2 ene 2016

Día caluroso y cielo nublado

Concepción.- (CN) La Dirección de Meteorología pronostica para el día de hoy un ambiente húmedo y alta probabilidad de lluvias especialmente para los departamentos del centro y norte del país; para el sur las lluvias se presentarían en forma de chaparrones. 
Resultado de imagen para concepcion paraguay nublado
De igual manera para el día de mañana se prevé una condición similar, donde las lluvias más importantes se limitarían al norte. Debido al alto contenido de humedad y temperaturas altas, la sensación térmica será elevada.

Para el norte informa un día caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos del norte y precipitaciones dispersas.

La sensación térmica será de entre 30 y 38 grados en el transcurso de la tarde, con ocasionales tormentas eléctricas. La humedad será de 95 por ciento, la visibilidad de 20 kilómetros.

El resumen de los dias siguientes en el siguiente grafico:


El río empieza a bajar en el norte

Una noticia que podría ser positiva es la que se produce este viernes 1 de enero con el nivel del río Paraguay y es que en el norte hubo importantes descensos.

La noticia viene desde el norte del país, donde el nivel registró importantes índices a la baja. 

Por ejemplo en Concepción, el nivel se ubicó en 5,48 metros, 10 centímetros menos que la última medición; en Vallemí, más hacia la frontera con el Brasil, el nivel es de 2,77 metros, bajó 5 centímetros; y en Fuerte Olimpo el registro de ayer mostraba 3,65 metros, bajó 6 centímetros. En tanto, en Puerto Rosario bajó 2 centímetros para colocarse en 7,10 metros.

Estas cifras muestran que en la cuenca alta del río Paraguay la situación empieza a mejorar y si bien aún falta mucho para estabilizar la situación esta tendencia trae esperanzas a diversos sectores de que el río empiece a bajar definitivamente.

Sin embargo, un informe de expertos internacionales señala que el fenómeno climático El Niño entró en su fase más intensa y que las fuertes lluvias, encima de los índices normales, seguirán hasta el mes de diciembre.

Loreto: Joven muere ahogado en un balneario



Un joven de 21 años falleció este viernes la ciudad de Loreto, departamento de Concepción. El mismo se encontraba recreándose con unos amigos en un balneario.

El fallecido fue identificado como Gerardo Cristaldo Martínez (21), poblador de la compañía “Cañada Lourdes”, quien acudió al balneario conocido como “Paso Giménez” donde se ahogó cuando se encontraba en el agua del arroyo Yuiy, disfrutando de un baño junto con sus amigos, según indicaron fuentes.

Debido al hecho de que las personas que lo estaban acompañando en ese momento no lo pudieron socorrer inmediatamente por lo que terminó falleciendo en el lugar.

Según los datos aportados, la escasa práctica de natación traicionó al joven que, tras ingresar al cauce del arroyo, fue arrastrado por la correntada sin poder lograr ponerse a flote. Su cuerpo fue rescatado tras el ahogamiento por los presente en el establecimiento.

El arroyo Yuiy tiene una profundidad insignificante que apenas llega a un metro de promedio, pero tras las lluvias es capaz de llegar a los 5 metros de profundidad con una extraordinaria fuerza desde su naciente entre Zanja-Cue, Jhuguá Ocampo y Jhuguá Ibáñez, donde abundan los humedales, algunos de ellos impenetrables.


Un fallecido en Horqueta

En Arroyo de Oro, Horqueta, falleció calcinado Carlos Quintana Riquelme (55). El hombre se encontraba durmiendo en su vivienda ubicada en la altura del Km 90 de la ruta 5 cuando se produjo un incendio en su casa producido presuntamente por una avería en la conexión eléctrica.

Según el informe policial, Quintana estaba minutos antes en la casa de sus suegros junto a su esposa Porfiria Barreto (48), pero él se retiró a descansar aproximadamente a 02.30, mientras ella se quedó a dormir en la casa de sus padres, ubicada a unos 100 metros del lugar.

UH

1 ene 2016

Yby Yau: Matan a joven en fiesta de Año Nuevo

Un joven de 21 años fue apuñalado por una mujer en la madrugada de este viernes mientras se encontraba en una fiesta bailable en un local de la ciudad de Yby Yaú, en el departamento de Concepción.

Adela Martinez
El homicidio con arma blanca (cuchillo) ocurrió este viernes, a las 05.00 aproximadamente, en el interior de la pista bailable denominada Pumas Palace, ubicada en el barrio San Juan de Yby Yaú.

Resultó víctima fatal José Joel Jiménez Ojeda (21) domiciliado en la Villa Hechapyrá, siendo la supuesta autora del hecho Adela Martínez (19) quien fija residencia en un presunto prostíbulo ubicado en el barrio San Juan de dicha ciudad, informó el periodista de Última Hora, Carlos Escobar.

Según las declaraciones de uno de los jóvenes que se encontraba en compañía de la víctima, el mismo estaba participando de la fiesta bailable, donde había también otras personas.

En un momento dado, el joven discutió con Martínez por problemas particulares, hasta que la mujer desenfundó un arma blanca con la cual atacó a la víctima, que cayó al suelo. Jiménez fue auxiliado y trasladado hasta el centro de Salud local, donde se confirmó se deceso.

El cuerpo fue entregado a la madre del fallecido, Juana Ojeda. Posteriormente, el personal interviniente de la Comisaria 7.ª de Concepción aprehendió a la supuesta autora, quien actualmente se encuentra en la dependencia policial en libre comunicación y a disposición del Ministerio Publico.

UH

Alentador descenso del río en Fuerte Olimpo

La bajante del río Paraguay en Fuerte Olimpo posibilita la aparición de bancos de playas, varias de ellas utilizadas por los pobladores del lugar para sofocar el intenso calor de todos los días, con temperaturas que suelen sobrepasar los 40°.


La altura del río se mantiene normal para esta época del año. 

En la zona tampoco se producen lluvias, razón por la cual los caminos se mantienen transitables.

Esto puede significar algo de alivio para los miles de compatriotas de las zonas donde se producen inundaciones, atendiendo que el río puede comenzar a descender en los próximos días.

31 dic 2015

Una fiesta más sin Edelio

Una fiesta más sin su hijo Edelio Morínigo, vivirá Doña Obdulia Florenciano. Ella mencionó -en comunicación con la 970 AM- que no pierde las esperanzas de ver a su hijo y ruega a Dios se de el milagro.
El suboficial 2º de policía sigue en poder del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo. 

Su secuestro es el más largo registrado hasta el momento y supera los 500 días. 

El joven fue atrapado el 5 de julio de 2014 y la última vez que se tuvo noticias suyas fue el 26 de diciembre de 2014, cuando Arlan Fick -quien había sido liberado de su cautiverio- confirmó que estuvieron juntos en el campamento del EPP.

Se encuentra en cautivero también Abrahán Fehr, colono menonita, cuyos familiares habían pagado el rescate, pero a estafadores.

Loreto: MEC ayudaría a la bachiller de 59 años para continuar estudio

CONCEPCIÓN.- La Coordinación Departamental de Educación inició las gestiones tendientes a lograr que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) apoye a la bachiller agropecuaria de 59 años que quiere seguir sus estudios en la universidad.
La licenciada Flora Cuttier, coordinadora de Educación, sostuvo que le llamó la atención la publicación del caso de Inesia Arévalos viuda de Coronel, de 59 años, que con mucha perseverancia concluyó exitosamente su bachillerato agropecuario en el colegio Santa Librada de Sanjacué, Loreto. “Me llamó la atención y le hago seguimiento, ya comuniqué a la ministra de Educación, Marta Lafuente”, señaló.

Aclaró que hay otros casos en educación de adultos, pero que en el sistema normal una mujer de 59 años concluya exitosamente es llamativo y meritorio. “Yo creo que es demasiado meritorio el logro de esta mujer y más aún por el espíritu que demuestra, por eso la vamos a ayudar”, señaló.

Dijo que hay varias opciones para conseguir la beca, porque sabe que la mujer quiere estudiar Veterinaria o Agronomía. “Ya tengo forma de contactar con ella, estamos en la gestión”, señaló Cuttier.

Inesia Arévalos viuda de Coronel demostró un gesto de perseverancia y digno ejemplo de que nunca es tarde para aprender al culminar exitosamente su Bachillerato Técnico Agropecuario en la compañía de Sanjacué, Loreto, Departamento de Concepción.

La mujer enviudó hace 10 años y quedó con 10 hijos de los cuales viven 8. Trabajó con la comunidad y finalmente decidió volver a las aulas. Estuvo 6 años con los adolescentes con quienes, según dijo, se manejó maravillosamente hasta la conclusión de sus estudios.

Inesia manifestó que tiene intenciones de ir a la universidad, pero destacó que tiene limitaciones económicas. “Si tengo beca, voy a estudiar Veterinaria o Agronomía, mi capacidad es suficiente para aprender”, sostuvo.

UH

Futbol de Salòn: Nacional de salón tiene fecha

La máxima competencia del salonismo de tierra adentro, el Campeonato Nacional Adulto, tiene fecha confirmada de disputa en su fase final, en el estadio Lengua Ragüe de Concepción, del 23 de febrero al 5 de marzo.
Las eliminatorias se jugarán a partir de los primeros días de enero, correspondiendo a cada región establecer su calendario de partidos.

Alto Paraná ya definió fechas y escenarios. El arranque será el 18 de enero con los partidos Juan E. O’Leary (debutante) vs. Presidente Franco, Hernandarias vs. Paranaense y Minga Guazú vs. Juan León Mallorquín.

El ganador de esta etapa clasificatoria pasará directo a la final y el segundo irá a una fase de repechaje.

La edición 2016 del nacional de fútbol de salón es la número 46. Su disputa data de 1965.

UH

Concepciòn: Cuestionan a fiscal por dilatar pesquisa

El asesinato del funcionario de la ANDE Isabelino Franco, ocurrido en febrero de este año en la ciudad de Concepción, permanece impune y casualmente el fiscal que atiende el caso, Feliciano Díaz, es el mismo que dirigió la investigación del caso René Rojas, un joven deportista muerto a tiros en 2012 y que tampoco quedó esclarecido.
Familiares y demás allegados del asesinado Isabelino
Franco Cañete exigieron resultados al fiscal Feliciano Díaz. 
El pasado 10 de diciembre se cumplieron 10 meses del crimen, sin que haya resultados del trabajo fiscal. Al igual que lo que aconteció con el caso de René Rojas, las primeras diligencias necesarias para el esclarecimiento, como allanamientos, toma de la declaración de testigos, peritajes y otras medidas, no fueron realizadas en tiempo y forma, con lo cual se perdieron importantes oportunidades para el esclarecimiento de los hechos.

Estos cuestionamientos han sido puestos a conocimiento del fiscal adjunto Justiniano Cardozo, cuando estuvo en Concepción.

Las críticas a la inacción del fiscal Díaz son numerosas, sin embargo, nadie evalúa su desempeño y aparentemente tampoco se tomarán cartas en el asunto.

El cuestionado agente del Ministerio Público tuvo a su cargo el caso de René Rojas durante un lapso de nueve meses, pero su gestión ha sido lamentable dado que ni siquiera realizó las diligencias correspondientes.

Díaz tuvo que apartarse del caso por presión de los familiares, según informaron los padres de la víctima.

ABC

30 dic 2015

Yby Yau: Panchero grabó a menor mientras le practicaba sexo oral

Un panchero fue imputado en Yby Yaú por abuso sexual en menores y pornografía infantil, luego de que circulara en las redes sociales un video en el que se ve a un niño practicándole sexo oral. Su local fue allanado esta tarde pero él está prófugo.
El local comercial del supuesto abusador de menores
fue llevado a la Fiscalía. 
El hombre, Francisco Achar, fue imputado por el fiscal Juan Carlos Blanco y esta tarde se realizó un allanamiento en su local comercial, un puesto ambulante de venta de hamburguesas y panchos, en el cruce Yby Yaú, en el centro de esta ciudad concepcionera.

En un video que circula por las redes sociales, se ve al supuesto violador mientras un niño le practica sexo oral en un vehículo.

La información fue confirmada por la Comisaría 7ª de Yby Yaú. El hombre es buscado por la justicia, en tanto que su carro de ventas de comidas rápidas fue llevado a la Fiscalía de la ciudad para una mejor inspección.

La Fiscalía imputó a Francisco Achar Achar Adorno, por abuso sexual en menores y pornografía infantil y además pidió su prisión.

En Concepción esta la ùnica carrera de Ciencias de la Educación acreditada en el país

CONCEPCIÓN.- La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) acreditó esta semana la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). Es la única carrera en todo el país que logra esta certificación.

La presentación del certificado de acreditación se realizó ayer en Concepción en presencia de directivos, docentes y alumnos de la referida facultad.

Según explicó la magister María Concepción Araújo, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la acreditación de la Aneaes certifica la calidad de la enseñanza y que el logro obedece a un esfuerzo colectivo de autoridades, docentes y alumnos.

Indicó que el proceso se inició en el 2013 y que en dos años se logró el mérito de la acreditación, más aún que es la primera carrera de Ciencias de la Educación acreditada a nivel país. “Es un logro que conquistamos con mucho sacrificio y con apoyo de todos”, destacó.

El rector de la UNC, Dr. Clarito Rojas, valoró el esfuerzo puesto por la facultad y en especial de los representantes estudiantiles, que pese a la crisis universitaria dada a nivel central y por las muchas presiones recibidas, interpretaron el trabajo que se realiza en la UNC. Indicó que la carrera de Odontología será acreditada en los primeros meses del año venidero, porque solo falta los informes de los observadores internacionales.

Horqueta: No hay pistas del móvil del crimen de un exconcejal

Fuentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público de Horqueta todavía no tienen en claro las causas del asesinato del exconcejal municipal de esta ciudad Fermín García (PLRA), quien fue encontrado muerto el pasado lunes en horas de la tarde en su granja.
Fiscal Carlos Alvarenga
El cadáver de Fermín García fue encontrado en la tarde del lunes en la granja “San Fermín” de su propiedad. El inmueble se encuentra ubicado en Calle 12 de la zona de Capitán Giménez, sobre la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a unos 15 kilómetros hacia el este de esta ciudad.

El fiscal de turno, Carlos Magno Alvarenga, dijo que recibieron la información en las últimas horas de la tarde de ese día y se trasladaron a la localidad, donde obtuvieron algunas evidencias del crimen.

Señaló que el cuerpo de la víctima fue traído a una clínica privada de esta ciudad y le extrajeron dos proyectiles y constataron que las armas que habrían sido utilizadas para el efecto, serían de una escopeta calibre 12 y de un arma de fuego de calibre 38.

De acuerdo con el resultado de las primeras investigaciones, el fiscal manifestó que antes del asesinato, García ocupó a uno de sus empleados a una despensa ubicada a unos kilómetros del establecimiento y el hombre dijo que cuando retornó ya encontró al político muerto.

El agente del Ministerio Público manifestó que por ahora van a resguardar la identidad del testigo, quien también comentó que al regresar a la granja se cruzó con un desconocido que vestía ropa oscura y portaba un arma larga, que se sospecha sería la escopeta con que mataron a Fermín García.

“Estamos trabajando sobre esos indicios y es probable que en seis meses o menos tendríamos los datos concretos”, dijo Alvarenga.

El fiscal relató que no saben cuántos serían los victimarios ni la causa del hecho. Tampoco –dijo– se puede afirmar que García era un narcotraficante, remarcó el agente. Esto lo dijo, pues desde la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se había señalado que el crimen pudo haber sido perpetrado en el marco de un ajuste de cuentas por un grupo de traficantes brasileños que se asentó en la zona.

Por su parte, el jefe de la subcomisaría de Capitán Giménez, oficial inspector Julio César Bogado, informó que sus agentes y los de Criminalística de la Policía Nacional de Concepción, también se ocupan de las investigaciones.

29 dic 2015

Concepción: El muelle del antiguo puerto presenta hundimiento

CONCEPCIÓN.- Dos grandes buracos que se abrieron en el muelle del puerto antiguo de Concepción, como consecuencia del descenso del río Paraguay, crean preocupación. Allí viven damnificados del barrio Chaco’i.
Enorme. Los agujeros aparecieron muy cerca de donde están las familias damnificadas.
Según explicó Carlos López, administrador de la oficina de puerto de la ciudad, el problema se da a consecuencia del descenso del río, que erosionó debajo del muelle, provocando el hundimiento de la arena y el piso. Acotó que puede aumentar de intensidad creando más riesgos para la gente. “Este sector ya aislamos, pero lamentablemente hay gente inconsciente que no respeta y pone en peligro su integridad física”, explicó.

Con los damnificados que viven temporalmente en el puerto se manejan mucho mejor, porque están organizados y no ingresan a la zona de peligro. “Con ellos trabajamos muy bien, son organizados y saben que no deben ingresar a esta zona”, explicó.

Manifestó que ya informó a sus superiores a los efectos de enviar técnicos y verificar el hundimiento. “Lo que queremos es que se verifique y se remedie lo antes posible, porque esto puede seguir desmoronándose”, señaló.

El puerto antiguo ya había experimentado un hundimiento muy grande en el 2009. En aquella época le llevó casi 6 meses a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) solucionar el problema. Estaba a punto de afectar al histórico edificio. En esta ocasión, se teme lo mismo, por lo que aguardan una rápida intervención de la ANNP para solucionar.

SIGUEN

Los damnificados de Concepción, que se encuentran en campamentos, siguen con necesidades y no podrán volver aún a sus viviendas, pese al descenso de las aguas del río Paraguay.

En el sector Calaverita, las aguas van dejando algunas viviendas, que se quedan en pésimo estado debido al barro, la humedad y la abundancia de alimañas. Unas 70 familias de este sector se hallan en el polideportivo municipal.

Según explicaron, sus viviendas necesitan rociado por parte de Senepa para luego retornar, más aún por el grave problema del dengue que se tiene en la ciudad. También indicaron que la asistencia alimentaria aún falta más.

Pobladores del barrio Chaco’i, que están en el puerto antiguo y en el ex molino harinero, tampoco pueden retornar a sus viviendas por precauciones. Algunas casas ya quedaron fuera del agua, pero también están con barro y extrema humedad.

UH

Más de 17.000 alumnos estudiarían en albergues

Para el año lectivo 2016, el Ministerio de Educación estimó que un total de 101 instituciones educativas estarán inhabilitadas por la emergencia de las inundaciones, causadas por el fenómeno de El Niño. Están ubicadas en Capital, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Central, Pdte. Hayes, Alto Paraguay y Ñeembucú.
Resultado de imagen para alumnos estudian en albergues paraguay
Estas instituciones estarían en alerta roja de emergencia (algunas ya lo están), es decir inundadas o con accesos anegados y otras estarían en alerta naranja por lo cual ya se dispuso que los niños que asistan a estas escuelas sean trasladados a albergues provisorios.

Un total de 17.220 alumnos podrían estudiar los primeros meses del año 2016 en albergues provisorios. Capital y Pdte. Hayes son las áreas con mayor cantidad de matriculados que se encontrarán con el problema de las inundaciones.

El Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Apoyo Social y Gestión de Riesgo, informó que está en marcha un plan de contingencia para instalar los albergues provisorios en zonas accesibles para los estudiantes desplazados por las aguas, cuyas instituciones estén inundadas o sin acceso.

Interligas: Concepción y Guairá igualaron en la ida

Guairá y Concepción empataron 2 a 2 en la ida de la tercera etapa del Interligas 2016, que se jugó en el estadio Parques del Guairá.


Sin ventaja. Guaireña empató de local ante Concepción.
Carlos Duarte, en dos oportunidades, marcó para el local, mientras que Fabio Martínez y Carlos Centurión anotaron para Concepción.

El seleccionado de Colmenense es el único equipo que triunfó en esta ronda (2-0 frente a Santarroseña) ya que los otros juegos también finalizaron empatados: Repatriación 1-1 Paranaense, Ignaciana 1-1 Encarnación y Atyreña 1-1 Agrícola.

Las revanchas se cumplen de manera completa el domingo 3 (17.00).

PJC: Inauguran Blue Lagoon Amambay

Se inauguró la laguna del Condominio Residencial Blue Lagoon Amambay, la primera de su tipo en nuestro país.


Esta laguna se distingue por sus 4 hectáreas y el paradisíaco paisaje que la rodea.

Directivos del emprendimiento dijeron durante la habilitación: “Esta laguna es el alma del estilo de vida de sus habitantes, basada en la recreación, el descanso, la relajación y el disfrute”.

Con esta habilitación los futuros condóminos ya empezaron a tener una pincelada de todo lo que vivirán en su nueva vida. De esta manera, chicos y grandes pudieron realizar actividades en la laguna como paseos en kayak, buceo en las profundidades, masajes de relajación en la playa, lanzamiento de globos aerostáticos y todo lo que conlleva disfrutar de la playa, la arena y el sol en familia.

Blue Lagoon está ubicado en lo alto de la meseta de la Cordillera del Amambay, en el límite entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, y fue pensado para personas residentes tanto en el Paraguay como el Brasil, señalaron los responsables de Raíces Real Estate, quienes tienen a su cargo la comercialización.

ABC

Horqueta: Llueve de forma persistente

HORQUETA. Intensas lluvias de nuevo se registran en este distrito desde la madrugada.
Horqueta
Las precipitaciones continuas siguen destruyendo los caminos vecinales de todos los distritos del departamento de Concepción, además de las calles de esta ciudad. También afectan a los cultivos de la zona, generando problemas económicos a los campesinos.

Por otra parte, una pobladora del asentamiento de Arroyito (Nucleo 4), Ladislaa Alfonso, de unos 60 años, a traves de Radio Guyra Campana, dijo que por las lluvias que no paran un manantial de la zona baja del lugar está creciendo. Sostuvo que una familia tuvo que abandonar su casa y levantó una precaria vivienda, pero no recordó la identidad de sus propietarios.

También labriegos de otras compañías se encuentran temerosos ante un posible temporal. Por su parte, el director de la 1.420 AM, Cesar "Chango" Rojas, señaló que debido a las aguas acumuladas en recipientes, hace un llamado a la ciudadanía para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegipty, transmisores del dengue y otros males como la chikunguña y el zika.

ABC

Horqueta: Asesinan a un exconcejal municipal

Un exconcejal liberal de la ciudad de Horqueta fue eliminado a tiros en la tarde de ayer, tras ser interceptado supuestamente por asaltantes en el norte del mencionado distrito del departamento de Concepción. La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sospecha que el asesinato fue ordenado por narcotraficantes. El político asesinado era Fermín García Silva (54), dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y exconcejal municipal de Horqueta.
García fue encontrado sin signos de vida a las 17:45 de ayer en el predio de la granja “San Fermín” de su propiedad, ubicada en la Calle 12 de la compañía Capitán Giménez, que está distante a unos 15 kilómetros al norte de este distrito. Según los investigadores, el crimen fue ejecutado aparentemente por asaltantes.

El jefe de la Comisaría 3ª de Horqueta, comisario principal Serafín Mareco, indicó que se confirmó el asesinato luego de que en un principio la información fue manejada como una broma de mal gusto, atendiendo a que ayer fue el Día de los Inocentes.

Los agentes de la subcomisaría 10ª de Capitán Giménez se trasladaron al lugar para las investigaciones correspondientes, al igual que sus pares de Criminalística de la Policía departamental de Concepción.

También fue notificado del suceso el fiscal de Horqueta, Carlomagno II Alvarenga, quien abrió una carpeta investigativa para esclarecer el caso.

Los investigadores policiales y de la Fiscalía hasta el momento desconocen la identidad de los presuntos responsables del asesinato, como así también el motivo.

Sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sospecha que el homicidio fue un ajuste de cuenta, encargado por una banda de narcotraficantes de origen brasileño asentados en la zona.

La víctima, Fermín García, no registraba antecedentes penales.

Familia sostiene que abatido no pertenecía al EPP

HORQUETA. Las hermanas del integrante del autodenominado EPP, Julián Ojeda Espínola (49 años), quien fue abatido por la FTC, una vez más dijeron que él no tiene vinculación alguna con el citado grupo armado.
El enfrentamiento se produjo el viernes 18 de diciembre pasado en la zona de Kuruzú de Hierro, del primer departamento del país. Tanto Benicia Ojeda como Mercedes Ojeda, hermanas del abatido, dijeron que los de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mataron “inocentemente” a Julián, quien era un agricultor que tiene su finca en el asentamiento “Nueva Fortuna”, de la zona. Informaron que denunciaron el hecho en la Fiscalía de esta ciudad, a cargo del Fiscal Joel Cazal.

Indicaron que el abatido no tenía uniforme camuflado. Afirmaron que denunciarán lo ocurrido en el Brasil, donde están sus familiares. Expresaron a la 1420 AM de Horqueta que lo harán a través de una institución de los Derechos Humanos y que se trasladarán al Brasil, sin especificar a qué estado y ciudad del vecino país.

Por otra parte, piden al Presidente Horacio Cartes justicia para el pueblo y políticas de desarrollo para el campesinado. Por su parte, una fuente de la FTC en comunicación con la prensa, afirmó que el Fiscal Cazal tiene las pruebas correspondientes.

La Fuerza de Tarea Conjunta informó que Julián Ojeda Espínola, de 49 años, murió en un enfrentamiento que se registró en horas de la noche en la colonia Alvarenga Cue, Kurusu de Hierro, departamento de Concepción, el viernes 18 de diciembre.

El médico forense del hospital de Concepción, Christian Ferreira, dijo que Ojeda Espínola recibió dos disparos de arma de fuego. El nombre Ojeda Espínola nunca se manejó como el de un integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ni tampoco se dio a conocer algún video en el que se lo vea con ese grupo.

ABC

28 dic 2015

Bajan los ríos y hay alivio en el Norte

CONCEPCIÓN.- Los ríos que afectan a la zona del Departamento de Concepción experimentan un rápido descenso y alivian a los damnificados. Muchos de ellos están volviendo a sus viviendas.
El río Aquidabán descendió considerablemente en los últimos días, es así que Paso Barreto ya salió de su aislamiento. La ruta está despejada y las más de 300 familias que salieron de sus casas están volviendo, según explicó Santiago Paredes, secretario general de la Municipalidad.

En Belén, el río Ypané también ya despejó la ruta y experimenta una decreciente muy rápida. Según los pobladores de la zona, si no llueve más, para el 6 de enero, las playas de la ciudad estarán en condiciones para recibir a los veraneantes.

Misma expectativa reina en Paso Horqueta, donde el Aquidabán ofrece las mejores playas del país.

En Concepción, el río Paraguay experimentó un descenso de 1,31 m en menos de una semana. Ayer bajó 16 centímetros y el nivel es de 6,21 m. Con esto, las aguas empiezan a dejar parte del barrio Chaco’i, aunque los damnificados no podrán volver todavía a sus casas por precaución. En Calaverita, barrio San Roque, también las aguas comienzan a replegarse, pero igualmente las familias siguen en campamentos.

Esto implica que unas 500 familias siguen dependiendo de la Secretaría de Emergencia Nacional para su sobrevivencia. Los pobladores de Chaco’í se encuentran en el Puerto Antiguo, ex Molino Harinero y otros locales proveídos al Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED).

El barrio San Antonio también ya está fuera de agua y los pobladores vuelven a casa.

UH

Yby Yaú: Juzgado dona móviles a bomberos y Policía

El Juzgado Penal de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, entregó dos móviles como depositario judicial al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y a la Comisaría 7ª de dicha ciudad. Ambas instituciones carecían de vehículos para su trabajo.
Los jueces Roberto Pereira, juez Penal, y Gustavo Chilavert, juez Civil, observaron la necesidad de que estas instituciones cuenten con vehículos propios para seguir brindando sus valiosos servicios a la comunidad. Es así que corrieron con las gestiones legales, conforme al Art. 196 del Código Procesal Penal.

Pereira explicó que tenían dos opciones en relación a dos vehículos retenidos en el marco de dos procesos por reducción que no tienen denuncia ni en Paraguay ni en el Brasil, y que optaron por entregar los dos rodados a las instituciones necesitadas.

Agregó que luego de cumplir las previsiones y formalidades legales correspondientes, entregaron días pasados al Cuerpo de Bomberos una Chevrolet Corsa, que servirá de móvil para los servicios de auxilio, y un automóvil Gol Millenium a la Comisaría 7ª. Esta comisaría desde hace casi un año se encontraba sin patrullera, pese a la estratégica ubicación de la ciudad.

UH

Reparación de Ruta III inician en 45 días

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó por G. 10.000 millones a la empresa Ecomipa (del grupo Wasmosy) la reconstrucción de 800 metros de la Ruta III “General Aquino”.
Comitiva del MOPC recorriendo el tramo destruido
La licitación fue por la vía de la excepción para acortar los plazos, según explicaron.

Esta ruta, específicamente en la zona de Azotey, departamento de Concepción, quedó inutilizada tras uno de los últimos temporales, que hizo que un raudal se “tragara” la ruta.

Juan Manuel Cano, viceministro de Obras, dijo en la Comisión Permanente del Senado que está previsto que en unos 45 días comiencen los trabajos.

Además de la reconstrucción de los 800 metros, se procederá a la reparación de 1.500 metros en la misma zona.

Durante una verificación que realizaron semanas atrás técnicos de la Secretaría del Ambiente y del MOPC se pudo comprobar que fue el desborde de varios arroyos lo que motivó que se destruyera un importante tramo de la ruta.

De esta manera se descartó que el daño haya sido por la rotura de represas construidas clandestinamente en las estancias ubicadas en los alrededores, como había asegurado el ministerio en principio.

ABC

Horqueta: Abandonan casas en un barrio

HORQUETA. Algunas casas del barrio Fátima de esta ciudad fueron abandonadas por sus propietarios, específicamente en una cuadra de la calle Abraham Mercado, entre Carmelo Peralta y Capitán Walter Gwynn por diferentes motivos.
Algunos se mudaron al barrio Las Palmas, donde habilitaron sus comercios y a otros barrios de esta ciudad.

La única que aún vive en el tramo de la citada arteria es María Concepción Moreno Fernández, quien en representación de otros vecinos de la manzana dijo que los patios de la mayoría de las viviendas abandonadas se encuentran llenas de yuyales y alimañas que molestan.

Aclaró que el domicilio de la familia Centurión Zárate no se encuentra abandonado porque otras personas o familiares la limpian permanentemente para que no se destruya, debido a que la familia se encuentra en Argentina por algún motivo.

Señaló que en dicha cuadra, sobre la calle Abraham Mercado la Municipalidad no realiza las limpiezas correspondientes e indicó que también el patio de una iglesia ubicada en la zona se encuentra sucia.

También sostuvo que el predio del seminario menor de la Iglesia Católica, ubicada sobre la calle Curupayty, que tiene una dimensión de unos cien metros de la largo y sale frente a la arteria de su domicilio, se encuenta en la misma situación.

Manifestó que ante el inconveniente, ella se ve obligada a limpiar la cuadra, donde otros vecinos tiran latas de bebidas porque las mismas autoridades municipales ni se preocupan por el inconveniente. Consultada si denunció el hecho a la municipalidad, respondió que no. Agregó que con su edad -60 años- se dedica a tejer por horas para ganar algun dinero para el sustento diario de su familia.

Agregó que aguardan que el intendente municipal Arturo Urbieta (ANR), quien reasumió el cargo luego del juramento correspondiente, se ocupe de la limpieza de la zona y la misma ciudad.

Por otra parte, por la pronunciada pendiente en que se encuentra un gran sector de Horqueta, los raudales de las lluvias arrastran arena sobre las calles y la destruyen por los baches que se observan en casi todas las arterias.

ABC

27 dic 2015

Anuncian domingo caluroso

Concepción.- La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un domingo cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte.
Pronostican lluvias puntualmente fuertes, tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes, y ocasional caída de granizos.

Núcleos de tormentas se desarrollan sobre el área de cobertura, las mismas presentan condiciones favorables para generar de manera puntual condiciones de tiempo severo durante el transcurso de la mañana de hoy domingo.

Se presentarían en el Sur de la Región Oriental.

Departamentos afectados son Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá, Sur de Paraguarí y Sur de Alto Paraná.

Para el norte del pais se muestra en la siguiente grafica:


Azote`y: Hombre queda detenido por intento de robo en estancia



CONCEPCIÓN.- Georgino Ramón Montes Benítez (29) quedó detenido por agentes policiales luego de, según testigos, haber intentado ingresar a la estancia Rancho Celia, ubicada en el km 395 de la ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, distrito de Azote`y, en el Departamento de Concepción.

Según relató el dueño del establecimiento, Luis César O’Durnin (50), dos hombres llegaron hasta el lugar y uno de ellos ingresó a su propiedad atravesando el portón y dirigiéndose hacia el casco central del establecimiento, distante unos 700 metros de la ruta.

Tras ese hecho, el hombre dio aviso a agentes policiales de la subcomisaría 24ª, que acudieron al lugar con apoyo de personal de la Comisaría 14ª de Azote`y, quienes pudieron ubicar a uno de los desconocidos en la propiedad y lo identificaron como Georgino Montes.

El hecho se comunicó al asistente fiscal Jorge Báez, que dispuso que el detenido guarde reclusión en la Comisaría 7ª de Yby Yaú.

También fueron incautadas un arma de la marca Taurus y una motocicleta, propiedad del detenido.

Yby Yaú: Balean a dueño de radio

Resultado de imagen para radio yby yau
Esta tarde, fue baleado por desconocidos Gerardo Escobar, dueño de la radio “Favorita”, asentada en la ciudad de Yby Yaú.
El hecho sin embargo ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, según confirmaron en comunicación con ABC Color los agentes de la Comisaría 1ª de esta localidad.

Según los datos, la víctima iba saliendo de la Iglesia Perpetuo Socorro, al término de una celebración religiosa. Desconocidos lo balearon en la vía pública.

Fue derivado al Sanatorio San Lucas, de la capital del departamento de Amambay. Escobar inclusive fue sometido a un procedimiento quirúrgico, sin embargo, ya se encuentra fuera de peligro, confirmaron los agentes policiales.

No obstante, no se manejan mayores datos acerca de los autores de los disparos. Gerardo Escobar es dueño de la radio “Favorita”, ubicada en Yby Yaú, del departamento de Concepción. La víctima estaba residiendo desde hace algunos meses en Pedro Juan Caballero.

Concepción: Leve descenso del río trae alivio a pobladores

CONCEPCIÓN.-. El río Paraguay bajó 13 centímetros en esta ciudad con relación al martes último. La escala hidrométrica ubicada frente al puerto local marcaba ayer 6,37 metros. La marca máxima del nivel de río fue de 7,05 centímetros. También se desbordaron los ríos Aquidabán, Ypané y el Apa, además de varios arroyos de la zona.

Unas 1.000 familias son las que están afectadas por la crecida de los cauces hídricos en el departamento, por lo que el descenso del agua del río Paraguay está dando esperanzas a las familias que residen en la isla Chaco’ i, situada en medio de dos brazos del río, frente al antiguo puerto de la ciudad.

Los otros distritos que son afectados por los desbordes son Horqueta, San Alfredo, San Carlos del Apa, Paso Horqueta y Belén, donde todavía el agua no ha tenido descensos muy considerables.

El buen clima de los últimos días también hizo que algunos caminos rurales mejoren, y de esa manera muchas comunidades dejaron de estar aisladas.

ABC
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca