13 jun 2015

“El objetivo es ganar la Intendencia de Concepción para la ANR”, dijo Toti Casco

“El objetivo es ganar la Municipalidad de Concepción para un auténtico colorado que esté al servicio del pueblo y no de un clan familiar”, afirmó el Diputado Alcimio “Toti” Casco al terminar una reunión que mantuvo con su equipo político y el candidato a la Presidencia de la ANR, Diputado Pedro Alliana.
El diputado Casco en su calidad de jefe de campaña del oficialismo en el Norte acompañado de su equipo político presentó a Alliana al candidato de la Lista 2 A “Auténtico Colorado” para la intendencia de Concepción, Aldo Coronel.

“Aldo Coronel es un colorado joven que tiene todas las ganas de trabajar por el progreso de su ciudad y así honrar al coloradismo”, dijo Casco para mencionar que en las elecciones municipales el objetivo es repetir la victoria que obtuvo la ANR en el 2013 al ganar por primera vez la Gobernación.

El equipo del oficialismo colorado liderado por Casco busca ganar las internas coloradas para luego enfrentar en las generales al actual intendente liberal de Concepción, “Tati” Urbieta; hermano del Gobernador colorado del primer departamento, Luis Urbieta.

LN

No concluye la ruta de Concepción a Vallemí y se encarece la obra

La construcción de la ruta de 170 km se inició hace cuatro años, pero hasta la fecha no finaliza; la obra ya se encareció un 13%, lo que equivale a alrededor de trece millones de dólares.
A más de cuatro años, las obras de la ruta Concepción-Vallemí no terminan y nuevamente se tienen inconvenientes para avanzar por las lluvias registradas, principalmente en el tramo 1. Pocas máquinas se encuentran trabajando en el lugar, según manifestaron pobladores de la zona, lo que consideran normal, pues al parecer la obra de 170 kilómetros nunca se va a terminar.

Hasta el momento, según los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el proyecto se encareció más de G. 64.230 millones (casi USD 13 millones al cambio actual) que representa un 13% de aumento respecto al costo inicial.

La obra no culminó en ninguno de sus tres tramos en todo este tiempo. De G. 439.597 millones que costaba en un comienzo, ahora ya llega a G. 503.827 millones (ver infografía), y tampoco justifican en la cartera estatal el motivo del incremento, ya que solo aseguran "cambios" del proyecto inicial sin dar más detalles. Tampoco saben explicar por qué no termina la obra tan anhelada por los pobladores del lugar. Esto pese a los discursos del ministro Ramón Jiménez Gaona, de presionar a las empresas para acelerar los trabajos.

Los técnicos del MOPC aseguran que por las lluvias atípicas que se sucedieron durante el 2012 y también en el 2013, se tuvieron que agregar obras complementarias de drenaje e incluso un puente del tramo se tuvo que alargar y levantar a una altura apta para la zona, cosa que no se previó en su momento.

Estos cambios son frecuentes en dicho ministerio, a pesar de que paga millonarios montos por los proyectos ejecutivos, que al final no son exactos a la hora de la ejecución y casi siempre el costo de las obras se incrementan hasta el 20% permitido por ley.

avance por tramos. El tramo 1 está a cargo del Consorcio Tagatiyá (desde Concepción hasta el kilómetro 51); es uno de los tramos aún con inconvenientes con un avance del 70%.

Por otro lado, el tramo 2 (desde kilómetro 51 al 111), a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C), registra un avance del 99% y esperan terminarlo en agosto de este año. Asimismo, el tramo 3 (kilómetro 111-Vallemí), donde trabaja la empresa Benito Roggio e Hijos SA, tiene un avance del 90%.

otra obra. Por otro lado, para el mes de julio de este año el MOPC tiene previsto concluir la rehabilitación del tramo Ñumí (Guairá)-Caazapá, que mejorará notablemente el tránsito vehicular en esa zona.

Este tramo mejorado abarca unos 25 km y forma parte de un paquete de mejoras que incluye la rehabilitación de los tramos Oviedo-Villarica; Villarica-Ñumí y Ñumí-Caazapá, un circuito que se convertirá en una ruta segura para la circulación.

La institución estatal informó que la inversión en el tramo Ñumí-Caazapá es de G. 46.000 millones y la firma encargada es Proel. Esta obra también es una de las tantas postergadas en el país.

En total se cuenta con 5.300 km de ruta asfaltada en todo el país y hay varios desafíos para mejorar la pésima infraestructura.

Piden libertad de Edelio Morínigo

CONCEPCIÓN. Familiares del suboficial 2º de Policía Edelio Morínigo, que hoy cumple 344 días en cautiverio a manos del EPP, desfilaron ayer en la localidad de Arroyito en el distrito de Horqueta, a 75 kilómetros de esta ciudad, acompañando a estudiantes de distintos niveles y otros representantes de la sociedad civil.

Una vez más pidieron la libertad del citado agente. 

Vestían remeras blancas en señal de paz y portaban una pancarta con la foto de Morínigo cuando prestaba servicio. 

Fue secuestrado por el EPP el 5 de julio de 2014.

Fiscal muestra a su colega los trabajos que le cuestionaron

El fiscal Joel Cazal presentó a la fiscala antisecuestro, Sandra Quiñónez, tanto la carpeta fiscal del caso de la muerte del comisario Manuel Escurra (asesinado el 23 de octubre de 2013), como la que investiga el atentado al Cap. de Ing. Enrique Piñánez y del suboficial José Sosa. El padre de Piñánez, el Gral. (SR) Herminio Piñánez, cuestionó severamente a Cazal.
Cazal, fiscal de Concepción, tras reunirse con la fiscala Quiñónez conversó con ABC.

Se le consultó el motivo por el cual se destruyeron las evidencias en el caso del crimen de Escurra, tal como lo señaló el Gral. (SR) Piñánez a ABC.

El militar indicó que su hijo le había comentado que levantó las evidencias, las guardó en su pieza y luego viajó a Concepción.

Al retornar, las evidencias ya estaban destruidas.

Sin embargo Cazal asegura que Piñánez no pudo haber levantado evidencia alguna, ya que el grupo que se encargó de ello estaba conformado por Derlis Spaini, Juan Pablo Otazú, Carlos Benítez y Carlos Britos, del laboratorio forense de la fiscalía.

Exhibió fotos del operativo e indicó que las bombas fueron desarmadas por agentes de la FOPE.

Añadió que una de las bombas fue detonada el pasado 11 de noviembre en presencia del juez Carlos Chilavert, en carácter de anticipo jurisdiccional probatorio.

El general (SR) Piñánez también le cuestionó al fiscal la investigación del caso en el que su hijo y el suboficial Báez fueron víctimas de una explosión en Cuero Fresco, Horqueta.

Cazal dijo que se sorprendió al leer las declaraciones del militar retirado, debido a que una semana antes le había explicado como iba la investigación.

Piñánez señaló a Cazal como uno de los que encubre las irregularidades de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Indicó que su hijo cometió el error de ir a comer a la casa del fiscal y de darle a conocer sus impresiones sobre el comisario Antonio Gamarra, uno de los responsables, en aquel entonces de la FTC.

Para Piñánez, a partir de ahí habría que investigar el origen del atentado que le costó la vida. Sin embargo, para el fiscal los indicios apuntan a que fue un atentado perpetrado por la Agrupación Campesina Armada.

Señaló que no se da a conocer el nombre de un agente encubierto de la Senad que estaba con Piñánez en el momento del atentado, para no poner en riesgo su vida. “Yo nunca compartí ni una cena, ni me reuní con Piñánez”, afirmó el fiscal.

ABC

12 jun 2015

Vallemí: SENAD intervino tres focos de drogas

Un grupo operativo de la Secretaría Nacional Antidrogras (SENAD), Oficina Regional N° 7, en Concepción, en coordinación con el Ministerio Público, realizó una serie de procedimientos en diversos puntos de la ciudad de Vallemí, donde operaban varios “focos” de expendio de drogas al menudeo. 
Las intervenciones derivaron en la detención de varias personas y la incautación total de aproximadamente 2 mil dosis de crack.

En la primera vivienda allanada, los Agentes Especiales de la SENAD y el fiscal Celso Morales detectaron un total de 868,3 gramos de crack, equivalentes a 1.848 “dosis”. Además, se incautaron de dinero de baja denominación (G. 2.644.000), 13 aparatos celulares, 4 cámaras fotográficas, 2 computadoras personales, 1 pendrive y varios cartuchos de diversos calibres. En el lugar, fueron detenidos Sebastián Filártiga Delgado, Julio César Vargas e Hidalicia Elizabeth Reyes Alcaraz, todos paraguayos, mayores de edad.

Seguidamente, la comitiva antidroga se trasladó hasta el barrio San Ramón, de la misma ciudad, donde procedieron a la detención de Domingo Reyes Álvarez, paraguayo, mayor de edad. De su poder los intervinientes se incautaron de 5 gramos de crack, equivalentes a 25 “dosis”, 1 revolver calibre 32 y varios cartuchos del mismo calibre.

Los Agentes Especiales de la SENAD también allanaron una tercera vivienda donde no se encontraron evidencias relacionadas al tráfico de drogas. Los detenidos al igual que las sustancias incautadas quedaron a disposición del fiscal Celso Morales.

Crean comisión contra el abigeato

CONCEPCIÓN. Una comisión integrada por algunos intendentes del primer departamento y ganaderos de Concepción realizará los primeros trabajos para combatir el abigeato. Esto se resolvió durante una reunión realizada ayer en esta ciudad, durante la cual se trató la problemática que afecta a los grandes y pequeños ganaderos.
La comisión está integrada por los intendentes de Paso Barreto, Bruno Piccinini (ANR); Alejandro Urbieta (PLRA) de Concepción; Arturo Urbieta (ANR), de Horqueta, y Elvio López (ANR), de Yby Yaú. Por la Asociación Rural del Paraguay (ARP)-Regional Concepción están Luis Mario Saldívar, José Galeano y Luis Enrique Villasanti.

Los primeros trabajos que desarrollará la comisión será un relevamiento de datos de las necesidades de cada uno de los 11 distritos del departamento.

El presidente de la ARP- Regional Concepción, Luis Enrique Villasanti, dijo que los ganaderos realizarán trabajos para beneficio de los campesinos, como preparación de terrenos para cultivos y la distribución de semillas de autoconsumo.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Concepción (Amucon), el colorado Elvio López, señaló que las municipalidades tienen una responsabilidad en la comercialización de carne dentro de sus límites. También compete a otras instituciones, como el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senacsa), explicó.

“Con este encuentro nace la posibilidad de firmar convenios con todas las instituciones competentes en el tema para trabajar principalmente en el control de la calidad y el origen de la carne”, explicó.

Dentro de un mes se realizará otra reunión en la que se conocerán los primeros resultados del trabajo coordinado.


ABC

Yby Yaú: Sacrificado sueño de los Moraes

CONCEPCIÓN. Dos hermanos que viven en la Villa Hechapyrã de la ciudad de Yby Yaú caminan todos los sábados un total de 20 kilómetros para ir a aprender a ejecutar guitarra en el centro de esa ciudad y volver a su casa.
El placer de tocar música y regresar a casa con nuevo repertorio es más que un justificativo, fue la respuesta que dieron al profesor Crescencio Ruiz García cuando les consultó si no se cansaban con la larga caminata.

Se trata de los hermanos Eugenio (12) y Nolberto Moraes (14), que deben caminar desde la casa donde viven, ubicada en la Villa Hechapyrã, a 10 kilómetros de la Casa de la Cultura, donde se imparten las clases los sábados.

Se levantan temprano y guitarras en mano se sacrifican caminando los 10 kilómetros para llegar puntualmente a la clase y una vez que llega la hora del final de clase vuelven a sus domicilios nuevamente. Totalizando unos 20 kilómetros de sacrificada caminata.

El encargado de las clases se sorprendió al conocer la historia de los hermanos Moraes y les consultó si no se cansaban al caminar tantos kilómetros.

“Me contestaron que están acostumbrados y, además, tienen la motivación de retornar a la casa con un nuevo repertorio, es más que un justificativo”, señaló el profesor Ruiz García.

Añadió que “cada vez me sorprendo más el entusiasmo de niños que no escatiman esfuerzo para aprender. Son talentos esparcidos por todo el territorio patrio que no renuncian a sus sueños. Solo quieren oportunidad”, sostuvo el profesor.

Además de aprender a ejecutar la guitarra en el lugar se dan clases de arpa, teclado, violín y danza, surgió de la mano del programa Sonidos de la Tierra, pero se debe renovar el convenio, informó el profesor Crescencio Ruiz García.

ABC

VALLEMÍ: Mujeres exigen víveres y mejoras en salud

VALLEMÍ, departamento de Concepción. Unas 150 mujeres de 14 barrios urbanos y de cinco zonas rurales del distrito de San Lázaro reclaman más profesionales en el área de la salud, fuentes de trabajo y víveres. Se manifestaron el martes último frente a la municipalidad y el centro de salud.
Florentina Giménez, una de las manifestantes, dijo que el distrito de San Lázaro tiene varias necesidades, incluidas más fuentes de trabajo. Mencionó además que en la ciudad existe un total de cinco fábricas de cal que están trabajando a medias desde hace un buen tiempo a causa de las lluvias.

Graciela Cabrera, otra de las participantes, señaló que necesitan que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregue víveres. De acuerdo a los cálculos que realizaron las mujeres, para la zona se precisan 2.000 kits de alimentos.

En cuanto a la salud, explicaron que por falta de profesionales muchos casos no pueden ser atendidos en el centro de salud local y en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS). Reclamaron especialistas en pediatría, ginecología, clínica médica y cirugía.

Por su parte, el intendente Celso Ovelar (ANR), dijo que la Junta Municipal declaró emergencia distrital debido a las constantes lluvias que impiden tener caminos internos transitables.


ABC

Atención médica y entrenamiento

Las Fuerzas Armadas desarrollan asistencia médica y realizan ejercicios en Concepción y San Pedro.
En un trabajo conjunto de militares, la binacional Yacyretá, los ministerios de Salud, Educación, la Asociación Rural y la Policía, dentro del programa Py’a Guapy, el último fin de semana en Yby Yaú se atendió a más de 5.000 personas.

Fueron vacunadas 4.000 personas, otras 2.000 recibieron atención odontológica, 1.100 personas recibieron atención médica. Además, se entregaron 165 cédulas, se inscribieron 640 personas en el registro civil y se registraron 33 armas de fuego.

El programa Py’a Guapy tiene el objetivo de llevar la presencia del Estado a las zonas más alejadas y carenciadas del país.

Ejercicio de la Armada

Dentro del programa de entrenamiento de los marineros de la Armada, los patrulleros Capitán Cabral e Itaipú iniciaron ayer una travesía desde Asunción hasta Puerto Rosario, en el departamento de San Pedro.

ABC

La abuela de Edelio sufrió un infarto

Obdulia Florenciano comentó que su madre tuvo un ataque cardíaco anoche y ahora se encuentra en terapia intensiva. Vinculó el hecho a la situación que soporta toda la familia por el secuestro de su hijo, el suboficial Edelio Morínigo.
“Mi mamá siempre estuvo enferma del corazón, pero con este tema de Edelio desmejoró muchó y anoche sufrió un ataque al corazón, le llevamos al hospital y ahora está en terapia intensiva”, comentó Obdulia Florenciano, madre de Edelio Morínigo.

Rosalina López de Florenciano (73) se encuentra internada en el hospital regional de Concepción y esta mañana a las 8:00 los médicos darán un parte a los familiares, señaló doña Obdulia, quien también comentó que se siente mal de salud por lo de su hijo secuestrado y ahora se suma el estado de su madre.

“Tengo también presión alta y me siento agobiada por todo lo que nos pasa. Espero que lo de mi mamá no pase a mayores; no vamos a poder resistir tanto dolor”, apuntó la madre del suboficial. Aparte del problema de su madre, Obdulia señaló que también su esposo sigue postrado en la cama debido a una artrosis y esperan que sea operado. El Gobierno se había comprometido a darles ayuda hace meses, pero según Florenciano, hasta ahora no hay respuestas.

Edelio Morínigo se encuentra secuestrado desde hace 342 días en poder del grupo criminal EPP. No hay informes sobre el paradero del suboficial de Policía; la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) no tiene respuestas para la familia de la víctima, ya que los avances en este caso son casi nulos. Obdulia Florenciano también apuntó que experimentan mucho dolor en el seno familiar, que nada saben de su hijo secuestrado y que va a cumplir un año de cautiverio. Dijo que la situación genera mucho quebranto para una familia humilde que está abandonada a su suerte.

ABC

Belén: Capacitación sobre abonos verdes

Productores del asentamiento San Felipe del Distrito de Belén, Concepción participaron de una capacitación sobre “Sistema de producción sostenible con plantación de mandioca en siembra directa sobre abonos verdes”.
Fue organizada y dictada por técnicos del Programa de Fomento dela Producciónde Alimentos porla Agricultura Familiar(PPA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Se capacitó a productores líderes, sobre la importancia del uso de abonos verdes para el cultivo de mandioca en siembra directa; y la promoción de la misma en las comunidades rurales para obtener un mayor rendimiento. 

Se habló sobre producción de material propagativo, preparación de estacas, variedades, época de plantación, densidad de plantación, métodos de plantación y sistemas de cultivo. 

Posteriormente se procedió a la demostración de métodos de plantación en el terreno.

Fuente: MAG

11 jun 2015

Puerto Pinasco: Nativos padecen aislamiento por crecida

Indígenas de la etnia Enhlet (Lengua), del distrito de Puerto Pinasco, claman por asistencia de las autoridades del Gobierno. Tras las últimas lluvias y la crecida de diversos riachos y cauces contribuyentes del río Paraguay, varias comunidades quedaron aisladas sin posibilidad de salir por tierra hasta la ruta principal.
Hace poco más de un mes un menor de siete meses falleció en brazos de su padre mientras salía caminando de la Colonia 96, distante a casi 50 km del camino que conduce a la ruta que une Pozo Colorado y Concepción.
“Murió de mí en el camino, en mis brazos falleció”, contó Rosalino Moreira en visita a la redacción de ÚH.

Esto ocurrió el 2 de mayo, cerca de la estancia Aurora.

El aislamiento por el avance de las aguas afecta a varias comunidades de la zona: Sawhoyamaxa, Yake Axa, Karajagua, Puerto Colón, Buena Vista y Colonia 96-1.

Miles de familias nativas del norte del Departamento de Presidente Hayes están completamente incomunicadas y se torna imposible acceder por tierra a los asentamientos. La única forma es por vía aérea.

“Hace falta camino, vivimos como en una isla allá”, afirmó Cleto Recalde, líder enhlet.

La ONG Tierraviva exhorta a la Gobernación de Pdte. Hayes, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Nacional del Indígena (Indi), a proveer la asistencia correspondiente a los afectados.

Vallemí: Pobladores exigen a Salud dotación de médicos

SAN LÁZARO.- Los pobladores de San Lázaro, Departamento de Concepción, exigen dotación de médicos, insumos y medicamentos para el puesto de salud local. Actualmente hay un solo profesional que atiende a 25.000 habitantes del distrito.
La manifestación se realizó el martes en el local del Centro de Salud, hasta donde llegaron cientos de pobladores y las autoridades locales.

El Centro de Salud es la cabecera de dos Unidades de Salud de la Familia (USF), pero últimamente se quedó con un solo médico, el doctor Ramón Román, quien al mismo tiempo es director del hospital de IPS en la ciudad.

Otro médico cirujano designado al centro de salud, el doctor Silvio Cabañas, asiste irregularmente, porque tiene compromisos semanales en Asunción, ya que es funcionario policial. Además, lo denuncian por cobro de dinero (1.200.000 guaraníes) por cesárea utilizando la infraestructura del Centro de Salud.

"Acá falta un cirujano que haga gratis las operaciones, no como el doctor Cabañas que cobra por cada cesárea a los asegurados de la INC utilizando el Centro de Salud", destacó María Luisa Argüello, una de las madres manifestantes.

Heriberta Maciel, otra manifestante, indicó que sin plata nada pasa en Vallemí en el ámbito sanitario y que lamentablemente los pobres pasan muy mal. "Queremos un cirujano que quede en Vallemí y nos atienda gratis", explicó.

Candelaria Dávalos indicó que el domingo pasado un chico con peritonitis tuvo que ser derivado a Concepción y si el cirujano estaba eso ya no hubiese sido necesario. "No nos sirve un médico que viene cada vez que puede", dijo la mujer.

Las autoridades municipales reconocieron el déficit y pidieron apoyo al ministro de Salud. "El ministro de Salud está en conocimiento de esta realidad, esperamos que tome acciones, porque no podemos seguir así", dijo Celso Ovelar, intendente de San Lázaro.

El concejal municipal Julián Ortiz sugirió a Salud Pública que por la vía de la excepción nombre a los médicos para paliar la situación.

UH

Pronostican frente frío y lluvia

El pronóstico del clima indica que para hoy se experimentaría un descenso de la temperatura y se estarían presentando precipitaciones y algunas tormentas eléctricas.
Los pronósticos de Meteorología indican que durante este jueves un frente frió estaría incursionando sobre parte de nuestro territorio donde se produciría un descenso de la temperatura además de precipitaciones y tormentas eléctricas, las zonas comprendidas entre el Sur del Chaco y los departamentos del Centro y Sur del país incluyendo Central.

Durante el viernes las lluvias más intensas se trasladarían a la parte norte y este del país, mientras que en Centro y Sur quedaría una lluvia más leve y un ambiente predominantemente fresco.

Para Concepción se prevé:


Supuesto logístico de la ACA enfrentara juicio oral

El juez penal de garantías Hernán Centurión decidió que Pablo Valiente Chaparro enfrente juicio oral y público por formar parte del grupo de la logística de la Agrupación Campesina Armada (ACA).
Un supuesto miembro de la logística de la banda criminal liderada por Alfredo Jara Larrea, autodenominado Asociación Campesina Armada (ACA). El mismo había sido detenido en setiembre del año pasado en ciudad de Pedro Juan Caballero por elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Valiente Chaparro aparece en una fotografía que se encontraba guardada en una tarjeta de memoria hallada el 5 de febrero de 2014, en el campamento del grupo liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea. El joven era buscado desde ese momento.

Informes que poseen organismos de seguridad aseguran que la ACA materializó entre los meses de febrero y marzo de 2015 varias extorsiones a ganaderos de los departamentos de Concepción y San Pedro, con lo que llegó a recaudar un total de G. 440 millones.

Según los datos que ya maneja también la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), los delincuentes “invirtieron” su dinero en armas y en el reclutamiento principalmente de menores, tras la muerte de varios de sus cabecillas en los últimos meses.

Uno de los casos de extorsión por valor de G. 80 millones se habría llevado a cabo en la estancia “Alegría” de Tacuatí, donde luego el EPP asesinó a tres peones. Asimismo, un menonita del departamento de San Pedro fue obligado a pagar G. 300 millones para seguir trabajando con “tranquilidad”, conforme a las informaciones recabadas.

10 jun 2015

Hacienda inicia censo de adultos mayores para ampliar Programa de pensión alimentaria

El Ministerio de Hacienda inicia la próxima semana un nuevo Censo de Adultos Mayores, en el marco del Programa de pensión alimentaria.
Esta actividad arrancará inicialmente en cuatro distritos de distintas zonas geográficas del país, y pretende llegar a aproximadamente 10.000 nuevos beneficiarios de Concepción, Choré, Corpus Christi y Asunción. 

Este programa es uno de los más sensibles a nivel social y la meta este año es incorporar a 40.000 adultos mayores.

Este censo, que se realizará a partir de la nómina conformada por los adultos mayores que se inscribieron en los municipios mencionados, se efectuará por etapas y pretende cubrir 250 distritos de los 17 departamentos de todo el país, con el objetivo de llegar a 150.000 hogares.

Hacienda insta a los adultos mayores inscriptos a aguardar en sus domicilios la visita de los censistas que acudirán debidamente identificados. El procedimiento es totalmente gratuito, no implica ningún costo para los adultos mayores y sus allegados. 

Tras el censo, la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda realizará la verificación del Índice de Calidad de Vida (ICV) del Adulto Mayor, obtenido de los datos de las fichas censales, para finalmente confeccionar el listado de potenciales beneficiarios sujetos a percibir esta pensión alimentaria. 

La incorporación en la Planilla Fiscal de Pagos se hará gradualmente, de conformidad a la disponibilidad presupuestaria. El Ministerio de Hacienda reitera que el Gobierno busca cumplir con los adultos mayores en situación de pobreza, pero para ello debe seguir todos los procedimientos establecidos en la Ley N° 3728/2009. 

Se solicita a las personas inscriptas previamente en las municipalidades esperar el cumplimiento de los procesos, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido.

En la web del Ministerio de Hacienda se puede acceder al listado de beneficiarios de la pensión en: http://www.hacienda.gov.py/portalspir/lamdpnc.jsp

Fuente: DPNC/MH

Amambay: Senad destruyó 840 toneladas de marihuana

PJC.- Este miércoles finalizó el operativo “Amambay I”, realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en coordinación con el Ministerio Público, con apoyo de la Fuerza Aérea y la Armada. 
Las incursiones en los montes se realizaron vía aérea y terrestre, eliminando 840 toneladas de marihuana durante una semana de trabajo en el departamento de Amambay.

El grupo operativo de la Senad, en coordinación con la fiscal Valeriana Ferreira, se estableció en Pedro Juan Caballero, para realización diaria de las incursiones en zonas boscosas de la Colonia María Auxiliadora y Cerro 21, donde se hallaron las mayores concentraciones de cultivos ilícitos y centros de procesamiento de cannabis.

Durante el operativo se destruyeron 280 hectáreas de cultivos de marihuana, distribuidas en 107 parcelas que se encontraban en etapa de crecimiento y cosecha.

Los intervinientes también eliminaron 96 campamentos interconectados, dentro de los mismos en encontraron 33.150 kilos de marihuana picada, 5.477 kilos de marihuana de prensada, 570 kilos de semillas de la droga y 28 prensas rústicas de madera, utilizadas para preparar los “panes” de la droga.

El operativo ocasionó un fuerte golpe a las finanzas de los narcotraficantes, dejando una pérdida de unos 26 millones de dólares, de acuerdo al valor de la droga en el mercado local, según un informe de la Senad.

IP

Concepcioneros darán la despedida al papa Francisco en el aeropuerto

El compositor concepcionero Celso Ruiz Díaz, junto a otras 70 personas que llegarán desde el Norte del país, será el encargado de ofrecer el espectáculo de despedida al papa Francisco en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, minutos antes que el pontífice aborde el avión que lo llevará de nuevo a Roma.
Ruiz Díaz, quien compuso la canción “Bienvenido Mensajero de la Alegría y de la Paz”, hará algunas modificaciones y denominará la nueva canción: “Buen Viaje, Mensajero de la Alegría y de la Paz”, según explicó el compositor a La Nación.

“Ya que el Papa no puede ir a Concepción, Concepción vendrá al Papa. Ya hablamos con la Conferencia Episcopal Paraguaya y un elenco de 35 personas que estará en el coro y otros 35 bailarines presentaremos la canción con una coreografía en el aeropuerto, minutos antes que el Papa aborde el avión”, sostuvo al expresar con emoción la experiencia que le tocará vivir ese día.

Agregó que el ritmo de la composición es de una polca y en la última parte está combinada con el tango, que es un ritmo argentino. “Dentro de la música se le hace una ligera mudanza pasando de la polca al tango”, sostuvo al explicar cómo fue la composición.

Ruiz Díaz manifestó que la canción sintetiza la figura del Papa, su investidura y también el lado personal y es una síntesis en español y guaraní, con un final apoteótico, donde se hace las vivas a Francisco y a la Patria.

“Será una canción que despierte mucho el ánimo popular. En ocasión del evento de despedida estaré acompañado del coro y de la profesora Elina Corrales, que presentará conmigo una coreografía especial”, aseguró al tiempo de explicar que la canción que escuchará el papa Francisco será la última que le entonarán en tierra paraguaya.

Sostuvo que la decisión de la CEP se dio de modo a dar participación a los norteños para que puedan estar en contacto cercano con el Sumo Pontífice.

“Es una referencia especial está dando a la cuidad de Concepción, para que ellos puedan dar la despedida. Que Concepción pueda estar presente a través de la música. Es un privilegio y nos sentimos felices porque estaremos presente en un momento álgido todos los norteños del país”, manifestó el compositor.

LN

HORQUETA: Fallece hombre tras chocar a un caballo

HORQUETA. Una persona falleció anoche al chocar su motocicleta contra un caballo que salió al paso. El hecho ocurrió en la ruta V, Gral. Bernardino Caballero, en las inmediaciones del barrio Santa Rita (ex Villa Conavi).
La motocicleta de la marca Kenton de 150 cilindradas de color negro manejada por otro sujeto se dirigía desde esta ciudad con destino a Concepción, cuando se produjo el choque contra el animal, que estaba suelto en plena ruta cerca de las 23:00 del martes.

Datos provenientes de la comisaría 3ª de Horqueta indican que la víctima fatal, que iba como acompañante, falleció instantáneamente a causa del impacto. Se trata de Arsenio Garay Duarte, paraguayo (31), oriundo de Fernando de la Mora. 

El conductor del biciclo, Ángel Amado Santacruz, paraguayo (22), fue llevado de urgencia a la clínica San Antonio de Horqueta por la gravedad de las heridas. El cuerpo del fallecido fue entregado a la familia de Nelson Pimentel, habitante del barrio Inmaculada de esta ciudad.

Nacional de Fútbol de Salón se jugará en Concepción

La cuadragésimo sexta edición del Nacional de Fútbol de Salón tendrá como sede al primer departamento del país, que de paso recibe a la máxima fiesta del salonismo paraguayo por cuarta vez. El campeón vigente es la selección de Horqueta, que este año triunfó en la final frente a Amambay.
La determinación la tomó la Federación Paraguaya de Fútbol de Salón, presidida por Martín Ota Terada.

Concepción ya había albergado los nacionales en las ediciones de 1982, 1996 y 2011. En esas oportunidades, los campeones fueron Lambaré, Concepción y Presidente Franco en ese orden.

El primer departamento de Paraguay se consagró monarca sólo en dos ocasiones. Su primer grito fue en el año 1967, cuando se disputó el torneo en Pedro Juan Caballero.

Cabe destacar que desde 1965 y hasta el 2008, los certámenes eran patrocinados por la Federación de Fútbol de Salón del Interior, y desde el 2009 lo organiza la Federación Paraguaya.

Paranaense y Amambay son los máximos ganadores con nueve títulos cada uno, todos ellos logrados en las ediciones 1979, 1980, 1983, 1984, 1985, 1986, 1991, 1992, 2014 y 1965, 1987, 1990, 1994, 1995, 1997, 2000, 2003, 2007 respectivamente.

Asesinan a motociclista sobre la ruta V

Un hombre de 38 años fue asesinado esta noche cuando circulaba a bordo de su motocicleta sobre la ruta V “General Bernardino Caballero”, en el departamento de Concepción.
Se trata de Elvio Antonio Colmán Mercado (38), domiciliado en la Colonia Mbocaya´i y circunstancialmente en la Colonia Naranjaby, distrito de Yby Yaú, situada en el kilómetro 148 de la ruta V “General Bernardino Caballero” donde fue encontrado sin signos de vida, según un informe policial.

El mismo se desplazaba a bordo de su motocicleta sobre la referida carretera cuando fue emboscado por personas quienes realizaron en total nueve disparos con escopetas de calibre 12 milímetros y pistola 9 milímetros. El cuerpo orificios de balas en la parte de la cabeza, tronco y glúteo.

Los agentes del Puesto Policial Nº 5 pudieron constatar sistema informático mediante que el fallecido poseía orden de captura por un hecho de homicidio doloso que data del año 2011.

De acuerdo a los intervinientes, el lugar es bastante despoblado y propicio para la emboscada, por lo que no hubo testigo presencial del trágico suceso. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes pudieron haber sido el o los autores del hecho.

ABC

San Lázaro: Unas 1.500 familias aseguran que ya pasan hambre

Exigen a las autoridades nacionales la provisión de alimentos a través de la SEN. Nada recibieron hasta hoy a pesar de la vigencia de la emergencia en la zona azotada por falta de trabajo y aislamiento por lluvias.
SAN LÁZARO.- Unas 1.500 familias de 19 comunidades del distrito de San Lázaro, Departamento de Concepción, exigen a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la entrega de víveres. Aluden que ya sienten hambre por falta de trabajo.

Una nueva manifestación se realizó ayer, en Vallemí, en el local de la Municipalidad, donde se congregaron cientos de mujeres y niños solicitando al intendente Celso Ovelar su intermediación para apresurar la asistencia de la SEN.

Candelaria Dávalos, presidenta de la coordinadora de mujeres, señaló que desde hace tres meses el distrito se halla en estado de emergencia, pero que lamentablemente hasta el momento aún no fueron asistidos. "Ya llegamos la semana pasada junto al gobernador, Luis Urbieta, hablamos con el ministro de la SEN, pero no hay respuestas", señaló.

Destacó que el grave problema de este distrito no solo es el clima, sino la falta de trabajo que genera el paro de las pocas empresas caleras que no pueden competir con el contrabando del producto que viene del Brasil. "Acá la situación es crítica y no solo Emergencia Nacional debe asistirnos, el ministro de Industria y Comercio también debe controlar y proteger a nuestras empresas", señaló.

Por su parte, Lidia Ovelar, madre de familia, indicó que cuando las mujeres amas de casa salen de su casa es porque hay graves problemas. "Nosotras las mujeres sentimos en carne propia la necesidad en nuestras casas, acá no hay comida, hay gente que tiene hambre", destacó.

Explicó que a las escasas fuentes de trabajo, se suma la época de mucha lluvia que deja sin labores a los albañiles, leñeros, caleros, limpiadores, entre otros, trabajos a los cuales se dedican sus maridos.

Por su parte, el intendente municipal, Celso Ovelar, señaló que es angustiante la situación de la población que sale a reclamar una asistencia que corresponde. "Esperamos que sea inmediata la atención, esta gente necesita y solo una vez al año hace este reclamo", destacó Ovelar.

Según sus palabras el distrito está en emergencia y que la población está organizada con sus censos respectivos, lo que facilita el trabajo, ya que ni siquiera hace falta una evaluación de parte de la SEN. "Acá es bien organizado el tema, hay 19 comunidades en las que se encuentran 1.500 familias que exigen los kits de víveres", sostuvo.

San Lázaro queda a unos 200 kilómetros de Concepción. Entre las comunidades afectadas sobresalen Cerro Morado, Tres Cerros, Santo Domingo, San Ramón, San Martín, Santa Elena, San Gerardo, San Antonio, San Carlos, Caacupemí, Virgen de Fátima y San Blas. Las familias afectadas suman a 1.500, que totalizan unos 8.000 habitantes.

Belén: Matan a un agricultor en un asalto

CONCEPCIÓN.- Un agricultor de Loma Pytá, distrito de Belén, Concepción, fue asesinado tras tirotearse con sus asaltantes. En el hecho también resultó herido uno de los malvivientes.
La policía logró detener minutos después a dos sospechosos.

La víctima es Gabriel Pérez Cañete (57), agricultor. Son sindicados como presuntos autores y están detenidos Carlos Alcides Amarilla Velázquez (38), quien acusó dos impactos de bala y está internado en un centro asistencial de Horqueta; y Nery Quintana Olmedo.

El hecho se registró ayer, a las 7.30, cuando los victimarios llegaron a la vivienda de Pérez, supuestamente con la intención de comprar animales vacunos. Sin embargo, en un momento dado extrajeron sus armas y revelaron su intención de robo.

El dueño de casa se percató de la situación y reaccionó en el momento desenfundando su arma de fuego, un revólver, produciéndose un intercambio de disparos. Como consecuencia, el dueño de casa cayó herido y un poco más tarde falleció. También uno de los atracadores, Amarilla Velázquez, quedó herido, pero fue auxiliado por terceras personas hasta la clínica San Antonio de Horqueta, donde fue intervenido quirúrgicamente.

El jefe de Orden y Seguridad policial, comisario Abilio Lezcano, explicó que los presuntos autores vestían con uniforme tipo militar y se movilizaban en una motocicleta que posteriormente fue abandonada por uno de los malvivientes.

UH

9 jun 2015

ANDE realizó trabajos de mantenimiento en Concepción

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó este domingo trabajos de mantenimiento en el departamento de Concepción, tanto en el sistema de transmisión como en distribución, para la normalización definitiva de la línea de transmisión de 66 kV Concepción-Horqueta que había sido afectada tras la tormenta que azotó días pasados la ciudad de Concepción.
Los trabajos realizados requirieron el corte de suministro eléctrico en el horario comprendido entre las 06:00 a 12:30 para realizar el mantenimiento general preventivo del sistema de transmisión de la LT 66 kV Concepción- Horqueta.

Las tareas consistieron en el ajuste de todos los seccionadores de línea, fusibles y prensa en cruz de líneas vivas en los troncales de cada alimentador, cambio de descargadores averiados, cambio de seccionadores de línea, cambio de crucetas en media y baja tensión, reposición de perchas separadoras de cables protegidos averiados en los alimentadores CON5 y CON6.

Además de corte de ramas sobre líneas de media y baja tensión, reposición de vanos en baja tensión, entre otros.

Los trabajos estuvieron a cargo de funcionarios de Mantenimiento de Líneas de Transmisión de la Gerencia Técnica, con el apoyo del Departamento de Transmisión Norte, Alto Chaco y del Departamento de Distribución Regional Concepción.

Mantenimiento preventivo en sistema de Distribución Regional Concepción

Asimismo, se realizaron otras tareas en el sistema de distribución, como ser el empalme de ampliaciones en media tensión para mejorar la confiabilidad en el suministro eléctrico en el norte del país.

Los trabajos fueron ejecutados por la Sección de Distribución Regional Concepción, con el apoyo de otras dependencias como el Sistema de Atención de Reclamos en Distribución (SARD), la Dirección de Distribución Regional Horqueta y de Operaciones de la zona uno.

IP

Campeonato oficial de la LCF expectante para las semifinales

Concepción.- Las semifinales del campeonato oficial de la Liga Concepcionera de Fútbol, en primera división está aun expectante debido a la suspensión del partido entre Gral. Garay e Independencia.
Mcal. Lopez, 2o. en la clasificación general
Por la quinta fecha de la segunda rueda con los empates y el triunfo del Spvo. Obrero, todo sigue igual en las principales posiciones, pero expectante a lo que ocurra con la resolución del tribunal sobre el partido suspendido entre Gral. Garay e Independencia. 

Tambien se espera el cotejo reprogramado, que lo disputarán a mitad de semana el Cerro Corá e Independencia que en su momento fue suspendido por la inclemencia del tiempo en tres ocasiones.

Estos fueron los resultados de esta fecha:

ATL. VILLAREAL 0 – SPVO. OBRERO 2

NANAWA 1 (Isidro Avalos) – ADOLFO RIQUELME 1 

SPVO. CERRO CORÁ 2

GRAL. GARAY 1 (Osmar Godoy) – INDEPENDENCIA 1 Partido suspendido a los 30′ ST por falta de garantías, agresión al árbitro principal Francisco Calonga.

Tabla de posiciones:

Adolfo Riquelme   23 pts, 
Mcal. López          20 pts, 
Spvo. Cerro Corá 18 pts  
Nanawa                18 pts, 
Spvo. Obrero        16 pts, 
Independencia      15 puntos, 
Gral. Garay           12 puntos y 
Atl. Villareal             0 pts.

Bahía Negra: no justifican el uso de G. 1.500 millones

ALTO PARAGUAY.- La Contraloría General de la República (CGR) detectó un millonario faltante en el ejercicio fiscal 2013 en el Municipio de Bahía Negra a raíz de un examen especial practicado al mencionado ente público y al actual intendente Saúl Bernal Carreras (PLRA).
Según el informe de la Contraloría, las transferencias del Ministerio de Hacienda en concepto de royalties y compensaciones recibidas no fueron respaldadas con comprobantes de ingresos, los cuales ascienden a la suma de G. 1.042.737.570 en el ejercicio fiscal 2013.

También el total de las transferencias del Ministerio de Hacienda en concepto de Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Publica para el Desarrollo) que la Comuna había recibido asciende a la suma de G. 558.547.995 en el ejercicio 2013. El equipo auditor no observó comprobantes de ingresos que lo respalden.

La Comuna chaqueña había sido auditada el año pasado a raíz de una movilización que realizaron los moradores ya que estaban cansados de la desidia del gobierno local y los fondos públicos que no se utilizan para ejecutar obras a favor de la comunidad.

Los auditores tardaron en arribar en la lejana localidad de Bahía Negra después de nueve meses de haber salido la orden de auditoria en el 2014, tras una manifestación en las calles del pueblo que realizaron los vecinos.

Por el reclamo de una intervención a la Comuna, más de treinta vecinos habían sido denunciados ante la Fiscalía de Concepción por el propio intendente Saúl Bernal por haber realizado una manifestación en su contra pidiendo rendición de cuentas a su administración comunal.

UH

San Carlos quiere camino libre en todo momento

El obispo de Concepción, Mons. Miguel Ángel Cabello, realizará el sábado y el domingo una visita pastoral a San Carlos del Apa. El religioso dijo que la población de ese lugar clama por un camino transitable en todo momento y que sus hijos sean inscriptos como ciudadanos paraguayos.
El obispo Cabello informó que durante la visita habrá jornadas con los sectores sociales de aquella comunidad, que se encuentra a 589 kilómetros al norte de Asunción, en el departamento de Concepción.

Habrá igualmente jornadas con catequistas y recorrida por la ciudad. Se conversará con los ganaderos para que los caminos sean públicos, porque actualmente para llegar a localidades de la zona se tropieza con los caminos cerrados.

Otros sacerdotes de la zona también irán al lugar para asistir espiritualmente a los pobladores, así como funcionarios del Registro Civil para anotar a los niños, porque muchos de ellos nacieron hacia el Brasil y se inscriben allá, pero hay muchos que quieren ser paraguayos. Por tanto se inscribirá a aquellos que viven en nuestro territorio “porque a la larga ellos quieren tierra u otros beneficios, a los que no acceden justamente porque son brasileños”, dijo el obispo. Añadió que esta será la segunda visita pastoral que realiza al lugar. “Llegaremos a esas comunidades alejadas para llevarles esperanza y contención espiritual, humana, educacional y social. San Carlos es una comunidad muy trabajadora y hay que hacer presencia allí, estar con los pobladores”, remarcó.

Al referirse nuevamente al acceso a la comunidad, dijo que la gente quiere un camino de todo tiempo y es la comunidad la que se debe mover para que la vía esté permanentemente abierta. De la ruta que conduce a Vallemí, parte un ramal de 40 kilómetros que va a San Carlos y no se halla asfaltada, y cuya transitabilidad se pretende asegurar.

ABC

Vallemí: Detienen a una persona y recuperan maquinaria

Un hombre de 33 años fue aprehendido esta mañana en la ciudad de Vallemí, departamento de Concepción y de su poder fue recuperada una maquinaria denunciada como robada.
Se trata de Alejandro Andrés Ruíz Díaz Santander (33), domiciliado en el barrio San Ramón de la ciudad de Vallemí, de este departamento, que fue aprehendido en dicha dirección aproximadamente a las 10:00 por agentes de la Comisaría 16ª local, según informó el corresponsal de ABC Color.

Del poder de este fue recuperada una máquina hormigonera, de color verde, con motor de la marca ANSA modelo 470, que había sido denunciada como robada por su propietario Antonio Bogarín Cáceres (40), quien acompañó a la comitiva policial durante la detención de Ruíz Díaz.

Alejandro Ruíz Díaz contaba con antecedentes por hurto del año 2005; tentativa de hurto del año 2014; perturbación de la paz pública del año 2014 y prohibiciones varias.

El procedimiento fue comunicado vía telefónica al asistente fiscal en lo Penal de turno Abg. Diego Carísimo, quien dispuso a que el aprehendido sea trasladado hasta la Oficina de Guardia de la Jefatura policial departamental.

ABC

8 jun 2015

Pronostican un “veranillo" para estos dias

Concepción.- La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este lunes una jornada que irá de cálida a calurosa, que predomina actualmente sobre todo el territorio Nacional seguiría por lo menos hasta el día miércoles.
Así tendríamos un día lunes y martes con escasas nubes y recién durante el miércoles se iría nublando; los vientos predominantes en estos días serían del norte y noreste con sensaciones térmicas variando de cálidas a calurosas. 

El débil frente frío que está previsto que ingrese el día jueves por el momento no muestra posibilidades de producir mucha precipitación durante ese día en el país.

Para el norte se pronostica: 


“Toti” critica a colorados que no sirven al pueblo

El jefe de campaña de Pedro Alliana, diputado Alcimio Casco, aseguró que hay colorados que ocupan cargos en el Gobierno y no están al servicio del pueblo ni del partido.
Durante una actividad proselitista en Concepción, el parlamentario Alcimio “Toti” Casco, lanzó duras críticas con sus colegas disidentes.

“Siguen existiendo colorados que acceden a cargos importantes se encierran en sus casas sin atender el reclamo de la gente, acá en Concepción tenemos mucho de esos políticos que usaron al Partido Colorado”, expresó Casco.

En contrapartida, felicitó la gestión del actual intendente de Loreto, Gerardo Faría, oficialista que en julio próximo buscará su reelección.

Además, destacó la asistencia de este Gobierno para el norte del país que lleva años en el olvido y que según Casco hoy está recibiendo obras sociales.

“Los políticos saben hablar, de boca para afuera prometen todo pero la realidad es otra”, insistió Casco en relación los colorados opositores.

HOY

Yby Yaú: Operativo Ñepohano atendió a 6.000 personas

YBY YAÚ.- Más de 6.000 personas fueron asistidas en dos días de atención médica y de servicios realizada en el marco del Operativo Ñepohano Py’aguapy, en la comunidad Pasiño, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Profesionales de la salud y una dotación importante de militares se trasladaron hasta la lejana comunidad norteña y se instalaron en el local del Colegio Nacional Manfred Kander, ubicado en el km 402 de la ruta 3, Gral. Elizardo Aquino, donde asistieron familias enteras de varias comunidades vecinas.

Según explicaron los responsables del operativo, el sábado la asistencia llegó 3.320 personas, pero la asistencia se duplicó a 11.062 servicios, teniendo en cuenta que cada persona que ingresa recibe dos a tres atenciones médicas o de servicios.

Esta cantidad se repitió ayer domingo, sumándose unas 6.500 personas atendidas y más de 20.000 servicios. El clima también ayudó a que la gente concurra masivamente desde diferentes lugares, según dijo el Cnel. Faustino Barrios, director del operativo.

Indicó que el objetivo de este trabajo es acercar una asistencia generalizada a las poblaciones alejadas del Norte llevando asistencia médica, medicamentos, entre otros servicios buscando el py’aguapy (paz).

Recordó que recientemente se había realizado en Azotey, distante a solo unos 35 km del lugar donde se realizó el operativo Nº 30.

La asistencia a adultos y niños se dio en diferentes áreas médicas, como las de clínica general, odontología, oftalmología, pediatría, ginecología, peluquería, planificación familiar, análisis laboratoriales, vacunación, preparación y colocación de prótesis dentales, desparasitación, entrega de certificados de nacimiento, cedulación, registro de armas de fuego y entrega de medicamentos y anteojos de vista en forma gratuita, entre otros.

Trabajaron tanto profesionales, como funcionarios y personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Policía Nacional, Dirección General del Registro Civil, Ministerio de Educación y Cultura, Fundación Visión.

Patrocinaron la actividad la fundación Ntra. Sra. de la Asunción, Yacyretá, la Gobernación de Concepción, la Municipalidad de Yby Yaú, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Secretaría de Emergencia Nacional.

UH

Vallemí: Fue liberado y volvió a robar en dos meses

Un joven de 22 años fue detenido hoy en el barrio San José de la ciudad de Vallemí, en Concepción. Contaba con medidas alternativas a la prisión desde marzo de 2015 por un caso de hurto; sin embargo, volvió a delinquir a finales de mayo pasado.
La detención de Walter Valentín Gómez Vera, de 22 años, conocido con el alias de “Patito” se realizó cerca de las 9:30 de este sábado en Concepción. De acuerdo con el parte policial remitido por el corresponsal de ABC Color en la zona, Aldo Rojas, el joven tenía medidas sustitutivas a la prisión por un caso de hurto registrado en Vallemí y se encontraba en libertad desde el 25 de marzo de este año.

La oficina a cargo de la detención fue la comisaría 16 de Vallemí, a cargo del oficial inspector Eulalio Florentín Bazán.

Sin embargo, una persona que fue víctima de robo en los días 22 de mayo y 1 de junio lo denunció por llevarse unos 150 litros de combustible en esos dos días.

El detenido quedó a disposición del fiscal de turno, Osvaldo Romero, y quedará recluido en la Jefatura de Policía de Concepción.

ABC

7 jun 2015

El Río Paraguay alcanza niveles críticos

Concepción.- Las aguas del río Paraguay están subiendo de nivel diariamente en promedio de cinco centímetros a lo largo de su cuenca, desde su naciente en el Pantanal (Brasil) hasta su desembocadura con el río Paraná, promediando niveles críticos
En la cuenca media del río Paraguay, que abarca desde Vallemí, Concepción hasta Asunción, hubo bastante lluvias en los últimos 10 días, lo que ayudó a elevar mucho más el nivel de las aguas del río. La situación analítica de esta cuenca es la siguiente:

En Vallemí, en menos de 10 días creció 58 cm. En Concepción también subió bastante el nivel, que de 3,89 metros de la semana pasada ahora está en 4,95 metros, creciendo en ese lapso 1,06 metro, a menos de un metro del nivel de alerta que es seis metros.

Puerto Rosario experimentó también una crecida de 80 cm en solo 10 días. Está a menos de 40 cm del nivel de alerta amarilla.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca