productora norteña denuncia persecución de extranjeros

  • CONCEPCIÓN.- Una productora paraguaya asentada en un inmueble del distrito de puerto Guaraní, Chaco, desde hace 50 años lucha por conseguir el recurso de usucapión. Sin embargo, la Justicia le es adversa y denuncia persecución de supuestos extranjeros.
Alicia Garcete, hija de Críspulo Ramón Garcete, propietario de un inmueble de 12.500 hectáreas en la zona de Puerto Guaraní, llegó a Concepción donde busca apoyo para seguir luchando por retener las tierras de su padre, que de acuerdo a sentencias judiciales deben abandonar. “Planteamos el recurso de usucapión porque habitamos desde hace 51 años, pero hace 15 días fueron a desalojarles a mis hermanos que no están en litigio”, destacó.

Mencionó que la orden salió de la jueza de Paz de Puerto Casado, Mariza Carduz y la cumplió el oficial de justicia Luis Simón Flecha con uniformados policiales de Filadelfia, cuando el departamento correspondiente es del Alto Paraguay. “Tuvimos noticias de que Jorge Rojas, administrador de la Estancia Panambi Pora (empresa recurrente) volvió este domingo al lugar con policías de Filadelfia para amedrentar a mis dos hermanos y un peón que son los encargados de nuestra pertenencia”, sostuvo.

Destacó, pero no especificó, que existe una figura parlamentaria que desde Asunción mueve el proceso y tiene amenazados a los jueces de Puerto Casado. “Los jueces no pueden hacer nada, andan amenazados por este parlamentario, cuyos familiares son los abogados de la empresa recurrente Panambi Pora”, dijo.

La productora indicó que por la impotencia que tiene ella y su familia, quiere hablar incluso con el Presidente de la República o algún miembro de la Corte Suprema de Justicia para presentar los documentos. “No queremos pasar la experiencia de mis cinco vecinos que ya perdieron sus tierras, somos la única familia que seguimos peleando”, añadió.

Según sus palabras días antes del desalojo, su madre Camila Delia Fleitas de Garcete, presentó una Acción Autónoma de Nulidad con pedido de no innovar, pero la jueza de paz no dio curso a la acción.

La mujer comentó que ante la acción planteada por su abogado, se logró la constitución de la jueza en el lugar, pero días antes, se instruyó sumario a la letrada por supuestas irregularidades.

Ultima hora

Luque: Hombre oriundo de Concepción falleció por Dengue

  • Un hombre de 32 años, oriundo de Concepción, falleció el pasado lunes en terapia intensiva en el Hospital Regional de Luque a causa de una falla multiorgánica y con síntomas de dengue, confirmó el director Francisco Javier Duarte.
El caso fatal se encuentra en estudio a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). Mientras, dos fallecimientos están confirmados en lo que va del año, según el boletín epidemiológico.

La doctora Águeda Cabello, titular de Vigilancia de la Salud, señaló que el caso entra en investigación para confirmar o descartar la muerte asociada al dengue. “Nosotros hemos observado que en los últimos casos (fallecimientos) la mayoría son personas que tienen alguna patología de fondo”, resaltó.

Los pacientes que tengan una enfermedad de base, como hipertensión, diabetes, enfermedad renal y otras, si presentan los síntomas del dengue, deben consultar precozmente para evitar que se desarrolle el dengue grave.

El director del Hospital de Luque, Francisco Javier Duarte, explicó que el paciente dio positivo al virus del dengue, pero presentaba otras enfermedades de base como afección renal crónica, hipertensión arterial y anemia severa.

“Nosotros creemos que se sumó todo, no que el dengue haya sido la causa de muerte, aunque dio positivo al análisis”, aclaró el médico, al tiempo de recalcar que el paciente tenía enfermedades crónicas de base que pudieron ocasionar el desenlace fatal.

El paciente, en principio, fue internado en Concepción, tras no mejorar lo derivaron al Hospital de Barrio Obrero, pero debido a su gravedad fue llevado al Hospital de Luque, donde pasó a terapia intensiva y finalmente falleció.

El certificado de defunción revela que el paciente sufrió una falla multiorgánica, dengue con signos de alarma, colagenopatía (enfermedad del tejido) probable e insuficiencia renal crónica agudizada.

Arlan sigue vivo segun un supuesto comunicado del EPP

  • Supuestamente el Ejército del Pueblo Paraguayo envío un comunicado sobre el último ataque registrado en Azotey, Concepción, donde murieron dos epepistas y un soldado, y fue raptado el joven Arlan Fick.
Un supuesto comunicado fue enviado al Canal 9 SNT por los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo.

En la mayor parte del escrito se acusa al gobierno de Horacio Cartes de ser opresor de los más pobres, además se reivindica la lucha y la muerte de los dos epepistas muertos en el último enfrentamiento en Azotey, Concepción.

En la parte final, supuestamente se confirma que el joven Arlan Fick (16) se encuentra retenido con vida por el EPP. El menor se encuentra desaparecido desde el pasado miércoles.

Desde la redacción intentamos comunicarnos con el fiscal Federico Delfino, quien investiga la desaparición, pero el mismo se encontraba en una reunión.

A continuación la transcripción del mensaje enviado:

"Ejército del Pueblo Paraguayo.

Rendimos homenaje a nuestros heroicos camaradas caídos en combate: Bernardo Bernal y Claudelino Silva. El EPP tiene el honor de contar en sus filas con guerreros que tienen valor, firmeza, determinación, lealtad y entrega. Los epepistas estamos dolidos pero firmes, el ejemplo de lealtad y entrega a la causa revolucionaria no hace más que reforzar nuestro compromiso de lucha y entrega a la lucha revolucionaria.

Enaltece al Ejército del Pueblo. Son la luz que guía nuestro camino.

El putrefacto sistema burgués utiliza todo su recurso bélico y propagandístico para mancillar, enlodar, difamar y destruir al Ejército defensor del pueblo pobre. Los esclavos del capital ya empiezan a sublevarse y en sus filas solo caben estoicos guerreros revolucionarios decididos a vencer o morir combatiendo.

La democracia de los ricos es la ganancia escandalosa para un significante grupo de angurrientos parásitos de políticos, parlamentarios, narcoganaderos y transnacionales. La democracia de los ricos solo trae miseria, ignorancia, esclavitud asalariada, niños y jóvenes sumidos en el alcohol y la droga, sin futuro, sin esperanzas…

Los epepistas acabaremos con el podrido sistema burgués para sustituirla con la verdadera libertad y democracia del pueblo pobre.

El narcotraficante Horacio Cartes, el lumpeburgués agente yankee Francisco de Vargas que se jacta de comprar una casa inteligente de 400 mil dólares que jamás podrá comprar con su salario, sino con el dinero robado al estado y con lo que sacó del tráfico de su era de fiscal narcotraficante. Los periodistas alquilados a los capomafiosos dueños de los medios empresariales de comunicación están embriagados por el sanguinario asesinato a nuestros camarada la cual lograron fortuitamente.

El gobierno olvidó que uno de sus hombres también cayó. Como tienen mucho para ir reponiendo, total, para los ricos sus soldados no son más que piezas de recambio, nada más, le ponen uniforme, les pagan un sueldo y les ordenan que defiendan a la patria. La patria del estado putrefacto oligárquico, opresor del pueblo pobre, la patria de los empresarios, narcotraficantes, contrabandistas, parlamentarios sátrapas y ladrones. Se quejan de que nos estamos matando entre paraguayos, pues señores, ¡Es una guerra!, y mientras haya más soldados defendiendo al gobierno opresor, más soldados irán muriendo, porque no descansaremos hasta exterminar de raíz todo este sistema democrático de los ricos que solo trae más sufrimiento del pueblo pobre.

El narcogobierno de Horacio Cartes y sus voceros no quieren aceptar que el EPP tiene retenido en su poder a Arlan Fick, y salen con el cuento de robo domiciliario o rapiña de vivienda de colono. El ejército de los pobres no vive en grandes banquetes como sus pútridos jefes políticos o militares sino vive con el campesino, con lo que le da la tierra, con austeridad espartana. Solo viviremos bien cuando nuestro pueblo viva dignamente y en la verdadera libertad.

¡Gloria eterna camarada Bernardo Bernal!
¡Gloria eterna camarada Claudelino Silva!
¡Viva el EPP!
¡Viva el campesino pobre!
Juramos vencer, rendirnos ¡JAMÁS!"


Fuente: HOY

Pedro Juan Caballero: Un nuevo asesinato

  • PJC.- En el barrio Mariscal Estigarribia, de Pedro Juan Caballero, un hombre de nacionalidad brasileña fue asesinado de varios disparos de arma. Se presume que fue ejecutado por encargo.
Según el portal Amambay Noticias, un homicidio se registró este martes sobre las calles Natalicio Talavera casi Cerro Corá, del barrio Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero.

Resultó víctima fatal un hombre identificado como Vanderlei Elizeche, brasileño de aproximadamente 45 años, quien fue presuntamente ejecutado por encargo.

El hombre recibió varios impactos de bala cuando se encontraba en el patio de una vivienda a las 15:00 horas aproximadamente.

HOY

Poblacion norteña: sin “macateros”, pero con muchos asaltos y ataques

  • La comunidad de Azotey, departamento de Concepción, se encuentra a la deriva, ya que la mayoría desea vender sus propiedades y salir del lugar. El problema radica en las constantes apariciones del EPP, los robos y la falta de "macateros".
Guido Wyber, intendente de Azotey, habló con radio UNO sobre las necesidades y preocupaciones actuales de su comunidad.

Dijo que urge la asistencia del Estado, ya que en el lugar no ingresan más los maceteros (vendedores ambulantes rurales), por lo que necesitan víveres y además asistencia para la venta de los productos que ellos realizan. Indicó que necesitan transportes.

El Intendente aseguró que las zonas más afectadas son Kurusu de Hierro y Zanja Morotî.

Sobre el éxodo de los ciudadanos, dijo que los motivos serían las últimas apariciones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), con matanzas y secuestros, y además que hace un año no reciben ayuda para arreglar los caminos y los centros de salud.

Durante la entrevista, agradeció al presidente Horacio Cartes por la donación de un tractor de la Entidad Binacional para su comunidad.

VARIOS ASALTOS

Lauro Roubert, poblador de la colonia Paso Tuyá, dijo a la radio citada que la mayoría de los lugareños se dedican a la venta de leche, mientras que los grandes empresarios a la plantación de soja y maíz.

Lamentó que en el lugar se trabaja con mucho miedo, por los constantes robos que se registran. Indicó que esa situación se agravó desde hace 6 meses.

Expresó que muchos vecinos se quieren ir a otros lugares, y comentó que su hija, quien fue víctima de asalto hace dos meses, decidió irse a la ciudad de Asunción.

"Si consigo vender (sus propiedades), mañana ya voy a salir", aseveró. Pero consideró que nadie querrá comprar sus cosas, porque "la gente (del lugar) es pobre y los inversionistas no quieren venir acá".

ATAQUE DEL EPP

Los soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo atacaron la casa de los Fick el pasado miércoles, en busca de comida y dinero.

Esa noche, los epepistas se llevaron al joven Arlan Fick (16) como rehén. Hasta el momento, hoy se cumplen seis días de la desaparición, no se tienen pistas de su paradero.

La familia Fick no mantiene contacto con la prensa ni con policías, atendiendo la amenaza que sufrió el padre por parte de los epepistas: "nada de policía, nada de prensa o sino tu hijo muere.

Ultima hora

Horqueta: Buscan fortalecer la agricultura familiar

  • HORQUETA. En el marco del Programa de Alimentación Escolar PAE, del Ministerio de Educación , el Ministerio de Agricultura y Ganadería y de Salud Pública , fomentan la producción de rubros alimenticios en la zona.
Se suma al citado programa la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO.

En un encuentro realizado este martes, supervisores, directores y docentes de la escuela, básica Nº 2067 “Padre José Venancio Ortellado” del barrio San Antonio de esta ciudad y de la escuela básica Nº 1709 “Carlos Antonio López” de la localidad de 25 de abril, fueron capacitados para desarrollar el programa. La capacitación se desarrolló en el despacho de la intendencia municipal de Horqueta en la que brindaron las instrucciones correspondientes los técnicos de los citados ministerios.

El objetivo del mismo es lograr la producción de ingredientes de parte de los labriegos para la elaboración de alimentos en las escuelas citadas más arriba.

Fueron instructoras, la técnica del MAG, Ing. Agr. Juliana Gamarra, la Lic. Gloria Riquelme y por el ministerio de educación el Lic. Robert Gayoso.

En representación de la Secretaría Técnica de Planificación STP, estuvieron presentes, Daniel Escauriza y por la FAO, Doria Baranda.

En la ocasión, la Ing. Agr. Juliana Gamarra dijo que además del cultivo de rubros de consumo, capacitarán a los labriegos para la producción pecuaria y la cría de aves de corral.

Por su parte el director de la escuela “Carlos Antonio López” de la localidad de 25 de abril, Prof. Virgilio Ortíz, calificó de importante al citado programa para lograr la producción de rubros alimenticios y la educación nutricional de las familias campesinas.

ABC

HORQUETA: Califican de torpe al ministro del Interior

  • HORQUETA. El diputado Lalo Villalba (ANR) criticó la gestión de Francisco De Vargas, señalando que a pesar de la movilización de policías y militares no se logra frenar al EPP.
Sobre la presencia del EPP en el norte, el legislador indicó que “es diferente la situación que vivimos en el departamento de Concepción de lo que se vive en Asunción”. Indicó que en la capital la gente dice “vamos a matar a los del EPP, disparemos contra ellos para que termine el problema”, remarcó en contacto con radio Guyracampana.

“La verdad no es esa, la verdad es que hoy el ministro del Interior, Francisco De Vargas, a quien yo lo considero un torpe, dijo que gracias a un video que se publicó el fin de año, él sabe a ciencia cierta que los del EPP son veinte personas”, expresó.

Preguntó por qué si son solamente veinte personas, las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC), compuesta por miles de policías y militares, no puede contra ellos y los del EPP hacen lo que quieren.

Señaló que el tiroteo ocurrido en Hugua Ñandú fue circunstancial, debido a que por la denuncia de un robo llegaron al lugar los militares y policías sin utilizar los vehículos blindados. Sostuvo que en ese momento los integrantes del EPP estaban paseándose por la zona con sus uniformes e insignias y recién allí se percataron de que se trataba del citado grupo y empezó el tiroteo.

Dijo que el enfrentamiento fue fruto del azar y no de los operativos del servicio de inteligencia que son un fracaso, debido a que los militares y los policías no están preparados para una guerra.

Argumentó que la extrema pobreza aumentó en un 45 % en este departamento, con miles de niños que no tienen para comer y sus padres no poseen fuentes de trabajo. Indicó que antes que plantear un guerra se debería realizar políticas de desarrollo como el fomento de cultivos, principalmente el ka'a he’ê y otros rubros.

En ese sentido, manifestó que el gobierno de Horacio Cartes debe desarrollar políticas sociales con incentivos agrarios para que los labriegos comercialicen materias primas para industrias de alimentos. También dijo que la instalación de fábricas en Concepción es fundamental para sacar de la pobreza a miles de familias. “El departamento de Concepción debe ser un polo de desarrollo y no fabricadora de pobres”, concluyó.

ABC

HORQUETA: Programa de almuerzo saludable en escuelas

HORQUETA. En el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los ministerios de Educación y Cultura, Agricultura y Ganadería, y Salud Pública fomentan la producción de rubros frutihortícolas, que serán destinados al almuerzo en las escuelas de esta ciudad. 

En plan cuenta con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un encuentro realizado ayer en la comuna local, el intendente Arturo Urbieta, supervisores de la zona, directores de escuelas y docentes recibieron las instrucciones para desarrollar el programa. También participaron algunos concejales y funcionarios municipales.

De las instrucciones se ocuparon la representante de la FAO, Doria Baranda, y el asistente técnico de la Secretaría Técnica de Planificación, Daniel Escauriza.

En la ocasión la técnica del MAG Ing. Agr. Juliana Gamarra señaló que fomentarán la producción agraria y, además, promocionarán la cría pecuaria y de aves de corral para producir carnes porcinas, ovinas, leche vacuna y huevos. Indicó que trabajarán tanto con agricultores organizados en comités como labriegos que trabajan individualmente.

El director general de gestión social del Ministerio de Educación, Lic. Robert Gayoso, señaló que el PAE será realizado en los departamentos de Concepción, Caaguazú y Caazapá.

ABC

Refuerzan puestos policiales

  • Las comisarías de las zonas que rodean a Paso Tuyá, departamento de Concepción, están con refuerzos policiales. El menor Arlan Fick Bremm (16) sigue en cautiverio.
A casi una semana del enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y delincuentes del Ejército del Pueblo Paraguayo, en Paso Tuyá, la Policía Nacional marcó mayor presencia en la zona.

Las comisarías de Kurusu de Hiero, Azote’y y Tacuatí, que prácticamente rodean a Paso Tuyá, fueron reforzadas con mayor presencia de uniformados.

En Paso Tuyá fue capturado el menor Arlan Fick por el EPP, con el fin de usarlo como rehén para huir del silo, cuando se percataron de la presencia de la FTC.

La FTC y el fiscal Federico Delfino mantienen silencio sobre las acciones en el norte, pero está confirmado que Fick sigue con vida, según dijo el ministro del Interior Francisco De Vargas.

El EPP es un grupo criminal instalado en el norte de Paraguay, donde cometió secuestros, asesinatos y ataques.

Los integrantes de la banda criminal visten ropa militar y llevan poderosas armas de fuego. Los líderes del grupo son Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres y Magna María Meza.

ABC

8 abr 2014

Posible inauguracion de la Casa de la Cultura y Obras viales

Concepcion.- (CN) Se realizó un recorrido por la obra de la Casa de la Cultura, que se encuentra en etapa de terminación.

Fiscalizadores de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) recorrieron todos los sectores de la construcción, con el acompañamiento del Intendente Municipal, Ing. Alejandro Urbieta Cáceres.

Según los funcionarios de la SNC, la entrega de la obra será en este mes y se acordó la fecha posible para la inauguración, el próximo 30 de mayo, con un gran evento cultural y la presencia de autoridades nacionales y locales.

La financiación de la terminación de la Casa de la Cultura demandó una suma aproximada de Gs. 800 millones, con fondos de la SNC, gestionados durante la actual administración municipal.

CAMBIO DE CAÑERÍAS PRINCIPALES DE DESAGÜE CLOACAL.


Mediante el convenio interinstitucional entre la Municipalidad de Concepción y la ESSAP se realizan varios trabajos conjuntos.

Esta semana se procedió al cambio de 220 ml. de emisarios principales o cañerías principales de 400 mm. de diámetro, del desagüe cloacal de la ciudad, ubicados en la calle Prof. Pedro Alvarenga Caballero (ex Alberdi).

Esta mañana, las maquinarias viales de la Municipalidad procedieron a la reparación de la calle afectada por los trabajos, se retiró una importante cantidad de material arcilloso y se cargó ripio con la correspondiente compactación.

ADOQUINARAN LA CALLE CERRO CORA


En la fecha comenzaron los trabajos de preparación de suelo, para el adoquinado de 2 cuadras de la calle Cerro Corá.

Este adoquinado llegará hasta la avenida Eligio Ayala y empalmará con las 6 cuadras de empedrado sobre la calle Romualdo Irigoyen, al costado del club Mcal. López, para beneficio de los pobladores de los barrios San Antonio y Virgen de Fátima, principalmente.

En la fecha también comenzaron los trabajos técnicos para adoquinar 7 cuadras de la calle Tte. Irala Fernandez, desde la avenida Pinedo hacia el oeste, para beneficio de los pobladores de Redención, San Roque y sector Calaverita.

Con información de la Municipalidad de Concepcion

China se convierte en un objetivo de futuro para la carne paraguaya

Según Jair Lima, presidente de Frigorífico Concepción y directivo de la Cámara Paraguaya de la Carne, el mercado chino se ha convertido en uno de los principales destinos para la carne de vacuno a nivel mundial y de los que tienen mejores opciones de futuro, ha manifestado al diario La Nación. 

Jair Lima
Lima reconoce que el el gobierno paraguayo está negociando para conseguir un mejor acceso del producto al mercado chino ante la gran demanda y los buenos precios que paga.

El gobierno paraguayo, a través del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) lleva negociando con las autoridades chinas desde comienzos de año la apertura del mercado chino a la carne de vacuno paraguaya.

Por otro lado, el directivo cárnico afirma que el mercado de la UE también es prioritario en estos momentos y estima que para el mes de mayo o junio se reabrirá para la carne paraguaya.

En estos momentos el principal importador de la carne de vacuno paraguaya es Chile que compró 36% de la carne exportada por Paraguay en los dos primeros meses de 2014.

Fuente: eurocarne.com

Fiscal asegura que menor secuestrado sigue con vida

  • El fiscal Federico Delfino afirmó hoy que 'existen indicios' de que el menor de 16 años que fue secuestrado la semana pasada por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) 'sigue con vida'.
En declaraciones divulgadas por el portal electrónico estatal IP, el representante del Ministerio Público señaló que 'el principal objetivo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas es rescatar al menor con vida'.

El adolescente fue tomado como rehén por militantes del EPP el miércoles pasado, tras un enfrentamiento con la fuerza pública en Paso Tuya, en el departamento de Concepción, que dejó además como saldo dos irregulares y un militar muertos.

Aunque se abstuvo de entregar más antecedentes del proceso de investigación que se realiza en torno al secuestro del menor, Delfino indicó que, de acuerdo con datos extraoficiales, el EPP no se ha comunicado con los familiares de la víctima.

'Presumimos que el chico sigue con vida y eso es lo que nos alienta a seguir con este trabajo y nuestro principal objetivo es recuperar con vida a este ciudadano paraguayo', enfatizó el fiscal.

Explicó que las tareas de búsqueda se intensificaron en las últimas horas, con la participación coordinada de elementos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas, la Policía Especializada y el Ministerio Público.

El fiscal paraguayo señaló, por otra parte, que se investiga si el soldado Issac Britez fue ejecutado antes o después del ataque del miércoles anterior, ya que 'debemos de ser cautelosos, no podemos basarnos en suposiciones o dichos'.

'Como Ministerio Público debemos llevar la verdad a la sociedad', acotó Delfino y recordó que 'este hombre fue ajusticiado horriblemente, fue puesto de rodillas y nuevamente dos tiros certeros a la altura de la nuca segaron esta vida'

Fuente: lacronica.com

Jornada Calurosa con probabilidades de precipitaciones

  • Concepción.- (CN) Según la Dirección Nacional de Meteorología, el día martes continua caluroso pero podrían iniciarse cambios climáticos.
Hoy se espera para el departamento de Concepción, cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte. La maxima prevista es de 37º C.

Desde mañana Miércoles, se prevén inicio de cambios del clima con precipitaciones y leve descenso de la temperatura. Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables, precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, temperaturas máxima y mínima de 33º C y 23º C, respectivamente

Para el Jueves se pronostica, cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables., precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas, temperaturas máxima prevista de 33º C y mínima de 24º C.

EPP: Abigeos serían los asesinos del peón

  • CONCEPCIÓN.- Aunque no descarta la posibilidad, el fiscal Celso Morales, que investiga la causa de la muerte violenta del peón de la estancia Agüerito, Isidro Villalba Cáceres, considera que los autores no serían del EPP. 
La investigación apunta a otro grupo criminal que opera en la zona.

El agente fiscal de Concepción destacó que los indicios obtenidos hasta el momento no son suficientes para confirmar que los autores hayan sido del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Comentó que la esposa de la víctima no vio ninguna identificación en la ropa de los asaltantes, que generalmente tiene la inscripción EPP. Además, sostuvo que el arma utilizada posiblemente fue una pistola, mientras el grupo armado acostumbra usar armas de grueso calibre.

Otro hecho que pone en duda que el caso sea del grupo armado es que el EPP siempre se atribuye los hechos y argumenta los motivos, lo cual no ha ocurrido en esta ocasión.

“Nosotros creemos que este crimen guarda relación con la muerte de los dos peones de la misma estancia ocurrida en febrero de este año, él posiblemente manejaba datos al respecto y lo silenciaron”, destacó el fiscal.

Indicó que en la zona opera una banda de abigeos muy poderosa que bien podría tener vinculación en estos crímenes, sin descartar también la posibilidad de participación de la mafia de los narcotraficantes.

“Pasa que aprovechan estas circunstancias utilizando ropas para’i para perpetrar sus crímenes y hacer aparentar como hechos del EPP”, señaló.

Puso como ejemplo la organización mafiosa de abigeos que ya provocó dos golpes grandes haciéndose pasar por elementos del EPP.

Morales indicó que el avance de la investigación es importante y que en los próximos días podría identificarse al grupo que cometió el asesinato.

La Policía también maneja la misma hipótesis, es decir, aunque no descarte que fuesen miembros del EPP, consideran que fueron criminales comunes que ultimaron al peón por alguna información que manejaba.

La sospecha es que la víctima tuvo conocimiento de los autores del doble asesinato ocurrido el pasado 27 de febrero, en el inmueble de la estancia Agüerito, donde hombres armados ultimaron a estocadas a Cristino Dávalos y Jorge Sosa.

Ultima hora

Horqueta: Preocupa problema de drogas en escuelas

  • Docentes de una institución educativa de la ciudad de Horqueta hallaron un cigarrillo de marihuana en la mochila de una estudiante de 16 años, lo cual despertó una preocupación sobre el tema entre los padres y profesores de la zona.
El hecho ocurrió el viernes en la Escuela Graduada nº 28 “Próceres de mayo”. Docentes hallaron en la mochila de la adolescente un cigarrillo de marihuana usado, informó el corresponsal de ABC Color, Freddy Rojas.

Inmediatamente, los profesores empezaron a revisar las mochilas del resto de los estudiantes. Sin embargo, dos de ellos se negaron.

Los alumnos que se opusieron, se retiraron de la escuela e inclusive amenazaron de muerte al director, Fabio Bazán. El sábado se tuvo clases de recuperación, pero los jóvenes no aparecieron.

Con respecto a la estudiante que tenía el cigarrillo, se logró contactar con su madre, y se realizó una denuncia en la comisaría y en la fiscalía zonal.

Esto despertó la preocupación sobre el tema en la localidad, ya que se maneja que hay gente dedicada a la venta de drogas en las inmediaciones de las instituciones educativas de la ciudad.

Los docentes adelantaron que se convocará a los padres de esta y otras escuelas para tratar de determinar estrategias y solucionar así el problema.

ABC

San Pedro: Cuatro policías caen infraganti al extorsionar a peones menonitas

  • Cuatro policías de Investigaciones de San Pedro del Ycuamandyyú fueron reducidos a tiros y arrestados ayer de siesta por la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) al tomar de rehenes y extorsionar a unos peones menonitas que trabajaban en una estancia de Tacuatí. 
En principio se creyó que el hecho fue perpetrado por miembros del EPP.

Los detenidos son los suboficiales Cirilo González Giménez (35), Librado Ramón Peralta Duarte (35), Alberto Pablo Forestieri Flores (32) y Neder Alcides Báez Esquivel (28), quienes operaban a cargo del Crio. Princ. Nelson Alderete.

Este y el resto del personal de su unidad ya fueron separados y remitidos a Asunción. El nuevo jefe de Investigaciones de San Pedro es el Crio. Princ. Darío Figueredo.

Ayer de siesta, los cuatro efectivos vestidos de civil, con armas reglamentarias y un fusil Galil de la institución llegaron en una camioneta Hyundai Tucson a un establecimiento perteneciente a Luis Soljancic, situado cerca de la colonia Santa Clara del distrito de Tacuatí, San Pedro. Los agentes retuvieron en el lugar a un grupo de menonitas que trabajaban en la limpieza del campo, supuestamente al amenazarlos con llevarlos presos porque no tenían licencia ambiental.

En el marco de un intento de “arreglo”, los suboficiales dijeron a los peones que llamaran al arrendatario de la propiedad y que le pidieran 10.000 dólares para dejarlos en libertad.

Los trabajadores llamaron a su patrón y le comunicaron la situación, pero el caso fue denunciado rápidamente vía telefónica a la subcomisaría 13ª del Cruce Tacuatí, cuyos agentes alertaron a sus camaradas de la comisaría 10ª de Tacuatí y estos, a su vez, dieron aviso al comando de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC).

Sospecharon del EPP

La información preliminar que trascendió fue que el EPP había tomado por asalto la estancia y que mantenía de rehenes a los trabajadores. Esta alerta fue recepcionada inmediatamente por policías y militares que estaban en plena incursión en los montes de la zona en busca del menor secuestrado, Arlan Fick Bremm (16), quien el miércoles a la noche fue llevado por el grupo armado desde su vivienda situada en la colonia Paso Tuyá, a solo 10 kilómetros en línea recta de la estancia de Soljancic.

Reaccionó la fuerza

Esta situación motivó a que prácticamente toda la fuerza operativa, militar y policial, se desplazara hacia el punto en helicópteros, vehículos blindados y patrulleras.

Finalmente los cuatro suboficiales de Investigaciones fueron sorprendidos infraganti con los menonitas en su poder y reducidos con disparos intimidatorios, aunque los uniformados negaron que estuvieran extorsionando a los trabajadores.

Luego del procedimiento inmediatamente se reanudó la búsqueda del menor secuestrado, que se cree aún permanece con vida y en algunos de los montes, justamente entre las colonias Paso Tuyá, Kurusu de Hierro y Tacuatí, límite entre Concepción y San Pedro.

ABC Color
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca