31 ene 2021

Crece expectativa de desarrollo en el Norte con frigorífico multinacional

Marfrig, el gigante de la carne, pretende instalarse en Concepción o San Pedro, para sumarse a otros tres frigoríficos de la zona y a nuevas e importantes inversiones en proyectos industriales.


La construcción de un nuevo frigorífico en el Norte del país representa para los ganaderos una oportunidad de competir por mejores precios, mientras que la ciudad que gane la pulseada como anfitriona ganará en mano de obra para sus habitantes, en mejores servicios públicos y más inversiones como efecto derrame.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay de la Regional de Concepción, Luis Mario Saldívar, explicó que sería la tercera planta que funcionaría en ese departamento y la cuarta en la zona Norte, teniendo en cuenta la fábrica de Amambay.

“Es una cuestión que los concepcioneros estamos siguiendo muy de cerca, porque va a significar mucho en términos de empleo y una salida a toda esta problemática social que origina esta cuestión de seguridad”, refirió con respecto a la reputación de estos sitios por la influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.

OPCIONES. El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, quien negocia la llegada de la multinacional al país, indicó que varios factores influyen en la decisión de elegir un sitio para levantar una industria cárnica.

La cercanía de un río es crucial para el sector, ya que la faena demanda una abundante cantidad de agua, a esto se suma un estable sistema eléctrico y disponibilidad de mano de obra, ya que a partir de la compra del terreno, se necesitará de forma inmediata la contratación de personas del área de la construcción, para trabajos que durarán alrededor de dos años. Posteriormente la empresa demandará personal fijo para empezar a operar.

¿POR QUÉ EL NORTE? La ventaja de esta región es la disponibilidad de materia prima, ya que San Pedro, Amambay, Concepción y Canindeyú concentran cerca del 30% del hato ganadero. Pero además podrían llegar a las industrias del Norte los animales del Chaco.

A esto se agrega el gran potencial para la producción de maíz, ya que tiene mayores ventajas que el sur, desde el punto de vista climático. Esto significa una mejor alimentación para los bovinos de terminación a corral y a precios competitivos.

“Los confinamientos son importantes para la provisión de hacienda cuando está cerca de un frigorífico, le da más estabilidad al sistema, porque sabés que en 90 a 120 días sale la hacienda, porque no depende del pasto para su terminación”, detalló el ganadero sobre los beneficios que llevaron a mirar el Norte.

Mediante una asociación con la multinacional, Appec quedará con el 15% de las acciones de la firma que se instalará en Paraguay, y que en principio proyecta una inversión de USD 100 millones. La industria tendrá una capacidad de faena de entre 1.200 a 2.000 cabezas diarias.

Instituciones no están a la altura de las inversiones
Actualmente el Departamento de Concepción ya está sintiendo los efectos de las inversiones privadas, como el caso de la construcción de la cementera del Grupo Cartes, en tanto que se ultiman los detalles para iniciar los trabajos en la planta de celusosa del Grupo Zapag.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Concepción, Hugo González Vester, comentó que la “ciudad quedó chica” para atender estos proyectos, tanto en la disponibilidad de mano de obra capacitada como en el aspecto de infraestructura, para albergar al personal. Pero se está tratando de mejorar.


UH

Policía salva a mujer en Concepción

Este viernes, un agente policial logró evitar que una mujer, en aparente estado de depresión, se arroje desde una gran altura. Se trata de una joven, quien estacionó su rodado en el puente Nanawa de Concepción, dejando a su criatura de 2 años dentro del mismo, para luego proceder a ubicarse al borde del precipicio. Gracias a la rápida acción de un policial esto se pudo evitar. Este es el tercer intento de suicidio que se registra en menos de una semana, a nivel nacional.


Según un informe del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, un agente brindó asistencia humanitaria a una joven, quien se encontraba sentada en el puente Nanawa, aparentemente con intenciones de lanzarse al río Paraguay, en la ciudad de Concepción.

Minutos antes cuando el personal policial realizaba una patrulla, pudo ver un vehículo estacionado a mitad del puente, en cuyo interior se encontraba sola una pequeña niña de 2 años de edad. Esto llamó su atención, por lo que inmediatamente intentó encontrar al adulto responsable de esta. A escasos metros del sitio, una mujer (madre de la niña) se encontraba visiblemente deprimida y sentada al borde del puente.

El uniformado se acercó con cautela y entabló un prolongado diálogo con la mujer, demostrándole empatía y tratando de disuadirla, logrando de esa manera que desista de su aparente intención de lanzarse al río. Seguidamente, la joven fue traslada hasta el puesto policial junto con su pequeña y, posteriormente, entregada a un familiar.

El agente policial fue identificado como inspector Francisco Pérez, personal del puesto policial N° 8, de la ciudad de Concepción. “Destacamos el valor del mencionado suboficial, quien una vez más llevó en alto el prestigio institucional, demostrando su grado de profesionalismo y compromiso con la vida”, señala un mensaje emitido desde la Policía.

Alerta sobre salud mental

El pasado lunes 25 de enero se informó igualmente desde la Policía Nacional que otro uniformado, el suboficial inspector Miguel Ortiz, logró disuadir y evitar que una mujer se arroje de la cima del cerro Yaguarón, luego de un diálogo que se prolongó durante varios minutos. La mujer fue asistida luego por profesionales.

Otro intento de suicidio se registró el pasado sábado en el puente Remanso, zona donde se cometen constantes hechos de suicidios. En esta ocasión, circuló en redes sociales la filmación del preciso momento en que un motociclista, quien transitaba por el puente, deja su biciclo y ágilmente toma por la espalda a una persona que se encontraba sentada sobre la baranda del puente, con la aparente intención de saltar a las turbulentas aguas del río en ese lugar.

De esta manera, se registran tres intentos de suicidios en seis días, lo que despierta la alerta por la deteriorada situación de la salud mental de la población, en medio de una pandemia y medidas de distanciamiento.

LN

Desconocidos atacan estancia en Concepción, según denuncias

Trabajadores de una estancia en Concepción denunciaron que desconocidos atacaron el lugar quemando maquinarias. Fuerzas de seguridad investigan el hecho.


En la noche del miércoles desconocidos atacaron una estancia ubicada en San Jose’i, del distrito de San Alfredo en el departamento de Concepción.

Aparentemente los malvivientes prendieron fuego a maquinarias del lugar, según denuncia de los empleados.

Autoridades de seguridad no descartan que grupos criminales dedicados a secuestro en la zona sean los responsables del hecho.


LN

Concepción: Mujer se resistió en asalto y fue baleada

Una mujer de 54 años fue asesinada a balazos por dos delincuentes luego de aparentemente resistirse a un asalto. El lamentable hecho ocurrió ayer en horas de la tarde en la localidad de Loreto, departamento de Concepción. Prosiguen las investigaciones a fin de aclarar el hecho y llegar a los responsables.


El fiscal Carlomagno Alvarenga manifestó que, según testigos, la mujer estaba sentada frente al local comercial ‘San Jorge’, propiedad de la víctima, quien estaba en compañía de su marido e hijo.

Dos delincuentes que se desplazaban a bordo de una motocicleta llegaron hasta el sitio, uno de ellos portaba arma de fuego, lograron ingresar para asaltar el negocio. Sin embargo, aparentemente la dueña forcejeó con los mismos por lo que fue baleada por los desconocidos.

La víctima fatal fue identificada como Migdonia Cáceres Barboza, quien fue trasladada rápidamente hasta el servicio de urgencias del Hospital IPS en Concepción, ubicado a 20km de la ciudad de Loreto.

Lastimosamente, Cáceres Barboza llegó sin signos de vida, según constató el médico forense Néstor Loreiro. La mujer recibió dos impactos de bala y una de ellas fue extraída de su cuerpo.

El agente fiscal indicó que proseguirán con las investigaciones a fin de llegar hasta los responsables. Testigos afirmaron que los hombres no pudieron ser identificados debido a que uno llevaba pasamontañas y el otro tapabocas.

HOY

Inician nuevos cursos de capacitación para promover el empleo en Concepción

El Ministerio de Trabajo (Mtess) inició nuevos cursos de capacitación para promover el empleo en el área de construcción en el departamento de Concepción.


Con los cursos de Ensamblador de andamio y Soldadura básica, se iniciaron las capacitaciones gratuitas para el empleo, en especialidades del sector de construcción ofrecidas por la cartera de Trabajo en nueve localidades de Concepción.

Por curso se habilitaron 20 participantes en dos turnos, para Soldadura básica y Ensamblador de andamios, inicialmente en la ciudad de Concepción. Las próximas especialidades a iniciarse en distintas localidades del departamento son: Mecánico ensamblador, Ensamblador de estructuras de hormigón, Ensamblador de estructuras metálicas, y Ensamblador de equipos eléctricos y electrónicos.

El objetivo de la cartera de Estado es promover el empleo local y fortalecer la oferta de mano de obra calificada en el primer departamento del país, en el marco de la instalación de industrias y nuevas empresas en la zona, que generarán miles de puestos de trabajo para diferentes sectores económicos.

Los cursos incluyen, además de las materias propias de la especialidad, orientación vocacional, seguridad ocupacional, instrucción en el método “5S” para la mejora continua, y el desarrollo de las denominadas: “Habilidades del siglo 21”, que abarcan la capacidad de trabajar en equipo y el pensamiento crítico entre otras, aplicadas a las especialidades impartidas.

Cabe mencionar que es la primera vez que se incluyen estas especialidades del sector de construcción, altamente requeridas por las empresas constructoras del país, en la oferta formativa del Ministerio de Trabajo.

En total se impartirán 31 especialidades de capacitación en forma gratuita de alta demanda en el ámbito de la construcción, incluyendo operación de maquinas pesadas en Concepción, Horqueta, Arroyito, Loreto, Belén, Azotey, San Alfredo, Paso Barreto, San Lázaro y San Carlos del Apa. Las inscripciones se realizan en cada municipio a través de las líneas (0981) 540-504 y (0986) 620-207.

IP

Articulan acciones a fin de realizar mantenimientos a los sistemas de bombeo

Varias acciones se llevan adelante desde la Municipalidad de Concepción tras la inundación del sábado 16 de enero y que afectó a más de 1.000 familias. Una de ellas consiste en la descolmatación de los arroyos Guazú y Mancuello, además de solicitar a la Itaipú Binacional el mantenimiento de todo el sistema de defensa costera de la ciudad.


El intendente interino de Concepción, Héctor González mencionó que el trabajo principal que realizaron fue que las compuertas estén abiertas, además de la limpieza del sistema de bombeo. Para tal efecto, hicieron un acuerdo con el Comando de Ingeniería a fin de descolmatar el arroyo Guazú.

“El sábado recorrimos todo el arroyo Guazú y nos dimos cuenta que en su desembocadura tenemos muchos problemas, aparte de los árboles que están creciendo, hay mucha basura como cartones, electrodomésticos tirados y botellas, siendo un trabajo demasiado importante”, expresó.

Sobre el sistema de bombeo, González indicó que hay varios fusibles que ya están quemados, cuyos costos son elevados y que el Municipio de Concepción no se encuentra en condiciones de costear en estos momentos.

Por consiguiente, tenían pensado enviar una nota al director de la Itaipú en ese momento, Ernst Bergen, sin embargo, como ya no está a cargo de la Binacional, lo remitirán al nuevo encargado, Federico González, en el transcurso de la semana.

Por otra parte, funcionarios de la Gobernación del referido departamento también ayudaron para la descolmatación del arroyo Mancuello. “Todos los sistemas están funcionado a medias pero tenemos la seguridad de que, si las lluvias no son tan importantes, se estará drenando con mucha facilidad todo el agua que se acumula”, explicó.

Cabe recordar que el pasado sábado 16 de enero, parte de la ciudad de Concepción quedó inundada debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona, afectando a más de 1.000 familias.

HOY

Confirman rebrote de covid-19 en Penitenciaría de Concepción

Una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Concepción dio positivo a la prueba de covid-19, por lo que el Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico del lugar por un plazo de 30 días.


Con el nuevo positivo, se confirma la presencia de la enfermedad en siete establecimientos penitenciarios que son Casa de Buen Pastor, Serafina Dávalos, Villarrica, Oviedo, CERESO, San Pedro y Concepción.

"La persona privada de libertad presentaba síntomas y decidimos tomarle la muestra para su análisis que dio positivo; a pesar de tener síntomas leves ya activamos el protocolo para poder mitigar la expansión del virus y seguiremos realizando más hisopados para ir confirmando o descartando la enfermedad en el lugar", afirmó el Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero.

Según el último reporte, la Penitenciaría Regional de Villarrica tiene 46 casos, Buen Pastor 30, Serafina Dávalos 19, San Pedro 14, Oviedo 21, CERESO 1 y Concepción 1, sumando 132 positivos, de los cuales 66 personas están recuperadas.

HOY

“La máquina de coser me cambió la vida”: interno apunta a su reinserción social

Carlos “Cali”, es una persona privada de libertad en Tacumbú que plasma su arte en la confección de delantales de cuero y jeans que son comercializados por la firma FR Ideas. Apunta a su reinserción social y cursa el tercer año en Psicología que la Universidad Metropolitana de Asunción dicta dentro de la penitenciaría.


Antes de ingresar a la cárcel, Carlos era empleado en su natal Horqueta, Concepción. Se hizo costurero dentro de la Penitenciaría Nacional después de participar de un curso que implementó el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) en convenio con la cartera de Justicia y abrió su taller en el 2015, cosiendo pantalones de jeans y remeras tipo polo inicialmente.

Ahora produce delantales para FR Ideas. “La máquina de coser me cambió la vida, gano bien y me espera un futuro al recuperar la libertad”, afirma el interno que lleva 6 años de los 22 que le pesan de condena.

El hombre se arrepiente por su error, pide perdón y lleva un buen comportamiento que podría reducirle la pena. Salió adelante en un oficio y ahorra dinero porque al salir en libertad anhela montar su taller de costura, parte de lo que gana también envía a su madre para ayudarla.

“Estando aquí recluido, también les hago pasar mal a mamá y a mis siete hermanos, por eso quiero que vean mis esfuerzos. Deseo volver a casa, recuperar a mi pareja y mi niña de ocho años, porque de verdad aprendí la lección”, admite.

Los delantales son de estilo vintage con toques de la idiosincrasia del paraguayo. Se confeccionan en cuero puro y combinación de dos cueros o jeans con tiras y detalles en cuero y herrajes de metal, llevan logos, nombres y leyenda en láser, grabados o bordados. Tienen tiras anatómicas cruzadas en la espalda y bolsillos para el celular. Los compartimientos varían, las de parrilleros incorporan argollas porta chairas o trapos, y la de los estilistas, bolsillos para tijeras, peines, rociadores y navajas.

“Puedo tener listo un delantal sencillo en 45 minutos; con más detalles, me lleva hora y media. Los de cuero, coso yo, porque allí no te podes equivocar”, comenta el destacado.

La demanda de aprones se da todo el año y el producto es competitivo en el plano local resultado de fusionar buen cuero o género, perfecto acabado y precios que se ajustan a la posibilidad del cliente, desde 200 mil a 700 mil guaraníes.

HOY

Detienen a un hombre y recuperan tres motos tras serie de hurtos

En el transcurso de esta mañana, el departamento de investigaciones de la Policía Nacional de Concepción luego de una serie de investigaciones logró concretar 4 allanamientos y detener a una persona que estaría relacionada con el hurto de motocicletas en la zona.

Foto: LN

Según el comisario principal Sebastián Ramírez este operativo se realizó en la localidad de Frontera Curuzú Ñu, distrito de Concepción, donde el suboficial Guerrero estaba haciendo el servicio de inteligencia por la zona, avisó que posiblemente en el lugar estaban las motocicletas robadas en la ciudad.

“Entonces hicimos el servicio de inteligencia conjuntamente y pudimos localizar las viviendas donde estaban las 3 motocicletas. En total se hicieron 4 allanamientos en simultáneo”, resaltó y agregó que contaron con la ayuda de la gente de abigeato para poder hacer todo el operativo.

Instó a la ciudadanía de Concepción que vean las fotos y si pueden reconocer alguna para que puedan realizar el reclamo y avisar a los vecinos o familiares que fueron víctimas de este tipo de robo. “Aquellos que le parece su motocicleta pueden acercarse con sus documentos, para que luego les pueda entregar el Ministerio Público”, aseguró.

Indicó que la persona detenida fue identificada como Virgilio López, de 52 años, quien manifestó que el solo compró uno de los biciclos y que también fue engañado para la compra.

Tres motos recuperadas

Tras la verificación de la casa fue encontrada una moto de la Star, modelo Dax 110 cc de color rojo con chasis N° 9PDABBB2XJ1001314, que fue denunciada como robada en fecha 21/03/2020. Así también lograron recuperar una motocicleta de la marca Kenton modelo Blitz, de color negro con chasis N° 9PAABBBZXKA004876, sin las documentaciones correspondientes.

En la segunda vivienda, en el poder de Antonia Benítez, encontraron una moto de la marca Leopard de color azul y negro, modelo HB 110 cc, con chasis no visible. La mujer reconoció que compró la misma de forma irregular. En tanto que, en las otras dos viviendas tras una búsqueda minuciosa no pudieron encontrar evidencias relacionadas con los hechos investigados.

LN
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca