4 oct 2008

Itaipú ayudará a los afectados por temporal

Concepción.-
Seiscientas familias afectadas por el tornado del lunes ya fueron asistidas en Concepción. La entrega fue especialmente chapas enviadas por la Secretaría de Emergencia Nacional.

En conferencia de prensa, el titular de Centro de Operaciones de Emergencia, Francisco Antognioli, informó que hasta el viernes fueron entregadas 5.620 chapas de fibrocemento, 575 chapas de zinc (a instituciones educativas) y 79 kits de víveres. El gobernador Emilio Pavón anunció la ayuda de Itaipú binacional consistente en cien mil dólares.
Por otro lado, con el temporal que cayó en la noche del miércoles sobre la ciudad de Vallemí, fueron afectadas 137 viviendas, según un informe del intendente municipal. Se informó que Emergencia Nacional va a cubrir también Horqueta, Belén, Loreto y Vallemí. También que se procederá a la reconstrucción de aquellas viviendas que requieran.

3 oct 2008

Un temporal destechó casas en Vallemí

Concepción.-
Una alerta meteorológica creó preocupación en la población concepcionera en la noche del miércoles. Sin embargo, la tormenta se desató a las 21:30 aproximadamente sobre la ciudad de Vallemí, en el extremo norte del departamento.

Duró unos 30 minutos y destruyó viviendas, derribó árboles e hizo volar parte del tinglado del polideportivo multiuso de la comunidad. La tormenta incluyó fuertes vientos, granizada y lluvia. Luego, la ciudad industrial se quedó sin energía eléctrica. No existen heridos ni víctimas fatales y aunque no se tiene aún una evaluación oficial, unas siete casas fueron destechadas y otras cuarenta afectadas de alguna manera.
Santo Domingo, San Antonio, la zona de la costanera, San Martín, San Ramón son algunos de los barrios más perjudicados. La situación es más crítica aún, ya que Vallemí se quedó aislada por tierra a raíz de la lluvia que dejó intransitable varios tramos de la ruta que va de Concepción, especialmente en Bello Horizonte, Santa María y Primavera.
De algunas comunidades rurales como Paso Horqueta y Roberto L. Petit, también se reportaron daños causados por el temporal.
En la ciudad de Vallemí se realizó el miércoles una campaña para ayudar a los damnificados por el tornado del lunes en Concepción. Fueron recaudados más de seis millones de guaraníes, según Arnaldo Centurión, un comunicador de la comunidad.

En la capital departamental, este jueves la asistencia ser realizó bajo custodia policial. El miércoles, la entrega se había suspendido cuando un poblador del sector Calaverita exigió, a punta de cuchillo, la entrega de chapas. Según informó Francisco Antognioli, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), también se están entregando chapas de zinc a nueve instituciones educativas, un total de 440 chapas. Comentó que hasta el mediodía del jueves, se había asistido a nueve barrios totalizando 2.580 chapas de fibrocemento. En la tarde del jueves, la entrega era dedicada a Itacurubí, San Jorge, Cristo Rey, Villa Armando y San Carlos. También se envió ayuda a Calera Itacuá.

Dictan prisión para implicado en secuestro

CONCEPCION.
El comerciante pedrojuanino Mario Raúl Cristaldo Batista (31), implicado en el secuestro del estanciero brasileño Américo Botelho Vieira (90) y su administrador Pedro Pereira, pasó a guardar reclusión desde ayer en la penitenciaría regional de Concepción. La prisión cautelar fue firmada por el juez Penal de Garantías de Yby Ya’u, Gustavo Bonzi Villalba.

Según las fuentes investigativas, Cristaldo Batista acompañó al suboficial ayudante de Policía Lorenzo Merenciano Romero a efectivizar los cuatro cheques autorizados por las víctimas para el pago de su rescate en la sucursal del BBVA de Pedro Juan Caballero. El comerciante negó su participación en el ilícito y mencionó que entregó en la comisaría de Yby Ya´u.“Yo no estoy involucrado en eso; estoy por el tema del cheque nomás, solo por eso. Soy un trabajador honesto, soy un comerciante de Pedro Juan Caballero”, indicó.El uniformado, que fue imputado por el fiscal Antisecuestro Francisco Ayala, también negó su participación en el secuestro y dijo que solo en el cobro de los cheques. El secuestro del brasileño y su administrador ocurrió el viernes 29 de agosto pasado y liberado un día después, previo pago de un rescate.

2 oct 2008

ANDE desembolsó G. 800 millones para Concepción

Alrededor de G. 800 millones es lo que la ANDE destinó para restablecer la provisión de energía eléctrica a la zona de Concepción, devastada hace unos días por el fuerte temporal. El más grave fue la caída de la línea de alimentación que viene de San Carlos del Apa, según el presidente del ente.

En la reparación de transformadores y cables que fueron dañados por el último temporal que azotó a la zona de Concepción, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destinó alrededor de 800 millones de guaraníes, según Sixto Amarilla, presidente de la institución.
La más afectada fue la zona de San Carlos del Apa donde cayó una importante línea de transporte. “Se restableció el suministro eléctrico en Concepción. El más grave fue San Carlos del Apa, donde se cayó la línea de alimentación”, dijo Amarilla. Postes, columnas y cableados fueron los más afectados por el temporal, según dijo.

Horario de verano

Amarilla también anunció el inicio del horario de verano que entrará a regir la primera quincena de octubre. En todos los países se aplica esta medida, a fin de optimizar la energía eléctrica y aprovechamiento de la luz solar. La aplicación tiene un costo que es absorbido por la institución, explicó. Es decir que no se recarga en la tarifa al usuario como se hace con las pérdidas ocasionadas por las fugas y conexiones clandestinas.
El promedio abonado por clientes de zonas residenciales es de G. 365 kilowat hora, mientras que los de la categoría industrial dependen de la baja o mediana tensión. La primera abona G. 290 kilowat hora y la última G. 125, según Walter Causarano, gerente comercial del ente.

El comercio de madera robada es un negocio de la cooperativa casadeña

La Cooperativa Puerto Casado Poty controla el tráfico ilegal de rollos en la ciudad. Parquet de palo santo, postes de quebracho y cortes de palmera figuran en el listado ilícito. La venta de palo santo, especie protegida, genera 60 millones de guaraníes mensuales. Los cortes se realizan en las instalaciones de Victoria SA, ocupada por seguidores de Francisco Dick.

La Cooperativa Puerto Casado Poty, dirigida por Francisco Dick, controla el tráfico ilegal de rollos de madera que gira en torno a la ciudad.En abierta violación a las leyes ambientales del país, la cooperativa comercializa palo santo, una especie forestal protegida; lo mismo sucede con el quebracho colorado y otro tanto con postes de palma.

De la mano de una cooperativa, Puerto Casado se convirtió en el principal centro regional de comercialización de rollos de madera, sin control alguno de las autoridades forestales y menos aún de la Secretaría del Ambiente.

Tanto el proceso de corte como la comercialización son absolutamente ilegales: no cuentan con plan de manejo forestal, la madera es robada de Victoria SA, el procesamiento de los rollos se lleva a cabo en una carpintería ocupada por la fuerza y la venta de la madera se realiza sin guías forestales.

UN ESQUEMA PERVERSO

La Cooperativa Puerto Casado Poty ocupa en forma ilegal las instalaciones de Victoria SA, tanto oficinas administrativas como los talleres se encuentran en posesión de los seguidores de Francisco Dick; la sección carpintería se encuentra dentro del predio y en este momento está funcionando a pleno, procesando rollos de madera.En repetidas oportunidades, Francisco Dick juró que no devolverán la fábrica a Victoria SA porque “pertenece al pueblo casadeño”.Si las instalaciones de la firma forman parte del patrimonio popular ¿acaso las utilidades que genera la venta de madera no debería ser también distribuida en la comunidad casadeña? El promedio de ventas mensuales de palo santo es de 60 millones de guaraníes, siendo el ciudadano chino Miguel Xu, propietario de Madera Atlantic C., uno de los principales compradores.El señor Miguel Xu compra piso parquet de palo santo, para su exportación a China popular. Una madera preciosa se depreda para convertirla en piso.
El comercio de madera comenzó hace unos seis meses y en este momento está funcionando a plenitud. La disponibilidad de máquinas gratis, usurpadas de la carpintería de Victoria SA, permite que las ganancias sean mucho mayores aún.
El acuerdo negociado con Madera Atlantic Co. permitió a la Cooperativa Puerto Casado Poty aumentar el ritmo de producción, de allí que también aumentó el tono de las amenazas de Francisco Dick.A esto se suma la venta ilegal de postes de palma, empleados en los hornos de las caleras ubicadas en los alrededores de Tres Cerros, departamento de Concepción. Los trozos cortados con motosierras se acercan a la ribera del río Paraguay y de allí cruzan para alimentar las fábricas de cal.
La Cooperativa Puerto Casado Poty brinda el amparo político para el robo de madera y su comercialización ilegal. Las autoridades casadeñas están fuertemente involucradas en el ilícito, obteniendo millonarios ingresos con la repartición de ingresos.

EN PUERTO CASADO NO HAY TRABAJO

En Puerto Casado no hay trabajo. No existe ninguna opción para tener un sustento familiar digno.Esta situación obliga a los casadeños a ingresar en las tierras de Victoria SA para robar madera.Obligados por los dirigentes políticos que controlan la ciudad, los casadeños se convierten en delincuentes al servicio de un grupo de inescrupulosos que tiene bajo su control la carpintería que también pertenece a la firma de capital coreano.
¿Tienen opción, salvo ingresar a robar madera? No, no existe otra alternativa.Y este es el punto que mayor indignación despierta: la clase política impide sistemáticamente toda oportunidad laboral.El objetivo es mantener cautiva a la población casadeña. Si existiera trabajo digno ¿acaso encontrarían suficientes personas para entrar a robar madera?Si en este momento disponen de suficiente mano de obra, que abastece madera a una carpintería también robada, es gracias a que no existe otra fuente de sustento en la ciudad.Buena parte de la responsabilidad en esta situación tiene el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que siguen sin devolver a Victoria SA sus instalaciones en Puerto Casado.
La donación de 30.000 hectáreas para reforma agraria no sirvió de nada. La empresa entregó la tierra, pero los únicos beneficiados son los políticos liderados por Francisco Dick, quienes ya se distribuyeron los lotes y están montando sus estancias.
La “lucha por la tierra” se convirtió en una estafa y en una pantalla para ocultar actividades delictivas en el departamento más pobres y aislado de nuestro país.
En ningún momento existió la intención de sacar de la miseria a la población, cada uno de los “luchadores sociales” tuvo como objetivo levantar su estancia a costa del Estado paraguayo, sin importar las consecuencias entre sus compueblanos. Sesenta millones de guaraníes mensuales por la venta de palo santo es buena planta, hay que sumar otro tanto por la venta de quebracho colorado ¿y el dinero dónde va a parar? ¿Figura en las utilidades de la cooperativa?

Anuncian alerta meteorológica con tormentas y ráfagas de viento

La Dirección de Meteorología emitió un boletín donde pronostica alerta meteorológica para las próximas horas en las zonas del alto y bajo Chaco, norte y este de la Región Oriental. El boletín emitido a las 18 horas de hoy, señala que se espera en las próximas horas para esas zonas precipitaciones, tormentas eléctricas con ráfagas de vientos y ocasional caída de granizo.

En Central y Asunción, existen bajas probabilidades de precipitaciones, indicó Marcos Mosqueda, encargado del pronóstico.El boletín indica que en base a los últimos análisis, el sistema de tormentas que actualmente esta afectando ambas regiones del país tiende intensificarse en el transcurso de las próximas horas, por lo que se prevé la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas, que en forma puntual serían de intensidad moderada a fuerte, además no se descarta la presencia de ráfagas de vientos fuertes y la ocasional caída de granizos.Los departamentos que serían afectados son: Alto Paraguay, Norte de Presidente Hayes, Amambay, Canindeyú, San Pedro, Alto Paraná, Caaguazú, Concepción.

1 oct 2008

Agente arrestado por un millonario robo

Concepcion.-
El suboficial inspector Pedro Galeano Agusti (31), supuesto “cerebro” del asalto ocurrido en esta ciudad el 15 de setiembre pasado, quedó detenido ayer a la mañana luego de presentarse en la fiscalía local. El policía, quien era jefe de un puesto policial del barrio San Carlos de Concepción, se abstuvo de declarar ante el fiscal Oscar Talavera.

Galeano Agusti está sospechado de planear el atraco a una empleada de la distribuidora de gaseosas “Aquidabán S.R.L.”, ocasión en que cuatro sujetos se alzaron con G. 60.744.211 en efectivo y G. 9.575.950 en cheques. Los cuatro delincuentes, que actuaron en motocicletas, ingresaron al puesto policial, donde se habían encontrado G. 3.935.000 en efectivo y G. 1.006.560 en cheques, entre otras evidencias. En la casa del agente, que fue allanada, también fueron hallados 36.050.000 guaraníes en efectivo y G. 655.624 en cheques, boletas de depósito, entre otros.

Familias rurales quedaron sin techo

CUERO FRESCO, Dpto. de Concepción. Unas 40 precarias viviendas del asentamiento Reconquista, de Cuero Fresco, que se encuentra a 50 kilómetros de esta ciudad fueron destechadas por el temporal que se registró el lunes último en la zona.

Además de afectar a las viviendas, el fenómeno meteorológico también destruyó centenares de hectáreas de cultivos de consumo y de renta. Ante el pedido de la Junta Comunal de Vecinos de Arroyito, de la cual depende esta localidad, el intendente municipal Jorge Centurión (PLRA) y concejales municipales de esta ciudad solicitaron a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) el envío de víveres y chapas de fibrocemento.
Fue en el transcurso de una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de esta ciudad, realizada ayer, con la participación del presidente de la Junta comunal de Arroyito, Gilberto Carmona, en compañía de otros habitantes.
En la ocasión se firmó la correspondiente nota de solicitud.

Adultos recibieron títulos de bachiller

Horqueta, Concepción.-
En un emotivo acto de graduación realizado en el tinglado municipal de esta ciudad, 103 estudiantes, en su mayoría adultos de la tercera edad, recibieron sus títulos de bachiller. Los graduados formaron parte del programa de educación media a distancia, con énfasis en nuevas tecnologías del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El grupo corresponde a la primera promoción de bachilleres del citado programa en el interior del país.
La coordinadora de la sede tutorial número 37 de esta ciudad, Prof. María Encarnación Mieres, destacó especialmente el esfuerzo de Eustaquio Barrios Lima (73 años), César Rojas Sosa (63) Orlando Ortellado (62), Reinaldo Pinto (57), Benigno Giménez, Daniel Almada (52), Roberto Dunjo y Pablino Giménez (46).
También accedieron al título jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años, quienes por algún motivo no culminaron sus estudios. El programa se inició en mayo de 2006.

Temporal dejó 800 familias damnificadas en Concepción

Concepcion Paraguay.-

Unas 800 familias, aproximadamente, de todo el departamento de Concepción fueron afectadas por la tormenta que azotó varias localidades de la zona el lunes en horas de la tarde. Los vientos con una velocidad de 120 kilómetros por hora produjeron la muerte de una persona y destrozos de infraestructura edilicia en la ciudad de Concepción y de otras localidades de la zona.


Ayer se realizaron los relevamientos de datos en los barrios para cuantificar los daños materiales y la cantidad de familias que necesitan ayuda. También se llevó a cabo la entrega de la primera parte de víveres y chapas a las familias afectadas, que en la ciudad de Concepción son 500. Además de la capital departamental, las localidades de Itacuá, Puentesiño, San Carlos del Apa, Belén, Santa Rosa y otras fueron afectadas por el fenómeno natural. En Itacuá, un total de 20 casas quedaron con el techo destruido y en Puentesiño 40, según los primeros datos relevados por la Gobernación de Concepción.

Diversas instituciones como la Gobernación, la Municipalidad de Concepción, la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios están abocadas a la asistencia a los daminificados. Varias instituciones educativas, deportivas y estaciones de servicio fueron afectadas por el temporal. El día de ayer las escuelas y colegios de la ciudad no desarrollaron clases debido al asueto declarado por las autoridades locales.

Ayuda

En horas de la tarde de ayer llegaron los camiones enviados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cargados con víveres y chapas de fibrocemento. Los aportes fueron distribuidos en el barrio Villa Alta, donde más cantidad de casas fueron afectadas por los vientos huracanados, que se abatió en el distrito cerca de las 15:35 y duró unos 15 minutos el lunes.
Muchas personas se acercaron hasta el cuartel del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, donde es el centro de operaciones, a denunciar que en sus casas no llegaron las personas encargadas de censarlas para la entrega de aportes. Expresaron que en otras ocasiones también pasaron similar situación. La SEN envió 1.620 chapas de fibrocemento y 40 kits de alimentos de 52 kg. cada uno. Para hoy se espera recibir más asistencia que será distribuida en los diferentes sectores que fueron alcanzados por la tormenta.

Según datos se estarían necesitando unas 20 mil chapas para paliar la situación. La empresa de telefonía ceNucleo SA donó G. 1.200.000 en saldo para los socorristas, también Tigo entregó una cantidad de víveres que fueron distribuidos en la comunidad de Chaco’i, que está ubicada frente a la ciudad de Concepción, en el departamento de Presidente Hayes.Luis Quevedo y Gustavo Bogarín en representación de la Itaipú Binacional llegaron a la ciudad para relevar datos sobre los daños ocasionados por la tormenta y prometieron ayudar a los pobladores.

30 sept 2008

SEN prepara más chapas y alimentos para Concepción

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) prepara una segunda partida de chapas, carpas y kits de alimentos para los afectados por el temporal que cayó ayer sobre Concepción. Hay unas 500 familias damnificadas, según los cálculos de la cartera.

La Secretaría de Emergencia Nacional prevé enviar esta mañana un segundo convoy de ayuda para los cientos de pobladores afectados por el temporal de ayer que azotó el centro de Concepción con ráfagas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.
Toda la zona urbana de la capital departamental aún se encuentra sin energía eléctrica, agua ni línea telefónica, informó Aldo Saldívar, jefe de Operaciones de la SEN.

Seguirán trabajos para reponer energía eléctrica en Concepción

Concepción, Paraguay.-
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) anunció que seguirán hoy durante toda la jornada los trabajos en la zona norte del país, con el fin de reponer los destrozos ocasionados por fuertes vientos y hacer que el servicio de energía eléctrica funcione con normalidad.

Los trabajos se extenderán sobre todo en el casco urbano de la ciudad de Concepción.
Los técnicos estiman que hasta el momento se repuso un 80% del servicio total existente.
La prioridad estuvo en la zona cercana al Hospital Central.
El ente estatal pretende que con esta jornada de trabajo se reponga totalmente el servicio que se vio afectado por el meteoro de ayer lunes.

Prometen reparación del tramo que une Concepción-Vallemí

VALLEMI, Concepción.-
El gobernador del primer departamento, Emilio Pavón (PLRA), prometió la reparación de varios tramos de la ruta que une esta ciudad con Concepción. Indicó que las obras se iniciarán hoy.

El anuncio fue realizado el pasado viernes en el local de la Municipalidad de Vallemí, durante un día de gobierno en la zona.
La reparación de la ruta Concepción-Vallemí, de 192 km, es una de las prioridades del actual gobierno departamental. Ayudarán en los trabajos maquinarias y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Municipalidad de San Lázaro y la Gobernación de Concepción.
El tramo es intransitable en días de lluvia y los puentes sobre el riacho La Paz y los arroyos Tagatiyamí y Tagatiyá Guazú, desde hace varios años, han desaparecido. Los usuarios de la ruta deben cruzar indefectiblemente por las aguas cristalinas de estos cursos hídricos.
El puente sobre el río Aquidabán, ubicado en la localidad de Paso Horqueta, distante a 46 km de Concepción, también será reparado. La pasarela tiene 130 metros de longitud y en la cabecera se encuentra un puesto de peaje, cuyo cobro está a cargo de funcionarios contratados por la Gobernación del primer departamento. Desde Paso Horqueta hasta la Colonia San Alfredo el camino está en pésimas condiciones, luego se empieza a transitar por un trayecto lleno de piedras, hasta Vallemí.

Durante el día de gobierno realizado en esta ciudad las diferentes secretarías de la gobernación recibieron los pedidos de los pobladores de las localidades de Cerro Morado, Tres Cerros y San Lázaro. La ampliación de aulas, construcción de baños diferenciados y dotar de computadoras a las instituciones fueron los pedidos en el ámbito de la educación.
La descentralización en área de salud también reclamaron los pobladores de esta parte del departamento.

Un muerto, decenas de heridos y destrozos dejó temporal que azotó a Concepción



Concepción, Paraguay.-


Un temporal con vientos de 120 kilómetros por hora, que cayó aproximadamente a las 15:30 en la zona urbana de Concepción, causó la muerte de un joven de 18 años y decenas de heridos. El meteoro también dejó a su paso viviendas destruidas, tinglados de clubes, tendidos eléctricos y añosos árboles derribados. Toda la ciudad quedó sin el suministro de energía eléctrica.

Los vientos huracanados duraron unos 15 minutos, arrasando todo a su paso. Todos los barrios de la ciudad fueron afectados, pero donde más se sintió el impacto fueron en Itacurubí y el centro. El tinglado de las instalaciones del club social y deportivo Independencia se derrumbó totalmente por la fuerza de la tormenta; hasta la muralla se cayó. El fenómeno también derribó una parte de la muralla del colegio Don Bosco y se llevó parte del techo de zinc de la ex fábrica de Algodones y Aceites Paraguayos (AYAP). También los clubes Gral. Garay y Deportivo Obrero sintieron los rigores del meteoro.
La víctima fatal fue identificada como Francisco Zárate (18 años), albañil, del barrio San José Olero. El joven se encontraba trabajando en una casa particular, en compañía de otras personas, cuando la muralla que estaban levantando se le cayó encima.

En el barrio Primavera fueron derribados varios postes del tendido eléctrico. Por otro lado, en el microcentro de la capital departamental numerosas casas quedaron con el techo destruido y además varios árboles añosos fueron arrancados de raíz, mientras otros quedaron con el tronco partido.Asimismo, las antenas de varias emisoras fueron derribadas, como la del Canal 40 de aire, local, por lo que la transmisión se vio afectada.

En las calles y avenidas también se observaban carteles publicitarios y cables eléctricos tirados. A causa de la caída se dañaron las líneas de la ANDE y el servicio de energía quedó suspendido. La transitada avenida Pinedo quedó cerrada por un árbol que fue derribado por los vientos huracanados.Varias casillas del mercado fueron totalmente destruidas por el temporal. El comentario generalizado de la población era que el polvo que levantó el fuerte viento fue impresionante. La tormenta tomó desprevenida a la población, ya que, según los comentarios de los vecinos, cayó “en seco, como si saliera de la nada”.

INTERNADOS

Hay ocho internados, de los cuales en las últimas horas de la tarde de ayer dos estaban siendo intervenidos quirúrgicamente debido a contusiones graves. En el Hospital Regional fueron atendidas 25 personas. A otros centros asistenciales también fueron derivados muchos heridos. La Secretaría de Emergencia Nacional comunicó que en la tarde de ayer estaba despachando un convoy de las Fuerzas Armadas con carpas y chapas de fibrocemento hacia Concepción.

La Comuna local declaró asueto hoy para asistir a los damnificados. Al cierre de nuestra edición varios barrios seguían sin los servicios de luz, agua y teléfono.

28 sept 2008

Quejas varias contra labor fiscal, policial y judicial

CONCEPCION.
Durante el encuentro que se realizó en el salón de actos de la Junta Municipal de Concepción, varias personas expusieron su punto de vista sobre la labor policial, fiscal y judicial en el primer departamento.

Eduardo Centurión dijo estar contento con la audiencia pública porque de esa manera se conoce lo que están sufriendo y exigió igualdad social. Afirmó que tienen esperanza en el cambio en la esfera policial.
Varias personas exteriorizaron su pensamiento sobre la tarea que viene desempeñando las diversas instituciones y todos coincidieron en las deficiencias y limitaciones que soportan la policía, la fiscalía y el poder judicial en el departamento de Concepción. También solicitaron la creación de un hogar que sirva de albergue a los niños.
Virginia Montiel vino desde la ciudad de Yby Yaú para poner en conocimiento de las autoridades sobre el asesinato de su hijo Adelmir Montiel (21) ocurrido en la zona conocida como Cerro Memby en febrero pasado. Señaló que el responsable del disparo que terminó con la vida de su hijo fue un uniformado de la Policía Urbana de nombre Diego Benítez. El juez de Garantías de Yby Yaú, Gustavo Bonzi manifestó que el policía esta guardando reclusión en la Agrupación Especializada, mientras que el hermano del agente se encuentra prófugo.
Montiel dijo además que los fiscales de la zona muchas veces no responden a las denuncias.

Piden tarea pedagógica y respeto a los derechos

CONCEPCION.
Liz Torres, ministra de la Niñez y de la Adolescencia, dijo que esta audiencia va a servir para realizar un seguimiento del doble asesinato de los niños que se produjo en ésta ciudad el pasado mes de julio. Acotó que el caso no esta claro aún para varias instituciones, también manifestó el apoyo a la familia de los menores asesinados.

Aseguró que la SNNA seguirá realizando audiencias públicas en diferentes puntos del país para tomar contacto con la población y constatar que los derechos del los niños y adolescentes se cumplan.
La secretaria de estado solicitó al comandante de la Policía Nacional Crío. Gral. Federico Acuña, quien participo del encuentro, que los uniformados realicen una tarea pedagógica y con respeto a los derechos humanos, especialmente con los niños y adolescentes. En la ocasión la SNNA y la Municipalidad de Concepción firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Teléfonos para recibir las denuncias contra agentes

CONCEPCION.
El titular del Ministerio del Interior, Rafael Filizzola, anunció que en breve se iniciaran asambleas populares a nivel departamental, en todo el territorio nacional y principalmente en los barrios con altos índices de delincuencia. El objetivo es tratar de paliar las transgresiones que sufren los vecinos.

Adelantó la instalación de un número telefónico para recibir las denuncias contra personal policial y dependerá directamente del ministro. También estará disponible un centro de recepción de denuncias a través de Internet.
Además de esclarecer el doble asesinato de los niños también prometió seguir luchando para que se cumpla la disposición de la comandancia de retirar guardias a comercios y personas. “La Policía debe cuidar a toda la población y no solo a personas o comercios que puedan pagar por la custodia”, expresó.
Filizzola recibió la denuncia de que en esta ciudad falta más presencia policial en las calles, principalmente en las noches, dónde la mayoría de los delitos se cometen.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca