6 nov 2010

El Hospital de Concepción está presto para enfrentar desastres

Con un donativo realizado por la OPS/OMS, el centro sanitario fue equipado y preparado para enfrentar casos masivos de emergencia. Fue elegido por su ubicación estratégica en el país.

El Hospital Regional de la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, fue incluido dentro del proyecto "Hospitales seguros frente a desastres" promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Paraguay.
Dentro de ese marco, recibió un donativo consistente en varios equipos que estarán al Servicio de Urgencia del Hospital Regional, principalmente para los casos de desastres provocados por los fenómenos naturales que en los últimos tiempos se vienen sucediendo, aunque sin muchas víctimas hasta el momento, ya que se trata solo de eventos climatológicos que tienen más consecuencias estructurales que víctimas humanas.
El Hospital Regional de Concepción fue seleccionado como objeto de implementación del Plan Piloto del Proyecto, por la localización estratégica entre las regiones del país, la Oriental y la Occidental.
También se tuvo en cuenta que tiene una amplia infraestructura que reforzada y adecuada a los estándares técnicos de calidad podría llegar a albergar a un sinnúmero de pacientes en caso de un evento adverso.
La selección originó la puesta en marcha de numerosas acciones, de alcance regional y nacional.
El objetivo principal de la acción es reducir la vulnerabilidad de tan importante establecimiento de salud, ante los posibles eventos adversos de origen natural, que lo pudieran afectar.
También persigue el establecimiento de una política nacional de hospitales seguros frente a desastres y el desarrollo de las capacidades para enfrentar situaciones como las citadas.
El monto de las inversiones, es de aproximadamente 120.000 dólares americanos.

DONACIÓN.

Los equipos donados consisten en 1 electrocardiógrafo, 1 equipo de succión portátil de dos botellones, 6 collares cervicales, adultos y pediátricos, 2 unidades de tabla espinal y 15 resucitadores manuales para los adultos.
La partida también incluye 15 kits de férulas de 6 piezas, 5 balones de oxígeno portátil de 1/2m (3,2 litros), 30 tensiómetros para adultos y pediátricos.
La lista de la donación sigue con 15 equipos de cirugía menor de 11 piezas con cubeta metálica, 1 bomba infusora y equipos para la habilitación de un laboratorio de vigilancia de la calidad de agua de consumo humano, que es otro de los problemas cuando hay desastres naturales.

OBRAS.

También se realizaron varias obras, tales como el reforzamiento estructural de las columnas de hormigón armado, reparaciones en la instalación eléctrica, en los desagües sanitarios y otros.
Fue sustituido el transformador de energía eléctrica de 200 KVA por uno de 315 KVA, mantenimiento del generador eléctrico y se instaló una nueva acometida de agua del servicio público de Essap.
El proyecto también incluyó la realización de otros trabajos y varias capacitaciones al personal de la institución hospitalaria a fin de tener el equipo completo en casos eventuales de necesidad de enfrentar un desastre.

PRIMER DESAFÍO

El viceministro de Salud, doctor Édgar Giménez, indicó que el primer gran desafío en puerta para los concepcioneros es la epidemia del dengue, que de hecho afectará a la población en el próximo verano.
Indicó que confía en el equipo humano y técnico y que se superará el problema que se avecina.
Al acto de entrega, realizado el jueves, asistieron el viceministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Édgar Giménez, el representante de OPS/OMS en Paraguay, doctor Rubén Figueroa; la ingeniera Patricia Segurado, asesora de OPS/OMS; el gobernador departamental, Emilio Pavón Doldán, y otras autoridades. Los anfitriones fueron el director de la Primera Región Sanitaria, doctor José Modesto Araújo, y el director del hospital Concepción, doctor Óscar Miranda.

5 nov 2010

Bienes indígenas usan en proselitismo

Pto. Casado.- (UH) Durante la campaña política en las comunidades indígenas aledañas a Puerto Casado, pobladores denunciaron la mala utilización de la ayuda que entregó este año el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El beneficio que entregó el INDI son las motocargas que alcanzaron a las comunidades de Machete Vaina, Castilla, San Isidro y Km 40.
En estos días de proselitismo se utilizó para otros fines ajenos al servicio a la comunidad, indicaron.
De acuerdo con los pobladores de Puerto Casado, el dinero se gasta en transportar personas para asistir a reuniones políticas, vinculando supuestamente a los líderes ligados a la campaña de la ANR en Casado, y para hacer caravanas por la calle y no para uso comunitario .
Para la comunidad de Riacho Mosquito y Boquerón Cué fue donada una deslizadora que el cacique utiliza en fletes, pasando pasajeros de Casado a Vallemí y viceversa, transportando cargas; mientras tanto, en la comarca se tiene a indígenas enfermos que deben trasladarse de urgencia a los centros asistenciales más cercanos y el líder se desentiende de la necesidad de su pueblo.
Rosalino Portillo, el conductor de la deslizadora, dijo que se le paga por flete y por eso realiza el trabajo, y el hecho de que no se transporte enfermos para acudir al hospital cercano es porque el líder Adolfo Ramírez no sabe de eso y que deben avisarle.
Los pobladores expresan que Ramírez recibe constantemente la visita de candidatos colorados y no se ocupa de la necesidad de su gente.
En la comunidad hay enfermos de neumonía, fiebre y tuberculosis que afectan hasta a las criaturas. Los pobladores denuncian que el líder les presiona para votar por el candidato que le convenga.

Fuga en Centro de menores

Concepción.- (ABC) En la noche de este jueves, cuatro adolescentes se fugaron del Centro Educativo de menores de Concepción, ubicado al lado de la sede de la Policía Nacional y a metros de la Gobernación de ese departamento.

Los fugados son Ismael A, de 17 años, oriundo de Pedro Juan Caballero; Cornelio C, de 17 años, condenado por homicidio en San Pedro; Héctor R, de 17 años y Carlos R, de 16 años, según informó el corresponsal en la zona, Aldo Rojas.
Los adolescentes salieron por el techo del baño del Centro Educativo.
Con este hecho suman seis fugas en lo que va del año.
El nuevo local del Centro Educativo que se encuentra en las afueras de Concepción culminará en los próximos meses.

El desabastecimiento de cemento golpea al Norte del país

(ABC) El desabastecimiento de cemento golpea con fuerza al Norte del país, según informaron los distribuidores de la zona. Incluso, en Vallemí (Concepción), donde se encuentra una de las plantas de la Industria Nacional del Cemento (INC), no se está proveyendo el material desde la semana pasada.

Los “depositeros” de esa ciudad indicaron que anteriormente recibían 1.000 bolsas de cemento por día, pero esa cantidad bajó a 700 bolsas y hasta a 300 en algunas ocasiones. La situación es tan complicada que los distribuidores ni siquiera pueden protestar, ya que si lo hacen, el castigo es borrarles de la lista de despacho.
El técnico y sindicalista de INC José Benítez confirmó que en lugar de proveer a la zona Norte, la producción de Vallemí se envía en barcazas hacia Gran Asunción.

Camioneros protestan en Vallemí

Los camioneros que realizan flete terrestre del cemento para los depósitos del Norte (Pedro Juan, Horqueta, Concepción, etc.) se quejan porque la INC se niega a proveerles. “Priorizan las barcazas y nos dejan sin cemento a nosotros”, indicó Mateo Ullón, vocero del grupo.
Semanas atrás realizaron una manifestación frente a la planta e impidieron el paso de los funcionarios. Esto perjudicó aún más la situación ya que, en represalia, las autoridades de la estatal siguen sin entregar material a quienes se proveen por vía terrestre.

Piden facilitar importación de cemento

Referentes de la construcción coincidieron que ante la escasez del cemento el Gobierno debería eliminar temporalmente la exigencia de controles de calidad por parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) al producto importado, buscando de esta manera paliar la crisis.
La Industria Nacional del Cemento (INC) se encuentra trabajando a su máxima capacidad, pero aún así no da abasto a la gran demanda de cemento del mercado local, lo que está haciendo subir el precio de cada bolsa, que llega a G. 50.000 cada unidad, que pesa 50 kilogramos.
“Creo que deberían eliminar temporalmente la exigencia de certificación del INTN y habilitar la importación de las marcas más reconocidas de la zona. Después de todo el cemento pasa por un control de calidad muy riguroso en los países de origen. Los brasileños y argentinos no van a ser tan irresponsables en usar un cemento que no sirve”, dijo la fuente.
Explicó que el “cuello” de botella con la importación se da con el tema de la certificación de calidad, ya que si un importador quiere traer cemento primero tiene que ir los técnicos a la planta proveedora, traer las muestras, hacer las pruebas y, finalmente, en 28 días otorgar la certificación de calidad.
“Es por eso que ante una emergencia yo creo que debería temporalmente eliminarse la exigencia del control de calidad del INTN”, apuntó.
Los constructores explicaron que en el caso de las importaciones sin certificados de calidad, de hecho las empresas constructoras vienen realizando pruebas de calidad requeridas.

UIP exige que se termine con el “círculo vicioso”

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) exige a las autoridades nacionales terminar con el “círculo vicioso” en la que hace décadas la Industria Nacional del Cemento (INC) mantiene a la economía nacional y a toda la ciudadanía, que sufre la escasez de cemento.
En ese sentido, el gremio industrial reclama al Poder Ejecutivo un plan serio que contemple la posibilidad de convertir a la cementera estatal en una empresa mixta, en la que el sector privado no solamente pueda inyectar capital fresco, sino también una eficiente administración empresarial.
Al respecto, el titular de la UIP, Gustavo Volpe, advirtió que la deficiente oferta de cemento, que actualmente también es difícil importar de la región, puede ser un obstáculo insalvable para el crecimiento económico de este año.
Expresó su preocupación acerca del hecho de que los sucesivos gobiernos colorados vinieron postergando una solución en relación a lo que habría que hacer con la INC. Cabe acotar que hace como 10 años que periódicamente surgen problemas en la empresa estatal, que derivan en la falta de cemento y perjudican seriamente a la industria de la construcción y a los usuarios particulares.
La demanda actual de cemento orilla las 80.000 bolsas diarias; sin embargo, la empresa estatal solo estaría en condiciones de ofertar 60.000. Sin embargo, también está en duda de que realmente esté proveyendo la citada cantidad, teniendo en cuenta los problemas y los paros que ha tenido este año. Mientras tanto, cada vez se hace más difícil importar de la región, teniendo en cuenta que el sector de la construcción de la Argentina, Brasil y Uruguay también está en auge.

4 nov 2010

Alarmante bajante del río Paraguay

CONCEPCION (ABC). El río Paraguay ha bajado considerablemente su nivel en la zona de Concepción. Actualmente existen varios pasos difíciles y se están realizando trabajos de dragado.

El prefecto naval local, Cap. de Fragata Hugo Peralta, aseguró que a pesar de la bajante existe agua aún para la navegabilidad de embarcaciones de gran porte.
Ayer la medida del agua frente al puerto de esta ciudad marcaba 1,52 metros y bajó 4 centímetros en 24 horas. En días anteriores la marca de la bajante era mayor entre 10 y hasta 15 centímetros por día, dijo el capitán de Fragata Hugo Peralta Vera, prefecto naval de Concepción.

Será difícil

“Todavía tenemos canal de navegación en la zona de Concepción, pero si continúa bajando el nivel del río será difícil el paso de las embarcaciones grandes”, aseguró el jefe militar.
Embarcaciones con calado de hasta siete pies aún pueden navegar por la zona. El martes llegó una embarcación que transportaba bolsas de cemento desde Vallemí y lo hizo sin inconvenientes.
Mientras que las informaciones señalan que varias barcazas con sus empujes quedaron varios días atascados en la zona de Arrecife, a unos 150 kilómetros agua arriba del puerto de Concepción.
Las embarcaciones con bandera nacional e internacional que utilizan el río Paraguay y cruzan por el puerto de esta capital departamental transportan minerales entre otras cargas y llegan a puertos del Brasil.

Presentarán trabajos efectuados en el hospital Regional de Concepción


Hospitales Seguros frente a desastres: presentarán trabajos efectuados en el Hospital Regional de Concepción. Además, se entregarán equipos de salud. La actividad tendrá lugar en el hospital regional de Concepción, mañana, jueves 4 de noviembre, a las 8:30.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres del MSPyBS (ASANED), con el apoyo de la OPS en Paraguay, en el marco del proyecto “Hospitales seguros frente a desastres”, que se efectúa en el VI Plan de Acción de DIPECHO, realizará la presentación de los trabajos efectuados en el hospital regional de Concepción.

Con esto, se marcará el cierre del proyecto VI DIPECHO Hospitales Seguros, haciendo a la vez una entrega de equipos de salud, en carácter de donación por parte de la OPS/OMS.

Del acto participarán, en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Viceministro, Dr. Edgar Giménez; en representación de la OPS/OMS Paraguay, el Dr. Rubén Figueroa; por la Dirección Regional de Concepción, su titular, el Dr. José Modesto Araújo. Además, estarán autoridades departamentales y directores/as generales de la Cartera Sanitaria.

San Carlos destina mas en gastos corrientes

(ABC) La nueva comuna de San Carlos del Apa destina los recursos de los royalties casi en su totalidad a gastos corrientes. Al menos eso es lo que se desprende del plan de gastos presentado a Hacienda para el ejercicio 2009, justamente el año en que eligió a su primer intendente.

La nueva Municipalidad del departamento de Concepción, San Carlos del Apa, ni bien comenzó a funcionar en el 2009, destinó cerca del 80 por ciento de los recursos provenientes de los royalties y compensaciones de las centrales hidroeléctricas, a gastos corrientes, pese a la disposición legal de que solo hasta el 20 por ciento del dinero debe destinarse a ese rubro.
En el 2008, se crea por Ley 3516 la Municipalidad de San Carlos del Apa y recién en agosto del año pasado, elige a su primer intendente. Ese año, a fin de conseguir parte de los US$ 200 millones que cada año destinan las centrales hidroeléctricas a las municipalidades del país, remite al Ministerio de Hacienda su plan de gastos para ese periodo.
El total asignado en el 2009 al municipio fue de G. 320.241.509. De los cuales poco más de G. 253 millones eran para gastos corrientes. De acuerdo al detalle, G. 20 millones iba a jornales; G. 20 millones a honorarios profesionales, G. 10 millones a servicios básicos y G. 6.400.000 a pasajes y viáticos. En la planilla también figuran G. 4.000.000 para servicio de aseo, mantenimiento y reparación; G. 4.000.000 para compra de insumos y G. 125.600.000 para compra de combustible.
El resto del dinero destinaría a gasto de capital –G. 67 millones–.
Según las leyes 1309/98 y 2979/2006 los recursos de los royalties deben ir 85% a gastos de capital y un 15%, hasta un tope de 20, a gastos corrientes, específicamente a la financiación de proyectos para inversiones de capital.
En la fundamentación del programa de gastos presentado a Hacienda, la administración del intendente Luis Aníbal Schupp, explicó que la comuna es de reciente creación, sin ninguna infraestructura administrativa ni física, “se pretende dotar a la institución municipal de las herramientas mínimas para que a partir del 2010 empiece a brindar servicios a la comunidad”, dice textualmente en el formulario D02.3, presentado a Hacienda y que lleva las firmas de Schupp y de Jorge González, director administrativo del novel municipio.
Según la página en Internet de dicha secretaría de Estado, este año, la novel municipalidad ya percibió poco más de G. 800 millones en el presente ejercicio, por lo menos hasta agosto de este año.

Pescadores exigen mayor subsidio

(ABC) Ayer pescadores cerraron los ríos en protesta por el bajo monto que perciben en concepto de subsidio por la veda. La Secretaría de Acción Social afirmó no poseer el rubro suficiente para aumentar la asistencia. Esto indica que la medida de fuerza se mantendrá por tiempo indefinido.

Las distintas organizaciones de pescadores iniciaron ayer una huelga en protesta por considerar que los G. 900.000 que perciben concepto de subsidio son insuficientes. Los mismos se apostaron en varios puntos del país y bloquearon el tránsito fluvial en los principales ríos como medida de fuerza para conseguir sus reivindicaciones.
“Solicitamos que la ayuda ascienda a G. 1.200.000 por pescador y además la inclusión de algunos compañeros que no fueron alcanzados por el beneficio”, afirmó Nicolás Aguero, presidente de la Unión de Pescadores de Itapytãpunta. Indicó que existen varios integrantes de las familias que también se dedican a la pesca y que no fueron incluidos en las listas por el hecho de cumplir recientemente la mayoría de edad. “Intentamos varias veces dialogar con las autoridades, pero estas no nos brindaron soluciones. Incluso sugirieron que se nos acredite el monto en cuotas, pero de igual manera las autoridades no accedieron”, agregó.
Por su parte, Bernardo Zárate, de la Unión Nacional de Pescadores (Unapesca) indicó que ayer hubo movilizaciones en las zonas de Piquete Cue, Villa Hayes, Viñas Cue, Puerto Botánico y otras partes del interior y anunció que para hoy la cantidad de manifestantes aumentaría.
Asimismo, Teófila Recalde, de la Asociación de Pescadores del Puerto Sajonia, afirmó que a sus 60 años ella continúa trabajando en la profesión de pescadora y que los G. 900.000 no alcanzan, ya que en su familia son diez personas y de ellas solo 3 se dedican a la pesca.

Sin los recursos

Según Sara López, directora del Programa de Asistencia a Pescadores de la SAS, la institución no cuenta con los recursos para aumentar el subsidio. Los 14.566 millones de guaraníes destinados para el efecto alcanzarían para pagar a cada uno la suma preestablecida. La misma sugirió que los dirigentes analicen las listas y eliminen a los que no se encuentran en regla. Los pescadores rechazaron rotundamente esta propuesta exigiendo otra salida, por lo que la huelga se extendería, de acuerdo con los datos suministrados en la víspera.

3 nov 2010

PLRA y ANR pugnarán por poder en Concepción

Concepción.- (UH) Liberales y colorados tienen cuatro intendencias cada uno. Unos 103.169 electores definirán el poderío de ambos partidos, que tienen en la mira conquistar el nuevo distrito Azotey. Un ex sacerdote se candidata en San Lázaro.

Más de 103 mil electores empadronados en ocho municipios del primer departamento están habilitados para sufragar el domingo en 26 lugares de votación y 518 mesas.
Los municipios de mayor importancia por su caudal electoral son Concepción con 44.349 habilitados y Horqueta con 25.600 empadronados. Luego vienen Yby Ya'u con 10.201, Loreto 8.434, Belén 5.779, San Lázaro 5.466, Azote'y 2.766 (Nuevo, primera elección) y San Carlos del Apa con 574 habilitados.
Se presagia una dura lucha electoral entre el PLRA y ANR, que tienen cada uno cuatro intendencias.
La peculiaridad se da en Azotey, donde por primera vez se elige a un jefe comunal; en Yby Ya'u, donde apareció el candidato independiente Adalberto Canale para competir con los intendentables de partidos tradicionales. La candidatura del ex sacerdote Celso Ovelar por Frente Guasu en San Lázaro igualmente genera gran expectativa para este domingo.
"El objetivo del PLRA es conseguir por lo menos seis intendencias. Aunque debo admitir que está muy difícil la cosa", se sinceró la diputada liberal Ramonita Mendoza, al analizar la situación en el departamento considerado bastión de los azules.

CANDIDATURAS.

En Concepción la puja será entre el colorado Blas Enri Paniagua; el liberal Alejandro Tati Urbieta y el oviedista Ariel López.
En Horqueta compiten por la intendencia Arturo Urbieta de la ANR, José Cohelo de Souza del PLRA, Mario Torres del Unace. Juan Cuevas del Frente Guasu y Nelson Jara de Tekojoja.
El colorado Alcimio Casco busca su reelección en Yby Ya'ú. Tendrá como adversarios políticos a Zulma Domínguez del PLRA, Derlis Muñoz de Tekojoja y Adalberto Canale, candidato del movimiento de Unidad Yby Yaunse-Lista 76.
En San Lázaro pugnarán Jorge Villalba de la ANR, Víctor Villalba del PLRA y Celso Ovelar por el Frente Guasu. En Belén se presentan la colorada Nilda de Peralta, el liberal Blas Medina y el oviedista Isidro Gamarra. En Azotey: Gabino Rodríguez por la ANR, Guido Wieder por PLRA, Zulma Queirolo de Tekojoja y Asunción de Colmán por Unace. En Loreto: Gerardo Farías de la ANR, Rubén Escobar del PLRA y Braulio Acosta del Frente Guasu.
En San Carlos del Apa competirán el colorado Luis Aníbal Schupp y el candidato por el Partido Liberal Edison Lezcano.

Enfermeros reclaman títulos a instituto

Más de una treintena de estudiantes de la carrera de técnicos en Enfermería reclaman al instituto “Monseñor Emilio Sosa Gaona” de la ciudad de Concepción sus títulos de profesionales, expedidos por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Los alumnos aseguran que culminaron la mencionada carrera en el 2009 y hasta la fecha no pueden acceder a conseguir trabajo alguno debido a esta problemática.
Fidel Olmedo Wagner es uno de los jóvenes que reclaman a los responsables del mencionado instituto la rápida solución a esta problemática ya que desde hace un año se encuentra al igual que sus compañeros tratando de conseguir sus títulos, a fin de acceder al campo laboral.
Al igual que varios jóvenes, Fidel se trasladó a Concepción y queriendo ingresar en forma rápida al campo laboral optó por una carrera corta y de mucha demanda en las zonas rurales, como la enfermería.
El joven contó que tuvo que pasar por varios inconvenientes en la ciudad, teniendo que costear gastos de alquiler de vivienda, alimentación y las cuotas del instituto (120.000 guaraníes por mes), en los dos años de duración de la mencionada carrera de estudio.
La licenciada Ada Castro comentó por su parte que esta problemática se genera porque algunos estudiantes tenían los documentos de identidad vencidos, factor que considerablemente retrasó la expedición de los títulos.
La directora del instituto señaló que recién a inicios de junio de este año presentó todas las documentaciones al MEC, esperando que los diplomas estén para mediados de diciembre, ya que siempre este tipo de trámite suele durar unos 6 meses.

Pobladores reclaman por Puesto de salud sin techo

SAN ANTONIO, Concepción (ABC).
El puesto de salud de la comunidad de San Antonio, Concepción, se inunda con cada lluvia. Un sector del techado desapareció hace tiempo.

Los pobladores ya recibieron muchas promesas de reparación, pero nunca se hizo nada. El puesto beneficia a más de 1.000 vecinos.
Leila Carolina Montanía (35), encargada del puesto de salud, señaló que el lugar se inunda permanentemente ya que un sector del techo que se encuentra en la parte posterior se derrumbó hace bastante tiempo.
Dijo que las cañerías están con dificultades porque actualmente no están funcionando en forma correcta. Se realizaron varios reclamos para tratar de que se repare el techado, pero hasta ahora la situación sigue igual, incluso empeora cada vez que se registran lluvias.

El puesto de salud fue habilitado en junio del 2001. La obra fue hecha por el escuadrón estadounidense “Red Horse” (Caballo Rojo). El edificio presenta averías en diversos sectores del techado. La construcción del techo posee una base de madera terciada que está totalmente destruida.

Dentro de la jurisdicción del local sanitario se encuentran las localidades de Potrerito, Santa Ana, Don Bosco y Caacupemí. Según el censo que consta en el puesto de salud, más de 1.000 personas viven en esas comunidades.
Durante el mes de agosto fueron atendidos 246 pacientes, mientras en lo que va del mes de setiembre la marca ya superó las 100 personas. La localidad se encuentra a 15 kilómetros de la capital del primer departamento.

Temor

La encargada del puesto de salud explicó que no solamente ella tiene miedo de ingresar al sitio, sino que también las personas que acuden a recibir atención temen ingresar por el lamentable aspecto que ofrece el local.
En el sitio no solamente se realizan las atenciones de primeros auxilios sino también varios programas como control prenatal, crecimiento y desarrollo, entre otros. Los casos más frecuentes atendidos en el puesto de salud son diarrea, vómito y enfermedades respiratorias. El puesto de salud es de vital importancia para los moradores, pero en las actuales condiciones de precariedad, se pone en peligro la vida de los pacientes y funcionarios de la institución. Los responsables y vecinos reclaman la reparación urgente del local y evitar que este sea clausurado.

2 nov 2010

Cuida tu vida y la de los demás al subirte a la moto

Atendiendo a que cuatro personas por día pierden la vida en accidentes de tránsito. De esta cifra, aproximadamente el 70% corresponde a percances con motocicletas. Para evitar estos desenlaces, es aconsejable utilizar elementos de protección como el casco reglamentario prendido y los chalecos reflectivos.

Según reconocieron autoridades del Programa de Control de Accidentes y Lesiones de Causa Externa del MSPyBS, la motocicleta es un medio necesario, ya que en el país no hay muchas alternativas de transporte y este móvil es muy económico. Pero lo que se busca es que los conductores conozcan y cumplan las leyes de tránsito. De esta manera, protegerán su vida y las vidas de terceros.

Usar el casco disminuye el riesgo de traumas en la cabeza. Aunque el casco protector no evitará el accidente, con toda seguridad reducirá la gravedad de la lesión. Es importante tener en cuenta que el casco debe ser el reglamentario y debe ir prendido para que cumpla la función de protección.

Por otro lado, es aconsejable el uso de lentes protectores, los cuales deben ajustarse a la cara para cuidar los ojos del viento y de los objetos volátiles. De esta manera, se podrá evitar maniobras peligrosas y distracciones que pueden producir accidentes.

También, los elementos que conforman el vestuario deben ser de colores vistosos, reflectivos y cubrir la mayor parte del cuerpo. Además, deben quedar ajustados para que no se muevan con el viento. Los guantes también son fundamentales para proteger las manos y los dedos. Por último, las botas se deben usar para proteger los tobillos y parte de las piernas.

A diario, previo al encendido, es fundamental verificar el estado externo de la motocicleta. Antes de subir al biciclo, se deben realizar las siguientes inspecciones:

Líquidos: nivel de aceite y gasolina.

Luces intermitentes: asegúrate de que las cuatro luces relampagueen cuando se enciendan.
Luz de freno: comprueba cada uno de los mecanismos del freno.

Luego de subirte a la motocicleta debes verificar si funcionan adecuadamente, antes de conducir, los espejos, las luces delanteras y traseras y la bocina.

Recuerda: la placa que identifica tu motocicleta debe estar en buen estado y colocada en un lugar visible. Establece con anterioridad tu ruta y desplázate con seguridad, cumpliendo y obedeciendo las normas y señales de tránsito.

Fundamentos del frenado correcto

Evita frenadas violentas. Para el efecto, conserva una distancia prudencial con el vehículo que va adelante y está atento a cualquier acción imprevista (cruce de peatones, obstáculos en la vía, etc.)

Fuente: PPN

Capacitan a panaderos del departamento

Mujeres emprendedoras de la ciudad de Belén y panaderos de la ciudad de Concepción, respectivamente, recibieron capacitación en técnicas de elaboración de panificados para comercializar el producto dentro del proyecto de merienda escolar que se implementa en las escuelas rurales.

El entrenamiento estuvo a cargo de la Dirección General de Desarrollo Regional, a través de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC), con asistencia de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).
Unas 15 socias del Comité “El Progreso”, del distrito de Belén, participaron del taller teórico sobre “Buenas prácticas de manufactura” a cargo de la ingeniera Trini Violeta Jiménez, directora del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica del INTN. Las integrantes del comité aprendieron sobre procedimientos y reglas fundamentales de elaboración y manipuleo de alimentos.
La clase práctica fue impartida por el maestro panadero Santiago Almada y la técnica en salud alimentaria, Gabriela Espínola. Los profesionales tuvieron a su cargo enseñar sobre técnicas de elaboración de productos derivados de la miel negra teniendo en cuenta la receta para la merienda escolar.
Por su parte, los panaderos de la ciudad de Concepción, recibieron el entrenamiento sobre “Buenas Prácticas de Manufactura y Requisitos para la Comercialización” a cargo de técnicas del INTN.
El objetivo es preparar a los panaderos y panaderas para la elaboración de los panificados de acuerdo a los requisitos sanitarios que requiere la merienda escolar que se implementa en las instituciones educativas y que consumirá los productos locales como ser la leche, el huevo, la miel y el maní, informaron de la ORMIC de Concepción.

Fuente: Ipparaguay.com

Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca