30 oct 2010

Se inauguraron puentes sobre el Tagatiyá

Concepción.- (UH) Con la inauguración de nuevos puentes de hormigón, autoridades nacionales oficializaron la licitación de la ruta Concepción-Vallemí, obra a ser iniciada en los primeros días del próximo año.

El ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre en compañía de las autoridades departamentales inauguró 3 puentes de hormigón ubicados en el tramo de la ruta Concepción-Vallemí. Las infraestructuras habilitadas están ubicadas sobre los arroyos Tagatiyá'i, Tagatiyamí y Tagatiyá guazú. La longitud total es de 160 metros.
La obra alcanzó unos 4.800 millones de guaraníes y la empresa constructora fue el consorcio Campo Alto y tuvo una duración de 540 días.

LICITACIÓN.

Durante el acto, Efraín Alegre anunció oficialmente el llamado a licitación de la ruta asfaltada Concepción-Vallemí, que tendrá una longitud de 170 kilómetros a un costo estimativo de 100 millones de dólares.
Explicó que es una obra iniciada en los proyectos en el año 1986, época de Stroessner, pero que recién en este gobierno se pudo concretar el sueño de los norteños.

Sandias locales iran a Argentina

Concepción.- (UH) Argentina emitió ayer la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) Nº 42.713, mediante la cual autoriza el ingreso de un cargamento de 26 mil kilos de sandía paraguaya, el primero del año.

La mercadería con destino al mercado de Buenos Aires partiría este miércoles, y es el resultado del trabajo de un total de 64 productores, socios de la Cooperativa Agronort del distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
Las frutas a ser exportadas son producidas bajo un Sistema Integrado de Medidas de Mitigación de Riesgo (SMR), aplicado en el departamento de Concepción para detectar ciertas plagas, principalmente de la mosca sudamericana de la fruta (Anastrepha grandis, su nombre científico), la cual no registra presencia en el distrito de Horqueta.
El SMR fue implementado en el 2006 mediante un plan de trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) de la Argentina.
El ingeniero agrónomo Ernesto Galliani, jefe del Departamento de Cuarentena Vegetal del Senave, explicó que la sandía paraguaya cumple con los requisitos fitosanitarios para la importación que rigen en el vecino país, y que se han realizado estrictos controles en los cultivos principales y alternativos de la zona afectada al sistema de mitigación.
Indicó, además, que se enviaron a la Argentina los informes de monitoreo y muestreo de frutos, así como las planillas de resultados de los análisis realizados en el laboratorio del Senave.

28 oct 2010

Revancha de la final para el Beleano.

Concepción.- El partido de vuelta en las finales del campeonato concepcionero correspondió al Deportivo Beleano, jugado en el estadio del Gral. Garay.

El juego fue muy disputado en todo momento, propio de una final, con distintas ocasiones de gol que no fueron concretados. El resultado final del partido fue de 1 a 0 para el equipo Beleano, forzando así un tercer juego donde se dirimirá obligatoriamente el campeonato.

Con esta situación ambos equipos el club Mcal López y el Deportivo Beleano mantienen sus posibilidades de ser campeones. Se destaca que el arbitraje a pedido de los clubes es administrado por jueces de la UFI (Unión del futbol del Interior)

Se espera la gran final que se disputará el domingo 31 en horas de la tarde.

Lanzamiento de campaña de sesamo

HORQUETA (ABC). El ministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo destacó el apoyo de las empresas privadas, que componen la Cámara Paraguaya Exportadora del Sésamo (Capexse) para la elaboración del plan de expansión del citado rubro en otras regiones del país.

Sostuvo que el objetivo del ministerio es que en la presente temporada se cultiven en el país cien mil hectáreas con calidad para ganar el mercado. Fue durante el acto del lanzamiento de la campaña agrícola para el cultivo del sésamo en el departamento de Concepción, realizado ayer en el local de la Cooperativa Integral del Norte (CIN), de esta ciudad.
Del evento participaron el director la Capexse, Pericles Valinotti, el gobernador de Concepción, Emilio Pavón, el intendente municipal de Horqueta, Jorge Centurión, ambos del PLRA, directivos y socios de la Cooperativa entre otros.
En la ocasión el secretario de Estado y el titular de la Capexse, Mauricio Stadecker firmaron un convenio para la expansión del cultivo del sésamo en los departamentos de la Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Paraguarí, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay.
El ministro dijo que es importante el trabajo conjunto entre el Estado y las empresas privadas para mejorar la economía del país a través de un desarrollo rural sostenible. Señaló que la Capexse es un ejemplo al adquirir semillas y capacitar juntamente con los técnicos del ministerio y las empresas a los productores.

MOPC prioriza obras en ruta Concepción-Vallemí

(UH) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha tomado como prioritaria la obra de pavimentación asfáltica de 170 kilómetros que une Concepción con el Puerto Vallemí.

En un comunicado emitido por dicha cartera de Estado, señalan que, tras el estudio del proyecto, las negociaciones con el ente financiero y los procesos administrativos de contratación, se publicó el llamado a licitación pública internacional 168/2010, a través del cual se contratará a la empresa que se encargará de los trabajos.
"En 1986, el presidente de aquel entonces, Alfredo Stroessner, 'prometió', a través de un mensaje al Congreso Nacional, que iba a iniciar las obras de pavimentación de Concepción-Vallemí. Hoy, tras dos décadas de mentiras, con un trabajo incansable día a día, desde que hemos llegado a esta institución, podemos decirle a los pobladores de Concepción y Vallemí que estamos acelerando los trámites para iniciar lo más rápido posible las obras", expresó el ministro Efraín Alegre.
Agregó que este proyecto beneficiará no solo a los habitantes de la zona, sino también ayudará a dinamizar toda la actividad comercial del norte del departamento de Concepción, rico en yacimientos de cal y clínker, así como de una variada actividad pecuaria. "Esta obra representa un justo reclamo de los pobladores, postergada por varios años y nos pusimos como meta iniciar este año y lo estamos consiguiendo", indicó el ministro.

INVERSIÓN ESTIMADA.

Para las obras se prevé la inversión de unos 100 millones de dólares a ser proveídos por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras han sido divididas en tres tramos. Tramo 1: Concepción, con una longitud de 51,00 km; tramo 2: con una longitud de 60,63 km y tramo 3: Vallemí, con una longitud de 58,02 km.
En todos los casos se consigna un plazo contractual de 30 meses para la realización de los trabajos.

TRABAJOS PARALELOS

Paralelamente a los trámites para la aprobación del proyecto, el MOPC se abocó a la construcción de puentes de hormigón armado sobre el arroyo Saladillo, de 180 metros de longitud; el Tagatiyami y Tagatiya'i, de 60 metros cada uno. Además se encuentran en pleno avance el Aliviadero y Puente sobre el Aquidabán (140 m) y sobre el Tagatiya.

Denuncias sobre empedrado


CONCEPCION (ABC). Vecinos de un sector del barrio Itacurubí de esta capital departamental denunciaron las malas condiciones en que se encuentra el empedrado construido recientemente sobre la calle Queiroz Candia.

La obra tuvo un costo de más de G. 430.000.000, pero en el lugar se registraron accidentes debido al pésimo estado de varios tramos de la vía.
Adriano Bazán dijo que frente a su casa el empedrado se hunde, mientras que unos metros más adelante sucede a la inversa. “Esto constituye un peligro debido a que donde el empedrado se levanta y la gente que no conoce la zona choca por las piedras.
Sucedieron varios accidentes y muchas personas ya sufrieron lesiones debido al mal estado del empedrado. Ahora se ha colocado una señalización”, señaló.
Indicó además que al poco tiempo de haberse culminado la obra, el empedrado se deterioró, incluso la empresa que trabajó en el lugar volvió a rehacer, pero no fue la solución definitiva.
La empresa encargada de la obra fue “Tapera Construcciones” y el contratista fue Domingo González Peña, la extensión del empedrado es de 5.625 m2 e incluía 207 metros lineales de canaleta de hormigón armado y se ejecutó en la calle Queiroz Candia entre Don Bosco y la Avda. Boquerón.

27 oct 2010

Proyecto ruta a Vallemi en camino

Con el llamado a Licitación Pública Internacional 168/2010, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), empieza a concretarse la construcción de la obra de pavimentación asfáltica de 170 kilómetros que unirá Concepción con Vallemí. Se anuncia una inversión de 100 millones de dólares.

“Este proyecto beneficiará no solo a los habitantes de la zona sino también a la toda la actividad comercial del norte del departamento de Concepción, rico en yacimientos de cal y clinker, así como de una variada actividad pecuaria. “Representa un justo reclamo de los pobladores, postergado por varios años y nos pusimos como meta iniciar este año y lo estamos consiguiendo”, indicó, el ministro del MOPC, Efraín Alegre.
Para el efecto se prevé una infraestructura vial que brinde condiciones óptimas de tránsito de todo tiempo, convirtiéndose en una vía segura y ágil para el transporte pesado y liviano.
Se dio primordial importancia a la Seguridad Vial; el Pliego de Bases y Condiciones prevé la instalación de refugios carreteros, pasaganados y buena señalización horizontal y vertical.
Desde el punto de vista ambiental se ha previsto la Protección Forestal en Áreas de Préstamo.
Para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras han sido divididas en tres tramos, consignándose en todos los casos un plazo contractual de 30 meses, indicó un informe de prensa del MOPC. M.B.V.

Fuente: ipparaguay.com

Funcionarios de la Fiscalía temen ataque de secuestradores

Concepción.- (UH) Funcionarios de la Fiscalía de Concepción exigen a sus superiores que se provea de mayor seguridad al lugar en el cual están trabajando, ya que temen ser blanco de algún ataque de parte de la banda de secuestradores Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

A través de una nota dirigida al fiscal adjunto, los funcionarios del Ministerio Público de esta ciudad solicitaron la dotación de mayor cobertura de seguridad, ya que, a su criterio, el local se encuentra muy desprotegido y vulnerable para cualquier tipo de atentado, más aun por la amenaza recibida del EPP.

"Nosotros pedimos mayor seguridad policial, a la noche solo tenemos un efectivo dentro del local y las murallas son bajas, cualquier cosa puede ocurrir", dijo Joel Cazal, delegado del sindicato de Funcionarios del Ministerio Público.

La nota destaca que, según la amenaza hecha por el EPP en la carta hallada en el patio del gobernador de Concepción, no se descarta algún atentado que pueda darse en la sede del Palacio de Justicia y en la Fiscalía. Hecho que preocupa, porque el local no tiene la debida seguridad para evitar la colocación de cualquier explosivo.

La nota dirigida al fiscal adjunto añade que cada unidad fiscal cuenta prácticamente con un solo efectivo policial que se encarga de acompañar a los fiscales en los procedimientos y que nadie tiene seguro de vida, pese a que se conoce el riesgo del trabajo.

El documento fue remitido a todos los fiscales y en especial al fiscal adjunto, Édgar Moreno, quien debe coordinar acciones con la Policía departamental.

No obstante, según Cazal, hasta el momento no hay respuesta suficiente, ya que necesitan mayor dotación policial que haga custodia las veinticuatro horas.

Los funcionarios fiscales del Departamento de Concepción son los que están trabajando en la zona de influencia del EPP y están entre los primeros en tener intervención, ya que la mayoría de los delitos cometidos por la banda de secuestradores es en el primer departamento.

Cuando ocurre algún hecho son los que llevan adelante los allanamientos y los fiscales para los que trabajan son los que piden las detenciones de los sospechosos de ser miembros de la banda.

26 oct 2010

Ministerio de Salud convoca a concurso publico para agente comunitario

La Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, a través de su departamento de Reclutamiento y Selección, convoca a Concurso Público de Méritos y Aptitudes para el cargo de Agente Comunitario.

Existen 3 vacancias disponibles para cada USF (Unidad de salud para la familia):
Arroyito Ruta V, San Alfredo, Capitán Giménez, Cerro Memby, Azotey, Aleman Cué, Culantrillo, Pahuajo Loma, Alfonzo Cue, Paso Horqueta.

La fecha de recepción es del 25 al 29 de octubre, con Evaluaciones quee se realizaran el 4 de noviembre, para la región sanitaria Concepción, en la Facultad de Medicina, en el predio de la I R.S. Los cargos serán para técnicos en áreas de Salud y/o Auxiliar de Enfermería y/o Técnico Superior en Enfermería u Obstetricia, con salario equivalente al salario mínimo vigente

Transportistas protestaron frente al Palacio de Justicia

CONCEPCIÓN,. (LN) Rechazan medida cautelar presentada por empresa, a la que acusan de querer el monopolio del transporte en el departamento.

Un centenar de directivos, funcionarios y familiares de transportistas locales se manifestaron en la mañana del lunes frente al Palacio de Justicia para solicitar el rechazo de una medida cautelar presentada por la empresa Ciudad de Concepción ante la Justicia con la intención de paralizar a las empresas permisionarias de transportes local.
Los manifestantes solicitan también la revisión de la Ley 1.590/2000, que según plantean, favorece la monopolización del servicio del transporte público. Son unas cincuenta empresas aproximadamente que cubren itinerarios de corto y mediano alcance las afectadas. Ciudad de Concepción está relacionada con Reinerio Buzó, propietario de la empresa NASA que cubre trayectos nacionales.
Los manifestantes se apostaron con sus vehículos a lo largo de la avenida Heriberto Colombino y luego en caravana marcharon por la ciudad. Juan de Dios Calonga, de la Asociación de Transportistas del Norte, explicó que la medida obedece a solicitar el rechazo del pedido de amparo por parte de la empresa Ciudad de Concepción contra la Dinatrán en donde se pide como medida cautelar evitar que trabajen todas las empresas permisionarias. “Ya se ha rechazado en dos veces en primera instancia”, explicó y ahora se encuentra en sala de Apelaciones. También reclaman una urgente revisión de la Ley 1.590/2000 que favorece la monopolización de estos servicio de transporte público. “Queremos trabajar libremente sin presiones de empresarios foráneos que quieran venir a avasallarnos en nuestra propia casa”, dijeron los manifestantes. Son aproximadamente 50 empresas afectadas que cubren distintos tramos de corto y mediano alcance.
Los transportistas locales indicaron que esta es una primera actividad y que no descartan cierres de rutas.

25 oct 2010

El primer partido final para el Mariscal.

Concepción.- Se desarrolló el 1er. partido de ida de la Final del campeonato concepcionero de fútbol de primera.

El Club Mcal. López, en difícil encuentro vence al Deportivo Beleano, por 1 gol a 0, en vibrante partido, con sendas ocasiones de gol para ambos bandos, pero la suerte estuvo al lado del Mcal.

El partido se jugó en la tarde del domingo 24 en cancha del General Garay con buena afluencia de público.

Recordemos que el sistema es en dos partidos de ida y vuelta. Si hay paridad se jugará un tercer partido, y si al cabo del este ultimo juego aun empatan, favorecerá al equipo de mejor campaña en el año.

El segundo partido se jugara el Miércoles 27 de Octubre.

Campesinos cierran la Ruta V en Horqueta

(ABC) En adhesión a la manifestación campesina que se realiza en Asunción, integrantes de la Coordinadora Nacional Sin Techo realizan un cierre de ruta en Horqueta.
Cerca de 400 personas se movilizan para obstruir la vía, manifestando su oposición a que alguna ONG se apropie de los fondos para viviendas que otorga la Secretaría de Acción Social (SAS).
La movilización de los mismos se realiza en adhesión a la manifestación de los campesinos en Asunción.
Advirtieron que cerrarán la ruta de forma intermitente y amenazan con cerrarla por tres días consecutivos si el Gobierno no da una respuesta favorable a sus pedidos.

Estado paraguayo se ratificará que no viola DDHH en caso EPP

El Estado paraguayo enviará una delegación a Washington para ratificar que no viola los derechos humanos en el caso de la persecución al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La delegación estará encabezada por el ministro del Interior, Rafael Filizzola.

La decisión fue tomada hoy por el Consejo de Ministros, que se reunió con el jefe de Estado, Fernando Lugo, en Mburuvichá Roga, que trató este tema entre los puntos más importantes de la cita del gabinete.
Junto a Filizzola irán encargados de sus respectivas áreas del Poder Judicial y del Ministerio Público para exponer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los argumentos jurídicos en la persecución al grupo armado.
El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, vocero de la reunión del gabinete, aseguró que esta delegación oficial demostrará la legalidad de esta tarea que se lleva a cabo para neutralizar al grupo delincuencial que opera en el norte del país.
El Estado paraguayo presentará sus alegatos a raíz de una denuncia formulada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Fuente: paraguay.com

Piden escuela y tierra

Concepción.- (UH) Unas diez familias ribereñas olvidadas y abandonadas piden asistencia del Estado. Quieren reapertura de una escuela y legalización de sus tierras.

Las familias están asentadas en un banco ribereño, ubicado a 30 km al norte de Concepción del lado chaqueño. La comunidad se denomina Isla Santa Beña y sus habitantes se dedican a la pequeña agricultura y pesca.
El principal problema de la comunidad es la falta de una escuela para los 27 niños que deben cruzar el río Paraguay en bote y viajar 10 kilómetros para llegar a la comunidad de Pirity Mongelós, donde acuden a las aulas, y deben quedarse ahí durante una semana.
Según Fredy Aníbal Torales, presidente de la comisión vecinal de los ribereños, hace tres años llegó a funcionar la escuelita, pero por falta de rubros los docentes abandonaron el trabajo quedando los niños sin su año escolar.
"Queremos que las autoridades miren a nuestra isla y nos reabra la escuela, es lo más urgente", indicó el dirigente.
El pastor Patrocinio Velázquez, del Centro Cristiano Concepción, indicó que su congregación donó los materiales didácticos, pero lastimosamente no pudo proseguir la actividad educativa. Dijo que está corriendo con algunas gestiones con la Secretaría de Educación de la Gobernación de Concepción, para obtener la reapertura escolar.
Otro problema con que tropiezan los habitantes es la situación de las tierras ocupadas. Según Bernabé Piris, antiguo poblador, necesitan la legalización de las tierras de unas 60 hectáreas, ya que suelen sufrir acosos de parte de los dueños de la estancia Puerto Colón .

24 oct 2010

Suba de gasoil es inminente

(PPN) El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, sostuvo que en 15 días más terminarán las reservas existentes en Petropar y eso ocasionará una suba del gasoil. "Una vez que se acabe la reserva, ya no se podrá esperar más para aumentar el precio", indicó Rivas. "No se puede hacer un cálculo todavía sobre el monto de la suba. Dependerá del momento", señaló. "Tenemos todavía algunas reservas, que cuando vengan los nuevos grupos, sí yo creo que tendrá que estudiarse el importe que tiene que cobrarse", indicó.

En cuanto al posible monto del aumento de los precios, Rivas aclaró que depende del momento. "No podemos hacer un cálculo todavía, porque ese era el momento para que se tengan todos los referentes para que se puedan tomar después la determinación correspondiente", manifestó.
Agregó que tampoco se puede hablar todavía de las pérdidas porque solamente se está vendiendo los productos que tenían un precio en el momento de la compra.
Finalmente, el responsable del MIC afirmó que el subsidio terminó. "Ya no vamos a cometer más lo que se ha cometido en gobiernos anteriores, dejar una deuda imposible de pagar", recalcó.

SEAM anuncia veda de pesca

La Secretaría del Ambiente(SEAM) informa que la resolución nº 850/10 de fecha 20 de octubre del 2010, “Por la cual se establece el periodo de Veda de Pesca 2010/2011” en los ríos Paraguay, Paraná, Pilcomayo, Apa, Río Negro y otros, tendrá vigencia a partir del 01 de noviembre del 2010 al 31 de enero 2011.

El periodo de Veda de Pesca en todo el territorio nacional, establece el cese en las modalidades de pesca deportiva y comercial. Se exceptúa la pesca de subsistencia para el consumo propio del pescador ribereño y su familia, practicada con anzuelo, liñada o caña, pero se prohíbe totalmente la comercialización de los productos de dicha pesca, así como la venta y el traslado de carnada viva (peces), según la Resolución 850/10
La Resolución 851/10 insta a todos los Acopiadores y Casas Comerciales (Pescaderías y Supermercados), inscriptos en el Registro Nacional de Pesca y Pescadores, que tengan en stock pescados extraídos en tiempo y forma, antes del inicio de la veda del año en curso.
Para dicho efecto debe ser presentado una declaración jurada del stock en la Dirección de Pesca y Acuiltura o en las oficinas Regionales de la SEAM.
A fin de hacer cumplir el mandato de las resoluciones, se realizará controles y vigilancia y todas aquellas infracciones cometidas durante el periodo de veda, serán derivadas en forma inmediata a la Dirección de Asesoría Jurídica de la SEAM y al Ministerio Público.

Fuente: ipparaguay.com

Licitación de ruta a Vallemi

(UH) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el Convenio con el Mercosur para proceder al llamado a licitación pública internacional Nº 168/2010 para la ejecución de las obras de rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo de 170 kilómetros que une la ciudad de Concepción con el Puerto de Vallemí.

El emprendimiento que será ejecutado por el MOPC cuenta con el financiamiento por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). "Estamos dando la mayor celeridad a los procesos, es nuestro objetivo poder dar la palada inicial de esta emblemática obra antes de fin de año como cumplimiento de nuestro compromiso con la población que justamente reclama esta obra postergada por tanto tiempo", indicó el ministro Efraín Alegre.
Explicó que para dar mayor celeridad a la ejecución de los trabajos, el tramo fue dividido en tres partes. El pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación pública internacional podrá retirarse, sin costo, de la Unidad Operativa de Contratación sita en la calle Oliva casi Alberdi, edificio ex LAP, 2° piso, todos los días hábiles de 7 a 13.00.

La actual administración se ha abocado también a la construcción de puentes de hormigón armado en el tramo Concepción-Vallemí.
En tal sentido, ya concluyó la construcción de los puentes sobre el arroyo Saladillo, de 180 m de longitud; el Tagatiyamí y el Tagatiya'i de 60 metros cada uno. Además, se encuentran en pleno avance el aliviadero y puente sobre el Aquidabán (140 m) y el Tagatiyá, respectivamente.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca