28 oct 2010

MOPC prioriza obras en ruta Concepción-Vallemí

(UH) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha tomado como prioritaria la obra de pavimentación asfáltica de 170 kilómetros que une Concepción con el Puerto Vallemí.

En un comunicado emitido por dicha cartera de Estado, señalan que, tras el estudio del proyecto, las negociaciones con el ente financiero y los procesos administrativos de contratación, se publicó el llamado a licitación pública internacional 168/2010, a través del cual se contratará a la empresa que se encargará de los trabajos.
"En 1986, el presidente de aquel entonces, Alfredo Stroessner, 'prometió', a través de un mensaje al Congreso Nacional, que iba a iniciar las obras de pavimentación de Concepción-Vallemí. Hoy, tras dos décadas de mentiras, con un trabajo incansable día a día, desde que hemos llegado a esta institución, podemos decirle a los pobladores de Concepción y Vallemí que estamos acelerando los trámites para iniciar lo más rápido posible las obras", expresó el ministro Efraín Alegre.
Agregó que este proyecto beneficiará no solo a los habitantes de la zona, sino también ayudará a dinamizar toda la actividad comercial del norte del departamento de Concepción, rico en yacimientos de cal y clínker, así como de una variada actividad pecuaria. "Esta obra representa un justo reclamo de los pobladores, postergada por varios años y nos pusimos como meta iniciar este año y lo estamos consiguiendo", indicó el ministro.

INVERSIÓN ESTIMADA.

Para las obras se prevé la inversión de unos 100 millones de dólares a ser proveídos por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Para lograr mayor agilidad en la ejecución, las obras han sido divididas en tres tramos. Tramo 1: Concepción, con una longitud de 51,00 km; tramo 2: con una longitud de 60,63 km y tramo 3: Vallemí, con una longitud de 58,02 km.
En todos los casos se consigna un plazo contractual de 30 meses para la realización de los trabajos.

TRABAJOS PARALELOS

Paralelamente a los trámites para la aprobación del proyecto, el MOPC se abocó a la construcción de puentes de hormigón armado sobre el arroyo Saladillo, de 180 metros de longitud; el Tagatiyami y Tagatiya'i, de 60 metros cada uno. Además se encuentran en pleno avance el Aliviadero y Puente sobre el Aquidabán (140 m) y sobre el Tagatiya.

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