4 jun 2011

Miles de participantes festejaron el Vy’a Guasú en la ciudad de Concepción, en el dia de su fundación

En horas de la mañana del 31 de mayo, se realizó el desfile cívico y militar en una jornada de varias horas que contó con la presencia del Presidente de la República Fernando Lugo, autoridades nacionales y un multitudinario público que desbordó las calles principales de la ciudad. Participaron instituciones concepcioneras, escuelas y colegios locales y de otros departamentos, asociación de taxistas, cuadros militares y policiales, jineteros, entre otros.
A la tarde se desarrollaron variadas actividades para niños y jóvenes en el Salón Bicentenario, montado especialmente para la ocasión. La pintanta “Sueños del Bicentenario” contó con activa participación de niños y niñas, que seguidamente observaron el teatro de títeres, la obra teatral: “Una miradita a la historia”, De Mario Toñanez y una proyección de cortos nacionales. 
Numerosas personas visitaron también el stand de la Secretaría Nacional de Cultura, donde hubo una proyección de materiales digitalizados en pantallas especiales, sobre expresiones artísticas nacionales, audiovisuales paraguayos, además de la muestra de fotos interactivas 360º.
El gran festival artístico se inició a las 18 hs con la presencia del Presidente Lugo, el Ministro de Cultura Ticio Escobar y otras autoridades nacionales, quienes disfrutaron de momentos maravillosos a cargo de reconocidos artistas provenientes de varias localidades del departamento de Concepción e invitados especiales.
Más de 30 mil personas acompañaron con palmas y vitores a los artistas que fueron desfilando en el magnífico escenario, entre los que se pueden mencionar la interpretación del “Himno al bicentenario” del Dr. Luis Gilberto Romero Rojas y Miguel Sorensen, a cargo de Celso Ruiz Díaz, con acompañamiento del Coro de la Universidad Nacional de Concepción, los Hermanos Rondelli (requinto) ofrecieron un “Popurrí de música paraguaya” que fue muy aplaudido por el público, “Concepción jerere”, de Emiliano R. Fernández, interpretado por “Voces de la Ribera”, coloridas muestras de danzas paraguayas a cargo del Ballet Municipal de Concepción, “Che trompo arasa” y “A Concepción” interpretado por Araceli Velásquez y el acompañamiento del Ballet Municipal de Loreto, “Caturi Abente”, Conjunto de Arpas y Guitarras, acompañado por el Ballet Municipal de Horqueta, “Que linda es mi bandera” , a cargo de Yeny Sorensen Arias, “Carreta Guy”, interpretado por Los hermanos Cristaldo.
El público también pudo observar la proyección multimedia (mapping) que fuera presentada en Asunción el día15 de mayo y reproducida en esta oportunidad en una estructura especial que imitaba la fachada litoral del Palacio de Lopéz.
Momentos especiales fueron marcados por los elencos de Ballet Tava Arandu Roky,el Ballet Municipal de Vallemí y el Ballet Municipal de Yby Ya’u quienes hicieron vivir en el público instantes de gran alegría
La noche tuvo su punto álgido con presencia en el escenario del la joven cantante Kadhy Nahir quien recibió la ovación del público con la interpretación de temas de Luis Alberto del Paraná
Un singular show de fuegos artificiales iluminó el cielo de Concepción en una noche especial de encuentro con las manifestaciones artísticas provenientes de Loreto, Horqueta, Azotey, Belén, Vallemi, Yby Yau y Concepción

La presencia del grupo Los Jaraneros, con la interpretación de un variado repertorio nacional e internacional, marcó el punto culminante al encuentro, que se trasladará próximamente a otro departamento del país, llevando la celebración del Bicentenario a todos los rincones de la Patria.

Fuente: nanduti.com.py

Orquesta juvenil del Bicentenario ofreció un nuevo concierto

Concepción.- (Por Telmo Ibañez) Apenas pisaron territorio nacional, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario, bajo la dirección del maestro Elio Fleitas, ofrecieron un concierto de gala, en homenaje al Bicentenario de nuestra patria y el 238 aniversario de la fundación de Concepción.


El Club Concepción esta vez fue el escenario y testigo de un selecto repertorio de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario, que a mediados del mes de mayo recorrió importantes ciudades de Italia y España.
La función de gala arrancó con el himno nacional patrio, posteriormente la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Concepción, Lic. Pelagia Cubas de González y la tiutar de la Sociedad Filarmónica de Pedro Juan Caballero, Dra. Celeste Collar, junto al presidente del Club Concepción, Lic. Raul Safuán, presentaron a los jóvenes que recorrieron Europa promocionando nuestra música.
Collar y Cubas, quienes a idea del maestro Elio Fleitas, conformaron la orquesta del bicentenario con jóvenes de todo el país, coincidieron que el viaje internacional, fue cargado de emociones e incertidumbres, pero valió para fortalecer la música en cada uno de los integrantes de la novel agrupación.
El repertorio fue más que ideal para que los presentes acompañen con las palmas de sus manos las melodías de las polcas, danzas y marchas patrióticas, e incluso algunos de los temas fueron acompañados en coro por el auditorio como “Es Linda Nuestra Tierra” y “Chaco Boreal”.
El Barroco Guaraní de Doménico Zipoli, el valioso rescate de las ruinas jesuíticas, igualmente fue muy apresiado e impulsó a los presentes a seguir de pie el concierto, así como “Mburicao” y “Gallito Cantor” de José Asunción Flores, igualmente “Canto de mi selva” de Herminio Giménez.
La orquesta ya con el acompañamiento de los arpistas de Concepción, elevaron más aún el espíritu patriótica con Isla Saka y Tren lechero, para finalmente cerrar el repertorio que tuvo además espacio para temas internacionales clásico como: Piratas del Caribe del alemás Klaus Badelt y la estelar participación de los vocalistas; Alejandro Fabián y Dora Cuellar.

SEMINARIO EN PIO X
La próxima actividad que viene programando la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bicentenario, se desarrollará a fines de éste mes, en la granja de la familia “Villalba Cardozo”, en el kilómetro 17 de la ruta V, donde en medio de un bosquecillo, está ubicado un pequeño santuario ecológico-cultural, donde se desarrollaron los últimos ensayos de la orquesta.
Además la orquesta participará del seminario de arpistas del Paraguay previsto para mediados del mes de julio próximo.

Accidentes de Motociclistas representan el mayor porcentaje de muertes en el tránsito

Los registros señalan que el 41% de los fallecidos fueron motociclistas; mientras que el 20% circulaban en otro tipo de vehículo.

El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) registró un incremento en el número de fallecidos por accidentes de tránsito. En el 2009 se produjeron un total de 1.162 muertes y el 2010 cerró el año con más de 1.200 casos fatales. “Estos no son solamente cifras, sino que tienen nombre y apellido, representan hijos, madres, padres, sostenes de familia”, pronunció el Subsecretario de Salud, Dr. Edgar Giménez preocupado por esta problemática.
“Estadísticas revelan que el mayor porcentaje de percances ruteros son protagonizados por los hombres, esta franja representa el 83% de los casos”, informó. El 40% de estos accidentes se centran en Asunción, Central y Alto Paraná.
Giménez declaró que la mayor accidentabilidad se observa en el grupo de motociclistas. Puntualizó que uno de los factores de mayor impacto en la ocurrencia de este tipo de contingencia se debe a prácticas indebidas desarrolladas por los propios conductores de los biciclos.

Fallecimientos
“Datos reflejan que el 41% de los fallecidos transitaban en moto; el 20% circulaba en otro tipo de vehículo; mientras que el 28% de los casos fatales cuantificados fueron protagonizados por peatones. Este tipo de hechos representa para el país una alta carga sanitaria, social y económica”, aseveró el segundo de esta cartera.
Giménez sostiene que para disminuir el número de accidentados es imperioso para el país fortalecer el sistema de prevención, atención y rehabilitación, apuntando a un modelo de atención descentralizada.
Fuente: www.mspbs.gov.py

Abuela norteña cumple 108 años

CONCEPCIÓN (UH)
Una expartera empírica que vive en una comunidad rural de Concepción, primer departamento, cumplió 108 años, según sus familiares. De ser afirmativa la versión de sus hijas, sería una de las más longevas del país.


Se trata de Susana Gauto, oriunda de la comunidad de Beato Roque Culantrilo, distrito de Concepción. Según sus familiares, el pasado domingo cumplió 108 años de vida, ya que nació en el año 1903 en la misma comunidad.
El cumpleaños le sorprendió con una admirable fortaleza y fluidez de sus sentidos recordando la época de la Guerra del Chaco, cuando se inició como partera empírica, trabajo que siguió durante muchos años. "Fui partera desde esa época de la guerra y me dediqué a eso hasta hace pocos años, ni un solo parto me salió mal", dijo doña Susana.
La anciana comentó que la base de su longevidad es la alimentación, que siempre consumió alimentos naturales.

Resta aún un trecho en ruta al chaco

Concepcion.- (ABC). Una sección de alrededor de 60 kilómetros es la que se encuentra en ruinosas condiciones, en la ruta que conecta Pozo Colorado con Concepción, y en donde las contratistas deberán acelerar sus intervenciones para que las obras terminen dentro del calendario, dijo el titular del MOPC, Efraín Alegre, tras una inspección realizada a la carretera, al inicio de la semana.
El mismo anunció modificaciones en la rotonda existente en la Transchaco y en el inicio del tramo caminero en reparación.
En ocasión del inicio del terraplenado del ramal que llega a San Carlos del Apa, el ministro realizó una inspección de las obras y luego de las consultas efectuadas con su equipo técnico manifestó que las empresas contratistas prometieron entregar el tramo antes del periodo de finalización del contrato.   
“Esta gente tiene tiempo hasta diciembre de 2012, que fue el plazo acordado en el contrato, pero ya anunciaron que lo entregarán unos meses antes”, señaló.
El Ing. César Bolla, de Caminos Vecinales, por su parte, advirtió al titular de Obras sobre la necesidad del mantenimiento del puente sobre el río Paraguay y la colocación de estructuras para resguardar a la pasarela de posibles impactos de las embarcaciones que circulan en gran número actualmente por el lugar. Alegre encomendó realizar un llamado para la inmediata ejecución de estos trabajos.   
En la ruta Coronel Rafael Franco, informaron en MOPC, se está utilizando una base pétrea o base estabilizada, que busca brindar una solución duradera al tramo de 146 kilómetros (75 kilómetros deberán ser totalmente reconstruidos). A la fecha ya está habilitada una sección de 35 kilómetros de la vía, dijo Alegre.
Dos frentes de obras
Existen dos frentes que están trabajando en la reconstrucción de la ruta. Las obras están a cargo de las Empresas Consorciadas Viales (Emcovi), conformadas por Benito Roggio (Oscar Franco), Tecnoedil (Roque Ardissone) y Compañía de Construcciones Civiles (Solano Victorino Cordero). La fiscalización lleva adelante Oscar G. Grimaux y Asociados. También este emprendimiento vial se está encarando mediante recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).   
“En la rotonda estamos verificando las medidas, atendiendo al tipo de tránsito que tenemos en el Chaco, que es principalmente de transganados, vehículos de un porte importante, no de carga pesada, pero sí de longitud. Entonces, esta nueva rotonda debería considerar esos aspectos, por lo cual se harán algunos ajustes”, expresó el ministro.
Una nueva terminal para Pozo Colorado
“Otra cuestión importante es la necesidad de construcción de una terminal que nos permitirá levantar a todos los ocupantes precarios que existen en torno a la vía e incorporarlos a la nueva construcción edilicia y, de esa manera, poder despejar toda esa franja de dominio que hoy está ocupada por vendedores ambulantes o informales”, concluyó.

Roban un radio-base de un camión de la Policía

CONCEPCION (ABC). Un equipo de radio-base con frecuencia policial fue sustraído de un camión de la Jefatura de Policía de Concepción en momentos en que estaba estacionado frente a la sede de la oficina de guardia del mencionado cuartel. Se atribuye el robo al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El radio-base Motorola tipo Tirica Uno estaba instalado detrás del asiento del conductor del camión Ford Cargo 1317E blanco año 2007 con carrocería de madera y placa EAE 104. Esto hace suponer que el responsable del robo pudo ser alguien que conocía bien dónde estaba el aparato. El chofer se percató de la desaparición del equipo de radio en la mañana del miércoles anterior, cuando se disponía a utilizar el rodado.
Una investigación iniciada tras el robo descubrió que la última vez que el camión policial se utilizó fue el 14 de mayo último para el traslado de efectivos a la comisaría 4ª de Loreto. Fue para un servicio de cobertura de desfile estudiantil con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional.
El chofer en esa ocasión fue el suboficial 2º Eulalio Alcorta Cristaldo, quien luego quedó arrestado, por disposición del jefe de Policía departamental, Crio. Princ. Oscar Ferreira, al igual que el suboficial Agapito Arce y los miembros de los tres grupos de guardias.
Una fuente indicó que la puerta de lado del acompañante no se podía cerrar con llave por desperfectos y eso fue aprovechado por los maleantes para entrar al habitáculo y robar el aparato. 
Dionisio Olazar, testigo clave del caso Cecilia Cubas, dijo por su parte que posee informaciones de que el aparato de radio con frecuencia policial robado está en poder del EPP y añadió que es preocupante que se haya violentado la puerta del camión frente a la oficina de guardia de la jefatura.

No se justifican trabas de hacendados en la futura ruta a Vallemí, dijo Alegre

CONCEPCION (ABC). El titular de Obras Públicas, Efraín Alegre, dijo que lamentaba las dificultades con las que estaban tropezando ya las contratistas con los propietarios de las tierras que se encuentran en el trazado de la nueva ruta que conectará Concepción con Vallemí, y advirtió que se verá obligado a actuar con el máximo rigor para liberar la franja de dominio, a fin del normal desarrollo de las obras en esa zona. “No podemos perder el tiempo”, señaló.

Al poco tiempo del inicio de los trabajos para la futura pavimentación asfáltica, las empresas constructoras que fueron adjudicadas por el MOPC ya formularon quejas por problemas en la liberación de la franja de dominio.
Sobre el particular las contratistas coincidieron en que este tipo de problemas ya es normal que se presenten en los emprendimientos viales, por lo que reclamaron a las autoridades de la cartera dar un corte definitivo, señalando que es uno de los principales responsables del atraso en el calendario de trabajos y de los sobrecostos de las obras.   
La pavimentación asfáltica del desastroso ramal que une la capital departamental con el municipio en donde se encuentra instalada la cementera nacional cuenta con la financiación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La inversión prevista está en el orden de los US$ 100.000.000 y las obras están divididas en tres tramos.   
La primera sección está a cargo del Consorcio Tagatiya, integrado por la empresa argentina CCI y tres firmas paraguayas: Edivisa (Emilio Díaz de Vivar), Viviendas Paraguayas (Oscar Rubiani) y Chávez Haussman Construcciones (Miguel Angel Chávez).   
La ejecución del tramo 2 fue encomendada a T&C (Francisco Griñó) y la última sección a la empresa Benito Roggio e Hijos (Oscar Franco), la misma que se viene encargando en estos momentos de la reconstrucción del tramo Pozo Colorado-Concepción, con otras constructoras.
Además de las tareas de relevamiento topográfico, de laboratorio, estudio de suelo, estudio de canteras adyacentes e instalación de los campamentos, las contratistas se están ocupando de las obras preliminares.   
El Consorcio Tagatiya presupuestó el primer tramo, de 51 kilómetros, que arranca en Concepción, en G. 134.889.690.164. Por su parte, T&C construirá el segundo tramo, de 60,63 kilómetros, a un costo de G. 167.500.108.748; y Benito Roggio, el tercer tramo, de 58,2 kilómetros, en G. 147.208.569.116. En todos los casos el plazo contractual es de 30 meses.
“No se justifican estos casos”
“Más que franja de dominio, allí existe un problema de liberación de franja de trabajo. Lamentamos que tengamos en estos momentos poca cooperación de los sectores que más se van a beneficiar con esta ruta y, concretamente, tenemos algunas dificultades, por ejemplo, el caso concreto de Gildo Porto Guerra, del establecimiento Belho Horizonte (ubicado en el tramo dos de la obra), que, inexplicablemente, por lo menos los administradores, presentan una serie de obstáculos al trabajo”, se quejó el ministro de Obras.   
“Aquí, reivindicando pagos, indemnizaciones por préstamos, discutiendo puntos del trazado mismo, están entorpeciendo el normal desarrollo de las actividades de la contratistas. Y nosotros, en estos momentos, no podemos perder el tiempo, dejar de realizar las tareas programadas con anterioridad y previstas por la empresa que tiene a su cargo el tramo, de modo que tendremos que imprimir algunos trámites para superar urgentemente el problema”, agregó.
“Realmente todo esto nos resulta incomprensible. Que de quienes más se van a beneficiar con estas infraestructuras vengan las barreras o obstáculos y que estarán causando tremendos perjuicios al Estado paraguayo”, alegó.   
“Se justificaría este tipo de acciones en el caso de las pequeñas fincas. Pero no se justifican en los casos del tramo Concepción-Vallemí, donde en primer lugar tenemos fincas de 15.000 hectáreas, en las que no existirán un impacto perjudicial para los dueños, sino, muy por contrario, serán los grandes beneficiarios y sin aportar un céntimo para la obra”, finalizó el ministro.

3 jun 2011

Comunidades indígenas de Concepción reciben ayuda del Gobierno

Concepción, (IP Paraguay).- El Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) distribuye alimentos no perecederos en las comunidades indígenas del departamento de Concepción.
En total serán distribuidos 710 kits de víveres no perecederos para la alimentación de los pobladores indígenas afectados por las constantes lluvias, informó prensa de la SEN.
Serán asistidos con la ayuda alimentaría familias indígenas de las comunidades de: Vyá pave, Yvyra´ija, Ka´aguy Poty Rory, Barreto, Redención, Río Apa, Belén, Calle 15, Vy´a renda, Takuarendihu, Jeguahaty, Takuarita, Yrapey,Guyra Keha, Tukambiju,Yaguarymi (Mberyo), Takuaritiy, Kora´i, Paso Ita, YvyPave, Calle- 7-9-40, que se encuentran en condiciones vulnerables.
La asistencia se realiza en virtud de la Ley No 4.293/1, que establece la declaración de emergencia en los departamentos de Concepción y Alto Paraguay.

MOPC inicia trabajos de reparación de caminos en Concepción

Concepción.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que este jueves iniciaron los trabajos de reparación de unos 140 kilómetros de caminos terraplenados en localidades de Concepción.

Los caminos terraplenados unen a las localidades de San Sebastián, Hugua Ñandú, hasta San Carlos del Apa, un tramo que se encuentra en deterioradas condiciones, informó un comunicado del ente.
Los trabajos consistirán no solo en la reparación del tramo, sino también la reconstrucción de 11 puentes de madera y cuatro que se construirán de hormigón armado para facilitar el tránsito, generalmente, de cargas pesadas como el traslado de vacunos.
“La reparación de este camino terraplenado, que conecta tres comunidades rurales, se completará en un plazo máximo de 60 días”, dijo Alegre.
“Vamos a mejorar los tramos rurales y construir puentes de hormigón armado en sustitución de los puentes de madera, que hoy en día están prácticamente destartalados por tanto tiempo de uso. Estamos observando para conocer de primera mano las necesidades viales de esta parte del país”, agregó.
Alegre recorrió la zona y observó el trayecto, junto a la diputada Ramonita Mendoza y el intendente del nuevo distrito San Carlos del Apa, Luis Aníbal Schupp, del departamento de Concepción.

MOPC inicia reparación del tramo a San Carlos del Apa

SAN CARLOS DEL APA, Concepción (ABC). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones comenzó los trabajos de mejoramiento del ramal que une la Ruta V con el distrito de San Carlos. El tramo, de unos 140 kilómetros de extensión, debe concluir en un plazo de noventa días, según anunció el ministro Efraín Alegre.

Las obras abarcan el terraplenado, rehabilitación de puentes, colocación de tuberías de desagües en algunos puntos, que serán afrontadas con recursos ministeriales.   
Alegre, acompañado de la diputada concepcionera Ramona Mendoza, además de técnicos de la cartera, y del intendente de San Carlos, Luis Aníbal Schupp, estuvieron en el arranque de los trabajos.
Schupp destacó la rápida respuesta que tuvieron del MOPC para atender el reclamo de los pobladores del norte que hoy, conforme manifestó, están “enfrentando serios problemas en sus traslados”, debido al pésimo estado de acceso y que se empeora en los días en que se registran precipitaciones.   
“En un poco más de treinta días desde que el ministro realizó una fiscalización del tramo, ya estamos teniendo maquinarias en la zona, personal técnico de la cartera y los recursos para las obras. Y eso habla muy bien de la gestión actual del MOPC. San Carlos, durante más de 200 años, estuvo olvidado y ahora ya estamos a punto de contar con un nuevo camino mejorado y, muy pronto, también el servicio de la Copacel, que está por instalar su antena en el Municipio”, informó Schupp.   
El terraplenado une las localidades de San Sebastián, Hugua Ñandu, hasta San Carlos del Apa, una ruta en pésimas condiciones.   
En el MOPC informaron que los trabajos consistirán no solo en la reparación del tramo, sino también en la reconstrucción de 11 puentes de madera y cuatro de hormigón armado para facilitar el tránsito, generalmente de cargas pesadas como el traslado de vacunos.   
El recorrido comenzó el miércoles, en horas de la mañana, en Concepción y finalizó en San Carlos del Apa, que hoy se realiza en más de ocho horas, porque el desplazamiento de los rodados es a raíz de las deterioradas condiciones del trayecto. San Carlos del Apa dista de Asunción 589 kilómetros y 180 kilómetros de Concepción   
“Vamos a mejorar los tramos rurales y construir puentes de hormigón armado en sustitución de los puentes de madera que hoy están prácticamente destartalados por tanto tiempo de uso”, expresó Alegre
Schupp recalcó en la oportunidad la necesidad de la construcción de un puente entre San Carlos del Apa y el municipio de Caracol, Brasil. Argumentó que la obra de vinculación ayudará al desarrollo del distrito. Sobre el punto, el ministro Alegre adelantó que ya mantuvo conversaciones con autoridades de la Cancillería y adelantó que el proyecto es viable.
La diputada Mendoza, por su lado, dijo que la obra “va a estar uniendo a una comunidad muy lejana, que está procurando salir adelante”.

Atraco a empleados de estancia norteña

CONCEPCION (ABC). Tres hombres con pasamontañas, vestidos con ropa de camuflaje y que portaban armas largas asaltaron ayer a dos empleados de la estancia “Sacristán”, ubicada en la Colonia San Alfredo, a unos 90 kilómetros al noreste de la esta capital departamental.

Los delincuentes se alzaron con G. 7.500.000 que iban a ser utilizados para el pago de salarios a empleados de la hacienda perteneciente a Fernando Zavala, tío de Fidel Zavala Serrati, secuestrado en octubre de 2009 en Paso Barreto, Concepción. No se descarta que los autores fueran integrantes del EPP.
Los datos señalan que cerca de las 14:00 el administrador de la estancia, Víctor Romero (63), iba en compañía de Herme Fernández (21) en una camioneta Toyota tipo Hilux color blanco. Los trabajadores, al llegar a uno de los portones, fueron sorprendidos por tres desconocidos, quienes realizaron disparos intimidatorios y actuaron con violencia, disponiendo que los empleados se mantuvieran boca abajo.
Según las víctimas, los delincuentes salieron de una zona boscosa y el asalto duró pocos minutos. Los malvivientes, tras apoderarse del dinero, ordenaron a sus víctimas a caminar hacia el casco principal de la estancia, situado a unos 6 kilómetros del lugar del hecho.
Mientras los empleados de la estancia “Sacristán” estaban boca abajo en el suelo, uno de los desconocidos perforó con un cuchillo tres de las ruedas de la camioneta.
Los investigadores no descartan que el asalto fuera perpetrado por miembros del EPP, grupo criminal que opera en el primer departamento. Pero también se sospecha de delincuentes de la zona, quienes vestidos de para’i buscan despistar.

Requisan 2.160 kilos de supuesta cocaína en un operativo en Vallemí

VALLEMI (ABC).
Una megacarga de 2.160 kilos de una sustancia declarada como lidocaína, pero que reaccionó positivamente a la cocaína tras el narcotest, fue requisada ayer cuando era transportada en una embarcación con bandera boliviana, en el río Paraguay, 10 kilómetros aguas abajo del puerto de Vallemí, departamento de Concepción.

Los seis tripulantes, dos bolivianos, tres brasileños y un paraguayo, fueron detenidos y traídos anoche a Asunción.
 La embarcación con bandera boliviana retenida lleva la denominación “Alexadre JR”, que salió del Puerto Suárez, de Bolivia, el 30 de mayo pasado y debía llegar al puerto de Concepción anoche.   
En total, el buque recorrió 700 kilómetros hasta que fue interceptado ayer a las 02:30 por un comando de la Prefectura General Naval de la Armada Paraguaya.   
Los 10 militares que participaron de la captura se posicionaron al lado de la embarcación en movimiento y luego la abordaron.   
La tripulación estaba integrada por su capitán Alejandro Rebollo Rojas (60) y Gabriel Humberto Flores (34), ambos bolivianos, además de los brasileños Roberto Pires Da Silva (42), Ronaldo Ramires (40), Clovis Rodrigues (36), y el paraguayo Oscar Cecilio Escobar Coronel (32).   
Los militares, a cargo del capitán de Corbeta Oscar Chamorro, ordenaron a la tripulación a regresar al puerto de Vallemí, donde aguardaban agentes de la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU) de la Policía, una oficina de élite en inteligencia antidrogas que estaba detrás de la banda hace varios días y la que encabezó la pesquisa.   
También intervinieron funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y el fiscal antidrogas Javier Ibarra.

80 tambores

La embarcación boliviana “Alexadre JR” solo estaba habilitada en nuestro país para operar en el rubro de turismo, pero los intervinientes hallaron en su interior 80 tambores que contenían 2.160 kilos de supuesta lidocaína, según los documentos presentados por la tripulación.
No obstante, los investigadores creen que los papeles presentados por los arrestados son apócrifos, conforme a las fuentes.
Además, este tipo de cargamentos solo puede desembarcar en el puerto de Asunción y no en Concepción, como iba a concretarse.
La lidocaína es una sustancia utilizada generalmente para aumentar el volumen de la cocaína, por medio de la mezcla.   
La combinación usual que emplean los traficantes es diluir tres kilos de lidocaína por cada kilo de cocaína, para aumentar el rendimiento de la droga en el mercado de consumo, aunque pierde bastante su consistencia.

Narcotest positivo

El comisario general Aldo Pastore, director de Apoyo Técnico de la Policía, dijo ayer en esta ciudad que tras los estudios primarios de campo, a través del narcotest, la sustancia secuestrada reaccionó positivamente a la cocaína, pero recién hoy se harán estudios más avanzados para confirmar que se trata de dicha droga.

Tras la mayor incautación de precursores químicos para narcóticos, la carga y los seis tripulantes fueron traídos a Asunción, donde el ministro del Interior Rafael Filizzola, y la cúpula, realizó una conferencia de prensa.

2 jun 2011

Decomisan más de 2.100 kilos de presunta lidocaína en puerto de Vallemí

Vallemí.- (ABC) Una embarcación con bandera boliviana fue retenida en el Puerto de Vallemí con 80 tambores que supuestamente contienen aproximadamente más de 2.100 kilos de lidocaína, confirmó a ABC Color el capitán de Corbeta Oscar Chamorro, quien se encuentra en el procedimiento.

A las 2:20 fue retenida la barcaza de nombre "Alexander Junior" a 10 km aguas abajo del puerto de Vallemí luego del río Apa y al revisar la embarcación fueron encontrados 80 tambores con lidocaína, indicó el capitán de Corbeta Chamorro.
Aparentemente serían 2.100 kilos de la sustancia estupefaciente que fueron embarcados desde Puerto Pizarro, Bolivia, con destino a la ciudad de Concepción, informó el corresponsal de ABC Color Aldo Rojas.
El procedimiento fue realizado por la Armada paraguaya, el fiscal Javier Ibarra, efectivos de la Policía Nacional y la Aduana.
El capitán de Corbeta señaló que el manifiesto de carga de la embarcación la sustancia transportada es lidocaína y la transportación de dicho componente constituye una falta ya que la legislación paraguaya dispone que esta carga no puede ingresar por Concepción, únicamente por el puerto de Asunción.


No identificaron la droga

No obstante, permanece latente la sospecha de que se trata de un cargamento de lidocaína, que también es de uso y tenencia controlados y produce los mismos efectos que la cocaína.
El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo hace instantes que un equipo técnico especializado despegó de nuestra capital y arribará en contados minutos a la zona, donde probablemente se materializó el nuevo mayor decomiso de droga en la historia del Paraguay.
Recordemos que hace dos días
se incautaron unos 875 kilos de cocaína en Puerto Fénix de Asunción, que iban con destino a Mozambique, África.
El secretario de Estado señaló que es un procedimiento histórico por la magnitud de la carga secuestrada, aunque no hay confirmación oficial de que se trate de cocaína.

Incautan 35 kilos de “polvo blanco”

AZOTE’Y, Concepción (ABC). Un total de 35,724 kilogramos de cocaína fueron requisados ayer en el nuevo distrito de Azote’y, tras un seguimiento efectuado por agentes especiales de la oficina regional de Pedro Juan Caballero de la Senad, que detuvieron a tres hombres, entre ellos a un ex policía y un piloto, como responsables de la carga.   

Los arrestados fueron identificados como Fausto Godoy (36), ex suboficial de Policía, Fabio Román Correa (25) y Milner Eustaquio Ruiz (27). Este último trabaja como piloto de aviación, según los datos.   
Los sujetos fueron apresados poco después de las 02:00 en el predio de una estación de servicios de Azote’y, donde se detuvieron en medio del viaje.   
Los antidrogas llegaron a ellos tras una labor de inteligencia, que indicaba que los citados iban a introducir la droga al mercado de Amambay.   
Una vez que los tres hombres fueron detenidos, los efectivos de la Senad hallaron en el bolsillo de uno de ellos una llave que corresponde a una camioneta Fiat Adventure, sin chapa.   
Luego de varias horas de interrogatorio, los tres capturados confesaron dónde ocultaban el vehículo y condujeron a los agentes hasta una casa de esta ciudad.   
Finalmente, la droga fue hallada cerca del mediodía entre el tablero de la citada camioneta.   
Los panes de cocaína pesaron 35,724 kilogramos.   
Ante esta situación los agentes intervinientes dieron participación al fiscal de la localidad de Yby Yaú, Martín Areco, quien se hizo presente en el lugar para acompañar el procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).   
Por disposición de la fiscalía, los detenidos fueron trasladados hasta la base de la oficina regional de la Senad, en Pedro Juan Caballero, luego de prestar declaración.
El vehículo secuestrado y la carga de cocaína también quedaron a disposición del Ministerio Público en carácter de pruebas contra los sujetos.

Fiscal insiste en blanquear a ex intendente de Fuerte Olimpo

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (ABC). El fiscal de Concepción Celso Morales ratificó su pedido de desestimación de la causa contra el ex intendente Diego Gallagher (ANR), denunciado por hechos de corrupción. La primera solicitud fue rechazada por el juez Gustavo Chilavert.
El fiscal Celso Morales hizo caso omiso a la recomendación del juez Gustavo Chilavert, quien al rechazar el primer pedido de sobreseimiento definitivo del ex jefe comunal, Diego Gallagher, le pidió al fiscal que amplíe su trabajo y realice una buena investigación sobre las graves denuncias.
El fiscal alega que su decisión se basa en un informe del perito contable del Ministerio Público, Emiliano Fernández. Este sostiene que no existe daño patrimonial contra el municipio.
El magistrado Chilavert también rechazó por segunda vez el requerimiento de desestimación presentado por el fiscal Morales. También derivó el expediente al fiscal general adjunto de Concepción, Edgar Moreno, quien tendrá la responsabilidad de continuar el proceso investigativo o en su defecto apoyar el pedido de su colega de blanquear al ex intendente.
El informe de la Contraloría General de la República (CGR) detectó el desvío de fondos por más de G. 314 millones durante la administración de Gallagher, en los ejercicios fiscales 2007 y 2008. También constató que el ex jefe comunal concedió obras sin firmar contratos con las empresas, por más de G. 637 millones.
Igualmente, realizó contrataciones directas por un monto mayor a G. 413 millones, en contravención a la ley Nº 2051/03 de Contrataciones Públicas.
También menciona sobrefacturaciones de obras por más de G. 100 millones y un faltante mayor a G. 200 millones en el concepto de transferencia de bienes raíces, correspondiente al periodo fiscal 2008.
Asimismo, los concejales denunciaron la existencia de doble contabilidad durante la gestión de Gallagher, específicamente en el rubro Impuesto Inmobiliario.
El intendente Sergio Cuéllar (ANR) dijo que resulta sospechosa la actuación del fiscal Morales, quien pese a las evidencias nunca se presentó a la comunidad para realizar su investigación.

1 jun 2011

Emotivo desfile por el aniversario de Concepción y la patria independiente

CONCEPCION (ABC). Los 238 años de fundación de la ciudad de Concepción y el Bicentenario fueron festejados con un emotivo desfile estudiantil sobre la Avda. Agustín Fernando de Pinedo. La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo.

Más de 100 instituciones educativas, civiles, policiales y militares participaron del desfile en homenaje a la otrora Villa Real de la Concepción y a la patria por sus 200 años de independencia. El desfile de grupos de ex alumnos se constituyó en una atracción de la actividad.
El Centro Regional de Educación “Juan Emilio O’Leary” presentó 200 chiroleras que integran ex alumnas y alumnas. Asimismo, ex alumnos de la Institución Diocesana Santa Teresita participaron del evento.
La participación de los últimos excombatientes de la ciudad generó emoción a la concurrencia.
Asimismo, estuvieron miembros de la Asociación de Profesores de Educación Física de Concepción, que este año cumple tres décadas de existencia. Precisamente, la agremiación se encargó de la coordinación del desfile.
Después de varios años, nuevamente ayer se tuvo la presencia de un presidente de la República en el palco oficial, con la participación de Fernando Lugo Méndez. El Mandatario estuvo acompañado del ministro de Educación y Cultura, Luis Riart; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; y del titular del Congreso, Oscar González Daher.
Datos
La otrora Villa Real de la Concepción fue fundada por Agustín Fernando de Pinedo el 25 de mayo de 1773, pero tradicionalmente se festeja cada 31 de mayo. Según antecedentes, el desfile en honor a la ciudad se realiza desde el año 1943 y en ese entonces se desarrollaba sobre la calle Mariscal Estigarribia. El palco oficial estaba montado frente a la sede de la Municipalidad.
En 1960 se cambió el lugar y se realizó frente a la plaza Agustín Fernando de Pinedo. Posteriormente, desde la década del 70 y hasta la actualidad se cumple frente a la iglesia María Auxiliadora.

Pabla Thomen desfiló en la fiesta concepcionera

Concepción.- (Cronica) Entre las concepcioneras es muy conocida la frase: “Ani amotî che valle” (para no avergonzar a mi pueblo) y la modelo Pabla Thomen hizo gala de todo su encanto y cuerazo durante el desfile estudiantil que se realizó ayer en la ciudad de Concepción por el aniversario de la ciudad.


Fueron más de 120 instituciones educativas que rindieron tributo al primer departamento y el atractivo más purete fueron las chiroleras, tanto de las estudiantes como las ex alumnas. Y en este grupo, la mujer que se robó las miradas y el aplauso de los norteños fue Pablita Thomen, quien no defraudó a sus compueblanos.
Otra que era esperada para el desfile fue Lilian Ruiz, pero la rubia plantó en seco a sus vallegua. Pabla encabezaba el grupo de las ex alumnas del Liceo Santa Teresita y el rollete fue a verla. Es más, hasta el mismo presi de la república, Fernando Lugo, la aplaudió a rabiar a la cuerachona, quien le dirigió una mirada pícara y el presi katu se reía de oreja o oreja. Ni que péndex voi estuvo.
Y mientras que Pablita contorneaba su cuerpo al ritmo de 1, 2, 3… de la bandaliza, en su brazo iba su palo mayor de arriba-abajo y ni se le cayó siquiera. Mientras los muchachos y los capetos la miraban embelesados, su novio Maxi Campana recorrió anga casi 2.000 metros para no perder de vista a su media naranja.
Tanto fue el éxito de la modelo, que casi al terminar el tramo del largo desfile estudiantil ya no pudo avanzar porque el rollete la quería saludar y quitarse fotos con ella; la trigueñaza estuvo recalidá luego con sus compueblanos.
Otra cuerachona que apareció también fue la Miss Paraguay pyahu, Clara Silvana Carrillo, quien llevó a su valle a mostrar la corona que ganó como la más churra del país.

Pabla Thomen manifestó:
“Me siento muy feliz y orgullosa por desfilar en mi ciudad y con mis ex compañeras del colegio”

¿PRESI FUE CRITICADO?

Lugo llegó cerca de las 12:45 con su séquito de escoltas y agentes de la Policía Nacional. Según dicen, un montón de gente abucheó a la comitiva presidencial porque llegaron como cohete en pleno desfile de los escueleros, quienes apúrope tuvieron que subirse sobre el paseo central de la avenida, porque las camionetazas iban abriendo paso sin respetar nada ndaje. Otro chismerío es que el dipu chovy Salyn Buzarquis se quitó fotos con la Miss Paraguay ra’e.

Congreso aprueba ley en favor del parque Paso Bravo

(ABC) El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que amplía la superficie del Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción. Se teme la presión que pueda ejercer el Indert en procura de lograr el veto del Poder Ejecutivo. Promulgación de la ley permitirá resguardar el área protegida de intentos de colonización.

El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley que amplía la superficie del Parque Nacional Paso Bravo, ubicado en el departamento de Concepción.
Ambas cámaras del Parlamento coincidieron en incluir dentro del parque nacional una superficie de siete mil hectáreas, ubicadas entre los arroyos Blandengue y Corralito, en el límite suroeste del área protegida.
La fracción de siete mil hectáreas, por un error en la tarea de mensura, quedó fuera del parque nacional y el proyecto de ley tiene como objetivo subsanar el equívoco.
De este modo, el lote ubicado entre los arroyos Corralito y Blandengue podrá ser incorporado a Paso Bravo.
El documento aprobado por el Congreso permitirá dar cumplimiento al Decreto 20172/98 de creación del parque nacional que estableció una superficie de 100.000 hectáreas, pero que debido al error en la mensura quedó reducido en 93.000 hectáreas.

Protección al parque

El artículo 2 del proyecto de ley expresa: “Las tierras afectadas por esta declaración serán consideradas patrimonio inalienable a perpetuidad del Estado, bajo la responsabilidad y administración de la Secretaría del Ambiente; esta deberá iniciar la mensura, el deslinde y el amojonamiento del Parque Nacional Paso Bravo en un plazo no mayor a los sesenta días, a partir de la publicación de la presente ley”. 
Otra tarea asignada a la Secretaría del Ambiente es la realización de un plan de manejo del parque nacional, en un plazo no mayor a 12 meses.
El documento debe incluir la delimitación de una zona de amortiguamiento, de tal manera a imponer las restricciones legales previstas en la Ley 352.
De esta manera, los parlamentarios pretenden que las propiedades lindantes con el parque formen parte de un esquema de protección al área.
El artículo 5 del proyecto de ley expresa lo siguiente: “El ámbito de aplicación se extenderá a la zona de amortiguamiento que determine el plan de manejo. La eventual imposición de la pena allí prevista lo será sin perjuicio de otras sanciones penales, civiles o administrativas que pudieran corresponder. Todo daño al Parque Nacional Paso Bravo importará la obligación primordial de recomponer o indemnizar”.
Conflicto con el Indert

El Congreso estableció una suerte de blindaje en procura de proteger al parque nacional. Los artículos transcriptos reflejan la voluntad de evitar la destrucción del área.
Las tierras de Paso Bravo son objeto de una sorda disputa entre la Secretaría del Ambiente y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert): mientras la primera intenta resguardarla, la segunda institución busca lotear las siete mil hectáreas entre supuestos campesinos sin tierra de Concepción.
El actual presidente del Indert, Marciano Barreto, fue titular de la Dirección de Parques Nacionales y Vida Silvestre del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Irónicamente se muestra en favor de colonizar un sector lindante con el parque nacional.
La fracción de siete mil hectáreas, bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, fue entregada al diputado Magdaleno Silva, quien se declaró sujeto de la reforma agraria.
El diputado Silva llegó a ingresar en el predio, donde construyó una vivienda y taló una buena partida de árboles. La madera no logró comercializarla, ante una intervención del Ministerio Público.
Aunque Nicanor Duarte Frutos intentó defender a Magdaleno Silva, la presión de la opinión pública y una serie de reportajes en ABC Color lograron que el diputado abandone el área de reserva.
Con posterioridad, un grupo de supuestos campesinos sin tierra ingresó también al sitio, con la misma intención, atropellando propiedades privadas para llegar hasta el arroyo Corralito.
El entonces titular del Indert, Eusebio Alonso Massare, mantuvo una postura contraria y la invasión no prosperó.
Ahora aparece Marciano Barreto como el supuesto responsable de ejercer presión para lograr el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley.
La promulgación de la ley permitirá cerrar un capítulo de incertidumbre en torno al Parque Nacional Paso Bravo.

31 may 2011

Brillo y colorido en el desfile por el aniversario de Concepción

 Siendo las 8:00 hs empezó el desfile estudiantil que paralizó y congregó a los concepcioneros a admirar la juventud estudiosa de todas las instituciones educativas en conmemoración de los 238 años de la ciudad de Concepción.
La parada estudiantil del departamento se llevó a cabo en la Avenida Agustín Fernando de Pinedo, nombre del fundador de la ciudad, con representantes de todos las escuelas y colegios de Concepción, así como también de algunos colegios de otras ciudades como: Horqueta, Loreto, Belén, Vallemí, Yby Yaú, y otros colegios importantes del interior del departamento. Asistieron a su vez estudiantes de la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Como todos los años la gente de la ciudad concurrió en masa sobre la avenida para admirar a los brillantes exponentes de la juventud norteña, que sobresalió por su brillo, organización, y esplendor estudiantil que se prolongó por más de 6 horas.
Lo más resaltante entre los participantes fue la presencia de la Universidad Nacional de Concepción con la Miss Paraguay, la Universidad Católica de Concepción por sus 50 años de vida, exalumnos de Santa Teresita y CREC en homenaje al Bicentenario, y la aplaudida participación de los reservistas de las Fuerzas Armadas.
El desfile contó con la asistencia del Presidente de la republica, Fernando Lugo, como también de las principales autoridades del departamento, invitados de otras ciudades, incluso representantes y autoridades brasileñas que gozaron con la calidez, y el fulgor de los norteños.
Después del desfile el presidente con las principales autoridades hizo recorrido al stand de muestras preparados exclusivamente para la ocasión, fecha que también se asocia a los festejos por el bicentenario de la republica del Paraguay.
Para la noche, a partir de las 18:00 horas, se prevé el Vy´a Guasú por el Bicentenario de Independencia Patria, que se realizará sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo.
Este festival contará con artistas representantes de las ciudades de Concepción, Loreto, Horqueta, Belén e Yby Ya´u, según el portal digital de la Presidencia.

Derrota del Beleano por el Nacional B

Concepción.- Correspondiente a la sexta fecha del torneo, el representante concepcionero, Deportivo Beleano, perdió su partido ante el 4 de Octubre de Atyrá, por 4 goles contra 2, en encuentro disputado en cancha del deportivo en la ciudad de Belén. De esta forma el Beleano queda rezagado en estas instancias.

Por otra parte, el Sol del Este se convirtió en el nuevo líder del campeonato Nacional B de la Unión del Fútbol del Interior, luego de vencer al 24 de Junio de Misiones por 1-0.
Los otros marcadores registrados en la nueva ronda del clasificatorio de la Unión del Fútbol del Interior, para la División Intermedia 2012, fueron los siguientes:  2 de Mayo (2)-Juventud Ypanense (2), y Choré Central (2)-22 de Setiembre (2).
El torneo, que se disputa por primera vez, se extenderá hasta la decimocuarta fecha.

De esta forma la nueva clasificación queda:

Sol del Este              13 puntos,
2 de Mayo                12   
22 de Setiembre      12     
4 de Octubre             9    
Juventud Ypanense  8    
Beleano                     7    
24 de Jun io               4      
Choré Central            4    

La Próxima ronda correspondiente a la última fecha de la primera rueda disputaran:

22 de Setiembre - Beleano,
Juventud Ypanense - Chore Central,
24 de Junio - 2 de Mayo y
4 de Octubre-Sol del Este.

Accidentes causan tres muertes por dia en Paraguay

El 60% de las muertes violentas en Paraguay se producen por lesiones y traumatismos causados en accidentes de tránsito, informaron fuentes oficiales.

Las estadísticas del año 2010 indican que 946 personas murieron por lesiones y traumatismos, de los cuales el 63 por ciento involucró a motociclistas.
Para el 2011 este indicador aumentó a 66,8 por ciento, indicaron.
La mayor cantidad de los sucesos vehiculares se producen los días viernes y sábados, entre las 18 y 21, añade el reporte.
Los datos muestran que en el 45 por ciento de los eventos de tránsito está presente el alcohol, las cifras pueden ser más altas, basadas en los testimonios y las experiencias de bomberos, policías, policías de tránsito y centros hospitalarios, señala el despacho oficial.

Intensifican trabajos de reparación del muro de defensa de Fuerte Olimpo

Fte. Olimpo (LN) Continúan los trabajos coordinados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en el muro de contención de la localidad de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay.

Con la presencia de técnicos se procedió a la reparación de los tramos críticos del muro de defensa y la colocación de 2 (dos) “Bombas flygt” para el desagote de la ciudad en caso de precipitaciones.
Los trabajos realizados consistieron en el relleno con piedra bruta, protegiendo el pie del talud y de esta manera evitar que el muro vaya cayendo como sucedía en otro sector. Para el efecto se encuentran trabajando maquinarias proveidas por la municipalidad local, la Gobernación del departamento de Alto Paraguay, el MOPC y la Entidad Binacional Yasyreta, además de la colaboración de pobladores de la localidad.
Estas labores se realizan en el marco de la “Gestión de Riesgos”, a raíz de la crecida del río Paraguay, en la localidad de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta y a los efectos de darle una solución al problema que afecta a la población ribereña. (Secretaría de Emergencia Nacional).

El Presidente asistirá el desfile y el festival del Bicentenario

Concepción.- (UH) En horas de la mañana, el presidente Fernando Lugo asistirá al desfile cívico, estudiantil y militar en conmemoración del 238 aniversario de la ciudad de Concepción. Será sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo.
A partir de las 15 horas, participará del acto de entrega de 35 computadoras también en esta ciudad norteña. Acompaña al jefe de Estado el ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart.
Igualmente, a las 18, Lugo estará en el Vy'a Guasu por el Bicentenario de la Independencia Patria, que se llevará a cabo sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo. Este festival contará con la participación de artistas representantes de las ciudades de Concepción, Loreto, Horqueta, Belén e Yby Yaú. En horas de la mañana, el presidente de la República tendrá varias actividades programadas en el Palacio de López.

Expo norte: ultimos detalles para este año.

Concepción.- (ABC) La Expo Norte es uno de los eventos más importantes que se realizan en la ciudad de Concepción, donde se pone a la vista de propios y extraños el gran potencial que tiene la región a pesar del olvido que ha sufrido por varios años.

Este año, el lema de la muestra es “Trabajando juntos hacemos patria” y nuevamente se espera que sea una de las mejores del país. Según los organizadores, el crecimiento que ya tiene esta edición en comparación al del año pasado es del 40 por ciento.
El coordinador general de la Expo Norte 2011, Dr. Luis Enrique Villasanti, dijo en el lanzamiento de la muestra realizado el sábado último que “el crecimiento que tiene la Expo se refleja en la confianza que tiene la gente hacia la organización, los auspiciantes son más este año”.
Agregó que es un orgullo que el lanzamiento de la Expo Norte 2011 se haya realizado en el mes en que se celebra el Bicentenario del Paraguay y los 238 años de fundación de la ciudad de Concepción.
“Debemos seguir trabajando juntos porque así llegaremos lejos”, sostuvo el ganadero que también anunció que se tendrán varios espectáculos durante los días que dure la muestra dentro del Campo de Exposiciones Nanawa, sede de la feria de ganadería, agricultura, industria, comercio y servicios.
Una de las bases de la economía de Concepción es la ganadería y durante el desarrollo de la Expo Norte cada año se realizan las competencias en las diferentes razas.
La calidad genética de los animales que son juzgados es excelente, por eso la exportación de la carne originaria del primer departamento ha crecido considerablemente, produciendo un desarrollo económico importante para la región.
Crecimiento
Por otra parte, la ciudad creció considerablemente en los últimos tiempos en cuanto a densidad poblacional y actividad económica.
La instalación de comercios, universidades, entidades bancarias y financieras ha contribuido enormemente para el desarrollo de la ciudad. Indudablemente que la creación hace cuatro años de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) ha favorecido para el crecimiento de la zona.
La apertura de las diversas facultades y carreras trae consigo avances económicos importantes para el primer departamento del país.

“Vy’a Guasu”, en Concepción

Concepción.- (ABC) Hoy a las 8:00 comienza el “Vy’a Guasu”, en la ciudad de Concepción, con un desfile de las instituciones concepcioneras, escuelas y colegios locales y de otros departamentos, asociación de taxistas, cuadros militares y policiales, jineteros y otros. Será sobre la Avenida Agustín Fernando de Pinedo.

El “Vy’a Guasu” busca llevar los festejos del Bicentenario a todos los puntos del territorio a través de encuentros culturales de gran magnitud, que se realizarán en los 17 departamentos durante este año.   
En estos eventos, las expresiones artísticas y culturales de cada región tendrán presencia estelar como una forma de impulsar la labor de los trabajadores de la cultura de cada departamento, según los organizadores.   
Todos los actos centrales se realizarán sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo.   
El “Vy’a Guasu” en Concepción continuará a las 14:00, en el Salón Bicentenario de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que incluye cuentacuentos y pintata, teatro para chicos, conversatorio sobre historia y la proyección de audiovisuales nacionales.   
En este stand, el público podrá apreciar la proyección permanente de materiales digitalizados en pantallas especiales, entre los temas se tocan expresiones artísticas nacionales y audiovisuales paraguayos que tienen que ver con la memoria ciudadana, con documentales sobre el Marzo Paraguayo y la lucha de Ycuá Bolaños, además de la muestra de fotos interactivas 360°.   
A las 16:00 comenzarán las actividades con los niños a cargo de Máximo Barrios y Carla da Costa. A las 17:30, será la puesta de la obra teatral “Una miradita a la historia” , de Mario Toñánez y luego se hará el conversatorio con el historiador y periodista Víctor Jacinto Flecha.   
Los actos centrales serán a las 19:30, con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo; el ministro de Cultura, Ticio Escobar, y otras autoridades locales.   
Un gran festival se realizará a partir de las 20:00, con el paso de renombrados artistas provenientes de varias localidades del departamento de Concepción.   
Actuarán artistas representantes de Concepción, Loreto, Horqueta, Belén, Vallemí, Yby Yaú y Azotey.
Como invitados especiales estarán el cantante Adrián Barreto, la cantante Kadhy Nahir y el grupo Los Jaraneros.
Este ciclo de eventos está organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, dependiente de la Presidencia de la República, en conjunto con la Gobernación de Concepción, la Municipalidad de la ciudad e instituciones locales.

30 may 2011

Independencia queda como único puntero en el futbol concepcionero

Equipo del Independencia
Concepción.- Después de jugarse la 8ª. Fecha el domingo 29 de Mayo, estos fueron los resultados registrados por el campeonato de la liga Concepcionera de Futbol:
Deportivo Beleano 0 - Independencia 4, Sportivo Obrero - 2 Mcal López 2, Gral. Garay 3 - 1 Adolfo Riquelme 1, y Nanawa 2 Cerro Cora 1.

De esta forma queda la tabla de posiciones:
v Independencia  16  pts.
v Nanawa             15  "
v Sp. Obrero         14  "
v Gral. Garay        12  "
v Mcal. López       10  "
v Sp. Beleano         7  "
v Adolfo Riquelme  6  "
v Cerro Cora           5  "
v Villa Real             3  "
El Domingo 5 se jugarán los siguientes partidos correspondientes a la 9ª. FECHA: Adolfo Riquelme vs. Nanawa,  Mcal. López vs. Gral. Garay, Independencia vs. Obrero, y Villarreal vs. S. Beleano.
Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies y basado en la politica de cookies de Google Adsense. Puede leer a continuación el enlace
DEJE SUS OPINIONES AL FINAL DE CADA NOTICIA

LA NOTICIA DESTACADA

Concepción: Destruyen e incineran marihuana y otros objetos

En el marco del combate contra el narcotráfico del plan Sumar, la Policía Nacional se constituyó hasta la Reserva Natural de Paso Bravo, ciu...

NOTICIAS DEL PARAGUAY

NOTICIAS DEL PARAGUAY
HAGA CLICK PARA LEER

Noticias Destacadas del Paraguay

NOTICIAS INTERNACIONALES

PROMOCIONE SU EMPRESA AQUI

ESPACIO RESERVADO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EMPRESAS.
INTERESADOS EN PUBLICAR ACA FAVOR ESCRIBIR CONSULTAS Y DATOS A:
concepcionoticias@gmail.com

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!

SI QUIERE COMPRAR O VENDER!
PUBLIQUE GRATIS Click aca