4 nov 2010

San Carlos destina mas en gastos corrientes

(ABC) La nueva comuna de San Carlos del Apa destina los recursos de los royalties casi en su totalidad a gastos corrientes. Al menos eso es lo que se desprende del plan de gastos presentado a Hacienda para el ejercicio 2009, justamente el año en que eligió a su primer intendente.

La nueva Municipalidad del departamento de Concepción, San Carlos del Apa, ni bien comenzó a funcionar en el 2009, destinó cerca del 80 por ciento de los recursos provenientes de los royalties y compensaciones de las centrales hidroeléctricas, a gastos corrientes, pese a la disposición legal de que solo hasta el 20 por ciento del dinero debe destinarse a ese rubro.
En el 2008, se crea por Ley 3516 la Municipalidad de San Carlos del Apa y recién en agosto del año pasado, elige a su primer intendente. Ese año, a fin de conseguir parte de los US$ 200 millones que cada año destinan las centrales hidroeléctricas a las municipalidades del país, remite al Ministerio de Hacienda su plan de gastos para ese periodo.
El total asignado en el 2009 al municipio fue de G. 320.241.509. De los cuales poco más de G. 253 millones eran para gastos corrientes. De acuerdo al detalle, G. 20 millones iba a jornales; G. 20 millones a honorarios profesionales, G. 10 millones a servicios básicos y G. 6.400.000 a pasajes y viáticos. En la planilla también figuran G. 4.000.000 para servicio de aseo, mantenimiento y reparación; G. 4.000.000 para compra de insumos y G. 125.600.000 para compra de combustible.
El resto del dinero destinaría a gasto de capital –G. 67 millones–.
Según las leyes 1309/98 y 2979/2006 los recursos de los royalties deben ir 85% a gastos de capital y un 15%, hasta un tope de 20, a gastos corrientes, específicamente a la financiación de proyectos para inversiones de capital.
En la fundamentación del programa de gastos presentado a Hacienda, la administración del intendente Luis Aníbal Schupp, explicó que la comuna es de reciente creación, sin ninguna infraestructura administrativa ni física, “se pretende dotar a la institución municipal de las herramientas mínimas para que a partir del 2010 empiece a brindar servicios a la comunidad”, dice textualmente en el formulario D02.3, presentado a Hacienda y que lleva las firmas de Schupp y de Jorge González, director administrativo del novel municipio.
Según la página en Internet de dicha secretaría de Estado, este año, la novel municipalidad ya percibió poco más de G. 800 millones en el presente ejercicio, por lo menos hasta agosto de este año.

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