28 abr 2012

Los concepcioneros tampoco se salvan del avance del agua

Concepciòn.- (UH) Dos días de lluvia soportó el Departamento de Concepción, y muchas comunidades rurales están aisladas por corte de caminos e inundación de viviendas . La agricultura también experimenta pérdidas.

Las últimas precipitaciones caídas en la madrugada de este jueves llenaron los caudales hídricos y provocaron inundaciones a comunidades rurales, tales como Espajín, Santa Librada de Horqueta, Romero Potrero, Km 16 de Concepción, aparte de los barrios bajos de la capital departamental.
Pobladores de Espajín, Horqueta, fueron sorprendidos por el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre. Algunos vecinos que sintieron que las aguas ingresaron a sus casas en la madrugada, tuvieron que desalojarlas en forma urgente. "El arroyo suele desbordarse, pero nunca entró agua a nuestra casa", manifestó uno de los pobladores afectados.
Una situación similar ocurrió en Romero Potrero, distante a 8 km de Concepción. Las aguas acumuladas desbordaron las cunetas e ingresaron a las viviendas de los pobladores. El problema se prolongó durante todo el día de ayer, ya que las lluvias, por más que no fueron fuertes, persistieron.

LORETO. 

La ciudad de Loreto quedó también aislada, ya que el camino en construcción se halla clausurado y las alternativas están intransitables por desborde de arroyos.
Según los agricultores, los cultivos fueron duramente golpeados, ya que los productores no están pudiendo trabajar en la chacra.

Exigen a empresa obras que no están en contrato inicial

El ingeniero Jorge Moreno, de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), indicó que se sentará un mal precedente si es que se cede a la presión de los vecinos de San Alfredo, quienes vienen bloqueando la ruta en construcción que unirá Vallemí con Concepción, exigiendo obras no forman parte del contrato de la empresa de construcciones.

Los vecinos vienen reclamando se encargue la empresa T&C de asfaltar la calle principal de San Alfredo y de construir un aula en una escuela local, obras que no forman parte del contrato. También vienen presionando para que la empresa constructora asfalte el camino que conecta San Alfredo con la ruta Concepción-Vallemí cuando la empresa tiene plazo hasta fines del año 2013 para la terminación de dicha obra que sí se prevé en el contrato con Obras Públicas.
San Alfredo es una Colonia ubicada a 75 kilómetros de Concepción y la comisión vecinal del lugar, liderada por Antonio Mazacote, ha solicitado la presencia del viceministro de Obras, Leoncio Rojas, para escuchar los reclamos de los habitantes del lugar.
“Los pedidos de la gente de San Alfredo creo que son justos y el Gobierno debería atenderlos. Ahora, lo que debe quedar en claro es que algunos de ellos no forman parte de los contratos de las empresas que vienen construyendo la ruta Concepción-Vallemí. Estos reclamos deberían canalizarse por otras vías. Es más, tendrán incluso nuestro apoyo para hacer llegar sus solicitudes a las autoridades, pero lo que no corresponde es exigir a las empresas constructoras que realicen obras para las que no fueron contratadas”, dijo Moreno.
La obra asfáltica Concepción-Vallemí costará unos US$ 100 millones y fue adjudicada a tres empresas.
Las tres empresas que construyen el asfaltado son el Consorcio Tagatiyá, T&C SA (Ingeniería y Topografía y Caminos SA) y Benito Roggio e Hijos SA.

Fuente: ABC

Menor de dos años fallece

CONCEPCIÓN (ABC). Un menor de dos años, oriundo de la capital del primer departamento, falleció en la noche del jueves último en el Instituto de Medicina Tropical (Lacimet). Al niño se le practicó una prueba rápida de dengue y dio positivo, según responsables de la Primera Región Sanitaria. 

El padre de la criatura ayer fue dejado en observación por presentar síntomas de la enfermedad.
Se trata de Adrián Duarte Giménez (2), quien residía en el barrio San Antonio de esta capital departamental. Según familiares del menor, el martes último el niño fue llevado por sus padres hasta el Sanatorio Concepción, donde quedó internado. El jueves fue ingresado al Hospital Regional de Concepción y trasladado a Asunción vía aérea a las 15:00 de ese mismo día y finalmente falleció en Lacimet.
El Lic. Nelson Ramón Jara, epidemiólogo de la Primera Región Sanitaria, dijo que el menor ingresó al Hospital Regional de Concepción en estado de shock; además se le practicó una prueba rápida de dengue que dio positivo. La muestra se remitió a Asunción para que se realice un examen más profundo, explicó. Además, indicó que los casos sospechosos de la enfermedad aumentan cada día en el primer departamento.
Apuntó que existen 818 notificaciones y actualmente se confirmaron 601 casos, en el departamento, en la capital departamental 395 casos fueron notificados, mientras que en Horqueta 365.

27 abr 2012

Caminos calamitosos por lluvias

Concepción.- (ABC) Numerosas comunidades de los departamentos de Concepción y San Pedro están aisladas debido a la falta de mantenimiento de calles y a las constantes lluvias registradas en las últimas semanas. El importante tramo que une San Pedro de Ycuamandyyú con el distrito de Belén, Dpto. de Concepción, es uno de los que se presentan en calamitoso estado.

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas desnudan la falta de drenaje en los cascos céntricos de los distritos del segundo departamento, pues varias vías quedan inundadas siempre tras las precipitaciones, lo cual sucede también con las calles. La situación es más preocupante en la zona rural y aunque la lluvia significa un estímulo para el agricultor, también causa el aislamiento de varias comunidades.
La colonia de Puerto Yvapovõ, de esta capital departamental. También el distrito de Tacuatí está semiaslado; solamente en vehículos 4x4 se puede acceder y salir de la zona.
En la localidad de Puerto Antequera, un trayecto de diez kilómetros que une la compañía Poroto con el centro urbano están en calamitosas condiciones.
El camino que se encuentra en un estado verdaderamente crítico es el que une a la capital departamental, San Pedro del Ycuamandyyú, con la ciudad de Belén (departamento de Concepción). Este trayecto cruza varias zonas rurales y gran parte está intransitable. En el límite entre ambas localidades el camino se convierte en un verdadero lago.

Remolque

La Municipalidad de Belén cuenta con un tractor a disposición de los transportistas en caso de que soliciten remolque de sus rodados, ya que en días de lluvia es imposible transitar sin ayuda extra. Se trata de un tramo muy utilizado por los pobladores, pero casi no es tenido en cuenta por los municipios afectados, así como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Presidente promete reparar ruta Concepción-Pozo Colorado

El presidente Lugo se comprometió con el gobernador de Concepción a concluir la reparación del tramo que conecta la capital del primer departamento con la localidad de Pozo Colorado, en el Chaco.

Fue durante una reunión que mantuvieron Emilio Pavón, gobernador de Concepción, y el presidente Lugo, en Palacio de Gobierno.
Luego del encuentro, el jefe departamental explicó que se requieren otros 66.000 millones de guaraníes para concluir la refacción de la arteria que cuenta con 146 kilómetros.
La ruta necesita rehacerse en un 50% y en otro 50% requiere recapado, explicó Pavón, de acuerdo a una reproducción de la Presidencia.
“Y es de público conocimiento que la ruta Concepción, y no solamente Concepción-Pozo Colorado, sino también otros tramos del Chaco, que en muy corto tiempo se ha deteriorado por la mala calidad del trabajo y no está en condiciones”, expresó.

Habrá elecciones en José Felix Lopez

Concepción.- La Justicia Electoral convoca a comicios municipales para este domingo, a fin de elegir a las primeras autoridades del flamante distrito de José Félix López, en Concepción.

Los comicios arrancarían a las 07:00 del domingo, de acuerdo al calendario establecido por el TSJE, que ya remitió a las localidades los maletines con los elementos que serán necesarios para la jornada.
Para la elección de autoridades en José Félix López, ex Puentesiño, se habilitará la Escuela Bernardino Caballero como local de votación, donde serán ubicadas 15 mesas.
La Justicia Electoral registró a 2.954 electores en la localidad concepcionera, según publica IP Paraguay.
José Félix López fue declarado distrito en abril del año pasado por la Cámara de Diputados.

Fuente: Justicia Electoral

26 abr 2012

Jubilados cobrarán haberes de abril el 30 y veteranos el 26 y 27

Los jubilados y herederos de la Administración Pública y del Magisterio Nacional residentes en la capital y el interior del país cobrarán sus haberes del mes de abril el lunes 30, vía red bancaria, a partir de las 17:00.

De acuerdo con el calendario de pagos establecido por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) de la cartera de Hacienda, los pasivos de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional, quienes cobran por red bancaria, también estarán habilitados para cobrar sus haberes el 30, a partir de las 17:00 horas, y quienes no poseen tarjeta de cobro lo harán en sus respectivos Círculos.
La DGJP recuerda que los jubilados de la zona Capital que no posean tarjetas de cobro por cajero automático, percibirán sus haberes jubilatorios en ventanillas de la institución, en Iturbe entre 1ª y 2ª Proyectadas, desde esa fecha, a partir de las 7:30.
Por otro lado, los veteranos y herederos de la Guerra del Chaco residentes en la capital cobrarán sus haberes de abril los próximos jueves 26 y viernes 27, en tanto que los que residen en el interior cobrarán entre el jueves 26 de abril y el martes 8 de mayo, a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF), según el calendario elaborado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente del Ministerio de Hacienda.
Los pagos a herederos de veteranos de la pensión graciable y de la pensión alimentaria para adultos mayores, igualmente se harán el jueves 26 de este mes, a través de la red de cajeros bancarios. Todos los pagos vía red bancaria estarán habilitados a partir de las 18:00.
El viernes 27 de abril, en capital está previsto cumplir con el pago de haberes atrasados y gastos de sepelios a favor de quienes hayan solicitado ese beneficio.

Concepción cuenta con nuevo equipo oftálmico

Concepción.- Se trata de un autorrefractómetro, utilizado para medir de forma electrónica los posibles defectos de refracción de los ojos y proporciona una lectura aproximada de la graduación del mismo. 

La Primera Región Sanitaria – Concepción recibió por parte del Programa Nacional Salud Ocular, un importante equipo médico oftalmológico que constituirá un elemento importante en la potenciación del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional del Primer Departamento. Se trata de un Autorrefractómetro utilizado para medir de forma electrónica los posibles defectos de refracción ocular y proporciona una lectura aproximada de la graduación de la visión.
En la ocasión se hizo entrega de insumos médicos para uso de los pacientes y para las próximas cirugías que se tienen previstas realizar este año.
La Región Sanitaria informó que desde este 2012, las operaciones de cataratas se llevaran a cabo en el Centro Quirúrgico Oftalmológico del Hospital Regional de Concepción con los médicos locales, y estará a disposición de la población de forma totalmente gratuita.

Inauguraron importante evento en Concepción y Belén

Concepciòn.- (ABC) Quedaron inaugurados el martes, en el polideportivo del Instituto Salesiano de Concepción y en Belén, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de aquí, las etapas distritales de la III Edición de los Juegos Escolares Nacionales - Copa 45 años de ABC Color, organizados por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo (COP).


Este evento, que tendrá sus finales en deportes colectivos (básquetbol, vóleibol, hándbol y futsal FIFA) e individuales (atletismo, natación, judo, atletismo adaptado -especiales- y ajedrez), es clasificatorio para el Sudamericano a realizarse en Natal, Brasil, a fin de año.
Ayer estaba prevista la inauguración de las etapas distritales en Loreto, Horqueta y Pedro Juan Caballero, mientras que hoy seguirá la actividad en Yby Yaú, Salto del Guairá y J. E. Estigarribia (Caaguazú), en tanto que mañana se prevé la apertura en Ayolas y el sábado en Presidente Hayes.
El martes, en Concepción, más de 2.000 estudiantes le dieron un especial colorido a la fiesta de inauguración, que contó con la asistencia de altas autoridades locales, lo mismo que en Belén, donde en ambos casos el ministro de Deportes, Paulo Bernardo Reichardt, hizo entrega de implementos deportivos a quienes tendrán a su cargo dirigir el evento.
En las dos localidades hubo mucho bullicio de jóvenes estudiantes y actos culturales.

Manifestación contra constructora

CONCEPCIÓN (ABC). Pobladores de la Colonia San Alfredo, distante 75 kilómetros de esta capital departamental, se encuentran en manifestación permanente en contra de la empresa T&C, una de las encargadas de la pavimentación de la ruta que une Concepción con Vallemí.
Los vecinos explicaron que la medida la tomaron debido al incumplimiento de la constructora vial para el asfaltado de la calle principal del asentamiento, la falta de mantenimiento de la ruta que cruza por el lugar, entre otros reclamos.
En un comunicado los pobladores indican que solicitan la preparación, el mantenimiento y el posterior pavimentado de la calle principal. Exigir el pliego de bases y condiciones contemplado en el proyecto referente a la reparación y mantenimiento del camino auxiliar desde la colonia hasta el lugar conocido como retiro Tigre, que fue omitido por la empresa a pesar de haber prometido ese trabajo, señalan.
También requieren la presencia del viceministro de Obras, que se dará posiblemente mañana, además de solicitar la inclusión de mano de obra local en los trabajos de construcción de la ruta en el tramo pendiente.
Indican que la empresa T&C debe cumplir fielmente el compromiso social establecido en el pliego de bases y condiciones y finalmente declaran en estado asambleario permanente a la comunidad de San Alfredo.
Antonio Mazacote, presidente de la Comisión Vecinal de San Alfredo, dijo que el trazado de la ruta que será pavimentada no pasa por la comunidad, sino que unos 9 kilómetros. Actualmente los responsables de la constructora no permiten que se utilice el camino que ya fue acondicionado para el asfaltado. Entonces se debe seguir utilizando el tramo antiguo, pero es imposible por la falta de mantenimiento.
Hace 22 días que empresas de transporte público que viajan a Vallemí no circulan por la colonia, aseguró.

25 abr 2012

Noticias Concepcioneras breves del día 25/04/2012

NACIONES UNIDAS Y UNICEF POR CONCEPCIÓN PARA CASO DE EMERGENCIA

En la mañana de hoy martes 24 de abril, el Intendente Municipal de Concepción Ing. Alejandro Urbieta, recibió la vista de representantes de organismo nacional e internacionales de prevención y emergencia en caso desastre.
El Intendente Municipal recibió en su despacho a la comitiva de la Comisión Nacional de Prevención y Respuestas a Emergencias Biológicas CONAPREB, la misma estuvo encabezada por el Coronel DEM Antonio Nicolás Orue Gamarra.
La visita a Concepción es a fin de realizar un censo de las capacidades y limitaciones de las instituciones encargadas de dar las primeras respuestas en caso de producirse una emergencia con materiales peligrosos. La CONAPREB prevé una capacitación a instituciones de Concepción para la prevención el próximo mes de julio del año en curso.
Por otra parte el Intendente Municipal recibió la visita del señor Douglas Reiner de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y del señor Gianluca Bueno de la UNICEF, la visita fue en misión de observación y reconocimiento de las estructuras para casos de desastre, situación de riesgo y mitigación en la ciudad de Concepción.
Para dicho requerimiento el Intendente Municipal manifestó la tenencia de un monto de cien millones de guaraníes para caso de emergencia distrital, la conformación de una comisión distrital de emergencia y la posibilidad de la formación de un cuerpo de voluntariados para casos de emergencia.
La visita internacional estuvo acompañada por la Comandancia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción y representante de la PNEU a nivel Nacional.

FIRMADO EL CONVENIO PARA INPRO EN CONCEPCIÓN

Hoy es un dia especial para Concepción y en especial para las niños, jóvenes y personas mayores con capacidades diferentes, por que hoy lunes 23 de abril 2012 se firmó el convenio entre la Municipalidad de Concepción y el Instituto de Protección a Personas Excepcionales INPRO.
Con esta firma la Municipalidad de Concepción cede dos terrenos municipales para la construcción del local propio del INPRO, y en contrapartida el INPRO, además de la construcción del local, se compromete a dotar de equipamiento técnico, profesionales especializados, provisión de medicamentos y elementos técnicos requeridos para la atención integral de las personas con discapacidad.
Es un gran paso para Concepción, felicitaciones a todas las personas especiales, en especial a los niños excepcionales de nuestra zona porque ya no sufrirán ni gastarán tanta plata para trasladarse a Asunción para las respectivas consultas.
Nobleza obliga reconocer las gestiones de la Diputada Prof. Ramona Mendoza, la Junta Municipal, el Intendente Municipal de Concepción, Ing. Alejandro Ramón Urbieta Cáceres y la Directora del INPRO la Abogada Luz Bella González Dans.

CAMPEONATO Y ALMUERZO A MAESTROS EN SU DIA

El próximo 30 de abril se festeja el Día del Maestro razón por la cual se prepara un Campeonato y almuerzo. La Municipalidad de Concepción y la Gobernación llevan adelante dicho festejo.
El evento deportivo se realizará en las modalidades de futsal masculino y femenino, voley masculino y femenino. La competencia arranca el día jueves 26 de abril a las 19hs en el Polideportivo Municipal. Podrán participar todos los docentes de Concepción. Habrá premios en efectivos y sorpresas durante la competencia. Las inscripciones son gratuitas, mayores informes con la señora Lina Rivas al teléfono 24 29 45. La competencia deportiva lleva la denominación CAMPEONATO DE DOCENTES “BICENTENARIO DEL CABILDO DE CONCEPIÓN”. El costo de acceso al campeonato será de Gs. 2000.
Para el día lunes 30 de abril, DÍA DEL MAESTRO, se prevé un almuerzo con concurso de karaoke y animación de una orquesta en vivo. El encuentro de confraternidad se realizará en el Salón Social de la Asociación Rural del Paraguay (EXPO NORTE). Se solicita a los docentes llevar cubiertos y ensaladas.

MUNICIPALIDAD CON NUEVOS EQUIPOS COMPACTADORAS

La Municipalidad de Concepción adquirió recientemente dos nuevas compactadoras, una plancha vibratoria y una compactadora wacker, tipo sapito para uso de adoquinado. Estos equipos garantizarán una buena preparación de terreno para las obras municipales.
La situación de las calles de Concepción se encuentra en deplorables estados. Las necesidades sobrepasan la capacidad de la institución municipal. Pero de apoco, con fondos genuinos obtenidos con el pago de los impuestos se irán adquiriendo más maquinaras.
Fuente: Gentileza del Departamento de Comunicaciones - Municipalidad de Concepción

Concepción aguarda convenio con MOPC para asfaltar calles

CONCEPCIÓN.- (UH) Según las autoridades municipales de Concepción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no cumple con su promesa de apoyar a la ciudad para el asfaltado de sus calles. Desde hace tiempo se espera la firma del compromiso de cooperación.

Explicaron que el convenio marco con las municipalidades del departamento se ha firmado hace varios meses, con la presencia de ministro de Obras, Cecilio Pérez Bordón, y que, sin embargo, el acuerdo específico que contemple la pavimentación de 150 cuadras de las arterias de la ciudad sigue en espera.
Alejandro Urbieta, intendente de Concepción, informó que hasta la fecha no le informaron oficialmente desde el MOPC cuál es el problema que obstaculiza la firma del convenio, ya que hay un acuerdo verbal con esas autoridades que data del año pasado.
Acotó que existe la gran necesidad de contar con el apoyo del MOPC, ya que la Municipalidad, con sus propios recursos, no podrá costear los gastos para la pavimentación de las calles, tarea que es prioridad para la ciudad.
Urbieta dijo que no quiere creer que haya una mano negra en el MOPC que traba los proyectos por cuestiones electorales, tal como se comenta en Concepción, ya que el intendente no había apoyado al candidato oficialista del PLRA, Blas Llano.
Los miembros de la Junta Municipal también ya se sintieron molestos por el tema. Los ediles consideran injusto que las autoridades del MOPC hayan prometido apoyar a la ciudad, pero que hasta el momento estén dilatando el convenio. Indicaron que aguardarán solo un tiempo prudencial, y si no hay respuestas, tomarán alguna determinación.
La idea original es que el MOPC colabore con equipo técnico, máquinas e insumos para pavimentar las calles, mientras la Comuna aportará combustible y otros insumos.
El mayor déficit de Concepción es el estado de las ca– lles de ripio; en ellas, en sequía se levanta polvareda y en tiempo de lluvia quedan charcos.

Una carpintería podría construir nueva sede judicial de Horqueta

Horqueta, Concepciòn.- (ABC) La obra que tiene un costo de US$ 4 millones para la construcción de los juzgados de Horqueta podría quedar en manos de una carpintería, Sintec SRL. Es la misma firma denunciada por incumplir un contrato con el MEC para la provisión de mesas y sillas. El proyecto es administrado por PNUD.

La empresa Sintec SRL, representada por Aníbal Da Silva, fue la que presentó la mejor oferta en el llamado convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la construcción de la sede judicial de Horqueta.
El 11 de abril pasado se abrieron los sobres de las ofertas y quedaron calificadas 9 empresas (ver facsímil).
Sintec ofertó G. 17.000 millones, sobre los G. 20.000 y 21.000 millones que presentaron las demás empresas.
Algunos de los oferentes cuestionan, por un lado, que con este monto es prácticamente imposible que se cumpla con la obra requerida, pero, por otro lado, el principal cuestionamiento es que Sintec no contaría con el suficiente currículum para hacer frente a un proyecto como el planteado.
A esto se suman los antecedentes que tiene la firma en cuanto a incumplimiento de contratos. Ya en el 2008 había sido sancionada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por no cumplir un contrato con la Municipalidad de Asunción. El año pasado, Sintec fue denunciada e investigada por la fiscalía por haber cobrado al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) más de US$ 1 millón por la provisión de sillas y mesas, pero que no fueron entregadas en tiempo y forma. El fiscal anticorrupción que tiene la causa es Sergio Alegre, quien el año pasado allanó las instalaciones de Sintec, que se encuentra en San Lorenzo.


Niegan información


Oferentes que se presentaron al llamado convocado por el PNUD expresaron que el organismo internacional les niega el acceso a los sobres con los documentos, lo que permite que cada oferente actúe como bien le parece sin que nadie intervenga ni reclame.
Precisamente ponen como ejemplo que Sintec no puede demostrar haber construido obras similares a la que se pretende hacer en Horqueta.
Señalan que en este momento es fácil para los técnicos de algunas empresas completar la documentación faltante, ya que nadie tuvo acceso a la información arrimada por quienes concursan.
Ana Inés Mulleady, representante residente adjunta del PNUD en Paraguay, cuando fue consultada acerca de la referida licitación, había señalado que nada está aún definido, puesto que se encuentran en pleno proceso de evaluación, revisando todas las documentaciones arrimadas y que los datos se encontraban disponibles en la página web del organismo internacional.
Mulleady había garantizado la total transparencia en todo el proceso licitatorio y destacó la presencia de un experto internacional en licitaciones.
Al respecto, algunos de los oferentes señalaron que no se puede hablar de transparencia, ya que se les está negando a los concursantes el acceso a los documentos.

Acuerdo de por medio

La Corte Suprema de Justicia lleva adelante el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia del Poder Judicial”, y para tal efecto ha suscrito un convenio de cooperación técnica y apoyo administrativo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Acordaron la construcción de las obras civiles, instalaciones y el mantenimiento posterior de los juzgados de 1ª instancia en diferentes localidades, una de ellas es en Horqueta.
Las obras son financiadas con fondos proveídos por la Corte y que son transferidos al PNUD.
Licitación no pasa por Contrataciones
La licitación convocada por el PNUD para la construcción de las obras civiles, instalaciones y mantenimiento posterior de los juzgados de 1ª Instancia de Horqueta, no está sometida estrictamente a la Ley 2051 de Contrataciones Públicas.
Esto debido al convenio firmado entre la Corte y el PNUD y se incluye dentro del proyecto de Fortalecimiento para el Desarrollo de los Centros de Justicia.
Según se lee en la página web del organismo internacional, a partir del año 2009 la oficina del PNUD en Paraguay dispone de equipos de trabajo, conocidos como Plataformas de Gestión de Proyectos, dedicados a brindar servicios de apoyo a la implementación de proyectos del Gobierno, con el doble objetivo de alcanzar eficiencia en la ejecución y desarrollar la capacidad de gestión de las instituciones que reciben este tipo de cooperación.
Con esta asistencia, el PNUD posibilita una gestión eficaz y transparente de los proyectos, asegurando el logro de los objetivos en los tiempos y presupuestos establecidos, de acuerdo con los convenios suscritos con cada institución y facilitando el cumplimiento por parte de dichas instituciones de todas las disposiciones locales, como la Ley de Presupuesto, la Ley de Administración Financiera, la Ley de Contrataciones Públicas, etc.
El año pasado, la Cámara Paraguaya de Consultores había presentado una nota ante Contrataciones Públicas en la que cuestionaba los contratos del PNUD con el Ministerio de Salud Pública y solicitaron la intervención de la institución en todo el proceso.
La cámara había manifestado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso, ya que al no regirse por los controles gubernamentales, se tenía el manejo irrestricto en los proyectos, desde la elaboración de los pliegos hasta la elección de las empresas adjudicadas.

Imputan a policías por balear a un sordomudo

Concepciòn.- (ABC) El fiscal Guillermo Ortega, imputó a los agentes de policía que están procesados por haber baleado a un joven sordomudo en la zona de Arroyito, Concepción, luego de confundirlo con un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El hecho ocurrió el pasado 12 de abril, cuando Agustín Ledesma, recibió un impacto de bala en la zona del cuello y quedó mal herido.
Debido a esto el fiscal Ortega, quien investiga el caso dispuso imputar por los delitos de tentativa de homicidio, lesión grave y lesión corporal en ejercicio de la función pública, al comisario Ramón González, jefe de la Comisaría 23ª de Arroyito y los suboficiales, Félix Valentín Romero, Félix Gamarra, José Luis Benítez, Rubén Hilario Ramírez, Fermin Zaracho y Jorge González.
Todos ellos estuvieron en el momento en que hirieron a Ledesma, a quien confundieron supuestamente con un integrante del EPP. El fiscal Ortega, pidió al juez de la causa Hernán Centurión, que decrete la prisión de los imputados.
Agustín Ledesma, sigue internado en el hospital de Emergencias Médicas y su estado de salud es delicado.

Concepción y Belén paralizada con la Copa 45 años de ABC

Concepciòn.- (ABC) Con escasos días de vida, vivió momentos muy fuertes con dos eventos que se dieron en Concepción y Belén. 


Con la inauguración en el polideportivo del Instituto Salesiano San José de Concepción primero y luego en el estadio Municipal de Belén (ubicada a unos 30 kilómetros, de Concepción), de la Etapa Distrital de los Juegos Escolares Nacional - Copa 45 años de ABC Coor, evento organizado por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo (COP). Este evento es clasificatorio (luego de cumplirse otras etapas, con las finales en Asunción), para el Sudamericano, a realizrase en Natal (Brasil), a fin de año, donde Paraguay estará presnete en varias disciplinas deportiva (colectiva e individuales), con más de 200 atletas.
Decíamos que vivimos momentos muy fuertes emocionalmente, pues nos quedamos sorprendidos con la presencia de más de 2.000 estudiantes en las gradas, además de quienes desfilaron de diferentes instituciones de enseñanza, en la que fue la inauguración de estos Juegos, que sin dudar, pasó a ser el emprendimiento más importante deportivamente hablando de la gestión del ministro de Deportes Paulo Reichardt, porque no es nada fácil, comprometer y activar colegios de 17 departamentos y más de 80 municipios, que sin banderías políticas apostaron al futuro de nuestros jóvenes. Reichardt, ya lo dijimops alguna vez, es bien respaldado por un equipo de la Dirección de Deporte Educativo, que dirije la Lic. Nora Jara.
Primero fue Concepción con el desfile d elas instituciones participantes, la entonación del Himno Nacional Paraguayo y las palabras de apertura, juramento d elos atletas, momento cultural y puntapié inicial por parte del Ministro en acto ya tradicional y muy festejado en todos los lugares donde ya se ha instalado la Copa 45 años de ABC Color.
Luego pasamos a Belén, donde no hubo tanta gente pero se sintió el mismo entusiasmo, con el mismo protocolo de Concepción. En ambos casos el ministro de Deportes hizo incapié a la importancia d elos profesores locales, que hacen posiblle siga adelante este excelente proyecto, apuesta más que acertada.
Este miércoles POLIDEPORTIVO DIGITAL seguira en el Norte del país, pues estaremos en las inauguraciones del mismo evento en Loreto, Horqueta para seguir a la tardecita para Pedro Juan Caballero, de donde etaremos nuevamente en comunicacion

Pobladores cerraron Ruta V de Concepción

Concepciòn.- (ABC) Alrededor de 600 personas se manifestaron este martes cerrando la Ruta V de Concepción, en protesta por el caso en que una persona discapacitada recibió un impacto de bala supuestamente por la Policía, informó la 780 AM.

La manifestación realizada por pobladores de Concepción inició cerca de las 10:00 y se extendió al mediodía, manteniéndose después en constante asamblea.
La medida responde como reacción al caso en que una persona discapacitada recibió un impacto de bala supuestamente por la Policía. Según indicaron, el agente ingresó a una propiedad privada, confundiendo a la víctima como integrante del EPP.
Para su masiva participación, la municipalidad de Horqueta incluso decretó asueto en la comunidad de Arroyito para que los jóvenes que tenían clase asistieran a la manifestación.
Los pobladores exigen la presencia del ministro del Interior, Carlos Filizzola, pidiendo incluso su destitución.

24 abr 2012

Cuatro localidades ribereñas están en emergencia en zona de Concepción


CONCEPCIÓN.- (UH) Tras las últimas lluvias, Itacuá, Fonciere, Guyrati y Peña Hermosa no tienen salida por tierra y moradores están sin trabajo porque las caleras están paradas. El aislamiento afecta a unas 500 familias del Norte.


Pobladores de la ribera norte del departamento de Concepción denuncian el total estado de aislamiento a consecuencia de las lluvias caídas. Exigen apoyo del gobierno a más de 500 familias.
Según una denuncia recibida de la comunidad ribereña de Itacuá, distrito de Concepción, unas cuatro comunidades se encuentran totalmente aisladas por falta de caminos, que se deterioraron a consecuencia de las constantes lluvias precipitadas en la zona.
La profesora Graciela Gamarra, educadora de Itacuá, informó que la situación de los pobladores de las comunidades de Itacuá, Fonciere, Guyrati y Peña Hermosa es crítica, ya que no hay ninguna salida por tierra, a lo cual se suma la falta de trabajo, ya que todas las calerías se hallan paradas.
"Ninguna calería está en condiciones de trabajar, ya que los montes y caminos están inundados de aguas y no se pueden acarear las leñas", explicó.
Agregó que en estas condiciones se hallan más de 500 familias, quienes precisan el apoyo de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). "Nosotros estamos en una zona de muy difícil acceso y eso complica nuestra situación, nadie no nos hace caso y estamos sufriendo", explicó la educadora, que llegó a Concepción con fotografías ilustrando la condición actual de las comunidades.
Según los datos manejados por el puesto de salud de la comunidad, en Itacuá hay 220 familias, en Guyrati 150, Puerto Fonciere 80, Peña Hermosa 55 y 50 familias de nativos.

MANIFESTACIÓN. 

Los habitantes de las comunidades más cercanas se manifestaron el pasado sábado frente al oratorio de Itacuá, oportunidad en que los pobladores exigieron el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales.
Reclamaron la conclusión del camino que une con la ruta a Vallemí, obra que se ha reiniciado recientemente por el Ministerio de Obras Públicas, pero a un ritmo sumamente lento, según reclamaron.
Esperan la presencia del gobernador Emilio Pavón, para interiorizarse de la situación y así, apoyar su pedido a la SEN.
Itacuá queda por tierra a unos 170 km de Concepción, sin embargo, por falta de camino solo pueden comunicarse con la capital departamental vía fluvial, lo cual implica 14 horas de viaje en lancha de pasajeros.

Malvivientes no pudieron abrir caja fuerte del CAH

HORQUETA (ABC). Malvivientes intentaron robar dinero de la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Horqueta, departamento de Concepción, donde ingresaron entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, tras violentar las ventanas. Ni siquiera pudieron abrir la caja fuerte.

 Ayer a primeras horas de la mañana, al llegar a sus puestos de trabajo los funcionarios del CAH se sorprendieron al observar las rejas de las ventanas y la puerta destruidas, además de los rastros dejados por delincuentes que intentaron perpetrar el robo.
El jefe de la institución en Horqueta, Celso Talavera, dijo que los que ingresaron al local solamente buscaban dinero, porque llamativamente no llevaron las computadoras y otros objetos de valor.
Señaló que si lograban abrir la caja fuerte tampoco iban a llevar el dinero, por que no encontrarían ningún billete en su interior, debido a que diariamente son depositados en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Talavera sostuvo que ante la inseguridad en el país, a los prestatarios no les entregan los montos de dinero solicitados sino cheques del citado banco. Añadió que quienes intentaron el robo serían jóvenes que habrían utilizado a un niño o a un individuo de físico pequeño para entrar al edificio por las ventanillas, para posteriormente abrir las puertas para le ingreso de los demás.
Por otra parte, afirmó que en el local del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), vecino al CAH, también se registraron en tres ocasiones un hecho similar, de donde tampoco los malvivientes llevaron nada.

Un joven victima de Dengue grave murió en el avión

Concepcion.- (ABC) Cristóbal Prieto, de 20 años de edad, con diagnóstico de dengue grave y que fuera trasladado ayer con urgencia desde el hospital regional de Concepción, falleció en el trayecto a Asunción en el avión -ambulancia en el cual venía, según informó ayer el presidente de la junta departamental de Horqueta, el concejal Carlos Ledesma.

Comentó que intentaron conseguir el avión para que el joven pueda salvar su vida porque los médicos del hospital regional le recomendaron que ya no podía ir ni siquiera en ambulancia por su cuadro de gravedad, por lo que lograron conseguir el avión a través del Ministerio de Salud Pública.
Ledesma reconoció que se tardó bastante en la gestión de conseguir a qué hospital de la capital debía ser trasladado el paciente, pues al parecer el sistema de referencia y contrarreferencia, una vez más, no funcionó en este caso.
Intentamos hablar con la Dra. Eugenia Noceda, médica de guardia del hospital regional de Concepción, para conocer más datos de la situación del joven fallecido, pero nos informaron que estaba con demasiados pacientes “porque el hospital está lleno de gente”, nos dijo la persona que atendió el teléfono del nosocomio.
El joven se habría internado a causa de síntomas del dengue en un sanatorio privado de Horqueta, luego fue remitido al hospital regional, desde donde, debido a su gravedad, fue trasladado a Asunción, pero falleció lamentablemente en el trayecto.
La víctima es de la comunidad de Agaigó, jurisdicción de Horqueta.

Concepción aporta para el Chaco

Concepciòn.- (ABC) Tte. 1ro. IRALA FERNÁNDEZ. La ciudad de Concepción envió al centro de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional un total un 6.324 kilos de víveres, distribuidos en 130 kits.


Ni bien llegó el aporte concepcionero se resolvió enviarlos al asentamiento indígena Espinillo.
El aporte de la ciudad de Concepción fue resultado de una maratón solidaria el viernes último.
La iniciativa fue liderada por la Gobernación, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Club de Leones y la municipalidad local.
A lo largo de 10 horas se recibieron los aportes y en un lapso corto se logró juntar los seis mil y poco de kilos de víveres. La donación fue inventariada antes de su distribución.

23 abr 2012

Los caminos inundados dejan aisladas a varias poblaciones

Tras las últimas lluvias, el mal estado de las vías que comunican con el Departamento de Concepción dejaron bloqueadas a dos comunidades y unas 110 estancias. Pobladores claman la reacción de autoridades.
Varias poblaciones y establecimientos ganaderos del Departamento de San Pedro se encuentran aislados por las inundaciones provocadas por las lluvias.
Las comunidades de San Juan, Puerto Ybapobó y unas 110 estancias que tienen salida a Concepción están totalmente bloqueadas por el mal estado del camino que une a los dos departamentos,
El camino de 22 km, que une San Juan de San Pedro con Belén de Concepción, se halla cortado en varios tramos obstaculizando el tránsito de todo tipo de vehículos, lo cual se produce desde hace 22 días.
Según explicó Valerio Burgos, poblador de Ybapobó, el problema es de larga data, pero con las últimas lluvias se ha llegado al punto extremo de no poder utilizar el camino. "Esto afecta a todos, los ganaderos que surten al frigorífico de Concepción no tienen salida, no hay colectivos y ahora ni siquiera en moto podemos cruzar", explicó.
También indicó que por el estado del camino, los docentes que van de Concepción no pueden llegar a sus escuelas y que los universitarios no pueden llegar a Concepción.
Pidió a las autoridades del segundo departamento a coordinar la tarea con el MOPC, a los efectos de mantener el camino hasta tanto salga el proyecto de asfaltado que tiene el Gobierno.
"Demasiado abandonados estamos, la gobernación debe coordinar la obra de mantenimiento del camino con el MOPC, porque nosotros salimos a Concepción", manifestó, Burgos.
Sindulfo Villalba, poblador de San Juan, manifestó que la población está desabastecida de hasta provisiones y que si no se repara el camino seguirá la crisis para la comunidad.
Exigió a las autoridades departamentales y nacionales a escuchar sus inquietudes, porque con sufrimiento soportan la ausencia del Estado.
Las poblaciones de San Juan y Ybapobó pertenecen al distrito de San Pedro, pero distan de esta ciudad unos 140 km. Por ello, su salida más cerca es Concepción del cual distan 42 y 60 km, respectivamente.
La ruta está cortada en varias partes, en algunos tramos hay bastante profundidad, donde el paso es imposible, según se pudo percibir. La zona crítica está a unos 7 km de Belén, donde las aguas toman totalmente la ruta. Belén y San Juan distan 22 km, mientras Belén y Ybapobó unos 40 km.

Excombatiente cumple 101 años

Ycuá hovy, CONCEPCIÓN.-(UH) Un veterano de la Guerra del Chaco cumplió 101 años de vida. La fiesta fue celebrada en la comunidad de Ycuá Hovy, distrito de Concepción, sorprendiéndole fuerte y vigoroso.

Se trata de don Marciano Báez, quien había nacido, según explicó en Quiindy el 21 de abril 1911. Los 101 años merecieron un festejo, que se concretó el sábado, en la casa de uno de sus 80 nietos, donde acudieron sus descendientes.
Tuvo 8 hijos de los cuales solo 3 sobreviven. Tiene 80 nietos e innumerables bisnietos y algunos tataranietos.
Don Marciano fue combatiente durante la Guerra del Chaco, se alistó en 1932, fue al frente a defender a la patria, pero fue herido en 1935 en una pequeña escaramuza, que según explicó, no ameritaba que nadie fuese herido, pero que por un pequeño descuido, él y un camarada fueron alcanzados por las balas enemigas.
Tras concluir la contienda viajó al norte del país, donde formó su familia permaneciendo hasta el momento en el distrito de Concepción.

LONGEVIDAD


Don Marciano cree que su perdurable vida obedece a la buena vida que ha llevado. "No me puedo quejar siempre anduve bien, he consumido coco, maní, locro, poroto, por eso soy fuerte y voy a vivir 20 años más" indicó.
El veterano aún es fuerte y vigoroso, mantiene intactos sus cinco sentidos. Hasta bailó con sus hijas y nietas en el festejo del cumpleaños.

Lugo no debió meterse en política, dice monseñor

Concepción.- El obispo de Concepción, monseñor Zacarías Ortiz, indicó que la actual “falta de timón” del Gobierno obedece a que Fernando Lugo, como exobispo, nunca debió meterse en política, ya que -según justificó- no está capacitado. 


El religioso se refirió a la gestión del presidente Lugo, a quien calificó como sin dirección. “Eso nos habla de por qué uno no se mete donde no tiene que meterse”, refirió, en conversación con la 780 AM.
Ortiz explicó que los obispos no están capacitados para gobernar. “Algunos estudiamos cosas especializadas, como la sociología, como lo hizo Lugo, pero la política va mucho más allá”, expresó.
Indicó que el actual mandatario cometió un grave error al salirse del obispado para pujar en las elecciones del 2008.

IGLESIA NO PUEDE SER MEDIADORA DE CRISIS

Ortiz igualmente se mostró opuesto a que la Iglesia actúe de mediadora en la crisis entre el Senado y la Corte, generada por la disparidad respecto a la inamovilidad de los ministros del Poder Judicial.
“No estoy de acuerdo con que la Iglesia deba inmiscuirse en temas como estos”, aseveró.
Indicó que este conflicto está plagado de intereses particulares y pura “politiquería”, por lo que la institución podría mancharse, en caso de intervenir.
El líder de la Iglesia Católica se refirió a la carta de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en la cual se insta a los poderes a instalar una mesa de diálogo para hacer frente al conflicto.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca