29 may 2010

Abrazo en Concepción beneficiará a 80 niños

Concepción.- (UH) Se realizó la instalación del programa Abrazo, que en Concepción se denomina Programa de Disminución Progresiva del Trabajo Infantil en las calles de Concepción, que beneficiará a 80 niños y 40 familias durante la ejecución de la primera etapa. Los responsables son la Municipalidad local y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con el apoyo de la Unicef.

Con el nuevo programa, en este 2010 se aguarda beneficiar a 80 niños, de los cuales se espera que 60 abandonen definitivamente el trabajo en la calle y 20 reduzcan progresivamente sus horas de trabajo en la vía pública de Concepción, según explicó el licenciado Domingo Aranda.
El componente clave del programa es el Centro Abierto que funciona como guardería, donde los chicos acuden para no estar en las calles. Allí reciben alimentación, aseo personal, apoyo escolar y realizan actividades artísticas y recreativas.
En el caso de Concepción, el Centro Abierto estará ubicado en el Mercado Municipal, zona estratégica por la cantidad de niños y niñas que realizan actividades laborales.
Se estima que el Centro Abierto estará en funcionamiento en un mes, mientras se realizan las primeras acciones de este plan como mapeo de esquinas con niñez trabajadora, el abordaje de estos chicos, el contacto con ellos y sus familias, y su posterior inclusión al plan de trabajo.
A partir de allí, serán beneficiarios de los servicios, como son los kits escolares, canastas de alimentos, bonos solidarios y los servicios del Centro Abierto, a cambio de su permanencia en la escuela y su salida de las calles, entre otros compromisos.
Liz Torres, titular de la SNNA, afirmó que esta instalación es una de las metas propuestas por la institución en el marco de su acción como programa emblemático integrante del plan de desarrollo social 2020.
Este programa contará con financiamiento mixto del Gobierno Central y el Gobierno local. Resaltó que el 39,6% del presupuesto de este 2010 provendrá de recursos municipales y el resto del presupuesto de la SNNA y de aportes de Unicef Paraguay. Asimismo, la SNNA se encargará del pago de los bonos solidarios a las familias beneficiarias del programa, según las proyecciones de este año.

APOYO.

Una comisión de apoyo al proyecto, conformada el año pasado, entregó computadora, cámara digital y varios elementos y útiles de oficina al nuevo coordinador. Los aportes superan los G. 5 millones y serán utilizados de inmediato en la oficina a instalarse en el Mercado Municipal.

28 may 2010

EL NACIONAL SE TRASLADA A CONCEPCIÓN

Concepción.- El campeonato Nacional de motocross, copa UMI 2010 se corre este fin de semana en la ciudad de Concepción.

El circuito está ubicado sobre la ruta 5, en el kilómetro 3, en el Club Hípico Concepción y las categorías habilitadas son: Minicross, 65, 85, Principiantes, Intermedia, TR 50 cc Standard, Pro Tork MX, MX 1, MX 2 y MX 3.
La temporada tiene un total de 10 fechas y la organización está a cargo de la Unión de Motociclismo del Interior (UMI), Coorganiza el MC Concepción, con la fiscalización de la Federación Paraguaya de Motociclismo (Fepam) y el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la de Turismo (Senatur) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Con retiro de tropas, EPP tiene vía libre para atacar

Concepción..- Comunidades de la zona Norte del país quedaron nuevamente en la mira del Ejército del Pueblo Paraguayo con la retirada de las calles de las fuerzas especiales militares y policiales, que sitiaron los departamentos intervenidos por el estado de excepción.

Localidades conflictivas y de conocidas influencias del EPP, como Hugua Ñandu, Paso Barreto, o San Alfredo, en Concepción, quedaron una vez más desprotegidas tras el retorno masivo de las tropas, principalmente militares, a sus respectivas bases de Asunción y otros puntos del país.
En Paso Barreto, por ejemplo, solo días atrás el presidente de la Junta Comunal de Vecinos, Luis Alberto Cristaldo, hacía hincapié en que su comunidad estaba desprotegida desde la liberación de Fidel Zavala y pedía a través de los medios que se refuerce la seguridad, considerando que la zona es una conocida ruta de tránsito de los guerrilleros, quienes secuestraron al ganadero de su estancia “Doña Mabel”, ubicada a 30 kilómetros al norte del casco urbano.

El bastión

En Hugua Ñandú, aunque permanece una dotación importante de las fuerzas especiales de la Policía, tampoco existe la cantidad de hombres necesaria para hacer frente a una eventual emboscada de los secuestradores, quienes adoptaron a la colonia como un bastión, ya que la mayoría de sus “golpes” fueron planeados o ejecutados en la misma zona, de donde también son originarios algunos de sus combatientes.
La misma subcomisaría 27ª local había sido atacada por los subversivos en abril de 2006 y se presume que actualmente algunos de los militantes del EPP permanecen ocultos en los montes de la región, ya que su estratégica ubicación geográfica convierten a la Colonia Jorge Sebastián Miranda en un ideal punto de partida para una posible huida.
También días atrás, durante una visita del gobernador del primer departamento, Emilio Pavón (PLRA) a la colonia San Alfredo, ubicada a 75 kilómetros al norte de Concepción, sus moradores aseguraron que parte del grupo guerrillero permanece en los bosques de esa zona.
El 18 de enero pasado, un día después de la liberación del ganadero Fidel Zavala, una columna del brazo armado del EPP fue visto atravesando un bosque del asentamiento “8 de Noviembre”, en su camino de huida presuntamente hacia el río Paraguay.

El Presidente recorrerá Concepción y Potrerito

El presidente Fernando Lugo recorre esta mañana cuatro ciudades del departamento de Concepción.

A partir de las 08:00, estará en la capital y luego irá a las ciudades de Belén, Potrerito y Resquejo, donde inaugurará obras comunales.
Lugo no hará en esta oportunidad día de gobierno, sino que aprovechará su visita a estas ciudades para ver los trabajos de las intendencias en materia social. El recorrido del Jefe de Estado concluirá a las 19:00, según informaron ayer en el Palacio de López.

Lunes, otra vez Concepción

Lugo volverá el lunes a Concepción para participar del cumpleaños número 237 de la capital del primer departamento junto al gobernador Emilio Pavón (liberal), según fuentes gubernamentales. El Presidente cumple 59 años este domingo.

27 may 2010

Militares abandonan la Zona Norte tras fallida misión de captura del EPP

CONCEPCION (ABC). Militares afectados al operativo conjunto “Py’aguapy” comenzaron a abandonar masivamente ayer la Zona Norte del país, tras el rotundo fracaso del estado de excepción. El repliegue castrense se dio solo un día después de que el presidente Lugo afirmara que “las tropas no se moverán un centímetro hasta derrotar al EPP”.

Los controles que realizaban militares y policías durante la vigencia del estado de excepción, que rigió por 30 días en cinco departamentos, fueron suprimidos paulatinamente incluso desde el lunes último, pero ayer se concretó el retorno masivo de las tropas a sus respectivas unidades de Asunción y otros puntos.
Actualmente, solo 75 efectivos castrenses se encuentran destacados en el RI 10 Sauce de esta capital departamental, que fue la base de operaciones durante la vigencia de la medida excepcional declarada para desbaratar el EPP.
Sin embargo, los uniformados del RI 10 Sauce solo se encuentran expectantes para brindar apoyo a la Policía Nacional.
El comandante del Primer Cuerpo de Ejército, Gral. Néstor Quiñónez, dijo ayer que los militares ya no saldrán a las rutas debido a que el estado de excepción no se prolongó.“Tanto en el Regimiento Sauce de Concepción como en el Batallón de Frontera de Pedro Juan Caballero se encuentran 75 efectivos en cada uno, para poder brindar apoyo si es que se va a realizar algún operativo”, explico el jefe militar.
Agregó que “como no estamos en estado de excepción, nosotros no podemos salir a las rutas y calles a realizar controles. La Policía Nacional sí continuará con su trabajo normal y si es que nos precisan, vamos a estar para apoyarlos”, señaló.
En Concepción, en los puntos donde anteriormente se realizaban los controles, ya no se observa presencia de militares y policías. De este modo, queda disminuida la búsqueda de los militantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) tras la fallida misión de captura encabezada por el general Bartolomé Ramón Pineda, uno de los principales referentes del comando de operaciones conjuntas.

Promesa incumplida


El repliegue de los militares desilusionó a los concepcioneros, ya que el mismo Presidente de la República había asegurado que “el Estado vino a quedarse en el Norte” y prometió que “las tropas no se moverán ni un centímetro hasta derrotar al EPP”.
Un total de 1.352 militares y 2.181 policías estuvieron afectados al operativo “Py’aguapy” ejecutado en el marco del estado de excepción que rigió en Alto Paraguay, Presidente Hayes, Amambay, Concepción y San Pedro.

26 may 2010

Ajuste de cuentas en terminal de Yby Yaú

YBY YAU, departamento de Concepción (ABC). Un hombre fue asesinado a balazos en el predio de la Terminal de Omnibus de esta localidad, la tarde de ayer. La Policía considera el hecho como un aparente ajuste de cuentas.

La víctima fue Antonio Amarilla Rodríguez (foto), de 52 años, a quien lo implicaban en un homicidio ocurrido hace años y por este hecho recibía amenazas de muerte, según señalaron fuentes policiales.
La víctima acusó cuatro impactos de bala, tres con orificio de salida y uno de refilón, según el diagnóstico del forense Manuel Ruiz.
Amarilla había sido citado, mediante una llamada telefónica, a la Terminal. Allí conversó con una persona y tras una discusión, esta le disparó.
El asesino escapó a bordo de una motocicleta, que lo aguardaba con un conductor en las cercanías. La fiscala Filomena Benítez Benítez investiga el caso.

Utilizan ahora base pétrea en ramal a Concepción para mejorar la ruta


Concepción.- (ABC) Obras Públicas informó que, por primera vez, tratará la ruta que une Pozo Colorado con Concepción con base pétrea, con el fin de reforzar la estructura de la carretera, que se encuentra actualmente en plena reconstrucción, y ampliar el plazo de vida útil.

A la fecha los trabajos se encuentran con un avance físico acumulado del 24,13%, dio cuenta la oficina ejecutiva de los proyectos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem).
La decisión de utilizar base pétrea, o base estabilizada granulométrica, busca brindar una solución duradera al tramo de 146 kilómetros que será reconstruido (parcial y total) en unos 70 kilómetros, informaron los técnicos de la cartera ministerial.

En dos frentes

Asimismo replican que en estos momentos se está trabajando en dos frentes, desde el Km 340 hacia Pozo Colorado, y desde ese punto hasta Concepción, buscando apurar las obras que contractualmente deben concluir el 21 de noviembre del 2011.

El plan de tareas

Las obras de referencia incluyen la reconstrucción total de 29 kilómetros del desastroso ramal, el fresado de la carpeta, la excavación de bolsones, construcción del terraplén, preparación del asiento de la nueva estructura, la colocación de la subbase de suelo de cemento, la base granular cementada y por último la carpeta de concreto asfáltico.
En los 117 kilómetros restantes las tareas que se estarán ejecutando contemplan el bacheo superficial y profundo, la restitución de galibo, la colocación del micro aglomerado.
En todo el tramo se estará efectuando la señalización horizontal y vertical, y la colocación de los pórticos de señalización.

Decomiso de armas y “macoña”

CONCEPCION (ABC). El general Bartolomé Ramón Pineda Ortiz, del comando de operaciones conjuntas, solo se limitó a detallar las estadísticas sobre la medida excepcional que rigió por 30 días en los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes, Concepción, Amambay y San Pedro.

El uniformado dijo que fueron controladas 82.875 personas y 34.872 vehículos durante el operativo “Py’aguapy” en los 82 puntos de bloqueo desplegados en los cinco departamentos afectados.
Según su recuento, fueron empleados 1.352 efectivos militares y 2.181 agentes policiales para la misión conjunta, cuyo costo no fue precisado, aunque fuentes del Ministerio del Interior indicaron que hoy se daría a conocer la suma destinada. Anunció además que fueron decomisadas 16 armas de fuego en las 62 intervenciones terrestres que se realizaron.
Se reportó además el decomiso de casi cuatro mil kilos de marihuana en algunos de los 13 puntos de bloqueo a lo largo del río Paraguay.
Hubo tres misiones aéreas y nueve sobrevuelos para traslado de personal a zonas de conflicto, como así también se comunicó el funcionamiento permanente durante las misiones de un avión que servía de estación repetidora de señales para la comunicación por radio de los comandos.
Además de las misiones armadas, el Gral. Pineda recordó la utilización de volantes con mensajes como una forma de persuadir a la ciudadanía para colaborar con la investigación.

Lugo reconoce que el estado de excepción fue un fracaso

CONCEPCION (ABC). El Gobierno reconoció oficialmente ayer en Concepción el fracaso del operativo conjunto “Py’aguapy”, ejecutado en cinco departamentos en el marco del estado de excepción que se declaró para desbaratar el EPP. También se admitió que uno de los principales inconvenientes con los que tropezó la misión fue la mala relación entre las Fuerzas Armadas y la Policía. Hubo quejas contra el Ejecutivo por el abandono a la zona norte del país.

La audiencia pública de evaluación del alcance del estado de excepción se realizó ayer a la mañana en el Club Concepción, donde llegó el presidente de la República Fernando Lugo, acompañado de varios de sus ministros. Pero una vez más, el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, estuvo ausente.
También participaron los gobernadores Emilio Pavón, de Concepción; Juan “Ancho” Ramírez, de Amambay, y José “Pakova” Ledesma, de San Pedro, al igual que intendentes y concejales municipales y departamentales, autoridades policiales, religiosas y representantes de la ciudadanía.
La mesa evaluadora estuvo integrada por el Mandatario, el ministro del Interior Rafael Filizzola, el general Bartolomé Ramón Pineda, por las Fuerzas Armadas, y el Crio. Gral. Victorino Martínez, en representación de la Policía.
El primero en hacer uso de palabra fue el Gral. Pineda, uno de los integrantes del comando de operaciones conjuntas, quien solo se limitó a detallar las estadísticas sobre la medida excepcional.
Pese a la gran movilización de tropas, ningún miembro activo o colaborador del Ejército del Pueblo Paraguayo fue detenido.

“Mucho aún se debe avanzar”


El ministro del Interior Rafael Filizzola, durante su discurso, reconoció oficialmente el fracaso de la misión conjunta. Dijo que “mucho aún se debe avanzar para una eficaz complementación de las fuerzas públicas”, en alusión a la crisis entre las Fuerzas Armadas y la Policía, el principal obstáculo con que se tropezó para concretar exitosamente el operativo desplegado para desbaratar el EPP.
El secretario de Estado calificó el asalto de militares a la subcomisaría de Hugua Ñandu, episodio que desató la crisis, como “un hecho aislado”, pero que les sirvió para aprender y tratar de complementar a las fuerzas de seguridad para futuras misiones.
El estado de excepción fue declarado tras el asesinato de cuatro trabajadores, entre ellos un policía, dentro del predio de la estancia “Santa Adelia” de Arroyito, distrito de Horqueta, el 21 de abril pasado.
El cuádruple asesinato fue atribuido a combatientes del EPP, por lo que justamente se convocó a una medida excepcional.

Ganaderos

Una vez más, ganaderos nucleados en la ARP exigieron garantías al Presidente de la República para “poder trabajar tranquilos”, según dijo uno de los productores que habló durante la audiencia. Los hacendados reclamaron mayor firmeza del Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia y pidieron seguridad física y jurídica, ya que conforme a los datos que manejan, el 50% de los ganaderos ya no acude a sus estancias por temor a ser secuestrados. Luis Lindstron y Fidel Zavala, ambos ganaderos del Norte, fueron víctimas de plagios del EPP.

La “Perla del Norte” cumplió 237 años


Concepción.- (ABC) La capital del primer departamento cumplió ayer 237 años de fundación. El acto de recordación se celebró en la plaza “Agustín Fernando de Pinedo”, quien fue el fundador de la Villa Real. El tradicional desfile estudiantil, civil, policial y militar se desarrollará el lunes 31 del corriente.

Según los datos, esta ciudad fue fundada un 25 de mayo de 1773.
Así figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y ratificada por el diputado del Cabildo, regidor decano Don Antonio Caballero de Añazco, quienes paso a paso explican lo realizado en aquella jornada histórica, según señaló el historiador Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco, quien falleció hace un par de años, en un libro editado recientemente.
Sin embargo, desde los primeros años, los actos especiales en honor a la fecha fundacional se hacían el 31 de mayo, debido a un error del cronista Félix de Azara, quien consideró que en esa fecha se fundó la Villa Real.
Esto fue por un error en la notificación al Cabildo de Asunción, que se envió el 1 de junio de 1773.
Desde hace unos años la capital del primer departamento ha crecido considerablemente en cantidad de habitantes debido a la apertura de varias casas comerciales e industrias.
“La Perla del Norte” continúa brindando a sus visitantes la hospitalidad y tranquilidad.
Numerosas obras se han ejecutado para el embellecimiento de la ciudad, una de ellas es la pavimentación de varias arterias.

Construcciones antiguas

Las construcciones que aún hoy perduran son el ejemplo más claro del aporte arquitectónico de los inmigrantes.
El casco histórico abarca unas 25 cuadras y encierra elegantes construcciones, una de las cuales es el cuartel de la época del Mcal. López, totalmente revitalizado mediante el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, donde actualmente funciona el Museo Municipal del Cuartel de la Villa Real.
Otros edificios históricos son: El Palacete Municipal que data del año 1898, la Mansión Otaño; la Mansión Isnardi, Villa Ida, Mansión Albertini, el Palacio Episcopal, Villa Heyn (actual sede del gobierno departamental de Concepción), entre otros.
La Villa Real ha dado hijos ilustres a la patria y a pesar de haber sido relegada por décadas por la dictadura stronista, está de pie.

25 may 2010

Temporal destechó casas en Horqueta

HORQUETA (abc). Varias viviendas destechadas fue el saldo del temporal que se abatió ayer sobre Horqueta. Otro hecho insólito es la abundante lluvia en Alto Paraguay. En Misiones también no deja de llover desde hace un par de días. El pronóstico indica que el jueves habrá más precipitaciones.

Una especie de tornado, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas, registradas cerca de la 1:30 de ayer, destechó viviendas y salones de un sector del centro de esta ciudad. También algunas precarias viviendas de los barrios periféricos fueron afectadas por la tormenta.
La ráfaga de fuerte viento, de unos dos minutos, arrancó chapas de zinc de algunos inmuebles, esparciéndolas junto a sus vigas por otras casas de los vecinos. Algunas chapas cayeron a unos 100 metros, creando momentos de terror en los habitantes del lugar.
El fenómeno climático también dejó sin el suministro de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a usuarios del citado sector, por más de siete horas.
También varios usuarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) no tuvieron comunicación por algunas horas, debido a que se soltaron los cables del servicio.
Clemencia González, propietaria de un local para eventos sociales, dijo que el fenómeno, en pocos minutos, ocasionó grandes pérdidas económicas difíciles de recuperar e indicó que fueron momentos de terror los vividos por ella.
Guillermo Chávez, poblador del barrio Las Mercedes, calificó de sorprendente el fenómeno natural que se inició en los primeros minutos de ayer, cuando destechó salones y galpones con chapas de zinc que cayeron en las casas de los vecinos, destruyendo sus techos.
Sostuvo que las vigas de un galpón llegaron hasta su casa, ingresando por el techo que milagrosamente no era de la pieza del dormitorio de ningún miembro de la familia.

Militares lanzan peculiar campaña para fortalecer la lucha contra EPP


CONCEPCION (ABC). Efectivos militares que participaron del operativo “Py’aguapy” arrojaron ayer varios volantes desde un helicóptero sobre distintos distritos de Concepción, como una forma peculiar de fortalecer la campaña para combatir al EPP. En Hugua Ñandu, efectivos de la Policía Nacional tomaron el hecho como una abierta provocación.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevoló ayer distintas localidades del Primer departamento arrojando panfletos con mensajes de lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), tanto en castellano como en guaraní. “Compatriota, solicitamos su colaboración. No deje que delincuentes destruyan nuestra paz. Confíe en nosotros para restablecer el orden público. El Paraguay nos necesita, estamos para ayudarlo”, reza el afiche de tamaño billete que lleva el logo de las Fuerzas Armadas. Al dorso, aparece el mismo mensaje traducido en guaraní. De este modo, los efectivos castrenses que participaron con la Policía Nacional del operativo “Py’aguapy” emplearon un novedoso método de propagar un mensaje simbólico y motivador a la ciudadanía para colaborar en la lucha contra el EPP. Los más de 16.500 materiales fueron arrojados desde el aire en las ciudades de Concepción, Horqueta, Loreto, Paso Barreto, Belén, Tacuatí, Kurusu de Hierro y Hugua Ñandu, según detalló el coronel Cayo Arréllaga, director de Comunicaciones. “Estos volantes fueron distribuidos en los cinco departamentos afectados por el estado de excepción en el marco de las operaciones psicológicas”, dijo Arréllaga, quien remarcó que es una forma similar de combate que se emplea en países también conflictivos, como Colombia.

Se sintieron aludidos y provocados

Agentes policiales destacados en Hugua Ñandu dijeron ayer que tomaron el hecho como una abierta provocación, ya que el helicóptero que sobrevoló el departamento arrojó los panfletos solo frente a la subcomisaría 27ª y no en otros puntos.“Nos sentimos aludidos y provocados, porque el mensaje dice en una parte que es para restablecer el orden público”, dijo un agente de la dependencia policial.“Según el artículo 175 de la Constitución Nacional, la Policía Nacional es la institución encargada de preservar el orden público. Es como si nos dijeran que no servimos para nada”, señaló el uniformado, quien aún refleja estar dolido por la humillación que pasaron el 9 de mayo, cuando un contingente militar asaltó y saqueó el puesto policial durante un frustrado operativo de captura de Magna Meza.

Expuestos a secuestro

Los ganaderos de la zona manifestaron su preocupación porque ninguno de los milicianos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fue capturado en el megaoperativo realizado por la Policía y las Fuerzas Armadas. De este modo, los hacendados continúan expuestos a secuestros y otros delitos, ya que la inutilidad de las tropas alienta el crimen organizado en la región.

Policía de Brasil, en alerta ante la presencia del EPP

El pasado jueves, hombres armados llegaron a la estancia Cerro Porã y el domingo se descubrió un campamento en el establecimiento Braunal, en el río Apa, lado brasileño. La Policía de Puerto Murtiño está en alerta y efectivos del Departamento de Operaciones de Frontera investigan el hecho. Hoy pedirán presencia del Ejército del Brasil. La FOPE envió personal al sector.

La Policía de Puerto Murtiño, ciudad ubicada a orillas del río Paraguay, frente a colonia Carmelo Peralta, Alto Paraguay, se encuentra en estado de alerta.
En la mañana del jueves 20 de mayo, encargados del retiro Sanga Funda se encontraron frente a frente con una columna de hombres fuertemente armados, todos ellos con uniforme de camuflaje.
Esa misma tarde, el destacamento policial recibió la denuncia del incidente. De acuerdo al informe presentado ante la Policía, tres hombres aparecieron en las cercanías del retiro.
El personal del establecimiento se encerró en la habitación y desde la ventana entreabierta observaron que cruzaban de un punto a otro del retiro; otros cinco hombres, también armados, se encontraban en medio de un bosquecito, cercano a la vivienda.

Militares no realizaron maniobras


El establecimiento se encuentra a orillas del río Apa, a unos 13 kilómetros al oeste de colonia Cachoeira, Brasil. Hasta allí se movilizaron efectivos de la Policía de Murtiño, a fin de recabar información.
Datos similares recogieron en el establecimiento Cerro Porã, donde se encontraron rastros de movimiento de hombres en el monte que rodea al sector.
El primer paso de los investigadores del Brasil fue descartar la realización de ejercicios por parte del destacamento militar Ingaceira, ubicado en la frontera con Paraguay. Militares indicaron que no realizaron maniobras en el área.
Los datos obtenidos en el terreno fueron transmitidos a Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso. El Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) envió una dotación de cinco oficiales para sumarse a la investigación.
La posibilidad de que el Ejército del Pueblo Paraguayo pueda utilizar territorio del Brasil causa preocupación en Campo Grande y se busca descartar que la columna haya sido de abigeos, posibilidad remota, a juzgar por las armas que portaban.

Pedirán apoyo al Ejército


De acuerdo a reportes de Puerto Murtiño, las autoridades policiales del vecino país localizaron un campamento dentro de la estancia Braunal, ubicada en la ribera del río Apa, al igual que los otros establecimientos.
El campamento tenía vestigios de una fogata reciente, dado que aún tenía brasas, así como rastros de pisadas. Para esta mañana se convocó una reunión de urgencia de la comisión directiva del Sindicato Rural de Puerto Murtiño, a fin de solicitar apoyo del Ejército brasileño, en el supuesto de que la columna sea del EPP.
Por otro lado, la Policía Nacional de nuestro país envió el domingo cinco efectivos de la FOPE a la zona del Apa, a fin de verificar rastros en nuestro territorio.

24 may 2010

Preliminar en el caso de Ramonita Mendoza

Mañana, a las 8:00, la jueza penal de garantías de Concepción, María Petrona De Giácomi, hará el cuarto intento por llevar a cabo la audiencia preliminar para tres ex funcionarios de la Gobernación de Concepción, acusados en el caso que salpica a la diputada Ramonita Mendoza (PLRA), quien por tener fueros no fue sometida al proceso penal. El fiscal Arnaldo Giuzzio solicita juicio oral y público para Florentino López, ex administrador de la Gobernación y actual administrador de la Essap en esta ciudad; Perla Silva de Arredondo, ex secretaria general del gobierno departamental, actual concejala municipal de Horqueta; y Enrique Marcial Riveros, jefe distrital de Yby Yaú del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, todos pertenecientes al PLRA.
Giuzzio acusó por lesión de confianza por un presunto perjuicio de G. 700 millones en obras inconclusas que se iniciaron durante la administración de la actual diputada. Con relación a Mendoza, el fiscal tuvo que pedir la desestimación de la investigación debido a que esta nunca pudo ser despojada de sus fueros, obstáculo legal que una vez que sea superado, deja la posibilidad de la reapertura de la causa.

Pedirán por vía Horqueta-Tacuatí

HORQUETA (abc). Durante el Día de Gobierno que el presidente de la República, Fernando Lugo, realizará el próximo viernes 28 del corriente en Concepción, comerciantes, agricultores y autoridades de este distrito solicitarán de nuevo al Jefe de Estado el empedrado de la ruta Horqueta-Tacuatí (Dpto. de San Pedro).

Pedirán, igualmente, la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Ypané, para unir los departamentos de San Pedro y Concepción, lo cual contribuirá a mejorar el movimiento comercial de la zona, además de la reparación y la apertura de caminos vecinales.
El intendente municipal de esta ciudad, Jorge Centurión (PLRA), informó que ya presentaron el pedido correspondiente, a través de una nota, firmada por los presidentes de las comisiones vecinales de comunidades que se encuentran en el trayecto de la citada ruta.
Dijo que los miembros de las comisiones fueron convocados para estar presentes durante el día de gobierno, para insistir en el pedido.
Por su parte, el concejal departamental de Concepción, Carlos Ledesma (ANR), señaló que contar con una ruta de todo tiempo entre Horqueta y Tacuatí es una de las prioridades que el gobierno de Lugo debe tener en cuenta, para que los labriegos puedan sacar sus productos y comercializarlos en los mercados más importantes del primer departamento.
Lamentó que los anteriores gobiernos no hayan respondido al mismo pedido, que se viene repitiendo desde 1999.

La FOPE se instala en Vallemí ante supuesta incursión del EPP

Vallemí, Concepción.- (ABC) Agentes de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales se instalaron ayer a la tarde en la zona de Vallemí, en el departamento de Concepción, ante una información de que una columna del EPP fue vista en un establecimiento ganadero cerca de Murtiño, Brasil.

La información fue confirmada anoche por un alto jefe de la agrupación de apoyo táctico, órgano que funciona en dependencias de la Comandancia de la Policía. “Hemos reaccionado ante una información que recibimos sobre una supuesta presencia de un grupo armado en esa área. Se ha enviado un contingente de reacción rápida, menor en número, pero bien equipado para establecer los primeros trabajos que tienen que ver con recolección de información”, confirmó anoche un oficial de la FOPE.
El desplazamiento es la respuesta a una información recibida y cotejada ayer, y que tiene que ver con la supuesta presencia de seis personas armadas y equipadas en un establecimiento ganadero en Puerto Murtiño, lado brasileño, y que de acuerdo a las características físicas de los integrantes del grupo tendrían que ver con milicianos del EPP.
El dato no hubiera sido sometido a los patrones de análisis rigurosos de no haber sido por el relato de uno de los peones del establecimiento y la esposa de este, quien está embarazada. Ante la presencia de los elementos armados, la mujer habría sufrido una descompensación severa, lo que motivó que sea trasladada de manera urgente para recibir asistencia médica en Vallemí.
“Recibimos el dato y actuamos. El personal fue enviado a la zona a hacer un reconocimiento y, de acuerdo a las circunstancias, actuar. Tomamos con mucha prudencia la información porque estamos en una instancia en la que no podemos descartar nada”, señaló el oficial de la FOPE.
Anoche, agentes de Antisecuestros de la Policía se mantenían expectantes a las informaciones de Vallemí a modo de reforzar la presencia, ya que no resultaría ilógico –al decir de los mismos agentes– el desplazamiento de soldados del EPP hacia ese sector del país. La fuerza especial se instaló en esta ciudad y no más al norte, por razones de comunicación. La Fiscalía de Antisecuestros está al tanto de los detalles de esta operación.

Crean una fábrica para producción de miel de caña

Concepción.- (UH) La Municipalidad de Concepción invirtió unos 200 millones de guaraníes en la implementación de una fábrica de miel de caña que beneficiará a más de 200 productores del departamento. La meta es la producción de azúcar orgánica y alcohol absoluto.

Unos 20 comités de agricultores del departamento aglutinados en la Coordinadora de Comités de Productores, recibieron el apoyo de la comuna local y ayer recibieron la infraestructura construida en la comunidad de Kurusu Isabel, distrito de Concepción.
La infraestructura incluye dos tinglados, maquinarias, un depósito para manipuleo de alimentos, una oficina, un sanitario. Tiene una capacidad de procesamiento de 8 toneladas de caña de azúcar por día, lo cual equivale a una producción promedio de 5 a 6 mil litros de mosto dependiendo de la variedad de la materia prima. De esta cantidad de mosto se puede producir 900 a 1.000 litros de miel por día, según explicó Gustavo Gutiérrez, coordinador del proyecto.
Ramón Morales, secretario de la coordinadora de Comités de Productores del Departamento, se mostró agradecido a las autoridades municipales por el gran logro, que era un sueño para los agricultores. Dijo que a partir de este momento, todo depende de los productores a fin de incrementar la cantidad de cultivos de la caña de azúcar, que sigue siendo el déficit, porque aún no se alcanzó las 300 hectáreas, que era el objetivo inicial.
Por su parte, el gobernador departamental, Emilio Pavón, prometió incluir en el presupuesto de la institución la adquisición de una máquina de panadería, a fin de aprovechar la miel a ser producida y elaborar panificados dulces.
El intendente Municipal, Luis Acosta, pidió a los agricultores tomar el desafío con responsabilidad y exigir a las demás autoridades a seguir apoyando el emprendimiento de manera a llegar a la meta.
De acuerdo al proyecto, la primera etapa contempla la producción de miel, luego azúcar orgánica y en una tercera etapa, el alcohol absoluto. El costo total de la obra es de G. 188.792.542.

Conclusiones del allanamiento militar en Jhuguá Ñandú

En la noche del sábado 8 y domingo 9 de mayo, militares irrumpieron en una vivienda en Jhuguá Ñandú, colonia de Concepción, en búsqueda de Magna Meza, prófuga de la Justicia e integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los militares allanaron la casa del suboficial Fidel Colmán y de la profesora Rosa Gladys Giménez, quienes organizaban en ese momento una fiesta de cumpleaños a su hija K.R.C.G.

MISTERIO.

La gran incógnita sigue siendo la presencia o no de Magna en la fiesta.
Los militares aseguran que Meza estuvo en el cumpleaños y escapó minutos antes. La Policía afirma lo contrario. La dueña de casa cambió de versión sobre el hecho. El senador colorado Hugo Estigarribia presume que la integrante del EPP estuvo en el sitio.

del allanamiento militar en Jhuguá Ñandú

En la noche del sábado 8 y domingo 9 de mayo, militares irrumpieron en una vivienda en Jhuguá Ñandú, colonia de Concepción, en búsqueda de Magna Meza, prófuga de la Justicia e integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Los militares allanaron la casa del suboficial Fidel Colmán y de la profesora Rosa Gladys Giménez, quienes organizaban en ese momento una fiesta de cumpleaños a su hija K.R.C.G.

INÉDITAS.

Última Hora accedió a fotografías tomadas durante la intervención militar en la fiesta, donde revisaron a todos los asistentes al evento, mientras en otro punto de la colonia se enfrentaban a tiros militares y policías en la misma sede de la comisaría.

MISTERIO.

La gran incógnita sigue siendo la presencia o no de Magna en la fiesta.
Los militares aseguran que Meza estuvo en el cumpleaños y escapó minutos antes. La Policía afirma lo contrario. La dueña de casa cambió de versión sobre el hecho. El senador colorado Hugo Estigarribia presume que la integrante del EPP estuvo en el sitio.

Militares quedan sin combustible y comida

CONCEPCIÓN (ABC). Ayer concluyó el estado de excepción declarado por el Parlamento a pedido del Ejecutivo. La ida de militares al norte del país para atrapar a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) resultó un fracaso. El presidente Fernando Lugo afirma lo contrario; cree que logró resultados positivos, y dará su informe por escrito al Congreso, esta semana. Mientras, la falta de combustibles y comida enerva ánimos de uniformados que ya deben retornar. Un comando especial de la FOPE fue enviado a Vallemí ante denuncia de que en la localidad brasileña de Puerto Murtiño apareció una supuesta columna del EPP.

Militares que participaron del operativo conjunto en el Norte del país no pueden regresar a Asunción ni ser relevados, porque las FF.AA. no cuentan con combustible para movilizar a las tropas. Además, tienen que colaborar entre sí para comer, porque se acabaron las provistas.
Una fuente militar del destacamento montado en el predio de la estancia "Santa Adelia", de Arroyito, distrito de Horqueta, se quejó ayer de que el Cap. José María Belotto, jefe del cuartel, les anunció que el relevo que estaba pactado para hoy quedaba postergado porque no hay rubro para combustible de los camiones que deben transportar a los efectivos a sus distintas unidades de Asunción.
Esta noticia afectó anímicamente a agentes castrenses, quienes arribaron a la zona Norte del país para cumplir con la misión de capturar a los miembros del EPP, en los montes de la región. Sin embargo, los uniformados no realizaron una sola incursión en el bosque detrás de los guerrilleros, pese a que justamente fueron entrenados para misiones similares.
El Cap. Belotto, según nuestro informante, solicitó colaboración económica a los agentes para la compra de carne y verduras, pero casi ninguno de los militares tiene dinero, ya que aún no cobraron sus salarios y dependen sólo de la plata que les envían sus familiares o del ahorro personal.
Es que los víveres, que no fueron provistos de acuerdo al tiempo de la misión conjunta, se acabaron hace varios días y los militares soportan hambre la mayor parte del día, excepto cuando se alimentan de las frutas que hallan cerca de los caminos rurales donde montaron puestos de control.
A veces, cuando encontraban una planta de naranja o mandarina con muchos frutos, comunicaban del "hallazgo" a otros camaradas y juntaban los alimentos para proveer a los demás compañeros de la base, de acuerdo con nuestra fuente. Del destacamento montado en el casco principal del establecimiento ganadero dependen alrededor de 40 efectivos militares.

En colectivo

Nuestro informante reveló también que los oficiales superiores les dijeron que "tal vez haya forma de acercarles hasta el RI 10 Sauce", que queda en la entrada a Concepción. Sin embargo, los soldados que completaron la misión deben ingeniarse para pagar sus pasajes y viajar en colectivo hasta la capital del país.

Sólo cinco días para descansar

Los militares que consigan la plata para el pasaje y logren llegar a Asunción hoy sólo tendrán cinco días de descanso y luego deberán volver a unirse a sus respectivas unidades movilizadas en la zona Norte del país. Sucede que el presidente Fernando Lugo, quien anunció la suspensión del estado de excepción, declaró que las tareas conjuntas entre policías y militares continuarán. Los que no tienen medios para llegar a Asunción para descansar con su familia pasarán otras semanas consecutivas afectados a la misión, soportando hambre.

Militares protagonizan tiroteo en Capitán Sosa

CAPITAN SOSA, distrito de Horqueta (ABC). Efectivos militares destacados en la subcomisaría de Capitán Sosa, Horqueta, efectuaron varios disparos, supuestamente tras un incidente que protagonizaron después de una fiesta de 15 años la madrugada de ayer. Los uniformados alegaron que se hicieron para intimidar a unos “sospechosos”.

Los disparos efectuados por los militares quebrantaron la tranquilidad de esta localidad, ubicada a seis kilómetros al este de Horqueta, en el camino que conduce a Kurusu de Hierro y Tacuatí.
Según fuentes, parte del grupo de ocho elementos de las Fuerzas Armadas, destacados en esta localidad, asistió el sábado de noche a una fiesta de 15 años, que se celebraba a una cuadra de la subcomisaría 13ª local, donde se encuentra el campamento de los castrenses.

Conforme a los datos, algunos de los militares se embriagaron en la fiesta. Sin embargo, no crearon disturbios y regresaron a su base alrededor de las 02:00.
Tiempo después, se escucharon varios disparos, aparentemente de fusil M-16, arma que utilizan los agentes de las Fuerzas Armadas.

Tras el suceso, vecinos llamaron a una radio comunitaria de la zona y denunciaron que “no podían dormir de los incesantes disparos”.

Fue entonces que el jefe de la comisaría de Horqueta, Crio. Carlos Escobar, se dirigió a la subcomisaría de Capitán Sosa, para verificar la situación. Le acompañó el oficial inspector Carlos Vera, de Criminalística. Allí, Marta Benítez y Agapito Gavilán, vecinos de la subcomisaría, atestiguaron que se produjeron los disparos.

“Contra sospechosos”

El teniente Wilfrido Báez, jefe del contingente militar, dijo anoche que uno de los efectivos a su cargo efectuó los disparos en la madrugada. Argumentó que “fueron intimidatorios contra unos sospechosos que se encontraban cerca de nuestra base. Creímos que tenían intenciones de robar nuestras armas”, explicó.
El militar señaló que cuando se produjo el incidente no se realizaba la barrera frente al puesto policial, hecho que supuestamente debía ser constante teniendo en cuenta la importante misión ejecutada en el marco del estado de excepción, culminado ayer.
La localidad de Capitán Sosa es considerada como una importante ruta de tránsito de militantes del EPP, ya que conduce a Kurusu de Hierro y Tacuatí, zonas de influencia del grupo subversivo.

23 may 2010

Militares permanecerán movilizados en el Norte, anunció Lugo

Concepción.- (ABC) Pese al fin del estado de excepción en los cinco departamentos del interior del país, las fuerzas militares y policiales seguirán en el Norte, anunció el presidente Fernando Lugo.

Esa fue la información brindada hace instantes a ABC Digital desde la ciudad de Concepción por el periodista Iván Leguizamón, de ABC Color, enviado especial a la zona.
El presidente Fernando Lugo formuló el anuncio del mantenimiento de las fuerzas de seguridad en cinco departamentos del interior del país al término de una reunión que mantuvo con el gobernador del Amambay, Emilio Pavón Doldán, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), contó Leguizamón.
Con autorización del Congreso, el Poder Ejecutivo había decretado el estado de excepción y dispuso la movilización de militares en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y en la chaqueña Villa Hayes para buscar y detener a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El estado de excepción finalizará a la medianoche del lunes próximo y pese a ello los militares y policías seguirán operando en los mencionados territorios departamentales, anunció Lugo, dijo a ABC Digital el enviado especial Leguizamón.

Se suspende estado de excepción en el Norte

CONCEPCION (ABC). El presidente Lugo estuvo ayer en el norte del país y anunció que no pedirá la prórroga del estado de excepción en Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Hoy se cumple el plazo de 30 días dado por el Congreso y se restituyen todas las garantías que habían quedado en suspenso, como las relativas a las detenciones sin orden judicial.

Los resultados de la medida han sido muy escasos y ha habido descoordinación y escandalosos enfrentamientos en las fuerzas conjuntas. Hubo más de 100 arrestos, ningún miembro importante del EPP. Sí se notó una menor criminalidad en la zona.
Fernando Lugo anunció ayer que no se prolongará el estado de excepción que rige hasta hoy a medianoche en cinco departamentos del país. El rotundo fracaso del operativo conjunto “Py’aguapy” obligó al Mandatario a suspender la medida y evitar más crisis en su gobierno.
El presidente Fernando Lugo se trasladó sorpresivamente ayer de siesta a esta ciudad en un avión de la Fuerza Aérea, tras visitar también la ciudad de Pedro Juan Caballero.
En ambas capitales departamentales el Mandatario se reunió en destacamentos militares con jefes castrenses y autoridades locales para evaluar el impacto del estado de excepción que se declaró hace un mes, tras el asesinato de cuatro trabajadores en la estancia “Santa Adelia” de Arroyito, distrito de Horqueta, hecho que se atribuyó a miembros del EPP.
La comitiva presidencial integraron también el ministro del Interior, Rafael Filizzola, y el comandante de la Policía, Crio. Gral. José Visitación Giménez.
El titular del Poder Ejecutivo visitó el destacamento R.I. 10 Sauce, ubicado a la salida de Concepción, en la Ruta V, donde saludó a los componentes de las fuerzas especiales militares y se reunió con generales y coroneles responsables del comando de operaciones conjuntas. Luego el Presidente almorzó en la residencia del gobernador, Emilio Pavón Doldán. Tras el encuentro, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación declaró a los periodistas que no se prolongará el estado de excepción.

Evaluación

Desde que se declaró el estado de excepción en cinco departamentos, el 24 de abril, las fuerzas conjuntas detuvieron a 133 personas. De ellas, 90 tenían orden de captura, 170 fueron demoradas por no contar con documento de identidad. En el operativo también se incautaron más de 4.000 kilos de marihuana, diversos tipos de armas y se movilizó a más de 3.300 hombres entre policías y militares. También se logró la captura de Julián De Jesús Ortiz Achucarro, en el departamento de Boquerón, donde no rige el estado de excepción. El mismo es supuesto integrante del ala logística del EPP.
El sector productivo de esos departamentos reconoció que con la presencia militar y policial se mejoró la seguridad y apoyan continuidad del operativo.
El presidente Lugo dijo ayer en Concepción que hay un consenso de continuar con la presencia militar de control, pero no así con el estado de excepción. Argumentó, por ejemplo, que el estado de excepción “ha bajado el comercio, principalmente en Pedro Juan Caballero”. Dijo que se hizo un análisis pormenorizado de la situación y anunció que el martes se brindará un informe general sobre los alcances del estado de excepción. Reconoció que se necesita un sistema de control de seguridad y más presencia del Estado para garantizar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Insinuó una profunda frustración por los magros resultados de la medida excepcional en cinco departamentos del país.

Molestia de militares en Concepción

(UH) Las precarias condiciones en que se manejan y la falta de un relevo adecuado, ponen en vilo a los militares abocados a las tareas conjuntas en el norte. El coronel Juvenal Benítez, encargado de las operaciones en la zona de Concepción, comunicó el viernes a unos 300 efectivos que continuarán en el lugar.

Los mismos se aprestaban a retornar a la capital el martes, una vez que culmine el estado de excepción.
Si bien el hecho de que las tareas sigan, aunque en menor medida les pasa inadvertido a los uniformados, las precarias condiciones en las que se manejan y la falta de relevos como la Policía, pese a que existen más de 5.000 militares que están para hacerlo, los ponen de mal humor.
De hecho, los militares se preguntan qué es lo que el Estado hace con el dinero destinado a infraestructura para casos como este.
La alimentación es pésima, dicen los uniformados, molestos además por el hecho de que no cobran el plus de 1 millón de guaraníes, como sí sucede con policías.
La diferencia en el trato, y la falta de un líder que proteja y resguarde los derechos de los militares es la constante en la zona norte del país.
Muchos, por temor a represalias, callan el hecho.

ALIMENTACIÓN.

Además de la infraestructura, los uniformados señalaron que en las unidades militares realizan un pésimo servicio, en cuanto a la alimentación. Las comidas casi no cuentan con verduras y dan de comer carne de soja.
Para los 300 efectivos, sólo se recibe 16 litros de leche, 300 gramos de carne, manteca y dulce de guayaba, lo que demuestra una total discriminación.
Los militares señalaron que son obligados prácticamente a comprar alimentos en cantinas aledañas.
Desde que se dio inicio a los operativos conjuntos en el Norte del país entre militares y policías, ÚH se hizo eco de las constantes fricciones entre ambas fuerzas, y la permanente inquietud de las fuerzas castrenses por el mal trato recibido de parte de las autoridades y de los comandantes a cargo del operativo.
Este martes culmina el Estado de excepción, promulgado por el Ejecutivo, el pasado 25 de abril. El Estado no prevé extender el plazo.

Gobierno da importante paso para solucionar escabroso caso indígena

El gobierno del presidente Lugo dio un importante paso para solucionar el problema de tierra de los indígenas enxet de la comunidad Yakye Axa. Luego de 20 años de lucha y con una condena internacional al país, los nativos decidieron reasentarse ante la imposibilidad de obtener la propiedad que reivindicaron como territorio ancestral.

Cansados de vivir en la miseria absoluta, al costado de la ruta Cnel. Rafael Franco (Pozo Colorado-Concepción), sin posibilidades de cultivar, construir sus viviendas, ni mucho menos tener una infraestructura mínima para realizarse como comunidad, los nativos enxet de Yakye Axa aceptaron reasentarse en una propiedad de 16.000 hectáreas ubicada a 50 kilómetros de Pozo Colorado, al costado del camino que va a Gral. Díaz.
El caso que tiene 20 años de lucha tuvo momentos muy difíciles ante la negativa de los propietarios de vender la propiedad que los enxet reclamaban, que en principio perteneció a una transnacional norteamericana, y luego a la familia Domínguez Didd, que tampoco quiso negociar las 14.000 hectáreas que las denominó estancia Loma Verde.
Fracasaron varios intentos de expropiación y la compra negociada del inmueble. Y los nativos no tuvieron otra alternativa que recurrir primeramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia que aceptó la denuncia contra el Estado, por no cumplir los mandatos de la ley y la Constitución que obligan a restituirles sus territorios ancestrales.

Condena internacional

En vista de que tampoco prosperaron las negociaciones, el caso pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Paraguay a restituir las tierras a los nativos y a pagarles una indemnización, por las vidas que perdieron durante el proceso de lucha por la tierra. Aun así no prosperaron las negociaciones para obtener el inmueble.
A raíz de estas situaciones, en febrero último el presidente Fernando Lugo conformó una comisión interinstitucional para tratar los casos de demandas internacionales contra el Estado paraguayo. Esta organización está presidida por el procurador de la República Enrique García.
Los primeros trámites ya tuvieron éxitos con el ofrecimiento de una propiedad de 16.000 hectáreas para reasentar a los aborígenes. La propuesta fue presentada a los nativos, quienes luego de un análisis de la situación, decidieron aceptar el reasentamiento en el inmueble ubicado a 50 kilómetros de Pozo Colorado, sobre la ruta a Gral. Díaz.
El viernes se hizo una importante reunión entre representantes de la Procuraduría, del Indi, los líderes indígenas y sus apoderados.
En el encuentro los nativos volvieron a manifestar su conformidad por el reasentamiento.
Los trámites proseguirán con la revisión de los documentos de las tierras para luego presentarse la oferta de compra.

Logro de gobierno

De solucionarse este problema de tierra y reivindicaciones ancestrales, será un gran logro del gobierno del presidente Fernando Lugo, debido a que los gobiernos colorados de los últimos 20 años no pudieron encontrar una salida a un caso que constituyó toda una vergüenza para el país. El Mandatario había prometido durante toda su campaña electoral priorizar a los pueblos nativos, pero sus acciones dejaban mucho que desear.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca