14 jun 2014

Anuncian jornada fría para el norte

  • C oncepción.- (CN) La Dirección de Meteorología prevé un día frío para todo el territorio nacional. Precipitaciones con ocasionales tormentas están marcadas para el norte. 
Nos espera un amanecer frío y una tarde fresca con vientos predominantes del sur.
Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur, luego variables, precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Una temperatura maxima de 28° C.

Mañana domingo retornará el aire cálido, fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas. Las mínimas y máximas rondarán los 14 y 23 grados.

El lunes tendremos una jornada fresca a cálida, con cielo nublado y vientos variables. Están previstas lluvias dispersas. Las mínimas y máximas previstas son los 16 y 27 grados, respectivamente.

Personal dona libros a cerca de 2.000 niños

U n total 1.916 niños y niñas de escuelas de escasos recursos de los departamentos de Amambay y Concepción recibieron libros de la empresa de telefonía celular Personal, en el marco de su programa de responsabilidad social, y la Fundación en Alianza.
Niños del preescolar al sexto grado, de 12 escuelas, recibieron un texto escolar del área de Comunicación, con el objetivo de que tengan sus propios textos a fin de reforzar las habilidades de comunicación y comprensión matemática.

La campaña de donación de textos escolares “Un libro, Una esperanza” de Personal y Fundación en Alianza, empezó en el 2002. A través de los años, ya fueron beneficiados más de 30.000 niños y niñas de más de 200 escuelas de todo el país.

El programa, como cada año, incluye a escuelas de muy escasos recursos. Profesores y alumnos se mostraron muy agradecidos por la ayuda recibida por parte de la campaña, que servirá para que cada niño beneficiado tenga la oportunidad de mejorar su aprendizaje.

ABC

El padre del secuestrado Arlan Fick esta “desesperado”, segun diputados

  • T res diputados de una comisión especial se reunieron ayer en Yby Yaú con Álcido Fick, padre del menor secuestrado hace 73 días, Arlan Fick Bremm (16), y también con otros colonos de Paso Tuyá. Los parlamentarios dijeron que encontraron desesperados a los lugareños, ante la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
YBY YAÚ, Dpto. de Concepción. La reunión se hizo ayer de mañana en la sede de la dirección de la Segunda Zona Policial, que funciona en la comisaría 7ª de esta ciudad, en el cruce entre las Rutas III y V.

Los diputados que viajaron a esta parte del país fueron Bartolomé Ramírez (PLRA), Hugo Rubín (PEN) y Alsimio Casco (ANR), quienes se entrevistaron con el papá de Arlan y otros colonos de Paso Tuyá por espacio de dos horas.

También participaron del encuentro el intendente local, Elvio López (ANR), y el director de la Segunda Zona Policial, Crio. Gral. Insp. Arístides Villalba.

El diputado Rubín declaró después que la máxima preocupación es la liberación de Arlan. “Llegamos hasta acá para conocer detalles de la situación que se plantea con el secuestro de este adolescente. Hablamos con el papá, a quien lo vimos bastante desesperado”, sostuvo.

El parlamentario indicó que la reunión se centró en la necesidad de generar mayor presencia del Estado en el departamento de Concepción.

Aseguró que van a impulsar el desarrollo integral de la zona norte, con aprobación de créditos y apoyo a proyectos, entre otras cosas.

Por su parte, el diputado Ramírez explicó que van a informar a sus colegas el resultado de la reunión y manifestó que se comprometieron con los pobladores a volver a la zona con proyectos para propiciar una masiva presencia del Estado.

Juicio por caso Zavala

Por otro lado, ayer se confirmó que el juicio oral a Noel Adalberto Ovelar González, alias Matungo, secuestrador confeso de Fidel Zavala, y Néstor Damián Ocampos Fernández, detenido con 1.900 dólares pagados por el rescate del mismo ganadero, se iniciará el 23 de junio a las 9:00 en el Palacio de Justicia de Asunción.

ABC

Horqueta: Sigue conflicto en escuela

  • Un grupo de padres acudió nuevamente a la supervisión del Ministerio de Educación pidiendo que la exdirectora de San Roque González de Santa Cruz sea repuesta en su cargo.
Como en otras ocasiones, el supervisor de la Región Tres, de nombre Dani Cantero, no se encontraba en su lugar de trabajo, reportó Freddy Rojas, periodista de ABC Color.

Los padres se oponen a que la institución sea dirigida por Lucila González de Recalde, quien ejerce el cargo tras la separación de Sara Rodas de Buffa.

Consideran que se trató de un cambio con fines políticos y sin un previo aviso a la comunidad que apoya la gestión de Rodas.

Ante esta situación anunciaron una movilización para el próximo 25 del corriente, con una marcha desde la Plaza José de Antequera y Castro, por la calle Mariscal López, hasta la sede de la supervisión.

Los padres fueron acompaños por dirigentes zonales de la Federación Nacional Campesina y la OTEP, la secretaria general del gremio en su filial de Horqueta, María Concepción Areco consideró llamativo el nuevo desplante, ya que fue el supervisor que convocó a los padres a través de su secretaria.

Además sostiene que la actitud del supervisor demuestra que no está interesado en ofrecer una solución a los reclamos.

A raíz del conflicto las clases no se desarollan desde el pasado 28 de mayo.

ABC

13 jun 2014

Frigo Concepción y la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford firman un acuerdo de colaboración

  • Mediante la alianza productores socios de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) recibirán una bonificación sobre el precio de compra, a cargo del Frigorífico Concepción. 
Por otro lado, ya se encuentran inscriptos más de 230 animales a bozal, de cara a la Expo Internacional en julio próximo, la inscripción de los animales a campo cierra el 27 de junio.

Frigorífico Concepción se encuentra obligada a la compra de ganado vacuno de propiedad de los Asociados a la APCB. Estos deberán adherirse a un régimen de bonificación sobre el precio de compra. Presentaron dicha alianza, Ceferino Méndez, presidente de la APCB y Jair de Lima, titular del Frigorífico.

El pago por la compra de ganado y la bonificación, será realizado por el Frigo Concepción directamente al Asociado a la APCB, suscripto al régimen de bonificación, y que responda a todos los requisitos impuestos por dicha asociación.

Sobre la participación de la raza en la exposición del mes de julio, en Mariano Roque Alonso, adelantaron que se encuentran inscriptos 232 animales a bozal. La inscripción de los animales a campo cerrará el 27 de junio. Para el martes 15 de julio está prevista la Noche Carne Braford.

Paso Barreto celebró su primer año distrital

  • CONCEPCIÓN.- La ciudad de Paso Barreto, Departamento de Concepción, celebró ayer su primer aniversario de distritación y homenajeó al único excombatiente de la zona. Sus autoridades reclamaron mejores caminos y más atención a la salud.
La nueva localidad se encuentra ubicada 65 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción.

Fue declarado distrito con la promulgación de la Ley 4926, el 31 de mayo del 2013. Abarca a las comunidades de Jorge Sebastián Miranda e Isla Tuyú, a más de varias estancias vecinas.

Según su intendente Bruno Piccini, junto a la alegría de festejar el primer aniversario no pueden ocultar las necesidades prioritarias de la comunidad. El primer pedido, según explicó, es un camino de todo tiempo que una a Loreto con Paso Barreto y Jorge Sebastián Miranda, que es un tramo de 70 kilómetros que está en pésimo estado.

El tramo de 45 kilómetros entre Loreto y Paso Barreto está cortado por agua y charcos y los puentes de madera están en pésimo estado. En la misma condición se halla el tramo de 35 kilómetros que une Barreto con Jorge Sebastián Miranda.

El segundo pedido, a ser enviado al Ministerio de Salud Pública, es la elevación de la Unidad de Salud de la Familia a la categoría de Hospital Distrital, de manera a conseguir mayores recursos para una mejor atención a la población.

Del tercer pedido, que consiste en la construcción de una doble avenida, se encargará la Gobernación, según comprometió el mismo jefe departamental, Luis Urbieta, quien estuvo presente en el acto. Dijo que los demás pedidos serán canalizados por su administración hasta los respectivos ministerios.

El acto concluyó con un desfile estudiantil en el que participaron instituciones educativas de Paso Barreto, Jorge Sebastián Miranda e Isla Tuyú.

excombatiente. La ceremonia, que sirvió para la presentación del escudo y la bandera de Paso Barreto, también fue propicia para brindar un homenaje al único excombatiente de la Guerra del Chaco que vive en el lugar.

Se trata de Eleuterio Valenzuela, de 98 años, quien indicó que fue a la guerra a los 16 años, cuando la contienda estaba en su tiempo culminante. Se mostró contento por el homenaje y dijo que tiene las ganas de seguir festejando con los pobladores de Barreto otros 12 de Junio.

Otras recordaciones y homenajes a los excombatientes con desfiles se realizaron en Loreto, Arroyito, Paso Horqueta y Yby Yaú.

SITUACIÓN. 

El distrito de Paso Barreto tiene como sus principales actividades la ganadería, la industria maderera y la agricultura. Especialmente en Jorge Sebastián Miranda hay pobladores que se dedican a los cultivos diversos.

La ciudad es regada por el río Aquidabán, que ayuda a la sobreviviencia de muchos pobladores. Cuenta con aproximadamente 3.500 habitantes. Tiene una oficina de Copaco, del Correo, Juzgado de Paz, dos escuelas, un colegio, un centro de salud, una comisaría, Justicia Electoral, tres templos católicos, una pista de aviación en buen estado, servicio de telefonía celular y varios aserraderos.

UH

Puerto Ybapobõ, aislado y siempre en el olvido

  • SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. Puerto Ybapobõ, situado en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, debido a la desidia de sus autoridades de turno, está sumergido en el olvido y actualmente las más de 300 familias de la ribera se encuentran aisladas por la falta de caminos, además están obligadas a beber el vital líquido del río, pues no tienen agua potable.
Puerto Ybapobõ está situada a orillas del río Paraguay, por tierra dista unos 150 km del casco urbano de la capital departamental, y actualmente el camino está intransitable en varios tramos por las inundaciones.

Varios precarios puentes de madera fueron arrastrados por la riada.

Otra salida por tierra con que cuenta la comunidad es el tramo de 52 km para llegar a Concepción, pero también esta zona está intransitable.

La mayor parte de la población se dedica a la pesca, pero con la crecida del río escasean los peces, y tampoco generan recursos.

Además, los cultivos de renta de las familias quedaron bajo agua.

“No tenemos camino, algunos docentes no vienen, es imposible el desarrollo normal de clases. En materia de salud no hay medicamentos ni ambulancia, ya estamos preocupados, algunas casas están inundadas”, dijo Fermina Orué, pobladora.

Todos coinciden en que el intendente Juan Carlos Rodríguez (ANR) y su hermano el gobernador Vicente Rodríguez (ANR) desde que asumieron nunca llegaron a la zona y que solo en épocas electorales las autoridades se acercan al lugar.

Agua del río

Por otro lado, la provisión de agua potable está cortada por avería en las cañerías y es imposible localizar dónde se encuentra el desperfecto, atendiendo que el agua potable recorre más de 27 km para llegar al lugar y todo quedó bajo agua.

Ante esta situación beben agua del río, lo que a su vez produce varias enfermedades, sobre todo en los más pequeños.

ABC

Presidente de la ARP cuestiona falta de resultados en búsqueda de Arlan

  • Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cuestionó la falta de resultados en la lucha contra el EPP. También se puso en duda el éxito de un eventual operativo de rescate de Arlan.
SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro. La banda mantiene secuestrado hace 72 días al menor Arlan Fick Bremm (16), quien fue llevado de su casa de la colonia Paso Tuyá del distrito de Azote’y, en el departamento de Concepción, a 60 kilómetros de este distrito sampedrano.

El ganadero sostuvo que “el EPP se desenvuelve en una zona muy pequeña” y que sorprende la falta de resultados.

En cuanto a la liberación o rescate del joven cautivo, dijo que “ojalá el Gobierno tenga un resultado favorable y termine el tema en esa zona del país”.

Fue durante una jornada técnica sobre sistema de riego, en Santa Rosa del Aguaray. Ruiz se refirió también a la ausencia del Estado en la zona norte del país.

“Falta que el Gobierno tire toda su fuerza ahí, y llevar inversión social, con prioridad en mejorar hospitales, con atención 24 horas en centros de salud; hay que marcar diferencias con atención a las escuelas y aparte acompañar con la seguridad, por supuesto”, puntualizó.

El productor indicó que no se están haciendo bien las cosas por parte de la FTC y, ante la falta de resultados, urge cambiar las estrategias.

Varios ganaderos y pobladores de la zona donde se desarrolla el secuestro de Arlan también cuestionan la falta de resultados, ya que hasta ahora ni la inteligencia policial ni militar lograron ubicar a los integrantes del grupo criminal para tentar un eventual rescate.

Incluso, los lugareños dudaron de la capacidad de los organismos de seguridad para llevar a cabo un eventual rescate.

Por otro lado, también la divulgación en estos días de los videos del grupo criminal aumentó las críticas hacia la FTC, pues se puede observar en las imágenes que los criminales no cuentan ni siquiera con armas suficientes ni gran infraestructura, señalaron.

Los cuestionamientos se extienden con dureza al general de división Mario Restituto González Benítez, comandante de los operativos en el norte del país.

Un poblador de la colonia Paso Tuyá dijo ayer al respecto que “es imposible que el militar esté a 150 kilómetros del lugar, solo viene de vez en cuando, no sabe lo que pasa, no da resultados, no se puede luchar así, y los que están en la zona roja están perdidos”, sentenció el colono.

ABC

OLIMPO: Suspenden vuelos por crecida

  • FUERTE OLIMPO. La falta de más motobombas que ayuden a bombear las aguas acumuladas dentro de la población después de las grandes lluvias, provocaron que parte de la pista de aterrizaje del aeropuerto de esta localidad comience a inundarse.
En estos momentos, unos 150 metros de la pista, se encuentra bajo agua, en la parte sur; esta situación hace que se tenga que suspender momentáneamente los vuelos del avión del Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM), según lo manifestó el Coronel Edgar Noceda, comandante del grupo de transporte aéreo.

El panorama se agrava para toda la población, atendiendo que una de estas unidades debía transportar las dos motobombas que se sumarían a las otras existentes para ayudar a expulsar las aguas.

El comandante Noceda sugirió a los responsables de la SEN, encargados de enviar estos motores, que consigan un avión más pequeño, que si podrá aterrizar en la pista de Olimpo, atendiendo que aún restan unos 700 metros de terreno libre de las aguas.

En tanto unas 35 familias del barrio Don Bosco, continúan afectadas por la crecida con sus casas bajo agua; situación que podría empeorar en el día de mañana, atendiendo que la Dirección de Meteorología anuncia más lluvias para esta zona chaqueña.

En caso de que se produjeran las anunciadas precipitaciones, numerosas viviendas de varios barrios resultarán afectadas por la crecida lo cual sería algo catastrófico, atendiendo la gran cantidad de agua que existe dentro de la ciudad y las pocas motobombas que trabajan en el intento de desaguar.

Esta comunidad, donde viven unas 5.000 personas, se encuentra rodeada por un muro de tierra que la protege de las crecidas del río Paraguay - tal como se produce en estos momentos - razón por la cual se tuvo que taponar los desaguaderos del dique, a fin de evitar que penetren dentro de la comunidad; en contrapartida el agua de lluvia necesita ser bombeada, caso contrario se produce la inundación de viviendas.

Con la suspensión de los vuelos del avión militar, el único medio de transporte pasa a ser la precaria embarcación Aquidabán, que llega en forma semanal desde Concepción, teniendo que pasar verdaderos sacrificios y odiseas, atendiendo las largas horas que se deben soportar durante el viaje.

ABC

HORQUETA: Pobladores juntan víveres para damnificados

  • HORQUETA. Los habitantes de la citada localidad del departamento de Concepción respondieron al llamado solidario para ayudar a los afectados por la crecida del río Paraguay
Miles de habitantes de Concepción que viven en las inmediaciones del río abandonaron sus casas. Debido a dicha situación, no cuentan con alimentos ni ropas, por lo que radio Guyracampana de esta ciudad tomó la iniciativa de ayudar a los damnificados e hizo el llamado correspondiente a la gente para colaborar.

El llamado tuvo una inmediata respuesta: agricultores del distrito llegaron a la emisora con sus productos y los habitantes del sector urbano colaboraron también con panificados y todo tipo de víveres, que llenaron una de las piezas de la radio.

Por otra parte, el director de Guyracampana, César Rubén Rojas Sosa, se comunicó con directivos de las radios Continental y los Ángeles FM para que se sumen a la campaña y también en ambas emisoras colaboraron los pobladores con sus respectivos aportes.

También solicitó el acompañamiento de la municipalidad local y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Horqueta. Las autoridades municipales asimismo colaboraron principalmente con víveres y el funcionario del Banco Nacional de Fomento (BNF) Helder Acosta recorrió la ciudad, recolectando los diferentes aportes.

Igualmente, se sumaron funcionarios la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) y otras personas solidarias.

Tanto los víveres como otros aportes fueron remitidos a Concepción, a la sede de la gobernación departamental, específicamente para la Comité Operativa de Emergencia (COE).

ABC

Policía todavía no identificó a asaltantes

  • P oco se avanzó en la investigación de un asalto a mano armada que se perpetró en una empresa de transporte en Concepción la noche del pasado martes.
Dos hombres que llegaron en una motocicleta ingresaron al local de la empresa de transporte TTL, ubicado en Pinedo y Soldado Desconocido, de Concepción, donde redujeron a la empleada y se llevaron G. 2.500.000 en efectivo.

El circuito cerrado captó la llegada de los asaltantes y cómo redujeron a la empleada, pero hasta el momento la Policía no pudo dar con los malvivientes.

Uno de los hombres tenía puesto un casco, mientras que el otro vestía una campera con capucha, pero igual se distingue perfectamente su rostro y eso sería utilizado para identificarlo.

ABC

12 jun 2014

En Concepción se incentiva campaña de reforestación

  • C on experiencias positivas, el Instituto Forestal Nacional (Infona), regional Concepción, incentiva la campaña de reforestación en el Departamento de Concepción, donde alcanza cerca de 7.000 hectáreas reforestadas. La idea es llegar a los pequeños productores.

CONCEPCIÓN.- Según explicó el ingeniero Óscar López, jefe de la oficina regional del Infona, hasta el momento se llegó a las 7.000 hectáreas en algunos establecimientos, como el del Juan Virgilio Ayala, que se dedica a la explotación maderera, estancia Rancho Z de Fidel Zavala, estancia Gavilán de la familia Zapag, estancia Primavera de brasileños. También sostuvo que los asentamientos Reconquista y Nueva Esperanza, de Horqueta, se dedican a esta tarea.

Destacó que la idea es llegar a los productores agrícolas que tienen pequeñas parcelas inactivas, porque en el presente y más en el futuro, el producto de la reforestación tendrá mucho más validez. 

Comentó que está a punto de firmar un convenio con el frigorífico Concepción, que se comprometerá a apoyar los trabajos de reforestación y la compra de las leñas producidas con la reforestación.

Fuente: UH

Miles de damnificados en tres departamentos

  • E l caudal del río Paraguay sigue subiendo en esta ciudad. Según la medición de la Prefectura Naval, ayer frente al puerto local se registraron 6,57 metros; creció 6 centímetros con relación al martes.
CONCEPCIÓN. La creciente provocó que la mayoría de las familias que viven en la isla Chaco’i abandonaran sus casas. La comunidad pertenece al territorio del distrito de Villa Hayes, Dpto. Pdte. Hayes.

Los pobladores se mudaron obligadamente de la isla a la ciudad de Concepción. Un total de 218 personas fueron instaladas en los salones del antiguo puerto administrado por la Municipalidad local donde estarán hasta que puedan retornar a sus casas.

En el departamento de Concepción se registran unos 3.000 damnificados.

En Presidente Hayes

En el departamento de Presidente Hayes, uno de los distritos más afectados es Nanawa (ex Puerto Elsa).

En el centro urbano del distrito las calles están totalmente tomadas por las aguas de los ríos Negro, Pilcomayo y Paraguay y afecta a unas 700 familias.

Según datos, a nivel departamental se registran unas 11.200 personas damnificadas. Están aisladas las comunidades indígenas La Patria, Buena Vista, La Palmera, La India, Tempelac, Brigante, Laguna Pato, Salado, San Fernando, Paso Lima y Curupayty.

En el centro urbano de Puerto Pinasco y sus compañías Ceibo, Tupãsy Renda, Domingo Savio, Carayá Vuelta, Hugua Chini, San Carlos Borromeo hay unas 400 familias afectadas. En Gral. José María Bruguez hay 378 familias damnificadas.

En San Pedro

En San Pedro de Ycuamandyyú, unas 300 familias que viven en Puerto Ybapobó están aisladas porque las últimas lluvias dejaron intransitables los caminos de la zona. En Puerto Rosario los ribereños comenzaron a ser evacuados, mientras 25 de Diciembre está rodeada por aguas del río Capiibary, que se desbordó tras las últimas lluvias.

Expropian tierras a favor de indígenas

  • T ras más de dos décadas de lucha, la comunidad indígena Sawhoyamaxa podrá regresar a sus tierras ancestrales, debido a que ayer el presidente de la República, Horacio Cartes, firmó la ley de expropiación de 14.404 hectáreas a favor de los aborígenes. La promulgación sienta un precedente de reparación del Estado hacia el sector.
El presidente de la República, Horacio Cartes, firmó la Ley Nº 5194 en la que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) la finca Nº 16786 para su adjudicación a la comunidad Sawhoyamaxa del pueblo Enxet.

Las 14.404 hectáreas forman parte de una propiedad explotada por las empresas Kansol SA y Roswell y Cía., del grupo Liebig’s, propiedad de Heribert Roedel, ciudadano de nacionalidad alemana.

El área tiene 7.698 metros cuadrados. Se encuentra ubicada al costado de la ruta que une Pozo Colorado con Concepción, en el departamento de Presidente Hayes, en el Chaco.

Estos nativos iniciaron su reclamo en 1990, y luego de 24 años de vivir a la vera de la ruta Pozo Colorado-Concepción, ayer finalmente lograron salir victoriosos.

El cacique Carlos Marecos comentó que fue una larga lucha, en la que varios de su comunidad murieron. Recordó que estaban a la vera de la ruta, expuestos a peligros como accidentes de tránsito. Resaltó que la recuperación de sus tierras pasa por la voluntad política, tanto de los miembros del Congreso Nacional, de las autoridades del Indi y del Presidente de la República.

Por su parte, Eriberto Ayala, otro líder de la comunidad, afirmó que se hizo justicia.

Indicó que el acceso a la tierra comunitaria les permitirá conservar su cultura y trabajarla. Además, los niños tendrán un espacio para correr, crecer y divertirse con la naturaleza, quienes por primera vez pisarán sus tierras ancestrales.

Resaltó que el caso sienta un precedente para comunidades indígenas, que se encuentran en similar situación, que es una deuda que el Estado Paraguayo mantiene con los grupos indígenas, tal como lo afirma la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el titular del Indi, Jorge Servín, afirmó que es una reparación feliz a favor de los pueblos indígenas.

“Pasó por varias etapas y es como un cierre de reparación del Estado. La ley de expropiación firmada por el Presidente se esperaba tras la aprobación del Parlamento”, dijo.

Fuente: ABC

Rechazan condecoración para excombatiente por desprolijidad

  • L a familia del excombatiente Cleofe Ramón Centurión Laguardia, de 103 años de edad, decidió rechazar la condecoración que debía recibir con motivo de la recordación de la Paz del Chaco, debido a la forma en que iba a ser llevado de su natal Concepción.
Para este jueves está marcado un acto de recordación por la Paz del Chaco, en el cual excombatientes iban a ser condecorados con la “Orden al Mérito Comuneros” otorgada por la Cámara de Diputados.

En comunicación con ABC Color, Juana Centurión de Giménez, hija de don Cleofe, explicó que su padre, así como otros excombatientes de Concepción, estaban muy entusiasmados al recibir la información de que serían condecorados y viajarían a Asunción.

Una de las organizadoras les dijo que los excombatientes saldrían de Concepción en horas de la mañana del miércoles en un bus de la Gobernación para llegar hasta la capital, donde los esperarían en un albergue donde pasarían la noche, a la espera del acto oficial.

Sin embargo, las horas pasaban y don Cleofe seguía aguardando por el bus, hasta que le informaron que el colectivo iba a partir recién a medianoche, lo que provocaría que los excombatientes llegasen fatigados al evento, tras un viaje de unas cinco horas, y luego del acto serían nuevamente llevados a Concepción inmediatamente, sin descanso alguno.

Juana Centurión de Giménez sostuvo que no se lo puede someter a un trato como ese, ya que son personas de la tercera edad que requieren cuidados. “Me dio pena que les jueguen así”, dijo.

Ante tal situación, no tuvieron más remedio que declinar el ofrecimiento, lo que causó tristeza a don Cleofe. “Estaba muy ilusionado; él es sano, camina bien, está en pleno dominio de sus facultades mentales; pero exponerlo a una situación así, no podemos”, reclamó.

Fuente: ABC

Horqueta: Rescatan a menor maltratada por su tío

  • HORQUETA. Una niña de 11 años de la localidad de Niño Salvador (distrito de Belén) fue maltratada por el concubino de su tía en la mañana del ayer, luego de llamarla de la escuela sin culminar el horario de clases con el objetivo de obligarla a trabajar.
La niña huérfana pertenece a una parcialidad indígena de la citada zona. Recibió golpes en el rostro y varias partes del cuerpo.

La víctima del maltrato con golpes fue socorrida por una vecina, quien la trajo al hospital distrital de Horqueta al mediodía de este martes, donde se encuentra internada en proceso de recuperación.

La vecina que la socorrió dijo que observó el momento en que el concubino de la tía de la niña empezó a golpearla e indicó que el hombre actuó brutalmente, dejándola hasta inconsciente. Además aclaró que con otros vecinos del lugar intervinieron y la trasladaron hasta el hospital de Horqueta para ser atendida. Dijo que desea que la niña viva en otro lugar, debido a la forma en que es maltratada, y entre sollozos, pidió la ayuda de las autoridades.

El Dr. Ever Guillén, quien la atendió, sostuvo que la pequeña paciente fue golpeada en varias partes del cuerpo, de acuerdo a los hematomas que se observan en el ojo izquierdo y los moretones en varias partes. Dijo que un oftalmólogo le realizará el estudio correspondiente para ver en qué condiciones quedó su ojo.

Intervinieron en el hecho el asistente fiscal de la Unidad 6 de la Fiscalía de Concepción, Pablo Ruiz, en compañía de agentes policiales del distrito de Belén para las investigaciones correspondientes.

Fuente: ABC

11 jun 2014

Agricultores ya tienen nuevos tractores

  • E l gobierno departamental de Concepción recibió cuatro nuevos tractores agrícolas que serán destinados a la potenciación de la producción agrícola. Con esto suman doce las máquinas agrícolas que operan en el sector rural.
CONCEPCIÓN.- Las máquinas 4 x 4 de la marca Massey Ferguson, adquiridas a través de una llamada a licitación pública, tuvieron un costo de 630.000.000 de guaraníes, abonado por la Gobernación departamental.

Según el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, las máquinas serán destinadas a los agricultores que necesitan aumentar y mejorar su producción, ya que su gobierno tiene la política de potenciar la agricultura familiar campesina.

Acotó que en 8 días llegarán otros implementos complementarios de las máquinas como una rastra aradora, un arado subsolador y una sembradora por un valor de 211.000.000 de guaraníes.

Agregó que los labriegos organizados en comités tendrán prioridad para el usufructo de la maquinaria y la coordinación será con la secretaría de Agricultura de la Gobernación. Dijo que cada comité deberá poner una contrapartida consistente en combustible, luego todo corre por cuenta de la institución departamental.

Urbieta dijo que para este año no cuenta con presupuesto para maquinistas, pero que solucionará con la cooperación del Comando de Ingeniería, al que solicitará el apoyo correspondiente.

Según explicó, actualmente las máquinas agrícolas están cooperando con la producción de los labriegos, ya que la agricultura junto a la ganadería siguen siendo las principales fuentes de ingreso en la zona.

Fuente: UH

Luis Urbieta: “Seguiremos disconformes mientras no liberen a Arlan”

  • A pesar de los cambios en altos cargos policiales en el norte del país, los resultados en la lucha contra el EPP siguen siendo nulos. El gobernador de Concepción, Luis Urbieta asegura que nadie estará conforme hasta que no se le libere a Arlan Fick.
Hoy se cumplen 70 días del secuestro de Arlan Fick, quien fue llevado por el EPP el pasado 2 de abril, luego de un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta y los integrantes del grupo armado.

Desde entonces, no se tuvo una sola señal de vida del joven, a pesar de haberse pagado el rescate exigido por los criminales.

Para reforzar los trabajos, la Comandancia de la Policía Nacional, dispuso remover al Comisario Antonio Gamarra de la Segunda Zona Policial y ubicar en su reemplazo al Comisario General Inspector Arístides Ramón Villalba Martinez.

Al respecto, el gobernador de Concepción, Luis Urbieta, indicó que se valora el esfuerzo que están haciendo los uniformados y que inclusive se sienten algunos cambios en los operativos.

"Ahora hay más controles en las rutas y mayor vigilancia, pero nosotros no vamos a estar conformes hasta que no liberen a Arlan", expresó Urbieta en charla con ala 730 AM.

POBLACIÓN ATEMORIZADA

Respecto al supuesto bajo índice de delincuencia en la zona, explicó que esta medición no se condice con la realidad, teniendo en cuenta que mucha gente ni siquiera presenta denuncias por miedo a rerpresalias.

Fuente: HOY

Doña Melania cumple años y espera el regreso de Arlan

  • E ste miércoles cumple años doña Melania Bremm, mamá de Arlan. El mejor regalo que espera la mujer es el regreso de su único hijo varón. El adolescente lleva 70 días en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Hoy debía ser un día de fiesta y alegría, sin embargo, en casa de los Fick Bremm solo reina el silencio, la tristeza y la angustia.

Arlan fue secuestrado el pasado 2 de abril. No estuvo en el cumpleaños de su papá, don Alcido, y ahora tampoco está con su mamá, doña Melania.

Neusa, una de sus hermanas, escribió en Facebook cuanto sigue: "hoy debería decirle muchas felicidades a mi mama, por estar de cumpleaños.. Pero como desear felicidades si ella de feliz no tiene nada pues le esta faltando un pedazo, un hijo al que de bebe le cargaste en tus brazos, le enseñaste a caminar y a hablar, le alimentaste hasta que te lo llevaron de tu casa donde el vive contigo... (sic).".

"Estas sintiendo tanto dolor que para ti un día se te hace demasiado largo, y así pasan los días sin tener una noticia a la que aferrarte, solo te queda rezar y esperar....Y como no puedo decirte Feliz Cumple mama te voy a dar dos Beso en silencio; uno sera de parte mio y otro te voy a dar por Arlan......TE QUIERO MAMA…(sic)", agregó la joven.

Otra de las hermanas, Rosinei, también usó la red social para saludar a su madre. "Hoy tendría que ser un dia de fiesta pero solo cuando Arlan este con nosotros tendremos ese y muchos motivos para festejar...A pesar de todo te deseo Feliz cumple Mami... y decirte que sos la mejor madre del mundo, guerrera, batalladora, amorosa y que da todo por su familia;un ejemplo a seguir!", escribió.

El EPP tiene secuestrado al adolescente desde hace 70 días. Para su liberación exigió la entrega de US$ 500.000 en efectivo y otros 50.000 dólares en víveres para dos comunidades de Concepción.

La familia cumplió con las peticiones, sin contar con una prueba de vida. Hasta la fecha, Arlan sigue con paradero desconocido.

ORACIÓN POR ARLAN

Jóvenes convocan a un encuentro de oración pública a favor de la liberación del joven Arlan. Será hoy, desde las 18:00 en la Plaza de la Democracia.

Los organizadores piden llevar velas, remeras y cintas blancas.

Fuente: HOY

Destituyen a un juez y a fiscal

  • E l fiscal de Curuguaty José Zarza Galeano y el juez de Horqueta Julio César Areco Silva fueron removidos de sus funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
También fueron suspendidos los jueces Carlos Páez y Luz Mariza Carduz, ambos de la jurisdicción del Chaco. Tras la elección de la mesa directiva, el Jurado resolvió tomar la drástica determinación contra dichos magistrados.

El fiscal Zarza estaba procesado como consecuencia de una imputación de la fiscalía Anticorrupción en caso de una supuesta coima.

La denuncia en su contra fue presentada por el empresario Marco Aurelio Vela Vaezquen, propietario de un inmueble de 771 hectáreas que está ubicado en la colonia Sidepar 3000, a aproximadamente 45 kilómetros al sur del distrito de Yasy Cañy, invadido por sintierras.

Zarza presuntamente pidió G. 65 millones para ordenar el desalojo del inmueble, a través de un abogado.

Por su parte, el juez de Horqueta Areco Silva estaba procesado porque dictó una medida cautelar de liberación de mercaderías de contrabando retenidas en Falcón.

Fuente: ABC

Aparecen imágenes de la otra célula del EPP

L uego de la divulgación de fotos y videos del “primer anillo” del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ayer se filtraron imágenes de la célula “Segundo Cuerpo” de la banda.
Este grupo se desprendió del grupo principal aparentemente por problemas de indisciplina.

Esta facción, que opera en los montes de Arroyito, en el departamento de Concepción, estuvo a punto de ser desarticulada en cuatro ocasiones, cuando los militares llegaron a su campamento, pero los operativos derivaron en sendos papelones y en la muerte de dos efectivos castrenses.

Las nuevas fotografías filtradas ayer enseñan la composición estructural de la célula del EPP que se apartó del grupo grande dirigido por Osvaldo Villalba por problemas de indisciplina.

Este grupo nuevo está comandado por los hermanos Albino Jara Larrea y Alfredo Jara Larrea, e integrado por Rudy Ruiz Sosa, Luciano Argüello, Silverio Acosta Zacarías, Rubén Darío López Fernández yMarco Ojeda, todos ya con órdenes de captura. Algunas de las evidencias rescatadas muestran que los criminales ni siquiera tienen armas poderosas, ya que solo usan rifles para cacería, una pistola y revólveres. Incluso, se aprecia que se “entrenan” con pedazos de madera o con palos para simular un fusil.

Sin embargo, la peligrosidad del “segundo cuerpo” quedó confirmada cuando en una fallida incursión militar, asesinaron al teniente 1°Mario Francisco Ávalos Cañete y al sargento 1° César Antonio Fernández Carballo, el 8 de diciembre del año pasado. Luego del secuestro de Arlan Fick Bremm, perpetrado por el “primer anillo” del EPP, el “segundo cuerpo” pasó a un segundo plano, en orden de prioridad para el Gobierno, aunque siempre hay equipos de inteligencia que trabajan para tratar de volver a capturarlos.

Por lo jóvenes que son sus integrantes, se cree que la célula “Segundo Cuerpo” ni siquiera está aún completamente convencida de la ideología revolucionaria del grupo grande del EPP. Más bien –en opinión de los mismos investigadores– “juegan” a ser guerrilleros.

FISCAL SUSPENDIDO

El fiscal Federico Delfino, quien investiga el secuestro de Fick, fue suspendido ayer por la Corte por su desempeño en una investigación de tráfico de armas. Hoy se nombrará a su reemplazante, que sería la fiscala Sandra Quiñónez, con el apoyo del fiscal Joel Cazal.

Fuente: ABC

Caen supuestos elementos del EPP

KURUSU DE HIERRO. Dos supuestos elementos logísticos del “Primer Anillo” del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) fueron capturados en Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, en un retén de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los detenidos son S. Ovelar González (17) y R. Zeballos Colmán (17). El primero es hermano de Domingo Ovelar González, alias “Mingo”, uno de los integrantes del grupo armado que mantiene secuestrado desde el 2 de abril pasado a Arlan Fick Bremm, quien fue llevado de su casa de la colonia Paso Tuyá, aledaña a esta localidad.

Ambos menores son oriundos del asentamiento Nueva Fortuna de Kurusu de Hierro, uno de los principales bastiones del EPP y de donde eran los hermanos Antonio Ramón Bernal Maíz, Feliciano Bernal Maíz y Bernardo Bernal Maíz, alias “Coco”, este último abatido en la noche del plagio de Arlan. Los menores son sindicados como componentes del ala logística que proveía de víveres y municiones al campamento del grupo armado.

Fuente: ABC

Suspenden a jueces de Puerto Casado

  • D os jueces de Puerto Casado fueron suspendidos este martes por la Corte Suprema de Justicia. Ambos fueron acusados de haber hecho lugar a pedidos de usucapión de tierras del Chaco en procesos totalmente fraudulentos.
Durante la plenaria de este martes, la Corte Suprema de Justicia decidió suspender de sus cargos a los jueces Luz Marissa Cardús y Carlos Florentín Páez López, ambos tenían a su cargo los juzgados de Puerto Casado, que funcionan en Concepción.

Ambos eran auditados por la Corte Suprema de Justicia luego de haber sido sindicados como los responsables de hacer lugar a pedidos de usucapión de tierras del Chaco en procesos totalmente fraudulentos.

Una mafia judicial estaría detrás de los procesos de usucapión, que se tramitan irregularmente ante los jueces Páez López y Cardús.

En muchos procesos incluso ya se habría dictado sentencia a favor de los demandantes, quienes estarían buscando inscribir los inmuebles a sus nombres, en Registros Públicos.

Con el fallo favorable en mano, los miembros de la banda criminal ofrecen las tierras en venta, como si fueran sus verdaderos dueños. Muchas personas que casi cayeron en las redes de los inescrupulosos habrían denunciado verbalmente esta situación ante la Corte, que ordenó la auditoría.

Lo más grave es que los demandados ni siquiera son notificados o de lo contrario también se hacen notificaciones fraudulentas. Hay una total indefensión, lo que de por sí ya es causal de nulidad del todo el proceso.

Fuente: ABC

10 jun 2014

Denuncian que ANDE frena inicio de usinas en el Norte

  • A utoridades distritales del Departamento de Concepción indicaron que la traba del proyecto de la construcción de las pequeñas usinas hidroeléctricas (PCH) en el Norte está en la ANDE. Esperan que su presidente llame a licitación.
BELÉN-CONCEPCIÓN.-  Arturo Urbieta, intendente de Horqueta, indicó ayer a un medio radial de Concepción que el problema del proyecto está en la ANDE, cuyo presidente, Ing. Víctor Romero, solo debe llamar a licitación. “No sé qué pasa con este señor, por eso que no llama a licitación pública, ya que todo está aprobado”, explicó.

Indicó que la semana pasada, las autoridades hablaron con el presidente de la República, Horacio Cartes, sobre este tema solicitando agilizar las gestiones inherentes al llamado a licitación para la adjudicación de la primera obra.

Urbieta indicó que el proyecto prevé la construcción de 4 pequeñas usinas hidroeléctricas (PCH) en el río Ypané, pero que se hará en forma gradual empezando con una en el distrito de Belén-Horqueta. “Es una obra ambiciosa y de suma importancia para que el Estado marque mayor presencia en el departamento, en especial para el distrito de Horqueta, donde hay un índice de 34 por ciento de pobreza”, explicó.

Los intendentes de Horqueta, Arturo Urbieta, y de Belén, Blas Medina, llegaron con otras autoridades junto a Horacio Cartes mostrando el interés que tienen estos distritos, ya que la obra tendría un gran impacto social con fuentes de trabajo para miles de familias.

El proyecto prevé la construcción de 4 pequeñas usinas hidroeléctricas (PCH), que fue presentado al, en el aquel entonces, presidente de la República Federico Franco, por la firma Guaraní Energía Renovables SA.

Responsables del programa de Pequeñas Usinas Hidroeléctricas (PCH) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) explicaron que la inversión orillará entre USD 40 millones y USD 45 millones. Señalaron que la usina no genera daño ambiental, ya que las 60 hectáreas a ser inundadas pueden ser aprovechadas para actividades como el cultivo de arroz.

30 años. Según la proyección, la empresa privada explotará durante 30 años y luego quedará al Estado paraguayo como patrimonio. El Gobierno no gastará recursos económicos, ya que será una inversión privada.

Consideran que la construcción de la pequeña represa beneficiaría directamente a 3.000 personas, muchas de ellas en manos de obra, aunque también debe haber una capacitación de parte del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

Según explicaron, en el aspecto legal ya está todo aprobado por las instituciones pertinentes y solo se aguarda el llamado a licitación para la primera obra, que sería cerca de Belén o en el distrito de Horqueta.

Fuente: UH

Concepción: Se agrava situación en la zona

  • U nas 600 familias de esta capital departamental fueron afectadas por la inundación a consecuencia de la crecida del río Paraguay. Ayer, frente al puerto local, el recurso hídrico presentó una altura de 6,38 metros; 9 centímetros más que el domingo.
CONCEPCIÓN. El nivel del caudal del arroyo Guasu, que desbordó el domingo último, descendió considerablemente en las últimas horas de ayer. Varias personas que se vieron obligadas a evacuar sus casas permanecen en los albergues, mientras que otros acampan en las cercanías de sus viviendas.

En la IV División de Infantería ayer fue habilitado un centro de operaciones donde se centran las acciones para asistir a los miles de damnificados. También ayer comunicadores locales y la Gobernación llevaron a cabo una campaña de recolección de víveres, ropas, zapatos y dinero en efectivo.

Chaco’i

Por otro lado, los pobladores de la isla Bonita, más conocida como Chaco’i, ubicada frente al puerto de esta ciudad, pero perteneciente al territorio del departamento de Presidente Hayes, dejaron sus casas en la tarde del domingo ante el avance de las aguas del río Paraguay.

La isla cuenta con 123 viviendas y varios habitantes fueron ubicados en el antiguo puerto concepcionero, que está a cargo de la Municipalidad.

Fuente: ABC

Advierten que la crecida continuará hasta fines de julio

  • T écnicos de la ANNP explicaron que el comportamiento del río, con 14 años consecutivos de aguas bajas, no tiene precedentes y generó una falsa impresión visual sobre los límites reales del río Paraguay. 
Asunción.- Añadieron que tras una observación de las medias registradas en los últimos 110 años, es posible concluir que la crecida continuará hasta fines de mes de julio.

Durante 14 años consecutivos de aguas bajas se generó una falsa impresión visual de los límites reales de la ribera del río Paraguay, ya que el agua no llegó a ocupar los territorios que anualmente inundaba en años anteriores a 1998, explicó ayer el ingeniero José Ávila, gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Agregó que el comportamiento del río depende directamente del nivel de lluvias caídas en su extensa cuenca, en la que se observa desde abril pasado, claramente, un cambio brusco en el patrón de lluvias sobre las nacientes y el pantanal, con eventos totalmente fuera de época normal.

La observación de las medias registradas desde 1904 hasta hoy permite a los técnicos concluir que es probable que la crecida continúe hasta fines de julio próximo. Mientras que el pico máximo se alcanzará a finales de este mes.

Solo durante mayo último, en Bahía Negra el nivel del río aumentó de 2,96 metros a 4,69 metros. En el Puerto de Concepción subió de 3,59 a 5,75 metros, mientras que en Asunción el agua subió de 3,59 metros a 5,75 metros, según datos al 31 de mayor pasado. También en el Puerto de Pilar el nivel aumentó progresivamente de 5,97 metros a 6,91 metros.

Perspectivas para los siguientes años

El estudio de los técnicos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos concluye que es muy probable que en los próximos años se registren picos máximos, por encima de la media (4 a 6 metros), inundando riberas tradicionales, que estuvieron secas desde 1998.

Fuente: ABC

Aparecen videos que muestran las caras del EPP

  • U na serie de videos grabados por los integrantes del grupo EPP se filtró este lunes del seno de la investigación del secuestro de Arlan Fick Bremm (16), quien hoy cumple 68 días en poder de la mencionada banda armada.
Concepción. Entre las imágenes se pudo obtener los rostros de los captores que asaltaron el silo de la familia Fick Bremm y que se llevaron al menor.

En total, el grupo está compuesto actualmente por 17 malvivientes, después de las bajas de Bernardo Bernal Maíz y Claudelino Silva Cáceres, quienes murieron en un enfrentamiento con militares y policías, precisamente en la noche del secuestro.

También, otros videos filtrados muestran, por ejemplo, cómo los criminales vigilaron la estancia “Doña Mabel” de Paso Barreto, redujeron a los peones, secuestraron al ganadero Fidel Zavala y hasta los detalles del pago de 550.000 dólares en concepto de rescate, que se hizo desde una avioneta.

Este último suceso ocurrió ente el 2009 y 2010.


9 jun 2014

200 familias afectadas en Barrio San Antonio


  • U nas 200 familias del barrio San Antonio de esta ciudad fueron afectadas por el desborde del arroyo “Guasu”, que cruza por diversos barrios de la capital del primer departamento hasta desembocar en el río Paraguay. Fueron reportadas inundaciones de viviendas en diferentes zonas y muchos de los damnificados fueron ubicados en albergues provisorios.

CONCEPCIÓN. Para empeorar la situación, entre la noche del sábado y la mañana de ayer se registraban intensas lluvias en el distrito. En total hubo 88 milímetros de precipitaciones hasta el mediodía del domingo, según los registros.

Estelvina Ayala, pobladora del barrio San Antonio, dijo que el agua ingresó a su casa tras el desborde del arroyo Guasu. Señaló que ropas, colchones, frazadas, enseres de cocina y otras pertenencias se mojaron totalmente.

En la parroquia del barrio San Antonio, en el colegio San Antonio, en el club Mariscal López y en la escuela José de Antequera y Castro fueron habilitados albergues para los damnificados. Las familias están siendo asistidas por la Municipalidad, la Gobernación, militares, policías, y voluntarios.

También se reportaron inundaciones en el barrio Primavera por el desborde del arroyo “Guasu” y en el sector Calaverita del barrio Inmaculada.

Fuente: ABC

Abandonan Isla "Chaco-í" debido al rápido avance del agua

P obladores de la isla Bonita, más conocida como Chaco’i, ubicada frente al puerto de esta ciudad pero perteneciente territorialmente al departamento de Presidente Hayes, dejaron sus casas en la tarde de ayer, ante el avance de las aguas del río Paraguay.

CONCEPCIÓN. Días anteriores algunos pobladores ya habían abandonado sus hogares, mientras que en la tarde de ayer lo hicieron otros más. Trasladaban sus pertenencias en embarcaciones privadas y de la Prefectura Naval local.

Rostros tristes se veían en el puerto local. Los pobladores de Chaco’i cruzaban el afluente hacia Concepción en busca de un lugar seguro, debido a que sus casas fueron inundadas por la crecida del río.

La isla cuenta con 123 viviendas. Ya son varios sus habitantes que se ubicaron en los salones que posee el antiguo puerto concepcionero y que actualmente se encuentra bajo responsabilidad municipal.

La evacuación la realizaron en embarcaciones privadas y de la marina.

El escenario en que tras- ladaban sus camas, colchones y otras pertenencias era de gran pesadumbre.

Pero la imagen que quizá más impactó ha sido la manera en que hacían cruzar el río a sus animales, como vacas y caballos, estirándolos con una soga desde la canoa donde viajaban sus propietarios.

Se estima que el nivel del río Paraguay seguirá aumentando en esta zona, así como en otras, por lo que para hoy seguramente van a sumarse más familias a la mudanza obligada.

Fuente: ABC

Unos 17 criminales forman “primer anillo” del EPP

  • E l primer anillo del narcoterrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene en cautiverio hace 68 días a Arlan Fick Bremm (16), quedó compuesto por al menos 17 integrantes después del mortal enfrentamiento en la colonia Paso Tuyá.
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción. En la noche del plagio cayeron abatidos dos de sus miembros, Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, yClaudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”.

Con la muerte de “Coco” y de “Víctor”, la estructura del primer anillo del EPP quedó severamente alterada, ya que ambos eran antiguos militantes y claves en la organización jerárquica.

Un video grabado en un campamento de la banda, el 24 de diciembre del año pasado y que fue difundido por el mismo grupo, permitió a la Policía identificar a todos los cabecillas y a los nuevos “soldados” de la gavilla, aunque sobre muchos de estos últimos ya pesaban serias sospechas.

Asimismo, otros videos obtenidos por los organismos de seguridad y que se filtraron posteriormente, como una grabación hecha porOsvaldo Villalba de una marcha de sus cómplices en pleno monte, confirmaron los informes que ya se manejaban y también qué tipo de armas tienen cada uno de los criminales, como un fusil M4 calibre 5.56, dos fusiles M16 calibre 5.56, un fusil FAL calibre 7.62, un fusil calibre .30, varios subfusiles Uzi calibre 9 mm, escopetas calibre 12 y rifles calibre 22.

Por ejemplo, pese a que siempre se hablaba de que Lucio Silva ya se había incorporado al brazo armado del EPP, recién una vez que apareció en el mencionado video se pudo comprobar tal situación y, además, que había llevado consigo a sus tres hijos, Claudelino (abatido), Samuel y Jorgelina.

Bernal Maíz (abatido) y sus dos hermanos Antonio Ramón y Felicianofueron también grabados en aquel campamento.

Mediante la filmación también se pudo saber que Ladi Siqueira Krauze forma parte del grupo. La mujer es esposa de Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, quien había sido detenido por hechos de terrorismo y después se fugó de la cárcel de Concepción junto a un grupo de narcos y asaltantes, hasta que se incorporó a la célula denominada “Segundo Cuerpo” del EPP, liderado por los hermanosAlbino y Alfredo Jara Larrea.

La hermana menor de estos dos últimos, Leticia, también figura en las imágenes del campamento del primer anillo del EPP.

Cabe recordar que entre los principales jefes de la gavilla figuranOsvaldo Daniel Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Magna María Meza Martínez y Alejandro Ramos Morel, en dicho orden.

PROLONGADO CAUTIVERIO

Arlan Fick Bremm, secuestrado por el EPP el 2 de abril pasado, cumple hoy 68 días en cautiverio, y ya superó la cantidad de tiempo que permaneció retenida María Edith Bordón de Debernardi, que fue de 64 días, entre el 16 de noviembre de 2001 y el 19 de febrero de 2002.

Otro plagio del grupo, el de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, concluyó a los 148 días, con el hallazgo del cuerpo de la joven. Por su parte,Luis Alberto Lindstron Picco estuvo secuestrado por 43 días y Fidel Santiago Zavala Serrati 94 días.

Fuente: ABC

Se desborda por las lluvias el arroyo guazu de San Antonio

  • E l arroyo Guasu en Concepción se desbordó luego de las últimas lluvias, dejando unas 200 familias del barrio San Antonio sin hogar.
Con las lluvias de anoche, que se extendieron hasta la mañana de hoy, el arroyo Guasu se desbordó llegando a las casas del barrio San Antonio, informó el corresponsal de ABC Color, Aldo Rojas.

Los 88 milímetros de agua caída durante las últimas horas fueron suficientes para que el agua llegue hasta las comunidades.

Las familias afectadas están siendo evacuadas en estos momentos, y son refugiadas en la Parroquia San Antonio, en el Club Mariscal López y en la escuela José de Antequera y Castro.

La asistencia están recibiendo por parte de varias instituciones: la Municipalidad de Concepción, militares, policías y la Secretaría de Emergencia Nacional.

Concepción es una de las ciudades afectadas por las lluvias, que desde hace meses causan inundaciones en distintas partes del país, como Ñeembucú, el Chaco y Asunción.

8 jun 2014

Junta Municipal declara Emergencia por 30 días

  • CONCEPCIÓN. La Junta Municipal de Concepción declaró emergencia distrital por 30 días, debido a la crecida del río Paraguay y que afecta a los pobladores de barrios ribereños de la capital del primer departamento. Los datos a nivel departamental indican que unas 500 casas están inundadas.
La declaración fue realizada por la corporación legislativa el viernes último, luego de que unas 50 viviendas quedaron anegadas en el sector Calaverita del barrio Inmaculada. Las familias recibieron asistencia médica, alimentos y se ubicaron bajo carpas en los patios de sus vecinos o familiares.

Desde hace dos semanas el nivel del río Paraguay empezó a aumentar y las primeras víctimas fueron las personas que viven en la isla Chaco’i, ubicada frente al puerto de Concepción.

En ese lugar las casas fueron rodeadas por las aguas del río Paraguay y del riacho Negro, hecho que obligó a algunas familias a dejar sus viviendas.

La crecida del río también causó la inundación de las poblaciones ribereñas ubicadas al norte de la ciudad de Concepción, como en Itacuá del distrito de San Alfredo y el sector conocido como Guyratí.

Además, en los asentamientos 1º de Mayo y La Paz hay casas que se encuentran anegadas como consecuencia del desborde del arroyo La Paz.

Las últimas lluvias dejaron en calamitoso estado los caminos internos del primer departamento, así como el tramo Concepción-Vallemí.

Fuente: ABC

Un veterano de la guerra con “olor a pólvora”

  • CONCEPCIÓN. El veterano Eulogio Franco Riquelme (102), que vive con su familia en el barrio Villa Armando de esta capital departamental, recordó que cumplió el servicio militar en el Regimiento 2 de Mayo con asiento en Concepción. Pasaron ocho décadas desde la Guerra del Chaco, pero él aún tiene recuerdos del campo de batalla, que aquí rememora.

Eulogio Franco indicó que luego de salir del cuartel, en 1931, se presentó en el primer llamado a quienes pasaron por el servicio militar para defender a la patria. Regresó a su casa en 2 años y 11 meses. “Yo formé parte del Fortín Nanawa. De Concepción fuimos muchos jóvenes. Lo que es cuando uno no sabe el peligro que representa ir a la guerra. Unos 100 hombres fuimos a Riacho Negro en barco, luego caminamos y cruzamos dos esteros hasta llegar a Nanawa”, dijo en guaraní.

Agregó que “en el mes de setiembre ya escuchamos a lo lejos los cañonazos. Había sido en Boquerón ya estaban enfrentándose paraguayos y bolivianos. De nuestro grupo se formó el Regimiento 13 Tuyutí, conjuntamente con los pocos conscriptos sobrevivientes que estaban en el fortín”, rememoró.

Preguntado sobre si fue herido en alguna batalla, expresó que sí, en una ocasión, en uno de sus glúteos, pero restó importancia al hecho.

Los “ñorairõ”

Recordó también que en el Tercer Cuerpo de Ejército el que comandaba era Luis Irrazábal y que fueron por la costa del río Pilcomayo y pelearon en Nanawa. “Los ñorairõ se produjeron el 20 de enero y el 4 de julio. Después cayeron las divisiones Sexta y Novena, con un total de 8.000 hombres, y allí los jefes se vieron en apuros”, indicó. “Empezaron a juntar hombres y atacamos desde Nanawa y los bolivianos empezaron a correr hasta Villa Montes, fortín boliviano”, explicó.

30 años de preparación

El héroe concepcionero dijo que en 1901 los bolivianos ya habían instalado el fortín en la zona de Villa Montes. En ésa época decían los bolivianos que iban a hacer “un paseo militar” por nuestro territorio, hasta llegar a Concepción, porque nunca encontraron oposición para ingresar a nuestro territorio, comentó.

“Olor a pólvora”

Señaló que existen muchas personas que nunca fueron a la Guerra del Chaco y sin embargo cobran o cobraban la pensión correspondiente. “Somos pocos los que quedamos con vida y que tenemos el olor a pólvora”, comentó orgulloso.

Con su familia

El excombatiente vive con su familia. Tiene diez hijos y desde hace cinco años es viudo.

Él mismo anotaba los números de sus descendientes y logró contabilizar 73 nietos, 180 bisnietos y 20 tataranietos.

Según sus familiares, come de todo, pero muy poco. Lo que consume con más frecuencia es leche, además de miel y frutas. Camina con ayuda de sus familiares. Tiene dificultades en la visión y la audición, pero no olvida sus anécdotas de guerra.

Regimiento 13 Tuyutí

El héroe de la Guerra del Chaco (1932- 1935) Eulogio Franco Riquelme (102 años) es el único sobreviviente del Regimiento 13 Tuyutí que reside en la ciudad de Concepción. Él es uno de los 41 excombatientes de la contienda contra Bolivia que todavía se mantienen vivos en el primer departamento.

A pesar de los años recuerda con precisión los momentos que le tocaron en el campo de batalla. Desde hace un tiempo tiene dificultades para escuchar y su visión es cada vez menor.

Criticó a muchos que se hacen pasar por excombatientes. “Somos pocos ya los que tenemos el olor a pólvora”, dijo.

Fuente: ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca