21 ene 2012

Espacio aéreo entre Concepción y Amambay es vía libre para narcos

(ABC) El espacio aéreo en el norte del país está dominado por los narcos y contrabandistas que operan entre los departamentos de Amambay y Concepción. Según fuentes, habría cientos de pistas ilegales en ambas regiones que son utilizadas para traficar productos electrónicos, armas y drogas con total impunidad ante el nulo control.

El espacio aéreo comprendido entre los departamentos de Concepción y Amambay es una de las vías más utilizadas por los narcotraficantes y contrabandistas, que operan en la zona norte del país. El nulo control por falta de radares alienta las actividades delictivas, de acuerdo a las fuentes.
Los contrabandistas de productos de electrónica, como los traficantes de estupefacientes y armas, provenientes de Bolivia y Colombia, traen enormes cantidades de mercancías. Además llevan armas y marihuana prensada, negocios que generan inmensas ganancias, de acuerdo a los datos.
Según fuentes, semanalmente diez avionetas llegan con droga en las pistas clandestinas, ubicadas en estancias del norte del país. En varios de estos establecimientos, los pilotos ni siquiera aterrizan la nave, ya que desde una altura realizan los llamados “bombardeos”, dejando caer las bolsas de cocaína al suelo. Después, la mercancía es recogida por personas que se manejan en camionetas 4x4 que se encargan de entregar el “paquete” a los “barones” del tráfico de cocaína en esta frontera.
La cocaína boliviana y colombiana es enviada a los grandes centros urbanos del Brasil, donde queda una parte para el consumo local y la otra parte es traficada hacia el mercado europeo a través de navíos que parten de los grandes puertos brasileños, uno de ellos el de Santos.

Sin radar

En el aeropuerto de Pedro Juan Caballero no se posee ningún instrumento que pueda seguir a una aeronave, de tal forma a confirmar el destino que los pilotos señalan en sus planos de vuelos.
Los pilotos que salen del aeropuerto local indican en sus planos de vuelo su destino final. Sin embargo, después cambian de rumbo dirigiéndose a localidades bolivianas, desde donde transportan al país grandes cantidades de cocaína.
En el aeropuerto de esta capital del Amambay es casi nulo el control de las autoridades policiales. En el lugar apenas hay un agente policial, mientras que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) no tiene presencia permanente.

Pistas clandestinas

La gran cantidad de pistas clandestinas que operan en la zona es un secreto a voces en esta región del país. Los espacios están repartidos por Capitán Bado, Bella Vista Norte y en las afueras de Pedro Juan Caballero.
Los traficantes de cocaína que operan “vía aérea” manejan millonarias sumas de dinero. Por eso, en raras ocasiones caen en manos de las autoridades.
En setiembre de 2011 nuestro diario publicó la existencia de pistas clandestinas en la estancia San Fernando. Estas eran operadas por el peligroso traficante Felipe “Barón” Escurra.
Tras la denuncia periodística, la Senad buscó y ubicó las pistas clandestinas, que fueron destruidas en su totalidad.

Fiscal de Yby Yau imputa a brasileño por supuesto tráfico de droga

Yby Yaú.- (ABC) Un supuesto traficante de droga de nacionalidad brasileña fue imputado por el fiscal de Yby Yau, Juan Martín Areco. Se trata de Eduardo Aparecido Marques, informaron este viernes fuentes del Ministerio Público.

El brasileño fue detenido el jueves por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional, en un momento de la colonia Sapucaí, departamento de Concepción.
La Policía lo ubicó en un clandestino desarmadero de vehículos, que lo usaba para la carga de marihuana y posterior tráfico al Brasil.
De su poder los policías incautaron mil panes de marihuana prensada que estaban distribuidos en dos vehículos. La carga posiblemente tenía como destino la ciudad de Rio de Janeiro, donde en febrero próximo se realizará las fiestas de carnavales.
El imputado se encuentra a disposición del juzgado de Garantías de Yby Yau, departamento de Concepción.

20 ene 2012

Policía detiene a presunto narcotraficante durante operativo

Concepción.- (ABC) Un hombre fue detenido en el departamento de Concepción tras hallarse 220 kilos de marihuana prensada en el doble fondo de un rodado, según el informe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
El aprehendido está identificado como Eduardo Aparecido Marcos (21), quien fue detenido en Colonia Sapucai, distrito de Yby Yaú del departamento de Concepción.
Los uniformados de la unidad Antinarcóticos incautaron dos vehículos Volskwagen tipo Gol, año 2011, que estaban preparados con doble fondo y en cuyo interior fueron encontrados 220 paquetes de marihuana prensada que totalizaron 220 kilos. Además, fueron incautados dos motocicletas, maquinarias y elementos para armar y desarmar rodados.
Por otra parte, durante el operativo se detuvo a 20 personas que poseen órdenes de captura y a otras 35 por cometer diferentes delitos en las últimas 24 horas.
Igualmente, se recuperaron tres automóviles y tres motocicletas y se procedió a la incautación de 11 motocicletas y cuatro autos que serán sometidos a peritajes.

Pretenden finca de 6.200 Ha.

CONCEPCIÓN (ABC). Un grupo de 250 personas ingresaron en la noche del martes a una propiedad de 6.200 hectáreas que pertenece a la estancia “Tres Hermanos”, propiedad del ganadero Luis Mario Saldívar. Los sintierras sostienen que existe un excedente fiscal de 2.000 hectáreas. 

El estanciero descartó que exista excedente en su finca. “Las tierras siempre pertenecieron a mi familia y una mensura en 1970 demostró que no existen excedentes en la estancia”.
El inmueble está ubicado Pacurí, distrito de Concepción, a unos 35 kilómetros de la capital departamental. Según las personas que ya ingresaron al inmueble en la noche del martes último y que el miércoles a la mañana salieron de la propiedad luego de que conversaran con la Policía, en el lugar existe un excedente de unas 2.000 hectáreas. Asimismo indicaron que las tierras necesitan para cultivar y que plantearán tres opciones para obtener el excedente.
Una de las opciones además de conseguir el inmueble por intermedio de la mensura que va a determinar si existe o no excedente es la expropiación y la última es que se realice el intercambio de las 2.000 hectáreas por un inmueble de la misma extensión en el Chaco, explicaron las personas que no quisieron brindar sus nombres y que son los líderes de los invasores. Por su parte, el ganadero Luis Mario Saldívar dijo que esas tierras pertenecen a su familia desde hace tres generaciones, desde 1970.
Otro caso de invasión se registró en Paso Horqueta, a 46 kilómetros de la capital departamental, donde unas 20 personas pretenden unas 3 hectáreas.

19 ene 2012

MSP recomienda continuar lucha contra el dengue

Eliminar el agua estancada de cualquier objeto y tapar herméticamente todo recipiente que contenga agua que va a ser usada, son indispensables para evitar la propagación del mosquito transmisor de enfermedades.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aconseja como medida de prevención, hacer uso de mosquiteros y repelentes, para evitar el riesgo de contraer la enfermedad transmitida por el vector. En caso de abandono temporal de los hogares por viaje, asegurarse de no dejar recipientes con agua en el interior de las casas o en el patio que puedan convertirse en reservorios potenciales para la proliferación del Aedes Aegypti.
A los efectos de contribuir con la eliminación de criaderos del vector, se recomienda que, todo aquello que pueda acumular agua, como juguetes, botellas, recipientes de plástico o utensilios de cocina en desuso dejados en el patio al aire libre, colocarlos en bolsas y eliminarlos con la basura.
Aquellas personas que presenten uno de estos síntomas: fiebre; dolor de cabeza, musculares, articulares y detrás de los ojos; pérdida del apetito; náuseas; vómitos; erupciones en la piel o manchas, cualquier tipo de sangrado y/o fatiga, recurrir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
Es primordial que en caso de desarrollar alguno de los síntomas, la persona afectada guarde reposo, evite automedicarse, y por supuesto, realice la consulta médica de forma inmediata, a fin de prevenir complicaciones.
Caber recordar que el intenso calor y las lluvias son factores preponderantes que favorecerán la eventual reproducción del mosquito, por lo que es indispensable no pasar por alta las recurrentes recomendaciones: identificar, eliminar o inactivar recipientes que sirvan de criaderos para el vector, así cómo disminuir el riesgo de exposición a mosquitos adultos, es la medida principal que todos y cada uno de los paraguayos y las paraguayas debemos poner en práctica para evitar que en nuestro país se presenten nuevas epidemias de Dengue.

Concepción necesita la habilitación de puente

CONCEPCIÓN.- (UH) A raíz del deterioro de los puentes de madera ubicados en el camino a Vallemí, las autoridades departamentales y transportistas urgen la habilitación del puente de hormigón sobre el río Aquidabán en la altura de Paso Horqueta, en el norte del país.

Con las últimas lluvias caídas en la zona, los caminos se deterioraron y también los añejos puentes de madera sobre el río Aquidabán y el arroyo Pitanoaga, que son infraestructuras necesarias para los viajes a Vallemí.
Según el gobernador departamental, Emilio Pavón, ya inició diálogos con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), a los efectos de apresurar la habilitación del puente de hormigón de 140 metros ubicado sobre el Aquidabán en Paso Horqueta, cuya obra principal concluyó hace algunos días, tras un largo retraso en el cronograma de trabajo.
"Necesitamos habilitar ya este puente, porque el de madera ya no ofrece garantías y en vano vamos a gastar dinero por él, si el de hormigón ya está concluido", dijo Pavón. Añadió que con la habilitación del puente de hormigón también se dejará de cobrar el peaje, que suele generar protestas de los transportistas.

QUEJAS. 

Transportadores de cemento quedaron varados en la cabecera del puente en Paso Horqueta, porque la infraestructura de madera está inhabilitada para vehículos pesados.
Sus conductores se quejaron porque indicaron que llegaron a abonar de ida 150.000 guaraníes en concepto de peaje y que a su vuelta se encuentran con la sorpresa de que no pueden pasar. "Por qué no habilitan el puente nuevo con eso solucionamos nuestro problemas. Hace 8 días que andamos por esta zona y eso nos perjudica mucho", dijo Javier Gavilán, uno de los conductores.
Por su parte, Rodrigo Rodríguez, otro transportista, indicó que es una estafa porque pagaron el peaje y no pueden usar el puente.
También indicaron que el camino a Vallemí está pésimo y que pasan días y noches varados en los lugares considerados más críticos de la región.

CON MUCHOS OBSTÁCULOS

La obra fue encarada por el Consorcio Editec y se inició en el 2008, pero tuvo varios obstáculos, entre los cuales resaltan las inundaciones del río Aquidabán, la escasez del cemento y finalmente un error de replanteo en la estructura de la obra.
No obstante, los trabajos culminaron antes de fin de año y solo se aguarda el reposo de 30 días para estar en condiciones utilizables, según explicó el Ing. Hermógenes Jara, fiscalizador de obras por el MOPC.
El mismo reconoció que la obra tuvo varios percances por lo que el plazo original de dos años pasó a tres. Indicó que para la segunda quincena de enero, la estructura estará en condiciones transitables al ser cumplido el reposo técnico indicado.

Pese a los obstáculos, avanzan las obras en la ruta Concepción-Vallemí

VALLEMÍ, Dpto. de Concepción (ABC). La pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí continúa a pesar de la falta de liberación de la franja de dominio en varios sectores. La obra tiene un plazo de 30 meses de entrega, con financiamiento de Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Pese a los inconvenientes para la liberación de las franjas en el tramo que une a esta localidad con Concepción, así como para la explotación de canteras de piedra por una de las empresas adjudicadas, la obra está avanzando. Sin embargo, en varios sectores las empresas no construyeron caminos alternativos, lo que genera problemas a los automovilistas.
El Ing. Arnaldo Cardozo, del Consorcio Tagatija, encargado del primer tramo, dijo que en muchos sectores de la ruta que será pavimentada, tienen inconvenientes debido a que no se tienen los 25 metros en cada costado de la vía para la franja de dominio, así como lo exige la obra.
“Un 90 por ciento de la ruta que será pavimentada es el mismo trazado de la actual. Hay muchas casas a los costados de la vía que tiene un ancho de 11 metros. Algunos vecinos ceden para la franja algunos metros, mientras que otros no lo hacen”, sostuvo el profesional.
Por su parte, el Ing. Luis Alberto Farías, de la empresa Benito Roggio e Hijos que es la encargada del tercer tramo, señaló que “hay tramos de la ruta en que deben ser utilizadas piedras”.
“Tuvimos inconvenientes con la cantera que habilitamos en la zona de Cerro Morado y de alguna manera eso generó retrasos. Presentamos a la Secretaría del Ambiente las documentaciones para que nos autoricen a utilizar la cantera”, explicó el Ing. Farías.

La obra

La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatija, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Óscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Ángel Chávez). El tramo dos fue encomendado a T&C (Francisco Griñó) y la última parte a Benito Roggio e Hijos (Óscar Franco).
El primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, tiene un costo de G. 134.889 millones.
T&C construirá el segundo tramo, de 60 kilómetros, por G. 167.500 millones y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58 kilómetros, por G. 147.208 millones. El plazo contractual, en todos los casos, es de 30 meses.

INDI adquiere tierras para nativos en Concepción

El Instituto Nacional del Indígena (INDI) adquirió en la víspera unas 1.658 hectáreas en Concepción, a fin de reubicar a unas 90 familias nativas.

La adquisición, en el distrito de Concepción, favorecerá a 20 familias de Vy´arenda (Mbya guaraní) y a otras 22 de Takuarendiju (Pa´i Tavytera).
El inmueble de 1.658 hectáreas será compartido por ambas parcialidades, de acuerdo a informes del INDI.
Esta compra responde a la política de reubicación de las comunidades; que por razones ajenas al INDI y a los indígenas; la institución a pedido de las mismas se ve obligada a la búsqueda de tierras alternativas.
"Esto es el fin de una lucha por la comodidad y seguridad de nuestros hijos, nuestros abuelos ya vivieron en este lugar desde 1947", destacó el líder indígena Isidro Fernández

Piden equipamiento de hospital horqueteño

(ABC) El intendente de Horqueta, Arturo Urbieta, junto a concejales pidieron apoyo al Vicepresidente para poder inaugurar un hospital cuya construcción culminó hace más de un año, pero que falta equipamiento para que pueda brindar servicio a la comunidad horqueteña.

“Tenemos un hospital que está culminado hace más de un año y no podemos inaugurarlo con un equipamiento viejo”, dijo el intendente luego de la entrevista con el vicepresidente Federico Franco. Señaló que el viejo hospital “se está por caer todo y todavía no se está inaugurando el hospital nuevo”. Recordó que hay promesas y ciertas cosas que están en camino que “actualmente no salen”.
Desde la Vicepresidencia se comunicaron con la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y, según explicó, “me dijo cómo vamos a hacer el plan y ojalá que se cumpla eso. Confío en su palabra y lo que necesitamos es que se equipe nuestro hospital”, indicó.
Urbieta dijo que la inquietud ya la habían acercado al presidente Fernando Lugo.
Igualmente plantearon la construcción de la ruta Horqueta-Tacuatí que ahora está enripiada, pero quieren empedrado y luego asfaltado. Explicó Urbieta que con esa obra estarían acortando alrededor de 100 kilómetros para llegar hasta Asunción. Eso beneficiará no solo a Horqueta, sino que también a Concepción y Amambay, acotó.

Hay cemento para 22 días en Vallemí

VALLEMÍ, departamento de Concepción (ABC). Desde el pasado viernes 13 la fábrica de la Industria Nacional del Cemento (INC) de esta ciudad no está funcionando debido a la falta de fueloíl. A pesar de esa situación, el director general de fábrica, Félix Vázquez, indicó que se tendrá cemento para unos 22 días más mientras llega el cargamento del combustible.

Para que funcione la fábrica, instalada a unos 200 kilómetros al norte de la capital del primer departamento, se necesitan 180.000 litros de fueloíl por día, pero el combustible no puede llegar hasta Vallemí debido a los pasos difíciles que se tienen en el río Paraguay.
Actualmente, existen embarcaciones que no pueden navegar a consecuencia de la bajante de las aguas del río, en tanto que por la vía terrestre, el traslado se hace difícil por las condiciones de la ruta.
Félix Vázquez dijo que unos 800 m3 de fueloíl están aguardando que suba el nivel del río Paraguay, lo que permitirá a las embarcaciones navegar hasta la fábrica de Vallemí y de esa manera poner nuevamente en funcionamiento la industria. “Tenemos aquí en Vallemí 25.000 toneladas de clinker que equivalen a 590.000 bolsas, aproximadamente, y eso va a posibilitar la provisión para unos 22 días”, explicó.
Indicó que están trabajando mayor tiempo que lo normal, 18 horas por día, lo que permite el cargamento de cemento a 25 ó 30 camiones diariamente.

18 ene 2012

MSP recomienda el lavado de las manos

Está comprobado que la práctica de este hábito higiénico es de gran importancia para la salud, fundamental para prevenir numerosas enfermedades, principalmente las de tipo infeccioso como la diarrea, la gripe y otras patologías. Salud Pública aconseja el aseo de manos debe implementarse rigurosamente después de ir al baño, después de jugar y antes de comer; el tiempo de lavado recomendado es de 20 segundos, aproximadamente.

El lavado de manos nos protege de numerosas infecciones asociadas a esta práctica, entre ellas, gripe, influenza, diarreas y otras patologías.
Expertos sanitarios recomienda la limpieza de las manos regularmente con agua y jabón, y secándolas completamente. Otro modo de mantenerlas limpias es con la utilización de desinfectantes para las manos a base de alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone para evitar numerosas enfermedades, tomar conciencia y hacer uso de esta práctica higiénica más eficaz y simple como lo es el lavado de manos.
Los momentos más importantes para el lavado de manos son: después de ir al baño, después de jugar y antes de comer; el tiempo de lavado recomendado es de 20 segundos, aproximadamente.

Pautas a tener en cuenta para garantizar una limpieza verdadera de manos:
1) Humedezca sus manos con agua
2) Aplique suficiente jabón hasta cubrir las superficies de las manos
3) Frote sus manos palma con palma
4) La mano derecha sobre el dorso, con los dedos entrelazados y viceversa
5) Luego, palma con palma, con los dedos entrelazados
6) Continuar en la parte trasera de los dedos hacia la palma opuesta, con los dedos entrelazados
7) Frote rotativo del dedo pulgar izquierdo sujeto en la mano derecha y viceversa
8) Frote rotativo hacia atrás y adelante con los dedos sujetos en la mano derecha en la palma izquierda y viceversa.
9) Posteriormente enjuagar las manos con agua
10) Y finalmente secarlas con una toalla limpia, si es posible utilizar toallas desechables.


Fuente: www.mspbs.gov.py

SNPP inicia de manera oficial cursos de capacitación en el departamento

Concepción.- (LN) El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) inició de manera oficial las capacitaciones en varios oficios a pobladores de Kurusu de Hierro, Paso Barreto, Arroyito y Hugua Ñandú, todos pertenecientes al departamento de Concepción.

El acto de lanzamiento del programa fue llevado a cabo en el local del colegio y escuela básica Nº 3225 “Roque González de Santa Cruz” de Kurusu de Hierro.
El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, manifestó que el Gobierno se hace presente en las zonas con mayor vulnerabilidad del interior del país a fin de dotar de oficios a los pobladores. “Este acto de lanzamiento de cursos de capacitación impartidos por el SNPP es un hecho inédito, algo histórico para nosotros y para los pobladores del lugar porque por primera vez un Gobierno llega a las zonas más alejadas, a los lugares más inhóspitos a fin de capacitar a los compatriotas en un oficio, de manera tal a que los mismos puedan generar o mejorar sus ingresos mediante lo aprendido durante los cursos otorgados por el ente capacitador del MJT”, afirmó.
Los pobladores se capacitan en tractorista agrícola, mecánica de moto, reparación de celulares, peluquería, corte y confección, vacunador sanitario, inseminación artificial, panadería, electricidad domiciliaria, cocina básica y otros oficios básicos.
Blasco, en otro momento resaltó que todos los cursos cuentan con 25 alumnos e instó a los pobladores a seguir inscribiéndose para poder tener un oficio que les ayudará a mejorar la calidad de vida. “La cantidad de alumnos inscriptos para los cursos brindados por el SNPP es realmente considerable, pero de igual manera invito a las personas que habitan este lugar a seguir inscribiéndose a fin de que mediante las capacitaciones puedan conseguir trabajo y así acceder a un mejor nivel de vida”, puntualizó. Acotó, también, que la apertura de los cursos servirá como base para la creación de un local propio del SNPP en la zona.
El director de SNPP, Sergio Rojas, por su parte sostuvo que el ente seguirá habilitando más cursos en el lugar. “Con estos cursos estamos iniciando la capacitación, pero más adelante el SNPP, hará más aperturas de cursos en otros oficios porque nuestro principal propósito es que los compatriotas puedan combatir a la pobreza mediante lo aprendido en los cursos”, aseguró.

IPS registró caso de dengue de Horqueta

(ABC) El Hospital Central del Instituto de Previsión Social registró nuevos casos de dengue, provenientes del departamento de Concepción, según un reporte oficial de la institución.
En los primeros días del mes de enero del año 2012 se notificaron siete casos sospechosos de dengue y actualmente la unidad sanitaria del IPS de Horqueta cuenta con dos pacientes internados, quienes se encuentran estables. En el nosocomio central se encuentra un internado que presenta síntomas de sangrado nasal.
El reporte de Epidemiología del Hospital Central detalla que desde el 18 hasta el 24 de diciembre del año pasado la unidad sanitaria de Horqueta notificó 14 casos sospechosos de dengue, de los cuales siete fueron hospitalizados y dos derivados al nosocomio central de la previsional.
Asimismo, hay tres pacientes que se encuentran hospitalizados y con antecedentes de haber padecido la enfermedad con anterioridad.
Los signos de alarma presentados en los pacientes provenientes de Horqueta fueron dolor abdominal y vómitos, seguido por el sangrado mucoso.

Leve repunte registraron ayer los niveles de ríos

(ABC) Un leve repunte experimentó el río Paraguay en varios tramos, informó Puertos. Al margen, continúan los trabajos de dragado, buscando mejorar las condiciones de navegabilidad del principal recurso hídrico.

La gerencia de Hidrografía y Navegación dio cuenta ayer de que en Pto. Cáceres (Br) la altura registrada fue de 2,80 m., subió 2 cm; Ladario (Br) 1,04 m., subió 1 cm; Concepción 1,88 m., subió 1 cm.; Asunción 0,54 m, se mantuvo estacionado; Itá Enramada 1,01 m., subió 11 cm. y Alberdi 1,75 m., estacionado.
La ANNP informó que están realizando el dragado en la zona de Pto. Pinasco, en el paso denominado Palacio Cue, km. 859, Tramo Norte. En el lugar se encuentra la draga D-3, que está profundizando el canal de navegación a fin de posibilitar el paso de las barcazas que traen materia prima para la producción de cemento en Villeta.

Matan a un hombre en supuesto ajuste de cuentas

CONCEPCIÓN (ABC). Un contratista de obras fue ejecutado de 15 balazos ayer en su casa de Concepción, en un presunto caso de ajuste de cuentas entre narcos, según la policía. Se sospecha de una venganza por el asesinato del capomafioso Óscar “Aguara” Morel.

 Se trata de Luis Antonio Benítez López (58), quien fue atacado cerca de las 10:45 por un sicario en su propia casa ubicada en la calle Juan Lombardo casi 13 Tuyutí, barrio Villa Armando de esta ciudad.
Benítez López estaba sentado dentro de su patio, cerca de la vereda, tomando tereré con un sobrino, en el momento en que llegó el matón con pistola en mano.
Ante esta situación, el sobrino de la víctima corrió y se refugió en una pieza. El sicario ni siquiera le dio tiempo al dueño de casa de levantarse de su sillón, donde le descargó el arma.
Luego de consumar el crimen, el pistolero supuestamente abordó una motocicleta al mando de un cómplice. El caso investiga la fiscala Liz Marie Recalde.

“Aguara” Morel

Fuentes policiales indicaron que la muerte de Benítez López guardaría relación con una venganza por el asesinato del conocido capomafioso Óscar “Aguara” Morel, acribillado el 10 de marzo de 2010 cerca del puente de Concepción, cuando se desplazaba en una camioneta de la ANDE.
Los informantes señalaron que Benítez huyó hace algún tiempo de Amambay, a raíz de amenazas.

17 ene 2012

Interligas: Concepción no pudo con Jasy Kañy y espera la revancha

Seleccionado de Jasy Kañy
Belén, Concepción.- La V azulada consiguío un empate de local contra su similar de Jasy Kañy en la ciudad de Belén. El resultado final fue de Concepcionera 1-Yasy Cañy 1. La revancha será el domingo 22, en el estadio del Sportivo Yasy Cañy, a las 17:00.

La única que pudo ganar en la ronda fué la Liga Encarnacena de Fútbol que puso un pie en la fase semifinal del 38º campeonato Nacional Interligas, luego de imponerse en condición de local ante Deportivo Paranaense por 3-1, en el duelo de ida de los cuartos de final.
Los demás resultados fueron:
En Santa Rosa del Mbutuy (Caaguazú): Santarroseña de Deportes 0-Caacupeña 0. Revancha, el domingo, en el Teniente Fariña.
En Santa Rosa, Misiones: Misionera del Sur 1-Ovetense 1. La revancha, el domingo, en el 12 de Junio de Coronel Oviedo.

Esta es la única fase con desquites del tramo final de la competición.
Las semifinales se desarrollarán en una única jornada, el próximo miércoles 25, mientras que la gran final será el domingo 29.
Recordemos que la campeona del Interligas jugará este mismo año en la Intermedia y además representará a Paraguay en la Copa San Isidro de Curuguaty, ante la selección monarca del Uruguay.

ALERTA DENGUE: Insisten en la importancia de eliminar criaderos de mosquitos luego de cada lluvia

El MSP recuerda a la población que algunos mosquitos ponen sus huevos en las paredes de envases artificiales (plástico, metal, vidrio) destapados y con agua, y que en solo una semana los huevos se transforman en mosquitos, que pueden transmitir enfermedades. Ante esto, se insta a buscar bien y eliminar toda el agua que se haya acumulado en envases, objetos, charcos y canaletas, inmediatamente después de las lluvias.

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a no bajar la guardia en la lucha contra el dengue y a extremar medidas contra el vector. Recuerda la importancia de tomar conciencia y colaborar con hábitos higiénicos que contribuyan a evitar la proliferación del Aedes Aegypti desde los domicilios y lugares de trabajo, especialmente después de cada lluvia.
Bajo este contexto, solicita a la ciudadanía inspeccionar periódicamente las casas, a fin de eliminar el agua estancada de cualquier objeto o reservorio, y tapar herméticamente todo recipiente que contenga agua que va a ser usada, son recomendaciones indispensables para impedir la propagación del mosquito transmisor de enfermedades.
Caber resaltar que el intenso calor y las lluvias son factores preponderantes que favorecerán la eventual proliferación del vector, por lo que es indispensable tener en cuenta: el uso de barreras físicas como mosquiteros y telas metálicas en las aberturas de las casas como medida de protección, y la aplicación de repelentes para evitar la exposición a mosquitos adultos.
Si usted, un familiar o un miembro de su comunidad presentan fiebre, es fundamental acudir al servicio de salud más cercano para llevar a cabo la evaluación respectiva.
El MSP recuerda los síntomas de la enfermedad: fiebre; dolor de cabeza; dolor muscular y en las articulaciones; náusea / vómito; erupción de la piel; manifestaciones hemorrágicas. “Si tienes estos síntomas acude a tu médico o al Puesto de Salud más cercano de forma rápida a fin de realizar una prueba para dengue”, indica además.
Si hay mosquitos en tu casa:
-Busca semanalmente en tu patio cualquier objeto con agua que pueda estar escondido, lejos de la casa o en un lugar poco visible.
-Elimina todo posible recipiente donde el mosquito puede poner sus huevos, principalmente los envases artificiales destapados con agua acumulada.
-Use repelente de mosquitos.
Si hay problemas de suministro de agua y tienes que almacenarla:
-Lave el interior de los envases con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua.
-Coloca una tapa ajustada sobre los envases con agua para que los mosquitos no puedan entrar en ellos a poner sus huevos.
-Si observas larvas de mosquitos, elimina el agua y lava el envase para eliminar los huevos del mosquito.

Fuente: www.mspbs.gov.py

Pobladores de Itacuá piden un mejor servicio sanitario

CONCEPCIÓN (ABC). Pobladores de la localidad de Itacuá, ubicada a 155 kilómetros de esta ciudad, a orillas del río Paraguay, solicitan mayor provisión de medicamentos para el puesto de salud. 

El lugar tiene una población aproximada de 1.200 habitantes y no cuenta con un médico, en el local sanitario trabajan tres personas que deben asistir a los pacientes, en casos de gravedad remiten a los enfermos a la capital departamental, donde existen más recursos.
Luis Gamarra, uno de los residentes de Itacuá, señaló que necesitan más medicamentos e insumos para la localidad. En el sitio funciona la Unidad de Salud de la Familia, donde anteriormente prestaba atención un médico que ahora está trabajando en Cerro Memby, en la zona de Yby Yaú.
Ahora una sola enfermera trabaja en el sitio, debido a que una de las funcionarias está con permiso por maternidad y la otra se encuentra de vacaciones.
En el predio está instalada una torre, en donde debería funcionar una antena de radio base para la comunicación con otros centros asistenciales. Según los vecinos, hace mucho tiempo el sistema dejó de funcionar, y solicitaron que se retire del lugar porque temen que caiga sobre las construcciones aledañas.

16 ene 2012

Localidades aisladas cuentan con nuevos caminos

ITACUÁ – CONCEPCIÓN (UH) Los pobladores de Itacuá, Puerto Fonciere, Peña Hermosa, Puerto Max y Guyratí tienen ahora la posibilidad de salir hacia otras localidades del Departamento de Concepción. También podrán trasladar sus productos o concurrir a instituciones para realizar gestiones sin inconveniente alguno.

Un camino de tierra que une varias comunidades ribereñas del Norte con la vía Concepción–Vallemí fue rehabilitado por segunda vez por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de un tramo de 28 kilómetros desde Retiro Alegre, en el kilómetro 132, ruta a Vallemí, hasta Itacuá, una población ubicada a orillas del río Paraguay, que siempre se hallaba postergada por falta de vía de comunicación por tierra.
El camino ya se había habilitado parcialmente en el 2009 con recursos de la Municipalidad de Concepción; sin embargo, el trayecto sufrió deterioros y volvió a cerrarse.
El ingeniero Juan Samaniego, tras asumir el cargo de jefe regional del MOPC, nuevamente impulsó el proyecto y actualmente el camino ya está transitable para todo tipo de vehículos, aunque aún falta ensayar y cargarlo, según explicó Samaniego.
Incluso, ya ingresó a operar una empresa de transporte de pasajeros, que realiza un viaje a la semana a Concepción, que queda distante a unos 160 kilómetros de Itacuá. "Es un gran progreso para nosotros. Aquí hay muchas necesidades, pero el camino es fundamental para la población", dijo Luis Gamarra, docente del lugar.
Además, indicó que facilitará la vida a la gente, ya que tendrán la posibilidad de transitar libremente y llegar a Vallemí, de donde pueden desplazarse también hacia Concepción.
Noelia González, enfermera de la comunidad, indicó que existen muchas necesidades en el ámbito sanitario, especialmente en el tema de agua. Sin embargo, manifestó su satisfacción por el camino rehabilitado, que facilitará la evacuación de los enfermos y accidentados.

BENEFICIADAS. 


Las comunidades beneficiadas son Itacuá, Puerto Fonciere, Peña Hermosa, Puerto Max y Guyratí, con una población estimativa de 2.200 personas, que en su mayoría se dedica exclusivamente a la producción calera y a la pequeña ganadería.
La salida hacia Concepción o Vallemí se daba por vía fluvial o por la ruta privada de los ganaderos, quienes restringen su uso; sin embargo, con el nuevo trayecto pueden salir libremente, según dijeron.
Estas comunidades nunca tuvieron un camino público para comunicarse con la capital departamental, Concepción, y el resto del país. Además, en esta ocasión, propietarios de tres establecimientos ganaderos, que son Yambay, Rieder y Atilio Reguera, donaron la franja para la apertura de la ruta.
En el 2009, durante la administración municipal de Luis Acosta, ya se había habilitado parcialmente a un costo de 400 millones de guaraníes. No obstante, los trabajos quedaron sin concluirse.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca