17 ene 2015

Fiscalía imputa a dos bolivianos y tres paraguayos, tras incautación de cocaína

El agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Marcelo Pecci imputó por la presunta comisión del hecho punible de tenencia y tráfico de sustancia estupefaciente a cinco personas. 
Se trata de Paulo Antonio Daza Cuellar, Jorge Miguel Álvarez Parada, ambos de nacionalidad boliviana y los paraguayos Oscar Simón Fernández Ortiz, Augusto Ramón Ruiz Aguilera y Franhauser.
Estas personas fueron capturadas tras la operación denominada Halcón VI, efectuada por la Senad y un grupo policial.
Todos fueron detenidos en el distrito de Loreto, departamento de Concepción. 

La Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías prisión preventiva para los imputados. Los intervinientes lograron incautar 355 kilos de presunta cocaína, del interior de una avioneta que fue sorprendida a tiros cuando pretendía escapar a través de una pista clandestina ubicada en la estancia San Paulo. 

Agentes de la Senad mediante el sistema Narcotest realizaron el Análisis Primario de Campo a la carga requisada, que resultó positiva para cocaína. También fueron incautados 15.000 dólares americanos en efectivo, dos camionetas y una motocicleta, equipos de GPS, radios y entre otros elementos.

Fuente: LN

PJC: Reo hiere a dos guardias de la cárcel

Un recluso de la cárcel de Pedro Juan Caballero hirió a dos guardias, cuando intentaba amotinarse.
El hecho ocurrió anoche, cerca de las 23:30. Ismael Cano Larroza incendió su colchón, con intensión de amotinarse.

Los guardias Fabio Valenzuela (42) y Concepción Fernández (38) trataron de controlar la situación pero fueron heridos por el reo con un puñal.

Los celadores recibieron asistencia médica en el hospital regional de Pedro Juan Caballero y están fuera de peligro, según se reportó en radio 1020 AM.

Cano Larroza está privado de su libertad por un hecho de robo agravado. Inicialmente se encontraba en Tacumbú pero luego pasó al penal de la capital amambaiense.

HOY

Concepcioneros exigen obras en una gran marcha

CONCEPCIÓN. Al menos mil personas participaron ayer en esta capital departamental en la marcha denominada “Concepción Resiste”, en reclamo de obras viales en la zona, además de una mayor inversión en educación y salud.
También solicitaron una compensación para esta área de 2.000 guaraníes por cada bolsa de cemento que vende la Industria Nacional del Cemento (INC), por la utilización de recursos naturales en la región.

La marcha se inició puntualmente ayer a las 19:00 y tuvo como punto de concentración el Monumento a la Madre, ubicado en la avenida Fernández de Pinedo, en pleno centro de la ciudad de Concepción. La movilización contó con la presencia de muchas personas que llegaron en sus motocicletas y tuvo cobertura policial.

Luego del recorrido por algunas calles de la Perla del Norte se llegó hasta el puente Nanawa, que cruza sobre el río Paraguay y une esta parte del país con el departamento de Presidente Hayes.

Al principio el objetivo principal de la movilización fue protestar por el alto costo que debían pagar los propietarios de las motocicletas para obtener la chapa, pero luego del decreto que redujo el importe, igual la movilización se realizó para pedir los puntos previstos. Los participantes también requirieron una mayor autonomía de la municipalidad y la gobernación. Estuvo presente el intendente de Concepción Alejandro Urbieta (PLRA).

ABC

PJC: Hospital contará con una sala de terapia intensiva

PEDRO JUAN CABALLERO.- El ministro de Salud, Antonio Barrios, presenció ayer el inicio de las obras de remodelación del Hospital Regional para albergar terapia intensiva. En la ocasión prometió ambulancia para los cinco distritos de Amambay.
El secretario de Estado, luego de recorrer las instalaciones del centro asistencial del decimotercer departamento, destacó que su visita sirvió para interiorizarse de los problemas que aquejan a los pobladores de la zona en materia de asistencia sanitaria.

“Fue muy fructífero; hemos hablado con las autoridades locales, al igual con los directivos y funcionarios de la región sanitaria; también nos enteramos de la situación que aqueja al IPS que está utilizando un pabellón del Hospital Regional por la falta de infraestructura en su local; en ese sentido estaremos buscando dar una solución al tema, teniendo en cuenta que esa parte ocupada será remodelada para la terapia intensiva”, expuso Barrios durante una conferencia de prensa.

En otro momento dijo que los 32 funcionarios que dependen del Consejo Local de Salud seguirán cobrando a través del Consejo. “El Consejo recibió un desembolso correspondiente a agosto del año pasado y la próxima semana recibiría más fondos lo que corresponde a los últimos meses del 2014; entonces estos funcionarios seguirán cobrando sus salarios a través del organismo”, mencionó el ministro.

HOY

Detienen a guardiacárcel con droga en Carcel regional

Robert David Agüero, guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Concepción, fue detenido este viernes con 375 gramos de marihuana prensada. 
El operativo fue realizado por el Ministerio Público y la Senad, dentro del mismo reclusorio.

El guardia de la penitenciaría llevaba la droga en un doble fondo de un termo de agua caliente, informó la 780 AM.

El operativo se realizó dentro del centro penitenciario de mayores en el norte del país. Además, se requisaron 275 gramos de la misma droga de manos de un indígena que está recluido en el sitio.

El celador quedó a disposición del Ministerio Público.

Fuente: UH

El Ejecutivo decreta bajar precio de chapas para motos

El Ejecutivo decretó este viernes la reducción del costo de las chapas a motociclistas, tal como se anunció en el transcurso de la mañana. Lo informó el mismo Horacio Cartes en su cuenta de Twitter.
El director jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, explicó en conferencia de prensa que estudiaron los costos de las chapas para motocicletas y encontraron una "desproporción". "Nos pareció excesivo el precio para las motos básicas", manifestó.

El Ejecutivo decidió bajar el precio de las chapas. De 450 mil guaraníes bajaron a 130 mil en promedio. Según Godoy, luego va a depender del precio de la motocicleta. Esta medida entra a regir desde el lunes y será solamente para las de uso común.

La medida sin embargo no rige para los automovilistas. Godoy también agradeció a la Corte Suprema porque accedió al pedido del Ejecutivo.

Por otro lado, sostuvo que más adelante resolverán el problema de los talleres de verificación y la lejanía de éstos con respecto a los usuarios.

UH

16 ene 2015

Gente del EPP recibe plata del Estado!


Los responsables dicen que no pillaron y que se les chispoteó nomás, pero ya no pagarán más.
Les están buscando desde hace rato a los del EPP, pero había sido que ¡ellos mismos les pagan plata! Sí, así como suena. Más allá de los millones que ofrecen de recompensa para quienes desde años están en la mira del Estado, resulta que el propio Gobierno les da un subsidio.

Ladi Siqueira Karuse, con número de cédula 7.358.535, figura en la lista de los beneficiados por el Programa Tekoporã de la Secretaría de Acción Social, cobrando la suma de 185.000 guaraníes, según se publica en el portal digital de la institución pública.

La mujer junto a su esposo Rubén Darío López, alias “Loro”, forman parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y son buscados por la Justicia. Y encima, el Gobierno había ofrecido una recompensa de 500 millones por información sobre el paradero de ambos.

Héctor Cárdenas, titular de la Secretaría de Acción Social (SAS), he’i en la 780 que “el Programa no entra de forma individual a analizar quién es quién, acá la familia es beneficiada. Seguramente su hogar habrá calificado en el 2013 para que Ladi Siqueira Krauze, integrante del EPP, sea beneficiada”.

Cárdenas dijo que “hasta ahora no supimos quiénes eran esa gente (por los epepistas). Pero por supuesto que ahora vamos a dar de baja. Yo mismo, no sabía que era del EPP”.

IMPOSIBLE CONTROLAR TODO

Cárdenas aseguró que son cerca de 101 mil familias las que figuran dentro del programa, por lo que es una tarea imposible estar controlando una a una. Solo se tiene en cuenta si califica o no, y a partir de ahí pagan el subsidio.

Identificada en un video

Siqueira había sido identificado a raíz de un video que había difundido el EPP en enero del 2014, donde se la ve uniformada con ropa camuflada y con armas largas, mientras Osvaldo Villalba enviaba un mensaje al presidente Horacio Cartes.

En teoría, el Programa Tekoporã está dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, que cuenta entre sus integrantes a niños, niñas y adolescentes de entre 0 a 18 años de edad, personas con discapacidad y mujeres embarazadas. Claro, a más de los EPP desde hace un tiempo.

Fuente: Cronica

"Padre Pablito" teme excesos de militares en el norte

El vicario general de la Diócesis de Concepción, el padre Pablo Cáceres, señaló este miércoles en comunicación con la 1020 AM, que el 2014 fue “un año negro”, con procedimientos de violencia sobre la población por parte de la Fuerza de Tareas Conjuntas, en la zona norte.
“Hemos tenido procedimientos con repercusiones desfavorables para civiles que nada tienen que ver con los grupos armados”, señaló el religioso, al tiempo de expresar su temor.

Dijo que el asesinato de los hermanos Ovelar fue una ejecución abierta hecha por las fuerzas de seguridad en Kurusu de Hierro.

Sostuvo que con el argumento de combatir el crimen organizado, las FTC proceden con violencia contra la población civil.

Además Cáceres se mostró escéptico con respecto a la supuesta ofensiva gubernamental contra la narcopolítica y la narcoganaderia.

Indicó que gran parte de la sociedad simpatiza con los mafiosos y que el crimen de Medina quedará en el oparei.

Fuente: LN

Buscan a dos hombres tras la incautación de droga en narcoavioneta

Dos miembros de la organización, que se encargaban de dirigir el aterrizaje y mantener comunicación con pilotos, huyeron tras observar la presencia de la comitiva. El fiscal de la causa imputó a cinco detenidos.
Dos integrantes de la organización desarticulada por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía están siendo buscados luego de que huyeran de la pista clandestina de la estancia San Pablo, en Concepción, tras ser interceptada la avioneta con los 355 kilos de cocaína a bordo.

Según el fiscal Marcelo Pecci, se trata de gerentes del grupo, que se encargaron de coordinar con el piloto la llegada de la aeronave que tenía un vuelo clandestino desde Bolivia y que debía partir nuevamente a Brasil con la droga, reiteró ayer el ministro de la Senad, Luis Rojas.

Los hombres con cuyos alias ya cuentan los investigadores –pero por razones de procedimiento, los agentes deciden no revelar–, lanzaron la radiofrecuencia que utilizaban y huyeron del sitio.

Un elemento de ese mismo tipo fue encontrado en la avioneta que pilotaba Paulo Antonio Daza Cuéllar, de nacionalidad boliviana, en compañía de su compatriota Jorge Miguel Álvarez Parada.

Los datos que se manejan en la investigación es que Daza realiza trabajos para diferentes organizaciones paraguayas. Con el piloto fueron detenidos Óscar Simón Fernández Ortiz, Augusto Ramón Ruiz Aguilera, propietario de la estancia San Pablo, y Mario Francisco Frank Hauser, quienes conformaban una portentosa red de narcotraficantes con nexos en Bolivia.

La carga llegó a Paraguay con la ayuda de la organización que responde al brasileño Jarvis Ximenes Pavão, recluido en Tacumbú y desde donde opera aún, según informaciones de la Senad.

El propietario del establecimiento negó su vinculación con la organización; sin embargo, el fiscal señala que a 800 metros aproximadamente de su estancia se habilitó el camino para utilizar la pista. Durante la verificación encontraron 15.000 dólares, monto que según antecedentes son pagados para alquilar las pistas por las estructuras de narcos.

Lo que destacaron además en una conferencia desarrollada ayer en la sede de la Senad fue la incautación de una camioneta Chevrolet Montana y otra Hilux doble cabina, utilizadas para acercar el cargamento hasta la zona de despegue, y una moto marca Honda, tipo trail, color rojo, que quedaron incautadas. Además de tres aparatos GPS, un teléfono satelital Irídium, una radiofrecuencia de largo alcance y ocho bidones con combustible para aviación. Esto significa una pérdida importante para la banda sumado al valor total de la carga que superaría los dos millones de dólares.

UH

Son detenidos dos supuestos asaltantes


Tras la investigación de varios asaltos perpetrados en Concepción, la Policía Nacional capturó a dos personas como responsables de los robos. Uno de los detenidos es un menor de edad.
Los procedimientos se realizaron a las 21.00 del pasado miércoles, en el barrio San Roque de la ciudad norteña, y estuvieron encabezados por los agentes policiales de la División de Investigación de Delitos de la Jefatura de Policía.

Los detenidos fueron identificados como Cristino Paniagua González (24), alias Zurda’i, y F. A. A. (16), informó la Policía. En el poder de estos, los agentes hallaron documentos personales de las víctimas de los asaltos perpetrados el fin de semana pasado.


UH

Concepcioneros reclaman chapa barata y obras

CONCEPCIÓN. Para hoy a las 18:00 se prevé el inicio de la marcha denominada “Concepción Resiste”, que reclama un precio justo para la adquisición de placa de las motocicletas, además de inversión en salud, educación y obras viales, entre otros.
La movilización se iniciará frente al Monumento a la Madre, ubicado cerca del Instituto Salesiano “San José”, y llegará hasta el puente Nanawa, situado a unos 6 kilómetros del centro de la capital departamental.

La queja generalizada de los propietarios de motocicletas que circulan por esta ciudad ha generado la iniciativa de realizar una movilización de repudio al alto costo del arancel para adquirir la chapa para los biciclos. Asimismo se anuncia que se reclamará a las autoridades mayor inversión en salud, obras viales y educación.

ABC

San Lázaro aguarda intervención del Indert

SAN LÁZARO, Concepción. San Lázaro reclama la intervención del Indert con la esperanza de poner fin al conflicto por los cerros de caliza que rodean a la comunidad. La ciudadanía lleva más de 50 años esperando que su principal recurso económico vuelva a ser un patrimonio social. Indert sigue dilatando su respuesta.
Miguel Sevila
San Lázaro aguarda la intervención del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) con la esperanza de recuperar su principal recurso económico, los cerros de caliza que rodean a la ciudad.

El titular del Indert, Lic. Justo Cárdenas, se ufana con frecuencia de llevar adelante la tarea de recuperar tierras que fueron despojadas al Estado.

San Lázaro es una excelente oportunidad para demostrar compromiso en esta tarea: la comunidad perdió en 1964 los cerros de piedra caliza y desde entonces se encuentran en manos privadas, en forma irregular.

Lo irónico del caso es que el mismo antecesor del Indert, el Instituto de Bienestar Rural, fue el que entregó las tierras del Estado.

Esta decisión se ve reflejada en la resolución 1.258 del 16 de noviembre de 1964 que concede derecho de explotación de caliza en cuatro cerros en favor del señor Alberto Zacur.

La resolución del entonces instituto agrario gubernamental fue violada: Alberto Zacur, a pesar de la expresa prohibición de ceder su concesión, vendió la tierra a la firma Minera San Lázaro.

La abierta violación al Estatuto Agrario permite recuperar la tierra y entregarla nuevamente a la comunidad.

A diferencia de otros casos, como es la colonia Santa Lucía, por ejemplo, en San Lázaro no existe ninguna duda de la legitimidad y legalidad de la reivindicación de la ciudadanía.

Miguel Sevila, titular de la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro, explica en pocas palabras la lucha que llevan adelante: “La ciudad vive de la producción de piedra caliza. No hay otra alternativa económica salvo trabajar en la explotación de caliza, por eso los cerros se convirtieron en una reivindicación ciudadana”.

¿Cuanto tiempo más aguardarán la intervención del Indert?

El reclamo de San Lázaro tiene más de 50 años y ya es momento de devolverle la esperanza de mejores días.

ABC

15 ene 2015

FTC localiza tres pistas clandestinas en operativo de búsqueda

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), conformada por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), localizó ayer tres pistas clandestinas en la comunidad de Belén Cue, distrito de Horqueta, departamento de Concepción. La operación se llevó a cabo en un área de influencia de los grupos criminales EPP y ACA, en busca del policía secuestrado Edelio Morínigo Florenciano (25).
Las pistas, que se encuentran posicionadas en forma de cruz, tenían vestigios de haber sido utilizadas recientemente. Se cree que el lugar es empleado como punto de descarga de importantes volúmenes de cocaína y marihuana, así como centro de reabastecimiento de narcoavionetas.

El fiscal Joel Cazal acompañó el procedimiento de la FTC, que a su vez fue dirigido por el general de Brigada Ramón Benítez y el comisario general inspector Pedro Leguizamón.

Con relación a los responsables de la pista, trascendió que el propietario del inmueble aparentemente vive en Horqueta.

Las pistas clandestinas fueron ubicadas en una zona de influencia del grupo terrorista EPP, muy cerca de la localidad de Ybyraty, donde en agosto de 2009 una comitiva fiscal-policial había recuperado 28.000 dólares en efectivo pagados por el rescate del ganadero Luis Lindstron.

La incautación ocurrió en un antiguo campamento de la banda armada, que ahora mantiene en cautiverio al policía Morínigo, en la propiedad del entonces dirigente campesino Alejandro Ramos Morel, quien hoy, con el alias de “Jota”, pasó a ser uno de los principales jefes del EPP.

ABC

MOPC se anticipa y dice que habrá verificación

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que la declaración de emergencia para los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú tiene el claro objetivo de combatir la pobreza y nada escapará del control de las instituciones encargadas de velar por el uso adecuado de los recursos del Estado.
El MOPC, junto con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio de Salud Pública (MSP), forman parte del pelotón de instituciones adheridas a la estrategia de paliar la emergencia declarada en los tres departamentos.

El titular del MOPC ya se adelantó y alegó que la meta principal de su institución es “asegurar la transitabilidad de los caminos”.

La red vial es de suma importancia en estos departamentos ya que circular sin restricciones garantiza el acceso a hospitales, escuelas, lugares de trabajo y traslado de personas y productos agrícolas. “El año pasado el MOPC ejecutó con éxito su Plan de Emergencia Vial, mediante el cual se rehabilitaron unos 10.000 km de caminos vecinales en seis meses”, indicó Gaona.

“El decreto presidencial es muy completo y determina cómo se gastará el dinero, durante cuánto tiempo, dónde y quién fiscalizará las compras y contrataciones, así como quién monitoreará las acciones; en este caso la Secretaría Técnica de Planificación (STP)”, señaló el comunicado de la institución.

En el marco de la emergencia declarada por el Decreto Nº 2954 del Poder Ejecutivo, el MOPC tiene el objetivo de rehabilitar y mantener 100 km de caminos vecinales por semana.

UH

San Lázaro lleva 50 años luchando por cerros de caliza

SAN LAZARO, Concepción. La comunidad de San Lázaro lleva más de 50 años reclamando el derecho de explotar el principal y quizás único recurso natural disponible: los cerros de piedra caliza que rodean a la comunidad. En tiempos de Stroessner, los depósitos de caliza pasaron a una empresa privada y hoy, los caleros están privados del derecho a una mejor opción de vida.
San Lázaro es una pequeña comunidad ubicada a orillas del río Paraguay, en las inmediaciones del río Apa.

El distrito está habitado por unas 10.000 familias, de las cuales 7.000 están instaladas en la compañía Vallemí.

La creencia común es que Vallemí es una ciudad y no es así, en realidad es un poblado que depende administrativamente de la Municipalidad de San Lázaro.

El funcionamiento de la planta principal de la Industria Nacional del Cemento convirtió a la compañía Vallemí es un polo de desarrollo; San Lázaro, en cambio, quedo relegada.

El poblado de San Lázaro se encuentra en un pequeño vallecito en medio de cuatro cerros que rodean a la comunidad.

Piedra caliza


La comunidad de San Lázaro vive de la explotación de piedra caliza, aquí no existe otra actividad económica.

Esto explica porque toda la población se involucra en la extracción de piedra, sin importar edad.

Todavía es una realidad lacerante observar a niños picando piedra o transportando trozos de caliza en carretillas, con dirección a los hornos de cocción.

Un detalle: las carretillas no son convencionales como aquellas que observamos en trabajos de la construcción, por ejemplo.

Aquí, las carretillas se construyen con chapas de hierro de 4 milímetros de espesor, son pesadísimas.

Una carretilla de estas pueda llegar a pesar fácilmente 30 kilos.

Al sumar el peso de las piedras uno se pregunta como son capaces de acercar los bloques hasta los hornos.

No es tarea sencilla: se prepara un andamio de madera que llega hasta la boca del horno, por lo general obliga a recorrer unos 30 metros de distancia, la mitad de ellos ya con desnivel.

Mirar a niños y adolescentes cumpliendo esta tarea mueve a sentir compasión. “No hay otro trabajo” es la explicación que se escucha.

Los cerros son ajenos

Miguel Sevila es presidente de la Asociación de Caleros Unidos y Afines de San Lázaro.

Sevila, al igual que toda la población, recuerda con dolor los años nefastos de la dictadura de Alfredo Stroessner: “A mediados de 1960, el Instituto de Bienestar Rural entregó los cerros al señor Alberto Zacur, a partir de allí nos convertimos en parias en nuestra propia ciudad”.

La resolución 1.258 del 16 de noviembre de 1965, del consejo del Instituto de Bienestar Rural, autorizó a Alberto Zacur a explotar los cerros de San Lázaro por espacio de 10 años, con el compromiso de pagar un canon por la extracción de piedras.

“Perdimos todo derecho a trabajar. Los cerros pertenecían a Zacur y no podíamos ingresar para explotar la piedra, solo podíamos ser empleados”, mencionó el señor Sevila.

La comunidad intentó organizarse para recuperar los cerros: “A mediados del 70, se organizaron algunas manifestaciones, pero la población fue violentamente reprimida. En Puerto Casado había un destacamento de la Infantería de Marina. Una madrugada llegaron y reprimieron con violencia a la gente. Nunca más hubo protestas por miedo a una nueva intervención militar”, recordó nuestro entrevistado.

El Estatuto Agrario de aquel entonces prohibía la comercialización de tierras del IBR, antecesor del Indert; sin embargo, Alberto Zacur vendió las fincas a la empresa Minera San Lázaro.

La empresa tomó posesión de los cerros como propietaria, a pesar de la expresa prohibición legal.

San Lázaro quedó sin los cerros, pero no perdió la esperanza de recuperarlos. Esta firme convicción está relacionada íntimamente con la supervivencia de la comunidad: sin medios económicos la diáspora se convierte en el único camino.

Medio siglo pidiendo justicia, mucho tiempo para la comunidad de San Lázaro.

Fuente: ABC (roque@abc.com.py)

Hallan avioneta con 300 kilos de cocaína

Un grupo operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas encabezado por el fiscal Marcelo Pecci interceptó una avioneta con matrícula boliviana con alrededor de 300 kilos de cocaína, en el departamento de Concepción. Dos bolivianos fueron detenidos.
Una avioneta con matrícula CP 287 de Bolivia fue interceptada por los agentes de la Senad y el fiscal Marcelo Pecci, cuando intentaban escapar con alrededor de 300 kilos de cocaína en su interior. Lograron detener la aeronave efectuando disparos al tren delantero, evitando así la fuga.

El procedimiento se realizó dentro de un camino que era utilizado como pista clandestina, dentro de la estancia Sao Paulo, de la localidad de Laguna Plato, departamento de Concepción. Dos bolivianos, cuyas identidades aún no fueron dadas a conocer, se encuentran detenidos. Los mismos se encontraban al mando de la avioneta.

Además, varios vehículos fueron encontrados en el lugar.

Dos bolivianos y tres paraguayos detenidos

Dos ciudadanos bolivianos y tres paraguayos fueron detenidos en el operativo de incautación de una avioneta que trasladaba 300 kilos de cocaína en Concepción, esta mañana.

Según datos de la Policía Nacional, los detenidos son:

- Paulo Antonio Daza Cuellar, boliviano

- Jorge Miguel Álvarez Parada, boliviano

- Oscar Simón Fernández Ortíz, paraguayo

- Augusto Ramón Ruiz Aguilera, paraguayo y dueño de la estancia San Pablo

- Mario Fancisco Frank Hauser, paraguayo

Estas detenciones se realizaron luego de la incautación de unos 300 kilos de cocaína en el departamento de Concepción. El procedimiento se realizó dentro de un camino que era utilizado como pista clandestina, dentro de la estancia San Pablo, de la localidad de Laguna Plato.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dijo que tenían sospechas de la existencia de esta avioneta cargada de drogas, y desde hace días que están operando en el marco del operativo Halcón VI, para lograr su incautación.

Rojas recordó que Bolivia es uno de los más grandes productores de la cocaína y pasta base, después de Perú. En tercer lugar se encuentra Colombia, dijo. Mientras tanto, en Paraguay, llega la droga para su procesamiento. “Este cargamento pertenece a la estructura de paraguayos asociados con brasileños, algunos de ellos desde la cárcel. Hay evidencia que vincula a estos capos”, dijo el alto funcionario.

Para tener una idea de la magnitud del golpe, Rojas contó que la cocaína se vende por kilo a Australia a US$ 100.000; mientras que en Europa, a US$ 60.000. Sin embargo, el valor que se debe considerar es la droga pero mezclada, es decir de un kilo del producto en estado casi “puro”, se puede sacar de entre siete u ocho kilos que finalmente son los que se comercializan.

ABC

14 ene 2015

Desde febrero implementarán inscripción móvil de motocicletas

El asesor jurídico del Registro Único del Automotor, Andrés Hermosilla, anunció que desde la segunda quincena de febrero sería implementado el plan de inscripción móvil de motocicletas con el objetivo de lograr que los conductores puedan regularizar sus biciclos.
“Tenemos el plan móvil de inscripción de motocicletas que sería implementado en segunda quincena de febrero o primeros días de marzo”, indicó Hermosilla en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Hermosilla explicó que el RUA llegaría a los lugares en base a la necesidad que tiene cada distrito de modo a realizar las verificaciones y que los motociclistas puedan solicitar sus chapas.

Por otro lado, reconoció que actualmente el RUA esta sobrecargado, ya que en la primera semana de enero se registraron unos 25.000 solicitudes de chapas, acompañadas de un significativo repunte en cuanto al proceso que la institución hace a la hora de verificar individualmente los rodados.

Recordó que en el 2014 el pico máximo se dio en agosto, en comparación a ese mismo periodo del año pero del 2013.

Asimismo, se calcula que para fines de febrero se registraría una estabilidad en cuanto a las cifras establecidas, ya que normalmente el tiempo de entrega no debería exceder de 20 días, sin embargo, en la actualidad se tiene un retraso de 40 días posterior a la verificación.

IP py

No habrá más dinero para gobernaciones

El asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, aseguró que tras la declaración de emergencia, por 90 días, en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, no habrá aumento de presupuesto para las gobernaciones.
“Cada departamento tiene su presupuesto. A nadie se le aumentará nada. Acá lo que buscamos es agilizar los trámites que tienen que ver con el ámbito de la salud, construcciones, educación, etc., que resulta muy difícil llevar a cabo ahora porque es muy engorroso el proceso”, explicó Godoy.

Señaló que si existe declaración de emergencia, los procesos burocráticos son más rápidos.

Comentó, como ejemplo, que si en Canindeyú se necesita de treinta médicos, con la declaración se acortan los plazos de la contratación. “Los fondos son los mismos que ustedes conocen”, explicó.

Cartes, junto a su equipo de asesores, consideró la necesidad de declaración de emergencia a fin de acelerar las acciones en materia de construcción de viviendas, obras viales, asistencia de salud, educación y acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias que se encuentran en la línea de la pobreza.

El mandatario ordenó al ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, que impulse el mejoramiento de caminos y la construcción de puentes en la zona norte.

En los proyectos figura el trabajo de 3.500 kilómetros de caminos, a un costo de USD 5 millones.

El temor radica en que la liberación de fondos se da justo de cara a las elecciones municipales y había cuestionamientos de que estos se puedan aprovechar para las campañas electorales, como por ejemplo, las elecciones a intendentes.

UH

Horqueta: Salen en defensa de intendente

HORQUETA. A través de un manifiesto a la opinión pública, miembros titulares de la seccional colorada califican de infundadas las denuncias contra el intendente municipal de esta ciudad, Arturo Urbieta (ANR), por parte de algunos concejales.
Para analizar la situación, los miembros de la seccional se reunieron en el domicilio de Nelson Ramón Núñez, donde firmaron el documento 26 dirigentes que desaprueban la actitud de los concejales colorados David López Mieres, Alfredo Panza y Maximino Montiel. Los citados solicitaron al intendente Urbieta una rendición de cuentas para saber a dónde fueron destinados los recursos de los royalties de las binacionales (Itaipú-Yacyretá) y del Fondo Nacional para Inversiones Públicas y Desarrollo (Fonacide).

Por su parte, los dirigentes Eugenio Ramírez, Miguel Ángel Ayala, Juan Moral y Víctor Paredes coincidieron en señalar que la citada denuncia es extemporánea, debido a que cuestionan al intendente al culminar su periodo. En ese sentido, se preguntaron por qué no empezaron a cuestionarlo desde el primer año si observaban falencias e indicaron que no cumplieron con el papel de contralores durante estos cuatros años.

En el manifiesto también repudian la actitud del concejal departamental Carlos Ledesma (ANR) con el argumento de que es quien promueve el ataque al intendente Urbieta. Dieron a entender que los miembros de la junta municipal se prestan para dejar mal parado al ejecutivo comunal a través de las acusaciones. Por otra parte, informaron que el manifiesto será entregado a la Junta de Gobierno del Partido Colorado, debido a que los citados concejales perjudican a la ANR para buscar réditos políticos con miras a las próximas internas.

Por su parte, el intendente Urbieta dijo que este su administración recibió aproximadamente G. 1.800 millones como recursos de los royalties e indicó que fueron destinados G. 960 millones para varias obras. Dijo que con los recursos del Fonacide se repararon escuelas y se construyeron aulas tanto en la ciudad como en el sector rural y para el almuerzo de los niños, pero afirmó que aún no cumplió con otras instituciones que necesitan de la ayuda.

Fuente: ABC

Hombre denuncia desaparición de madre e hijo

Un hombre denunció que su pareja y su hijo están desaparecidos desde el lunes en la zona de Concepción.
Luis Cabañas (40) denunció en la comisaría de Concepción que, desde el lunes, su pareja Agustina Garcete (22) y su hijo Freddy Cabañas (3) están con paradero desconocido, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas. Según la denuncia, el lunes a la mañana la madre y su hijo debían tomar un colectivo que los llevaría hasta la localidad de Potrero Naranjo, en el departamento de San Pedro, donde él trabaja, pero nunca llegaron.

Cabañas señaló que su hermana llevó a Agustina y al menor hasta la parada del bus y esa fue la última vez que se los vio. También apuntó el denunciante que llama al teléfono celular de su concubina y que está apagado. Para las personas que tengan algún dato de la mujer y su hijo están habilitados los teléfonos (0983) 571-892 y (0971) 602-133. También se puede dar aviso a la comisaría más cercana.

Fuente: ABC

Empresario destaca que Hidroelectrica será impacto positivo en el norte del país

Los departamentos de Concepción y San Pedro pueden elevar rápidamente sus niveles de desarrollo con inversiones privadas en pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH), remarcó igualmente el impulsor del proyecto sobre el río Ypané, Raúl López Salinas.
El emprendimiento prevé una inversión inicial de US$ 60 millones, con capital nacional y brasileño, básicamente.

Agregó que Concepción, por ejemplo, dispone de una “gran riqueza hidrológica” para generar este tipo de energía limpia, con numerosos ríos y arroyos, como el río Aquidabán, que recorre 270 kilómetros y desemboca al norte de Concepción, siendo sus afluentes los arroyos Negla, Trementina, Pitanoaga, Chacalcina, Tapytãgua, De Oro y Cuero Fresco.

“Asimismo, el río Ypané, que nace en el macizo de Amambay, y sus afluentes son los arroyos Guazú, Mboi’i, Ypanemí, Mboiyaguá pytã, Mbói guasu, Cagatã, Yhaty y Capiibary”, detalló.

López comentó que los estudios y las estadísticas revelan que en Concepción predomina el sector primario, seguido, a gran distancia, por el comercio, la industria y los servicios.

Dijo que la capital departamental alberga la mayor concentración poblacional, tiene características económicas más diversificadas, en tanto que la industria impacta con mayor fuerza en San Lázaro, con minas y canteras, y en Belén en la producción agropecuaria y ahora energética.

“Este panorama se ampliará notoriamente a partir de la ejecución de los proyectos de las PCH, porque gracias a la mayor y eficiente disponibilidad energética se crearán clusters para optimizar el aparato productivo e incorporar nuevos recursos, como la piscicultura para la cría de tilapia y otras especies de peces con fines de industrialización, comercialización y exportación”, explicó el exmiembro de la UIP.

ABC

Declaran emergencia y “liberan” dinero en el Norte

El presidente Cartes firmó hoy el decreto que declara en emergencia por 90 días los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú. Con esto se liberará dinero para obras de infraestructura. Sin embargo, el Estado no controlará el gasto.
La información fue confirmada este martes por el asesor jurídico de Presidencia, Sergio Godoy, reportó la periodista de ABC Color Antonella Brignardello. El estado de emergencia permitirá el uso de dinero sin control para, supuestamente, obras de infraestructura. Llama la atención que la libre disponibilidad del dinero esté al alcance de los políticos de la zona en pleno año electoral, pues las elecciones municipales se harán a finales de 2015.

El objetivo, según el Gobierno, es eliminar la burocracia y agilizar el uso del dinero público en obras de infraestructura. El argumento principal es que estos departamentos no lograron recuperarse totalmente de los últimos desastres naturales que azotaron a esas zonas, como las inundaciones registradas a mediados del año pasado por la crecida de los ríos.

Nadie controlará

Entre los puntos más cuestionados está el hecho de que a raíz de que no habrá procesos licitatorios y se facilitarán las contrataciones y compras directas sin concurso de precios. Godoy dijo ayer a ABC Color que será “la ciudadanía y la prensa” quienes ejerzan el control sobre el dinero.

Los tres departamentos actualmente se encuentran en poder de colorados cartistas. El gobernador de San Pedro es Vicente Rodríguez Arévalos; en Concepción está Luis Adolfo Urbieta Cáceres y el de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, sospechoso de brindar protección a narcos de su departamento, como el caso del clan Acosta.

Prometen reparar 100 kilómetros por semana

En el marco de la emergencia vial decretada por el presidente Horacio Cartes, se repararán unos 100 kilómetros de ruta por semana, aseguró el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Según Jiménez Gaona, con la declaración de emergencia, se dispondrá de más recursos para aumentar a 100 kilómetros de caminos reparados por semana. “Vamos a lograr con eficiencia de equipos y aumentando la cantidad de cuadrillas”, manifestó luego de participar de un acto de inauguración del tramo 3 en Nanawa, junto con el Presidente.

Ante los cuestionamientos acerca la decisión tomada justamente en un año electoral, el ministro dijo que “el ministerio tiene una misión muy clara, la cual es mantener los caminos vecinales en condiciones. Son caminos que se han priorizado en el pasado. Mantener esa red en condiciones es nuestro objetivo”, manifestó. Reconoció que, a pesar de que la emergencia abarca solamente a los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú, el problema persiste en todo el país.

Con respecto a lo inaugurado, dijo que se trata de un tramo de cinco kilómetros que inicialmente era un empedrado en condiciones intransitables. Tras los trabajos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se convirtió en una vía “con todas las exigencias técnicas internacionales”, como lo son el asfalto de cinco centímetros de grosor, las banquinas, la señalización horizontal y vertical.

ABC

13 ene 2015

Piden explicaciones por conducta en Fiesta de fin de año de "el Club"

Club pidió explicaciones a los socios que llevaron las cuestionadas invitadas.
El primer día del año dejó muchos matices a raíz de las fiestas y la gran ingesta de alcohol, desde peleas campales en plena calle hasta demostraciones de afecto entre personas del mismo sexo y sexos opuestos, respectivamente.

Un video cuyas imágenes recorrieron las redes sociales fue capturado en el Club Concepción de esa ciudad. El video mostraba a dos jóvenes extranjeras, ambas mujeres, que fueron invitadas por una familia socia del club -que prefirió permanecer en el anonimato- para recibir el 2015. Las demostraciones de cariño entre ellas fueron catalogadas como “indecorosas y reprochables”.

Ante esto, la Comisión Directiva del club convocó a los socios afectados a una reunión para que expliquen lo ocurrido. El presidente Ronald González afirmó que la nota es nada más que una advertencia para los socios, y que no cree que exista sanción alguna.

Amparados en la Constitución

Por su parte, el titular de Somosgay, Simón Cazal, afirmó que si bien el club tiene su estatuto, no puede pasar por encima de la constitución. “En el artículo 46 se prohíbe la discriminación y una sanción por esto es discriminación”, advirtió Cazal.

En otro momento recordó que el Club Centenario no permitía que las mujeres sean socias plenas y tampoco aceptaba el acceso de personas de origen oriental; sin embargo la justicia falló en contra y el club terminó cambiando esa determinación.

Asimismo, aseguró que el club se expone a una sanción judicial en caso de que los afectados decidan recurrir a la justicia. “Hasta ahora ningún caso de discriminación se perdió”, recordó Cazal.

Fuente: extra.com.py

Instalan fibra óptica en tramo Horqueta-Tacuatí

HORQUETA. Usuarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) accederán al servicio de internet en la ciudad de Tacuatí, departamento de San Pedro.
Para ello unos siete empleados de la firma Making Group iniciaron desde el pasado viernes la ampliación de la fibra óptica desde el local de Copaco en Horqueta hasta Tacuatí, en un tramo de más de 40 kilómetros. Desde el inicio de las tareas, la fibra se extendió por un kilómetro y se estima que en unos 20 días la labor estará concluida.

Según el técnico Vicente Céspedes, la fibra emite señales en menos de un segundo en largas distancias, este trabajo inicia desde tempranas horas bajo el excesivo calor, por lo que se ven obligados a descansar al mediodía. La tarea se extiende hasta las 15:00 diariamente, explicó.

Al ser consultado sobre los riesgos que implica trabajar bajo el sol del verano, el técnico reconoció que se trata de un trabajo sufrido, “pero es el trabajo del pobre”, remarcó.

ABC

Zona franca Mercosur para región Norte del país

“Tener zonas francas es una cuestión compleja, y Paraguay tiene que negociar con los socios del Mercosur”, explicó el viceministro de RR.EE., Rigoberto Gauto. Informó que el país propone que el territorio especial esté ubicado en lugares con poco desarrollo, como por ejemplo, San Pedro o Concepción.
El Paraguay quiere contar con esta zona especial de comercio, así como Brasil tiene en Manaos y Argentina en Tierra del Fuego. En la XLVII Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional llevada a cabo el 16 y 17 de diciembre en la ciudad argentina de Paraná, los presidentes del bloque acordaron en la Declaración Conjunta de la Cumbre “tomar nota” de los pedidos económicos y comerciales de nuestro país. Precisamente, una de las solicitudes del Paraguay fue disponer de zonas francas como tienen los demás socios del Mercosur.

Consultamos al respecto al viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional, embajador Rigoberto Gauto Vielman. Explicó que nuestro país quiere tener la posibilidad de que las zonas francas estén establecidas en la región Norte, como por ejemplo, en departamentos como Concepción o San Pedro. Indicó que la intención del Gobierno es que el territorio especial pueda ayudar a desarrollar la zona y atraer mano de obra. Precisó que los socios del Mercosur (Brasil, Argentina y Uruguay) están interesados en conocer dónde estarán ubicada las zonas francas y cuáles serían los productos a ser industrializados en el lugar. Gauto admitió que tener zonas francas es una cuestión compleja, pero Paraguay tiene que negociar con los socios.

Brasil

Brasil es uno de los principales interesados en encontrar una solución rápida, atendiendo que en 2013 venció el acuerdo para el funcionamiento de zonas francas en su territorio. La zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la exención del pago de derechos de importación de mercancías o impuestos. En las zonas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan maquiladoras y plantas procesadoras.

ABC

Ola de calor con más de 40 grados

Una ola de calor soporta el país con temperaturas superiores a los 40 °C (grados centígrados) de sensación térmica.
Las lluvias se presentan en forma de aguaceros, en algunas regiones del país, pero predomina el cielo despejado, con intenso calor y rayos de sol con niveles ultravioletas bastante extremos, peligrosos para la salud.

Las zonas más calurosas del país son el Chaco y las localidades al norte de la Región Oriental (San Pedro, Amambay, Concepción) con temperaturas entre 40 °C y 41 °C (en termómetro, bajo techo). La temperatura al aire libre, a cielo descubierto (sensación térmica), estuvo cerca de los 45 °C.

Las lluvias se presentan en forma dispersa, como chaparrones intensos, pero por un periodo de tiempo corto.

El calor intenso y la falta de lluvia para apaciguarlo generan un impacto adverso en la producción agropecuaria, además de impactar en las fuentes de agua como manantiales, tajamares, arroyos, etc.

Esta ola de calor afecta no solo a nuestro país, sino a países vecinos. En Argentina, en la capital y localidades al noreste, la temperatura supera los 35 °C, y está cerca de los 40 °C.

RAYOS ULTRAVIOLETAS

Como se puede ver en la infografía que se publica en esta página, los niveles de rayos ultravioletas (UV) son extremadamente altos. Estos rayos UV pueden causar cáncer en la piel, afectar los ojos y otros órganos blandos del cuerpo humano.

La recomendación médica es usar bloqueadores (cremas) solares con factores de protección superiores a 30, sombreros, anteojos de sol con protección UV y ropas oscuras para cubrir el cuerpo, ya que las blancas dejan pasar los rayos.

PRONÓSTICO EXTENDIDO

El pronóstico para Asunción es el siguiente: Hoy: caluroso. Mínima, 26 °C y máxima, 38 °C. Miércoles: caluroso, chaparrones a la tarde. Mínima, 26 °C y máxima, 38 °C. Jueves: caluroso, lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. Mínima, 23 °C y máxima, 34 °C.

ABC

ARP rechaza a los narcoganaderos

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechaza categóricamente a los narcotraficantes que pretenden usar a la ganadería para el lavado de dinero y les dan “bolillas negras” (voto de rechazo) para evitar que entren al gremio, declaró ayer su presidente, el Dr. Germán Ruiz, durante una rueda de prensa.
Aclaró que el ganadero investigado por homicidio Vilmar Acosta no es socio de la ARP y explicó que su gremio nada puede hacer para impedir que los sospechados de ser narcoganaderos vendan sus animales, porque es el Senacsa la institución que autoriza esa clase de operación y que Seprelad y Senad son las instituciones que deberían funcionar para combatir los ilícitos de narcotráfico.

“Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad sobre los 140.000 propietarios de ganado que existen en el país, solo somos responsables de los actos de nuestros socios, que son alrededor de 3.000”, refirió.

Explicó que, a lo sumo, los afiliados a la ARP pueden formular denuncias con toda responsabilidad, ante las instituciones correspondientes. En ese sentido, Ruiz informó que recientemente han acercado a las autoridades la denuncia de cuatro casos concretos.

Indicó que no es fácil realizar las acusaciones contra narcotraficantes, en vista a que los ganaderos están solos en sus establecimientos en zonas donde casi no hay presencia del Estado.

Lamentó que justamente un ganadero, pariente suyo y que era presidente de la Regional Concepción de la ARP, Félix García, fuera asesinado frente al portón de su estancia justamente por haber aportado datos para investigar a presuntos narcotraficantes.

ABC

12 ene 2015

SENASA trata de dar solución a la falta de agua en Puerto Casado

Puerto Casado.- El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) informa que se está trabajando para solucionar el problema de provisión de agua de Puerto Casado, a través de una comisión interinstitucional integrada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). 
“La comisión implementará acciones para corregir inicialmente y como problema prioritario, las deficiencias del servicio, y también en su momento proceder a la reorganización administrativa de la Junta de Saneamiento, siguiendo los procesos legales correspondientes. El Erssan ya procedió a la verificación del sistema de agua potable, comprobando las deficiencias del mismo, y actuará en consecuencia, igualmente lo harán Dapsan, la SEN y el Senasa”, señala el informe.

Esta dependencia técnica del Ministerio de Salud aclara que la Junta de Saneamiento de Puerto Casado, ubicada en el departamento de Alto Paraguay, viene arrastrando problemas de índole administrativo organizacional; si bien Senasa, había supervisado en su momento la situación administrativa de la Junta e inclusive observado y notificado sobre las acciones que debían ser tomadas, la Comisión Directiva de la Junta no cumplió con las observaciones y recomendaciones dadas.

Ante esta situación, representantes de la gobernación de Alto Paraguay se acercaron recientemente a la Dirección General del Senasa para solicitar la verificación o supervisión del incumplimiento de las observaciones realizadas en su momento y encontrar una solución desde el punto de vista administrativo.

Inmediatamente el Senasa comisionó a tres funcionarios, dos del área legal y uno del área técnica, quienes acompañaron a las autoridades de la gobernación a efectos de realizar una supervisión. En esa oportunidad, el equipo legal y técnico del Senasa constató la continuidad de las irregularidades administrativas de la Junta de Saneamiento.

Expertos argumentan que el problema suscitado en la Junta de Saneamiento de Puerto Casado es complejo y no pasa por la simple o mera reorganización de los órganos administrativos de la Junta de Saneamiento, abarca el ámbito de responsabilidad de varias instituciones del sector agua potable y saneamiento; “por ende es que la solución no pudo ser lo rápida y efectiva que se pretendía, ya que la simple renovación de autoridades no soluciona el problema existente, sino la fuerza y acción conjunta respecto a la insuficiencia y calidad del servicio, la provisión del agua cruda para su potabilización y el proceso que conlleva para transformarla en líquido apto para consumo humano”, expresaron.

A todo ello, se suma la situación ambiental y climática que caracteriza a la región occidental, sobre todo en esta época del año, y considerando que la única forma de obtener agua potable en la zona es principalmente a través de plantas de tratamiento de fuentes superficiales.

IP

Afirman que lucha contra el EPP es pretexto para descampesinar

El secretario general del Frente Guasú, Aníbal Carrillo Iramain, afirmó que el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es una excusa utilizada por las autoridades gubernamentales para “descampesinar” la zona Norte del país. 
“El EPP es un grupo pequeño que no afecta más allá de 50 kilómetros cuadrados, sin embargo, es el pretexto para reprimir a amplísimos sectores campesinos organizados o no organizados”, indicó a Radio 1000.

Según expresó, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se presta a ese objetivo al actuar con dureza en contra de núcleos campesinos a quienes obliga a abandonar el lugar para reemplazarlo por los agronegocios.

El accionar de las fuerzas de seguridad en el Norte fue duramente criticado por las organizaciones de izquierda, que sostienen que muchas de las incursiones de la comitiva policial-militar-judicial derivó en la muerte de personas que, supuestamente, no tienen ninguna relación con los grupos criminales que llevan a cabo actividades ilícitas de todo tipo en esa parte del país.

El argumento esgrimido por los intervinientes es que esas personas, algunos familiares de los integrantes del grupo armado, activan como apoyo logístico, tanto para el EPP, como para la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Uno de los procedimientos muy cuestionados fue el llevado a cabo el 6 de setiembre pasado en Kurusu de Hierro (Concepción), donde la intervención de una vivienda dejó como saldo la muerte de dos hombres y una mujer gravemente herida, tras recibir un tiro en la mandíbula. 

Según los datos que manejaban los integrantes de la FTC, Marcos Ovelar, Hermenegildo Ovelar (los fallecidos) y María Gloria Ovelar eran miembros activos del EPP y tenían previsto reunirse con los líderes de la banda.

Sin embargo, la mujer negó los vínculos y aseguró que los hoy fallecidos no contaban con armas y pidieron clemencia por sus vidas, pero aún así fueron ajusticiados. Afirmó que en el momento de la incursión, ellos habían ido a buscar sus vacas en las zonas aledañas.

Fuente: La nacion

ACA estaría intentando reclutar a menores

Los miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) estarían en la fase de reclutar a jóvenes de la zona de Horqueta, luego de la muerte de uno de sus líderes. 
Los criminales necesitan contar con más componentes, y para lograr su objetivo estarían ofreciendo dinero, principalmente a los menores de edad, con el objetivo de perpetrar un ataque de venganza por el fallecimiento de su líder.

De acuerdo a los datos, Alfredo Jara Larrea, alias comandante José Villaverde, estaría realizando el trabajo de captación de nuevos integrantes en Arroyito y Tacuara, ambas localidades de Horqueta (Concepción), para llevar adelante el plan de venganza contra los organismos de seguridad por la muerte de su hermano Albino Ramón Jara Larrea y de la joven Liz Rocío Moraes. Estos fueron abatidos en la noche del 6 de enero último durante un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de la estancia Agüerito de Cuero Fresco, distrito de Horqueta.

La información señala que estarían ofreciendo sumas de dinero para acoplar sobre todo a jóvenes al grupo armado.

El área de influencia de los miembros de la ACA son los núcleos campesinos de Arroyito y la localidad de Tacuara de dónde era oriunda la madre de Alfredo y Albino. En la zona poseen familiares al igual que otros miembros de la ACA como Alicio Florenciano Vega, lo que facilitaría lograr el objetivo de la incorporación de nuevos miembros.

Sin embargo, la FTC tiene la sospecha de que el herido luego del enfrentamiento del pasado 6 de enero es Florenciano Vega, lo que dificultaría que haga el “trabajo” de convencer a los menores de la zona.

Dinero

Luego del secuestro exprés que cometieron a finales del mes de junio de 2014 en la zona de Yby Yaú, específicamente en la colonia Sapucái, los delincuentes se alzaron con una fuerte suma, estimada en unos G. 1.000 millones. Pero a partir de ahí empezaron a adquirir armas y municiones, además de uniformes y víveres, entre otros, lo que ha generado egresos a la organización armada.

También la FTC, en la intervención del 6 de enero pasado, ha recuperado cerca de G. 160.000.000 que se cree sería parte del rescate pagado por el ganadero Hernán Silva Smith. Actualmente ya contarían con pocas sumas que serían “invertidas” para rearmar la banda.

Logística

Otro punto importante dentro de la organización criminal es la logística. Este aspecto es fundamental para la subsistencia de la ACA, ya que luego de cada tiroteo con policías y militares dejan sus pertenencias, además de armas, municiones y víveres. Los investigadores señalaron que realizarán una tarea más decidida en la búsqueda de las personas que conforman el ala logística de la banda armada.

La ACA es un desprendimiento del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en el norte hace más de una década. La FTC en su larga campaña en la zona norte del país ha tenido más éxitos con la ACA que con el EPP. En menos de un año, ha eliminado a unos seis integrantes de esta banda de delincuentes que pretenden arroparse con el mote de guerrilleros. En cambio, las últimas bajas sufridas por el EPP fueron: Bernardo Bernal Maíz, alias Coco, y Claudelino Silva, alias Víctor, el 2 de abril del año pasado cuando se produjo el secuestro del joven Arlan Fick, liberado el 25 de diciembre último.

Desde el 5 de julio pasado el EPP mantiene secuestrado al suboficial de policía Edelio Morínigo Florenciano.

ABC

Recuperan cuerpos de ahogados

CONCEPCIÓN. Los cuerpos del pescador Pablo Alfonso Agüero Fleitas (44) y de sus dos hijos menores fueron rescatados ayer del río Paraguay, frente a esta ciudad, 24 horas después de que su canoa zozobrara a raíz de un fuerte viento. 

En el accidente, también murió otra hija de seis años del hombre, cuyo cadáver ya había sido recuperado el sábado último.

La esposa del pescador y madre de las tres criaturas fallecidas, María Carolina Morales Valenzuela (36), fue la única sobreviviente del lamentable suceso, que se produjo a las 11:30 del sábado cuando la familia intentaba atravesar el río hacia un sector conocido como Isla del Medio”, según los datos obtenidos.

ABC

Tras problemas con chía, ahora denuncian pérdidas en sésamo

CONCEPCIÓN. Tras los problemas suscitados con el exceso de producción de chía y la caída de los precios, que derivó en cierre de rutas y entrega de subsidios de US$ 300 cada uno a 20.000 familias, ahora los productores de sésamo de diferentes puntos del primer departamento se quejan ante la pérdida del 80% de la producción debido a ataques de plagas y enfermedades.
De acuerdo a los datos, las plantas más afectadas son las que fueron sembradas entre los meses de setiembre y octubre de 2014, según los datos suministrados por técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que realizaron relevamientos en las zonas denunciadas.

Según las informaciones, el 80% de los cultivos de sésamo del distrito de Yby Yaú se echaron a perder. Al respecto, Lorenzo Argüello, poblador del barrio La Asunción de la comunidad de Sapucái, dijo que posee dos hectáreas y media de cultivo que se fundieron.

“A nosotros nos preocupa esta situación porque hemos accedido a préstamo de bancos y financieras para trabajar, pero ahora no sabemos cómo vamos a pagar”, explico.

Por su parte, Ing. Amado Morales, asistente del Deag de Yby Yaú, señaló que luego de la verificación de los cultivos de sésamo en la zona se pudo comprobar que recibieron ataques de la mosca blanca, así como también de una oruga que destruye las plantas empezando desde las puntas. “Ahora ya es imposible revertir los daños, se debe realizar de manera preventiva para evitar nuevos daños de la plaga”, explicó.

Asimismo, productores de la zona de Santa Elena, en el distrito de Belén, también denunciaron que sus cultivos de sésamo se perdieron. La coincidencia con esta zona es que las plantas sembradas en el mes de octubre de 2014 son las afectadas.

Recordemos que a nivel nacional, el sésamo registró un repunte en la anterior campaña 2013/ 2014. Con 41.400 toneladas, un 38% más que en 2012/ 2013.

ABC

11 ene 2015

Estudian declarar emergencia para Concepción, San Pedro y Canindeyú

El Gabinete Social de la Presidencia de la República elabora un proyecto para declarar estado de emergencia para tres departamentos: Concepción, San Pedro y Canindeyú, debido al desborde de los ríos Paraguay y Jejuí. El Ejecutivo pretende incluir a Canindeyú, caracterizado por el dominio del narcotráfico y otros delitos conexos.
Desborde del Rio Jejuí , en San Pedro
Según fuentes cercanas al presidente Horacio Cartes, la propuesta busca dinamizar acciones de recuperación, respuesta y rehabilitación en las comunidades de los tres departamentos afectados por catástrofes ambientales.

En el mes de junio del 2014, el Senado sancionó el proyecto de declaración de emergencia en Concepción por la crecida del río Paraguay y en agosto de ese mismo año hicieron lo mismo en San Pedro, donde se registraron inundaciones. Con el borrador del proyecto se agrega al departamento de Canindeyú.

Burocracia

Los detalles del proyecto así como los recursos que serán liberados aún no fueron socializados por los encargados. La Asesoría Jurídica de la Presidencia recibirá mañana el borrador con los puntos contemplados para la declaración de emergencia.

Uno los problemas principales para otorgar una ayuda integral a las zonas afectadas por desastres naturales es la burocracia. La Secretaría Nacional de Emergencia se encarga de atender en el momento, pero queda a cargo de otros entes del Estado otorgar la ayuda para la recuperación de viviendas dañadas o afectadas por las inundaciones, las obras para mejorar las zonas afectadas, entre otras cosas.

El proyecto incluye a todos los habitantes de los tres departamentos, dando prioridad a los indígenas.

Se estima que la propuesta no debe tardar más de una semana para que entre en vigencia.

ABC

Niña muere ahogada, su padre y 2 hermanos

CONCEPCIÓN. Una niña de 5 años se ahogó mientras que su padre y sus dos hermanos mayores continuaban desaparecidos, anoche. El hecho sucedió al volcar la canoa en la que iban en el río Paraguay, frente a la ciudad de Concepción. 
El percance ocurrió a las 11:30 de ayer, en momentos en que se dirigían a la “Isla del Medio”, debido a que un fuerte viento hizo zozobrar la embarcación.

La esposa del hombre y madre de los niños sobrevivió. Se trata de María Carolina Morales Valenzuela (36), ama de casa, quien fue auxiliada por personal de la Prefectura Naval de Concepción.

Los rescatistas confirmaron el hallazgo sin vida de la pequeña Rosa Isabel Agüero Morales (5), mientras que al cierre de esta edición seguían desaparecidos su papá Pablo Alfonso Agüero Fleitas (44), pescador, y sus hermanos Pablo Ramón Agüero Morales (7) y Jessica Miguela Agüero Morales.

De acuerdo con los datos manejados por la Policía y otras fuentes, la familia había ido en la mañana de ayer a visitar al padre de María Carolina Morales, quien reside en el sitio conocido como “Isla del Medio”. El sitio está ubicado en las cercanías del puente que une Concepción con el Chaco, casi frente al frigorífico “Concepción”.

Recuperan últimos cuerpos

Rescatistas recuperaron los últimos cadáveres - tres en total - de los cuatro integrantes de una familia que fallecieron ayer tras un naufragio en el río Paraguay. Solo una mujer sobrevivió a la tragedia.

Tras una intensa búsqueda por parte de la Prefectura Naval, bomberos voluntarios de la ciudad y pescadores de la zona, se pudo recuperar a las víctimas fatales del accidente.

A las 09:00 de este domingo fue rescatado el cuerpo de Jessica Miguela Agüero Morales, de 6 años, encontrado en zona del Puente Nanawa. Media hora más tarde fue hallado también el cuerpo de Pablo Alfonso Agüero Fleitas (44), padre de la menor, en un lugar conocido como “Punta Ñaro”. Finalmente, a las 09:40 aproximadamente, se dio con el cuerpo de Pablo Ramón Agüero Morales, de 7 años, en las cercanías del Puerto Milagro.

Todos los cuerpos estaban a escasos kilómetros del lugar donde se había volcado la pequeña embarcación, en un lugar conocido como “Isla del Medio”, en la ciudad de Concepción.

Ayer sábado en horas de la tarde ya había sido recuperado el cadáver de Rosa Isabel Agüero Morales, de 5 años, otra de las integrantes de la familia que sufrió la tragedia. Solo sobrevivió la madre de los menores, María Carolina Morales Valenzuela (36), esposa de Pablo Agüero, también fallecido.

Los cuerpos recuperados en la jornada están en la morgue del Hospital Distrital de la ciudad, reportó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.


ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca