7 jun 2019

Ruta Concepción-Vallemí, muy deteriorada

La nueva ruta de Concepción con Vallemí, que tiene una cobertura de tratamiento triple superficial, presenta graves deterioros en diferentes puntos de los 160 kilómetros, pese al poco tiempo que transcurrió desde su última intervención.

Buracos. La ruta Concepción-Vallemí  está muy dañada y los pobladores angustiados.

Hace menos de dos años se concluyó el primer tramo de la vía; sin embargo, ya presenta grandes baches, principalmente en el primer y tercer tramo, donde la ruta se vuelve sumamente peligrosa.

Los buracos son profundos y en época de lluvia y a la noche se vuelven peligrosos para los conductores de motocicletas y automóviles. “Lo más grave es que si no se reparan, esto se funde en poco tiempo”, señaló un poblador de la zona de Paso Horqueta.

El primer tramo lo construyó el consorcio Tagatiyá y se desconoce que haya entregado la obra al Ministerio de Obras, mientras que el tercer tramo estuvo a cargo de Benito Roggio e Hijos y el segundo de la empresa TyC.

El cuarto tramo está concluyendo y une a la ciudad de Vallemí con San Lázaro y la cabecera del futuro puente internacional sobre el río Apa.

Las obras complementarias de la ruta se ejecutan actualmente en Concepción en la variante y la entrada a la ciudad. Según Elvio Cáceres, jefe de la planta asfáltica del MOPC de Concepción, la institución no abastece la demanda de reparación de rutas en el departamento, ya que también están recapando calles de Horqueta, Concepción y Yby Yaú. “Hace unos días bacheamos el tramo Concepción-Horqueta, de la ruta 5, pero en el tramo a Vallemí entraremos recién después de estos trabajos en Yby Yaú y el Chaco”, señaló.J

UH

En Horqueta Abuelitos salen a las calles y exigen cobrar sus pensiones

HORQUETA. Adultos mayores decidieron movilizarse a principios de esta semana para reclamar el cobro de sus pensiones del programa de la tercera edad del Ministerio de Hacienda.



Desde las primeras horas de hoy miércoles se reunieron en el cruce de las banderas de esta ciudad, donde intentaron bloquear la ruta V "Gral. Bernardino Caballero", pero no pudieron realizarlo porque el número de manifestantes no superó la cantidad de cincuenta personas.

La reunión se prolongó hasta cerca del mediodía, donde decidieron conformar una asociación de abuelitos para luchar por sus derechos, debido a que no cobran sus haberes desde hace años.

Feliciano González preguntó si con qué finalidad los funcionarios realizan el censo de los adultos mayores y luego no los incorporan en la lista de beneficiarios del programa, pero otros que no necesitan ni fueron censados cobran, remarcó.

"Ko'ága ja imondavéma la ñande político kuéra, ho'upa la plata ha upéi he'i que la plata ndaipóri la abuelitopekuera guara, ha hikuái miles de millones de guaraníes o monda", expresó en guaraní.

Por otra parte dijo que los 500.000 guaraníes que pagan mensualmente en el marco del programa ya no es nada, debido a la devaluación de nuestra moneda guaraní, pero las autoridades nacionales ganan miles de millones de guaraníes y debido a la mentalidad corrupta que tienen se enriquecen ilícitamente. Señaló que desean cobrar como pensión el monto del salario mínimo para cubrir los gastos de sus familias.

Por otra parte convocó a los censados del programa tanto del campo como de la ciudad para acudir a otra reunión que se realizará mañana jueves en el cruce de las banderas para bloquear la ruta V y ver qué medidas tomar para acceder a sus derechos. A su turno Sotero Jara dijo que ya están en la extrema pobreza y no saben qué hacer para enfrentar esta vida, debido a que la situación económica del país va de mal en peor.

"Ya no se puede creer en colorados ni liberales que se unen para cometer sus fechorías a través de la política y es hora de que el pueblo se dé cuenta de que para nada sirve seguirlos y ser víctimas de ellos mismos", afirmó. Admitió que el voto es el poder del pueblo para castigarlos en las elecciones próximas eligiendo a candidatos de otras organizaciones políticas.

Sin embargo sostuvo que la gente aún es sumisa a los dirigentes de los partidos tradicionales, porque se someten a través del fanatismo partidario y fácilmente se los utiliza al hacerceles escuchar la polca colorada o la polca 18 de Octubre, con algunos tragos para convencerlos. Informó que de ahora en más se reunirán permanentemente para luchar y acceder a las pensiones del programa de la tercera edad.

ABC

Oviedo se lanza contra fiscal

El autoproclamado líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Alcides Oviedo responsabilizó ayer al fiscal Joel Cazal de la muerte del capitán de Ingeniería Enrique Piñánez, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), atribuida al EPP.


Fue en su declaración indagatoria en el juicio por el plagio del adolescente Arlan Fick. El juicio se realiza en la Agrupación Especializada, donde el acusado cumple condena de 18 años de reclusión por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi (2001).

Piñánez falleció en noviembre de 2014, cuando estalló un explosivo que transportaban en el móvil de la FTC en Cuero Fresco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

El joven fue secuestrado en Paso Tuyá, distrito de Azotey, el 2 de abril del 2014 por miembros del EPP y liberado en la noche del 25 de diciembre de ese mismo año, previo pago de un rescate de US$ 500 mil.

Este juicio, a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Fulvio Salinas, prosigue el martes 11 con los alegatos finales.

Montan “Carpa de la Resistencia” en apoyo a locutor

CONCEPCIÓN. Miembros del grupo “Ciudadanos Indignados de Concepción” montaron ayer frente al Palacio de Justicia local una “Carpa de la Resistencia” para pedir la libertad del comunicador de radiodifusión Édgar Américo Chilavert, actualmente preso en el penal de Emboscada, acusado de abuso sexual en niños. La causa se encuentra en el Juzgado de la magistrada Hilda Benítez Vallejos.


El toldo fue instalado en la mañana de ayer en el principal acceso al Palacio de Justicia, ubicado en el barrio Itacurubí de la ciudad y funcionará las 24 horas del día. Los indignados se turnarán para que el lugar siempre esté con gente. Ayer cocinaron para el almuerzo del mediodía.

Luis Quevedo informó que la medida fue adoptada debido a las numerosas injusticias que se tienen en la ciudad de Concepción, pero ahora específicamente lo que reclaman es la libertad del comunicador de radio “Aquidabán FM”, Édgar Américo Chilavert, crítico de la gestión del intendente Alejandro Urbieta (PLRA).

Agregó que “está demostrado con todos los documentos que Chilavert no tiene nada que ver con lo que le acusan. Mientras los corruptos están libres, él está preso”.

Refirió que la medida es también a fin de pedir justicia sobre el manejo de la administración municipal de Urbieta. Desde el 15 de octubre de 2018 se vienen movilizando para pedir la renuncia del citado jefe municipal, así como la intervención de su administración.

La defensa de Édgar Chilavert solicitó el martes último la revocatoria de la prisión preventiva que soporta. Ya se corrió traslado al Ministerio Público, que tiene tiempo hasta de 3 días para contestar.

ABC

Desciende nivel del río en el Pantanal

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay. El nivel del río Paraguay comenzó a experimentar un paulatino descenso en la zona norte de la cuenca del Pantanal, lo que significa que en breve podría alcanzar a las poblaciones ribereñas inundadas, en especial en la zona sur de nuestro país. En este distrito, en dos semanas, la altura se redujo 14 cm.


La marca de descenso es de 1 a 2 cm por día, aunque ayer fue de 4 cm en esta localidad. A esta buena noticia acompaña el hecho de que desde hace dos semanas no se registran lluvias de gran volumen.

La bajante se puede percibir a lo largo del río aguas abajo. En el puerto de Concepción ayer bajó 7 cm, en tanto que en Pilar (Ñeembucú) se mantuvo estacionado, según los datos de la Marina.

Los días soleados que se vienen registrando en la zona posibilita también que se pueda realizar algunos trabajos de reparación de caminos, principalmente en este distrito. 

En tanto, el camino que une a las poblaciones de Fuerte Olimpo con Loma Plata (Boquerón) y que permite tener una salida hacia otras regiones del país, se encuentra todavía cortado en varios tramos y el arreglo podría iniciarse recién la próxima semana.

ABC

Estadio municipal abandonado

El Estadio Municipal de Concepción "Victoriano Leguizamón" está abandonado por la Secretaría Nacional de Deportes y la Comuna de dicha ciudad.

  


Dos hombres fueron asesinados en un camino vecinal de Yby Yaú

AQUIDABÁN CAÑADA, departamento de Concepción. Las víctimas fatales fueron halladas con impactos de bala en un camino vecinal de la colonia Mbokaja’i de Yby Yaú, departamento de Concepción. 


Fueron asesinados cuando iban en motocicleta. El hallazgo se produjo a las 12:30 de ayer y se trataría de un ajuste de cuentas.

Las víctimas fueron identificadas como César González (49) y Andrés Penayo González (21), quienes fijaban domicilio en la ciudad de Yby Yaú, de acuerdo a los datos policiales.

Cesar Gonzalez, una de las victimas
Agentes del puesto policial N° 5 de esta localidad encontraron los cadáveres en un camino vecinal de la colonia Mbokaja’i, después de recibir una llamada telefónica de parte de una persona anónima que les alertó del hecho.

Los intervinientes también hallaron en el lugar una motocicleta Star Desert-150, de color negro y sin chapa, así como también las mochilas de los infortunados, que contenían ropas y no armas. En el lugar también encontraron siete vainas servidas calibre 9 milímetros.

El fiscal de Yby Yaú, Samuel Valdez, ordenó el tras- lado de los cuerpos hasta el centro de salud local, donde fueron inspeccionados por el médico forense Manuel Ruiz Cañete.

Según el informe policial, el profesional forense informó que César González, quien iba al mando del vehículo, recibió tres balazos de arma de fuego, dos en la cabeza y uno en el brazo izquierdo, en tanto que Andrés Penayo González recibió cuatro balazos en la sien, lado izquierdo.

Luego de los trámites médicos y del Ministerio Público, el cuerpo de César González fue entregado a su hermano, Santiago González, y el de Andrés Penayo González fue retirado por su padre, Romualdo Penayo.

Posible ajuste

De acuerdo a las características del crimen, el motivo sería ajuste de cuentas, según las fuentes.

El lugar donde se produjo el doble asesinato sería zona de producción de marihuana, según señalan los investigadores.

El fiscal Valdez dijo que los familiares de las víctimas hasta ayer no aportaron mayores datos sobre los fallecidos, quienes no registran antecedentes penales.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca